CASO FUNERARIA

EL JUEZ ABRE EL JUICIO DEL ‘CASO FUNERARIA’ CONTRA OSCAR COLLADO, SU MUJER Y MARINA SANS 

El titular del Juzgado de Instrucción 11 de Palma, Manuel Penalva, ha iniciado los trámites para la apertura de juicio oral del ‘caso Funeraria', la supuesta trama de corrupción en esa empresa municipal en la pasada legislatura, en el que imputa a la concejal del PP Marina Sans y ex presidenta de la EFM por un supuesto delito de malversación de caudales públicos.  Los principales inculpados son el ex gerente de la EFM Óscar Collado y su mujer Francisca Moll, defendidos por el abogado José Ignacio Herrero, a quienes el juez atribuye la presunta comisión de más de diez delitos.Collado está imputado por malversación de caudales públicos, cohecho, defraudación a la Administración, prevaricación, fraude y excención ilegal, amenazas, coacciones y blanqueo de capitales.Francisca Moll, por su parte, está imputada por los delitos de receptación, encubrimiento, cómplice o coautora de los mismos ilícitos penales que su marido, incluido el blanqueo de capitales, según el auto de dieciséis folios dictado por el juez. 

También se sentarán en el banquillo de los acusados Juan Perelló, Esteban Serret, Ramón Chao, Wenceslao Lamas, imputados por falsedad, cohecho y fraude ilegal.

El juez señala que Marina Sans utilizó los fondos de la EFM para realizar viajes privados junto con su familia, por importe de 6.800 euros, que «aunque posteriormente fueron abonados al publicarse la noticia en un periódico, no impide que el delito se hubiese consumado». Además, le recuerda que pese a que ha declarado que ya ha devuelto ese dinero a Collado, éste «no sólo ha negado rotundamente dicho extremo, sino que mantuvo en su declaración que jamás había recibido dinero alguno de la señora Sans». Añade que «no puede olvidarse que bajo su presidencia (de Marina Sans) se han realizado numerosos e injustificados gastos en comidas y viajes, que en unos nueve años suman 210.000 y 340.000 euros, respectivamente». El auto del juez ha sido recurrido por los abogados Gabriel Garcías y José María Alonso. 

(www.ultimahora.es, 08/06/10)

ÓSCAR COLLADO, EX GERENTE DE LA FUNERARIA DECLARA HOY ANTE EL JUEZ 

El juez instructor del "caso Funeraria" ha citado para hoy a declarar al ex gerente de la Empresa Funeraria Municipal (EFM) de Palma, Óscar Collado, en libertad bajo fianza por esta causa de supuesta corrupción durante la legislatura pasada del PP. 

Collado es el principal imputado por el "caso Funeraria", en el que se investigan presuntas irregularidades económicas cometidas en esta empresa pública, como la venta de tumbas, la alteración o la falsedad de facturas. El ex gerente de la Funeraria salió en libertad en junio de 2009, tras permanecer 16 días en la cárcel, al abonar una fianza de 100.000 euros impuesta por el titular del juzgado de instrucción número 11 de Palma, Manuel Penalva. 

Collado ya declaró ante el juez en junio y octubre de 2009 y está acusado de varios delitos, como prevaricación, malversación de fondos públicos, apropiación indebida y falsedad documental, por haber desviado supuestamente fondos de la EMF para uso privado a través de diversos mecanismos que están siendo investigados. 

El ex gerente es padre de Pau Collado, ex director general del Gobierno balear con Jaume Matas (PP) y ex presidente de los Jóvenes Empresarios de Balears que declaró como imputado en el "caso Gürtel" de corrupción. 

También se encuentra imputada en el "caso Funeraria" la actual edil del PP y ex presidenta de la EFM en la pasada legislatura, Marina Sans. 

(www.diariodemallorca.es, 07/05/10)

EL JUEZ DEL ‘CASO FUNERARIA’ ELEVA A 325.000 EUROS LA FIANZA A OSCAR COLLADO Y SU MUJER 

El juez del ‘caso Funeraria’ ha dictado un auto por el cual amplía a 325.000 euros la fianza de responsabilidad civil decretada el pasado mes de diciembre contra el ex gerente de la Empresa Funeraria Municipal (EFM) Óscar Collado y su mujer, Francisca Moll, principales imputados en la supuesta trama de corrupción en esa entidad municipal.  

El titular del Juzgado de Instrucción 11 de Palma, Manuel Vicente Penalva, había fijado una caución de 250.000 euros a Collado y a su esposa, defendidos por el abogado José Ignacio Herrero, «al aparecer indicios suficientes de responsabilidad criminal».  

Ayer, amplió esa fianza tras un informe pericial elaborado por un arquitecto que confirma las cantidades dejadas de ingresar por la EFM en concepto de diversas unidades de enterramiento.  

Según ese informe, la EFM no percibió 196.000 por la venta de nichos, cantidad a las que hay que añadir 130.000 euros más empleados por Collado para pagar una hipoteca y dos vehículos de alta gama.  

El matrimonio ya tiene embargado un inmueble en la zona de Son Xigala, y el juez también ha decretado la ampliación de ese embargo preventivo. Collado permaneció dos semanas en la cárcel de Palma y quedó en libertad bajo fianza de 100.000 euros.  

(www.elpais.com, 22/01/10)

EL JUEZ EMBARGA LA CASA DONDE VIVEN OSCAR COLLADO Y SU ESPOSA 

El juzgado de instrucción 11 de Palma ha ordenado el embargo cautelar de la vivienda donde residen Oscar Collado, el ex gerente de la Empresa Funeraria Municipal de Palma, y su esposa Francisca Coll, que ayer declaró en calidad de imputada en el sumario donde se investigan presuntas irregularidades económicas en la gestión de dicha sociedad pública. Ayer Coll prestó declaración, en calidad de imputada, ante el juez Manuel Penalva y el fiscal anticorrupción Pedro Horrach. 

Los investigadores del caso Funeraria presumen que Collado pudo invertir parte de sus presuntas ganancias ilícitas en la residencia familiar, un chalé que está a nombre de la esposa del que durante muchas legislaturas fue el factótum de la funeraria de Cort. 

Francisca Coll ayer fue interrogada acerca del origen de su patrimonio. La encausada explicó que en los últimos años ha adquirido una serie de inmuebles, partiendo de una primera casa obtenida por una herencia. Las diferentes viviendas fueron compradas entregando la anterior como parte del pago y suscribiendo una hipoteca por la diferencia. Este sistema habría permitido a la familia Collado comprar su casa, sobre la que pesa una importante hipoteca, según señaló la declarante.

Francisca Coll también tuvo que contestar a algunas preguntas respecto a varias pequeñas inversiones en Bolsa realizadas en los últimos años. 

La fiscalía anticorrupción investiga si los pagos mensuales de la casa embargada, que fueron hechos por Collado pudieron encubrir el blanqueo de los fondos públicos presuntamente desviados.La imputada rechaza esa versión y mantiene que, aunque algunos años se ha dedicado al cuidado de sus hijos, ahora trabaja y la casa la ha comprado con su patrimonio anterior y aportaciones de su salario. Collado se halla en libertad con fianza. 

EL SUPUESTO DESFALCO SUMA 250.000 EUROS 

El embargo judicial de la vivienda de Oscar Collado y su esposa asciende a 250.000 euros, cantidad a la que, de momento, podría ascender el presunto desfalco de fondos públicos atribuidos al primero.Collado, defendido por José Ignacio Herrero, mantiene desde el primer momento de su arresto su inocencia y únicamente admite pequeñas irregularidades de carácter administrativo o de gestión. En el sumario también prestó declaración como imputada la concejal del PP Marina Sans, defendida por Rafael Perera.

ÓSCAR COLLADO SE GASTÓ MÁS DE 20.000 EUROS EN COMIDAS Y 44.000 EN VIAJES DURANTE 2005 

Óscar Collado, durante años auténtico factótum de la Empresa Funeraria Municipal de Palma (EFM), consideró ayer lógicos los gastos de 20.000 euros en comidas y otros 44.000 euros en viajes suyos pagados con dinero de la sociedad municipal en 2005. Collado, a quien la fiscalía anticorrupción imputa un nuevo cargo de coacciones por dejar un muerto dos horas en la puerta del cementerio, rechazó ante el juez de instrucción número 11 todos los delitos e irregularidades que se le atribuyen. El ex gerente de la EFM, defendido por José Ignacio Herrero, prestó declaración durante dos horas. Collado se halla en libertad provisional y ayer fue la segunda vez que depone por este sumario. 

El fiscal Pedro Horrach y el juez Manuel Penalva interrogaron a fondo al encausado respecto a las facturas voluminosas por comidas y viajes halladas en la empresa municipal, que, según algunos testigos, está en ruina en parte por su mala gestión. Óscar Collado justificó los gastos en las numerosas invitaciones, comidas de empresa y viajes de trabajo a los que se vio forzado a asistir.
Según el ex gerente, la EFM en esos años tuvo muchas relaciones con agrupaciones y asociaciones de funerarias a escala nacional y europea. Él, como responsable, habría tenido que agasajar a directivos de dichas entidades. 

Sobre los desplazamientos, el declarante aseguró que en Madrid solía alojarse en los hoteles Bauzá y Meliá Castilla, establecimientos que tildó de adecuados para sus viajes de trabajo. Entre las facturas de restaurante pagadas por el Ayuntamiento destacan algunas de locales de lujo; pero Collado rechazó haber visitado dichos establecimientos. 

En marzo del 2006, el ex gerente pasó a la funeraria municipal más de 800 euros por comidas. Según el fiscal, Collado almorzó ese mes todos los días a cuenta de la Empresa Funeraria Municipal. 

El declarante fue interrogado también acerca de si en una ocasión, y dentro de una ´guerra´ entre la EFM y funerarias de la Part Forana, a las que se les habría prohibido trabajar en el cementerio de Palma, se obligó a un furgón fúnebre a estar dos horas en la calle con un muerto dentro.

Collado rechazó haber sido el responsable de esa ´guerra´ y aseguró que el difunto permaneció las dos horas en un garaje del camposanto. El acusado, asimismo, negó también haber cobrado comisiones de proveedores; haberse apropiado de dinero pagado en mano por clientes del cementerio y otras muchas irregularidades. 

(www.diariodemallorca.es, 27/10/09)  

EL JUEZ IMPUTA A COLLADO UN ROSARIO DE DELITOS, ENTRE ELLOS EL DE COACCIÓN A VARIAS FUNERARIAS 

El juez instructor del 'caso Funeraria', Manuel Vicente Penalva, y el fiscal anticorrupción Pedro Horrach interrogaron ayer durante dos horas al ex gerente de la Empresa Funeraria Municipal (EFM) Óscar Collado por la supuesta comisión de varios delitos, entre ellos, el de coacción a varias funerarias por cuestiones crematísticas.  

Collado, en libertad bajo fianza de 100.000 euros tras permanecer 16 días en la cárcel de Palma en su calidad de principal imputado en la supuesta trama de corrupción en la EFM en la pasada legislatura, negó todas las imputaciones.  

El 'caso Funeraria' es investigado desde el pasado mes de junio ante la posible comisión de cuatro delitos: malversación de caudales públicos, prevaricación, falsedad documental y fraude a la administración.  

Collado, defendido por el abogado José Ignacio Herrero, volvió a declarar ayer como principal imputado tras las últimas declaraciones de incriminados y testigos ante el juez Penalva y, a la pregunta de si es cierto que cobraba entre el 20 y el 30% de sobrecoste a proveedores de la EFM, respondió con un lacónico «falso».  

Tras insistir en que nunca llegó a cobrar comisiones ilegales, negó también con rotundidad haber percibido dinero camuflado en facturas por servicios prestados por la EFM.  

Collado también fue interrogado por el viaje que realizó la anterior presidenta de la funeraria municipal Maria Sans (PP) a Chicago, y discrepó con ella al declarar que no recordaba que le hubiese hecho entrega de 5.000 euros como asegura.  

Añadió que Marina Sans, defendida por el letrado Rafael Perera, había realizado un «montón» de viajes con la funeraria y que él nunca había recibido dinero de ella para pagar esos desplazamientos. Incluso, negó haber gestionado el viaje a Chicago, como declaró la ex presidenta de la EFM: «No es cierto», resumió.  

Collado también fue preguntad por los 'tickets' de taxis en los desplazamientos, y dijo que los modificaba cuando faltaba alguna de esas facturas. En esa tesitura involucró a Ataúlfo del Hoyo (ex asesor jurídico de la EFM) y Marina Sans, entre otros, es decir «cualquiera que viajase con nosotros», precisó. Interrogado por dinero ingresado en las cuentas de la EFM del que, sin embargo, no existe constancia alguna, Collado también negó haber recibido «en mano» determinadas cantidades, según han explicado algunos testigos. «No es cierto, no es verdad», repetía ante el juez y el fiscal cuando éstos le hacían saber el contenido de algunas testificales.

En ese contexto, Collado también negó haber recibido comisiones y viajes de determinados proveedores, así como el hecho de haberse comprado un coche de alta gama de la marca Volvo nada más adjudicarse las obras del cementerio de Sant Jordi.  

«Era de un familiar», dijo el principal imputado en la causa, quién recordó que para adquirir ese coche tuvo que gestionar un préstamo personal y recurrir a «dinero ahorrado».  

Collado, asimismo, tuvo que responder por su elevado tren de gastos en hoteles de lujo y restaurantes, sobre todo en 2005, cuando facturó 20.000 euros en comidas y 44.000 euros en viajes.  

Sobre esa cuestió, afirmó que el volumen de facturación de la empresa y los cargos que ostentaban eran importantes, y que además, la Empresa Funeraria Municipal representaba a muchas agrupaciones y asociaciones a nivel español y europeo, y que eso justificaba la mayoría de los gastos realizados.  

(www.ultimahora.es, 27/10/09)

EL JUEZ DEL 'CASO FUNERARIA' INVESTIGA A LA MUJER DE COLLADO Y LA PROPIEDAD DE TRECE TUMBAS 

El juez instructor del 'caso Funeraria', la supuesta trama delictiva urdida en torno a la venta de nichos en el cementario de Palma en el anterior Govern del PP, ha ordenado investigar a Francisca Moll, la mujer del ex gerente de la Empresa Funeraria Municipal (EFM) Óscar Collado, y tumbas de trece ciudadanos que podrían estar vinculadas a los hechos que constan en el sumario de la causa.  

Oscar Collado se encuentra en libertad bajo fianza de 100.000 euros tras permanecer 16 días preso en la cárcel de Palma imputado por los delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental, prevaricación, cohecho y contra la administración pública. El 'caso Funeraria' es investigado desde junio de 2009.  

La Fiscalía Anticorrupción le incrimina por lucrarse con la venta de tumbas, despilfarrar un millón de euros en ataúdes, falsificar facturas y sustraer dinero de la caja entre 2003 y 2007. Han declarado ante el juez la ex gerente de la EFM Marina Sans, el ex portavoz del PP en Cort Rafael Durán, entre otros.  

El juez libra oficio a la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional para que emita un informe sobre el extracto de cuentas bancarias y posible vinculación de la esposa de Óscar Collado, Francisca Moll, en la trama delictiva.  

También, el magistrado Manuel-Vicente Penalva pide que se practiquen gestiones de averiguación de la forma de pago de los vehículos propiedad de Oscar Collado y Francisca Moll.  

Con respecto a las unidades de sepultura de trece ciudadanos, el juez ha solicitado a un perito que amplíe una prueba pericial ya realizada y que informe sobre el valor de esas sepulturas, las fichas de cada una de ellas, las facturas y las anotaciones contables.  

Según los elementos indiciarios investigados en la causa, el ex gerente de la EFM alteraba al alza, al parecer, el precio de las sepulturas y se quedaba con el «diferencial». Además, evitaba sacar a concurso las inversiones más importantes de la Funeraria, como cuando destinó un millón de euros a la adquisición de ataúdes, cantidad que habría despilfarado, según Anticorrupción.  

Collado admitió en su primera declaración ante la policía y el fiscal anticorrupción Pedro Horach una «deuda» con las arcas municipales inferior a 20.000 euros y aseguró que iba a proceder a devolver esa cantidad «muy pronto». Dijo que, a pesar de contar con un sueldo mensual de 6.000 euros, tenía deudas y que por eso sacaba dinero de la caja pero que luego lo reponía.  

El Ajuntament de Palma ya había detectado a principios de año facturas manipuladas de gastos, que se habían cobrado a la empresa municipal. Se trataba de 'tickets' en los que se había añadido una cifra de más a mano y que correspondían a taxis o comidas, entre otras cuentas.  

Sin embargo, donde más irregularidades se han encontrado es en documentos y facturas relacionados con obras que debían ejecutarse y que, finalmente, no se ejecutaban, como el aparcamiento del cementerio de Sant Jordi, según las hipótesis que manejan los investigadores. La reforma de Son Valentí también llamó la atención por un presupuesto que había crecido de forma desmesurada.  

El origen de la investigación partió tras encontrar el actual gobierno de Cort una serie de facturas de viajes de tipo personal que la regidora popular Marina Sans, por aquel entonces la edil de Salut y presidenta de la EFM, había comprado a través de la empresa pública para ella o algún familiar. Tras ese incidente, el área de Hisenda de Cort decidió investigar si había otros recibos dudosos, centrándose en el periodo que va de 2003 a 2007, durante la anterior lesgislatura.  

(www.ultimahora.es, 16/10/09)

Collado sale de la cárcel de Palma

La defensa ha pagado una fianza de 100.000 euros

El principal imputado por el "Caso Funeraria", Óscar Collado, ex gerente de la Empresa Funeraria Municipal (EFM) de Palma, ha salido esta tarde de la cárcel de Palma tras el pago de la fianza de 100.000 euros fijada por el juez.

La salida de la prisión de Mallorca ha tenido lugar a las 19.00 horas y allí mismo se encontraba su familia esperándole, además de un grupo de periodistas.

En este asunto judicial se investigan presuntas irregularidades económicas cometidas en esta empresa pública en los últimos años, como la venta de tumbas, la alteración o la falsedad de facturas.

El titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Palma, el magistrado Manuel Penalba, decretó el pasado jueves prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros para Collado, que está en prisión provisional desde el pasado 13 de junio.

También se encuentran imputadas en esta causa otras tres personas: la actual edil del PP y ex presidenta de la EFM en la pasada legislatura, Marina Sans, que declara mañana ante el juez; el ex asesor jurídico A.D.H., y el constructor J.P.

http://www.diariodemallorca.es 29.06.09

EL JUEZ IMPUTA A LA EX REGIDORA DEL PP, MARINA SANS 

La regidora del PP en Cort y ex presidenta de la Funeraria durante la pasada legislatura, Marina Sans, ha sido imputada en una presunta trama de corrupción en torno a la citada empresa municipal. Tendrá que ir a declarar el próximo martes a las 12,00 horas ante el juzgado de instrucción número 11.  

El caso se encuentra bajo secreto de sumario y el juez está investigando, entre otros presuntos hechos delictivos, los viajes particulares que realizó la concejala conservadora entre 2003 y 2007 y que fueron pagados con fondos de la EFM (Empresa Funeraria Municipal).

El juez de instrucción, Manuel Penalva, también está recabando datos sobre presuntos delitos como sobornos a proveedores, desvíos de fondos, obras particulares que fueron sufragadas con fondos de la Funeraria, compras irregulares de tumbas y ataúdes, etc.

Por todo ello está imputado el ex gerente de la sociedad pública, Óscar Collado, que se encuentra en prisión preventiva desde el sábado 13 de junio. Los hechos que se le imputan son cohecho, falsedad de documento, fraude a la administración y malversación de caudales públicos.

El juez de instrucción número 11 decretó ayer, a petición del fiscal Anticorrupción, la prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros para Collado. Tras el correspondiente auto judicial que le permitirá salir de la cárcel, el ex gerente, que está defendido por el abogado Jaime Rodríguez Viñals, podría quedar en libertad en varios días.

Sin embargo, fuentes cercanas al imputado señalaron que tienen dificultades para reunir el dinero de la fianza, ya que la situación económica de Óscar Collado es muy mala. Además, dichos medios consideran que los 100.000 euros impuestos por el juez a petición del fiscal son "excesivos".

 En cuanto a la imputación de Marina Sans, defendida por Rafael Perera, el martes deberá explicar su conocimiento e implicación en las presuntas irregularidades que se han cometido en la EFM. Sans es actualmente regidora del Partido Popular, en la oposición en Cort, aunque entre 2003 y 2007 fue la presidenta de la Funeraria.

A principios de 2009 salió a la luz que en aquella época utilizó fondos públicos de la empresa para sufragar al menos siete viajes de carácter particular.

En concreto, Marina Sans se gastó 6.000 euros en desplazamientos de avión que efectuaron familiares de la regidora. Cuando se destapó este caso, la entonces presidenta de la EFM dijo que se debió a un error y devolvió el dinero.

El que fuera gerente durante más de dos décadas también se gastó dinero de la empresa para viajes privados. Uno de ellos fue un desplazamiento de su mujer a Chicago por un importe de 2.591 euros, que también retornó.

El sábado 13 de junio, día en que el juez de guardia dictó prisión preventiva para Collado, éste fue interrogado por dichos viajes, así como otras irregularidades. Alegó que no pagarlos en su momento se debió a un olvido y argumentó que los billetes de avión eran sacados siempre por una secretaria de la Funeraria. 

(www.diariodemallorca.es, 26/06/09) 

EL JUEZ FIJA UNA FIANZA DE 100.000 EUROS A COLLADO PARA SALIR DE LA CÁRCEL

El Juzgado de Instrucción número 11 de Palma ha remitido una citación a Marina Sans para acudir a declarar en calidad de imputada el próximo martes por el «caso Funeraria». Marina Sans, que actualmente forma parte del grupo municipal del Partido Popular en el Ajuntament de Palma, fue presidenta de la Funeraria Municipal durante la última etapa de Oscar Collado como gerente de la empresa.  

Sans, que tiene como abogado a Rafael Perera, se mostraba ayer muy tranquila y espera poder explicarle al juez toda la información que dispone sobre la gestión de Collado. Precisamente, Sans se vio implicada hace unos meses en una polémica sobre el pago de viajes privados a través de la Funeraria. La ex teniente de alcalde recurría a su secretaria para reservar billetes para ella y sus familiares, que posteriormente abonaba de su propio bolsillo.  

Sin embargo, el actual equipo de gobierno descubrió que algunos billetes no fueron abonados por Sans sino por la Funeraria. 

Sans, al descubrirse esta anomalía, devolvió el dinero abonado por la Funeraria. Este supuesto error también se produjo con viajes de Oscar Collado y su esposa. Collado también retornó el dinero.  

El juez instructor del 'caso Funeraria', Manuel Vicente Penalba, por otra parte, ha dictado un auto por el cual decreta prisión eludible con fianza de 100.000 euros para el principal imputado en la causa, el ex gerente de la Empresa Funeraria Municipal (EFM) Oscar Collado. El juez adoptó esa decisión ayer por la tarde, tras una petición formulada por el fiscal anticorrupción Pedro Horrach.  

Collado se encuentra en prisión sin fianza desde el pasado sábado 13 de junio, según el auto dictado por el juez tras escuchar su declaración. Casi dos semanas después, en las que el Ministerio Público y la Brigada de Delincuencia Económica de la Policía Nacional hubieran realizado diversas actuaciones encaminadas a aclarar los hechos, y de que el juez haya tomado declaración a varios testigos, el juez cree oportuno facilitar la salida de Collado de la cárcel si avala 100.000 euros.  

El ex gerente de la EFM está imputado en la causa por la supuesta comisión de los delitos de fraude contra la administración pública, cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad documental.  

Collado habría, supuestamente, 'hinchado' facturas, sustraído dinero de la caja y cobrado comisiones en la compraventa de tumbas y ataúdes. Su nuevo abogado defensor Juan Ignacio Herrero, que ha sustituido a Jaime Rodríguez Viñals, espera que su cliente recupere la libertad en las próximas horas.  

El origen de la investigación del 'caso Funeraria' partió después del hallazgo de una serie de facturas de viajes de índole personal que Marina Sans había contratado a través de la empresa pública para ella o algún familiar. Tras ese incidente, Hisenda del Ajuntament de Palma decidió investigar si había otros recibos dudosos. El Bloc, asimismo, denunció el pasado mes de febrero las supuestas irregularidades a la Fiscalía.  

Una comisión judicial fue la encargada de detener a Óscar Collado el jueves 11 de junio en la empresa en la que trabaja. Ese mismo día, los agentes procedieron a registrar su domicilio particular en el que se incautaron de diversa documentación, así como del disco duro del ordenador del ex gerente de la EFM.  

La policía y Anticorrupción ha continuado desde entonces con las pesquisas, que han incluido la investigación de un posible patrimonio oculto que puede tener Óscar Collado.  

(www.ultimahora.es, 26/06/09)

EL JUEZ MANTIENE EN PRISIÓN AL EX GERENTE DE LA FUNERARIA DE PALMA 

El titular del Juzgado de Instrucción 11 de Palma, Manuel Vicente Penalba, dictó ayer un auto a través del cual rechaza el recurso de excarcelación del ex gerente de la Empresa Funeraria Municipal (EFM) Óscar Collado, interpuesto el pasado lunes por su abogado, Jaime Rodríguez Viñals.  

El auto judicial, muy escueto, señala que «no han variado las circunstancias que aconsejaron el ingreso en prisión de Collado», y que éste «debe permanecer» en la cárcel (a la que ingresó hace doce días).  

La defensa del principal imputado en el ‘caso Funeraria’ había solicitado la excarcelación de su cliente «con o sin fianza», argumentando de que no existe riesgo de fuga ni tampoco la posibilidad de que Collado destruya pruebas.  

El juez, que tomó declaración ayer a varios testigos, entre ellos, al portavoz del PP en el Ajuntament de Palma, Rafael Durán, intenta avanzar en la instrucción de la causa antes de autorizar la salida de la cárcel de Collado.

El letrado Rodríguez Viñals, por otra parte, anunció que interpondrá un recurso de apelación, esta vez, ante la Audiencia de Palma.

Tras su comparecencia ante el juez, Rafael Durán aseguró a los periodistas estar «tranquilo», después de declarar sobre la compra de una tumba por parte de su madre en el llamado «caso Funeraria».  

El dirigente ‘popular’, que se ratificó de unas declaraciones anteriores realizadas ante el fiscal anticorrupción Pedro Horrach y la Policía, dijo: «He contestado todas y cada una de las preguntas que me ha hecho el juez, he ratificado mi declaración anterior ante la policía y eso es todo».  

Durán no quiso entrar en más detalles acerca de su declaración en este proceso que se encuentra bajo secreto de sumario.En el ‘caso Funeraria’ están imputados, además, el ex asesor jurídico de la EFM, Ataulfo del Hoyo, y el constructor J.P.  

(www.ultimahora.es, 23/06/09)

EL PORTAVOZ DEL PP DECLARARÁ COMO TESTIGO

El portavoz del PP de Palma de Mallorca, Rafael Duran, declarará hoy como testigo ante el magistrado del juzgado de instrucción 11, Manuel Penalva, encargado de instruir el caso Funeraria, que investiga la presunta trama urdida a través de la empresa funeraria de Palma y por la que su principal imputado y ex gerente de la misma, Óscar Collado, se encuentra en prisión sin fianza desde el pasado día 13.

Duran ha sido citado a declarar ante el juez después de que no pudiese comparecer el pasado jueves, cuando estaba previsto que lo hiciese, de modo que finalmente la vista fue aplazada para hoy. Hace meses el ex teniente de alcalde ya fue interrogado en el marco de estas investigaciones sobre los detalles que rodean a la compraventa de una sepultura para unos familiares.

En concreto, fue el pasado miércoles cuando Duran confirmó que hace unos meses fue citado a declarar por la Fiscalía Anticorrupción para hablar sobre la compra de una sepultura y evitar así que sus padres, "dos personas mayores", tuviesen que ir hasta la Policía para hacerlo. El portavoz 'popular' admitió, sin dar más detalles, que sus padres compraron hace tres años una tumba al ex gerente de la Empresa Funeraria Municipal.

Junto al dirigente 'popular' también están citados a declarar varios testigos más, que a lo largo de la mañana ofrecerán sus explicaciones acerca de las supuestas irregularidades cometidas por el ex gerente mediante la sustracción de dinero de la caja y el cobro de comisiones en la compraventa de tumbas y ataúdes, por las que sobre Collado pesarían los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, falsedad documental, fraude a la administración pública y prevaricación. El caso se encuentra bajo secreto sumarial. 

La investigación comenzó después de que el Ayuntamiento de Palma detectara una serie de supuestas facturas y contratos irregulares en la Funeraria Municipal de Palma que fueron puestos en manos de la Fiscalía al considerar que suponían indicios de cierta irregularidad.

Según explicó el vicepresidente de la EFM y teniente de alcalde de Hacienda, Joan Alcover, la investigación de la contabilidad de la empresa municipal se inició a raíz del escándalo de los viajes privados que realizaron Collado y la ex presidenta de la EFM, Marina Sans, y que fueron facturados en la pasada legislatura a esta empresa pública, por una cantidad superior a los 7.000 euros. 

(www.diariodemallorca.es, 22/06/09)

EL JUEZ LLAMA A DECLARAR A VARIOS EMPRESARIOS PARA QUE EXPLIQUEN SU RELACIÓN CON ÓSCAR COLLADO 

Entre las personas citadas figuran funcionarios de la EFM, empresarios, el portavoz del PP en el Ajuntament de Palma, Rafel Durán, y un familiar del tenista Carles Moyà, propietario de una empresa de pinturas, según pudo saber este diario. Todos ellos deberían haber comparecido ayer, pero un defecto de forma en las citaciones lo impidió. Sólo acudió el actual gerente de la EFM, Joan Martí.  

Los nombres de todos ellos aparecían en la amplísima documentación incautada en el domicilio particular de Collado y en la propia EFM durante los registros practicados por la comisión judicial dirigida por la Fiscalía Anticorrupción, y de la que también formaba parte el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional.  

Durán, portavoz del PP en Cort, solicitó ayer mediante una instancia un certificado del ingreso efectuado por sus padres por la adquisición de una sepultura en el cementerio, el cual le fue emitido por la EFM por un importe de 4.800 euros. Hasta ahora no ha trascendido el tipo de sepultura que adquirió por este importe.  

El objetivo del juez y del fiscal anticorrupción, Pedro Horrach, es agilizar al máximo la toma de declaraciones correspondientes a la fase inicial de la instrucción del ‘caso Funeraria’ para que pueda haber una decisión sobre la situación procesal de Collado.  

Las testificales permitirían al juez instructor pronunciarse sobre el recurso presentado por el abogado del ex gerente de la Funeraria, Jaime Rodríguez Viñals, que ha solicitado la libertad, con o sin fianza, de su cliente.  

El ex gerente de la Funeraria habría admitido en las declaraciones que ha hecho en la Policía y ante el juez algunas de las irregularidades denunciadas, entre ellas, la de haber extraído dinero de la caja con vales a cuenta que más tarde procedía a devolver.  

El gerente de la Empresa Funeraria Municipal (EFM), Joan Martí, declaró ayer ante el juez en relación con el ‘caso Funeraria’. Al finalizar su comparecencia, el directivo de la EFM de Palma comentó que «las irregularidades que hemos detectado hasta ahora afectan a alrededor de una docena de personas» en operaciones de compraventa de sepulturas «en distintos sectores del cementerio». Martí admitió que en la mayoría de los casos no figuraban en la contabilidad de la Empresa los pagos efectuados por los particulares que habían adquirido las sepulturas, circunstancia que, desde su punto de vista, «nos obligará a buscar una solución para regularizar esta situación». El actual gerente de la EFM reiteró que todavía no hay una valoración global del importe de la supuesta estafa que se podría haber cometido ya que, indicó que el importe varía entre los 30.000 euros de una cripta de ocho unidades y los 1.300 euros de un nicho, «aunque también había capillas, cuyo valor es de unos 60.000 euros», precisó Martí.  

(www.ultimahora.es, 19/06/09)

DURÁN NO PUDO JUSTIFICAR ANTE LOS FISCALES CÓMO SE ABONÓ LA SEPULTURA

El actual portavoz del grupo municipal en Cort, Rafel Duran, confirmó ayer que el pasado mes de marzo acudió a la Brigada de Delincuencia Económica en representación de sus padres «como haría cualquier hijo», a quienes la policía había citado en relación a la compra de una tumba en el cementerio de Palma hace tres años cuando Óscar Collado era el gerente de la Empresa Funerària Municipal. Se le solicitó que aportara la factura, el título de propiedad, el recibo en el que se confirmaba que hubiera pagado y que justificara los gastos de mantenimiento. Duran declaró voluntariamente y sin abogado. La tumba se encuentra en el cementerio antiguo.  

La comparecencia de Durán ante los investigadores del ‘caso Funeraria’ se produjo como consecuencia de su mediación en la operación de compraventa de una sepultura para sus padres, debido a su condición, durante la pasada legislatura, de teniente de alcalde de Esports y, por tanto, integrado en el equipo de gobierno del Ajuntament de Palma que presidía la entonces alcaldesa, Catalina Cirer.  

La declaración de Durán, que tuvo lugar hace ya varios meses, detalló que tras transmitir a Collado el interés por adquirir una sepultura en el cementerio viejo de Palma, el entonces gerente ofreció la posibilidad de elegir entre dos sepulturas, una de las cuales fue finalmente adquirida por los padres del político.  

Según la versión ofrecida por el portavoz del PP en Cort, sus padres obtuvieron el correspondiente título de propiedad y la factura de la operación, documentación que se entregó a la policía.  

Rafael Durán, por su parte, no ha querido hacer público el importe de la compraventa de la sepultura que adquirieron sus padres.

Entre la documentación solicitada por la policía y que no ha podido ser entregada figura el justificante del abono de la factura, razón por la que se desconoce cómo se abonó el importe de la factura.  

El propio Durán explicó que el domicilio de sus padres fue asaltado por unos ladrones, los cuales extraviaron esta documentación. Los padres del edil interpusieron la correspondiente denuncia.  

(www.ultimahora.es, 18/06/09)

EL PORTAVOZ DEL PP EN CORT DECLARA POR LA COMPRA DE UNA SEPULTURA A COLLADO

La investigación del 'caso Funeraria', la supuesta trama de corrupción en esa empresa pública orquestada, al parecer, por el ex gerente Óscar Collado, preso en la cárcel de Palma desde el pasado jueves, continúa abierta y, por ahora, ha involucrado a un político del Ajuntament de Palma.  

El actual portavoz del PP en Cort y ex teniente de alcalde, Rafael Durán, fue citado hace meses por la Fiscalía Anticorrupción para que explicara los detalles de la compraventa de una sepultura para unos familiares.  

Los fiscales y los agentes del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional preguntaron a Durán en qué circunstancias se compró la tumba a Collado, en un contexto amplio de investigación sobre diversas supuestas irregularidades cometidas por el ex gerente y que le habrían conducido a la cárcel sin fianza.  

Las explicaciones que dio el portavoz del PP ya constan en el sumario del 'caso Funeraria', declarado secreto por el titular del Juzgado de Instrucción 11 de Palma, Manuel Penalba, y los investigadores no descartan que sea el único dirigente político en ser interrogado.  

El sumario de la causa recoge la supuesta comisión de los delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, falsedad documental, fraude a la administración pública y prevaricación.  

Collado -también están imputados el constructor J.P. y el abogado A.D.H.- habría, supuestamente, 'hinchado' facturas, sustraído dinero de la caja y cobrado comisiones en la compraventa de tumbas y ataúdes. Una de las actuaciones que le reprochó el fiscal Pedro Horrach en el interrogatorio, tanto en la Policía Nacional como ante el juez, es que obviara, al parecer, los mecanismos de control de gasto de dinero cuando manejaba presupuestos elevados.  

Uno de los casos mencionados en la declaración de Collado está relacionado con la compraventa de ataúdes en las que la EFM llegó a invertir un millón de euros, también, sin que se observaran los mínimos controles exigidos. Asimismo, el ex gerente de la Funeraria se habría aprovechado de su cargo para sacar dinero de la caja, aunque él ha insistido en que puede «documentar» que procedió a devolver todas las cantidades de dinero que solicitó en concepto de adelanto.  

La policía judicial, asimismo, registró a fondo el domicilio particular del ex gerente de la Empresa Funeraria Municipal (EFM) Óscar Collado cuando le detuvo, el pasado jueves, en busca de dinero oculto en alguna de las dependencias. Pese a que la búsqueda fue exhaustiva, no se halló nada relevante, según confirmaron a este diario fuentes judiciales.  La comisión judicial también se incautó del disco duro del ordenador de Collado, principal imputado en el 'caso Funeraria' y que se encuentra en prisión sin fianza desde el pasado sábado.  

Las pesquisas de los investigadores apuntan a averiguar si Collado posee bienes o cuentas en el extranjero, pero su abogado, Jaime Rodríguez Viñals confirmó ayer que todo el patrimonio familiar de su clienteestá a nombre de su actual mujer. 

(www.ultimahora.es, 17/06/09) 

LA FUNERARIA VENDIÓ UN VIAL Y UNA ZONA VERDE PARA UN PANTEÓN 

Un empresario adquirió durante el pasado mandato una parcela en el cementerio municipal de Palma con el objeto de construir un panteón familiar. No obstante, su sorpresa fue mayúscula cuando hace varios meses se le comunicó por parte del área de Urbanismo del ayuntamiento de Palma la imposibilidad de concederle licencia de obras. 

La cuestión ha sido tratada ya en varios consejos de administración de la Empresa Funeraria Municipal (EFM) sin que, por el momento, se haya podido hallar una solución.  

El empresario, siendo director gerente de la Empresa Funeraria Municipal Oscar Collado, en prisión provisional desde el pasado jueves por presuntos delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, falsedad documental y fraude a la administración, adquirió una porción indeterminada de terreno en la parte antigua del camposanto de Palma. La operación se realizó sin la convocatoria de un concurso previo y sin que quedara plasmada en un contrato de compraventa o, en su caso, un acuerdo de concesión.  

El único documento del que dispone el "comprador" es una factura emitida por la Funeraria en la que se indica que abonó "por la compra del solar" 30.000 euros. No obstante, los datos de la parcela que figuran en el documento no se corresponden con la planigrafía de esta parte del cementerio municipal. El solar en cuestión se señaló sobre una fotografía aportada por el empresario y se observa que éste se corresponde con una parte de zona verde y de un vial, ambos inedificables.  

El empresario quería construir un panteón cuyas dimensiones se salen de las habituales en esta zona del cementerio, que estaría situado justo detrás del mausoleo funerario erigido por el magnate Joan March Ordinas.  

Tal como presentó el proyecto, en el caso de que se suprimiera el vial y la zona verde ocupada actualmente por la parcela, la cripta, una vez edificada, quedaría en medio de una zona verde pública y con la posibilidad de instalar ventanales en tres de las cuatro fachadas.

Se trata de una disposición distinta al resto de panteones existentes en esta zona, que sólo disponen de un acceso desde el exterior y cuentan con paredes medianeras.  

En la documentación que aporta el ´comprador´ –en realidad sólo podría ser titular de una concesión y nunca de una propiedad en el cementerio municipal– no se indica tampoco la superficie de la supuesta parcela adquirida.  

La inconcreción llamó la atención a los miembros del actual consejo de administración de la empresa por cuanto el cementerio antiguo y sus sucesivas ampliaciones tienen una disposición similar a la de una ciudad. Está distribuido en calles y plazas, zonas verdes y espacios libres públicos con sus respectivos nombres. Además, cada parcela tiene asignado un número. 

(www.diariodemallorca.es, 17/06/09)

LA FUNERARIA PAGÓ LA REFORMA DE LA VIVIENDA DE UN EX CONCEJAL DEL PP 

Las presuntas irregularidades que han llevado a la cárcel al ex gerente de la funeraria municipal, Óscar Collado, parece que no son recientes. La fiscalía Anticorrupción tiene en su poder una factura por los gastos de reforma que se realizaron en el domicilio particular del que fuera concejal del Partido Popular en el primer mandato de Joan Fageda y posteriormente gerente de la Funeraria, José Carlos Tous, que se abonó a cargo de los fondos de la empresa municipal. Tous falleció hace tres años. 

Esta factura, que asciende a la suma de dos millones de pesetas, fue introducida en la contabilidad de la EFM cuando Tous era gerente y Óscar Collado director de la empresa municipal. Durante el interrogatorio al que fue sometido el pasado sábado ante el juez, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach le preguntó a Collado sobre esta factura y el ex gerente reconoció que se había pagado con fondos públicos. Se trata de unos gastos por haber pintado una vivienda que Tous tenía en la zona de Establiments, donde parece ser que también realizaron trabajos las brigadas de la funeraria, caso que en su día ya fue denunciado por la oposición. 

A Collado no se le acusa de ningún delito por haber abonado estos gastos, porque no se habría beneficiado él, sino Tous, pero es una situación que se contextualiza en la desorganizada gestión que se estaba realizando en la empresa municipal.  

José Carlos Tous asumió en la primera época del alcalde Fageda las áreas de Cultura y Pompas Fúnebres. Posteriormente, el alcalde le otorgó la responsabilidad de dirigir la empresa municipal y ocupó la gerencia entre 1996 y 2003. Collado fue su más estrecho colaborador, según recuerdan algunos de los trabajadores de la funeraria. De hecho trabajaron juntos entre los años 1991 y 2003
Sin embargo, no es esta factura el principal problema que salpica al ex gerente de la EFM. El Grupo de Blanqueo de dinero de la Policía está rastreando las facturas de los últimos años y las compara con los expedientes, tanto de obras como de servicios, que se han tramitado bajo las órdenes de Collado. Se cree que el ex gerente se benefició económicamente con el negocio de las tumbas y los ataúdes, y que para ello tuvo que falsificar facturas para maquillar la salida de estas cantidades económicas.

La Policía tiene en su poder varias facturas que son falsas. Collado, defendido por el abogado Jaime Rodríguez Viñals, ha negado que se hubiera aprovechado de su condición de gerente para cobrar comisiones por los servicios que proporcionaba la funeraria. Ha reconocido, en cambio, que en alguna ocasión sí cogió dinero de la caja. A pesar de que tenía un sueldo mensual de 6.000 euros, en ocasiones, según ha confesado, no llegaba a fin de mes y se veía obligado a pedir dinero por adelantado. Le bastaba escribir una nota con la cantidad que cogía de la caja e introducirla en la contabilidad. Nadie le pedía explicaciones. 

Durante el interrogatorio le señaló que cómo podía ser que dirigiendo una empresa municipal que prácticamente estaba en bancarrota su máximo dirigente tuviera acceso a cantidades tan elevadas por adelantado. Collado le contestó que era una práctica habitual en la empresa que seguía, no sólo él, sino también otros empleados. 

(www.diariodemallorca.es, 15/06/09)

Encarcelado el séptimo cargo de la época de Jaume Matas

La corrupción en Baleares penetró en negocios funerarios: tráfico de tumbas, monopolios de ataúdes, obras ficticias en cementerios y facturas falsas en cuentas municipales, según la fiscalía. Bajo la acusación de moverse en supuestos negocios turbios ayer fue encarcelado, preventivamente, el séptimo cargo del PP de la etapa del ex presidente Jaume Matas y de la presidenta del partido en Baleares Rosa Estarás.

Óscar Collado Edo, que fue ex director gerente de la Empresa Funeraria Municipal de Palma desde 1991 hasta 2007, con el PP, y antes, entre 1983 y 1991, con el PSOE, ingresó en prisión, sin fianza, imputado por el juez por cinco delitos y un presunto enriquecimiento de cientos de miles de euros.

El Fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, presentó indicios para sustentar las acusaciones de cohecho, malversación de caudales públicos, fraude a la Administración, prevaricación y falsedad documental. Un empresario detenido quedó en libertad tras explicar los entresijos de esta trama.

Óscar Collado se acomodó al paisaje político, ocupó cargos por UCD en la Transición, después se pasó al PSOE y, finalmente, se adhirió al PP. Los populares dicen que no tienen relación con él, "un funcionario designado por el alcalde socialista Ramón Aguiló". Su hijo, Pablo Collado, imputado en el caso Gürtel, fue alto cargo del Gobierno de Matas.

www.elpais.es 14.06.09

El ex gerente de la Funeraria de Palma en prisión, y sin fianza

Dos nuevas caras de la corrupción durante la etapa del mandato del PP en Baleares. Óscar Collado Edo, ex director gerente de la Empresa Funeraria Municipal de Palma, y cuyo hijo está imputado en la trama Gürtel, deberá ingresar en prisión, sin fianza. También ha sido acusado José Juan Cardona, consejero del ex presidente Jaume Matas y, actualmente, diputado autonómico.

Oscar Collado está imputado en presuntas actividades de cohecho, malversación de caudales públicos, fraude a la administración, prevaricación y falsedad documental. El hijo de Collado, Pablo Collado Serra, ex alto cargo del Gobierno de Jaume Matas, está imputado en el caso Gürtel, por ser administrador y consejero delegado de una de las empresas de la trama corrupta, Easy Concept Comunicación S.A.

La trama de Collado padre
El fiscal anticorrupción, Pedro Horrach, ha investigado la supuesta trama urdida por Oscar Collado Edo para percibir cobros ilegales en obras no ejecutadas por empresas concesionarias, sobreprecios de ventas de tumbas y monopolios en el suministro ataúdes, que podrían alcanzar cientos de miles de euros.

Los populares Collado
Los populares baleares han alegado que no tiene responsabilidad ni relación con Collado, que es "un funcionario laboral designado por el alcalde socialista Ramón Aguiló". Sin embargo, desde hace casi dos décadas es de conocimiento público que Collado y su familia son activistas de confianza del PP, según El País.

Cardona, el diputado autonómico
José Juan Cardona, que fuera consejero de Jaume Matas y actualmente diputado autonómico, está acusado de liderar una trama corrupta desde la Consejería de Comercio e Industria para apoderarse de "ingentes cantidades de dinero de los fondos públicos". Los fiscales afirman que Cardona puso la firma en más de 130 contratos "ficticios" que facilitaron los desvíos de dinero.

Al estilo Bárcenas y Camps
En este caso, el PP balear ha reaccionado con una defensa a ultranza, al estilo de la dirección del partido en Madrid (con su tesorero, Luis Bárcenas) y en Valencia (con Francisco Camps) respecto las implicaciones en el caso Gürtel.

www.elplural.com 14.06.09

volver

© Copyright. 1998 - 2010. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 5 o superior  a 1024 x 768 píxeles )