COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE PRESUNTA FINANCIACIÓN ILEGAL DEL PP
MANUEL MOROCHO TAPIA, INSPECTOR JEFE GRUPO XXI UDEF
LAS NOTICIAS
LOS DOS INDICIOS MÁS RELEVANTES QUE APUNTAN A QUE RAJOY COBRÓ SOBRESUELDOS EN B
EL JEFE POLICIAL DE 'GÜRTEL' DICE EN EL CONGRESO QUE RAJOY RECIBIÓ "INDICIARIAMENTE" SOBRES DE LA CAJA B DEL PP
EL INSTRUCTOR DE LA GÜRTEL CONFIRMA EN EL CONGRESO QUE RAJOY COBRÓ DINERO EN B, SEGÚN LA INVESTIGACIÓN
EL POLICÍA QUE DESTAPÓ GÜRTEL ACUSA AL PP DE HABER INTENTADO “DESESTABILIZAR LA INVESTIGACIÓN”
EL JEFE DE LA UDEF RECIBIÓ SIETE QUERELLAS DE MIEMBROS DEL PP POR INVESTIGAR LA GÜRTEL
EL INSPECTOR PRINCIPAL DE LA GÜRTEL: RAJOY SOLO DEJÓ DE TRABAJAR "FORMALMENTE" CON LA TRAMA
LA OFENSIVA CONTRA LA UDEF EN GÜRTEL: EXCARGOS DEL PP INTERPUSIERON SIETE DENUNCIAS
AGENTES DE LA UDEF DICEN QUE LA COMPRA DE ACCIONES DE LIBERTAD DIGITAL SE HIZO CON LA 'CAJA B' DEL PP
EL INSPECTOR QUE DIRIGIÓ LA INVESTIGACIÓN DE LA TRAMA NIEGA HABER RECIBIDO PRESIONES DE LA FISCALÍA
UN AGENTE DE LA UDEF DICE QUE LAS FACTURAS DE LOS VIAJES REALIZADOS POR SEPÚLVEDA SON "FICTICIAS"
INSPECTOR QUE DIRIGIÓ LA INVESTIGACIÓN: LA COMUNIDAD DE MADRID FINANCIÓ SERVICIOS PARTICULARES DE LÓPEZ VIEJO
CUATRO AGENTES DE LA UDEF CONFIRMAN QUE EL PP PAGÓ CON LA CAJA B LAS ACCIONES DE LIBERTAD DIGITAL
PREMIAN A MANUEL MOROCHO, EL 'POLICÍA DE LA GÜRTEL’, CON UN CURSO DEL FBI EN EEUU
EL PP CONDECORA A SU ‘BESTIA NEGRA’: EL POLICÍA QUE DESTAPÓ E INVESTIGA LA GÜRTEL
ÁLVAREZ CASCOS PRESENTARÁ UNA QUERELLA CONTRA LA UDEF POR IDENTIFICARLE COMO P.A.C. EN EL CASO GÜRTEL
ABSUELTO ÁNGEL LUNA, EL PORTAVOZ DEL PSOE VALENCIANO QUE DENUNCIÓ EL 'CASO GÜRTEL'
EL PP SE QUERELLA CONTRA LUNA POR EXHIBIR UN INFORME DE 'GÜRTEL' EN LAS CORTES VALENCIANAS
LOS DOS INDICIOS MÁS RELEVANTES QUE APUNTAN A QUE RAJOY COBRÓ SOBRESUELDOS EN B
El inspector jefe de la Policía que lideró la investigación de Gürtel sostiene que "indiciariamente" el presidente cobró en negro del PP, unos pagos que reflejan los papeles de Bárcenas y que confirmó el extesorero en 2013 en una declaración ante la Justicia
Entre los perceptores de sobresueldos, la UDEF identifica "indiciariamente" a Rajoy, Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas, Federico Trillo y "el conjunto de los secretarios generales del PP"
¿Cobró Mariano Rajoy sobresueldos del PP en dinero negro? Para la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, hay claros indicios de que sí lo hizo, y así lo expuso el martes en el Congreso su inspector jefe Manuel Morocho, que aseguró que "indiciariamente" tanto el presidente del Gobierno como otros exaltos cargos del PP –entre ellos Federico Trillo, Francisco Álvarez Cascos o Javier Arenas– percibieron fondos de la caja B que supuestamente gestionaba el extesorero del partido, Luis Bárcenas. Son dos los principales indicios que sostienen que Rajoy percibió sobresueldos: el propio Bárcenas lo acusó de ello en 2013 y en la contabilidad B del PP su nombre aparece en varias ocasiones.
Morocho compareció este martes ante la comisión que investiga la financiación irregular del PP en el Congreso de los Diputados acompañado de Juan Antonio González García, comisario general de Policía Judicial hasta 2012, cuando fue relevado de su puesto por el recién aterrizado Gobierno de Rajoy. El agente investiga desde el 2007 el caso Gürtel y sus derivados, y aunque en su comparecencia –que fue solicitada por el grupo parlamentario de Unidos Podemos– no desveló nada que no se conociera con anterioridad y fue muy precavido con hechos que aún están juzgándose, sí señaló que varios de los apuntes contenidos en los papeles de Bárcenas tienen visos de ser reales. Incluidos los que apuntan directamente a Mariano Rajoy.
"En los papeles de Bárcenas aparecen dos tipos de personas: las que aportan fondos y las que reciben fondos. ¿Podría relatarnos quiénes son los principales receptores de pagos que salen de la caja B del señor Bárcenas?", preguntó a Morocho la diputada de Podemos Carolina Bescansa. "Son cargos, personas que están vinculadas a la formación política en aquel momento o que continúan en ella o personas que en algún momento han ocupado alguna posición dentro de la estructura de la formación política", respondió el inspector jefe de la UDEF. Y entre ellos, "indiciariamente", se encuentran Rajoy, Cascos, Arenas, Trillo y "el conjunto de los secretarios generales del PP".
Según declaró Morocho en el Congreso, la UDEF se limitó a identificar a los donantes y perceptores de fondos que aparecían en la caja B del PP, mientras que "la verificación de la realidad de lo que allí había" la realizó la Agencia Tributaria y aún está pendiente de juicio. No obstante, son dos los indicios principales que llevan a la institución a dar veracidad a que Rajoy percibió sobresueldos: además de que su nombre se encuentra en la documentación en la que Bárcenas registró la contabilidad paralela del PP, el propio extesorero señaló al presidente del Gobierno en el año 2013 como uno de los dirigentes que se benefició de estos sobres, junto a la actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
Desde sobresueldos hasta trajes
Esa declaración tuvo lugar el 15 de junio de 2013 ante el juez Pablo Ruz, que entonces instruía el caso en la Audiencia Nacional. Allí, el extesorero del PP aseguró que había hecho "entregas en efectivo en 2009 y 2010" tanto a Rajoy como a Cospedal: 25.000 euros a cada uno el primero de los dos años y un total de 20.000 por cada dirigente en el segundo año. Según sostuvo entonces Bárcenas –que no facilitó recibos de los pagos–, las entregas se realizaron en efectivo y, en el caso de Cospedal, le dio el dinero en billetes de 500 euros.
Fue entonces, además, cuando el extesorero reconoció ser el autor de la documentación que recogía la contabilidad B del PP, publicada unos meses antes por el diario El País. Y en esa documentación, el nombre de Rajoy aparecía en varias ocasiones como perceptor de pagos desde el año 1997 y hasta 2008, además de como beneficiario de la compra de trajes o corbatas para mejorar su imagen. Hace unos meses, de hecho, el propio Bárcenas afirmó en el Congreso de los Diputados que Álvaro Lapuerta, también extesorero del PP y su predecesor en ese cargo, a veces acompañaba las entregas de los sobresueldos con cajas de puros.
Tanto Rajoy como Cospedal, y otros dirigentes que aparecen en la contabilidad, siempre han negado haber percibido ni un sólo euro en dinero negro. La versión oficial del partido es que, si esos documentos realmente los escribió Bárcenas, es él quien debe dar explicaciones de por qué lo hizo, pero que en todo caso no se corresponde con la realidad.
https://www.infolibre.es/noticias/politica/2017/11/09/los_dos_indicios_mas_relevantes_que_apuntan_que_rajoy_cobro_sobresueldos_b_71703_1012.html
EL JEFE POLICIAL DE 'GÜRTEL' DICE EN EL CONGRESO QUE RAJOY RECIBIÓ "INDICIARIAMENTE" SOBRES DE LA CAJA B DEL PP
En su comparecencia en la comisión de investigación del Congreso reconoce que el dinero al que se refiere en los papeles de Bárcenas "probablemente esté rondando" entre los cuatro y seis millones de euros
Lamenta las presiones políticas y querellas con las que se trató de "desestabilizar" esta instrucción y pide la creación de "un organismo central de lucha contra la corrupción"
El inspector jefe en la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía y responsable policial del caso Gürtel, Manuel Morocho, ha asegurado este martes que en la investigación por la caja B del PP aparecen "indiciariamente" anotaciones que afectan a dirigentes conservadores, entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Lo ha hecho en su comparecencia en la comisión de investigación del Congreso sobre la presunta financiación irregular del Partido Popular, recogida por Europa Press, donde ha lamentado, además, las presiones y querellas con las que se trató de "desestabilizar" esta instrucción y ha reconocido que echa en falta la creación de "un organismo central de lucha contra la corrupción" que permita ganar en eficacia en las investigaciones judiciales.
Así, ha recordado las siete querellas que interpusieron contra él diferentes dirigentes del Partido Popular descontentos con la investigación desarrollada por la UDEF en el marco de la trama y ha señalado que España debería hacer caso a las recomendaciones de instituciones internacionales y crear una oficina central que "aglutine a diferentes agencias" para dar soporte a los órganos judiciales, ganando en eficacia con la reducción de plazos y la profundización en los aspectos "más complejos".
Todas las denuncias contra los agentes, archivadas
Este organismo, ha subrayado, precisaría de dotación presupuestaria, recursos humanos e "independencia en su funcionamiento". Morocho ha recordado, a preguntas de los grupos parlamentarios, que todas las denuncias que recibió de los investigados en Gürtel fueron archivadas. "El objetivo era muy claro", ha dicho, "desestabilizar la investigación".
También se ha referido a las "limitaciones" que padecen los testigos protegidos y denunciantes de casos de casos de corrupción. "Se necesita empoderar cargos como el del interventor de un ayuntamiento y establecer canales para que una conducta corrupta tenga un canal seguro de denuncia", ha sostenido.
El inspector Morocho ha explicado que no podía pronunciarse en detalle sobre cuestiones que aún no habían sido juzgadas, remitiéndose a los informes policiales en poder del tribunal que en la actualidad juzga la denominada primera etapa de Gürtel (1999-2005).
Dirigentes del PP en los 'papeles de Bárcenas'
Pero, sí ha reconocido que el dinero al que se refiere los papeles de Bárcenas "probablemente esté rondando" entre los cuatro y seis millones de euros, así como que en la investigación por la caja B del PP aparecen "indiciariamente" anotaciones que afectan a dirigentes conservadores, entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El diputado del PP Juan Bueno ha reprochado a los grupos parlamentarios que trataran de utilizar el Congreso para emitir "sentencias propias de los tribunales de justicia" y PSOE, Unidos Podemos y ERC han protestado al entender que el PP estaba "amenazando" al compareciente aludiendo al Código Penal.
La comisión de investigación ha incluido también la comparecencia del ex comisario general de Policía Judicial Juan Antonio González García, ya jubilado, y que fue cesado de su puesto semanas después de que Mariano Rajoy ganara sus primeras elecciones en 2011.
Tanto este antiguo mando policial como su predecesor en el uso de la palabra han negado que trabajaran para una "Policía política al mando de Rubalcaba", exministro del Interior y exlíder del PSOE, recordando que ésta era una expresión habitual de Ignacio Cosidó en su etapa de diputado del PP, antes de pasar a ser director general de la Policía con Jorge Fernández Díaz como ministro del Interior.
González García se ha referido a la corrupción como "hechos aislados", subrayando que no es cierto que en España haya más casos que en otros países. "Además", ha señalado, "creo que se está corrigiendo la cosa".
En su comparecencia ha surgido el nombre del polémico comisario José Villarejo, recientemente encarcelado por orden de la Audiencia Nacional. "Facilitó informaciones de interés en algún caso", ha asegurado, sin entrar en detalles.
https://www.infolibre.es/noticias/politica/2017/11/07/el_jefe_polical_gurtel_dice_congreso_que_rajoy_recibio_indiciariamente_sobres_caja_del_pp_71632_1012.htmlEL INSTRUCTOR DE LA GÜRTEL CONFIRMA EN EL CONGRESO QUE RAJOY COBRÓ DINERO EN B, SEGÚN LA INVESTIGACIÓN
El inspector jefe de la UDEF, Manuel Morocho, ha confirmado ante la comisión del Congreso sobre la financiación oculta del PP que los secretarios generales cobraron de la caja B. "Álvarez Cascos. Indiciariamente, sí; Rajoy, Indiciariamente, sí", ha dicho
Morocho ha descrito la Gürtel como "la corrupción en estado puro"
El principal investigador de la Gürtel ante la Comisión de financiación del PP ha descrito el funcionamiento del Partido Popular como una trama de financiación irregular, activa principalmente en las comunidades de Madrid, Valencia, Galicia y Castilla León de la mano de Francisco Correa y los grandes contratistas. En una comparecencia extensa, el inspector jefe de la UDEF Manuel Morocho ha descrito ocho años de la instrucción de Gürtel, el caso al que más años ha dedicado de su carrera y el más complejo, según ha confirmado en el arranque.
Con meticulosidad, contención y la prudencia del cargo, Manuel Morocho ha ido desgranando las conclusiones. El mecanismo de la Gürtel siempre era el mismo. "Empresas adjudicatarias de obra pública que asumían el coste de actos publicitarios y electorales de la formación política local para una campaña electoral concreta (de 2003/2004) mediante la mecánica de generar unos contratos o facturas por unos supuestos servicios prestados por las empresas de Francisco Correa a estas constructoras y que le permitían hacia el exterior justificar un trasvase de fondos" ha dicho.
En cuanto a los denominados papeles de Bárcenas, el inspector Manuel Morocho ha recordado que la investigación comenzó tras la publicación en prensa por el diario El País. La portavoz de la comisión de Podemos, Carolina Bescansa, le ha pregutnado por quiénes recibían los pagos de la caja B que manejaba el tesorero Luis Bárcenas. "¿Se encuentra el señor Trillo?, Sí; ¿Álvarez Cascos?, Indiciariamente sí; Rajoy, Indiciariamente sí. ¿El conjunto de los secretarios generales del Partido Popular? Indiciariamente sí". Morocho ha recordado que fue Hacienda quién llevó a cabo las diligencias para ratificar los ingresos en B.
Pura corrupción
Campañas electorales pagadas por la red, sobresueldos, regalos, mordidas. Una trama que profundizó en la administración desde los años 90 hasta "parasitarla", con decenas de cargos públicos implicados, "la corrupción -decía Morocho- en estado puro". Así ha descrito la red Gürtel cuando el diputado de Ciudadanos, Toni Cantó, le pedía que se lo explicara a un adolescente que no supiera nada del caso. "Una organización que ha operado durante mucho tiempo, que ha calado hasta niveles muy profundos en administraciones públicas hasta llegar a parasitarlas y absorber la capacidad que tiene un responsable político para adjudicar y gestionar fondos públicos. Orientaban esa opción que tiene un responsable político en beneficio personal, es decir, el concepto de corrupción en estado puro".
Morocho ha confirmado también el vínculo entre los pagos entregados por la red a los políticos y las contrataciones a las empresas de Correa. Prudente, ya que todavía ha de comparecer como testigo en el juicio oral, ha calificado las siete querellas que le interpuso el PP como un claro intento de "desestabilizar al investigador".
http://cadenaser.com/ser/2017/11/07/tribunales/1510069965_410843.htmlEL POLICÍA QUE DESTAPÓ GÜRTEL ACUSA AL PP DE HABER INTENTADO “DESESTABILIZAR LA INVESTIGACIÓN”
El inspector jefe de la UDEF admite "presiones" ante la comisión del Congreso que investiga las cuentas del partido conservador
Dos de los policías que más deben de odiar el PP han comparecido la mañana del martes en el Congreso en la comisión de investigación de la financiación ilegal de este partido, y se notó un poco. Eran los dos comisarios que destaparon la trama Gürtel, a quienes el PP acusó de formar una "policía política" del Gobierno socialista, y contra los que algunos de sus altos cargos presentaron un total de siete denuncias, todas archivadas. Son Manuel Morocho, inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), y el que fue comisario general de Policía Judicial, Juan Antonio González García, hasta 2012, cuando fue cesado por el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. Ambos, sobre todo Morocho, aún en activo, midieron muchísimo sus palabras y no revelaron nada que no se supiera. El jefe de la UDEF, que ni siquiera mencionó al PP y decía “la formación política que me indica", observó hasta 15 veces que no podía responder a alguna pregunta porque eran asuntos aún pendientes de juicio.
No obstante, pese a todos sus esmeros, tras constantes requerimientos de la oposición, a las insistentes preguntas de la portavoz de ERC, Ester Capella, Morocho admitió que sí, que en su trabajo su unidad ha recibido "presiones", con el objetivo de "desestabilizar la investigación". A preguntas de Toni Cantó, de Ciudadanos, recordó que ha recibido siete denuncias de miembros del PP y del propio partido como tal, con acusaciones de filtrar información a la prensa y de vulnerar derechos de los acusados. No obstante, subrayó, los informes de la UDEF "han sido ratificados por los jueces".
Morocho, orden al mérito policial de un Gobierno del PSOE y otro del PP, comenzó a indagar este caso tras la primera denuncia, en 2007, del concejal popular de Majadahonda, José Luis Peñas, y siguió tirando del hilo. Es decir, la investigación nació "de forma estrictamente policial, no por orden política ni judicial", especificó. Calculó que hay unas 200 personas implicadas en la trama, "pero son más", porque se han ido cayendo de la investigación. El jefe de la UDEF fue escrupuloso en no dar nada por sentado, a la espera de que lo hagan los jueces. ¿Aparecen Mariano Rajoy, Francisco Álvarez Cascos y demás nombres del PP en los papeles de Bárcenas? "Indiciariamente sí". Y de ahí no salió. ¿Cómo valora destrucción de discos duros del PP? "No me he ocupado de ello".
Pese a sus cuidados, el choque con los populares llegó enseguida. Carolina Bescansa, de Unidos Podemos, que fue la primera en intervenir, repasó campañas electorales, papeles de Bárcenas y sobresueldos. Nada nuevo, como casi siempre en esta comisión, pero el fin último es que de todo quede constancia y acabe en el diario de sesiones. Al final logró arrancarle que "efectivamente se llevó a cabo" la compra de acciones del diario Libertad Digital con dinero de la caja B del PP.
Entonces llegó la protesta del portavoz del PP, Carlos Rojas: además de denunciar que "se están aseverando cosas, dando por sentados hechos, que están sub iudice", también reprochó "el silencio del compareciente". Como que no lo negaba. “Esto me parece grave”, reflexionó. En su turno, el representante del PP le recordó a Morocho con retintín, porque dijo no recordarlo, quien le nombró en su cargo: “el señor Rubalcaba”. Todas sus preguntas versaron sobre lo irregular de su comparecencia, en el sentido de que una comisión no debería abordar asuntos que están en los tribunales, que a un policía no le corresponde sacar conclusiones de su investigaciones y que se podría estar violando el secreto de sumario. Es más, le recordó que la Ley de Enjuiciamiento Criminal pena con multas de 500 a 10.000 euros desvelar hechos bajo investigación. En ese momento saltó toda la oposición, que acusó al PP de intimidar y amenazar a Morocho. “Nada más lejos de nuestra intención”, se defendió Rojas. Los populares se quejaron, una vez más, de que la comisión “se quiere parecer a un juicio” y “parece que ya están dictando sentencia”. El presidente de la comisión, Pedro Iturbe, de Nueva Canarias, que siempre insufla condescendencia tropical, zanjó el debate diciendo que le parecía que el compareciente se defendía bien y no se sentía intimidado. Lo cierto es que Morocho nunca perdió la calma y asistió inmutable a los sarcasmos.
El excomisario general de Policía Judicial, Juan Antonio González García, creador de la UDEF, salió más de vuelta de todo, porque está jubilado. Aunque no le hubieran presentado no habrían surgido dudas de quién era, porque tenía aspecto de viejo policía curtido en mil asuntos. Y así es, desde el atentado de los abogados de Atocha, a la cafetería California, el secuestro de Anabel Segura o la fuga de Roldán. Era una especie de Luis Aragonés, pero en poli. Se sentó sin quitarse el anorak. Lo primero que le preguntó Bescansa es si había recibido presiones, coacciones o amenazas del PP, pero dijo que no. Hubo una pregunta precisa sobre el papel del polémico comisario José Villarejo, encarcelado esta semana por orden de la Audiencia Nacional, en la investigación del caso Gürtel. "Facilitó informaciones de interés policial", respondió lacónico.
En su declaración hizo presente en todo momento que le cesó el nuevo director general de la Policía, Ignacio Cosidó, en enero de 2012, cuando aún no habían llegado a indagar la financiación ilegal del partido conservador y casi nada de lo más gordo de la trama Gürtel. Así que apenas aportó ningún dato. Pero sobre el episodio de su cese le apretaron bastante, a ver si en su opinión querían apartarle del caso Gürtel: “Fue porque no tenía su confianza, pero hombre, yo lo sospecho”. Recordó que Cosidó hasta una semana antes era el diputado que en el Congreso les acusaba de formar una policía política, y Álvarez Cascos, de ser “una camarilla” y "preconstituir pruebas". “Garantizo que nosotros nunca filtramos nada a ningún medio de comunicación”, aseguró con contundencia. Recordó que le cesaron en enero, al día siguiente de la fiesta de Reyes, y aunque no se lo tomó como un regalo, luego "con lo que ha venido después, buscaba las castañuelas en casa".
https://politica.elpais.com/politica/2017/11/07/actualidad/1510063948_845126.html
EL JEFE DE LA UDEF RECIBIÓ SIETE QUERELLAS DE MIEMBROS DEL PP POR INVESTIGAR LA GÜRTEL
Luis Bárcenas, Jesús Merino o Francisco Álvarez-Cascos denunciaron al inspector de la Policía Nacional, según ha relatado en el juicio a la trama corrupta
El inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que dirigió la investigación de la trama Gürtel ha declarado este jueves en el juicio que se está celebrando que su unidad recibió hasta siete querellas por parte del entorno del Partido Popular a raíz de que estallase el escándalo de corrupción en el año 2009.
El extesorero del PP Luis Bárcenas, el exdiputado por Segovia del PP Jesús Merino, ambos acusados en esta causa, y el exministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, entre otros, se querellaron contra el inspector Manuel Morocho y su unidad. Todos sus intentos fueron archivados por la justicia.
Siempre se informó al juzgado
En su declaración ante los tres magistrados en calidad de testigo dentro del juicio a la primera época (1999-2005) de la trama Gürtel, Morocho también ha explicado cómo se desarrolló la investigación a la trama corrupta, los registros y entradas de las oficinas y domicilios de los investigados o el desprecinto de la memoria extraíble incautada al presunto contable de la Gürtel, José Luis Izquierdo, que recoge la contabilidad de la red corrupta.
Del mismo modo, ha defendido que desde la UDEF se informó de todas las actuaciones de la investigación al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, encargado de instruir este procedimiento, y que la unidad no indicó “en ningún momento” al exconcejal de Majadahonda (Madrid) José Luis Peñas que grabase a los líderes de la Gürtel para después presentar una denuncia, como había asegurado alguno de los abogados defensores.
Sin instrucciones de la Fiscalía
El inspector jefe de la UDEF también ha mantenido, tras preguntas de la fiscal Anticorrupción Concepción Sabadell, que su unidad no recibió instrucciones de ningún tipo del Ministerio Público sobre las conclusiones a las que tenían que llegar en los informes de su investigación.
http://www.elplural.com/sociedad/2017/06/29/el-jefe-de-la-udef-recibio-siete-querellas-de-miembros-del-pp-por-investigar-laEL INSPECTOR PRINCIPAL DE LA GÜRTEL: RAJOY SOLO DEJÓ DE TRABAJAR "FORMALMENTE" CON LA TRAMA
El agente 81.067 rebate la versión del presidente del Gobierno y de la cúpula del PP, quienes aseguran que dejaron de contratar con la Gürtel en 2004 al descubrir que Francisco Correa empleaba el nombre del partido para delinquir
Solo "formalmente", insiste ante el tribunal el inspector que ha llevado el peso de la investigación los últimos 9 años, porque Correa obtuvo más contratos con el PP
El inspector corrobora que Bárcenas es 'Luis el cabrón' y que todas las fiestas y viajes de Ana Mato fueron pagados desde la caja B de Correa
El agente de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional, identificado por el número 81.067 de su placa, ha declarado esta semana como testigo en el juicio del 'caso Gürtel'. Este inspector es el que ha llevado todo el peso de la investigación desde que en 2008 arrancaron las primeras pesquisas, y ha elaborado casi todos los informes policiales del procedimiento, que han servido para acusar a los responsables.
El agente 81.067, a quien los excargos del PP involucrados en el procedimiento han presentado "6 ó 7 querellas" que han sido desestimadas por los tribunales, se ha ratificado en el contenido de sus informes. El propio Rajoy, la dirección del PP, y varios de los acusados, han aseverado que dejaron de trabajar con la trama cuando en 2004, el hoy presidente del Gobierno fue advertido sobre Francisco Correa. Pero el inspector sostiene que solo lo hicieron en apariencia.
Porque no solo la Gürtel siguió trabajando con el PP de Madrid o Valencia hasta que fue desarticulada en 2009, sino que organizó mítines electorales de Rajoy, y también el congreso nacional del partido de 2008 en el que fue reelegido como presidente del partido.
El agente 81.067 ha confirmado además algunas de las cuestiones más polémicas en estos meses de juicio, como que sin lugar a dudas, las siglas "L", o "LB" asociadas a entregas de dinero en la contabilidad B de Correa, se corresponden con Luis Bárcenas.
También un aspecto relevante para atribuir un delito de cohecho al extesorero del PP. Que Bárcenas es 'Luis el cabrón'.
Que Bárcenas nunca se pagó sus viajes, sino que lo hizo Correa.
Y que los supuestos pagos con los que el extesorero ha intentado acreditar que efectivamente abonó esos viajes, se trata de entregas "ficticias".
La declaración del agente 81.067 también pone en un aprieto a la exministra de Sanidad, Ana Mato, acusada de lucrarse con los delitos cometidos por la trama. Afirma el policía que ni ella ni su exmarido, Jesús Sepúlveda, pagaron jamás sus viajes.
Los viajes de Ana Mato y Sepúlveda siempre fueron abonados con el dinero negro de Correa, según el agente.
Y lo mismo sucedió con las fiestas de cumpleaños con payasos o las comuniones de los hijos de Ana Mato. El agente confirma que "está acreditado" que todo fue pagado por el líder de la Gürtel.
El policía también afirma que las siglas "PAC" no se corresponden con Paco Correa, en contra de lo aseverado por el líder de la trama, pero no hay elementos suficientes para atribuir sin dudas este acrónimo a Francisco Álvarez Cascos. El agente 81.067 continúa su declaración la próxima semana. Aún debe corroborar aspectos clave de sus informes, como que la organización criminal actuó durante años "en simbiosis" con el Partido Popular.
http://cadenaser.com/ser/2017/07/07/tribunales/1499445640_565980.htmlLA OFENSIVA CONTRA LA UDEF EN GÜRTEL: EXCARGOS DEL PP INTERPUSIERON SIETE DENUNCIAS
El inspector que se encargó de investigar la trama de Francisco Correa, Manuel Morocho, declara en el juicio que todas las acusaciones han acabado archivadas: "He hecho bien mi trabajo".
El inspector jefe de la UDEF que ha dirigido la investigación policial de la trama Gürtel, Manuel Morocho, ha asegurado en su declaración como testigo en el juicio que se celebra en la sede de San Fernando de Henares (Madrid) de la Audiencia Nacional que, tras la detención en febrero de 2009 de Francisco Correa, diferentes excargos del PP interpusieron hasta siete denuncias contra los agentes de la Policía Judicial encargados de investigar la trama.
El inspector de Policía ha hecho estas declaraciones días después de las críticas realizadas por ex altos cargos del PP implicados en casos de corrupción como la Púnica y Pujol, como por ejemplo Francisco Granados, presunto cabecilla de la trama; o la exconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid Lucía Figar. Ambos reprendieron a los agentes por el contenido de los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
También han vertido críticas contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el exministro de Trabajo Manuel Pimentel (Caso Pujol), la presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes (Púnica) y el expresidente murciano Pedro Antonio Sánchez (Púnica-Murcia).
"Presuntos" y "posibles"
El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, en un intento de restar credibilidad a los agentes de la UCO, llegó a asegurar que los informes de la Guardia Civil sobre Pedro Antonio Sánchez estaban llenos de "presuntos", "eventuales" y "posibles".
Estas críticas han sentado "muy mal" entre los agentes. En concreto, las principales asociaciones de guardias aseguraron que las palabras de Granados eran un intento de "amedrentar" a los investigadores.
La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), la que incluye más guardias, rechazó estos episodios recientes que hacen que sea "tristemente habitual" escuchar a una persona investigada por graves delitos "achacar torticeramente su circunstancia a unos supuestos intereses oscuros de los profesionales que velan por hacer cumplir la ley y proteger a los ciudadanos de esas prácticas corruptas".
Luis Bárcenas, Francisco Álvarez-Cascos y el PP valenciano fueron los autores de cinco querellas
Morocho, que ha especificado el origen de cinco de las siete querellas, ha asegurado que dos las interpuso el extesorero Luis Bárcenas, que le denunció por delitos contra la dignidad moral y filtraciones; una el Partido Popular valenciano, por revelación de secretos; y otras dos el exministro Francisco Álvarez-Cascos, en relación a las informaciones que se publicaron sobre un viaje a la isla de Lanzarote abonado supuestamente por Francisco Correa.
Sin embargo, el presidente del tribunal, el magistrado Ángel Hurtado, interrumpió al agente Morocho para que no se extendiera en la respuesta, y aseguró: "Ya nos ha quedado claro". A preguntas de la fiscal Concepción Sabadell, que se interesó sobre qué pasó con las denuncias, el agente contestó: "Todas fueron archivadas. Hago bien mi trabajo".
Además, el exjuez Javier Gómez de Liaño, en representación del exeurodiputado del PP Gerardo Galeote, presentó un escrito al instructor de Gürtel en el que denunciaba las revelaciones y filtraciones aparecidas en medios de comunicación en relación con los informes elaborados por la UDEF.
Acusado de filtraciones
Gómez de Liaño apuntaba a que Morocho podría ser el responsable de las filtraciones. El caso acabó en el Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid, cuyo titular, acabó archivando el procedimiento.
También atacó a la UDEF el empresario imputado en Gürtel Alfonso García-Pozuelo, exdueño de Constructora Hispánica. Su abogado llegó a enviar un escrito al juez Pablo Ruz en el que solicitaba que se apartara de la investigación a Morocho.
El empresario, que reconoció en el juicio haber pagado mordidas a los cabecillas de la trama Gürtel, aseguraba en el documento que el inspector era el responsable de un delito de descubrimiento y revelación de secretos por haber filtrado a la firma de detectives Método 3 un informe sobre el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda.
http://www.vozpopuli.com/espana/ofensiva-UDEF-Gurtel-PP-siete-denuncias_0_1039997150.htmlAGENTES DE LA UDEF DICEN QUE LA COMPRA DE ACCIONES DE LIBERTAD DIGITAL SE HIZO CON LA 'CAJA B' DEL PP
Los agentes, entre ellos el inspector jefe que dirigió la investigación, Manuel Morocho, se han ratificado en el informe en el que explicaban la operativa de la compraventa de títulos para la ampliación de capital de dicha empresa
El propio Morocho ha apuntado que "los recursos empleados para financiar la ampliación de capital lo extraen de fondos controlados, gestionados, contabilizados por Luis Bárcenas"
Cuatro inspectores de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que participaron en la investigación de la trama Gürtel afirmaron este martes en el juicio por la primera época de actividades de la red corrupta encabezada por el empresario Francisco Correa (1999-2005) que la adquisición de acciones de Libertad Digital por parte del PP se hizo con fondos de una "contabilidad ajena al circuito económico" que era controlada por el extesorero del PP Luis Bárcenas.
Los agentes, entre ellos el inspector jefe que dirigió la investigación, Manuel Morocho —que lleva compareciendo en calidad de testigo-perito desde el pasado 29 de junio—, se ratificaron en el informe en el que explicaron la operativa de la compraventa de títulos para la ampliación de capital de dicha empresa. Un documento en el que hace reiteradas menciones a las anotaciones elaboradas por el extesorero sobre la existencia de una contabilidad paralela del PP, conocidos como los Papeles de Bárcenas, que se encuentra judicializado en una pieza separada.
Precisamente, Morocho fue el que explicó ante el tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal que los fondos utilizados para la compra de estos títulos se "detraen de esa contabilidad ajena al circuito económico" para después ser entregado a "las personas que iban a titular formalmente" en las acciones contraídas entre finales de 2004 y 2005.
Del mismo modo, apuntó que "los recursos empleados para financiar la ampliación de capital lo extraen de fondos controlados, gestionados, contabilizados por Luis Bárcenas", que por esas fechas era gerente de la formación política y estaba a las órdenes del entonces tesorero Álvaro Lapuerta, cuya causa está archivada por "demencia sobrevenida".
Es más, los agentes indicaron que existe un protocolo notarial fechado en 2012 en el que el propio Bárcenas reconocía que tanto él como Lapuerta "controlaban" los donativos que recibían el PP. "Reconoce formalmente que ambos manejaban los fondos", dijo Morocho.
Salida de fondos de la caja "extracontable" del PP
El propio Bárcenas aseguró en su declaración ante el tribunal que el dinero para adquirir las acciones de Libertad Digital salieron de la caja "extracontable" del partido y que fueron adelantados por él con dinero que guardaba en su casa como consecuencia de la venta de cuadros.
Según recordaron los inspectores, en su informe detallaron que en los Papeles de Bárcenas se anotaron tres entregas de dinero el 29 de octubre de 2004 al fallecido Francisco Yáñez, extrabajador del PP y padre del apoderado de Bárcenas, Iván Yáñez; a la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias; y a Lapuerta para la suscripción de títulos de Libertad Digital. Existen otros dos apuntes de diciembre de 2004 correspondientes a la compra de acciones de Alberto Dorrego, además de los relativos a los pagos de gastos vinculados a la adquisición de acciones.
"Lo que estamos haciendo es repasar al pie de la letra estos informes", expresó el presidente del tribunal, el magistrado Ángel Hurtado, al respecto. Morocho recordó que Bárcenas declaró en sede judicial durante la instrucción que Rosalía Iglesias participó en esta operación de compraventa porque necesitaban poner de titular de estas acciones a "personas de confianza y era algo temporal".
En este sentido, añadieron, tal y como aparecen en el informe, que los que figuraron como titulares vendieron las mismas, pero que los fondos no fueron devueltos a la contabilidad que llevaba Bárcenas, salvo una que realizó Francisco Yáñez por el importe de 121.000 euros. Sin embargo, recalcaron que Iglesias le vendió sus títulos a éste último por 149.600 euros —el mismo valor por el que las adquirió— y que "no se ha visto ningún apunte de que se retorne esa cantidad".
Transferencias de Bárcenas
Por otro lado, los inspectores de la UDEF fueron interrogados por otro informe en que el que se analiza la transferencia que ordenó Bárcenas de tres millones de euros procedentes de la cuenta helvética de la Fundación Sinequanon. Los traspasos se realizaron en tres veces en marzo, abril y mayo de 2009 por sendos importes de un millón de euros a las cuentas de las sociedades vinculadas con la familia Sanchís, La Moraleja, Brixco y Rumagol.
"Los fondos que circulan por Rumagol son propiedad del señor Bárcenas", afirmó uno de los agentes de la UDEF que comparecieron este martes y que puntualizaron que no conocen quién es el verdadero propietario de las acciones de estas sociedades. Justificaron esta conclusión explicando que el capital de la empresa uruguaya Rumagol proceden de Brixco, los cuáles, a su vez, son del extesorero conservador.
De hecho, subrayó que la razón que manifestó Bárcenas sobre el viaje relámpago que hizo en junio de 2011 a Buenos Aires para firmar un contrato de asesoramiento con La Moraleja es falso pues, según dijo, el desplazamiento se hizo por otros motivos.
Precinto y volcado de 'pendrive'
Al inicio de la sesión declararon otros dos agentes de la unidad policial de investigación que participaron en el volcado informático de las pruebas recogidas durante los registros como el pendrive incautado al presunto contable de la trama Gürtel, José Luis Izquierdo. Durante la fase de cuestiones previas del juicio oral, parte de las defensas pidieron la nulidad de la causa alegando que la cadena de custodia de las pruebas había sido vulnerado.
Los agentes explicaron el proceso de precintado de un pendrive o de un dispositivo electrónico, a preguntas del magistrado Ángel Hurtado, y señalaron que éste se debe introducir en "una bolsa policial que se cierra con un precinto o en algún sitio donde no pueda ser manipulado". Así, aseguraron que no ven ningún indicio de que que se haya vulnerado la cadena de custodia de las pruebas.
https://www.infolibre.es/noticias/politica/2017/07/11/agentes_udef_dicen_que_compra_acciones_libertad_digital_adquirieron_con_caja_del_pp_67462_1012.htmlEL INSPECTOR QUE DIRIGIÓ LA INVESTIGACIÓN DE LA TRAMA NIEGA HABER RECIBIDO PRESIONES DE LA FISCALÍA
Ratifica el informe en el que identifica a Luis Bárcenas como 'Luis el Cabrón'
El inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que dirigió la investigación del 'caso Gürtel', Manuel Morocho, ha negado este jueves ante el tribunal que juzga la primera época de actividades de la red corrupta que lideró el empresario Francisco Correa (1999-2005) que la Fiscalía les haya indicado a qué conclusiones tuvieron que llegar en sus informes sobre los investigados.
Morocho ha comparecido en la vista oral junto a otro inspector, en calidad de testigos-peritos, donde han explicado cómo se desarrolló la investigación --que estalló en febrero de 2009--, los registros y entradas de las oficinas y domicilios de los investigados o el desprecinto de la memoria extraíble incautada al presunto contable de la Gürtel, José Luis Izquierdo, que recoge la contabilidad de la red corrupta.
Ambos agentes han asegurado a preguntas de la fiscal Anticorrupción Concepción Sabadell que no recibieron instrucciones de ningún tipo del Ministerio Público para encaminar sus informes hacia ciertas conclusiones.
Asimismo, han subrayado que informaron en todo momento al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, encargado de instruir este procedimiento, y que la brigada policial no indicó "en ningún momento" al exconcejal de Majadahonda (Madrid) José Luis Peñas que grabase a los líderes de la Gürtel para después presentar una denuncia.
"El procedimiento de actuación fue el procedimiento normal de la Policía cuando recepciona un relato de hechos", ha apostillado Morocho, al tiempo que ha explicado que este proceso trata de "verificar" que lo denunciado tuviera una "cierta apariencia de realidad" y comprobar los elementos indiciarios para iniciar las diligencias de investigación.
Además, Morocho ha recordado que fue objeto de "seis o siete" denuncias y querellas de algunos de los investigados y personas supuestamente vinculadas a la trama como el extesorero del PP Luis Bárcenas, el exdiputado por Segovia del PP Jesús Merino --ambos acusados en esta causa-- y el exministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos. Ha apuntado que todas ellas fueron archivadas.
Vinculación de los acusados con la 'contabilidad b' de Correa
A preguntas de la Fiscalía, los inspectores han argumentado cómo vincularon los apodos y siglas que aparecen en los documentos en formato excel almacenados en el pendrive incautado a Izquierdo. Según han explicado, son relaciones entre las anotaciones de esta contabilidad en los que se especifican los destinatarios de dádivas y las grabaciones aportadas por Peñas.
En relación a Luis Bárcenas, no sólo se le relaciona con las iniciales 'LB' sino también con el apodo 'Luis, el Cabrón'. En relación a esto, los policías han rechazado también haber recibido indicaciones para llegar a esta conclusión y han señalado que se basaron en las grabaciones, en dos soportes objeto de análisis y estudio de la carpeta sobre la 'caja b' elaborada por Izquierdo, además de los documentos de la memoria extraíble.
Pese a que el superior de los agentes puso en conocimiento que tanto el entonces abogado de Bárcenas, Alfonso Trallero, y el propio extesorero 'popular' pidieran por escrito que se identificase bien quién es el verdadero 'Luis, el Cabrón', Morocho se ha ratificado en su informe en que le vincula con este seudónimo.
Asimismo, han rechazado la teoría expuesta tanto por el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez 'El Bigotes', como por el 'cabecilla' de la Gürtel sobre que 'Luis, el Cabrón' es una persona ajena a Bárcenas con la que el primero tenía una deuda.
Según indicaron esta anotación hace alusión al expresidente de Isolux Luis Delso. "No existe otra persona en el procedimiento al que se le pueda vincular este apelativo", ha enfatizado uno de los agentes.
Las siglas de López Viejo y Jesús Sepúlveda
La UDEF apuntó en sus informes que otros ex altos cargos del PP fueron receptores de dádivas de la trama 'Gürtel' como el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y exmarido de la exministra Ana Mato, Jesús Sepúlveda o el exviceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo.
Sobre Sepúlveda han subrayado que en los apuntes rescatados del pendrive se menciona a esta persona de diferentes formas: 'JS', 'J.S.', 'J Sepúlveda', 'J.S. (Jesús Sepúlveda)'. "Son elementos indiciarios a la vinculación de estas siglas" al exalcalde, ha dicho uno de los agentes.
Precisamente, el asesor fiscal de 'El Bigotes', José Sevilla, ha afirmado este jueves en el juicio que éste le bautizó con las iniciales 'J.S.'. Esta declaración coincide con las tesis aportadas por Correa y 'El Bigotes' sobre que la red pagó en sobres la deuda que tenía Pérez con Hacienda y que, por tanto, las anotaciones de estas siglas en la contabilidad de la Gürtel se refieren a él.
En cuanto a López Viejo, han precisado que Izquierdo tenía registrada en sus documentos una cuenta individualizada denominada 'A.L.V. Alberto López Viejo' que hace concluir que "esas tres letras" se identifican con las iniciales del nombre y apellidos de este acusado. También se ha preguntado acerca del ex eurodiputado del PP Gerardo Galeote, sobre el que presidente del tribunal, el magistrado Ángel Hurtado, ha recordado que no está presente en este procedimiento.
http://www.lavanguardia.com/vida/20170629/423767478511/gurtel--el-inspector-que-dirigio-la-investigacion-de-la-trama-niega-haber-recibido-presiones-de-la-fiscalia.htmlUN AGENTE DE LA UDEF DICE QUE LAS FACTURAS DE LOS VIAJES REALIZADOS POR SEPÚLVEDA SON "FICTICIAS"
Un agente de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha afirmado este lunes en el juicio por la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005) que las facturas emitidas por la agencia de viajes de Francisco Correa, Pasadena Viajes, al exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y exmarido de la exministra Ana Mato, Jesús Sepúlveda, son "ficticias".
Un agente de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha afirmado este lunes en el juicio por la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005) que las facturas emitidas por la agencia de viajes de Francisco Correa, Pasadena Viajes, al exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y exmarido de la exministra Ana Mato, Jesús Sepúlveda, son "ficticias".
El policía --que ha comparecido en la vista oral como testigo-perito junto al inspector jefe que dirigió de la investigación de la trama Gürtel, Manuel Morocho--, ha explicado que en estos viajes eran facturados a la cuenta denominada 'clientes central'.
En este sentido, ha descartado que Ana Mato pagase alguno de estos viajes, pues, según ha dicho, no consta facturas a su nombre y ha subrayado que las facturas y albaranes a nombre del exalcalde de Pozuelo de Alarcón son falsas porque están "incompletas" ya que no aparece el Número de Identificación Fiscal (NIF) del destinatario. "Lo que se facturó a nombre de Sepúlveda era ficticio", ha añadido.
"No consta documentación de ningún tipo, ni transferencia, ni abono en metálico" relacionado con el exalcalde, ha precisado el agente de la UDEF para afirmar que era Correa quien pagó estos viajes ingresando en las cuentas de Pasadena Viajes "fondos de la caja b" con el fin de cancelar los expedientes del exmarido de Mato.
Asimismo, ha apostillado que la UDEF llegó a esta conclusión tras analizar las anotaciones elaboradas por el presunto contable de la Gürtel, José Luis Izquierdo, en el documento 'Extracto Cta J. Sepúlveda'. Ha señalado que existe una mención manuscrita sobre un "cobro ficticio" el 12 de diciembre de 2003.
Ocultación del "verdadero destinatario y pagador"
La Fiscalía afirma en su escrito de acusación que Sepúlveda y personas de su entorno fueron gratificadas con viajes y servicios turísticos organizados por interceder a favor de las empresas de Correa en adjudicaciones de contratos públicos. El Ministerio Público apunta que 'Clientes central' era el modo de ocultar "el verdadero destinatario y pagador" de estos servicios.
Por último, el agente de la UDEF, que se ha ratificado en todos los informes que suscribió, ha indicado que de los apuntes plasmados en el documento 'Despacho Electoral J.S.' se deduce que Correa también pagó con el dinero de su 'caja b' los actos electorales de 2003, año en el que Sepúlveda se presentó a la alcaldía del municipio madrileño.
Al igual que ya ha hecho el inspector Morocho en varias ocasiones durante los dos días que lleva declarando, ha negado que las siglas 'J.S.' se refieran a José Sevilla, asesor fiscal del responsable de Orange Market, Álvaro Pérez 'El Bigotes', tal y como aseguraron éste y el propio Correa. Ambos acusados enfatizaron que estas iniciales no responden a Sepúlveda, sino al asesor, a quién la red entregó varios sobres para pagar una deuda que tenía Pérez con Hacienda.
http://www.lavanguardia.com/vida/20170703/423877046144/un-agente-de-la-udef-dice-que-las-facturas-de-los-viajes-realizados-por-sepulveda-son-ficticias.htmlINSPECTOR QUE DIRIGIÓ LA INVESTIGACIÓN: LA COMUNIDAD DE MADRID FINANCIÓ SERVICIOS PARTICULARES DE LÓPEZ VIEJO
Dice que las empresas de Correa incluyeron estos costes de forma troceada en las facturas de los actos de la región que presidía Aguirre
El inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que dirigió la investigación de la trama Gürtel, Manuel Morocho, ha afirmado este lunes en el juicio por los primeros años de actividades de la red corrupta (1999-2005) que la Comunidad de Madrid financió los "servicios particulares" del exviceconsejero de Presidencia Alberto López Viejo como si fueran gastos derivados de los actos de la administración regional organizados por las empresas de Francisco Correa.
Así lo ha dicho Morocho en la vista oral en la que lleva compareciendo como testigo-perito junto a otros inspectores de la unidad de investigación desde el pasado 29 de junio. El inspector jefe y una de las agentes que ha declarado también este lunes han afirmado que la Comunidad de Madrid sufragaba los actos privados del que fuera también consejero de Deportes madrileño.
En primer lugar, esta agente ha recordado que una trabajadora de las empresas de la Gürtel le preguntó a la administradora de alguna de éstas, Isabel Jordán, si un evento de López Viejo realizado en el restaurante La Hacienda Argentina, regentado por su mujer, Teresa Gabarra, lo "divide entre tres" y se lo factura a la administración regional, que por entonces presidía Esperanza Aguirre, como ya ha hecho "otra vez" anterior.
Ante esta explicación, Morocho ha añadido que de las hojas de costes analizadas se "acredita" la existencia del "fraccionamiento del coste de la factura de los proveedores" que prestaron el servicio de publicidad, tarjetas y azafatas del evento que tuvo lugar en La Hacienda Argentina. "Se trocean en dos o tres partes que se imputan como 'varios' a otros tantos eventos realizados para la Comunidad de Madrid que al final financia esos extras, por así decirlo, derivados de estos costes ajenos a la prestación de eventos y sí vinculados para los servicios particulares de Alberto López Viejo", ha aseverado.
Comisión del 10 por ciento del total de los costes
Según han explicado los agentes de la UDEF, de la documentación requisada en los registros policiales que tuvieron lugar cuando estalló la trama Gürtel, han asegurado que López Viejo era beneficiado con comisiones por la contratación con las empresas de Correa la organización de los eventos de la administración regional.
El inspector jefe ha apuntado que cómo "antecedente" se tienen las grabaciones efectuadas por el exconcejal de Majadahonda (Madrid) José Luis Peñas de sus conversaciones con líderes de la trama corrupta como Francisco Correa, quién mencionó que "de cada acto organizado por la Comunidad, éste (López Viejo) se llevaba una parte".
La agente de la unidad policial que ha dado cuenta este lunes de los informes emitidos por la UDEF junto a quién dirigió la investigación de la trama Gürtel ha explicado que de los apuntes de la hoja de costes elaboradas por las empresas de Correa se desprende que desde el año 2004 hasta 2007 el exmandatario 'popular' era el receptor del 10 por ciento de la cantidad total facturada, que se reflejaba en la denominada partida 'Varios'. Ha apostillado que este tanto por ciento se cuadraba con el "sumatorio" de los costes.
Pagos en negro
Los agentes de la UDEF han señalado que existen anotaciones en los que ciertos pagos derivados de la organización de los actos de la Comunidad de Madrid se hicieron en negro. Concretamente, 397.000 euros salieron de la 'caja b' de Correa, pues según indican las anotaciones fueron entregados por 'PC', siglas que se identifican con Correa o con su 'número dos', Pablo Crespo.
A esta cantidad, hay que sumarle otros 14.000 euros que saldrían de los fondos de la empresas que administraba Isabel Jordán, pues en la contabilidad se apunta que fueron aportados por 'IJ', cuyas iniciales se vinculan con esta acusada.
En este sentido, han indicado que las cajas de las empresas de Correa, ya sean con sede en la calle Serrano, 40 de Madrid, como las cuatro que están asentadas en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón se complementaban. Por ejemplo, Easy Concept tenía una 'caja b' que "alimentaba", mediante traspaso de cantidades, a las cajas de las oficinas centrales, ha dicho la agente.
Ingresos "desconocidos" e "ilicitos" en Suiza
Por otro lado, otro de los agentes han incidido en las cuentas que el extesorero del PP Luis Bárcenas poseía en Suiza --sobre las que se han detenido a detallar las transferencias realizadas entre los depósitos de las sociedades panameñas Fundación Sinequanon y Granda Global o la uruguaya Tesedul-- y la procedencia de los 48 millones de euros que éste llegó a guardar en bancos helvéticos. Ha concretado que con estas transferencias, que también se dirigieron a las cuentas del extesorero de Alianza Popular (AP) Angel Sanchís o la empresa vinculada a la familia de éste, Brixco, Bárcenas llegó a "descapitalizar" 10 millones de euros.
El investigador ha hecho hincapié en una de las cuentas de Bárcenas, sobre la que ha recalcado que a día de hoy los fondos siguen siendo "desconocidos" e "ilícitos" y ha insinuado que parte de ellos pueden ser procedentes de Correa. "Se ha demostrado que no son provenientes de negocios inmobiliarios, ni de arte, ni de participaciones de sociedades", ha dicho el agente en referencia a las explicaciones que ha dado el que fuera senador por Cantabria del PP sobre la procedencia de todo su capital residente en Suiza.
Ha subrayado que las entregas que hizo el 'cabecilla' de la Gürtel al extesorero del PP no se ingresaban "inmediatamente" en las cuentas helvéticas, sino que podían estar inicialmente en bancos españoles y luego, "aprovechando un viaje", Bárcenas las introducía, seguramente "mezcladas con el resto" de fondos, en esa cuenta sospechosa.
http://www.expansion.com/agencia/europa_press/2017/07/10/20170710161149.htmlCUATRO AGENTES DE LA UDEF CONFIRMAN QUE EL PP PAGÓ CON LA CAJA B LAS ACCIONES DE LIBERTAD DIGITAL
Han declarado en el juicio de Gürtel que esos títulos se pagaron con fondos de una "contabilidad ajena al circuito económico"
Bárcenas ya reconoció que el PP había pagado las acciones de la empresa de comunicación con dinero de una contabilidad "extracontable"
Cuatro inspectores de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que participaron en la investigación de la trama Gürtel han afirmado este martes en el juicio de Gürtel que el PP pagó las acciones de Libertad Digital con fondos de una "contabilidad ajena al circuito económico", controlada que por el extesorero del PP Luis Bárcenas.
Los agentes, entre ellos el inspector jefe que dirigió la investigación, Manuel Morocho -que lleva compareciendo en calidad de testigo-perito desde el pasado 29 de junio-, se han ratificado en el informe en el que explicaron la operativa de la compraventa de títulos para la ampliación de capital de dicha empresa. Un documento en el que hace reiteradas menciones a los anotaciones elaboradas por el extesorero sobre la existencia de una contabilidad paralela del PP, conocidos como los 'Papeles de Bárcenas', que se encuentra judicializado en una pieza separada.
Precisamente, Morocho ha sido el que ha explicado ante el tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal que los fondos utilizados para la compra de estos títulos se "detraen de esa contabilidad ajena al circuito económico" para después ser entregado a "las personas que iban a titular formalmente" en las acciones contraídas entre finales de 2004 y 2005.
Asimismo, apunta que "los recursos empleados para financiar la ampliación de capital lo extraen de fondos controlados, gestionados, contabilizados por Luis Bárcenas", que por esas fechas era gerente de la formación política y estaba a las órdenes del entonces tesorero Álvaro Lapuerta, cuya causa está archivada por "demencia sobrevenida".
Es más, los agentes han indicado que existe de un protocolo notarial fechado en 2012 en el que el propio Bárcenas reconoce que tanto él como Lapuerta "controlaban" los donativos que recibían el PP. "Reconoce formalmente que ambos manejaban los fondos", ha dicho Morocho.
Bárcenas reconoció el pago con la caja B
El propio Bárcenas aseguró en su declaración ante el tribunal que el dinero para adquirir las acciones de Libertad Digital salieron de la caja "extracontable" del partido y que fueron adelantados por él con dinero que guardaba en su casa como consecuencia de la venta de cuadros.
Según han recordado los inspectores, en su informe detallaron que en los 'Papeles de Bárcenas' se anotaron tres entregas de dinero el 29 de octubre de 2004 al fallecido Francisco Yáñez, extrabajador del PP y padre del apoderado de Bárcenas, Iván Yáñez; a la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias; y a Lapuerta para la suscripción de títulos de Libertad Digital. Existen otros dos apuntes de diciembre de 2004 correspondientes a la compra de acciones de Alberto Dorrego, además de los relativos a los pagos de gastos vinculados a la adquisición de acciones.
"Lo que estamos haciendo es repasar al pie de la letra estos informes", ha expresado el presidente del tribunal, el magistrado Ángel Hurtado, al respecto. Morocho ha recordado que Bárcenas declaró en sede judicial durante la instrucción que Rosalía Iglesias participó en esta operación de compraventa porque necesitaban poner de titular de estas acciones a "personas de confianza y era algo temporal".
En este sentido, han añadido, tal y como aparecen en el informe, que los que figuraron como titulares vendieron las mismas, pero que los fondos no fueron devueltos a la contabilidad que llevaba Bárcenas, salvo una que realizó Francisco Yáñez por el importe de 121.000 euros. Sin embargo, han recalcado que Iglesias le vendió sus títulos a éste último por 149.600 euros --el mismo valor por el que las adquirió-- y que "no se ha visto ningún apunte de que se retorne esa cantidad".
http://www.eldiario.es/politica/UDEF-confirman-PP-Libertad-Digital_0_663884290.htmlPREMIAN A MANUEL MOROCHO, EL 'POLICÍA DE LA GÜRTEL’, CON UN CURSO DEL FBI EN EEUU
Manuel Morocho Tapia, más conocido como el policía de la Gurtel, ha recibido de sus superiores como premio a su labor un curso sobre delitos económicos en Nueva York
Manuel Morocho Tapia, más conocido como el Policía de la Gürtel, ha recibido de sus superiores como premio a su labor investigadora un curso sobre delitos económicos en Nueva York. El agente de la brigada de blanqueo de capitales de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha permanecido quince días en la ciudad de los rascacielos, invitado por el Federal Bureau of Investigation, el mítico FBI.
Morocho, a quien en la sede de Génova ya conocen como la bestia negra del Partido Popular, no es el primer inspector que asiste a uno de estos cursos, pero sí con tan poca antigüedad en la unidad, algo que ha llamado la atención a otros compañeros del Cuerpo.
Sin embargo, como se quejan algunos policías, esta no ha sido la única prebenda recibida por el agente de la UDEF desde que comenzara a investigar en 2008 la trama Gürtel y desde que, tras la llegada del juez Pablo Ruz al Juzgado Central de Instrucción número 5, se convirtiera en su enlace con la UDEF. Morocho es desde entonces el hombre de confianza del magistrado de la Audiencia Nacional en uno de los cinco grupos que forman la Sección de Blanqueo de Capitales. Su firma figura en la mayoría de los informes que componen el sumario, aunque buena parte de su información procede de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria, como reivindica a El Confidencial uno de sus inspectores.
Dos medallas al mérito policial
El curso en Nueva York no es el primer premio que recibe Morocho de la cúpula policial. El inspector tiene ya en su haber dos medallas al Mérito Policial. La primera cruz la conquistó en 2009, con tan sólo cinco años de antigüedad en la Policía, de la mano del entonces ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba. Además era con distintivo rojo, aquellas que conllevan una pensión del 10% del sueldo, tal como establece la ley 5/1964. Los sindicatos policiales manifestaron públicamente sus quejas y calificaron el premio como "medalla política" por los servicios prestados a José Luis Rodríguez Zapatero.
Pero Morocho siguió acumulando metales por su entrega a las investigaciones sobre la Gürtel. La segunda la alcanzó en 2013, en menos de cuatro años, esa vez, con distintivo blanco, no pensionada, con un decreto firmado por un ministro del Interior popular Jorge Fernández Díaz. ¿Los méritos? Los mismos que la anterior: sus investigaciones sobre Correa y su trama, el PP y Bárcenas. Lo paradójico era que la cúpula de Interior condecoraba a alguien a quien años atrás identificaban como agente del "comando Rubalcaba". Sobre todo, el actual director de la Policía, que tachaba a Morocho y sus compañeros de la UDEF de pertenecer a una "policía política", al servicio del Gobierno socialista.
Ignacio Cosidó, el actual director de la Policía, recriminó a Rubalcaba en el Congreso de carecer del más mínimo pudor por premiar a los agentes que habían elaborado los informes contra el entonces partido de la oposición.
Una carrera meteórica
Morocho, que tiene formación de economista, ha desarrollado en la Policía una carrera meteórica, culminada con su participación en el curso del FBI en Nueva York. En la época del Gobierno socialista, el agente 81.067 tenía hilo directo con el DAO, Fernández Chico, con el comisario jefe de la Policía Judicial, Juan Antonio González, y con el juez Baltasar Garzón, con quien compartía la obsesión de cazar a Alejandro Agag y a la familia Aznar.
Con el nuevo equipo policial, según fuentes sindicales de la Policía, la nómina de Morocho ha experimentado en los últimos meses una mejoría en los apartados de complementos. El de productividad, que no se cobra todos los meses, es discrecional en función de la decisión de sus jefes.
El inspector, responsable de uno de los grupos de blanqueo de dinero, es de los pocos que se mantienen en la estructura de mando de la UDEF después de los cambios de los últimos meses. Se ha convertido en el factótum de la unidad policial hasta el punto que asiste por encima de sus jefes a reuniones con el DAO de la Policía. Morocho fue incluso el designado por Ruz para dirigir en la sede del PP en Génova la búsqueda de documentos relacionados con la supuesta caja B de los populares, en lugar del comisario José Luis Fernández Gudiña, el jefe de la sección de blanqueo.
Máxima autonomía
El agente 81.067, aunque depende de un jefe de sección, Miguel Angel Cuevas, ha alcanzado tal nivel de autonomía que, aparentemente, parece estar por encima de sus propios jefes. En la UDEF comentan que algunos de sus informes llegaron a la mesa del magistrado de la Audiencia Nacional sin que fueran supervisados por sus superiores.
En la sede de los populares siguen sin perdonar a Morocho el informe que redactó sobre la ya exministra de Sanidad, Ana Mato, "con información antigua y ya conocida", se queja uno de los fontaneros de Génova. El propio documento, fechado en febrero de 2013, está firmado por los agentes 81.067 (Morocho) y 76.134. En su última línea reconoce que es "ampliatorio a inf. 4.841 UDEF-BLA, de fecha 19/01/2011". Habían transcurrido dos años para completar la investigación sobre los documentos que constataban los favores de la trama Gürtel a Jesús Sepúlveda, el exalcalde de Pozuelo de Alarcón y exmarido de la ministra.
Algunos medios presentaron los cambios en la UDEF como una concesión a las presiones del Gobierno y el Partido Popular para frenar las investigaciones sobre Génova. Sin embargo, por el trato dado al policía considerado el azote del PP, no parece que se haya desatado una caza de brujas desde la cúpula del Ministerio del Interior. "Quince días en Nueva York en un curso del FBI es una prebenda que muy pocos pueden alcanzar", declaró a El Confidencial un comisario.
https://www.elconfidencial.com/espana/2014-12-08/premian-a-manuel-morocho-el-policia-de-la-gurtel-con-un-curso-del-fbi-en-nueva-york_579107/EL PP CONDECORA A SU ‘BESTIA NEGRA’: EL POLICÍA QUE DESTAPÓ E INVESTIGA LA GÜRTEL
El Ministerio del Interior ha concedido la medalla al Mérito Policial al inspector Manuel Morocho Tapia, el agente de la UDEF que destapó la Gürtel.
El Ministerio del Interior ha concedido la medalla al Mérito Policial al inspector Manuel Morocho Tapia, el agente de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) que, desde 2008, investiga con plena dedicación el caso Gürtel. Morocho fue condecorado por la cúpula policial en un acto presidido por el Príncipe y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante el Día del Patrón de la Policía, el pasado 2 de octubre en Alcalá de Henares.
Morocho recibe así su segunda medalla al Mérito Policial en menos de cuatro años, en esta ocasión con Distintivo Blanco, por sus investigaciones sobre los casos de corrupción de Correa, Bárcenas y el Partido Popular. La primera condecoración le fue concedida en 2009 por el anterior Gobierno de Rodríguez Zapatero, tras estallar el caso Gürtel. El entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo condecoró con la Medalla al Mérito Policial con Distintivo Rojo, que está pensionada con un diez por ciento del salario.
La concesión de ese galardón, que está considerado como la máxima condecoración policial, provocó un amplio rechazo en el seno de la Policía porque Morocho tan sólo llevaba cinco años en la escala ejecutiva, no había reunido méritos excepcionales y además no había participado en ningún acto de heroísmo, como contempla la ordenanza 5/1964. Los sindicatos la calificaron de "medalla política" por los servicios prestados al Gobierno de Zapatero.
En aquella ocasión, la decisión del Ministerio del Interior socialista provocó el rechazo de los populares, que acusaron a Morocho y a sus compañeros de la UDEF de actuar como integrantes de una "policía política" al servicio del "comando Rubalcaba".
Entonces, el diputado Cosidó (hoy día director general de la Policía y quien firma la orden de la concesión de la medalla) preguntó en el Congreso de los Diputados a Pérez Rubalcaba, ministro del Interior del Gobierno de Rodríguez Zapatero, por los criterios que había barajado para la concesión de las condecoraciones a Morocho y otros agentes de la UDEF. Rubalcaba le contestó que lo hacía aunque sólo fuera "por las infamias del PP" que habían recibido los policías por investigar la corrupción de Génova.
Cosidó le recriminó a Rubalcaba de carecer del más "mínimo pudor" por condecorar con la Cruz Roja a los policías que habían elaborado los informes contra el partido de la oposición y que, según él, habían llegado antes a los periódicos que a los juzgados. Y añadió: "Usted prefiere premiar antes el servilismo en algunos despachos que el heroísmo, la abnegación y el sacrificio".
Enfrentamiento en la cúpula de Interior
La medalla a Morocho ha pasado desapercibida tras la fiesta de los Ángeles Custodios porque el propio Ministerio del Interior se ha preocupado de que la noticia no transcendiera. Sobre todo, por los recelos que ha levantado la decisión ministerial en algunos dirigentes de la calle Génova que consideran a Morocho como el "azote de los populares".
"Y ahora llegan los nuestros y lo premian por lo mismo que censuraron a Rubalcaba. ¿No quedamos en que ese policía era un funcionario sectario y anti-PP que estaba inhabilitado para ejercer de manera objetiva;¿Dónde está la sensatez de Jorge e Ignacio?", se queja un alto cargo del Partido Popular, refiriéndose al ministro del Interior y al director de la Policía.
Según las fuentes consultadas por El Confidencial, la segunda medalla concedida al inspector Morocho ha provocado una fuerte discusión entre el titular de Interior y el director de la Policía. El ministro recrimina a Ignacio Cosidó que no consultara con él, ante la inclusión de Morocho en la lista de los condecorados.
La medalla policial con Distintivo Blanco para el agente de la Gürtel le había sido con anterioridad solicitada al responsable de la Policía por el jefe de la Policía Judicial, José García Losada. El comisario principal fue quien decidió incluir en la hoja de méritos al inspector Morocho y a todo su equipo de la UDEF.
Se da la circunstancia de que el ministro del Interior, en su discurso antes las Fuerzas de Seguridad, se refirió a la persecución de todos los delitos (terrorismo etarra, yihadismo, crimen organizado e inmigración ilegal, entre otros), pero omitió en todo momento los casos de corrupción.
https://www.elconfidencial.com/espana/2013-10-15/el-pp-condecora-a-su-bestia-negra-el-policia-que-destapo-e-investiga-la-gurtel_41590/
ÁLVAREZ CASCOS PRESENTARÁ UNA QUERELLA CONTRA LA UDEF POR IDENTIFICARLE COMO P.A.C. EN EL CASO GÜRTEL
Está redactando ya la demanda basándose en la declaración de Correa diciendo que las siglas se refieren a él. Apunta al policía Manuel Morocho
El ex ministro de Fomento y ex número dos del PP, Francisco Álvarez Cascos, quiere jugar duro. No va a dejar sin respuesta el informe de la UDEF, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, que le acusa de ser la persona a la que se refieren las siglas P.A.C que aparecen en los papeles de Bárcenas.
Según las conclusiones de la UDEF que se han publicado, Cascos habría cobrado comisiones de publicidad de la trama Gürtel por la organización de las campañas electorales de 2003 y 2004.
"Existen varios elementos que, una vez integrados de forma conjunta, permiten inferir de forma indiciaria que la persona que está detrás del acrónico P.A.C. se estaría refiriendo a Francisco (Paco) Álvarez Cascos", decía la Policía en su informe.
Sin embargo, las palabras de Miguel Durán, abogado del número dos de la red Gürtel, Pablo Crespo, le han hecho reaccionar. El ex director general de la ONCE anunció públicamente que las siglas P.A.C se referían en realidad a Francisco Correa, líder de la trama, y no al ex ministro del PP.
“La UDEF sabe que ha obrado mal”
“Mi defendido y Paco Correa no pueden permitir que Álvarez Cascos aparezca como perceptor de un dinero que no ha recibido”, aseguró el jueves Durán. Y lanzó un aviso para navegantes: “Los poderes públicos tienen que ser objetivos y ser muy cuidadosos a la hora de lanzar hipótesis”.
Tras estas palabras del líder de la red, Cascos ha decidido mover ficha y, según ha podido saber El Confidencial Digital, ha ya dado instrucciones a su abogado, Eduardo Estrada, para que redacte la querella contra la UDEF.
Se basará en el daño provocado a su intimidad y su imagen por la acusación de la policía, y en la asunción por parte de Correa de las siglas P.A.C.
Fuentes cercanas al ex ministro aseguran que la UDEF “sabe que ha obrado mal”. “No puedo decir nada más de momento. Ni nada menos. Pero la UDEF sabe que P.A.C no es Francisco Álvarez Cascos”, se limitan a asegurar estas fuentes.
Ninguna relación desde 1995
El martes, cuando se conoció el informe de la Policía, el actual presidente de Foro Asturias ya proclamó su inocencia. Aseguró en un comunicado que era absolutamente falso el informe de la UDEF que le relacionaba con la red Gürtel, añadiendo que no había mantenido “ningún tipo de relación con el señor Correa ni con sus empresas desde 1995”.
En esa declaración, Cascos ya avisó de su intención de defenderse de las acusaciones hasta las últimas consecuencias. Las informaciones de la UDEF, decía el comunicado, “constituyen un atentado a la dignidad de cualquier ciudadano en un sistema de garantías constitucionales que proclama la seguridad jurídica y la protección de las personas como principios generales”.
El policía Manuel Morocho
Fuentes cercanas al ex ministro, a las que ha tenido acceso ECD, centran las críticas en el agente de la UDEF que firma el informe y que está realizando las investigaciones que ordena el juez Pablo Ruz sobre la trama. Se trata de Manuel Morocho, quién ya tuvo problemas con la justicia durante el caso Camps en el verano de 2012.
Morocho tuvo que ir a declarar por un presunto delito de revelación de secretos, ya que varios medios de comunicación publicaron informes suscritos por él cuando todavía estaba declarado el secreto de sumario. También fue criticado por el abogado de Camps por no dar crédito a las contradicciones del sastre José Tomás.
https://www.elconfidencialdigital.com/politica/Alvarez-Cascos-UDEF-PAC-Gurtel_0_2213778610.htmlABSUELTO ÁNGEL LUNA, EL PORTAVOZ DEL PSOE VALENCIANO QUE DENUNCIÓ EL 'CASO GÜRTEL'
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha absuelto al portavoz del PSPV-PSOE, Ángel Luna, del delito de encubrimiento tras negarse a revelar quién le facilitó el informe secreto sobre el caso Gürtel que exhibió en la Cámara autonómica el 24 de marzo del pasado año.
Así lo ha afirmado el propio Luna, quien declaró hace una semana ante el TSJCV por este delito, para el que el PP, autor de la demanda inicial por revelación de secreto que derivó posteriormente en esta causa, solicitaba que se le inhabilite durante dos años y nueve meses. Luna asegura que el informe le llegó en un sobre anónimo Luna aseguró que el citado documento le llegó en un sobre anónimo y que se despreocupó del mismo después de utilizarlo en el Parlamento valenciano.
Prevalece la presunción de inocencia La Sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV considera que tanto las versiones de la acusación, ejercida por el PP, como del acusado "vienen razonadas y son hipótesis sostenibles", si bien no se han acreditado como para "quebrar la presunción de inocencia", por lo que el tribunal "no puede optar por la más desfavorable". Luna fue denunciado por los populares tras mostrar en una sesión del Parlamento autonómico un informe policial bajo secreto de sumario sobre supuestas irregularidades en el gasto público durante la visita del Papa a Valencia en julio de 2006.
http://www.20minutos.es/noticia/1018594/0/absuelto/luna/gurtel/#xtor=AD-15&xts=467263EL PP SE QUERELLA CONTRA LUNA POR EXHIBIR UN INFORME DE 'GÜRTEL' EN LAS CORTES VALENCIANAS
Se llama a declarar al comisario de la Policía Judicial de la Policía Nacional
El PP ha presentado una querella contra el portavoz del PSPV en Les Corts Valencianes, Ángel Luna, por revelación de secretos y ocultación de pruebas sobre el informe relacionado con el caso 'Gürtel' que mostró en la Cámara cuando, según los populares, estaba bajo secreto de sumario.
En la querella, el PP pide que se llame a declarar al comisario de la Policía Judicial de la Policía Nacional, Juan Antonio González, a los funcionarios de la brigada de blanqueo de capitales que elaboraron el informe y al encargado de la custodia de este documento, según ha anunciado en conferencia de prensa el secretario general del PPCV, Antonio Clemente.
"Han pasado 210 días" desde que Luna exhibió en las Cortes ese informe, referido a los actos de la visita del Papa a Valencia en 2006, y que no ha remitido a la autoridad judicial, lo que para el el PP supone "ocultar las pruebas".
Clemente ha pedido saber "a quién tapa Luna", y ha dicho que, al no estar incluido todavía el documento en el sumario del Tribunal Superior de Justicia de Madrid por no estar "foliado", debe de proceder de la Policía o la Fiscalía.
El secretario de Política Económica y Empleo, José Marí Olano, ha explicado que existen indicios de los delitos de revelación de secretos y ha acusado a Luna de "inductor o cooperador necesario".
Para la diputada autonómica del PP Alicia de Miguel, las casualidades no existen y "alguien" está suministrando información a Luna ya que en "cuatro o cinco ocasiones" ha avisado "de cosas que van a ocurrir y efectivamente ocurrieron".
Ha calificado de "muy grave" que ni el PSPV ni la dirección nacional del PSOE ni el Ministerio del Interior "pidan explicaciones a un diputado".
Preguntado por la inviolabilidad de Luna, Marí ha señalado que esa condición no existe cuando se trata de hechos -que exhibiera un informe que forma parte de un secreto de sumario y que leyera parte de su contenido-.
Para el delito de revelación de secretos el Código Penal tipifica inhabilitación de hasta dos años y una pena de multa de un año, mientras que para la ocultación de pruebas se establece una pena de 3 a 6 años de prisión, ha indicado el PP.
Además, han acusado a Luna de "eventual dolo" en su condición de abogado al no poner a disposición de la justicia el documento.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/20/valencia/1287570936.html
© Copyright. 1998 - 2017
www.losgenoveses.net . Ningún derecho
reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 9 o
superior a 1024 x 768 píxeles )