EL FISCAL AFIRMA QUE EL ALCALDE BLAYA HACÍA LOS PAGOS A VALERA PARA ASEGURARSE SU VOTO 


El susodicho Alcalde

Domingo Valera, portavoz del Partido Independiente por Mazarrón (PIxM), sólo votó una vez en contra del alcalde popular, Francisco Blaya, durante la anterior legislatura, según señaló ayer el fiscal. Fue en el Pleno en el que este último se proclamó alcalde. Valera, ex alcalde que perteneció anteriormente al PP de la localidad, aseguró que ambos acordaron ese día «subir a Mazarrón lo más alto que pudieran». El fiscal, sin embargo, considera que entre ambos existió un acuerdo menos altruista. «Estas actas de voto y la ausencia de justificación ante los anticipos podrían estar relacionadas». ¿Cedía Blaya anticipos de fondos públicos a Valera para que le proporcionase su apoyo incondicional? 

«Nunca ha existido un acuerdo de ese tipo». Con apariencia tranquila, e incluso en algunos casos sonriente, llegaban ayer a la Audiencia Provincial Francisco Blaya, Domingo Valera y el interventor municipal, Pedro Sánchez. Todos ellos debían de responder por los 33.000 euros que el entonces edil Valera recibió de los fondos del Ayuntamiento de Mazarrón en forma de supuestos anticipos. El alcalde negó contundentemente ante el juez que hubiese autorizado el pago de este dinero. «Nunca he dado orden de que se hagan», señaló. Pese a su convencimiento, Blaya prefirió guardarse las espaldas y recordó la inexistencia de una norma que regule (y por lo tanto que prohíba) los anticipos a políticos.

Esta teoría no pareció convencer al Ministerio fiscal. «Los fondos públicos no se pueden coger con la ligereza con la que lo ha hecho el alcalde». El fiscal considera que los tres acusados han incurrido en un presunto delito de malversación de caudales públicos. Las penas que el Ministerio solicita pueden, dependiendo de la convicción a la que el Tribunal llegue sobre la forma en que manejaron el dinero, alcanzar los seis años de prisión, de inhabilitación para cargo público o una simple multa. El fiscal retiró ayer la acusación inicial por prevaricación, aunque mantuvo la de malversación. La defensa solicita la plena absolución. 

Conocer el destino que Valera había dado a los 33.000 euros que, a lo largo de tres años, cobró de las arcas municipales en forma de anticipo era una de las grandes incógnitas que ayer se resolvieron. «Yo tenía problemas económicos derivados de una separación y del tratamiento psicológico que estaba siguiendo por depresión», relató. 

Blaya ya conocía esta situación cuando, a finales del verano del 2004, Valera le comentó que necesitaba un anticipo de su recién estrenado sueldo de concejal liberado. «Sólo le dije que se acercara al Ayuntamiento y que si se podía hacer, que se hiciese», aseguró Blaya. Tesorero e interventor sostuvieron, sin embargo, que tanto ése como los 24 anticipos restantes contaron con el beneplácito expreso del primer edil. «A nosotros no se nos habría ocurrido autorizar algo así sin consultárselo a él», apuntó el primero de ellos. «Se telefoneaba al alcalde y éste daba su autorización verbal», comentó su compañero. 

A medida que Valera iba solicitando anticipos, la deuda que éste contraía con las arcas municipales y la preocupación de los dos técnicos ganaba volumen. El interventor aseguró ayer que, en varias ocasiones, se había dirigido al edil de Hacienda para transmitirle su desacuerdo con esta situación. «Rara era la semana que no tocábamos el tema con el concejal», apuntó. La solución del alcalde, según Sánchez, siempre era la misma: se resolvería pronto. 

«Hablé con Valera y le dije que la deuda era muy grande y que había que reintegrarla», relató el alcalde. Ambos acordaron que el edil comenzase a devolver 300 euros mensuales. Paradójicamente, Valera pese a estar pagando su deuda, siguió cobrando anticipos. 

En agosto de 2005, Valera cobró su último anticipo. Debía 33.000 euros al Ayuntamiento. No fue hasta 2006 cuando, «ante la aparición de la noticia en la prensa», realizó una colecta entre familiares y amigos y depositó un sobre en tesorería que saldaba su deuda. «Tanto el alcalde como yo sabíamos que había que devolverlo», recalcó ayer en el juicio.  

El fiscal, sin embargo, no lo tiene tan claro. «Pagó porque supo que el proceso penal estaba en marcha». 

(www.laverdad.es,  05/12/08) 

CESARON AL INTERVENTOR CUANDO IBA A PONER AL EDIL AL DESCUBIERTO 

Pedro Sánchez García apenas llevaba un día disfrutando de sus vacaciones como interventor al frente del Ayuntamiento de Mazarrón cuando escuchó los primeros rumores de que iba a ser cesado. «Se había dado orden de que se cambiara la llave de mi despacho y las claves de mi ordenador», relató ayer este funcionario, ahora vicesecretario general del PSOE en la localidad (ya estaba ligado al partido en aquellos momentos,). Una llamada le confirmaba días después, en noviembre de 2005, estas sospechas. «Ni mi cese, ni el traspaso de funciones, fue el normal», aseguró Sánchez ayer;«era una situación violentada».  

Meses antes de su cese, el interventor del Consistorio asegura haber redactado un escrito, que se adjuntó con un grapa a la nota de pago del último anticipo que Domingo Valera recibió. En ella, Sánchez trasmitía al alcalde su «preocupación» por el volumen de la deuda que Valera estaba adquiriendo con el Ayuntamiento y que ascendía ya a los 33.000 euros. El agujero en el papel y la nota de Con Observaciones es el único resquicio que, a día de hoy, queda de esa supuesta nota.  

El mismo destino ha corrido presuntamente el certificado de descubierto para Valera que el funcionario, asegura, tenía ya redactado en su despacho en el momento del cese. «Yo sabía que en la nómina de Valera había suficiente dinero para cobrarse». El alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya, coincidió ayer con su edil de Hacienda, Segundo Muñoz, en apuntar que el cese del interventor se había debido a que otra persona de mayor preparación había requerido la plaza. «El cese fue consultado con la Comunidad».  

Sánchez, primo hermano del portavoz de la corporación socialista en Mazarrón, reconoció ayer que había sido él quien había confirmado a la oposición la existencia de estos anticipos. «Simplemente tuve que ratificar lo que ya era vox populi», señaló. Aun así, el interventor se negó a facilitar a los socialistas el expediente de los anticipos cuando estos se lo solicitaron en 2004. Fue una setencia judicial la que les permitió acceder a esa información. 

(www.laverdad.es,  05/12/08)

  1. El fiscal pide seis años de cárcel para el alcalde de Mazarrón un delito de prevaricación

El fiscal ha pedido seis años de prisión para el alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya, del Partido Popular, que será juzgado el 4 de diciembre en la Audiencia Provincial acusado de un delito de prevaricación en concurso con un delito de malversación de caudales por los pagos anticipados hechos al concejal Domingo Valera.

El Ministerio Público acusa también por los mismos delitos al propio Valera y al interventor municipal, Pedro Sánchez García, para quienes pide cinco años y cinco meses de prisión.

En los tres casos, el fiscal solicita a la Sala que se condene a los tres a diez años de inhabilitación absoluta, según conclusiones provisionales.

Tras las elecciones municipales de mayo de 2003 el Ayuntamiento de Mazarrón quedó compuesto por nueve concejales del Partido Popular, ocho concejales del Partido Socialista, uno de Izquierda Unida y tres del Partido Independiente por Mazarrón (PIxM), del que era portavoz Domingo Valera.

En sesión extraordinaria del pleno celebrada en julio del mismo año se acordó, con los votos favorables de los ediles del Partido Popular y del Grupo Independiente y los votos en contra de los socialistas, conceder la dedicación exclusiva a Valera, con un sueldo bruto de 31.365 euros anuales.

Asimismo, y al margen del pleno, Francisco Blaya acordó con Valera "la entrega de las cantidades que en cada momento requiriera de la Corporación, que habrían de disfrazarse, para darles apariencia de legalidad, como anticipos de su sueldo de concejal".

Para el Ministerio Fiscal, los pagos "no tuvieron nunca este carácter, sino el de meros regalos realizados con dinero público, tanto por el hecho de que las entregas de las cantidades no obviaban el que mensualmente recibiera su sueldo íntegro como por el hecho de no existir normativa legal alguna que las amparase".

Según los datos que se aportan en el escrito de acusación, Valera llegó a percibir, entre el 15 de septiembre de 2003 y el 11 de agosto de 2005, un total de 33.300 euros.

Además, "el señor Valera mantenía desde el año 2000 una deuda con el Ayuntamiento por el impago de impuestos municipales que en julio de 2005 alcanzaba la cifra de 4.113 euros, sin que se procediera a embargarle parte del sueldo hasta marzo de 2007.

Domingo Valera, fue alcalde del PP entre 1995 y agosto de 1997, cuando la oposición municipal le presentó una moción de censura, y repitió en el cargo de primer edil en las elecciones de 1999 a las que se presentó como candidato del Partido Independiente por Mazarrón (PIxM) creado por el mismo, y en la que obtuvo tres concejales.

Fue retirado del cargo de alcalde dos años después, en febrero de 2001, tras serle presentada una segunda moción de censura.

http://www.laverdad.es/murcia/20081128/local/comarcas/fiscal-pide-seis-anos-200811281628.html

Un juez investiga al alcalde de Mazarrón por pagos a un concejal que votó el Plan General  

El juez titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Totana (Murcia) investiga el pago de 33.000 euros por parte del alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya (PP), al concejal Domingo Valera, cabeza de lista del Partido Independiente por Mazarrón (PIXM), cuyos tres concejales han permitido con su apoyo la reclasificación de más de 41 millones de metros cuadrados de suelo rústico que pasarán a ser urbanizables. El 26 de septiembre, el alcalde aprobó con los votos de su partido y de los tres ediles localistas el avance del Plan General de Ordenación Urbana, que hace posible que se puedan construir hasta 43.000 viviendas en la zona norte, según la edificabilidad prevista por el Ayuntamiento.

Principalmente, son tres las empresas beneficiadas: Polaris World, con más de 7 millones de metros cuadrados; Euromarina, seis millones; e Iniciativas Urbanísticas de Mazarrón (alrededor de 5 millones). Esta última sociedad fue creada en noviembre de 2005 en Madrid, y se ha comprometido, sin ninguna contrapartida conocida públicamente, a hacerse cargo de la deuda de 6,5 millones de euros que ha contraído el Ayuntamiento desde 1995, bajo los mandatos del ex alcalde Domingo Valera y del actual, Francisco Blaya, ambos del PP, con la empresa que presta los servicios de la limpieza, Urbaser. Esta sociedad desempeña las mismas labores en ciudades como Orihuela, donde está siendo investigada por presuntos pagos ilegales a varios ediles.

Si las empresas favorecidas por la reclasificación de los terrenos rústicos logran su objetivo en Mazarrón, municipio en el que hay unos 32.000 habitantes empadronados y unas 28.000 casas, se podrían construir hasta 43.000 nuevas viviendas, según el estudio realizado por la oposición socialista, cuyo secretario general en Mazarrón, Francisco García, no tuvo acceso a las cuentas municipales hasta que el Tribunal de Cuentas obligó al alcalde a hacerlas públicas.

Preservar el litoral

El alcalde investigado rechazó, tras aprobarse el avance del plan general, las críticas de la oposición, al tiempo que explicó que uno de los objetivos generales de la revisión del plan general "es preservar el patrimonio cultural y medioambiental del municipio, especialmente el litoral, donde no se propone ni un solo metro de suelo urbanizable". En este sentido, Francisco Blaya remarcó que protegerán una zona denominada Puntabela. El primer edil resaltó, asimismo, que el plan general se presenta con "total transparencia y coherencia y como una propuesta abierta al debate de las opiniones de los ciudadanos mazarroneros".

Mientras tanto, el juzgado de instrucción de Totana investiga de esta forma la querella presentada por la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) contra el alcalde de Mazarrón y el concejal Domingo Valera, del Partido Independiente por Mazarrón (PIXM), por presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos.

Según la querella, tras las elecciones de 2003, el pleno del Ayuntamiento acordó, con los votos a favor del PP y en contra del PSOE, conceder la dedicación exclusiva a Valera, ex alcalde de Mazarrón por el PP, con un sueldo bruto de 31.365 euros en catorce pagas, así como la "media liberación" para el resto de ediles del PIXM. La querella se dirige también contra el interventor y tesorero del Ayuntamiento, Pedro Sánchez y Juan Martínez, respectivamente.

Según el fiscal, "al margen del pleno, Francisco Blaya acordó con Valera la entrega de las cantidades que en cada momento requiriera de la corporación, que habrían de disfrazarse, para darles apariencia de legalidad, como anticipos de su sueldo". Añade que esas entregas de dinero "nunca tuvieron ese carácter, sino el de meros regalos realizados con dinero público, tanto por el hecho de que las entregas a favor de Valera no obviaban que mensualmente Valera recibiera su sueldo íntegro, sin detraérsele las cantidades supuestamente anticipadas, como por el hecho de no existir normativa legal alguna que amparase la entrega de anticipos".

Valera recibió 33.000 euros entre el 15 de septiembre de 2003 y el 11 de agosto de 2005, según indica la querella, que destaca que el dinero fue entregado por el interventor, con su oposición verbal, "siguiendo las arbitrarias instrucciones del alcalde".

El documento del fiscal indica que cada vez que Valera pedía dinero al tesorero del Ayuntamiento, "le llamaba por teléfono al alcalde para ponerlo en su conocimiento y éste autorizaba el pago, que se documentaba en Tesorería mediante recibos manuscritos por el tesorero". Posteriormente, "Blaya firmaba la orden de pago justificado como anticipo de pagos al personal".

El fiscal recuerda que "para ocultar la ilegal concesión de anticipos el alcalde se negó a facilitar la documentación a los concejales del PSOE", y sólo fue obligado a informar de la situación por sentencia judicial en julio de 2005.

El portavoz del grupo socialista en Mazarrón, Francisco García, asegura que hubo meses que el alcalde concedió a Valera hasta 5.500 euros en 20 días, además de los 1.500 euros del sueldo que éste tiene asignado, "como es el caso de junio de 2004. O como en noviembre de 2003 [recibió] 4.300 euros más sueldo, y en diciembre de ese mismo año 4.900 euros más sueldo y paga extra".

 www.elpais.es 30.10.06

Volver

© Copyright. 1998 - 2014. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones ( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )