CASO GESCARTERA
RATO DIXIT : EL PROCESO JUDICIAL SE CERRARÁ "SIN TRASCENDENCIA POLÍTICA"
BAJATE EL INFORME COMPLETO DE LA POLICÍA
(PDF.5,2.MB)
EL MINISTERIO DE ECONOMÍA SÓLO IDENTIFICA 12 DE LAS 163 CUENTAS OPACAS DEL HSBC
El informe oficial del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias del Banco de España, según informaciones periodísticas, revela la existencia de 163 cuentas opacas en el HSBC España (25 de ellas no se investigaron porque estaban canceladas al abrir la investigación), que movieron en siete años de existencia 103 millones de euros en 53.000 operaciones distintas. Tras la investigación del Servicio de Blanqueo, que depende orgánicamente del Ministerio de Economía, sólo se ha identificado a 12 titulares. En siete de esas cuentas cifradas, según la investigación, se registraron operaciones millonarias entre una sociedad holandesa con sede en ótterdam, un club de fútbol español y un jugador.
El informe sobre las cuentas opacas concluye que la sucursal suiza del HSBC, supuesta titular de las 163 cuentas abiertas en la sucursal madrileña del HSBC (sólo 138 siguen activas)’ha extremado su diligencia para dificultar que las partidas de aportaciones [ingresos] y desaportaciones [retiradas de fondos] a los contratos fueran susceptibles de seguimiento que permitieran determinar su origen o destino final’.
Pese a estos obstáculos, el informe logra reconstruir las operaciones de una sociedad holandesa con el nombre de una comunidad autónoma española y una capital europea que trabajó con siete cuentas cifradas. Los fondos ingresados por esa sociedad (490 millones de pesetas, casi tres millones de euros) procedían de un club de fútbol español y de los derechos de imagen de una televisión autonómica. De esas cantidades, se devolvieron a un futbolista español 37,8 millones de pesetas el 15 de diciembre de 1998. Los inspectores no sacan ninguna conclusión de esta operación.
Otros movimientos de cuentas se refieren a una sociedad limitada con sede en Madrid, una inmobiliaria registrada en Madeira, varias empresas extranjeras con negocios en España y algunos ciudadanos particulares españoles.
El Servicio de Blanqueo de Capitales inició su investigación en noviembre de 2001, algunos meses después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores interviniera Gescartera, la agencia que estafó a 1.800 clientes unos 93 millones de euros. Gescartera usó como banco de cabecera durante sus nueve años de existencia el HSBC. En la investigación de la Comisión de Blanqueo sobre las cuentas opacas no aparecen rastros de Gescartera.
La Comisión de Blanqueo descarta que las cuentas cifradas fueran propiedad de la sucursal suiza del HSBC: ‘No se encuentra ninguna explicación razonable al hecho de que un mismo titular [el HSBC suizo] formalizara 138 contratos de gestión y administración de valores inmobiliarios con el HSBC España si no es para operar por cuenta de terceros’ [clientes].
La investigación comprobó que cuatro de los principales contratos de las 138 cuentas opacas permitieron invertir en valores como Telefónica, BSCH, Mercedes, Telecom, Total Fina, Credit Suisse, Peugeot y diversos fondos de inversión. Las cuentas, en general, se utilizaban para invertir en renta fija y renta variable. Y había tres tipos de relación entre el cliente y el banco: la entidad tenía plena libertad para invertir, asesoraba o se limitaba a ejecutar las operaciones ordenadas por el titular de la cuenta.
En el informe oficial, que va a desencadenar una sanción de dos millones de euros al HSBC (un 2% del dinero que movió a través de esas cuentas), según han confirmado fuentes del ministerio del Economía, se relata como el HSBC España preguntó en 2000 al HSBC suizo por la legalidad de las cuentas cifradas.
La contestación de la sucursal suiza fue que actuaba en nombre de clientes, que cada cuenta correspondía a un único cliente y que no podía identificarlos ante terceros amparándose en la legislación suiza.
El informe resalta que en España la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales obliga a identificar a los clientes en el momento de entablar relaciones de negocio, ‘así como de cuantas personas pretendan efectuar cualesquiera operaciones, salvo las entidades de crédito y entidades financieras’.
A raíz de la intervención de Gescartera, en junio de 2001, se produjo un vaciamiento de las cuentas cifradas. En seis meses, hasta diciembre pasado cuando se quedaron sin fondos, se sacaron cerca de 30 millones de euros
LA POLICÍA AFIRMA QUE SE PAGÓ PLUSVALÍAS FALSAS A ENTIDADES RELIGIOSAS
La Policía Judicial descifra en un informe sobre el caso Gescartera entregado a la juez Teresa Palacios cómo la agencia de valores de Antonio Camacho otorgó artificiales plusvalías a ciertos clientes y pérdidas irreales a uno solo, Teodoro Bonilla, párroco en Cuenca. Gescartera supuestamente ordenaba al banco HSBC operaciones cuádruples, compraba y vendía valores a la misma hora en dos momentos distintos del día, con lo que ni perdía ni ganaba. Sin embargo, cruzaba esas operaciones para imputar falsamente pérdidas a Bonilla (le adjudicaba la compra más cara y la venta más barata del día) y plusvalías arbitrarias a clientes amigos.
Entre los principales beneficiarios de plusvalías artificiales estaba, presuntamente, el Arzobispado de Valladolid, el cliente que más dinero había confiado hasta entonces a Gescartera, y el denominado "cliente A", padre de un directivo del HSBC, el banco que operaba con la agencia de Camacho. El informe policial disecciona el sistema arbitrario de asignación de plusvalías y minusvalías que había ideado Camacho y que ejecutaba desde enero de 1997 el banco HSBC Investment, cuyo director era Salvador Pastor.
Gescartera concentró el 93% de las operaciones que realizaba, que supuso un movimiento de 2.590 millones de euros, en las llamadas "operaciones cuádruples" diarias. Consistían en efectuar cuatro operaciones en un día que afectaban al mismo número de acciones y a un mismo valor: una compra y una venta simultáneas; y una segunda operación idéntica en otro momento del día. Esto exigía la implicación del intermediario (HSBC) para que la primera compra y venta se produjese de forma simultánea, y que ocurriese otro tanto con la segunda.
Esto garantizaba, según el informe de la policía, que la primera compraventa se hacía a un precio, y la segunda, a otro distinto. La policía arroja luz sobre esta sospechosa actividad: "La particularidad de esta operativa es que se asignaba la compra al precio más alto y la venta al precio más bajo de los existentes a un cliente por lo que se generaba una pérdida considerable (casi siempre a testaferros como Teodoro Bonilla, que no habían ingresado en Gescartera el dinero que perdían), y al contrario, se le asignaban las compras al precio más bajo y la venta al precio alto a unos determinados clientes generándoles unas ganancias".
El sistema se cimentaba en una variada tipología de clientes:
- Especiales. "Aportaban cantidades importantes de dinero o eran del entorno de los directivos y trabajadores de Gescartera. Destacan por ser cuantitativamente los mayores beneficiarios y no figurar, en su mayoría, como reclamantes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) [por lo que podría suponerse que no han resultado perjudicados]". "Entre estos [clientes favorecidos] cabe destacar al Arzobispado de Valladolid, cliente al que sólo en 1998 se le aplican 927.000 euros de plusvalías" por las operaciones cuádruples diarias. En abril de 1999, y tras interesarse la CNMV por el balance de este cliente en Gescartera, el arzobispado retira todos sus fondos en la agencia, 6,6 millones de euros, "incluyéndose en esta cantidad los beneficios arbitrarios adjudicados en el año 98 y en años anteriores".
- Normales. "Aportan cantidades pequeñas o medias [aunque pueden llegar a 300.000 euros]. La operativa [de la cuádruple inversión diaria que les atribuye beneficios] permite que no saquen sus fondos de la empresa pues están obteniendo beneficios mayores que los de mercado [aunque no lleguen a materializarlos]".
- Falsos perjudicados. La operativa cuádruple necesitaba la existencia formal de clientes perdedores en bolsa para compensar a los falsos beneficiarios. Había dos tipos dentro de ellos:
- -Clientes asesorados: "Estaban interesados en obtener certificados de pérdidas en sus inversiones por motivos fiscales"
- Testaferros: "Los más numerosos, tanto en número como en volumen de pérdidas, firmaban contratos de gestión de carteras en blanco, pero no invertían dinero realmente por lo que las pérdidas asignadas permitían cuadrar la asignaciones de beneficios y pérdidas. Al aplicarse las minusvalías a la cuenta común de Gescartera el desfase que se iba creando era reparado por la captación de fondos de nuevos clientes".
El informe no sólo cita como indebido receptor de plusvalías al Arzobispado de Valladolid. Acusa de igual irregularidad al denominado "cliente A", padre de un directivo del HSBC del que el banco habla en una auditoría interna. "Desde mediados de diciembre y una vez que se hace cliente de Gescartera, el cliente A cruza operaciones en futuros con otros clientes de la gestora [con la operativa cuádruple] de forma que en siete días se le asignan 64.849 euros [cantidad equivalente a las pérdidas asignadas a otros clientes]". Días después, el cliente traspasó 45.000 euros a una sociedad de Camacho, Fisconsulting. El informe detalla que fue el director del HSBC, Salvador Pastor, quien puso en contacto al cliente con Gescartera para realizar "un favor fiscal a un amigo a cambio de una comisión".
Asimismo, la policía ha alertado a la juez Palacios sobre la conexión existente entre sociedades que cobraron injustificadas plusvalías de Gescartera y negocios personales de directivos de HSBC, como Salvador Pastor, destituido recientemente como máximo responsable de la entidad en España. La policía atribuye a Pastor vínculos empresariales con los dueños de una firma, Tenencia de Patrimonios, que en 1997 recibió 'ganancias arbitrarias en el plazo de 13 días por valor de 69.000 euros'.
Pastor, en conversaciones grabadas por la policía, anuncia su participación a través de una sociedad patrimonial (su esposa figura como administradora de Desarrollos Salvana) con tres personas relacionadas con la sociedad beneficiada por Camacho, Tenencia de Patrimonios.
En diciembre de 1997, en sólo siete días, Gescartera, según el informe policial, 'asigna ganancias arbitrarias por un monto de 69.000 euros' a Tenencia de Patrimonios. En esa fecha tiene como administrador único a Javier Delgado de Torres Flórez. Y en su consejo ha figurado César Mendieta. El informe 'destaca el hecho de que Salvador Pastor Ripoll [entonces directivo del banco HSBC], en conversación telefónica con César Mendieta, manifiesta su deseo de invertir su capital personal mediante comunidad de bienes que tiene con su esposa, Juana Maicas, en una empresa llamada El Obrador de Fabio, en la que participan Francisco Javier Torres Flórez, César Mendieta y José Villarig Lou', todos ellos relacionados con Tenencia de Patrimonios, cuyos beneficios de 69.000 euros coinciden prácticamente, según ha comprobado este diario, con los ingresos totales de esta sociedad en 1997: 71.000 euros. No es el único vínculo entre estos empresarios y el caso Gescartera. Villarig figura relacionado por la policía con dos transferencias bancarias en 1999 a Estados Unidos desde una cuenta cifrada del HSBC, la 33. El informe encargado por la juez Teresa Palacios suma otras sospechas y acusaciones contra Pastor:
- Asignación irregular de fondos. 'Como directivo del HSBC', señala la policía, 'conoció la asignación irregular de beneficios que realizaban los gestores de Gescartera con las operaciones que su entidad intermediaba a petición de la agencia de valores'.
- Cuentas suizas. 'A pesar de no pertenecer a la estructura orgánica del HSBC Bank (en el que se aperturan las cuentas innominadas) conoce la identidad y origen de todas o alguna de las cuentas, asumiendo que pueden no tener un origen lícito y sopesando sobre si su responsabilidad penal estaría prescrita o no'.
- Un cliente llamado Carlos. '[Salvador Pastor] individualiza al presunto dueño de una de las cuentas como Carlos (según el informe se trataría presuntamente de Carlos Ortín Barrón, cliente de Gescartera) y el origen del dinero en un presunto delito fiscal'.
- Soluciones contra el 'agujero'. Y, por último, le responsabiliza de haber brindado 'soluciones empresariales' a Gescartera mediante las cuentas de Stock Selection en Londres y la fallida Sociedad de Inversión en Luxemburgo para neutralizar el agujero financiero de Gescartera.
El informe es meridiano: 'En los momentos críticos en que Gescartera estuvo a punto de ser intervenida recibió el apoyo y utilizó a personas y empresas del grupo HSBC para cuadrar los desfases entre el patrimonio gestionado real y el declarado'.
El informe detalla la intervención personal de Pastor para integrar en la maquinaria de falsas ganancias al padre de un directivo del HSBC, el cliente a, 'para hacer un favor fiscal a un amigo en apuros' que precisaba presentar minusvalías. Días después de recibir el cliente a 64.489 euros de plusvalías generadas en siete días transfirió 45.000 euros a una cuenta de Fisconsulting 'con libre disposición para los clientes de Gescartera'. Los auditores del propio banco fueron tajantes respecto a esta operación: 'No hay pruebas de que el HSBC se beneficiara, aparte de recibir la comisión normal de correduría por la transacción. Los beneficios para otras partes están claros. Pero no explican por qué los fondos se transfirieron a una cuenta controlada por Gescartera. La implicación en dicha transacción expone al grupo a un riesgo de reputación importante y es contraria a nuestros valores comerciales fundamentales'.
EL EX DIRECTIVO DEL HSBC NIEGA HABER TENIDO CONOCIMIENTO DE LAS CUENTAS SECRETAS.13.11.02
El ex director general del HSBC Investment en España, Salvador Pastor, que ha declarado como imputado ante la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios, ha asegurado que desconocía la existencia de cuentas secretas abiertas presuntamente por clientes de Gescartera en Suiza para ocultar su patrimonio a Hacienda.
La juez le ha interrogado por la estrecha relación que mantuvo la agencia de valores intervenida con las filiales en España del HSBC y con el propietario de Gescartera, Antonio Camacho, relación que el propio Pastor ha reconocido durante su declaración, al cifrar entre 100 y 200 millones de pesetas el beneficio que obtuvo el HSBC en España por operar con Gescartera en concepto de comisiones cobradas.
Una de las vías de investigación se centra en las 138 cuentas opacas que se detectaron en el HSBC España y que, presuntamente, pertenecen a clientes de Gescartera, ya que el titular nominal es la entidad suiza HSBC Republic Bank. Pastor ha asegurado que desconocía la existencia de estas cuentas, porque trabajaba en la filial de inversiones, si bien ha aventurado que sí estuviese al tanto la segunda filial española, de perfil mucho mas comercial, el HSBC Bank, que dirigía el ex directivo Jaime Galobart.
Otro de los aspectos que ha abordado la juez ha sido la intervención que tuvo el HSBC en 1998 ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores, cuando el organismo supervisor detectó en la agencia de valores un agujero de 4.500 millones de pesetas.
En aquella ocasión, el HSBC respaldó ante la CNMV, mediante un certificado, la versión de Antonio Camacho de que el dinero había salido al exterior para constituir una Sociedad de Inversión de Capital Variable (SICAV), instrumento que nunca llegó a crearse. En este punto, Pastor ha declarado que dicha sociedad no se creó porque no se llegó a los 5.000 millones de pesetas (30 millones de euros) de patrimonio previsto y que el dinero se reintegró a las cuentas de los inversores.
La juez también se ha centrado en la presunta intervención del HSBC en la operativa de Gescartera de atribuir plusvalías y pérdidas a determinados clientes, a través de compras y ventas simultáneas de un mismo valor. Aquí, Pastor ha atribuido el control de esta operativa a Jesús Pantoja, hasta hace unas semanas responsable de banca privada del HSBC en España.
El ex directivo ha explicado que, en un principio, no le extrañó que se utilizase esta operativa, pero ha añadido que, ante el gran volumen de dinero que se estaba moviendo, se solicitó un informe jurídico al ex vicepresidente de HSBC Private Equity Francisco José Bauzá, quien trabajaba como asesor externo de Gescartera desde su despacho de abogados.
Este informe precisaba, según ha dicho Pastor, que este tipo de operaciones eran legales y que se realizaban por motivos fiscales. Pastor ha reconocido ante la juez que en algún momento le causó extrañeza que todas las perdidas que se registraban en esta operativa fueran atribuidas siempre al párroco conquense Teodoro Bonilla, así como que las ganancias se canalizasen hacia los mismos clientes.
El testimonio de Pastor, que acudía como imputado, es uno de los más esperados por las acusaciones, ya que varios indicios apuntan a que el dinero pudo haber salido de España a través de esta entidad. Según ha informado la policía, Pastor fue el principal apoyo de Antonio Camacho, dueño de Gescartera, en la operación bursátil que cimentó la estafa. (Noviembre 02)
R $ R MULTA AL HSBC CON 2,1 MILLONES
Rodrigo $ Rato, vicepresidente segundo del Gobierno, anuncia en el Congreso que ha impuesto una multa de 2,1 millones de euros (349 millones de pesetas) al banco HSBC por "tres infracciones graves" de la Ley de Blanqueo de Capitales por mantener 138 cuentas opacas en España. El ministro de Economía comunicó al HSBC la multa, que va acompañada de una amonestación pública. Rato precisó que la sanción no pone fin a "las actuaciones de depuración de posibles responsabilidades en la vía penal en relación con Gescartera y otros casos".
Como se recordará, el 27 de octubre del año pasado, el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, informó a la comisión de investigación sobre Gescartera que había descubierto que el HSBC mantenía 138 cuentas opacas por un importe global de 67,86 millones de euros (11.291 millones de pesetas).Caruana calificó esas cuentas de "actuaciones pintorescas, curiosas y preocupantes" del HSBC, y sostuvo que nada tenían que ver con Gescartera.
Hubo que esperar hasta el 6 de marzo para que la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales iniciara un expediente contra el HSBC por esas 138 cuentas opacas. La Comisión de Blanqueo concluyó su investigación en septiembre, lo comunicó al HSBC y elevó al Banco de España una propuesta de sanción que, según precisó Rato, era la mitad de los 2,1 millones de euros finalmente impuestos al banco británico.
El vicepresidente desglosó la sanción en la comisión de tres infracciones graves de la ley de Blanqueo. La primera es la "ausencia de identificación de clientes", en contra de lo que exige el artículo 3,1 de la ley. En concreto, la norma exige a las entidades bancarias que, además de identificar a sus clientes, "recaben la información precisa" cuando "existan indicios o certeza" de que éstos no "actúan por cuenta propia". Por no identificar a los clientes de las 138 cuentas, la multa es de 925.000 euros.
La segunda infracción, multada con 300.000 euros, castiga al HSBC por "infringir la obligación de realizar un examen especial de operaciones inusuales o con sospechas de blanqueo".
La tercera, castigada con una multa de 875.000 euros, obedece al incumplimiento del artículo 3.7 de la misma ley, que exige "establecer procedimientos y órganos adecuados de control interno y de comunicación a fin de prevenir e impedir la realización de operaciones relacionadas con el blanqueo de capitales". ( Noviembre 2002 )
EL PARTIDO IMPIDE QUE NUESTRO EMPRESARIO RATO EXPLIQUE UN CRÉDITO PERSONAL EN EL HSBC
La Mesa del Congreso, con la mayoría del PARTIDO, rechazó conocer detalles del crédito que el HSBC concedió al vicepresidente económico, Rodrigo Rato, para una empresa familiar, Muinmo, SL,. La razón esgrimida es que esa información no tiene relación alguna con la condición de ministro de Rodrigo Rato.
RATO DIXIT : EL PROCESO JUDICIAL SE CERRARÁ "SIN TRASCENDENCIA POLÍTICA"
El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, considera que en el actual proceso judicial del caso Gescartera se depurarán las responsabilidades penales, civiles o mercantiles que correspondan, pero sin "trascendencia política". En una entrevista Rato asegura que Gescartera "siempre fue un caso sin ramificaciones políticas", pese a que se produjeron "efectos políticos", como la dimisión de un secretario de Estado. "[Gescartera] era una entidad privada que, al parecer, cometió importantes irregularidades, responsabilidad de sus gestores, y esas irregularidades fueron descubiertas y puestas en conocimiento de los tribunales por el regulador", subrayó. El vicepresidente segundo explicó que la oposición ha pedido su comparecencia en el Congreso "sobre otra cuestión", la cuentas opacas del HSBC, y reiteró que el Gobierno remitirá al Parlamento la información sobre la investigación de la Comisión del Blanqueo de Capitales cuando disponga de ella. "En el momento en el que nosotros recibamos la recomendación de esa comisión sobre las sanciones, si es que hay sanciones, decidiremos si las imponemos o no las imponemos y responderemos políticamente ante el Parlamento", indicó. ( Noviembre 2002 )
volver a Gescartera Conections
© Copyright. 1998 - 2007. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior a 1024 x 768 píxeles )