Fundación humanismo y democracia
La Condesa de charla con la beneficiada Dancausa
OTRAS FUNDACIONES GENOVESAS BAJO SOSPECHA
Rajoy utiliza su viaje a Colombia para hacer propagan de de una polémica ONG afín al PP
La semana pasada, Mariano Rajoy estuvo de gira por Colombia. Tras entrevistarse con un "gobernante amigo" como es Álvaro Uribe, el líder del PP pasó por Cartagena de Indias, donde visitó el barrio desfavorecido La Candelaria. Mariano quedó muy impactado con lo que vio allí, y ahora ha querido compartirlo con sus seguidores de Facebook: "No dejo de acordarme de la visita al barrio de la Candelaria en Cartagena de Indias. Las niñas de doce años con sus bebés que luchan para salir adelante, el trabajo de nuestros cooperantes, los perros escuálidos y las charcas infectas". Rajoy acaba su discurso de marras así: "Os animo a trabajar con ONG’s serias como Humanismo y Democracia. Yo he visto sobre el terreno el trabajo que hacen y vale la pena el esfuerzo".
Sin embargo, ocurre que cuando se revisa el currículum de Humanismo y Democracia, da miedo imaginarse cómo son las ONG’s que no son “serias”. Esta organización, vinculada directamente al PP, atesora un larguísimo historial de irregularidades, sospechas y condenas.
Mariano Rajoy, con Jorge Moragas al fondo, en Cartagena de Indias (FACEBOOK DE RAJOY)
Discursos en Facebook
Mariano ha conseguido en su Facebook ablandar el corazón de sus fans con su viaje a Colombia. Aunque siempre hay algún desconfiado que duda de que sea Rajoy quien escriba semejantes perlas, el líder del PP lo desmiente en seguida en su perfil: “Aunque no estoy muy ducho y me cuesta (para qué nos vamos a engañar), me gusta ocuparme personalmente de mis estados y responder los privados”. También hay alguno que duda de las “ONG’s partidistas” como Humanismo y Democracia, pero a éstos Rajoy no les contesta.
Patrones y directores populares
Humanismo y Democracia es la ONG extraoficial del PP. Todos los afiliados del partido dedican el 0’7% de sus cuotas a financiar a la ONG. Su dirección está ocupada por diputados y senadores del PP y en su patronato hay gente tan insigne como Ignacio Uriarte, presidente de Nuevas Generaciones y tristemente famoso por provocar un accidente de tráfico mientras conducía bajo los efectos del alcohol.
Devolver 500.000 euros
El Plural ha informado puntualmente de los escándalos que rodean a este ONG. Las mayores polémicas surgieron de su relación con el Gobierno de Navarra, cuando era del PP-UPN. El Tribunal Superior de Justicia Navarro les condenó a devolver 500.000 euros por fallos a la hora de justificar en qué gastaban las ingentes cantidades que le entregaban los gobiernos populares.
Las casas que nunca llegaron
Especialmente alarmante fue lo ocurrido en Honduras. La ONG había recibido fondos para construir allí 100 casas para los afectados por el huracán Mitch. Una auditora visitó la zona y descubrió que no se habían edificado ni la mitad. Jamás devolvieron el dinero de las casas no construidas.
La tercera de Aguirre
Muchos de los problemas legales de Humanismo y Democracia surgen en Madrid. Y es que la ONG no falta nunca en la lista de asociaciones a las que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento destinan grandes subvenciones. En 2007, por ejemplo, Humanismo y Democracia fue la tercera organización más beneficiada por Aguirre, con 1.200.000 euros. Posiblemente ayudara que, por entonces, Concepción Dancausa fuera al mismo tiempo presidenta de la ONG y de la Asamblea de Madrid.
La investigación de Gallardón
En 2005, Alberto Ruíz-Gallardón, alcalde de Madrid, al destaparse los escándalos en Navarra, pidió una auditoría para aclarar en qué gastaba la ONG los fondos que le daba el Ayuntamiento. Dos años después, la auditora presentó sus resultados. Aunque muchos de los expedientes ya habían prescritos, resolvió que, por lo menos, la ONG debía devolver 48.000 euros. Y es que, en los últimos 15 años, Humanismo y Democracia ha recibido de Madrid cerca de 4’5 millones de euros.
Concepción Dancausa
Dos de las últimas aportaciones del Ayuntamiento de Madrid a Humanismo y Democracia fueron en 2008. La menor, de 31.220 euros, fue para un proyecto educativo en la capital. El resto, 300.000 euros, era para “apoyar a madres adolescentes en Cartagena de Indias”, precisamente el proyecto del que habla Rajoy, aunque no le extrañe que con tanto dinero no hayan sido capaces de erradicar las “charcas infectas”. Por cierto, la encargada de firmar esas dos partidas no es otra que la concejala de Asuntos Sociales y ex presidenta de Humanismo y Democracia: Concepción Dancausa.www.elplural.com 26.03.10
Humanismo y Democracia, acusada de irregularidades, gestiona la campaña del PP de ayuda a Haití
El PP está gestionando la campaña de ayuda a los afectados por el terremoto en Haití a través de la Fundación Humanismo y Democracia, dirigida por altos cargos del partido, encausada por irregularidades en su funcionamiento y que ha sido condenada por delitos de cohecho, fraude y falsificación en documento público a devolver más de 600.000 euros de subvenciones en Navarra y Madrid por proyectos o actuaciones que nunca realizó.
La Fundación Humanismo y Democracia fue condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra a reintegrar cerca de 530.000 euros por no justificar el destino de fondos que debían dirigirse a proyectos en la República Dominicana, Bolivia y Perú. El fallo dio la razón al Gobierno navarro, que había pedido la devolución de las subvenciones tras los indicios de cohecho, fraude y falsificación en documento público detectados por el Departamento de Bienestar Social de esa Comunidad.
Tuvo que devolver 400.000 euros
La Fundación ganó uno de los recursos que presentó y finalmente tuvo que devolver unos 400.000 euros, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Navarra consultadas por la Ser. Tras el escándalo, el Gobierno navarro decidió dejar de trabajar con esa ONG.
En Madrid tuvo que devolver 240.000 euros
En Madrid, donde el Ayuntamiento de la capital ha otorgado importantes cantidades de dinero a la Fundación Humanismo y Democracia, esa ONG tuvo que devolver 240.000 euros por un proyecto que nunca realizó en Bolivia.
El proyecto de Honduras
El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ordenó fiscalizar las subvenciones otorgadas entre 1995 y 2004 porque, entre otras irregularidades, una auditoría desveló que de 100 viviendas que debía construir en Honduras tras el huracán Mitch sólo levantó 49.
El proyecto riojano para República Dominicana
En La Rioja, la Fiscalía archivó una denuncia contra esta ONG por no justificar 23.000 euros de un proyecto en República Dominicana.
"No está trabajando directamente con Haití"
Humanismo y Democracia ha reconocido que está recaudando fondos para Haití a través la campaña del PP y que el dinero "será invertido en acciones de reconstrucción y/o desarrollo", que un portavoz de la organización no ha querido especificar. Esa fuente ha explicado que la Fundación no está trabajando de manera directa en la ayuda de emergencia prestada Haití tras el terremoto del pasado 12 de enero, pero que “su personal en República Dominicana está apoyando a sus socios locales haitianos que sí están prestando este tipo de ayuda".www.elplural.com 14.02.10
El Gobierno de Aguirre da subvenciones millonarias a asociaciones vinculadas al PP
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Esperanza Aguirre, ha dedicado sólo en 2007 más de un millón de euros a una ONG presidida por el antiguo jefe de prensa de Aznar, Pablo Izquierdo. Según la cadena SER, la ONG Cipie, a la que está vinculada Izquierdo, está siendo investigada por el Ministerio de Economía y Hacienda, ya que podrían haberse cometido irregularidades en la gestión de fondos públicos.
Cipie no es la única ONG vinculada al PP que ha recibido subvenciones de la Comunidad de Madrid. Según la cadena SER, la Fundación Humanismo y Democracia, presidida por la ex presidenta de la Asamblea de Madrid, Concepción Dancausa, recibió 980.000 euros, mientras que IUVE, vinculada a los Legionarios de Cristo, recibió más de un millón de euros. El Gobierno de Aguirre asegura “que estas adjudicaciones obedecen a criterios objetivos”.
Proyectos
La Comunidad de Madrid ha adjudicado dos proyectos a Cipie, con el fin de conseguir el “fortalecimiento de los sectores público, social y empresarial en Ecuador y Colombia”. Otro de los proyectos de Cipie contempla “fortalecer las capacidades de gestión de las organizaciones públicas, privadas y microempresas” en Bolivia.
Legionarios de Cristo
Por su parte, la Fundación Humanismo y Democracia recibe subvenciones para la “formación orientada al empleo en la zona norte de Medellín, así como para “el fortalecimiento de la gestión tributaria municipal en Perú” y el "fortalecimiento institucional como ámbito estratégico de la cooperación madrileña”. En cuanto a IUVE, que no hay que olvidar está vinculada a los Legionarios de Cristo, recibe dinero para “reducir la pobreza” en Honduras entre otros objetivos. Esta última ONG también recibe 150.000 euros para “el plato de la solidaridad”, cuyo objetivo y destino son una incógnita.www.elplural.com 17.11.07
GALLARDÓN DA DINERO A UNA ONG LIGADA AL PP Y ACUSADA DE FRAUDE
El Ayuntamiento de Madrid ha entregado a la Fundación Humanismo y Democracia 4.326.632 euros en los últimos 15 años. Los responsables municipales subvencionan los proyectos de cooperación al desarrollo que pone en marcha esta ONG. El año pasado la ayuda municipal ascendió a 331.220 euros para financiar dos proyectos: 300.000 euros para ayudar a madres adolescentes en Cartagena de Indias (Colombia) y 31.220 para un plan educativo en Madrid. Es una de las entidades que recibieron más dinero del Ayuntamiento el año pasado.
El objeto de esta fundación es encomiable, sino fuera porque luce algunos borrones en su historial. Ha sido investigada en Navarra y La Rioja por fraude en la justificación de las subvenciones. El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha condenado a la fundación a devolver más de 530.000 euros de varios proyectos de subvención que no justificó adecuadamente. El Gobierno Foral de Navarra acusó a la asociación de fraude por cometer irregularidades en la justificación de gastos subvencionados.
La concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, presidió la Fundación hasta que se incorporó al Ejecutivo municipal en junio de 2007. Hace un año, fuentes municipales justificaron el hecho de que Dancausa concediera ayudas a esta asociación en que ya habían sido aprobadas antes de que ella accediese al Ayuntamiento. Sin embargo, en esta ocasión ha sido la propia concejal la máxima responsable de dar el dinero municipal a la entidad que ella misma presidió hace tan sólo año y medio.
La Fundación Humanismo y Democracia está estrechamente vinculada al Partido Popular. Sus afiliados, más de 700.000 en toda España, destinan el 0,7% de sus cuotas a la ONG. Durante el congreso popular celebrado en Valencia el verano pasado la fundación repartía café gratis traído de Colombia.
El Grupo Municipal Socialista de Madrid ha acusado en repetidas ocasiones al Ayuntamiento por no vigilar en qué gasta el dinero esta fundación. Hace cuatro años, una empresa auditora reveló algunas irregularidades en los proyectos de cooperación desarrollados por la ONG en varios países latinoamericanos.El proyecto para "apoyar a madres adolescentes de Cartagena de Indias (Colombia) para orientar su proyecto de vida y mejorar sus ingresos", desarrollado por Humanismo y Democracia, recibió el año pasado una subvención de 300.000 euros del Ayuntamiento de Madrid. La fundación, vinculada al PP, recibe el 0,7% de las cuotas de los 700.000 militantes del partido.
La Concejalía de Asuntos Sociales, cuya titular, Concepción Dancausa, estuvo vinculada a la fundación hasta entrar en el equipo de Gallardón, en 2007, deberá vigilar con celo que cumple con el plan. Esta ONG ha sido investigada por la fiscalía de Navarra por presuntas irregularidades. Aunque finalmente archivó la investigación "al no poder comprobar los hechos denunciados" por el Ejecutivo navarro. No obstante, la Cámara de Comptos de Navarra, el órgano que supervisa las cuentas públicas de la comunidad foral, realizó en 2006 un informe sobre las 15 ayudas otorgadas a la entidad y detectó varias irregularidades. Entre ellas, "dos proyectos cuya ejecución estaba prevista en Bolivia, se basan en el trabajo elaborado por funcionarios de Navarra".
Tras investigar las denuncias del Gobierno navarro, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha ordenado a la asociación devolver más de 530.000 euros por deficiencias en la justificación de gastos en cuatro proyectos de cooperación al desarrollo.
En Madrid, los grupos de la oposición en el Ayuntamiento (PSOE e IU) han denunciado en repetidas ocasiones irregularidades en la justificación de varios proyectos. El Grupo Socialista denunció en 2005 que Humanismo y Democracia cometió irregularidades en 12 programas de cooperación al desarrollo financiados por el Consistorio entre 1995 y 2004. Según el PSOE municipal, la fundación amañó facturas y justificaciones de gastos durante estos años.
A raíz de estas acusaciones, el vicealcalde, Manuel Cobo, ordenó fiscalizar las subvenciones durante este periodo. La auditora DBF-Audifor presentó los resultados dos años después. Para entonces, muchos expedientes habían prescrito. La consultora concluyó que con los datos disponibles no podía asegurar que los proyectos fueran realizados en su totalidad. Según esta auditora, la fundación debería devolver cerca de 48.000 euros al Ayuntamiento. Además, otra consultora, PriceWaterhouseCooper, ya había detectado "numerosos errores e inconsistencias" en un proyecto en la República Dominicana en 2000, y lo más importante, sólo pudo constatar la existencia de 49 viviendas construidas en Honduras, para paliar los efectos del huracán Mitch, de las 100 que debían levantarse.
La concejal Dancausa ha concedido también a la ONG el pasado año 31.220 euros por un proyecto de educación para el desarrollo. Además, la entidad fue una de las que más dinero recibió del Gobierno local el año pasado.
El concejal socialista Óscar Iglesias considera que es un "escándalo que esta ONG siga recibiendo dinero del Ayuntamiento cuando ha cometido tantas irregularidades". El edil exige al equipo de Gobierno que "fiscalice y garantice que Humanismo y Democracia desarrolle los proyectos que se financian con el dinero de los madrileños. Se ha demostrado que la ONG no ha justificado algunos gastos y no ha pasado nada". Este periódico intentó, sin éxito, ponerse en contacto con algún responsable de la fundación. La directora general de Cooperación de Madrid, Laura López, justifica que la ONG reciba ayudas. "Cumple con todos los requisitos legales y está al corriente con sus pagos a todas las administraciones". La responsable municipal reconoce cuando se encargó la fiscalización de las subvenciones municipales se detectaron "fallos de procedimiento administrativo, pero no se probaron falsedades". López recuerda que la organización está inscrita en el registro de fundaciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) de la que también recibe ayudas.
(www.elpais.com, 07/01/09)
CASAS SIN CONSTRUIR EN HONDURAS
Las sombras que se ciernen sobre la Fundación Humanismo y Democracia se destaparon en 2005 en Navarra. Un informe de la asesoría jurídica del Ejecutivo navarro constató indicios de cohecho, fraude y falsificación documental en algunos proyectos de subvenciones de cooperación al desarrollo y trasladó el proceso a la fiscalía que llevó el caso al Tribunal Superior de Justicia de Navarra.
La fiscalía retiró la acusación al no hallar pruebas suficientes. Pero tras años de investigación, el tribunal ha ordenado a la fundación devolver parte del dinero, más de 530.000 euros, recibido por cuatro proyectos financiados por el Gobierno foral: un plan para la mejora de la gestión hospitalaria en la República Dominicana, otro para la formación en técnicas de salud en la República Dominicana, formación a profesionales de la salud en Bolivia y un plan de urgencias en La Paz, Bolivia.
La auditora PriceWaterhouse Cooper, contratada por el Ayuntamiento de Madrid para esclarecer el destino del dinero concedido a la fundación, desveló irregularidades en un proyecto de cooperación en la República Dominicana desarrollado en 2000. La auditora concluyó que ese plan "cuenta con numerosos errores e inconsistencias". La consultora agregó, tras comprobar in situ la ejecución del programa de "apoyo a iniciativas microempresariales de jóvenes dominicanos del área rural fronteriza de Haití", que "los datos facilitados en unos resultados y otros no guardan coherencia". Además, certificó que de los supuestos beneficiarios sólo una pequeña parte había recibido los cursos de formación.
Humanismo y Democracia recibió en 2000 una subvención para construir 100 casas en Honduras para los afectados del huracán Mitch en 1998. La auditora reflejó tras visitar la zona que se habían levantado menos del 50% de las casas comprometidas. La consultora sólo pudo constatar la existencia de 49 viviendas del centenar planeado. La ONG nunca devolvió el dinero por el resto de las casas no levantadas.
(www.elpais.com, 07/01/09)
El Ayuntamiento subvenciona de nuevo a una ONG a la que está investigando
La Fundación Humanismo y Democracia, vinculada al PP, ha recibido más de 516.000 euros de subvenciones del Ayuntamiento en los últimos dos años, pese a las presuntas irregularidades cometidas en la justificación de sus gastos, según denuncia el PSOE municipal. El vicealcalde, Manuel Cobo, se comprometió hace más de un año a presentar un informe de la Intervención General para determinar si existieron o no irregularidades en la concesión de ayudas a esta fundación que aún no es público. Los grupos de la oposición (PSOE e IU) exigen explicaciones sobre las ayudas a esta ONG.
"El 30 de diciembre tiene que estar el informe en el que se compruebe cuál ha sido la justificación y el destino de los fondos", fueron las palabras del vicealcalde, Manuel Cobo, el 10 de noviembre de 2005, cuando se comprometió a elaborar un informe fiscalizador sobre las ayudas concedidas a la Fundación Humanismo y Democracia (FHD).
Preguntado por las razones de que se haya vuelto a subvencionar a la fundación, un portavoz de la Concejalía de Empleo y Servicios al Ciudadano, que dirige Ana Botella, se remitió a dicho informe. Pero precisó que, en lugar de la Intervención General, ha sido la unión temporal de empresas (UTE) DBF Audifor-DB Consultores la que ha estado revisando los expedientes de subvenciones concedidas entre los años 1995 y 2004.
La Fundación Humanismo y Democracia está vinculada al PP. De hecho, la preside Concepción Dancausa, presidenta de la Asamblea de Madrid y ex secretaria general de Asuntos Sociales del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con el último gobierno del PP.
El mes pasado, la Concejalía de Asuntos Sociales aprobó la concesión de una subvención de 240.979 euros a la ONG para fomentar la "educación básica y la alfabetización entre mujeres del municipio de Marinilla para la construcción de la igualdad y la paz en Antioquia (Colombia)". Además, en 2005 obtuvo otra ayuda a fondo perdido de 276.004 euros para "un plan socioeducativo para el arraigo, estabilidad y bienestar de la comunidad de Tolima (Colombia)".
3,6 millones desde 1995
Los grupos de la oposición (PSOE e IU) criticaron ayer al Ayuntamiento por conceder nuevas ayudas a Humanismo y Democracia. El portavoz socialista municipal, Óscar Iglesias, recordó que Cobo se comprometió a elaborar un informe de control específico sobre esta organización, "pero no se ha producido, ni el 30 de diciembre de 2005, ni en todo 2006, ni en este principio de 2007".
El edil socialista recordó que su partido ha reclamado una investigación por las "graves irregularidades" en la actividad de esta ONG que ha obtenido 3,6 millones de euros procedentes de ayudas municipales desde el año 1995.
Por su parte, la portavoz municipal de IU, Inés Sabanés, manifestó que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, "tendrá que dar explicaciones de por qué se le sigue dando dinero público a esta fundación, muy conocida en su partido, sin haber hecho públicas las conclusiones de la Intervención General del Ayuntamiento". Sabanés criticó, además, que no se haya presentado "el control del destino de los fondos públicos".
El grupo socialista ha denunciado varias irregularidades en algunos de los 15 expedientes de ayudas para financiar programas de cooperación que ha desarrollado la fundación desde 1995. En los informes municipales sobre estos proyectos hay documentación incompleta, justificación de gastos amañados, falsificaciones de firmas... En definitiva, "una serie de irregularidades que el Consistorio aún no ha explicado", según Iglesias.
La organización ha recibido dinero del Ayuntamiento, pese a desaconsejarlo una auditora que evaluó algunos de sus proyectos. Otra de las irregularidades más llamativas, según denuncian los socialistas, es la falsificación de los resultados de un proyecto para poder cobrar una subvención.
El proyecto consistía en la construcción de 70 viviendas en Don Juan, Monte Plata, una zona de República Dominicana devastada por el huracán Georges en 2001. Por esta iniciativa, la fundación recibió una subvención de 329.929 euros. Pero cuando la consultora GPI Consultores DBF Audifor repasó el expediente se percató de la existencia de irregularidades. De hecho, emitió un informe en el que consideraba "que la ONG ha falseado los datos del informe final y que éstos no se corresponden con lo realizado".
La auditora comprobó in situ, en una visita a República Dominicana el 6 de diciembre de 2006, que quedaban 24 viviendas por edificar. Sin embargo, había cobrado toda la subvención. Otra de las irregularidades manifestadas por la auditora PryceWaterhouseCoopers expresa que la fundación falsificó firmas de asistentes a cursos subvencionados.
Sin personal para vigilar el dinero
"Al carecer de medios personales y materiales para llevar a cabo la justificación de las subvenciones", el Ayuntamiento de Madrid contrató en 2005 a la unión temporal de empresas DBF Audifor-DB Consultores para fiscalizar los proyectos de subvención concedidos entre 1995 y 2004.Así consta en un documento de tres páginas sin fechar que ayer el Consistorio entregó como avance del supuesto informe fiscalizador que debía elaborar la Intervención General sobre las actividades de Humanismo y Democracia. Éste fue un compromiso que adquirió el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, el 11 de noviembre de 2005. Además, anunció que el informe estaría listo antes del 30 de diciembre de ese año.Con 13 meses de retraso, el Consistorio aún no ha hecho público ese informe, pero reconoce que la falta de personal de la Intervención General le llevó a contratar una empresa privada para fiscalizar el dinero municipal. Esta auditora habría analizado el destino del dinero municipal entregado en concepto de ayudas al desarrollo. También la justificación de estas subvenciones.Para ello ha revisado documentos y comprobado inversiones de cada uno de los proyectos subvencionados. La Intervención del área Empleo y Servicios al Ciudadano, que dirige la concejal Ana Botella, ha resumido estos informes en el documento de tres páginas entregado ayer.Los trabajos de revisión se han reducido a los años 2000, 2001 y 2002, porque los anteriores están prescritos, según un portavoz de la Concejalía, que afirma que los posteriores "aún están siendo investigados".Según este resumen, la Fundación Humanismo y Democracia, vinculada al PP, ha recibido una subvención de 95.633 euros. De este importe, la auditora considera que tiene que devolver 47.982 euros por "insuficiencia de justificación o incumplimientos de la obligación de justificar". El grupo municipal socialista afirma que entre 2000 y 2002, la ONG recibió 975.000 euros.
www.elpais.es 30.01.07
COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA Y MADRID: LA FISCALÍA NAVARRA VE INDICIOS DE DELITO EN UNA FUNDACIÓN POPULAR
La Fiscalía del Tribunal de Justicia de Navarra aprecia indicios de delito en el caso de la Fundación
Humanismo y Democracia y se ha inhibido en favor de la Fiscalía del Tribunal Superior de Madrid. El TSJM ya tiene en su poder el informe sobre las presuntas irregularidades contables de la fundación del PP cometidas en Navarra mediante el desvío de subvenciones del Gobierno foral destinadas a programas de cooperación. El fiscal jefe de Navarra, Javier Muñoz, ha remitido el expediente investigador y la resolución motivada a Madrid al constatar que los hechos objeto de su investigación se produjeron en Madrid.La Fiscalía navarra ha ratificado las sospechas previas de los inspectores del departamento de Bienestar Social del Gobierno navarro, de UPN-CDN, que apreciaron un presunto delito contra la Hacienda pública por parte del ex director gerente de la Fundación
Humanismo y Democracia, Ricardo de León, por el incumplimiento de las condiciones fijadas en la subvención de dos proyectos de salud en República Dominicana. Además, se apuntaba un presunto delito de falsedad documental por parte del empresario Gonzalo Ruiz, representante de las entidades interpuestas que presentaron facturas presuntamente falsificadas por valor de más de 15.000 €.El Gobierno navarro apreció finalmente un presunto delito de cohecho por parte de José Luis Alli, ex director general de Bienestar Social, y de Gonzalo Ruiz. El caso derivó en el cese de cuatro altos cargos. El Ejecutivo foral, en manos de los socios navarros del PP, reclamó a
Humanismo y Democracia la devolución de 116.000 € correspondientes a uno de los cuatro programas de cooperación en República Dominicana y Bolivia en los que se centran las investigaciones.Humanismo y Democracia ha reconocido la existencia de irregularidades contables e incluso ha devuelto al Gobierno foral más de 30.000 € cobrados indebidamente. El Gobierno navarro mantiene abiertos cuatro expedientes que suman más de 300.000 € sobre los que se centran las sospechas de presunto desvío de fondos. La fundación también es objeto de una investigación por parte del interventor general del Ayuntamiento de Madrid. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ordenó un informe de control fiscal, que deberá ser presentado a final de año, después de que el grupo municipal socialista denunciara irregularidades en 12 programas destinados a la ayuda al desarrollo, subvencionados por el Consistorio entre 1995 y 2004.
Del 24 DE DICIEMBRE 2005 al 05 de enero 2006
UNA FUNDACIÓN DEL PP COBRÓ A LAS VÍCTIMAS DEL HURACÁN MITCH CASAS PAGADAS CON DINERO PÚBLICO
La Fundación
Humanismo y Democracia, ligada al PP, impuso condiciones leoninas a los damnificados del huracán Mitch en Honduras a los que iba destinado un programa subvencionado por el Ayuntamiento de Madrid (con 255.986 €, el 40%), la Generalitat de Valencia y el Gobierno de Honduras. Para obtener una de las 100 viviendas sufragadas con dinero público los beneficiarios debían ser de una organización asociada a la fundación, la Unión Nacional de Campesinos (UNC), pagar en 15 años el 41% del coste y, en caso de que se retrasaran tres meses en el pago, el contrato permitía que la organización se quedara con las viviendas, según los contratos.Copias de los contratos firmados por las 100 personas que iban a beneficiarse de las viviendas fueron entregadas por la Fundación
Humanismo y Democracia al Ayuntamiento, entre los documentos con los que justificó el programa en Honduras, que debía finalizar en diciembre de 2001. Esos contratos, incluidos en el expediente municipal número 00/69-1214 especifican en la cláusula número ocho que, "en caso de muerte, la vivienda adjudicada sea traspasada al beneficiario inscrito en la UNC, el cual deberá estar al día con sus cuotas". Es decir, los herederos del fallecido no podían quedarse con la vivienda salvo que pertenecieran a dicha organización.La auditora PriceWaterhouseCoopers, empresa adjudicataria del concurso municipal para el "seguimiento, control y revisión de proyectos de cooperación" en la capital, recalcó en un informe hecho tras visitar Honduras que el dinero devuelto a la organización a través de las cuotas debía ir a un fondo destinado a financiar la construcción de otras viviendas. "No obstante, la contraparte local [UNC] señala que el fondo se está utilizando para terminar las obras de algunas de las viviendas que han quedado sin terminar", agrega el documento. Por tanto, recalcó la auditoría, "el fondo rotatorio no se está empleando para los fines previstos". También reveló la empresa que, mientras el programa aprobado planteaba construir casas de 63 m2, "las dimensiones de las viviendas son de 49 m2, en lugar de las previstas".
Éste es el mismo informe en el que PriceWaterhouseCoopers reveló al Consistorio que las 100 casas no fueron construidas en el plazo establecido y que la fundación tampoco comunicó al Ayuntamiento los posibles incidentes que causaron el retraso, como le obliga la normativa.
Por el contrario,
Humanismo y Democracia entregó certificados al Ayuntamiento donde indicaba que las 100 viviendas estaban finalizadas. En documentos posteriores, la fundación confesó que faltaban casas por hacer. Uno de los patronos de la fundación, Rafael Rodríguez, recalcó que son ocho las viviendas sin construir y que la responsable es UNC. La Consejería de Empleo y Asuntos Sociales, que dirige Ana Botella, responsable de la ayuda al desarrollo, no ha reclamado a la fundación la devolución del dinero.Vera declinó comentar la versión del Ayuntamiento sobre este expediente, porque consideró que "no está cerrado", según una portavoz de la Concejalía de Empleo y Familia. La fundación respondió a la auditoría mencionada con nuevos estudios hechos por ella misma, en los que respondía a las críticas cuestionando el trabajo de Price Waterhouse Coopers. "El informe de auditoría presentado adolece del rigor y de la debida comprobación de los datos que se relacionan, contrastados a través de las pruebas que en las normas de auditoría se establecen", recalca la fundación en un informe fechado el 20 de enero de 2004.
Del 03 AL 09 DE DICIEMBRE 2005
C.F NAVARRA. EL GOBIERNO LLEVARÁ A LA FISCALÍA EL CASO DE HUMANISMO Y DEMOCRACIA.
Los expedientes revisados en los últimos meses por Bienestar Social y que podrían acabar en la fiscalía son cuatro y se refieren a proyectos de la Fundación Humanismo y Democracia en la República Dominicana y en Bolivia.
Los documentos que ha ido aportando la propia fundación sobre los cuatro programas ha permitido concluir que en torno al 50% del dinero aportado por el Gobierno de Navarra «ha sido gestionado y ha podido ir a parar hacia un destinatario final distinto del beneficiario y hacia unos intereses distintos a la finalidad que motivó la concesión de la ayuda», según se lee en uno de los informes.
El programa que destapó las irregularidades se titula «Mejora de los sistemas de gestión hospitalaria dentro de la Reforma del Sistema Hospitalario en República Dominicana». Fue un proyecto subvencionado con 116.807,40 € por el Gobierno de Navarra. Se iba a desarrollar en seis hospitales (tres públicos y tres privados), pero finalmente se llevó a cabo en cuatro, todos privados y distintos a los anunciados.
En otro programa titulado «Proyecto de asistencia técnica y formación a profesionales de la salud responsables de la atención familiar en La Paz, Santa Cruz y Chuquiasca (Bolivia)», subvencionado con 110.352 €, los técnicos descubrieron que algunos de los cursos previstos no se habían impartido y que no se habían facilitado los equipos informáticos prometidos.
A la vista de las copiosas irregularidades que habían descubierto los técnicos de Bienestar Social, el Gobierno de Navarra tomó el pasado 13 de julio la decisión política de llevar el caso de la Fundación Humanismo y Democracia a la fiscalía. El único paso que queda es que los informes técnicos reciban el visto bueno de la asesoría jurídica. Cuando reciba el caso, el fiscal iniciará una investigación para determinar si los hechos denunciados constituyen o no un delito. Esa tarea no tiene un plazo establecido. Si concluye que hay delito, enviará un decreto motivado al juzgado de guardia, que abrirá el correspondiente proceso de instrucción.
La Fundación Humanismo y Democracia, creada en 1978 y vinculada actualmente al PP, tiene ahora mismo en marcha 26 proyectos en Colombia, Bolivia, Perú, Argentina, República Dominicana y Filipinas.
Consecuencia de la investigación llevada a cabo ha sido el cese de Luis Ciriza. Una nota remitida por el Gabinete de Prensa indicaba que: «El Gobierno de Navarra ha acordado aceptar el cese, a petición propia, de Luis Ciriza Aríztegui como director del Servicio de Promoción de Empleo». El lacónico mensaje no detallaba que Luis Ciriza es uno de los cuatro ex altos cargos de Bienestar Social que aparecen vinculados a las irregularidades de Humanismo y Democracia ni que su dimisión «a petición propia» es la tercera que se produce en los últimos 5 meses tras la de José Luis Alli y Ricardo de León.
Luis Ciriza Aríztegui es funcionario del Gobierno de Navarra y en los últimos cinco años ha ocupado puestos de responsabilidad en el Departamentos de Bienestar Social y en el de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo. En el primero fue director del Servicio de Planificación y en el segundo ha estado al frente del Servicio de Promoción de Empleo.
Las irregularidades que se le atribuyen pertenecen al expediente de un proyecto que llevaba por título «Mejora de los sistemas de gestión hospitalaria dentro de la Reforma del Sistema Hospitalario en República Dominicana». La Fundación Humanismo y Democracia obtuvo una subvención de 406.807 € para llevarlo a cabo, pero el Gobierno de Navarra sólo llegó a abonarle el primer plazo: 116.807,40 €.
De acuerdo con la documentación que Humanismo y Democracia remitió inicialmente a Bienestar Social, Luis Ciriza había viajado en dos ocasiones a la República Dominicana: una en agosto de 2003 y otra en noviembre de 2003. En la primera se encontraba en comisión de servicios en el Departamento: trabajaba en el Servicio de Cooperación al Desarrollo y cobraba un complemento de exclusividad. La segunda vez era ya director de servicio en el Servicio Navarro de Empleo, también con exclusividad.
La Fundación Española para la Tercera Edad -una de las entidades que al parecer colaboraban con Humanismo y Democracia- emitió una factura relativa al primer viaje en la que se detallaba que se habían pagado a Luis Ciriza 5.900 € por un «viaje de consultoría». La citada cantidad aparecía desglosada en tres conceptos: dietas (900 €), hotel (600 €) y honorarios (4.400 €).
Respecto al segundo viaje, una empresa llamada Esci (Escuela Superior de Comercio Internacional), emitió una factura por valor de 4.990 € que se habrían pagado a Luis Ciriza por «trabajos de consultoría hospitalaria». El total también figuraba dividido en dietas (340 €), hotel (600 €) y honorarios (4.050 €).
Fueron ambas facturas -y otras en las que aparecía el nombre de José Luis Alli- las que en noviembre de 2004 despertaron las sospechas de algunos técnicos de Bienestar Social. Sin embargo, cuando desde el Departamento se pidió a los responsables de Humanismo y Democracia que aclarasen lo sucedido, éstos dijeron que se habían detectado «errores formales» en la documentación y aportaron unas nuevas facturas que sustituían a las citadas: los perceptores de los honorarios ya no eran Luis Ciriza y José Luis Alli sino dos consultores dominicanos del proyecto: Miguel Suazo y Jacqueline Lara. Hecha la corrección, la Dirección General de Función Pública emitió el 30 de diciembre de 2004 un informe en el que se decía que no se habían observado incompatibilidades en los casos de Luis Ciriza y José Luis Alli.
No es la primera vez que Luis Ciriza dimite de un cargo público. El 22 de marzo de 2001 cesó como director del Servicio de Planificación de Bienestar Social cuando se supo que había enviado un fax a los miembros del consejo de administración de Vinsa descalificando a Ana Saldaña, gerente de la empresa. Luis Ciriza -que también formaba parte del consejo de administración de Vinsa- había sido uno de los candidatos a ocupar el puesto de director gerente. Cuando Ana Saldaña fue elegida para el cargo, envió los faxes. Al ser descubierto, presentó su dimisión, lamentó lo ocurrido y pidió disculpas.
Publicado en La Cadena SER.28.07.05
MAS INFORMACIÓN AQUÍ :
www.losgenoveses.net/Opinion/interviu/FUNDACIONES%20PP.pdf
© Copyright. 1998 - 2010. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior a 1024 x 768 píxeles )