DE LA SERIE : ONGs MÁS POPULARES , RUMBOSAS Y SUBVENCIONADAS
Fundación Iberoamérica-Europa Cipie
Pablo Izquierdo con su líderesa espiritual, Ana Botella
MATERIAL DE LECTURA
LAS NOTICIAS SOBRE EL SUSODICHO Y SUS FUENTES DE INGRESO
Un periodista de la Cadena SER, condenado por proteger a sus fuentes en un caso de presunta corrupción
Pedro Jiménez se ha negado en todo momento a identificar a sus informadores. El juez considera que actuando así ha cometido un delito continuado de calumnias
El periodista de la Cadena SER investigó durante meses las presuntas irregularidades en la gestión de fondos públicos cometidas por una fundación vinculada al Partido Popular.
La Cadena SER publicó en marzo del 2007 que la oficina antifraude de la Unión Europea estaba investigando a esta ONG, llamada CIPIE. Se trababa de saber si el dinero público recibido para desarrollar proyectos de cooperación en países del Tercer Mundo estaba llegando a su destino y se estaban realizando los proyectos comprometidos. Pasan los años y la denuncia va tomado forma: la oficina contra el fraude de Bruselas ha recomendado a las autoridades que pidan a la ONG la devolución de parte de esos fondos. El magistrado Javier María Calderón González considera sin embargo en su sentencia que el periodista que desveló el caso es culpable de un delito de calumnias por publicarlo.
La Cadena SER desveló también que algunos trabajadores de esta ONG declaraban que estaban siendo obligados a manipular facturas para tratar de esquivar las investigaciones abiertas por las autoridades. En todo momento se respetó el deseo de estos empleados de no hacer públicos sus nombres ya que temían por su futuro laboral. Durante todo el proceso de instrucción, y hasta el mismo día del juicio, Pedro Jiménez ha respetado el derecho a mantener en secreto las fuentes que reconoce la Constitución Española. Para el magistrado Calderón es culpable de un delito de calumnias. Sostiene que "no fue veraz" y que "la emisión de tales noticias (.....) ni está justificada por el legítimo ejercicio de la libertad de expresión y (...) carece de la diligencia necesaria que debe tener un profesional de los medios de comunicación".
De forma sorpresiva el magistrado preguntó en la fase previa del juicio cómo se publicaría la sentencia en caso de ser condenado el periodista. Y despreció una prueba fundamental aportada en la declaración de los testigos de la defensa: que la Unión Europea había pedido a su Dirección General de Cooperación que se exigiera a esta ONG la devolución de parte de los fondos cobrados.
Pasados cuatro años las informaciones se han demostrado veraces, las autoridades europeas han pedido que se devuelva parte del dinero que se dio a esta fundación para proyectos en el exterior y el Ministerio de Exteriores ha hecho lo mismo, después de una larga auditoría realizada por la Intervención General del Estado. La Cadena SER recurrirá la sentencia.
BOLIVIA INVESTIGA UNA ONG DE UN EX JEFE DE PRENSA DE AZNAR
La Fiscalía boliviana investiga si existe relación entre la fundación española Iberoamérica-Europa Cipie (FIE-CIPIE) con la supuesta banda terrorista desarticulada en la región oriental de Santa Cruz en abril pasado. La fundación tiene como presidente a Pablo Izquierdo, ex diputado del PP y antiguo jefe de prensa de José María Aznar durante su etapa como presidente de Castilla y León. Ayer, el fiscal del caso, Marcelo Soza, confirmó a la agencia Efe que ha ordenado esta investigación, aunque no quiso ofrecer más declaraciones hasta después de las elecciones generales en Bolivia, el próximo domingo.
Tras conocerse la noticia, los socialistas madrileños exigieron a la Comunidad de Madrid una investigación urgente sobre los fondos que desde 1999 ha otorgado a FIE. Según el PSM, las subvenciones en ese periodo ascienden a 4.370.477 euros. De ese montante, 990.000 euros iban destinados a proyectos de cooperación en Bolivia. La Consejería de Inmigración subrayó que las subvenciones se conceden previo concurso público pero no confirmó ni desmintió los datos ofrecidos por el PSOE. La FIE ya estaba siendo investigada desde 2007 por la Unión Europea por supuesto fraude.
En Bolivia, el diputado gubernamental César Navarro, que preside la comisión parlamentaria que investigó el caso, dijo a Efe que la Fundación Iberoamérica-Europa (FIE) hizo una transferencia de recursos económicos a la Cámara de Comercio e Industria de Santa Cruz (Cainco). Sin embargo, el diputado matizó que está pendiente una investigación para conocer "con mayor puntualidad el destino de esos recursos económicos de esa fundación a Cainco".
La Cámara cruceña, muy activa en su oposición a la política del presidente boliviano, Evo Morales, pertenece al patronato de la Fundación Iberoamérica-Europa, según consta en la página oficial de la fundación. También forman parte del patronato el ex diputado José Manuel Peña y el ex senador Joaquín Cotoner, ambos del PP.
Un portavoz de la institución empresarial cruceña confirmó a la agencia Efe que Cainco entregó a solicitud del fiscal Soza un informe con los programas que fueron financiados por FIE y que estaban dirigidos a la capacitación de pequeños empresarios en barrios desfavorecidos.
www.publico.es 02/12/09
LA INTEGRACIÓN DE INMIGRANTES ES UNA CUESTIÓN DE FE
Una decena de los 17 centros de participación e integración para inmigrantes de la Comunidad de Madrid (CEPI) está en manos de fundaciones ultracatólicas o muy cercanas al PP. Entre las primeras, Comunión y Liberación (Cesal) (1) y Legionarios de Cristo (Altius) (4). Entre las segundas, Humanismo y Democracia (1), Cipie (2) o Alianza Hispano-Ecuatoriana (2). Los centros son públicos pero de gestión privada. El contrato, adjudicado mediante concurso público, supone una subvención cercana a los 400.000 euros por local y año. Todas ellas también participan en los proyectos de cooperación internacional de la Consejería de Inmigración y perciben subvenciones por ello, las últimas el pasado octubre. "Eran los mejor preparados", dicen desde la consejería, aunque apostillan: "Son concesiones antiguas", hechas antes de 2007, cuando llegó a la consejería Javier Fernández-
Por ejemplo, la Fundación Iberoamérica y Europa (Cipie), encabezada por Pablo Izquierdo, antiguo diputado nacional del PP (entre 1994 y 2004) y ex jefe de prensa de José María Aznar cuando éste presidía la Junta de Castilla y León, controla los dos centros dedicados a los rumanos. Uno de ellos, en Coslada; el otro, en Alcalá de Henares. Ambas poblaciones tienen una nutrida colonia rumana.
Pero la asociación no tiene ninguna relación con Rumania, como reconoce uno de sus portavoces: "No, pero teníamos relación con el fenómeno de la inmigración en general, no como otros que se apuntaron después al reparto de la tarta". Esta fundación tiene sus sedes principales en Perú, Colombia, Chile, Bolivia y Argentina. Ni rastro en Rumania. El grueso de sus trabajadores son cubanos, uruguayos o argentinos.
Por la concesión de los dos CEPI la fundación recibe 800.000 euros al año. "Están bien gestionados, sus informes técnicos son buenos", esgrime Carlos Lamadrid, su portavoz. La Unión Europea investigó a Cipie en 2007 por presunto fraude en tres proyectos de ayuda humanitaria entre 1990 y 2002. La ONG había sido auditada por la Intervención General del Estado por la gestión de ayudas públicas en un proyecto de cooperación en El Salvador.Además, también percibe cuantiosas subvenciones por programas de cooperación en países latinoamericanos -la última de casi 800.000 euros el pasado noviembre por una actuación en Bolivia-.
No son los únicos CEPI cuya gestión -estos centros son de titularidad pública pero adjudicados a distintas ONG- está en manos de asociaciones ultracatólicas (Legionarios de Cristo, Cesal, derivada de Comunión y Liberación) o muy cercanas a los populares (Humanismo y Democracia o la Alianza Hispano-Ecuatoriana). Al menos 10 de los 17 son gestionados por entidades con este perfil.
Pablo Gómez-Tavira, director de Inmigración de la Comunidad, defiende lo adecuado de todas estas concesiones e insiste en que las adjudicaciones se han dado por criterios objetivos en concurso público. Aunque, sin que nadie le pregunte, apostilla que en cualquier caso todas las concesiones "se hicieron durante la pasada legislatura". No es una frase meramente informativa. En la anterior legislatura él no ocupaba el cargo. Tampoco el consejero, Javier Fernández Lasquetti. Su predecesora fue Lucía Fígar y entonces el viceconsejero era Carlos Clemente, dimitido el pasado octubre, cercano a los Legionarios de Cristo e imputado por el caso Gürtel.
"Todo es de mucho pasteleo y sirve para controlar a la gente y repartirse dinero. Todas las asociaciones son de la misma cuerda, eso está claro", opina un alto representante de la diplomacia ecuatoriana. Los dos centros hispano-ecuatorianos están bajo el control de entidades de fuerte raigambre religiosa y "muy escoradas a la derecha", según esta misma fuente.
Una de ellas, la Fundación Alianza Hispano Ecuatoriana, que también gestiona el centro hispano-americano Sur, en Leganés, ha sido señalada desde que emergiera en 1997, por las más destacas agrupaciones de ecuatorianos, como una asociación fantasma sin mucha base social detrás. A ella pertenece Washington Tovar, uno de los tres inmigrantes que ingresaron el pasado año en la Ejecutiva Regional del PP madrileño.
Muy ligada a los populares está también la Fundación Humanismo y Democracia, que gestiona el CEPI hispano-colombiano de Villaverde. La fundación, que fue presidida por la concejal de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, antes de ocupar su cargo en el Ayuntamiento, es una de las que recibe el 0,7% de las cuotas de los afiliados al partido. El propio consistorio ha sido acusado por la oposición de no vigilar cómo gasta esta ONG las ayudas concedidas para cooperación al desarrollo. La entidad fue investigada en Navarra y La Rioja por fraude en la justificación de subvenciones.
Aunque el responsable de la Comunidad, Pablo Gómez-Tavira, asegura que "en ninguno de estos centros existe adoctrinamiento", el ideario de muchas de las ONG que los dirigen es marcadamente católico. Desde la Fundación Altius-Francisco de Vitoria, creada por los Legionarios de Cristo y que, en al menos uno de sus centros ofrece consejos contrarios al aborto a las inmigrantes que acuden a asesorarse, hasta Cesal, surgida de Comunión y Liberación. En sus manos está el hispano-dominicano, en el barrio de Tetuán.
Paco Contreras, parlamentario regional socialista, ha denunciado esta situación varias ocasiones en la Asamblea. "Está claro que se reparten los centros entre sus amigos. Al final, lo que se hace es adoctrinamiento".
¿Quién gestiona los centros para inmigrantes?
- Fundación Altius (CEPI Peruano, Colombiano, Americano y Centroamericano): Organización creada por los Legionarios de Cristo.
- Fundación Iberoamérica Europa (CEPI Rumano y Rumano Coslada): Fundación para la cooperación, especialmente con América Latina. Presidida por Pablo Izquierdo (diputado del PP entre 1994 y 2004) y ex jefe de prensa de José María Aznar.
- Cesal (CEPI Dominicano): Surgida del movimiento Comunión y Liberación.
- Fundación Humanismo y Democracia (CEPI Colombiano Villaverde): ONG vinculada al PP, investigada por presuntas irregularidades en Navarra y Madrid.
- Cooperación Internacional ONG (CEPI Ecuatoriano): Organización española que trabaja "desde una concepción cristiana del hombre".
- Fundación Alianza Hispano Ecuatoriana (CEPI Ecuatoriano Arganzuela y Americano Sur): Entidad vinculada al PP.
- Fundeso (CEPI Africano): ONG para el desarrollo.
- Fundación Atenea Grupo GID (CEPI Ucraniano): Organización dedicada a la exclusión social, sobre todo en problemas de salud y drogas.
- Asociación La Rueca (CEPI Marroquí): Entidad dedicada a colectivos desfavorecidos.
- Asociación de Cooperación Bolivia España (CEPI Boliviano): Asociación formada por bolivianos y españoles para facilitar al integración de los bolivianos.
- Asociación Cirilio y Metodio (CEPI Búlgaro): Asociación formada por búlgaros y españoles para promover la identidad búlgara.
- Asociación Guaraní (CEPI Paraguayo): Asociación formada por paraguayos y españoles.
WWW.ELPAIS.ES 04.04.2009
La Comunidad da más de dos millones a una ONG bajo sospecha
Cipie, vinculada a un ex parlamentario del PP, está siendo investigada en la UE
La Comunidad de Madrid, a través de su Consejería de Inmigración, sigue reservando cada año una parte muy cuantiosa de sus subvenciones a la Fundación Iberoamérica Europa (antes conocida como Cipie). Una asociación investigada por la Oficina de Lucha Europea contra el Fraude (OLAF) desde 2007, que todavía no ha hecho pública ninguna conclusión. Bruselas indaga a esta ONG por malversar, presuntamente, las ayudas usándolas para los gastos privados de su presidente, Pablo Izquierdo, antiguo jefe de prensa de José María Aznar e incluso portavoz de los populares sobre cooperación en el Congreso de los Diputados (ocupó un escaño entre 1994 y 2004). La UE abrió la investigación a raíz de una denuncia privada. También audita esta ONG la Intervención General del Estado, aunque ese control es el rutinario que se efectúa sobre cualquier ayuda pública, precisan desde este organismo.
El presidente de la fundación fue jefe de prensa de José María Aznar
La Comunidad Valenciana canceló las ayudas a la asociación
Desde 2005 Cipie está en los primeros lugares de las subvenciones regionales para cooperación. Un trato muy favorable que comparte con IUVE, gestionada por Daniel Sada, rector de la Universidad Francisco de Vitoria, muy cercana a los Legionarios de Cristo. O con Humanismo y Democracia, otra asociación próxima a los populares de la que fue presidenta de su patronato Concepción Dancausa, concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid.
En noviembre de 2008 el Gobierno regional aprobó una ayuda de más de un millón de euros para Cipie. Esa subvención se llevó a cabo tras la marcha del viceconsejero Carlos Clemente, imputado en el caso Gürtel, para trabajar en la Fundación Alas, amadrinada por la cantante colombiana Shakira, representada por el ex ministro de Justicia José María Michavila.
En concreto, las partidas en las que figura la asociación que preside Izquierdo son para "el fortalecimiento de las capacidades institucionales para el desarrollo de los sectores más desfavorecidos de Bolivia", por la que se les otorgan 750.014 euros; "el fortalecimiento de las instituciones del sector empresarial, de líderes sociales y jóvenes periodistas en Venezuela", con una dotación de 150.000 euros; y para un programa "de investigación y sensibilización en valores democráticos". A eso hay que añadir el dinero que Cipie obtiene por gestionar tres centros de inmigrantes (1.600.000 euros en dos años).
Desde la consejería se insiste en que todos los concursos son públicos y cada paso administrativo que se da está medido. "Cada subvención que se otorga se hace con un criterio transparente", insiste una portavoz, que clarifica que la vaguedad de los enunciados de los programas no se corresponden con la documentación que la fundación entrega, que "es muy detallada". También se precisa que cada euro recibido debe justificarse con "absoluto rigor y las facturas en regla".
La denuncia que llegó hasta Bruselas se debió a una acusación de varios trabajadores de la fundación. El motivo fue la supuesta manipulación de las facturas por parte de Pablo Izquierdo para justificar el gasto de casi un millón de euros provenientes de la UE y cuyo destino debía haber sido un proyecto de cooperación en El Salvador. "Aquello era muy común y vinieron muchos inspectores a llevarse papeles y revisar las cuentas", recuerda uno de los denunciantes. La Comisión Europea sólo investiga el uso de los fondos que provienen de sus arcas. De ese modo, las ayudas de Inmigración que no sean parte de un programa europeo no son fiscalizadas por la OLAF.
Carlos Lamadrid, portavoz de Cipie, explicó hace unos meses a este periódico que su fundación se dedica a la cooperación desde hace años y tiene una sólida reputación. Ayer no fue posible contactar con la ONG.
Esa definición que da Lamadrid es muy semejante a que la se da en su página de Internet: "La Fundación Iberoamérica Europa lleva cerca de 30 años impulsando, con sus actividades y proyectos, los procesos de integración y desarrollo económico, político y cultural en el mundo".
En Valencia, comunidad gobernada por el PP y en la que esta fundación percibía con regularidad subvenciones, pasaron de recibir 650.000 euros en 2007 para dos proyectos en Perú a desaparecer de la relación de favorecidos en 2008.
Las noticias que relacionan a Cipie con irregularidades o tratos de favor con administraciones del PP se remontan a 2004, cuando Ana Botella, desde la Concejalía de Empleo, otorgó 300.000 euros a Cipie, cuando había sido vicepresidenta (desde 1994 a 1996) de la fundación.
Expertos en Rumania
A las subvenciones por cooperación, Cipie suma lo que se embolsa por gestionar los dos Centros de Participación e Integración para Inmigrantes (CEPI) hispano-rumanos (1.600.000 euros cada dos años) y el Centro de Atención a Inmigrantes de Lavapiés. La asociación no tiene la menor relación con Rumania, pero justifica su elección en su "largo recorrido y experiencia en inmigración".
Sus sedes principales están en Santiago de Chile o Buenos Aires y casi todos sus trabajadores, un total de 34, son latinoamericanos.
La Embajada rumana en España, sin embargo, se muestra satisfecha con el trabajo que realizan, aunque no tengan la menor relación con su país: "Nunca hemos tenido ningún problema con ellos y hemos asistido a algunas de las cosas que organizan", asegura una portavoz.
Carlos Lamadrid, voz cantante de la asociación, aseguró a este periódico el pasado abril que los dos centros están bien gestionados y sus informes son muy favorables. Al margen de recordar que son expertos en inmigración desde que comenzó el fenómeno en España, y "no como otros que se apuntan ahora al reparto de la tarta".
www.elpais.es 05.09.09
La Generalitat subvenciona a una fundación bajo sospecha
La Fundación Iberoamérica Europa (Cipie) es investigada desde hace tres años por la Intervención General del Estado y, desde marzo pasado, por la Oficina Antifraude de la Unión Europea (OLAF) por un supuesto fraude financiero, pero es la cuarta beneficiaria de las ayudas a fundaciones que ha distribuido la Generalitat a lo largo del año 2007, con un subvención que supera los 600.000 euros, según confirmó ayer un portavoz oficial.
El presidente de Cipie es Pablo Izquierdo, que fuera jefe de prensa de José María Aznar. Ana Botella presidió la fundación entre 1994 y 1996. Cipie es "una fundación de cooperación al desarrollo, acción social y cultural sin fines de lucro, constituida en 1981 como organización no-gubernamental", según su propia página web, "destinada a promover y catalizar esfuerzos desde España en particular, y Europa en general para la comprensión, el acercamiento y la cooperación con América Latina, en un marco centrado en los valores del humanismo cristiano, la democracia, la justicia social, el pluralismo y la libre determinación".
Un portavoz oficial de la Generalitat explicó que se han subvencionado "la mitad de los proyectos" que presentó Cipie y que todos los proyectos subvencionados "se han realizado de forma satisfactoria" en Panamá y Argentina.
Cipie "trabaja desde hace tiempo" con la Generalitat, según el mismo portavoz, y todas las ayudas que se le han concedido siguen los procedimientos habituales para este tipo de entidades.
La Consejería de Inmigración de la Comunidad de Madrid, que preside Esperanza Aguirre, concedió a Cipie 1,6 millones de euros en 2006. La fundación que preside Pablo Izquierdo fue la que mayor subvención recibió de la Comunidad de Madrid.
Las subvenciones que distribuye la Generalitat a entidades registradas como fundaciones se han multiplicado en los últimos años. En 2003, las subvenciones a fundaciones ascendieron a 58 millones de euros. En 2005, la Generalitat distribuyó 97,7 millones de euros en subvenciones a fundaciones de ámbito autonómico o estatal.
Los datos estrictos de subvenciones a fundaciones en 2006 todavía se desconocen, pero la cuenta general de la Generalitat correspondiente al año pasado apunta 234,6 millones de euros en la partida de transferencias corrientes a "entidades sin ánimo de lucro".
www.elpais.es 30.11.07
Los trabajadores de la ONG presidida por un ex jefe de prensa de Aznar denuncian manipulación de facturasLa manipulación tenía por objeto justificar los gastos en un proyecto en El Salvador ante la UE de la que recibió una subvención de caso 100 millones de pesetas
La ONG CIPIE, vinculada con el PP, manipuló facturas para engañar a la Unión Europea y no devolver subvenciones, según han asegurado a la Cadena SER antiguos empleados de esta organización, de la que fue vicepresidenta Ana Botella. Siempre según la versión de estos trabajadores, esta medida fue ordenada por Pablo Izquierdo, actual presidente de la ONG. Izquierdo fue jefe de prensa de Aznar y diputado del PP.
El huracán Mitch arrasó El Salvador el 31 de octubre de 1998, dejando a su paso 240 víctimas mortales y 10.000 familias damnificadas. A partir de ese momento, distintas ONG?s se volcaron para ayudar al país. CIPIE, presidida por el que fuera jefe de prensa de Aznar, Pablo Izquierdo, recibió de la UE una subvención de casi 100 millones de pesetas para construir viviendas. Un proyecto para el que contó con la ayuda de una ONG local a la que no envió la totalidad del dinero comprometido y que denunció los hechos.
Las autoridades comunitarias pidieron a CIPIE que justificara los gastos. Pablo Izquierdo ordenó entonces a dos trabajadores que manipularan facturas, según han declarado a la Cadena SER antiguos empleados de esta Fundación. Añaden que lo hizo bajo amenazas. Siempre según esta versión, Pablo Izquierdo supervisó personalmente el proceso e incluso se jactó de lo bien que había salido. Las facturas manipuladas fueron enviadas a la Unión Europea que finalmente dio su visto bueno.
La Cadena SER se ha puesto en contacto con la delegación de la Unión Europea en Latinoamérica. Fuentes comunitarias han asegurado que en este caso debería intervenir la Oficina Antifraude de la UE y que no se descarta enviar una delegación a las oficinas de CIPIE para verificar esta información. Son docenas de facturas falsas que obran en poder de esta redacción. Algunas de las cuales se pueden consultar en nuestra página web. Esta Cadena se ha puesto en contacto con CIPIE que ha negado los hechos.
ONG bajo sospecha
La Intervención General del Estado investiga desde hace casi tres años las cuentas y el destino de las ayudas públicas recibidas por esta Fundación. Todo ello a raíz de una serie de informaciones de la Cadena SER.
La investigación se inició a instancias de la Agencia Española de Cooperación Internacional y después de que esta emisora informara de que su presidente, Pablo Izquierdo, había cargado a las cuentas de CIPIE todo tipo de gastos personales. Desde puros a copas en discotecas, pasando por facturas de supermercado o vacaciones con su familia en Italia. Incluso llegó a cobrar el alquiler de una vivienda de lujo en Madrid, a pesar de que paralelamente cobraba las dietas asignadas para este fin a los diputados del Congreso que tienen fijada su residencia fuera de Madrid.
La ONG CIPIE está presidida por Pablo Izquierdo, antiguo jefe de prensa de José María Aznar y ex diputado del PP. CIPIE ha contado además con Ana Botella como vicepresidenta.
.http://www.cadenaser.com/espana/articulo/trabajadores-ong-presidida-ex-jefe-prensa-aznar-denuncian-manipulacion-facturas/sernotsoc/20070314csrcsrnac_8/Tes Cadena SER 14-03-2007
El Gobierno de Aguirre da subvenciones millonarias a asociaciones vinculadas al PP
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Esperanza Aguirre, ha dedicado sólo en 2007 más de un millón de euros a una ONG presidida por el antiguo jefe de prensa de Aznar, Pablo Izquierdo. Según la cadena SER, la ONG Cipie, a la que está vinculada Izquierdo, está siendo investigada por el Ministerio de Economía y Hacienda, ya que podrían haberse cometido irregularidades en la gestión de fondos públicos.
Cipie no es la única ONG vinculada al PP que ha recibido subvenciones de la Comunidad de Madrid. Según la cadena SER, la Fundación Humanismo y Democracia, presidida por la ex presidenta de la Asamblea de Madrid, Concepción Dancausa, recibió 980.000 euros, mientras que IUVE, vinculada a los Legionarios de Cristo, recibió más de un millón de euros. El Gobierno de Aguirre asegura “que estas adjudicaciones obedecen a criterios objetivos”.
Proyectos
La Comunidad de Madrid ha adjudicado dos proyectos a Cipie, con el fin de conseguir el “fortalecimiento de los sectores público, social y empresarial en Ecuador y Colombia”. Otro de los proyectos de Cipie contempla “fortalecer las capacidades de gestión de las organizaciones públicas, privadas y microempresas” en Bolivia.
Legionarios de Cristo
Por su parte, la Fundación Humanismo y Democracia recibe subvenciones para la “formación orientada al empleo en la zona norte de Medellín, así como para “el fortalecimiento de la gestión tributaria municipal en Perú” y el "fortalecimiento institucional como ámbito estratégico de la cooperación madrileña”. En cuanto a IUVE, que no hay que olvidar está vinculada a los Legionarios de Cristo, recibe dinero para “reducir la pobreza” en Honduras entre otros objetivos. Esta última ONG también recibe 150.000 euros para “el plato de la solidaridad”, cuyo objetivo y destino son una incógnita.www.elplural.com 17.11.07
La UE abre una investigación sobre la fundación de la que fue vicepresidenta Ana Botella
Novedades sobre las irregularidades en la ONG que preside el ex jefe de prensa de José María Aznar. Según ha sabido la Cadena SER, la Unión Europea ha abierto una investigación sobre la Fundación Iberoamérica-Europa, de la que fue vicepresidenta Ana Botella, y le exigirá que devuelva 70 millones de pesetas en subvenciones si se confirman las denuncias que aseguran que la ONG retiene el dinero comunitario destinado a El Salvador
Después de que misioneros de El Salvador denunciaran en los micrófonos de la Cadena Ser la retención de ayudas comunitarias por parte de la Fundación Iberoamérica-Europa, la Comisión europea ha concluido con la auditoría sobre los trabajos realizados.
El objeto de esta investigación es comprobar si las viviendas para afectados por el huracán Mitch que debía construir esta fundación en El Salvador, con dinero europeo, se han terminado.
Si, como denunciaban los misioneros a los que la fundación encargó el trabajo, las viviendas no han llegado a construirse porque la ONG retuvo los fondos, la comisión obligará a que se devuelva el dinero. Se trata de 70 millones de pesetas que la Fundación ya tiene en su poder.
Según ha confirmado un portavoz de la Comisión, el proyecto debía haberse terminado ya, pero la ONG, de la que fue vicepresidenta Ana Botella, ni siquiera ha presentado el informe final de gastos, que es necesario para recibir el 10% de la subvención que aún queda por retirar. La investigación sobre el terreno la llevará a cabo la delegación de la Comisión Europea para El Salvador en el plazo de un mes.
Publicado en La cadena SER.12.11.04
La ONG de la que fue vicepresidenta Botella destinó dinero El Salvador a un fondo de inversión
Novedades sobre las irregularidades en la fundación que preside el ex jefe de prensa de Aznar, Pablo izquierdo y de la que fue vicepresidenta Ana Botella. Según ha sabido la Cadena SER, la fundación Iberoamérica-Europa recibió cerca de 100 millones de pesetas de la unión europea para la construcción de casas para los afectados por el huracán Mitch pero el proyecto no ha llegado a completarse. Parte del dinero se ha destinado a un fondo de inversión.
Las obras debían terminar el pasado mes de junio, pero Iberoamérica-Europa, a través de su instituto Cipie, simplemente dejó de pagar a la ONG de El Salvador con la que se asoció para realizar el proyecto; y es que Cipie encarga siempre a una organización del país que realice el trabajo ya que ellos no poseen infraestructura.
Según esta ONG salvadoreña, a día de hoy, no ha recibido ni siquiera la mitad del dinero que debía enviarles Cipie, por lo que las casas no han podido construirse. La explicación de Cipie a la ONG local viene siendo la misma en los últimos años. Hablan de retrasos en los pagos de la administración.
Sin embargo según la delegación de comisión europea en el Salvador, la ONG que preside el antiguo Jefe de prensa de Aznar ya ha recibido el 90% del importe de la subvención.
El padre Miguel Anduesa, que está al frente de la ONG salvadoreña que realiza el proyecto de Cipie, lleva 22 años trabajando en el país como misionero y ha denunciado en la Cadena SER la situación. "Estamos en tres años y ocho meses y todavía no hemos hecho ni la mitad del proyecto que era para tres años", asegura Anduesa.
Asegura que "como en diez días no tenga todo el dinero, escribo a la UE y me doy por libre de responsabilidad en el proyecto"
Según la documentación de la que dispone esta emisora, la fundación destinó en 2001 parte de este dinero, cerca de tres millones de pesetas recibidos de la UE para ese proyecto, a un fondo de inversión.
Este no es el único proyecto en el que CIPIE ha retenido los fondos después de recibirlos de la administración. Esto ha ocurrido en otros tantos adjudicados también a la fundación siempre en concepto de cooperación con Latinoamérica.
Publicado en Cadena Ser.09.11.04PABLO IZQUIERDO Y SU TARJETAS VISA
Pablo Izquierdo, ex diputado del PP por Málaga , ha cargado en las cuentas de la ONG Fundación Iberoamérica Europa gastos por los que ya cobra dietas como parlamentario. Entre los gastos cargados a la Visa oro de la ONG se encuentran el alquiler de una vivienda junto al Congreso en Madrid, varias facturas de supermercados y consumiciones en locales nocturnos.
Izquierdo es el presidente de la citada Fundación Iberoamérica Europa, una organización financiada sobre todo por ayudas públicas procedentes de la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Ministerio de Trabajo. La ONG recibe del estado en torno a los siete millones de euros cada año, aunque el propio diputado no ha sido capaz de precisar la cifra.
La Fundación ha pagado, entre otros gastos del diputado, el alquiler de un piso en la zona del Congreso. En los extractos bancarios de la Visa oro que maneja Pablo Izquierdo aparecen gastos de supermercados, comidas en restaurantes de lujo y hasta consumiciones en locales de hostelería nocturnos. El diputado asegura que todos los pagos se han realizado representando a la ONG.
En la contabilidad de la ONG figuran además otros pagos en metálico realizados por copas en un conocido bar de salsa de Madrid, o por la compra de puros Montecristo y ron añejo. El parlamentario, preguntado al respecto, ha asegurado no recuerda haber hecho esos gastos.
Pablo Izquierdo Juárez preside la Fundación Iberoamérica Europa desde el año 2000, y él mismo ha reconocido que contrató a su mujer como administrativa y a su hermano como director de proyectos.
Asimismo, el propio Izquierdo ha reconocido que no ha declarado a Hacienda esta aportación – alquiler del piso por parte de la fundación - alegando para ello que nunca concibió el pago del alquiler de su piso como una retribución
La ONG ha sido, junto a Mensajeros de la Paz, una de las que más ha visto crecer su cuenta de subvenciones desde que gobierna el PP. Casi todo el dinero sale del capítulo 0,52, el que marcan los ciudadanos en la declaración de la renta cuando quieren que su dinero no vaya a la Iglesia
La ONG emitió un comunicado en el que asegura que todos los gastos efectuados por su presidente "se han realizado siempre dentro del ámbito de los gastos de representación que está legalmente autorizado a llevar a cabo y, en ningún caso, se trata de gastos particulares, ni de dietas duplicadas". Izquierdo ha declarado tener "la conciencia muy tranquila" y se consideró "víctima de un linchamiento con el que se intenta beneficiar al PSOE".
Pablo Izquierdo fue el primer jefe de prensa de Aznar cuando presidía la Junta de Castilla y León. En 1990 llegó a Málaga como gerente del partido, y entre 1991 y 1995 fue concejal y diputado provincial. En 1996 fue elegido diputado y en 2000 la dirección provincial lo excluyó de la candidatura, pero fue repuesto en ella por la dirección nacional. Desde hace al menos cuatro años ya no tiene casa en Málaga ni apenas aparece por la provincia.
Ana Botella subvencionó con 300.000 euros la fundación de la que fue vicepresidenta
La concejala de servicios sociales del ayuntamiento de Madrid, Ana Botella está financiando tres proyectos de la Fundación Iberoamérica-Europa de la que fue vicepresidenta. La mujer de Aznar subvencionó hace pocos meses con mas de 300.000 euros, la entidad presidida por Pablo izquierdo , ex jefe de prensa de Aznar y ex diputado Popular, que según les ha contado la SER ha cargado gastos personales en la cuenta de esta fundación y retirado cantidades de efectivo sin justificar.
La concejalía que ocupa Ana botella firmó el pasado mes de enero un convenio con la fundación Iberoamérica Europa por importe de 53 millones de las antiguas pesetas. A cambio, la entidad se comprometía a realizar tres proyectos de cooperación: una casa de acogida en Madrid y dos proyectos en Perú (zona principal de actuación de esta ONG).
A día de hoy los trabajos están en periodo de ejecución. Los proyectos de la fundación fueron de los que mayor atribución económica recibieron en la convocatoria del Ayuntamiento en 2003, una convocatoria en la que quedaron fuera casi 100 proyectos de otras ong´s. ( Agosto 2004)
VICEPRESIDENTA HASTA EL 96
Ana Botella concedió estas ayudas a la fundación pocos meses después de llegar al ayuntamiento a pesar de que ella misma había ocupado la vicepresidencia de esta desde finales del 94 hasta el 96.
En la convocatoria de este año Ana botella ya anunciado que priorizará los proyectos que se centren en hispanoamérica y especialmente en Perú (que es precisamente el campo de acción de esta ONG).
La Cadena SER ha intentado en repetidas ocasiones estos días ponerse en contacto con su presidente, Pablo Izquierdo, sin que de momento haya sido posible. Eso sí, Izquierdo responde desde la página web de la fundación limitándose a negar todo lo dicho por esta emisora.
La fundación que vicepresidió Botella alteró sus estatutos para ser subvencionada
La Fundación Iberoamérica-Europa, de la que Ana Botella fue vicepresidenta y que actualmente preside el ex jefe de prensa de Aznar, cambió sus estatutos para poder adjudicarse un contrato con la comunidad de Madrid. Curiosamente lo hizo meses antes de que se hicieran públcias las condiciones técnicas del proyecto
La comunidad de Madrid Adjudicó a esta fundación la gestión de un centro de atención a inmigrantes a finales del año 2001. El valor del contrato superaba los 600.000 euros. El Responsable de esta adjudicación era Tomás Vera, actual colaborador de Ana botella en materia de cooperación y que entonces ocupaba la Dirección general de inmigración de la comunidad.
Para poder optar a esta adjudicación el requisito indispensable era que la organización solicitante contemplase en sus estatutos la gestión de centros de servicios sociales. Así lo estipuló la comunidad de Madrid en el pliego de condiciones técnicas que se publicó en noviembre de 2001.
La Fundación Iberoamérica-Europa no cumplía este requisito porque, según sus estatutos fundacionales, sus objetivos se centraban en la cooperación internacional. Sin embargo, en junio de 2001, pocos meses antes de que se publicase la convocatoria oficial del concurso, la fundación cambia en junta de patronato a propuesta única de su presidente, Pablo Izquierdo, los objetivos de la fundación. Añade precisamente una cláusula en la que incluye textualmente "La gestión de centros de acción social". Cuatro meses después, la comunidad adjudica a la fundación el concurso alegando razones de experiencia probada.
Como el propio Vera ha reconocido, es "amigo personal" del presidente de la Fundación, Pablo Izquierdo ex jefe de prensa de Aznar y ex diputado popular. Así mismo ha reconocido que ha comido con él en varias ocasiones. No obstante, Vera ha negado que esta amistad haya tenido nada que ver con las subvenciones que su departamento ha concedido la fundación.
Recordemos que Ana botella, que fue vicepresidente de esta fundación hasta el 96 y ha concedido más de 300.000 euros a esta fundación desde que llegó al Ayuntamiento de Madrid ( Agosto 2004)
La Comunidad de Madrid pagó 700.000 euros a la fundación que preside un ex diputado del PP
Novedades sobre la Fundación Iberoamérica-Europa de la que fue vicepresidenta Ana Botella entre 1994 a 1996. Según ha sabido la SER, el director de cooperación de la concejalía de Ana Botella en Madrid, Tomás Vera no sólo ha dado luz verde a subvenciones para esta fundación desde el Ayuntamiento de la capital sino que también le concedió más de 100 millones de pesetas cuando era responsable de inmigración del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Vera reconoce ser amigo del presidente de la fundación, el ex-diputado del PP y ex-jefe de prensa de Aznar, Pablo Izquierdo, quien pagó gastos privados de todo tipo con dinero de las cuentas solidarias de la ONG.
Tomás Vera, colaborador de Ana Botella en materia de Cooperación ocupó la Dirección General de Inmigración de la Comunidad de Madrid desde el 2001 hasta el 2003. Durante ese periodo, fueron varias las ayudas económicas que se le otorgaron desde su departamento a la fundación Iberoamérica- Europa. Una de las más cuantiosas, fue la adjudicación de un centro de asistencia social al inmigrante por el que la ONG recibió casi 700.000 euros.
Vera que se define como amigo personal de Pablo izquierdo asegura que las adjudicaciones a esta fundación no tienen nada que ver con el hecho de que Ana Botella fuese su vicepresidenta hasta 1996 y tampoco con el hecho de que su actual presidente, Pablo Izquierdo, haya sido diputado del Partido Popular hasta la pasada legislatura .
Eso sí, Vera admite que ha comido en varias ocasiones con Izquierdo durante su etapa al frente de Inmigración en la comunidad de Madrid. No se sabe de lo que hablaron en esas comidas pero según Vera nunca de temas de cooperación, nunca de los proyectos en los que ambos estaban envueltos. Insiste en que en esas comidas se limitaban a tratar la situación política de Málaga, ciudad de la que ambos son originarios y por la que Izquierdo era entonces Diputado y además presidente del Partido Popular de la provincia.
"Si la fundación se ha adjudicado proyectos en Madrid es porque es la más cualificada", afirma Vera. Según la información facilitada por esta ONG en su página web, las únicas entidades locales y regionales que financian sus proyectos son precisamente el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Y es precisamente en la capital donde se centra el 90% de los programas que actualmente desarrolla la fundación. Desde la concejalía de Ana Botella y Tomás Vera se ha otorgado a esta ONG más de 300.000 euros en el último año.( Agosto 2004)
Un ex colaborador de Aznar retiró sin justificar tres millones de pesetas de la fundación que presidía
Según ha sabido la Cadena SER, Pablo Izquierdo retiró de la cuenta de la Fundación que presidía cerca de tres millones de pesetas en efectivo en los años 2000 y 2001. Lo hizo con la tarjeta de crédito de la Fundación para Iberoamérica-Europa y directamente en los cajeros automáticos. Izquierdo, que fue jefe de prensa de Aznar en Valladolid, no justificó en ningun momento estos gastos.
Hace pocos días la SER desveló (mirar noticia relacionada) que Izquierdo cargaba el alquiler de dos pisos de lujo en Madrid a la cuenta de la ONG que preside, la Fundación Iberoamérica Europa, que en los ocho años de gobierno del PP, recibió más de 20 millones de euros en ayudas públicas.
Hoy, la SER cuenta que Pablo Izquierdo Juárez retiró cerca de tres millones de pesetas anuales de dinero en efectivo de la cuenta de la Fundación durante los años 2000 y 2001. De esta fundación fue Vicepresidenta Ana Botella desde 1994 hasta 1995.
A pesar de que la ley de fundaciones prohíbe que estas retribuyan de manera alguna a los miembros del patronato, Izquierdo retiraba efectivo a través de distintos cajeros automáticos y sin que estas cantidades tuviesen justificación alguna en la contabilidad general de la ONG.
El entonces parlamentrario popular llegó a retirar hasta 100.000 pesetas en poco más de una semana. Y no lo hacía de una cuenta cualquiera de la Fundación; Izquierdo sacaba dinero de una cuenta que esta ONG tenía destinada a proyectos especiales de ayuda al desarrollo en latinoamérica.
Izquierdo retiraba dinero incluso en cajeros de Málaga, ciudad por la que era diputado y a la que volvía los fines de semana después de la semana de trabajo en Madrid. Su estancia en la capital de lunes a viernes, compensada con un extra en su sueldo de diputado, le salía más que rentable a Izquierdo ya que nunca necesitó utilizar ese "extra": era la fundación quien pagaba el alquier del piso que el diputado ocupó esos años cerca del Congreso en la carrera de San Jerónimo. ( Agosto 2004)
PABLO IZQUIERDO JUAREZ CARGÓ A LA ONG QUE PRESIDE GASTOS POR LOS QUE YA COBRA COMO DIPUTADO DEL PP
El diputado del PP por Málaga y actual candidato al Senado, Pablo Izquierdo Juárez, cargó en las cuentas de la Fundación Iberoamérica Europa (FIE) gastos por los que ya cobra dietas como parlamentario, como el alquiler de una vivienda en Madrid, cuentas en supermercados o consumiciones en locales nocturnos. La ONG afirma que son gastos autorizados.
La ONG que preside desde el año 2000 funciona a través de las ayudas públicas que recibe, principalmente de la Agencia Española de Cooperación Internacional y del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y que representan en torno a siete millones de euros cada año, según ha informado la Cadena Ser.
La Fundación habría pagado, entre otros gastos del diputado, el alquiler de un piso en la zona del Congreso. Asimismo, se añade que en los extractos bancarios de la Visa Oro de Izquierdo, aparecen gastos de supermercados, comidas en restaurantes de lujo y hasta consumiciones en locales de hostelería nocturnos.
En esta organización trabaja como administrativa la mujer de Izquierdo, además de su hermano, que ejerce labores de director de proyectos, a los que contrató el propio diputado del PP.
Gastos 'legales'
Por su parte, La Fundación Iberoamérica Europa, ha manifestado que los gastos efectuados por su presidente, se han realizado siempre dentro del ámbito de los gastos de representación que está legalmente autorizado a llevar a cabo y, en ningún caso, se trata de gastos particulares, ni de dietas duplicadas
Además, afirma que la contabilidad de FIE es sometida anualmente a las correspondientes auditorias y controles y que los contratos de su 26 trabajadores cumplen la legalidad laboral vigente. Por ello, se reserva la adopción de las acciones legales a que hubiere lugar.
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/03/09/solidaridad/1078848053.html
LA FIE DEPLORA LOS COMENTARIOS DE ERC SOBRE LOS DESTINATARIOS DE LA AYUDA GUBERNAMENTAL PARA IRAK
La Fundación Iberoamérica Europa (FIE) ha deplorado los comentarios realizados por el dirigente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) Joan Puigcercós, quien ha denunciado que "la mayoría de los recursos destinados por el Gobierno a ayuda humanitaria para Irak van a parar a fundaciones vinculadas al PP o al Opus Dei".
La FIE ha señalado que trabaja desde hace 23 años por la Democracia, la libertad y los derechos humanos en todo el mundo y que su trayectoria es bien conocida.
"El pueblo iraquí ha sufrido durante décadas la tiranía de un dictador asesino y cruel, afortunadamente hoy en manos de la justicia internacional. Estamos trabajando en Irak para ayudar a las víctimas de ese régimen terrorista y asesino. Este señor [en referencia a Puigercós] se olvida siempre de las víctimas. Muchos españoles se están jugando la vida. También se olvida de esto. La actitud de este señor es indigna y sectaria", afirma en un comunicado.
La fundación ha manifestado que trabaja en Irak "con el apoyo de donaciones privadas y fondos habilitados por un Gobierno, el de España, que es sensible al sufrimiento de las víctimas" y ha agradecido su respaldo.
En este sentido, la FIE sostiene que las ayudas del Gobierno son "públicas y transparentes" y que cualquier organización humanitaria ha podido acogerse a ellas.
Igualmente, señala que el número 2 de ERC en las lista por Barcelona para la próximas elecciones "se olvida del Comité Internacional de la Cruz Roja, de la Cruz Roja Española, de Adra, de UNICEF, del PMA, del PNUD, de OUNIDA, que también han recibido ayudas".
Según FIE, "a Puigcercós no le interesan las víctimas, ni en España ni fuera de España, como ya demostrara su líder Carod Rovira al reunirse con los asesinos de ETA".
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/02/16/solidaridad/1076951023.html
ERC DENUNCIA QUE LA MAYORÍA DELA AYUDA ESTATAL PARA IRAK VA A FUNDACIONES DEL PP O DEL OPUS
El dirigente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y número 2 en la lista por Barcelona en las próximas elecciones, Joan Puigcercós, ha denunciado que "la mayor parte de los recursos destinados por el Gobierno a ayuda humanitaria para Irak van a parar a fundaciones vinculadas al PP o al Opus Dei".
Puigcercós ha presentado un informe que analiza el destino de los fondos destinados por el Gobierno español a ayuda humanitaria, y en el que se especifican algunas de las principales partidas que van a parar a fundaciones o entidades supuestamente vinculadas al PP o al Opus Dei.
El informde de ERC se hace eco de estudio de la ONG Intermón-Oxfam, con datos correspondientes a diciembre de 2003, según el cual "de los 97,3 millones de euros aprobados en concepto de ayuda humanitaria aIraK, sólo un 15% corresponde a ese concepto. Del resto, más del 40% son donaciones a los Fondos de Ayuda Oficial al Desarrollo y un 20% para actividades humanitarias de las Fuerzas Armadas.
Politización de la ayuda
Entre las entidades subvencionadas por el Gobierno para ayudar a Irak figuran la Fundación Humanismo y Democracia, que ha recibido 451.000 euros, y que preside "el conocido democristiano del PP y actual embajador de España en Washington, Javier Rupérez-Rubio" y entre cuyos vocales hay "dirigentes del PP como Luis de Grandes, Juan Carlos Aparicio o Concepción Dancausa", según ERC.
Otra entidad es Mensajeros de la Paz, que ha recibido 550.000 euros, cuya presidenta de honor es Ana Botella y "tiene entre sus colaboradores a diversos ministros o ex ministros del PP".
La Fundación Iberoamericana Europa-Centro de Investigaciones Promoción y Cooperación Internacional (FIE-CIPIE) es la que ha recibido más fondos,2.825.000 euros según el informe de ERC. Su presidente es Pablo Izquierdo, diputado del PP y portavoz de su grupo en la Comisión de Cooperación y Ayuda al Desarrollo.
Entre los vocales de esta fundación se encuentra Josep Antoni Duran i Lleida, líder de UDC, secretario general de CiU y cabeza de lista de esta formación en las próximas elecciones generales.
En el informe aparece también la Fundación Promoción Social de la Cultura, presidida por Pilar Lara, como receptora de 750.000 euros.
Puigcercós ha anunciado que, cuando se constituya el Congreso tras las elecciones, pedirá que se cree una comisión de investigación para determinar "si los fondos de cooperación con destino a Irak han sido asignados con criterios partidistas a fundaciones o entidades próximas al PP".
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/02/13/solidaridad/1076686408.html
El Tribunal de Cuentas detecta salvedades en la gestión de ayudas por los seísmos en 2001 en El Salvador
El Tribunal de Cuentas destaca, en su informe fiscalizador sobre subvenciones gestionadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) en 2001, que "en la recaudación y aplicación de las donaciones para los damnificados por los terremotos sufridos por El Salvador en los meses de enero y febrero de 2001 se produjo la inobservancia de ciertos trámites formales establecidos en la normativa reguladora de la gestión de los fondos públicos, más allá de lo que autorizaban las circunstancias de emergencia y urgencia concurrentes en la situación".
En el informe se señala que la cuenta bancaria en la que se recaudaron los fondos fue abierta en enero de 2001 por el secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica (Miguel Ángel Cortés) sin autorización de la Dirección General del Tesoro y sin suscribir el preceptivo contrato de apertura, incumpliendo lo dispuesto en la Ley General Presupuestaria y en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, además de que no quedaron determinadas hasta diciembre de 2001 la titularidad de la cuenta, ni hasta febrero de 2002 las personas autorizadas para disponer de los fondos.
Las transferencias de los fondos a El Salvador se realizaron sin pasar por la cuenta de la AECI en el Banco de España y sin registrar los ingresos y pagos ni tramitar los correspondientes expedientes de gasto hasta diciembre de 2001.
La cuenta abierta en El Salvador por el embajador de España a la que se transmitieron fondos carecía de autorización de la Dirección General del Tesoro, siendo su titular "Ayuda española a El Salvador", que no tiene personalidad jurídica, y la disposición de fondos se hacía con una sola firma.
La asignación de los fondos a las contrapartes locales, fundamentalmente instituciones gubernamentales salvadoreñas, para financiar los proyectos subvencionados, se realizó sin formalizar el acuerdo de concesión de las ayudas, incumpliendo lo dispuesto en la Ley General Presupuestaria.
SIN CONTROL SOBRE LAS CUENTAS
Ni la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional ni la AECI efectuaron control alguno de las operaciones realizadas a través de la cuenta bancaria en la que se recaudaron las donaciones, a pesar de los numerosos cargos registrados en la misma. Como resultado de los trabajos de fiscalización, se detectaron cargos indebidos, y no quedó acredita la procedencia de 456 cargos por importe de 180.628 euros.
Un apartado del informe lo dedica el Tribunal de Cuentas a examinar el "anuncio de agradecimiento" por las donaciones recibidas insertado en marzo de 2001 en prensa con los anagramas del Ministerio de Exteriores y el de la AEC.
El tribunal señala al respecto que el importe que se daba sobre total de donaciones no coincide con el de los extractos bancarios, que la distribución del gasto que incluía no se corresponde de la real y que, entre otras cosas, se afirmaba que para asegurar el buen fin de la ayuda y la transparencia en la gestión se había encomendado a una determinada firma la realización de una auditoría externa.
"Sin embargo -añade el informe-, a la fecha del anuncio no se había suscrito ningún contrato de auditoría. El primer contrato, sólo para cuatro proyectos, se celebró el 26 de marzo de 2001, y el segundo, para el resto de proyectos, no se suscribió hasta febrero de 2002. Ambos contratos fueron suscritos con una firma diferente de la que figuraba en el anuncio".( Cadena SER. Julio 2004)
Un ex jefe de prensa de Aznar carga el alquiler de un piso de lujo a la ONG que preside
Pablo Izquierdo Juarez, ex jefe de prensa de Aznar y ex diputado del Partido Popular, carga el alquiler de un piso de lujo junto al Paseo del Prado de Madrid a la cuenta de la ONG que preside. En concreto una fundación, de nombre Fundación Iberoamérica Europa, que en los ocho años de gobierno del PP, recibió más de 20 millones de euros en ayudas públicas, casi cuatro mil millones de pesetas.
La fundación ha estado pagando 1.672 euros al mes, 282.000 pesetas por el alquiler de este piso de casi doscientos metros cuadrados en la calle Espalter. El uso de la vivienda es por completo privado. La ocupan el ex diputado, su mujer y sus hijas, y no tiene ningún uso conocido para las actividades de la fundación.
En el año 2001 hizo lo mismo con otro piso del número 44 de la Carrera de San Jerónimo. Entonces cobraba incluso la dieta por desplazamiento que abona el Congreso de los Diputados a los parlamentarios que vienen de fuera de Madrid para que se paguen la estancia en la capital. Un dinero al que tampoco renunció nunca.
Desde el año 2001 el ex diputado también ha venido cargando gastos personales en la tarjeta de crédito de la fundación, por ejemplo, parte de sus últimas vacaciones en Italia.
El viaje comienza el pasado 1 de agosto y el rastro de la Visa de la ONG va marcando uno a uno los puntos por lo que pasa. Con él viajan su mujer y una pareja de amigos. Los primeros gastos se cargan en Cataluña; son recibos de estaciones de servicio y de restaurantes. A partir de ahí diversos cargos realizados desde ciudades italianas: Sestri, Pisa, Siena o Roma.
El día 10 inician el trayecto de vuelta a España. El extracto del banco que maneja esta redacción indica que pararon en 'Bocaccio', uno de los restaurantes más conocidos de Niza. Pagaron 420 euros con la Visa de la ONG.
Y llueve sobre mojado. La Cadena SER les informó el pasado mes de marzo de que Pablo Izquierdo había pasado todo tipo de gastos privados en la tarjeta de la fundación, entre ellos facturas de copas en bares de noche como la conocidísima 'Negra Tomasa' de Madrid.
Y no son los únicos establecimientos de este tipo. En vísperas del viaje a Italia pasa facturas de más copas en pubs de la misma zona, el Madrid de los Austrias. En concreto en otros dos locales muy populares, 'El rincón del arte nuevo' o el 'Berlín Cabaret'.
Pablo Izquierdo fue candidato al Senado por el PP en las últimas elecciones, aunque no salió elegido. Ex diputado del PP en el Congreso, en círculos políticos se recuerda sobre todo su gran cercanía a José María Aznar: fue su primer jefe de prensa en Castilla y León.
La fundación que preside ha sido en los últimos años una de las más subvencionadas por los gobiernos del PP. Sólo del Ministerio de Exteriores, en concreto de la Agencia Española de Cooperación Internacional, han recibido en ocho años 19.241.OOO euros.
En declaraciones a la Cadena SER, Pablo Izquierdo ha admitido que ha cargado todos estos gastos a la fundación, aunque asegura haber devuelto "hasta la última peseta".
En el caso del alquiler del piso de la calle Espalter, Izquierdo lo ha atribuído a que tiene una cuenta en el mismo banco que la fundación: "Se hizo una orden verbal de transferencia y se confundió". Izquierdo no ha sabido contestar a la pregunta de por qué ese error se cometía mes tras mes.
Izquierdo se ha definido como una persona "honrada, honesta y limpia"; ha insistido en que se trata de errores sobre los que asume la responsabilidad; y atribuye la difusión de estas noticias al interés en dar al asunto un enfoque político y vincularlo con José María Aznar.( Julio 2004)
(*) Información obtenida de El País, Cadena Ser y de la web de la Fundación Iberoamérica Europa
© Copyright. 1998 - 2011. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 8 o superior a 1024 x 768 píxeles )