FUNDACIONES GENOVESAS DE POSTIN : Fundación humanismo y democracia

CONCEPCIÓN DANCAUSA
LOS RODRÍGUEZ PONGA
Humanismo y Democracia - Patronato. MARZO 2018

LAS NOTICIAS

UNA DIRECTORA DE COOPERACIÓN, AL BANQUILLO POR BENEFICIAR A LA FUNDACIÓN DEL PP EN PERÚ

INVESTIGAN A LA AECID POR BENEFICIAR A LA FUNDACIÓN DEL PP CON DINERO DE COOPERACIÓN

HUMANISMO Y DEMOCRACIA, LA FUNDACIÓN DEL PP QUE SUSTITUYÓ A FAES, RECIBE MEDIO MILLÓN EN COOPERACIÓN

LA FUNDACIÓN HUMANISMO Y DEMOCRACIA APRUEBA VINCULARSE AL PP

ASÍ ES LA TURBIA ONG QUE EL PP HA ESTUDIADO COMO POSIBLE RELEVO DE FAES

ARPEGIO SUBVENCIONÓ CON 82.000 A LA ONG DEL PP INVESTIGADA EN EL CASO BÁRCENAS

UNA ONG CERCANA AL PP, DE LAS MÁS SUBVENCIONADAS

EXTERIORES SUBVENCIONA A UNA FUNDACIÓN AFÍN AL PP SALPICADA POR LOS 'PAPELES DE BÁRCENAS'

NASARRE ADMITE QUE RECIBIÓ EN SOBRES 70.000 EUROS DE LAPUERTA Y BÁRCENAS

RAJOY UTILIZA SU VIAJE A COLOMBIA PARA HACER PROPAGAN DE DE UNA POLÉMICA ONG AFÍN AL PP

HUMANISMO Y DEMOCRACIA, ACUSADA DE IRREGULARIDADES, GESTIONA LA CAMPAÑA DEL PP DE AYUDA A HAITÍ

EL GOBIERNO DE AGUIRRE DA SUBVENCIONES MILLONARIAS A ASOCIACIONES VINCULADAS AL PP

GALLARDÓN DA DINERO A UNA ONG LIGADA AL PP Y ACUSADA DE FRAUDE

CASAS SIN CONSTRUIR EN HONDURAS

EL AYUNTAMIENTO DE MADRID SUBVENCIONA A LA FUNDACIÓN HUMANISMO Y DEMOCRACIA, VINCULADA CON EL PP E INVESTIGADA EN LA RIOJA Y NAVARRA

EL AYUNTAMIENTO SUBVENCIONA DE NUEVO A UNA ONG A LA QUE ESTÁ INVESTIGANDO

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA Y MADRID: LA FISCALÍA NAVARRA VE INDICIOS DE DELITO EN UNA FUNDACIÓN POPULAR

UNA FUNDACIÓN DEL PP COBRÓ A LAS VÍCTIMAS DEL HURACÁN MITCH CASAS PAGADAS CON DINERO PÚBLICO

C.F NAVARRA. EL GOBIERNO LLEVARÁ A LA FISCALÍA EL CASO DE HUMANISMO Y DEMOCRACIA.

CASTILLA Y LEÓN CONCEDE SUBVENCIONES MILLONARIAS A LA FUNDACIÓN HUMANISMO Y DEMOCRACIA, VINCULADA AL PP

EL EX GERENTE DE HUMANISMO Y DEMOCRACIA COBRÓ TAMBIÉN COMO 'PERSONAL EXPATRIADO'


UNA DIRECTORA DE COOPERACIÓN, AL BANQUILLO POR BENEFICIAR A LA FUNDACIÓN DEL PP EN PERÚ

La Audiencia de Madrid manda juzgar por prevaricación a una exdirectiva de la AECID. Está acusada de alterar la puntuación para que ganara Humanismo y Democracia, la nueva FAES

Laura López de Cerain, exdirectora de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), será juzgada por prevaricación. Está acusada de alterar en 2014 las puntuaciones de un concurso para que un proyecto de cooperación en Perú lo ganara Humanismo y Democracia, una fundación vinculada al PP de la que procedía Gonzalo Robles, senador del PP y entonces director de la AECID. La Audiencia de Madrid ratificó el pasado 16 de febrero la decisión de la juez del caso de mandarla al banquillo y lo ha hecho en contra de la Fiscalía de Madrid, que no ve delito. El caso mantiene en vilo a las ONG.

En 2014, con los recortes desatados, conseguir un proyecto de cooperación internacional era muy complicado. Las ONG que
se presentaban a las convocatorias de la AECID peleaban con uñas y dientes por unas décimas en la puntuación. Entrar en un proyecto podía salvar puestos de trabajo. En las ayudas para Perú de 2014, Humanismo y Democracia presentó un proyecto llamado “mejora de la gobernabilidad democrática local en diez municipios de las provincias de Ambo, Satipo y Chanchamayo”. Los técnicos lo dejaron en séptima posición, tras propuestas de las ONG Alianza por la solidaridad, Ongawa, Cocemfe, Entreculturas, Médicos del Mundo e Ingenieros Sin Fronteras Cataluña. Sin embargo, al publicarse las ayudas, el de Humanismo y Democracia apareció en tercer lugar y recibió los 360.000 euros de subvención. Humanismo y Democracia pasó a tener 84,1 puntos sobre 100, solo dos décimas más que la primera excluida.

"Se ocupó de alterar las valoraciones de los técnicos para que la ONG Humanismo y Democracia se aupase del séptimo puesto al tercero"

La alteración de las puntuaciones hubiera pasado desapercibido si no fuera por una funcionaria que en 2015 se presentó en el juzgado de guardia con una voluminosa denuncia llena de documentación. El caso recayó en el juzgado de instrucción 32 de Madrid en 2015 que investigó la manipulación de las puntuaciones durante dos años. La juez del caso consideró en marzo de 2017 que "indiciariamente", López de Cerain, funcionaria del Cuerpo de Administradores Civiles del Estado y que cobra el plus vitalicio de los exaltos cargos, "tras la valoración de las solicitudes efectuadas por los técnicos de los departamentos implicados conforme con el manual de valoración vigente aprobado por la Agencia, y una vez cerrado el proceso, ordenó a una subordinada que le facilitase de nuevo el acceso a la aplicación informática de la valoración".

Según el auto de procesamiento firmado por la magistrada Rosa María Freire Pérez, al que ha tenido acceso este diario, hay indicios de que López de Cerain "se ocupó personalmente de alterar las valoraciones previas efectuadas por los técnicos con el ánimo de la ONG Humanismo y Democracia se aupase del séptimo puesto -sin derecho a subvención- al tercero y entrase por tanto en uno de los tres primeros puestos, únicos que tienen derecho a subvención". "Una vez alteradas las valoraciones procedió a cerrar nuevamente la aplicación y presentarla ante la comisión de valoración que se celebraba días después". A esa comisión acudió López de Cerain "sin que ante dicha comisión explicase los cambios o alteraciones que había efectuado".

La juez destaca la vinculación política del caso al recordar que la ONG beneficiada "está vinculada al Partido Popular, habiendo sido vicepresidente de su patronato, justo antes de acceder a su nuevo cargo Gonzalo Robles Orozco, director de la AECID". Este declaró en instrucción como testigo. Hace unos meses sostuvo que este era el caso de "una funcionaria contra otra".

La defensa de López de Cerain pidió el archivo del caso, al que se adhirió la fiscalía. Las ONG Médicos del Mundo y la Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo de España (CONGD), personadas como acusación particular al ser perjudicadas con la manipulación, se opusieron y pidieron que el procedimiento siguiera adelante. La juez dio la razón a estas últimas al considerar que es un "dato objetivo la alteración de la valoración técnica que ya estaba cerrada" y que fue una alteración "arbitraria dado que carecía de sustento técnico y tenía por objeto beneficiar a una determinada organización, Humanismo y Democracia". La magistrada señala que esta decisión afecta "a la confianza y transparencia del sistema" y que la comisión de valoración aprobó las ayudas pensando que estaba dando el visto bueno a la decisión de los técnicos. La juez la procesó por prevaricación (dictar una resolución injusta a sabiendas).

La fiscalía de Madrid no vio delito y apoyó el archivo aunque cuatro jueces ya han considerado que hay indicios de prevaricación por la manipulación

Esa decisión fue objeto de un nuevo recurso a la Audiencia Provincial de Madrid, que el pasado 16 de febrero dio la razón a la juez. La defensa de López de Cerain sostenía que ella no podía haber prevaricado puesto que la concesión de las ayudas dependía de una comisión, no de ella. Pero la Audiencia considera que de la instrucción se desprende la participación de López de Cerain "en la comisión de un delito de prevaricación administrativa, pues existen indicios de que con su actuación motivó que la comisión resolviera otorgando las subvenciones con arreglo a los criterios de valoración alterados sin justificación por la investigada". La sección 17 de la Audiencia considera que es probable de que sin esa manipulación las ayudas se hubiesen dado conforme las habían puntuado los técnicos y Humanismo y Democracia no se habría llevado subvención.

Ahora la juez dictará la apertura de juicio oral y las acusaciones deberán solicitar una pena para López de Cerain. El caso retrata de nuevo a la fiscalía de Madrid en un tema relacionado con el PP. La fiscalía no ha visto indicios de delito y se ha puesto de parte de la investigada en contra de la juez del caso y de tres magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid. La defensa de López de Cerain no ha querido comentar la noticia: "Nuestra postura es la de no hacer declaraciones en este momento procesal, fase intermedia del procedimiento, por nuestro absoluto respeto a la independencia y profesionalidad del Poder Judicial".

El caso se mantuvo bajo el radar hasta que El Confidencial lo publicó el verano pasado. Pero en la AECID hubo un terremoto interno cuando la juez comenzó a llamar a funcionarios y técnicos a declarar. Fue entonces, en el otoño de 2015, cuando Laura López de Cerain, ya investigada, fue premiada con un codiciado y bien remunerado puesto en París que España designa gracias a un convenio de colaboración con la Unesco. Se trata de un cargo que antes acogió a Percival Manglano, protegido de Esperanza Aguirre en el PP madrileño y con el que López de Cerain había coincidido en la Comunidad de Madrid, ya que entre 2005 y 2011 estuvo en cargos en la comunidad y el ayuntamiento, gobernados por el PP.

López de Cerain ya estuvo en la AECID como vicesecretaria general con el Gobierno de Aznar. Cuando en 2004 el PSOE llegó al poder pasó a subdirectora de Cooperación de la Comunidad de Madrid. Entre 2007 y 2012 fue directora general de Mayores y Atención Social del Ayuntamiento de Madrid. Cuando el PP volvió al Gobierno ella regresó a la AECID. Humanismo y Democracia se financia con el 0,7% de las cuotas de los militantes populares y en abril se asoció formalmente al partido, cuando FAES, la fundación de Aznar, se independizó. La ONG fue fundada en 1977 por Fernando Álvarez de Miranda y siempre estuvo más o menos ligada al PP, aunque ahora su vinculación es total y formal.

https://www.elconfidencial.com/espana/2018-03-19/aecid-prevaricacion-humanismo-y-democracia-gonzalo-robles-pp_1534879/

INVESTIGAN A LA AECID POR BENEFICIAR A LA FUNDACIÓN DEL PP CON DINERO DE COOPERACIÓN

Una funcionaria denunció al juzgado que la Agencia de Cooperación alteró los puntos para que Humanismo y Democracia, la nueva FAES, se llevara un proyecto en Perú tras ser descartada

Un juzgado de instrucción de Madrid investiga desde hace dos años si la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente de Exteriores, benefició ilegalmente a la Fundación Humanismo y Democracia, la que ha sustituido a FAES como fundación del PP. Según fuentes conocedoras del procedimiento, la causa se abrió a raíz de la denuncia de una funcionaria que explicaba cómo se habían alterado las puntuaciones para que Humanismo y Democracia recibiera una subvención de 360.000 euros en Perú. Pese que los técnicos la colocaron en séptimo puesto, lo que la dejaba fuera de la subvención, apareció finalmente como la tercera ONG mejor puntuada y recibió la ayuda. Gonzalo Robles, ex secretario general de la Agencia y ahora senador por el PP, ha declarado ya en la causa como testigo y sostiene que todo es una desavenencia entre dos funcionarias.

En enero de 2012, cuando el PP llegó al poder, nombró a Gonzalo Robles secretario general de la AECID. Robles, que con Aznar había sido comisionado contra la droga, era entonces vicepresidente de Humanismo y Democracia y tuvo que dejar la fundación. Se trata de una fundación muy próxima al PP (se financia con el 0,7% de las cuotas de los militantes) y en abril se asoció formalmente al partido, cuando FAES, la fundación de Aznar, se independizó. Humanismo y Democracia fue fundada en 1977 por Fernando Álvarez de Miranda y siempre estuvo más o menos ligada al PP, aunque ahora su vinculación es total y formal.

La jueza que investigó el borrado de los ordenadores de Bárcenas, y que fue recusada por el PP, instruye el caso en plaza de Castilla

Inicialmente, Robles tuvo bajo él como director de la AECID a un diplomático, Juan López-Dóriga. Pero en julio de 2013, cuando este dejó el cargo para posteriormente ser nombrado embajador en Túnez, Robles asumió todo el poder ejecutivo en la Agencia. En la primera convocatoria de proyectos tras ese cambio, los funcionarios vieron una irregularidad.

En las ayudas para Perú de 2014, Humanismo y Democracia presentó un proyecto llamado “mejora de la gobernabilidad democrática local en diez municipios de las provincias de Ambo, Satipo y Chanchamayo”. Los técnicos lo dejaron en séptima posición, tras propuestas de las ONG Alianza por la solidaridad, Ongawa, Cocemfe, Entreculturas, Médicos del Mundo e Ingenieros Sin Fronteras Cataluña. Sin embargo, al publicarse las ayudas, el de Humanismo y Democracia apareció en tercer lugar y recibió los 360.000 euros de subvención. Siempre según la denuncia, Humanismo y Democracia pasó a tener 84,1 puntos sobre 100, solo dos décimas más que la primera excluida.

Los proyectos recibían cuatro tipos de puntuaciones: las de las oficinas técnicas de Cooperación en Perú, las del departamento de ONG, las del Departamento Geográfico y del Sectorial. Esta funcionaria sostiene en su denuncia que en esa matriz hubo cambios y que lo que hay en los expedientes no se corresponde con lo que salió publicado oficialmente.

Un año después, en 2015, con toda la información del procedimiento y los expedientes recopilados, una funcionaria denunció el caso en los juzgados de plaza de Castilla. El caso recayó por reparto en el Juzgado de Instrucción 32, cuya titular, Rosa Freire, ya investigó el borrado de los discos duros de Luis Bárcenas y fue recusada sin éxito por el PP. La principal señalada como responsable de falsear las puntuaciones es Laura López de Cerain, entonces Directora de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera y hoy, según su perfil de LinkedIn, asesora en el Ministerio de Educación con Íñigo Méndez de Vigo. Este diario ha intentado, sin éxito, obtener su versión.

En noviembre de 2015, tres meses después de que el caso fuera denunciado en los juzgados, López de Cerain fue designada para un puesto muy codiciado: gestora del Fondo Fiduciario UNESCO- España, con sede en París. En esa época hubo una desbandada de altos cargos de la AECID buscando refugio en puestos en el exterior. Los trabajadores ya llamaban a la Agencia de Cooperación Exterior la 'Agencia de Colocación Exterior'. En París, en un puesto con un sueldo de unos 100.000 euros, López de Cerain sustituyó a Percival Manglano, exconsejero de Economía de Madrid, destacado aguirrista y hoy concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid. La plaza se dio sin publicidad ni concurrencia y en la agencia hay quien considera que ese trabajo se puede llevar desde la embajada de España ante la Unesco, con el ahorro que conlleva.

La AECID premió a la denunciada con un puesto de lujo en París; la denunciante dejó la Agencia

La alta funcionaria solo estuvo un año en París. En noviembre de 2016, cuando el caso fue conocido en el mundillo, alguien de la AECID la hizo volver a España, según fuentes del sector. El puesto en la Unesco está desde entonces vacante. La funcionaria denunciante y su inmediata superior pidieron el traslado y dejaron la AECID pese a llevar años en el departamento de ONG auditando y controlando los gastos.

Según algunas fuentes, el sumario continúa secreto pero en la AECID es bien conocido el asunto. La justicia ha ordenado registros en los ordenadores y muchos trabajadores han declarado ante la policía judicial y el juzgado. Las cuatro ONG que vieron cómo las adelantaba Humanismo y Democracia recibieron hace un año un auto del juzgado ofreciéndoles el derecho a ejercitar acciones como perjudicadas. Ramón Almansa, director de Entreculturas, confirma que les ofrecieron personarse en el juzgado. “Supimos hace un año que se abrió un procedimiento judicial. Hablamos con la coordinadora de ONGD y ante el riesgo de que hubiera una falta de imparcialidad decidimos que se personaran ellos”.

Almansa insiste en que el sistema de subvenciones de AECID es muy sólido y que la prueba es que, al primer intento de alteración, la alarma ha llegado a los juzgados. “Ha habido una mala práctica de una funcionaria que hay que ver si finalmente es verdad. No nos preocupa el caso concreto sino el riesgo de que la transparencia esté comprometida, pero tengo la sensación de que es un caso puntual”. Otras fuentes del sector señalan lo mismo y temen que el caso embarre todo el sistema.

No nos preocupa tanto el caso concreto sino el riesgo de que la transparencia esté comprometida, pero puede ser puntual

Almansa explica el contexto de la convocatoria. “En 2014 había muy pocos fondos públicos y una competencia enorme. Se presentaron 24 proyectos para tres que podían salir elegidos en Perú”. Las puntuaciones estaban muy ajustadas. Entre el último de los aceptados, Humanismo y Democracia, y el séptimo, Ingenieros Sin Fronteras Cataluña, solo hay 11 puntos de diferencia. “Hablamos de centésimas. La gente presenta proyectos muy buenos. Nosotros para sacar un seis no nos presentamos”, señala Almansa.

La coordinadora de ONG de España, que agrupa a 400 entidades de cooperación, sí se ha personado en el procedimiento como acusación popular. En un correo, explica que “no puede llevar a cabo declaraciones por respeto al procedimiento judicial en curso” y añade que “lo único que puede manifestar es que dicha denuncia hace referencia a un caso puntual, ocasionado por una presunta mala práctica de una funcionaria, que no representa en ningún caso una práctica habitual, y que precisamente sale a la luz por la transparencia del sistema”. Afirma que si la coordinadora “se personó como acusación popular en el juicio se debe al perjuicio que supone para el sector el presunto delito, al afectar al correcto funcionamiento del sistema de subvenciones públicas” y pide que “se esclarezca lo ocurrido y que se depuren las responsabilidades conforme establece la ley”. Médicos del Mundo también está personada en el procedimiento: "Teníamos un proyecto muy bueno para Perú que no conseguimos y queremos seguir el tema".

El senador Gonzalo Robles, que antes estuvo en la ONG supuestamente beneficiada: "Fui de testigo, pero es un caso de una funcionaria contra otra"

Gonzalo Robles sostiene que todo es una discrepancia técnica entre dos funcionarias. "Me pidieron ir de testigo, pero es una demanda de una funcionaria contra otra". Robles se refiere a López de Cerain como una simple funcionaria –es Técnico de la Administración, TAC– pero lo cierto es que ha tenido cargos con el PP, generalmente en Madrid. Estuvo en la AECID como vicesecretaria general con el Gobierno de Aznar y, cuando llegó el PSOE, pasó a subdirectora de Cooperación de la Comunidad de Madrid. Entre 2007 y 2012 fue directora general de Mayores y Atención Social del Ayuntamiento de Madrid y, cuando el PP volvió al poder en el Gobierno central, ella regresó a la AECID.

Al ser senador, Robles está aforado y no puede ser investigado por un juzgado de instrucción ordinario. El senador por Salamanca desliga la subvención a Humanismo y Democracia a que él hubiese sido vicepresidente de esta ONG: "No adjudica una persona, sino un órgano colegiado". Pese a no estar personado en el procedimiento, sostiene que "el tema se está desinflando judicialmente".

La directora de Humanismo y Democracia, Maribel Alañón, se desmarca completamente de la causa. "Nadie se ha puesto en contacto con nosotros. Sabemos del caso porque se ha comentado en la Coordinadora de ONG". Alañón explica que su proyecto en Perú ha dado "resultados espectaculares" y que ahora está en proceso de evaluación. La AECID no quiso comentar la noticia.

https://www.elconfidencial.com/espana/2017-07-30/aecid-humanismo-democracia-fundacion-pp-gonzalo-robles_1419185/

HUMANISMO Y DEMOCRACIA, LA FUNDACIÓN DEL PP QUE SUSTITUYÓ A FAES, RECIBE MEDIO MILLÓN EN COOPERACIÓN

Las fundaciones vinculadas a los partidos políticos se llevan 888.130 millones en estas subvenciones

Las fundaciones vinculadas a los partidos políticos se repartirán un total de 888.130 millones de euros en subvenciones para la realización de actividades en el marco del Plan Director de la Cooperación Española. Será 'Humanismo y Democracia', dependiente del PP y que sustituyó a FAES, la que más dinero percibirá, con 496.890 millones.

Le siguen la fundación del PSOE 'Pablo Iglesias', que contará con 235.710 euros; y la fundación 'Instituto 25M para la Democracia' vinculada a Podemos, con 102.960 millones de euros, según recoge este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

A más distancia se sitúan la de IU 'Fundación por la Europa de los Ciudadanos', que se repartirá 16.650 euros; la fundación 'Rafael Campalans' del PSC es la quinta en la lista con 10,620 euros; la del PNV 'Sabino Arana Fundazioa' percibirá 13.050 euros; la de ERC 'Fundacio Jospep Irla' obtendrá 10.000 euros; y la fundación 'Alkartasuna Fundazioa' vinculada a EA, recibirá 2.250 euros.

Aparte de las propuestas presentadas, para el reparto de estas subvenciones se tiene en cuenta la representación parlamentaria. Por eso, la vinculada al Partido Popular es la que más dinero recibe (casi medio millón), más del doble que la del PSOE y casi cuatro veces más que la de Podemos.

El PP impulsó humanismo y democracia tras romper con Faes

En concreto, Humanismo y Democracia recibirá 496.890 euros, repartidos en cuatro proyectos relativos a un programa de fortalecimiento institucional, participación democrática y derechos humanos; otro para el fortalecimiento de los partidos políticos; otro para la promoción de la Agenda de Desarrollo Sostenible; y un programa de cursos, seminarios y jornadas.

El pasado mes de abril, el patronato de la Fundación Humanismo y Democracia aprobó vincularse de manera oficial al Partido Popular, formación con la que hasta ese momento mantenía una "relación de afinidad".

Tras la ruptura de la FAES de José María Aznar con el PP en octubre de 2016, el PP de Mariano Rajoy decidió mantener una fundación vinculada al partido y no perder esas subvenciones públicas. Humanismo y Democracia está presidida por Rafael Rodríguez-Ponga y la secretaria general y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ocupa la vicepresidencia primera.

http://www.lavanguardia.com/vida/20171219/433758313211/humanismo-y-democracia-la-fundacion-del-pp-que-sustituyo-a-faes-recibe-medio-millon-en-cooperacion.html

LA FUNDACIÓN HUMANISMO Y DEMOCRACIA APRUEBA VINCULARSE AL PP

El Patronato de la Fundación Humanismo y Democracia ha aprobado este domingo vincularse de manera oficial al Partido Popular, partido con el que hasta ahora mantenía una "relación de afinidad", según ha informado el presidente de la fundación, Rafael Rodríguez-Ponga.

La decisión deberá ser ratificada por el Comité Ejecutivo Nacional del PP, y según ha indicado Rodríguez-Ponga a Europa Press, se espera que ocurra en la reunión de este lunes. Una vez la vinculación sea aprobada por ambas partes, la fundación se convertirá en la fundación del partido, después de que el pasado mes de octubre FAES decidiera desvincularse del PP.

El partido ya había anunciado, tras la desvinculación de la fundación presidida por José María Aznar, su intención de impulsar una nueva fundación o vincularse a una ya existente, por lo que ya se barajó la Fundación Humanismo y Democracia, aunque la decisión quedó a la espera de la renovación de la cúpula del partido que tuvo lugar en el Congreso Nacional del pasado mes de febrero.

Finalmente, el proceso se ha iniciado este domingo durante la reunión del patronato de la Fundación Humanismo y Democracia, en la que la decisión se ha tomado "por unanimidad", según el presidente de la misma, que asegura que es "un gran orgullo que el PP considere que el trabajo hecho durante tantos años es digno de confianza".

Rodríguez-Ponga ha señalado que, pese a que no existía una vinculación oficial entre el partido y la fundación, esta última realizaba actividades "basadas en los mismos valores y principios" que comparte con el PP. Además, el partido "hace años que dona un 0,7% de las cuotas de sus afiliados" a la fundación.

Según ha recordado, se trata de una fundación que fue creada en 1977 y que, hasta ahora, ha pasado por "varias etapas" dedicada a distintos ámbitos con contenidos "más culturales, sociales o políticos", según el momento. Con la vinculación al partido, la fundación se abre a "nuevas perspectivas" que, según ha indicado su presidente, "lógicamente" tendrán un mayor contenido político. "Es una satisfacción y un orgullo poder ser útiles a la sociedad española y a la comunidad internacional", ha concluido Rodríguez-Ponga.

https://www.eldiario.es/politica/Fundacion-Humanismo-Democracia-vincularse-PP_0_628887358.html

ASÍ ES LA TURBIA ONG QUE EL PP HA ESTUDIADO COMO POSIBLE RELEVO DE FAES

La Justicia les ha obligado a devolver dinero público por no justificar que lo emplearan en los proyectos comprometidos

José María Aznar se ha desvinculado de la dirección del PP pero no lo ha hecho solo, se ha llevado consigo la FAES. Es decir, se ha ido con la fundación que hasta ahora promocionaba debates en clave conservadora y servía también para promocionar a los nombres a los que convenía aumentar su perfil público porque estaban llamados a asumir más responsabilidades en el partido. Ese papel debe ser asumido ahora por otra plataforma y más teniendo en cuenta que las fundaciones de los partidos con representación parlamentaria reciben suculentas ayudas públicas.

Uno de los nombres que han sonado como posible relevo de fuentes populares es el de Humanismo y Democracia, presidida por el exdiputado y secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez Ponga. Pero el carácter de ONG de esta plataforma confiere algún problema legal a esta vía.

Rajoy elogiando una ONG llena de sombras

En cualquier caso Humanismo y Democracia es una ONG llena de sombras, como informó en su día ELPLURAL.COM, y ese posiblemente sea el principal problema para el PP a la hora de apostar por ella, ya se habla incluso de que los populares no quieren apostar por esa vía. FAES también tenía sus sombras, de hecho empresarios como el presidente de Mercadona declararon en la causa por la contabilidad B del PP admitiendo haber hecho donaciones a su fundación ideológica. Pero la ‘ONG’ de Rodríguez Ponga ya dejó muy mal parado a Mariano Rajoy cuando viajó a Colombia en 2010 para loar el “trabajo que hacen” y “el esfuerzo" en un barrio desfavorecido. Entonces se recordaron todas las irregularidades de esta fundación.

Refugio para populares con problemas

Todos los afiliados del partido dedican el 0,7% de sus cuotas a financiar a la ONG en cuya dirección se ‘refugiaron’ populares como Nacho Uriarte, el expresidente de Nuevas Generaciones que tuvo que dar un paso atrás después de provocar un accidente de tráfico mientras conducía bajo los efectos del alcohol. Sin embargo, las mayores polémicas surgieron de su relación con el Gobierno de Navarra, cuando era del PP-UPN. El Tribunal Superior de Justicia de Navarra les condenó a devolver 500.000 euros por fallos a la hora de justificar en qué gastaban las ingentes cantidades que le entregaban los gobiernos populares.

Agujero negro de dinero público en Honduras

Especialmente alarmante fue lo ocurrido en Honduras. La ONG había recibido fondos para construir allí 100 casas para los afectados por el huracán Mitch. Una auditora visitó la zona y descubrió que no se habían edificado ni la mitad. Jamás devolvieron el dinero de las casas no construidas. La ONG no falta nunca en la lista de asociaciones a las que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento destinan grandes subvenciones. En 2007, por ejemplo, Humanismo y Democracia fue la tercera organización más beneficiada por Aguirre, con 1.200.000 euros. Posiblemente ayudara que, por entonces, Concepción Dancausa fuera al mismo tiempo presidenta de la ONG y de la Asamblea de Madrid. En los últimos 15 años, Humanismo y Democracia ha recibido de Madrid cerca de 4,5 millones de euros.

https://www.elplural.com/politica/2017/01/03/asi-es-la-turbia-ong-que-el-pp-ha-estudiado-como-posible-relevo-de-faes

ARPEGIO SUBVENCIONÓ CON 82.000 A LA ONG DEL PP INVESTIGADA EN EL CASO BÁRCENAS

La Fundación Arpegio, dependiente de la empresa pública que gestionaba el suelo de la Comunidad de Madrid, entregó 81.900 euros a la Fundación Humanismo y Democracia, una ONG vinculada al Partido Popular que está siendo investigada en el marco del caso Bárcenas

La Fundación Arpegio, dependiente de la empresa pública que gestionaba el suelo de la Comunidad de Madrid, entregó 81.900 euros a la Fundación Humanismo y Democracia, una ONG vinculada al Partido Popular que está siendo investigada en el marco del caso Bárcenas. El pago a esta ONG, salpicada por diversas acusaciones de fraude, se produjo en julio de 2007, cuando Francisco Granados controlaba Arpegio como consejero de Presidencia y número dos de Esperanza Aguirre.

La Fundación Humanismo y Democracia (FHD) está estrechamente vinculada al Partido Popular. Actualmente la preside Rafael Rodríguez-Ponga, que fue diputado del PP y miembro de su Comité Ejecutivo Nacional. Y entre los patronos figuran políticos de esta formación como Regina Plañiol, exconsejera de Presidencia con Esperanza Aguirre, e Ignacio Uriarte, exdiputado nacional. Los afiliados del PP, más de 800.000 en España, destinan el 0,7% de sus cuotas a esta ONG (unos 20.000 euros al año). En el congreso de 2008 del PP distribuyó gratis café de Colombia, donde tienen un proyecto.

CASI 40 AÑOS DE HISTORIA TURBULENTA

1978. Nace la Fundación Humanismo y Democracia promovida por miembros de Unión de Centro Democrático (UCD), en su mayoría de tendencia demócrata cristiana.

2005.  El Ayuntamiento de Madrid ordena una auditoría de las cuentas de la ONG. Dos años después tiene que restituir 48.000 euros.

2007 El Tribunal Superior de Justicia de Navarra condena a la fundación a devolver 530.000 euros de subvenciones que no justificó adecuadamente.

2013. El diputado Eugenio Nasarre reconoce pagos en negro del PP a la fundación por 70.000 euros.

Los 82.000 euros de subvención se emplearon en exponer un mes la muestra de fotografía Caminos abiertos, miradas compartidas. En ella plasmaban su trabajo de cooperación. “También se editaron carteles, catálogos, folletos y se organizó una mesa redonda”, añade su actual directora, Maribel Alañón. “Nosotros simplemente presentamos el proyecto, solicitamos el patrocinio y cumplimos el acuerdo destinando el dinero a la exposición”, prosigue Alañón.

La muestra viajó luego por media España y ha seguido recibiendo subvenciones. A bombo y platillo se inauguró la exposición en 2010 en Burgos, con presencia de su alcalde, Juan Carlos Aparicio (PP) y sufragada con fondos de la Junta de Castilla y León (PP). Las fotografías se mudaron en 2011 a localidades de Zaragoza —cuya diputación las subvencionó— y Valencia, Asturias y Extremadura (2012) y Galicia (2013).

El patrocinio a la FHD forma parte de una larga lista de pagos que hizo la Fundación Arpegio a distintos beneficiarios, algunos vinculados al PP, entre 2006 y 2013 sin pasar por ningún tipo de control o auditoría. Gastos que ayer, a petición de la oposición, llegaron a la Asamblea y que se estudiarán en la comisión de investigación sobre corrupción que lleva cinco meses revisando las dos últimas legislaturas. 

Una de las subvenciones que entregó la Fundación Arpegio está sobre la mesa del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga la trama Púnica. Arpegio patrocinó en 2007 un concierto, organizado por Waiter Music, con 139.200 euros por orden de Francisco Granados, entonces consejero de Presidencia y mano derecha de Aguirre. Así se lo contó al juez la que entonces era gerente de la Fundación Arpegio, Carmen Plata. Velasco cree que la Fundación Arpegio se creó ex profeso para evitar pasar por la Ley de contratos públicos y así poder entregar subvenciones y patrocinios sin control.

Arpegio está, junto con el Canal de Isabel II y la Agencia de Informática de la Comunidad ICM, en el centro de las pesquisas acerca de la trama Púnica de mordidas y amaño de contratos públicos. La FHD también aparece en la investigación sobre los papeles de Bárcenas. El diputado Eugenio Nasarre reconoció ante el juez haber recibido en metálico dos pagos de 30.000 y 40.000 euros para la fundación, de la que entonces era patrono. El primero, en 2003, lo recibió personalmente. El segundo, según declaró, se lo entregó a José Ramón Pin, [...]exconcejal del PP de Madrid y que hoy sigue formando parte del patronato de la entidad. El dinero figuró en la contabilidad como un “donativo anónimo”.[/...] [...]“Ese dinero se ingresó en las cuentas de la fundación y está registrado, pero desconocemos quién fue el donante”, dice Alañón.

Bárcenas bromeó ante la prensa hace un año: “Si la contabilidad fuese mía, de mi dinero desde luego yo no pago la obra del PP. [...]¿En la cabeza de quién entra que yo voy a pagar de mi dinero la obra de remodelación de la calle Génova o le voy a dar a la Fundación Humanismo y Democracia 30.000 euros?”.

Investigada por fraude

La FHD se ha visto envuelta en más polémicas. Fue investigada en Navarra y La Rioja por fraude en la justificación de las subvenciones. El Tribunal Superior de Justicia de Navarra la condenó a devolver más de 530.000 euros de varios proyectos de subvención que no justificó adecuadamente.

El patrocinio de Arpegio a FHD, que figura en las cuentas en julio de 2007, aparece en las cuentas solo unos días después de que Concepción Dancausa, hoy delegada del Gobierno, abandonara la presidencia de la entidad para ser concejal con Alberto Ruiz-Gallardón. Ya en el Ayuntamiento Dancausa aprobó varias subvenciones a la FHD. En 2008, por ejemplo, la ayuda municipal ascendió a 331.220 euros para financiar dos proyectos: 300.000 euros para ayudar a madres adolescentes en Cartagena de Indias (Colombia) y 31.220 para un plan educativo en Madrid.

Tras una auditoría impulsada por la oposición, la entidad tuvo que devolver 48.000 euros a las arcas municipales. No pudo demostrar que había construido todas las casas previstas en Haití.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/03/09/madrid/1457555954_035171.html

UNA ONG CERCANA AL PP, DE LAS MÁS SUBVENCIONADAS

Las subvenciones para proyectos de cooperación se reducen de 18 a 14 millones en 2014. A pesar del recorte general, esta fundación ha conseguido una ayuda muy superior a la de 2013.

Cuatro millones de euros. Esta es la cifra a la que asciende la reducción que han sufrido las subvenciones para proyectos de cooperación. Así, según la relación de subvenciones concedidas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) publicada por el Boletín Oficial del Estado, las ONGs han pasado de obtener 18,1 millones de euros en 2013 a 14 millones en 2014.

Entre las tres organizaciones no gubernamentales que más ayudas reciben se encuentra una fundación vinculada al Partido Popular. Se trata de la Fundación Humanismo y Democracia, que ha dispuesto de hasta un total de 715.095 euros el pasado año.

Recibe además el 0,7% de las cuotas de los militantes del partido y entre sus patronos se encuentran miembros del PP como Nacho Uriarte -diputado y expresidente de Nuevas Generaciones-, Beatriz Jurado -actual presidenta de la organización juvenil- y otros como Eugenio Nasarre -diputado y exdirector general de RTVE-.

Llama la atención que a pesar del recorte general, esta fundación ha conseguido una ayuda muy superior a la de 2013, que no llegó al medio millón de euros. En 2011 y 2012 también recibió subvenciones, de 669.970 y 453.030 euros, respectivamente.

Bárcenas 'no entregaría cantidades para sus fines' a la fundación

Precisamente hace unos días era el extesorero del PP, Luis Bárcenas, el que hacía alusión a esta ONG. "Si la contabilidad B fuese mía, de mi dinero no le pago la obra al PP, no le entrego a la Fundación Humanismo y Democracia cantidades para sus fines o no me dedico a hacer obras de caridad, me quedo yo con el dinero, pero no me dedico a pagar temas relacionados con el partido", decía Bárcenas a los periodistas después de comparecer por primera vez en la Audiencia Nacional tras su salida de prisión.

Investigada por fraude en la justificación de subvenciones

La sombra de la duda que planea sobre la Fundación Humanismo y Democracia surgió en 2005 en Navarra. Entonces, la asesoría jurídica del Ejecutivo navarro pudo comprobar indicios de cohecho, fraude y falsificación documental en diferentes proyectos de esta ONG. Posteriormente puso los hechos en conocimiento de la fiscalía, que trasladó el caso al Tribunal Superior de Justicia Navarra. Y tras años de investigación, la fundación fue condenada a devolver parte del dinero, cantidad que ascendía a 530.000 euros.

Además, el Ayuntamiento de Madrid contrató a una auditora con el objetivo de esclarecer el destino del dinero concedido a la fundación. Esta desveló irregularidades en un proyecto de cooperación en la República Dominicana llevado a cabo en el 2000. Ese año, Humanismo y Democracia recibió una ayuda para edificar 100 viviendas en Honduras para las personas afectadas por el huracán Mitch. La auditora concluyó, tras visitar la zona, que apenas se habían construido 49 casas del centenar prometido.

http://gaceta.es/noticias/ong-vinculada-pp-tercera-subvencionada-29012015-2157

EXTERIORES SUBVENCIONA A UNA FUNDACIÓN AFÍN AL PP SALPICADA POR LOS 'PAPELES DE BÁRCENAS'

El ministerio de García-Margallo concede 11.000 euros de ayuda a la cooperación a Humanismo y Democracia, integrada por los populares Rodríguez-Ponga y Eugenio Nasarre. El Ejecutivo costea un proyecto de "desarrollo de los indígenas del Perú". Esta organización recibió 70.000 euros en sobres de la caja B del partido, según los apuntes del extesorero.

La fundación Humanismo y Democracia, presidida por el exdiputado del PP y actual secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, ha recibido del Gobierno de Mariano Rajoy una subvención de 11.000 euros dentro de las últimas ayudas a la cooperación otorgadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Esta organización, muy vinculada al PP, ha estado salpicada por las revelaciones del extesorero del PP Luis Bárcenas, en cuya contabilidad aparece como beneficiaria de 70.000 euros pagados de la caja B del partido.

La cantidad ahora otorgada a Humanismo y Democracia, que no sale de las arcas del PP, sino del erario público, aparece recogida en la relación de entidades favorecidas por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica con "subvenciones para la celebración de congresos, seminarios y jornadas relacionadas con la cooperación al desarrollo", según figura en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este lunes.

De los 150.000 euros repartidos por Exteriores en este lote de 36 entidades, la organización vinculada al PP recibe la tercera mayor cantidad

En concreto, el departamento de José Manuel García-Margallo dio su visto bueno el pasado 12 de junio a costear un proyecto de Humanismo y Democracia con el título: "Promoción de un desarrollo con equidad y fomento de los derechos de las poblaciones indígenas de la región amazónica del Perú: Octubre Ashaninka". De los 150.000 euros repartidos por Exteriores en este lote de 36 entidades, la organización afín al PP recibe la tercera mayor cantidad, sólo por detrás de sendas asignaciones a la Red Española de Estudios al Desarrollo (13.500 euros) y al Comité Español de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina (11.500 euros).

La ONG que mantiene en su patronato al diputado popular Eugenio Nasarre, señalado en los papeles de Bárcenas, incluye entre sus objetivos la "erradicación de la pobreza" y el fomento de valores como "la libertad, la democracia, la tolerancia y el humanismo cristiano". Su vicepresidente es José Ramón Pin, exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid. Y como patronos ejecutivos ejercen tanto la exsenadora del PP Elvira Velasco como el parlamentario popular Ignacio Uriarte, que abandonó en 2010 la comisión de Tráfico tras duplicar la tasa de alcoholemia en un accidente.

Nasarre, que acudió en mayo de 2013 declarar en calidad de testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, admitió que el extesorero popular Álvaro Lapuerta y su sucesor, Luis Bárcenas, le entregaron 70.000 euros en efectivo para la fundación Humanismo y Democracia. Él mismo, según contó al instructor, recibió en 2003 un sobre con 30.000 euros. Los otros 40.000 euros fueron entregados a Ramón Pin en un segundo pago.

Los 70.000 euros de 2003, entregados en metálico, fueron ingresados en la caja fuerte de la fundación bajo el concepto de "donativo anónimo"

La entrega se produjo en el despacho que Lapuerta tenía en la sede el PP en la calle Génova. Este dinero, entregado en metálico, fue ingresado en la caja fuerte de la fundación bajo el concepto de "donativo anónimo". Nasarre, que al igual que Pin, ya era patrono de la entidad en aquellas fechas, fue el primer testigo que admitió estos pagos en B en sede judicial: "Son correctas las cantidades y las fechas", aseguró. Sin embargo, dijo desconocer la procedencia de esas cantidades.

Investigada en Navarra y La Rioja

Humanismo y Democracia se ha visto envuelta en más de un episodio polémico. La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja investigó en 2007 un posible delito de desvío de dinero público desde la organización tras ser subvencionada por el Gobierno regional de Pedro Sanz. Los socialistas de esta comunidad denunciaron la existencia de más de 23.000 euros sin justificar en un proyecto del año 2002 para la formación de personal sanitario en la República Dominicana.

El PSOE riojano llevó el caso a la Justicia al observar un gran paralelismo con otro que había sido investigado en Navarra en 2005 y que acabó con Humanismo y Democracia condenada a devolver al Ejecutivo foral 116.807 euros que había obtenido de la Consejería de Bienestar Social para un proyecto de mejora de los sistemas de gestión hospitalaria también en la República Dominicana. El juez vio incumplimiento en la justificación de una parte de esta ayuda.

http://vozpopuli.com/actualidad/45330-exteriores-subvenciona-a-una-fundacion-afin-al-pp-salpicada-por-los-papeles-de-barcenas

NASARRE ADMITE QUE RECIBIÓ EN SOBRES 70.000 EUROS DE LAPUERTA Y BÁRCENAS

El diputado del PP Eugenio Nasarre certificó este lunes ante el juez Pablo Ruz los pagos de 70.000 euros que figuran a nombre de la fundación de la que era patrono en los papeles de Bárcenas, la contabilidad secreta del PP que destapó EL PAÍS el pasado 31 de enero. Nasarre abrió la ronda de interrogatorios a los que el magistrado de la Audiencia Nacional va a someter a los políticos de la formación conservadora que han admitido algunos de los pagos recogidos por Luis Bárcenas en su contabilidad paralela. Nasarre declaró a primera hora de la tarde en la sede de la Audiencia Nacional. Tras tomarle testimonio durante una hora, el juez Ruz se trasladó al Senado para interrogar al presidente de la Cámara alta, Pío García-Escudero, que admitió haber recibido un préstamo de 24.000 euros del PP en el año 2000 y sobresueldos de 4.200 euros al mes entre 1999 y 2003, pero negó los dos apuntes de la contabilidad de Bárcenas sobre él.

Nasarre sí reconoció en su declaración ante Ruz haber recibido en metálico los pagos de 30.000 euros y 40.000 euros para la Fundación Humanismo y Democracia, de la que era patrono, que figuran en los papeles de Bárcenas. La primera cantidad, de octubre de 2003, la recibió él en persona en un sobre en el despacho del entonces tesorero, Álvaro Lapuerta, y en presencia del gerente del PP, Luis Bárcenas, según fuentes judiciales. La segunda cantidad, según reconoció Nasarre, le fue entregada a José Ramón Pin, exconcejal del PP de Madrid y también patrono de la fundación. Según letrados presentes en el interrogatorio, Nasarre admitió que el dinero se cobró en metálico y se ingresó en la caja fuerte de la fundación haciendo figurar en la contabilidad de la misma un “donativo anónimo”.

Tanto García-Escudero como Nasarre, que cobraba entonces 1.800 euros mensuales de sobresueldo como secretario de estudios y programas del partido, señalaron que habían negociado esos pagos con el secretario general del PP, Javier Arenas. Nasarre afirmó que la existencia de “pagos complementarios por responsabilidad interna era un procedimiento “estandarizado” y “generalizado”. García-Escudero reconoció su sobresueldo, pero matizó que no le constaba si otros miembros de su partido han percibido ese tipo de emolumentos.

http://politica.elpais.com/politica/2013/05/20/actualidad/1369057781_329820.html

RAJOY UTILIZA SU VIAJE A COLOMBIA PARA HACER PROPAGAN DE DE UNA POLÉMICA ONG AFÍN AL PP

La semana pasada, Mariano Rajoy estuvo de gira por Colombia. Tras entrevistarse con un "gobernante amigo" como es Álvaro Uribe, el líder del PP pasó por Cartagena de Indias, donde visitó el barrio desfavorecido La Candelaria. Mariano quedó muy impactado con lo que vio allí, y ahora ha querido compartirlo con sus seguidores de Facebook: "No dejo de acordarme de la visita al barrio de la Candelaria en Cartagena de Indias. Las niñas de doce años con sus bebés que luchan para salir adelante, el trabajo de nuestros cooperantes, los perros escuálidos y las charcas infectas". Rajoy acaba su discurso de marras así: "Os animo a trabajar con ONG’s serias como Humanismo y Democracia. Yo he visto sobre el terreno el trabajo que hacen y vale la pena el esfuerzo".

Sin embargo, ocurre que cuando se revisa el currículum de Humanismo y Democracia, da miedo imaginarse cómo son las ONG’s que no son “serias”. Esta organización, vinculada directamente al PP, atesora un larguísimo historial de irregularidades, sospechas y condenas.

Discursos en Facebook

Mariano ha conseguido en su Facebook ablandar el corazón de sus fans con su viaje a Colombia. Aunque siempre hay algún desconfiado que duda de que sea Rajoy quien escriba semejantes perlas, el líder del PP lo desmiente en seguida en su perfil: “Aunque no estoy muy ducho y me cuesta (para qué nos vamos a engañar), me gusta ocuparme personalmente de mis estados y responder los privados”. También hay alguno que duda de las “ONG’s partidistas” como Humanismo y Democracia, pero a éstos Rajoy no les contesta.

Patrones y directores populares

Humanismo y Democracia es la ONG extraoficial del PP. Todos los afiliados del partido dedican el 0’7% de sus cuotas a financiar a la ONG. Su dirección está ocupada por diputados y senadores del PP y en su patronato hay gente tan insigne como Ignacio Uriarte, presidente de Nuevas Generaciones y tristemente famoso por provocar un accidente de tráfico mientras conducía bajo los efectos del alcohol.

Devolver 500.000 euros

El Plural ha informado puntualmente de los escándalos que rodean a este ONG. Las mayores polémicas surgieron de su relación con el Gobierno de Navarra, cuando era del PP-UPN. El Tribunal Superior de Justicia Navarro les condenó a devolver 500.000 euros por fallos a la hora de justificar en qué gastaban las ingentes cantidades que le entregaban los gobiernos populares.

Las casas que nunca llegaron

Especialmente alarmante fue lo ocurrido en Honduras. La ONG había recibido fondos para construir allí 100 casas para los afectados por el huracán Mitch. Una auditora visitó la zona y descubrió que no se habían edificado ni la mitad. Jamás devolvieron el dinero de las casas no construidas.

La tercera de Aguirre

Muchos de los problemas legales de Humanismo y Democracia surgen en Madrid. Y es que la ONG no falta nunca en la lista de asociaciones a las que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento destinan grandes subvenciones. En 2007, por ejemplo, Humanismo y Democracia fue la tercera organización más beneficiada por Aguirre, con 1.200.000 euros. Posiblemente ayudara que, por entonces, Concepción Dancausa fuera al mismo tiempo presidenta de la ONG y de la Asamblea de Madrid.

La investigación de Gallardón

En 2005, Alberto Ruíz-Gallardón, alcalde de Madrid, al destaparse los escándalos en Navarra, pidió una auditoría para aclarar en qué gastaba la ONG los fondos que le daba el Ayuntamiento. Dos años después, la auditora presentó sus resultados. Aunque muchos de los expedientes ya habían prescritos, resolvió que, por lo menos, la ONG debía devolver 48.000 euros. Y es que, en los últimos 15 años, Humanismo y Democracia ha recibido de Madrid cerca de 4’5 millones de euros.

Concepción Dancausa

Dos de las últimas aportaciones del Ayuntamiento de Madrid a Humanismo y Democracia fueron en 2008. La menor, de 31.220 euros, fue para un proyecto educativo en la capital. El resto, 300.000 euros, era para “apoyar a madres adolescentes en Cartagena de Indias”, precisamente el proyecto del que habla Rajoy, aunque no le extrañe que con tanto dinero no hayan sido capaces de erradicar las “charcas infectas”. Por cierto, la encargada de firmar esas dos partidas no es otra que la concejala de Asuntos Sociales y ex presidenta de Humanismo y Democracia: Concepción Dancausa.

www.elplural.com 26.03.10

HUMANISMO Y DEMOCRACIA, ACUSADA DE IRREGULARIDADES, GESTIONA LA CAMPAÑA DEL PP DE AYUDA A HAITÍ

El PP está gestionando la campaña de ayuda a los afectados por el terremoto en Haití a través de la Fundación Humanismo y Democracia, dirigida por altos cargos del partido, encausada por irregularidades en su funcionamiento y que ha sido condenada por delitos de cohecho, fraude y falsificación en documento público a devolver más de 600.000 euros de subvenciones en Navarra y Madrid por proyectos o actuaciones que nunca realizó.

La Fundación Humanismo y Democracia fue condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra a reintegrar cerca de 530.000 euros por no justificar el destino de fondos que debían dirigirse a proyectos en la República Dominicana, Bolivia y Perú. El fallo dio la razón al Gobierno navarro, que había pedido la devolución de las subvenciones tras los indicios de cohecho, fraude y falsificación en documento público detectados por el Departamento de Bienestar Social de esa Comunidad.

Tuvo que devolver 400.000 euros

La Fundación ganó uno de los recursos que presentó y finalmente tuvo que devolver unos 400.000 euros, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Navarra consultadas por la Ser. Tras el escándalo, el Gobierno navarro decidió dejar de trabajar con esa ONG.

En Madrid tuvo que devolver 240.000 euros

En Madrid, donde el Ayuntamiento de la capital ha otorgado importantes cantidades de dinero a la Fundación Humanismo y Democracia, esa ONG tuvo que devolver 240.000 euros por un proyecto que nunca realizó en Bolivia.

El proyecto de Honduras

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ordenó fiscalizar las subvenciones otorgadas entre 1995 y 2004 porque, entre otras irregularidades, una auditoría desveló que de 100 viviendas que debía construir en Honduras tras el huracán Mitch sólo levantó 49.

El proyecto riojano para República Dominicana

En La Rioja, la Fiscalía archivó una denuncia contra esta ONG por no justificar 23.000 euros de un proyecto en República Dominicana.

"No está trabajando directamente con Haití"

Humanismo y Democracia ha reconocido que está recaudando fondos para Haití a través la campaña del PP y que el dinero "será invertido en acciones de reconstrucción y/o desarrollo", que un portavoz de la organización no ha querido especificar. Esa fuente ha explicado que la Fundación no está trabajando de manera directa en la ayuda de emergencia prestada Haití tras el terremoto del pasado 12 de enero, pero que “su personal en República Dominicana está apoyando a sus socios locales haitianos que sí están prestando este tipo de ayuda".

www.elplural.com 14.02.10

EL GOBIERNO DE AGUIRRE DA SUBVENCIONES MILLONARIAS A ASOCIACIONES VINCULADAS AL PP

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Esperanza Aguirre, ha dedicado sólo en 2007 más de un millón de euros a una ONG presidida por el antiguo jefe de prensa de Aznar, Pablo Izquierdo. Según la cadena SER, la ONG Cipie, a la que está vinculada Izquierdo, está siendo investigada por el Ministerio de Economía y Hacienda, ya que podrían haberse cometido irregularidades en la gestión de fondos públicos.

Cipie no es la única ONG vinculada al PP que ha recibido subvenciones de la Comunidad de Madrid. Según la cadena SER, la Fundación Humanismo y Democracia, presidida por la ex presidenta de la Asamblea de Madrid, Concepción Dancausa, recibió 980.000 euros, mientras que IUVE, vinculada a los Legionarios de Cristo, recibió más de un millón de euros. El Gobierno de Aguirre asegura “que estas adjudicaciones obedecen a criterios objetivos”.

Proyectos

La Comunidad de Madrid ha adjudicado dos proyectos a Cipie, con el fin de conseguir el “fortalecimiento de los sectores público, social y empresarial en Ecuador y Colombia”. Otro de los proyectos de Cipie contempla “fortalecer las capacidades de gestión de las organizaciones públicas, privadas y microempresas” en Bolivia.

Legionarios de Cristo

Por su parte, la Fundación Humanismo y Democracia recibe subvenciones para la “formación orientada al empleo en la zona norte de Medellín, así como para “el fortalecimiento de la gestión tributaria municipal en Perú” y el "fortalecimiento institucional como ámbito estratégico de la cooperación madrileña”. En cuanto a IUVE, que no hay que olvidar está vinculada a los Legionarios de Cristo, recibe dinero para “reducir la pobreza” en Honduras entre otros objetivos. Esta última ONG también recibe 150.000 euros para “el plato de la solidaridad”, cuyo objetivo y destino son una incógnita.

www.elplural.com 17.11.07

GALLARDÓN DA DINERO A UNA ONG LIGADA AL PP Y ACUSADA DE FRAUDE

El Ayuntamiento de Madrid ha entregado a la Fundación Humanismo y Democracia 4.326.632 euros en los últimos 15 años. Los responsables municipales subvencionan los proyectos de cooperación al desarrollo que pone en marcha esta ONG. El año pasado la ayuda municipal ascendió a 331.220 euros para financiar dos proyectos: 300.000 euros para ayudar a madres adolescentes en Cartagena de Indias (Colombia) y 31.220 para un plan educativo en Madrid. Es una de las entidades que recibieron más dinero del Ayuntamiento el año pasado.

El objeto de esta fundación es encomiable, sino fuera porque luce algunos borrones en su historial. Ha sido investigada en Navarra y La Rioja por fraude en la justificación de las subvenciones. El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha condenado a la fundación a devolver más de 530.000 euros de varios proyectos de subvención que no justificó adecuadamente. El Gobierno Foral de Navarra acusó a la asociación de fraude por cometer irregularidades en la justificación de gastos subvencionados.

La concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, presidió la Fundación hasta que se incorporó al Ejecutivo municipal en junio de 2007. Hace un año, fuentes municipales justificaron el hecho de que Dancausa concediera ayudas a esta asociación en que ya habían sido aprobadas antes de que ella accediese al Ayuntamiento. Sin embargo, en esta ocasión ha sido la propia concejal la máxima responsable de dar el dinero municipal a la entidad que ella misma presidió hace tan sólo año y medio.

La Fundación Humanismo y Democracia está estrechamente vinculada al Partido Popular. Sus afiliados, más de 700.000 en toda España, destinan el 0,7% de sus cuotas a la ONG. Durante el congreso popular celebrado en Valencia el verano pasado la fundación repartía café gratis traído de Colombia.

El Grupo Municipal Socialista de Madrid ha acusado en repetidas ocasiones al Ayuntamiento por no vigilar en qué gasta el dinero esta fundación. Hace cuatro años, una empresa auditora reveló algunas irregularidades en los proyectos de cooperación desarrollados por la ONG en varios países latinoamericanos.El proyecto para "apoyar a madres adolescentes de Cartagena de Indias (Colombia) para orientar su proyecto de vida y mejorar sus ingresos", desarrollado por Humanismo y Democracia, recibió el año pasado una subvención de 300.000 euros del Ayuntamiento de Madrid. La fundación, vinculada al PP, recibe el 0,7% de las cuotas de los 700.000 militantes del partido.

La Concejalía de Asuntos Sociales, cuya titular, Concepción Dancausa, estuvo vinculada a la fundación hasta entrar en el equipo de Gallardón, en 2007, deberá vigilar con celo que cumple con el plan. Esta ONG ha sido investigada por la fiscalía de Navarra por presuntas irregularidades. Aunque finalmente archivó la investigación "al no poder comprobar los hechos denunciados" por el Ejecutivo navarro. No obstante, la Cámara de Comptos de Navarra, el órgano que supervisa las cuentas públicas de la comunidad foral, realizó en 2006 un informe sobre las 15 ayudas otorgadas a la entidad y detectó varias irregularidades. Entre ellas, "dos proyectos cuya ejecución estaba prevista en Bolivia, se basan en el trabajo elaborado por funcionarios de Navarra".

Tras investigar las denuncias del Gobierno navarro, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha ordenado a la asociación devolver más de 530.000 euros por deficiencias en la justificación de gastos en cuatro proyectos de cooperación al desarrollo.

En Madrid, los grupos de la oposición en el Ayuntamiento (PSOE e IU) han denunciado en repetidas ocasiones irregularidades en la justificación de varios proyectos. El Grupo Socialista denunció en 2005 que Humanismo y Democracia cometió irregularidades en 12 programas de cooperación al desarrollo financiados por el Consistorio entre 1995 y 2004. Según el PSOE municipal, la fundación amañó facturas y justificaciones de gastos durante estos años.

A raíz de estas acusaciones, el vicealcalde, Manuel Cobo, ordenó fiscalizar las subvenciones durante este periodo. La auditora DBF-Audifor presentó los resultados dos años después. Para entonces, muchos expedientes habían prescrito. La consultora concluyó que con los datos disponibles no podía asegurar que los proyectos fueran realizados en su totalidad. Según esta auditora, la fundación debería devolver cerca de 48.000 euros al Ayuntamiento. Además, otra consultora, PriceWaterhouseCooper, ya había detectado "numerosos errores e inconsistencias" en un proyecto en la República Dominicana en 2000, y lo más importante, sólo pudo constatar la existencia de 49 viviendas construidas en Honduras, para paliar los efectos del huracán Mitch, de las 100 que debían levantarse.

La concejal Dancausa ha concedido también a la ONG el pasado año 31.220 euros por un proyecto de educación para el desarrollo. Además, la entidad fue una de las que más dinero recibió del Gobierno local el año pasado.

El concejal socialista Óscar Iglesias considera que es un "escándalo que esta ONG siga recibiendo dinero del Ayuntamiento cuando ha cometido tantas irregularidades". El edil exige al equipo de Gobierno que "fiscalice y garantice que Humanismo y Democracia desarrolle los proyectos que se financian con el dinero de los madrileños. Se ha demostrado que la ONG no ha justificado algunos gastos y no ha pasado nada". Este periódico intentó, sin éxito, ponerse en contacto con algún responsable de la fundación. La directora general de Cooperación de Madrid, Laura López, justifica que la ONG reciba ayudas. "Cumple con todos los requisitos legales y está al corriente con sus pagos a todas las administraciones". La responsable municipal reconoce cuando se encargó la fiscalización de las subvenciones municipales se detectaron "fallos de procedimiento administrativo, pero no se probaron falsedades". López recuerda que la organización está inscrita en el registro de fundaciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) de la que también recibe ayudas.

(www.elpais.com, 07/01/09)

CASAS SIN CONSTRUIR EN HONDURAS

Las sombras que se ciernen sobre la Fundación Humanismo y Democracia se destaparon en 2005 en Navarra. Un informe de la asesoría jurídica del Ejecutivo navarro constató indicios de cohecho, fraude y falsificación documental en algunos proyectos de subvenciones de cooperación al desarrollo y trasladó el proceso a la fiscalía que llevó el caso al Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

La fiscalía retiró la acusación al no hallar pruebas suficientes. Pero tras años de investigación, el tribunal ha ordenado a la fundación devolver parte del dinero, más de 530.000 euros, recibido por cuatro proyectos financiados por el Gobierno foral: un plan para la mejora de la gestión hospitalaria en la República Dominicana, otro para la formación en técnicas de salud en la República Dominicana, formación a profesionales de la salud en Bolivia y un plan de urgencias en La Paz, Bolivia.

La auditora PriceWaterhouse Cooper, contratada por el Ayuntamiento de Madrid para esclarecer el destino del dinero concedido a la fundación, desveló irregularidades en un proyecto de cooperación en la República Dominicana desarrollado en 2000. La auditora concluyó que ese plan "cuenta con numerosos errores e inconsistencias". La consultora agregó, tras comprobar in situ la ejecución del programa de "apoyo a iniciativas microempresariales de jóvenes dominicanos del área rural fronteriza de Haití", que "los datos facilitados en unos resultados y otros no guardan coherencia". Además, certificó que de los supuestos beneficiarios sólo una pequeña parte había recibido los cursos de formación.

Humanismo y Democracia recibió en 2000 una subvención para construir 100 casas en Honduras para los afectados del huracán Mitch en 1998. La auditora reflejó tras visitar la zona que se habían levantado menos del 50% de las casas comprometidas. La consultora sólo pudo constatar la existencia de 49 viviendas del centenar planeado. La ONG nunca devolvió el dinero por el resto de las casas no levantadas.

(www.elpais.com, 07/01/09)

EL AYUNTAMIENTO DE MADRID SUBVENCIONA A LA FUNDACIÓN HUMANISMO Y DEMOCRACIA, VINCULADA CON EL PP E INVESTIGADA EN LA RIOJA Y NAVARRA

3'6 millones de euros desde que Ana Botella es concejala de Asuntos Sociales

El Ayuntamiento de Madrid ha subvencionado con 3,6 millones de euros a la Fundación Humanismo y Democracia, vinculada al PP, desde que Ana Botella asumió la concejalía de Asuntos Sociales. Humanismo y Democracia está siendo investigada por irregularidades en la gestión de subvenciones en el propio Ayuntamiento de la capital y también en La Rioja y Navarra.

Más de tres millones y medio de euros ha recibido Humanismo y Democracia desde que Ana Botella ocupa la concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid. El Patronato de esta fundación está compuesto por dirigentes del PP, entre ellos, Concepción Dancausa, presidenta de la Asamblea de Madrid y que irá en la lista del PP al Ayuntamiento de Madrid en las próximas elecciones municipales.

La lista de presuntas irregularidades de Humanismo y Democracia se extiende por la geografía nacional. En Navarra se investiga la gestión del dinero que aportó el Gobierno Foral para seis proyectos de cooperación. De momento se ha resuelto sobre tres de ellos: Humanismo y Democracia debe devolver -por el momento- más de 450.000 euros.

En la Rioja, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia ha iniciado diligencias previas y ha solicitado informes a la Intervención de este Gobierno autonómico y al Tribunal de Cuentas a raíz de un proyecto para formar profesionales sanitarios en la República Dominicana entre los años 2001 y 2002.

El Ayuntamiento de Madrid también lleva a cabo investigaciones, pero no han sido obstáculo para que le conceda subvenciones en 2005 y 2006.

La Cadena SER se ha puesto en contacto con el departamento que dirige Ana Botella, donde aseguran que el Ayuntamiento de Madrid está auditando todos los proyectos de cooperación que ha subvencionado desde 1995, tal y como exige la Ley de Fundaciones, y no sólo los de Humanismo y Democracia. Humanismo y Democracia, por el momento, no ha querido pronunciarse al respecto.

Tal y como adelantó la Cadena SER, esta fundación ha sido una de las más beneficiadas por el Gobierno de Esperanza Aguirre para proyectos de cooperación en el exterior en 2006.

http://cadenaser.com/ser/2007/04/11/espana/1176249012_850215.html

EL AYUNTAMIENTO SUBVENCIONA DE NUEVO A UNA ONG A LA QUE ESTÁ INVESTIGANDO

La Fundación Humanismo y Democracia, vinculada al PP, ha recibido más de 516.000 euros de subvenciones del Ayuntamiento en los últimos dos años, pese a las presuntas irregularidades cometidas en la justificación de sus gastos, según denuncia el PSOE municipal. El vicealcalde, Manuel Cobo, se comprometió hace más de un año a presentar un informe de la Intervención General para determinar si existieron o no irregularidades en la concesión de ayudas a esta fundación que aún no es público. Los grupos de la oposición (PSOE e IU) exigen explicaciones sobre las ayudas a esta ONG.

"El 30 de diciembre tiene que estar el informe en el que se compruebe cuál ha sido la justificación y el destino de los fondos", fueron las palabras del vicealcalde, Manuel Cobo, el 10 de noviembre de 2005, cuando se comprometió a elaborar un informe fiscalizador sobre las ayudas concedidas a la Fundación Humanismo y Democracia (FHD).

Preguntado por las razones de que se haya vuelto a subvencionar a la fundación, un portavoz de la Concejalía de Empleo y Servicios al Ciudadano, que dirige Ana Botella, se remitió a dicho informe. Pero precisó que, en lugar de la Intervención General, ha sido la unión temporal de empresas (UTE) DBF Audifor-DB Consultores la que ha estado revisando los expedientes de subvenciones concedidas entre los años 1995 y 2004.

La Fundación Humanismo y Democracia está vinculada al PP. De hecho, la preside Concepción Dancausa, presidenta de la Asamblea de Madrid y ex secretaria general de Asuntos Sociales del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con el último gobierno del PP.

El mes pasado, la Concejalía de Asuntos Sociales aprobó la concesión de una subvención de 240.979 euros a la ONG para fomentar la "educación básica y la alfabetización entre mujeres del municipio de Marinilla para la construcción de la igualdad y la paz en Antioquia (Colombia)". Además, en 2005 obtuvo otra ayuda a fondo perdido de 276.004 euros para "un plan socioeducativo para el arraigo, estabilidad y bienestar de la comunidad de Tolima (Colombia)".

3,6 millones desde 1995

Los grupos de la oposición (PSOE e IU) criticaron ayer al Ayuntamiento por conceder nuevas ayudas a Humanismo y Democracia. El portavoz socialista municipal, Óscar Iglesias, recordó que Cobo se comprometió a elaborar un informe de control específico sobre esta organización, "pero no se ha producido, ni el 30 de diciembre de 2005, ni en todo 2006, ni en este principio de 2007".

El edil socialista recordó que su partido ha reclamado una investigación por las "graves irregularidades" en la actividad de esta ONG que ha obtenido 3,6 millones de euros procedentes de ayudas municipales desde el año 1995.

Por su parte, la portavoz municipal de IU, Inés Sabanés, manifestó que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, "tendrá que dar explicaciones de por qué se le sigue dando dinero público a esta fundación, muy conocida en su partido, sin haber hecho públicas las conclusiones de la Intervención General del Ayuntamiento". Sabanés criticó, además, que no se haya presentado "el control del destino de los fondos públicos".

El grupo socialista ha denunciado varias irregularidades en algunos de los 15 expedientes de ayudas para financiar programas de cooperación que ha desarrollado la fundación desde 1995. En los informes municipales sobre estos proyectos hay documentación incompleta, justificación de gastos amañados, falsificaciones de firmas... En definitiva, "una serie de irregularidades que el Consistorio aún no ha explicado", según Iglesias.

La organización ha recibido dinero del Ayuntamiento, pese a desaconsejarlo una auditora que evaluó algunos de sus proyectos. Otra de las irregularidades más llamativas, según denuncian los socialistas, es la falsificación de los resultados de un proyecto para poder cobrar una subvención.

El proyecto consistía en la construcción de 70 viviendas en Don Juan, Monte Plata, una zona de República Dominicana devastada por el huracán Georges en 2001. Por esta iniciativa, la fundación recibió una subvención de 329.929 euros. Pero cuando la consultora GPI Consultores DBF Audifor repasó el expediente se percató de la existencia de irregularidades. De hecho, emitió un informe en el que consideraba "que la ONG ha falseado los datos del informe final y que éstos no se corresponden con lo realizado".

La auditora comprobó in situ, en una visita a República Dominicana el 6 de diciembre de 2006, que quedaban 24 viviendas por edificar. Sin embargo, había cobrado toda la subvención. Otra de las irregularidades manifestadas por la auditora PryceWaterhouseCoopers expresa que la fundación falsificó firmas de asistentes a cursos subvencionados.

 SIN PERSONAL PARA VIGILAR EL DINERO

"Al carecer de medios personales y materiales para llevar a cabo la justificación de las subvenciones", el Ayuntamiento de Madrid contrató en 2005 a la unión temporal de empresas DBF Audifor-DB Consultores para fiscalizar los proyectos de subvención concedidos entre 1995 y 2004.Así consta en un documento de tres páginas sin fechar que ayer el Consistorio entregó como avance del supuesto informe fiscalizador que debía elaborar la Intervención General sobre las actividades de Humanismo y Democracia. Éste fue un compromiso que adquirió el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, el 11 de noviembre de 2005. Además, anunció que el informe estaría listo antes del 30 de diciembre de ese año.

Con 13 meses de retraso, el Consistorio aún no ha hecho público ese informe, pero reconoce que la falta de personal de la Intervención General le llevó a contratar una empresa privada para fiscalizar el dinero municipal. Esta auditora habría analizado el destino del dinero municipal entregado en concepto de ayudas al desarrollo. También la justificación de estas subvenciones.

Para ello ha revisado documentos y comprobado inversiones de cada uno de los proyectos subvencionados. La Intervención del área Empleo y Servicios al Ciudadano, que dirige la concejal Ana Botella, ha resumido estos informes en el documento de tres páginas entregado ayer.

Los trabajos de revisión se han reducido a los años 2000, 2001 y 2002, porque los anteriores están prescritos, según un portavoz de la Concejalía, que afirma que los posteriores "aún están siendo investigados".

Según este resumen, la Fundación Humanismo y Democracia, vinculada al PP, ha recibido una subvención de 95.633 euros. De este importe, la auditora considera que tiene que devolver 47.982 euros por "insuficiencia de justificación o incumplimientos de la obligación de justificar". El grupo municipal socialista afirma que entre 2000 y 2002, la ONG recibió 975.000 euros.

www.elpais.es 30.01.07

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA Y MADRID: LA FISCALÍA NAVARRA VE INDICIOS DE DELITO EN UNA FUNDACIÓN POPULAR

La Fiscalía del Tribunal de Justicia de Navarra aprecia indicios de delito en el caso de la Fundación Humanismo y Democracia y se ha inhibido en favor de la Fiscalía del Tribunal Superior de Madrid. El TSJM ya tiene en su poder el informe sobre las presuntas irregularidades contables de la fundación del PP cometidas en Navarra mediante el desvío de subvenciones del Gobierno foral destinadas a programas de cooperación. El fiscal jefe de Navarra, Javier Muñoz, ha remitido el expediente investigador y la resolución motivada a Madrid al constatar que los hechos objeto de su investigación se produjeron en Madrid.

La Fiscalía navarra ha ratificado las sospechas previas de los inspectores del departamento de Bienestar Social del Gobierno navarro, de UPN-CDN, que apreciaron un presunto delito contra la Hacienda pública por parte del ex director gerente de la Fundación Humanismo y Democracia, Ricardo de León, por el incumplimiento de las condiciones fijadas en la subvención de dos proyectos de salud en República Dominicana. Además, se apuntaba un presunto delito de falsedad documental por parte del empresario Gonzalo Ruiz, representante de las entidades interpuestas que presentaron facturas presuntamente falsificadas por valor de más de 15.000 €.

El Gobierno navarro apreció finalmente un presunto delito de cohecho por parte de José Luis Alli, ex director general de Bienestar Social, y de Gonzalo Ruiz. El caso derivó en el cese de cuatro altos cargos. El Ejecutivo foral, en manos de los socios navarros del PP, reclamó a Humanismo y Democracia la devolución de 116.000 € correspondientes a uno de los cuatro programas de cooperación en República Dominicana y Bolivia en los que se centran las investigaciones.

Humanismo y Democracia ha reconocido la existencia de irregularidades contables e incluso ha devuelto al Gobierno foral más de 30.000 € cobrados indebidamente. El Gobierno navarro mantiene abiertos cuatro expedientes que suman más de 300.000 € sobre los que se centran las sospechas de presunto desvío de fondos. La fundación también es objeto de una investigación por parte del interventor general del Ayuntamiento de Madrid. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ordenó un informe de control fiscal, que deberá ser presentado a final de año, después de que el grupo municipal socialista denunciara irregularidades en 12 programas destinados a la ayuda al desarrollo, subvencionados por el Consistorio entre 1995 y 2004.

DEL 24 DE DICIEMBRE 2005 AL 05 DE ENERO 2006

UNA FUNDACIÓN DEL PP COBRÓ A LAS VÍCTIMAS DEL HURACÁN MITCH CASAS PAGADAS CON DINERO PÚBLICO

La Fundación Humanismo y Democracia, ligada al PP, impuso condiciones leoninas a los damnificados del huracán Mitch en Honduras a los que iba destinado un programa subvencionado por el Ayuntamiento de Madrid (con 255.986 €, el 40%), la Generalitat de Valencia y el Gobierno de Honduras. Para obtener una de las 100 viviendas sufragadas con dinero público los beneficiarios debían ser de una organización asociada a la fundación, la Unión Nacional de Campesinos (UNC), pagar en 15 años el 41% del coste y, en caso de que se retrasaran tres meses en el pago, el contrato permitía que la organización se quedara con las viviendas, según los contratos.

Copias de los contratos firmados por las 100 personas que iban a beneficiarse de las viviendas fueron entregadas por la Fundación Humanismo y Democracia al Ayuntamiento, entre los documentos con los que justificó el programa en Honduras, que debía finalizar en diciembre de 2001. Esos contratos, incluidos en el expediente municipal número 00/69-1214 especifican en la cláusula número ocho que, "en caso de muerte, la vivienda adjudicada sea traspasada al beneficiario inscrito en la UNC, el cual deberá estar al día con sus cuotas". Es decir, los herederos del fallecido no podían quedarse con la vivienda salvo que pertenecieran a dicha organización.

La auditora PriceWaterhouseCoopers, empresa adjudicataria del concurso municipal para el "seguimiento, control y revisión de proyectos de cooperación" en la capital, recalcó en un informe hecho tras visitar Honduras que el dinero devuelto a la organización a través de las cuotas debía ir a un fondo destinado a financiar la construcción de otras viviendas. "No obstante, la contraparte local [UNC] señala que el fondo se está utilizando para terminar las obras de algunas de las viviendas que han quedado sin terminar", agrega el documento. Por tanto, recalcó la auditoría, "el fondo rotatorio no se está empleando para los fines previstos". También reveló la empresa que, mientras el programa aprobado planteaba construir casas de 63 m2, "las dimensiones de las viviendas son de 49 m2, en lugar de las previstas".

Éste es el mismo informe en el que PriceWaterhouseCoopers reveló al Consistorio que las 100 casas no fueron construidas en el plazo establecido y que la fundación tampoco comunicó al Ayuntamiento los posibles incidentes que causaron el retraso, como le obliga la normativa.

Por el contrario, Humanismo y Democracia entregó certificados al Ayuntamiento donde indicaba que las 100 viviendas estaban finalizadas. En documentos posteriores, la fundación confesó que faltaban casas por hacer. Uno de los patronos de la fundación, Rafael Rodríguez, recalcó que son ocho las viviendas sin construir y que la responsable es UNC. La Consejería de Empleo y Asuntos Sociales, que dirige Ana Botella, responsable de la ayuda al desarrollo, no ha reclamado a la fundación la devolución del dinero.

Vera declinó comentar la versión del Ayuntamiento sobre este expediente, porque consideró que "no está cerrado", según una portavoz de la Concejalía de Empleo y Familia. La fundación respondió a la auditoría mencionada con nuevos estudios hechos por ella misma, en los que respondía a las críticas cuestionando el trabajo de Price Waterhouse Coopers. "El informe de auditoría presentado adolece del rigor y de la debida comprobación de los datos que se relacionan, contrastados a través de las pruebas que en las normas de auditoría se establecen", recalca la fundación en un informe fechado el 20 de enero de 2004.

DEL 03 AL 09 DE DICIEMBRE 2005

C.F NAVARRA. EL GOBIERNO LLEVARÁ A LA FISCALÍA EL CASO DE HUMANISMO Y DEMOCRACIA.

Los expedientes revisados en los últimos meses por Bienestar Social y que podrían acabar en la fiscalía son cuatro y se refieren a proyectos de la Fundación Humanismo y Democracia en la República Dominicana y en Bolivia.

Los documentos que ha ido aportando la propia fundación sobre los cuatro programas ha permitido concluir que en torno al 50% del dinero aportado por el Gobierno de Navarra «ha sido gestionado y ha podido ir a parar hacia un destinatario final distinto del beneficiario y hacia unos intereses distintos a la finalidad que motivó la concesión de la ayuda», según se lee en uno de los informes.

El programa que destapó las irregularidades se titula «Mejora de los sistemas de gestión hospitalaria dentro de la Reforma del Sistema Hospitalario en República Dominicana». Fue un proyecto subvencionado con 116.807,40 € por el Gobierno de Navarra. Se iba a desarrollar en seis hospitales (tres públicos y tres privados), pero finalmente se llevó a cabo en cuatro, todos privados y distintos a los anunciados.

En otro programa titulado «Proyecto de asistencia técnica y formación a profesionales de la salud responsables de la atención familiar en La Paz, Santa Cruz y Chuquiasca (Bolivia)», subvencionado con 110.352 €, los técnicos descubrieron que algunos de los cursos previstos no se habían impartido y que no se habían facilitado los equipos informáticos prometidos.

A la vista de las copiosas irregularidades que habían descubierto los técnicos de Bienestar Social, el Gobierno de Navarra tomó el pasado 13 de julio la decisión política de llevar el caso de la Fundación Humanismo y Democracia a la fiscalía. El único paso que queda es que los informes técnicos reciban el visto bueno de la asesoría jurídica. Cuando reciba el caso, el fiscal iniciará una investigación para determinar si los hechos denunciados constituyen o no un delito. Esa tarea no tiene un plazo establecido. Si concluye que hay delito, enviará un decreto motivado al juzgado de guardia, que abrirá el correspondiente proceso de instrucción.

La Fundación Humanismo y Democracia, creada en 1978 y vinculada actualmente al PP, tiene ahora mismo en marcha 26 proyectos en Colombia, Bolivia, Perú, Argentina, República Dominicana y Filipinas.

Consecuencia de la investigación llevada a cabo ha sido el cese de Luis Ciriza. Una nota remitida por el Gabinete de Prensa indicaba que: «El Gobierno de Navarra ha acordado aceptar el cese, a petición propia, de Luis Ciriza Aríztegui como director del Servicio de Promoción de Empleo». El lacónico mensaje no detallaba que Luis Ciriza es uno de los cuatro ex altos cargos de Bienestar Social que aparecen vinculados a las irregularidades de Humanismo y Democracia ni que su dimisión «a petición propia» es la tercera que se produce en los últimos 5 meses tras la de José Luis Alli y Ricardo de León.

Luis Ciriza Aríztegui es funcionario del Gobierno de Navarra y en los últimos cinco años ha ocupado puestos de responsabilidad en el Departamentos de Bienestar Social y en el de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo. En el primero fue director del Servicio de Planificación y en el segundo ha estado al frente del Servicio de Promoción de Empleo.

Las irregularidades que se le atribuyen pertenecen al expediente de un proyecto que llevaba por título «Mejora de los sistemas de gestión hospitalaria dentro de la Reforma del Sistema Hospitalario en República Dominicana». La Fundación Humanismo y Democracia obtuvo una subvención de 406.807 € para llevarlo a cabo, pero el Gobierno de Navarra sólo llegó a abonarle el primer plazo: 116.807,40 €.

De acuerdo con la documentación que Humanismo y Democracia remitió inicialmente a Bienestar Social, Luis Ciriza había viajado en dos ocasiones a la República Dominicana: una en agosto de 2003 y otra en noviembre de 2003. En la primera se encontraba en comisión de servicios en el Departamento: trabajaba en el Servicio de Cooperación al Desarrollo y cobraba un complemento de exclusividad. La segunda vez era ya director de servicio en el Servicio Navarro de Empleo, también con exclusividad.

La Fundación Española para la Tercera Edad -una de las entidades que al parecer colaboraban con Humanismo y Democracia- emitió una factura relativa al primer viaje en la que se detallaba que se habían pagado a Luis Ciriza 5.900 € por un «viaje de consultoría». La citada cantidad aparecía desglosada en tres conceptos: dietas (900 €), hotel (600 €) y honorarios (4.400 €).

Respecto al segundo viaje, una empresa llamada Esci (Escuela Superior de Comercio Internacional), emitió una factura por valor de 4.990 € que se habrían pagado a Luis Ciriza por «trabajos de consultoría hospitalaria». El total también figuraba dividido en dietas (340 €), hotel (600 €) y honorarios (4.050 €).

Fueron ambas facturas -y otras en las que aparecía el nombre de José Luis Alli- las que en noviembre de 2004 despertaron las sospechas de algunos técnicos de Bienestar Social. Sin embargo, cuando desde el Departamento se pidió a los responsables de Humanismo y Democracia que aclarasen lo sucedido, éstos dijeron que se habían detectado «errores formales» en la documentación y aportaron unas nuevas facturas que sustituían a las citadas: los perceptores de los honorarios ya no eran Luis Ciriza y José Luis Alli sino dos consultores dominicanos del proyecto: Miguel Suazo y Jacqueline Lara. Hecha la corrección, la Dirección General de Función Pública emitió el 30 de diciembre de 2004 un informe en el que se decía que no se habían observado incompatibilidades en los casos de Luis Ciriza y José Luis Alli.

No es la primera vez que Luis Ciriza dimite de un cargo público. El 22 de marzo de 2001 cesó como director del Servicio de Planificación de Bienestar Social cuando se supo que había enviado un fax a los miembros del consejo de administración de Vinsa descalificando a Ana Saldaña, gerente de la empresa. Luis Ciriza -que también formaba parte del consejo de administración de Vinsa- había sido uno de los candidatos a ocupar el puesto de director gerente. Cuando Ana Saldaña fue elegida para el cargo, envió los faxes. Al ser descubierto, presentó su dimisión, lamentó lo ocurrido y pidió disculpas.

Publicado en La Cadena SER.28.07.05

CASTILLA Y LEÓN CONCEDE SUBVENCIONES MILLONARIAS A LA FUNDACIÓN HUMANISMO Y DEMOCRACIA, VINCULADA AL PP

En detrimento de Manos Unidas, Cruz Roja o Médicos sin Fronteras

814.000 euros, unos 135 millones de las antiguas pesetas, concedió el gobierno de Castilla y León a la Fundación Humanismo y Democracia, vinculada a cargos públicos del partido popular y que ha sido noticia por las supuestas irregularidades en la justificación de las ayudas recibidas en las comunidades de Navarra y Madrid.

La última subvención tiene fecha de este pasado uno de agosto y el destino al que teóricamente se dedicó es bastante genérico: reducción de la pobreza en comunidades andinas del municipio de Curahuara en Bolivia.

Otra de las ayudas concedidas, según reza literalmente en el expediente, fue para industrialización del vinagre natural de piña en Honduras.

El Ayuntamiento de Madrid subvenciona a la Fundación Humanismo y Democracia, vinculada con el PP e investigada en La Rioja y Navarra

Un informe de la ONU vincula a un político español con el escándalo 'Petróleo por alimentos' en Irak

Los 814.000 euros, 135 millones de las antiguas pesetas, que la junta concedió a la fundación humanismo y democracia desde 2.001 hasta ahora, suponen un trato bastante más generoso que el concedido a otras ONG con actividades más extendidas como manos unidas, médicos sin fronteras o la propia Cruz Roja.

Recordemos que en el patronato de esta fundación, figuraba hasta el pasado verano como presidente Javier Rupérez y como vocal el ex ministro y actual alcalde de Burgos Juan Carlos Aparicio. Y a fecha de hoy, según la página Web de humanismo y democracia pertenece a la fundación el diputado popular por salamanca Gonzalo Robles y la concejal del ayuntamiento salmantino Pilar Fernández Labrador, Pilar Fernández es la madre del diputado José Antonio Bermúdez de Castro, que fue noticia en la campaña de las últimas municipales por perder un sobre con varios millones de pesetas que llevaba en su chaqueta tras una reunión con interventores del PP de Santa Marta.

Desde la oposición socialista en el parlamento de Castilla y León, el parlamentario Óscar Sánchez anuncia que pedirá al Gobierno regional que abra una investigación.

http://cadenaser.com/ser/2005/11/11/espana/1131670214_850215.html

EL EX GERENTE DE HUMANISMO Y DEMOCRACIA COBRÓ TAMBIÉN COMO 'PERSONAL EXPATRIADO'

"La primera víctima somos nosotros", afirma un miembro del patronato de la fundación

Ricardo de León Egües, ex gerente de la Fundación Humanismo y Democracia (FHD), vinculada al PP, cobró por este cargo y también como personal expatriado (por estar supuestamente en la República Dominicana) en un proyecto subvencionado por el Ayuntamiento, según el Grupo Municipal Socialista. En la documentación aportada por la ONG figura el contrato que De León se hizo a sí mismo como empleado y que en parte cargó a las cuentas del Consistorio. Rafael Rodríguez, miembro del patronato de FHD, afirma: "La primera víctima somos nosotros".

La documentación aportada por la organización para justificar los gastos de uno de los 12 programas de la fundación que subvencionó el Ayuntamiento de Madrid contiene el contrato de obra, con fecha 7 de noviembre de 1997, que De León se hizo así mismo, donde su firma aparece dos veces: una como empleador (en calidad de representante de la ONG) y otra como trabajador.

En el mismo proyecto, destinado a la formación de campesinas en la República Dominicana, De León figura en el listado de "personal expatriado", con fecha de 1997. Ese año su sueldo como gerente de la fundación, con sede en Madrid, fue de 44.619 euros. El contrato que firmó él mismo era por un año, con el fin de "ampliación temporal de proyectos" y con un sueldo de 3.197 euros al mes, de los que imputó al programa 1.383 euros. "Es difícil de creer que De León trabajara de gerente en Madrid y a la vez estuviera en la República Dominicana", opina Óscar Iglesias, portavoz adjunto del grupo socialista.

"Esto es muy irregular", aseguró Iglesias. "Tal circunstancia no puede considerarse normal porque, de hecho, de los 12 proyectos de cooperación al desarrollo revisados, sólo sucede en éste".

Ricardo de León dimitió en diciembre de 2004 de sus cargos en la fundación, al igual que el anterior presidente de la fundación, Javier Rupérez (ex embajador español en Washington), tras estallar el escándalo de las irregularidades en la justificación de facturas al Gobierno de Navarra. Ambos figuran como los beneficiarios de dos billetes de avión por un viaje en 1999 a Bogotá, con un coste de 2.728 euros, de los que 1.893 euros fueron imputados a un proyecto para hacer una casa de salud infantil en Colombia. Este programa estaba subvencionado por el Ayuntamiento con 2.014 euros, pero en él también participaban el Gobierno de Navarra y la Fundación Sanitas Internacional. "La contribución de De León y Rupérez al proyecto fue la de asistir a la inauguración oficial de la Casa de Salud", recalcó Iglesias.

Este periódico trató ayer, sin éxito, de localizar a Ricardo de León para conocer su versión.

Rafael Rodríguez, miembro del patronato de la fundación, recordó ayer que tanto Rupérez como De León están desvinculados de la organización. En la actualidad, ésta no tiene presidente, pero el cargo lo ocupa en funciones la vicepresidenta del patronato, Concepción Dancausa, la presidenta de la Asamblea de Madrid. Esta fundación realizó el año pasado proyectos en ocho países: Argentina, República Dominicana, Haití, Perú, Colombia, Bolivia, Albania y Filipinas.

"El problema es que los actuales gestores tenemos que asumir lo que han hecho los anteriores, incluso personalmente", afirmó Rodríguez. "La primera víctima somos nosotros". Según él, la organización está haciendo "un gran esfuerzo de renovación", hasta el punto de que él mismo viajó a Latinoamérica para comprobar sobre el terreno las acusaciones vertidas sobre la fundación, tras el escándalo en Navarra, y han hecho investigaciones "internas y externas". "Nuestra intención es trabajar con el máximo rigor y la máxima voluntad de cumplir la legislación, dentro de la complejidad del sector y en países difíciles", aseguró.

Sobre las acusaciones vertidas ahora por el grupo municipal socialista, Rodríguez aseguró que su organización no ha iniciado ninguna investigación. "No tenía noticia. Me he enterado por el periódico", aseguró. "Pero entra dentro de lo cotidiano de una ONG. Aquí hay cosas que no cuadran todos los días, porque dependemos de lo que otros hacen en la República Dominicana o en Colombia. Ahora, por ejemplo, tengo 12.000 facturas de un proyecto en Colombia. Seguro que el grupo socialista se pone a buscar en ellas y encuentra defectos".

Sobre los contratos por los que de De León habría cobrado por varias vías, el patrono aseguró que "depende de lo que figurase en las bases del proyecto". En cambio, insistió en que no veía "irregularidades" en que se imputaran los viajes de los dos antiguos dirigentes de la fundación a un proyecto: "Lo que hay que ver es si había un concepto de viajes en las bases", dijo. "Si fue así, era normal que viajaran".

Rodríguez subrayó también que la situación en la que se ha visto inmersa la fundación es "desmoralizadora para todo el que trabaja en cooperación". Y añadió: "Se han hecho insinuaciones que me duelen. Si hay irregularidades, a la fundación le cuesta dinero, porque tiene que cubrirlas con su dinero". Según él, las acusaciones están basadas en el hecho de que es "una asociación vinculada a un partido" porque, recalcó, "esto está pasando en un montón de fundaciones"

https://elpais.com/diario/2005/11/10/madrid/1131625468_850215.html

MAS INFORMACIÓN AQUÍ :

www.losgenoveses.net/Opinion/interviu/FUNDACIONES%20PP.pdf

volver

© Copyright. 1998 - 2018. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )