Prestige : Aquí no ha pasado nada

 Declaración del desleal y antipatriota  JLR. Zapatero. 4.12.02

 “Ayer por la tarde decidí suspender el viaje que tenía programado desde hace varios meses a Argentina y a Uruguay. Tomé esa decisión por la magnitud que está adquiriendo el desastre en Galicia. Creo que puede hablarse de la mayor catástrofe ecológica que ha sufrido nuestro país, pero a ese factor, gravísimo en sí mismo, se añade una catástrofe económica, con una clara dimensión social, y también un cierto deterioro del clima  de convivencia que se ha vivido en Galicia en las últimas horas.

Este drama tiene responsables particulares y empresariales evidentes, pero también existen responsables políticos que, además de cometer errores de previsión y reacción, han ocultado y tergiversado información. Ayer hemos visto a pescadores, a marineros, a voluntarios, a gente de todos los pueblos de la costa recogiendo fuel con sus manos. Ese no es un problema del armador, ni del capitán, ni del tiempo; es responsabilidad del Gobierno, que en más de tres semanas no ha puesto los medios suficientes. Porque el Gobierno no ha puesto ni ha movilizado todos los medios materiales y humanos de los que España dispone para abordar este tipo de catástrofes, y esos medios existen.

Por todo ello, acabo de dirigirme al presidente del Gobierno para pedirle que rectifique, que se ponga al frente y que coja el timón de la situación. Que se ponga al frente del gabinete de crisis, que reúna en él a todos los ministros implicados, incluidos el de Defensa, responsable de las Fuerzas Armadas, y el de Interior, responsable de la Protección Civil en nuestro país. Que movilice a las Fuerzas Armadas con carácter urgente, para que proporcionen el apoyo logístico de que son capaces: tropas para trabajar en las labores de limpieza, vehículos y contenedores para transportar residuos, campamentos para los voluntarios, cocinas de campaña para quienes están recogiendo petróleo, barcos para apoyar a quienes luchan contra el fuel en la mar de manera tan ejemplar como estamos viendo. Que movilice a las Fuerzas Armadas y a cuantos recursos públicos y privados sean útiles para luchar contra esta tragedia. Tiene instrumentos legales para hacerlo. Así lo prevén la Ley Orgánica de Criterios Básicos de la Defensa Nacional y la Ley de Protección Civil.

En suma, le he pedido que movilice todas las energías nacionales y a todas las instituciones, empezando por las Fuerzas Armadas, para hacer frente a esta crisis. Es la obligación de todos, es la obligación de España para con Galicia. Le he pedido también que mantenga permanentemente informados a la opinión pública, al Parlamento y a todas las instituciones, especialmente a las gallegas, y singularmente a los ayuntamientos. Que proporcione una información constante, exhaustiva y veraz. Sólo conociendo la verdad de la tragedia podremos hacerle frente con todas las consecuencias.

Para todo esto, el presidente del Gobierno y la opinión pública deben saber que este Gobierno cuenta, como siempre ha sido en situaciones de crisis, con el Partido Socialista, con todas las instituciones autonómicas y locales presididas por un socialista.

Galicia se merece el esfuerzo de toda España. Los españoles así lo sienten y demandan. De lo que se trata ahora es de que las instituciones y los gobiernos sean capaces de trasladar y canalizar esta solidaridad.”

Volver