LAS NOTICIAS ECLESIÁSTICAS + GENOVESAS Y PPOPULARES

ANTE TODO, NO MOLESTAR AL PAPA 

El Vaticano y los obispos articulan sus relaciones con España de Estado a Estado - Las asociaciones laicas piden que el Gobierno evite participar en el boato católico  

Unos 40.000 jóvenes de todo el mundo asistieron ayer en el Fòrum de Barcelona a una misa celebrada por el arzobispo de la ciudad, Lluís Martínez Sistach, preparatoria de los actos de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid del 16 al 21 de agosto. 

Banderas del Estado vaticano ondean ya por las calles de Madrid, enarboladas por jóvenes de todo el mundo. Vienen para participar en una fiesta religiosa convocada por Benedicto XVI en julio de 2008 en Sydney, al final de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) celebrada ese mes en Australia. Según los organizadores, los viajeros (más de un millón y mayoría de chicas, según cálculos oficiales) tienen una edad media de 22 años. Más de la mitad (58%) cuenta con estudios universitarios y el 73% viene a España por primera vez. Casi el 48% son estudiantes, el 40% trabaja y solo un 6% está en paro. Uno de cada 10 ya se ha casado. El 55% vive con sus padres. La mitad va a alojarse en polideportivos, colegios y albergues públicos (22%), en salones parroquiales (13%) o en casas de familias católicas (12%). El reclamo de su viaje no es turístico. Quieren aclamar al Papa de Roma, su único líder y guía. Por eso exhiben banderas del Estado de la Santa Sede, del que Benedicto XVI es monarca absoluto. 

  • Aunque la visita es pastoral, el Pontífice recibirá honores políticos 

  • En nueve discursos repasará lo que considera ataques a su confesión

  • En noviembre pasado comparó la situación actual con la de la República

  • La prensa católica afeó a Zapatero que no asistiera a una misa 

Pese a que viene en visita pastoral y tiene una agenda religiosa (misas, sermones, un viacrucis y una clausura espectacular en la base militar de Cuatro Vientos), el Papa va a ser recibido con honores de jefe de Estado por los Reyes, a los que visitará más tarde en el palacio de la Zarzuela. El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, acudirá a agasajarle en la nunciatura (embajada) del Vaticano, un coqueto palacio con generoso jardín en el norte de la capital. 

El Gobierno desearía que el Papa limitase su actividad a la faceta evangelizadora -lo ha expresado en voz alta el ministro Jáuregui-, pero Benedicto XVI tiene previsto repasar en sus sermones los problemas a los que se enfrenta su confesión en España. Pronunciará nueve en cuatro días y execrará del laicismo y el relativismo de la sociedad española. También respaldará el resistente combate de los obispos contra varias leyes promovidas por Zapatero. Es la consecuencia de un principio que viene de lejos, según el cual Benedicto XVI y los obispos articulan sus relaciones en España de Estado a Estado y de poder a poder. 

Por primera vez en la historia, decenas de prelados, liderados por el cardenal Antonio María Rouco, han salido a la calle en manifestación contra alguna de esas leyes, lo que irritó sobremanera al Ejecutivo y escandalizó a buena parte de la opinión pública. Centenar y medio de organizaciones laicas o ateas, además de Redes Cristianas, el Foro de Curas y la Asociación de Teólogos Juan XXIII, se manifestarán el miércoles para expresar su rechazo a esas injerencias del Estado vaticano y para reprochar al Gobierno el que se haya implicado con entusiasmo en apoyo, incluso económico, de la JMJ y de la visita del Papa. Su lema es De mis impuestos al Papa cero. Por un Estado laico. Apuestan "por la democracia y por las libertades, por la laicidad de las instituciones y por la eliminación de los privilegios jurídicos, simbólicos, políticos, fiscales, tributarios y económicos de los que goza la Iglesia católica oficial en España". 

El primado de Toledo, arzobispo Braulio Rodríguez, ha llamado "paletos" a quienes expresan esos reproches, afirmando que tal actitud no ocurre en "ninguna otra parte". "Practican una laicidad radical y un secularismo peligroso para la moral", sostuvo. Incluso el portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, ha ahondado las descalificaciones. Los convocantes de la manifestación son unos "parásitos", proclamó el viernes. Ayer le han replicado los organizadores. "Una parte importante de la jerarquía católica actúa con una preocupante soberbia (por cierto, pecado en su doctrina) que puede constituir, en algunas circunstancias, presuntos delitos por difamación. Además, algunas de las declaraciones pueden incitar a actos violentos de grupos fundamentalistas" dicen. Han enviado a la Fiscalía "esas peligrosas opiniones". 

Los movilizados por la laicidad del Estado exigen "a autoridades y responsables políticos" que les representen "independientemente de las creencias y convicciones individuales" y que eviten o no participen "en ceremonias y boatos estrictamente católicos en donde se llama a la intolerancia y al incumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de leyes aprobadas por el Parlamento". 

Benedicto XVI, elegido papa en abril de 2005 cuando acababa de cumplir 78 años, viene por tercera vez a España. Estuvo en 2006 en Valencia para clausurar una jornada mundial de familias (la financiación pública de aquella visita está en los juzgados, enrarecida por el escándalo del caso Gürtel), y volvió en noviembre pasado como peregrino a Santiago de Compostela y Barcelona. Este viaje estuvo precedido de unas declaraciones en el avión que le traía a España, un país que, según el líder del catolicismo, vive un "anticlericalismo agresivo" y en un ambiente social casi prebélico. Lo explicitó asimilando la situación actual con la de la II República (1931-1936), a la que la mayoría de la jerarquía católica combatió con saña desde el principio, hasta bendecir como "cruzada" la criminal guerra de los militares alzados contra ella.

El Gobierno mostró entonces su extrañeza por la comparación, pero evitó la controversia. Pese a todo, cuando el Papa llegaba a Santiago, Zapatero estaba en Afganistán. La prensa católica le afeó incluso que no asistiese a la misa que se celebró en Barcelona. Finalmente, el presidente viajó allí para despedir al Pontífice. No se han producido desde noviembre desencuentros graves entre el poder político y la Iglesia católica. Ni siquiera ha habido ocasión, porque el Ejecutivo ha renunciado a varias promesas electorales firmes, como la de legalizar la eutanasia y reformar la ley de libertad religiosa. Los laicos acusan a Zapatero de haberse dejado "torcer el brazo por el Papa, el cardenal Rouco y el sector más rancio del catolicismo". El Gobierno calla. Espera que el Papa no eche más leña al fuego estos días. Motivos de conflicto no faltan. 

www.elpais.es 14.08.11  

OCHO DETENIDOS Y 11 HERIDOS EN LOS INCIDENTES TRAS LA MARCHA LAICA EN MADRID

  “Basta de mariconadas, sacad las porras y lo que haga falta”. Al filo de las once de la noche y con todas las calles aledañas a la Puerta del Sol cerradas al paso por filas de agentes antidisturbios, un mando de las fuerzas de seguridad dio de esta manera la orden para intentar culminar el desalojo de Sol.

La manifestación laica convocada para las 19.30 acabó anoche con la plaza central de Madrid tomada por la policía y con centenares de manifestantes gritando desde los aledaños para volver a entrar. Hubo ocho detenidos y 11 heridos, tres de ellos policías, según informó un portavoz del Samur.

”¡Me llamo Flavia Torroto y no he hecho nada!”, gritaba una de las detenidas aferrada a una pancarta enrollada mientras varios agentes la retiraban a rastras. Uno de los heridos, que dijo llamarse Christian Salinas, aseguró que es un fotógrafo free lance de un periódico peruano. “¡Soy prensa, soy prensa!”, gritaba mientras le golpeaban. Dos personas fueron trasladadas a un hospital: un agente, por un corte en el brazo y una mujer, para que le hicieran una radiografía.

La policía cargó en varias ocasiones contra los manifestantes, que arrojaban botellas y les gritaban: “¡Asesinos!” mientras intentaban saltarse el cordón de seguridad de los antidisturbios. Por el centro desierto de Sol, dos grupos de peregrinos cruzaron de un extremo al otro en mitad de la refriega para ir a dormir. A pocos metros, la tensión continuaba en la calle de Carretas que circunda la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

La convocatoria de la marcha laica, bajo el lema De mis impuestos al Papa cero. Por un Estado laico, desembocó en caos cuando los manifestantes alcanzaron el kilómetro 0 de Madrid y comenzaron a cruzarse con los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), la convocatoria del Vaticano que espera reunir a más de un millón de personas en la capital y que hoy recibirá al Papa Benedicto XVI, de visita en Madrid hasta el próximo domingo.

Laicos, cristianos de base, republicanos, gais, ateos e indignados iniciaron el recorrido ayer para criticar el “boato y el gasto público” de la JMJ con cánticos, pancartas, marionetas que representaban a Ratzinger, un falso Papamóvil y música de una banda y de batucada. Unas 5.000 personas, según fuentes policiales, secundaron la protesta que cruzó la Puerta del Sol, símbolo del movimiento 15-M. Peregrinos y manifestantes coincidieron en el centro de la plaza a mitad de recorrido. Un cordón policial los separó mientras se enzarzaban en una guerra de cánticos. “¡Benedicto!”, gritaban los peregrinos. “¡… Es un nazi!”, respondían los manifestantes al otro lado de la fila de agentes. Dos chicas rezaban el rosario en mitad del tumulto mientras el resto entonaba el Aleluya con guitarras. “¡Yo soy pecador, pecador, pecador!”, les respondían los convocantes de la marcha, que también gritaban: “Esa mochila la he pagado yo”. Según datos de la JMJ, la jornada ha costado 50 millones de euros sufragados con fondos propios. Entre los gastos no incluyen la cesión de edificios públicos o el descuento del 80% en los abonos del transporte público de los peregrinos.

Los agentes detuvieron a ocho participantes en la protesta

La policía desplegó hasta media docena de cordones de seguridad para separar a los dos grupos en varias calles antes de vaciar totalmente la plaza.

Antes de los disturbios, la Puerta del Sol se llenó de pancartas en una imagen que recordó a los días más intensos de la protesta del 15-M. El movimiento juvenil no había respaldado explícitamente la convocatoria laica, pero miembros de distintas asambleas participaron “a título individual” y la retransmitieron en directo por un canal web y por las redes sociales.

Los convocantes marcharon con centenares de pancartas críticas. Muchas hacían referencia a la hambruna que vive Somalia: El mundo muriéndose de hambre y vuestro Papa con traje de luces o Con el Papamóvil se llega al cuerno de África. La marcha, convocada por un centenar de asociaciones -entre partidos de izquierdas, grupos ateos y laicos y cristianos de base- ha sido reprobada desde administraciones gobernadas por el PP. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, reclamó que se prohibiera la manifestación “antipapa”. La Delegación del Gobierno amagó con vetar el itinerario por el centro amparándose en un informe del Ayuntamiento de Madrid que desaconsejaba su celebración por la “alta posibilidad” de “conductas organizadas de ofensa y vejación de los sentimientos religiosos” de los peregrinos. La cúpula eclesiástica calificó a los manifestantes de “parásitos”, en palabras del portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino.

La marcha debía haber terminado donde empezó, en la plaza de Tirso de Molina, pero acabó con los grupos desperdigados en Sol

”La convocatoria nos ha desbordado”, valoraba antes de los disturbios Evaristo Villar, cura y portavoz de Redes Cristianas, una de las convocantes. Villar pidió a los organizadores de la JMJ que “den más protagonismo a los jóvenes y los convoquen en asambleas, en lugar de para catequesis y confesiones”. Y criticó que el discurso de la misa inaugural de la jornada que hizo el cardenal Antonio María Rouco Varela no incluyera “palabras más realistas de apoyo a los jóvenes españoles, con más de un 45% de paro”.

La marcha debía haber terminado donde empezó, en la plaza de Tirso de Molina, pero acabó con los grupos desperdigados en Sol, que comenzaron a disolverse pasadas las once y media de la noche, cuando los camiones del servicio municipal de limpieza entraron a despejar la plaza de basura mientras los últimos rezagados se atrincheraban en una de las entradas a la Puerta del Sol.

http://politica.elpais.com/politica/2011/08/18/actualidad/1313619651_039448.html

 

LAS CESIONES DEL GOBIERNO 

El Ejecutivo ha abandonado la idea de regular la eutanasia o la ley de libertad religiosa - Ha aumentado la asignación de la Iglesia a cuenta del IRPF  

El PSOE hizo una solemne promesa en la campaña electoral de 2004: legalizaría la eutanasia si ganaba las elecciones. Casi ocho años después no ha cumplido. El proyecto que ha presentado en el Congreso, sin tiempo ya para ser aprobado, evita el término eutanasia, una hermosa palabra derivada del griego eu (bueno) y tanatos (muerte). 

El episcopado ha abandonado el objetivo de autofinanciarse

"Les das un pedazo y lo quieren entero", se queja Europa Laica 

Cuando el entonces vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció la ley ya dijo que iba a llamarse "de cuidados paliativos y muerte digna". "No es una ley de eutanasia", precisó. Efectivamente, el Gobierno se ha conformado con una norma que garantice el cumplimiento de la legislación sobre cuidados paliativos, últimas voluntades o de testamento vital, que así se llaman las muchas normas aprobadas en la última década. 

Hay pocas dudas de que el Ejecutivo renunció a legalizar la eutanasia, con este nombre, por presiones de los obispos y para no enfadar al Vaticano. Pese a todo, se justificó diciendo que la sociedad aún no está madura. "Quienes no están maduros son los políticos", replicó uno de los fundadores de Derecho a Morir Dignamente (DMD), el filósofo Salvador Pániker. 

Por encima del 60% de los españoles querría despenalizar la eutanasia, un porcentaje que se eleva al 62,2% entre los jóvenes, según del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). 

Recientes estudios de DMD sitúan esos porcentajes en el 77%. 

Pero si el Gobierno incumplió tan solemne promesa para contentar a los obispos, no lo ha conseguido. Todo lo contrario. Nada más conocerse el proyecto del Consejo de Ministros, el cardenal Rouco opinó que no era una ley de eutanasia, pero pronto le rectificó el comité ejecutivo del episcopado. "Es un texto que abre la puerta a conductas eutanásicas. De aprobarse como está, no debe obedecerse", dijo el portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino. 

"A los obispos les das un pedazo y lo quieren entero", comentó entonces la asociación Europa Laica parafraseando un verso del poeta Félix Grande. Se refería a otro caso en el que el Vaticano ha torcido el brazo del Ejecutivo socialista. Se trata de la varias veces prometida reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, de 1980. El Gobierno tiene en el cajón un proyecto con el nombre ahora de Ley Orgánica de Libertad de Conciencia y Religiosa. Lo ha congelado con el argumento de que "no hay consenso social ni político". Lo dijo Rodríguez Zapatero en el Congreso en noviembre pasado. La reforma tenía como objetivo "garantizar el laicismo del Estado" y resolver situaciones embarazosas que no paran de producirse, como funerales de Estado católicos incluso cuando hay víctimas de otras religiones, la presencia de un crucifijo en las tomas de posesión ante el Rey aunque quien prometa el cargo sea ateo, protestante o musulmán, la presencia de símbolos religiosos en centros públicos, etcétera. "La reforma es conveniente, pero no urgente", se disculpó Zapatero. Su orden de paralizarla se produjo tras entrevistarse con Benedicto XVI. 

Zapatero ha buscado siempre una "relación fluida" con el Vaticano. Se lo explicó a Benedicto XVI en Barcelona, en noviembre pasado. España, un Estado aconfesional, reconoce el peso de la Iglesia, "pero garantiza la libertad de todos". Le ha podido su objetivo de tranquilizar las relaciones con el Estado de la Santa Sede en el último tramo de la legislatura. 

Antes, los encontronazos fueron frecuentes, sobre todo por la reforma de la ley de divorcio (el llamado divorcio express); la legalización del matrimonio entre homosexuales ("lo peor que le ha ocurrido a la Iglesia católica en 2000 años", según la Conferencia Episcopal), la experimentación con embriones, la asignatura de Educación para la Ciudadanía o la reforma de la ley del aborto de 1985, ahora con el nombre de Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Contra algunas de estas leyes salieron a la calle en manifestación cardenales y obispos. 

Todo esto ha ocurrido pese a que ningún Gobierno anterior les ha tratado con mayor generosidad económica. Ha sido Zapatero quien ha cedido a uno de los mayores anhelos del episcopado: la cancelación por el Estado de su promesa de llegar un día a autofinanciarse. 

En 2007, el Ministerio de Exteriores y el Estado vaticano canjearon notas diplomáticas acordando, de espaldas al Congreso, un nuevo acuerdo de financiación para la Iglesia católica que eliminó la dotación graciosa del Estado pero elevó un 34% la asignación de los católicos mediante su IRPF, pasando el porcentaje del 0,52% de la cuota al 0,70%. 

El acuerdo, criticado por fuerzas laicas de izquierdas, incluso del PSOE, ha reportado a los prelados casi 250 millones de euros, correspondientes al IRPF de 2010. No es que los católicos paguen más impuestos que otros creyentes o que los ateos para contribuir al sostenimiento de su confesión, como ocurre, por ejemplo, en Alemania. Sencillamente, el Gobierno canceló para siempre la idea del impuesto religioso, con gran regocijo del episcopado. Los Gobiernos anteriores, alguno presidido por católicos confesos, se habían negado.

www.elpais.es 14.08.11 

GALLARDÓN CREE QUE LOS CORTES POR LA JMJ SON "EN BENEFICIO DE TODOS"

El alcalde lamenta la celebración de la manifestación laica del próximo jueves  

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, reapareció ayer en público tras dos semanas de vacaciones para participar en la misa por la festividad de la Virgen de la Paloma y de paso defender el interés general de los múltiples cortes de tráfico que la ciudad afronta desde hoy con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) a la que asiste el papa Benedicto XVI.

A juicio de Gallardón, las restricciones de circulación sin precedentes que el Ayuntamiento ha establecido durante toda esta semana (siete días consecutivos de cierre del tramo comprendido entre Colón y Atocha y del que une la plaza de España con la plaza de Cibeles) "redundarán en beneficio de todos los ciudadanos", informa Efe. "Esta es una ciudad que siempre ha sabido adaptarse a los acontecimientos", aclaró el alcalde, para quien muy pocas ciudades del mundo están en condiciones de afrontar con éxito una afluencia masiva de visitantes (más de un millón de personas) como la que se espera durante estos siete días.

La participación del regidor en el acto religioso de ayer, oficiado por el cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, estuvo acompañada de una encendida defensa de las celebraciones de la JMJ y de su impacto positivo en la economía de la ciudad. "Es una auténtica alegría recorrer las calles, ver la cantidad de gente que ha venido de fuera, jóvenes y peregrinos, que nos están regalando su presencia", declaró el alcalde. A cambio, la ciudad recibirá a los visitantes, según Gallardón, con "hospitalidad, seguridad, apoyo logístico y, lo más importante, con una población en la que estamos encantados de que se celebre aquí la JMJ".

El entusiasmo del alcalde no se limitó a sus declaraciones a los periodistas. Su perfil oficial de Twitter @equipogallardon, inactivo desde el pasado 28 de julio, narró con detalle la participación institucional del primer edil en los actos religiosos de ayer y se hizo eco de sus declaraciones tras coincidir con un grupo de peregrinos: "La ilusión de estos jóvenes es la prueba de que nos espera un futuro mejor". La presencia de estos visitantes, añadió, es la "mejor arma ante cualquier grito y cualquier enfado".

Sobre la manifestación laica que va a recorrer varias calles del centro de Madrid el próximo día 17 por la tarde, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento emitió un informe desfavorable, pero se declaró "respetuoso y promotor de los derechos constitucionales" que asisten a los convocantes de la marcha. No obstante, insistió en que "no debía hacerse ni en las fechas ni en el lugar en los que se va a celebrar". La marcha se celebrará un día antes de que llegue el Papa y pasará, como pretendían los convocantes, por la Puerta del Sol.

www.elpais.es 14.08.11 

ANA BOTELLA: "LA MANIFESTACIÓN LAICA SON GANAS DE PROVOCAR" 

La delegada de Medio Ambiente pregunta qué hubiese pasado si la Delegación del Gobierno hubiese autorizado una manifestación "antigay" 

La teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha afirmado este martes que la celebración de la manifestación laica este miércoles "son ganas de provocación". 

Botella ha manifestado que "nunca se debe convocar nada anti a algo que ya está organizado". Ha preguntado qué hubiese pasado si la Delegación del Gobierno hubiese autorizado una manifestación "antigay" durante el Orgullo gay. Unas afirmaciones que podrían pasar a engrosar la lista 'perlas dialécticas' de la teniente alcalde. 

Botella ha subrayado que este evento "va a dejar mucho dinero"

La delegada ha señalado que la mayoría de los madrileños, con independencia de sus creencias, "están esperando un evento con proyección internacional". Además, "el Papa no solamente es un líder espiritual, sino que también es un jefe de estado que arrastra a un gran número de personas", ha añadido. 

Botella ha subrayado que este evento "va a dejar mucho dinero en la ciudad de Madrid y ha creado empleo temporal".

www.publico.es 16.08.11 

VICTORIA ACUSA A LOS SOCIALISTAS DE USAR LA JMJ PARA TAPAR SUS "DEFICIENCIAS" DE GOBIERNO 

El consejero respalda los carteles religiosos en la fachada de Educación  

El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha acusado a algunos dirigentes socialistas de usar la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebra en Madrid a partir del próximo martes, para "tapar algunas de sus deficiencias como la entrada de ETA en las instituciones democráticas". 

Victoria ha respondido así a las exigencias del PSM y de IU de retirar las pancartas con motivos religiosos de la fachada de la Consejería de Educación. El consejero se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con los carteles con lemas como "Arraigados en Cristo podréis vivir en plenitud lo que sois" y ha indicado que la organización de la JMJ solicitó hace tiempo el uso de la fachada por estar en entorno de las celebraciones con motivo de la visita del Papa. 

"Los carteles son de la JMJ y creemos que responde a un magnífico propósito como es el de engalanar, decorar y embellecer el entorno de las celebraciones de las jornadas y creemos que es un propósito más que loable", ha insistido Victoria. 

Se ha mostrado "sorprendido" por la "escalada de persecución contra los católicos que algunos dirigentes socialistas han emprendido en los últimos días, sobre todo porque muchos católicos son socialistas". 

Además, las críticas de la Iglesia contra el centenar de asociaciones convocantes de la marcha laica arrecian. El último en pronunciarse ha sido el director ejecutivo de la Jornada Mundial de la Juventud, Yago de la Cierva, quien ha considerado gente "intolerante que no tendría visibilidad si no fuera por la visita del Papa" a los impulsores de la manifestación en contra del gasto que supone el viaje de Benedicto XVI que discurrirá el miércoles por el centro de la capital. 

"Por supuesto, haz una manifestación, pero en un sitio en el que no entres al choque, manifiéstate pero no dentro de la fiesta de otro. Hazla antes, hazla después, hazla fuera", ha expresado De la Cierva en una entrevista a Efe en la que asegura que el grueso del dinero, hasta 39 millones de euros, proviene de las inscripciones de los peregrinos. El responsable de la organización de la JMJ ha usado un ejemplo para explicar la financiación de la visita: "Esto es como si una persona decide convocar una fiesta en su casa y pide cinco euros a cada uno; si la convocatoria es un éxito increíble ya tiene 5.000 euros. Entonces viene el vecino y te dice 'no te los gastes en una fiesta haz algo por la comunidad". 

Yago de la Cierva ha aprovechado la entrevista para defenderse de todo tipo de acusaciones a través de la comparación. Así ha equiparado el uso de la vía pública con otras manifestaciones como las de la Asociación de Víctimas del Terrorismo o con las celebraciones de las victorias de un equipo de fútbol y la limpieza de las calles que conlleva la JMJ con la que implica el botellón. 

Ha cuestionado que IU haya lanzado una campaña en contra de la visita del Papa pagada con dinero público porque a los partidos políticos "se les paga con los impuestos de todos" y ha rechazado que el dinero público "vaya en contra de una religión". 

Por otro lado, la coordinadora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha abogado hoy por la convivencia y el respeto tanto a las manifestaciones religiosas como a las laicas. Sobre el discurso del Papa, Valenciano ha confiado en que tenga que ver con su misión pastoral. 

www.elpais.es 14.08.11  

LA COMUNIDAD PONE CARTELES DE LA JMJ EN UNA SEDE OFICIAL 

IU y PSM piden que se retiren los lemas religiosos de la Consejería de Educación

Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid exigió ayer a la titular del departamento de Educación, Lucía Figar, que "retire las pancartas con llamamientos religiosos que están colgadas en la fachada de la Consejería de Educación y Empleo". La formación política denunció "un uso de los recursos públicos para convocar una iniciativa privada como es la visita del papa, Benedicto XVI". 

"Todos estamos llamados a la santidad", dice una de las pancartas

"Todos estamos llamados a la santidad", "Abrid vuestro corazón a Dios", "Dejaos sorprender por Cristo" y "Arraigados en Cristo podréis vivir en plenitud lo que sois" son algunos de los lemas que se pueden ver en el edificio público, ubicado en numero 32 de la calle de Alcalá, en pleno centro de la capital. 

Las pancartas, de varios colores, llevan las letras JMJ, y el logotipo, una corona con una cruz, de la Jornada Mundial de la Juventud. Una, con el lema "María, háblanos de Jesús", está colgada de un balcón colindante con las terrazas donde ondean las banderas de la Unión Europea, de España, y de la Comunidad de Madrid. 

En la opinión de IU, "las instituciones públicas deben mantener un exquisito respeto a las convicciones de todos sus ciudadanos y no solo de una parte de ellos". Considera que las pancartas representan "el uso confesional de una institución pública", cosa que, opina, es "un abuso de poder intolerable en una democracia". 

El Partido Socialista de Madrid también denunció ayer la colocación de los carteles. El diputado José Cepeda, en declaraciones a Europa Press, manifestó que "este tipo de actos muestra que en la Comunidad de Madrid no saben diferenciar lo que son las instituciones públicas de las creencias particulares de algunos de sus dirigentes". Cepeda continuó: "La consejera Lucía Figar y algunos miembros del Gobierno regional se piensan que eso es su casa o su capilla, cuando es una institución pública". El diputado consideró que "hay que llamarles al orden". Cepeda hizo hincapié, en cualquier caso, en su "respeto" a las Jornadas Mundiales de la Juventud. 

Un portavoz de la Consejería de Educación negó ayer por la tarde, en declaraciones a Efe, que la Consejería fuera la institución que colgó los carteles "de bienvenida" al Papa. Aseguró que "solamente" se ha permitido a la organización de la JMJ que lo hiciera. 

En esas declaraciones, el portavoz de Educación aprobó que se dé la bienvenida al Papa y se manifestó a favor de saludar a Benedicto XVI. Añadió que los carteles son una muestra de "respeto, amabilidad y cortesía a un jefe de Estado y a los cientos de miles de personas que vienen a Madrid desde todas las partes del mundo". Agregó que, además, "redundan en la fama de buena acogida que tiene la ciudad". 

www.elpais.es 14.08.11

EL ASCENSO DE LOS LEGIONARIOS DE CRISTO AL AMPARO DEL GOBIERNO DE AZNAR

Un libro del periodista de El País, Jesús Rodríguez, relata las estrechas conexiones entre la Legión de Cristo y el Partido Popular

 Ana Botella, Michavila, Acebes, Carlos Aragonés o Gustavo Villapalos, nombres clave de la derecha española en el imparable ascenso del emporio religioso y económico del pederasta Marcial Maciel en nuestro país. Los Legionarios de Cristo estudian acuerdos extrajudiciales para indemnizar a las víctimas de su fundador

"La confesión. Las extrañas andanzas de Marcial Macial y otros misterios de la Legión de Cristo", publicado por la editorial Debate, recoge la evolución de los Legionarios de Cristo desde la primera llegada a España de su fundador, Marcial Maciel, entonces un joven sacerdote mexicano de 26 años que encontró en la España franquista de los años cuarenta un auténtico paraíso para la puesta en marcha de una Congregación ultra conservadora, que vive ahora sus horas más bajas tras haber sido intervenida por el Vaticano, a raíz de los abusos sexuales y escándalos económicos de su fundador, el ya fallecido Maciel.

 El periodista Jesús Rodríguez, explica en su libro cómo Ana Botella, esposa del entonces presidente del gobierno, José María Aznar, jugó un papel clave desde finales de los noventa en el vertiginoso ascenso de los Legionarios en España. "En aquella época, Botella aún no había iniciado una carrera política propia pero sí empezó a gestar una estructura de acción pública en materia social y de ONGS en la que contó como principal asesor con el empresario Daniel Sada, a la sazón "el hombre con corbata" de los Legionarios en España. Y esas conexiones perviven en la actualidad. La hermana de Ana Botella, Macarena, es la actual directora de relaciones institucionales de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, universidad puesta en marcha por la Legión, y la esposa del ex-ministro Angel Acebes, es la directora de la carrera de Enfermería en esa misma universidad. Yo creo que hay una cercanía evidente, más allá de la adscripción concreta a la Legión de Cristo o al Regnum Christi, que es el movimiento laico , creo que hay una comunión de ideas casi teocrática: no al aborto, no al matrimonio entre personas del mismo sexo, no a la investigación con células madre, hay una línea política y una línea religiosa que se entrecruzan", explica Rodríguez.

Gustavo Villapalos y la Universidad Francisco de Vitoria

El libro también relata el papel determinante del ultracatólico Gustavo Villapalos, ex-rector de la Universidad Complutense de Madrid y consejero de Educación con el gobierno de Ruiz Gallardón en la comunidad madrileña. "La figura de Villapalos fue clave para que los Legionarios consiguieran hacerse con la joya de la corona de sus actividades educativas: la Universidad Francisco de Vitoria. Primero, como rector, Villapalos autorizó que contaran con un centro universitario adscrito a la Complutense y en 2001, ya como consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, logró que el ejecutivo autonómico otorgara plena confirmación jurídica a la Francisco de Vitoria como universidad privada independiente. Apenas dos meses después Villapalos dejaba la política activa tras haber dejado a la Legión de Cristo en una situación inmejorable, en lo que había sido su último servicio a Maciel".

La Legión tiene en España una Universidad y nueve colegios

 El libro de Jesús Rodríguez analiza también la pasividad en el seno de la Iglesia a la hora de poner coto a los delitos de Maciel. "Yo no sé si se sabía todo, pero resulta evidente que ya desde hace décadas había sospechas fundadas sobre la idoneidad de Maciel para dirigir una congregación religiosa". Sin embargo, la ley del silencio se impuso sobre todo durante el pontificado de Juan Pablo II. "La Legión inyectaba dinero y ganaba adeptos, incrementando las vocaciones, y eso era demasiado importante para la Iglesia". "Además, con el paso del tiempo, acabó configurando junto con los neocatecumenales de Kiko Argüello, algo así como los "marines del Papa", una fuerza de choque con gran acción de proselitismo y un adoctrinamiento ultracatólico a través de sus obras educativas". Esa estructura se cimenta en España en la citada Universidad Francisco de Vitoria, con casi 5.000 alumnos, un seminario en Salamanca, un centro vocacional (Ontaneda) y nueve colegios en Madrid, Sevilla, Barcelona, Valencia y Jerez, donde se separa a niños y niñas por sexos. A ello hay que sumar una extensa red de casas de apostolado, clubes juveniles, academias de inglés o asesoría familiar.

"No sé si ahora en los cenáculos de la derecha, en los salones distinguidos de Madrid, se seguirá presumiendo de ser legionario, pero yo creo que se comulga absolutamente con las ideas con los postulados de la Legión, con esa la cerrazón, con ese rigor en materia sexual llevado al extremo, con el activismo incesante. Y también creo que si el PP vuelve a ganar las elecciones el próximo año, eso supondrá una nueva válvula de escape para los Legionarios que aspirarán a una época de más esplendor que la que han vivido con el gobierno socialista", asegura Rodríguez.

www.cadenaser.com 24.04.11

LA OPOSICIÓN CRITICA LOS "PRIVILEGIOS" DEL CONSELL A LA UNIVERSIDAD CATÓLICA

1.500 alegaciones a la cesión de suelo público de vecinos, partidos y sindicatos

La oposición criticó ayer los "privilegios" que las Administraciones gobernadas por el PP otorgan a la Universidad Católica con ocasión del impulso que la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia han dado a través de un convenio al futuro Instituto de Investigación y Desarrollo en Simulación Médico-Quirúrgica proyectado por el centro académico del arzobispado.

El STEPV se personará y estudia acciones legales contra el proceso

El responsable de sanidad y política social del PSPV-PSOE, José Mayans, denunció el "negocio" que "quiere montar el presidente de la Generalitat" a la Universidad Católica. "La Católica cobrará por unos cursos y por la formación que ofrezca gracias a los favores del PP", indicó. "Además, se insulta a la Facultad de Medicina de la Universitat de València, con mucha mayor tradición y cualificación, además de ser un centro público".

También se pronunció sobre esta cuestión Joan Ribó, candidato a la alcaldía por Compromís. Ribó calificó de "escandalosas" las "ventajas y privilegios" que el Consistorio valenciano está concediendo "de forma descarada" a la Iglesia católica. El candidato de la coalición nacionalista recordó el convenio del instituto en simulación médico-quirúrgica "olvidando y marginando de nuevo escandalosamente proyectos similares de la Universitat de València, como es el Instituto de Física Médica".

Ribó y Mayans se refirieron también al cambio de uso de un suelo en el barrio de Campanar para cederlo a la Fundación de la Universidad Católica y que construya un hospital y una facultad privados. A este respecto, más de 1.500 alegaciones de vecinos de Campanar, sindicatos y partidos políticos rechazan de plano la recalificación del solar de 13.000 metros cuadrados aprobada con el voto en solitario del PP en el Ayuntamiento de Valencia y avalada por un informe de noviembre pasado de la Consejería de Educación, que contradice al de sus propios técnicos que en 2006 ya desaconsejaban la cesión por falta de plazas escolares en el barrio.

La decisión del equipo de gobierno, que dirige la popular Rita Barberá, ha puesto en pie de guerra a todos en torno a la "urgencia" de construir un colegio público de Infantil y Primaria y un instituto de Secundaria en un barrio en el que se han censado más de 18.252 viviendas nuevas desde el año 2000 sin que el Ayuntamiento haya construido ningún equipamiento público.

Una treintena de vecinos, en representación de la recién fundada Plataforma per l'Ensenyament Públic de Campanar, se personó ayer en el Consistorio para presentar sus 1.420 alegaciones recogidas entre los vecinos y padres de alumnos del barrio, en contra de que "la recalificación de un solar público que estaba destinado a uso escolar y que ahora pasará a albergar un hospital y una universidad de Medicina privada propiedad de la Universidad Católica".

La portavoz del Grupo Socialista municipal, Carmen Alborch, el también concejal socialista Juan Soto y el candidato Félix Estrela se sumaron por la mañana a la concentración de protesta de una hora en las puertas del Consistorio. Soto insistió en que "la consejería emitió un informe favorable a partir del elaborado por el Servicio de Planeamiento del Ayuntamiento, que contiene datos erróneos de población y de viviendas".

El sindicato STEPV, presente en la concentración, anunció que se personará como parte interesada en el procedimiento sobre la recalificación del solar para poder tener acceso al expediente y tomar "las medidas legales" que considera necesarias para defender el derecho de los alumnos y las familias a centros educativos públicos.

www.elpais.es 20.04.11

C. VALENCIANA: EL NUEVO 'REGALO' A LA CATÓLICA

Generalitat y Ayuntamiento de Valencia impulsan un "centro de referencia europeo" de formación quirúrgica que dirigirá la universidad del arzobispado

El último regalo del PP valenciano a la Universidad Católica de Valencia es el Instituto de Investigación y Desarrollo en Simulación Médico-Quirúrgica (Ismq), un "centro de referencia en Europa en la formación de postgrado" orientado a la cirugía, que gestionará la institución académica privada del arzobispado.

El centro de la Católica formará en nuevas técnicas quirúrgicas

Uno de sus centros preparará cadáveres para la investigación

La junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia aprobó el 8 de abril un convenio en el que el Consistorio valenciano se compromete, entre otros aspectos, a "realizar cuantas acciones sean necesarias para la ejecución del proyecto".

La Consejería de Sanidad, por su parte, se obliga a "poner a disposición las instalaciones" que se determinen "para el desarrollo de los objetivos" así como "facilitar la participación y dedicación de sus profesionales al diseño y desarrollo del proyecto". También Industria se compromete a colaborar con el centro y facilitar su relación con empresas de I+D+i. La Universidad Católica dará "soporte académico a las actividades" del instituto y facilitará "la relación con otras universidades españolas y extranjeras". Ni una alusión a otros centros académicos valencianos.

Fuentes de Sanidad explicaron a este diario que en el proyecto interviene la Universidad Católica y no la Universitat de València, por ejemplo, que cuenta con la Facultad de Medicina más consolidada, porque la iniciativa partió del centro del arzobispado. "Se han comprometido a pagar todos los equipos de simulación, que son muy caros", añadieron.

Este acuerdo llega después del cambio de uso de un solar educativo en Campanar decidido por el Ayuntamiento en febrero para que la Católica construya un hospital y una facultad privada. Años antes, la Diputación (también del PP) cedió el edificio donde la Católica da clases de Medicina, rehabilitado con fondos de la Generalitat.El impulso que tanto el Consell como el Ayuntamiento de Valencia están dando al futuro centro médico quirúrgico de la Universidad Católica contrasta con la situación de parálisis que sufre el Instituto de Física Médica (Ifimed), en el que participa la Universitat de València.

El Ifimed es una gran infraestructura científica que, además del estudio de la física nuclear y de partículas, estaba destinada a tratar pacientes con enfermedades oncológicas y neurodegenerativas de difícil o imposible tratamiento actual mediante un acelerador de partículas. Se presentó en 2005 y se trataba de una iniciativa coordinada por la Universitat de València en la que participaba tanto el Gobierno como la Generalitat y que, en los primeros cálculos, se estimaba que pudiera estar funcionando el año que viene. Sin embargo, este centro se encuentra paralizado por la falta de entendimiento entre las Administraciones central y autonómica, además de las dificultades financieras por las que atraviesan.

No parece que vaya a ser el caso del Instituto de Investigación y Desarrollo en Simulación Médico-Quirúrgica ya que, en contra del caso anterior, todas las Administraciones públicas que lo impulsan están bajo control del Partido Popular.

De acuerdo con el convenio de colaboración que ampara el proyecto, la justificación de esta iniciativa reside en la necesidad de contar con una "formación, cualificación y acreditación postgrado" en el Espacio Europeo de Educación Superior (el Plan Bolonia) "que facilite el reconocimiento de las habilidades y destrezas de nuestros médicos". En el documento se refleja que el programa de formación de médicos residentes -"está en proceso de revisión"- no cubre esta parcela formativa, ya que hay técnicas médicas y procedimientos quirúrgicos que los residentes "no habrán podido realizar, o no en el número suficiente de ocasiones, o con la suficiente autonomía para poder realizar esa intervención o técnica por sí solo".

Este centro pretende no solo dar formación de postgrado, sino también continuada, "de entrenamiento en las diferentes técnicas y una evaluación objetiva de su realización según estándares europeos". Uno de los aspectos clave del proyecto es el área formativa, pero tiene otras líneas de investigación. "Es necesario un entorno de simulación donde los profesionales puedan enfrentarse a situaciones críticas, complicaciones intraoperatorias o situaciones poco habituales", así como "desarrollar nuevas técnicas, abordajes o rutas quirúrgicas que se puedan ensayar en simulación evaluando sus eficiencias". Para todo ello "es necesario investigar y desarrollar nuevas modelaciones matemáticas, sistemas de simulación virtual y mecánica que permitan la creación y patente de nuevos sistemas de formación médica en habilidades y destrezas".

Por ello, junto al Centro Europeo de Capacitación Médico-Quirúrgica, el instituto contará con otros centros dirigidos a cubrir las parcelas relacionadas con la investigación. Se trata del Centro de Simulación Médica Virtual -"responsable de la creación y desarrollo de modelos de simulación sobre realidad virtual para cada uno de los sistemas orgánicos"-, el Centro de Modelización Médico-Quirúrgica -"responsable del diseño y construcción de modelos mecánicos de simulación clínica y quirúrgica"- y el Centro de Desarrollos Anatómicos Avanzados - "centro encargado de la preparación de cadáveres o piezas anatómicas para la disección o la realización de técnicas quirúrgicas sobre cadáver humano"-.

www.elpais.es 20.04.11

PROHIBIDA LA PROCESIÓN ATEA POR COINCIDIR CON LAS CATÓLICAS

Los convocantes pueden recurrir la decisión ante el TSJM.- Gallardón celebra la medida porque piensa que los organizadores buscaban "la confrontación"

No habrá procesión atea el Jueves Santo en Lavapiés. La Delegación del Gobierno en Madrid ha prohibido la "manifestación para promover el ideario ateo", convocada por la Asamblea Vecinal La Playa de Lavapiés, y que contaba con un informe desfavorable del Ayuntamiento de Madrid por considerarla una "provocación". Los convocantes tienen ahora derecho a recurrir la decisión ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que debe dar una respuesta lo antes posible -en un plazo de 48 a 72 horas- por tratarse de un hecho que afecta al derecho fundamental de manifestación y reunión.

 Los convocantes de la manifestación atea el Jueves Santo en Madrid lamentan que las instituciones cedan a las presiones ultra conservadoras para una "prohibición preventiva" de algo que no le gusta a la Iglesia

La presidenta madrileña asegura que la manifestación "atea" convocada el Jueves Santo en Madrid no es una acto festivo sino una ofensa a la religión católica que los organizadores no convocarían contra otra religión -

La recién estrenada en el cargo de delegada, Dolores Carrión, ha considerado que existen 11 razones para no autorizar la marcha. En primer lugar, alude a la convocatoria, a los carteles anunciadores y a las declaraciones de los organizadores en los medios de comunicación, a pesar de que los convocantes -los vecinos y varias asociaciones ateas- en todo momento se habían desmarcado de la autoría de un cartel que, bajo su nombre, anunciaba la participación en el acto de la "hermandad de la santa pedofilia" o la "cofradía de la virgen del mismísimo coño". Nombres que también ha tenido en cuenta la Delegación para prohibir la marcha.

La delegada cuestiona además que el día elegido sea el Jueves Santos y que el lugar por el que se pretendía desarrollar la manifestación, las calles del barrio de Lavapiés, "curiosamente presenta nombres relacionados con la simbología católica". La resolución también responde a la hora del acto que, según un comunicado, "coincide con el comienzo de procesiones católicas", y a los recorridos propuestos por los convocantes por pasar por calles en las que hay "múltiples parroquias".

El revuelo montado alrededor de la convocatoria hizo incluso temer a los organizadores, en concreto al presidente de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores, Luis Vega, que se produjesen represalias de algunos grupos en caso de que se autorizase la manifestación. Y precisamente en ese punto ha coincidido con la Delegación, que asegura en su comunicado que "grupos antagónicos y radicales" estaban "citándose" para acudir al acto. La Delegación apoya su decisión en que todas las Administraciones que han tenido conocimiento de esta convocatoria -Jefatura Superior de Policía, Ayuntamiento de Madrid y la Abogacía del Estado- coinciden en que no debería llevarse a cabo.

El presidente de AMAL, al poco de enterarse de la prohibición, ha asegurado que la decisión es "preocupante y que supone un retroceso del país hasta el principio de la Transición". Aunque acata la decisión que impide celebrar la marcha, ha advertido que están planteándose la convocatoria de otra manifestación, si puede ser antes de las elecciones autonómicas y municipales del 22-M, por "el retroceso de las libertades y el poco recorrido que tiene el principio constitucional que dice que España es un estado aconfesional". A la espera de que todos los convocantes decidan en conjunto si llevan el caso ante el TSJM, Vega cree que el recurso es "obligado" porque asegura que todos los argumentos de la Delegación son "inexactos". "Lo único que hemos hecho es pedir legalmente una manifestación", afirma.

Reacciones a la prohibición

En sus primeras declaraciones sobre la polémica, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha celebrado la "buena noticia", informa Víctor López. "Celebro y apoyo la decisión de la Delegación del Gobierno", ha subrayado el regidor en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno. A su juicio, la manifestación "planteaba dos coincidencias" con las procesiones católicas en horarios y recorridos, lo que le lleva a pensar que "lo que se estaba buscando era la confrontación". A la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, le parece también "muy acertada" la medida pues considera que no debe resultar "gratis" ofender a los católicos, informa F. J. Barroso. "Creo que es un delito penado por la ley el ofender a cualquier manifestación religiosa", ha subrayado, para añadir que "lo que no se habrían atrevido a hacer con otras confesiones, como la musulmana por ejemplo, lo han querido hacer con la católica".

Coincidiendo con el anuncio de la Delegación del Gobierno, una juez del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid ha abierto diligencias previas por la denuncia interpuesta por 10 personas a título individual el pasado viernes contra tres de las asociaciones convocantes. Los denunciantes consideran que la convocatoria podría constituir "una voluntaria afrenta a las ideas" de quienes profesan "legítimamente" una religión. La asociación Ateos en Lucha, la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL) y la Asamblea Vecinal La Playa de Lavapiés tendrán que comparecer ante la juez el próximo lunes.

La Asociación de Abogados Cristianos y el colectivo Hazteoir.org también han interpuesto dos querellas criminales contra ellos. Hazteoir.org, que ha considerado una "victoria" la prohibición de la marcha, acusa a los convocantes de un delito de "genocidio" y ha entregado hoy en la Delegación 100.423 firmas de ciudadanos "por la libertad religiosa".

www.elpais.es 14.04.11

EL PP REPARTE RAMOS EN LAS COFRADÍAS DE JEREZ CON SU LOGOTIPO

La precampaña electoral de Jerez salpicó ayer la Semana Santa. El PSOE denunció ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) al Partido Popular por repartir en las distintas iglesias y cofradías que hacen estación de penitencia ramos de flores con el logo de esta formación política.

Los socialistas calificaron la peculiar ofrenda de "insólita" y reclamaron la intervención de la JEZ al entender que el reparto floral "vulnera la ley electoral" y "traspasa el respeto a los feligreses y a las propias hermandades".

Es tradición en Jerez que la alcaldesa Pilar Sánchez visite cada día las iglesias desde donde salen las distintas procesiones. García Pelayo, como líder de la oposición, también acude a los templos para entregar a los titulares de las cofradías distintos ramos. La singularidad radica en que esta vez el PP ha adornado las flores con un lazo azul (color institucional de Jerez y del PP) y con una pegatina blanca y azul con el logo de la formación y la reseña: Partido Popular de Jerez.

Los polémicos ramos no han pasado del Miércoles Santo. Tras la denuncia presentada en la junta electoral, el PP dio orden ayer a la floristería de "evitar" en el envoltorio "cualquier tipo de alusión" al partido. El secretario general de los populares en Jerez, Antonio Saldaña, anunció "la retirada de las pegatinas" electorales y aseguró que "bajo ningún concepto ha habido intención de mezclar las Semana Santa con ningún partido". "No queremos seguir en esta polémica", zanjó. Para el PSOE, el PP ha demostrado que "no tiene ningún escrúpulo al utilizar la fe de los católicos en beneficio propio y faltar el respeto con un uso partidista de las siglas en las iglesias".

Denuncia en Sevilla

En Sevilla, la Junta Electoral de Zona, ante la denuncia del PP, ha requerido al Ayuntamiento sevillano para que retire "inmediatamente" los carteles de grandes dimensiones que cubren el antiguo mercado de abastos de la Puerta de la Carne, así como la "publicidad" instalada mediante el mismo formato en diversos edificios de propiedad municipal. El órgano de arbitraje electoral también pidió al PSOE para que, también de forma "inmediata", retire unos trípticos cuyo contenido atribuye a los socialistas "logros o actuaciones en Sevilla".

www.elpais.es 20.04.11

C.VALENCIANA: LOS REGALOS DEL PP A LA CATÓLICA

Las universidades públicas pagan por el terreno que la privada obtiene gratis - El último favor a la institución de la Iglesia es la cesión de suelo para un hospital

En siete años, la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir ha crecido un 430% en alumnado, se ha convertido en el primer centro privado valenciano (dejando por el camino a la universidad CEU-Cardenal Herrera) y, probablemente, superará en poco tiempo en estudiantes a dos universidades públicas: la Jaume I de Castellón y la Miguel Hernández de Elche. Nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo decidido que ha recibido este centro académico de la Iglesia por parte del Partido Popular ya sea desde el Gobierno de la Generalitat, la Diputación de Valencia o de distintos Ayuntamientos. Y todo, a costa de recursos públicos.

  • El centro privado incumple dos legados en campus de Valencia
  • Alzira, Xàtiva, Paterna, Torrent o Carcaixent han cedido terrenos
  • La Universitat tuvo que pagar 42 millones por el campus de Tarongers
  • La Diputación y la Generalitat 'aportaron' la sede de Medicina

El último favor prestado a la Católica tuvo lugar esta misma semana. El viernes, el Ayuntamiento de Valencia aprobó, con los votos del PP, el cambio de uso de un solar educativo del barrio de Campanar a petición de Inversiones Sociosanitarias (Inverso), sociedad participada por la Fundación Universidad Católica de Valencia, que quiere levantar en estos terrenos un hospital y una facultad privada. El primer teniente de Alcalde, Alfonso Grau, defendió que esta operación contaba con el visto bueno de la Consejería de Educación. Es el primer paso de un trámite administrativo, que acabará con una concesión demanial (uso y disfrute exclusivo de un bien público) sobre este suelo municipal a la universidad católica por espacio de 75 años.

A pesar de que Educación admite una demanda de 7.000 plazas escolares en la zona y pese al grave déficit de colegios públicos en el casco urbano de Valencia, la consejería opina que hay suelo suficiente para atender estas necesidades. Años antes, el mismo equipo de Gobierno ya cedió en el mismo barrio el uso de la Alquería de Ricós, de titularidad municipal, a la universidad privada para ubicar un centro infantil de integración y atención temprana de 0 a 3 años.

La diferencia de trato resulta sangrante no ya con otras universidades privadas (léase la Cardenal Herrera-CEU) sino, sobre todo, con las públicas, que paradójicamente forman parte de la administración autonómica. Las universidades públicas tienen que pagar por el suelo municipal en el que construyen sus centros y facultades. El campus de Tarongers, la última gran ampliación de la Universitat de València, cuyo desarrollo se inició con gobiernos socialistas y continuó después con el PP en el poder, le costó 7.000 millones de pesetas (42 millones de euros) en los años 90.

El suelo del campus de Tarongers ya estaba reservado para instalaciones universitarias (al contrario que en la reciente operación del Ayuntamiento de Valencia), pero tenía dueños. La Universitat de València tuvo que elegir entre intentar adquirir el suelo de cada propietario o expropiar y se inclinó por lo segundo. Pagó las expropiaciones y tuvo que costear también la urbanización de la zona.

Es cierto que el dinero de la Universitat de València proviene, en gran medida, de la Generalitat. Por eso es una universidad pública. Pero comprar terrenos donde después construir facultades e institutos siempre ha condicionado su capacidad de maniobra. La Miguel Hernández de Elche, la universidad creada por el expresidente Eduardo Zaplana, en cambio, obtuvo los terrenos gratuitamente.

"Me parece muy bien que la Generalitat haya decidido que tiene seis universidades públicas en vez de cinco", comenta un exdirigente universitario incluyendo a la Católica en la cuenta, "pero entonces que lo digan". El trato de favor al centro privado, añade, exigiría alguna respuesta por parte de los actuales responsables de las universidades públicas. Pero eso resulta complicado si alguno de ellos tiene la perspectiva de pasar a formar parte del Consell.

Como en el caso del futuro hospital de Campanar, en la obtención del edificio San Carlos Borromeo de Valencia, sede de la Facultad de Medicina de la universidad de la Iglesia, también tuvo un importante papel el PP. Lo que no consiguió la Iglesia en la agonía del régimen franquista, lo logró gracias a los votos populares en la Diputación de Valencia hace algo más de una década.

Este edificio, un antiguo convento y una iglesia, formaba parte del complejo del histórico hospital General de Valencia -situado junto a la avenida Guillem de Castro-, hasta el punto de que el convento funcionaba como una estancia más del centro sanitario. El hospital fue trasladado a las actuales dependencias de la avenida de Cid y la Iglesia inscribió a su nombre varios edificios del entorno bajo la fórmula administrativa de "posesión inmaterial". Sin embargo, varios de ellos ya se habían registrado (en la década de 1940) a nombre de la Diputación, propietaria del hospital. En 1974, el arzobispado trató de deslindar las propiedades públicas y eclesiales, y no recibió respuesta. Tampoco en un segundo intento en 1986 con una Diputación gobernada por los socialistas. Finalmente, a finales del siglo pasado, la Diputación accedió a la cesión del edificio de San Carlos y terrenos circundantes para ampliar el inmueble a cambio de la renuncia del arzobispado de solares recayentes en la calle Quevedo. Además del acuerdo, la Generalitat sufragó con 900.000 euros la reforma del edificio que actualmente alberga la facultad de Medicina de la Católica.

Una de las grandes bazas de la Universidad San Vicente Ferrer es precisamente la carrera de Medicina. La Católica tiene mucho que agradecer al PP no solo sus esfuerzos en la cesión del edificio y las obras de rehabilitación. También en la autorización de la Facultad de Medicina gracias a una polémica decisión del Consell en 2007. El permiso que no obtuvo el CEU lo logró la Católica en un procedimiento que vulneró decretos y leyes autonómicas. Hasta tal punto, que en la inauguración de los estudios, en septiembre de 2008, la facultad no tenía permiso del Estado para conceder titulaciones oficiales.

Otras sedes de la Católica también han acabado en manos de la universidad privada de la Iglesia de forma poco ortodoxa. Es el caso de los campus de San Juan Bautista (Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Gestión Económico Financiera y Antropología) y Marqués de Campo (Fisioterapia y Podología).

Estas dos sedes ocupan edificios construidos por acaudalados burgueses de la segunda mitad del siglo XIX. José Campo, marqués de Campo, y Juan Bautista Romero, marqués de San Juan, levantaron cada uno de ellos un asilo destinado a acoger y educar a niños sin recursos. Así lo registraron en los estatutos de las entidades encargadas de gestionaron los inmuebles para que su voluntad permaneciera inalterable a lo largo del paso de los años. Sin embargo, ninguno de los dos cumple ya con esta función. En un caso (San Juan Bautista) los herederos decidieron alquilar las instalaciones a la Católica, una decisión que ha sido llevada a los tribunales por una rama familiar. En otro, (Marqués de Campo) aprovechando la pérdida de las escrituras de la titularidad del edificio en la Guerra Civil, la Fundación Marqués de Campo, presidida por el arzobispado, se hizo con el dominio del inmueble en 2005. Así, en ambos centros, la Universidad Católica ha acabado por ocupar los edificios y vulnerar los deseos de sus impulsores.

La universidad de la Iglesia no solo cuenta con campus en Valencia. Distintos acuerdos con Gobiernos municipales del PP han permitido al centro privado extenderse a numerosos municipios a costa de recursos públicos. Es el caso de Carcaixent, donde el Ayuntamiento cedió un solar por un plazo de 35 años o de Xàtiva, donde el Consistorio ha aportado un antiguo centro de educación secundaria, el IES Simarro, para que la Católica imparta los grados de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Educación Infantil y Educación Primaria. También Torrent ha ofrecido para los próximos 35 años un solar para el campus de L'Horta Sud donde se impartirá el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. O Alzira, donde la universidad ha levantado un moderno edificio sobre terrenos municipales cedidos por un periodo de 50 años. A ellos se suma Paterna. En noviembre del año pasado, este municipio acordó prestar gratuitamente durante 30 años una parcela en las inmediaciones del Parque Científico de la Universitat de València.

www.elpais.es 28.02.11

ROUCO ANIMA A LAS FAMILIAS A SER CRISTIANAS PARA SALVAR EUROPA

El cardenal critica el aborto y la eutanasia ante miles de fieles en Madrid

Quizá fue un lapsus, quizá no, que el Papa, al saludar vía satélite desde la plaza de San Pedro vaticana, se refiriera a "la manifestación" de Madrid, cuando lo que oficialmente se celebraba era una misa o una fiesta por las familias cristianas. Un evento que el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, convoca por cuarto año consecutivo. El también cardenal aseguró en su homilía que el aborto (legal desde 1985 en España, libre en las 14 primeras semanas desde 2010) y la eutanasia (ilegal) son manifestaciones de una crisis "más honda" que la económica o política. "Siempre que se cuestiona y/o se niega la verdad del matrimonio (...) las consecuencias negativas no se hacen esperar. Se ciegan las fuentes de la vida con la práctica permisiva del aborto. Se banaliza la eutanasia", dijo ante decenas de miles de fieles, algunos llegados de Polonia, Portugal, Italia..., familias de esposa y marido que solo diferían en el tamaño de la prole. A la cita, bajo el lema La familia cristiana, esperanza para Europa, asistieron también el presidente del Pontificio Consejo para la Familia, el cardenal Ennio Antonelli, y medio centenar de obispos. Asistió ayer un millón de personas, según los organizadores, que en 2007 hablaron de dos millones.

Miles de familias católicas ha salido a las calles de Madrid en fechas navideñas para celebrar, una vez más, "la familia cristiana". Es el cuarto año que el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, ha convocado este gran encuentro. - AGENCIA ATLAS

El arzobispo de Avignon (Francia), Jean Pierre Cattenoz, fue contundente. Animó a los presentes a enfrentarse a la "cultura de la muerte", a tener el "coraje de decir no a lo que ataca y desfigura" la familia, a la introducción "insidiosa" de la teoría de género, al rechazo del don de la vida, al matrimonio homosexual, al derecho al aborto y a la eutanasia "rampante", informa Europa Press. El cardenal Rouco, que no mencionó al Gobierno socialista, recordó lo esencial que está siendo la familia para "incontables" españoles que se han quedado en paro. Y dibujó un panorama desolador. Les dijo a sus correligionarios que están "ante un reto formidable" porque Europa vive "una de sus horas más complejas y dramáticas", con una sociedad que envejece y una "crisis demográfica imparable". Y les recomendó afrontar "sin miedo la responsabilidad histórica de vivir el matrimonio y la familia cristianamente con la fortaleza de la fe".

Benedicto XVI instó a las familias, en castellano, a ser "auténticos santuarios de fidelidad, respeto y comprensión".

Antonio y su esposa, Lourdes, acudieron con cuatro de sus cinco hijos. "Estamos aquí porque hay que defender la familia cristiana a muerte", explicó él. ¿Defenderla de qué? "De la sociedad actual, del aborto, del divorcio, de la eutanasia". Y Carlos, un adolescente con seis hermanos, se decía víctima de ataques constantes: "En el instituto me gritan ¡Sois como conejos! ¿Qué sois, del Opus, de una secta?". Explicó que no es nada de eso. "Somos del Camino Neocatecumenal", un movimiento liderado por Kiko Argüello, que como director de los cánticos fue el tercer protagonista junto al Papa y a Rouco.

El PSOE subrayó, en declaraciones a Efe de la dirigente Elena Valenciano, su apoyo a "la familia plural, basada en la igualdad y la libertad". Una diversidad que "la jerarquía católica no entiende porque es muy misógina".

www.elpais.es 03.01.11

LOS SECRETOS DEL TEA PARTY ESPAÑOL

Católicos militantes de los movimientos cívico-religiosos denuncian la actuación en su seno de una nueva masonería blanca inspirada en el poderoso Yunque mexicano

En el bullicioso campo del neoconservadurismo e integrismo católico español emerge la sospecha de que una sociedad secreta opera a la sombra de la Iglesia y en los aledaños del PP. Muy activa en las grandes movilizaciones antigubernamentales, esa organización concilia el arcaico fundamentalismo con las modernas técnicas de difusión digital.

  • "Un grupo de ciudadanos comprometidos puede cambiar el mundo", proclaman a modo de divisa
  • "Su misión es constituir un 'lobby' conservador fuera del control de la jerarquía eclesiástica", subraya José Luis Orella
  • El artículo 22 de la Constitución y el 515 del Código Penal prohíben las asociaciones secretas y de carácter paramilitar
  • La pregunta clave es quién les financia. Hay quien supone que el dinero viene del otro lado del Atlántico

"Desde que me advirtieron de que Hazteoir.org y sus filiales Derechoavivir.com, Profesionalesporlaetica.org y otras de fines aparentemente filantrópicos son iniciativas de la sociedad secreta mexicana El Yunque, trato de deshacerme de ellos. Al principio, desinformada de su interés político sectario y de su capacidad de manipulación, colaboré económica y directamente. Hoy quiero que desaparezcan de mi correo electrónico y no lo consigo (...). Si alguien puede aconsejarme cómo escaparme de las redes de esa organización...". Este mensaje, publicado en la Red en junio de 2009, quedó sepultado por el intenso tráfico digital, pese a que llevaba la firma y el DNI de María de Andrés Urtasun, profesora de Historia de la Universidad San Pablo CEU.

La palabra Yunque no volvió a aparecer asociada al secretismo conspirativo hasta que, el pasado 8 de marzo, ReligionenLibertad.com publicó lo siguiente: "Yunque, Organización del Bien Común, Mariachis, tanto da; estamos ante una organización que intenta pasar por inexistente y actuar de espaldas a la sociedad. ¿Son conscientes de que su modo de captación, basado en el secreto y dirigido a los adolescentes y jóvenes, ha creado situaciones dramáticas en muchas familias? (...). ¿Se han planteado el papelón que están haciendo algunos obispos?". Tan revelador como el texto es que fue escrito por Alejandro Campoy, el antiguo portavoz de la plataforma digital Hazte Oír (HO), que alcanzó cierta notoriedad cuando colocó en el escaño del presidente Zapatero una fotografía de Miguel Ángel Blanco y dos rosas blancas manchadas de mercromina. Por anacrónica y extravagante que resulte, la sospecha de que existe una sociedad secreta de elementos juramentados se ha abierto paso en los entramados digitales del neoconservadurismo católico y dentro de la propia Iglesia.

La pregunta es si estamos ante un secreto a voces conservado en la ausencia de pruebas o ante rumores que se superponen, huérfanos de asidero estable. "Cada vez es más vox pópuli que esa asociación que unos llaman El Yunque -nombre que, por lo visto, ha cambiado hace poco-, y que la gracia hispana ha bautizado como los mariachis usa muy malos modos contra los que les desenmascaran", ha escrito Javier Paredes, catedrático de Historia de la Universidad de Alcalá de Henares, en el portal digital Infocatólica.com. ¿Cómo se explica que católicos conservadores de acendrado compromiso denuncien a activistas que han dinamizado la lucha contra el aborto, el matrimonio homosexual y la política educativa y generado un clima de efervescencia antigubernamental que ha arrastrado a los obispos a la cabeza de la manifestación? La respuesta traza una línea entre lo lícito y lo ilícito.

"Bajo su apariencia angelical, ellos están en la dialéctica del golpe en la mesa. No entienden que después de la Guerra Civil y de la dictadura, los españoles hayamos aprendido a convivir y que nos ha costado demasiado llegar a la separación de poderes entre Iglesia y Estado como para que ahora queramos volver al pasado. En las reuniones nos decían que había que pedir a los obispos que lideraran la protesta contra el aborto. Y es que en el fondo de su estrategia hay un proyecto monolítico", sostiene hoy María de Andrés Urtasun en declaraciones a EL PAÍS.

¿Estamos ante una masonería blanca inspirada en el poderoso Yunque mexicano y amamantada en el extremismo ideológico neocon del Phoenix Institute de Arizona (EE UU), como aseguran algunos denunciantes, o ante un simple lobby, como afirman los denunciados?

La distinción no es baladí porque de ella depende que esa organización pueda ser considerada legal o no. Y es que los artículos 22 de la Constitución española y 515 del Código Penal prohíben expresamente las asociaciones secretas y las de carácter paramilitar. El Código de Derecho Canónico establece, a su vez, que todas las asociaciones de fieles deben tener estatutos, título y estar sometidas a la autoridad eclesiástica. "Esa sociedad va creando asociaciones que se coordinan por consignas y están dirigidas por las mismas personas que salen por una radio, un periódico, una televisión. Parecen que son muchos, cuando en realidad son pocos y siempre los mismos", ha señalado Javier Paredes. "Nunca dudes de que un grupo pequeño de ciudadanos reflexivos y comprometidos puede cambiar el mundo", se proclama a modo de divisa en esos medios. Hazteoir.org (HO), con Ignacio Arsuaga como presidente; Profesionales por la Ética (Jaime Urcelay), Nasciturus (Pablo Gutiérrez), Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (Marcial Cucarella), Escuela de Liderazgo Social y Político (Carlos Gredilla), Instituto de Política Familiar (Eduardo Hertfelder, Dolores Velarde), Justicia y Libertad (Ángel Serrano) y Fundación Burke (Antonio Arcones) formarían parte de ese mosaico.

"HO es una sociedad civil española registrada en el Ministerio de Interior. No tenemos nada que ver con El Yunque", se defiende Arsuaga. Sí admite que él y algún otro fundador de HO pasaron por el Phoenix Institute americano, un think tank (fábrica de ideas) neoconservador que dirigen, entre otros, John Hamm, presidente de la Universidad de Tejas, y John X. Evans, profesor emérito de la Universidad del Estado de Arizona.

"La primera campaña de alertas en defensa de la familia que lanzamos a través de los teléfonos móviles la hicimos bajo el patrocinio del Phoenix Institute, en 2001, pero luego empezamos a andar por nuestra cuenta", afirma Arsuaga.

En sus folletos propagandísticos, el Phoenix Institute pone el acento en que sus alumnos "suelen participar activamente en la vida política, económica, académica y social". Como prueba, señalan que entre sus egresados mexicanos se contabilizan, a día de hoy, dirigentes de grandes partidos políticos, varios diputados federales, el representante de México ante el Consejo de Europa, prestigiosos profesores universitarios, importantes directivos en el ámbito bancario y empresarial... Sus fundaciones becan a adolescentes para que hagan determinados cursos en EE UU y ya hay casos en los que padres muy conservadores se escandalizan a la vista de las ideas con que vuelven sus hijos. "El Phoenix Institute cambia nuestras vidas", dice un alumno en uno de los folletos de los cursos de verano.

Los representantes de esa organización en España son Pablo Nuevo, profesor de la Universidad Abad Oliva de Barcelona, propiedad de la Asociación Católica de Propagandistas, y Luis Losada Pescador. Este último es un licenciado en Empresariales metido a periodista de Intereconomía, grupo multimedia en el que Marcial Cuquerella ocupa el puesto de director general del área televisiva. Es también fundador de HO y conferenciante ocasional de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos. Su esposa, Victoria Uroz, fundó la Asociación Víctimas del Aborto (AVA), que preside la psicóloga Beatriz Mariscal. Muchos de los componentes del lobby publican, dirigen programas e intervienen en las tertulias del circuito que constituyen Intereconomía, la revista Época, el diario La Gaceta, el semanario Alba y hasta la Universidad Francisco de Vitoria, propiedad de los Legionarios de Cristo, un conglomerado, construido por Julio Ariza Irigoyen, donde el integrismo religioso se da la mano con la derecha extrema. "Los de HO tenemos relación con el Instituto de Política Familiar, Profesionales por la Ética, etcétera, pero también conocemos a mucha gente en Intereconomía, La Gaceta, La Razón y Abc. No formamos un grupo, vemos más efectiva la lucha de guerrillas", indica Ignacio Arsuaga.

Aunque se les supone una querencia mexicana y lo suyo es cultivar el fundamentalismo católico, el perfil ideológico y hasta el estilo se ajusta más al modelo wasp (blanco, anglosajón, protestante) característico de los neocon republicanos estadounidenses. "No aceptan el evolucionismo, son creacionistas. Creo que su misión en España es constituir un lobby conservador fuera del control de la jerarquía eclesiástica. Durante la Transición captaron adolescentes en los círculos carlistas y los ambientes preconciliares de la extrema derecha, pero estos nuevos respiran, sobre todo, ideología neocon", subraya el profesor de Historia de San Pablo CEU José Luis Orella Martínez. La nueva hornada la componen economistas, abogados, periodistas y militares inactivos situados en la cuarentena y, en ocasiones, emparentados con apellidos tradicionalmente asociados al Opus Dei o a Comunión y Liberación, movimientos vistos ahora como antiguallas.

Son pocos, puede que no más de un centenar, en un país con 100.000 kikos (seguidores del Camino Neocatecumenal de Kiko Argüello), 35.000 miembros del Opus Dei, 5.000 legionarios del Regnum Christi (rama laica de los Legionarios de Cristo) y otros 1.000 de Comunión y Liberación. Son pocos, pero tienen largos e influyentes tentáculos y han encontrado una veta en ese 2,5% de católicos prestos a movilizarse. "En HO crecemos exponencialmente. De los 1.800 asociados de hace dos años, hemos pasado a 4.200 y tenemos ya 200.000 suscriptores que reciben nuestras alarmas y avisos en sus teléfonos móviles", asegura Arsuaga.

Dicen sus detractores que el secreto es la mayor fuerza de ese grupo de borrosos contornos organizativos, ultramontanos en lo religioso y lo político. Les dibujan como una organización obsesionada por capitanear las movilizaciones cívico-religiosas y piensan que si se envuelven en las banderas del Vaticano y de España es para enredar a los obispos en su estrategia y crear una cabeza de playa democristiana dentro del PP. El objetivo último sería trocar en radicalismo político el sentimiento religioso latente en esas protestas.

En la inauguración del Congreso del PP en Valencia el 20 de junio de 2008, Hazte Oir.org lanzó una campaña de firmas para pedir a Mariano Rajoy que aceptara las propuestas sobre el modelo de familia presentadas por los diputados Eugenio Nasarre y José Eugenio Azpiroz. "Si el PP asume como propio el gaymonio, ya será casi imposible recuperar el matrimonio, al menos en décadas", enfatizaba HO.

"Nuestros votantes son mayoritariamente católicos, pero viven el catolicismo a su manera, con la permisividad y tolerancia con que lo hace la mayoría de la sociedad. En el congreso de Valencia hubo debates muy enconados sobre estas y otras cuestiones, pero finalmente se logró una posición de razonable equilibrio", recuerda Esteban González Pons, vicesecretario de comunicación del PP.

El lobby de la versión religiosa española del Tea Party despliega sus dotes seductoras sobre los políticos más identificados con la fe cristiana. Jaime Mayor Oreja y Eugenio Nasarre han sido galardonados por HO. No les faltan recursos, sentido del marketing y dominio de las tecnologías digitales con las que han movilizado a decenas de miles de ciudadanos, presionado a los políticos "tibios" y acosado a los "enemigos de la vida y la libertad"; esto es, defensores de las leyes sobre el aborto y el matrimonio homosexual y el derecho a una muerte digna. Aunque cultivan la política y la diplomacia de salón, y lucen elegantes en las galas, su obsesión es reventar las calles de manifestantes airados.

Una mirada retrospectiva en la Red muestra igualmente que a primeros de abril, varias asociaciones de padres objetores a la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) denunciaron el comportamiento de Profesionales por la Ética. "Ahora nos consta que el movimiento objetor al que pertenecemos está estrechamente vinculado desde su origen a personas que forman parte de una organización o asociación de naturaleza secreta o reservada, cuyo funcionamiento y alcance nos es desconocido", indicaban. En el mismo texto, los padres objetores señalaban que habían expuesto el problema al presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Rouco Varela, y que este les había aconsejado que se desvincularan de Profesionales por la Ética. No ha sido el único encontronazo que el grupo ha tenido con otras asociaciones cívico-religiosas. El Foro de la Familia, que lidera Benigno Blanco, expulsó en marzo a los directivos de HO por su intento de capitalizar la manifestación contra el aborto.

El vicepresidente de la asociación Educación y Persona, Fernando López Luengos, doctor en Filosofía por la Universidad Complutense, ha entregado a la jerarquía eclesiástica un informe con testimonios recabados entre personas que han tenido relación con El Yunque o Bien Común. Algunos católicos se preguntan por qué la Iglesia no exige transparencia a esa organización que tiene en la boca permanentemente a los obispos.

"La Conferencia Episcopal no ha tratado este asunto, pero puede que lo hayan hecho algunos obispos", admiten fuentes episcopales. "Aunque oficialmente no se ha dicho nada, es verdad que nuestro obispado alertó a los fieles sobre Hazte Oír y demás porque algunos de ellos se habían sentido engañados en su buena fe", reconoce el canciller del obispado de Getafe, en Madrid, Francisco Armenteros. Dice que el obispo de la diócesis, Joaquín López Andújar, tuvo noticia de la existencia de esa sociedad El Yunque o Bien Común hace ya siete años.

La de EL PAÍS no es la mejor tarjeta de presentación en estos ambientes de derecha radical. "Me repugna El Yunque, pero también la manipulación que ha hecho su periódico de las movilizaciones contra la asignatura EpC", espeta López Luengos al periodista interesado en conocer el contenido de su informe.

"Allí me encontré con mucha gente de extrema derecha y hasta con carlistas de esos que siguen defendiendo el origen divino del poder. Cuando empecé a ver complicidades y cosas raras, consulté con un sacerdote amigo, quien me explicó que detrás de esas sociedades pantalla había una organización secreta interesada en infiltrarse en las estructuras de poder. Me alarmé, pero luego hablé con el arzobispo de Toledo, monseñor Antonio Cañizares, y él me indicó que continuara, que esas personas hacían un buen trabajo. Un día no pude más y les pregunté a mis jefes si eran del Bien Común. No me lo negaron, lo que me dijeron fue que eso no era asunto de mi incumbencia; pero ¡claro que lo era!, ¿cómo vas a trabajar en un proyecto si no sabes a qué y a quiénes sirves?", indica el antiguo colaborador de una de las plataformas.

"Si se tratara de una sociedad secreta, sería gravísimo que hubieran instrumentalizado a un obispo, pero si fueran un lobby, la cosa sería legal y, por tanto, diferente", apunta una fuente episcopal. "Me consta que monseñor Rouco les siguió la corriente hasta que se dio cuenta de que eso no era un juego y que esta gente trata de controlar amplias áreas de la sociedad y de la Iglesia", asegura un profesor universitario que sigue colaborando en una de las empresas del lobby fundamentalista católico.

La pregunta clave es quién los financia. ¿De dónde salen los miles y miles de camisetas y gorras, los alquileres de autobuses y de hoteles para sus actos y premios, los sueldos de los nuevos liberados y colaboradores, la compra de los equipos multimedia, las nuevas sedes? Hay quien supone que el dinero viene del otro lado del Atlántico: México o Arizona, quizá de las fundaciones norteamericanas Carnegie y Goldwater, pero Ignacio Arsuaga lo niega. "Sale de las pequeñas cuotas de nuestros asociados y de las aportaciones de donantes", responde. Según el presidente de HO, su asociación ingresó en 2008 unos 350.000 euros, y en 2009, 800.000, una cifra que en el presente ejercicio debería sobrepasarse ampliamente habida cuenta del "incremento exponencial" de asociados. Disponen, pues, de un amplio margen de maniobra presupuestario, ya que en HO hay únicamente seis puestos remunerados y solo uno a tiempo completo. "El dinero lo gastamos en las campañas. Ahora, por ejemplo, vamos a repartir, gratis, 100.000 ejemplares del libro Proyecto Zapatero, crónica de un asalto a la sociedad", anuncia Arsuaga.

"Hablar de El Yunque, o del Bien Común como se dicen ahora, puede parecer una broma, algo inocuo y pintoresco, pero tiene su riesgo, créame, porque ellos son poderosos. Lo he comprobado. Te pueden cortar las alas profesionalmente, y quizá algo más. Prométamelo: nadie debe saber que estoy hablando. No soy un héroe", pide una persona que trabaja en uno de esos medios supuestamente controlados por el Bien Común. Así que también el miedo guarda ese secreto a voces. Ya dijo Voltaire que "la religión mal entendida es una fiebre que puede terminar en delirio".

DIOS, PATRIA Y FE

La existencia de El Yunque mexicano es un hecho poco controvertido porque se trata de una organización con medio siglo de existencia que goza de gran influencia en el derechista Partido de Acción Nacional (PAN). Tiene su origen en el movimiento "cristero", el levantamiento de milicias católicas que dirigidas por sacerdotes y al grito de "Viva Cristo Rey" se enfrentaron entre 1926 y 1929 al Gobierno mexicano para impedir la aplicación de la Constitución de 1917, muy restrictiva con la Iglesia. El objetivo de El Yunque, fundado en Puebla por Ramón Plata en 1955, es infiltrarse en las altas esferas del poder con el propósito teórico de instaurar la Ciudad de Dios conforme al Evangelio. Hay un evidente paralelismo entre el movimiento cristero y el partido carlista. El grito juramentado de "Dios, patria, fe" es una réplica del "Dios, patria, rey" carlista. Tal y como han puesto de manifiesto las investigaciones judiciales y periodísticas, esa organización secreta opera a través de sociedades pantalla y de acuerdo con un modelo de células estancas. El nombre procede de la máxima "Mantenerse firmes, como el yunque al ser golpeado", que dejó escrita san Ignacio de Antioquía. En lo que parece una actualización oportuna y una aportación implícita al debate soterrado que se libra en esos ambientes, un periodista de La Gaceta escribió el 22 de noviembre último que "las sociedades secretas no son herederas de la lucha cristera", al tiempo que advertía del riesgo de "usar la religión como ariete político".

www.elpais.es 02.01.11

EL OBISPO DE CÓRDOBA ALERTA DE UN PLAN PARA AUMENTAR LA POBLACIÓN GAY

La Unesco tiene un plan para "hacer que la mitad de la población mundial sea homosexual". Esta sorprendente declaración pertenece al obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, y fue pronunciada durante la celebración el pasado 26 de diciembre en esta ciudad andaluza de la Fiesta de la Sagrada Familia. Una homilía colgada en fin de año en la página web del Servicio para la Comunicación de los Obispos del Sur de España.

El prelado afirmó en su sermón que el cardenal Ennio Antonelli, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, del Vaticano, le había comentado "hace pocos días en Zaragoza que la Unesco tiene programado para los próximos 20 años hacer que la mitad de la población mundial sea homosexual". Y, según el enrevesado razonamiento de Fernández, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura emplea "distintos programas" para ir "implantando la ideología de género, que ya está presente en nuestras escuelas".

El obispo cordobés afirmó que esta ideología de género promulga que "uno no nacería varón o mujer, sino que lo elige según su capricho, y podrá cambiar de sexo cuando quiera según su antojo". Para el prelado, se trata del "último logro de una cultura que quiere romper totalmente con Dios, con Dios creador, que ha fijado en nuestra naturaleza la distinción del varón y de la mujer".

Los prelados andaluces difunden en la mencionada web sus cartas pastorales, que frecuentemente incluyen polémicos mensajes. A principios de diciembre, el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, pidió a los fieles que apagaran el televisor para que no les "arrollen los criterios paganos e, incluso, anticristianos".

www.elpais.es 03.01.11

LOS OBISPOS ADVIERTEN A LOS FIELES DE QUE NO ACUDIR A SU MISA POR LA FAMILIA "SERÍA PECAR DE OMISIÓN"

 El obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, provocó indignación hace unos días cuando en un acto ante los medios para promocionar la misa por la Familia, aseguró que la violencia de género era mayor en las parejas de hecho. En una entrevista a La Razón, el prelado se reafirma en ese mensaje y da un nuevo motivo a los fieles para que no falten a la cita del próximo domingo: "Quedarse en casa sería pecar de omisión".

La Conferencia Episcopal Española (CEE) intenta convertir en un acto tradicional la misa por la Familia que desde hace tres años oficia al final de año el cardenal Rouco Varela en Madrid. La cita se convierte en cada edición en una plataforma de reproches de la Iglesia hacia el Gobierno, al que acusan de acosar legislativamente a las familias tradicionales.

Violencia de género

Reig Plá insiste en una entrevista en La Razón en que las parejas de hecho “ganan en violencia doméstica a los matrimonios, tanto en cifras absolutas como relativas”, y acusa a la “ideología de género” de esconder la realidad. Asegura que “la ideología de género” nación “de los últimos coletazos del marxismo” y “sustituye la lucha de clases por la lucha entre varón y mujer”.

Posible “pecado de omisión”

Sobre la misa del domingo en Madrid “por la Familia Cristiana”, anima a asistir porque la Iglesia necesita “signos que evidencien que una cosa es la dominación cultural, o la hegemonía política del Gobierno, y otra la realidad de la mayoría de la población”. “Quedarse en casa podría ser pecado de omisión”, advierte.

Compara el divorcio con el repudio

El obispo de Alcalá también compara el “divorcio exprés” con “un repudio en ambas direcciones” y lo presenta como “un paso más hacia otra amenaza latente, que es la poligamia”. También recuerda sobre el matrimonio homosexual que “el matrimonio es la unión de un hombre con una mejor, algo pensado por Dios para la comunión amorosa de los esposos y también para la procreación”.

Cañizares ve “legislaciones” que deterioran la familia

Además de las advertencias de Reig Pla, La Razón incluye en su edición de hoy otros alicientes para asistir a la misa, como que participarán tres obispos europeos y tres cardenales. Incluyen asimismo una tribuna firmada por el cardenal Antonio Cañizares en la que éste denuncia que “con ceguera empecinada, se han estado promoviendo medidas, formas de vida y legislaciones que deterioran gravemente” a la familia.

www.elplural.com 29.12.10

Cañizares: "Vivimos la noche oscura del ateísmo colectivo"

"Que todos vuelvan a Dios, porque su abandono está siendo, sin duda, el acontecimiento más grave de estos tiempos de indigencia en Occidente, al que no se le puede comparar otro en radicalidad y en sus gravísimas consecuencias deshumanizadoras". La frase resume el discurso pronunciado ayer por el cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, durante su investidura como doctor honoris causa por la Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia, que tuvo lugar en una abarrotada sala del Palau de les Arts.

El cardenal describe una sociedad en crisis y una Iglesia asediada

"Se da más crédito a creadores de opinión que al Papa", afirma Cañizares

La sociedad da la espalda a Dios en una actitud que en ocasiones camufla bajo una "religiosidad vacía". El "hombre occidental" aparece "vacío y desorientado, fugitivo de sí mismo y con unas aspiraciones o ideales prevalentes como: bienestar, dinero, sexo, evasión, goce narcisista, el vivir bien y disfrutar, el consumo y el gozar del cuerpo y de la vida en libertad omnímoda y la permisividad...". Se concede "más crédito a lo que dicen ciertas corrientes o creadores de opinión que a lo que enseñan el Papa o los obispos". "La gravísima quiebra económica" actual ha sido causada por un "desplome moral" previo. La Comunidad Valenciana, España, Occidente viven, en fin, "la noche oscura del ateísmo colectivo".

Cañizares, cuya adscripción al ala conservadora de la Iglesia es conocida, describió una sociedad en crisis por su alejamiento de Dios, y una institución eclesiástica asediada por un laicismo que pretende restringir la experiencia religiosa a la esfera privada de los ciudadanos. Lo hizo sin dejar una fisura a la autocrítica (algo que explique, por ejemplo, por qué la Iglesia es la tercera institución que menos confianza despierta entre los españoles, según la encuesta del CIS publicada ayer), y calificándose a sí mismo como un "perro guardián" que no puede permanecer callado ante la deriva que ha emprendido la sociedad.

Cañizares, a quien el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, calificó ayer de "profeta en su tierra", nació en Utiel en 1945. Fue ordenado sacerdote en el pequeño municipio valenciano de Sinarcas en 1970 y comenzó una intensa trayectoria que le llevó a ser nombrado obispo de Ávila, de Granada, de Toledo y posteriormente cardenal. Su elección como prefecto de la Congregación para el Culto Divino por el Papa Benedicto XVI a finales de 2008 no fue interpretada, sin embargo, como un avance, sino como una salida a la situación creada después de que Cañizares cayera derrotado ante Antonio María Rouco, arzobispo de Madrid, en la carrera por la presidencia de la Conferencia Episcopal Española.

La laudatio del cardenal corrió a cargo de José Tomás Raga, profesor y vice gran canciller de la Universidad Católica, que lo describió como un "hombre de Iglesia", que ha denunciado al laicismo como "una ideología fundamentalista, incapaz de aceptar cualquier otra posición diferente". Carlos Osoro, arzobispo de Valencia y Gran Canciller de la Católica, cerró el acto destacando la "gracia especial" que suponía la entrada de Cañizares en el claustro de profesores de su universidad: "Cuando está en juego la vida del ser humano, qué belleza tiene que incorporemos hombres de la talla de nuestro cardenal, que defiendan la verdad del hombre, su dignidad, el valor por el hecho ser hombre".

Nadie se lo quiso perder

La investidura de Antonio Cañizares como doctor honoris causa por la Universidad Católica San Vicente Mártir, congregó ayer en el Palau de les Arts de Valencia a cientos de personas. La mayoría, profesores de la casa, pero en la larga lista de agradecimientos que leyó el rector José Alfredo Peris figuraban también el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la presidenta de las Cortes Valencianas, Milagrosa Martínez, que compartieron mesa presidencial con el arzobispo Carlos Osoro y el cardenal Agustín García-Gasco. Los cuatro se fundieron, junto a Cañizares, en un emotivo saludo a las puertas del palacio de la ópera valenciano.

En un plano secundario pudo verse al líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, acompañado por la portavoz adjunta del PSPV en las Cortes, Carmen Ninet, que ocuparon asiento en la cuarta fila del anfiteatro y solo saludaron de forma breve y cálida al cardenal Cañizares una vez terminado el acto.

Entre el público había otros miembros del Gobierno valenciano (el vicepresidente del Consell Juan Cotino y el consejero de Educación, Alejandro Font de Mora), concejales del Ayuntamiento de Valencia (la alcaldesa Rita Barberá no asistió pero fue recuperada para el almuerzo que siguió a la investidura) y autoridades militares.

Espacio no convencional

Lo más llamativo del acto fue seguramente el lugar. A pesar de contar con un número creciente de instalaciones, la Católica se inclinó por el Palau de les Arts. Si el CEU-Cardenal Herrera escogió en enero de 2009 el Palau de la Música para distinguir al ex presidente del Gobierno José María Aznar, la Católica optó también por un escenario tan teatral como poco usual.

A nadie pareció extrañarle que una universidad privada hiciera uso de un espacio público. Hace tiempo que la Católica, protegida por Camps desde su creación, recibe terrenos en municipios valencianos, utiliza hospitales y otro tipo de centros públicos, como el Oceanogràfic, con total normalidad, sin pagar un euro y sin que prácticamente nadie lo haga siquiera notar. No parece, por lo visto ayer, que las críticas vayan a provenir del principal partido de la oposición.

Tampoco parece ir a menos la debilidad de Camps por la universidad de la Iglesia. Ayer, de nuevo, reivindicó las raíces cristianas del territorio valenciano, como demuestran los Borja o San Juan de Ribera. "Ya durante la época romana y visigoda", remató, "florecieron iglesias locales en Dénia, Elche, Xàtiva y Valencia, que permanecieron hasta la conquista de nuestros territorios por Jaume I y la creación de un Reino Cristiano".

www.elpais.es 10.12.10

LA CÚPULA DEL PP CONVIERTE UNA MISA EN UN ACTO POLÍTICO 

Con las autonómicas a la vuelta de la esquina como antesala de las elecciones generales, el líder del PP sabe que se la juega. Quizá por ello, ayer intentó tirar de una ayuda extra, la divina. Mariano Rajoy trasladó a su comité ejecutivo nacional hasta la catedral de Santiago de Compostela y protagonizó la ofrenda en la misa del peregrino. En su intervención, demandó al apóstol "fortaleza" para no "desfallecer" en la tarea política.  

Pero también coló su mensaje de alternativa y su idea de España. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, imputado por cohecho y al que Rajoy le sigue mostrando su apoyo, no se perdió el acto. Lo siguió en primera fila. 

Pegado al altar, y haciendo uso de un discurso articulado en el significado del año Xacobeo y el Camino de Santiago, Rajoy inició su intervención asegurando que España "busca una senda de unidad que la haga fuerte frente a las adversidades". 

Minutos después, aprovecharía para reivindicar a su partido: "La gran convicción de los hombres y mujeres del Partido Popular es que España es una realidad, una historia y un futuro comunes". Y fue más allá cuando, al apostar por "las empresas colectivas" frente a los "particularismos", puso a su partido a disposición de los peregrinos, que se afanaban en captar imágenes del templo y de los políticos.  

"Creemos, señor Santiago, que esa idea motriz [la de lo colectivo] es la que precisa la España de hoy y estamos dispuestos a crearla con la ayuda de todos los españoles", añadió. Incluso llegó a intercalar un párrafo en gallego de tres frases, algo que el líder del PP se resiste a hacer en sus intervenciones públicas. 

Como colofón final y antes de pedir "ayuda" al apóstol para "hacer de la política una actividad noble al servicio del buen común", Rajoy presentó al PP como un partido "que ha realizado un largo peregrinaje, incorporando en cada una de las etapas un enorme bagaje de principios, ideas y ambiciones que se resumen en una fe indeclinable en el porvenir de nuestra nación". A juicio del líder del PP, "España es el resultado de vivir y trabajar juntas generaciones del pasado y del presente". "Así queremos que siga siendo", zanjó. 

Junto a Mariano Rajoy, gran parte del comité ejecutivo nacional de su partido siguió la misa en la catedral. Pero la jornada había empezado mucho antes. Pese a la intensa lluvia, al filo de las diez de la mañana la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela estaba a rebosar. De peregrinos y de dirigentes del Partido Popular. Muchos, como Francisco Camps, habían pasado ya la noche del domingo en la capital gallega, cuando se había dejado ver sonriente en compañía de otros compañeros de partido como la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. 

Precisamente era Camps la pieza más cotizada de los objetivos de los fotógrafos. Él, y la reacción de Mariano Rajoy cuando se cruzasen. Hubo encuentro en el hall del Parador de los Reyes Católicos. No fue muy efusivo. Se limitó a un apretón de manos y a una conversación informal sobre el tiempo. "Y nosotros pidiendo agua para todos", bromeó el president en alusión a la lluvia. "Es el primer día que llueve desde que llegué el sábado", zanjó Rajoy. Los colaboradores de ambos señalan que, en privado, la cercanía y la sintonía fue mayor. 

También había expectación ante el encuentro entre Rajoy y Manuel Cobo, vicealcalde de Madrid, que recuperó la militancia en el PP el pasado viernes tras diez meses sin carnet por criticar a la presidenta de la Comunidad de Madrid fuera de los órganos del partido. En este caso, la reacción del líder del PP fue más efusiva. Incluso Camps volvió a buscar la foto y se coló por medio para bromear con la mano derecha del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón. "¿Eres Cobo o Costa?", preguntó insistentemente entre risas al vicealcalde. Una alusión a Ricardo Costa, ex secretario general del PP de la Comunitat Valenciana que también recuperó la militancia en el partido el pasado viernes. 

De los escándalos de corrupción, uno de los grandes fantasmas que sobrevuelan por algunas de las comunidades gobernadas por los conservadores, principalmente Madrid y el País Valencià, no hubo una sola palabra.  Pero lo que Rajoy no pudo controlar es que el término apareciera en la primera lectura de la misa. "Celebremos la Pascua, no con levadura vieja, levadura de corrupción y de maldad, sino con los panes ázimos de la sinceridad y la verdad", del libro de los Corintios.  

(www.publico.es, 07/09/10)

EL ARZOBISPADO CEDE SU HOTEL A UNA EMPRESA QUE NO PAGA A SUS EMPLEADOS

El Instituto de Desarrollo Comunitario acumula condenas por despido ilegal

Las colas de peregrinos que esperan estos días para dejar sus bártulos en la Casa del Deán de Compostela suelen dar la vuelta a la esquina y extenderse varias decenas de metros ante la fachada lateral del edificio, pero son pocos los turistas que en su espera se deciden a entrar en el establecimiento anexo, una tienda de recuerdos presidida por un busto del Papa Wojtyla bajo una pantalla de plasma, en la que se venden figuras de Cándido Pazos a 1.200 y 1.500 euros.

La tienda es una concesión graciosa del Arzobispado de Santiago a Caminos de Europa, una asociación en la que adquiere especial relevancia la figura de Carmen Furelos, responsable del Instituto de Desarrollo Comunitario de Galicia (IDC). Próxima a los círculos eclesiásticos, Furelos ha conseguido también que el Arzobispado cediese al IDC, sin contraprestación aparente, la gestión del Hospedaje del convento de San Martiño Pinario. Un negocio provechoso que arrastra una pequeña mancha: Furelos tiende a olvidarse de pagar a sus trabajadores, y acumula casi una decena de sentencias judiciales por sucesivos despidos improcedentes.

Las resoluciones se refieren en su mayoría a ex trabajadores del IDC, asociación sin ánimo de lucro puesta en marcha por la empresaria Furelos hace ya dos décadas y que durante los años noventa se nutrió de las subvenciones de varios programas europeos para financiar su actividad, enfocada a priori en el apoyo al rural. Desde hace más de un año, y a medida que los fondos de Bruselas empezaron a escasear, la empresaria ha descapitalizando progresivamente el IDC -que disponía de centros en varios pueblos de Galicia- y así liberarse de ataduras antes de emprender su nuevo y próspero negocio en San Martiño PinarioEl año pasado, el Arzobispado anunció que la gestión de la hospedería pasaría a estar a cargo de la agencia de viajes del Vaticano, la Opera Romana Pellegrinaggi (OPR). El formato final del acuerdo fue otro. El Arzobispado suscribió en septiembre un convenio con el IDC en el que le cedía por 30 años la gestión del hotel, a título gratuito. Únicamente se reservaba la Iglesia el derecho a recibir "aportaciones económicas periódicas derivadas de la explotación", sin cuantía determinada.

El acuerdo permitía al IDC subcontratar la gestión a otras sociedades, siempre que aquel retuviese una "representación notoria en ellas". Furelos llevaba ya varios meses enfrascada en el diseño de estas asociaciones. Así, creó Miliario, SL, a través de la cual participó en Incoming Via. Esta empresa estaba a su vez integrada por la sociedad italiana Phaedora, concesionaria de la gestión de la Fortaleza Vieja de Livorno, que aportó 450.000 euros de los más de 500.000 que exigieron las obras de rehabilitación de la hospedería que se llevaron a cabo entre septiembre y diciembre del año pasado. Según un antiguo trabajador, el hijo de uno de los directivos de la OPR fue el que llevó las negociaciones en Santiago.

Furelos llegó incluso a vender el mobiliario de la sede del IDC de Santiago a una de las nuevas asociaciones que creó. Fueron 36.000 euros entre mesas, sillas, armarios y casilleros que según el mismo empleado han ido a parar a las oficinas que ahora tiene en la hospedería. Contactada por este periódico, Furelos negó en primer término haber llevado a cabo el negocio. Después señaló: "Con los muebles hago lo que me da la gana".

A finales de 2009, varios trabajadores de IDC recurrieron al juzgado tras varios meses sin cobrar. La empresaria fichó generalmente a los empleados con contratos de obra, que en algún caso se extendió durante más de una década. Cuando ya no quiso pagarles, les comunicó que la obra se había terminado. El juzgado de lo Social de Santiago invalidó sistemáticamente esta práctica fraudulenta y condenó al IDC a compensar a los despedidos con indemnizaciones entre los 30.000 y los 50.000 euros. Furelos asegura contar con al menos cinco sentencias que sí avalan sus prácticas de contratación, pero rehusó facilitarlas. Sobre el retraso en el pago de las indemnizaciones, adujo que el IDC no puede, por ser una asociación sin ánimo de lucro, "guardar dinero para indemnizaciones". "Pagaremos, estamos consiguiendo el dinero", dijo.

Pero pocos han podido cobrar. De las propiedades inmobilarias que la asociación reconocía como propias, los trabajadores, según uno de ellos, descubrieron que todas acumulaban cargas que impedían un eventual embargo. De hecho, en la documentación a la que ha tenido acceso EL PAÍS constan requerimientos de embargo de Hacienda sobre dos de los inmuebles, de los que una de las asociaciones de la red trató de desembarazarse desviando la responsabilidad al IDC.

Botón de muestra del deslavazado estado societario del Instituto es la situación de la guardería que gestionaba en Cee, que cerró de la noche a la mañana. Los padres negocian con el Ayuntamiento un centro alternativo. Mientras, un informe interno de Miliario detallaba entre sus proyectos la apertura de un albergue en Cee, justo en el local en que funcionaba la guardería.

Subvenciones europeas para pagar viajes y nóminas

La abundancia de fondos de la Unión Europea disponibles en la década de los noventa sirvió a Carmen Furelos para desmarcarse del Instituto de Desarrollo Comunitario de Madrid y fundar uno propio en Galicia.

Programas como el Leader y sus sucesivas encarnaciones -Leader II y Leader plus- permitieron a Furelos ir tejiendo una serie de sociedades cuyo objeto declarado era la ayuda al desarrollo de zonas rurales. Así nacieron el Aula Cooperativa de Información y Cultura, con sede en Arzúa, Música y Cultura en el Espacio Rural, con centros en Toques y Santiso, o la Asociación Deportiva en el Espacio Rural (ADER), con un albergue en Portodemouros.

Según explica un antiguo empleado, las actividades y fondos de cada sociedad se mezclaban sin un orden claro, y en la práctica siempre era Furelos quien estaba al mando. Como ejemplo, una factura del programa Leader, fechada en 2008 por importe de 41.500 euros, con los conceptos de "acciones de valorización de la enogastronomía de los itinerarios" y "creación de escaparates para los productos típicos: acciones de promoción" dentro de un programa de cooperación trasnacional. En ella, la mayor parte de los gastos corresponden a nóminas, facturas de teléfono o "gastos generales de administración".

También se facturaban billetes de avión, suscripciones al BOE o a la revista Vida apícola, sin alusión específica alguna a las actividades para las que se destinaba la ayuda comunitaria.

www.elpais.es 08.08.10

De laicos, nada

La aconfesionalidad del Estado es imposible mientras subsista el Concordato - La Iglesia católica mantiene todos sus privilegios en los planes del Gobierno

Lo viejo no acaba de morir, lo nuevo no acaba de nacer. Este es el estado de ánimo de los movimientos laicistas ante la anunciada reforma de la legislación sobre libertad religiosa, cuyo contenido adelantó EL PAÍS el domingo día 13. El Gobierno ha presentado los cambios de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa de 1980 como un desarrollo de la "laicidad del Estado". Entre otras medidas, prohibirá la presencia de símbolos religiosos -como el crucifijo cristiano- en edificios públicos y buscará una fórmula para que los llamados funerales de Estado sean civiles, sin ceremonias religiosas. También se propone extender a otras religiones de "notorio arraigo" privilegios que disfruta la mayoritaria confesión católica, a la que el Estado financia con unos 6.000 millones de euros anuales.

  • Los prelados ven un ataque en la ley que prepara el Ejecutivo

  • El Estado financia con unos 6.000 millones a la Iglesia romana

  • Perdida la batalla de la teocracia, los obispos apelan a la razón histórica

  • La Iglesia lleva 30 años incumpliendo el compromiso de autofinanciarse

De esta cifra, 3.000 millones se destinan, según cifras oficiales, a sostener los colegios religiosos concertados, pero también se paga con dinero público el sueldo de obispos y sacerdotes; a los profesores de catolicismo en la escuela pública (unos 15.000); el salario de más de un millar de capellanes castrenses, hospitalarios y carcelarios, e incluso gran parte de la restauración o sostenimiento del ingente patrimonio histórico artístico de esa religión, la segunda propietaria inmobiliaria después del Estado.

"Es iluso creer que se avanza hacia la laicidad mientras persistan los privilegios de la Iglesia católica, acordados en Roma en la Navidad de 1979 por el ministro de Asuntos Exteriores español y el secretario de Estado de la Santa Sede". "La tentación de extender los privilegios del catolicismo a otras religiones agravaría la confesionalidad encubierta del Estado". "España es ahora un Estado aconfesional con querida. Mañana podemos ser un Estado aconfesional con cuatro o cinco mantenidas más, es decir, habremos retrocedido en laicidad y neutralidad religiosa". Con esta contundencia se expresan los eclesiasticistas partidarios del laicismo y gran parte de los líderes de las religiones llamadas minoritarias, con tres o más millones de fieles.

Lo mismo opinan católicos de base que no viven "la laicidad como una amenaza contra la Iglesia, sino como una oportunidad positiva". El Foro de Curas de Madrid incluso vislumbra en la laicidad el sueño de que su Iglesia acepte "mirar la modernidad sin ingenuidad o frivolidad pero con esperanza, descubriendo que la laicidad puede ser evangélica y teológicamente positiva".

Enfrente, la jerarquía del catolicismo alza la voz con severidad contra las intenciones del Ejecutivo socialista. Los obispos consideran el laicismo un ataque a su Iglesia e, incluso, "un retroceso de la civilización y una aberración del ser humano", y ven en las intenciones de los socialistas irreligiosidad, ateísmo o anticlericalismo. Aún confían en que el presidente Rodríguez Zapatero desista de la reforma anunciada tras entrevistarse en Roma con Benedicto XVI hace dos semanas.

El desencuentro entre jerarquía y sociedad civil empieza por la palabra laicidad, utilizada ahora por el Gobierno. ¿Qué es la laicidad? No hay definición formal. No existe la palabra en los diccionarios, ni siquiera en el de María Moliner, un "diccionario de uso". Hay que acudir a la definición de laicismo para entenderse: "doctrina que defiende la independencia del hombre o la sociedad, y más particularmente del Estado, respecto de cualquier organización o confesión religiosa" (Real Academia Española).

"La laicidad es producto de una historia de luchas por la libertad religiosa y de conciencia, una historia limitada en el tiempo -dos siglos- y en el espacio -Occidente- durante la cual la vida política y social ha logrado emanciparse fatigosamente de las primitivas hipotecas confesionales", afirma el historiador Ramón Teja, catedrático de la Universidad de Cantabria y presidente honorífico de la Sociedad de Ciencias de las Religiones.

Añade Teja: "Laicidad significa la existencia de un espacio público a disposición de todos los ciudadanos para ejercer sus derechos en condiciones de libertad y de igualdad, una ciudad de los hombres en la que haya espacio para todos, no una ciudad de Dios en la que solo haya lugar para sus creyentes".

Teja subraya "las muchas dificultades" que hubo en el Concilio Vaticano II para el reconocimiento por la Iglesia católica de esa libertad e igualdad religiosa. "Hoy circulan en España y otros países católicos, como Italia, nuevas doctrinas que consideran inaceptable la equiparación de la religión católica con las otras confesiones. Se rechaza el principio de igualdad como criterio básico de la política del Estado en materia de cultos. Puesto que no resulta ya defendible por la Iglesia la teocracia, se recurre a la herencia y al Concordato con la Santa Sede para reclamar un trato privilegiado en materia de símbolos religiosos, financiación, educación, etcétera, y se pretende que las demás confesiones se contenten con ser toleradas".

El catedrático Antonio Monclús, que acaba de dirigir un encuentro de religiones en el Instituto Cervantes de Tetuán, considera que la laicidad es "una dimensión central en ese diálogo entre culturas y en la Alianza de Civilizaciones". "El laicismo es el mapa sobre el que se asientan las diferentes culturas. La laicidad es una característica esencial del Estado moderno. El Estado, laico, debe garantizar el derecho de cualquier cultura a expresarse y desarrollarse, desde la no confesionalidad de los poderes públicos. Los Acuerdos con la Santa Sede impiden que en España contemplemos hoy un mapa así de libre", añade el también director de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo-Campo de Gibraltar.

El meollo del debate sobre el laicismo está en la financiación de las actividades del catolicismo. Nada hay más contradictorio con un Estado laico que el que la Hacienda pública ejerza de recaudadora de impuestos para sostener a una religión concreta. El Vaticano se comprometió en los Acuerdos de 1979 a que su Iglesia en España se autofinanciaría con el llamado "impuesto religioso". Mientras tanto, Gobierno y episcopado acordaron un mecanismo transitorio de asignación tributaria mediante el IRPF. El plazo acabó hace dos décadas. En 2007, Rodríguez Zapatero aceptó la renuncia de los obispos a su compromiso de autofinanciación, e incluso les elevó un 34% (del 0,52% al 0,7%) el porcentaje de la cuota de IRPF que los católicos pueden destinar a su confesión, sin añadir un céntimo más que el resto de los contribuyentes.

El Gobierno no se propone reforma alguna en este asunto, y eso que los expertos de su propio entorno le han dicho que "financiar religiones es inconstitucional". Es la conclusión del Laboratorio de la Fundación Alternativas, que dirige el ex ministro socialista Juan Manuel Eguiagaray. Muchos miembros del patronato de esa fundación pertenecen también al PSOE. El Tribunal Constitucional nunca ha entrado en el fondo de la cuestión porque nadie ha recurrido ante él el concordato; aunque sí ha resuelto algunas cuestiones de constitucionalidad por jueces relativos a aspectos puntuales.

"El marco de relaciones entre el Estado y la Iglesia católica es manifiestamente mejorable y en algunos casos profundamente inaceptable", sostuvo Eguiagaray cuando la Fundación Alternativas presentó en sociedad su proyecto de Estatuto de laicidad. "El sistema vigente de financiación es inconstitucional. El acuerdo sobre asuntos económicos, de 1979, estableció un régimen temporal de financiación estatal de la Iglesia católica que, además de haber sido incumplido por ambas partes, resulta de difícil encaje en la definición de un Estado laico o aconfesional, ya que la financiación de las confesiones religiosas no puede entenderse como contenido del derecho de libertad religiosa, amén de que su mantenimiento únicamente en favor de la Iglesia católica supone una violación del principio de igualdad", sostiene la Fundación Alternativas.

El informe había sido realizado por dos profesores de Derecho Eclesiástico, José María Contreras y Óscar Celador. Contreras ha sido director general de Asuntos Religiosos en el Ministerio de Justicia, un departamento que el Gobierno ha decidido eliminar.

Alejandro Torres, también profesor de Derecho Eclesiástico -en la Universidad Pública de Navarra-, hace estas cuentas. "La Iglesia católica lleva incumpliendo más de 30 años el compromiso de 'lograr por sí misma los recursos suficientes para la atención de sus necesidades' (artículo 2.5 del Acuerdo de Asuntos Económicos). Recordar esto no es anticlericalismo pues si dividimos los 250 millones de euros que percibe la Iglesia en concepto de Asignación Tributaria entre: 1) 44 millones de españoles, tocan cada español a 5,6 euros al año. 2) El 80% de esos 44 millones de españoles, que según el CIS se declaran católicos, tocan cada católico a 7,1 euros al año. 3) El 20% de esos 44 millones de españoles, que son católicos practicantes, toca cada católico practicante a 28,40 euros al año, menos de 50 céntimos por cada misa dominical.

Es poco dinero por cada fiel católico, pero los obispos se aferran al sistema de financiación pública porque desconfían, con razón, de la generosidad de sus fieles. Coinciden con el historiador William J. Callahan, de la Universidad de Toronto. "La tacañería del católico para sostener al clero es histórica. Las encuestas indican que, en práctica religiosa, la Iglesia católica española está viva y bien, como diría Jacques Brel. Pero las encuestas son engañosas. La religiosidad ha decaído en los últimos años".

Frente a la versión de los obispos, que hablan de que los españoles son el 90% católicos, Callahan opone el dato de los que van a misa o hacen caso a las consignas de sus jerarcas. "El cálculo varía entre el 15% y el 25% de la población", según el autor de La Iglesia católica en España.

El Ejecutivo tiene donde apoyarse si quisiera reformar el sistema de financiación. Esta es la tesis del profesor Fernando Amérigo, de la Universidad Complutense de Madrid y autor de La financiación de las confesiones religiosas en la UE. "A la hora de financiar a las confesiones religiosas hay dos grandes sistemas: los directos y los indirectos. Los sistemas directos (dotación presupuestaria, asignación tributaria, subvenciones directas o la creación de fondos estatales para el culto y clero) se caracterizan porque el Estado financia a las Iglesias mediante fondos públicos, es decir, considera la actividad estrictamente religiosa como parte del gasto público.

Los sistemas indirectos se basan en que el Estado facilita o promociona el sostenimiento económico de las confesiones a través de los ciudadanos de forma voluntaria. Es el caso de las desgravaciones fiscales a las donaciones, que se dan en Francia, Holanda o Portugal, o del impuesto religioso o cuota eclesiástica que se aplica en Alemania, Austria, Suecia o Finlandia.

Hay países donde las Iglesias se autofinancian -Reino Unido y Eslovenia- o donde se prohíbe la financiación de las confesiones, como Irlanda (si bien la Iglesia católica recibe allí ayudas en el sistema educativo). "Los sistemas directos son, en puridad, incompatibles con la laicidad del Estado, puesto que suponen una violación tanto de la separación como de la neutralidad", sostiene Amérigo.

Alejandro Torres subraya otros beneficios fiscales. "Las viviendas o casas parroquiales de los ministros de culto de las confesiones que han suscrito un acuerdo con el Estado, y los huertos y jardines adyacentes, están exentas en el IBI. Eso es incompatible con los principios constitucionales de laicidad del Estado y de igualdad. Pese a que 'ninguna confesión tendrá carácter estatal' (artículo 16.3 de la Constitución), se da la paradoja de que los ministros de culto de las confesiones con acuerdo tienen un régimen fiscal mejor que el de los funcionarios. ¿Qué relación tiene el uso y disfrute de un huerto o jardín con el ejercicio del derecho fundamental de libertad de religiosa?".

Otro privilegio: el que atribuye a las diócesis la Ley Hipotecaria (artículo 206) para la inmatriculación de inmuebles. "Si ninguna confesión tiene carácter estatal, y si la sentencia 340/1993 del Tribunal Constitucional prohíbe la confusión entre funciones y fines religiosos y funciones y fines estatales, ¿cómo es que los obispos católicos pueden emitir certificaciones de dominio, como si fuesen funcionarios dotados de fe pública?", se pregunta Torres.

Juan José Tamayo, director de la cátedra de Teología en la Universidad Carlos III, en Madrid, y secretario general de la Asociación de Teólogos Juan XXIII, concluye que el Gobierno se ha quedado "sin política propia" en cuestiones de laicidad. "La agenda se la marca otro Estado, el de la Ciudad de Vaticano, cuyas orientaciones sigue discipularmente". Como ejemplo, señala el retraso en la presentación de la nueva ley hasta después de la visita de Benedicto XVI a España, el próximo noviembre, para no tener problemas".

www.elpais.es 03.07.10

AYUNTAMIENTO DE MADRID : LA JUSTICIA TUMBA EL 'MINI-VATICANO' 

La asociación de vecinos ha ganado en los tribunales a tres gigantes: el Ayuntamiento, el Arzobispado y la Comunidad. Por el momento no habrá un mini-Vaticano en los terrenos adyacentes a la iglesia de San Francisco el Grande y flanqueados por Las Vistillas: la vista que inmortalizó Goya en La pradera de San Isidro; la cornisa de la ciudad hacia el río Manzanares. 

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha declarado ilegal el acuerdo entre el Consistorio y la Iglesia que iba a permitir a esta construir más de 20.000 metros cuadrados de nueva planta en La Cornisa. Los magistrados de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo entienden que las autoridades no han respetado la legislación de patrimonio histórico en una zona que tiene una especial protección. La decisión es recurrible ante el Tribunal Supremo. 

El argumento fundamental de la sentencia es que la zona está integrada dentro del Conjunto Histórico Recinto de la Villa de Madrid. La transformación de uno de sus elementos, en este caso los terrenos de La Cornisa-Las Vistillas, afecta a la estructura urbana del centro histórico de Madrid y no puede llevarse a cabo siguiendo exclusivamente criterios urbanísticos. El Plan General de Ordenación Urbana -modificado al efecto- debería haber cumplido las exigencias de la legislación de patrimonio histórico -tanto la estatal como la de la Comunidad de Madrid-, exigencias que, a juicio del tribunal, no se han cumplido. 

El pacto que ofreció la Iglesia era este: la diócesis que dirige el cardenal Rouco devolvería al Ayuntamiento unos terrenos cedidos por el alcalde Álvarez del Manzano a cambio de poder construir en los suyos propios una Casa de la Iglesia de cuatro plantas para oficinas con 140 metros de fachada y 14.000 metros cuadrados de superficie -con un aparcamiento de 200 plazas-; una residencia de sacerdotes de tres plantas y una biblioteca diocesana de 6.000 metros cuadrados. En los terrenos cedidos al Ayuntamiento se iban a construir un polideportivo y una escuela infantil municipales -la razón esgrimida por el Consistorio para defender el plan-. También estaban previstos un centro para mayores y un hogar para indigentes. El proyecto del Arzobispado suponía que la ciudad perdía 15.000 metros cuadrados de zonas verdes. 

Los vecinos estaban exultantes ayer. "Agradecemos el estudio minucioso que han hecho los magistrados del caso y su capacidad para buscar una solución conforme a derecho con independencia de los enormes intereses creados en relación con esta modificación del planeamiento", señala Guillermo Aguillaume, letrado de la Asociación Amigos de La Cornisa-Las Vistillas. El pequeño ha vencido con la ley en la mano.La batalla ha durado varios años. Por un lado estaban los vecinos de la Asociación Amigos de La Cornisa-Las Vistillas, que querían defender la zona y evitar las construcciones planteadas. Enfrente, los demandados: la Comunidad, el Ayuntamiento y el Arzobispado de Madrid. El árbitro ha sido la Sección Primera de la Sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. 

La decisión que se había impugnado era el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de 4 de octubre de 2007, que aprobó la modificación del Plan General de Ordenación Urbana en la zona de La Cornisa. Esta modificación incorporaba un convenio previo entre el Consistorio y la Iglesia en diciembre de 2005 que permitía a esta, entre otras cosas, construir una especie de Ciudad de la Iglesia de 14.000 metros cuadrados junto a una biblioteca de 6.000, lo que fue bautizado por los vecinos como mini-Vaticano. 

Pero la zona de La Cornisa, el lugar en el que la Iglesia pretendía edificar (en los terrenos alrededor del seminario), está incluido en la delimitación del conjunto histórico Recinto de la Villa de Madrid (Muralla, Cerca de Felipe IV y Ensanche), lo que ha llevado a la justicia a tumbar el proyecto. El "delicado problema de fondo" del recurso ha sido, según la sentencia, cuál es el procedimiento por el que deben llevarse a cabo las decisiones urbanísticas que afectan a un conjunto histórico. 

Para que la modificación del plan de ordenación urbana hubiera sido válido tendrían que haberse estudiado primero "los elementos que conforman las estructuras urbanas históricas y las características de la zona" para "alcanzar, desde los presupuestos de la legislación de patrimonio, la solución que correspondiera". En estos casos, la potestad de diseñar el planeamiento es limitada: no se puede construir cualquier cosa, sino que deben seguirse "las directrices contenidas en la legislación de patrimonio". Tienen que conservarse "con la mayor fidelidad posible la estructura urbana y arquitectónica" del conjunto, "manteniéndose las características de su entorno ambiental". No se hizo así: la intervención constituía "una verdadera remodelación urbana" y no se llevó a cabo a través del imprescindible "plan urbanístico protector". Por este motivo no la han considerado legal los magistrados Alfredo Roldán, Francisco Javier Canabal, José Arturo Fernández y José Félix Martín Corredera (el ponente). Si se recurre la sentencia, tendrá que decidir el Supremo. 

El Ayuntamiento de Madrid aún no había decidido ayer si lo iba a hacer. Los servicios jurídicos van a estudiar la resolución y, si consideran que pueden interponer un recurso que sea viable, lo harán. Por su parte, un portavoz de la Comunidad señaló que todavía no habían examinado la sentencia, pero señalaron que, en cualquier caso, es un asunto que afecta fundamentalmente al Ayuntamiento y al Arzobispado. 

El abogado de la asociación de vecinos, Guillermo Aguillaume, dice que confía "en que si el Ayuntamiento quiere volver a discutir y negociar la ordenación de este ámbito, lo haga antes con la asociación que ha defendido el patrimonio histórico del municipio que con la entidad que lo ha ignorado". 

(www.elpais.com, 25/06/10)

AGUIRRE FACILITARÁ ABONOS TURÍSTICOS, PLAZAS EN ALBERGUES Y COLEGIOS MAYORES PARA LAS JORNADAS MUNDIALES DE LA JUVENTUD 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, han firmado hoy un convenio de colaboración para celebrar las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) durante la tercera semana de agosto de 2011, en virtud del cual el Gobierno regional se compromete, entre otras cuestiones, a facilitar la movilidad al más de un millón de peregrinos que pasarán por la capital con "los abonos turísticos que se determinen" así como con plazas en "albergues, instituciones y colegios mayores". 

Aguirre ha asegurado a Rouco Varela que si ella sigue siendo presidenta autonómica el verano que viene, para lo que debería ganar las elecciones de mayo, aportaría su colaboración para que las Jornadas Mundiales de la Juventud de Madrid sean "las mejor organizadas de la historia". "Mi cargo es contingente, en caso de no estar yo (el convenio) servirá para comprometer a la Comunidad (en la organización de las jornadas), cualquiera que sea el presidente que me suceda", ha subrayado. 

Ante los consejeros de Presidencia, Justicia e Interior, y Transportes e Infraestucturas, Francisco Granados y José Ignacio Echeverría, respectivamente, Aguirre y el arzobispo de Madrid sellaron el convenio para, en palabras de Rouco Varela, "acoger el acontecimiento juvenil más importante que se pueda organizar" convirtiendo a Madrid en "la capital del mundo joven". Para Aguirre, las jornadas permitirán que Madrid sea el "centro de interés de la cristiandad". 

Por su parte, la presidenta autonómica ha asegurado que los peregrinos contarán con todos los servicios de la región, independientemente de que los actos se celebren en pleno mes de agosto, al tiempo que la Comunidad formará a los voluntarios en materias como primeros auxilios, manipulación de alimentos y radiotransmisiones. A eso hay que sumar la adaptación que la Comunidad promoverá en los centros culturales para que en ellos se organicen actividades con la idea de dar a conocer parte de la cultura española entre los peregrinos. 

Se espera que más de un millón de peregrinos pasen por Madrid para participar en estas jornadas, en las que estará presente el Papa Benedicto XVI, aunque en las cifras no consiguieron ponerse de acuerdo los dos firmantes del acuerdo. Por un lado, Aguirre cifró la participación en un millón de personas mientras que Rouco Varela habló hasta de dos millones de peregrinos. 

Con la de Madrid será la segunda vez que España acogerá unas Jornadas Mundiales de la Juventud, promovidas en los años 80 por el Papa Juan Pablo II. La primera vez que pasó por la Península lo hizo en Santiago de Compostela, en 1989. Desde entonces, y en palabras del arzobispo, se han convertido "en un acontecimiento mundial para la Iglesia católica y para la opinión pública de todo el mundo". 

(www.cadenaser.com, 22/06/10)

El pelotazo del cura Castillejo en Cajasur

Poco a poco, tras la intervención del Banco de España, van saliendo a la luz cuestiones internas sobre Cajasur, que, aunque se rumoreaban, nunca se explicaron detallada y públicamente. La actitud obstruccionista de la caja en contra de la fusión con Unicaja en connivencia con el Partido Popular, parece que ha dado voz a muchas gargantas profundas que permanecían guarecidas en el entorno de una entidad que todo lo controlaba y todo lo ocultaba, una Caja de ahorros convertida en un cortijo de la Iglesia

Ahora surge el dato de que el sacerdote y ex presidente de Cajasur, Miguel Castillejo, que cumplió 75 años en 2005, se jubiló después de tres décadas en la dirección de la Caja, no sin antes aumentarse de la noche a la mañana, su ya de por sí millonaria póliza.

El pelotazo
Según narra hoy la edición andaluza de El País, en marzo, cuatro meses antes de su marcha, la póliza vitalicia que la entidad había contratado para él creció de repente un 34%, hasta alcanzar los 4,3 millones. La póliza de Castillejo estuvo siempre rodeada de polémica y sospechas. La Junta denunció el hecho en 2003 pero el fiscal consideró que todo era legal.

Aseguradora Caser
La póliza que Cajasur pagó en 2001 ascendió a 2,9 millones de euros. Se consideraba que así se garantizaba la norma de la Caja que fijaba que Castillejo siguiese ingresando como pensión anual los 250.000 euros (excluidos incentivos, dietas y otras percepciones) que aproximadamente ganaba siendo presidente. En diciembre de 2004, debido a la subida del IPC, la póliza ya había crecido hasta los 3,2 millones y la diferencia fue abonada por la caja. Pero es que tres meses después, en marzo de 2005, Cajasur volvió a desembolsar 1,1 millones más. Así, la póliza final de Castillejo alcanzaba los 4,3 millones a sólo cuatro meses de dejar su puesto.

Informes lo recogen
Este crecimiento de la póliza de Castillejo se registró, al menos, en dos documentos. Por un lado, en un informe redactado por la auditoría interna de recursos humanos de Cajasur -con datos de diciembre de 2004- aparece la póliza con el número 52625 y la calificación de "compromisos por jubilación del presidente". En este documento la cuantía de la póliza ya ha ascendido a 3,2 millones, por el aumento del IPC.

De 3,2 a 4,3 millones
Pero el crecimiento realmente millonario aparece en el informe de las cuentas anuales de 2004, realizado por la auditoría Deloitte, aprobados en marzo de 2005. En el escrito, se señala que a los 3,2 millones, se le suman otros 1,1 millones que Cajasur tiene que pagar. El concepto de esta cifra es el "coste de regularización de las coberturas reconocidas al personal ejecutivo de los órganos de gobierno, de acuerdo con las condiciones de la misma".

Norma interna
Según la regla interna fijada por Cajasur, Castillejo tenía derecho a cobrar una pensión cuyas prestaciones anuales fuesen iguales a su sueldo fijo como presidente. Este sueldo estaba ligado al del cargo de director general, es decir, ambos cobraban el mismo sueldo fijo, más 3.000 euros a favor del presidente.

Oposición a la subida
Así, cualquier aumento en las prestaciones de la póliza, debería ir acompañada, previamente, por un aumento del sueldo del presidente y, por ende, del director general. Pero el último director general de Cajasur en la época de Castillejo, Francisco Jurado, niega que a él se le aumentase el sueldo en 2005. Su predecesor en el cargo, Ildefonso Pastrana, fue destituido en 2002 precisamente por negarse a aceptar una subida del 20% durante cuatro años. Ese incremento se hubiese traducido directamente en el sueldo del presidente y, por tanto, en la póliza que este tenía derecho a cobrar.

Tratos "muy oscuros"
El pago de los 1,1 millones se llevó de manera muy oscura. La subida se incluyó en las cuentas generales de 2004 que aprobó la asamblea. El pago se ejecutó el 31 de marzo pero algunos en Cajasur consideraron que este hecho era lo suficientemente importante como para que fuese discutido de manera separada en el consejo. Así lo hizo saber el interventor de entonces, José Antonio Arcenegui, en un correo electrónico que envió a algunos altos directivos: "El próximo día 31/3/05 se pagará el recibo del suplemento de la póliza nº 52.625 que asciende a 1.127 M €. La contratación de dicha póliza así como su pago se incluye en las cuentas anuales como un hecho significativo. Dado que no parece lógico que un hecho significativo de esta naturaleza e importe sea conocido por la asamblea a través de las cuentas anuales y que con anterioridad éste no sea conocido por el consejo de administración de la entidad, es por lo que considero que el mismo debe incluirse en el orden del día del consejo del día 31 de marzo, evitando que un hecho concreto no conocido por los administradores sea ejecutado y esté incluido en las cuentas de la entidad".

Los órganos de gobierno no eran informados
El hecho de que los órganos de gobierno no fuesen siempre informados con absoluta claridad no es sorprendente. Tres años antes, en noviembre de 2002, la dirección de Cajasur reconoció que nunca había presentado a su consejo de administración la póliza (condiciones, cláusulas y cuantía) suscrita por la entidad en favor del presidente. La caja alegó que ningún consejero había pedido esta póliza de seguro de vida. Los beneficiarios de tan importante pensión son el propio cura Castillejo y sus cuatro hermanas.

www.elplural.com 19.06.10

El obispo de Alcalá acusa al Rey de “cooperar con el mal” por suscribir el Aborto

El polémico obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá, que celebró una misa franquista en diciembre pasado, ha acusado al Rey de “cooperar con el mal”, por suscribir la nueva ley del aborto. “Podría haber dicho que no firmaba, que anteponía su conciencia al hecho de refrendar una ley que no proporciona el bien”, ha declarado monseñor Plá en una entrevista en Intereconomía TV.

“Lo que ha hecho es una cooperación remota con el mal”, afirmó el obispo de Alcalá de Henares en la entrevista de Intereconomía. En su opinión, el Rey debería haber pensado si “está cooperando a que una ley que va a provocar la muerte de inocentes siga adelante”.

"El Rey se amparara en la Constitución"
El prelado considera que el monarca tenía otras opciones: “Podría haber dicho que no firmaba, que anteponía su conciencia al hecho de refrendar una ley que no proporciona el bien”. El planteamiento de que para Don Juan Carlos existe una obligación constitucional de firmar no lo comparte el obispo: “Con esta ley, no puede ampararse simplemente en la Constitución”, afirmó.

La educación sexual
Reig Plá recordó, además, que la ley no sólo empeorará la situación del aborto, sino que su articulado impone la educación sexual en las aulas, así como la ideología de género, santo y seña de este Gobierno.

El obispo polémico
No es la primera vez que Reig Plá causa polémica.
Como ya contó El PLural, en diciembre pasado, presidió una misa por los caídos en Paracuellos del Jarama con la bandera franquista en el altar, y en la que participaron "destacados miembros de la ultraderecha", como Blas Piñar, que convirtieron la ceremonia religiosa en una clara exaltación de la dictadura franquista.

Activista contra los homosexuales
Durante su etapa en la diócesis de Castellón Juan Antonio Reig Pla, se caracterizó por sonadas polémicas, recogidas por la prensa local. El diario Mediterráneo publicó algunas de sus declaraciones contra los matrimonios homosexuales y los gays, a los que exigió “pedir perdón y misericordia”. En otras declaraciones recogidas por El País en diciembre de 2004, Reig Plá instó a la “desobediencia civil” a los alcaldes para no celebrar este tipo de bodas. En 2005 participó, junto a dirigentes del PP en una manifestación en contra de las leyes promovidas por el Gobierno a favor de los homosexuales.

www.elplural.com 07.03.10

Rouco achaca la crisis económica a "causas espirituales"

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio Rouco Varela, ha afirmado que las causas que más han incidido en la crisis económica actual tienen que ver con la conciencia y el "uso de la libertad"; en definitiva, con el ejercicio "insobornable" de la responsabilidad personal y colectiva. Con motivo de su alocución semanal en Madrid, Rouco Varela ha hablado de los problemas económicos que afectan a los ciudadanos ante una crisis "persistente y grave" que ha originado incertidumbre y "tensa preocupación"

Y la causas, indudablemente, según ha señalado, tienen un origen técnico, pero las que más repercusión han tenido en la recesión son, a su juicio, de naturaleza "ético-moral y espiritual". Reconocer que esas han sido las causas "últimas" de la situación, "urge y exige conversión", ha dicho, una conversión de las conciencias "a la justicia y a la caridad".

Por tanto, el cardenal arzobispo ha asegurado que esa transformación a los valores de justicia y caridad es "imprescindible" para asegurar "un mínimo de moralidad" en las relaciones económicas, sociales y políticas.

www.elpais.es 14.02.10

EL OBISPO REIG PLA PRESIDE UNA MISA EN PARACUELLOS EN MEDIO DE SÍMBOLOS FRANQUISTAS

El obispo alicantino Juan Antonio Reig Pla, titular de la diócesis de Alcalá de Henares, presidió el domingo la misa anual celebrada en el cementerio de los mártires de Paracuellos de Jarama y después encabezó una insólita procesión por las siete fosas del camposanto que albergan fusilados. Con este gesto en su primer año como obispo de Alcalá, Reig Pla rompe con un lustro de ausencia episcopal en el homenaje a los miles de prisioneros fusilados por el bando republicano en 1936. De hecho, entre 2004 y 2008, el anterior obispo de Alcalá, el valenciano Jesús Catalá, delegaba en su vicario o en otro sacerdote el oficio de la eucaristía. Sin embargo, Reig Pla ha querido hacer patente el cambio en el obispado con su asistencia al acto. 

Con la bandera franquista presidiendo el altar y el misal apoyado sobre un atril con aguila, Juan Antonio Reig Pla pronunció una homilía beligerante con aquella matanza. Entre otras afirmaciones, el obispo nacido en Cocentaina describió el cementerio de Paracuellos como "la catedral de mártires más importante del mundo". Asimismo, recordó la "indefensión" de las víctimas, los "alambres" que ataban a los prisioneros, sus "vivas a Cristo Rey" antes de morir, y los "tiros de gracia" recibidos en la sien.  

Hay un buen termómetro para calibrar el contenido del sermón. Presente en la capilla del cementerio, el histórico dirigente de extrema derecha Blas Piñar derramó, literalmente, lágrimas de emoción. "Nunca había oído hablar así a ningún sacerdote, y menos todavía a un obispo, sobre los mártires del cementerio de Paracuellos", afirmó orgulloso el fundador de Fuerza Nueva, que se fundió en un abrazo con el obispo Reig Pla.  

Así lo recordaba Ángel Gascón, presidente de la Hermandad de Nuestra Señora de los Mártires de Paracuellos de Jarama, que cada año organiza el acto. Gascón se deshizo en elogios hacia Reig Pla. Según contó, el anterior obispo de Alcalá dejó de acudir al cementerio de Paracuellos al sentirse incómodo con la presencia de símbolos preconstitucionales. Además, su vicario exigía que los retirasen, cuenta Gascón. Todo lo contrario que Juan Antonio Reig Pla. "Le dijimos si prefería que quitásemos la bandera española de 1936, con el águila de San Juan, y el atril para el misal con el águila. Pero nos dijo que no le importaba en absoluto", reveló Gascón. Así pues, el obispo celebró la misa rodeado de símbolos franquistas.

No fue el único gesto especial. Su presencia en el acto, su homilía y su tolerancia con los símbolos tuvo un epílogo inesperado. Al acabar la eucaristía, Reig Pla quiso visitar en persona las fosas de los fusilados. No fueron obstáculo la lluvia y el fuerte viento que azotaban el cementerio de Paracuellos de Jarama. Cargado de báculo, misal y paraguas (aunque después se lo sostuvo un ayudante), Reig Pla se adentró por el camposanto para visitar, una por una, las siete fosas comunes con los fusilados de 1936. El obispo de Alcalá se detuvo delante de cada fosar y rezó un emotivo responso bajo la lluvia.

"Eso nunca lo había hecho nadie", relata satisfecho el presidente de la hermandad de mártires. Según manifestó Ángel Gascón, la entrada de Reig Pla en el obispado alcalaíno ha supuesto "un giro de 180 grados". Su predecesor, Jesús Catalá (ahora en Málaga), acudió sólo en dos ocasiones al acto de Paracuellos durante sus siete años como obispo. El anterior titular de la diócesis, Manuel Ureña (ahora en Zaragoza) sí que era un asiduo. 

(www.levante-emv.com, 01/12/09)

LA IGLESIA EMPUJA A CAJASUR AL ABISMO 

Los curas tensan otra vez la negociación de la fusión con Unicaja .Pero el órdago ahora es ante el Banco de España, que tiene el futuro de la entidad en sus manos  

Como si lo que tuvieran entre las manos fuera el cepillo de la misa del domingo. Así está manejando la Iglesia a Cajasur, la entidad que controla y que se encuentra al borde del abismo. Agitan el cepillo ante el Banco de España para que oiga como suenan las monedas. Pero parece que los sacerdotes ignorasen que esos cuatro duros ya no dan para pagar los cirios ni para tapar las grietas del techo del templo. "Cajasur no puede ni cerrar el año ella sola", reconoce un miembro de la entidad. 

  • Está previsto que sigan los contactos para relanzar otra vez la negociación 

  • Si hay intervención los responsables "serán juzgados por su incompetencia"

Lo malo es que los curas sí saben lo que hay dentro del cepillo. Y, de momento, han ignorado la última advertencia explícita del Banco de España para que se avance en el proceso de fusión con Unicaja. Si no, la caja será intervenida y subastada. O se liquidará directamente si no hay comprador. Se ha dado de plazo para cerrar el acuerdo hasta el 1 de diciembre. Si los consejos de ambas entidades no remiten el martes el plan de negocio conjunto para la fusión al Banco de España, al día siguiente ya recibirían el primer apercibimiento. La intervención podría llegar, según fuentes del sector, el 10 de diciembre, para que los nuevos gestores tuvieran tiempo de pedir lo necesario al fondo de garantías y así tapar el descalabro de la entidad. 

Los sacerdotes conocen de primera mano los números desastrosos de la caja, que en la última década se lanzó a la aventura del ladrillo. Conocen el informe de Boston Consulting Group -encargado por ambas cajas- y que alerta de que Cajasur puede cerrar el año con 528 millones de pérdidas. 

Algunas de las personas que están participando en la negociación ven como un "suicidio" el último órdago de la Iglesia, que sigue rechazando cerrar la fusión porque dicen que supondría la pérdida de 1.000 empleos en Cajasur. Otros piensan en algo más místico: "Lo ven como un martirio que tienen que pasar". "Los canónigos están fuera de la realidad. Creen que tienen una joya y no es verdad y en el fondo lo que piensan es que los rojos quieren quitarle la caja", señalan fuentes de la tensa negociación. 

"Es un suicidio y no estoy dispuesto a suicidarme con ellos". Es lo que piensa uno de los miembros del consejo de administración, uno de los que el miércoles se negaron a desafiar al Banco de España, es decir, a votar en contra del plan de negocio. Tiene claro que la única solución es la unión con Unicaja. El consejo de la entidad cordobesa está dividido. Por un lado, están los canónigos, que cuentan con el apoyo cerrado de los impositores, Aspromonte y el representante de IU. El otro bloque de consejeros, encabezados por el vicepresidente Salvador Blanco (PSOE), cree que la fusión es ineludible. El viernes este último grupo firmó una carta en la que pedía la mediación del obispo Asenjo. 

Fuentes del sector creen que la solución, si llega, será "en el último minuto del último día". Durante todo el fin de semana está previsto que siga habiendo contactos para intentar relanzar otra vez la negociación. "Nadie puede estar tranquilo con lo que hay sobre la mesa", señalan fuentes de la negociación. El lunes está prevista una nueva reunión entre los responsables de Cajasur y Unicaja. La consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, propuso el viernes al sacerdote Santiago Gómez Sierra, presidente de Cajasur, que aportara más datos a Boston Consulting para que así pueda modificar el plan de negocios, que rechazaron él y sus acólitos. 

"Si nos intervienen, que nos intervengan", cuentan que dijo en el consejo de administración del miércoles Andrés Hens, de IU. Pero, ¿realmente saben qué es una intervención? Pues que unos gestores de traje gris tomen el mando y tachen de la lista lo que sobra según dicten los números. Sin negociación laboral alguna, ha advertido el Banco de España. Ni negociación sobre el empleo, ni fundación controlada por la Iglesia, ni directores territoriales, ni gaitas. La Iglesia se quedaría sin nada. "Serán juzgados públicamente por su incompetencia", señalan fuentes del sector. Y quizás tengan que responder penalmente. Saldrán a la luz todos los trapos sucios y raros asuntos. Como los asesores que la caja tuvo contratados sin una misión clara o las financiaciones con un "marcado sesgo especulativo", de lo que ya alertó el Banco de España en un informe de 2005. El control del supervisor sobre Cajasur ha sido estrecho desde entonces. 

Para rechazar el plan de negocio propuesto, la Iglesia se ha envuelto en la bandera del empleo, en la defensa de los alrededor de mil trabajadores que sobrarían en Cajasur con la fusión. "Es una bandera falsa", dice un miembro del consejo: "Defienden sus intereses particulares". Una opinión parecida tiene Juan Pablo Durán, secretario provincial del PSOE y miembro del consejo, quien el viernes afirmó que si la caja fuera intervenida no sobraría un millar de trabajadores, sobrarían los 3.100 que forman la plantilla. En el plan de Boston Consulting se fija el excedente de 1.000 empleos, pero no se dice cómo deben ser las salidas, algo que se deja a un futuro "pacto social y laboral", según fuentes de la caja. Por ejemplo, a través de prejubilaciones. Unos 220 trabajadores de la caja están por encima de los 53 años, una edad tomada por otras entidades bancarias como referencia para las prejubilaciones. 

Algunos ven la actitud de la Iglesia como un suicidio. Sin embargo, hay quien considera que es una forma de negociar: "Estiran la cuerda sin pensar en que se puede romper". Y no es la primera vez que lo hacen en este proceso de fusión, advierten. 

Una estrategia de tensión

- 20 de julio. Unicaja, que ya había comenzado su unión con Caja de Jaén, y Cajasur deciden iniciar la fusión en el denominado pacto de Oriza, por el restaurante sevillano en el que se cerró el acuerdo. A principios del mes de julio, se conocieron oficialmente los contactos entre las entidades y, tras varias llamadas públicas de PP y PSOE para que la caja cordobesa se uniera al proceso, Cajasur -que antes había intentado acercamientos con Cajamurcia- aceptó la fusión con la entidad malagueña. Pero la Iglesia vende cara la unión y tensa el proceso. 

- 27 de julio. El consejo de Cajasur aprueba por fin el inicio del proceso de fusión con Unicaja. En los siete días anteriores hubo durísimas negociaciones. El pacto se dio por roto en varias ocasiones, dos o tres, según algunas fuentes de la negociación. La Iglesia católica, que controla la caja cordobesa, apretó para seguir manteniendo sus privilegios en la futura entidad y su poder de representación. 

- 19 de octubre. Ya entrada la noche, Cajasur emite un comunicado en el que dice que es "inasumible" la reforma propuesta por la Junta para la ley de cajas, una condición fundamental para seguir con el proceso. La Iglesia quiere que se blinde su representación ante posibles uniones futuras en la reforma de la norma. El Banco de España llega a advertir al presidente de la entidad, Santiago Gómez Sierra, de que la otra salida que hay es la intervención. Los curas claudican. 

- 20 de noviembre. El Banco de España se reúne con los presidentes de Unicaja, Braulio Medel, y Cajasur, Santiago Gómez Sierra, en Madrid. El supervisor les instó a aprobar el plan estratégico de negocio antes de que acabara este año. El consejo de Cajasur debía haberlo aprobado la noche del 25 de noviembre, pero la Iglesia y sus consejeros afines rechazan el plan en esa reunión. El Banco de España es entonces más explícito en sus advertencias: o hay fusión o se interviene la caja ya. El plazo del supervisor acaba este martes.

 www.elpais.es 29.11.09

La Iglesia se asegura las subvenciones del Estado, mientras mantiene los homenajes a Franco

La Fundación Francisco Franco invita a todos aquellos “fieles” que “quieran honrar la memoria de nuestro caudillo”, el día 20 de noviembre, a hacerlo en la “Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos”, durante una “misa conventual o memoria litúrgica”, que le homenajeará en un nuevo aniversario de su muerte. Y si no tuvieran suficiente con ello, podrán acudir, al día siguiente, a la Iglesia de San Jerónimo el Real al acto religioso que enaltecerá la memoria del “Generalísimo”.

No podrán negar incluso los afines, que provoca guasa el tono usado por la Fundación Francisco Franco en sus invitaciones a las misas en honor del “generalísimo”. Resulta que al final, sí que volverán a flotar banderas y brazos en alto en el Valle de los Caídos, a pesar de las promesas del abad Anselmo Álvarez de que no se volverían a celebrar las misas del 20 de noviembre en honor a Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera.

Los caídos de ambos bandos
El regente Anselmo perjuró el mes pasado que sustituiría las célebres misas del 20 de noviembre por “un acto de exclusivo sentido religioso” en honor a los caídos de ambos bandos, que se realizaría el día tres. No es que el capellán se hubiera reconvertido, sino que pesaba sobre él la amenaza del Congreso de los Diputados, con la excepción de las señorías populares, de retirar las subvenciones a instituciones o entidades privadas, incluida la Iglesia, que no renunciaran a la simbología franquista.

“A Dios rogando y con el mazo dando”
Al final, el práctico capellán se las ha ingeniado para asegurarse el dinero público y a la vez no renunciar a sus homenajes a Franco, dando un carácter “conventual” o de “memoria litúrgica” a la misa. El padre Anselmo,
el mismo que ha declarado que sólo “grupos radicales minoritarios” en España están en contra de estas manifestaciones, y que ante la pregunta de un periodista sueco sobre las miles de víctimas franquistas respondió con un irónico “tal vez” ha sucedido.

La Fundación Franco contra la Alcaldía
Por su parte, la Fundación Francisco Franco tampoco pierde el tiempo.
Ya ha presentado ante la Alcaldía ce de Madrid su rechazo ante la decisión del Ayuntamiento de anular los títulos a Franco de Hijo Adoptivo, Alcalde Honorario y la Medalla de Honor de la Villa.

Franco, algo más que represión
El recurso administrativo presentado por la Fundación exige la revocación del acuerdo, pues “la figura de Franco y la época representada por él no pueden reducirse “a una supuesta exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura”.

El beso del padre Melero
No olvidemos la misa en la Iglesia de los Jerónimos, el 21 de noviembre próximo. Ya son varias las liturgias que se han celebrado este año allí en honor del “generalísimo” en lo que parecer ser un renacer del espíritu franquista. La primera de ellas tuvo lugar  el mes de febrero y fue oficiada por el párroco Julián Melero. Tal y como grabado en varias fotografías, mientras el sacerdote realizaba la ceremonia, un ex combatiente de la División Azul sostenía en el Altar Mayor la bandera falangista, que besaron todos los asistentes una vez concluido el culto; el primero, el padre Melero.

www.elplural.com 03.10.09

El PSdeG acusa a Farjas de estar "demasiado cerca del Opus"

A los socialistas les preocupa que la conselleira Pilar Farjas refleje en su gestión de la sanidad pública sus convicciones religiosas "respetables pero más próximas al Opus que de las que debería tener la responsable" del Sergas. "En su tiempo libre puede ejercer de sacristana y flagelarse si lo desea, pero no vamos a permitir que flagele a los gallegos", indicó ayer la diputada del PSdeG Laura Seara tras conocer la conferencia sobre "el compromiso político vivido desde la fe" que Farjas dio la víspera en su parroquia en A Coruña.

Los socialistas pedirán a la conselleira que aclare en el Parlamento si comparte los postulados del Papa contra la investigación con células madre o si considera la homosexualidad "una enfermedad". Ambas teorías las defiende Caritas in Veritate, la encíclica papal en la que Farjas se apoyó para criticar, entre otros asuntos, el aborto.

www.elpais.es 30.08.09

La Iglesia recoge firmas por el indulto al cura estafador

Templos de Ourense exponen un escrito que alaba al "intachable" Moure

El sacerdote orensano Benigno Moure, condenado por estafar todas las propiedades de una anciana impedida mentalmente que residía en un geriátrico de la Fundación San Rosendo que él presidía, tiene el respaldo de la Iglesia. Sacerdotes de algunas parroquias de la provincia se han movilizado para arropar a Moure y distribuyen desde el día 16 entre los fieles una carta para recoger firmas y pedir el indulto del cura, condenado a 5 años de cárcel en sentencia firme del Tribunal Supremo.

Aunque el alto tribunal consideró probado que Moure "urdió una trama" con el objetivo de "traspasar el patrimonio completo" de la anciana a la Fundación San Rosendo y que "se aprovechó del deterioro progresivo" de ella, los curas orensanos no tienen reparo en describirlo, en el escrito en el que recogen las firmas, como "uno de los ciudadanos más ejemplares" y como "un luchador de trayectoria intachable". En la carta que custodian diversas iglesias orensanas consta también la "gran relevancia" de Moure en el tratamiento asistencial de personas con riesgo de exclusión social. Los promotores del escrito atribuyen directamente al sacerdote condenado la creación de los 1.700 puestos de trabajo que dependen de la Fundación San Rosendo en toda Galicia y llaman la atención sobre la importancia entre los gallegos del rural de las plazas que ofrecen los centros asistenciales de "su obra".

Entre las iglesias en las que se expone a la firma el escrito se encuentra la del Monasterio de San Rosendo, en Celanova, a la que en esta época acude gran número de turistas. Pagan 1,5 euros por acceder al recinto y, una vez dentro, se encuentran en una mesa de la sacristía con la carta que pide el indulto expuesta para su firma con un bolígrafo al lado.Algunos párrocos han implicado a las asociaciones de vecinos para que realicen una captación paralela de firmas demandando el indulto de Moure. El escrito circula también por los centros asistenciales de la Fundación San Rosendo en la provincia de Ourense, con más de 3.000 residentes.

En la campaña se han implicado además otros centros asistenciales privados dependientes de órdenes religiosas. En la residencia de Rairo que gestionan las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, el escrito fue distribuido entre residentes (la mayoría enfermos de Alzheimer), sus visitas y el personal laboral. Este centro había sido elegido por el cura para entregarle, ante la prensa, el millón de pesetas que en 1990 un juez orensano condenó a pagar al secretario comarcal de la CIG, Etelvino Blanco, al encontrarlo culpable de un delito de calumnias contra Moure.

La campaña se ha ampliado también, aunque se realiza a título personal, a los juzgados orensanos, aseguran algunos funcionarios, y a través de mensajes a móviles. Mientras se agota el plazo para ingresar en prisión, Moure ha devuelto ya a los descendientes de la anciana los cerca de 600.000 euros de los que se apoderó y ha pagado también la multa de 1.800 euros. Los demandantes sostienen que el sacerdote sólo tiene pendiente el pago de las costas y la liquidación de intereses (300.000 euros). La devolución de los pisos y fincas de la anciana se resuelve por vía civil.En el Obispado de Ourense no había ayer por la tarde interlocutor para hablar con este diario.

www.elpais.es 23.06.09

ROUCO CONVOCA A AZNAR A CUATRO DÍAS DE LAS EUROPEAS PARA HABLAR DE LAS "BASES ÉTICAS DE LA DEMOCRACIA" 

A cuatro días de las elecciones europeas, Iglesia católica y política volverán una vez más a mezclarse. No sabemos si los obispos emitirán de cara a las europeas su tradicional nota para orientar el voto de sus fieles, pero de momento el presidente de la Conferencia Episcopal y cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha organizado unas jornadas sobre “Ética y futuro de la democracia” en las que participarán, entre otros, el ex presidente del Gobierno José María Aznar y el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono. Junto a ellos, exponentes del catolicismo más conservador, como el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, o el de la Asociación Católica de Propagandistas, Alfredo Dagnino, se darán cita en la Universidad CEU San Pablo de Madrid los próximos 2 y 3 de junio. 

Aunque la jerarquía eclesial asegura que no participa en política, lo cierto es que cuando se acercan elecciones la Conferencia Episcopal suele publicar una nota en la que recomienda a sus fieles hacia dónde inclinar su voto. No sabemos aún si habrá recomendaciones de cara a las europeas, lo que sí habrá esta vez serán unas jornadas sobre ética y política organizadas por el CEU y la Fundación García Morente, un organismo que preside el propio Antonio María Rouco Varela, jefe de los obispos y encargado de la clausura de las jornadas. 

Bono en la primera sesión 

El cartel de ponentes de estas jornadas, que llevan por título “Ética y futuro de la democracia” y se celebrarán los días 2 y 3 de junio, a solo cuatro días de las europeas, contarán con dos destacados políticos: el primer día, el presidente del Congreso, José Bono, disertará sobre “La transición democrática en España” después de que la religiosa María Rosa de la Cierva, secretaria general de la Provincia Eclesiástica de Madrid y mano derecha de Rouco, inaugure el acto, en el que también hablará el arzobispo de Granada y presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, Francisco Javier Martínez Fernández, -quien hace unos días sostenía que el uso del condón había contribuido a propagar el sida en África-.

Aznar y Francisco Vázquez 

En la segunda jornada, el ex presidente popular José María Aznar será el centro de atención, con una charla sobe “Las bases éticas de la democracia en Occidente”. Aznar compartirá cartel con el embajador español en la Santa Sede, Francisco Vázquez, cuya conferencia versará sobre “Democracia y derechos humanos y sociales”.

Benigno Blanco, Alfredo Dagnino y el propio Rouco 

Pero el cartel no acaba ahí: el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, hablará sobre “Democracia y Humanismo”, mientras que Alfredo Dagnino, presidente de la Asociación Católica de Propagandistas, se centrará en “La democracia y el estado de derecho”. El ciclo de conferencias se cerrará en la tarde del miércoles con una ponencia del propio Rouco Varela sobre los “Presupuestos prepolíticos de la democracia”. Sin duda, el programa y sus ponentes no dejarán indiferentes. 

(www.elplural.com, 25/05/09)

Retiran el concierto de un colegio del Opus que no admite a niñas

La Consejería de Educación de Cantabria ha decidido no renovar el concierto del colegio privado Torrevelo, del grupo Fomento de Centros Enseñanza, vinculado al Opus Dei, porque entiende que vulnera la legislación al admitir sólo niños, pero no a niñas.

"El colegio Torrevelo sólo escolariza a alumnos varones, lo que vulnera toda la normativa vigente en materia de admisión de alumnos, así como los principios y fines que inspiran el sistema educativo español, basados en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como en la igualdad de trato", asegura la Consejería en una resolución.

Al mismo tiempo, Educación ha acordado no conceder el concierto que había solicitado al colegio femenino Peñalabra, del mismo grupo.

Ningún tipo de discriminación

Ésta es la primera vez que se revisa un convenio de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación de 2006, que exige que no exista ningún tipo de discriminación en la admisión de alumnos por razón de sexo.

El sindicato FSIE, mayoritario en España en la enseñanza concertada, no tiene constancia de que hasta la fecha se haya tomado en el resto del país una decisión similar a la que ha aprobado hoy el Gobierno de Cantabria, a pesar de que sí se habían realizado advertencias en el mismo sentido por parte de otras comunidades.

La decisión de la Consejería de Educación ha sido comunicada hoy a la Comisión de Conciertos y cuenta con tres informes favorables, emitidos por el Servicio Jurídico del Gobierno de Cantabria, el Servicio de Inspección y el Servicio de Centros Educativos.

"Incumple la legislación"

El Gobierno autonómico sostiene que este colegio "incumple gravemente muchas de las disposiciones de la legislación vigente", entre las que cita los artículos 84.3 y 109 de la LOE, la Ley de Educación de Cantabria de 2008 y la Constitución.

Recuerda además que existe una sentencia del Tribunal Supremo que avala su decisión, en alusión al fallo de 2008 que corroboró el decreto de admisión de alumnos aprobado por la Junta de Castilla-La Mancha en 2004, en el que se prohibía que los centros financiados con fondos públicos separasen a los escolares por cuestión de sexo.

El colegio Torrevelo, situado en Mogro, recibió su concierto educativo durante el mandato del PP en la Consejería de Educación, que ahora dirige el PSOE. En la actualidad, tenía concertados los seis cursos de Primaria y los cuatro de Secundaria.

Críticas de los sindicatos

La retirada de este concierto había sido solicitada en los últimos meses por los sindicatos UGT, CCOO y STEC, mientras que USO y FSIE se habían pronunciado públicamente a favor de su renovación. El representante de UGT en la Comisión de Conciertos de Cantabria, Paulino Alonso, ha calificado de "valiente" la decisión.

"Los colegios que discriminan por razón de género no pueden estar sostenidos por fondos públicos. El error fue conceder a este colegio el concierto. Espero que la decisión sea firme y se mantenga hasta el final", ha señalado Paulino Alonso, en declaraciones a Efe.

Desde que se conoció la posibilidad de que el concierto no fuese renovado, los padres, profesores y alumnos de los colegios Torrevelo y Peñalabra se han movilizado para defender su continuidad.

Protestas de los padres

El pasado 12 de marzo reunieron a unas 300 personas ante la sede del Gobierno de Cantabria, en una concentración en la que se leyó un manifiesto en el que los padres apelaban a la Declaración Universal de Derechos Humanos para reivindicar su derecho a optar por los proyectos educativos que coincidan con sus convicciones.

"Los poderes públicos deberán legislar y promover acuerdos con los representantes de la enseñanza de Cantabria que favorezcan la libre elección de modelo educativo. Este derecho a elegir un centro educativo no será real mientras los poderes públicos no lo financien", argumentaban.

En su página web, el colegio Torrelevo exhibe además informes para defender las ventajas pedagógicas de la "educación diferenciada".

www.publico.es 14.04.09

El Estado financia centros de ideología ultracatólica

Se dirigen sobre todo a las clases altas y a la formación de dirigentes. Apuestan por la enseñanza segregada por sexos y por el radicalismo en lo doctrinal. Estos son algunos de los objetivos de las decenas de centros educativos (en torno a un centenar) repartidos por toda España pertenecientes a algunos de los sectores más reaccionarios de la Iglesia católica (Legionarios de Cristo, Asociación Católica de Propagandistas, Comunión y Liberación, Schoenstatt y, en menor medida, el Opus Dei). Grupos que, además, están apoyados por instituciones ultracatólicas como Concapa, CECE y HazteOir.

La beligerancia contra la política educativa del Ejecutivo socialista es otra de las señales de identidad de todos estos centros: sus aulas se rebelaron contra Educación para la Ciudadanía y boicotearon la asignatura. De hecho, muchos de estos colegios todavía no reconocen la sentencia del Tribunal Supremo a favor de la materia.

Son centros muy caros y con un exigente proceso de admisión. Aunque buena parte de ellos son concertados con el Estado, es habitual que incumplan el ratio de población inmigrante. Y también el de presencia de las clases más bajas.

Los más polémicos pertenecen a la Legión de Cristo, organización que cuenta en España con diez escuelas, siendo las más conocidas las Highlands School y los colegios Everest. Esta congregación imparte doctrinas que, en algunos casos aborto, matrimonio o respeto a las leyes chocan con la legislación vigente. Sus responsables niegan que haya segregación en sus centros aunque "sí hay una educación diferenciada", matizan. "Nosotros formamos personas con criterio, es decir, les damos herramientas para que formen un criterio propio con el que aprendan a discernir por ellos mismos qué está bien y qué mal", exponen.

La otra gran punta de lanza del integrismo educativo católico la representa el CEU. Su institución madre, la Asociación Católica de Propagandistas, fue escuela de ministros franquistas y vivero de altos cargos en Gobiernos del PP.

Con menos presencia, pero similar influencia en la toma de decisiones, se encuentran Comunión y Liberación (con centros como el J. H. Newman) o Schoenstatt (al que pertenece el polémico Monte Tabor).

Un caso diferente es el de los centros vinculados al Opus Dei, que durante años fueron acusados de impartir una educación poco acorde con una sociedad libre. Sin embargo, este movimiento ha ido alejándose de la extrema derecha eclesial.

Indignación laica

Ante tal panorama, los laicos han puesto el grito en el cielo. Hace pocos días, Europa Laica denunció el uso religioso de las escuelas públicas. La asociación recordó, por ejemplo, que algunos colegios públicos proyectan vídeos a los alumnos "que atentan contra derechos civiles y leyes aprobadas en el Parlamento". Es lo que sucedió, por ejemplo, en una escuela concertada de Logroño, donde se emitieron imágenes antiabortistas. Algo parecido ocurrió en el también concertado Monte Tabor.

Victorino Mayoral, presidente de la fundación laica Cives es muy crítico ante estas situaciones. "La educación tiene que cumplir el principio de libertad de conciencia y no se pueden destinar fondos públicos para realizar propaganda o difundir una ideología de valores que no comparte la generalidad de la sociedad, que no son constitucionales", afirma.

Mientras, Pedro Rascón, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) opina que, cuando se dan este tipo de casos, especialmente en colegios concertados, "debería "retirarse inmediatamente el concierto". Desde UGT, Carlos López, incide en la idea: "El Estado no puede ni debe financiar con dinero público este tipo de educación".

www.publico.es 14.04.09

AGUIRRE CEDE CENTROS DE INMIGRANTES A LOS LEGIONARIOS DE CRISTO 

La congregación Legionarios de Cristo, investigada por el Vaticano, controla a través de la Fundación Altius-Francisco de Vitoria 4 de los 17 centros de participación e integración para inmigrantes (CEPI) creados y financiados por la Comunidad de Madrid. Se trata de instituciones públicas de gestión privada. 

La congregación ultracatólica percibe 1,6 millones al año de las arcas regionales por encargarse de cuatro CEPI (los destinados a inmigrantes peruanos, colombianos, centroamericanos y un cuarto dedicado a latinoamericanos en general). Y, al menos en uno de ellos, los legionarios aprovechan para hacer apostolado y campaña contra el aborto entre los inmigrantes. Es el centro Hispano-Peruano, situado en Majadahonda. 

Allí incluyen, entre otras actividades, el Programa NES (No Estás Sola). Se trata de una "asesoría para mujeres embarazadas y madres" que considera que el aborto "no es una opción posible por todas las heridas que deja, entre ellas el síndrome posaborto", según la rotunda afirmación de una de las terapeutas dedicadas a esta atención a mujeres de la que fue testigo este periódico. Sin embargo, la portavoz de la Fundación Altius-Francisco de Vitoria afirma tajantemente que en ese centro sólo se ofrece "asesoría jurídica y formación profesional". 

El lugar, recomendado en la Red de Madres (epicentro de las organizaciones antiabortistas en la región), también sirve de punto de reunión a las familias numerosas del municipio, independientemente de su nacionalidad, e incluye entre sus programas habituales "transmitir valores morales" a los niños. 

El CEPI Hispano-Peruano, abierto hace dos años, ocupa una planta baja de un recodo circular de Majadahonda, una población donde en 2007 -cuando se inauguró- vivían 817 de los 52.000 peruanos de Madrid. "Es raro, sí, que esté allí", reflexiona Yuri Campos, de la Asociación de Refugiados e Inmigrantes Peruanos de España. Campos da con una razón para la elección: "La fundación tiene sus instalaciones centrales allí, igual es por eso...". 

Las cuatro adjudicaciones de la Fundación Altius-Francisco de Vitoria son renovables cada dos años. Al margen de que algunas actividades específicas, como este asesoramiento a embarazadas, tengan subvenciones específicas ajenas al contrato. Además, cada primer viernes de mes los responsables de los cuatro centros de los legionarios organizan las "jornadas Altius". Sus trabajadores, unos 40, están invitados a ir. La última fue una conferencia contra el aborto, según una ex trabajadora. 

Los CEPI tienen entre sus propósitos "la convivencia y el intercambio cultural", según la Comunidad, impulsora y financiadora de la iniciativa. También ofrecen "formación profesional y jurídica". Según sus cifras, entre los cuatro gestionados por la Fundación Altius-Francisco de Vitoria se atendieron a 27.000 personas en 2007. 

Los Legionarios de Cristo están bajo sospecha papal desde el pasado 31 de marzo. Benedicto XVI ha ordenado "una visita apostólica" -investigación en argot eclesiástico- a este grupo. Su fundador, el mexicano Marcial Maciel, ya muerto, fue sancionado en su día por abusos sexuales repetidos sobre seminaristas. Sin embargo, el juez vicario del Vaticano, Filippo di Giacomo, estima que estas nuevas pesquisas son "algo más" que lo destapado en su día sobre Maciel. Su líder actual es Álvaro Corcuera. En España han ganado influencia en los últimos años y son dueños de la Universidad Privada Francisco de Vitoria. 

"Es cierto que hacen una labor de asesoramiento a madres, pero es para darles apoyo una vez han decidido tener a sus hijos", precisa el consejero de Inmigración, Javier Fernández-Lasquetti. Lo cierto es que en el centro Hispano-Peruano hay folletos que explican los prodigiosos progresos de los fetos semana a semana. 

(www.elpais.com, 03/04/09)

AGUIRRE: "ASISTIMOS A ALGUNOS INTENTOS DE NEGAR E INCLUSO ATACAR EL HECHO RELIGIOSO" 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó este miércoles que "asistimos a algunos intentos" de negar, "e incluso atacar", el hecho religioso, y que el objeto de esos ataques sólo es el cristianismo, "base de la civilización occidental". 

Esperanza Aguirre se ha pronunciado así en la conferencia 'Estado laico, ¿estado neutro?', que ha inaugurado la sexta edición de Encuentromadrid 2009 en el auditorio de la Fundación Rafael del Pino, en la que también ha participado el presidente de la Región de Lombardía (Italia), Roberto Formigoni. 

Aguirre ha explicado que el Estado laico, aunque no pueda tener ninguna religión oficial, debe "respetar escrupulosamente" las creencias de los individuos, y ha subrayado que el clericalismo no es ninguna amenaza para la sociedad española. 

Para Aguirre, el estado democrático es laico por su no identificación con ninguna visión del mundo, pero "en absoluto" es "neutral e indiferente" con los valores de la tradición social predominante. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha señalado que la Constitución, aunque define al Estado como "aconfesional", dice que los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrá relaciones de cooperación con la Iglesia católica, "citada específicamente en el texto". 

A juicio de Aguirre, el problema es que la definición de laicidad ha ido adquiriendo connotaciones políticas que la han desviado de su acepción original y ha recordado que su significado original es "libre de toda organización religiosa". 

Esta concepción -ha indicado Aguirre- motivó la separación de la Iglesia y del Estado tras la revoluciones liberales del siglo XIX, que dieron paso al Estado Liberal, que ha sido "el que mejor ha garantizado la libertad y el progreso material y moral en la historia". 

En este sentido, Aguirre se ha proclamado "firme partidaria" del Estado liberal porque supone que el poder público no puede imponer a los ciudadanos ninguna doctrina religiosa oficial y que ninguna confesión puede recurrir al Estado para imponer a los ciudadanos sus postulados.  

(www.publico.es, 26/03/09)

La Iglesia compara a los niños con las especies en peligro de extinción

Los linces están “protegidos” y los niños no. Es la idea que quieren transmitir los obispos en su última campaña contra el aborto. Un mensaje demoledor que circulará en un soporte igualmente contundente: los carteles muestran a un bebé sonriente al lado de un lince con el sello de “protegido”. Y es que, según la Conferencia Episcopal Española (CEE), la vida del animal está “tutelada” por las leyes del Gobierno, “sin embargo, la vida de la persona humana que va a nacer es objeto de una desprotección cada vez mayor”. La campaña se extenderá del 16 al 30 de marzo y contará con 1.300 vallas publicitarias en 37 ciudades, además de 30.000 carteles y 8 millones de folletos informativos distribuidos por diversas diócesis del país. La polémica recuerda al caso de los autobuses ateos, cuando los obispos criticaron con dureza que se usaran espacios públicos para "insultar" las creencias de los cristianos.

“¡Protege mi vida!” es el lema de la última campaña de la Conferencia Episcopal Española (CEE) contra el aborto. Un eslogan convencional ilustrado, no obstante, con las llamativas fotografías de un niño gateando y un lince con el sello de “protegido”.

 


Críticas a la ley
El pistoletazo de salida de la iniciativa lo ha dado hoy el portavoz de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino, quien no ha escatimado en críticas al Gobierno. La vida humana, ha dicho, “no debe ser menos protegida que otros bienes” como la flora y la fauna. “Una ley que no proteja el derecho a la vida es una ley injusta y que incluso no tiene carácter de ley”, ha sentenciado

Desprotección
Las alusiones a la reforma normativa del aborto han quedado patentes a lo largo de la jornada. Además de las palabras de Camino, la nota de prensa de la Conferencia Episcopal ha sido explícita: “Se anuncian cambios legales que, de salir adelante, darán lugar a una situación en la que quienes van a nacer quedarán todavía más desprotegidos. Al mismo tiempo, parece que la aceptación social del aborto va en aumento”, lamentan los obispos.

Jornada por la vida
Esta campaña se realiza anualmente con motivo de la Jornada por la Vida, pero es esta vez cuando “de forma excepcional se insertarán los carteles en vallas publicitarias y se distribuirán dípticos explicativos”. Y es que, la jornada de este año, que se celebrará el próximo 25 de marzo, tiene características especiales “por la polémica suscitada” en torno a la ley de plazos. Camino no ha explicado esta mañana de dónde saldrán los fondos necesarios para esta campaña o si provendrán del dinero público que le entrega el Estado.

www.elplural.com 16.03.09

Rouco construirá en Madrid su minivaticano

El alcalde Ruiz-Gallardón cede al Arzobispado de Madrid una parcela de 25.000 metros cuadrados en la zona histórica de las Vistillas para construir varios edificios de uso eclesiástico

El cardenal de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, ya tiene vía libre para construir su particular minivaticano en la ciudad. El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, le cedió ayer una extensión de 25.000 metros cuadrados en plena Cornisa de San Francisco uno de los lugares más emblemáticos de Madrid, junto a su seminario y muy cerca de la catedral, donde construirá una biblioteca diocesana, una casa de la iglesia con 200 plazas de aparcamiento, una residencia para sacerdotes, oficinas y un hogar para indigentes.

La operación Ciudad de la iglesia, que pone fin a 20 años de negociaciones, salió ayer adelante en el Pleno municipal con los votos a favor del PP y la oposición de PSOE e IU, así como de buena parte de los vecinos, que han interpuesto un recurso contencioso-administrativo y que se plantaron a mediodía en la sede del Consistorio para protestar contra la polémica medida.

El plan incluye la construcción de una casa eclesial, una redidencia para sacerdotes y una biblioteca diocesana

"Clero y Gallardón, roban un montón" o "Vaticano dos en Madrid, no" figuraron como lemas en las pancartas que se agitaron en la plaza de la Villa, exigiendo al alcalde madrileño que diera marcha atrás en un proyecto que, en opinión de numerosos arquitectos y paisajistas, amenaza con destrozar una de las vistas más famosas de Madrid la de las Vistillas, que han pintado desde Goya a Teixeira y produciría un importante impacto ambiental. Una de las vecinas, incluso, llegó a ser expulsada del Pleno.

El Plan Parcial de Reforma Interior de la Cornisa del río Manzanares, que así se llama el minivaticano de Rouco, incluye, entre otras actuaciones, la construcción de una casa eclesial, con una fachada de 140 metros de longitud y cuatro plantas, una residencia para sacerdotes y una biblioteca diocesana, que pretende ser el germen de la futura gran Universidad Eclesiástica de Madrid, uno de los mayores sueños del cardenal.

En el Arzobispado de Madrid se espera ahora que, después de que se aprobara ayer el proyecto, las obras arranquen de inmediato, de modo que puedan estar finalizadas para el año 2011. El objetivo de Rouco no es otro que contar con el papa Benedicto XVI para que bendiga los terrenos durante su viaje a España el próximo mes de agosto.

"Una fechoría urbanística"

Para el portavoz del PSOE en el Consistorio, David Lucas, el complejo eclesiástico privará a los madrileños de más de 15.000 metros cuadrados de arbolado "y de unas vistas excepcionales". En el Pleno de ayer, Lucas acusó a Gallardón de "complicidad" con el Arzobispado de Madrid, a quien "ha autorizado a destruir" la Cornisa de San Francisco el Grande. "Es una fechoría urbanística y un atropello histórico", argumentó el portavoz socialista.

La parcela cedida a Rouco por Gallardón ocupará los Jardines de las Vistillas y el Parque de la Cornisa, en las confluencias de las calles Segovia y Bailén y la Ronda de Segovia.

Desde el PP indican que no se ha cedido nada, sino de que se trata de un trueque de parcelas

La coordinadora general de Urbanismo del Ayuntamiento, Beatriz Lobón, aseguró por su parte que "la fachada histórica de Madrid", como está considerado este espacio, "no se tapará por el hormigón", puesto que los edificios proyectados "estarán semienterrados" y sus cubiertas "tendrán que estar ajardinadas para dar continuidad a las zonas verdes".

En la misma línea, los conservadores indicaron que no se ha cedido nada a la diócesis, sino que se trata de un trueque de parcelas que permitirá al Consistorio rehabilitar la parte trasera de la basílica de San Francisco el Grande, donde se construirá un polideportivo, una escuela infantil, un centro de mayores y varias instalaciones eclesiásticas más.

La aprobación del Plan Parcial de la Cornisa de San Francisco pone fin a una negociación que arrancó en 1985, y que ha pasado por numerosas vicisitudes. La culminación de la construcción de la Ciudad de la Iglesia en Madrid supondrá el broche final para la carrera eclesiástica del arzobispo. Rouco espera que para 2011, cuando cumplirá 75 años edad de su jubilación las obras puedan estar ya finalizadas.

El omnímodo poder de un cardenal

La puesta en marcha del proyecto ‘Ciudad de la iglesia' dice mucho del omnímodo poder del cardenal de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela. Es capaz de conseguir una cesión de 25.000 metros cuadrados del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, uno de los personajes más atacados por el locutor ‘estrella' de su cadena de radio, Federico Jiménez Losantos. Arranca concesiones económicas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para sus proyectos de evangelización.

Y todo ello sin dejar de colaborar con su principal apoyo político en todos estos años, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Su proyecto será además bendecido por el Papa, que acudirá a Madrid en agosto para la Jornada Mundial de la Juventud, para la que se espera a dos millones de jóvenes y cuya organización costará más de 50 millones de euros. Un importe que, en buena medida, será sufragado con la ayuda

wwww.publico.es 28.02.09

MAS NOTICIAS

Volver

© Copyright. 1998 - 2018.www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )