PORTAL DE LA TRANSPARENCIA  : GPP CONGRESO Y SENADO

EL CONGRESO APRUEBA LAS ACTIVIDADES PRIVADAS DE DIPUTADOS CON EL RECHAZO DEL PSOE

Los socialistas exigen más control y se oponen a la aprobación del informe de compatibilidades, por primera vez

El pleno del Congreso ha aprobado este jueves el informe que permite a los diputados que lo han solicitado poder compatibilizar el escaño con actividades privadas. Las novedades son que este informe se ha aprobado casi un año después de iniciarse la legislatura y que, por primera vez, no tiene la unanimidad porque el PSOE ha votado en contra. Los nuevos partidos, Podemos y Ciudadanos, votaron a favor con el PP.

Los parlamentarios, en principio, tienen dedicación exclusiva, salvo que el pleno lo autorice expresamente en un informe como el votado este jueves. El PSOE sostiene que deberían aceptarse algunas, pero incrementar el control. Concretamente, los socialistas creen que hay unos 30 diputados a los que se autoriza otra actividad sin que se les pida información adicional. Es decir, objeta la compatibilidad y la falta de control, según ha explicado en la tribuna el diputado del PSOE Luis Carlos Sahuquillo.

Actualmente, el Congreso recibe la solicitud de cada diputado y se limita a tramitarla, sin verificar los datos o pedir información adicional. De esta forma, en el listado de actividades autorizadas se incluyen asesorías y consultarías de empresas y despachos de abogados, sin que se solicite, como pretende el PSOE, información sobre qué asuntos se tratan o qué clientes se tienen.

"Ningún órgano tiene atribuido el control de las actividades", ha asegurado Sahuquillo, recordando que cuando EL PAÍS desveló que el entonces diputado Vicente Martínez Pujalte cobraba de una constructora el Congreso admitió que no podía actuar, ni siquiera para pedir explicaciones al parlamentario del PP.

Ese listado objetado por el PSOE incluye también al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que pide mantener su programa en La Tuerka. El PSOE pretende que Iglesias aporte datos sobre la empresa y la financiación.

Hay otros muchos diputados que solicitan autorización para actividades docentes o creación literaria o colaboración con medios que nadie objeta.

Por ese desacuerdo, los diputados han estado de facto desarrollando sus actividades casi un año sin autorización expresa, en una especie de limbo legal.

Los nuevos partidos, Podemos y Ciudadanos, apoyaron el dictamen y las autorizaciones de actividades, con el argumento de que han sido visados por el letrado de las Cortes presente en la Comisión del Estatuto del Diputado. Estos dos partidos han votado a favor, por ejemplo, de esa asesoría a empresas para la que pide autorización un diputado del PP. No obstante, piden que para el futuro se modifique la ley.

Sara Carreño, de Podemos, ha acusado al PSOE de sembrar sospechas sobre todos. Y Juan Carlos Girauta, de Podemos, arremetió contra el PSOE por poner trabas al informe.

Por el PP ha defendido el dictamen Leopoldo Barrera, presidente de la Comisión del Estatuto del Diputado, que, a su vez, obtiene autorización para ejercer como abogado.

http://politica.elpais.com/politica/2017/06/29/actualidad/1498730216_916975.html

UN CUARTO DE LOS SENADORES TIENE ACTIVIDADES PRIVADAS AL MARGEN DE LA CÁMARA

El senador del PP Miguel Ángel Cortés es el que más ingresos declara por su actividad privada: más de 100.000 euros al año

Una cuarta parte de los senadores tiene actividades privadas al margen de su trabajo en la Cámara alta. Pese a la dedicación exclusiva que marca la Ley Electoral, es legal que los parlamentarios ejerzan otros trabajos fuera la política. El Senado ha terminado de revisar la solicitud de los senadores la semana pasada y ha aprobando las actividades de 65 parlamentarios que se dedican, en la mayoría de los casos, a la abogacía (que ejercen 16 de ellos) o la docencia (18). El senador popular Miguel Ángel Cortés es el que más ingresos declara por su actividad privada: más de 100.000 euros al año como director de la Fundación Iberoamericana Empresarial y como administrador único de una empresa de servicios jurídicos.

Son también varios los senadores que piden permiso para participar en tertulias, regentar farmacias, trabajar en asociaciones sin ánimo de lucro y otros declaran explotaciones agrarias de aceitunas o naranjos.

La Cámara Alta permite compatibilizar distintos trabajos y de hecho viene autorizando cada legislatura a numerosos parlamentarios compaginar el escaño con variadas actividades profesionales privadas, siempre que estas labores no tengan relación alguna con la Administración y que no supongan un menoscabo de su dedicación en el Senado.

Todos los asuntos relacionados con las posibles incompatibilidades son analizados por la Comisión de Incompatibilidades del Senado que estudia caso por caso. Una vez resuelta individualmente cada declaración, en la que los senadores se pueden ver en la situación de tener que escoger entre el escaño o la actividad privada, esta comisión emite una autorización que es aprobada públicamente en el Pleno.

Hasta 100.000 euros al año 'extra'

Los datos públicos sobre bienes y rentas de los senadores arroja distintos casos en los que los parlamentarios pluriempleados obtienen una importante remuneración fuera de los muros del Senado. 29 señorías, de los 65 autorizados, han declarado ingresos. El que más, el popular Miguel Ángel Cortés, senador electo por Valladolid, con 100.000 euros al año por su trabajo como director de la Fundación Iberoamericana Empresarial y como administrador único de una empresa de servicios jurídicos.

Conocido es el caso del también popular José Cruz Pérez Lapazarán, consejero de la empresa de envolturas cárnica española Viscofan. En 2012, durante su etapa como diputado, fue amonestado por su grupo parlamentario por ausentarse en 245 votaciones en el Pleno del Congreso, incluido la de la presentación del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de aquel año. Por su labor en el consejo de esa empresa percibió 61.000 euros en 2015.

En el grupo socialista la senadora Rosa María López declara 44.000 euros por su trabajo como profesora titular de la Universidad de Salamanca. En el grupo de Unidos Podemos, Joan Comorera percibió 27.000 euros por su trabajo como docente y abogado, mientras que el portavoz, Ramón Espinar, declaró ingresos por valor de 6.200 euros por tertulias, charlas y conferencias.

Compaginar el trabajo parlamentario con actividades privadas es un fenómeno trasversal. Hasta seis partidos de la Cámara (PP, PSOE, Unidos Podemos, Coalición Canarias, Compromís y Partido Aragonés (PAR)) cuentan con senadores que han recibido luz verde del Pleno.

El porcentaje de parlamentarios que tienen permiso para compatibilizar trabajos es similar en ambas Cámaras. En torno a 70 diputados, un 20 por ciento del total, desempeñan actividades profesionales o negocios privados, aunque en este caso se trata de cifras provisionales dado que el proceso para autorizar a los parlamentarios se encuentra paralizado. Tras los polémicos casos de los exdiputados Vicente Martínez Pujalte o Pedro Gómez de la Serna, el PSOE pide que los diputados que quieran la compatibilidad comparezcan ante la comisión para defender su actividad.

http://politica.elpais.com/politica/2017/05/01/actualidad/1493634159_469362.html

DECLARACIONES DE BIENES Y RENTAS
 

XII LEGISLATURA : DIPUTADOS - SENADORES ( DESDE JUNIO 2016 )
XI LEGISLATURA : DIPUTADOS - SENADORES ( ENERO - MAYO 2016 )
X LEGISLATURA : DIPUTADOS - SENADORES ( NOVIEMBRE 2011 - DICIEMBRE 2015 )
IX LEGISLATURA : DIPUTADOS - SENADORES ( MARZO 2008 - NOVIEMBRE 2011 )

DICTÁMENES COMISION DEL ESTATUTO DEL DIPUTADO ( COMPLETOS )

XII LEGISLATURA : DIPUTADOS
XI LEGISLATURA : DIPUTADOS
X LEGISLATURA : DIPUTADOS
IX LEGISLATURA : DIPUTADOS

VOLVER


©
Copyright. 1998 - 2017. www.losgenoveses.net.  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )