CASO CARMONA

EL TSJB ORDENA A CARDONA QUE APORTE SU LISTA DE BIENES PARA AVALAR LA FIANZA MILLONARIA 

El ex diputado del PP de Eivissa, y actual miembro del Grupo Mixto del Parlament balear, Josep Joan Cardona, acudió ayer a la sede del Tribunal Superior de Justicia acompañado por su abogado José Zaforteza. El juez Antoni Capó, instructor de la causa del caso Scala, le había citado para que aporte su lista de bienes, para que pueda avalar la fianza de casi tres millones de euros que ha fijado el magistrado como responsabilidad económica del escándalo. 

Cardona anunció ayer que iba a entregar cuanto antes esta lista de bienes, pero también señaló que sus propiedades no cubren la cifra económica que el juez le exige para avalar la cuantiosa fianza económica. En cualquier caso, dichos bienes le serán embargados hasta que se dicte una sentencia sobre este caso y para que, en caso de condena, avalen el perjuicio económico que dictamine el tribunal.  

La fianza designada por el magistrado se señaló a propuesta de la fiscalía Anticorrupción de Balears y de la letrada del Govern, presente en la causa como perjudicado. Ambas acusaciones solicitaron una fianza mucho más elevada, pero el juez consideró que la cifra económica ajustada a los perjuicios supuestamente cometidos por Cardona se establecía en casi tres millones de euros.  

El magistrado del TSJB asumía con este auto la posición de ambas acusaciones que consideran que el ex conseller de comercio e industria del Govern Matas aumentó la partida económica que gestionaba el CDEIB, la empresa pública que se utilizó más tarde para el cobro de comisiones. Se cree que uno de los principales beneficiados con el reparto de estas comisiones fue precisamente Josep Joan Cardona, quien ha sido dado de baja temporal en el Partido Popular y, por tanto, apartado del grupo parlamentario por el que obtuvo el acta de diputado. Cardona se ha negado a abandonar el cargo político que representa y ha aceptado formar parte del Grupo Mixto del Parlament. 

El juez establecía en su auto los indicios de delito que pesan sobre Cardona, quien supuestamente no habría hecho caso a la advertencia de una funcionaria del Govern, que le informó sobre las graves irregularidades que se estaban cometiendo en la empresa que gestionaba Antònia Ordinas, la mujer que tenía enterrados más de 200.000 euros en metálico en una caja de "colacao" en el jardín de su casa. Cardona, no sólo no habría actuado sobre la empresa pública, sino que autorizó el pago de decenas de informes absurdos, muchos de ellos copiados con textos recogidos en internet, con los que se abonaron miles de euros procedentes de fondos públicos. 

Cardona ha mantenido su inocencia y sostiene, no sólo que nunca cobró comisiones, sino que desconocía las irregularidades. 

(www.diariodemallorca.es, 06/05/10) 

CARDONA FORMALIZA SU BAJA EN EL GRUPO POPULAR MIENTRAS EL TSJB INICIA EL EMBARGO DE SUS BIENES 

El diputado ibicenco y ex conseller de Comercio del Govern de Jaume Matas, Josep Juan Cardona, presentó ayer en el Parlament su petición de baja del grupo parlamentario popular, lo que supondrá su pase al grupo mixto dado que ha decidido no abandonar su escaño, en contra de lo que le exigió la dirección del PP. Cardona no acudió ayer al pleno del Parlament y efectuó su petición de baja en el edificio en el que se ubican los grupos parlamentarios.  

Mientras, el Tribunal Superior de Justicia de Balears inició el proceso de embargo de sus bienes, al no haber abonado los 2,9 millones de euros de fianza civil que le impuso el juez Antonio Capó por el caso Scala, para lo cual disponía hasta el lunes. Al no hacerlo, se ha iniciado el proceso de embargo con la localización de bienes del diputado que cubran los 2,9 millones de euros, si bien el ex conseller aún podría parar este proceso en los próximos días si acredita esta cantidad. 

La ausencia de Cardona durante la sesión plenaria fue una de las protagonistas en las conversaciones en los pasillos del Parlament. El más crítico fue el Bloc, que rechazó la situación que se da con la integración al grupo mixto de Cardona, al que considera un "tránsfuga". El Bloc reiteró su propuesta de modificar el Reglamento del Parlament, de tal modo que los diputados que abandonan su grupo o son expulsados del mismo pasen a ser considerados como no adscritos, limitando así su capacidad de iniciativa parlamentaria.  

Antoni Alorda, del Bloc, afirmó que a Cardona le corresponderá 3.000 euros de la financiación del grupo mixto, además de su sueldo de diputado, lo que no ocurriría si fuera no adscrito y se evitaría, por ejemplo, "que pudiera pagar su fianza con estos fondos del mixto". 

El portavoz popular, Francesc Fiol, acusó el Bloc de "cinismo insufrible" por presentar esta propuesta ahora y no cuando el Pacto necesitaba al ex uemita Bartomeu Vicens. No obstante, el Bloc precisó que el 11 de noviembre del pasado año ya habían hecho llegar su propuesta a los otros partidos.

Fiol, por otro lado, aseguró que no estaba decepcionado porque Cardona no abandonara su escaño, ya que entiende sus "circunstancias" judiciales. "No lo justifico, pero lo comprendo", declaró. 

(www.diariodemallorca.es, 05/05/10) 

CARDONA NO ABONA SU FIANZA Y EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA INICIA EL PROCESO DE EMBARGO DE SUS BIENES 

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha iniciado el proceso de embargo de bienes al ex conseller de Comerç, Industria y Energia en la pasada legislatura del PP Josep Joan Cardona, después de que éste no haya abonado la fianza de 2,9 millones fijada por su imputación en el «caso Scala». 

Cardona, diputado del Grupo Mixto desde que ayer abandonó su partido para «no dañar» la imagen del PP, tenía que haber acreditado ante el magistrado Antonio Capó la cantidad solicitada en concepto de responsabilidad civil antes de las 14.00 horas de ayer, algo que no hizo, según han informado a Efe fuentes del TSJB. 

Ante este incumplimiento, el juez ha ordenado iniciar el proceso de embargo, cuyo primer paso consiste en la localización de bienes del ex conseller que puedan cubrir los 2,9 millones que se le han impuesto, han detallado las mismas fuentes. 

No obstante, el ex conseller todavía podría en los próximos días acreditar la cantidad solicitada y parar así el proceso, tal y como hizo en su día la ex presidenta del Parlament balear y ex líder de UM, Maria Antonia Munar. 

Asimismo, aún cabe recurso ante el auto dictado por el juez y hecho público el pasado viernes, en el cual el magistrado rebajaba la petición de la Fiscalía que solicitaba para Cardona 4,8 millones de euros en concepto de fianza por responsabilidad civil. 

En el «caso Scala» se investiga presunta corrupción durante la pasada legislatura, en la que se habrían inyectado fondos mediante transferencias y otros sistemas en el Consorcio para el Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB), que en realidad habrían sido empleados para beneficio propio. 

Esta causa se comenzó a investigar en los juzgados de instrucción de Palma pero, dada la condición de aforado de Cardona, ahora lo hace un magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del TSJIB.

Cardona mantiene que es inocente de los delitos económicos que se le imputan. 

(www.ultimahora.es, 05/05/10)

UN EX CONSEJERO DE MATAS DEJA EL PP PERO NO SU ESCAÑO 

Fuga forzada de un hombre fuerte del Partido Popular de Baleares. José Juan Cardona fue líder de este partido en Ibiza y Formentera y consejero del Gobierno autonómico de Jaume Matas en dos legislaturas (1996-1999 y 2003-2007). Imputado en un escándalo de corrupción, ayer su formación le forzó a darse de baja como militante y a abandonar el grupo parlamentario; Sin embargo, rechazó la tercera exigencia de la dirección popular: no renuncia a su acta de diputado y se integra en el grupo mixto. 

El PP ha puesto el caso de Cardona como ejemplo de su "nivel de exigencia" ante los casos de presunta corrupción. El diputado está imputado por cinco delitos en el caso Scala-Cola Cao y tiene impuesta una fianza de 2,9 millones de euros por su posible responsabilidad en el desvío de cerca de tres millones del Consorcio de Desarrollo Económico, dependiente de la Consejería de Industria, que presidía. Los presuntos beneficiarios del cohecho le han implicado; él lo niega.  

Cardona se resistió a las presiones de la cúpula del PP, presidida por José Ramón Bauzá, y  de la que formaba parte pese a estar imputado. El político ibicenco es buen conocedor de los entresijos de las campañas electorales y del funcionamiento de los gobiernos de Matas. Está dolido, y no dimite porque quiere mantener el aforamiento y ser juzgado en el Tribunal Superior. 

El caso Scala se centra en el desvío de cerca de cinco millones de euros de fondos públicos entre 2003 y 2007, y en presuntos sobornos por más de dos millones. Se indaga el encargo de publicidad electoral del PP de Ibiza y Formentera a cargo de los presupuestos públicos; los folletos fueron transportados disfrazados como productos gastronómicos. 

Ayer se dio de baja también de su partido, en este caso Unió Mallorquina, su líder en Palma, Cristina Cerdó. La formación está sepultada por seis casos judiciales por supuesta corrupción. Cerdó renunció además a la concejalía de ese Ayuntamiento y dejará la presidencia de la empresa pública Emaya (de aguas y residuos), donde se había encastillado pese a la expulsión de cargos de UM que decretó el PSOE el pasado mes de febrero. 

Cerdó pretendía pactar con el PP una moción de censura para derribar a la alcaldesa socialista, Aina Calvo, pero fracasó. La ex concejal aparece mencionada, pero no imputada, en dos causas judiciales que afectan a ex dirigentes de UM por la contratación de agentes electorales con cargo a las arcas públicas. 

Había resistido además al naufragio del partido tras la caída del que fuera su padrino, el ex consejero de Turismo Miquel Nadal. Este fue detenido cuando era concejal de Palma y, ya en el juzgado, acusó a la líder histórica de su grupo, Maria Antònia Munar, de entregarle 300.000 euros en dinero negro. 

(www.elpais.com, 04/05/10)

UNA AUDITORÍA DESVELA QUE CARDONA HACÍA CONTRATOS ´SIN ADECUARSE A LA LEY´ 

"El Consorcio ha realizado diversos contratos administrativos y servicios sin adecuarse, en los procedimientos y forma de adjudicación, a lo establecido en la Ley". Con esta valoración, la auditora Fornés, Salas & Asociados Auditores resume las irregularidades en la gestión del Consorci per el Desenvolupament Econòmic de les Illes Balears (CDEIB), encabezado por el ex conseller de Comercio Josep Juan Cardona.  

Asimismo, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Antonio Capó, afirma en el auto que el diputado del Partido Popular era "consciente de todo lo que firmaba, pese a negarlo con la excusa de que lo hacía sin leer". 

La auditora que hizo el análisis de la gestión del Consorcio también recomendó que, a la hora de confeccionar el presupuesto, "debería ajustarse a las necesidades reales en función de un programa de actividades previamente estudiado y aprobado por la dirección". Asimismo, el informe de la auditoría señala que la institución, ya en el año 2003, soportó "facturaciones de determinados acreedores de suministros y servicios que no cumplen con el expediente justificativo de contratación según establece la Ley".

El estudio también aprecia que los denominados "convenios de colaboración" no responden a tal categoría.

Ya en el año 2004, el CDEIB presentaba gastos de 4.6110.531 euros e ingresos por valor de 3.098.497 euros. Según señala la empresa auditora, existe un trasvase no justificado en las cuentas de "gastos por operaciones corrientes" y "gastos por operaciones de capital".

Más abultado es el desfase en el año 2005. Los gastos fueron entonces de 8.146.498 euros, y los ingresos de 3.697.399 euros. Mientras que en el año 2006 los gastos fueron de 7.642.051 euros y los ingresos de 5.783.611 euros.

La empresa auditora resalta que se utilizaron tres fórmulas para hacer llegar fondos y tapar este déficit. Por un lado, se utilizaban los expedientes de modificación de crédito. El montante total desviado por esta vía ascendió a 5.007.068 euros. Otras fórmulas utilizadas eran los expedientes de transferencias al CDEIB. Un total de 21 expedientes se emitieron de esta manera.

También se usaron las transferencias de fondos desde el Instituto de Desarrollo Industrial (IDI) al CDEIB. La tapadera eran "supuestos convenios de colaboración" firmados por el entonces director del IDI, Kurt Viaene, y el ex conseller de Comercio Josep Juan Cardona.

Por otra parte, el presidente del Govern, Francesc Antich, dijo ayer que el diputado del PP debería abandonar su escaño en el Parlamento, después de que el juez estableciera para él una fianza de casi tres millones de euros en concepto de responsabilidad civil.
(
www.diariodemallorca.es,  02/05/10)

CASI 3 MILLONES DE FIANZA PARA CARDONA 

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) Antoni Capó dictó ayer un auto donde, a petición de la fiscalía anticorrupción y de la acusación particular en nombre del actual Govern, establece una fianza de casi 3 millones de euros para el ex conseller Josep Juan Cardona, para hacer frente a las posibles responsabilidades económicas del caso Scala. Capó en su auto asume las tesis de las acusaciones respecto a que el conseller de Comercio en el anterior Govern del PP infló el presupuesto del Consorci per el Desenvolupament Econòmic de les Illes Balears (CDEIB), donde actuó el presunto entramado de corrupción, para aumentar el tamaño de las comisiones que él cobraba.El imputado dispone de 24 horas para cubrir la fianza y sus bienes serán embargados.  

La resolución del instructor del caso Scala ocupa 26 folios y en ella Cardona, defendido por Josep Zaforteza, es acusado, a título indiciario, de poseer un entramado societario en la sombra para lucrarse con fondos del CDEIB. El hoy diputado del PP en el Parlament también aparece como máximo responsable de un sistema basado en dar fondos públicos a un grupo de proveedores del Govern a cambio de informes inútiles para la Administración, o la clase empresarial balear, estudios que nadie leía y que en muchas ocasiones se plagiaban de internet. 

El juez define como "un indicio de criminalidad" contra Cardona el que, "en lugar de hacer caso a las auditorías o a las advertencias legales de una alta funcionaria (sobre los excesos presupuestarios en el consorcio), decidiera seguir en su cada vez más rápida carrera de contrataciones e inyecciones de monetarias (en el CDEIB), destinadas principalmente al costosísimo pago de informes o estudios carentes de todo interés en sí mismos(...) y para el CDEIB". Estos informes innecesarios y copiados de internet en muchas ocasiones "generaron, en cambio, numerosos ingresos y cobros de comisiones para los que idearon el sistema y lo pusieron en práctica en propio beneficio". 

Capó resume a continuación cuál era el supuesto objetivo de la trama del caso Scala: "Cuanta más facturación en el CDEIB, más comisión". 

En este punto el auto menciona una declaración de Antònia Ordinas, la ex gerente del consorcio y una de las principales imputadas. Ordinas, al ser preguntada si se decidió por Cardona, o el entonces director general de Promoción Industrial Kurt Viaene, gastar más para ganar ellos más, respondió: "Cuanta más facturación, más comisión". El juez revela en su resolución que hay varias nuevas líneas de investigación abiertas en el caso Scala: pagos, cuentas corrientes, facturas y reuniones. 

(www.diariodemallorca.es,  01/05/10) 

LA ´P´ DE PEPE EN LAS CUENTAS DE LOS SOBORNOS 

Entre los numerosos indicios que el magistrado del TSJB Antoni Capó incluye en su auto de apertura de la pieza de responsabilidad civil para el diputado del PP Josep Juan Cardona, ex presidente de dicho partido en Eivissa, destaca la contabilidad secreta que la gerente del consorcio CDEIB llevaba de los presuntos sobornos cobrados por la trama.


Los registros que el Grupo de Delitos Económicos de la Poicía Nacional hizo en domicilios de Antònia Ordinas, gerente del consorcio, permitieron descubrir importantes pruebas documentales. Ordinas anotaba con minuciosidad todas las operaciones, ingresos y pagos que hacía el presunto entramado. En un manuscrito suyo aparece la anotación "P.K.F.A.". El juez explica que la "K" es de Kurt Viaene, el entonces director general de Promoción Industrial; la "F" sería Felipe Ferré, empresario, proveedor del Govern y socio de otros imputados; la "A" correspondería a la propia Ordinas y la "P" vendría de Pepe Cardona, como le llaman al hoy diputado en el PP. 

El nombre de "Pepe" aparece en otras partes del voluminoso sumario, especialmente en lo relativo a los acuerdos entre los principales imputados para repartirse las comisiones y las participaciones en las empresas tapadera. Los fiscales Pedro Horrach y Juan Carrau y la abogada del Govern María Ángeles Berrocal habían pedido para Cardona una fianza de 4,875 millones de euros. El juez Capó ha rebajado dicha cantidad hasta un poquito menos de 3 millones de euros (exactamente 2,940 millones). La diferencia obedece a que el instructor estima que todavía no aparecen claros la cuantía de algunos de los sobornos o de los fondos del Govern cobrados por algunos proveedores. 

(www.diariodemallorca.es,  01/05/10) 

LA ´OPACIDAD´ EMPRESARIAL DEL CONSELLER DE COMERCIO 

El auto del magistrado Antoni Capó analiza si, en la fase de instrucción en la que se halla el caso Scala, existen indicios de que el ex conseller de Comercio Josep Juan Cardona era socio en la sombra de varias empresas que facturaron cientos de miles de euros al consorcio público CDEIB, que el propio Cardona presidía. El juez destaca las sospechas existentes sobre "la técnica de la opacidad" usada por Cardona para camuflar su participación en las sociedades. En este punto el instructor recuerda que "es interesante destacar que las declaraciones de los imputados Antònia Ordinas y Felipe Ferré, implican directamente al señor Juan Cardona en los hechos investigados". 

Ordinas, defendida por Eduardo Valdivia y Jaime Campaner, y Ferré, representado por José María Díaz Campillo, pactaron con la fiscalía rebajas en sus condenas a cambio de colaborar en las pesquisas. Capó apunta a que otro de los imputados, Kurt Viaene, defendido por Gaspar Oliver, podría haber actuado de testaferro de Cardona en algunas de estas sociedades. 

(www.diariodemallorca.es,  01/05/10)

EL FISCAL ACUSA A CARDONA DE COBRAR SOBORNOS DE HASTA EL 40 POR CIENTO 

La fiscalía anticorrupción y el actual Govern acusan al ex conseller de Comercio e Industria en la pasada legislatura, Josep Juan Cardona, actual diputado del PP, de cobrar sobornos de entre el 10 y el 40 por ciento de los contratos otorgados por el Consorci per al Desenvolupament Econòmic de les Illes Balears (CDEIB), un organismo público investigado en el caso Scala. Los fiscales Juan Carrau y Pedro Horrach, y la abogada del Govern María Ángeles Berrocal, postulan que los cohechos, que habrían ascendido a más de 1,5 millones, se pagaban en el CDEIB en efectivo o mediante facturas falsas emitidas por los proveedores. 

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) Antoni Capó tiene que pronunciarse sobre la apertura de la pieza de responsabilidad civil contra Cardona, defendido por Josep Zaforteza, y la fianza que le reclaman las acusaciones. Fiscalía y acusación particular en nombre del Govern solicitan para el ex presidente del PP de Eivissa una fianza de 4,875 millones de euros. Esa cantidad nace de sumar 3,656 millones de las "cantidades sustraídas y las cantidades cobradas por los sobornos", más 1,21 millones de euros del tercio suplementario que exige la ley.   

El escrito de la fiscalía imputa a Cardona, en su calidad de presidente del CDEIB, el conceder "numerosos contratos de prestaciones de servicios" a una serie de empresas y particulares proveedores del Govern en la pasada legislatura. Los contratos se habrían hecho vulnerando los protocolos legales.Anticorrupción enumera a siete presuntos sobornadores, que se habrían concertado con Cardona para conseguir los contratos, "a cambio de una comisión que oscilaba entre el 10% y el 40% del servicio contratado".  

Los pagadores de sobornos serían: Estudi Joan Rosselló (15% de comisión); Fires Geremi S.L. (15% de sobornos); NTC Consultors S.L. (comisiones del 40%); Marketing Ones S.L. (40%); Sergio José Peretelegui Jornets (40%); Camino Export S.L. (40%); y Taller Grafic 3,1 S.L. (10%).  

El fiscal menciona otros proveedores, pero no especifica la cuantía de sus comisiones. Las dádivas se habrían pagado por estos empresarios en metálico o "mediante el abono de facturas simuladas y falsas emitidas por otras empresas o personas físicas vinculadas al presunto entramado", entre ellas Isabel Rosselló, la esposa de la gerente del CDEIB, Antònia Ordinas. 

(www.diariodemallorca.es, 27/04/10) 

EL CONSELLER QUE SIEMPRE ESTABA IMPUTADO 

La corrupción del Govern Matas rozó la perfección, dado que todas las consellerias se emplearon con virtuosismo en las prácticas del saqueo de fondos públicos. Sin embargo, hay un conseller en quien hubiera sido disculpable una cierta reticencia a embarcarse en la creatividad contable, porque Josep Juan Cardona vivió la legislatura de 2003 a 2007 como imputado por Operación Mapau.  

Según la fiscalía anticorrupción, la delicada situación jurídica de Cardona no fue óbice para que compatibilizara la zozobra con un encomiable entusiasmo recaudador y retorcedor de la ley, aun admitiendo la difícil pervivencia de empresas que, según el ministerio público, han de pagar comisiones del 40 por ciento. El abultado recorte demuestra el absurdo destino teórico del dinero, calidad compartida con las iniciativas del actual Govern. A la espera de otra fianza de escándalo, el diputado conservador seguirá como representante –lógico, si no demasiado noble– del pueblo de Balears. Por las mismas razones, Bauzá incluyó al político ibicenco en su directiva, como símbolo de que el PP debe enorgullecerse de sus comportamientos pretéritos. 

(www.diariodemallorca.es, 27/04/10)

El tribunal acepta la abstención de Felisa Vidal, que avaló con su voto actuaciones en el organismo

El Tribunal Superior ha aceptado la abstención que ha presentado la magistrada Felisa Vidal, que inicialmente estaba previsto que actuara como instructora del presunto caso de corrupción descubierto en la conselleria de Industria. Esta abstención, en parte, se debe a que Vidal, en su anterior etapa como jefa de los servicios jurídicos del Govern Matas, avaló con su voto algunas de las actuaciones irregulares que realizó la ex gerente del CDEIB, Antònia Ordinas, quién montó una red de captación de comisiones que terminaron en bolsillos particulares. Ordinas ha sido la única de los principales acusados que ha reconocido que cobraba comisiones y de hecho devolvió los casi 200.000 euros que guardaba en una caja de "cola cao" enterrada en el jardín de su casa.

Vidal, como ya informó DIARIO de MALLORCA el pasado mes de junio, se reunió al menos en cuatro ocasiones con Cardona y Ordinas en las juntas donde se aprobó la gestión económica de la empresa pública dirigida desde la conselleria de Industria. En estas reuniones se habló de la difícil situación económica que arrastraba el consorcio, al tiempo que se aprobaba la inyección de más capital público. La magistrada del TSJB, en su anterior etapa profesional, también habría sido testigo de las advertencias que realizaron los auditores del CDEIB, que denunciaron que se estaban cometiendo graves irregularidades en las contrataciones de empresas próximas a la ex gerente Antònia Ordinas. Pese a su presencia en las reuniones no se ha encontrado un solo documento en el que Vidal señalara su oposición o sus dudas a la gestión que se realizaba en la empresa que, teóricamente, se creó para promocionar los productos de Balears. Estas reuniones con la presencia de Vidal, en su condición de jefa de los servicios jurídicos de la comunidad autónoma, se celebraron entre los años 2004 a 2007. Fue durante esta época donde se habrían cometido los presuntos delitos cometidos por los gestores nombrados por el anterior ejecutivo.

Polémica

La elección de Felisa Vidal como magistrada del TSJB llegó acompañada de una gran polémica, ya que inicialmente estaba previsto que la persona elegida sería propuesta por el PSOE. Vidal, que fue incluida en la terna a propuesta del Partido Popular, fue finalmente elegida para formar parte del más alto tribunal de Balears, que se encarga de juzgar a los políticos aforados.

http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2010/01/09/tribunal-acepta-abstencion-felisa-vidal-avalo-voto-actuaciones-organismo/535890.html

INVESTIGAN NÓMINAS DE 24.000 EUROS AL MES DE UNA AUXILIAR Y GASTOS ELEVADOS EN HOTELES DE LUJO 

La instrucción del caso Scala en el Tribunal Superior de Justicia (TSJB) ha cobrado un notable impulso desde que se hizo cargo de la causa el magistrado Antoni Capó. El juez ha revisado con detalle los miles de folios que componen el sumario, así como los cientos de documentos y facturas que nutren los anexos y ha abierto nuevas líneas de investigación. 

El instructor ha dictado varias resoluciones pidiendo información y detalles sobre algunos de los numerosos puntos oscuros del presunto entramado de corrupción, que manejó, entre 2003 y 2007, más de 20 millones de euros de fondos públicos. 

Entre las cosas inexplicables que han aparecido recientemente destacan varias nóminas pagadas por el Govern a una auxiliar administrativa por cuantías mensuales de hasta 24.000 euros. De momento, se ignora a qué obedecen esos salarios elevadísimos para una simple auxiliar.

Otros documentos que se están investigando son numerosas facturas por estancias en hoteles de lujo de altos cargos del Govern y sus acompañantes. La presunta trama de corrupción en torno al CDEIB y la conselleria de Comercio e Industria realizó varios viajes a China y otros lejanos países con objeto de promocionar productos baleares. Pero también se han localizado facturas muy llamativas de un hotel de lujo de Palma. Esos documentos acreditan pagos de unos 4.000 euros por unos tres días de estancia, más casi otros 2.000 por gastos extras en el establecimiento. 

Los investigadores quieren determinar quiénes y por qué se alojaron en ese hotel de Palma. Otra prueba más de la minuciosidad del juez Capó la da el hecho de que ayer a Cardona se le enseñaron numerosos documentos para que reconociera en ellos su firma.  

Fuentes próximas al caso Scala manifestaron que el sumario probablemente se dividirá en piezas separadas para facilitar su enjuiciamiento. Cardona ya declaró hace 12 años en el Tribunal Superior de Justicia en calidad de imputado por una causa relacionada con hechos ocurridos en Eivissa. El entonces juez Rafael Perera fue quien le interrogó. 

(www.diariodemallorca.es, 22/04/10)

EL FISCAL PIDE 4,8 MILLONES DE FIANZA PARA OTRO CARGO DE MATAS 

La Fiscalía Anticorrupción pidió ayer que el juez imponga una fianza de responsabilidad civil de 4,87 millones de euros a José Juan Cardona, consejero de Industria del Gobierno balear de Jaume Matas (2003-2007), actual parlamentario y miembro de la cúpula del PP. Es el tercero de los consejeros de Matas imputados por supuesta corrupción. 

El político negó haber participado en una supuesta trama de negocios clandestinos con dos ex altos cargos de su departamento en el Consorcio de Desarrollo Económico de las Islas Baleares (Cdeib), en el llamado caso Scala-Cola Cao, en el que se indaga el desvío de cerca de cinco millones de euros de fondos públicos entre 2003 y 2007. 

Un ex edil del PP y beneficiario de los contratos del consorcio, Felip Ferré -que pactó con la Fiscalía una reducción de pena- mantuvo la acusación contra el ex consejero. También involucró a Cardona el testimonio de una de las corruptas confesas, la ex gerente del Cdeib Antònia Ordinas, que entregó en 2008 más de 240.0000 euros apropiados y que tenía ocultos en una caja de Cola Cao enterrada en su jardín. 

Tanto Ordinas como su supuesto socio, el ex director general de Industria Kurt J Viaene, y la esposa de la ex gerente, la soprano Isabel Rosselló, estuvieron en prisión preventiva más de dos meses al estallar el caso. La investigación ha documentado cobros de estudios inexistentes y repetidas autocontrataciones.

José Juan Cardona, abogado y dos veces consejero, firmó repetidas ampliaciones de crédito del Cdeib para financiar los gastos de promoción en numerosos países, desde China a Estados Unidos. El juez Antonio Capó le preguntó si no se extrañó de los reiterados incrementos para cubrir déficit, y él contestó que no. 

En el caso Scala-Cola Cao, Cardona figura, además, en un episodio de supuesta financiación irregular del PP de Ibiza por haber exigido una supuesta dádiva en especie (propaganda) a un publicista que facturó contratos por más de cuatro millones a las arcas públicas. 

El PP ibicenco, que lideró el imputado, no pagó la edición de las decenas de miles de ejemplates de revistas electorales, para los seis municipios de Ibiza y Formentera en mayo de 2007 que ejecutó el publicista Joan Rosselló. 

(www.elpais.com, 22/04/10)

EL FISCAL PIDE CASI CINCO MILLONES DE EUROS DE FIANZA CIVIL PARA UN EX CONSEJERO DE MATAS 

El ex consejero de Industria del Gobierno balear de Jaume Matas, el parlamentario José Juan Cardona, del PP, ha comparecido hoy, como imputado, ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares por su supuesta relación con uno de los siete casos de corrupción que se han destapado en la gestión del anterior ejecutivo del Matas (2003-2007). La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez que el juez dicte una fianza de responsabilidad civil de 4,875 millones de euros para asegurar el pago del presunto daño causado a la Administración. 

Cardona está relacionado con un episodio de supuesta financiación ilegal de gastos electorales del PP con fondos públicos (13.000 euros), según el cual el publicista Juan Roselló recibía encargos públicos a cambio de dádivas para el partido. En el llamado caso Scala se indaga el desvío de hasta cinco millones de fondos en el Consorcio de Desarrollo Económico de las Islas Baleares. José Juan Cardona firmó las ampliaciones de crédito. 

El Partido Popular de Ibiza, que lideró el imputado, no pagó la edición de las decenas de miles de folletos electorales de mayo 2007, revistas de lujo singularizadas para cada uno de los seis municipios de Ibiza y Formentera. En septiembre de 2008, fue detenido Roselló, que facturó más de cuatro millones al Gobierno balear de Jaume Matas. El empresario había sido invitado a regalar la edición. 

Las seis toneladas del material publicitario electoral del PP -unos 40.000 ejemplares- fueron trasladadas desde Mallorca hasta Ibiza por vía aérea y urgente. La factura del transporte más de 13.000 euros -a precio del envío de las langostas vivas o de medicinas- fue endosada y pagada por el Consorcio de Desarrollo Económico de las Islas Baleares (CDEIB), que presidía José Juan Cardona, ex consejero de Industria y Comercio. La remisión de propaganda del PP se camufló en la contabilidad como si fuera un envío de un producto gastronómico promocional de la consejería de la campaña "cinco estrellas". 

José Juan Cardona, ex líder del PP de Ibiza y Formentera, es investigado desde septiembre de 2008 por su responsabilidad en el escándalo de supuesta malversación de caudales públicos y prevaricación en CDEIB en el marco del caso Scala. Este caso fue protagonizado por sus directos colaboradores Antònia Ordinas, gerente del Consorcio, la esposa de esta, la soprano Isabel Rosselló, y el director general de Promoción Industrial, Kurt J Viaene. Los tres permanecieron más de dos meses encarcelados en Palma de manera preventiva. 

(www.elpais.com, 21/04/10)

EL CONSELLER VIAJERO RECALA ANTE EL JUEZ 

Josep Juan Cardona presumía de conocer todos los secretos sobre cómo negociar con los chinos: los tratos se sellaban con comidas y había que respetar el protocolo para no echarlos a perder, según explicaba a los periodistas que le acompañaron en octubre de 2005 a uno de sus múltiples viajes al país asiático. Ejercía de perfecto anfitrión y no reparaba en gastos cuando se trataba de promocionar las islas y sus productos. O al menos ese era el objetivo oficial con el que justificaba el derroche en viajes, hoteles, comidas, costosos folletos y material publicitario, desfiles y otros actos pomposos. Hoy, el ex conseller del PP tendrá que explicar al magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Balears Antonio Capó para qué otras cosas sirvieron aquellos viajes, que no tuvieron mayor trascendencia comercial.  

Cardona, defendido por Josep Zaforteza, está acusado de haber desviado millones de euros del Consorci per el Desenvolupament Econòmic de les Illes Balears (Cdeib) en la pasada legislatura, cuando estaba al frente de la conselleria balear de Comercio, Industria y Energía (entre 2003 y 2007). La fiscalía anticorrupción y la juez instructora del caso Scala acusan a Cardona (que también era presidente del Cdeib), al entonces director general de Promoción Industrial, Kurt Viaene (vicepresidente del Cdeib), y a la gerente del consorcio, Antònia Ordinas, de montar una red de sociedades con el fin de desviar cantidades millonarias de ese organismo dependiente del Govern que en teoría debían haber servido para promocionar los productos de Balears e impulsar sus relaciones comerciales. Además, también sostienen que recibieron comisiones de proveedores.  

La juez de instrucción 4 de Palma, Piedad Marín, consideró que había indicios de que Cardona inyectó millones de euros en el Cdeib para beneficio personal, como detalló en los más de 240 folios de su exposición razonada para que el TSJB asumiera el caso, dado que el ex conseller sigue siendo diputado del PP en el Parlament y está aforado. La anterior instructora destacó entre otros indicios incriminatorios el alto coste de los actos de promoción que organizó el Cdeib en EEUU, España, Japón y China, así como los gastos elevados del ex conseller y su séquito, que se alojaban en hoteles de lujo.  

Cardona, como presidente del Cdeib, autorizó entre 2003 y 2007 un total de 21 expedientes de modificación de crédito con los que el consorcio recibió casi cuatro millones de euros, así como transferencias desde la Conselleria, según el escrito de la juez, que le atribuyó el papel dominante en la trama corrupta. Cardona era presidente del PP pitiuso y Marín también expuso en su escrito las sospechas de que el responsable político ordenó que se pagara con fondos del Govern propaganda de su partido y su envío de Mallorca a Eivissa para la campaña electoral. El ex conseller se negó a declarar ante esta juez en septiembre por su condición de aforado. Previamente había comparecido dos veces ante ella y en ambas había rechazado las acusaciones. 

El ex conseller siempre ha negado tanto que se lucrase con fondos públicos como que conociera las irregularidades de sus subordinados, pero tanto Ordinas como el empresario Felipe Ferré –que también declara hoy ante el juez como imputado– le han señalado como una pieza fundamental de la red de saqueo de las arcas públicas organizada, también, para hacer negocios millonarios en China, EEUU y Alemania usando el dinero y las infraestructuras del Govern. Ordinas y Ferré –uno de los principales proveedores del Cdeib– han reconocido el desvío de dinero y han incriminado a otras personas: el caso Scala tiene más de 25 imputados. El empresario, ex concejal del PP de Lloseta, acordó colaborar con la fiscalía para obtener atenuantes en su condena.

Aquella expedición de 2005 desplazó a Shanghai a más de cuarenta personas desde Balears con el objetivo de promocionar la moda y los productos de las islas, así como convencer a los chinos de que Balears era el destino ideal para ir de vacaciones. El hecho de que se necesitara un día para llegar a Shanghai, que hubiera que coger tres aviones (uno a Barcelona, otro a Frankfurt y otro a la ciudad china) y el altísimo precio de los billetes no mermó el empeño de los responsables de la conselleria por atraer turistas chinos a las islas al precio que fuera. Se trataba de "un mercado estratégico" para Balears, una coletilla que empleaban en cuanto tenían ocasión y que repetían hasta la saciedad en el documento en el que se detallaban los objetivos y el planteamiento de la campaña promocional.

El consorcio que hizo millonaria a Ordinas coordinó la organización de los actos, que se celebraron el 13 y el 14 de octubre: la I Pasarela Cinco Estrellas Shanghai con diseños de 91 firmas de las islas (23 de ellas, pitiusas), una degustación gastronómica de Producte Balear y un concierto de música y danza (una selección de piezas de zarzuela, fundamentalmente). El desfile estaba destinado al público profesional (importadores, distribuidores, personas del sector de la moda, periodistas y "comercializadores") y tenía dos objetivos: "abrir nuevas vías de penetración en el mercado chino para la producción de moda de las islas y dar a conocer Balears como un lugar o centro neurálgico de creatividad, diseño y creación de moda", según exponía el dossier de prensa.  

La delegación balear se alojó en el hotel Park Hotel Shanghai, de 4 estrellas, menos los altos cargos, que estuvieron en otro de categoría superior. La pasarela movilizó también a más de noventa personas en Shanghai: 26 modelos, ocho traductores, cuatro chóferes, una veintena de camareros y otras tantas azafatas, tres planchadoras, tres peluqueros y tres maquilladores, entre otros profesionales.  

"Aquello no sirvió de nada", asegura José Manuel Pego, de Zarabanda. El gasto que representó aquel desembarco promocional en China no logró ni un solo contacto entre chinos y empresarios pitiusos. Pepa Bonet es más expresiva: "Ja, ja, ja. ¿Estás de broma, no?" –exclama a la pregunta de si consiguió algún negocio o contacto gracias al desfile­– No creo que ninguno lograra nada. Fue algo para ellos, supongo que sirvió para que nos copiaran y nada más". Este periódico se ha puesto en contacto con 16 de los 23 diseñadores de Eivissa y Formentera que participaron en la pasarela y ninguno recibió ni siquiera una llamada de China interesada por sus creaciones después del acto. Algunos aún se quejan de que no se les diera ni un vídeo ni fotos del desfile (dos de ellos aseguran que sí recibieron un vídeo). A los otros siete no ha sido posible localizarles. 

Los empresarios tenían –y tienen– los pies más en el suelo que el conseller, como se ha demostrado: "En China no tenemos nada que vender, sólo se venden artículos de lujo o los baratos que hacen ellos –asegura Pego–. Nuestra implantación en China no era muy clara, pero si sirvió para promocionar la imagen de la isla, es positivo, ya que vivimos del turismo".  

Los fabulosos planes de Cardona para los empresarios de las islas chocaban con una realidad tozuda: el sector de la moda en las Pitiüses está formado por pequeñas sociedades, muchas de ellas familiares, sin infraestructura ni producción como para plantearse exportar a China y sin ninguna intención de hacerlo por la escasa rentabilidad que podría suponer una aventura comercial semejante. Tampoco el sector agroalimentario de las islas destaca por el tamaño y capacidad exportadora de sus empresas.  

Los 10.000 kilómetros que separan Shanghai de Eivissa, las barreras idiomáticas y culturales, el desconocimiento de la sociedad y el mercado chinos y las dificultades derivadas del propio régimen comunista convierten el negocio oriental en una ilusión muy poco realista para los diseñadores. De hecho, la mayoría de los consultados se apresura a aclarar que ellos no tenían planeado hacer negocio en Shanghai, ni entonces ni ahora. Ninguno de los creadores viajó a China; sólo dejaban las prendas en el Consell y después se las devolvían. Los que participaron en desfiles similares en Nueva York u otros lugares tampoco vieron después una traducción en forma de negocio.

El conseller tenía fijación con China y no se cansaba de loar las infinitas posibilidades que encerraba el país para los empresarios baleares: contaba entusiasmado el cuento de la lechera a los periodistas, a los empresarios y a todo el que quería escucharle, un cuento salpicado de cifras y estadísticas que hacían pequeña cualquier inversión que se hiciera con el fin de abrirse paso en el mercado oriental. Todo sonaba muy fácil en la boca del conseller, y casi era de insensatos no zambullirse y jugar todas las cartas en un país inmerso en un crecimiento económico vertiginoso de en torno al 9%, donde la clase media aumentaba tan rápido como su afán consumista y su gusto por los productos occidentales; los chinos ricos y acomodados de ciudades como Shanghai caerían rendidos ante la calidad, el diseño y "el valor añadido" –otra expresión que le encantaba– de los productos de Balears, y los empresarios emprendedores de las islas, con el decidido apoyo de la conselleria de Comercio, verían recompensado su olfato comercial con pingües beneficios y un crecimiento exponencial de su negocio.  

Para Cardona, los chinos pudientes querían gastar a manos llenas pero no sabían dónde, y ahí estaban los empresarios de las islas para indicarles el camino de la caja registradora. Había más de 200 millones de chinos con poder adquisitivo medio o medio alto, según los datos que difundía la conselleria para apoyar sus campañas. El ex conseller animaba a fijarse en las calles de la megalópolis: ahí estaban las principales marcas de lujo del mundo, ninguna se quería perder su parte del pastel. Las empresas de las islas no iban a ser menos.  

La comitiva de Balears llevaba hasta una pequeña colla de ball pagès (formada por siete miembros de la colla de Sa Bodega) para abrir el desfile de moda Adlib; la directora del Museo Etnológico de Eivissa fue la que explicó a los chinos que abarrotaban el Shanghai Grand Theatre el significado de los bailes e indumentaria tradicionales pitiusos. Además, viajaron nueve periodistas de Mallorca, Menorca y Eivissa, las diez personas que prepararon el desfile, un chef y su ayudante, un pianista, dos bailarines y dos cantantes de ópera. La soprano era la esposa de Ordinas, Isabel Rosselló, habitual en los actos promocionales de la Conselleria y también imputada en el caso Scala; precisamente fue su condición de soprano la que inspiró el nombre de la operación a los investigadores de la fiscalía anticorrupción que destaparon la red en septiembre de 2008 por una presunta malversación de fondos de más de cinco millones de euros procedentes del Cdeib. 

El dossier que entregaron a los periodistas empleaba el mismo tono grandilocuente y ambicioso del conseller y su subordinado Kurt Viaene: "Actuación diseñada con el doble objetivo de promover la apertura de nuevos mercados y salidas comerciales para la producción de moda y de agroalimentación de Balears y de favorecer la internacionalización de las empresas isleñas". Entre los objetivos de los actos promocionales se enumeraba: "Facilitar a las empresas baleares la exportación de sus productos al mercado chino, uno de los mercados con mayores posibilidades de desarrollo.  

Establecer contactos y fórmulas de cooperación comercial que permitan aumentar la base de empresas exportadoras. Incidir en uno de los mercados de evidente carácter estratégico. Facilitar y procurar el conocimiento de Balears entre la población del país con vistas a promocionar la comunidad como destino vacacional para las distintas clases de turismo (turismo de playa, rural, cultural, etcétera) y como lugar de compras".Tampoco se reparó en gastos a la hora de editar los folletos de promoción de los actos, que se editaron en castellano y en chino. Los miembros de la comitiva dispusieron de microbuses privados para desplazarse, con conductor, y de traductores que les acompañaron en sus visitas. Al año siguiente, en 2006, se organizó otro viaje similar también a Shanghai que incluyó actos en Nanjing. 

Cardona voló a China en otras muchas ocasiones en la pasada legislatura y tiene una colección de fotos con mandatarios de distintas ciudades con los que firmó acuerdos de colaboración, ahora no se sabe bien para qué. También Viaene se movía con llamativa soltura en Shanghai. El último día del viaje, Cardona y Viaene llevaron a los periodistas a un restaurante de lujo en el que se sirvieron platos tradicionales en un salón reservado para el grupo. Ambos manejaban con destreza los palillos. Viaene contó que hacía años que viajaba a China por negocios y demostró sus amplios conocimientos del país; también dio algunas pautas a los advenedizos sobre comportamientos prohibidos en la mesa: atravesar la comida con los palillos, golpear el plato con ellos o poner cara de asco cuando un camarero coloque un pato entero, cocinado con pico y todo, frente al comensal, como el que daba vueltas en el centro giratorio de la mesa ante las miradas sorprendidas de los periodistas.  

Aquel Viaene alto, vestido con elegantes trajes y zapatos relucientes, el pelo engominado hacia atrás, seguro de sí mismo, que explotaba su imagen de hombre de mundo, en nada se parecía al que retrataron los fotógrafos el 5 de octubre de 2008, día en que agentes de la Policía le trasladaron esposado a los juzgados de Palma para que prestara declaración. El juez decretó su prisión provisional sin fianza acusado de los delitos de falsedad documental, malversación y defraudación a la Administración. Viaene, defendido por Gaspar Oliver, apareció en las fotos despeinado, demacrado, con cara de no entender bien qué le estaba ocurriendo. Hoy, todas las miradas están puestas en su ex jefe, el que contaba el cuento de la lechera, que resultó un cuento chino. 

(www.diariodemallorca.es,  21/04/10)

CARDONA DECLARA EL MIÉRCOLES COMO IMPUTADO EN EL CASO SCALA ANTE EL TSJB 

Josep Juan Cardona, ex conseller del Govern de Jaume Matas y actual diputado del PP en el Parlament, está citado a declarar el próximo miércoles en calidad de imputado ante el magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJIB) Antonio Capó, en el marco de la causa que investiga la presunta trama de corrupción urdida la pasada legislatura en torno al Consorcio de Desarrollo Económico de Balears (CDEIB), procedimiento conocido como caso Scala. 

Junto al parlamentario está previsto que comparezca, también como encausado, el empresario y ex concejal del PP en Lloseta, Felipe Ferré, quien alcanzó un acuerdo con la Fiscalía para colaborar y confesar los hechos que se investigan en este caso, con el fin de lograr futuras atenuantes. También está citada el miércoles, aunque en calidad de testigo, la magistrada de la Sala de lo Civil y Penal y abogada de la Comunidad Autónoma durante la pasada legislatura, Felisa Vidal. 

La declaración de Cardona tendrá lugar después de que la máxima instancia judicial de las islas asumiese el pasado mes de enero las competencias para instruir el caso y solicitase el complejo sumario a la titular del Juzgado de Instrucción número 4, Piedad Marín, hasta entonces encargada de la causa. La jueza, en una extensa exposición razonada elevada al TSJIB, fundamentaba su petición en la condición de aforado de Cardona y en la existencia de "numerosos datos incriminatorios" contra el imputado. 

En la causa se investigan los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, negociaciones prohibidas, falsificación documental, cohecho y fraude a la Administración, que habrían sido cometidos a través de la presunta trama dirigida por la ex gerente del CDEIB, Antònia Ordinas, para beneficiar a empresas de allegados y que habría supuesto el desvío de unos cinco millones de euros públicos.

Caso Palma Arena

Por otro lado, dentro del caso Palma Arena, el ex directivo de IB3 Luis Velasco, quien acusó al productor televisivo José Luis Moreno de entregar al ex president Jaume Matas, un sobre con 250.000 euros, durante la gala inaugural de IB3 Televisió celebrada el 4 de septiembre de 2005, está citado a declarar el viernes ante el juez instructor del caso, José Castro. Velasco ya fue citado para el pasado 5 de marzo, aunque no pudo acudir a los Juzgados ya que se encontraba en Sudamérica. 

(www.diariodemallorca.es, 19/04/10)

El TSJB asume el ´caso Scala´ al hallar indicios de delitos contra Cardona

El Tribunal Superior de Justicia de Balears ha asumido la instrucción del denominado "caso Scala" al encontrar indicios de delitos que salpican directamente al ex conseller de Industria del Govern y hoy diputado autonómico del Partido Popular, Josep Joan Cardona.

La Sala, con esta decisión, se suma al escrito de inhibición que dictó la jueza Piedad Marín, del juzgado de instrucción número 4, que encontró claros indicios de delitos contra el ex conseller del Govern Matas por su gestión política al frente del Consorci per el Desenvolupament Económic de les Illes Balears, dirigido por Antònia Ordinas.
La aceptación de esta causa se debe a que Cardona sigue siendo diputado autonómico y, por tanto, disfruta de la condición de aforado. De hecho, la última vez que la jueza le citó a declarar no quiso contestar a sus preguntas y anunció que lo haría ante el magistrado del TSJB.

La jueza que investigó el caso estableció en su auto de inhibición sus sospechas de que Cardona habría colaborado en el desvió de dinero público, en forma de comisiones, a bolsillos privados y estableció la posibilidad de que se utilizara este empresa pública como instrumento de financiación electoral del Partido Popular.

El Tribunal Superior ha establecido que sea el magistrado Antoni Capó el nuevo instructor del caso. Inicialmente se había designado a la recién elegida jueza del TSJB, Felisa Vidal, quien por iniciativa propia pidió apartarse del caso por su relación con esta empresa pública del Govern Matas. El tribunal ha designado también al juez Javier Muñoz como ponente de la causa y, por tanto, será este magistrado quien redacte la sentencia si el caso finalmente se juzga ante el TSJB. Si Cardona perdiera la condición de aforado, el asunto pasaría de nuevo a un tribunal ordinario.

Cardona, representado por el abogado Josep Zaforteza, ha negado que hubiera conocido en algún momento que sus subordinados, en concreto Antònia Ordinas, hubiera establecido una red de captación de comisiones a cambio de contrataciones para la administración autonómica.

Durante la anterior etapa del Govern, el CDEIB manejó entre 20 y 25 millones de euros que teóricamente debía dedicar a la promoción de productos baleares en el extranjero a través de la organización de ferias en distintos países. Una parte de este dinero se lo embolsó directamente Ordinas, que exigía comisiones a los empresarios a cambio de una contratación. También está implicado en el caso el ex director general, Kurt Viane.

http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2010/01/09/tsjb-asume-caso-scala-hallar-indicios-delitos-cardona/535886.html

El tribunal acepta la abstención de Felisa Vidal, que avaló con su voto actuaciones en el organismo

El Tribunal Superior ha aceptado la abstención que ha presentado la magistrada Felisa Vidal, que inicialmente estaba previsto que actuara como instructora del presunto caso de corrupción descubierto en la conselleria de Industria. Esta abstención, en parte, se debe a que Vidal, en su anterior etapa como jefa de los servicios jurídicos del Govern Matas, avaló con su voto algunas de las actuaciones irregulares que realizó la ex gerente del CDEIB, Antònia Ordinas, quién montó una red de captación de comisiones que terminaron en bolsillos particulares. Ordinas ha sido la única de los principales acusados que ha reconocido que cobraba comisiones y de hecho devolvió los casi 200.000 euros que guardaba en una caja de "cola cao" enterrada en el jardín de su casa.

Vidal, como ya informó DIARIO de MALLORCA el pasado mes de junio, se reunió al menos en cuatro ocasiones con Cardona y Ordinas en las juntas donde se aprobó la gestión económica de la empresa pública dirigida desde la conselleria de Industria. En estas reuniones se habló de la difícil situación económica que arrastraba el consorcio, al tiempo que se aprobaba la inyección de más capital público. La magistrada del TSJB, en su anterior etapa profesional, también habría sido testigo de las advertencias que realizaron los auditores del CDEIB, que denunciaron que se estaban cometiendo graves irregularidades en las contrataciones de empresas próximas a la ex gerente Antònia Ordinas. Pese a su presencia en las reuniones no se ha encontrado un solo documento en el que Vidal señalara su oposición o sus dudas a la gestión que se realizaba en la empresa que, teóricamente, se creó para promocionar los productos de Balears. Estas reuniones con la presencia de Vidal, en su condición de jefa de los servicios jurídicos de la comunidad autónoma, se celebraron entre los años 2004 a 2007. Fue durante esta época donde se habrían cometido los presuntos delitos cometidos por los gestores nombrados por el anterior ejecutivo.

Polémica

La elección de Felisa Vidal como magistrada del TSJB llegó acompañada de una gran polémica, ya que inicialmente estaba previsto que la persona elegida sería propuesta por el PSOE. Vidal, que fue incluida en la terna a propuesta del Partido Popular, fue finalmente elegida para formar parte del más alto tribunal de Balears, que se encarga de juzgar a los políticos aforados.

http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2010/01/09/tribunal-acepta-abstencion-felisa-vidal-avalo-voto-actuaciones-organismo/535890.html

El Tribunal Superior balear encausa a un ex consejero de Matas

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares asumió ayer la instrucción del caso Scala por supuesta corrupción, al considerar razonada la imputación formulada por la juez Piedad Marín sobre José Juan Cardona, parlamentario balear del PP y consejero de Comercio en el Gobierno autonómico que presidió Jaume Matas de 2003 a 2007. La investigación judicial se centra en el desvío de más de tres millones desde una empresa pública y los presuntos delitos de malversación, prevaricación, falsificación documental, cohecho y fraude a la Administración.

Al ex consejero se le acusa de financiación irregular del PP por el pago de 13.253 euros desde el Gobierno balear por el envío por avión de 48.000 folletos de 22 páginas de propaganda electoral del PP -un peso de unas seis toneladas- para la campaña electoral de 2007 en Ibiza y Formentera, feudo político de Cardona.

www.elpais.es 09.01.10

La juez implica en un caso de corrupción a un ex consejero del PP balear

Una juez de Palma ha trasladado al Tribunal Superior de Justicia de Baleares una causa por corrupción en la que está supuestamente implicado José Juan Cardona, que fue consejero de Jaume Matas y hoy es diputado autonómico. El PP balear ha reaccionado con defensa numantina, como ha hecho el PP de Madrid y Valencia en otros casos de supuesta corrupción. El fiscal acusa a Cardona de liderar una trama desde la Consejería de Comercio e Industria para apoderarse de "ingentes cantidades de dinero de los fondos públicos" a través de "una actividad fraudulenta, constante y reiterada".

El PP se siente "indignado" y víctima de "una persecución" por el Gobierno y la fiscalía y niega que se financiara con fondos públicos. Los fiscales Pedro Horrach y Juan Carrau afirman que Cardona puso la firma en más de 130 contratos "ficticios" que facilitaron los desvíos de fondos. Lo malversado supera los dos millones de euros. En la causa se detalla cómo al menos 10.000 euros públicos se gastaron en el envío, urgente y por avión, de seis toneladas de propaganda electoral del PP a Ibiza.

Cardona fue líder del PP en Ibiza y Formentera hasta 2008. La juez Piedad Marín elevará, como reclama la Fiscalía, el razonamiento para su imputación ante el Tribunal Superior y el político del PP se convertirá en el primer ex consejero de los Gobiernos de Matas que será juzgado, según cree la acusación. Fue titular del departamento de Industria y Comercio (2003-2007) y antes de Agricultura (1996-1999).

El PP atribuye un mero papel de "parte" a la Fiscalía Anticorrupción y se quejará por las "filtraciones" ante el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia.

www.elpais.es 13.06.09

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2010. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )