CRONOLOGÍA GUBERNAMENTAL DE LA HUELGA 20J
 

15 de Marzo 2002. José María Aznar, afirma que no le da "vértigo" la posibilidad de que los sindicatos convoquen una huelga general en contra de la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo. "A mí no me da vértigo, pero sí se lo debe dar a quienes han hablado de ella" (Declaraciones a la Cadena COPE )

24 de Abril 2002. " Quien no quiera tener un empleo adecuado no puede ser obligado; pero no puede obligar, cuando se rechaza por tres veces un empleo adecuado, que los demás trabajadores sigan pagando la insolidaridad de aquél que no quiere trabajar cuando puede hacerlo..... Ya veo también que hay dirigentes políticos que están llamando todos los días a las movilizaciones y a las huelgas. Eso es tal vez porque quieren pasear por la calle las carencias que demuestran aquí todas las semanas. ( J.Mª Aznar. Sesión de control )

21 de mayo 2002. Ana Mato califica como " una huelga "política" que sólo " va a producir perjuicios a los intereses nacionales de España en víspera de una cumbre europea". Agregó que la convocatoria "no tiene ninguna justificación", salvo "que intente dañar al Gobierno de José María Aznar y que pretenda que no termine su segunda legislatura sin una huelga general".

22 de Mayo 2002. " Hace dos años, algunas personas, y aquí están, antes de la constitución de este Gobierno y justo después de las elecciones generales, ¡qué casualidad!, empezaron a hablar de huelga general; hace dos años. Pues ya lo tienen tal vez como respuesta a lo que las urnas les niegan. Pero le quiero decir que, en mi opinión, esa convocatoria es un perfecto despropósito y esa convocatoria hecha en plena Presidencia española, en 20 de junio, un día antes de que se reúna en España y en Sevilla el Consejo Europeo, es, además, de un despropósito, hacer daño conscientemente a la imagen y al interés de España. Eso es lo que es " ( J.Mª Aznar .Sesión control )

22 de Mayo 2002. "El problema surge cuando se hace de eso un problema estrictamente político. ...Aquí parece, y ya lo he dicho antes, que hay gente que hace dos años dijo: "habrá que hacer como sea en su momento una huelga a este Gobierno, para que no se marche, al menos, sin una huelga". Pues yo creo que eso para los trabajadores y para el país es muy mala cosa, y creo también que un líder de la oposición, responsable o que quiere serlo, no puede, ni debe, ni justificar ni apoyar una huelga general. ( J.Mª Aznar. Sesión control )

24 de Mayo 2002. El Consejo de Ministros aprueba por Real Decreto-Ley la reforma del sistema de protección por desempleo

25 de Mayo 2002. Según Aznar el único objetivo de los socialistas es "hacer todo el daño que se pueda" y dijo que se pueden pasar todas las incoherencias del PSOE, pero "jalear, instigar, azuzar y apoyar" esa huelga es un acto "irresponsable".Consideró que la huelga es "un despropósito", máxime al fijarla para el día anterior al Consejo Europeo de Sevilla, y se sumó a las palabras pronunciadas minutos antes en el mismo acto por Arenas, quien calificó al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, de "palmero" de los sindicatos..

25 de Mayo 2002. El ministro de Justicia, Ángel Acebes declara en Menorca que la huelga general "constituye un tremendo error y se trata, en realidad, de una huelga política en contra de José María Aznar y del Gobierno del Partido Popular.. esta huelga va en contra de los intereses generales de España, al haberla convocado precisamente para el día antes de la cumbre de la presidencia española de la Unión Europea... los sindicatos tienen todos los días del año para convocar manifestaciones de este tipo, pero han ido a elegir justo el día que perjudicará los intereses de España en la UE, precisamente con el propósito de enturbiar el encuentro de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea "

27 de Mayo 2002. El secretario general del PP, Javier Arenas, advierte que la huelga general en vísperas del Consejo europeo de Sevilla supondrá "daños irreparables" para la ciudad, y pidió a Manuel Chaves y al alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín que no se conviertan en el "comité de huelga".

28 de Mayo 2002. José María Aznar, advierte que la convocatoria de una huelga general para la víspera del Consejo Europeo de Sevilla tendrá consecuencias para los convocantes y un "coste político" para quienes la apoyan. Tras afirmar que esta situación no tiene precedentes en Europa y "no deja de producir asombro", además de ser un "despropósito", el presidente del Gobierno consideró "difícil de entender" que dirigentes del principal partido de oposición justifiquen la huelga aunque, según advirtió, es "su responsabilidad". Añadió que es una huelga contra el Gobierno y contra el PP. ( Pratica di Mare. Italia )

31 de Mayo 2002. El portavoz del PP, Rafael Hernando, asegura que "el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, actúa como piquete informativo para la huelga general prevista el 20 de junio". En conferencia de prensa, Hernando manifestó que la huelga en Sevilla que coincide con la cumbre de la Unión Europea, lo que, a su entender, "dará una mala imagen a Europa de Sevilla y de Andalucía".

4 de Junio 2002. La Dirección General de la Policía remite una carta a empresas privadas en la que les reclama información sobre el 'posible seguimiento de la huelga' del próximo día 20 que harán sus trabajadores, así como de los servicios mínimos que pretenden y los medios humanos y técnicos de seguridad con la que afrontarán esa jornada de paro general

6 de Junio 2002. José María Aznar asegura que el Ejecutivo va a continuar con su política económica frente a "amenazas", ante las que lo fácil sería replegarse, pero dijo que quiere "ganar el partido" y que España no se pare pese a los que crean confusión y hacen "ruido tras una pancarta". Aznar hizo estas consideraciones en la clausura de la jornada sobre el Plan de Infraestructuras organizada por la Confederación Nacional de la Construcción

8 de Junio 2002. " Los dirigentes sindicales no deben seguir amenazando a la sociedad española ni el país ni la sociedad se merecen eso....Y menos un día antes del Consejo Europeo de Sevilla .........este paró únicamente se hace por jorobar y hacer daño, no al Gobierno, sino a España. Porque se hace daño a España " ( J. Mª Aznar. Toledo)

9 de Junio 2002. El Ministro de Trabajo anuncia en que si los agentes sociales no toman la iniciativa para elaborar esta norma ( Ley de Huelga) que incluiría el establecimiento de los servicios esenciales , " el Gobierno debería abordar la cuestión "

10 de Junio 2002. El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, asegura que las leyes "no son inamovibles" y que la declaración del titular de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, sobre una posible mejora de la legislación sobre huelga y servicios mínimos, "es de sentido común".

11 de Junio 2002. El vicepresidente segundo y ministro de Economía español, Rodrigo Rato, señala que "lo más probable" es que la reunión del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) previa a la Cumbre de Sevilla se celebre el 20 de junio en Madrid.

11 de Junio 2002. " El sistema y el Estado de bienestar están concebidos para ayudar al que lo necesite, ofrecer oportunidades al que las busque e incentivos al que quiera trabajar. Pero el sistema no puede estar pasivamente beneficiando a quienes no lo necesiten o a quienes no muestren el deseo o el movimiento necesario para encontrar un puesto de trabajo...Debemos afrontar con serenidad y seriedad la flexibilización de nuestras economías. Sabiendo que si lo que queremos es seguir siendo una de las áreas más prósperas del mundo, no hay alternativas ni atajos. Sabiendo que más flexibilidad quiere decir más oportunidades, más crecimiento, más empleo y más cohesión social ". ( J.Mª Aznar. Berlín )

12 de Junio 2002. " El problema, por lo tanto, señoría, puede estar en otro lado, el problema es que alguien piense que, a falta de convencidos, son necesarios huelguistas forzosos, y a mí, sinceramente, eso no me parece bien, señoría. Los servicios mínimos no se establecen legalmente para impedir que vaya a trabajar el que quiere trabajar, sino justamente para garantizar el derecho al trabajo de aquel que lo quiere hacer, así como la normalidad, que también es un derecho que debe ser respetado. Por tanto, señoría, con independencia de otras cuestiones, del mismo modo que el Gobierno garantiza y respeta el derecho de huelga, y por supuesto el derecho al trabajo, me gustaría escuchar de algunos convocantes que van a respetar escrupulosamente el derecho a trabajar de todo el que lo quiera hacer el día 20 de junio " ( J.Mª. Aznar. Sesión de Control)

12 de Junio 2002. " Naturalmente, no se encuentran argumentos cuando por parte de algunos se lleva convocando una huelga general desde hace dos años, no se puede tener interés en negociar cuando se lleva dos años convocando una huelga general. Se puede querer perjudicar al Gobierno, y sin duda se le perjudicará, pero yo digo que esa convocatoria en esas fechas y con estas circunstancias, además de perjudicar al Gobierno, perjudica objetivamente a España, señorías" ( J.Mª. Aznar. Sesión de Control)

13 de Junio 2002. El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, asegura que secundar la huelga general del 20 de junio tendrá un "coste personal" medio para los trabajadores "ligeramente superior a setenta euros".

15 de Junio 2002. El director provincial del INEM en Salamanca, Julio Rodríguez Soria, declara que la huelga general "es claramente ilegal y un acto ilegítimo", ya que los sindicatos convocantes, UGT y CC.OO., "no son representativos de los trabajadores". En un debate público promovido por Televisión Salamanca, en el que participaron dirigentes de estos sindicatos, organizaciones empresariales, partidos políticos y Administración, Rodríguez Soria afirmó que la huelga no está justificada "y, por tanto, es ilegal". Rodríguez Soria reiteró que la huelga "sólo es política, contraria a la ley", al tiempo que poco procedente después del crecimiento económico registrado en España con el actual Gobierno. En su intervención, advirtió a los trabajadores que secunden la huelga de que participarán en un acto "ilegítimo".

15 de Junio 2002. Piqué refiriéndose a los cortes de cables telefónicos declara que "si alguien piensa que el éxito de la huelga se va a conseguir a través de la coacción y del sabotaje se equivoca rotundamente".

15 de Junio 2002. Rato declara que sobre la convocatoria del Ecofin el día de la huelga, el 20 de junio en Madrid, afirma que "si los sindicatos eligen el día antes de una cumbre para celebrar una huelga, una de las consecuencias es que pueden encontrarse con que hay eventos internacionales que se tienen que celebrar ese día".

volver  a la página central

© Copyright. 1998 - 2005. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 5 o superior  a 1024 x 768 píxeles )