el tamayazo : Poderoso caballero es Don Dinero

El escolta que amenazó con destapar el 'tamayazo' dice ahora que no tiene nada que ver con Tamayo y Sáez

En declaraciones anteriores ante el Juez y la policía, Expósito aseguró que recibió el encargo de proteger a los diputados tránsfugas cuando se produjo su espantada de la asamblea de Madrid y relacionó con este encargo a Dionisio Ramos, entonces gerente de la universidad complutense y antiguo alto cargo del PP en Madrid

El caso cambia de rumbo justo cuando este escolta se ha incorporado a trabajar para el Grupo Intereconomía, presidido por el ex parlamentario del PP, Julio Ariza, que es también consejero de la empresa que edita la página web 'Libertad Digital'. Intereconomía y Libertad Digital han sido dos de las empresas más beneficiadas por la reciente adjudicación de licencias de televisión del Gobierno de Esperanza Aguirre en Madrid.

La declaración ante el juez ha durado una hora. Todo ello a pesar de que el nuevo letrado de José Antonio Expósito había pedido que esta comparecencia se suspendiera, debido a que sólo llevaba una semana en el caso. El Juez, sin embargo, denegó la petición.

Durante la declaración, el escolta junto a su abogado y el juez que lleva el caso han abandonado el despacho del magistrado para dirigirse a los calabozos de las dependencias judiciales. En apenas diez minutos, regresaban al despacho del juez. Cadena SER.02.12.05

Esperanza Aguirre sobre el 'tamayazo': "Nosotros no tenemos nada que ver

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha negado cualquier relación del PP con los tránsfugas Tamayo y Sáez, cuya traición al PSOE impidió que Rafael Simancas fuera investido presidente y abrió las puertas a Aguirre para gobernar en Madrid.

"Mire, que se investigue lo que haya que investigar -ha dicho Esperanza Aguirre-. Éste es un problema del Partido Socialista con el que siempre nos han querido vincular. Es imposible que nos vinculen, porque no tenemos nada que ver con ello".Cadena SER.02.12.05

El ‘tamayazo’ se puso en marcha al día siguiente de conocerse el resultado de las elecciones autonómicas en Madrid

La operación que impidió la llegada al poder de los socialistas en la Comunidad de Madrid se puso en marcha al día siguiente de conocerse el resultado de las elecciones en las que el PP perdió el gobierno regional, según ha informado la Cadena SER. El escolta que protegió a los diputados tránsfugas asegura que le llamaron por primera vez para este trabajo el 27 de mayo de 2003, sólo 48 horas después del cierre de los colegios electorales.

El escolta Jose Antonio Expósito recibió ese día una llamada en la que un alto cargo de una empresa de seguridad le adelanta que se van a poner en contacto con él para un servicio. Dos días después, 29 de mayo, llega la llamada que le habían anunciado.

Expósito escribe en uno de los manuscritos que obran en poder de la Cadena SER: " Sobre media mañana me llama una persona para un familiar suyo, pues teme que le pueda pasar algo; cuando le pregunto qué teme (…) me comenta que en los próximos días se producirán unos acontecimientos en Madrid y que la mayor parte del tiempo el señor al que hay que proteger estará en un despacho".

El escolta relaciona estas llamadas con el encargo que recibió y llevó a cabo pocos días después: vigilar y proteger a Tamayo y Sáez tras la espantada con la que provocaron el vuelco político en Madrid en beneficio del PP el 10 de junio.

Los dos diputados tránsfugas trataban de ocultarse aquellos días en habitaciones de hoteles reservadas por empresarios del sector inmobiliario y de la construcción. En sus declaraciones ante la policía y el juez, Expósito relacionó con este encargo a Dionisio Ramos, entonces gerente de la Universidad Complutense y ex-alto cargo del PP en Madrid.

Todos estos detalles forman parte de la compleja trama que cambió el color político del gobierno de Madrid y que permitió que Esperanza Aguirre llegara a la presidencia de la Comunidad.

La Cadena SER les contó ayer que empresarios afines a la presidenta regional han contratado a este escolta. Desde hace unos días, trabaja para el presidente de Intereconomía, Julio Ariza, editor de varias publicaciones de ultraderecha y uno de los empresarios más beneficiados por el gobierno del PP en Madrid. El escolta ha decidido ahora guardar silencio sobre sus denuncias y ha cambiado de abogado en vísperas de tener que declarar de nuevo ante el juez este viernes.  Publicado en la Cadena SER.01.12.05

Empresarios afines a Esperanza Aguirre contratan al escolta que amenazó con destapar la traición de Tamayo y Sáez

La Cadena SER ha podido confirmar que el escolta que amenazó con destapar la traición de Tamayo y Sáez en la Asamblea de Madrid trabaja ya para Intereconomía, en concreto en la planta de Presidencia. El próximo viernes, el escolta está citado de nuevo ante el juez.

En su declaración anterior, desveló que había sido el encargado de proteger y vigilar a Tamayo y Sáez los días en que los tránsfugas consumaron la traición que dio el Gobierno de la Comunidad de Madrid al Partido Popular. Ante el juez, relacionó también con el encargo a Dionisio Ramos, entonces gerente de la Complutense y antes alto cargo de la Comunidad de Madrid con el PP.

Esta redacción tiene en su poder varias cartas manuscritas por este escolta, en las que cita al chófer del administrador único de Intereconomía como una de las personas que colaboraron con él en la protección y vigilancia de Tamayo y Sáez.

La contratación del escolta por parte de Intereconomía coincide además con su decisión de cambiar de abogado y de guardar silencio sobre sus denuncias anteriores. Todo en vísperas de su nueva declaración judicial.

El directivo de Intereconomía, Julio Ariza, ha sido hasta ahora consejero y accionista de Libertad Digital. Tanto Intereconomía como Libertad Digital son dos de los medios beneficiados por el Gobierno de Esperanza Aguirre en las recientes adjudicaciones de licencias de televisión en Madrid.

La Cadena SER se ha puesto en contacto con Julio Ariza, que hasta el momento no ha querido hacer ningún tipo de comentario sobre este asunto.

¿Quién es Julio Ariza?

En el mundo de la comunicación se habla del "milagro Ariza", y en un doble sentido, porque a su condición de parlamentario del PP reconvertido en empresario de éxito se unen sus contactos con relevantes miembros de la curia.

En especial con personajes muy en línea con la doctrina imperante en el Vaticano.

Pasa por ser uno de los grandes amigos del arzobispo de Madrid, el cardenal Rouco Varela, y preside el semanario ultra-católico ‘Alba’. Es tan sólo uno de los más de 30 cargos que ocupa en otras tantas sociedades.

A casi todas estas sociedades se incorpora en los últimos cinco años, los que han pasado desde que deja "oficialmente" la política y se instala con sus negocios en Madrid. En Barcelona había sido parlamentario del PP durante casi una década, como hombre de confianza de Vidal Quadras. Juntos dejaron el Parlament tras el pacto entre Pujol y Aznar que impusó el cambio de rumbo en la derecha catalana.

De aquella época se recuerdan, por ejemplo, sus fervorosas defensas de las posturas más radicales de la ultraderecha, especialmente en materia de aborto o derechos civiles. Por ahí camina la línea editorial de los medios que controla: el semanario ‘Época’, la cadena de radio Intereconomía, y el diario digital ‘Libertad digital’, de Federico Jiménez Losantos, en la que ha figurado hasta ahora como consejero y accionista.

En poco tiempo esta empresa será también una de las más importantes en materia de televisión digital en Madrid. Para ellos, para Intereconomía y para ‘Libertad digital’ han sido algunas de las principales adjudicaciones concedidas por el gobierno de Esperanza Aguirre.

Publicado en Cadena SER.30.11.04

el agente que vigiló a Tamayo realizó para la Complutense servicios de contraespionaje  

José Antonio E., agente privado de seguridad procesado por uso fraudulento de un carné falsificado del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y que ha salido de la cárcel hace varios meses tras pagar una fianza de 90.000 euros, era colaborador habitual de la Universidad Complutense de Madrid, que le encargaba trabajos de contraespionaje pagados con dinero público. José Antonio E. ha declarado al juez que vigiló, siguió y protegió al ex parlamentario regional Eduardo Tamayo tras decidir éste, junto a la ex parlamentaria María Teresa Sáez, dejar al Grupo Socialista el 10 de junio de 2003 sin la mayoría necesaria para conquistar el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Tamayo y Sáez no acudieron al pleno de constitución de la Asamblea de la Comunidad de Madrid tras las elecciones de mayo de 2003, con lo que el PSOE no pudo imponer a su candidato, Rafael Simancas, para presidir ese órgano -le faltaban dos votos y se quedaba en minoría- y empezó a temer que perdería el Gobierno de la Comunidad. Posteriormente, Tamayo y Sáez votaron en contra del PSOE. Aquella situación forzó unas elecciones anticipadas, en las que el PP recuperó su mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid, lo que permitió gobernar a su candidata, Esperanza Aguirre.

El agente privado de seguridad ha declarado que Dionisio Ramos, gerente en aquella época de la Universidad Complutense de Madrid, sabe mucho acerca de quién le encargó ese trabajo de vigilancia y protección de Tamayo. El encargo le llegó a través de un guardia civil al que identifica como Ángel y del que asegura trabajaba para al Centro Nacional de Inteligencia y para la Universidad Complutense de Madrid.

Dionisio Ramos formó parte del primer Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid y tiene fuertes vínculos con algunos diputados del PP con responsabilidades en la Asamblea de Madrid como Cristina Cifuentes, que también trabajó en la Universidad Complutense como directora de un colegio mayor. Ramos fue secretario general técnico de la Consejería de Educación con Gustavo Villapalos como consejero. En el cargo duró sólo unos meses debido a importantes desavenencias con el consejero, que había sido rector de la Complutense.

Entre los trabajos de espionaje que realizó José Antonio E., según la investigación judicial, el agente privado de seguridad acudió hace varios años al Ayuntamiento de Majadahonda, cuando el alcalde era Ricardo Romero de Tejada, entonces secretario general del PP.

José Antonio E. buscó, y supuestamente encontró, micrófonos ocultos y pinchazos telefónicos. De una parte de esos trabajos de contraespionaje -José Antonio E. era experto en electrónica- y de la adquisición de aparatos para captar conversaciones telefónicas habría quedado constancia oficial en las facturas de que dispone la Universidad Complutense. El juez reclamó esas facturas y los nuevos dirigentes de la universidad las enviaron tras una complicada búsqueda.

También existe en el juzgado de instrucción la prueba del seguimiento que se hizo a Tamayo tras su decisión de plantar al PSOE y abrir una nueva posibilidad para que el PP mantuviese el poder en la Comunidad de Madrid. Una grabación, encontrada en el domicilio de José Antonio E. tras un registro de la Guardia Civil, recoge imágenes de Eduardo Tamayo en el hotel Los Vascos, donde se refugió tras su espantada de la Asamblea de Madrid.

La habitación del hotel Los Vascos donde se hospedó Tamayo fue reservada por un constructor, Francisco Bravo, que un día antes había visitado el despacho de Ricardo Romero de Tejada, secretario general del PP de Madrid. Bravo se afilió al PP de Villaviciosa de Odón durante el proceso congresual del partido en esa localidad. El PSOE ha denunciado varias operaciones urbanísticas en municipios de Madrid gobernados por el PP que han beneficiado al constructor Francisco Bravo.

Publicado en  El País 31.10.05

La Complutense pagó al vigilante de Tamayo nueve días después de la fuga del socialista  

José Antonio E. S., que escoltó y vigiló a los ex diputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez después de que desertarán de su grupo y dejaran sin mayoría a la izquierda en la Asamblea de Madrid, cobró dos facturas a la Universidad Complutense por un supuesto "Informe sobre Equipamiento de Seguridad". Una, el 20 de mayo de 2003, a cinco días de las elecciones autonómicas, por importe de 2.352 euros, y otra, el 19 de junio, nueve días después de la fuga, por 1.176 euros. La Universidad ha informado al juez de que no halla documentación alguna sobre estos trabajos abonados.

José Antonio E. S. también vendió al anterior equipo de gobierno en la Universidad Complutense, cuyo gerente era Dionisio Ramos, un escáner UBC-9000 Uniden Bearcat por 1.800 euros y un reloj Casio Wrist Camera 2, modelo 2411, por 1.200 euros. El escáner, según la investigación, fue luego utilizado en trabajos privados por José Antonio E. S. y sus colaboradores. Las actuales pesquisas acreditan que el vigilante de Tamayo -imputado por usurpación de funciones, revelación de secretos y falsedad documental- cobró "trabajos secretos" para la Universidad casi ininterrumpidamente de 1999 a 2003. La Complutense no halla el supuesto informe de 2003, y sí ha localizado el que realizó en 1999.

En una carta intervenida por la Guardia Civil, el agente privado José Antonio E. S. explica cómo entró a formar de la cohorte de Tamayo en 2003: "Unos días antes de la tumultuosa votación, concretamente una semana antes de esta votación en la Asamblea de Madrid, se pone en contacto conmigo un oficial del Centro Nacional de Inteligencia, el cual conozco desde hace bastante tiempo y al cual me une amistad personal. Este oficial, le llamaremos X, me comunica que va a necesitar ayuda para un tema que saldrá en los próximos días a la luz pública. Llegado el día de las votaciones en la Asamblea de Madrid en junio de 2003, los diputados Tamayo y Sáez no se presentan a dicha votación y cierran las puertas de la cámara. Yo me entero por la televisión como todo el mundo".

"Esa misma noche recibo visita de X y me informa de que el tema que me comentó la anterior semana son estos hechos y que tengo que montar un seguimiento al diputado Tamayo a partir del día siguiente, 11 de mayo de 2003, comunicándome dónde está alojado, que es en el hotel AC Los Vascos de Madrid, que posteriormente saldría a la luz por la polémica de quien habría pagado las habitaciones de ambos diputados ya que la señora Sáez también estaba en el mismo hotel".

"Al preguntarle que por qué no cubren ellos este servicio me indica que se va a montar un gran revuelo y que se tienen que mantener al margen. Este extremo lo empiezo a creer cuando nos informa de los cambios que a continuación detallo".

"Que tras montar dicho operativo", prosigue el escrito, "grabando las imágenes de los primeros movimientos y transcurrida escasa media hora, nos informa X que ha sido un error y que no había que hacerle un seguimiento, que lo que hay que hacerle es protegerlo y garantizar la seguridad de ambos, lo cual indica claramente que X estaba recibiendo órdenes y siendo informado sobre la marcha, cosa ésta muy poco habitual".

"Durante los polémicos días que duraron los citados hechos", prosigue José Antonio E. S. en su relato, "yo me encargué de la seguridad de ambos diputados tanto en sus residencias como en las dependencias del abogado Esteban Verdes, en los traslados, y en la Asamblea, siendo la seguridad en dicha Asamblea compartida con el personal de seguridad de la misma. La contraorden recibida a última hora fue debida a que a X no se lo comunicaron hasta el último momento, por lo que él pensó que el servicio a prestar sería de seguimiento y no de protección para sorpresa de todos, incluida la de X".

X es un ex guardia civil y ex miembro del CNI, según José Antonio E. EL PAÍS localizó ayer a este ex agente, A. G. R., en Alemania. Estuvo destinado en la Guardia Civil en Euskadi. Tras salir del cuerpo, trabajó para empresas de seguridad y fundó negocios en el sector de la investigación e inmobiliario.

Este periódico preguntó ayer al ex guardia civil si había estado trabajando como escolta de Tamayo y Sáez durante la deserción de ambos diputados del grupo socialista. "No puedo decir nada. Hace mucho tiempo; y de cosas profesionales no hablo", contestó. Cuando EL PAÍS le preguntó si había contratado al agente José Antonio E., si había estado en la Guardia Civil y en el CNI y quién le contrató para vigilar a Tamayo, reiteró su respuesta: "No puedo hablar, y por teléfono, menos".

Publicado en El País.09.11.04

Volver

© Copyright. 1998 - 2013. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )