LA NOTICIA DEL DÍA

TRES ETARRAS NIEGAN TODO TIPO DE RELACIÓN DE LA BANDA CON EL 11-M

" Todo es lo que parece. Ni más ni menos, ni menos ni más "

 "Yo no tendría que estar aquí. No tengo nada que ver con el 11-M o con los islamistas". Fue la frase más extensa que pronunció ayer el etarra Gorka Vidal ante el tribunal que juzga los atentados de Madrid. Vidal compareció como testigo, al igual que otros dos miembros de ETA, Irkus Badillo y Henri Parot, en una de las sesiones más esperadas del juicio. Los tres negaron cualquier vínculo de la banda con los atentados que dejaron 191 muertos y unos 2.000 heridos.

Sus testimonios desmienten de plano la teoría de la conspiración, que desde hace tres años airean el PP y sus medios afines para sembrar dudas sobre la autoría de la masacre. El abogado de Jamal Zugam, José Luis Abascal, que solicitó las comparecencias, intentó en su interrogatorio establecer conexiones de ETA con el 11-M. En la misma dirección orientó su interrogatorio el letrado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Juan Carlos Rodríguez. El presidente del tribunal, Javier Bermúdez, amonestó al último por desviarse de su papel como abogado de acusación.

Los tres etarras se encuentran en prisión, por lo que se les trasladó en furgoneta policial a la sala especial de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo. Vidal y Badillo cumplen 22 años de condena. Fueron detenidos la madrugada del 29 de febrero del 2004 en Cañaveras (Cuenca), cuando conducían a Madrid una furgoneta con más de 500 kilos de explosivos. Parot, uno de los integrantes más sanguinarios de ETA, cumple desde 1990 una pena de casi 5.000 años por 26 asesinatos consumados y 166 frustrados. 

Los interrogatorios fueron muy breves por el laconismo de los testigos. Apenas superaron en total los 15 minutos. "No sé", "no recuerdo", respondieron con displicencia Vidal y Badillo a las preguntas sobre su viaje frustrado a Madrid, que coincidió en el tiempo que el que realizaron Jamal Ahmidan, Mohamed Ulad y Abdennabi Kunja desde Asturias hasta Morata de Tajuña (Madrid) con los explosivos para los atentados. El presidente del tribunal advirtió varias veces a los testigos de que su actitud podía acarrearles una multa y un proceso por desobediencia a la justicia.

PARCOS Igualmente parcos, los dos etarras respondieron con monosilábicos noes a las preguntas directas que pretendían vincularlos a ellos o a ETA con los islamistas. Por ejemplo, si habían estado en Irak, o si la banda había utilizado alguna vez Goma-2 Eco --el explosivo de los atentados-- o si conocían a Ahmidan, El Chino. A la pregunta del letrado Abascal de si conocía a José Emilio Suárez Trashorras, cabecilla de trama asturiana de explosivos, Vidal se echó a reír y respondió: "Por los periódicos". "Tenga decoro, aunque le haga mucha gracia", lo amonestó el juez. 

El defensor de Aglif, Andreas Chalaris, inquirió a quemarropa a Badillo: "¿Ha condenado los atentados del 11-M?". "¿Que si he ordenado...?", reaccionó con estupor el testigo. Cuando el letrado le aclaró el sentido de la pregunta, Badillo guardó silencio. "¿Sabe algo de los atentados?", insistió el letrado. "No tengo nada que ver con esos hechos", dijo el etarra. 

A continuación compareció Parot. Su nombre y dirección en la prisión de Córdoba figuraban en un papel incautado en octubre del 2004, en la cárcel de Villabona (Asturias), a Abdelkrim Bensmail. Este cumple condena por pertenencia al grupo terrorista argelino GIA y mantuvo estrecha relación con Alekema Lamari, uno de los presuntos autores del 11-M inmolados en Leganés. 

Parot negó conocer a Bensmail, con quien coincidió en el 2001 en la prisión de Alcalá de Henares. "Que yo sepa, nunca he tenido relación con islamistas. Yo me relaciono con los presos con los que me pone Instituciones Penitenciarias. No los elijo", dijo. A la pregunta de si ETA ha tenido relación con los islamistas, respondió: "Para nada". El abogado le preguntó si, "como miembro de la dirección de ETA" tiene constancia de que "la cúpula haya hablado sobre el 11-M". "Yo estoy preso, no sé nada", dijo el terrorista con visible exasperación.Por un error de la secretaría del tribunal, se esperaban las declaraciones de tres etarras más. Ayer se aclaró que no están citados como testigos. 

www.elperiodico.com, 24/04/07

Más información

© Copyright. 1998 - 2007. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )