Gómez Bermúdez cita a tres etarras como testigos en el juicio del 11-M

Un juez en el centro de la polémica

El auto determina que comparecerán como testigos los etarras Henri Parot, Gorka Vidal e Izkur Badillo. Parot ha sido citado porque en la celda del islamista Abdelkrim Bensmail, que no está entre los acusados del 11-M, se encontró una nota con su nombre. Vidal y Badillo fueron detenidos en Cuenca 11 días antes de la matanza con una furgoneta cargada de explosivos, la denominada “caravana de la muerte” por la derecha mediática.

Declaraciones polémicas
El auto firmado por Gómez Bermúdez, recientemente reelegido como presidente de la Sala de lo Penal, despertó enseguida reacciones en el rotativo de Pedro J. Ramírez y en el digital de Federico Jiménez Losantos, que considera el auto “la noticia más importante del 11-M”. Para ambos medios, este auto corrobora algunas de las peticiones que sustentan los teóricos de la cosnpiración, que sostienen la relación entre ETA y los atentados, y apuntan a fallos en la investigación acerca de los explosivos que se utilizaron en la masacre. El magistrado ya protagonizó un polémico episodio el pasado mes de octubre, cuando, en una entrevista concedida a El Mundo, hacía coincidir en cierta medida sus opiniones con las de los teóricos de la conspiración.

Prioridad a celebrar el juicio
La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, consideró “un error” aquellas declaraciones de Gómez Bermúdez, sin embargo, afirmó que su prioridad era que el juicio se celebrase, al contrario que el PP y sus medios de comunicación afines, que aún hoy siguen abogando por retrasar el juicio y continuar con la investigación. 

A petición de Zougam
Los tres etarras comparecerán como testigos a petición de la defensa de Jamal Zougam, uno de los supuestos autores materiales del atentado. Los jueces aseguran que, de no aceptar su propuesta, dejarían al procesado en una situación de “indefensión”. La petición de un nuevo peritaje sobre el tipo de explosivos que causaron la deflagración de los trenes también ha sido cursada por la defensa de Zougam, y por tres acusaciones particulares.

Grabación contra las suspicacias
Esta nueva prueba de peritaje se realizará a partir de los restos hallados en los trenes atacados, y deberá estar lista antes de la una de la tarde del 13 de febrero. El análisis se grabará en vídeo para evitar las suspicacias que hasta ahora ha despertado el caso especialmente en algunos medios de comunicación como El Mundo o la Cadena COPE.

Declaraciones del PP
Las palabras del PP han apuntado, como en ocasiones anteriores, también hacia las teorías conspirativas. El líder del partido, Mariano Rajoy, aseguró que es "de enorme relevancia" que los tres etarras comparezcan en la vista oral, e insistió en que hay que continuar investigando sobre la autoría de los atentados.

Para el portavoz adjunto del PP en la Comisión de Interior del Congreso, Alejandro Ballestero, "hay cantidad de agujeros negros en el 11-M". Ballestero hizo suyas las palabras de teóricos de la conspiración afirmando que "en cada agujero negro" hay que "poner claridad, algo de verdad y muchísimo rigor". Además acusó al Gobierno de estar "interesadísimo en no esclarecer" dichos puntos oscuros en el caso.

600 testigos y 100 peritos
En total comparecerán entre 570 y 680 testigos, entre los que finalmente no se encontrarán altos cargos del Gobierno del PP, como José María Aznar o el entonces ministro de Interior, Ángel Acebes. Además se contará con las declaraciones de cerca de 100 peritos. El juicio tendrá lugar en las dependencias de la Audiencia Nacional situadas en la Casa de Campo de Madrid y está previsto que dure hasta finales de junio, con unas 100 sesiones, tres por semana.

La Fiscalía pide más de 270.600 años para siete de los 29 imputados, a los que acusa de 191 asesinatos consumados y 1.824 más en grado de tentativa por los atentados de los trenes. La sentencia debería estar lista en octubre de 2007, para no tener que excarcelar a los acusados que fueran condenados durante la tramitación de sus recursos al Tribunal Supremo.

 www.elplural.com 34.01.07

REPORTAJE La investigación del 11-M

Los tres testigos etarras estaban presos el 11-M.Las investigaciones ya han descartado cualquier relación de los miembros de ETA con los islamistas que perpetraron la matanza

Jamal Zougam, uno de los hombres clave del 11-M, ha conseguido que los etarras Henri Parot, Irkus Badillo Borde y Gorka Vidal Álvaro sean citados como testigos en el juicio por la matanza, a pesar de que los tres estaban presos cuando fue perpetrado el atentado y, según todas las investigaciones realizadas por policía, Guardia Civil y CNI, no han tenido relación alguna con el 11-M. Parot, preso desde 1990, será interrogado sobre por qué Abdelkrim Bensmail, recluido desde 1997, tenía en su poder en octubre de 2004 un papel con el nombre y la dirección del etarra, en la prisión de Córdoba. Badillo y Vidal tendrán que explicar si el 28 de febrero de 2004, cuando viajaban hacia Madrid con una furgoneta con 536 kilos de explosivo, tuvieron alguna relación con los islamistas que, al día siguiente, partieron de Avilés hacia la capital cargados de Goma 2.

Los informes que constan en el sumario del 11-M, en el de la operación Nova y en la Comisión de Investigación del Congreso ya han descartado dicha relación, tras analizar el tráfico de llamadas de todos los terroristas (los islamistas y los etarras) o la correspondencia cruzada, entre otros asuntos. Un tomo entero del sumario descarta cualquier relación de ETA con el 11-M. Los principales datos de las investigaciones son éstos.

- Henri Parot. El nombre de este sanguinario terrorista, detenido en Sevilla el 2 de abril de 1990, y su dirección de la cárcel de Córdoba, figuraba en una nota manuscrita que Abdelkrim Bensmail tenía en su celda en la cárcel de Villabona (Asturias). Este islamista, preso desde 1996 por su pertenencia al Grupo Islámico Armado, era la mano derecha de Allekema Lamari, uno de los siete suicidas de Leganés que estaba en la calle por un error judicial. En el mismo papel también figuraba el nombre de Harriet Iragi, preso desde el 16 de noviembre de 2000. La nota manuscrita no se conserva porque Bensmail, cuyo abogado era dirigente del PP valenciano, se la tragó.

El hallazgo originó una investigación en la que se determinó que Parot y Bensmail, ambos de origen argelino, pudieron coincidir en Villabona entre el 28 de abril y el 23 de junio de 2001 (56 días). El informe concluye: "No obstante, no hay relación de correspondencia de cartas entre Abdelkrim Bensmail ni ninguno de los dos etarras (...) Además, también se puede confirmar la no existencia de visitas entre éstos (...) No se ha podido determinar si mantuvieron conversaciones o relación da amistad (...) En ningún informe carcelario consta la existencia de alguna relación con otros presos [no islamistas], como los de ETA, ni su influencia sobre los mismos".

- Los etarras de Cañaveras. Los investigadores han elaborado hasta seis informes sobre la posible relación entre los etarras detenidos en Cañaveras (Cuenca) y los islamistas del 11-M. Esa vinculación ha sido establecida por los teóricos de la conspiración del 11-M, que alegan que ambas caravanas partieron a la vez. Es falso porque los etarras fueron interceptados por la Guardia Civil a las 0.40 del día 29 en Cuenca, mientras que los islamistas de Jamal Ahmidan estaban a las 14.28 de ese día en San Vicente de la Barquera (Cantabria).

Los etarras llevaban encima 506 kilos de cloratita, 30 de dinamita Titadyn y 90 metros de cordón detonante. Los islamistas, unos 200 kilos de Goma 2. Los primeros entraron a España por Binéfar (Huesca) y pretendían llegar a Madrid por la N-II, la carretera de Barcelona, mientras los islamistas se desviaron a Cantabria y llegaron por la de Burgos. Además, se ha analizado el tráfico de llamadas de los tres teléfonos que llevaban los etarras, así como el de los islamistas que fueron a Asturias. No existe ni un contacto. Badillo y Vidal llamaron a cinco hostales de Huesca, a un ayuntamiento valenciano y se cruzaron 16 llamadas entre ellos. Cuatro informes avalan estos datos en el sumario, más el informe general sobre los hipotéticos vínculos entre el 11-M y ETA, más varios otros incluidos en la comisión de investigación. El único que ha sostenido dicha relación es José Emilio Suárez Trashorras, pero sólo en la prensa. Y quienes lo han interrogado niegan que en algún momento dijera nada que no apuntara a "los moros de Madrid" como autores de la masacre.

www.elpais.es 24.01.07

ADMITIDA A TRÁMITE LA IMPUGNACIÓN DEL NOMBRAMIENTO DE GÓMEZ BERMÚDEZ

El pleno de la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha admitido a trámite el incidente de ejecución de sentencia por el que el magistrado José Ricardo de Prada impugnó el nombramiento de Javier Gómez Bermúdez. Este magistrado presidirá el juicio del 11-M, que comienza el próximo 15 de febrero y será el ponente de la sentencia.De Prada argumentó en su recurso que el nombramiento de Gómez Bermúdez se hizo con los votos de Francisco José Hernando, presidente del Consejo General del Poder Judicial, y que en el momento de la votación, Hernando debería haber cesado en sus funciones porque el mandato del Consejo General del Poder Judicial, que es quien le eligió para ese puesto, había finalizado en noviembre pasado.En su notificación, el Tribunal Supremo da a las partes cinco días de plazo para las alegaciones, en este caso son el abogado del Estado y Gómez Bermúdez. Fuentes del alto tribunal aseguran que el incidente se resolverá en el pleno del próximo 20 de febrero.En el caso de que la impugnación prospere, el magistrado Javier Gómez Bermúdez perdería su puesto como jefe de la Sala de lo Penal en la Audiencia Nacional pero no así la presidencia del tribunal que juzgará la matanza del 11-M. www.elpais.es 25.01.07

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2006. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 5 o superior  a 1024 x 768 píxeles )