PRESTIGE 10 AÑOS DESPUÉS : AQUÍ PAZ Y DESPUÉS GLORIA

" Que lo separen de la costa hasta que se hunda ”


ENERO 2003

 

LOS ESPAÑOLES SITÚAN EL DESASTRE DEL 'PRESTIGE' COMO TERCER PROBLEMA DEL PAÍS   

La catástrofe ecológica causada por el accidente y posterior naufragio en alta mar del petrolero Prestige ha irrumpido como tercer problema de España, según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas, realizado entre los días 10 y 15 de diciembre. En respuesta espontánea, el 28% de los ciudadanos lo coloca como uno de los principales problemas que sufre España, detrás del paro (un 64,9%) y el terrorismo (un 46,6%).

El grado de preocupación por el terrorismo cae a su porcentaje más bajo desde septiembre de 2000, según destacó ayer el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández, al presentar los resultados del barómetro de diciembre del CIS. Cuando la pregunta se refiere a qué problemas afectan más al ciudadano, el Prestige baja a ocupar el quinto puesto y el terrorismo, el cuarto. Por delante quedan el paro (un 40%), los problemas económicos (un 18,4%) y la inseguridad ciudadana (un 15,4%).

El barómetro de diciembre no dedica ninguna pregunta específica a la crisis del Prestige, lo que sí hará el sondeo de enero, según se comprometió ayer Jorge Fernández. El secretario de Estado comparó la preocupación que, por respuesta espontánea, muestran los ciudadanos ante esta crisis a la que se vio en el año 2000 con las vacas locas.  (31.01.03)

ADENA DENUNCIA QUE LA LIMPIEZA SE REALIZA SIN UN PLAN Y CON PRISAS  

La organización ecologista WWF / Adena denunció que el "apresuramiento" y la "falta de planificación" con que se está llevando a cabo la limpieza de la costa afectada por el vertido del Prestige, y advirtió de que estos métodos pueden causar una "segunda catástrofe ecológica". WWF / Adena presentó su informe "Limpieza de fuel pesados en las costas del Norte de España", que recoge recomendaciones acerca de la eliminación del vertido. Los ecologistas afirmaron que la Xunta de Galicia pretende limpiar la costa "antes de que llegue el verano" y que para ello se está recurriendo a métodos "abrasivos", como el "agua caliente lanzada a presión", lo que puede provocar la destrucción de los ecosistemas. El responsable del Programa Marino de, José Luis Varas, afirmó que "los intereses económicos priman sobre los ambientales", e indicó que, en muchos casos, lo más conveniente es dejar que sea el mar el que elimine el fuel. Por su parte, el coordinador de WWF / Adena en A Coruña, Raúl García, añadió que la mortalidad de algunas especies hace sospechar que se están utilizando "productos químicos", concretamente en la ría de Ares y la parte alta de la de Ferrol. (30.01.03) 

LAS FUGAS DE PETRÓLEO DEL BARCO SE REDUCEN A DOS TONELADAS DIARIAS   

El Comité Científico Asesor para la catástrofe del Prestige aseguró  mediante un comunicado que las fugas de fuel del petrolero hundido a 130 millas de las costas gallegas se han reducido a dos toneladas diarias y que ya están totalmente obturadas 13 de las 20 grietas de los tanques del buque. El comité calcula que para mediados de febrero estarán completamente selladas todas las fugas de petróleo.

A mediados de diciembre pasado, antes de que comenzaran los trabajos de sellado de las grietas del pecio, salían 125 toneladas diarias del buque. Tras la obturación de las primeras fugas, a principios de enero, la cantidad de petróleo se redujo a 80 toneladas diarias.  (30.01.03) 

NUNCA MÁIS SE QUERELLA CONTRA EL DUEÑO DEL BARCO, EL CAPITÁN Y LAS AUTORIDADES ESPAÑOLAS  

La plataforma Nunca Máis presentó ante el juzgado de Corcubión (A Coruña), que instruye la causa por el hundimiento del Prestige, una querella criminal contra los propietarios del petrolero; su capitán, Apostolos Mangouras, y las autoridades españolas que decidieron alejar el buque de la costa. Nunca Máis les imputa un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, agravado, según los querellantes, por la circunstancia de que la marea negra afecta a espacios protegidos, singularmente al Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

Como responsables de la decisión de enviar el Prestige mar adentro, después de que sufriese una vía de agua frente a Fisterra los querellantes citan al delegado del Gobierno en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa; al director general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, y al capitán marítimo de A Coruña, Ángel del Real. Nunca Máis se refiere específicamente a éstos como miembros del gabinete de crisis constituido en A Coruña tras el accidente, pero advierten de que su denuncia también debe entenderse dirigida contra cualquier otra autoridad cuya implicación "pueda determinarse a lo largo de la instrucción". La plataforma argumenta que los responsables políticos enviaron el barco a alta mar "prescindiendo de los necesarios informes técnicos que justificasen esa decisión, a pesar de ser conscientes del enorme riesgo que constituía el buque dañado". La querella aduce que la Administración no ha acreditado que "estudiara debidamente la posibilidad de darle refugio para el trasvase de su carga", ni que considerara los riesgos de enviarlo a altar mar en un estado de grave deterioro ni cuál era el rumbo más correcto y qué posibilidades había de que el fuel se solidificara si el petrolero se hundiera. La Administración "tenía que tener previstas las consecuencias de su decisión y de su autorización al tránsito errático del buque durante días frente a las costas de Galicia: el vertido masivo, el hundimiento y el enorme incremento espacial de la contaminación", sentencian los abogados.

La querella va dirigida también contra las empresas Mare Shipping Inc, propietaria del buque, y Universe Maritian Ltd, armadora, y contra el capitán, encarcelado desde hace dos meses y medio en la prisión de Teixeiro (A Coruña). A todos ellos Nunca Máis les imputa haber conocido y autorizado el transporte de una carga "altamente contaminante en una embarcación que no reunía las mínimas condiciones de seguridad y que, por tanto, constituía un riesgo y una fuente de peligro que excede lo jurídicamente asumible".

Tres representantes de Nunca Máis, la cantante Uxía Senlle, el escritor Suso de Toro y el patrón mayor de O Grove, Francisco Iglesias, se encuentran en Bruselas para pedir a todos los grupos políticos del Parlamento europeo que apoyen una investigación sobre el accidente. (30.01.03) 

CASCOS TILDA DE "IRRESPONSABLES" LAS CRÍTICAS DE FRANCIA SOBRE EL 'PRESTIGE'   

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, calificó de "debate enormemente irresponsable" las críticas de un alto cargo del Gobierno francés a la decisión del Ejecutivo español de alejar el petrolero Prestige de la costa gallega cuando zozobraba. Cascos añadió que lo que realmente le preocupa al Gobierno de Jean-Pierre Raffarin no es la decisión tomada por el responsable de Fomento, sino "adónde llegó" el vertido de fuel.

Como se recordará, el Secretario de Estado de Transportes y del Mar, Dominique de Bussereau, dijo en la Asamblea Nacional francesa: "No podemos más que lamentar la decisión de conducir el Prestige al mar, decisión que correspondió a las autoridades españolas. Nosotros soportamos las consecuencias".

"Me parece un debate enormemente irresponsable", contestó Álvarez-Cascos en Baena (Córdoba) cuando se le requirió su opinión sobre las críticas del alto cargo francés. "Convendría que nos pusiéramos de acuerdo en qué es lo que se va a decir", porque "lo que al Gobierno francés le preocupa no es lo que decide el Gobierno de España, sino adónde llegó el vertido del Prestige. Si aquí de lo que se trata es de tomar decisiones en función de dónde van los vertidos, me parece un debate enormemente irresponsable", recalcó el ministro, que fue quien tomó la decisión de alejar el barco naufragado asesorado por técnicos de su ministerio.

Álvarez-Cascos reiteró que "el Gobierno francés critica una decisión y añade que es que con esa decisión han llegado vertidos del Prestige" y "por tanto, aquí de lo que se trata no es de la decisión, sino de a quién le toca la otra parte del vertido". Para zanjar el asunto, el responsable de Fomento espetó: "La catástrofe tiene unos culpables, los vamos a perseguir, algunos estamos en eso, otros pueden estar en otras cosas".

También el ministro de Pesca y Agricultura, Miguel Arias Cañete, respondió en declaraciones realizadas en los pasillos del Congreso de los Diputados a las críticas del Gobierno de París. Defendió que la decisión de sacar a alta mar al petrolero cargado de fuel fue "inteligente". "Lo que pasa es que, cuando los efectos nos afectan a todos, cada cual puede hacer las críticas legítimas que quiera", abundó.

"Todo el mundo hubiera preferido que el impacto sólo le ocurra a los vecinos. Lamentablemente, estamos siendo afectados todos y, por eso, lo importante es la acción internacional que se está desplegando para evitar que estos acontecimientos se puedan volver a producir en el futuro", manifestó.  (30.01.03) 

UN ALTO CARGO DEL GOBIERNO FRANCÉS "LAMENTA" QUE ESPAÑA DECIDIERA ALEJAR EL 'PRESTIGE'   

Un miembro del Gobierno francés lanzó la primera crítica directa a la decisión de llevar el Prestige a alta mar, decisión que atribuyó por entero a "las autoridades españolas" y cuyas consecuencias, dijo, "está soportando Francia". El autor de esas palabras fue el secretario de Estado de Transportes y del Mar, Dominique de Bussereau, un hombre que se sienta cada miércoles en el Consejo de Ministros y a quien se considera próximo al jefe del Gobierno, Jean-Pierre Raffarin, lo cual permite valorar la importancia política de esta primera crítica al Gobierno de José María Aznar. En Madrid, el vicepresidente Mariano Rajoy ratificó que "en los primeros 15 días de febrero" los técnicos darán a conocer "cuál es la solución definitiva" para el Prestige, pero precisó que esta solución "deberá llevarse a término en verano".

Las declaraciones de Bussereau se produjeron en la Asamblea Nacional, en respuesta a un diputado que insistía en pedir explicaciones sobre si el Gobierno francés fue alertado por el español antes de alejar el Prestige.

La discusión comenzó con una respuesta del propio primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, a otra pregunta sobre el Prestige. El primer ministro se mostró muy alarmado porque es difícil "ver el final" de la contaminación del Prestige, "incluso cuando se nos ha dicho que el Nautile ha terminado sus trabajos para sellar las brechas del barco. Esto quiere decir que se ha pasado de una fuga de 100 toneladas a una fuga de 10, pero continúan siendo 10 toneladas de fuga", argumentó. "Estamos en una situación insoportable", continuó Raffarin. "Marea tras marea, ahí tenemos la causa de que continúen produciéndose efectos terribles".

Raffarin teme que no haya medios suficientes "para hacer frente a una catástrofe de esta amplitud" e invitó a "cualquiera del hemiciclo que tenga una solución fácil" a que la exponga.

Lo interesante es que contestó así a una pregunta del alcalde de Burdeos, Alain Juppé, a la sazón presidente del partido UMP, que gobierna Francia con mayoría absoluta y es el principal sostén parlamentario de Raffarin. Los dos son políticos clave de la derecha en el poder y ambos mostraron su enorme preocupación en el momento en que las playas de Biarritz, Bidart, San Juan de Luz y Anglet han sido anegadas por la marea negra.

Raffarin no llevó las cosas más lejos. Pero otro diputado, Alain Vidalies, en este caso de izquierda, preguntó si "el Gobierno francés había sido informado por el Gobierno español de la decisión catastrófica de alejar al Prestige de las costas, y si fue así, cuál fue su reacción". Esta vez salió a responder el secretario de Estado de Transportes y del Mar, Dominique Bussereau. Sus palabras fueron las siguientes, de acuerdo con la transcripción que uno de sus colaboradores facilitó:

"No podemos más que lamentar la decisión de conducir al Prestige al mar, decisión que correspondió a las autoridades españolas. Nosotros soportamos las consecuencias: ustedes [los diputados] las conocen".

Y a renglón seguido: "Nosotros no podemos ser hostiles a las posiciones de nuestros amigos españoles, cuando se ve el trabajo realizado por sus voluntarios y sus marinos, tanto para la limpieza de Galicia como para la de nuestras costas".

Bussereau continuó: "Gracias a la posición común de Francia y España en la cumbre de Málaga, aceptada después por el Consejo de Ministros europeo, por los jefes de Estado y de Gobierno en Copenhague, hemos tomado las medidas que vuestro Gobierno [el de la izquierda] no tomó en la época del accidente del Erika", en referencia al petrolero que se hundió cerca de Bretaña en diciembre de 1999.  (29.01.03) 

CUIÑA ENCARGA UN INFORME JURÍDICO PARA ACREDITAR QUE SUS NEGOCIOS SON LEGALES  

Xosé Cuiña, el destituido consejero de Política Territorial de la Xunta y aspirante a suceder a Manuel Fraga, se adelantó ayer a la investigación que ha solicitado al parlamento gallego sobre los negocios de su familia y presentó un informe encargado a tres profesores universitarios que certifica la legalidad de las operaciones de sus empresas. El dictamen ha sido emitido por los catedráticos de Derecho Administrativo Alfredo Gallego Anabitarte y Ángel Menéndez Rexach y por el profesor titular de la misma especialidad Francisco Javier Jiménez de Cisneros. El informe se ciñe a la venta por una empresa de Cuiña de botas y palas para la lucha contra el fuel en la costa gallega, hecho que desencadenó su dimisión hace 10 días.

No es la primera vez que Cuiña recurre a informes de juristas públicos y privados para demostrar la legalidad de los negocios del grupo Aurela, SL, del que es accionista con su madre y sus dos hermanos. El grupo ha vendido materiales de construcción para numerosas obras contratadas por las Administraciones. En 1995, Cuiña se autodenunció ante el fiscal superior de Galicia, Ramón García-Malvar, que ahora instruye la denuncia por estafa contra Nunca Máis presentada por un grupo ultraderechista. El fiscal concluyó que no había nada "legal ni éticamente reprobable".

Un redactor del informe presentado, Jiménez de Cisneros, también se refirió a la conducta "profundamente ética" de los Cuiña. El dictamen concluye "con rotundidad" que Gallega de Suministros Industriales, del grupo Aurela, se limitó a ceder, a precio de coste, material por 41.419,92 euros a otra firma que suministraba aperos para limpieza de playas. La operación, según el informe, dentro de la "absoluta legalidad", no vulnera las normas de incompatibilidades de cargos públicos (28.01.03) 

EL GOBIERNO VASCO ASEGURA QUE EL MAR CANTÁBRICO ESTÁ "PLAGADO" DE CHAPAPOTE  

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, dibujó un preocupante panorama para Euskadi en la crisis del Prestige. Según Imaz, el mar Cantábrico está "literalmente plagado de fuel" procedente del petrolero hundido, "mucho más de lo que se ha calculado". Así, auguró problemas para la actividad pesquera, especialmente del bonito y de la anchoa, cuya campaña comienza en abril en el Golfo de Vizcaya, y advirtió que el ecosistema de esta zona se está viendo alterado de manera importante por culpa del vertido. El portavoz realizó estas reflexiones en el Parlamento vasco, donde compareció -a petición de los socialistas-, por primera vez desde que se hundió el barco, para explicar lo que está haciendo el Ejecutivo autónomo para atajar el problema.

Imaz no dijo nada sobre las circunstancias del hundimiento del buque o sobre los responsables, y tampoco habló de las actuaciones desarrolladas por el Ejecutivo en Galicia. En cambio, sí dejó caer que la información que facilita el Gobierno central es deficiente. "No nos han informado de lo que piensa hacer (el Gobierno) con el barco, de la cantidad de fuel que sigue saliendo o del combustible que las corrientes arrastran hasta el Golfo de Vizcaya".

De esta forma, "el trabajo de recogida se hace más complicado", aseguró. La flota vasca ha extraído en alta mar cerca de 2.200 toneladas de chapapote (1.700 con ayuda de barcos cántabros). Mientras, en las playas de Euskadi se han recogido por ahora 270 toneladas de residuos impregnados de fuel (28.01.03) 

LA CORROSIÓN ROMPERÁ LOS TANQUES DE FUEL DEL 'PRESTIGE' EN UN PERIODO DE ENTRE 23 Y 40 AÑOS  

El comité científico asesor designado por el Gobierno para estudiar el comportamiento del Prestige, el petrolero partido en dos y hundido a 3.600 metros de profundidad y a 131 millas del cabo Finisterre, asegura en su último informe que la acción del oxígeno y del dióxido de carbono disueltos en el mar acabará rompiendo, en un periodo de entre 23 y 40 años, los tanques donde se almacenan al menos 50.000 toneladas de fuel. "Aunque hoy se sellaran totalmente las fugas, el deterioro estructural a partir de entre 23 y 40 años sería suficiente para no poder evitar que el fuel saliera definitivamente de todos los tanques", señala.

El "estudio preliminar sobre la corrosión del casco" se ha efectuado con la información proporcionada por el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas, integrado en el CSIC, y el departamento de Mecánica Aplicada y Construcción de la Universidad de Vigo. El caso no tiene precedentes conocidos pues, según refleja el estudio, "no existen datos de corrosión metálica en agua de mar a la profundidad a la que se encuentran los pecios".  (28.01.03)

NUNCA MÁIS CREE QUE LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO SON "PUBLICITARIAS"

Los portavoces de la plataforma Nunca Máis, Uxía Senlle y Xurxo Souto, afirmaron en Bilbao que las medidas para Galicia, aprobadas el viernes en el Consejo de Ministros, son "absolutamente publicitarias". El plan, con un gasto de 5.200 millones de euros en cinco años, no acaba, añadieron, con las reclamaciones básicas de Nunca Máis: "La limpieza de la costa, planes de futuro para evitar nuevas catástrofes y responsabilidades políticas".

Los portavoces de la plataforma creen que el Gobierno de Aznar quiere convertir el caso Prestige en el caso Nunca Máis tras el apoyo del fiscal general, Jesús Cardenal, a la querella por estafa presentada por el sindicato Manos Limpias contra el grupo gallego y las acusaciones de ser un movimiento controlado por el nacionalismo radical. "Es muy triste que el problema ya no sea el chapapote sino Nunca Máis", dijeron.

Nunca Máis, que cuenta con la adhesión de 200 asociaciones y colectivos, recibió ayer en Bilbao el premio Sabino Arana, entregado por la fundación que lleva el nombre del fundador del PNV en reconocimiento de su esfuerzo por paliar las consecuencias del hundimiento del Prestige. (27.01.03)

AZNAR EXHORTA AL PP A DEFENDER EN LA CALLE Y "SIN VERGÜENZA" LA GESTIÓN DEL GOBIERNO  

"¿Os da vergüenza decir que nadie ha hecho más por Galicia que el Partido Popular o que Manuel Fraga?", inquirió José María Aznar a unos 2.500 militantes y cargos del PP gallego que ayer abarrotaban el Palacio de Congresos de Santiago. Los populares gritaron un "¡no!" enfervorecido. "Pues si no os da vergüenza, salid a la calle y decidlo", les exhortó su líder. Después sentenció que eso de hablar del Prestige, "de esa tremenda catástrofe ecológica", forma parte del pasado: "Se ha acabado, se terminó, ya está bien; el chollo que tenían los profesionales del resentimiento se ha terminado". Pronosticó que esos "agitadores del resentimiento" se quedarán "ladrando su rencor por las esquinas", mientras el PP seguirá ganando las elecciones. ( 27.01.03 )
 

EL ALCALDE SOCIALISTA DE A CORUÑA ELOGIA EL PLAN DEL GOBIERNO PARA GALICIA   

La de Francisco Vázquez, alcalde socialista de A Coruña, volvió a ser la única voz disonante en la oposición al enjuiciar el plan Galicia que aprobó el Consejo de Ministros celebrado el viernes precisamente en el palacio municipal coruñés. Vázquez calificó de "excepcional" el conjunto de medidas del Gobierno de José María Aznar, y señaló que "coincide en muchas partes" con el que había presentado el PSOE.

El alcalde coruñés también estimó positivo que Aznar hubiese "personalizado" el plan, y lo considerase "sus deberes". "Yo no tengo motivos para dudar, aunque debemos estar atentos para su cumplimiento". A pesar de la ausencia de plazos y financiación, la fe de Vázquez se basa en que el Ejecutivo "gobierne quien gobierne, siempre tiene la credibilidad debida".

"El alcalde ha vendido A Coruña por una Cruz de Isabel la Católica , porque ni siquiera ha conseguido para la ciudad el puerto exterior", aseguró el portavoz del grupo municipal del BNG, Henrique Tello.

A la misma hora en que Vázquez hacía públicos sus parabienes al Gobierno, el secretario de organización de su partido, José Blanco, aseguraba en Llanes (Asturias) que el Gobierno "ha ido siempre detrás del PSOE a la hora de presentar iniciativas, y ahora anuncia un plan de desarrollo con una dotación presupuestaria que no es creíble". También el secretario general de los socialistas gallegos, Emilio Pérez Touriño, acusó a Aznar de "venir a Galicia a vender humo, y a tratar a los gallegos como si fuésemos niños".

La interpretación del coordinador del BNG, Anxo Quintana, difiere sólo formalmente de la de Touriño: "Aznar sigue empeñado en tratarnos como a indígenas de una colonia del siglo XIX".(26.01.03 ) 

NUNCA MÁIS SE PRESENTA EN PORTO ALEGRE   

Xosé Manuel Beiras, presidente del Bloque Nacionalista Galego (BNG), y Camilo Nogueira, eurodiputado del mismo partido, se manifestaron en Porto Alegre (Brasil), donde ha comenzado el Tercer Foro Social Mundial, con los carteles de Nunca Máis, la plataforma cívica creada en Galicia tras el accidente y posterior naufragio del petrolero Prestige. El ex presidente portugués Mario Soares acompañó en la marcha a los dirigentes nacionalistas gallegos y, como ellos, sujetó un cartel de Nunca Máis. La plataforma ciudadana, criticada por el Gobierno, logró reunir a 200.000 personas en Santiago de Compostela para protestar ante el abandono de Galicia por las instituciones. (25.01.03) 

AZNAR APRUEBA UN GASTO ADICIONAL PARA GALICIA DE 5.200 MILLONES DE EUROS EN CINCO AÑOS   

"La lucha contra el fuel continuará y pasará tiempo hasta que ésta termine". Con este vaticinio sobre los efectos de la mayor catástrofe ecológica que ha sufrido España presentó ayer José María Aznar el plan integral de ayuda a Galicia (5.200 millones de gasto adicional al previsto para los próximos cinco años), tras el Consejo de Ministros celebrado en el Ayuntamiento de A Coruña, cuyo alcalde, el socialista Francisco Vázquez hizo de anfitrión. El mismo Consejo de Ministros condecoró  a Vázquez con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

El plan Galicia prevé un gasto en cinco años de 12.459 millones de euros (más de dos billones de pesetas), pero tan sólo 5.207 millones corresponden a iniciativas aprobadas tras la tragedia del Prestige y, por tanto, no previstas anteriormente para la comunidad que preside Manuel Fraga ( 25.01.03 )  

EL PP DE OURENSE NO ROMPERÁ LA MAYORÍA DE FRAGA, PERO APOYA A CUIÑA COMO SUCESOR   

La crisis del PP gallego entra en un periodo de tregua, después de que Manuel Fraga recibiese a los cinco diputados autonómicos de Ourense que le escribieron advirtiéndole de que estaban dispuestos a no ir al Parlamento y dejar al Gobierno en minoría. Los díscolos anunciaron que cumplirán sus compromisos al tiempo que exponían a Fraga su rechazo a la línea política de la dirección regional del partido. José Luis Baltar, presidente del PP de Ourense, dejó claro que aún apoya a Xosé Cuiña, el destituido delfín del presidente, como candidato a futuro líder regional.

"Aquí no pasó nada", sentenció Fraga tras reunirse durante una media hora con los diputados díscolos. "Nos hemos dado un abrazo unos viejos amigos, que nos queremos y nos estimamos". En la entrevista también estaban presentes Baltar y el secretario regional del partido, Jesús Palmou, cuya destitución reclamaban los parlamentarios en las cartas enviadas al jefe del Ejecutivo gallego y al presidente del Gobierno, José María Aznar, el pasado lunes. Los rebeldes apoyan a Cuiña y culpan a Palmou y a la dirección nacional del partido de forzar su salida del Gobierno de Fraga.

Baltar mantiene intacto su apoyo a Cuiña, pese a que ni el PP nacional ni la dirección gallega respaldarían una hipotética candidatura al liderazgo regional del que fuera delfín de Fraga. Tras la reunión de ayer, Baltar recordó que él siempre ha defendido a Cuiña como el mejor aspirante para la presidencia de la Xunta.

Cuando los periodistas le preguntaron si sigue manteniendo la misma opinión, el líder del Partido Popular de Ourense fue claro. "Por supuesto", respondió, "Cuiña debe seguir trabajando en el PP y todos nosotros contamos con él", concluyó José Luis Baltar, reafirmando su condición de más estrecho aliado del que fuera número dos del presidente de la Xunta de Galicia.  (25.01.03)

EL GOBIERNO CONCEDE LA GRAN CRUZ DE ISABEL LA CATÓLICA AL ALCALDE SOCIALISTA DE A CORUÑA

Enrique Tello, portavoz del Bloque en el ayuntamiento, calificó este hecho de "una vergüenza que no nos merecemos porque el resultado final es que A Coruña fue vendida por una Cruz de Isabel la Católica", y añadió que es una actuación "muy grave y muy seria".

A Tello le indigna que el alcalde, "abdicando de su condición, permitió una ocupación militar". El portavoz se refería así a los incidentes que se produjeron entre manifestantes de Nunca máis y policía cuando los primeros intentaron llegar a la plaza de María Pita, lugar donde se encuentra el ayuntamiento que albergó el Consejo de ministros. "La gente sólo quería entrar en su plaza, y es que tomaron militarmente las calles, nuestra plaza, nuestra forma de vida en las calles más emblemáticas de la ciudad."

Precisamente el portavoz del Bloque en el Ayuntamiento de A Coruña criticó que se paralizase el funcionamiento del mismo "por la visita de un comité electoral del PP", en alusión al Consejo de Ministros.

Los concejales del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña no pueden entrar en su despacho. Con motivo de la celebración del Consejo de Ministros en el ayuntamiento de esta localidad el alcalde ha cedido sus dependencias a los diferentes miembros del Gobierno.

Los concejales del BNG de La Coruña presentaron ya por la tarde una denuncia ante el juzgado de guardia contra una resolución de la alcaldía que les obliga a abandonar sus despachos entre las 21,00 horas de y las 15,00 horas de con motivo de la celebración del Consejo de Ministros.

El grupo municipal del BNG informó en un comunicado que considera que esta resolución, que les obliga a desplazarse a las oficinas municipales que hay en la calle de la Franja, "impide la libre circulación de los concejales y el ejercicio de su actividad" y señala que "se ocuparán unas dependencias en las que se guarda
material sensible y confidencial".

Los ediles nacionalistas afirman que el alcalde, Francisco Vázquez, "convierte el ayuntamiento en un búnker para que el Gobierno se proteja de los coruñeses" y manifiestan su indignación por la utilización del Palacio Municipal de María Pita "para un acto electoral del PP". Además la plaza de María Pita, dónde se encuentra el Ayuntamiento de Coruña, ha sido cerrada al público. ( 24.01.03 ) 

422 CIENTÍFICOS DE 32 UNIVERSIDADES SOSTIENEN QUE EL EJECUTIVO AGRAVÓ EL DESASTRE AL ALEJAR EL BARCO   

Los altos cargos del Gobierno español que decidieron el alejamiento del Prestige cuando amenazaba hundimiento frente a las costas gallegas agravaron la magnitud de la catástrofe ecológica. Hasta 422 científicos de 32 universidades y seis instituciones de investigación muy prestigiosas, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas o el Instituto Español de Oceanografía, avalan esta opinión. Los científicos sostienen además que la posición del barco hundido "probablemente causará la llegada de sucesivas mareas negras a las costas española, francesa y/o portuguesa".

La carta, escrita hace un mes y que se publica ahora en la revista Science, supone la mayor censura que ha sufrido el Gobierno por parte de profesores universitarios e investigadores por la gestión que desde el Ministerio de Fomento, cuyo titular es Francisco Álvarez-Cascos, se hizo del accidente y posterior naufragio de un petrolero que ha causado la mayor catástrofe ecológica en la historia de España, según reconoció el propio presidente del Gobierno.

ZAPATERO PRESENTA UN PLAN DE INVERSIONES PARA GALICIA DE 7.000 MILLONES  

Los Presupuestos del Estado y las ayudas de la UE tienen que permitir la ejecución de un plan integral de recuperación de Galicia por un importe de 7.000 millones de euros para inversiones a lo largo de cinco años. Los presupuestos de 2003 tienen que ser modificados con un crédito de 1.500 millones. Así se contempla en el plan integral que  presentó el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que cifra en 150.000 las personas afectadas por el Prestige.

Una vez que el Gobierno no respondió a la propuesta del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, de poner en marcha un plan de apoyo a Galicia, este partido se puso a hacer el suyo propio y lo presentó con el nombre de Plan de Recuperación Económica, Medioambiental y Social de Galicia 2003-2007 (REMSGA). El trabajo ha recaído fundamentalmente en el PSdG y su secretario general, Emilio Pérez Touriño, que compareció con Zapatero en la sede federal de Madrid para exponerlo. Ya no se trata sólo de paliar las consecuencias de los daños ocasionados por el hundimiento del petrolero sino de aprovechar la ocasión para un relanzamiento total de la comunidad.

La inversión total estimada asciende a 7.000 millones de euros para los próximos cinco años, aunque hay que empezar de inmediato modificando los Presupuestos de este año con un crédito extraordinario de 1.500 millones. La Xunta de Galicia también tiene que participar con una "reordenación" de sus presupuestos para 2003 con la supresión de "partidas superfluas e improductivas". Por último, se espera la aportación "extraordinaria" de la Unión Europea. El plan será presentado por el Grupo Socialista en forma de proposición no de ley en el pleno de la primera semana de febrero. Lo mismo hará en el Parlamento gallego el grupo socialista.

El plan se estructura en cinco capítulos y tres anexos:

- Recuperación medioambiental. Solución urgente para los restos del buque, avalada por los mejores expertos y tecnologías disponibles a nivel internacional, sin restricciones económicas; limpieza de playas con un programa de eliminación de residuos y regeneración medioambiental en las zonas afectadas, asesorado por un comité de expertos internacionales y la construcción de una planta para el tratamiento y la eliminación de residuos y medidas de descontaminación de los actuales lugares de almacenaje; elaboración de un plan estratégico de investigación medioambiental que desarrolle un único programa de investigación de prevención, recuperación y lucha contra la contaminación, y que sea la base del Centro de Investigación en Ciencias Medioambientales.

- Apoyo a los sectores productivos. Construcción de buques succionadores, anticontaminación y remolcadores, así como barreras anticontaminación y otros dispositivos de tecnología preventiva en los astilleros de la Ría de Vigo y Ferrol. Fondo especial del turismo para Galicia con una programación especial de promoción interior y exterior de la comunidad con un fondo de 30 millones de euros. En comercio se propone la concesión de créditos a 10 años a tipo de interés cero para refinanciar la deuda y la puesta en marcha de nuevas inversiones.

- Sectores de futuro. Construcción de un buque de investigación oceanográfica y de un centro de investigación tecnológico gallego especializado en desarrollo y apoyo a la innovación en seguridad del transporte marítimo.

- Empleo y Políticas Sociales. Ayudas a la contratación de damnificados por el buque y un programa especial de autoempleo y programas de empleo local, ayudas a las familias y rehabilitación de 2000 viviendas de promoción pública en las zonas afectadas.

- Vertebración territorial. Corredor ferroviario Ferrol-Oporto; trenes de cercanías en Vigo, Pontevedra, Vilagarcía y Ferrol-A Coruña; puerto exterior como gran plataforma de intercambio entre América y Europa; fondo para la Galicia interior (2003-2007) de 600 millones de euros; paralización del proceso de privatización de Audasa, eliminando los peajes de las áreas urbanas, y reducción al 50% de los demás tramos de la A-9.

- Alta Velocidad. Anexo en el que se contempla la conexión de la red de ciudades de Galicia con Madrid en tiempo inferiores a tres horas en 2007; finalizar la vía de conexión de Galicia con la cornisa cantábrica y conexión de la red de ciudades por vías de alta capacidad: Lugo-Ourense, frontera portuguesa y Lugo-Santiago

- Costa da Morte. Como anexo al plan se propone un apartado especial para esta costa dotado con 900 millones de euros y declaración de la misma de espacio natural protegido.

- Prevención marítima. Presencia permanente en Galicia de dos remolcadores, un buque succionador y un dispositivo de buques de salvamento; determinación de puertos de refugio y un plan de seguridad que parta de la Unión Europea ( 23.01.03 ) 

LAS CRÍTICAS DE LOS EXPERTOS

Las universidades españolas se han volcado con la crisis del Prestige. Sobre todo llevando voluntarios a las playas, pero también, y sin cesar, sacándole los colores al Gobierno. La queja es general: el Ejecutivo, repiten profesores universitarios, ha tomado las decisiones sin consultar con los que saben, o sea ellos, hasta que creó el comité científico. Especialmente desde las tres universidades gallegas, las más críticas, que tienen además la mayor concentración de expertos en el mar.

Los claustros y grupos de profesores han firmado manifiestos de censura al Gobierno. El último de ellos, que se publicará el viernes en la prestigiosa revista Science, lleva la firma de 421 científicos de 32 universidades, del CSIC y del Instituto Oceanográfico.

El Ejecutivo insiste en sostener que la decisión de alejar el barco se tomó siguiendo el criterio de los técnicos. Sin embargo, el manifiesto deja claro para la comunidad científica mundial, que es la que lee Science, que las decisiones tomadas no obedecen a ningún criterio científico, y el problema fundamental reside precisamente en el hecho de que el Ejecutivo no consultó con los expertos investigadores.

Quienes más clara han dejado su postura son los profesores, investigadores y técnicos de los grupos de investigación de Geología Marina, Oceanografía Física y Ecología Marina de la Universidad de Vigo. 67 de ellos firmaron un mes después de la catástrofe una carta muy dura. Sostenía que las decisiones tomadas por el Ejecutivo son "actuaciones difícilmente derivadas del saber científico acumulado a lo largo de las últimas dos décadas".

La base de la argumentación es simple: si desde hace 25 años se sabe que hay una corriente dirigida hacia el norte, ¿Por qué se llevó el barco al sur? El escrito era tajante: tanto el traslado al sur, como los cambios de rumbo, han ampliado las consecuencias de la catástrofe. Los científicos se quejaban del "desaprovechamiento de un potencial humano de valor inestimable", esto es, los investigadores de Ciencias del Mar. No sólo no se les hizo caso, es que nunca se les ha dotado de los medios necesarios ni hubo interés en desarrollar un plan de emergencia en el que podrían haber colaborado, decía el manifiesto.

Los investigadores, en cualquier caso, se comprometían, y así lo han hecho, a seguir investigando las consecuencias del desastre del Prestige para aportar sus conclusiones al Gobierno, aunque no se las haya pedido. En Internet hay varias muestras del resultado de estas investigaciones paralelas a las oficiales.

Otros 96 científicos avalaron una protesta promovida por Greenpeace, en la que se exigía al Gobierno que se dejara asesorar. A las mismas conclusiones llegaron todos los decanos de Biología de España, reunidos en Málaga. "Las actuaciones realizadas por las Administraciones difícilmente se pueden entender desde un punto de vista científico".

Otras universidades gallegas, y de toda España, siguieron la estela de Vigo. Así lo hicieron la Politécnica de Cataluña, de Sevilla, Oviedo... Además de organizarse para enviar voluntarios, muchas emitieron comunicados de protesta por el comportamiento "no científico del Gobierno". De paso, aprovecharon para criticar a la empresa Tragsa y en general a la gestión con los voluntarios, que al volver a sus universidades se quejaban de la desorganización. Las universidades gallegas también organizaron paros rotatorios para permitir que sus alumnos fueran a limpiar chapapote; otros centros españoles, como la Universidad de Alcalá de Henares, pusieron productos gallegos en sus menús para apoyar.

La situación llegó a tal extremo que el propio presidente de la Conferencia de Rectores, Ignacio Berdugo, sostuvo que el Gobierno podía haber consultado "bastante más" a los investigadores, y recordó que el 70% de la capacidad técnica y científica se genera en las istituciones universitarias. Las mismas opiniones se pueden ver en los diversos foros de científicos en Internet.

La indignación entre esta comunidad fue creciendo a medida que el Gobierno ofrecía informaciones contradictorias. "Estoy hasta las narices de lo que estoy leyendo. Tenemos que aprender de este error monumental. Hay que saber a quién tenemos que llamar en caso de catástrofes parecidas, qué barcos enviar y cómo movilizar a los medios. Me avergüenza que un país como España tenga que depender de los pronósticos del viento y las corrientes para saber dónde está una mancha", se quejaba en una entrevista Alberto Otero, director del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo. En este mismo centro, dependiente del CSIC, los trabajadores firmaron un manifiesto para decir que las decisiones adoptadas por el Ejecutivo "son determinantes de la catástrofe". Y que "entre todos los escenarios posibles se ha optado claramente por el peor". Los trabajadores rechazaban la "contaminación informativa y desinformación practicada por los Gobiernos central y autonómico sobre este asunto".

El claustro científico del Instituto de Ciencias Materiales de Madrid, dependiente del CSIC, que acusa al Gobierno de tratar de "reducir la ciencia española a la nulidad", como demuestra "la deplorable actuación del Ejecutivo ante el hundimiento del Prestige". Los científicos se reconocen "desmoralizados" por la imagen que se está transmitiendo ( 23.01.03 )

CIENTÍFICOS DE VIGO RECIBEN A PIQUÉ CON MUESTRAS DE APOYO A NUNCA MÁIS  

Ni siquiera el titular de uno de los ministerios menos políticos, el de Ciencia y Tecnología, se ha librado de protestas y críticas en su visita a Galicia. Josep Piqué fue recibido en Vigo por empleados de dos organismos dependientes de su departamento, el Instituto Oceanográfico y el Instituto de Investigaciones Marinas, con gestos de apoyo a Nunca Máis.

Piqué visitó primero el Instituto Oceanográfico, en la zona de Canido, en el que las trabajadoras se habían puesto de acuerdo para lucir un traje negro con un fular azul cruzado, componiendo la enseña de la plataforma cívica de protesta. Mientras el ministro se reunía con los directivos del centro, el resto de los científicos y trabajadores criticaron ante los medios de comunicación tanto el silencio informativo impuesto por el director general del instituto, Álvaro Fernández, como el haber sido apartados de la investigación de los efectos del Prestige en favor de los centros de Madrid y Baleares.

Piqué, sin realizar la anunciada inspección de las instalaciones, se dirigió luego al Instituto de Investigaciones Marinas, en la zona portuaria de Bouzas. Medio centenar de trabajadores le recibieron con pancartas y gritos de apoyo a Nunca Máis. El representante del personal en la junta del centro, Fran Saborido, le entregó un escrito aprobado en asamblea.

En el documento se critican las decisiones adoptadas por el Gobierno en torno al Prestige, el secretismo en la gestión de la catástrofe y la manipulación informativa, y se solicita una mayor coordinación científica.

Piqué reconoció que, si bien había observado las playas "aparentemente limpias, en un vídeo que me han enseñado se ve que todavía hay mucho que trabajar". Sobre el rechazo del Gobierno a una comisión parlamentaria de investigación del desastre, el titular de Ciencia y Tecnología argumentó que "las comisiones de investigación las pide la oposición para desgastar al Gobierno, y el Gobierno no las pone en marcha para no desgastarse (...) De todas formas", aseguró, "se dispone de una información exhaustiva para que los ciudadanos sepan lo que se hace". ( 23.01.02 )

NUNCA MÁIS MOVILIZA A 45.000 ESTUDIANTES DE GALICIA EN UNA CADENA HUMANA DE LAXE A MUXÍA  

En Laxe están clavadas cientos de cruces en la playa con el nombre escrito a mano de aves y peces petroleados. Las colocaron allí, hace días, los chicos de la aldea. Desde ese cementerio metafórico, arrancó una inmensa cadena humana formada por estudiantes de Galicia que enlazó Laxe y Muxía, una de las zonas más afectadas. En 40 kilómetros se distribuyeron 45.000 personas. Sin gritos, sólo garabatos en la arena y silencio frente a las olas.

Hubo otras en Vigo, A Coruña y Santiago; en Baiona y Oleiros, y en decenas de aldeas, donde niñitos de EGB se unieron simbólicamente a una protesta convocada por Area negra (Arena negra), plataforma de profesores integrada en Nunca Máis. María Díez, su portavoz, dice emocionada: "Ha sido magnífico; lo conseguimos; un éxito pese a las muchas dificultades". Se refiere a las presiones de la Xunta sobre las empresas de transporte. "Tuvimos que contratar autobuses en Ponferrada pagando el doble", afirma Carmen, profesora coruñesa. Otros alquilaron en Asturias y Portugal. Area Negra movió 864 autocares escolares -en una jornada normal transitan en toda Galicia 2.441-, lo que provocó atascos y retrasos en la formación de la cadena.

Desde la Consejería de Educación responden: "Era día lectivo; teníamos que asegurar vehículos para los miles que acudían a clase". Sólo en enseñanza secundaria están matriculados en Galicia 198.815 alumnos. La protesta fue dominada, en un altísimo porcentaje, por los centros públicos. Participaron también algunos colegios religiosos: la Compañía de María aportó cerca de mil personas de A Coruña y Santiago.

En Traba -arenas kilométricas próximas a Laxe-, estudiantes de Camariñas, Carballo, Vigo y Cabo Ortegal formaron la palabra VIDA, enfundados en plásticos multicolores. Martín tiene 13 años y es parte de la letra A. "Estamos aquí para que no vuelva a ocurrir lo del barco", dice. Delante, trazada sobre la arena, una palabra: Nunca Máis chapapote. Esa mañana dieron clase de Matemáticas y Gallego. Algunos chicos llevan pegatinas o van embutidos en camisetas de la plataforma cívica. No hay símbolos independentistas ni pancartas radicales; sólo algunos paraguas. David, de 16 años, es parte de la D. Vive en un pueblecito lucense. No quiere ser marinero "porque es muy duro y se gana poco". Prefiere la informática. Dice, a coro con su amigo Esteban, que está ahí en protesta contra el vertido. En la base de la I destacan dos niñas de 13 años. Giada habla con acento italiano, pues nació cerca de Milán. Lorena, que es de la isla de Fuerteventura, sesea idiomas del sur. Son hijas de la emigración.

En el punto de la I, un grupo de profesores. Luisa enseña Ciencias Naturales. "Es una gran lección: están adquiriendo valores", afirma. María Díaz, portavoz de Area Negra, insiste: "Hoy les hemos enseñado naturaleza, esperanza, lucha, vida y futuro; lo mejor que les podemos dar". "Queríamos que miraran al mar; que aprendieran de él; ese es el motor del acto de hoy", sostiene un escritor de Burla Negra, colectivo de artistas de Nunca Máis ( 23.01.03 )

LAS GRABACIONES REVELAN QUE "LAS AUTORIDADES ESPAÑOLAS" SÍ MARCARON UN RUMBO AL 'PRESTIGE'   

Las conversaciones grabadas entre la torre de Finisterre y el Prestige revelan que el petrolero recibió por un conducto distinto una orden de las "autoridades españolas" sobre el rumbo que el buque debía seguir. El barco recibió una reprimenda de la torre a las seis de la tarde del día 14 al intentar alejarse rumbo oeste de la ruta marcada, y sólo se apagó cuando tomó ruta hacia el noroeste. Hasta ahora, sólo constaba que el Gobierno había dado una orden escrita, entregada en la madrugada del 15 al rescatador privado (Smit Tak) de alejamiento del buque a 120 millas, pero sin fijarle rumbo.

Hay un punto enigmático en las conversaciones entre el capitán Apostolos Mangouras y la torre de control de Finisterre con varias derivadas por resolver. Un día después del accidente, a las 18.03 del 14 de noviembre, se registra la siguiente charla:

"En estos momentos, nuestra posición es 43-36,6 N 9-38,1 W. Debemos cambiar el rumbo a oeste 270", señala Mangouras.

"No, no, no", replica el control de Finisterre. "Debe ceñirse a la información dada por las autoridades españolas. Debe mantener este rumbo más o menos y cambiar la velocidad".

"Un momento. El rumbo ahora es de 320", contesta Mangouras.

Finisterre insiste: "Lo siento, señor. Por favor, debe mantener el rumbo y la velocidad. Debe mantener el rumbo y la velocidad".

Mangouras no entiende nada aunque acata la orden: "Bien, tráfico, pero se dirige al Golfo de Vizcaya de nuevo".

Lo sorprendente de este intercambio de mensajes es que evidencia que "las autoridades españolas" ya le han marcado antes un rumbo al capitán del petrolero accidentado.

Esa supuesta orden al Prestige no se ha registrado a través de las comunicaciones desde la torre de Finisterre entregadas al juez. Por tanto ha tenido que producirse de otro modo. ¿Cómo? Las hipótesis de los letrados personados en esta causa son diversas: a través del propietario del Prestige, a través del rescatador privado del petrolero (Smit Tak, que oficialmente, recibió del Gobierno la orden de alejar al barco 120 millas sin rumbo preciso a últimas horas de esa noche); a través de conversaciones por telefónos móviles con el barco; o a través del remolcador Ría de Vigo.

Fomento ha entregado estrictamente las cintas que le solicitó el juez: las conversaciones de la torre de Finisterre con el petrolero; pero no las habidas desde dicho centro de Fomento con el remolcador público Ría de Vigo. El misterio no es sólo cómo se habló, sino quién habló. El capitán marítimo, Ángel del Real, máximo coordinador del rescate, declaró al juez que "nunca comunicó directamente con el capitán, comunicando siempre a través de la torre". Y el jefe del centro de Finisterre, José Pose, indicó que "existen conversaciones entre el centro de control y capitanía que no se han grabado". El capitán del Ría de Vigo declaró al juez tanto que se comunicaba con el petrolero por UHF como que "estaban en constante comunicación con la torre por el canal 16 y el 11 o por teléfono", es decir, los mismos canales que Finisterre usaba, y grababa, en relación con el Prestige. Estas cintas no han sido reclamadas por el juez. A su vez, la torre grababa sus conversaciones con los helicópteros de salvamento, que utilizó ocasionalmente para dar instrucciones al Prestige. Estas cintas tampoco han sido requeridas por la autoridad judicial. En suma, las cintas de la torre de Finisterre son sólo una parte de todo lo hablado y grabado aquella noche en torno al Prestige. A algunos letrados personados en la causa les sorprende cómo el día 14, un día clave para darle instrucciones en el remolcaje al Prestige, lo esporádicas y relativamentes breves de las conversaciones de la torre con el petrolero.

- Remolque de emergencia. El auto de la Audiencia Provincial de A Coruña, que confirmaba la continuidad de Mangouras en prisión, consideraba clave la supuesta demora del capitán a activar el remolque de emergencia, a pesar de "cuantas indicaciones, demandas e instrucciones recibió". Y cita varios testimonios y apoyos documentales de esta tesis. Uno de ellos es el siguiente. "En la documentación de Sasemar obra cómo a las 17.45 se contacta con Pesca II solicitando puente en banda aérea con Helimer Galicia a fin de instruir a la tripulación del Prestige para que dejen preparado remolque de emergencia". En las conversaciones entre la Torre de Finisterre y Mangouras, la primera alusión a este elemento crucial se produce a las 0.43 del día siguiente, 14, y bajo un tono nada coercitivo.

Torre de Finisterre (TF): "Dígame, por qué no puede disponer el cable de emergencia en el castillo de proa, qué tipo de problemas tiene que arreglar para disponer el cable de emergencia.

Mangouras (M): Sí, señor, lo hemos intentado muchas veces, pero no podemos maniobrar porque el tiempo es muy malo y el cabo mensajero estaba cortado; así que lo seguimos intentando una y otra vez pero la mar está en muy malas condiciones.

TF: Sí, le pregunto Prestige, si ya han preparado en el puente de mando el cable de remolque de emergencia, si tiene el cable sobre el puente.

M: No tenemos ningún cable de emergencia en proa. Lo tenemos sólo en popa, pero muy grande, y sólo quedan tres personas a bordo. Es muy peligroso conectar el cable de remolque debido a la mar gruesa.

TF: Bien, Prestige, comprendido. Sólo tienen cable de emergencia en la popa y debido a la mar gruesa en popa no pueden proceder a ésta para preparar el cable de remolque de emergencia. Comprendido también que no tienen ningún cable de emergencia en el castillo de propa, por favor, confírmelo.

M: Sí, lo confirmo.

TF: Bien, Prestige, comprendido.

Finisterre da por zanjado el asunto y pregunta a Mangouras por otros elementos como el cabrestante y el fluido eléctrico. Y, tras obtener respuesta, emite un mensaje que muestra que no trata el problema del remolque de emergencia como rebeldía o sabotaje de Mangouras, sino como un mero problema técnico.

TF: Entendido, Prestige, su cabrestante funciona a vapor, no tiene vapor y, por tanto no puede usarlo. De acuerdo, Prestige. Procederemos a recoger dos miembros del buque de salvamento en helicóptero para hacer firme el cable de remolque principal desdesde el remolcador principal. Gracias por su información.

De un modo tan versallesco acaba lo que cargos de Fomento plantearon ante el juez como reiteradas órdenes de accionar el remolque de emergencia desoídas por Mangouras.

- Protesta de la defensa: "Escandalosa falsificación". Los abogados de Mangouras emitieron una dura nota: "Hasta ahora, sólo teníamos la relación o resumen de esas conversaciones que el propio Centro Zonal de Salvamento de Finisterre (CZCS) redactó al día siguiente del accidente, y que sirvieron de prueba para denunciar a Apostolos Mangouras por un delito de desobediencia.

Después de escuchar y leer las cintas de las conversaciones realmente habidas aquella noche, nos vemos en la obligación de manifestar públicamente nuestro asombro ante la escandalosa falsificación cometida por el CZCS Finisterre al preparar la relación o resumen inicial. En esa relación se atribuyeron literalmente al capitán frases que no dijo nunca, se escogieron unas negativas tajantes a tomar remolque que nunca existieron en realidad y se omitieron deliberadamente todas las conversaciones que demostraban que las autoridades marítimas españolas conocían y aceptaban las negociaciones para contratar al Ría de Vigo. Sin entrar en la valoración detallada de las cintas, todo indica que el CZCS redactó en su momento una relación deliberadamente falsificada e incompleta que pudiera servir de base a una acusación de desobediencia contra el capitán del Prestige". ( 23.01.03 )

ZAPATERO RECLAMA A FRAGA QUE CONVOQUE ELECCIONES ANTICIPADAS PARA EL 25 DE MAYO  

El desgobierno y el desconcierto en el que vive el Ejecutivo que preside Manuel Fraga exigen que los ciudadanos se pronuncien de inmediato en las urnas. Ésta es la opinión del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que pidió al presidente de la Xunta de Galicia que aproveche las elecciones autonómicas del 25 de mayo para que también se celebren en esa comunidad. La rebelión interna que se ha desatado en el PP gallego contra su secretario general, Jesús Palmou, seguía sin control, a pesar de haber intervenido activamente la dirección nacional del partido.

José Luis Rodríguez Zapatero no quiso hacer demasiadas disquisiciones sobre la crisis desatada en el PP gallego, que afecta de lleno al Gobierno de Fraga. El líder socialista considera que ya no merece la pena intrincarse en ese conflicto interno, sino que la situación sólo puede solucionarse con la disolución de la Cámara autónoma y la celebración de elecciones anticipadas. Galicia celebró elecciones hace sólo quince meses, y en ellas el PP obtuvo la mayoría absoluta.

"Hay que dar la palabra a los gallegos para que decidan quién debe reconstruir Galicia después del estrepitoso fracaso y de la crisis abierta en el Gobierno y en el PP de Galicia", dijo Zapatero después de la reunión de la ejecutiva federal de su partido. "La situación de desgobierno y de desconcierto que vive el Ejecutivo gallego exige elecciones y esta vía está ya abriéndose", aventuró el líder de los socialistas, quien apostó por la convocatoria inmediata de elecciones.

Zapatero y el secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, presentarán en Madrid su plan de "recuperación de Galicia", con iniciativas en todos los órdenes económicos, sociales y culturales, elaborado después de escuchar las propuestas de sectores empresariales, sindicatos e investigadores. El plan abarca un periodo entre 2003 y 2007 y requiere una financiación de 7.000 millones de euros. La presentación de esta iniciativa se produce un día antes de que el Gobierno central celebre en A Coruña un Consejo de Ministros en el que aprobará un plan de recuperación para Galicia.

La magnitud que está alcanzando la crisis del PP gallego obligó a intervenir, aparentemente sin éxito, a la dirección nacional de los populares, que advirtió de que no va a ceder a la presión de los rebeldes que apoyan a Xosé Cuiña, el destituido delfín de Fraga. El secretario general del PP, Javier Arenas, mantuvo contactos con varios de los dirigentes críticos, entre ellos el propio Cuiña, para dejar claro su respaldo al responsable regional del partido, Jesús Palmou. Arenas se apresuró a dar por "resuelto" el conflicto con los cinco diputados autonómicos de Ourense que amenazaban con dejar en minoría parlamentaria al Gobierno de Fraga si no era destituido Palmou, a quien los partidarios de Cuiña culpan de su caída en desgracia. Pero los rebeldes mantenían anoche su amenaza y la decisión de no acudir al Parlamento mientras no se vaya Palmou.

La mera insinuación de que Fraga puede enfrentarse a un periodo de inestabilidad parlamentaria en medio de la crisis del Prestige ha encendido las alarmas en el PP gallego y nacional. Fraga es el destinatario de las demandas de los rebeldes, pero se mantiene al margen de los intentos de atajar el conflicto, según informaron varios dirigentes populares, y ha cedido toda la iniciativa a otros miembros de su Gobierno.

El líder del PP de Ourense, José Luis Baltar, aliado de Cuiña y muy próximo a los cinco rebeldes, se reunió con Palmou y con tres consejeros de la Xunta, los responsables de Presidencia, Agricultura y Emigración, en un intento de desbloquear la crisis. En el encuentro, según fuentes próximas a los asistentes, se planteó que el partido debería buscar algún modo de reparar públicamente a Cuiña, tras su fulminante destitución de la pasada semana, un gesto que podría apaciguar la batalla interna hasta las elecciones municipales. Finalmente, Baltar se comprometió a convencer a los cinco diputados -uno de ellos hijos suyo- para que diesen marcha atrás.

Al mismo tiempo, Arenas se movilizaba desde Madrid. El secretario general habló personalmente con Cuiña, quien le aseguró que él no está detrás de la iniciativa de los diputados de Ourense. Cuiña, según fuentes de su entorno, también le dio garantías de que no dejará de acudir al Parlamento gallego y que se mantendrá dentro de la disciplina del partido, aunque le dejó patente su descontento con Palmou. Arenas hizo además gestiones cerca de los cinco rebeldes, a quienes transmitió un mensaje muy firme, según fuentes próximas al PP de Ourense: la dirección nacional no va a consentir ningún desafío, aun a costa de poner en peligro la mayoría parlamentaria de Fraga.

Los diputados rebeldes hicieron público anoche un comunicado en el que no rectifican sus demandas y denuncian que se está "diluyendo el contenido galleguista" del PP regional, aunque muestran su adhesión a la figura de Fraga.

En este escenario, el presidente del Gobierno y del PP, José María Aznar, tiene previsto dar un mitin el domingo en Santiago para levantar el ánimo a sus compañeros del PP gallego después del desgaste sufrido con la crisis del Prestige. ( 23.01.03 ) 

ÁLVAREZ-CASCOS ACUSA A APOSTOLOS MANGOURAS DE DESOBEDIENCIA  

El Ministerio de Fomento ha defendido en todo momento que el capitán del Prestige obstaculizó la toma de remolque en unas horas esenciales para la evolución del accidente.

- "Falta de colaboración". "A las 18.30 del 13 de noviembre, el primero de los remolcadores enviado, el Ría de Vigo, llegó a la proximidad del buque Prestige. Una vez al costado, requirió al capitán para hacer firme el remolque, no colaborando éste, según su respuesta, hasta recibir las órdenes oportunas del armador. Depuesta la resistencia inicial del capitán, a las 21.00 se iniciaron las labores para toma de remolque" (Francisco Álvarez-Cascos, ministro de Fomento en su comparecencia en el Congreso de Diputados el 10 de diciembre de 2003).

- "El capitán pone dificultades". "La actuación del capitán del barco, con un buque en esas condiciones, habiendo desalojado a la tripulación, con la máquina parada, poniendo dificultades a la toma de remolque, lo único que garantizaba es que el buque se estrellara contra la costa próxima al Cabo Touriñán, derramando el total de su dañina carga, 77.000 toneladas, la cual se repartiría por todo el litoral dado el temporal reinante en aquel momento -suroeste de fuerza nueve y mar gruesa-, poniendo en riesgo la salud de las poblaciones costeras y el medio ambiente marino y costero. Todo ello, además, sin otorgar margen de tiempo suficiente a los servicios de respuesta a la emergencia. En esas condiciones, ¿a dónde va un barco sin tripulación, sin propulsión y sin gobierno, si no es a estrellarse contra la costa?". (Francisco Álvarez-Cascos en su comparecencia en el Congreso de los Diputados el 30 de diciembre de 2003).

- "Desobedeció reiteradamente". "El capitán del barco recibió reiteradamente la orden correspondiente desde el centro de Finisterre de dar remolque al remolcador Ría de Vigo y reiteradamente la desobedeció consciente de la legitimación de donde provenía". (Ángel del Real, capitán marítimo de A Coruña en declaraciones al juez de Corcubión que investiga el caso).

- "Resistencia inicial". "Fue el barco quien no tomó remolque a pesar de que el Centro Coordinador de Finisterre le había advertido reiteradamente, a las 18.15, de que estaba obligado a tomar remolque. El Ría de Vigo llegó a las 18.30. La respuesta del buque era que, al producirse la emergencia en aguas internacionales, sólo obedecía órdenes de su armador. Incluso el subdirector general de Tráfico, Seguridad Marítima y Contaminación se puso en contacto con el armador y con su consignatario para exigir que tomaran remolque. Vencida la resistencia inicial del capitán y, tras estar trabajando toda la noche en muy adversas condiciones climatológicas, se consiguió dar un cabo de remolque cuando el buque se encontraba a unas 4,7 millas al noroeste de Cabo Touriñán" (nota oficial de Fomento del 27 de noviembre de 2002" ( 22.01.03 )

LAS GRABACIONES PRUEBAN QUE FOMENTO TOLERÓ LA NEGOCIACIÓN DEL 'PRESTIGE' CON SU ARMADOR  

Las conversaciones entre el centro de control de Finisterre y el petrolero Prestige durante las primeras horas de su accidente, recogidas en una cinta grabada cuya transcripción ha sido remitida por Fomento al juzgado de Corcubión, prueban que el capitán del barco nunca se negó a dar remolque y tan sólo planteó que le dejarán hablar antes con su armador. Finisterre se "mostró de acuerdo" con estas gestiones e incluso participó de ellas hasta el punto de que comunicó a Mangouras que su armador ya había alcanzado un acuerdo para que el remolcador Ría de Vigo tirase del Prestige.

Todos los elementos sumariales (testimonios de directivos y funcionarios de Fomento, cronología de Sasemar, etcétera) resumidos en el auto de la Audiencia de A Coruña para mantener a Mangouras en prisión provisional pueden dar un giro ante el detalle de las conversaciones reales registradas el día del siniestro entre el capitán y la torre de Finisterre, donde se podría acreditar el grado de responsabilidad de cada parte en lo ocurrido con el Prestige.

La tesis oficial hasta ahora ha sido que entre las 18.15 y las 21.00 del 13 de noviembre, Mangouras recibió y desobedeció reiteradas órdenes de la autoridad marítima para dar remolque.

Delas únicas cintas de conversaciones de aquel día depositadas en el juzgado que investiga esta tragedia no se desprende una negativa tajante del capitán a dar remolque.

- 18.17 (Tres horas después del accidente). Primera conversación sobre el remolque entre el Prestige y la torre de control de Finisterre desde la petición de auxilio emitida por el petrolero tres horas antes. En las tres horas previas no ha habido practicamente contactos por distintas dificultades de comunicación. Por tanto, hasta entonces, no hay rastros de órdenes ni de negativas. A esa hora, la Torre de Finisterre realiza sólo el siguiente anuncio a Mangouras tras preguntarle si prevé permanecer a bordo:

- "Sepa que un buque de salvamento, un remolcador, está llegando a su posición, está a tres millas náuticas de su posición y deberían darle remolque. Gracias. ¿Es posible?".

Acto seguido, el lenguaje desde el centro de Finisterre adquiere mayor rotundidad ante la falta de respuesta, que no negativa, de Mangouras:

- "Le ordenamos que se dejen remolcar porque su buque está muy, muy mal. Y están derivando hacia la costa española".

Mangouras replica: "El remolcador [Ría de Vigo] obedece órdenes del armador, no las mías". No aclara qué armador, si el del petrolero (Universe Maritime) o el del Ría de Vigo (Remolcanosa, empresa que tiene la concesión pública del Estado para salvamento en esa zona marítima). Fuentes próximas al capitán aventuran que Mangouras se refiere a su armador, que estaba cerrando un contrato de salvamento con Smit Tak que incluía al Ría de Vigo.

La torre de control insiste minutos después:

- Muy bien. Esté alerta. Nosotros le vamos a obligar a dar remolque porque está derivando hacia la costa a una milla cada hora.

Mangouras responde: "Sí, ya sé, ya sé. Ahora mismo el propietario está preparando para dar la orden de que un remolcador venga para prestarme ayuda".

Las autoridades marítimas aceptan esa gestión. "De acuerdo". Pero insisten en que "le ordenan dar remolque al remolcador que en estos momentos está llegando a su posición". "Por favor, colabore con el remolcador". Mangouras pide tiempo. "Un momento. Quiero hablar de nuevo con mi armador y después daré las órdenes".

Tráfico Marítimo acepta esta petición de nuevo. "De acuerdo, contacte con su armador mientras tanto, pero el remolcador está a punto de llegar a su posición, y la autoridad marítima le obliga a darle cable".

Mangouras vuelve a aceptar aunque todavía no ha llegado el remolcador. "Sí, si se recibe la orden, que suba a bordo la tripulación del remolcador porque no tengo ninguna tripulación propia para dar el cable al remolcador. Un momentito. Contactaré de nuevo con mi armador", responde. Y el mensaje se repite por parte de las autoridades: "De acuerdo, contacte de nuevo con su armador. Adelante".

- 20.06. Una hora después de la primera conversación sobre el remolque, se produce la segunda donde el acuerdo parece inminente. El centro de control de Finisterre advierte a Mangouras que permanezca unos minutos en el puente de mando, ya que la autoridad marítima le va a llamar directamente, por el canal VHF. De esa conversación no queda rastro de tal charla. Mangouras acepta la espera: "Permanezco en el puente, esperando al remolcador para recibirlo aquí".

- 20.36. La torre de Finisterre envía un mensaje clave a Mangouras: "Prestige. Le llamó para informarle que acabamos recibir un télex, fax, de su armador, y debe contactar tan pronto como sea posible con su armador, porque han acordado hacer un remolque rápido al Ría de Vigo, pero a fin de confirmar esto, contacte con su armador lo más pronto posible". Mangouras acepta sin más: "De acuerdo, contactaré ahora mismo con mi armador".

Estos diálogos demuestran que la autoridad marítima conoció en todo momento que Mangouras estaba hablando con su armador y se mostraron de acuerdo en que lo hiciera antes de dar remolque. Lejos de ordenar al Prestige que enganche ya imperativamente con el Ría de Vigo, la torre de Finisterre le sugiere a Mangouras que se informe y pida instrucciones a su armador.

- 21.01. Acuerdo definitivo. Cuando supuestamente, según la versión oficial de Fomento y las acusaciones judiciales contra Mangouras, el capitán lleva seis horas desobedeciendo, se produce una nueva conversación que no revela ni por asomo ni tensión ni desobediencia. "Buenas tardes, de nuevo. Sí, de acuerdo, el armador ha llegado a un acuerdo con el remolcador para que venga, pero deben subir sus tripulantes a bordo para impulsar al buque", señala Mangouras.

Tráfico Marítimo de Finisterre duda: "No lo sé. No estoy seguro de que la tripulación del remolcador pueda subir a bordo. Pero siga ahí. Pero, antes que nada, ¿ha evaluado los daños?

Tras oír la descripción de los daños por Mangouras, la torre de control de Finisterre vuelve a tratar al veterano capitán no como a un resistente a la autoridad: "De acuerdo, de acuerdo. Por favor, contacte con el Ría de Vigo que está muy cerca de su posición, en su aledaños y trate de acordar el tipo y el tiempo de....remolcaje que necesita". ( 22.01.03 )

CINCO DIPUTADOS DEL PP GALLEGO AMENAZAN CON DEJAR A FRAGA EN MINORÍA PARLAMENTARIA  

La guerra interna por el control del PP gallego se agrava día a día y amenaza con situar frente al abismo al Gobierno de Manuel Fraga. Cinco diputados populares en el Parlamento autónomo se han declarado en rebeldía y advierten de que están dispuestos a ausentarse de la Cámara en tanto no sea destituido el secretario regional del PP, Jesús Palmou. Si consumasen su amenaza de plante, los rebeldes dejarían al Ejecutivo autónomo en minoría parlamentaria frente a la oposición. Los cinco diputados, todos de la provincia de Ourense, respaldan al que fuera delfín de Fraga, Xosé Cuiña, destituido el pasado jueves como consejero de Política Territorial de la Xunta con la anuencia de la dirección nacional del PP.

La partida que empezaron a jugar durante el fin de semana los afines a Cuiña ha tensado la cuerda hasta el extremo y ha puesto al partido ante una situación crítica. Los rebeldes exponen sus demandas en cartas dirigidas a Fraga y al propio presidente del Gobierno, José María Aznar. Su contenido se mantiene en secreto, pero diversas fuentes populares han confirmado las principales demandas de los diputados orensanos. Exigen la destitución como secretario regional del partido de Jesús Palmou, a quien los partidarios de Cuiña responsabilizan de su caída y acusan de plegarse a las instrucciones del PP nacional. Los rebeldes pretenden arrancar de los líderes del partido un compromiso de que el PP regional no va a abdicar de los principios galleguistas que atribuyen a Cuiña y se va a respetar su autonomía de decisión.

Según las mismas fuentes, también reclaman explicaciones sobre la salida de la Xunta del que fuera delfín de Fraga, a quien éste forzó a dimitir tras difundir la Cadena SER que una empresa de su familia había vendido material para la limpieza del fuel en las playas. La rivalidad de Cuiña con algunos de sus compañeros en la Xunta y con la dirección nacional del PP se había enconado en las semanas anteriores por las diferencias de criterio sobre el modo de abordar la crisis del Prestige.

El grupo disidente ya envió el primer aviso de sus intenciones. Uno de sus integrantes, Roberto Castro, es el portavoz popular en la comisión del Parlamento gallego que pretendía investigar el accidente del Prestige y dejó plantados a sus compañeros. El PP alegó que sufría una gripe, pero, desde el día anterior, el portavoz popular en la Cámara, Jaime Pita, había intentado infructuosamente contactar con él.

Nadie de la dirección popular ni del grupo parlamentario ha podido tampoco comunicarse con los otros cuatro firmantes de la carta, todos muy vinculados al presidente del PP de Ourense, José Luis Baltar, el más incondicional aliado de Cuiña. Uno de ellos, José Manuel Baltar, es hijo suyo. A él y a Roberto Castro se han sumado los parlamentarios Miguel Santalices, María Jesús Caldelas y Maximino Rodríguez. De momento, ninguno de los parlamentarios de Lugo, aliados tradicionales de Cuiña, ni de Pontevedra, la provincia por la que fue elegido él mismo, se han sumado a la medida de fuerza.

Palmou tiene la confianza de la dirección nacional del PP, quien también le apoyaba para convertirse en una especie de número dos del nuevo Gobierno que Fraga nombró el pasado sábado. A última hora, algunos conselleiros convencieron al presidente para que excluyese a Palmou.

Al mismo tiempo que se hacía pública la lista del nuevo Ejecutivo gallego, los seguidores de Cuiña lanzaron una ofensiva contra Palmou para descabalgarle también de la dirección regional del PP. El renovado Gabinete de Fraga da así sus primeros pasos en una atmósfera de intrigas y sobresaltos. El presidente está ahora atrapado en un dilema. Si no cede ante los seguidores de Cuiña, puede peligrar su estabilidad parlamentaria cuando todavía le faltan tres años para acabar su mandato. Y en caso de aceptar sus demandas, se arriesga a deserciones en el Gobierno ( 22.01.03 )

5.000 ASISTENTES A UN CONCIERTO EN GALICIA RECLAMAN RESPONSABILIDADES POLÍTICAS  

El espíritu de la transición revivió en Galicia, en el Polideportivo Multiuso de Santiago, en la voz de Pablo Milanés, Paco Ibáñez, Pedro Guerra, Luis Pastor, João Afonso..., que cantaron sus canciones emblemáticas, como A galopar, en un acto reivindicativo apoyado por la plataforma cívica Nunca Máis. Ante más de 5.000 personas, los cantantes y poetas gallegos y escritores reclamaron el derecho de la sociedad civil de exigir responsabilidades políticas a aquellos que gobiernan. Numerosos gritos de "dimisión" dedicados a Manuel Fraga y a José María Aznar fueron coreados por un público eminentemente joven.

La cantante Uxía Senlle, una de las cabecillas de Nunca Máis, recibió grandes aplausos nada más aparecer en el escenario. Paco Ibáñez declaró a que se sentía feliz de estar en Galicia, "respirando aire fresco". Y añadió: "El chapapote no sólo está en las playas; también está en la política". Entre actuación y actuación, se leyeron textos de Gabriel García Márquez, Eduardo Galdeano, Mario Benedetti y Manuel Rivas. Se proyectaron imágenes de los voluntarios, pescadores y mariscadores recogiendo el chapapote con las manos en un repaso de los dos meses de crisis.

Nunca Máis tiene previsto movilizar a más de 50.000 escolares para formar una cadena humana entre Laxe y Muxía. Es una prueba de fuego para esta plataforma cívica después de los ataques recibidos desde el Gobierno y sus medios de comunicaciones afines. Un portavoz de Nunca Máis aseguró que había grandes problemas para el transporte de estos niños debido que han duplicado el número previsto y la Xunta ha presionado a las  compañías de autobuses para que no realicen los transportes. "Haremos la marcha aunque sea caminando", declaró un miembro de Área Negra, el colectivo de profesores integrado en Nunca Máis. ( 22.01.03 )

LA OPOSICIÓN ABANDONA DE FORMA DEFINITIVA LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL PARLAMENTO GALLEGO  

La comisión del Parlamento gallego creada para investigar el desastre del Prestige expiró definitivamente tras dos semanas de agonía. BNG y PSOE dieron el portazo final después de que el PP se negase a permitir el testimonio ante la Cámara de tres de los consejeros destituidos en la reciente remodelación de la Xunta y que tenían competencias con la gestión de la crisis en sus momentos culminantes. Entre ellos está el antiguo número dos de Manuel Fraga, Xosé Cuiña, que amenaza con promover una revuelta interna en el PP gallego, y el titular de Medio Ambiente hasta el viernes, Carlos del Álamo.

La última oportunidad de salvar la comisión investigadora del Parlamento gallego, que, según reconoció Fraga, el PP había apoyado "sin gran convicción", se frustró de modo definitivo. La oposición hizo un último intento de que el PP insistiese ante el Gobierno central para levantar la prohibición de que presten testimonio altos cargos y funcionarios de la Administración del Estado. BNG y PSdG pretendían además que se consultase a la fiscalía si el rechazo a comparecer ante una comisión parlamentaria puede ser delito. El PP se negó a rectificar y, en el gesto que acabó por colmar la paciencia de la oposición, vetó también la comparecencia de los consejeros de Política Territorial, Medio Ambiente y Asuntos Sociales que estuvieron en sus puestos hasta la semana pasada con el pretexto de que ya no tienen responsabilidades en el Gobierno.

"Ustedes no tienen el menor interés en esclarecer la verdad y nosotros no nos vamos a prestar a un fraude", alegó el portavoz del BNG, Alfredo Suárez Canal, para anunciar su abandono. La socialista Dolores Villarino opinó que el PP estaba supeditando la investigación a sus "reyertas internas" hasta convertirla en una "entelequia". Socialistas y nacionalistas se marcharon sin que acabara la sesión comunicando al PP que no les vuelva a llamar si no cambia de postura. El portavoz popular, Jaime Pita, les acusó de "piratería" y "autoritarismo".

Por otra parte, nuevas oleadas de fuel alcanzaron la Costa da Morte en zonas como Muxía, Carnota y Fisterra ( 22.01.03 ) 

EL PP VETA QUE EL PARLAMENTO INVESTIGUE SOBRE EL 'PRESTIGE' Y QUE COMPAREZCA AZNAR  

La marea incontrolable -y democrática,claro- de la mayoría absoluta del PP arrastró las peticiones para crear una comisión investigadora sobre el Prestige, y para que José María Aznar compareciese en el Congreso, mucho más al fondo de donde se encuentra el barco: hasta el abismo de la nada parlamentaria. Ni comisión, ni comparecencia. Era previsible una reunión de la Diputación Permanente del Congreso con mucho chapapote parlamentario, agitado desde ambos costados de la Cámara, pero la mayor viscosidad dialéctica llegó de estribor. Desde la derecha, María Jesús Sainz le endilgó a la oposición "vileza", "bajeza moral" y tachó a sus adversarios de "desleales con España".

La Investigación y la comparecencia del presidente del Gobierno tuvieron matices a la hora de votarlas. Luis Mardones, por Coalición Canaria, acompañó al grupo que apoya al Gobierno a la hora de rechazar ambas pretensiones, pero el grupo de Convergència i Unió suele gustar de alguna filigrana, alguna exquisitez política que lo distinga, así que su portavoz, Manel Silva, se decantó por rechazar la comisión de investigación, pero juzgó "necesaria" la comparecencia de Aznar para hablar del Prestige.

La Diputación Permanente sustituye al Pleno en época de vacaciones parlamentarias, como el mes de enero -el Reglamento de la Cámara prefiere la perífrasis y las llama "lapsos de tiempo entre periodos de sesiones"-, y mantiene, con 50 miembros, la misma composición proporcional del Pleno, o sea que el naufragio de las propuestas de la oposición estaba descontado.

Gaspar Llamazares (IU) abrió fuego con acusaciones políticas: el PP, según dijo, "no está actuando como un partido de centro, ni siquiera de derecha democrática" y terminó con una advertencia: "No nos gusta un control penal" pero "si se cierran todas las puertas adoptaremos la vía penal para clarificar aspectos que no nos permiten aclarar en el ámbito parlamentario".

Iñaki Anasagasti (PNV) llevó el escepticismo hasta las nubes. "De este acto no va a salir absolutamente nada que aclare lo ocurrido". "Aquí no hay nada que hacer salvo por la vía penal", con lo que pareció apuntarse a la tesis de Llamazares, pero sin ninguna precisión. El portavoz del PNV concluyó, muy en castellano, con una cita de Quevedo: aquello de "no he de callar por más que con el dedo...".

Francisco Rodríguez, del BNG y portavoz del Grupo Mixto, acusó al Gobierno de desinformación, insensibilidad, falta de medios ante la crisis del Prestige, control social a través de las subvenciones -aunque reconoció la diligencia en las ayudas- desinterés por las cosas del mar y ausencia de previsiones presupuestarias tras la catástrofe. Dijo que la actitud del Gobierno de Galicia ha sido "servil", y que ha aprovechado el desastre para "solventar un conflicto interno en el PP de Galicia", aludiendo a la destitución de Xosé Cuiña como consejero de la Xunta.

Jesús Caldera, portavoz del Grupo Socialista, asistió al debate en silencio, quizás porque esperaba, como ocurrió, que los populares se cebasen con su actuación ante el vicepresidente Mariano Rajoy, cuando blandió un documento que se demostró mutilado.

Fue Diego López Garrido quien atizó al Gobierno y le acusó de actuar "con despotismo no ilustrado y con actitud mezquina". Expuso lo que, a su modo de ver, son duros contrastes: entre los voluntarios recogiendo chapapote y las autoridades de cacería, con mención explícita del ministro de Fomento, Franscisco Álvarez-Cascos; entre "el pueblo español y las autoridades".

Y contraste entre las televisiones públicas, "que se han dedicado a minimizar la crisis", y "los medios privados que se han convertido en defensores del interés público".

María Jesús Sainz se fue directa a por los adversarios, en ese ejercicio de retrooposición tan habitual en el PP. Les acusó de servirse de la "máxima manipulación política e incluso de la falsificación"; los llamó oportunistas e irresponsables cuando dijo que "lo lógico sería hacer causa común con el Gobierno contra los verdaderos responsables", siguió achacándoles "bajeza moral" y, sin mencionarlo, se recreó contra Caldera al decir que "fue vileza falsificar un documento público". Acabó tildando a los socialistas de "desleales con España".

Sainz se opuso a la comisión investigadora porque "pondría en peligro las ayudas" de la UE y arremetió contra Nunca Máis, dibujándola como "instrumento de un partido", el BNG, "para alentar la crispación" y para "desvirtuar el movimiento popular".

También se rechazó la comparecencia de varios ministros solicitadas por IU, el PNV y el Grupo Mixto para abordar distintos aspectos de la crisis. ( 22.01.03 )

"SI NO SOY UN LADRÓN, ¿POR QUÉ ESTOY PRESO? SÓLO SOY UN NÁUFRAGO" 

Apostolos Mangouras, capitán griego del Prestige, ha remitido una carta a la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), con sede en Londres, en la que pide disculpas a los afectados por la catástrofe, declara que su "gran amor" es el mar, reconoce que este suceso le acompañará toda la vida, se pregunta por qué está preso y agradece las muestras de apoyo. David Cockroft, secretario de la ITF, critica la elevada fianza impuesta al capitán, tres millones de euros, y asegura que se fijó por "razones políticas".

Éste es el texto íntegro de la misiva del capitán del Prestige:

"Mi nombre es Apostolos Mangouras, ciudadano griego y en extensión europeo, soy el último capitán del Prestige, barco que desgraciadamente yace en el fondo del océano.

Ante todo, deseo pedir disculpas a todos aquellos que se ven afectados o perjudicados por la catástrofe. Sin embargo, quiero poner en su conocimiento que ofrecí lo más preciado que tiene una persona, que es su propia vida, permaneciendo a bordo de mi barco (gravemente herido) tratando con todas mi fuerzas de evitar dicha catástrofe. He nacido en una pequeña isla del mar Egeo, llamada Icaria, en mi casa paterna abrazada por las olas a escasos 100 metros de la playa. Provengo de una familia de tradición marinera y amo al mar tanto como a mi propia vida, de hecho mi piel está impregnada de salitre.

Llevo 44 años en servicio activo, de los cuales 32 como capitán, exclusivamente al mando de petroleros de desplazamiento desde 60.000 hasta 450.000 toneladas. Mi largo servicio como marino me ha dotado de mucha experiencia sobre las artes del mar; soy persona muy responsable y tomo las decisiones después de madurarlas en mi mente y no de manera superflua.

Actualmente resido en Atenas; mi fortuna personal se compone de un apartamento, y el 70% de un automóvil compartido con mi hija. Cualquiera que tenga dudas sobre esto le invito desde aquí a que investigue. El fruto del trabajo a lo largo de mi vida está invertido en la educación y en facilitarle un futuro a mis hijos como cualquier padre, y una vez cumplido esto retirarme de lo que a lo largo de mi vida fue mi gran amor: el mar, con recuerdos felices, y no con la amargura y el dolor que siento. Pasé las fiestas navideñas (tan entrañables para la familia) encerrado en una celda de una cárcel, en un país donde no conocía a nadie, y lejos de mis seres queridos que son mi familia, con un estigma que me acompañará durante toda mi vida tanto a mí como a mi familia.

Este estigma que mancha y pone en tela de juicio mi capacidad profesional y sentido de responsabilidad. Deseo a quienes son los responsables de mi situación actual que nunca tengan la ocasión de sentir el dolor, la impotencia y la soledad que yo he sufrido y sufro durante todo este desgraciado proceso.

Mi intención al redactar esta carta no es la de provocar la compasión; el motivo por el cual escribo es mi profundo deseo de agradecer desde el fondo de mi corazón el apoyo y el interés (desinteresado) que me han brindado, por el afecto, el calor y la humanidad que me han ofrecido y me ofrecen el maravilloso pueblo de la región gallega; los marinos de toda clase y rango; la unión de los capitanes de la Marina Mercante; la unión de los maquinistas de la Marina Mercante de Galicia; la unión de los capitanes de la Marina Mercante vascos; la unión de los capitanes de la Marina Mercante de Francia; los pescadores de la unión Aetinape; profesores, profesoras y alumnos de la escuela de la Marina Mercante de A Coruña; la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF); la profesora Teresa de Santiago; la profesora de ingeniería naval Blanca Parga de Madrid; el señor Romero Fernández. A todos quienes me han escrito cartas de ánimo y me han felicitado las pascuas (les devuelvo las felicitaciones), los que me enviaron telegramas, la prensa, los redactores, los comentaristas que me han apoyado con sus escritos, y los que piden mi liberación.

Mi agradecimiento va también para el departamento de la policía de A Coruña, que durante el primer interrogatorio el comportamiento de sus agentes fue impecable (aunque, por las circunstancias de nerviosismo y cansancio, el mío no lo fue); para los policías que me custodiaron durante los traslados de la cárcel para A Coruña y Corcubión, por su alto nivel de humanidad.

También quiero dar las gracias a los internos y guardias de los módulos 4 y 11 de la penitenciaria de Teixeiro, por el apoyo y el calor que me rodearon en los momentos más difíciles de mi aislamiento y soledad, consiguiendo levantar mi moral y mi humillada dignidad como ser humano. Mi única queja y a la vez mi única pregunta es que, si no soy ladrón, ni un asesino, ni un narcotraficante, ni un terrorista, en fin, que no he cometido ningún crimen (sencillamente soy un náufrago, y la palabra tiene mucho significado para los que peleamos con el mar), entonces, ¿por qué estoy encarcelado? Además, pregunto a los que entienden de leyes: ¿no es justo que la fianza sea proporcional a las posibilidades económicas del presunto infractor para conseguir la libertad condicional?

Estoy preso desde el día 15 de noviembre de 2002, algo que considero injusto; no obstante, creo en la justicia de este país, cálido, noble y hospitalario, que conoce más que ningún otro el significado de la libertad; pero sobre todo creo en el alto sentido de justicia de este pueblo que sabe que tengo la razón, y si la tengo me la darán devolviéndome mi libertad lo antes posible". ( 21.01.03 ) 

UNA ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE MARINOS CRITICA AL GOBIERNO   

La Asociación Profesional de Marinos de la Administración Marítima Española criticó la actuación del Gobierno ante el naufragio del Prestige, tanto por su forma de gestionar la lucha contra la contaminación del mar como por las medidas legislativas anunciadas por el Ministerio de Fomento. El presidente de la Junta Directiva de Aspromar, Máximo Molinuevo, manifestó en un comunicado fechado en Santander que el accidente del Prestige ha puesto de manifiesto el "caos organizativo" existente, y criticó la "ausencia de un auténtico plan de contingencias marítimas". Para Aspromar, "lo más lógico hubiera sido proceder a una correcta evaluación de riesgos y a un análisis de las alternativas posibles". ( 21.01.03 ) 

300 CIENTÍFICOS DENUNCIAN EN UN MANIFIESTO SU MARGINACIÓN DURANTE LA CRISIS DEL PRESTIGE  

Trescientos treinta y tres investigadores y científicos de universidades y centros de investigación de toda España han firmado un manifiesto en el que critican la "marginación de la comunidad científica" durante la crisis del Prestige, reclaman más recursos para afrontar amenazas como las mareas negras y la transferencia a la investigación civil de recursos ahora destinados a la investigación militar.

El manifiesto, que expresa su apoyo a la plataforma ciudadana Nunca Máis, ha sido promovido por la Fundación para la Paz, con sede en Barcelona, y forma parte de su campaña "Por la paz: no a la investigación militar". Entre los firmantes figuran científicos de la Universidad Complutense de Madrid, de las universidades de Vigo y A Coruña, de las Autónomas de Madrid y de Barcelona, así como de la Estación Biológica de Doñana, del Instituto Oceanográfico Español y del Instituto de Ciencias del Mar, entre otros centros.

En el documento, los firmantes critican que desde el inicio del vertido de fuel "se hayan silenciado sistemáticamente e incluso censurado las opiniones de compañeros que contradecían la versión oficial, lo que muestra el desprecio de la Administración hacia nuestra comunidad científica". En el manifiesto se afirma que "la comunidad científica debería haber sido consultada y haber participado activamente desde el comienzo de la crisis". También indica que el presupuesto para investigación militar en 2003 supera en 40 veces el dedicado a estudios oceanográficos. ( 21.01.03 )

CUIÑA DESAIRA A SU SUCESOR AL NO ACUDIR A LA TOMA DE POSESIÓN DE LOS NUEVOS CONSEJEROS  

Algunos, como el consejero de Cultura, Jesús Pérez Varela, aseguraron que ni se habían fijado. Para la mayoría, lo más llamativo del acto de toma de posesión del nuevo consejero de Política Territorial de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, fue una ausencia: la de su predecesor en el cargo, Xosé Cuiña, encerrado a cal y canto en su casa de Lalín (Pontevedra). La única noticia que se tuvo de Cuiña fue un comunicado anunciando que había registrado oficialmente en el Parlamento su solicitud para que la Comisión del Estatuto del Diputado de la Cámara investigue si los negocios de su familia son legales.

Una vez que se frustró la entrada en el nuevo Gobierno que tomó posesión del secretario regional del PP, Jesús Palmou, la incorporación más llamativa es la de Núñez Feijoo. A sus 40 años, tiene ya una larga experiencia administrativa, primero en la Xunta, luego en el Insalud y últimamente en la presidencia de Correos y Telégrafos. Apadrinado por el ex ministro José Manuel Romay, dispone de un magnífico cartel en el PP nacional. Dos de los otros tres nuevos consejeros asumen competencias relacionadas con la crisis del Prestige. La titular de Familia, Pilar Rojo, muy próxima a Mariano Rajoy, coordinará el voluntariado. José Manuel Barreiro, vicesecretario regional del PP, será el consejero de Medio Ambiente. Otra mujer, María José Cimadevila, vinculada políticamente a Palmou, se encargará del departamento de Asuntos Sociales.

Mientras Fraga y otros dirigentes del PP gallego y nacional se referían a Cuiña con tibieza, el ex delfín recibió el pleno respaldo de un viejo amigo, el alcalde socialista de A Coruña, Francisco Vázquez. En declaraciones a la Cope, Vázquez admitió su amistad con el dirigente del PP y dijo estar convencido de que demostrará "la limpieza de sus actuaciones".

El alcalde de A Coruña no dudó en vaticinar que su futuro político no se ha terminado. "Espero que Galicia siga contando con un personaje político de primera fila y que ha demostrado un compromiso personal con su partido y con Galicia", concluyó Vázquez, a contracorriente, una vez más, de la posición oficial del PSOE.

Mientras, el líder del BNG, Xosé Manuel Beiras, sostuvo que la única salida a la crisis de la Xunta sería la dimisión de Manuel Fraga. "Está en una situación crítica y es patente que no ha sido él quien ha remodelado el Gobierno", sentenció Beiras ( 21.01.03 )

200 PREGUNTAS DE LA OPOSICIÓN SOBRE EL 'CASO PRESTIGE' ESPERAN RESPUESTA DESDE HACE 40 DÍAS   

No habrá investigación en el Congreso sobre la catástrofe del Prestige. El PP, salvo sorpresa de última hora, rechazará en la Diputación Permanente esta iniciativa de la oposición. El Gobierno argumenta que ya han comparecido varios ministros, que se ha ofrecido información de todo tipo y que la investigación es, por tanto, innecesaria. Sin embargo, el Ejecutivo tiene pendientes de contestación más de 200 preguntas y peticiones de documentos de la oposición, la mayoría desde hace al menos 40 días. El Gobierno se agarra al reglamento para justificar el retraso. Enero es inhábil a efectos parlamentarios.

Todos los grupos de la oposición, excepto CiU y Coalición Canaria, exigirán al PP la creación de una comisión de investigación sobre la catástrofe del Prestige. Entienden que aún faltan muchas cosas por saber de las interioridades de esta crisis. Sobre todo en lo que se refiere a la polémica decisión de alejar el barco. La oposición recuerda que en la última comisión de investigación, para analizar el fraude de Gescartera, fue precisamente el cruce de testimonios de técnicos y políticos el que, sin aclarar todos los puntos oscuros, despejó algunas dudas.

El PP se opone a la iniciativa y tumbará la propuesta con su mayoría absoluta en la Diputación Permanente, el órgano extraordinario que se reúne cuando, como en este mes de enero, no hay actividad parlamentaria en el Congreso.

"Es un clamor. Todas las encuestas demuestran que los ciudadanos piden una investigación. Porque esta tragedia ha afectado y afectará directamente a la vida de la gente, que tiene derecho a saber la verdad. En una democracia, el Parlamento debe servir para controlar al Gobierno, y no nos dejan", se queja Diego López Garrido, que será portavoz del PSOE en el debate..

La oposición destaca la falta de información: las diferentes comparecencias de ministros, dicen, han aportado muy poca luz. Y como prueba esgrimen que las preguntas clave, planteadas de distinta forma por distintos grupos hasta llegar casi a 200, aún no han sido contestadas.

Acompañando a estas iniciativas, la oposición también ha pedido documentos clave, los mismos que solicita también el Juzgado de Corcubión, que investiga el caso, y que el Ejecutivo no ha facilitado a ninguno de los dos.

Desde la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes recuerdan que aún no ha pasado el plazo para contestar las preguntas, ya que enero no cuenta y sostienen que se está trabajando para responderlas "a su debido tiempo".

Gaspar Llamazares, de IU, sostiene que el PP "toma las decisiones como si el poder fuera un cortijo particular". La coalición ha decidido que si los populares se niegan a la investigación en el Congreso, se personará como acusación ejerciendo la acción popular en el Juzgado de Corcubión. Dadas las circunstancias, IU pide al PSOE que se plantee en serio la posibilidad de presentar una moción de censura.

Francisco Rodríguez, que hablará en nombre del BNG, está convencido de que el Gobierno, "después de la burla de la comisión en Galicia", quiere quitar de la agenda este asunto del vertido cuanto antes. "Quieren echar chapapote sobre esto", ironiza Iñaki Anasagasti, del PNV, "y usan para ello el País Vasco", se queja. Todo parece indicar que CiU votará en contra, junto al PP, aunque pedirá un pleno extraordinario, informa Josep Garriga. Manel Silva recuerda que la coalición nacionalista siempre se ha opuesto a las comisiones de investigación porque, dice, "nunca aclaran nada". ( 21.01.03 )

CUIÑA INICIA CONTACTOS CON CARGOS DEL PP PARA PLANTAR CARA A LA DIRECCIÓN DEL PARTIDO  

Xosé Cuiña, el defenestrado delfín de Manuel Fraga, ha emprendido ya los primeros contactos con cargos públicos del PP gallego para promover una ofensiva contra la dirección regional. Cuiña, según fuentes de su entorno, ha convertido su casa de Lalín (Pontevedra) en un cuartel general por donde han empezado a desfilar dirigentes provinciales y alcaldes. El propósito de Cuiña, según estas fuentes, es provocar una reacción contra el secretario regional del partido, Jesús Palmou, a quien hace responsable de su caída en desgracia. Las presiones ante Fraga de dirigentes afines al antiguo delfín ya lograron impedir la entrada de Palmou, apoyado por la dirección nacional del PP, en el nuevo Gobierno autónomo. El presidente de la Xunta aseguró que reconsiderará si Palmou entra en su Gobierno tras las elecciones municipales de mayo.

Xosé Cuiña ya ha recibido el apoyo incondicional de sus más leales, como el líder del PP en Ourense, José Luis Baltar, o el presidente de la Diputación de Pontevedra, Manuel Abeledo. Su otro aliado tradicional, el presidente de la Diputación de Lugo, Francisco Cacharro, mantiene una actitud más distante, aunque le ha expresado su respaldo en público y en privado. En los próximos días, sin salir de su reclusión en Lalín, Cuiña pretende ampliar los contactos a alcaldes de diversos lugares de Galicia. También ha comentado a sus colaboradores que tiene el propósito de solicitar una entrevista con Manuel Fraga para quejarse de la actitud de Palmou.

Los leales a Cuiña, según fuentes de ese sector, no van a cuestionar en ningún momento la autoridad del presidente Fraga ni a plantear una batalla frontal contra la dirección del partido en Madrid. Su objetivo es Jesús Palmou, en quien el PP nacional había confiado como el hombre de más peso político en el nuevo Gabinete de Fraga, que toma posesión, y del que fue excluido a última hora.

Cuiña, según personas que han hablado con él durante los últimos días, no tiene la menor intención de renunciar a sus aspiraciones de dirigir en el futuro el PP gallego. Sigue convencido, como lleva repitiendo desde hace mucho tiempo, de que dispone de apoyos suficientes entre las bases del partido para, "democráticamente", lograr el liderazgo del PP después de Fraga e impedir que la dirección nacional imponga otro candidato. Y por eso mismo descarta cualquier aventura fuera de la organización popular.

La situación se ha complicado enormemente para Palmou, que hace sólo tres días estaba a punto de convertirse en el consejero de más peso político en la nueva Xunta con la anuencia de su valedor, el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy. Ahora está fuera del gabinete y sometido a un acoso que le puede infligir muchas heridas.

Fraga insistió antes de intervenir en la convención del PP en Madrid, en la versión oficial de que él mismo y Palmou convinieron que la proximidad de las elecciones municipales desaconsejaba su incorporación a la Xunta porque la consejería le distraería de su labor en la secretaría regional del PP. "Le va sobrar trabajo de aquí a las elecciones y después ya veremos", concluyó el presidente gallego.

Con su comedimiento habitual, Palmou evitó polemizar con los partidarios de Cuiña que le acusan de "traidor". "Lo que tenga que decirle al señor Cuiña se lo diré personalmente, no a través de intermediarios", declaró a la Cadena SER.

Palmou dijo que es "absolutamente falso" que él pidiese a Fraga la cabeza de su antiguo delfín y puso al presidente de testigo para confirmar su versión. El secretario del PP gallego tampoco quiso hacer el menor comentario sobre la versión difundida por el líder del partido en Ourense, José Luis Baltar, quien sostiene que dirigentes del partido emprendieron una ofensiva contra Cuiña tras saber que Fraga le había prometido designarle vicepresidente ( 20.01.03 )

FRAGA SE PRESENTA A SÍ MISMO COMO UNA "VÍCTIMA" DEL 'PRESTIGE'  

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, se presentó ante los casi dos mil delegados del PP congregados en Madrid como una "víctima" del Prestige. También aseguró que los responsables de la catástrofe fueron "las malas decisiones" tomadas por organizaciones internacionales que han permitido que buques que no reunían las condiciones de seguridad necesarias para el transporte de combustible naveguen con bandera de conveniencia por aguas internacionales.

En los momentos previos a su discurso, Fraga declaró ante los periodistas que él hizo "todo lo posible" para luchar contra los problemas provocados por el accidente, aunque reconoció que "quizás no siempre fue lo mejor". Cuando se le preguntó por su fin de semana de cacería en plena crisis dijo que eso era una "estupidez" y señaló que ha trabajado intensamente en su despacho y a pie de playa.

De la media hora que empleó Fraga en su discurso ante los 1.948 congregados en la convención nacional del PP, apenas dedicó unos tres minutos para hablar de todo lo relacionado con el Prestige. Y de ese tiempo, veinte segundos lo abarcaron los aplausos que los delegados del PP dedicaron a Francisco Álvarez-Cascos cuando Fraga se dirigió a él en señal de reconocimiento y recordó las palabras que hace pocas semanas le dedicó José María Aznar: "Cascos es el mejor ministro de Fomento que ha tenido España en toda su historia". Cuando un periodista francés le preguntó si la gestión de la catástrofe debería haber provocado su dimisión, Fraga contestó en francés que eso era "discutible". Y añadió: "Eso es lo que dice la oposición, pero no la mayoría que me eligió para un nuevo mandato".

Justo dos meses después de que se hundiera el Prestige, Manuel Fraga se dio por primera vez un gran baño de popularidad entre los suyos. Javier Arenas dijo en público mirándole: "Usted no se merece el trato que le han dispensado algunos. Pero el tiempo pondrá a todos en su sitio". Estalló el aplauso de los asistentes y las dos pantallas gigantes mostraron a Fraga llevándose una mano a los ojos.

Cuando llegó el turno de Fraga, los 2.000 asistentes se levantaron y aplaudieron durante casi un minuto, hasta que el propio Fraga decidió hablar para acallarlos.

Fraga Iribarne habló de la raigambre vasca de su segundo apellido y usó la expresión "basta ya" para referirse a diversas cuestiones: "Basta ya de desenterrar muertos [en alusión a la exhumación de los restos de víctimas de la represión franquista entrerradas en fosas comunes], basta ya de pensar en Estados libres asociados [en referencia al plan de Iberretxe], basta ya de volver a las andadas intentando romper la unidad nacional y volver a la violencia", dijo.

Pero, en lo referente al Prestige, apenas hizo más que alguna crítica a la plataforma Nunca Máis y a la oposición, de la que dijo: "No parece con propuestas, alternativas, críticas constructivas creíbles... En cambio, hay mucha facilidad de palabra para el insulto y la injuria". ( 20.01.03 )

EMPRESARIOS PRÓXIMOS AL ANTIGUO NÚMERO DOS ACUSAN DE TRAICIÓN AL SECRETARIO DEL PP GALLEGO, JESÚS PALMOU  

La declaración de guerra llegó desde Lalín (Pontevedra), el pueblo natal de Xosé Cuiña, donde permanece recluido y parapetado en el silencio desde que Manuel Fraga le forzase a dimitir el pasado jueves. La Asociación de Empresarios del Deza, la comarca de la que Lalín es capital, hizo público un comunicado para asegurar que la "dimisión o cese del señor Cuiña ha sido una traición del señor [Jesús] Palmou". El presidente de la agrupación empresarial es José Ramón González, que ocupa la gerencia de Metaldeza, una de las empresas en las que participa la familia de Cuiña.

Los empresarios aseguran tener constancia de que Fraga almorzó con el secretario general del PP gallego el pasado jueves, apenas un par de horas antes de que el presidente de la Xunta comunicase a Cuiña que ya no contaba con él. El consejero de Política Territorial y Obras Públicas recibió una llamada de Fraga, poco antes de las cuatro y media de la tarde, convocándole a su despacho. Y allí mismo le forzó a dimitir blandiendo la noticia de que una de las empresas de la familia Cuiña había vendido material por valor de 42.000 euros destinado a la limpieza de la costa afectada por la marea negra, que acababa de difundir la Cadena SER.

Los empresarios del Deza defienden la versión del defenestrado número dos de Fraga de que las sociedades de su familia no obtuvieron ningún beneficio de la operación, porque, según ellos, se limitaron a ceder el material a precio de coste a otra firma del sector que se lo había pedido. Y aseguran que la familia Cuiña donó 17 contenedores para recoger chapapote.

Las alusiones a la "traición" de Palmou se basan en la antigua amistad que le unía al consejero destituido. Compañeros de clase en el bachillerato, Palmou hizo su carrera política a la sombra de Cuiña y en 1999 fue el designado por Fraga para sustituir a su número dos en la secretaría general del PP gallego.

Desde entonces, Palmou, un hombre de modales discretos y talante conciliador, trató de mejorar las relaciones con la dirección nacional del PP, a la que incomodaba el modo en que Cuiña había dirigido el partido sin rendir cuentas a Madrid. Palmou acabó aproximándose a otra persona a la que le unía una vieja relación, Mariano Rajoy, eterno antagonista del aspirante a suceder a Fraga.

Nada más concluir su entrevista con Fraga, el pasado jueves, Cuiña se fue a su casa de Lalín sin detenerse siquiera en su despacho. El ex consejero no ha vuelto a aparecer en público desde entonces. Según fuentes próximas a él, en los últimos días ha recibido la visita de destacados dirigentes del partido para estudiar sus planes más inmediatos.

Las mismas fuentes revelaron que Cuiña va a solicitar a Fraga una nueva entrevista para exponerle su convicción de que ha sido traicionado. "Esto no ha hecho más que empezar", advirtió una persona muy próxima al ex consejero, que no parece dispuesto a renunciar a su posición en el partido sin plantear batalla ( 19.01.03 ) 

LOS FIELES A CUIÑA FRUSTRAN LOS PLANES DE MADRID Y EXCLUYEN DE LA XUNTA AL HOMBRE DE RAJOY  

La guerra por el control del PP gallego se desencadenó abiertamente, al tiempo que Manuel Fraga daba a conocer su nuevo Gobierno, que incluye sorpresa mayúscula. A última hora, decidió prescindir del secretario regional del PP, Jesús Palmou, destinado por la dirección nacional a ejercer como una especie de vicepresidente del Gabinete en la sombra. Fraga, que hasta ahora había acatado siempre las directrices del partido y del Gobierno central, dio un giro a sus planes después de que los fieles a Xosé Cuiña, el delfín defenestrado a instancias de Madrid, lanzasen una ofensiva para excluir a Palmou.

La remodelación del Gobierno gallego, con la que el PP pretendía atajar la crisis política abierta tras el desastre del Prestige, parecía cerrada el viernes. Fraga iba a incluir a cinco consejeros nuevos, todos con el respaldo del vicepresidente primero del Gobierno central, Mariano Rajoy, empezando por Palmou, que asumiría una cartera sin área de gestión, pero con el cometido de coordinar políticamente el Gabinete. Palmou confirmó a varios dirigentes del partido que su ingreso en la Xunta era inminente.

En el Ejecutivo iban a continuar también tres consejeros que el pasado diciembre se habían alineado con Cuiña en la reclamación a Fraga una línea propia e independiente del Gobierno central para hacer frente a la contestación social desatada por la catástrofe ecológica. Esos tres miembros del gabinete, los titulares de Cultura, Jesús Pérez Varela; Emigración, Aurelio Miras, y Agricultura, Juan Miguel Diz, reaccionaron con una apelación a Fraga para que cerrase el paso a Palmou.

Según fuentes del PP gallego, esos consejeros hicieron ver al presidente que la ascensión de Palmou iba a desatar un clamor entre los partidarios de Cuiña, que acusan al secretario regional del partido de haber traicionado al antiguo delfín, su máximo valedor durante muchos años. Para sorpresa del bando que ya se consideraba vencedor, Fraga atendió la demanda. La Xunta hizo pública la lista del nuevo Gobierno, en el que figuran todas las incorporaciones anunciadas el día anterior salvo Palmou.

Con ese triunfo en la mano, los partidarios de Cuiña fuera del Gobierno desencadenaron una contraofensiva que va a agravar la crisis y amenaza con desatar en el PP gallego un incendio de proporciones incalculables. El plan inicial del número dos de Fraga durante 13 años, y de los dirigentes provinciales que le apoyan, era esperar a las elecciones locales de mayo para comprobar el desgaste ocasionado por el Prestige. Pero su creencia de que la dirección gallega del partido había dejado a Cuiña en la estacada para plegarse a las directrices de Madrid, les animó a abrir las hostilidades.

Uno de los más estrechos aliados de Cuiña, el presidente del PP de Ourense, José Luis Baltar, proclamó su "apoyo incondicional" al antiguo número dos de Fraga y su defensa a ultranza de la "línea galleguista del partido". Baltar -que evitó acudir a la convención del PP en Madrid, pese a estar invitado- mostró su "respeto" a Fraga, pero dejó caer que "algunos le han utilizado para que hiciese de verdugo de Cuiña".

Baltar, que preside la Diputación de Ourense, hizo una revelación sorprendente. Según relató, el pasado 2 de enero Fraga llamó a Cuiña y le comunicó que le iba designar consejero de Medio Ambiente y vicepresidente de la Xunta, el gesto que el delfín esperaba desde hace años a modo de lanzamiento casi definitivo como futuro sucesor del veterano líder.

"Cuiña no se lo dijo a casi nadie", asegura Baltar. "Sólo a su familia, a mí mismo, que soy como de la familia, y al obispo de Ourense, con el que tiene una gran amistad". El líder de los populares orensanos interpreta que los planes de Fraga llegaron a oídos de miembros de la dirección gallega y nacional del partido y se puso en marcha una operación para deshacerse de Cuiña antes de que se consumara su ascenso. ( 19.01.03 ) 

FRAGA CEDE A LA PRESIÓN DEL PP NACIONAL Y FUERZA LA DIMISIÓN DE SU 'NÚMERO DOS'   

La crisis abierta en el PP gallego tras el naufragio del petrolero Prestige estalla con todo el estruendo después de que el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, forzase la salida del Gobierno autonómico de Xosé Cuiña, su mano derecha durante 12 años y el primer aspirante a sucederle. El abandono del actual consejero de Política Territorial y Obras Públicas elimina el principal obstáculo que le quedaba a la dirección nacional del PP para renovar el partido en Galicia a la medida de sus pretensiones. Fraga prepara ahora una remodelación de Gobierno a la medida del PP nacional.

El presidente gallego corre el riesgo de provocar una grave fractura interna, porque Cuiña cuenta con sólidos apoyos entre los dirigentes provinciales y locales de la organización. Sometido en los últimos días al fuego cruzado de distintos sectores del partido y de la Xunta, el eterno delfín de Fraga se vio forzado a dimitir después de que la Cadena SER divulgase que una empresa de su familia vendió material para limpiar las playas afectadas por la marea negra.

El abandono de Cuiña irá acompañado de una amplia remodelación en el Gobierno autonómico, al que, según fuentes de la Xunta, se incorporarán varias caras nuevas procedentes de los cuadros jóvenes del partido.

Las incorporaciones tendrán otro rasgo común: su buena relación con el Gobierno central. Se da por segura la entrada en el gabinete de Jesús Palmou, secretario general del PP gallego, al que es probable que acompañen su número dos, José Manuel Barreiro, y Pilar Rojo, delegada de Cultura en Pontevedra, que pertenece al círculo de amigos más íntimos del vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, viejo antagonista de Cuiña.

En el Gabinete de Manuel Fraga permanecerá, sin embargo, el consejero de Pesca, Enrique López Veiga, quien había comunicado al veterano presidente su decisión de abandonar el Ejecutivo si continuaba Cuiña.

El consejero no apareció en público durante los primeros días tras el naufragio, lo que otros miembros del Gabinete interpretaron como un intento de salvaguardar sus aspiraciones sucesorias de las salpicaduras de la marea negra.

Cuando la tensión social acabó por estallar en Galicia, Cuiña reclamó a Fraga un cambio de rumbo. Exigió una política independiente de las directrices de la Administración central, intentó que el partido se sumase a la primera manifestación convocada en Santiago por el colectivo Nunca Máis y convenció a Fraga de que el PP aceptase crear una comisión para investigar el accidente en el Parlamento gallego.

La actuación de Cuiña irritó a varios compañeros de Ejecutivo y al PP nacional. Las críticas internas que se desataron a partir de entonces lograron minar la confianza de Fraga en su antiguo colaborador. El presidente de la Xunta, que preparaba una remodelación para finales de este mes, recibió el lunes a Cuiña y evitó confirmarle en el cargo. Pero el consejero seguía confiando en que el presidente no olvidase su vieja relación con él, ni los apoyos con que cuenta entre los dirigentes rurales del PP gallego, guardianes de los más copiosos graneros de votos del partido.

La reunión semanal del Consejo de Gobierno se vio sobresaltada por una noticia que acababa de difundir la Cadena SER. Una de las empresas de su familia había vendido material para limpieza de la costa afectada por el chapapote a otra firma contratada por la Administración. No era una cantidad muy importante -el precio total de la operación sumó 41.970 euros-, pero resucitaba un viejo fantasma que ha perseguido a Cuiña durante años: el espectacular crecimiento, paralelo a su carrera política, del grupo de empresas familiares dedicadas a suministrar material de construcción, en muchos casos a obras de la Administración pública. Después de empezar con una pequeña fábrica de aluminio, la madre y los hermanos de Cuiña han pasado a dirigir un grupo que factura unos 48 millones de euros al año (8.000 millones de pesetas). Una de esas empresas fue la que suministró trajes de aguas y palas para marineros y voluntarios. La empresa pública Tragsa, encargada de la limpieza de playas, confirmó además que la firma de la familia Cuiña había intentado optar a los contratos públicos de compra de material para la lucha contra la marea negra. La oferta se rechazó por cara, según Tragsa.

Sin datos aún sobre el alcance de las revelaciones, Fraga compareció ante los periodistas tras el Consejo de Gobierno, se limitó a leer un comunicado de Cuiña y rechazó ásperamente las preguntas sobre la inminente remodelación del gabinete. Desde Madrid, arreciaron las llamadas a Fraga para pedirle que tomara una decisión. A primera hora de la tarde, convocó a Cuiña y lo sorprendió pidiéndole la dimisión. El consejero le entregó poco después una carta manuscrita de once líneas: "Considero un deber presentar mi dimisión y espero poder aclarar que las empresas participadas por mi familia no cometieron ninguna ilegalidad ni irregularidad sino, simplemente, una donación y una colaboración en el caso del Prestige". ( 17.01.03 )

CARDENAL TRAMITA LA DENUNCIA DE UN 'ULTRA' CONTRA NUNCA MÁIS  

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, ha decidido dar trámite con celeridad a una denuncia por estafa contra la plataforma Nunca Máis presentada por Manos Limpias. Este grupo se autodenomina "sindicato de funcionarios", aunque carece de representantes en las instituciones. Lo lidera Miguel Bernad, ultraderechista declarado que se dedica básicamente a presentar denuncias sobre todo tipo de asuntos. Un portavoz de la Fiscalía General del Estado admite que casi todas se rechazan, pero esta última, alega, "tenía más datos".

La institución que dirige Jesús Cardenal ha enviado la denuncia al fiscal jefe de Galicia, Ramón García Malvar, sólo tres días después de que la presentara Manos Limpias. La fiscalía general sostiene que no ha calificado la demanda de ninguna manera: se ha limitado a trasladar a Galicia una denuncia por casos sucedidos allí.

Este grupo se dedica a denunciar cualquier asunto con visos de corrupción que sale en la prensa aunque, según se puede ver en su página web, están especializados en reclamar por quemas de banderas en el País Vasco y Cataluña, actuaciones del PNV o asuntos que tengan que ver con el PSOE. Han llegado a denunciar al juez Baltasar Garzón por "filtrar" el informe médico del dictador Augusto Pinochet, e incluso a los fabricantes de la píldora Viagra.

En la fiscalía general admiten que les llegan denuncias de este colectivo cada semana. "Son viejos conocidos en la casa", ironizan. Sistemáticamente, ésta y otras instituciones rechazan los escritos porque son cantos al sol. Pero esta vez ha sido diferente. Tanto que la fiscalía ha tramitado la denuncia en sólo tres días..

Algo más tuvieron que esperar el eurodiputado José María Mendiluce, e Izquierda Unida. Ambos presentaron, por separado, denuncias por delito ecológico contra los ministros de Medio Ambiente y Fomento, Jaume Matas y Francisco Álvarez Cascos, por los vertidos contaminantes del Prestige. Mendiluce tuvo que esperar tres semanas, IU, una.

Los escritos se enviaron al fiscal de Corcubión, cuyo juez investiga este caso. El departamento de Cardenal sostiene que se les dio el mismo trato que a la de Manos Limpias.

Ahora la demanda llegará al fiscal jefe de Galicia, que tendrá que decidir qué hacer. Incluso antes de que le llegaran los papeles, ya anunció que investigará "con todo el celo posible" la denuncia contra Nunca Máis. Malvar, el fiscal jefe, recibió recientemente una sanción de seis meses de suspensión de empleo y sueldo por interceder supuestamente en un caso de estafa bancaria de 2,9 millones de euros (482 millones de pesetas) a favor del hermano del presidente de la Audiencia provincial de Orense, donde él había estado destinado. La presunta estafa de la que Manos Limpias acusa a Nunca Máis ascendería a 85.900 euros (14,3 millones de pesetas).

Manos Limpias se declara sindicato de funcionarios pero no tiene representatividad ni delegados en ningún sitio. En Comisiones Obreras y UGT conocen a este grupo, entre otras cosas porque también presenta denuncias contra ellos. Como la ley no obliga a presentar el número de afiliados, "este sindicato fantasma podría estar compuesto por cinco amigos", comenta Salvador Bangueses, responsable de política institucional de CC OO.

Pero sobre todo, Manos Limpias es una máquina de elaborar denuncias de todo tipo. Sólo en su página web hay 124 de ellas, dirigidas contras casi todas las instituciones. Se han centrado en el PNV y los socialistas, especialmente en lo que se refiere a la Expo, pero también atacan a Emilio Botín, presidente del Banco Santander, o a los presidentes de todos los clubes de fútbol. Hasta ahora, no pasaban ni el primer filtro.

Su secretario general y factotum, Miguel Bernad, es un viejo conocido de la ultraderecha. Fue secretario general de Fuerza Nueva y del Frente Nacional, el nuevo nombre que se dio el partido de Blas Piñar. Hasta que creó Manos Limpias y se centró en las denuncias.

Bernad, funcionario del ayuntamiento de Madrid, había sido asesor del polémico concejal del distrito Centro, Ángel Matanzo, famoso por el cierre de discotecas, teatros, y sex shops. Al final, Matanzo rompió con el alcalde y se presentó en una lista con Ricardo Sáenz de Ynestrillas, un ultraderechista condenado a siete años por disparar ebrio a un joven que se negó a regalarle cocaína.

Tanto los socialistas, como el BNG y CiU, respaldaron a Nunca Máis y criticaron la decisión de Cardenal. Para CiU, "no es de recibo", mientras José Blanco, del PSOE, la calificó de "indecente ( 17.01.03 )

LA EUROCÁMARA RECHAZA DE NUEVO LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL 'PRESTIGE'  

El segundo intento de crear en el Parlamento europeo una comisión de investigación sobre el naufragio del Prestige fracasó de nuevo, al chocar con la oposición del Grupo Popular, los liberales y la euroderecha. Socialistas, verdes e Izquierda Unitaria, apoyados por el grupo de la radical italiana Emma Bonino, quedaron en minoría en el seno de la conferencia de presidentes de grupos, como ocurrió el pasado 19 de diciembre en el pleno. El líder parlamentario de los socialistas, Enrique Barón, se mostró dispuesto a estudiar la propuesta de crear una comisión temporal.

La comisión temporal, por la que también se inclina el presidente de la Eurocámara, el liberal Pat Cox, no obliga a comparecer a los funcionarios y ministros de un país miembro de la UE, pero sus resultados se han demostrado en ocasiones eficaces, como ocurrió con el sistema de espionaje estadounidense Echelon. En aquel caso, la comisión duró un año y supuso una investigación parlamentaria profunda sobre la red de espionaje.

El portavoz del PP español en la Eurocámara, Gerardo Galeote, instó a Barón a que cese en su empeño "de trasladar al ámbito comunitario el debate político español". Barón replicó que, mientras el PP continúe obstruyendo cualquier intento de investigar en España lo sucedido, irá en aumento en las instituciones comunitarias el interés por indagar una catástrofe de dimensión europea.  (17.01.03)

UN EDIL DEL PP POR BROMEAR SOBRE EL 'PRESTIGE'

El portavoz del PP en Rincón de la Victoria, y candidato a la alcaldía, Francisco Salado, trivializar la catástrofe del Prestige. El 6 de enero, Salado envió a varios compañeros de corporación, entre ellos el portavoz y candidato socialista, José Domínguez, un mensaje de teléfono móvil con el siguiente texto: "La Xunta te agradece que no vayas a limpiar las playas de Galicia de chapapote porque el aceite que sueltas las mancharía más".

El portavoz socialista llamó entonces a Salado para comunicarle que la broma le parecía de mal gusto y días después solicitó su dimisión en una nota pública. El PP de Málaga ha anunciado que no tomará ninguna medida contra Salado. El edil reconoció lo "desgraciado" de la broma. "Yo recibí el mensaje de mi cuñado y lo reboté a varios amigos y compañeros de corporación. Lamento que esto haya trascendido la esfera de lo personal", añadió. ( 16.01.03 )

EL DEFENSOR DICE QUE NO INVESTIGA PORQUE YA LO HACEN LOS TRIBUNALES   

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, no se plantea investigar la actuación de la Administración en relación con el Prestige porque el asunto está siendo estudiado por el juzgado de Corcubión, según afirma la institución en respuesta a un requerimiento que le formuló IU. El Defensor señala que una vez que un juzgado interviene en un asunto no puede abrir una investigación sobre el mismo particular, de acuerdo con el artículo 17.2 de la ley que regula esta institución. Ese artículo señala que el Defensor "no entrará en el examen individual de aquellas quejas sobre las que esté pendiente resolución judicial y lo suspenderá si, iniciada su actuación, se interpusiese por persona interesada demanda o recurso ante los Tribunales ordinarios o el Tribunal Constitucional". ( 16.01.03 ) 

PSOE Y BNG PIDEN A MONTORO QUE EXIJA A LA UE FONDOS ESPECÍFICOS PARA LA CRISIS DEL 'PRESTIGE'   

A la oposición no le salen las cuentas que el Gobierno empieza a hacer públicas para afrontar la crisis del petrolero Prestige. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, repitió en el Congreso la cifra de 1.000 millones de euros como estimación del coste mínimo de las operaciones que se han puesto en marcha, aunque se excluyen los gastos que origina el propio buque hundido "y otros imprevistos". El Gobierno ha remitido a la Comisión Europea esta cifra, pero la oposición estima que el Ejecutivo no puede conformarse con "reasignación de partidas" y debe exigir más fondos.

La oposición cree que no basta con pasar recursos de unas partidas a otras en los Presupuestos o de la UE porque la catástrofe es de tal envergadura que se necesitan fondos extraordinarios. El Gobierno reprochó a la oposición que con sus críticas perjudique la acción gubernamental en Europa para conseguir fondos y expuso su teoría política respecto a que en "sociedades avanzadas la oposición está con el Gobierno" en casos de catástrofes.

A petición propia, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, compareció en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso para informar sobre las actuaciones de su departamento en la crisis del Prestige. Montoro mostró una serie de cifras, con el pormenor de las partidas, que dejaron fría a la oposición.

En primer lugar, esos 1.000 millones como cálculo inicial del coste de la catástrofe les parecen muy bajos tanto al PSOE como al Bloque Nacionalista Galego (BNG). Después echan en falta una acción más decidida del Gobierno de España en la UE y, por último, exigen partidas presupuestarias extraordinarias y no "reasignación" de recursos ya concedidos.

"No puede ser que se trasladen partidas que estaban previstas para la Galicia interior a las costas, ni tampoco que vayan para Galicia todos los recursos previstos para las flotas de toda España", dijo el representante del PSOE, Ceferino Díaz, diputado coruñés. Tanto Díaz como el parlamentario del BNG Carlos Aymerich pidieron detalle y explicaciones del Plan de Reactivación Económica de Galicia que el ministro mencionó. "Estará preparado dentro de varias semanas", dijo Montoro sin dar más detalles.

El titular de Hacienda trató de convencer a la oposición de que gracias a las "cuentas saneadas" del Estado, a través de los Presupuestos Generales se podrá hacer frente "a todos los gastos". Ésta fue la única afirmación tajante, ya que respecto a lo que pueda aportar la UE fue mucho más cauto. En estos momentos, de los 1.000 millones de euros que el Gobierno fija como cifra provisional de coste entre 2002 y 2003 los reparte así: 500 millones para la limpieza del mar, 350 para recuperación ambiental del litoral, 75 para las Islas Atlánticas y otros 75 para acciones complementarias.

De estos 1.000 millones se excluye "el coste de la solución definitiva del fuel que se encuentra en el interior del buque". "No hay limitación de gasto para hacer frente con la mayor eficacia a las consecuencias económicas para las familias y las empresas de esta situación excepcional, ni límite para limpiar las costas y para recuperar la riqueza del litoral", insistió.

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, tiene ya en su poder esta información de Montoro para que adopte medidas adicionales para hacer frente a esta crisis. Y aquí empezaron los reproches del PSOE y del BNG, a quien el ministro reprochó su actitud poco constructiva en contraste con las posiciones de Luis Mardones, de Coalición Canaria, y de Josep Sánchez Llibre, de CiU. (16.01.03)

LAS CUESTACIONES DE PLATAFORMAS CERCANAS AL PP 

El representante parlamentario del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Carlos Aymerich, pidió la dimisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, exigió una comisión de investigación para que depure las responsabilidades políticas en el caso del Prestige y dijo que, a su juicio, también habrá responsabilidades penales porque ha habido "negligencia criminal". El socialista Ceferino Díaz también exigió la creación de esa comisión. Tanto el ministro Montoro como el portavoz del PP en la comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Celso Delgado, polemizaron con el diputado del BNG a propósito de la plataforma Nunca Máis. Carlos Aymerich señaló que el Gobierno del PP en vez de investigar a esa plataforma debería dirigir sus pesquisas hacia las "cuestaciones" que realizan instancias o plataformas "cercanas al PP". Aymerich citó expresamente un programa de la televisión pública para recaudar fondos, "el telamaratón de Pedro Ruiz", y a la Fundación Arao, "que dirige un sobrino del presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga".Delgado reprochó a Aymerich sembrar dudas sobre situaciones perfectamente claras en contraste con Nunca Máis, "que utiliza el dinero", dijo "para crear crispación". (16.01.03) 

LOS HELICÓPTEROS DETECTAN IRISACIONES DE FUEL DE 30 KILÓMETROS FRENTE A FINISTERRE  

Los helicópteros que vigilan a diario la zona del hundimiento del Prestige y el espacio de mar que lo separa de la costa gallega detectaron irisaciones dispersas (finísimas capas de fuel) en un área de unos 30 kilómetros de longitud y a una distancia de 50 kilómetros de Finisterre, según la página web de la Xunta de Galicia. También era visible una amplia zona de irisaciones en el lugar del hundimiento, y regueros de bolas de petróleo y galletas dispersas en varios puntos de la costa cantábrica, frente al País Vasco y Asturias.  (16.01.03)

AFECTADOS POR EL 'PRESTIGE' EXIGEN A RATO MÁS INFRAESTRUCTURAS PARA LA COSTA DA MORTE  

Rodrigo Rato hizo una visita relámpago a cuatro municipios de la Costa da Morte para mantener dos reuniones, en Carballo y Fisterra, con un centenar de pescadores, alcaldes y empresarios afectados por la crisis del Prestige. Les preguntó qué medidas les parecen más necesarias para incluirlas en el Plan para Galicia que prepara el Gobierno y les comunicó dos nuevas ayudas para empresas y cofradías de pescadores que se aprobarán . Le replicaron que lo que más falta hace en la Costa da Morte son comunicaciones e infraestructuras, y pusieron como ejemplo que allí no llega el gas. Rato bajó a la playa de Coido, en Muxía, donde tres voluntarios se quejaron airados porque no les dejaban colaborar. . ( 16.01.03 )


FOMENTO INTERROGA A TRES ALTOS CARGOS POR UN FAX 'PERDIDO' SOBRE EL RESCATE PRIVADO DEL 'PRESTIGE'
   

El director general de Marina Mercante, José Luis López-Sors, clave en las decisiones adoptadas sobre el Prestige, interrogó a tres autoridades marítimas dependientes del Ministerio de Fomento para saber qué ocurrió con el fax recibido en la noche del día del accidente (13 de noviembre) en Sasemar, Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, en el que la empresa privada Smit Tak confirmaba que usaría su remolcador Ría de Vigo, al servicio del Estado español. Fomento afirma que los tres altos cargos han declarado ante López-Sors que no conocieron "ese día" el fax ni autorizaron el uso del remolcador público. Uno de esos tres altos cargos admitió al juez que conocía un fax similar que se recibió esa noche en la torre de control marítimo de Finisterre.

Remolcanosa, empresa propietaria del Ría de Vigo y contra la que el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, anunció acciones legales por incumplimiento de contrato, avala que la Administración pública española autorizó que Smit Tak utilizase sus servicios para remolcar el Prestige.  (15.01.03) 

EL PODER JUDICIAL DARÁ MÁS MEDIOS AL JUZGADO DE CORCUBIÓN  

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudió la petición de Greenpeace para que se dote de medios humanos y materiales al Juzgado de Instrucción de Corcubión (A Coruña), que investiga el delito contra el medio ambiente provocado por el accidente del Prestige. El vocal José Antonio Alonso apoyó la petición de Greenpeace y solicitó que el Servicio de Inspección del CGPJ elabore un informe urgente sobre las necesidades del juzgado. Los restantes miembros de la comisión permanente estuvieron de acuerdo con la petición. Asimismo, la comisión ha acordado que el propio juez, Francisco Javier Collazo, informe de sus necesidades, sin perjuicio de que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia active el apoyo que el juez necesite.  (15.01.03)

LAS DONACIONES A NUNCA MÁIS SE MULTIPLICAN EN LOS ÚLTIMOS DÍAS  

Nunca Máis ha recibido en los últimos días, desde que el Gobierno, la Xunta, el PP y diversos medios de comunicación han venido acusando a esta plataforma de destinar a sus actividades dinero que supuestamente pedía para los afectados por el Prestigie, más fondos de los que había recaudado en mes y medio de existencia. El 8 de enero, día en el que desmintió por vez primera la acusación, reconoció unos ingresos totales de 85.000 euros, la mayoría procedentes de la venta de camisetas y beneficios de conciertos, y un déficit de 1.808 euros. Desde entonces, las ayudas sumaron 68.915 euros, cuando la semana anterior había recaudado sólo 13.000.

A la campaña de desprestigio se incorporó el consejero de Presidencia de la Xunta, Jaime Pita, que mezcló imputaciones antiguas con una nueva: "Nunca Máis es una asociación ilegal,. No está registrada y no está facultada para recaudar fondos". La plataforma ciudadana se constituyó precisamente  como Asociación Plataforma Nunca Máis.

Por el contrario, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, proclamó su militancia en Nunca Máis, "y a mucha honra". Días pasados también lo hicieron el secretario de organización del PSOE, José Blanco, y el líder del PSdG-PSOE, Emilio Pérez Touriño. "No toquen a Nunca Máis, es el símbolo de la dignidad de un pueblo", afirmó Touriño ( 15.01.03 ) 

LA COMISIÓN SOBRE EL 'CASO PRESTIGE' SE SUSPENDE POR FALTA DE QUÓRUM   

La comisión del Parlamento gallego encargada de investigar el accidente del petrolero Prestige fue liquidada en su tercera sesión, por falta de quórum (de los 12 diputados sólo había cuatro presentes). El abandono de los grupos de oposición, anunciado verbalmente el pasado lunes y por escrito 24 horas después, dejó a los cuatro parlamentarios del PP solos y obligó a suspender todas las comparecencias previstas.

El consejero de Presidencia y portavoz popular en la Cámara, Jaime Pita, que tenía que haber comparecido  acusó a PSOE y BNG de "desleales" y de "obstruir" el trabajo del Parlamento. La oposición reiteró que se niega a colaborar con una comisión "vaciada de contenido" por el Gobierno central, que ha prohibido comparecencias de altos cargos y ha negado la documentación sobre lo ocurrido. (15.01.03) 

LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DEBATIRÁ SI SE INVESTIGA LA CATÁSTROFE  

La oposición tendrá la oportunidad de exigir en sede parlamentaria que el presidente del Gobierno, José María Aznar, protagonice un pleno extraordinario sobre la catástrofe causada por el Prestige y de pedir una comisión de investigación sobre la situación económica, social y ecológica causada por el vertido de fuel, y sobre "las incógnitas acerca de las actuaciones iniciales" de las autoridades. La Mesa del Congreso aprobó la convocatoria de la Diputación Permanente para el próximo día 21 para tratar esa petición junto a la de que haya un pleno monográfico sobre la posición de España respecto a un eventual ataque a Irak.

La Diputación es el órgano que representa al Congreso en los periodos inhábiles para sesiones parlamentarias, ya sea en verano o durante enero. En ese órgano, habrá debate, pero no es probable que la oposición logre que sean convocados los plenos que reclama. La vicepresidenta segunda del Congreso, Amparo Rubiales (PSOE), protestó por la fecha de la reunión de la Diputación Permanente, fijada para dentro de una semana, dado que la primera petición -realizada por IU, PNV y Grupo Mixto- fue realizada el pasado día 3.

Los socialistas, IU, PNV y Grupo Mixto no quieren dejar que la catástrofe causada por el Prestige caiga en el olvido y aprovecharán la Diputación Permanente para exponer todos sus argumentos para que el presidente del Gobierno comparezca en un pleno extraordinario antes de finales de mes. Entre tanto, el portavoz socialista en el Congreso, Jesús Caldera, y líder de los socialistas gallegos, Emilio Pérez Touriño, han pedido por escrito al Comisionado del Gobierno, Rodolfo Martín Villa, una reunión (15.01.03)

LA COMISIÓN DEL 'PRESTIGE' QUEDA EN SUSPENSO TRAS EL ABANDONO DE LA OPOSICIÓN POR EL VETO DEL GOBIERNO  

La comisión de investigación sobre el Prestige que comenzó el pasado viernes en el Parlamento de Galicia quedó en punto muerto. Los diputados del PSOE y del Bloque Nacionalista Galego (BNG) la abandonaron en protesta por la decisión del Gobierno de negar toda la documentación sobre el accidente, así como la comparecencia de autoridades, funcionarios o cualquier empresa contratada por la Administración central. Sin la presencia de los parlamentarios de la oposición, la comisión se queda sin quórum suficiente para seguir desarrollando su trabajo.

El presidente de la Mesa, José Manuel Barreiro, del PP, aseguró que desconocía si la ausencia de los diputados del PSOE y del BNG afectará al desarrollo de las sesiones. "Tengo que consultar a los servicios jurídicos", declaró. Sin embargo, el artículo 6 de las normas de funcionamiento de la comisión establece que ésta sólo "se entenderá válidamente constituida en sesión plenaria cuando asistan la mitad más uno de sus miembros".  (14.01.03)

CC OO Y UGT INGRESAN EN NUNCA MÁIS Y NIEGAN QUE ESTÉ CONTROLADA POR EL BNG  

CC OO y UGT anunciaron que se han integrado en la plataforma Nunca Máis, en medio de la ofensiva emprendida por el Gobierno y el PP para acusar a ese movimiento de estar dirigido por el "nacionalismo radical". Las dos centrales defendieron la plataforma como "un lugar de encuentro y de participación", en palabras del secretario general de UGT Galicia, Xesús Mosquera. Uno de los más significados portavoces de Nunca Máis, el escritor Manuel Rivas, dijo que se siente "atemorizado" por la "falta de escrúpulos" de quienes han desatado contra este movimiento "una campaña digna de formar parte de la historia universal de la infamia".

Los dos sindicatos estatales no se integraron al principio en Nunca Máis porque discrepaban con el método elegido para su constitución: un llamamiento del BNG a los colectivos sociales para que acudiesen a una reunión en su sede. Aun así, UGT y CC OO apoyaron todos los actos de la plataforma, a la que ahora se suman negando que tenga el carácter partidista que le atribuye el PP.

Rivas, por su parte, señaló que Nunca Máis es un movimiento de "reacción y reivindicación ciudadana", nacido de la "confluencia de múltiples iniciativas" y que existiría "con o sin el BNG". "Yo ni siquiera me siento nacionalista, más bien internacionalista, y estoy muy a gusto siendo gallego y español", declaró el escritor. "Se ha desatado una nueva marea negra de chapapote moral. Vivo en una atmósfera preconstitucional". Rivas desmintió que la plataforma haya pedido dinero asegurando que se iba a entregar a los afectados. "Siempre se dejó claro que era para apoyar nuestras iniciativas", agregó. "Es más, una de las principales reivindicaciones ha sido que este problema no se solucionaba con la beneficencia tipo Domund, sino con un plan de recuperación económica".

Los ingresos de Nunca Máis "no les darían a otros ni para organizar una cacería", ironiza Rivas. Hasta el 8 de enero, en la cuenta de Caixa Galicia habían entrado 85.901,47 euros, de los que la cuarta parte, 21.900, proviene de donaciones individuales, una partida inferior a lo aportado por las entidades integrantes de la plataforma, que suman 23.667 euros. Los 40.334 restantes se recaudaron en conciertos musicales y con la venta de camisetas. Este dinero, según la plataforma, se destinó a la impresión de 100.000 banderas, así como de carteles y pegatinas, hasta dejar un déficit de 1.808 euros.

Entre las 200 entidades que integran Nunca Máis están desde el BNG e IU hasta 17 cofradías de pescadores, cooperativas de mejilloneros, comunidades de vecinos y asociaciones culturales, pequeños empresarios, amas de casa o padres de alumnos.

El alcalde de A Coruña, el socialista Francisco Vázquez se sumó a la teoría del PP de que Nunca Máis está dirigida "por el BNG y por movimientos radicales". "Son cosas de Paco Vázquez", se limitó a contestar la dirección federal del PSOE. ( 14.01.03 )

AUMENTA DE 327 A 409 EL NÚMERO DE PLAYAS AFECTADAS POR EL CHAPAPOTE DEL 'PRESTIGE'  

Cuatrocientas nueve playas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, comunidades que cuentan con un total de 1.064 playas, sufren diversos grados de afección por el vertido del Prestige, frente a las 327 de hace diez días, y otras 220 se encuentran "aparentemente limpias", según los últimos datos del Ministerio de Medio Ambiente, fechados el día 11. Hay 272 playas con irisaciones o restos de fuel, 25 con grumos dispersos y 112 con afección en rocas, marismas o fondos que requieren un trabajo especializado. El fuel ha seguido llegando en los dos últimos días con mayor intensidad a Euskadi, Asturias y Cantabria.

Las costas vascas vivieron su jornada más negra. A lo largo de todo el litoral se concentran en un reguero pequeñas galletas de fuel de entre 2 y 10 centímetros de diámetro. Se calcula que acumulan unas 150 toneladas del venenoso combustible derramado por el Prestige. El Gobierno vasco tuvo todo el lunes 18 barcos pesqueros retirando el chapapote en Vizcaya y en Guipúzcoa a menos de dos o tres millas de las costa. Recogieron 30 toneladas de fuel limpio. A modo experimental han empezado a colaborar en estas tareas ocho pequeñas embarcaciones de recreo, que ya han retirado 800 kilos. Estos pequeños botes permiten acceder a zonas de menor calado. (14.01.03)

EL PP INTENTÓ SUMARSE A NUNCA MÁIS CUANDO YA SABÍA QUE SE HABÍA FUNDADO EN LA SEDE DEL BNG  

El Gobierno y el Partido Popular han emprendido una ofensiva para desacreditar el movimiento Nunca Máis presentando como una novedad sus vinculaciones originales al Bloque Nacionalista Galego e insinuando que la plataforma escondió sus objetivos políticos para recaudar fondos. El portavoz parlamentario del PP gallego, Jaime Pita, incluso ha sugerido que la Cámara autonómica investigue las cuentas de Nunca Máis, que apenas suman 90.000 euros. Pero lo que el PP presenta ahora como una revelación era un hecho conocido desde el primer momento: la plataforma se constituyó y se presentó públicamente en la sede del BNG. Pese a ello, el PP intentó sumarse a Nunca Máis a condición de que diluyese su contenido político retirando la exigencia de dimisiones.

"Se confirma lo que algunos pensábamos y no podíamos probar", afirmó al término del Consejo de Ministros, el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, a propósito de las vinculaciones entre Nunca Máis y el BNG. Los esfuerzos del Ejecutivo por sacar a la luz la supuesta trama que maneja el movimiento se habían traducido en los días anteriores en una sucesión de filtraciones a la prensa con supuestas novedades como la pertenencia de la página web de Nunca Máis al dominio en Internet del BNG.

Lo que se presentaba como una conexión secreta era un hecho público desde el pasado 21 de noviembre, cuando la plataforma Nunca Máis se constituyó en la sede central del BNG, en Santiago. Los nacionalistas habían realizado un llamamiento a todas las entidades políticas y ciudadanas para que organizasen un movimiento de protesta contra la actuación de las autoridades durante la crisis del Prestige. Algunos colectivos sociales y cofradías de pescadores acudieron a esa reunión fundacional y se adhirieron de inmediato, mientras que los sindicatos UGT y CC OO, y el PSOE, prefirieron no sumarse porque recelaban de que la iniciativa partiese del BNG.

Una vez que la plataforma puso en marcha la primera gran manifestación, convocada en Santiago el 1 de diciembre, todas las fuerzas políticas y sindicales terminaron por respaldarla. El propio PP intentó adherirse, sin importarle quién había apadrinado la idea. Dos días antes de la manifestación, el secretario general del PP gallego, Jesús Palmou, llamó al coordinador de la Ejecutiva del Bloque, Anxo Quintana, y al escritor Manuel Rivas, que iba a leer la declaración final, para comunicarles que los populares estaban dispuestos a sumarse si se retiraba la exigencia de dimisiones. Sus interlocutores se negaron alegando que para ello tendrían que modificar el manifiesto fundacional de Nunca Máis, donde se reclamaban responsabilidades políticas al Gobierno.

Esa manifestación reunió a 150.000 personas, catalizó el sentimiento de indignación popular y desbordó las dimensiones originales del movimiento. Los artistas que habían formado su propia plataforma, Burla Negra, asumieron el protagonismo y empezaron a sugerir ideas sobre futuras movilizaciones.

El 11 de diciembre, otras 200.000 personas desfilaron por las calles de las principales ciudades gallegas. Cuatro días después, Rajoy admitía en una entrevista en Faro de Vigo que entre los que se manifestaban había votantes del PP. Los dos últimos actos multitudinarios de Nunca Máis, el "velatorio del mar" que reunió a casi 10.000 personas, el 28 de diciembre, en la playa de A Coruña, y una manifestación festiva, el día de Reyes, en la que participaron 50.000 vigueses, fueron enteramente concebidos por artistas y profesionales sin vinculación partidista. Y no hubo protagonismo de dirigentes políticos.

La plataforma no ha promovido ninguna colecta para los afectados por la marea negra, y ha criticado esa clase de iniciativas por considerarlas "de beneficencia". ( 13.01.03 )

FRAGA SOSTIENE QUE NO HAY UNA PROTESTA CIUDADANA, SINO UN GRUPO RADICAL QUE QUIERE SACAR PARTIDO  

El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, aseguró en una entrevista que en la crisis por el hundimiento del Prestige no hay una censura ciudadana sino "una organización radical en la cual se está intentado sacar partido". Estos días, según Fraga, "se ha visto que los patrones de pesca se dieron cuenta de que la plataforma Nunca Máis, que creían que era para ayudarles a ellos, sólo servía para pagar autobuses y armar bochinche y llevar a los protestantes de un sitio a otro. Todo el mundo sabe que no representan más que a una pequeña minoría".

El presidente de la Xunta reitera que la crisis del Prestige no le ha llevado nunca a pensar en dimitir. "Por una razón muy sencilla; si hubiera visto a alguien que lo pudiera hacer mejor... Pero pensé que mi experiencia, mi paciencia y mi serenidad podían servir a un país que me había reelegido por cuarta vez por una gran mayoría. Y ahora se ha visto que esa famosa plataforma Nunca Máis es una arma política de los elementos más radicales del país, que la han querido utilizar políticamente. A esa gente", añade, "no se le puede dejar el timón de ninguna de las maneras".

Respecto a su polémico viaje a los tres días del naufragio del Prestige, señala: "Estar unas horas fuera, un domingo, teniendo todos los cabos atados, es que es absolutamente de risa; el que sólo hayan podido demagógicamente acusarme de eso revela que todo lo demás se hizo bastante bien. Siembre he estado al timón, al remo y donde me ha tocado en cada caso".( 13.01.03 ) 

FOMENTO PERMITIÓ EL USO PRIVADO DE UNO DE SUS REMOLCADORES, SEGÚN LA RESCATADORA DEL 'PRESTIGE'  

El remolcador Ría de Vigo, contratado por la Administración pública española para las emergencias por accidentes en el mar, actuó como privado en el accidente del Prestige tras haber informado de ello al Gobierno la firma rescatadora que lo subcontrató, Smit Tak. Esta compañía remitió un fax a Sasemar el 13 de noviembre, sólo seis horas después del accidente. Este escrito cuestiona la tesis del Ministerio de Fomento, que un mes después del accidente anunció su intención de demandar al Ría de Vigo por supuesto incumplimiento de contrato público al trabajar al servicio de la rescatadora privada.

El Gobierno español ha mantenido siempre que en las primeras horas tras al accidente el capitán del Prestige rehusó facilitar el remolque al servicio público de salvamento marítimo español, encabezado por el remolcador Ría de Vigo. Durante al menos tres horas -entre las 18.00 y las 21.00-, que pudieron ser cruciales, el Prestige presuntamente se negó a ser remolcado, hecho por el que el capitán fue acusado y encarcelado.  (13.01.03) 

EL GOBIERNO CALCULA QUE LA LIMPIEZA DEL FUEL EN EL MAR Y LA COSTA COSTARÁ MIL MILLONES DE EUROS  

El Gobierno calcula que los gastos de recogida de fuel del Prestige en el mar y en tierra se situarán "entre los 950 y los 1.000 millones de euros, sin contar las ayudas a los afectados ni los costes de los trabajos" en el lugar del hundimiento, según indicó en A Coruña el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy. Éste añadió que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha pedido por carta al presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, nuevos instrumentos financieros para afrontar la catástrofe ecológica, "además de los actuales fondos de solidaridad y de cohesión".

Rajoy reconoció en la torre de control marítimo de A Coruña que en las últimas horas el fuel del Prestige ha llegado a 19 nuevas playas de la costa guipuzcoana, "aunque en pequeñas cantidades". Asimismo informó de que 45 barcos pesqueros han salido a recoger pequeñas manchas de chapapote en aguas de Fisterra y del norte de A Coruña y Lugo, donde anteayer el crudo llegó a zonas hasta ahora no contaminadas, como Cariño o Burela. El portavoz del Gobierno consideró que la nueva llegada de fuel a los extremos de la costa cantábrica "puede proceder de la cola de la principal concentración de manchas". Los vientos han acercado a la costa española y alejado de la francesa a esa gran concentración de fuel, que estaba a 75 millas del Cabo de Peñas y a 140 de Francia.

Mariano Rajoy sostuvo, por el contrario, que las manchas que están llegando continuamente a la Costa da Morte han sido arrancadas por la fuerza del oleaje de zonas rocosas o de calas de difícil acceso que no han sido limpiadas. ¿Adónde han ido a parar entonces las 5.690 toneladas que el comité científico estimó a principios de semana que había vertido el Prestige? "En esa zona ha habido vientos muy variables..., lo estamos analizando... Realmente, de momento, no sabemos", contestó el vicepresidente. Lo que sí se sabe es que "vamos a tener que convivir una temporada con la llegada de pequeñas cantidades", según dijo. (12.01.03) 

EL JUEZ PROHÍBE AL CAPITÁN COMPARECER  

La defensa de Apostolos Mangouras no tendrá que estudiar si el veterano capitán del Prestige declara o no ante la comisión investigadora del Parlamento gallego. El juez de Corcubión Francisco Javier Collazo ha evitado tal posibilidad. En un auto el juez prohibió la comparecencia del capitán. "No procede acordar el traslado de Apostolos Mangouras a la sede del Parlamento de Galicia para que comparezca ante dicha institución el día 13", señala. El juez recuerda que "la instrucción de esta causa transcurre por la fase de diligencias previas, momento en el que resulta plenamente aplicable la norma 301 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal [que protege el secreto sumarial], concebida entre otros propósitos, para evitar el posible entorpecimiento de la investigación penal".

"La norma despliega sus efectos en este asunto -en el que el objeto de la investigación coincide sustancialmente con los hechos que se están investigando en este proceso- porque la temática de la comisión incide de modo evidente en la investigación en curso, la cual podría sufrir una grave distorsión, tal y como pone de manifiesto el ministerio fiscal en su informe", añade el auto.

"Por todo ello", finaliza el auto judicial, "no se considera oportuno, en el momento presente, acordar el traslado de Mangouras para su comparecencia parlamentaria". (11.01.03)

ZAPATERO CONSIDERA "INSÓLITO" QUE TODAVÍA NO HAYA DIMITIDO NINGÚN MINISTRO POR EL DESASTRE  

El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero declara que: "Es insólito que todavía no haya dimitido ningún ministro, que sigan tan campantes algunos que también lo han hecho mal en otras materias, como en vivienda", en referencia al ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos.

Zapatero y su partido continuarán pidiendo por respeto "a la democracia" una comisión de investigación "no tanto para pedir responsabilidades como para "que nunca más vuelva a ocurrir". Tanto el líder del PSOE como el secretario de organización, José Blanco, expresaron su máximo apoyo a la plataforma Nunca Máis por los ataques del PP. El secretario general de las Juventudes Socialistas, Herick Campos, informó sobre la actuación de "cientos" de militantes juveniles en Galicia junto a voluntarios.

También intervino el presidente del Grupo Socialista Europeo, Enrique Barón, para explicar a sus compañeros la iniciativa que desde el Parlamento Europeo promueve su grupo para crear una comisión de investigación sobre el buque hundido. No es cierto que tal comisión implique la paralización de las ayudas, aseguró.

Barón puso de manifiesto la ausencia de la presidenta de los eurodiputados socialistas españoles Rosa Díez, y de otra media docena de socialistas, en la votación de la Eurocámara en la que se discutía esa iniciativa. Las ausencias de socialistas impidieron que la iniciativa saliera adelante. Barón pidió coherencia y señaló que no se podía criticar al dirigente del PP Jaime Mayor Oreja por no llegar a la votación de los presupuestos en el Parlamento vasco y, por tanto, propiciar su aprobación, y exonerar la actuación propia. De los cinco miembros de la dirección del grupo parlamentario estuvieron ausentes además de Díez, Carlos Westendorp y Alejandro Cercas. La dirigente socialista pidió perdón por su "error de cálculo", pero el malestar en el seno del PSOE no se ha disipado. Barón incluso se dirigió en alto a la ejecutiva federal para que actuara ante esta situación. La ejecutiva ya lo está estudiando, pero no hay ninguna decisión.

Lo cierto es que los socialistas europeos ya tienen las firmas necesarias para investigar de nuevo el caso del Prestige en la Eurocámara: 214 firmas de las 150 necesarias para pedir la creación de una comisión de investigación.  (11.01.03)

MARTÍN VILLA, COMISIONADO PARA EL 'PRESTIGE': "AÚN NO SÉ NADA, PERO APRENDERÉ"

"Admito que aún no sé nada del Prestige, pero aprenderé. Bueno, me voy hoy mismo para Galicia con voluntad de aprender y espero ser capaz de aprender", aseguró Rodolfo Martín Villa, recién nombrado comisionado del Gobierno para el Prestige tras asistir en el Consejo de Estado a un acto en memoria de Íñigo Cavero, quien fuera su presidente hasta su fallecimiento el día de Navidad.

Martín Villa, leonés de 68 años, uno de los protagonistas de la transición, donde fue ministro y vicepresidente, miembro de la Fundación Faes, ex presidente de Endesa y presidente de la Fundación Endesa, admitió "no estar seguro" de que el nuevo cargo sea para estar "de enhorabuena", pero subrayó que pondrá "toda la voluntad en ver allí los problemas" generados por la catástrofe del petrolero hundido y después, ya desde Madrid, "intentar gestionar las ayudas y las posibles soluciones de esos problemas".

Ya el mismo día de su nombramiento  por el Consejo de Ministros, Martín Villa tomó un avión hacia Galicia donde piensa estar hasta mediada la próxima semana. "Supongo que viviré a caballo entre Madrid y Galicia, porque hay que estar allí para saber qué hace falta y aquí para gestionar con la Administración las soluciones a los problemas", aseguró. Se encogió de hombros a la pregunta de si su familia ve bien tan agitada agenda y subrayó que el reto "merece la pena". (11.01.03)

EL FUEL ALCANZA LA RESERVA DEL URDAIBAI Y GUIPÚZCOA

El fuel del Prestige alcanzó por primera vez a Urdaibai, en Vizcaya, declarada por la Unesco como reserva de la biosfera. Por el momento, los daños son mínimos, según el Gobierno vasco. El combustible también llegó a Guipúzcoa. (11.01.03)

EL GOBIERNO NIEGA AL PARLAMENTO DE GALICIA TODA LA DOCUMENTACIÓN DEL 'CASO PRESTIGE'   

La comisión de investigación sobre el desastre del Prestige que comienza en el Parlamento gallego fue vaciada de contenido por el Gobierno central. El secretario de Estado de Organización Territorial, Gabriel Elorriaga, envió un escrito a la Cámara autonómica confirmando que ningún "funcionario o autoridad estatal" comparecerá en la comisión, y anunciando, además, que tampoco se entregará la documentación solicitada. El presidente gallego, Manuel Fraga, admitió que la decisión desacredita al PP de Galicia.

El Ejecutivo argumenta que, según la Constitución, la Administración central sólo está obligada a rendir cuentas ante el Congreso, y que, por lo mismo, una comisión de investigación autonómica sólo puede analizar asuntos de su competencia.  (10.01.03)

EL PP RECHAZA DE NUEVO UNA INVESTIGACIÓN DEL NAUFRAGIO DEL PETROLERO EN EL CONGRESO  

El Partido Popular volvió a rechazar la posibilidad de que el Congreso de los Diputados constituya una comisión de investigación sobre la crisis del petrolero Prestige, y acusó al Grupo Socialista de "oportunismo" por pedirlo una vez más en estos dos meses.

El portavoz del PSOE, Jesús Caldera, había reclamado la reunión urgente de la Diputación Permanente de la Cámara -dado que en enero no hay plenos por ser periodo inhábil- para proponer la convocatoria de esa comisión y de otra sobre una eventual operación bélica contra Irak.  Según Luis de Grandes, portavoz popular, los socialistas sólo buscan "deteriorar al Gobierno". (10.01.03)

LA RESCATADORA DEL 'PRESTIGE' ASEGURA QUE FOMENTO LE SUGIRIÓ LLEVARLO AL SUR DE CANARIAS  

El 15 de noviembre, horas antes de ser evacuado el Prestige por riesgo de hundimiento, el Gobierno recomendó a la empresa rescatadora privada, Smit Tak, que estudiara llevar el buque "al sur de Canarias" para trasvasar su carga, según registró dicha firma en un acta. El juzgado tiene testimonios de que Smit Tak mencionó que el destino era Cabo Verde. El acta recoge que Smit Tak reiteró verbalmente y por escrito al Ejecutivo que los serios daños estructurales del barco hacían necesario encaminarlo a un punto de abrigo cercano. El Gobierno desoyó su petición y la de inspeccionar los daños del buque.  (10.01.03)

EL PETROLERO HA VERTIDO CASI 6.000 TONELADAS DE FUEL POR SUS GRIETAS DESDE QUE SE HUNDIÓ  

Las 20 grietas abiertas cuando el Prestige cayó sobre el fondo marino a 3.500 metros de profundidad han dejado escapar ya 5.680 de un fuel cada vez más viscoso. Éste el cálculo que ha realizado el Comité Científico, dirigido por Emilio Lora-Tamayo. El batiscafo Nautile ha conseguido, pese al mal tiempo, taponar ocho de ellas. Pero ha necesitado 15 inmersiones, y todavía siguen saliendo cada día unas 80 toneladas de chapapote al mar. En total, sumando las grietas y el vertido grande, cuando se rompió el barco, el barco ha dejado entre 24.000 y 25.000 toneladas en el océano. Y sigue vertiendo.

La mala mar ha complicado tanto las tareas, que los científicos no tienen claro si cumplirán su objetivo de taponar todas las fisuras antes de que acabe el mes. De hecho, y dada la lentitud del Nautile, el comité ya se está planteando una alternativa: lo que ellos llaman un ROV (Remote Operative Vehicle), esto es un submarino sin tripulación, un robot teledirigido.

El nuevo sistema, aún en estudio, puede trabajar con muy mala mar, pero también pierde operatividad al tratarse de una máquina. Muchas de las grietas están en zonas de muy complicado acceso. Los científicos del Gobierno no lo tienen aún muy claro.

Lo que tampoco tienen completamente definido es la cantidad de fuel que suelta el barco. Ahora reconocen, y así lo hicieron ahora que las 125 toneladas diarias de las que hablaron en un principio pudieron ser optimistas. Porque para el cálculo sólo se contabilizaron las 14 grietas entonces conocidas. Luego se encontraron otras seis. Ya estaban allí desde que el pecio chocó contra el fondo, dice Lora-Tamayo, pero el Nautile no las había visto. "Algunas son hijas de las primeras", comentó el catedrático Francisco Fernández González.

El comité no quiere aclarar si ése es el fuel que está llegando a la Costa da Morte casi a diario. "Es una posibilidad", concedió Lora-Tamayo, para anunciar luego que Sasemar va a hacer un seguimiento sistemático de lo que llega a las playas para saber de dónde viene. No dijo cuando se empezará, a pesar de que el nuevo fuel llega desde hace dos semanas y desespera a los voluntarios que ven cómo limpian las playas (9.01.03)

EL GOBIERNO RECHAZA QUE SU DELEGADO EN GALICIA DECLARE EN LA COMISIÓN DEL 'PRESTIGE' PESE A ESTAR YA CITADO  

El delegado del Gobierno en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa, no acudirá probablemente a la comisión de investigación sobre el Prestige en el Parlamento gallego. En principio, el delegado estaba citado para comparecer en la cámara autonómica, pero tanto el Partido Popular, cuyo Comité Ejecutivo Nacional discutió el asunto, como el propio Gobierno mantienen que el Parlamento gallego no tiene competencias para citar a un miembro del Ejecutivo, y el delegado lo es. Durante la reunión del máximo órgano entre congresos del PP varios dirigentes populares pidieron la palabra para subrayar que ningún representante del Ejecutivo debía acudir a una comisión de investigación de un parlamento autonómico porque va más allá de las competencias de esa cámara.

Esta opinión de que no debía acudir a la comisión de investigación ningún miembro del Gobierno fue sostenida también por el PP gallego cuando se votaron las comparecencias para ver quién debía acudir a la investigación. Pero se hizo una excepción con el delegado, Fernández de Mesa.

De hecho, el secretario general del PP gallego, Xesús Palmou, aseguró que el delegado del Gobierno estaba convocado para comparecer en la comisión de investigación y que se le mandó la citación. "No ha llegado ningún escrito diciendo que no vaya a venir", contestó lacónico. Palmou respondió a este periódico en estos términos: "En este momento yo no sé si comparecerá o no, pero en la reunión del pasado día 2, cuando la comisión fijó el calendario de comparecencias, su nombre estaba incluido, y lo que sí puedo asegurar es que el delegado ha sido citado".  (9.01.03)

LOS OSTRICULTORES FRANCESES SE SUMAN AL PROCESO PENAL  

En una asamblea que celebraron con otros trabajadores del mar en el Ayuntamiento de Audenge, una de las localidades que rodean esta laguna situada al suroeste de Francia, hicieron público que van a sumarse al proceso penal que se abrió en la ciudad bretona de Brest. A instancias del Gobierno francés comenzó un proceso contra los que resultasen responsables del vertido del Prestige. Esto no significa que descarten presentar la querella, contra el Gobierno español por su supuesta responsabilidad en el hundimiento del petrolero.

Y mientras deciden si es posible presentar esta demanda, han asumido ya la opción de la responsabilidad civil. "La vía penal tiene la obligación de determinar quiénes fueron los culpables de que se hundiera el barco", explicó tras la asamblea a este periódico Joel Dupuch, el asesor jurídico del sindicato de cultivadores de ostras de la laguna. "Se sancionará a quienes sean considerados como tales y a nosotros nos quedará ir por la vía de la responsabilidad civil contra quienes el proceso vaya designando como culpables".

Insiste en que los cultivadores de ostras no tienen capacidad para hacer frente al coste que puede resultar del peritaje de un proceso así, en el que los implicados "son armadores y aseguradores con mucho poder", añadió Dupch. "Pero el Gobierno francés sí puede hacerlo". (8.01.03)

EL FUEL DEL 'PRESTIGE' LLEGA A LAS COSTAS DEL NORTE DE PORTUGAL   

Las autoridades marítimas portuguesas han detectado las primeras manchas de fuel en las costas del país vecino, probablemente procedentes del vertido del Prestige. En estos momentos, se están analizando las muestras tomadas para confirmar que el chapapote procede del buque, que se hundió hace siete semanas a la altura de las costas de Galicia.

Según han informado las autoridades portuguesas, las manchas han sido localizadas cerca de Esposende, puerto pesquero situado 350 kilómetros al norte de Lisboa. Asimismo, los equipos de limpieza han comenzado a trabajar en los cuatro kilómetros de playa afectados por bolas de fuel, que alcanzan hasta los 10 centímetros de diámetro, y deberían concluir su labor mañana, según la Marina portuguesa. Portugal no se había visto hasta ahora afectado por la contaminación del Prestige, ya que los vientos del sur habían evitado que el fuel alcanzase sus costas. ( 7.01.03 )

50.000 PERSONAS EXIGEN EN VIGO LA DIMISIÓN DE AZNAR Y FRAGA  

Más de 50.000 personas, según la policía municipal, marcharon desde la Plaza do Rei hasta la sede de la Xunta en la ciudad, junto al mar, al son de gaitas, tambores, cacerolas, silbatos y demás útiles. Vigo, como Santiago el 6 de diciembre, se echó a la calle para exigir responsabilidades políticas y penales por el manejo de la catástrofe del Prestige. Convocada por Burla Negra, la plataforma cultural integrada en la de Nunca Máis, la manifestación discurrió entre cánticos de letra remozada y ácidas proclamas contra Manuel Fraga y José María Aznar, entre otros.

Sobre un escenario móvil en un camión, tres reyes magos protegidos con mascarillas danzaban al ritmo de La Cucaracha y cantaban: "El chapapote, el chapapote, es difícil de quitar; hay que sacarlo, hay limpiarlo, con los bigotes de Aznar". Detrás, una gran pancarta negra con una palabra: "Dimisión", la misma que corearon en Riazor seguidores del Deportivo y Celta.

Había allí actores, como Antonio Durán Morris (Los lunes al sol), que decía: "Aunque la manifestación tiene este aspecto festivo es una denuncia". A su lado, Tete Delgado, de la serie El super, añade: "Esto es para que nadie olvide". Más rotundo, Carlos Veleiro blande un cazo y una cuchara de madera: "Busqué algo al nivel de nuestros gobernantes y esto es lo más bajo que encontré". "Fraga engulle todos los símbolos", sostiene el gaiteiro Xosé Oliveira; "pero mucha gente no está con él, y ésta es una respuesta reivindicativa del mundo de la cultura".

La marcha, concebida en un principio como una segunda gaiterada, se transformó en algo más ambicioso. "En Santiago, con buena intención, cometimos el error de dejar fuera a muchos; no sólo los gaiteiros quieren protestar", dice Carlos Peixoto, uno de los organizadores de Burla negra.

Xosé Manuel Álvarez Cácamo, de Burla Negra, leyó el comunicado: "Cae el chapapote en las redes como caerán los gobernantes responsables de esta catástrofe". Denunció el "cinismo infinito" de la Xunta y del Gobierno; realizó referencias a las cacerías de Fraga y aseguró que la tragedia devuelve "la conciencia a Galicia". Álvarez Cácamo, en nombre de Nunca Máis, exigió responsabilidades penales. "Vamos a ganar la batalla al chapapote y la política, también". ( 7.01.03 )

EL CUADERNO DE BITÁCORA DEL 'PRESTIGE' OMITE TODOS LOS DATOS RELATIVOS AL ACCIDENTE  

El cuaderno de bitácora del Prestige va a arrojar poca luz sobre el origen del siniestro. Su última anotación, 14.10 del 13 de noviembre, sólo detalla que se dio la alarma a bordo (distress) y se pidió socorro (may day) al centro de Finisterre por el canal 11. El oficial autor de la anotación no añade una línea más para precisar qué tipo de suceso ocasionó tal alarma: incendio, derrumbe de una plancha, choque o explosión. La defensa del capitán justifica este laconismo por la emergencia. No hay ninguna anotación posterior porque, supuestamente, el libro fue enviado a tierra sólo unas horas después.

14.10 del 13 de noviembre. Uno de los tres oficiales que se va turnando en las guardias en el Prestige registra en el cuaderno de bitácora el siniestro: "Dada la alarma (distress). Se informa también al control del tráfico de Finisterre por el canal 11 para may day (socorro)". Se registran las coordenadas. Es el punto final del cuaderno de bitácora.

Ni una línea más sobre lo que luego los tripulantes declararían al juez, como que oyeron una explosión, sintieron un golpe o que se abrió una enorme vía de agua. Nada. Las inmediatas anotaciones previas sólo hablan de un fuerte viento (nueve nudos), de un cielo cubierto y un barco que era zarandeado por una mar en pleno temporal. No hay ningun dato más entre dicha anotación tomada dos horas antes y el punto final del cuaderno de bitácora. ( 7.01.03 )

LOS PRODUCTORES DE OSTRAS DE ARCACHON PLANEAN QUERELLARSE CONTRA EL GOBIERNO ESPAÑOL  

Los productores de ostras de Arcachon (Francia) planean presentar una querella contra el Gobierno español "por no prestar ayuda a un barco en trance de naufragar", en referencia al Prestige, según ha manifestado Marc Druard, líder de los ostricultores de la zona. "Nuestro gabinete de abogados está analizando la viabilidad de una demanda de ese tipo", precisaron fuentes próximas a los productores de ostras de Arcachon. Una delegación de esos ostricultores se reunirán con mariscadores de la ría de Arosa para intercambiar información sobre la lucha contra la marea negra.

Los ostricultores de Arcachon quieren que los mariscadores gallegos les cuenten sus experiencias en la batalla contra el vertido de fuel del Prestige, que ha alcanzado hace ya días la costa de las Landas y que remitió su impacto debido a que el viento sopló del este y mantuvo alejadas las manchas. Pero los productores de ostras quieren también comunicar a los maricadores de la ría de Arousa su propósito de querellarse contra España por no haber prestado, según su versión, ayuda a un barco, el Prestige, cuando estaba en trance de naufragar. "Es una figura que contempla la ley marítima", aduce Marc Druard, líder de los ostricultores de Arcachon.

Para Druard, resulta incomprensible que las autoridades españolas no hayan tomado ejemplo de las francesas. "El caso Erika es un modelo de lo que no había que hacer. Y se ha repetido, solo que durante muchos más días", lamenta. En 1999, la prefectura de Brest, ante un SOS del Erika, desmentido medio hora más tarde, no se decidió a ordenar el remolque del petrolero hacia el puerto más cercano. En noviembre pasado, el Prestige siguió diversas direcciones frente a la costa atlántica de Galicia hasta que se partió en dos y se hundió.  ( 7.01.03 )

NUEVAS 'GALLETAS' DE FUEL ENTRAN EN LAS PLAYAS DE CARNOTA, LIRA Y O PINDO  

Los gallegos siguen afrontando la llegada intermitente de las manchas de combustible del Prestige a sus costas. Según las últimas inspecciones de la Xunta de Galicia, nuevas galletas de fuel muy densas y espesas están entrando en las playas de Carnota, Lira y O Pindo, que estaban inicialmente muy afectadas por la marea negra del barco. Además, el mal tiempo continúa dificultando las labores de limpieza del vertido de fuel y el cambio de rumbo de los vientos, de componente oeste-noroeste, amenaza con trasladar de nuevo la gran mancha a las costas gallegas.

La cofradía de Muxía ha confirmado además que habían llegado nuevas manchas a la zona, un episodio que podría repetirse dadas las condiciones meteorológicas. También la Xunta de Galicia advierte de la llegada de nuevas manchas en los próximos días, en concreto, "irisaciones" de fuel que se encuentran en la zona del hundimiento del petrolero, así como las manchas que en estos momentos están situadas frente a la Costa da Morte.

Tanto este litoral como el francés siguen recibiendo más manchas de chapapote. Según los expertos, estas manchas podrían ser restos de fuel que se incrustaron en los primeros días de la catástrofe en rocas y acantilados y que el oleaje y el mal tiempo ha devuelto al mar. Mientras tanto, la mancha principal sigue a 100 millas de Asturias y Francia. ( 6.01.03 )

LA LLEGADA DE FUEL A FRANCIA OBLIGA A REPARTIR LA INDEMNIZACIÓN INTERNACIONAL DE 180 MILLONES  

La extensión de la mancha de fuel del Prestige a la costa francesa va a tener una consecuencia negativa para las víctimas españolas del vertido del petrolero: deberán repartir con los eventuales reclamantes del país vecino los 180 millones de euros del monto total de las ayudas del Fidac (Fondo Internacional de Daños debido a la Contaminación), según han confirmado sus responsables en Londres.  ( 6.01.03 )

LA LIMPIEZA DE PLAYAS HA COSTADO YA 133 MILLONES DE EUROS  

El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, aseguró que el coste de la limpieza de playas y costas afectadas por el vertido del Prestige, incluido el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, alcanza los 133 millones de euros, y confió en que dentro de seis meses estén recuperadas las playas y se pueda "afrontar la temporada turística en condiciones".

Matas afirmó que el vertido del Prestige ha provocado "la mayor catástrofe medioambiental en España" y ha supuesto "una gran desgracia, cuyos efectos todavía habrá que valorar con el tiempo". "Hoy somos conscientes de sus efectos visibles, pero existen muchos otros que todavía se tienen que constatar", señaló.

Casi dos meses después del naufragio del petrolero, la situación va mejorando según Medio Ambiente. De las más de 500 playas afectadas por el vertido (existe un total de 1.064 en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) a día de hoy hay 254 playas aparentemente limpias, 178 con irisaciones y retos de fuel, 26 con grumos dispersos y una con grumos abundantes. Quedan 116 zonas rocosas y acantilados con fuel, que requieren un trabajo más especializado de limpieza.

Tras una primera fase de retirada del fuel de las playas, donde se han recogido casi 33.000 toneladas de residuos, ahora ha comenzado una segunda fase para constatar que las playas estén completamente limpias mediante la extracción de muestras a un metro de profundidad cada 50 metros de distancia.  ( 6.01.03 )

UNA FINA PELÍCULA DE FUEL SE EXTIENDE ENTRE EL 'PRESTIGE' Y LA COSTA

Los helicópteros de vigilancia que sobrevuelan diariamente los 240 kilómetros de mar que separan los restos del petrolero Prestige y el litoral gallego detectaron  "regueros de irisaciones entre la zona del hundimiento y la costa", según figura en la página web de la Xunta. "El mal tiempo", añade el Gobierno gallego, "hizo imposible detectarlos en días anteriores". Las irisaciones se extienden a lo largo de 30 millas de longitud por dos de anchura, equivalente a una superficie de 200 kilómetros cuadrados.

Las irisaciones son finísimas películas de fuel, de hasta 0,0001 milímetros de grosor y color grisáceo o plateado, que se generan al subir el petróleo a la superficie marina y esparcirse en el agua. "Es petróleo fresco. Puede proceder directamente del buque, si se detecta cerca de la zona del hundimiento, o bien del chapapote que se desprende de las rocas en la costa", explica la bióloga marina Kathy Scanzel, miembro del equipo técnico que asesora al Gobierno desde que se produjo la rotura del Prestige y la consiguiente marea negra. Scanzel calcula que en esos 200 kilómetros de agua puede haber, como mucho, 20 toneladas de fuel ( 6.01.03 ) 

FRANCIA PROHÍBE LA RECOGIDA DE MARISCO Y OSTRAS ANTE LA LLEGADA DEL VERTIDO DEL ‘PRESTIGE’   

Las consecuencias económicas de la marea negra del Prestige empiezan a sentirse ya en el litoral atlántico francés, zona de turismo y pesca, al establecerse la prohibición de la recogida y venta de mariscos de la cuenca de Arcachon, famosa por sus ostras. Una mancha de 3.000 metros cuadrados ha entrado en la laguna de Arcachon, la mayor zona productora de ostras de Francia. Los criadores de ostras se declaran "abatidos y "muy enfadados por la mierda procedente de España". "Para nosotros se trata de una catástrofe", ha subrayado Joel Dupuch, criador y propietario de un restaurante de ostras. El Estanque de Arcachon produce alrededor de 12.000 toneladas de ostras al mes y esta actividad agrupa a un total de 350 empresas y crea miles de empleos.  

También en las Landas, donde han llegado placas más grandes. Con más de 200 kilómetros afectados por restos del fuel del petrolero que naufragó frente a las costas españolas el pasado noviembre, crece la angustia por el impacto económico que pueda tener la marea negra. La Prefectura prohibió anoche la recogida de ostras y mariscos en la cuenca, y su venta desde esta tarde, "a título preventivo".  

También los pescadores bretones, por su parte, temen una caída de las ventas, aunque de momento el mal tiempo les ha impedido hacerse a la mar. Pero recuerdan que tras el naufragio del Erika, en 1999, las ventas de ciertas especies en la lonja cayeron un 30% ( 5.01.03 )

ASTURIAS SE QUEJA DE QUE AÚN NO FUNCIONA EL COMITÉ DE SEGUIMIENTO DEL CANTÁBRICO  

La consejera de Administraciones Públicas del Principado, Angelina Álvarez, asegura que el Principado no ha vuelto a tener noticias del comité de vigilancia y seguimiento de las consecuencias en la cornisa cantábrica de la marea negra causada por el petrolero Prestige. La creación de este órgano, con sede en Santander, fue anunciada hace diez días por el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Más de una semana después, no hemos vuelto a tener noticia alguna de ese órgano y el Gobierno de Asturias no ha sido llamado a participar, en contra de lo que nos había anunciado el vicepresidente, quien aseguró que estaría integrado por los Gobiernos autonómicos, las capitanías marítimas y los responsables en cada región de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, explicó la consejera.

Angelina Álvarez reiteró la reclamación del Gobierno asturiano para que se le permita estar presente en el comité de seguimiento de A Coruña, que está operativo desde hace semanas, con el fin de conocer de primera mano las resultados de los estudios científicos que se realizan sobre la situación del vertido, las medidas para atajarlo y los planes para abordar las fugas que aún se siguen produciendo en el buque hundido ( 5.01.03 )

CASCOS INSISTE EN QUE FOMENTO “NUNCA HA PERDIDO EL RUMBO”   

El ministro de Fomento insiste en alabar su gestión de la crisis del Prestige. Francisco Álvarez Cascos ha hecho el balance anual de su cartera, en buena medida lastrado por la catástrofe ecológica en Galicia, y ha asegurado que su departamento “no ha perdido el rumbo en ningún momento”. Cascos insiste en su tesis de que la responsabilidad es de la empresa propietaria del buque y de su capitán.

El ministro se ha referido al proceso judicial abierto en el juzgado de Corcubión, al que  se sumó la Audiencia Provincial de A Coruña, que pide investigar “quién, dónde, cómo, cuándo, por qué y con qué base se adoptó la decisión de alejar el buque” de la costa. En este sentido, el ministro ha asegurado que "Fomento no ha perdido el rumbo en ningún momento en relación con la responsabilidad".

Muy al contrario: "Por el dispositivo de separación de tráfico marítimo de Finisterre pasaron 43.209 buques en 2002, de los que sólo uno se rompió, y va a resultar ahora que fue por culpa del Ministerio de Fomento", ha declarado Cascos. “Eso es sólo el deseo de algunos: la oposición y la corte mediática que acompaña a la oposición".

Por ello, ha manifestado su "sorpresa" por el hecho de que "hasta ahora ni el Parlamento, ni la oposición, ni algunos medios hayan querido situar con objetividad el debate sobre las responsabilidades", que "algunos buscan con saña en Sasemar y en el Ministerio de Fomento, como si en un incendio se hiciera responsables a los bomberos".

El ministro pone esta responsabilidad en los hombros del propietario del barco, del armador, de la empresa de clasificación (ABS) y de la aseguradora.

Además, ha vuelto a exponer la tesis que maneja el Gobierno de que nunca en la historia se ha tomado la decisión de hacer entrar en puerto a un barco accidentado y perdiendo fuel para hacer el trasvase de la carga. Álvarez-Cascos, respondía así al criterio esgrimido por la sociedad de clasificación del Prestige, ABS, afirmando que la catástrofe su hubiera evitado llevando el barco a puerto.

"Lo que hubiera agravado la circunstancia es que no hubiéramos hecho nada y que ahora nos enfrentáramos a una catástrofe de 70.000 toneladas de fuel vertidas en los mares y costas consecuencia del embarrancamiento del barco y su ruptura". "Eso era el mal mayor que estuvo a punto de producirse, mientas que el mal menor era conseguir que el buque, una vez alejado de la costa, hubiera encontrado aguas tranquilas y hubiera podido trasvasar el fuel", si bien la operación se frustró por la fractura y posterior hundimiento del barco ( 4.01.03 )

LA AUDIENCIA DE A CORUÑA ACHACA EL ACCIDENTE AL DESPRENDIMIENTO DE UNA PLANCHA MAL SOLDADA   

La Audiencia de A Coruña confirmó la prisión bajo fianza de tres millones de euros para el capitán del Prestige, Apostolos Mangouras, al entender que existen "sólidos y concluyentes" indicios sobre su resistencia a dar el remolque (desobediencia a la autoridad) y sobre su responsabilidad en el "deterioro catastrófico" del ecosistema (delito ecológico). El auto aconseja al juez instructor seguir indagando si la Administración, al decidir alejar el Prestige con "rumbo errático", agravó el riesgo de naufragio, que se produjo, dice, tras "el desprendimiento sin más de una chapa por defecto de soldadura".

La sociedad clasificadora ABS, que garantizó la seguridad del barco tras una reparación en profundidad realizada en China en mayo de 2001, donde se le cambiaron varias planchas de acero suave, aseguró que era poco probable que el motivo de la vía de agua abierta en el barco fuera consecuencia del desprendimiento de una placa. ( 4.01.03 ) 

PARTE DE LAS INVERSIONES ANUNCIADAS POR AZNAR PARA GALICIA ESTABAN PREVISTAS DESDE SEPTIEMBRE   

El presidente del Gobierno, José María Aznar, anuncia durante una entrevista en la televisión pública gallega "una marea de millones" para paliar los efectos del vertido negro del Prestige. Pero las primeras olas de esa marea, las partidas previstas para infraestructuras, ya estaban incluidas en los presupuestos del Ministerio de Fomento para este año. El departamento que dirige Francisco Álvarez-Cascos divulgó una nota de El Gobierno informa, con este título: "El Ministerio de Fomento invertirá 756.733.000 euros en Galicia".  

Aznar se asomó a la Televisión de Galicia (TVG) para anunciar "un gran paquete" de medidas para la recuperación económica de Galicia que iban a ser aprobadas a lo largo de este mes. El plan que anunció el presidente del Gobierno incluía actuaciones industriales, inversiones, potenciación de la I+D, ayudas específicas para pymes y para el establecimiento de empresas, microcréditos por un importe de 90 millones de euros... El jefe del Ejecutivo explicó que lo primero que iba a salir adelante era un Plan Especial de Turismo Cultural de Galicia que ya había anunciado horas antes la ministra de Cultura, Pilar del Castillo.  

El presidente relataba que las inversiones en infraestructuras incluían la alta velocidad ferroviaria, autovías, enlaces de autopistas... "Galicia verá en esta década cómo sus grandes capitales están conectadas por alta velocidad con el resto de España y con Europa. Galicia verá en los próximos años la autovía del Cantábrico, la autovía del noroeste, unidas también a las autovías que ya la unen a la meseta", dijo. Y para todo ello con inversiones en infraestructura "por importe de más de 5.500 millones de euros en los próximos años, más de un billón de las antiguas pesetas".  

Eso precisamente estaba reflejado en la nota del 25 de septiembre del Ministerio de Fomento. La comunicación comenzaba así: "El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2003 del Ministerio de Fomento y las Entidades Empresariales de él dependientes (Grupo Fomento) prevén una inversión total en la Comunidad Autónoma de Galicia de 756.733 miles de euros, que se destinarán fundamentalmente a la modernización y construcción de carreteras de gran capacidad, infraestructuras ferroviarias, puertos, aeropuertos, viviendas y correos"  ( 4.01.03 ) 

MATAS EXPLICA A LAS COMUNIDADES QUE YA NO HACEN FALTA VOLUNTARIOS   

El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, ha enviado una carta a las comunidades autónomas que ofrecieron su ayuda contra el vertido del Prestige en la que les explica que ya no hacen falta más voluntarios. La carta lo expresa claramente: "afortunadamente las últimas manchas se han alejado considerablemente de las costas españolas, por lo que no parece probable que este proceso de vehiculización del voluntariado [acordado en diciembre] sea finalmente necesario". Y termina: "lo que nos queda por recuperar precisa, por condiciones de seguridad, de un personal más especializado".  

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto por el que se crea el Comisionado para las actuaciones derivadas de la catástrofe del Prestige. Este órgano impulsará y dirigirá todas las actuaciones previstas para paliar los daños de la marea negra. El Comisionado coordinará las medidas que adopte el Gobierno y colaborará con todas las administraciones afectadas. El Comisionado será nombrado por el Gobierno, con rango de secretario de Estado, y dependerá directamente del vicepresidente primero, Mariano Rajoy ( 4.01.03 ) 

EL CHAPAPOTE LLEGA A FRANCIA Y CUBRE DE NUEVO LA COSTA DA MORTE   

Como se venía temiendo desde hace varios días, el chapapote ha invadido las costas atlánticas francesas. Miles de "galletas" de fuel del Prestige han teñido de negro varias playas francesas que ya resultaron afectadas esta semana y han alcanzado nuevas zonas del litoral francés hasta Vendée (oeste), mientras la Costa da Morte ha amanecido de nuevo manchada de fuel. Decenas de kilómetros de playas de las Landas (suroeste), a donde llegó el primer fuel el pasado martes, y de Gironda han aparecido cubiertas de grandes bolas de fuel pegajosas, arrastradas por los vientos del suroeste que vienen soplando desde hace unas semanas. También, por primera vez, se han detectado restos de fuel en Vendée, desde Ile d'Yeu hasta playas al sur de Sables d'Olonne, así como en torno a Royan en Charente-Maritime, en la boca de la cuenca de Arcachon y dentro del estuario de Gironde, según han anunciado las autoridades. Los monos blancos cubiertos de petróleo empiezan a verse ya por las playas francesas.  

Pese al desplazamiento hacia el oeste de la mancha principal del vertido, la Costa da Morte se ha despertado con nuevas oleadas de fuel, al parecer arrancado de las rocas por el mar, que ahora vuelve a traerlo a la costa. Las playas de las localidades coruñesas de Carnota, Touriñán, Muxía y Camariñas, entre otras, se muestran nuevamente cubiertas de negro. (4.01.03 ) 

CHIRAC COLOCA A SU PRIMER MINISTRO AL FRENTE DEL GABINETE DE CRISIS ANTE LA LLEGADA DEL FUEL   

El presidente francés Jacques Chirac, ha pedido a su primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, que viaje al cuartel general de crisis instalado en el suroeste de Francia para garantizar "la movilización y la buena organización de los medios necesarios para luchar contra esta catástrofe, medios ya puestos en marcha y previstos desde hace varias semanas". Raffarin y la ministra de Ecología, Roselyne Bachelot, visitarán las zonas afectadas de Gironda y Charente-Maritime.

En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros el jefe de Estado francés ha señalado: "Quiero decir a los franceses que las autoridades civiles y militares están haciendo todo para afrontar la situación". Tres días después de que los primeros restos de fuel del Prestige, que se hundió hace mes y medio, alcanzaran las costas de las Landas (suroeste de Francia), más de 50 kilómetros de playas del litoral atlántico están afectadas. ( 3.01.03 )

CASCOS INSINÚA QUE NO HAY TEXTOS SOBRE LA DECISIÓN DE ALEJAR EL BARCO  

El ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, insinuó  que su departamento puede no contar con todos los informes y documentos de las decisiones tomadas sobre el Prestige en el momento de su accidente que el juez de instrucción número 1 de Corcubión ha solicitado al Gobierno. Al ser preguntado sobre la posibilidad de que alguno de los textos demandados no exista, Álvarez-Cascos se limitó a asegurar: "Tienen razón; en las emergencias se toman decisiones con urgencia amparándose en la capacitación técnica y personal de los que las toman".

"Todo lo que hay desde la constitución del operativo será enviado al juez; lo que no hay será imposible que se pueda enviar", añadió el titular de Fomento, tras firmar el contrato de concesión de la nueva autopista de acceso al aeropuerto de Madrid-Barajas. Álvarez-Cascos aseguró no obstante que Capitanía Marítima cuenta con un archivo documental de todos los hechos registrados desde que el Prestige dio el aviso de emergencia el pasado 13 de noviembre y que, aseguró, "será puesto a disposición del juez".( 3. 01.03 )

La Fiscalía francesa abre una investigación penal por la contaminación del "Prestige"

La Fiscalía de Brest (noroeste de Francia), responsable de las cuestiones de contaminación marítima en la costa atlántica, anuncia que abrirá una investigación penal por la contaminación derivada del petrolero ''Prestige'', que ha comenzado a llegar esta semana al litoral occidental galo

La Fiscalía abre la instrucción judicial con el fin de "buscar y sancionar" a los responsables de esta "catástrofe ecológica", anunció el Elíseo. "Este procedimiento penal es complementario" del que está en curso en España, precisó la Presidencia de Francia en un comunicado. Según la radio pública francesa, que cita fuentes judiciales, el pasado martes la Fiscalía de Brest dio el primer paso para que se constituya una investigación penal sobre la contaminación que había aparecido, ese mismo día, en playas de Las Landas y Charente-Maritime.

La instrucción del sumario sobre la contaminación del "Prestige" ha sido confiada al juez instructor de Brest Bernard Simier. El magistrado deberá determinar "las responsabilidades penales que pueden derivarse", explicó el fiscal de Brest, Francois Nicot.
  
La Fiscalía de ese puerto bretón, en el que también tiene su sede la Prefectura Marítima del Atlántico, tiene competencia en materia de contaminación marítima en toda la zona del Atlántico bajo jurisdicción francesa desde Hendaya, en la frontera con España, hasta Saint Malo (Bretaña).

Los primeros residuos de fuel del "Prestige", que se hundió frente a las costas de Galicia (España) el pasado 19 de noviembre, llegaron a las playas de las Landas (suroeste de Francia) el pasado martes.
   
Y otras manchas de hidrocarburo, que se sospecha proceden igualmente del "Prestige" aunque está pendiente de confirmación mañana por los laboratorios, alcanzaron unos 17 kilómetros de playas del departamento de Gironda y llegaron hasta las islas de Rè y Olèron, en Charente-Maritime, mucho más al norte ( 2.1.03 )

Matas pidió colaboración para limpiar las costas gallegas a comunidades también afectadas

En una carta que el mismo Matas envió a los presidentes de los gobiernos de Asturias, Cantabria y País Vasco, les pregunta por la disposición de estas comunidades autónomas para colaborar en las tareas de limpieza de las costas gallegas, ignorando que ya estaban afectadas

El ministro del Medio Ambiente, Jaume Matas, parece ignorar, a la vista de esta misiva, que esas tres comunidades también están afectadas por la marea negra.

El ministro pide a los gobiernos de Cantabria, Asturias y País Vasco que les comunique tan pronto como sea posible su disposición para ayudar a Galicia. La carta tiene fecha del 20 de diciembre y en ella también se hace referencia a la reunión que el 13 de diciembre convocó en la Moncloa el vicepresidente Mariano Rajoy con todos los presidentes autonómicos en la que se perfiló un documento modelo de convenio de colaboración.

Matas no se molestó siquiera en cambiar el texto que envió  a los presidentes de Asturias, Cantabria y País Vasco cuyas comunidades autónomas ya estaban afectadas por la marea negra y a las que también pide colaboración con Galicia.

Matas tampoco ha enviado todavía el texto definitivo del convenio de colaboración que se perfiló en la reunión que el 13 de diciembre mantuvieron los presidentes autonómicos en Moncloa con Mariano Rajoy. El ministro de Medioambiente envió esta misiva cuando la mayoría de las comunidades ya habían puesto en marcha planes de ayuda ( 2.1.03 )

El chapapote mancha ya playas de Francia  

Las placas de fuel que se pegaron con el fin de año a las playas situadas al sur de Biscarrosse, una localidad turística de Las Landas francesas a unos 70 kilómetros de Burdeos, proceden del Prestige. Ni el Cedre (Centro de Documentación, Investigación y Experimentación de Contaminaciones Accidentales de las Aguas) ni el Lasem (Laboratorio de Análisis de Vigilancia y Peritaje de la Marina) tienen la menor duda de que los restos de hidrocarburo que han manchado más de 8 kilómetros de una playa de arena blanca -a cuya espalda se sitúan una amplia extensión boscosa y los estanques de Cazaux, Parentis, Biscarrosse y Sanguinet-, justo en una zona de ensayos militares inaccesible a los civiles, proceden del petrolero hundido frente a Galicia hace 48 días.

La llegada del fuel a la Biscarrosse fue seguida, 24 horas después, por la irrupción de placas en las playas de Cap Ferret, en la bocana del gran lago marino de Arcachon, principal espacio productor de ostras de Francia. "Los análisis están aún en curso y no podemos certificar si proceden del Prestige o de un vaciado salvaje de las bodegas de otro petrolero", declaraba Albert Dupuis, de la Prefectura Marítima del Atlántico, con sede en Brest.

Según Jean Celet, secretario general de la Prefectura, "las manchas de hidrocarburos llegadas al sur de Biscarrosse flotaban entre dos aguas, indetectables a la vigilancia área, en una zona de unos ocho kilómetros de longitud por dos metros de ancho". La marea las había depositado sobre la arena, pese a que todas las informaciones suministradas por aviones y navíos de vigilancia situaban la avanzadilla de la marea negra a unos 250 kilómetros de las costas francesas.

Debido a la intensidad de los vientos y a las olas de más de cuatro metros, las autoridades francesas no tienen previsto ningún tipo de intervención desde el mar hasta mañana. Los navíos anticontaminación Ailette y Alcyon, que participaron frente a las costas gallegas en las tareas de succión de las placas de fuel, se desplazarán hacia la costa de Las Landas, al igual que diversos barcos de pesca equipados con redes especiales y fletados por el Estado a 5.600 euros diarios. También se establecerá en la zona el D'Entrecastaux, un barco oceanográfico de la Marina.

"El año comienza mal en Las Landas", era el titular con el que abrían sus informativos las radios francesas. El testimonio fatalista de un pescador de San Juan de Luz, que afirmaba que "la basura que tiran al mar en La Coruña siempre acaba por llegar a estas costas", fue recuperado por muchas emisoras, a pesar de que se trataba de palabras pronunciadas el 20 de noviembre, justo tras el naufragio del Prestige. Estas manifestaciones eran emitidas junto a las del almirante Jacques Gheerbrant, quien decía por entonces: "Puede que haya marea negra, pero también es posible que escapemos a ella" ( 2.1.03 )


Volver