ACTUALES Y VIVOS

CASO ENREDADERA

CIUDADANOS SALVA LA ALCALDÍA DE LEÓN PARA EL PP A COSTA DE LA DIMISIÓN DEL EDIL IMPUTADO EN EL CASO ENREDADERA

EL PRESIDENTE DE LA XUNTA, EN EL SUMARIO DE LA 'ENREDADERA’

LA FISCALÍA DESTACA LA "ASOMBROSA" CAPACIDAD DE INFLUENCIA DE ULIBARRI GRACIAS A SUS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

UN CONSEJERO DE CASTILLA Y LEÓN ADELANTÓ INFORMACIÓN A ULIBARRI SOBRE OTRAS CUATRO OBRAS ANTES DE SACARLAS A CONCURSO

LA POLICÍA INVESTIGA EN ENREDADERA 15 CONTRATOS DEL AYUNTAMIENTO DE LEÓN POR VALOR DE 19 MILLONES

LA ENREDADERA DE LA CORRUPCIÓN CERCA AL ALCALDE DE LEÓN

JOSÉ LUIS ULIBARRI, EL APAREJADOR QUE SE HIZO CON UN IMPERIO MEDIÁTICO EN CASTILLA Y LEÓN

LA EXMINISTRA ISABEL TEJERINA DEFIENDE AL ALCALDE DE LEÓN

 


 CIUDADANOS SALVA LA ALCALDÍA DE LEÓN PARA EL PP A COSTA DE LA DIMISIÓN DEL EDIL IMPUTADO EN EL CASO ENREDADERA

El partido de Rivera anuncia una comisión de investigación sobre la implicación del alcalde en la trama corrupta y se desmarca de la moción de censura que suscribe toda la oposición

Ciudadanos ha dado este martes un balón de oxígeno al alcalde de León, el popular Antonio Silván, miembro de la recién creada ejecutiva de Pablo Casado, que depende de esta formación para frenar una moción de censura respaldada por el resto de grupos de oposición (PSOE, León en Común, León Despierta y UPL). Silván, que aparece en grabaciones realizadas por la UDEF el otoño pasado incorporadas al caso Enredadera sobre amaños en sistemas de gestión de tráfico en municipios de diversas comunidades, pero que no ha sido de momento imputado, ya se había enrocado en el cargo el jueves pasado cuando trascendió el contenido de las grabaciones. Ahora ha salvado su cargo entregando la cabeza de su número tres, José María López Benito, quien sí está investigado en la misma operación.

Esta era la estrategia de los de Rivera que han repetido en León el esquema utilizado en Murcia o en Madrid: mantener al PP al frente de la institución y convocar una comisión de investigación imponiendo la condición de la dimisión del imputado. Este martes se ha cumplido el guion. López Benito no ha necesitado siquiera las 24 horas ofrecidas por Ciudadanos para renunciar al cargo.

El concejal dimisionario compareció ante los periodistas al término del pleno destacando que su dimisión se produce “para no ser la coartada” de Ciudadanos para apoyar la moción de que arrebataría la alcaldía al PP.

Su anuncio ha sido contabilizado como un éxito propio por el partido naranja. Aunque precisando que la dimisión “llega tarde y a regañadientes”, la portavoz de este grupo en el Ayuntamiento, Gemma Villarroel, la ha atribuido a la “posición inflexible de Ciudadanos” que, sostiene, “acaba imponiéndose al inmovilismo del PP y a la esterilidad política de un PSOE cuyo único papel es estar siempre al lado de la protesta”.

Villarroel ha justificado su postura contraria a la moción de censura destacando que su formación no se debe a “las ansias individuales del portavoz socialista sino al derecho de los leoneses de conocer en profundidad los compradeos del alcalde con la trama corrupta”. Por lo que destaca que es necesaria la comisión de investigación “independientemente de las prisas por pillar un sillón que apremian a quienes llevan 32 de los 40 años de democracia esperando a gobernar León”.

La portavoz del partido de Rivera en el Ayuntamiento de León ha evidenciado, no obstante, sus dudas sobre la honradez política del regidor a quien ha recordado que debe asumir el pacto firmado en 2015 por el que cualquier imputado por corrupción política debe dimitir y, puntualiza, “puede que ese momento está cerca para el señor alcalde”. “Desde luego esperamos que no se acoja a su condición de aforado en las Cortes para depurar su responsabilidad llegado el caso”, advirtió tras precisar que en el pleno Silván “se ha escondido y no ha contestado a nada”.

El alcalde mantuvo el mismo discurso que cuando trascendieron las grabaciones en las que se le identifica informando al principal imputado en esta causa (el empresario José Luis Ulibarri, ahora en prisión provisional) del desarrollo de una mesa de contratación para la adjudicación de servicios. Entonces, Silván aseguró que no había cometido ningún delito que le conminase a dimitir. “Jamás he sido investigado. Habrán podido grabar mil conversaciones , pero ninguna con trato de favor”, sentenció.

La operación encaminada a mantener al PP en la alcaldía se presenta complicada. A las grabaciones que implicarían al alcalde se suma, según han recogido diversos medios, la sospecha de la Fiscalía de que el primer teniente de alcalde, Fernando Salguero, el recambio natural de Silván, “reveló información reservada” a la trama tras una reunión opaca en el Ayuntamiento. Salguero ha respondido a través de su abogado destacando que “no ha tenido conchabeos” de ningún tipo a no ser que ofrecer un trato afable pueda así ser considerado”, que nunca ha podido salir nadie de su despacho “con la creencia de haber conseguido algo ilícito” y que no es responsable “de conversaciones que terceros hayan tenido entre sí, producto, podría ser, de fabulaciones interesadas”.

https://elpais.com/politica/2018/08/07/actualidad/1533664980_140761.html


EL PRESIDENTE DE LA XUNTA, EN EL SUMARIO DE LA 'ENREDADERA’

Informes policiales incluidos en la investigación de la operación identifican al jefe del ejecutivo gallego como primo del investigado Gerardo Feijóo

Una parte del sumario de la operación Enredadera revela nuevas ramificaciones de la trama en Galicia a través de las transcripciones de las conversaciones telefónicas que mantuvieron dos de los investigados en la trama, Roberto Legazpi, de Gespol y Pablo de Ingunza, supuesto conseguidor en la comunidad. En una de ellas no solo se identifica al presidente de la Xunta de Galicia como primo del investigado en esta operación policial, Gerardo Feijóo, sino que además Pablo de Ingunza dijo que a través del exalcalde de A Coruña y ex presidente del PP provincial, Carlos Negreira, podría influir en el presidente de la Xunta para conseguir contratos en Galicia.

La Policía transcribe así el diálogo, entre Roberto Legazpi con Pablo de Igunza, y las referencias a Carlos, que corresponden según la Policía al exalcalde de A Coruña Carlos Negreira: “En referencia al contacto que Pablo tiene en Galicia, un tal “Carlos” ( identificado como D. Carlos Negreira Souto, presidente del Partido Popular de A Coruña, antiguo alcalde de la ciudad, amigo personal del presidente de la Xunta de Galicia, D. Alberto Núñez Feijoo), al efecto de enviar los presupuestos al Concello de Vigo, y también a la Xunta, destacándose que Gerardo (primo del Presidente de la Xunta de Galicia) está cabreado con ellos por el tema de Carlos, pero Pablo de Ingunza le dice a Roberto que tienen una manera de dirigir el proyecto pero no lo puede contar por teléfono, y con el proyecto en el que la Xunta de Galicia pretende sacar un concurso sobre la implantación de una red de conexión de todas las policías locales gallegas, donde la sociedad mercantil Aplicaciones Gespol estaría interesada, y que según Pablo de Ingunza la persona que puede intermediar, habida cuenta de sus influencias con el Presidente de la Xunta de Galicia, así como supuestamente con el Ministerio de Fomento de España, es su amigo gallego, es decir, supuestamente D. Carlos Negreira Souto, quien puede ser útil en las influencias y presiones en el amaño del tal concurso a favor de la sociedad Aplicaciones Gespol”.

Por su parte, tanto el presidente del ejecutivo gallego como su amigo personal y ex regidor de A Coruña han desmentido el vínculo que se les atribuye en los informes policiales de la trama.

Indicios de enchufe en un parque de bomberos de la Diputación de Ourense

Además, en el sumario de esta operación, tal y como ha publicado Galiciapress, hay indicios de un supuesto enchufe en el parque de bomberos de O Carballino, dependiente de un consorcio formado por la Diputación de Ourense y de la Xunta de Galicia. En él, se habría beneficiado al hijo del gerente de Veicar, Gerardo Feijóo, también investigado en la trama.

La UDEF resume el diálogo de esta manera “G devuelve la llamada a Celso porque estaba rodeado de gente. Coinciden que con el puesto que va a tener no se debe mezclar con el resto de integrantes del curso. Celso dice: "El único que está seguro que va a entrar es él". Al final de la llamada Celso le dice que el martes que viene quiere reunirse con el responsable de la puesta en marcha del parque de bomberos de Carballiño y con la persona seleccionada como futuro jefe de servicio del mismo (****, el hijo de Gerardo). En un momento de la conversación Celso le dice que "cómo hace las prácticas tu hijo sin carné”.

En otra conversación intervenida a Gerardo Feijóo, el directivo de Veicar explica que, sospechosamente, para el puesto de jefe de servicio, para que el que con posterioridad fue seleccionado su hijo, es necesario un tipo de carné inferior al que se necesita un bombero raso. Así lo relata la Policía Judicial: “Habla con desconocido (X) de los carnés de conducir necesarios para acceder a las plazas ofertadas de bombero en el parque de Carballiño. Gerardo dice que para todos es el carné C menos para el jefe de servicio (su hijo) que será el B, que el C lo obtendrá cuando empiece a trabajar, pero de momento no. X que es que están poniendo en las redes sociales los requisitos que se pedían del carnet C. G que todos tienen el C menos el jefe de servicio que no es obligatorio, que ya sabe quien está metiendo mierda que un tal D. Jefe de ******* ****** de B****** y está enfadado porque no pudo ser Jefe de Servicio”.

La brigada de la Policía Judicial atribuye a Feijóo un papel de “conseguidor”, y de hecho, al saltar la operación registró su despacho en la sede de Veicar en Bergondo y su domicilio. Gerardo fue detenido y luego puesto en libertad con cargos, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a este medio, negando así la entrevista que concedió al periódico La Región en el que afirmó que había sido puesto en libertad sin cargos.

https://www.elplural.com/politica/el-presidente-de-la-xunta-en-el-sumario-de-la-enredadera_201435102

 LA FISCALÍA DESTACA LA "ASOMBROSA" CAPACIDAD DE INFLUENCIA DE ULIBARRI GRACIAS A SUS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La Fiscalía considera que la "capacidad de influencia de José Luis Ulibarri", al que se considera cabecilla de la trama Enredadera, es "asombrosa" y "en gran medida fruto del dominio que ejerce sobre los medios de comunicación". En un informe del pasado mes de abril, que apoyaba la entrada en sus oficinas de Madrid para colocar micros y cámaras, se refirió a su condición de propietario de medios de comunicación y a "las posibilidades con que cuenta a la hora de premiar o castigar a quienes no accedan a sus pretensiones".

Según ha desvelado la investigación, esa capacidad de influencia era la baza de la trama para conseguir el amaño de concursos públicos de varios tipos, desde los relacionados con los semáforos y la gestión de multas, hasta el tratamiento de basuras, cuidado de jardines, o mantenimiento de calles.

Prueba de ese dominio de medios de comunicación (Ulibarri es propietario de Diario de León, Diario de Valladolid-El Mundo, El Correo de Burgos, el 50% de Radio Televisión Castilla y León, así como emisoras de radio que ahora explota de la mano de EsRadio) son las conversaciones que figuran en el sumario con directivos de sus medios. En una de ellas, fechada en enero de este año, animaba al director de Diario de León a seguir con informaciones críticas sobre el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, quien se había quejado de un titular. "¿Y no le has dicho que tú no te dedicas al periodismo?", le preguntó Ulibarri. "Apriétale más eh", le indicaba, porque según sus informaciones "está haciendo la batalla por su cuenta, a su aire total", "tú dale una vuelta de tuerca o dos", insistía.

Esos pinchazos telefónicos han sido fundamentales para la investigación. Así lo considera el Ministerio Fiscal cuando ha apoyado cada prórroga de las escuchas solicitada por la Policía con la única excepción de la solicitada a finales de mayo, y porque en el último mes las escuchas a Ulibarri no habían revelado, sorprendentemente, ni una sola charla interesante.

Hasta ese momento "las conversaciones interceptadas habrían permitido obtener importantes indicios, a todas luces esenciales al objeto de lograr el esclarecimiento de los hechos objeto de autos así como su autoría", señala en su informe el ministerio público. A juicio de la Fiscalía, los indicios "difícilmente" se habrían obtenido por otras vías, "pues sólo gracias la interceptación de las telecomunicaciones de los investigados resulta posible conocer de un modo aproximado los municipios en que obtienen adjudicaciones de modo irregular, el modo en que las obtienen (presentando ofertas mendaces que simulan ser de su competencia, concertándose con las autoridades y funcionarios para intervenir en la redacción de los pliegos que rigen los concursos al objeto de introducir cláusulas que impiden a la competencia competir en condiciones de igualdad con los investigados, ofreciendo dádivas, aprovechando los medios de comunicación de que son propietarios, obteniendo información privilegiada que les coloca en el mercado en posición de superioridad, etc...)".

Se les abrían las puertas de las concejalías

Sobre Ulibarri y su socio, Ángel Luis García, escribe el fiscal en el sumario que son "los dos pilares fundamentales" con quienes cuenta Gespol para influir en los funcionarios y autoridades municipales de varias localidades de la zona de León y Asturias.

Su relevancia gracias a la notoriedad adquirida por ser "empresarios de éxito y propietarios de varios medios de comunicación" les ha abierto las puertas de las concejalías y alcaldías de múltiples Ayuntamientos. "Se cuentan por centenares" las entrevistas y citas de Ángel Luis García, acreditadas gracias a las conversaciones interceptadas, con los alcaldes y concejales de aquellos municipios en los que Gespol quería adjudicaciones.

Además, señala cómo la intervención directa de José Luis Ulibarri, apodado por los otros miembros de la trama como "dios" o "el jefe", aceleró las negociaciones para obtener concursos de los ayuntamientos de San Andrés del Rabanedo o Villaquilambre (León).

https://m.eldiario.es/politica/Fiscalia-asombrosa-influencia-Ulibarri-comunicacion_0_807019905.html

UN CONSEJERO DE CASTILLA Y LEÓN ADELANTÓ INFORMACIÓN A ULIBARRI SOBRE OTRAS CUATRO OBRAS ANTES DE SACARLA A CONCURSO

El sumario de la Operación Enredadera que investiga una trama corrupta de amaños de contratos públicos ha revelado las fluidas relaciones del constructor y empresario de los medios de comunicación de Castilla y León, José Luis Ulibarri, con diferentes miembros del Gobierno de Juan Vicente Herrera.

Las escuchas telefónicas autorizadas por el juez que instruye el caso evidencian la familiaridad con la que Ulibarri, señalado por la Policía como el cabecilla de la red, trata al consejo de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

El listado de llamadas ofrece evidencias de que el responsable de Obras públicas de Castilla y León ofreció diferentes contratos al magnate de los medios en la región. Y no solo por la conversación en la que Suárez Quiñones ponía a disposición de Ulibarri los arreglos en una carretera con una de esas frases que ya se ha hecho famosa en la política de la región. "Yo soy la administración", dijo el consejero al constructor en una charla desenfadada.

Meses antes de esa conversación, el 18 de julio de 2017, Suárez Quiñones ya había facilitado a Ulibarri información sobre otros trabajos. Así consta en una llamada registrada ese día, en la que Ulibarri le cuenta a su hija Soledad que ha estado comiendo con el Pañuelín, apodo con el que se conoce a Suárez-Quiñones por la costumbre de lucir un pañuelo en el bolsillo superior izquierdo de sus trajes.

"Ah y ¿qué tal? [...] Ese te tiene bastante poco cariño", le pregunta su hija al constructor. Según Ulibarri, en la charla con el consejero "se cortaba el aire". La hija de constructor advierte a su padre: "Que no se haga el tonto [Suárez-Quiñones] que tú lo dejas bastante claro". Pero el empresario la contradice: "Él no lo sabía, el no lo sabía, entonces anda preocupado".

En ese encuentro del que no da más detalles, el consejero adelantó la información que pretendía Ulibarri: "Bueno vamos a salir, antes de que termine el año, esto". El consejero, siempre según la charla de Ulibarri con su hija a la que ha tenido acceso eldiario.es, le dijo: "Haz una foto de esto".

"Cuatro obras buenas que sacan", le precisa Ulibarri a su hija, quien contesta: "Ah bueno, bien, bien, sí".

La Junta de Portavoces de las Cortes de Castilla y León se reunió la pasada semana para debatir sobre la comparecencia del consejero de Fomento para que explique su relación con Ulibarri. Finalmente, gracias a la oposición del PP, no lo hará en un Pleno sino en una comisión.

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, mantiene el apoyo al consejero y considera que no ha cometido ninguna ilegalidad. El vicepresidente, José Antonio de Santiago Juárez también se pronunció el pasado jueves sobre el asunto para decir que ofrecer un obra parada es algo "absolutamente normal".

Más obras en el Ayuntamiento de León

En la conversación entre Ulibarri y su hija también hablan del Ayuntamiento de León, considerado en la investigación como "plaza fuerte" en la trama. José Luis Ulibarri dice a su hija que ya había quedado "para ese tema" con 'Yiyo' (José María López Benito, concejal del PP que dimitió días después de publicarse su implicación en la Enredadera). La respuesta de la mujer es llamativa: "Ah bueno bien y a ver, decía que salen (se entrecorta) pero no me mandó la apertura de esa cuenta". "No no, está ... marea ... ya he quedado yo con él que estés tranquila, que yo he quedado con él ya para seguirlo de cerca ¿vale?", la tranquiliza su padre.

"Hacen falta las obras estas porque esto no puede ser", continúa. Su hija le da la razón: "claro, no, es verdad que son obras pequeñas y tal pero oye todo va sumando, vamos a ver", responde la hija de Ulibarri.

https://m.eldiario.es/politica/Consejero-Fomento-adelanto-informacion-Ulibarri_0_808069748.html

LA POLICÍA INVESTIGA EN ENREDADERA 15 CONTRATOS DEL AYUNTAMIENTO DE LEÓN POR VALOR DE 19 MILLONES

Entre ellos, el de atención a domicilio para mayores, adjudicado a Ulibarri por 8,7 millones de euros

Cuando el 10 de julio la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional se presentó en el Ayuntamiento de León, los agentes se llevaron un botín burocrático. La secretaria general y el interventor general del Consistorio les entregaron lo que el juez quería: los documentos de todos los contratos públicos en los que los cabecillas de la trama Enredadera, José Luis Ulibarri y Ángel Luis García El Patatero, hubieran participado, hubieran o no ganado el concurso. En total, la UDEF se llevó información de 15 contratos valorados en 19 millones de euros.

Pese a que las primeras informaciones apuntaban a una trama dedicada a la gestión de multas y semáforos, por estar la empresa GESPOL en medio de las sospechas, lo cierto es que Enredadera abarcaba mucho más. Valga como ejemplo el mayor de los contratos, el que otorgaba el servicio de atención a domicilio para personas mayores y dependientes, valorado en 8,7 millones de euros, que se llevó Aralia Servicios Sociosanitarios. Esta empresa es propiedad de José Luis Ulibarri, considerado el líder de la trama y que en la actualidad continúa en prisión.

El contrato fue adjudicado en febrero de 2018 por el Ayuntamiento de León, a pesar de que Ulibarri lleva casi una década imputado en el caso Gürtel y ahora está procesado y a punto de ser juzgado en la Pieza Separada de Boadilla del Monte. El contrato se firmó para dos años, con una posible prórroga de otros dos años más, por valor de 8.419.620 euros, más un 4% de IVA, que eleva la adjudicación a 8.756.404,8 euros. Y el objeto era el servicio de ayuda a domicilio para mayores y dependientes, a los que debían suministrar limpieza, cuidados y medios técnicos para la movilidad tales como bastones, sillas de ruedas, etc.

Otro de los contratos requisados por la Policía es el que se refiere a las obras de acondicionamiento de la carretera LE-5504 que une a León con el municipio de Sariegos. Esta adjudicación, realizada en el verano de 2017, fue a parar a manos de Arcor SL, empresa propiedad de Ulibarri por un valor de 197.645,85 euros.

La variedad de adjudicaciones investigadas por la Policía, a petición del juez, retratan que el interés de la trama Enredadera trascendía la ordenación del tráfico y que llegaba a concejalías como las de Bienestar Social, Obras, Urbanismo, Deportes y Parques y Jardines. Las empresas de los investigados también optaron en las obras vinculadas al Palacio de Congresos y Exposiciones, valoradas en más 4,1 millones de euros; los planes de aceras entre los años 2016 y 2020, valorados en casi 3 millones de euros; la rehabilitación del Casco Histórico, por 900.000 euros; o la urbanización de la principal avenida de León, la de Ordoño II, por valor de 599.000 euros.

Los intereses de la trama también llegaban a servicios de terapia ocupacional, obras en parques infantiles, gradas para el servicio de obra, el servicio de atención de una ludoteca… Un ejemplo ilustrativo es el de la piscina del “estadio Hispánico”, con una obra valorada en casi 600.000 euros, que aparece de manera recurrente en las conversaciones telefónicas entre El Patatero y el exconcejal y exteniente alcalde José María López Benito, alias Yiyo. De dichas grabaciones se deduce que la adjudicación iba a dividirse entre el cerramiento de la piscina y la climatización, para que la trama tuviese más fácil ganar algún concurso. Finalmente, ninguna empresa de la trama se hizo con el botín, pero la adjudicación sí fue dividida de esa manera.

De ahí que se requisaran todos los contratos en los que participó la trama, para averiguar si, como piensa la Policía y la Fiscalía Anticorrupción, Ulibarri y El Patatero tenían concierto con López Benito Yiyo -quien dimitió tras la presión de Ciudadanos para así evitar la moción de censura del PSOE- y “distintas autoridades políticas y funcionarios del Ayuntamiento” para “conseguir la irregular adjudicación de diversos contratos”.

Y si estos “habrían facilitado información sobre diversos contratos administrativos con anterioridad a su aprobación y/o publicación, permitiendo que algunos de los empresarios investigados acomodaran los pliegos” o “llegando a permitir el fraccionamiento de los contratos al objeto de evitar su licitación mediante concurso abierto”.

Según la Fiscalía Anticorrupción, en los pinchazos telefónicos y en la investigación policial hay “indicios suficientes” de que estos hechos supondrían varios delitos: prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, violación de secretos y malversación. Además de otros posibles delitos conexos como la falsedad en documento público o la inducción de delitos.

https://www.elplural.com/politica/policia-investiga-enredadera-15-contratos-ayuntamiento-leon-19-millones_201845102

LA ENREDADERA DE LA CORRUPCIÓN CERCA AL ALCALDE DE LEÓN

Los pinchazos al magnate Ulibarri, en prisión preventiva, acorralan a Silván, repescado por Casado para su ejecutiva

Dios, El Jefe, El Jefazo, lleva desde principios de julio entre rejas, confinado en prisión preventiva en el centro penitenciario Brians 2, a 40 kilómetros de Barcelona, donde purgan sus pecados penales el exsocio de Iñaki Urdangarín Diego Torres y otros VIP carcelarios como el expresidente del Barça Sandro Rosell.

Dios o El Jefazo, como lo llamaban sus compinches en las conversaciones telefónicas intervenidas, es José Luis Ulibarri, un aparejador devenido en empresario del ladrillo y, con la crisis inmobiliaria, en magnate de medios de comunicación a la par que en gestor de servicios asistenciales. Un poderoso promotor, de gran influencia en el PP de Castilla y León, imputado ya en la Gürtel, donde consiguió torcer el brazo al juez Baltasar Garzón (su abogado, Ignacio Peláez, presentó la querella por las escuchas que costó la carrera al magistrado). Ahora lo ha metido en la cárcel un joven instructor de Badalona: lo considera el cabecilla de una trama corrupta que amañaba concursos públicos por su influencia política. Su imputación ha puesto en jaque al PP regional.

José Luis Ulibarri mandaba mucho en Castilla y León. Queda claro a lo largo del enorme sumario (8.000 folios) de la Operación Enredadera; una trama investigada durante dos años por el juez Pablo Alonso García por las sospechas de un concejal de la localidad de Montgat sobre la adjudicación de contratos de equipos para semáforos, radares y telecomunicaciones.

Tirando de esa pista, Alonso fue desenredando el hilo de una supuesta red corrupta que trascendía a ese municipio. El juez, que el 3 de julio pasado envió a la cárcel a El Jefazo, alude en sus autos a “sobornos, dádivas y mordidas” para obtener contratos de las Administraciones o malversar caudales públicos.

Aquella madrugada cayó con Ulibarri su principal discípulo, el empresario de Astorga Ángel Luis García, El Patatero, también en prisión preventiva, junto a dos directivos de la empresa Gespol-Valoriza, y se realizaron 55 registros en sedes institucionales de León, Palencia, Madrid, Oviedo, Teruel y Málaga.

Según Anticorrupción, los hechos podrían constituir delitos de prevaricación administrativa, fraude, información privilegiada, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, falsedad documental, alteración de concurso público y pertenencia a organización criminal. Además, otro juzgado de Astorga (León) investiga una pieza separada en la que figura Ulibarri, además de al menos cuatro alcaldes del PP y el PSOE.

El sumario ilustra cómo la trama liderada por el magnate noqueaba sin pestañear en Castilla y León a empresas competidoras en millonarios concursos públicos a base de amaños. La Junta presidida por el popular Juan Vicente Herrera y el Ayuntamiento de León, que encabeza el también popular Antonio Silván, le adjudicaron suculentos contratos para gestionar ayudas a domicilio y obras de infraestructuras.

“Ya le damos cera en el editorial”, afirma el director de El Diario de León, según recogen los pinchazos, a la petición de Ulibarri para que presione al presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, después de que este hubiese concedido a su competidora Carflor (de la que es propietario el dueño del diario La Nueva Crónica), en vez de a su empresa, un contrato de asistencia social de 12 millones de euros. Ulibarri consiguió la municipal por casi 9 millones.

El sumario describe al empresario como un hombre “con mucho poder en las Administraciones públicas y cargos políticos [de Castilla y León]” debido a su influencia mediática. En la región “nada se mueve o se hace sin consultarle”, agregan los investigadores.

Su sociedad de comunicación, Ediogrup, fue presentada en 2012 como “uno de los principales conglomerados multimedia de Castilla y León” por su consejera delegada, Adriana Ulibarri, hija de El Jefe. Lo era: incluía El Diario de León, El Correo de Burgos y El Diario de Soria, acciones en El Mundo de Castilla y León, además de León Radio, con 12 emisoras y el 50% de la televisión autonómica, que en esta comunidad es privada.

No pocos políticos se rindieron al poder de seducción de Ulibarri. A la boda de la consejera delegada de su empresa, en abril de 2005 en Ponferrada, con El Jefe como padrino, asistieron 500 invitados; entre ellos, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y su antecesor, Juan José Lucas. No faltó el entonces consejero de Fomento y actual alcalde leonés, Silván.

Si el todopoderoso empresario era Dios, sus apóstoles parecían serlo los cargos orgánicos e institucionales del PP. El propio Silván, Herrera, el consejero de Fomento y magistrado Suárez-Quiñones y el presidente del partido en el Bierzo y diputado provincial, Raúl Valcarce, colmaban de atenciones institucionales al empresario. Suárez-Quiñones aparece en los pinchazos de la Enredadera ofreciéndole una adjudicación directa en una infraestructura.

En tiempo real

Por su parte, Silván (de momento sin imputar debido, según la oposición, a su condición de aforado) llegó a narrarle a Ulibarri, en tiempo real, los pasos que se dan en una mesa de contratación en la que está interesado. Los datos se los facilita, según los investigadores, la diputada autonómica Rosa Sopeña.

El interés del empresario, según se desprende del sumario, era controlar al PP de Castilla y León y hacer a su antojo las listas electorales. El problema para el magnate vino cuando el partido se rompió y parte del voto se fue a Ciudadanos.

Los populares perdieron en las últimas elecciones municipales cinco concejales en el Ayuntamiento de León. Cuatro de ellos se fueron con Albert Rivera. De la estrecha vinculación entre ambos partidos da cuenta el hecho de que uno de los ediles de Ciudadanos, Luis Carlos Fernández Tejerina, había intentado ser presidente provincial del PP.

Con el PP en minoría, aferrado a Ciudadanos para mantenerse a flote en el Ayuntamiento, Ulibarri intentó fortalecer a Silván impulsándolo para pugnar por la presidencia autonómica del PP y de la Junta cuando Herrera abandonase. Pero fracasó: el regidor de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, lo barrió en las primarias.

Finalmente, el alcalde, que en las primarias del PP no se pronunció públicamente por ningún candidato, ha acabado en la nueva ejecutiva nacional del PP. Pablo Casado lo repescó para su lista.

https://elpais.com/politica/2018/08/11/actualidad/1534002912_259989.html

JOSÉ LUIS ULIBARRI, EL APAREJADOR QUE SE HIZO CON UN IMPERIO MEDIÁTICO EN CASTILLA Y LEÓN

"Cuando todo el mundo ve que esta Comunidad (Castilla y León) tiene una capacidad limitada, yo creo que la limitación la ponemos nosotros. Realmente se pueden desarrollar grandes proyectos aquí igual que en otros lugares. Hay que mirar hacia delante para avanzar. Yo soy un empresario atípico, gasto menos de lo que gastaba hace 10 años. Todo lo que los negocios generan se vuelve a reinvertir". José Luis Ulibarri Cormenzana, presunto cabecilla de la Operación Enredadera, la organización que amañaba contratos gracias a sobornos, cohechos y amistades con políticos, hablaba así para el diario ABC en el año 2000. Hacía balance de una carrera meteórica que empezó con la construcción -es aparejador- y se disparó con su entrada en el sector de las telecomunicaciones y los medios.

Precisamente es esa faceta de propietario de periódicos de papel y digitales, televisiones y radios la razón del poder que ha acumulado Ulibarri. En sus muchos informes, la UDEF destaca cómo presionaba a los políticos para que le adjudicasen concursos ilegalmente, facilitándole los pliegos antes de su publicación o torciendo las voluntades de quienes formaban parte de las mesas de contratación. Quien no cedía, pagaba. Página a página, un día detrás de otro. Un conocido político del Partido Popular, que pidió no revelar su identidad, relató a eldiario.es cómo sufrió la ira de Ulibarri y de dos de los directores de sus periódicos. Publicaron noticias sesgadas, editoriales...cualquier cosa para castigar al díscolo, para minarlo políticamente. El PP nunca intervino, nadie quiso aplacar a Ulibarri.

La primera televisión y el Don Corleone

Pero ¿cómo un aparejador creó un imperio y acumuló tanto poder? Cuentan que tuvo un maestro en el primero que le dio trabajo, José Luis Martínez Núñez 'Don Pepe', el dueño de Teconsa, que llegó a estar investigado por ordenar el asesinato del consejero de la Xunta Xosé Cuiña. Ponferrada era o es un territorio aparte donde regían unas reglas propias, las que marcaba Martínez Nuñez y aceptaban los políticos de la zona. En febrero de 1980, tras abandonar Teconsa, Ulibarri creó Begar junto a un socio. Según sus propias palabras, la constructora tuvo un crecimiento muy rápido hasta 1986. Las cifras daban vértigo. En su primer año facturó 100 millones y duplicaban año a año, hasta llegar en 1990 a una facturación de 6.000 millones. Es el año clave. Crea una imprenta, entra en el sector inmobiliario y nace su primera televisión, Canal 0 en León.

Era el tiempo de las televisiones locales, apenas había marco legal (no llegó hasta la Ley 41/1995 promulgada por el PSOE con los votos en contra del PP y que limitaba a dos licencias la televisión local de cada zona) y entrar en el sector fue para Ulibarri tan sencillo como tirar cable por toda la ciudad. León tenía entonces una recepción de la señal de televisión muy defectuosa, con zonas oscuras en algunos puntos de la ciudad y él acabó con el problema, bastó con una licencia de obra del entonces alcalde del PP Juan Morano.

Para afrontar la parte técnica contó con técnicos gallegos -la televisión gallega empezó a emitir en 1984-. Canal 0 (Teleón SA) arrancó en un pequeño piso del número 4 de la calle Covadonga. A apenas unos números estaba el bar Don Corleone, lugar donde se testó la recepción de la televisión y que se convirtió en una segunda redacción para la decena de empleados de Canal 0. Tan importante fue la relación con el establecimiento, que el matrimonio que lo regentaba tuvo su homenaje en una revista que editaba Ulibarri y que aún está enmarcada en el Don Corleone.

La primera televisión de Ulibarri tenía un capital de 40 millones de pesetas y empezó sus primeras emisiones llegando a 500 viviendas. Con ese trabajo de tirar cable, en 1991 cableó manzana a manzana hasta llegar a 14.000 viviendas. Cuando acababa 1995 llegaba la televisión por cable, y la fórmula era la utilizada por Ulibarri: licencia para cablear o, lo que es lo mismo, licencia para utilización de dominio público. La daban los ayuntamientos y así fue llegando a Palencia, Miranda de Ebro, Ponferrada, Benavente, Zamora...

La de Valladolid, plaza fuerte para Ulibarri por ser la sede del Ejecutivo, no llegó hasta el 95. Se convirtió en la cabecera del grupo Televisión Castilla y León. Cuando se aprobó la Ley de Telecomunicaciones por Cable, la Junta de Castilla y León consideró demarcación única a toda la comunidad. Un Real Decreto estableció requisitos: unos rangos de capital social de las empresas adjudicatarias en función del tamaño de la población a la que prestaría servicio. El operador de Castilla y León tenía que contar con al menos 1.000 millones de pesetas. Eso dejó fuera a pequeños operadores. Ulibarri reunió entonces a operadores repartidos por la Comunidad para unirse en la mercantil Regional de Telecomunicaciones de Castilla y León. Compitió con Endesa, Fenosa, cajas de ahorros, Gesprogable... y ganó. Así surgió Retecal, a la que se unió su constructora Begar como accionista, Caja España e Hidrocantábrico. Las televisiones se desgajaron posteriormente de esta sociedad para agruparlas en otra. La aventura de Retecal no acabó bien. Se enfrentó a sus socios y la mercantil fue absorbida por ONO. Pero él siguió creciendo.

Años después, en 1999, el pequeño canal que había nacido en un piso de León se trasladó a una sede más aparente, en el barrio de Eras de Renueva. La inauguró otro alcalde del PP, Mario Amilivia, conocido por pasar como gastos del Ayuntamiento hasta la compra de gomina. El resto de televisiones locales de Ulibarri fueron apareciendo poco a poco: Zamora, Valladolid, Segovia...En el año 2000 el conglomerado ya usaba el nombre de Televisión Castilla y León. En esa etapa, grupos de comunicación nacionales quisieron entrar en el accionariado de locales de todo el país. Pero Ulibarri, lo tenía claro: su participación no podía superar el 10%, quería mantener el control y sobre todo el poder. No hubo acuerdo, Prisa entró en multitud de cadenas locales de otras comunidades, pero con un reparto de entre el 30 y el 50% de las acciones, en otras se hizo con el 100%.

El objetivo de Ulibarri, en parte, coincidía con el del entonces presidente de Castilla y León, Juan José Lucas, que siempre dio vueltas a la idea de tener una televisión autonómica que no acabó de llegar, no al menos de la forma tradicional. Hasta 2008 y la llegada de la TDT, el proyecto de una televisión autonómica no se retomó. La Junta tenía que adjudicar dos canales TDT y tenía un grave problema. Mientras Ulibarri había desarrollado su proyecto televisivo, Promecal, del burgalés Antonio Méndez Pozo, condenado en el 'caso de la Construcción', había hecho lo mismo. Ambos tenían televisiones, pero también radios y periódicos. Adjudicar sólo a uno de los dos era un tiro en el pie para el Gobierno regional. Hacerlo a un empresario de fuera, era entrar en guerra abierta, no con Ulibarri o con Méndez Pozo, sino con los dos a la vez. Se gestó así una alianza, promovida por la Junta para que ambos se asociasen. Su único competidor fue Blas Herrero con Kiss TV. Ganaron. Esa concesión, de diez años hasta que un cambio legal la convierte en una licencia de 15 años, es un híbrido entre televisión pública y privada. Desde su creación ha recibido más de 170 millones de la Junta a cambio de ofrecer programación basada en la identidad regional, dar información de eventos como Las Edades del Hombre o las instituciones de la Comunidad. Básicamente es lo que se hacía antes de manera privada y con inyecciones de publicidad. Ahora llueven los millones en forma de ayuda directa y sin fiscalizar. Su primera experiencia con la TDT había llegado en 2006 fuera de Castilla y León: El Consell valenciano, con Camps al frente, le dió a su empresa Mediamed Comunicación Digital 13 licencias. Además, el Ayuntamiento de Valladolid, entonces en manos de Javier León de la Riva, íntimo de Ulibarri, le encargó un estudio para poner en marcha una TDT local que no llegó a materializarse.

Ulibarri y la prensa

La televisión era un 'arma' interesante en Castilla y León. El 70% de su población se concentra en Burgos, León y Valladolid. El resto se disemina en un territorio caracterizado por la dispersión y el envejecimiento. No bastaba con una tele que llegaba poco a poco en los 90. Se hizo accionista de El Mundo de Castilla y León, Heraldo de Soria, Diario de León, el Corrreo de Burgos... Ahora es el propietario de tres de ellos. Por Diario de León, la joya de la corona porque es líder en ventas en esa provincia, pagó 36 milones, cuando el resto de interesados ofrecía 20. Era la venganza contra quien fue su jefe, Martínez Núñez, propietario de La Crónica de León, y que llegó a estar imputado por incendiar la sede de Retecal en Valladolid.

En 2013 se hizo con Diario de Valladolid-El Mundo, después de que Unidad Editorial lo dejase morir con ERE. La venta se cerró en 700.000 euros, lo mismo que valía el edificio donde se asentó la redacción durante más de dos décadas. Recientemente se hizo con el único periódico de Soria. Los confidenciales digitales también gustan a Ulibarri. Tiene el 84,67% de El Semanal Digital, ahora esdiario a través de la empresa Ayalba Inversiones SL, administrada por su hija.

Las radios de Ulibarri, Micrófono de Oro

Ulibarri entró en el negocio de la radio en el concurso regional de licencias en 1999. Se presentó con las televisiones que tenía entonces y consiguió un puñado de licencias. Apenas hay datos de los requisitos de hace 20 años para conseguir las adjudicaciones, pero el caso es que supo aprovecharlas. Por ejemplo, en 2000 llegó a un acuerdo con Onda Cero para la explotación. Poco después el pacto se hizo con Punto Radio. Tal era su compromiso, que en 2008 Luis del Olmo le daba el Micrófono de Oro.

El cierre de Punto Radio acabó momentáneamente con su aventura en 2013, y siguió explotando sus licencias bajo la marca Castilla y León Radio durante unos meses. La entrada de Federico Jiménez con Esradio, y el acuerdo que firmaron, le mantiene en ese negocio. Castilla y León Radio agrupaba entonces 11 emisoras asociadas a la desaparecida Punto Radio. Esradio ya contaba con 5 emisoras en Castilla y León. Se desvincularon del acuerdo por considerar "inaceptables" las condiciones que imponía Edigrup (sociedad en la que están los medios de Ulibarri).

Un empresario 'adorado' por los políticos

Prueba del poder acumulado y de las amistades y asociaciones tejidas por Ulibarri es la boda en 2005 de su hija Adriana en el santuario de la Virgen de la Encina (Ponferrada). No faltaron políticos de relumbrón de esta y otras comunidades: Alfredo Prada, entonces vicepresidente de la Comunidad de Madrid y consejero de Justicia e Interior, entre 2003 y 2008, Enrique López (magistrado del Tribunal Constitucional que dimitió por una alcoholemia positiva en 2014, cuñado de la mano derecha de Ulibarri, Miguel Hernán Manovel, presidente de RTVCyL y detenido también en la Operación Enredadera), el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, su antecesor en el cargo, el exministro y exvicepresidente del Senado, Juan José Lucas, el locutor Luis del Olmo, el entonces el consejero de Fomento, Antonio Silván (que aparece en los pinchazos telefónicos de Enredadera)... pocos se atrevieron a faltar a la boda de la hija de 'el jefe'.

https://m.eldiario.es/politica/Jose-Luis-Ulibarri-Castilla-Leon_0_802469979.html

LA EXMINISTRA ISABEL TEJERINA DEFIENDE AL ALCALDE DE LEÓN

La vicesecretaria de Acción Sectorial del PP, Isabel García Tejerina, exministra de Agricultura, salió ayer en defensa del alcalde de León, Antonio Silván (PP), cuyo nombre aparece en el sumario del caso Enredadera, una trama corrupta que amañaba concursos públicos para la contratación de equipos para semáforos, radares y telecomunicaciones. “No está ni investigado. Hemos vivido situaciones de personas investigadas a las que luego se les ha levantado esa investigación y siempre hemos defendido la presunción de inocencia”, dijo Tejerina en una entrevista al diario El Norte de Castilla.

En el sumario del caso se reproduce una conversación en la que Silván informa al empresario José Luis Ulibarri, supuesto jefe de la trama y ya imputado en la Gürtel, sobre un proceso de adjudicación al que concurría Ulibarri. La exministra de Agricultura defendió que cuando el alcalde habló con el empresario, también conocido como Dios, “no estaba haciendo nada más que dar una información”.

Preguntada por la falta de ética que puede revelar esa conversación entre el alcalde, miembro de la ejecutiva de Pablo Casado, y el empresario, Tejerina contesta con una pregunta a la periodista: “¿Sabe usted a quién se le adjudicó?”, en referencia a que fue otra empresa la que ganó el contrato de la que hablaban. “Luego el alcalde no benefició, en absoluto, al señor Ulibarri”, subrayó.

Separación de poderes

Tejerina pidió que se dejara actuar a los jueces y que se haga un país “donde la democracia se respete”. “Donde la separación de poderes tenga el valor que tiene porque, si lo despreciamos, nos estamos cargando una de las grandes conquistas de la sociedad”, dijo.

“Si todos queremos juzgar y legislar estaríamos retrocediendo y todos, también los medios de comunicación, debemos trabajar en dar valor al Estado de derecho, a la independencia de los poderes, porque es la mejor manera que tenemos de proteger a los ciudadanos, que creo que lo que quieren es que juzguen los jueces, porque son los profesionales y que juzguen libremente”, manifestó la dirigente del PP.

Silván consiguió salvar su alcaldía esta semana gracias a Ciudadanos, una vez que el PSOE, respaldado por el resto de grupos de la oposición, impulsó una moción de censura para defenestrarle. Quien sí ha dimitido es su número tres, José María López Benito, que, a diferencia del alcalde, sí está imputado.

https://elpais.com/politica/2018/08/12/actualidad/1534090930_519033.html
 

volver

© Copyright. 1998 - 2018. www.losgenoveses.net.  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones ( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )