Prestige : Aquí no ha pasado nada

Manifiesto del Círculo de Bellas Artes de Madrid

3.12.02

 

Una vez más, Galicia recibe la visita de la imprevisión, el desorden y la indiferencia del Estado bajo la forma de una nueva catástrofe ecológica de características demoledoras. Leído leido

La falta de una legislación adecuada para el control del tráfico marítimo en la vía de paso de Fisterra, la carencia de la tecnología preventiva adecuada, las prevalencia de decisiones políticas dudosas sobre decisiones técnicas, y la distancia de los centros reales de decisión, con la falta general de instrucciones inmediatas y oportunas, incrementaron los riesgos e hicieron inevitable esta magnitud de la catástrofe.

Ahora, cuando ya es un hecho la tragedia de dimensiones mundiales, las medidas de cobertura económica parecen ir unidas a una repetida ley del silencio que ya dura demasiado tiempo en nuestro país. Las durísimas tareas de reconstrucción que nos esperan no pueden ir unidas a estas viejas prácticas políticas que tanto daño han hecho a la democracia y a la modernidad política y económica de Galicia. No es posible seguir así. Por eso, los gallegos del exterior, no podemos ser testigos silenciosos de tanta desolación y tanta desesperanza, y hacemos un llamamiento general a todos los ciudadanos y los partidos políticos que los articulan democráticamente, para que luchen sin descanso hasta restablecer el espíritu que haga posible una opinión pública real y un debate cierto que devuelva a nuestra tierra la posibilidad de construirse y reconstruirse con criterios de modernidad y decencia política., abriendo el futuro a la esperanza y a la dignidad nacional, más allá de la eventual ineficiencia del estado.

Y como afirmaba Álvaro Cunqueiro en el año 1976: “Supongo que no se nos va a dejar solos a los gallegos ante esas nuevas bestias (petroleras) y que eso que se llama Estado tendrá algo que decir (...) La nueva y enorme bestia marina, vertiendo líquidos fatales. Podemos asistir a la muerte del mar, cuya piel el hombre no se cansa de ensuciar cada día. A la muerte de nuestro mar. Todo depende de que tres o cuatro bestias de éstas hociquen contra el Finisterre y se desangren. Es muy sencillo. Es perfectamente previsible”. (03/12/2002)

Firmantes:

Vicente Araguas, Antón Castro, Fermín Bouza, Manuel Lombao, Antón Patiño, César Antonio Molina, Juan Barja, Antón Lamazares, Menchu Lamas, Xavier Castro, Valentín Martínez Diz, Genma Toba Novo, Javier Veiga Rubirosa, Luis Fega, Miguel Pereira, Xoán Pereira Couso, María Falagán, Eugenio Castro, Darío Basso, Elena Colmeiro, José Freixanes, Juan Rodríguez y Rodríguez-Vila, Blanca Sánchez Berciano, Carlos Santiago, José Ramón Fernández, Francisco Laguna Palacios, María del Carmen Novoa, Alberto Datas, María Victoria Villaverde, Inés Canosa, Enrique Albor, Gloria López Bordo, Antonio Magariños, Isabel Arcos, Alberto Comesaña, Berta Ojea, Xosé Luis García Canido, Elena Pita, Raúl García, Carlos Taibo, Ismael González Díaz, Manuel Bouzo, Ramón Pernas, Paloma Acuña.

 

Volver