Prestige : Aquí no ha pasado nada

Interpelación Urgente del sociata  Caldera al Gobierno virtual. Congreso. 11.12.02.

Señor Rajoy, lamentablemente, la realidad, por dura que sea, siempre se abre paso. Así, el accidente del buque Prestige el 13 de noviembre (hace 28 días) ha resultado ser una catástrofe aún de impredecibles consecuencias. Su Gobierno adoptó una primera decisión, señor Rajoy: negar la catástrofe. ¿Sabe por qué la negó? Pensando en su imagen pública y no en los afectados. 

Ustedes consideraron que dicho reconocimiento influiría negativamente en su imagen. El señor Fraga decía el 15 de noviembre: ya ha pasado el peligro más grave. El 17 de noviembre, el director de la Marina Mercante decía que no se podía hablar de marea negra. 

El mismo día, el consejero López Veiga afirmaba: todo el fuel derramado que tenía que llegar a la costa gallega ya ha llegado. Sin embargo, señor Rajoy, no es esa actitud lo que nos preocupa. Lo que nos preocupa profundamente son las consecuencias de aquella decisión. Si ustedes negaron la catástrofe, lógicamente no pudieron reaccionar a tiempo. Al no haber catástrofe, no se tomaron las decisiones necesarias: primero, pedir ayuda urgente a la Unión Europea, inmediata, urgente; en segundo lugar, movilizar al Ejército. No se pusieron en marcha los mecanismos que prevé la Ley de Protección Civil. Por cierto, ¿sabe usted que la Ley de Protección Civil exige elaborar un plan especial de emergencia? No lo elaboraron. Pues mire, eso fue lo primero que se hizo en el caso del Mar Egeo, ya que le gusta tanto mirar hacia atrás. Lo primero que se hizo fue poner en marcha el plan especial de emergencia que recoge la Ley de Protección Civil. 

Por si faltaba algo, las actitudes personales de los responsables de su Gobierno demuestran el abandono de sus funciones, cazando, como hemos visto esta tarde, y disfrutando de su tiempo libre en Doñana. Señor Rajoy, una vez que se produce el accidente, se adopta una segunda decisión: alejar el buque de la costa.  

Usted dijo la semana pasada en la Cámara que esa decisión se tomó siguiendo informes plurales y solventes. ¿Cuáles, señor Rajoy? ¿Qué decían esos informes? ¡Si es que no se lo ha explicado a los españoles! ¿Qué decían? Voy a utilizar de nuevo testimonios ajenos.  

La investigación que ha hecho La Voz de Galicia afirma que la Capitanía marítima de A Coruña propuso tres alternativas al Gobierno y que el Gobierno eligió la peor posible; que no se quiso consultar adecuadamente a los técnicos; que el buque sufrió mucho por el golpe en el fondo; que era evidente que los tanques no iban aguantar y que el fuel saldría a la superficie.  

Señor Rajoy, explíquenos cuáles eran esos informes. Es absolutamente indispensable conocerlos, porque lo único que sabemos es que parece ser que la decisión se tomó por el señor Álvarez-Cascos, diciendo que enviaran el buque al quinto pino. Mientras el buque recorría el Atlántico perdiendo fuel en mar y en tierra, las medidas para combatir la marea negra, que sistemáticamente negaron ustedes —usted el primero—, fueron radicalmente insuficientes.  

Desde luego, esta crisis ha demostrado que había pocos medios, pero los que había no se movilizaron a tiempo y adecuadamente, señor Rajoy. ¿Sabían ustedes, cuando tomaron esa decisión, que el buque se iba a hundir? ¿Lo sabían ustedes? Si no, ¿con qué objeto lo alejaban mar adentro? Sacaron ustedes a la tripulación y no fue sustituida por una tripulación española que hubiera podido ayudar a fijar el remolque a bordo. ¿Por qué? ¿Sabe usted que hay un convenio internacional de intervención, del que es parte España, que permite mandar a bordo de inmediato un equipo de expertos para preparar el tren de remolque, por ejemplo? No lo hicieron.  

Posteriormente, señor Rajoy, el barco cambió de rumbo, dirigido por un remolcador holandés contratado por el propietario del Prestige, y ustedes lo aceptaron, lo dijo en esta Cámara. ¿No sabían que al cambiar de rumbo hacia el sur, el fuel, a causa de las corrientes, como declaran todos los expertos en oceanografía, se desplazaría hacia la costa? ¿No lo sabían ustedes? Todos los científicos solventes en la materia declaran que esa decisión fue absolutamente inadecuada, y ustedes lo consintieron. Todos los científicos lo dicen y les critican esa decisión. Por tanto, cometieron una gravísima irresponsabilidad. Ayer mismo hemos sabido, por boca del señor Cascos, señor Rajoy, que el remolcador Ría de Vigo parece ser que no cumplió el contrato que tenía asumido con la Administración. Pero, ¿por qué pusieron en manos de una empresa privada las operaciones de remolque y salvamento del Prestige?  

Señor Rajoy, esta pregunta es importante. ¿Por qué pusieron en manos de una empresa privada —aunque con un contrato con la Administración, privada— las tareas de recuperación de ese buque? ¿Por qué lo hicieron, señor Rajoy? ¿Por qué pasaron casi 24 horas, si es que es verdad que el Ría de Vigo incumplió el contrato que tenía con la Administración, sin que ustedes reaccionaran en una situación de tal emergencia y de tal gravedad? Señor Rajoy, debido al fracaso y a la ausencia de respuesta de su Gobierno y de la Xunta de Galicia, los propios afectados y voluntarios sustituyeron al Gobierno. Esas imágenes han dado la vuelta al mundo: marineros, mariscadores, voluntarios, todos ellos solos, solos recogiendo el fuel con sus manos. Veinte días después del accidente, la marea negra llegó a la entrada de las Rías Bajas. Antes ustedes negaron una y otra vez esa posibilidad. Ustedes rechazaron la ayuda —antes dijo que no; ha mentido, señor Rajoy—, ustedes rechazaron la ayuda que les propuso la Universidad de Barcelona, la Escuela de Ingenieros Industriales, de predicción de evolución de las mareas, que hubiera permitido detectar que esa marea llegaría a las Rías Bajas. Ni siquiera les contestaron. ¿Tan seguros estaban de que no llegaría? Los dejaron solos, señor vicepresidente. ¿Cree usted que viendo esas imágenes podemos dar crédito a su declaración aquí la semana pasada, que fue la siguiente: el Gobierno ha actuado con prontitud y diligencia? ¿Podemos admitirlo? No, señor vicepresidente, no podemos admitirlo. Y, claro, para esconder su incompetencia recurrieron a la desinformación, a la manipulación informativa, a la mentira, señor Rajoy, y así no es extraño que haya surgido una inmensa marea de críticas. Voy a acudir a algunos testimonios ajenos. Prensa internacional.  

Un periódico alemán decía hace pocos días: La información fiable sólo llega de Portugal. La Libre Belgique: Se somete al silencio la información y se ponen medios demasiado limitados a disposición de los equipos de salvamento. Señor Rajoy, ¿también son desleales los periódicos extranjeros? Toda la prensa internacional ha criticado la gestión del Gobierno. ¿Son también desleales? Señor Rajoy, hubo un manifiesto contra la actuación del Gobierno. Le voy a citar declaraciones del capitán de un barco francés que participó en las labores de limpieza: Cada barco salía a la aventura sin que nadie lo orientase. Íbamos a la búsqueda de grandes superficies de fuel y el primero que encontraba una mancha se quedaba con ella. Critica la falta de coordinación. El Colegio de Periodistas de Galicia, más de mil profesionales, denuncia el apagón informativo.  

Más de 500 intelectuales reclaman que se investigue el accidente. Señor Rajoy, ¿todos ellos son antipatriotas? ¿Todos ellos son desleales y antipatriotas? ¿O desleal es quien abandona a su suerte a los ciudadanos que le han elegido? ¿Quién es el desleal? ¿Quién lo es? Y lo más grave, señor vicepresidente, una pregunta angustiosa: ¿dónde estaba el Estado? Esa pregunta se la hacían los ciudadanos de Galicia. Por fortuna, ¿sabe dónde estaba? En la solidaridad de los afectados, de los ayuntamientos y de los voluntarios. Han tenido otras responsabilidades, como la dejación en la inversión en Salvamento Marítimo, otro testimonio al que acudo, de un diario, La Vanguardia: El Gobierno redujo de diez a cinco los remolcadores permanentes de salvamento. ¿También son desleales, señor Rajoy, por hacerle esa crítica? Nos ahorramos 4.000 millones en Salvamento Marítimo, pero aunque no se puede cifrar en términos económicos el resultado de la tragedia, ¿cuánto nos va a costar ésta, 500.000 o más de 500.000? A eso nos lleva el deterioro de los medios públicos bajo el control de su Gobierno, porque ustedes optaron deliberadamente por limitar los medios públicos para situaciones de esta naturaleza. Señor Rajoy, la realidad siempre ha ido por delante de sus declaraciones. Usted negó la marea negra e incrementó cuando se puso al frente de las operaciones la manipulación informativa, aumentó la falta a la verdad. ¿No dijo usted que había cuatro grietas en el buque y luego resultaron ser catorce sin que hubiera otra inmersión del submarino para comprobarlo? ¿Cómo es posible esto? Usted dijo que había cuatro grietas, no volvió a bajar el submarino y al día siguiente eran catorce. ¿Eso es decir la verdad? Otra mentira más. ¿No dijo, señor Rajoy, que aquello que vertía el buque eran hilitos de plastilina que se solidificaban? Señor Rajoy, le aseguro que cuando mis hijas jugaban con plastilina, esta no pesaba 150 toneladas, se lo aseguro. Ocurrida la catástrofe conocida por todos, en lugar de asumir responsabilidades, buscaron cabezas de turco: Gibraltar, el capitán, la oposición. Según ustedes, la oposición debió callarse. No, señor Rajoy, hemos trasladado al Gobierno lo que decía la sociedad y, algo más, hemos multiplicado las iniciativas. La primera que entró en este Parlamento pidiendo ayudas fue del Grupo Socialista. Pedimos movilizar al ejército y tuvieron que hacerlo. Pedimos un plan de solidaridad con Galicia y ayer aprobaron uno, muy limitado, cierto es, pero se vieron obligados a aprobarlo. Pedimos un comité de evaluación científica y que solicitaran ustedes el fondo de solidaridad a la Unión Europea y han tenido que ir a remolque de las solicitudes constantes y permanentes de la oposición. Todo eso han tenido que ir aceptándolo, pero le diré algo más, señor Rajoy. Sé que era muy difícil hacerlo bien, como he escuchado decir esta mañana a una persona; ahora bien, mucho más difícil era hacerlo tan mal.  

En la moción propondremos más alternativas, como dotar a la Sociedad de Salvamento Marítimo de centros de control para seguir en tiempo real el cumplimiento por los buques de las normas de seguridad; impulsar, puesto que dicen ustedes que ningún país tiene medios para atender estas catástrofes, un servicio europeo común de salvamento y actuación en estas situaciones; crear un centro nacional de formación en la lucha anticontaminación marina, como el CEDRE francés; exigir que la legislación europea, señor Rajoy, contemple la responsabilidad ilimitada del armador y del propietario de la carga en relación con los daños, como ocurre en Estados Unidos, y desarrollar estrategias para que los precios del petróleo reflejen sus costes reales en términos de seguridad y de contaminación marina, pues ello facilitaría la transición hacia energías renovables de menor impacto ambiental..  

Acabo, señora presidenta. Asimismo, les pediremos que lleven a cabo el compromiso de crear una comisión de investigación que ofrezca soluciones a este tipo de accidentes. Señor Rajoy, estamos en emergencia nacional, toda la oposición así lo ve. Hemos pedido concertar fuerzas,.. ... iniciativas, energías y soluciones y no nos han contestado, mostrando su estilo de siempre,..... toneladas de soberbia e insensibilidad social, como las de fuel que aún fluyen del Prestige. Muchas gracias.  

El señor CALDERA SÁNCHEZ-CAPITÁN: Señor Rajoy, ¿sabe qué es lo más preocupante? Que usted sigue pensando que lo han hecho bien. ¡Qué horror! (Protestas.) ¿Es que no oyen a los ciudadanos, es que no miran a la calle, es que no escuchan a los afectados? Señor Rajoy, la realidad le ha desmentido cada vez que usted ha venido hablando. Y si le queda un gramo de credibilidad, que no le queda, hasta que no envíe usted a esta Cámara, como ocurre en cualquier democracia consolidada, esos informes en los que usted se refugia para justificar su incompetencia no tendrá credibilidad ante los españoles. No tendrá ninguna credibilidad. Señor Rajoy, habla usted de medios. Veinte días después del accidente, cuando la marea negra llegaba a la boca de las Rías Bajas, ¿dónde estaban ustedes? Lo hemos visto todos. Hemos visto a los marineros con sus manos parando el fuel. ¿Dónde estaban los medios de los que usted presume, señor Rajoy? Y no era la culpa de la marea, no era la culpa del capitán, no era la culpa de nadie. Era la ausencia de previsión del Gobierno de España para responder a esa situación, señor Rajoy.¿Ha visto usted hoy los informativos —no La 1, información tóxica, por supuesto, no; los demás—, señor Rajoy? ¿Ha visto, como he visto yo, que en la ría de Ferrol las mariscadoras estaban hoy construyendo las barreras con sus propios medios? Y usted sigue viniendo aquí a hablar de que lo han hecho con una gran diligencia y poniendo a disposición de los afectados todos los medios necesarios. No, señor Rajoy. No nos ha contestado a lo esencial, ¿por qué consintieron que el buque quedara prácticamente a la deriva? Se lo he dicho. Hay un convenio internacional que les exigía meter tripulación de emergencia de la Administración marítima española para dirigir las operaciones. No lo hicieron, dejaron que el armador tomara la decisión más grave, cambiar de rumbo, como lo ha recordado también el portavoz de Izquierda Unida. Y el cambio de rumbo ha llevado al hundimiento del buque en un lugar donde las corrientes van a echar a la costa todo el fuel que salga, señor Rajoy. De eso no ha dicho usted aquí ni media palabra. Y ¿qué quería, que la oposición callara? No, señor Rajoy, no podemos callar. Porque precisamente nuestra responsabilidad consiste en hacerle ver, en hacer ver, los graves errores que ha cometido su Gobierno. ¡Tanto que le gusta mirar hacia atrás! Vamos a resolver la cuestión con una sola frase: Deje de hablar del pasado y del Mar Egeo… Le voy a leer una frase de un telegrama de felicitación al Gobierno, entonces presidido por don Felipe González. Dice así: Quiero expresarte mi felicitación por la forma ejemplar en que, durante la emergencia de protección civil, ha funcionado todo el dispositivo y por el espíritu que ha dominado el trabajo de las tres administraciones. ¿Sabe usted quién lo firmaba? Don Manuel Fraga Iribarne. Así que déjelo ya, señor Rajoy. ¡Déjelo ya! …… 

La fase de la alternativa. Esta misma tarde, señor Rajoy, le he propuesto aquí hasta 10 nuevas medidas. Diez. Todas las demás, que ahora se están poniendo en marcha, han sido traídas a esta Cámara, antes que por el Gobierno, por la oposición. Todas, señor Rajoy. Hoy le he propuesto hasta 10. No diga usted que sólo nos dedicamos a criticar, a ser desleales y antipatriotas. Aquí están las medidas que le he propuesto. Por cierto, señor Rajoy, no me ha contestado a la necesidad de crear una comisión de investigación para —como también ha recordado el portavoz de Izquierda Unida— que en el futuro no vuelvan a ocurrir accidentes de esta naturaleza. Usted sabe que hay una comisión permanente de investigación de accidentes de aviación. ¿Por qué no se hace una igual para accidentes en el mar? Acabo, señor Rajoy. Le hemos hecho muchas propuestas, pero quiero terminar recordándole que, si ustedes entienden la lealtad como sumisión y como fidelidad, si ustedes entienden la lealtad como silencio, jamás nos van a encontrar ahí. Nosotros somos leales al pueblo, señor Rajoy. Somos leales a los ciudadanos. No podemos serlo a un Gobierno que, habiendo cometido tantísimos graves errores, no es capaz siquiera de reconocerlo y de pedir disculpas a los españoles.

Volver