El diputado del PP imputado por ocultar una negligencia médica reconoció el engaño a la familia de la víctima

El presunto implicado

El diputado del Partido Popular por Melilla Antonio Gutiérrez Molina reconoció ante los inspectores de Sanidad haber organizado un engaño contra la familia de una bebé de siete meses que murió por una negligencia médica. Gutiérrez comunicó a los padres de la pequeña que estaba iniciada una investigación para aclarar lo sucedido, cuando la realidad era la contraria, según ha sabido la Cadena SER.El diputado del Partido Popular por Melilla Antonio Gutiérrez Molina reconoció ante los inspectores de Sanidad haber organizado un engaño contra la familia de una bebé de siete meses que murió por una negligencia médica. Gutiérrez comunicó a los padres de la pequeña que estaba iniciada una investigación para aclarar lo sucedido, cuando la realidad era la contraria, según ha sabido la Cadena SER.

Esta información se detalla en la declaración voluntaria y bajo juramento que Gutiérrez Molina prestó ante los inspectores de Sanidad, siendo ya diputado por el Partido Popular. En respuesta a ese cuestionario, al que ha tenido acceso la Cadena SER, el diputado asegura que "no había ninguna resolución, ni ningún expediente, ni ninguna indemnización ya que todo fue una ficción mía para tranquilizar al señor Girón", padre del bebé fallecido.

Dentro de esa ficción, como ya ha avanzado esta emisora, el diputado ‘popular’ llegó a entregar a la familia de la pequeña fallecida cheques en concepto de supuesta indemnización. A este respecto, en dicha declaración ante los inspectores asegura que reconoce “que esto es una cosa muy irregular e inusual" y que “el único disparate es haber librado unos talones sin fondos".

"Fue una manera de tranquilizarlo"

Sobre esos cheques añade, en referencia al padre de la niña fallecida, que “fue una manera de tranquilizarlo. Las expresiones y cantidades expuestas en los cheques fueron elegidas a voleo, en el bien entendido de que nunca los pondría al cobro". Esta declaración forma parte del expediente que ha sido remitido al Tribunal Supremo para que aclare si Antonio Gutiérrez Molina ha cometido delitos de prevaricación y estafa.

Un informe de Sanidad afirma que el diputado del PP por Melilla "impidió" la investigación de una supuesta negligencia médica

Novedades sobre el caso del diputado del PP, acusado de haber ocultado una posible negligencia médica en la muerte de un bebé de 7 meses cuando era número dos de la Sanidad en Melilla. La Cadena SER ha tenido acceso al contundente informe del ministerio de sanidad en el que se afirma que el diputado Antonio Gutiérrez Molina, ha podido incurrir "en una grave responsabilidad disciplinaria" por impedir la investigación de la supuesta negligencia

El informe elaborado por la Inspección General de servicios del departamento que dirige Elena Salgado repasa los hechos que rodearon a la muerte de Lorena Girón Muñoz, de tan sólo 7 meses, pero sobre todo la participación en el supuesto bloqueo de la investigación por parte del ahora diputado popular.

Ese informe aclara que la denuncia presentada por el padre de la pequeña fue bloqueada en la dirección provincial sanitaria de la que era alto cargo Antonio Gutiérrez Molina. Según el informe de sanidad "el Sr. Gutiérrez Molina ha impidió de hecho la investigación" y "construyó una serie de situaciones ficticias" para hacer creer lo contrario. En su último punto el informe concluye que Antonio Gutiérrez Molina ha podido incurrir en una "muy grave responsabilidad disciplinaria exigible reglamentariamente".

A la espera de los jueces

Sanidad mantiene suspendida la tramitación del expediente disciplinario a la espera de resolución judicial contra el ahora diputado y vocal del pp en la comisión de sanidad del Congreso. Este informe oficial al que ha tenido acceso la SER contrasta con las explicaciones que según la denuncia el diputado popular le reiteró a la familia durante años, al afirmar que estaba gestionando el expediente y llegando incluso a simular pagos de indemnizaciones con cheques que nunca pudieron hacerse efectivos.El informe elaborado por la Inspección General de servicios del departamento que dirige Elena Salgado repasa los hechos que rodearon a la muerte de Lorena Girón Muñoz, de tan sólo 7 meses, pero sobre todo la participación en el supuesto bloqueo de la investigación por parte del ahora diputado popular.

Ese informe aclara que la denuncia presentada por el padre de la pequeña fue bloqueada en la dirección provincial sanitaria de la que era alto cargo Antonio Gutiérrez Molina. Según el informe de sanidad "el Sr. Gutiérrez Molina ha impidió de hecho la investigación" y "construyó una serie de situaciones ficticias" para hacer creer lo contrario. En su último punto el informe concluye que Antonio Gutiérrez Molina ha podido incurrir en una "muy grave responsabilidad disciplinaria exigible reglamentariamente".

A la espera de los jueces

Sanidad mantiene suspendida la tramitación del expediente disciplinario a la espera de resolución judicial contra el ahora diputado y vocal del pp en la comisión de sanidad del Congreso. Este informe oficial al que ha tenido acceso la SER contrasta con las explicaciones que según la denuncia el diputado popular le reiteró a la familia durante años, al afirmar que estaba gestionando el expediente y llegando incluso a simular pagos de indemnizaciones con cheques que nunca pudieron hacerse efectivos. www.cadenaser.com 05.03.07

El diputado del PP investigado por tapar un supuesto caso de negligencia médica pagó con cheques sin saldo

Nuevos datos sobre el diputado popular Antonio Gutiérrez Molina, acusado de presuntos delitos de estafa e infidelidad en la custodia de documento en relación a un supuesto caso de negligencia médica en la muerte de una niña de 7 meses. La SER ha tenido acceso a los cheques que el diputado del PP libró en favor del padre de la pequeña como supuesta indemnización que nunca pudo ser cobrada.Se trata de tres cheques por importe de 26 millones de pesetas que el denunciado libró a favor del padre de la pequeña en concepto de indemnización por la muerte de su hija. Antonio Gutiérrez Molina habría pedido al padre de la pequeña "que no moviese nada" a fin de no comprometer las gestiones de cobro. Así consta en la denuncia que el Juzgado de primera instancia de Melilla ha trasladado al Supremo. En ese documento se detalla que para el pago de esas cantidades, supuestamente fondos públicos, Antonio Gutiérrez Molina habría utilizado una cuenta personal a modo de cuenta puente.

Cheques sin cobrar

Los cheques librados en 1998 nunca pudieron ser cobrados por lo que el ahora acusado volvió a utilizar su chequera personal para librar nuevos pagarés en 2003 cuyo importe figuraba ya en euros. Esos segundos cheques tampoco pudieron ser abonados y la entidad bancaria se limitó a certificar la imposibilidad de convertir en dinero los cheques firmados por Antonio Gutiérrez Molina.El juzgado de primera instancia de Melilla, reconoce en el escrito que remite ahora al Supremo que Antonio Gutiérrez Molina podría haber incurrido también en un delito de prevaricación pero que en virtud del tiempo transcurrido este delito habría ya prescrito. Durante todos esos años, según la denuncia, el diputado del pp, hizo creer a la familia de la pequeña que el proceso administrativo por supuesta negligencia médica seguía su curso e incluso que había sido resuelto con resultado favorable. www.cadenaser.com  28.02.07

Un juez remite al Supremo una denuncia por estafa contra un diputado del PP

El juzgado número 1 de Melilla ha elevado al Tribunal Supremo una exposición razonada en la que da cuenta de la existencia de indicios de supuestos delitos de prevaricación, estafa, infidelidad en la custodia de documentos y delito contra las garantías constitucionales por parte del diputado nacional del PP Antonio Gutiérrez Molina, por el presunto intento de ocultar una negligencia médica cuando ocupaba el cargo de subdirector del Insalud de Melilla.

Los hechos, denunciados en mayo de 2005, se remontan a 18 años atrás, al 16 de mayo de 1986, cuando falleció la hija de siete meses de edad del denunciante José Girón Fernández, y éste presentó una reclamación administrativa contra el Insalud por un defectuoso funcionamiento del servicio de urgencias.

Según el texto de la exposición razonada, Gutiérrez Molina, a la sazón subdirector provincial del Insalud, manifestó en los años siguientes al padre de la niña fallecida que el procedimiento seguía su curso cuando, según un informe emitido por el Insalud, no existió expediente alguno en relación con la denuncia. Sin embargo, Gutiérrez Molina llegó incluso a decir a Girón que la reclamación se había resuelto positivamente, y como la indemnización supuestamente fijada no llegaba, en 1998 libró tres cheques nominativos a favor de Girón por importe de más de 27 millones de pesetas. En los cheques figuraba otra firma que Gutiérrez dijo que era de un funcionario del Insalud que garantizaba el pago.

Remisión al Supremo

Para entonces, Gutiérrez Molina era ya diputado nacional del PP, pero el pago no llegaba. Frente a las gestiones del denunciante, Gutiérrez le hizo entrega de cartas en sobres oficiales del Congreso, dirigidas al secretario o al juez de lo Social de Melilla y a un empleado de una sucursal bancaria, supuestamente para que procedieran a formalizar el pago de las cantidades. Los talones no pudieron ser finalmente cobrados y Gutiérrez libró otros por el equivalente de unos 162.000 euros.Por fin, en marzo de 2004 Gutiérrez comunicó a Girón y a su abogado que no habría pago alguno, ya que un mes antes había tenido conocimiento de la desestimación de la reclamación administrativa. Aunque manifestó su compromiso de asumir personalmente dicho pago, el padre de la niña fallecida presentó la denuncia.Según el juez instructor número 1 de Melilla, "existen sobrados indicios" de una actuación manifiestamente irregular del diputado del PP, que podría haber incurrido en delito de prevaricación o de infidelidad en la custodia de documentos en relación con la reclamación administrativa, y de estafa por el engaño en que mantuvo al denunciante durante 18 años. Dado que Gutiérrez Molina está aforado, el juez ha remitido las actuaciones al Tribunal Supremo, para que sea éste el que, en su caso, prosiga las indagaciones tras recabar autorización de las Cortes.

www.elpais.es 24.02.07

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2015 www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )