Prestige : Aquí no ha pasado nada

RESPUESTA DEL LÍDER CÓSMICO A LA PREGUNTA FORMULADA POR EL PEDAZO DE COMUNISTA DE UN TAL GASPAR LLAMAZARES, DEL GRUPO FEDERAL DE IZQUIERDA UNIDA. Madrid, 27 de noviembre de 2002


Sr. Llamazares.- Señor Presidente, ¿considera eficaces las medidas de su Gobierno frente a la catástrofe del "Prestige"?

Presidente.- Sí, Señoría. Creo que el Gobierno ha reaccionado rápida y eficazmente para paliar las consecuencias económicas y ecológicas del desastre.

Sr. Llamazares.- Permítame, señor Aznar, que disienta. Ustedes se merecen una moción de censura, en primer lugar, porque han negado la realidad de la catástrofe hasta que la "marea negra" ha llegado a La Moncloa y ha lastrado las alas de la gaviota del Partido Popular. Por otra parte, le censuro, señor Aznar, porque han gobernado para sí mismos y no para la mayoría, no para los ciudadanos; se han preocupado de mantener el poder político, de coartar la libertad de información a través de medidas sobre las televisiones; se han preocupado de la sucesión, pero no se han preocupado para nada del desastre ecológico y de las consecuencias sociales, señor Aznar. No es de extrañar que el señor Fraga se ha ido de caza, sus Ministros se dedican a la sucesión y usted se dedica a dejar huella para la historia, señor Aznar.

Ustedes, señor Aznar, merecen la censura porque han actuado de forma irresponsable. Es verdad que se preocupa mucho por el patriotismo constitucional, pero aquí tienen una competencia exclusiva en materia de política exterior y en materia de Marina Mercante. ¿Qué han hecho ustedes con esta competencia exclusiva? Incumplir la competencia y trasladar la responsabilidad a los demás. No son responsables de que se hayan diluido las medidas en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea, no son responsables de que se haya difuminado el petróleo con ese viaje de los remolcadores, no son responsables de que no haya planes de emergencia. Ustedes no son responsables de nada y, sin embargo, tienen la competencia en prácticamente todo.

Le censuro también, señor Aznar, por manipular la información, por desinformar a la opinión pública. Primero, la culpa era de Gibraltar y de la pérfida Albión, luego la culpa ha sido de la Unión Europea y ahora de la oposición. Yo le digo, señor Aznar, que no diga que la oposición somos carroñeros porque, señor Aznar, el animal, en materia ecológica, que revuelve entre la basura es la gaviota; quizás su gaviota, señor Aznar.

Presidente.- Señoría, creo que ha ocurrido en las costas gallegas, desgraciadamente, una gran catástrofe y nosotros somos plenamente conscientes de la riqueza medioambiental y, por supuesto, también de la riqueza de recursos de las costas gallegas.

Se están haciendo todos los esfuerzos para limpieza de los vertidos y para la ayuda de las familias y, naturalmente, se están en este momento poniendo todos los medios para superar la situación de una manera coordinada. Existen en la zona buques especializados, hay aeronaves de seguimiento, existe material suficiente para superar la situación y existe también personal que trabaja muy eficazmente, al que quiero darle las gracias por su esfuerzo.

Como sabe Su Señoría, el Consejo de Ministros siguiente inmediatamente a que se produjera la catástrofe aprobó una serie de medidas de ayuda a las familias, ayuda directa a armadores y a los tripulantes de buques pesqueros, reducciones en el Impuesto sobre la Renta, en el IVA, en el Impuesto de Actividades Económicas, bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social, préstamos del ICO, promoción de los productos pesqueros y marineros, entre otras cosas. Creo que estas medidas, que no se agotan aquí, en el seguimiento del asunto y que son complementadas por medidas de la Unión Europea o por medidas complementarias, como ayer se ha demostrado, en acuerdos bilaterales de España, van a dar resultados eficaces dentro de la catástrofe que estamos viviendo.

Por lo demás, solamente me permito recordarle que el conjunto de medidas aprobadas en el Consejo de Ministros coincide sustancialmente, básicamente, con la Proposición no de Ley aprobada la semana pasada por esta Cámara que tuvo el voto unánime de todos los Grupos Parlamentarios, incluido el suyo, que ahora la cuestiona.

 Volver