¿ El Rasputín + PPopular y más rumboso ?
El rap del RasputínPiensa mal y quizá acertarás......y en cualquier caso, date una vuelta por el foro del club y deja tu mensaje. Merece la pena
http://www.rasputinclub.ru/guest.aspINTERROGAN A ALÍA POR LAS FACTURAS DEL CLUB RASPUTÍN
El juez de instrucción 2 de Palma, Juan Ignacio Lope Sola, interrogó ayer al ex gerente del Ibatur en el anterior Govern del PP, Juan Carlos Alía, en prisión preventiva por varios supuestos delitos, sobre las facturas de gastos particulares en el club de alterne Rasputín de Moscú pagadas por la conselleria de Turismo.
Alía, defendido por José Ignacio Herrero, fue excarcelado ayer por la mañana para ser preguntado sobre su breve etapa como gerente del Ibatur, entre 2003 y 2004. El hoy imputado tuvo que dimitir como responsable del Ibatur tras conocerse que ese organismo había pagado las facturas del Rasputín como si fueran gastos del viaje oficial a Moscú.
En aquella expedición participaron, además de Alía, Jaume Matas y Joan Flaquer, president y conseller de Turismo respectivamente del PP, así como Carlos Delgado, alcalde de Calvià y otros altos cargos y dirigentes del PP.
En su día los intentos de denunciar por la vía penal el caso no prosperaron. Ayer, siete años después, la abogada del Govern María Ángeles Berrocal preguntó a Alía sobre aquellos gastos.Alía, Joan Flaquer, y Miguel Ángel Bonet, el asesor jurídico del Ibatur defendido por Gaspar Oliver, están encausados ahora en el caso Ibatur.
Bonet está acusado de prevalerse de su posición en el organismo oficial de la conselleria de Turismo para desviar fondos públicos a su bolsillo simulando que parientes y otras personas allegadas habían hecho pequeños trabajos para el Ibatur.
Alía explicó al juez Lope Sola que cuando ocurrió lo del Rasputín él era el gerente del Ibatur y Bonet ya era el asesor legal de dicho instituto. "Las facturas del viaje a Rusia llevaban mi firma y se las pasé para firmar a Bonet". En su día Alía explicó que se equivocó al pasar gastos particulares al Govern debido a que los tiques y otros resguardos estaban escritos en ruso.
Ayer el encausado relató cómo él había pagado con antelación aquellos gastos. "Al regresar a Palma se los pasé a Bonet, ya firmados por mí y para ser archivados dentro de la documentación del viaje de promoción turística a Moscú", recordó el declarante.
El ex gerente del Ibatur aseguró que tenía la máxima confianza en Bonet, al que encomendó, como asesor jurídico laboral, encargarse de todos los asuntos legales del Ibatur. Alía, que ayer presentaba un evidente deterioro físico tras llevar desde el 17 de julio en la cárcel de Palma, dijo que firmó los documentos que le pasaba el asesor debido a que se fiaba plenamente de él. Bonet se habría aprovechado de esa relación para colar sus facturas falsas, según añadió Alía, quien ayer volvió a prisión.
(www.diariodemallorca.es, 22/10/10)
El Gobierno de Matas presenta como gasto oficial siete entradas a un club de alterne moscovita
El Gobierno de Baleares ha entregado al Parlamento regional siete entradas a un local que se anuncia como "teatro erótico" para justificar parte de los gastos de un viaje de la plana mayor del Ejecutivo a Moscú. La expedición estaba encabezada por el presidente Matas e integrada por cinco personas más, acompañados por un intérprete. El director gerente del Instituto Balear de Turismo, Juan Carlos Alía, ha asumido hoy la responsabilidad del "error" de entregar facturas personales como gastos oficiales y ha presentado hoy su dimisión.
Alía ha asegurado que el error se debe a la "gran cantidad de facturas" que tuvo que presentar después del viaje y "al estar todas ellas escritas en ruso". Según su relato, al terminar las actuaciones promocionales del viaje, acudió al club Rasputín para tomar una copa junto a un grupo de compañeros entre los que, asegura, no figuraban ni Matas ni el responsable de Turismo, Joan Flaquer, ni su escolta, que volvieron al hotel después de las reuniones mantenidas.
Asimismo, ha comentado que, además de pasar los costes de la entrada al citado club, que ascienden a 129 euros, cometió el error de adjuntar otra factura de 240 euros de otros gastos personales en el viaje, que ha reconocido que tampoco se debían haber incluido en la documentación presentada en el Parlamento regional.
Según recopila en su edición el Diario de Mallorca, la delegación visitó Moscú los días 24 al 26 de febrero de este año, coincidiendo con el partido de fútbol entre el Spartak y el Real Mallorca, para "mantener contactos con diversos tour operadores y agentes de viaje para promocionar Baleares como destino turístico, y dar a conocer la celebración de la Olimpiada de Ajedrez en Calvià".
De acuerdo con el relato del periódico, las siete entradas al Rasputín, numeradas correlativamente del 105 al 111, están autentificadas por el jefe de sección de la Conselleria de Turismo. Además, cada una de las facturas individuales cuenta con la conformidad de uno de los altos cargos que formó parte de la expedición moscovita. Esta misma persona efectuó, de su puño y letra, la suma del monto total del gasto. La cuantía de cada pase es de 712,5 rublos, 18,40 euros, lo que eleva el montante total a 129 euros.
El Rasputín es uno de los clubs de alterne más conocidos en Moscú y también uno de los más modernos. En su página web se puede chatear con las chicas o consultar los exóticos menús que incluyen tequila servido, si así lo desea los clientes, en los ombligos y pechos de las empleadas. El Rasputín cuenta además, cómo otros muchos clubs de la capital rusa, con un servicio de 'control facial', ideado por la policía para luchar contra la creciente criminalidad en estos locales, según informa el Diario de Mallorca.
El Club ofrece a sus clientes servicios como "Atar a la esclava a la cruz" o "Atar a la esclava a un estante". También informa en su web de la posibilidad de que los clientes sean insultados y "tratados con dureza" a lo largo de la velada, o de que "se revuelquen" en el escenario con las chicas durante una canción. En su página hay abundantes fotografías de sus empleadas.
Según las informaciones publicadas por el Diario de Mallorca, las camareras llevan etiquetas con precios en distintas partes de su cuerpo que los clientes pueden abonar por separado según la parte de la anatomía de la mujer que deseen tocar. ( Julio 2004 )
Alía rellenó los datos de la factura del intérprete de Moscú, según un peritaje
Juan Carlos Alía, el director de Ibatur destituido a raíz de que la expedición de Matas cargara a las arcas públicas los gastos en el club de alterne moscovita Rasputín, rellenó de su puño y letra los datos que aparecen en la factura del guía-intérprete del grupo. Así se desprende de un peritaje caligráfico efectuado por José Vincenti, y que establece la identidad de "gestos gráficos" con otros manuscritos del experto turístico relativos al mismo viaje.
Con respecto a la teórica firma del intérprete-Andrey Iliakov- que aparece en el documento, el peritaje destaca en sus conclusiones que "carece de espontaneidad y muestra irregularidades". Esta factura fue utilizada por Alía para recuperar los mil euros que, según él mismo, habría pagado al profesional ruso por menos de tres días de trabajo. Esta suma triplica un salario mensual moscovita, y ha provocado estupor entre los conocedores de la economía rusa, así como entre profesionales de la traducción que operan en ese mercado.
La factura que justifica en principio la labor del guía-intérprete está fechada "En Moscú", el último día del viaje. Sin embargo, en la documentación presentada ante el Parlament por el conseller Joan Flaquer, se halla enmarcada por el escudo y anagrama del Govern, el membrete del Ibatur, y todas las direcciones de este Instituto. Se ignora si Alía llevaba en su viaje hojas en blanco, para acoplar los gastos sucesivos. Es el único de los datos presentados ante la Cámara que ofrece esta peculiaridad. En todos los restantes, las señas corresponden al emisor de la factura.
En principio, Alía habría rellenado a mano la cifra de 1.000E, correspondiente a la cantidad pagada, así como el DNI (sic) del intérprete. Pese a que ambos se hallaban supuestamente en Moscú, el emisor de la factura no se ocupó de tramitarla. Según las conclusiones de Vincenti, perito acreditado ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears, "el gesto gráfico que llenó la cantidad marcada de 1.000 euros, en números y letras, más la numeración del DNI, corresponde al mismo gesto gráfico de la persona que escribió el conjunto numérico y el texto adjunto del otro documento". El peritaje habla de una coincidencia "categórica". El texto utilizado para el cotejo es la suma final abonada por el ex director de Ibatur en el hotel Kempinski, donde constan su nombre, caligrafía y rúbrica.
En cuanto al garabato que ha servido como firma para cargar los mil euros a las arcas públicas, el peritaje establece que "está realizada en muchos tiempos, con un exceso de retoques y retomas", a parte de la falta de espontaneidad y las irregularidades ya mencionadas. Se trata, según Vincenti, "de una ejecución no común".
La autentificación de la autoría de la firma se vería facilitada si se dispusiera de una signatura original del guía Iliakov, para establecer la comparación entre ambas. En la presentada oficialmente, no se observan caracteres cirílicos. Otra técnica a disposición de los expertos es la cromatografía de tinta, que permitiría estimar otras igualdades de trazo o la utilización de un mismo bolígrafo. Para ello sería preciso recurrir al original, que se conserva en la conselleria de Flaquer. Al igual que ocurre con la restante documentación del viaje -incluidas las facturas de alterne y descorche-, ha sido visada por un jefe de sección. ( Julio 2004 )
Zaplana cree ‘digna de elogio’ conducta Matas sobre facturas club
El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, consideró "digna de elogio" la conducta del presidente de Baleares, Jaume Matas, en el caso de las facturas del club ruso "Rasputín" cargadas a la Comunidad Autónoma, dada la inmediatez con la que ha dimitido el director del Instituto Balear de Turismo.Preguntado en rueda de prensa por la polémica suscitada en Baleares tras conocerse que Juan Carlos Alía, director de Ibatur, cargó "por error" como gastos oficiales siete entradas al local de alterne moscovita durante el viaje de una delegación del Govern balear, formada por cinco representantes, y encabezada por el propio Matas. Según Zaplana, el presidente balear "ha dado explicaciones superclaras y concisas: ni ha estado, ni conoce, ni sabe", y "lo primero que ha hecho es tomar una decisión política que dicho sea de paso no es muy habitual", en referencia a la dimisión de Alía, por lo que aseguró que su comportamiento "no puede ser más exquisito y correcto". Así, despojó de toda responsabilidad a Matas y afirmó que se ha enterado de este suceso por la prensa, con la publicación hace dos días en el "Diario de Mallorca" de la presentación de las facturas al Parlament regional. ( Julio 2004 )
Flaquer no volvió al hotel tras la cena, la noche del ´Rasputín´
El Govern sostiene que "ni el president, ni el conseller de Turismo, ni el escolta del primero formaban parte del grupo" que visitó el complejo sexual moscovita Rasputín, y cargó las facturas a la Comunidad. Según Juan Carlos Alía, destituido de la dirección del Ibatur tras desvelar este diario el alterne y descorche con fondos públicos, los tres citados, "al terminar la cena oficial, regresaron al hotel". El Ejecutivo de Matas al completo respaldó esta versión, por boca precisamente de Joan Flaquer -"la explicación del Govern fue la que dio Alía"-. Sin embargo, este relato de lo sucedido no se corresponde con la realidad. Según testigos presenciales mallorquines, entrevistados por este diario, que identifican perfectamente a Flaquer y que se hallaban apostados junto a la entrada principal del hotel para controlar discretamente a los jugadores mallorquinistas concentrados en el establecimiento, "Matas llegó a solas con su chófer". Estas fuentes insisten en que, a lo largo de la hora y media siguientes, tampoco se presentó el responsable turístico del gabinete. En cuanto al president, permaneció en el lujoso Kempinski hasta pasada la medianoche, sin que se sepa qué hizo después. El pasado 25 de febrero, pasadas las diez de la noche, cuatro miembros de segundo nivel del equipo técnico del Real Mallorca -tres de ellos mallorquines- se hallaban en las proximidades de la recepción del Kempinski. Su misión no era controlar las entradas sino, al contrario, cerciorarse de que los futbolistas, que se enfrentaban al día siguiente al Spartak, no intentaran una excursión por la noche moscovita. A esa misma hora, los seis miembros de la expedición de Matas, junto a otros políticos como Carlos Delgado, concluían su cena oficial en Moscú. A las 23,15 -según ha precisado uno de los testigos-, los empleados del club vieron cómo entraba Matas en el hotel, acompañado exclusivamente de su escolta. Los presentes declaran terminantemente que Flaquer no se hallaba junto a él. En esos momentos llegaba una delegación del Govern al local de alterne Rasputín.
Media hora después, empezaría el descorche que llevó a la ingesta de más de 50 consumiciones en una hora, a más de diez por los cinco clientes teóricos. En ese lapso, el conseller de Turismo no apareció por el hotel, "salvo que entrara por una puerta diferente a la principal". Los mallorquinistas insisten en que Matas no iba acompañado por otros políticos. Los jefes de gabinete y de prensa de la conselleria turística también se desplazaron a Moscú. Al encontrarse Matas con los técnicos, estos contemplaron sorprendidos que el político se disponía a departir con ellos. Se creó una situación extraña, porque no existía familiaridad entre ambas partes. El president les preguntó con insistencia por qué no salían, a lo que le respondieron que ya lo habían hecho la noche anterior, y que el duro febrero moscovita los recluía en el hotel. Matas respondió que tampoco él tenía ganas de salir. No comentó en ningún caso que hubiera regresado al hotel con Flaquer. Pidió una bebida con cafeína, y los cinco departieron durante más de media hora. Hablaron de fútbol, de las expectativas del Real Mallorca y de la labor de Pepote Ballester al frente de la dirección de Deportes. Flaquer no apareció en ningún momento por el hotel, según los testigos. El escolta se mantenía de pie detrás del president. Pasada la medianoche, subieron a sus respectivas habitaciones. Según los mallorquinistas, "el conseller no pudo llegar en ningún caso antes de la una". Para entonces, ya había finalizado la sesión de descorche con fondos públicos en Moscú. ( Julio 2004 )Matas se desmarcó de su conseller en singular: "He cenado y luego me he ido al hotel"
Joan Flaquer es la persona que remitió las facturas del complejo sexual Rasputín a Rosa Estaràs para que la vicepresidenta les diera entrada en el Parlament. El conseller de Turismo firmó, de su puño y letra, que el alterne y el descorche "han sido pagado a cargo del presupuesto de la Comunidad". También los definió como gastos de "las autoridades y funcionarios que participaron en el viaje". Había siete tiques de entrada al club erótico para seis expedicionarios.
Si Flaquer no estaba en el Rasputín, no se entiende la necesidad del Govern de Matas de insistir en que president y conseller habían regresado juntos al hotel, cuando cuatro testigos sólo vieron y departieron con el primero, mientras ocurría el descorche. Ayer mismo, el titular de Turismo insistía, en un encuentro con hoteleros de Cala d´Or, en que la suya era la versión real
Atendiendo a la versión de los testigos a la puerta del Kempinski, Matas procedió al encubrimiento de su conseller y amigo. Sin embargo, el president estableció una cautela en la tarde del pasado jueves. Una vez descubierto que su Govern cargó facturas de alterne, declaró en Deià que "he cenado y me he ido al hotel". La utilización del singular desmiente la retirada a dúo de las tentaciones del Rasputín. Según los mallorquinistas que departieron con el president, "en ningún momento se nos ocurrió pensar dónde estaba el resto de la expedición. Hasta ahora, claro"( Julio 2004 )Matas y su séquito "iban siempre juntos, también de noche", dice su guía ruso
"Siempre iban juntos, también por la noche". Con estas palabras, el guía-intérprete Andrey Iliakov resaltó ayer la cohesión de la expedición mallorquina que, capitaneada por Jaume Matas, visitó Moscú el pasado mes de febrero. En declaraciones a este diario, el profesional que ejerció las labores de traducción confirmó que "creo que fue el segundo día cuando acudieron al Rasputín, aunque yo no les acompañaba en las excursiones nocturnas". La estancia en el club de alterne, que el Govern presentó en el Parlament como gastos oficiales, coincidió efectivamente con el miércoles 25.
Iliakov basa la visita de la expedición del Govern al complejo sexual en que "el Rasputín es muy conocido desde hace tiempo, y lleva más de una década de funcionamiento". El séquito de Matas estaba compuesto por seis personas, y siete fueron los billetes de acceso al club de alterne que fueron presentados al Parlament, en calidad de "facturas pagadas a cargo de los presupuestos de la CAIB". El guía-intérprete, que fue contratado a través de Turespaña, no se hallaba entre los clientes, aunque reitera el espíritu de grupo que reinaba entre los mallorquines. El desplazamiento colectivo al Rasputín tuvo lugar, según recuerda Iliakov, "recurriendo como guía a un magnate de Moscú, que les brindó sus vehículos". De este modo, la comitiva de Matas recorría las calles de la capital soviética "en un todoterreno" de este multimillonario, que también aportaba "un coche con conductor privado". Este diario había preguntado, sobre los medios de transporte de la delegación del Govern, a Francesc Salas Santos -jefe de gabinete de la conselleria de Turismo y ex alcalde de Deià-, que en ningún momento mencionó los vehículos citados. También se utilizó un microbús. Antes de dirigirse al Rasputín, la comitiva presidida por Matas "dio una rueda de prensa en la que yo efectué la traducción". Iliakov recuerda que a continuación tuvo lugar un cóctel en el hotel Kempinski que alojaba a los mallorquines, y la cena en la que Juan Carlos Alía -destituido como director del Instituto Balear de Turismo tras desvelar este periódico el abono de gastos de alterne con cargo a las arcas públicas- sostiene que "por indicación de personas de nacionalidad rusa, fuimos a tomar una copa al lugar de referencia", en relación al Rasputín. Un empresario ruso que ejerció de anfitrión de Matas y su grupo en Moscú fue Konstantin Kozhevnikov, presidente de la Federación de Golf de Rusia y que posee un piso en la zona de Illetes. Practica con asiduidad su deporte favorito en Mallorca. Según el guía Iliakov, "ya la primera noche se llevó a todo el grupo mallorquín a cenar a un restaurante". Kozhevnikov se distingue por su generosidad. Su primer contacto con el president y con el alcalde de Calvià, Carlos Delgado -el cual ha negado ser el séptimo hombre en la visita al club de alterne, "porque yo estaba en lo mío, en lo de la Olimpiada del Ajedrez"- se produjo dos semanas antes del vuelo del Govern a Moscú, con motivo de la visita a Mallorca de Yuri Malenchenko. Este astronauta participó en el torneo de golf Copa de Rusia. A su regreso del viaje marcado por la visita al Rasputín, Matas comentó que Kozhevnikov "se ha portado muy bien con nosotros". El guía-intérprete Iliakov recibió mil euros por su servicios, según tarifa "fijada al final del trabajo según los horarios", y que figura entre las facturas remitidas al Parlament. El moscovita nunca hizo "ninguna pregunta" a la expedición de Matas, sobre las experiencias que disfrutaron en el Rasputín. ( Julio 2004 )
Flaquer se niega a explicar dónde estuvo tras la cena oficial en Moscú
El conseller de Turismo, Joan Flaquer, se negó a dar explicaciones sobre lo que hizo tras la cena oficial moscovita a la que asistió la delegación balear, el mismo día en que un grupo de siete personas visitó el club del alterne Rasputín con cargo al presupuesto autonómico. Así consta en la documentación remitida por el propio Govern al Parlament. El conseller no desmintió en ningún momento la versión de testigos oculares publicada y que contradice la ofrecida oficialmente por el Govern. De acuerdo con estas fuentes presenciales, no es cierto que Flaquer llegara al hotel con Matas tras la cena, como han defendido hasta la fecha el president y el conseller, asumiendo la declaración efectuada por Juan Carlos Alía el día en que presentó su dimisión como director de Ibatur, tras reconocer que cargó a las arcas públicas las entradas del Rasputín. "Matas llegó a solas con su escolta", aseguraron los testigos mallorquines apostados en el hall del lujoso hotel Kempinski para controlar los movimientos de los jugadores bermellones desplazados con motivo del partido de la Uefa frente al Spartak. El president se acercó a los miembros del equipo técnico y mantuvo una larga conversación con ellos hasta que pasada la media noche y, tras tomarse una bebida con cafeína, se retiró, sin que se sepa qué ocurrió después. Durante todo este tiempo, los testigos no vieron entrar a Flaquer. "Por parte del Govern este es un tema cerrado", replicó Flaquer cuando se le preguntó sobre su destino tras la cena. "No quiero entrar en esta polémica. Dije en la rueda de prensa del Consell de Govern que no volvería a entrar. No tengo más comentarios que hacer", dijo el conseller. A su juicio, el Govern ha asumido la responsabilidad política derivada del ´caso Rasputín´ con el cese de Alia, a quien el Ejecutivo imputa el "lamentable error" de haber cargado a las arcas autonómicas siete entradas para el club de alterne, además de la factura alcohólica de la misma noche. "No tengo por qué dar más explicaciones de una cosa que se ha explicado suficientemente", concluyó el conseller. (Julio 2004 )
El fiscal jefe espera una denuncia o las facturas antes de abrir diligencias
El fiscal jefe de Balears, Bartomeu Barceló, ha decidido esperar la presentación de una denuncia o la aportación de las facturas del caso Rasputin para abrir una investigación sobre la actuación de la delegación balear en Moscú. Según explicó ayer, el fiscal jefe considera oportuno contar con más elementos que la información periodística para ordenar la apertura de diligencias. Por ello, "de momento" -según matizó-, la fiscalía no ha actuado de oficio. No obstante, Barceló señaló que si llega esa documentación a la fiscalía se estudiará si se observan o no indicios de delito. Asimismo, el fiscal jefe no quiso revelar si ha mantenido conversaciones con la fiscalía general del Estado sobre la postura a adoptar ante el caso, asegurando que se trata de cuestiones "de orden interno" y reiteró que la fiscalía no toma la iniciativa "de momento". De todas formas, en medios jurídicos se da por sentado que la fiscalía de Balears deberá analizar el caso y posicionarse sobre si ve o no indicios de delito de malversación de caudales públicos. El Lobby de Dones, que la pasada semana ya remitió un escrito a los grupos parlamentarios instándoles a enviar a la fiscalía las facturas del club erótico, aseguró ayer su firme intención de denunciar los hechos ante la fiscalía esta misma semana si no lo hace ningún grupo parlamentario. Según han indicado fuentes del Lobby de Dones -que ya ha estudiado jurídicamente la estrategia a seguir- si en un primer momento se optó por instar a los partidos a actuar fue simplemente porque son quienes, a través del cauce parlamentario correspondiente, han podido obtener las facturas. Los distintos grupos parlamentarios de la oposición están estudiando en estos momentos la actuación a seguir, no descartándose una acción conjunta ni tampoco colaborar con el Lobby de Dones, dejando en sus manos el impulso de la acción y evitando una politización del caso. Desde el Lobby de Dones se aseguró que, en su opinión, la Justicia debe investigar si lo hechos pueden ser constitutivos de un delito de malversación de caudales públicos. Concretamente, se apunta que los hechos podrían ser incardinables en el artículo 433, que impone la pena de multa de seis a doce meses y suspensión de empleo o cargo público de seis meses a tres años, sanciones más leves que se prevén para el caso en que el dinero sea reintegrado( Julio 2004 )
Los gastos menores en el hotel de Moscú ascendieron a 45.000 pesetas por viajero del Govern
Los seis expedicionarios del Govern que visitaron Moscú el pasado mes de febrero -en el viaje donde se produjo la visita al complejo sexual Rasputín, presentada como gasto oficial-, se alojaron en el lujoso hotel Baltschug Kempinski. Las habitaciones habían sido contratadas en origen, dentro de un paquete. Sin embargo, al abandonarlas el pasado 26 de febrero a media tarde, para dirigirse primero al Lokomotiv Stadium donde se disputó el Spartak-Mallorca y después al aeropuerto moscovita, los huéspedes tuvieron que satisfacer una factura equivalente a 45.000 pesetas (270 euros) por persona, dado que ocupaban habitaciones individuales. Conviene recordar que sólo pernoctaron dos noches en el establecimiento. Esta suma se corresponde en principio a los gastos generados durante la estancia.
En la documentación presentada al Parlament, la factura librada por el Kempinski a la expedición de Matas incluye la denominada "Página 2". La documentación aportada impide saber si, en la "Página 1", figura una relación pormenorizada de los gastos. Con los datos disponibles, sólo puede afirmarse que la cantidad global librada antes de abandonar el establecimiento fue de 61.545 rublos, equivalentes a unas 270.000 pesetas (1.622 euros). Esta cantidad no contempla el precio estricto del alojamiento, dado que Matas y sus acompañantes se sumaron a un viaje organizado por el Real Mallorca a través de su operador habitual, Viajes Marsans. Aparte de las 45.000 pesetas por persona, abonadas horas antes de dejar Moscú, los seis expedicionarios del Govern debieron desembolsar un millón y medio de pesetas por el avión más las habitaciones individuales. El precio cargado a las arcas públicas en ese concepto fue de 250.000 pesetas por persona. Sumando todas las partidas, y a pesar de la generosidad desplegada por el magnate Konstantin Kozhevnikov, las dos noches supusieron un dispendio muy superior a las 300.000 pesetas per cápita. ( Julio 2004 )"Yo no he hecho turismo sexual"
Aseguró el conseller de Turismo y portavoz del Ejecutivo, Joan Flaquer quien, apelando al derecho a la vida privada, persistió en el mantenimiento del anonimato de las seis personas que acompañaron al ex director del Ibatur, Juan Carlos Alía, al complejo sexual moscovita Rasputín, con cargo a los presupuestos de la Comunidad Autónoma. "Hubo una equivocación lamentable y queremos pedir disculpas", prosiguió el portavoz del Ejecutivo, que en ningún momento se ha planteado la dimisión, como se le reclama desde los escaños de la oposición por haber encabezado, junto al president Matas, la delegación que visitó Moscú y liquidó las facturas motivo del escándalo Rasputín. Un caso que ve como "una anécdota" y "un pequeño paréntesis" en la política promocional del Govern, que "a todos nos ha desagradado". "No nos sentimos satisfechos de haber sido portada en los medios de comunicación", comentó cuando se le preguntó por los posibles perjuicios a la imagen de Balears. Con la dimisión de Alía como director del Ibatur "ya ha habido una asunción de responsabilidades", según Flaquer, para quien "el Govern no tiene nada más que añadir". No obstante, se mostró dispuesto a comparecer de forma voluntaria en el Parlament para dar las explicaciones oportunas, una vez pasado el verano, coincidiendo con el reinicio del período de sesiones. De acuerdo con su exposición, la entrada de siete personas al club de alterne moscovita con cargo a fondos públicos obedece a una equivocación de Alía subsanada con la devolución del dinero. El resto es vida privada. "Aquí hay un viaje oficial. Cuando acaban los actos, cada cual hace lo que quiere", sostuvo Flaquer. "Éramos los primeros interesados en que esta documentación no llegara al Parlament porque sabíamos el uso que se podía hacer. Somos absolutamente conscientes", dijo el conseller sobre el envío de las facturas a la Cámara. Posteriormente, aclaró que lo que había querido decir era que dicho envío "es la prueba más evidente de esa inocencia y buena fe" con que actuó Alía. No obstante, también reconoció que, de no haberse desvelado la noticia en DIARIO de MALLORCA, "tal vez no hubiéramos detectado esta equivocación". "Es cómico. ¿Cómo puede alguien remitir al Parlament facturas de esta naturaleza?, se preguntó retóricamente Flaquer. En cuanto a las responsabilidades administrativas, el portavoz del Govern aseguró que se intentará "informar al máximo" de los fallos funcionariales en la supervisión de las facturas, que llevan el visto bueno del jefe de servicio encargado de estos menesteres. Apeló a las dificultades para la comprensión del ruso y subrayó lo "inusual e infrecuente" de este procedimiento. El conseller explicitó su respaldo a la labor desarrollada por Alía en el Ibatur, cuya dirección todavía sigue vacante. El único dimisionario del caso Rasputín también recibió el apoyo de empleados del citado instituto. A través de una carta, con 19 nombres de trabajadores, acompañados de 13 rúbricas y la conformidad de cuatro ausentes, le pedían a su ex superior que no se desvinculara del trabajo "por un simple error administrativo ya solventado". "Es incomprensible que por 360 euros tengamos que prescindir de ti", añadían en la misiva, solicitándole que siguiera de gerente por la profesionalidad demostrada. ( Julio 2004 )
Rotger recuerda a Estarás que los diputados "tienen derecho a pedir la documentación" que quieran
El presidente del Parlament, Pere Rotger, consideró ayer que el Govern debería entregar la documentación solicitada por el PSOE ya que "los diputados tienen derecho a pedir toda la documentación que consideren necesaria". En referencia a las reticencias mostradas por la vicepresidenta Rosa Estarás a entregar todo lo solicitado por el PSOE, Rotger afirmó que, hasta ahora, cuando en las reuniones de la Junta de Portavoces "algunos grupos han mostrado quejas o sugerencias siempre ha habido una respuesta positiva de la vicepresidenta´ y que "hasta ahora se han respetado las normas". "Como presidente del Parlament creo que todos deben pensar en sus deberes y esto vale tanto para los diputados como para el Govern", precisó. En cuanto a su postura sobre la petición de convocatoria de un pleno extraordinario, precisó que "si un grupo lo pide en tiempo y forma, la Mesa del Parlament convocará a la Diputación Permanente", que será la que decida si se convoca este pleno. "Si la Diputación Permanente así lo decide, se hará", dijo Rotger. En caso contrario, cuando se inicie el período de sesiones tras el verano, hay "instrumentos" parlamentarios para debatir el asunto en el pleno. Como presidente del PP de Mallorca, Rotger dijo que "no está previsto pedir explicaciones sobre este tema en la Ejecutiva del partido. A su juicio, "el Govern se ha comportado de forma impecable con la dimisión del responsable y la devolución del dinero", por lo que "se trata de un caso cerrado".
"No he hecho turismo sexual", dice Flaquer, sin dar los nombres.( Julio 2004 )El PSOE de Baleares pide al fiscal que actúe en el 'caso Rasputín'
El PSOE de Baleares -al igual que los partidos de izquierda y grupos feministas- reclamó ayer a la fiscalía que intervenga en el caso Rasputín, el escándalo suscitado al desvelarse que una delegación del Gobierno balear, del PP, en viaje a Moscú, cargó a la partida de gastos oficiales las entradas de siete personas a un teatro erótico, y otras consumiciones. Un dispendio de 369 euros en total.
El Gobierno de Jaume Matas, por boca del consejero de Turismo y portavoz, Juan Flaquer, dio por cerrado el caso -"una equivocación política" y "un error lamentable"- con la dimisión de Juan Carlos Alía, director gerente del Instituto de Promoción del Turismo, que gestionó el presupuesto y asumió haber estado en sus horas libres en el club de alterne Rasputín. Alía no quiso desvelar quiénes eran los beneficiarios de su invitación con fondos públicos, y el jueves reingresó la partida distraída. Matas y Flaquer, que participaban en la delegación que viajó de manera oficial a Moscú en febrero de 2004, han negado su presencia en la expedición privada que acudió al club. "Ha sido mala suerte", opinó el presidente, "yo no tengo nada que esconder", y agregó: "Tengo muchos defectos pero no este tipo de defectos".
El PSOE ha reclamado la comparecencia del presidente Matas ante el Parlamento y la dimisión de Flaquer, como "máximo responsable político" del viaje, según la portavoz parlamentaria socialista Francina Armengol.
El consejero de Turismo anunció que acudirá a la Cámara, pero después del verano. Flaquer fue quien firmó el envío al Parlamento del expediente que contenía las facturas privadas del complejo sexual, a preguntas del grupo socialista. Izquierda Unida ha reclamado una comisión de investigación y el Partit Socialista de Mallorca (PSM), que el Gobierno informe de quiénes acudieron. "Es una malversación de fondos públicos, por la que Matas tendrá que responder", manifestó el diputado del PSM Pere Sampol, tesis abierta por el Lobby de Dones, que solicitó un pronunciamiento ético a la responsable del Instituto de la Mujer del Gobierno balear, Isabel Llinás.
El Gobierno de Matas se negará a desvelar la identidad de las personas que gastaron fondos públicos en Rasputín. "Cuando se acaba el trabajo, cada persona puede hacer lo que quiera y yo no tengo por qué preguntar", afirmó el consejero Flaquer.
Los dirigentes del PP y del PSOE en Madrid se pronunciaron sobre el escándalo político que ha sido una historia central en la prensa española y que ha ocupado a los medios alemanes, ya que Juan Carlos Alía fue ejecutivo de una multinacional germana. El portavoz del PP, Eduardo Zaplana, dijo que Matas había actuado de manera exquisita "al cesar inmediatamente" a Alía, "lo cual no es muy habitual". Alfonso Perales, responsable de política autonómica del PSOE, reclamó la depuración de responsabilidades en el Gobierno y señaló que era "un asunto chungo y desagradable".( Julio 2004 )
El fiscal jefe de Baleares abre diligencias informativas por el 'caso Rasputín'
El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Bartolomé Barceló, informó de que ha abierto diligencias informativas sobre el caso Rasputín, el pago con fondos públicos de siete entradas al teatro erótico Rasputín de Moscú, por parte de una comitiva oficial del Gobierno balear, del PP. La fiscalía ha de determinar si existen indicios para una causa penal por malversación de caudales públicos.
Por este asunto que tuvo gran eco político y satírico dimitió el director general del Instituto Balear de Turismo, Juan Carlos Alía. Éste recogió, en febrero pasado, los resguardos de las entradas al complejo sexual, los firmó y los liquidó como parte de los dispendios del viaje la delegación de promoción turística. Matas y el consejero de Turismo, Juan Flaquer, integrantes de la comitiva, negaron haber acudido al Rasputín. Ambos sostuvieron que Alía cometió un error, que había asumido responsabilidades y daban el caso por cerrado.
El fiscal ha actuado a instancias del grupo feminista Lobby de Dones de Mallorca, que consideró que el caso Rasputin estaba tipificado en el Código Penal.( Julio 2004 )
© Copyright. 1998 - 2010. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 5 o superior a 1024 x 768 píxeles )