PPrestige : Aquí no ha pasado nada

LAS NOTICIAS NO OFICIALES

JUNIO 2003

FOMENTO ADMITE QUE HAY FUEL ENTERRADO EN PLAYAS GALLEGAS

Un informe del Ministerio de Fomento reconoce la existencia de chapapote enterrado a más de 60 centímetros de profundidad en playas gallegas y alerta de que puede salir a la superficie en unos ocho meses. El fuel, cada vez más mezclado con arena, se estratifica hasta en cinco capas, con grosores que alcanzan los cinco centímetros. El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, y la titular de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, aseguraron desconocer la existencia del informe.

El estudio recoge los resultados de los análisis realizados en diversas playas de una zona comprendida entre la ría de Arousa y A Coruña, la que recibió con más intensidad los embates de los vertidos del Prestige. Los técnicos de Fomento advierten de que cuando el residuo aflore a la superficie será más difícil de limpiar porque al mezclarse con la arena ha formado una argamasa compacta. También manifiestan su preocupación por los posibles daños que esa contaminación oculta puede ocasionar en la flora y la fauna. Los autores del estudio señalan en concreto varias playas del municipio de Camariñas, en la Costa da Morte, como las que cobijan más fuel enterrado.

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, no negó la existencia del informe, pero aseguró que no lo conocía. "Mi casa es muy grande y yo no puedo tener un conocimiento enciclopédico y universal de todos los papeles que se mueven", se justificó. Tampoco la ministra de Medio Ambiente, cuyo departamento se encarga de la limpieza de las playas, tenía noticia del informe. Elvira Rodríguez afirmó que sólo conocía que hubiese problemas para retirar fuel enterrado en un arenal, el de O Rostro, en Fisterra (Junio 2003). 

EL JUEZ DEL 'PRESTIGE' MANTIENE LA CAUSA CONTRA ALTOS CARGOS AL VER "INDICIOS DE APARIENCIA DELICTIVA" 

El Juzgado de Instrucción de Corcubión (A Coruña), que tramita las diligencias abiertas por el naufragio del petrolero Prestige, ha rechazado la petición de los abogados del Estado para sobreseer la causa contra los tres altos cargos del Gobierno imputados en el caso, el director general de la Marina Mercante, el delegado del Gobierno en Galicia y el capitán marítimo de A Coruña. El juez Javier Collazo argumenta en un auto que la exculpación de los altos cargos resulta "prematura", ya que en el curso de las diligencias "se están investigando diversos hechos que hasta el momento presentan indicios de apariencia delictiva y que son atribuidos a distintas personas por razones bien diferentes".

El juez también notificó a las partes otro auto por el que desestima la petición de la Abogacía del Estado de unificar las querellas presentadas por Nunca Máis y por IU. Estas dos acusaciones son las que formulan cargos más concretos contra el director de la Marina Mercante, José Luis López Sors; el delegado del Gobierno, Arsenio Fernández de Mesa, y el ex capitán marítimo de A Coruña, Ángel del Real, a los que imputan delitos ecológicos por ordenar el alejamiento del barco de la costa sin recabar informes técnicos (Junio 2003). 

BOLAS DE FUEL DEL 'PRESTIGE' VUELVEN A APARECER EN PLAYAS DE LUGO, LA COSTA DA MORTE Y EL PAÍS VASCO  

El Ministerio de Medio Ambiente decidió  extremar la vigilancia en las playas de la costa de Lugo después de que varios arenales de la zona apareciesen sembrados de bolas de fuel. El chapapote, supuestamente del Prestige, también ha vuelto a aparecer estos días en el País Vasco. Las luces de alarma se han vuelto a encender en Galicia ante el temor de que el chapapote, en pleno verano, vuelva a las playas que ya se daban por limpias. Restos de contaminación similares fueron descubiertos en playas de Viveiro y Ribadeo, cerca de Asturias, y en las rías de Bares, O Barqueiro y Cariño, en el extremo norte de la provincia de A Coruña (Junio 2003).  

EL PARLAMENTO EUROPEO PIDE LA EXTRACCIÓN INMEDIATA DEL FUEL DEL 'PRESTIGE'  

La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo pidió a las autoridades españolas que procedan de inmediato a la extracción de las 37.500 toneladas de fuel que aún permanece atrapado en las bodegas del Prestige, porque consideran que representa una clara "amenaza" para el medio ambiente marino. La Eurocámara tiene previsto aprobar en la Comisión de Transportes y en la de Medio Ambiente, dos opiniones más en las que se ponen en evidencia la actuación del Gobierno español ante la catástrofe. La idea es de recopilar los tres informes en un solo paquete para su votación en el pleno del mes de septiembre.

La opinión adoptada por la comisión de Pesca es la menos dura. En ella se pone especial énfasis en que los pescadores son los principales afectados por la contaminación marina y por eso insiste en que la recuperación del fuel debe hacerse "lo más rápidamente posible". Se pide también que se dote a los pescadores de medios idóneos para hacer frente a eventuales catástrofes y la creación de zonas pesqueras "sensibles" en las que estará prohibida la navegación de buques potencialmente peligrosos (Junio 2003).


Volver