LAS CLAVES DEL 'CASO GESCARTERA' (*)

La investigación

- Los clientes, entre ellos varias congregaciones religiosas, mantienen fuera de España 30 millones de euros. Antonio Camacho utilizó la identidad de decenas de sus clientes para evadir dinero de España y colocarlo en paraísos fiscales. 30 millones de euros se mantienen fuera de España y 12 millones se colocaron en el exterior a espaldas de sus titulares. El dinero se colocó en Luxemburgo, Suiza, Alemania, Francia, EE UU y las Islas Caimán, aunque no se sabe en qué bancos. De la información facilitada por el informe de la Oficina de Balanza de Pagos se desprende que los clientes de Gescartera desconocían estas operaciones pese a que hicieron con sus NIF. Más de 40 clientes de la agencia de valores, entre ellos varias entidades religiosas, fueron utilizados como testaferros para evadir dinero. Entre ellas destacan los casos del arzobispado de Burgos y el de las Escuelas Cristianas de Valladolid, cuyos ecónomos afirman desconocer dichas operaciones. Aparentemente, los clientes de Gescartera fueron utilizados para sacar su dinero fuera de España y colocarlo en manos de asesores externos como el Hong Kong and Shanghai Banking Corporation. La fiscalía ha constatado que entidades religiosas realizaron inversiones de mayor cuantía a las declaradas por lo que mintieron a la CNMV.

La estafa

- Una estafa de 15.578 millones de pesetas documentados. La Comisión Nacional del Mercado de Valores tiene registradas reclamaciones de 1.383 ahorradores por un importe total de 15.578 millones de pesetas, en relación con el 'caso Gescartera'. Los ahorradores tendrán ahora que reclamar al nuevo Fondo de Garantía de Inversiones, creado por el Ejecutivo el pasado 3 de agosto precisamente para compensar a los estafados por Gescartera, un máximo de 3,3 millones cada uno. Tras deducir la media docena de principales clientes, el resto ha perdido, como media, ocho millones de pesetas. Es decir, el Gobierno, también por término medio, se hará cargo del 40% de ese desfalco. El fondo de garantía aún no se ha constituido y tratará las reclamaciones caso a caso. De todos modos, la cifra de 18.000 millones de pesetas que se ha barajado desde hace meses como cálculo aproximado del dinero desaparecido en Gescartera , se mantiene. Y es que hay inversores que no han presentado reclamaciones ante la CNMV y que consta que tenían dinero invertido en la agencia de valores.

- Los 'clientes especiales'. Desde 1995, Pilar Giménez-Reyna captó 'clientes especiales' que aportaron cientos de millones de pesetas. Por su parte, Antonio Rafael Camacho, el actual propietario de Gescartera, ofrecía trato fiscal favorable con sociedades garantizadas por el banco Hong Kong and Shangai Bank Corporation (HSBC). Camacho se sirvió de Stock Selection, una sociedad inactiva, como señuelo para atraer el dinero de 'clientes especiales' a la que presuntamente desvió cientos o miles de millones. La falta de operatividad de Stock Selection no impidió que Camacho utilizase el nombre de la empresa para atraer a parte de sus clientes, interesados en la opacidad de una sociedad radicada en el paraíso fiscal de las Islas Jersey.

- Las agendas de Pilar Giménez-Reyna. La irrupción en el caso de las agendas de la presidente de Gescartera, en las que llevaba una especie de diario de las relaciones de la sociedad con la CNMV y los 'clientes especiales', supone un vuelco en la investigación judicial. Pilar Giménez-Reyna ya no es el 'florero' que pretendía ser en la estafa y deja al descubierto un canal de información privilegiada sobre las actuaciones de la CNMV en relación con Gescartera, en el que Pilar Valiente tiene un papel destacado. Otros nombres, como el del entonces director general de la Unidad de Vigilancia de Mercados, Antonio Botella, y el del director general de Inspección, Pedro Villegas, aparecen como 'colaboradores' de la agencia de valores que alertan puntualmente al dueño de Gercartera sobre las investigaciones en marcha. Las agendas contienen hasta 12 referencias a Pilar Valiente, quien se vio obligada a dimitir 24 horas después de que se iniciara la publicación del contenido de estos diarios.
- Dietario de Pilar Giménez-Reyna: Parte I | Parte II

- El ascenso a agencia de valores. Sólo 24 horas después de la comparecencia de Pilar Valiente ente la comisión de Economía del Congreso, sale a la luz que el Ministerio de Economía autorizó la conversión de Gescartera en agencia de valores sin hacer uso de los mecanismos que la ley le ofrecía para bloquear esa operación, y a pesar de que la firma ya fue sancionada. Esa sanción, sin embargo, no se publicó en su día gracias a los votos de varios miembros de la CNMV, entre ellos el de Pilar Valiente. A la vista de los nuevos datos, el PSOE pide que una comisión de investigación.
Gescartera fue inscrita en el registro oficial de la CNMV el 6 de febrero de este año, sólo seis días después de que el organismo comprobase que no cumplía los requisitos para ello, y sin que éstos fuesen subsanados. Así lo prueba una carta de uno de los directores de la CNMV a Gescartera a la que ha tenido acceso EL PAÍS, fechada el 31 de enero, en la que se afirma que no consta que la Fundación ONCE posea el 25% de la matriz de Gescartera, como se exigía.

- Las cuatro inspecciones 'aparcadas' de Hacienda. Hacienda admite que aparcó en 1998 cuatro inspecciones a las empresas del grupo Gescartera a sus socios mayoritarios, Antonio y José Camacho. La Agencia Tributaria remitió un informe a la Comisión Gescartera que concluye que "no ha constatado" que las cuatro inspecciones quedaran en el cajón debido a alguna irregularidad o trato de favor. Estas cuatro inspecciones fallidas suponen casi la mitad de las 11 abiertas en la vida de Gescartera.

- La Armada, el clero, la policía y empresas públicas entre los clientes. Gescartera no sólo se nutría de pequeños capitales de inversores desconocidos y animados por la alta rentabilidad que obtenían de sus ahorros. Las fuerzas armadas, empresas públicas y entidades religiosas depositaron algo más que su confianza en la agencia de valores, que se ganaba con estos clientes de renombre una buena reputación. Así, por ejemplo, el primer inversor de Gescartera por volumen de capital era nada menos que la Policía Nacional. La Mutualidad de la Policía, que maneja unos fondos de 28.000 millones de pesetas, puso en manos de Gescartera 1.500 millones.

Los políticos

- La relación del ex secretario de Estado de Hacienda. La CNMV reconoció que el dimitido Enrique Giménez-Reyna, hermano de la presidenta de Gescartera, organizó varios encuentros entre miembros del organismo, entre ellos Valiente, y Camacho. Cinco Días informa, además, de que el juez Baltasar Garzón investiga dos querellas presentadas en Málaga contra Sefisur, la agencia de valores de la que era consejero y accionista el ex secretario de Estado. El interrogatorio por la juez Palacios de Begoña Aranzadi, secretaria de Antonio Camacho, desveló que Enrique Giménez-Reyna visitaba "con cierta frecuencia" al propietario de Gescartera. Estas afirmaciones contradijeron la versión facilitada por el ex secretario de Estado de Hacienda en la comisión de investigación del Congreso, según la cual sólo vio a Camacho en cuatro ocasiones, en dos comidas con Pilar Valiente, en una boda y en la venta de Sefisur. Begoña Alandi indicó también que el flujo de llamadas telefónicas entre Enrique Giménez-Reyna y Camacho era constante y prueba de ello es que ella conocía a las dos secretarias que el primero tenía durante su etapa de director general de Tributos.

- Las relaciones de Luis Ramallo con Gescartera. A lo que comenzó siendo un peculiar intercambio de regalos entre el ex vicepresidente de la CNMV y el dueño de Gescartera, se han ido añadiendo otros datos que colocan a Luis Ramallo al borde de la inculpación judicial. Como notario, ha trabajado para Gescartera y sus principales directivos a pesar de saber que la CNMV les había sancionado durante su mandato en el órgano regulador del mercado. Según la declaración judicial de Pilar Giménez-Reyna, Gescartera decidió cambiar de notario y encargar esos trabajos a Luis Ramallo 'en septiembre u octubre' de 2000, es decir, antes incluso de que el ex vicepresidente de la CNMV hubiera dejado ese cargo y pudiera acogerse, por una ley que se aprobó precisamente en octubre del pasado año, a la fusión de los cuerpos de corredores de comercio (al que Ramallo pertenecía) con el de notarios. Por otro lado, una hija de Luis Ramallo participa en una empresa de Antonio Camacho, dueño de Gescartera. Además, los regalos que había recibido de éste podrían haber constituido un presunto delito de cohecho que la Fiscalía Anticorrupción ha ordenado investigar a los juzgados ordinarios de Madrid. Ante este cúmulo de revelaciones, el PP decidió convocar a Luis Ramallo ante el Comité de Derechos y Garantías del partido, el 5 de noviembre. Sin embargo, este comité disciplinario no adoptó medida alguna contra el militante y ex diputado del PP, ni siquiera la apertura de un expediente informativo.

Los bancos

- El HSBC, el Banco de Gescartera. El Hong Kong and Shangai Banking Corporation (HSBC) podría haber canalizado dinero de Gescartera al exterior, además de servir de señuelo para captar clientes por parte de Antonio Camacho. Éste aseguraba a sus clientes que las operaciones de Gescartera contaban con el respaldo del banco británico, considerado como la tercera entidad financiera del mundo. De hecho, Camacho tenía una línea de crédito personal de este banco de 750 millones de pesetas y mantenía excelentes relaciones con Salvador Pastor, responsable del HSBC en España. En cuanto a la salida de dinero, en su comparecencia ante la comisión de investigación, el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, reveló que el HSBC posee en su sucursal en España 138 cuentas cifradas, con depósitos por valor de 11.292 millones de pesetas, aunque las dificultades para comprobar la titularidad de las mismas impide saber si ese dinero pertenece a Gescartera.

El HSBC también ha aparecido vinculado a Rodrigo Rato, al haber concedido un crédito de 525 millones de pesetas a Muinmo, una empresa fuertemente endeudada de la que el vicepresidente es accionista. Las vinculaciones del HBSC se extienden a la cúpula del PP en vísperas de las elecciones de 1993. Según ha desvelado la Cadena SER, la banca inversora del grupo, la James Capel - embrión del actual Hong Kong Shangai Invesment Bank, la matriz del grupo- invitó a Aznar, a Rato y a otros dirigentes de su partido, a diversos foros y reuniones en la City londinense. El propio banco presentó aquellos días un informe en el que aseguraba que el programa económico de Aznar era mucho más atractivo que el de Felipe González y señalaba que el PP ofrecía mejores oportunidades de negocio para los inversores extranjeros en el capítulo de privatizaciones. Aznar y Rato aprovecharon la invitación para reunirse con el primer ministro británico de la época, John Major.
Como consecuencia de este torrente de informaciones relacionadas con los gestores españoles del HSBC, el banco británico ha decidido nombrar como presidente de sus filiales en España a Peter Atkins. De este modo, releva como máximos responsables de la entidad en nuestro país a Jaime Galobart y Salvador Pastor, a pesar de mantenerles en sus cargos de directores generales del HSBC Bank y del HSBC Investment Bank, respectivamente.

- Extractos falsos de 1999. La CNMV descubre que Gescartera le entregó en 1999 extractos falsos de La Caixa para justificar 4.000 millones que le sirvieron para superar la investigación de que era objeto entonces y conseguir su ascenso a agencia de valores. Esta circunstancia, según David Vives, fundamentó una propuesta de intervención que fue rechazada por el Consejo de la CNMV. Quienes, según la versión del ex director general de Supervisión, se opusieron a la intervención en esa fecha niegan que tal medida fuera propuesta por Vives al Consejo. El 28 de febrero de 2002, la juez Teresa Palacios decidió imputar a Miguel Prats y a José Alfonso Castro, director y subdirector de la sucursal de La Caixa en Majadahonda (Madrid), por un presunto delito de blanqueo de capitales utilizado para cometer una estafa o una apropiación indebida. Esta medida abría la vía para que se declare la responsabilidad civil subsidiaria de la entidad de ahorro, lo que posibilitaría que los clientes de Gescartera pudieran recuperar el dinero invertido. Esta resolución judicial se produjo como consecuencia de la declaración del chófer de Antonio Camacho, José Sanz, quien reconoció ante la juez que llevó maletas llenas de dinero a la citada sucursal de La Caixa, cuyo importe oscilaba entre los 120.000 y los 348.500 euros (entre 20 y 58 millones de pesetas). En un comunicado de respuesta a la imputación de sus empleados, La Caixa "rechaza enérgicamente que se hayan cometido acciones de blanqueo de dinero en su oficina de Majadahonda, ya que todos los ingresos y reintegros están debidamente documentados y procedían de una sociedad regulada", en referencia a Gescartera.

La Justicia

- Una juez locuaz. La comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial ha decidido someter al servicio de inspección las declaraciones de la juez Teresa Palacios, con el fin de determinar si realmente fueron realizadas por ella. Los sectores conservadores de la magistratura, mayoritarios en el órgano de gobierno de los jueces, se muestran partidarios de archivar este asunto a pesar de que la Ley Orgánica del Poder Judicial es clara a la hora de tipificar como falta muy grave 'revelar los hechos o noticias referentes a personas físicas o jurídicas de los que [los jueces y magistrados] hayan tenido conocimiento en el ejercicio de sus funciones' (art. 396).

La juez Palacios declaró a El Día de Córdoba que Gescartera no es comparable a Filesa. 'Quien quiera ver aquí la Filesa del PP se equivoca', dijo la juez, 'porque Gescartera sólo ha sido un chiringuito financiero en el que tres o cuatro listos se han hecho ricos a costa de miles de personas. En la trama de financiación ilegal del PSOE había facturas falsas; algo que aquí no tenemos'. Las declaraciones, publicadas por el periódico cordobés el 9 de marzo, también incluyen una valoración de la juez sobre lo actuado: 'Lo que se destapó al investigar la agencia de valores no hay que confundirlo con un escándalo económico. Al menos, no es ésa la conclusión a la que se ha llegado tras la serie de declaraciones que hemos realizado en la Audiencia Nacional'. Incluso, Teresa Palacios se permite hacer un pronóstico sobre el futuro del 'caso Gescartera': 'Es evidente que la depuración de las responsabilidades políticas aún no ha finalizado; supongo que habrá que esperar. Pero, por lo pronto, el PP ha organizado una comisión de investigación en el Parlamento, algo que no llevó a cabo el PSOE en todo el tiempo que se le acusó de corrupción política y económica, y eso es un punto que hay que reconocerle al Gobierno'. Añade, además, que en la investigación judicial queda mucho por descubrir, porque realmente todavía no se sabe nada. 'Quizá pronto se dé con otro interviniente o se averigüe cómo se ha escapado el dinero y a dónde ha ido a parar'.

 

Publicado en el periódico " Cinco días  " Noviembre 2002

Volver a Gescartera conections

© Copyright. 1998 - 2009. www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )