COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE PRESUNTA FINANCIACIÓN ILEGAL DEL PP

El 30 marzo del 2017, el Pleno del Congreso de los Diputados acuerda, a propuesta del PSOE-PODEMOS-CIUDADANOS la creación de una Comisión de Investigación sobre la financiación irregular del PP. Los genoveses por alusiones aunque con nulo entusiasmo y mucha resignación no les quedó otra que sumarse a la propuesta y votar a favor.  Abrimos esta nueva sección convencidos que el futuro de esta Comisión debería ser la sepultura política de 25 años de Cajas B, de sobresueldos, de reformas en negro de sedes genovesas y de jugar con ventaja en las campañas electorales. Esto es lo que hay por el momento

LAS NOTICIAS

PEDRO J. SERÁ CITADO EN LA COMISIÓN QUE INVESTIGA LA CAJA B DEL PP

LA TESORERA DEL PP SE ESCUDA EN LA JUSTICIA PARA NO RESPONDER SOBRE FINANCIACIÓN ILEGAL

SANCHÍS CONFIRMA QUE SE ORGANIZABAN CENAS CON "EMPRESARIOS Y AMIGOS" PARA PEDIR FINANCIACIÓN

NASEIRO ANTE EL CONGRESO: “LA CAJA B NO LA HE VISTO NUNCA”

EL PP DA POR SUPERADO EL "MAL TRAGO" DE VER DESFILAR A SUS TESOREROS

EL PP YA NEGÓ AL TRIBUNAL DE CUENTAS EN 2013 LOS DATOS DE SOBRESUELDOS QUE AHORA OCULTA AL CONGRESO

LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA FINANCIACIÓN DEL PP REFORMULA SU PETICIÓN DE DOCUMENTACIÓN AL SUPREMO TRAS UNA QUEJA DE LESMES

LA COMISIÓN QUE INVESTIGA LA FINANCIACIÓN DEL PP SE ATASCA EN LOS TRIBUNALES

35 AÑOS DE FINANCIACIÓN DEL PP, EN EL 'BANQUILLO' DEL CONGRESO

EL PP AVISA DE QUE RAJOY VA A TENER "MUY POCO QUE APORTAR" COMO TESTIGO EN EL 'CASO GÜRTEL'

LESMES SE 'ALÍA' CON EL PP Y PONE LÍMITES A LAS COMISIONES DE INVESTIGACIÓN

EL PSOE, PODEMOS Y ERC PLANTAN AL PP EN SU COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL SENADO

RAJOY SOSTIENE QUE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA FINANCIACIÓN DEL PP "NO APORTA NADA" EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

BÁRCENAS APARCA EL GUIÓN DEL 'YO ACUSO' Y SE INSTALA EN 'LA LEY DEL SILENCIO'

LAS PREGUNTAS QUE BÁRCENAS NO HA QUERIDO CONTESTAR EN LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

BÁRCENAS: "NO HE UTILIZADO EL NOMBRE DE RAJOY EN VANO JAMÁS"

LO POCO QUE SÍ HA DICHO BÁRCENAS EN EL CONGRESO

ASÍ HA RECONOCIDO BÁRCENAS QUE LAPUERTA LE PAGABA A RAJOY EN CAJAS DE PUROS

BÁRCENAS RECHAZA RESPONDER EN EL CONGRESO A LAS ACUSACIONES CONTRA EL PP

BÁRCENAS MODIFICARÁ LAS "RESPONSABILIDADES" QUE ATRIBUYÓ SOBRE LA 'CAJA B' DEL PP

LUIS BÁRCENAS NO DECLARARÁ EN LA COMISIÓN SOBRE LA FINANCIACIÓN ILEGAL DEL PP

LA ÚLTIMA TRABA DEL PP: RECURRIRÁ AL TC PARA FRENAR LA COMISIÓN SOBRE SU CAJA B

OFENSIVA TOTAL DEL PP EN EL SENADO: “LLAMAREMOS A LA COMISIÓN DE FINANCIACIÓN A QUIEN NI SE LO IMAGINA”

EL PP PIERDE SU RECURSO PARA FRENAR LA COMISIÓN SOBRE SU CAJA B

LOS GRUPOS IMPONEN AL PP QUE BÁRCENAS ABRA LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

EL PP QUIERE QUE SOLO COMPAREZCAN EN EL CONGRESO LA ACTUAL TESORERA Y RAJOY

EL PP ACTIVA EN EL SENADO LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE LAS FINANZAS DE TODOS LOS PARTIDOS

LA FINANCIACIÓN ILEGAL DEL PP DE RAJOY

EL PSOE RECLAMA QUE TODA LA CÚPULA DEL PP COMPAREZCA EN LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA FINANCIACIÓN ILEGAL

EL PP COMIENZA A PONER TRABAS A LA COMISIÓN QUE INVESTIGA SU CAJA B

EL PP PRETENDE QUE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE SU FINANCIACIÓN EN EL CONGRESO SOLO INDAGUE DESDE 2015

EL PP QUIERE LIMITAR AL ÚLTIMO AÑO LA INVESTIGACIÓN DE SU 'CAJA B'

EL PSOE EXIGE CONSTITUIR EN DIEZ DÍAS LA COMISIÓN SOBRE LA FINANCIACIÓN ILEGAL DEL PP PARA QUE RAJOY COMPAREZCA

EL PP, FORZADO A APOYAR LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN PARA INVESTIGAR SU PRESUNTA FINANCIACIÓN ILEGAL

DIPUTADOS DEL PP QUE PIDEN INVESTIGAR LA FINANCIACIÓN DE LA OPOSICIÓN, SEÑALADOS POR CORRUPCIÓN

RAJOY CUESTIONA LA INVESTIGACIÓN PARLAMENTARIA SOBRE LA FINANCIACIÓN DEL PP Y ACONSEJA A RIVERA NO MIRAR AL PASADO

PSOE, PODEMOS Y CS LANZAN EN EL CONGRESO LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA CAJA B DEL PP

EL PP CONTRAPROGRAMA Y PIDE INVESTIGAR A TODOS LOS PARTIDOS EN EL CONGRESO Y EL SENADO

 



PEDRO J. SERÁ CITADO EN LA COMISIÓN QUE INVESTIGA LA CAJA B DEL PP

Mariano Rajoy no tendrá que comparecer hasta después de Navidad. El 17 de octubre acudirán agentes de la UDEF, UCO y Policía Nacional

Tras el parón estival y después de que Mariano Rajoy tuviera que declarar ante el tribunal Gürtel y explicar sus vínculos con la trama en el Congreso de los Diputados, se retomará la Comisión de Investigación sobre la presunta caja B del Partido Popular. Y lo hace en medio d un escenario ciertamente convulso con el órdago secesionista como telón de fondo. Ya desfilaron por sede parlamentaria varios extesoreros populares y, de momento, Rajoy y el resto de cargos orgánicos del PP pueden respirar tranquilos. Ninguno de ellos será citado antes de Navidad. No correrá la misma suerte el periodista Pedro J. Ramírez.

Según han señalado fuentes internas a ELPLURAL.COM, la Comisión de Investigación, reunida la pasada semana, elaboró un calendario orientativo. Un borrador que “está previsto que se cumpla, al menos esa es la intención”, y que consta de unas cuatro sesiones.

La primera de ellas tendrá lugar el día 17 de octubre, día en el que comparecerán el inspector de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) Manuel Morocho, un agente de la UCO y un comisario de la Policía Nacional.

En sesiones posteriores está previsto que comparezcan periodistas expertos en el caso de la caja B del Partido Popular. Pedro J. Ramírez, exdirector de El Mundo y actual director de El Español es uno de ellos. Le acompañarán Marisa Gallero, periodista de ABC; Sergi Castillo periodista y escritor de Yonquis del dinero; y Javier Moreno, exdirector de El País.
Las sesiones en las que tendrán que desfilar los periodistas se celebrarán entre octubre y noviembre.

Lo que refleja el calendario, y así lo han confirmado fuentes de la Comisión a ELPLURAL.COM, es que el presidente del Gobierno no será citado hasta, por lo menos, pasada la Navidad. De hecho, está previsto que sea de los últimos -si no el último-.

https://www.elplural.com/politica/2017/09/19/pedro-j-sera-citado-en-la-comision-que-investiga-la-caja-b-del-pp

LA TESORERA DEL PP SE ESCUDA EN LA JUSTICIA PARA NO RESPONDER SOBRE FINANCIACIÓN ILEGAL

Carmen Navarro ha confirmado que "nunca" investigará las irregularidades del pasado y corrobora la existencia de "abonos salariales complementarios"

Era una de las comparecencias más esperadas por su relevancia. La actual tesorera del Partido Popular, Carmen Navarro, ha acudido este jueves a la Comisión de Investigación sobre la presunta financiación ilegal de la formación de Mariano Rajoy para responder sobre el actual sistema de gestión. La tesorera se ha escudado en la Justicia para no responder sobre cuestiones que se encuentran inmersas en procesos judiciales abiertos y ha anunciado –sin sonrojarse- que “nunca” va a investigar el pasado.

Navarro fue citada con un objetivo: dilucidar si las prácticas irregulares y presuntamente ilegales continúan realizándonse en el seno del PP. Muchas eran las cuestiones, pero pocas y ambiguas han sido las preguntas. Y es que, las interpelaciones realizadas por los diferentes partidos han chocado de frente con una consigna clara: “No voy a responder, por respeto a la Justicia, sobre procesos abiertos”, ha aseverado la tesorera. En suma, ninguna cuestión relacionada con Luis Bárcenas, el borrado y la destrucción de los discos duros o prácticas relativas a la financiación anteriores a su mandato (lleva en el cargo desde 2010) ha sido resuelta.

Pero la tesorera no se ha quedado ahí. De hecho, ha sido notablemente explícita: “He venido a gestionar el presente, no a investigar el pasado. Nunca lo voy a hacer”. De esta manera, Navarro ha confirmado que no estudiará si el Partido Popular incurrió en algún delito relativo a la contabilidad de la formación en etapas anteriores. Lo que sí ha dicho es que, a fin de evitar irregularidades, “gestiono lo mejor que sé” y hay “mecanismos de control”.

Carmen Navarro ha sido preguntada por la auditoría que le encargó el propio Mariano Rajoy. La tesorera ha mencionado que la auditoría no constituyó una “exhaustiva investigación sobre sobresueldos y financiación”, sino un mandato para “ver el estado de las cuentas”: “Solo se dedicaba a ver cómo estaban las cuentas del partido desde 2004, desde los años que había documentación, a ver si se ajustaban a la legalidad y a ver el funcionamiento de la caja. Todas las salidas de caja tenían su correspondiente recibo o factura. Asimismo, ha dicho que preguntaron al Tribunal de Cuentas para ver si la auditoría podría realizarla una empresa externa, pero el único órgano competente es el propio Tribunal de Cuentas.
Caso Taula y la contabilidad de los grupos municipales

Navarro ha mencionado que “las elecciones municipales de 2011” se realizaron con “total pulcritud” porque “no he hecho las cosas mal, ningún juez me está investigando” por ese asunto. En este punto, Toni Cantó, de Ciudadanos, ha sacado a colación el Caso Taula, un ejemplo de pitufeo y financiación irregular. Esta referencia ha suscitado todo un debate sobre cómo encaja la financiación de los grupos municipales en la centralidad del partido.

En este sentido, Navarro ha mencionado que la contabilidad de los grupos municipales la realizan los ayuntamientos “si quieren” porque, “como puede pasar en el Grupo Mixto, ¿dónde meten ustedes sus cuentas?”.

Navarro también ha asegurado que “no había sobresueldos” sino “gastos de representación”, y ha mencionado que no recibe, actualmente, donaciones de empresas porque están prohibidas por el marco normativo español. La tesorera no ha querido responder sobre el “número de cargos” que cobran “complementos salariales o abonos complementarios a su sueldo” del Partido Popular.

http://www.elplural.com/politica/2017/07/13/la-tesorera-del-pp-se-escuda-en-la-justicia-para-no-responder-sobre-financiacion

SANCHÍS CONFIRMA QUE SE ORGANIZABAN CENAS CON "EMPRESARIOS Y AMIGOS" PARA PEDIR FINANCIACIÓN

El extesorero de Alianza Popular ha señalado que "todos los que dieron dinero de alguna forma se lo han cobrado” y corrobora el préstamos de Bárcenas

El tesorero de Alianza Popular desde 1982 hasta 1987, Ángel Sanchís, ha comparecido este jueves ante la Comisión de Investigación sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular. Ha sido el segundo extesorero popular en desfilar durante la sesión del órgano tras el octogenario que no recordaba nada, Rosendo Naseiro. Sanchís, al igual que Naseiro, ha negado la existencia de una contabilidad B de la formación, aunque ha confirmado que pidieron financiación mediante cartas a empresarios, amigos, amigos de amigos y particulares para sufragar los gastos de Alianza Popular.

“Cometí el error de meterme en política”. Con esta severa afirmación arrancaba Ángel Sanchís su intervención. El extesorero de AP ha contado cómo fueron sus inicios: “Conocí a Fraga cuando si ni quiera estaba Alianza Popular”, haciendo referencia a su pasado como banquero. Sanchís ha señalado, en este sentido, que “yo financié desde el primer momento”, confirmando que puso dinero para Alianza Popular, a lo que añadió que, desde el principio, “recaudaban dinero para él [Fraga, a quien se dirige como ‘Don Manuel’]”.

“Mientras teníamos solo 9 diputados buscábamos financiación como podíamos”, ha asegurado el extesorero, quien ha continuado: “Mío [dinero], de mis amigos, amistades, conocidos…”. En este punto, Ángel Sanchís ha contado que él mismo y Fraga organizaban cenas tras las cuales, el exministro franquista y expresidente de Alianza Popular se marchaba y “yo [Sanchís] me quedaba” para explicarles la situación de AP y que aportaran dinero para financiar el partido. Asimismo, ha confirmado que enviaban cartas a numerosas personas y empresas pidiendo que colaboraban. El criterio de envío lo marcaba una agencia de publicidad “que no recuerdo”.

Ángel Sanchís ha matizado que no se pedía dinero a empresarios y ha negado que, tras dejar su cargo como tesorero, actuara de correa de transmisión entre empresarios y el partido. Ha indicado que “hay favores que se hacen y favores que se toman”. El extesorero ha mencionado que sí cree que haya empresarios que hacen aportaciones “a cambio de nada”, sin embargo, ha matizado que al final se acababan cobrando los favores de una u otra manera: “Me he pasado años devolviendo esos favores. Todos los que dieron dinero de alguna forma se lo han cobrado”.

La financiación de las campañas: "Gallardón se precipitó"

Una vez aclarada –o no del todo- el cómo se recaudaba el dinero, Ángel Sanchís ha contado que no conocía todo lo relativo a los presupuestos de la campaña porque “estaba todo bastante descentralizado” y cada tesorero “hacía su campaña”, motivo por el cual solo conocía la “parte central”. Estas declaraciones las ha realizado en el marco del informe elaborado por Alberto Ruiz-Gallardón en el que se indicaba que “los hechos revelan que el diputado nacional Ángel Sanchís, sin competencia, pretendió participar en operaciones de recaudación de fondos”.

“El informe puede decir misa”, sentencia el extesorero. “[Gallardón] Hizo ese informe cuando no conocía la verdad. Se precipitó. El señor Gallardón ya rectificó”. Además, ha asegurado que “nadie nunca se le ocurrió pedirme cuentas de nada”, en cuanto a la financiación de campañas se refiere, al tiempo que ha mencionado que no sabe si se sobrepasó el gasto de alguna campaña bajo su seno, aunque “si lo dice el Tribunal de Cuentas, tendrá usted razón”.

Su agradable relación con Bárcenas

Ángel Sanchís ha confirmado que “conozco al señor Bárcenas desde que tenía siete años. Fue una de las cinco personas que llevé al partido”. En este punto, el extesorero ha afirmado que “creo todo lo que diga el señor Bárcenas”, aunque matiza que “nunca me habló” de los Papeles de Bárcenas ni de los apuntes de Naseiro, que serían los primeros de la presunta contabilidad B: “No había oficiales o no oficiales, había una única contabilidad”.

El extesorero ha apuntado que cuando Bárcenas entró en la cárcel la relación se enfrió, pero que eran íntimos. Tanto es así, que el propio Bárcenas, a través de su Fundación Sinequanon, le prestó tres millones de euros para permitir a Sanchís comercializar los productos de una de sus empresas, tal y como ha confirmado él mismo en sede parlamentaria, a pesar de que “mis abogados me aconsejarían que no respondiese, pero como soy osado, le contesto”.

Sanchís ha confirmado que acudió a un banco de Suiza pero “no porque me mandase Bárcenas”, sino porque a confirmar que el dinero era “de buena procedencia”: “He sido banquero y conozco lo que hacen los bancos. Ningún banco acepta una transferencia de tres millones de euros si no hay una perfecta trazabilidad. Yo fui allí a varias cosas: no porque me enviase Bárcenas, sino para saber si existiese el dinero, que era de buena procedencia. Le pregunté al banco, que me garantizó la procedencia”, ha asegurado. Ante esto, Sanchís ha señalado que esa información se la dieron porque Bárcenas autorizó a la entidad bancaria a concedérsela.

A pesar de la buena relación, Sanchís matiza que le ha reprochado que tirase de la manta y la relación ya no es la misma.

La exaltación de Fraga

El extesorero de Alianza Popular ha mostrado gran devoción por el exministro franquista, a quien se dirige como Don Manuel. Sanchís ha protagonizado una acalorada conversación con Joán Tardá después de que el extesorero apuntara que “Fraga ha hecho mucho por la democracia” y si hubiera gobernado, iría mucho mejor. Lo que, como era de esperar, ha despertado la sorpresa de Tardá: “Eso, en Alemania no podría decirlo”, le ha recriminado.

http://www.elplural.com/politica/2017/07/13/sanchis-confirma-que-se-organizaban-cenas-con-empresarios-y-amigos-para-pedir

NASEIRO ANTE EL CONGRESO: “LA CAJA B NO LA HE VISTO NUNCA”

El extesorero popular se escuda en la sordera parcial y la desmemoria para evitar las preguntas más difíciles de la comisión de investigación

Los extesoreros del PP Rosendo Naseiro y Ángel Sanchís, y la actual responsable de las cuentas del partido, Carmen Navarro, levantaron este jueves —cada uno con su estilo— una muralla defensiva que desesperó a los grupos en la comisión de investigación del Congreso sobre la financiación ilegal del PP. Siete horas de interrogatorio no arrojaron ningún dato nuevo, mientras los portavoces del PP tacharon la indagación parlamentaria de “causa inquisitorial” y “linchamiento”.

La comisión de investigación sobre las finanzas irregulares del PP siguió por los mismos derroteros de melancolía orteguiana con los que se abrió el pasado 26 de junio con la declaración del extesorero popular Luis Bárcenas. De entrada, las preguntas de la oposición ya hacían presagiar pocas novedades. Salvo excepciones, los portavoces sacaban a colación informaciones ya publicadas de sumarios de corrupción de las últimas tres décadas, o, como le sucedió a Joan Tardá, de Esquerra, se enzarzaban en cuestiones más propias de la ciencia política que del objeto de la investigación.

En el otro lado, el PP, de forma aún menos disimulada que con Bárcenas, se dedicaba a proteger a sus tesoreros y a desviar el debate arrojando sombras sobre la comisión, cuyas conclusiones —condenatorias— consideran ya escritas, y sobre las finanzas del resto de partidos. En esta labor, el PP se vió favorecido por el último turno de palabra.

La pericia de los tres comparecientes para esquivar las preguntas comprometidas terminó por convertir la sesión en una cáscara vacía en la que sólo brilló, y tampoco demasiado, lo anecdótico.

Rosendo Naseiro, de 82 años, coleccionista de arte, empresario, y tesorero del Partido Popular entre 1987 y 1990, se ha parapetado tras una mampara de sordera parcial, desmemoria y falta de entendimiento –que todos los partidos salvo el PP consideran selectiva- para evitar las preguntas más comprometidas sobre la financiación de la formación conservadora en la Comisión de Investigación que se celebra en el Congreso. Naseiro, que llevó las cuentas del partido desde su fundación como Alianza Popular hasta su dimisión en 1990 a raíz del escándalo de financiación que lleva su nombre, ha negado la existencia de una contabilidad paralela a la oficial durante su etapa: “La caja b no la he visto nunca”, ha afirmado a preguntas del portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, Joan Tardá.

En la sesión de este jueves, que sigue a la protagonizada por el extesorero Luis Bárcenas el pasado 26 de junio, están citados la actual responsable de las cuentas del partido, Carmen Navarro, y los primeros tesoreros de la formación, Naseiro y Ángel Sanchis, este último imputado en el caso Gürtel de corrupción.

Naseiro, que ha repetido varias veces que sigue siendo militante popular –“a mí nadie me echó del partido”-, apenas ha aportado novedades sobre las cuentas. Ha calificado de “totalmente falso” que, tras su dimisión en 1990, dejara en manos del entonces gerente Luis Bárcenas, los restos de una caja b que constituyen el primer apunte de la contabilidad paralela seguida por este hasta el año 2008. “El partido era legalísimo”, ha asegurado el extesorero, que, según sus palabras, puso en marcha el sistema de contabilidad –oficial, se entiende- que todavía “funciona hoy” en el PP.

El extesorero ha asegurado que con el dinero oficial que recibía el partido de los presupuestos públicos le “llegaba de sobras” para financiar a la formación. “A veces ibas a un mitin y te daban un talón, se lo daban a [Manuel] Fraga, ¿y qué tiene que ver eso? Yo no he financiado ilegalmente al PP nada”, ha asegurado al socialista Sicilia. A preguntas de Joan Tardá, que le preguntó si esos talones eran para financiar al partido, añadió: “Recuerdo de un talón que tenía muy poquito dinero y se lo dio a los escoltas tomad, llevadlo, y los escoltas lo habrán dado a la oficina del partido”.

Los problemas auditivos de Naseiro –que ya exhibió en su declaración en el juicio de Gürtel, el pasado marzo- junto con sus protestas ante las preguntas de los diputados, generaron de inicio una sesión “tormentosa”, en palabras del presidente de la Comisión, Pedro Quevedo. El portavoz de Nueva Canarias ha tenido que imponerse a las broncas de Naseiro a los portavoces -en especial al socialista Felipe Sicilia y a Toni Cantó, de Ciudadanos-. “No hay derecho a que se mencione el caso Naseiro, cuando está muy bien aparcado por el Tribunal Supremo. Ustedes son un tribunal y me están intentando juzgar”, se quejó. También ha atajado las interrupciones de la bancada del PP, en especial de la diputada Beatriz Escudero, miembro de la Mesa de la Comisión y de su portavoz, Fernando Martínez-Maíllo.

El interrogatorio quizá más clarificador, a juzgar por las veces que Naseiro invocó a la sordera y la desmemoria, ha sido el protagonizado por Joan Baldoví, de Compromís. El extesorero llegó a decir que no se acordaba de una declaración entregada en un sobre cerrado ante el notario de Alicante José Antonio Núñez de Cela tras su detención en 1990 por el caso Naseiro. En ella, sostenía que “allí donde haya adoptado alguna decisión lo ha sido siempre bajo la supervisión, directrices y criterios de Don José María Aznar", expresidente del Gobierno y del partido. “No me acuerdo, me he olvidado, son 30 años, colecciono arte, tengo empresas, no me acuerdo”.

Eloy Suárez, portavoz del PP durante el interrogatorio a Naseiro, se ha limitado en su intervención a preguntar al extesorero –que, esta vez sí, le escuchó perfectamente- si cuando le citaron a declarar le dijeron que le iban a preguntar sobre un caso juzgado y sentenciado, en relación al caso Naseiro. A continuación, se ha lanzado a recordar al resto de partidos los casos de corrupción y financiación ilegal que han afectado desde el inicio de la democracia, con especial dureza contra el PSOE, y ha acusado a Cantó “insultar a un señor de 82 años”.

CARMEN NAVARRO: "NO VOY A INVESTIGAR EL PASADO"

Carmen Navarro, tesorera del PP desde mayo de 2013, ocupó la sesión de la tarde. Esta economista planteó dos líneas rojas: no habló de hechos previos a su llegada —“He venido a gestionar el presente no a investigar el pasado y no lo voy a investigar nunca”—ni de la destrucción de los ordenadores de Luis Bárcenas, por la que está imputada.

“Este es un trabajo muy ingrato, tanto como para tener que venir aquí a que me riñan todos”, dijo. Varios portavoces la acusaron de obstruir con su actitud las labores de la comisión.


SANCHÍS: “TODOS LOS QUE ME DIERON DINERO SE LO HAN COBRADO”

El empresario Ángel Sanchís Perales, primer tesorero de Alianza Popular –formación de la que surgió el PP–, ha defendido este jueves en el Congreso de los Diputados la pulcritud del préstamo de tres millones de euros que recibió de Luis Bárcenas, exgerente y extesorero del partido, y por el que está siendo acusado por blanqueo de capitales en el caso Gürtel de corrupción. Según él, aceptó tomar prestado el dinero de Bárcenas desde la fundación Sinequanon porque este estaba perdiendo dinero en bolsa, y los fondos se destinaron a dar liquidez a una comercializadora de productos derivados de los limones de su finca argentina La Moraleja. “El banco me garantizó que el dinero era de buena procedencia”, ha señalado Sanchís, diputado entre 1986 y 1993.

El valenciano Sanchís, de 79 años, ha negado en su comparecencia en la Comisión de Investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP, la veracidad de los papeles de Bárcenas, la contabilidad secreta que el extesorero llevó entre 1990 y 2008. “Jamás me dijo eso ni él ni nadie del partido, jamás me ha encontrado nadie que me dijera que estamos teniendo sobres, me suena a chino”, ha manifestado.

El tesorero de AP ha recordado cómo en los inicios de la formación fundada por Manuel Fraga el partido “no tenía un duro” y cómo organizó cuestaciones en cenas con amigos y envíos de cartas pidiendo dinero. “Don Manuel y yo íbamos a cenar a muchas casas, él se iba a las 12 porque tenía que madrugar y aquí me quedaba yo pasando la gorra, muy gracioso don Manuel”. A preguntas del diputado socialista Felipe Sicilia, ha dicho: “Me he pasado años devolviendo esos favores, todos los que me dieron dinero de alguna forma se lo han cobrado, algunos más y otros menos”.

Las preguntas que le ha planteado el diputado de ERC Joan Tardá le han dado pie a Sanchís a realizar una encendida defensa de Fraga, a quien ha calificado de un “gran demócrata” y una “gran patriota” y de quien ha dicho “menos mi padre lo es todo”. “El señor Fraga me llamó un buen día, había terminado de ser vicepresidente del Gobierno (…) vino y en dos horas me enamoró, me convertí en más fraguista que Fraga, es la persona más importante que yo he conocido en mi vida, la más honesta, no tenía un céntimo, vivía en una casa de 60 metros cuadrados (…) Yo le pagué el sueldo cuando no tenía sueldo él, porque le hice consejero de una de las empresas mías. (...) Cotizó hasta los ochenta y tantos años a la Seguridad Social y murió pobre”, ha recordado.

https://politica.elpais.com/politica/2017/07/13/actualidad/1499937964_417583.html

EL PP DA POR SUPERADO EL "MAL TRAGO" DE VER DESFILAR A SUS TESOREROS

Los populares respiran aliviados. Creen que se ha demostrado que hay "un proceso inquisitorial" de la oposición

Maíllo denuncia que Podemos, PSOE y Ciudadanos "empeoran la calidad democrática de este país"

En el PP reconocen que la corrupción les hace mucho "daño" pero les parece que ya no pueden sufrir más desgaste

La tesorera del PP, Carmen Navarro, durante su comparecencia en la Comisión de Investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP, esta tarde en el Congreso de los Diputados

La tesorera del PP, Carmen Navarro, durante su comparecencia en la Comisión de Investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP, esta tarde en el Congreso de los

Primera hora de la mañana. Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados. Desfile de tesoreros del PP. Al entrar por la puerta, en los rostros de los populares se denota la preocupación. Pero, poco después, nada más comenzar los rifirrafes con la oposición, se relajan. Acaban de servirles en bandeja lo que tanto querían: poder salir después a denunciar que hay "una causa general" contra su partido, tildando de "inquisidores" a Podemos, PSOE y Ciudadanos.

Eso es lo que ha hecho Fernando Martínez Maíllo. El portavoz popular no ha dudado en criticar el comportamiento de sus adversarios políticos: "Así sólo se empeora la calidad democrática de este país". Y ha querido poner como ejemplo "la inhumanidad" del diputado Toni Cantó, al "mofarse" de la sordera de Rosendo Naseiro.

Además, el PP ha acudido a esta cita en escuadrón. Siete parlamentarios para no hacer ni una sola pregunta. Igual que con Luis Bárcenas. Muchos de ellos se revolvían en sus asientos al escuchar las que se formulaban a su alrededor . "Ha sido como un juicio sumarísimo", "se han remontado al Holocausto", comentaban al salir.

Pero al terminar las comparecencias, respiraban aliviados. Sin grandes novedades en el contenido, daban por superado "el mal trago". Aunque saben que tienen otra prueba difícil de afrontar el próximo 26 de julio cuando Mariano Rajoy vaya a declarar como testigo a la Audiencia Nacional en el juicio del 'caso Gürtel'.

En el PP dicen que ellos no van a "huir" como han hecho las demás formaciones en el Senado. Pero desean ver cerrada esta comisión cuanto antes y por eso presentarán recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Reconocen que les hace "daño" que se hable de corrupción pero consideran que, en cualquier caso, ya no pueden sufrir más desgaste del que ya han tenido.

http://cadenaser.com/ser/2017/07/13/politica/1499972689_194971.html

EL PP YA NEGÓ AL TRIBUNAL DE CUENTAS EN 2013 LOS DATOS DE SOBRESUELDOS QUE AHORA OCULTA AL CONGRESO

El partido se enrocó en la Ley de Protección de Datos para no facilitar al máximo órgano fiscalizador documentación sobre quiénes percibían "gastos de representación"

La tesorera Carmen Navarro, que ya ostentaba ese cargo en 2013, invoca el mismo argumento ante la comisión parlamentaria de investigación pese a que los dirigentes del partido con escaño deben incluir en sus declaraciones de bienes cuánto perciben del partido

La negativa rotunda de la tesorera del PP, Carmen Navarro, a desvelar ante el Congreso qué cargos del partido cobran sobresueldos o gastos de representación ya tenía un precedente de envergadura y así ha podido comprobarlo infoLibre. En 2013, el PP se negó a facilitar esos mismos datos nada menos que al Tribunal de Cuentas, máximo órgano fiscalizador de las cuentas públicas. Y lo hizo exactamente con el mismo argumento que Navarro empleó este jueves ante la comisión que en la Cámara Baja investiga la presunta financiación ilegal del PP: la Ley de Protección de Datos.

Difundido el 31 de julio de 2015, el informe del Tribunal de Cuentas sobre las finanzas de los partidos en 2013 dejó constancia de que la formación conservadora no había aportado la "documentación justificativa de los gastos de representación". Y remarcó que para la entrega de datos considerados confidenciales "no es preciso el consentimiento" de los afectados si el destinatario es, por ejemplo, el Tribunal de Cuentas. La falta de colaboración del PP en ese punto no tuvo consecuencias ni trascendió a la opinión pública. En aquel momento, Carmen Navarro, ahora imputada por la destrucción de los ordenadores de Luis Bárcenas, ya estaba al frente de la tesorería del PP.

Que los sobresueldos –"gastos de representación" legales y declarados a Hacienda, repitió este jueves Navarro– constituyen un secreto inexpugnable para el PP se hizo patente este jueves en la comisión de investigación del Congreso sobre la presunta financiación ilegal del PP. Al menos en apariencia, la rocosa negativa de Navarro a responder a las preguntas planteadas sobre este punto por la diputada de Podemos Carolina Bescansa carece dea sentido: diputados y senadores –y la mayoría de los dirigentes del PP se sientan en un escaño de esas dos Cámaras o en alguna autonómica– están obligados a anotar en sus declaraciones de bienes cuánto cobraron del partido en el ejercicio anterior.

Pero la declaración de bienes no tiene carácter anual: se presenta al comienzo y al final de la legislatura salvo que las circunstancias económicas del declarante experimenten un cambio de relevancia. Las modificaciones del formulario inicial constituyen la excepción. Y es eso lo que precisamente impide discernir si el PP continúa a día de hoy haciendo lo que una de las decisiones adoptadas en 2013 por el juez de Gürtel y los papeles de Bárcenas, Pablo Ruz, ya puso de manifiesto: a requerimiento del magistrado, el PP se vio obligado a aportar su contabilidad oficial hasta 2011. Esa contabilidad confirmó que el importe abonado a cada dirigente en concepto de "gastos de representación" se repetía casi milimétricamente mes a mes y que había distintas categorías parasalariales en función del rango. Pero hizo algo más: sacó a la luz que cargos públicos con responsabilidades de gobierno habían seguido ingresando dinero del partido. El hoy ministro del Interior y hasta 2015 alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, se contaba entre ellos. Los expresidentes de Murcia y Aragón, Ramón Luis Valcárcel y Luisa Fernanda Rudi, también.

Lo que la contabilidad oficial vino a corroborar es que, en la práctica, los llamados gastos de representación operaban como auténticos sobresueldos. Y su peso en las finanzas de la organización en absoluto poseía carácter residual: como reveló infoLibre, en el sexenio comprendido entre 2006 y 2011, el PP destinó 28 millones a retribuciones de distinto tipo para 100 dirigentes. Buena parte de ellos ya percibía un sueldo público. También Mariano Rajoy, en aquel periodo jefe de la oposición y que en el periodo 2006-2011 sumó ingresos del partido por un millón de euros, solo superado por Luis Bárcenas.

Carlos Floriano, también perceptor de aquellos sobresueldos y que en 2013 ocupaba la vicesecretaría de organización del PP, dio una vuelta de tuerca a la polémica cuando, en un intento por conjurar la sospecha de pagos ilegales dijo que en el PP no había "sobresueldos sino sueldos". La legislación sobre incompatibilidades prohíbe la percepción de un segundo salario a quienes ya obtienen uno por su condición de cargo público, sea o no electo.

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2017/07/14/el_nego_tribunal_cuentas_2013_los_datos_sobresueldos_que_ahora_oculta_congreso_67565_1012.html

LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA FINANCIACIÓN DEL PP REFORMULA SU PETICIÓN DE DOCUMENTACIÓN AL SUPREMO TRAS UNA QUEJA DE LESMES

En una carta fechada el 20 de junio, el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ pide a Ana
Pastor que la Comisión sobre la presunta financiación ilegal del PP reformule su petición con una explicación más exhaustiva de los datos que se demandan

En el primero de los escritos solicitando información, el órgano parlamentario demandaba 29 documentos. Tras el requerimiento del Supremo, la lista fue reducida a diez

La Comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular celebró este jueves en el Congreso la segunda tanda de comparecencias con los extesoreros del PP Rosendo Naseiro, Ángel Sanchís y Álvaro Lapuerta y la actual responsable de las cuentas, Carmen Navarro, como protagonistas. El pasado día 26 fue el turno de Luis Bárcenas. Junto a las comparecencias, otro de los ejes de este órgano parlamentario es el de analizar documentación judicial. De su estudio y de lo que aporten los protagonistas se extraerán las conclusiones que, en todo caso, no serán vinculantes.

La Comisión no sólo está sufriendo como baches la negativa de algunos de los comparecientes a responder a los grupos parlamentarios, como fue el caso de Luis Bárcenas, o las reticencias del Partido Popular a que avance con amenazas de paralización en el Tribunal Constitucional. El proceso de demanda y obtención de información también se ha complicado. En una carta fechada el 20 de junio a la que ha tenido acceso infoLibre, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pide a Ana Pastor que la Comisión reformule su petición con una explicación más exhaustiva de los datos que se demandan.

En respuesta, este órgano parlamentario presidido por el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo remitió otro escrito a Pastor, para su traslado a Carlos Lesmes, en el que rebajaba la petición inicial: en la primera carta se requerían un total de 29 documentos, "preferentemente en soporte digital y archivo electrónico que permita la búsqueda de contenidos"; en la segunda, con fecha de salida del Congreso del 23 de junio, se rebajaba a diez.

El literal de la carta firmada por Lesmes es el siguiente: "He de comunicarle que, para que desde el CGPJ se proceda a dar traslado a los órganos judiciales afectados de la solicitud de documentos, resulta imprescindible que se concreten e identifiquen de manera precisa los datos necesarios para ello, como son la identificación completa del órgano judicial que está conociendo de los procesos en cuestión (clase de órgano, número, localidad...), el número de procedimiento completo y el tipo de procedimiento de que se trate". El presidente del Supremo había recibido la copia del acuerdo adoptado en la citada Comisión parlamentaria "solicitando diversa documentación sobre distintos procedimientos judiciales el 13 de junio".

Además, recuerda que en el CGPJ "no existe un registro o base de datos que almacene la información en base a los parámetros que se mencionan en el último punto del escrito, no resultando posible, en consecuencia, que desde este órgano se identifique la información que requiere la Comisión de investigación en dicho punto".

En la primera de las cartas demandando documentación al Tribunal Supremo, Quevedo solicitaba "acceso y disposición de todos los autos y procedimientos judiciales abiertos y no sometidos a secreto sumarial que guarden relación con las diferentes tramas de corrupción investigadas a lo largo y ancho de la geografía del Estado español".

Asimismo, el presidente de esta Comisión reclamaba los "procedimientos sancionadores contra empresas por prácticas irregulares conectadas a la Comisión de supuestos delitos en connivencia con representantes políticos adscritos al Partido Popular".

Esta reacción de Lesmes, unida a un reciente informe jurídico del CGPJ en el que se advertía de que de instancias judiciales no iba a salir documentación que pudiese afectar a las resoluciones judiciales, ha despertado cierto malestar en los partidos de la oposición.

Demandas concretas

Entre la información que, en un primer momento, fue demandada al Supremo por la Comisión en cuestión están las "denuncias, sumarios y, en su caso, sentencias" de los casos Lezo, Palma Arena, Parques Eólicos, Pokemon-Aquagest y Púnica.

Es también el caso de "las nueve carpetas de colores entregadas por Luis Bárcenas, el 15 de julio de 2013, al juez Pablo Ruz" y "los papeles de Bárcenas".

En el nuevo escrito ya no aparece la última de las demandas de información del requerimiento original en la que se pedía el acceso a "todos los autos judiciales abiertos y no sometidos a secreto sumarial..."

A la espera de Rajoy

Fuentes de la dirección del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso mantienen que la idea de llevar esta comisión ante el Constitucional sigue adelante. Los conservadores creen que no debe seguir adelante porque, además de nacer como "una causa general" contra el PP, carece de la precisión de elementos fundamentales: ámbito temático, ámbito temporal y ámbito territorial, es decir, instituciones a las que afecta.

Tomada la decisión, en el partido de Rajoy buscan el mejor momento político para hacer el anuncio. Mientras, intentan que la Comisión que investiga la financiación de todos los partidos en el Senado, donde sí tienen mayoría absoluta, y, por tanto, mayor capacidad de control, funcione como una especie de contracomisión.

El PP ha buceado en las últimas semanas en sentencias judiciales para estudiar la posibilidad de demandar en el recurso que la comisión quede paralizada mientras el tribunal decide. La idea más extendida a día de hoy es que es un escenario bastante improbable. Se trata de una facultad que tiene reservada el Gobierno central y que se ha venido aplicando en todas los recursos que el Gobierno de Rajoy ha planteado a decisiones de la Generalitat de Cataluña.

Los movimientos del PP se entienden si se tiene en cuenta que Rajoy está en la lista de comparecientes. En un principio, los conservadores estaban de acuerdo en que fuese a comparecer el primero, algo que, a priori, compartía el PSOE. Después, un pacto entre toda la oposición llevó a que los primeros en acudir a la Cámara baja fuesen los tesoreros y esperar a tener más material sobre el que preguntar al presidente del Gobierno.

Con esto, se trastocaron los planes del PP y del Gobierno, que pretendían volver de vacaciones de verano con un calendario limpio de comparecencias de Rajoy en lo relacionado con los asuntos de corrupción que afectan a su partido.

Los requisitos legales

Los comparecientes en estas comisiones no pueden mentir. El artículo 502 del Código Penal recoge que "el que, convocado ante una comisión parlamentaria de investigación, faltare a la verdad en su testimonio será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses". Un texto que también deja claro que no se puede dar la espalda al mandato de la Cámara de acudir ante estos órganos. "Los que, habiendo sido requeridos en forma legal y bajo apercibimiento, dejaren de comparecer ante una Comisión de investigación de las Cortes Generales o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, serán castigados como reos del delito de desobediencia". Y va más allá: "Si el reo fuera autoridad o funcionario público, se le impondrá además la pena de suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años".

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2017/07/14/lesmes_advierte_congreso_que_debe_identificar_manera_precisa_los_documentos_sobre_financiacion_del_que_requiere_67531_1012.html

LA COMISIÓN QUE INVESTIGA LA FINANCIACIÓN DEL PP SE ATASCA EN LOS TRIBUNALES

Los diputados preparan su tercer intento para recabar información sobre los casos de corrupción que afectan a la financiación de los populares

El CGPJ ya ha tumbado dos porque eran demasiado generales, incluían denominaciones periodísticas de los casos y no seguían el conducto apropiado

La comisión ha citado para este jueves a cuatro tesoreros del PP incluida la actual, procesada por el borrado de los ordenadores de Bárcenas

La reciente investigación parlamentaria sobre la financiación irregular del PP ha chocado con la que desarrollan desde hace años los tribunales. La Comisión que forzaron los grupos gracias a la minoría parlamentaria del PP prepara su tercera petición de información tras haber fracasado dos veces: sus requerimientos eran demasiado generales, sus denominaciones de los casos eran equivocadas y no estaban identificadas con el número de procedimiento.

El Poder Judicial ya ha advertido al Congreso en dos ocasiones de que si no siguen los conductos ordinarios no obtendrá ninguna respuesta de los jueces.

La Comisión se constituyó el 11 de mayo y desde entonces no ha conseguido recabar ninguna información sobre los casos Gürtel, Púnica o Lezo. La primera documentación que pidieron los grupos motivó la intervención del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, que en un carta advirtió de que no podían pedir información en bruto sobre los casos de corrupción. "Resulta imprescindible que se concreten e identifiquen de manera precisa los datos necesarios", señaló el también presidente del Supremo en su escrito.

Los grupos elaboraron una nueva lista de documentación que tampoco ha pasado el filtro del Poder Judicial. Muchas de las peticiones de los grupos, aunque más acotadas, no incluían el número de procedimiento o se referían a los casos por su "denominación periodística", y no por su codificación procesal, explican fuentes de la comisión. Había también errores en la denominación jurídica de algunos documentos. Ahora tendrán que preparar una tercera petición con un trabajo "más minucioso" en el que se ha implicado al letrado de la comisión.

El presidente de la Comisión, Pedro Quevedo, informará a los grupos tras la sesión de este jueves de cómo tienen que acotar su petición. Elaborarán un tercer escrito con la esperanza de que, ahora sí, los tribunales respondan. Sin embargo, el CGPJ ya advirtió también de que parte de la información que habían pedido no se podía enviar al Congreso porque se encontraba bajo secreto. Será cada juez quien decida qué documentación puede remitir a la Cámara Baja y cuál no.

Cuatro tesoreros del PP citados

La Comisión ha citado para este jueves a tres extesoreros del PP -Rosendo Naseiro, Ángel Sanchis y Álvaro Lapuerta- y a la actual, Carmen Navarro. Lapuerta, cuya comparecencia está fijada para la tarde, previsiblemente no acudirá. El tribunal de Gürtel ya le eximió del caso por la demencia que padece, y este será el argumento que esgrimirá para eludir una convocatoria obligada. Si no se da una razón de peso para no acudir, el compareciente puede ser acusado de desobediencia grave a la autoridad.

Primero está citado Rosendo Naseiro, tesorero de Alianza Popular entre 1987 y 1990. A sus 82 años, mostró problemas de audición y memoria durante su declaración como testigo en el juicio de Gürtel. Sus recuerdos solo alcanzaron para desmontar la coartada de Bárcenas, quien fuera su socio en distintos negocios, al que acusó de utilizarle para aparentar que era un marchante de arte, un negocio con el que Bárcenas intenta justificar sus elevados ingresos. "No tengo la cabeza para recordar", fue su respuesta a las cuestiones que le implicaban directamente en la financiación irregular del partido.

Por ahora, Sanchis es el único que se ha comprometido a responder a las preguntas de los portavoces. Se enfrenta a ocho años de cárcel en el juicio de Gürtel, donde ha tenido que explicar los negocios que le unían a Bárcenas. Este le prestó tres millones de euros y Sanchis aseguró que nunca se preguntó de dónde habían salido. Durante aquella declaración se presentó como un mero trabajador del PP, sin relación ya con el partido, y definió su etapa de tesorero como "una época mala".

La actual tesorera del PP, Carmen Navarro, también está citada para este jueves. Al igual que quienes le precedieron en el cargo, está envuelta en un proceso judicial. Está procesada en el caso de la destrucción de los discos duros de los ordenadores de Bárcenas, acusada de torpedear la investigación de la Audiencia Nacional. Según la jueza, acordó con el abogado del partido "su destrucción física con aplicación de técnicas drásticas que han imposibilitado de facto conocer su observación directa o mediante estudio pericial que se almacenaba en su interior".

El propio Bárcenas ha sido el único en comparecer hasta el momento y su paso por la comisión no sirvió para aportar nuevos datos. De hecho, el extesorero del PP afeó a los diputados que le hubiesen llamado a declarar cuando tiene abiertos varios procesos judiciales, lo que le obligaba a guardar silencio para no perjudicar su derecho de defensa. Tan solo habló para defender el origen de su fortuna en Suiza y para hacer acotaciones a los portavoces.

Ahora será el turno de otros cuatro tesoreros del PP. Mientras, la comisión intenta por tercera vez que los tribunales acepten su petición de información. De lo contrario, la investigación parlamentaria no conseguirá avanzar lo más mínimo sobre la presunta financiación irregular del partido del Gobierno.

http://www.eldiario.es/politica/investiga-financiacion-irregular-PP-tribunales_0_664234364.html

35 AÑOS DE FINANCIACIÓN DEL PP, EN EL 'BANQUILLO' DEL CONGRESO

Los extesoreros Rosendo Naseiro, Ángel Sanchís y Álvaro Lapuerta están llamados a comparecer este jueves en la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP

También se someterá a las preguntas de los diputados la actual tesorera-gerente, Carmen Navarro, imputada por la destrucción de los discos duros de Bárcenas

La comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP continúa en el Congreso de los Diputados. Dos semanas después de que Luis Bárcenas diese el pistoletazo de salida de este órgano parlamentario, con una comparecencia en la que no respondió a prácticamente ninguna pregunta para no perjudicar a los "dos procesos judiciales" que le afectan, este jueves están llamados a enfrentarse a las preguntas de los diputados los extesoreros Ángel Sanchís, Rosendo Naseiro y Álvaro Lapuerta, así como la actual responsable de las cuentas de la formación conservadora, María del Carmen Navarro. Tras estas comparecencias, se habrán sentado en el banquillo de la Comisión cinco de los siete últimos tesoreros que ha tenido el PP.

No ha sido citado José Manuel Romay Beccaría, considerado el padre político de Mariano Rajoy. El actual presidente del Consejo de Estado, propuesto para el cargo en 2012 por el líder del Ejecutivo, fue el hombre elegido por Rajoy para dirigir Tesorería Nacional del PP tras la imputación y posterior dimisión de Luis Bárcenas en 2009, un puesto que ocupó hasta abril de 2012. Su predecesor al frente de las cuentas del PP ha llegado a declarar ante el juez Pablo Ruz que Beccaría conocía la existencia de una caja B en la formación conservadora. Junto a él, tampoco ha sido llamado a comparecer José Ramón del Río, sucesor de Sanchís y tesorero nacional entre 1987 y 1989.

De los cuatro citados este jueves, el único que tiene intención de responder a todas las cuestiones que se le pongan sobre la mesa, a diferencia de lo que hizo Bárcenas a finales de junio, es Sanchís, según confirmaron a Europa Press fuentes de su entorno, que se sentará frente al micrófono a partir de las 11.30 horas. Lo hará, dijeron, por respeto a la Cámara baja, en la que ocupó un escaño entre 1986 y 1993. Sin embargo, dichas fuentes rechazaron adelantar cuál va a ser el sentido de sus respuestas y recordaron que el exparlamentario conservador nunca llegó a ser tesorero del Partido Popular –fue el penúltimo de Alianza Popular–.

El primero en sentarse en la mesa de la Comisión de investigación será Naseiro, aunque se desconoce si contestará a las preguntas que se le planteen. Dos horas y media después llegará el turno de Sanchís. El órgano parlamentario se reanudará a las 15.00 horas con la actual tesorera-gerente, Carmen Navarro, que no responderá a "ninguna" cuestión "relacionada con un trámite judicial", según señaló al diario Abc el coordinador del PP, Fernando Martínez-Maíllo. La jornada tendría que finalizar con la comparecencia de Lapuerta, pero su abogado presentó este miércoles un escrito declinando su asistencia al padecer "un deterioro neurocognitivo". Sin embargo, la oposición tiene previsto entregar a la presidenta de la mesa las preguntas que irían dirigidas al extesorero para que consten en el relato del informe final.

Ángel Sanchís (1982-1987)

El empresario y exdiputado ocupó el cargo de tesorero nacional de Alianza Popular entre 1982 y 1987. Fue durante su etapa al frente de las cuentas cuando aparecen los primeros indicios sobre la financiación paralela de la formación conservadora. En julio de 1986, según desveló el diario El País, Sanchís envió un informe a Manuel Fraga en el que señalaba que era "urgentísimo" que llegara "el resto que falta de la financiación empresarial (87M de los 600M)" para "hacer frente a los últimos pagos de campaña". Un documento cuya autenticidad ratificó en 1994 en el Congreso de los Diputados. Durante aquella comparecencia, afirmó que la CEOE había actuado "como correa de transmisión" en la recaudación de fondos para AP.

En marzo de 2013, casi dos décadas después de aquellas palabras, el juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, le imputó en el marco de la primera etapa de la trama corrupta (1999-2005) por la "posible comisión de un delito de blanqueo de capitales". Según el auto emitido, Sanchís, tras conocer la investigación contra Bárcenas, "contactó con gestores de las cuentas suizas de éste cooperando en la ocultación de fondos de estas cuentas de procedencia indiciariamente ilícita" a través de la cuenta que la sociedad Brixco SA mantenía en EEUU. Los dos extesoreros aseguraron en sede judicial que ese dinero era un préstamo a la empresa de Sanchís, que tenía en ese momento "un problema de liquidez".

Rosendo Naseiro (1989-1990)

Tras la salida de José Ramón del Río, y con AP refundada bajo las siglas PP, Rosendo Naseiro fue nombrado tesorero nacional de la formación. Un cargo en el que estuvo apenas un año. En abril de 1990, ya con José María Aznar al frente de la formación conservadora, estalló el conocido como caso Naseiro, una trama de financiación irregular del PP descubierta accidentalmente por la Policía cuando investigaba delitos relacionados con el narcotráfico y en la que también se vio involucrado Sanchís. Aunque la causa sería posteriormente archivada por el Supremo, Naseiro fue detenido y tuvo que dimitir como tesorero del partido.

Bárcenas ha asegurado en todo momento que los 48 millones de euros que consiguió acumular en Suiza no procedían de actividades comerciales, sino que eran fruto de distintas fuentes de ingresos. Entre ellas, según declaró, la compraventa de obras de arte con Naseiro. Sin embargo, el extesorero del PP tumbó esta coartada de un plumazo el pasado 7 de marzo, cuando acudió a declarar como testigo en el juicio del caso Gürtel. "Bárcenas ni es marchante ni entiende de cuadros", dijo el responsable de las cuentas del PP entre 1989 y 1990. Ni se dedicaba a eso ni sabía "absolutamente nada" de las características de los cuadros.

Naseiro fue llamado a declarar a petición de la Fiscalía Anticorrupción en relación a las trasferencias que hizo desde la cuenta "Glotón" que tenía en la Banca Gottardo a las de Bárcenas también en bancos suizos. El extesorero negó haberle comprado obras de arte por gran valor y aseveró no haber tenido "relaciones comerciales" con él. Preguntado sobre si transifirió dinero a las cuentas de Bárcenas, afirmó que "bajo ningún concepto": "No me acuerdo de haberle dado dinero en Suiza, no recuerdo nada de eso pero creo que no se lo he dado", completó Naseiro al respecto.

Álvaro Lapuerta (1993-2008)

Álvaro Lapuerta fue nombrado por Aznar responsable de las cuentas del PP en 1993, un puesto que estaba vacante desde la salida de Naseiro. El extesorero fue imputado en julio de 2014 en la conocida como Época I de la Gürtel, acusado de permitir que Bárcenas se apropiarse de dinero de la caja B del partido. Según el escrito de acusación fiscal, le habría ayudado a apropiarse de 300.000. La mitad terminaron, según el Ministerio Público, en una cuenta del Desdner Bank suizo, mientras que la otra parte sirvió para pagar su casa de Baqueira-Beret.

Sin embargo, aunque Anticorrupción pedía para él tres años por un delito de apropiación indebida, Lapuerta no se tuvo que enfrentar finalmente al juicio y la Audiencia Nacional archivó su causa después de que los forenses certificaran que padecía una "demencia sobrevenida". El juez Ruz también imputó al extesorero conservador en la pieza separada del caso Gürtel que investiga la presunta financiación ilegal del PP. En este sentido, Lapuerta, que fue relevado en el cargo por Bárcenas en 2008, siempre ha mantenido que en el partido conservador no hubo una caja B y que jamás hubo ningún papel que lo acreditase.

Carmen Navarro (2012-actualidad)

Tras la toma de posesión de Romay Beccaría como presidente del Consejo de Estado, el PP confió sus cuentas a la entonces gerente del partido, Carmen Navarro. Sin embargo, la llegada de una persona de la absoluta confianza para Rajoy no calmó, ni mucho menos, las aguas dentro de la formación conservadora. En 2013 el PP facilitó a la Audiencia Nacional los dos ordenadores portátiles que había utilizado Bárcenas durante sus dos décadas trabajando con las cuentas del partido. Sin embargo, esos equipos, en los que según el extesorero se encontraba la información comprometedora, no tenían disco duro o los datos habían sido borrados.

El partido aseguró, en un escrito al juzgado, que habían actuado "de conformidad con el protocolo habitual de utilización de material informático" porque "cada vez que se deja de utilizar un equipo asignado a una persona, se reintegra al sistema general para reformatearlos y disponerlos para su posible asignación a otro usuario". La destrucción de los discos duros, un asunto archivado en octubre de ese año y reabierto posteriormente, supuso en enero de 2016 la imputación del PP y de la actual tesorera-gerente.

Durante su declaración ante la jueza de instrucción número 32 de Madrid, Navarro aseguró que los ordenadores de Bárcenas no tenían clave de acceso y estaban vacíos, por lo que decidieron proceder al protocolo de borrado y formateo para asignarlo a otra persona. Sin embargo, el entonces responsable informático del PP por aquella época, Javier Barrero, negó ante la jueza que existiera ningún protocolo de borrado. También afirmó que los dos equipos no formaban parte del inventario del partido por ser propiedad del extesorero y que él mismo se encargó de ayudar a Bárcenas a pasar información de uno de los ordenadores.

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2017/07/13/cuatro_tesoreros_del_sientan_banquillo_del_congreso_67500_1012.html

EL PP AVISA DE QUE RAJOY VA A TENER "MUY POCO QUE APORTAR" COMO TESTIGO EN EL 'CASO GÜRTEL'

"No hay nadie que tenga responsabilidad en las campañas electorales de 8.000 municipios en España", defiende Martínez-Maillo

"Le recuerdo al Partido Socialista que cualquier reforma constitucional requiere del Partido Popular", advierte Fernando Martínez-Maillo, coordinador general de los conservadores

El Partido Popular no tiene ningún temor a la comparecencia de Mariano Rajoy, en calidad de testigo, ante el tribunal que juzga el caso Gürtel. Así lo puso de manifiesto este martes en un desayuno informativo organizado por Europa Press el coordinador general de los conservadores, Fernando Martínez-Maillo. La cita será en 15 días, el 26 de julio.

"Es una declaración como testigo, creo que es importante recalcarlo, en la que siempre hemos dicho, en muchas ocasiones, que creemos que va a aportar muy poco", respondió Martínez-Maillo preguntado sobre este cita de Mariano Rajoy en la Audiencia Nacional.

El coordinador general recordó que el presidente del PP y del Gobierno acudirá al tribunal a hablar de dos campañas electorales en los municipios madrileños de Pozuelo y Majadahonda en el año 2003, "donde, por cierto, no tenía ningún tipo de responsabilidad electoral". "No hay nadie que tenga responsabilidad en las campañas electorales de 8.000 municipios en España". "Por lo tanto", añadió, "creo que va a tener poco que aportar", insistió.

"No tenemos nada que ocultar"

Martínez-Maillo mostró su "extrañeza" por la forma en la que se produce este episodio. Pero sostuvo que el PP es un partido que "respeta el Estado de derecho", que afronta la declaración "con normalidad democrática" y que no es Rajoy el primer presidente de Europa que acude a declarar como testigo. "No tememos nada porque no tenemos nada que ocultar", zanjó la cuestión.

El coordinador general del PP desvinculó lo que ocurra en la Audiencia el día 26 con lo que vaya a ocurrir en la Comisión sobre la Financiación de partidos en marcha en el Senado, concebida como una especie de contracomisión a la que en el Congreso investiga sólo las cuentas de los conservadores.


https://www.infolibre.es/noticias/politica/2017/07/11/el_defiende_que_rajoy_tiene_poco_que_aportar_como_testigo_caso_gurtel_67443_1012.html

LESMES SE 'ALÍA' CON EL PP Y PONE LÍMITES A LAS COMISIONES DE INVESTIGACIÓN

El presidente del CGPJ, viejo conocido de los 'populares', ha advertido de que no remitirán documentación que incida sobre investigaciones judiciales abiertas

A día de hoy, en el Congreso de los Diputados hay tres comisiones de investigación en marcha, y dos de ellas relacionadas directamente con el Partido Popular: la relativa a la utilización partidista del Ministerio del Interior y la concerniente a la presunta financiación ilegal del PP. Sendos órganos salpican al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a parte de su Ejecutivo, motivo por el cual, los populares pretender dinamitar ambas comisiones. Pero Rajoy no está solo en esta particular cruzada de torpedear las comisiones parlamentarias que investigan sus vergüenzas. En el camino ha encontrado un viejo aliado: el presidente del Tribunal Supremo de España y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Según publica El Independiente, el CGPJ ha elaborado un informe jurídico advirtiendo a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, de los límites de las comisiones de investigación. En este sentido, el documento hace referencia a que no se remitirá documentación por parte de instancias judiciales si dichos informes inciden “sobre la labor de los tribunales” o en la investigación judicial, ya que “no puede afectar a las resoluciones judiciales”.

La posición del Consejo General de Poder Judicial es clara y se produce en un contexto prácticamente inédito. En total, hay cuatro comisiones de investigación en marcha: las dos que concierne al PP y que ya hemos mencionado (sobre el uso partidista de Interior y sobre la presunta caja B del partido), una que investiga la crisis financiera y bancaria, y la enarbolada por los de Rajoy en el Senado con la que pretenden “sacar las vergüenzas” del resto de formaciones investigando su financiación.

Será el propio juez encargado de la investigación quien determinará si es pertinente -o no- aportar los informes que los diputados pidan

De esta manera, el CGPJ pone cerco a según qué documentación. Según El Independiente, esta maniobra se produce después de que Ignacio Prendes (Ciudadanos) pidiera informes relativos al comisario Villarejo en el seno de la comisión sobre el uso partidista de Interior. Dicho órgano se lo denegó por los motivos expuestos. Un auténtico salvoconducto para los populares, que han encontrado en Justicia un aliado. Y es que, el CGPJ ya ha advertido que los informes solicitados por los diputados que incidan en las investigaciones judiciales serán denegados automáticamente. Será el propio juez el encargado de dilucidar si inciden o no.

En este sentido, cabe destacar que el presidente del Tribunal Supremos así como del CGPJ no es otro que Carlos Lesmes, un viejo conocido del PP. Y es que, según figura en el perfil de losgenoveses.net, fue alto cargo de los gobiernos de José María Aznar, colaborando con los ministros de Justicia de su etapa. Asimismo, fue el sustituto de José Ignacio Zoido, actual ministro de Interior, al frente de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia (año 2000). Lesmes desempeñó las labores de este cargo durante cuatro años, “viendo pasar a su mentor” Ángel Acebes y dejando el puesto en manos de José María Michavila.
Entre tanto, ha colaborado como coordinador o participante en unos 16 cursos organizados por FAES entre los años 2003 y 2010.

En suma, el CGPJ, comandado por Lesmes, ha echado un cable a Mariano Rajoy limitando las comisiones de investigación, una cruzada que ya había emprendido el propio PP.

http://www.elplural.com/politica/2017/07/10/lesmes-se-alia-con-el-pp-y-pone-limites-las-comisiones-de-investigacion

EL PSOE, PODEMOS Y ERC PLANTAN AL PP EN SU COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL SENADO

La oposición deja el organismo tras el veto a investigar las cuentas del partido de Rajoy

El PSOE, Unidos Podemos y ERC se han unido este jueves para anunciar que no participarán en la comisión de investigación sobre la financiación de los partidos que ha impulsado el PP en la Cámara alta. La formación de Mariano Rajoy ha aprovechado su mayoría absoluta en esta institución para imponer un plan de trabajo que excluye al PP de la investigación y centra las pesquisas en las cuentas del resto de fuerzas políticas. Los populares contestan así en el Senado a la comisión que se ha formado en el Congreso para investigar su presunta financiación ilegal. "Es boxeo, intercambio de golpes", han señalado fuentes del partido que conocen su estrategia. "Tan fuerte como nos peguen allí, pegan aquí". Un ejemplo: como los tesoreros del PP están citados el día 13 en el Congreso, el partido quiere convocar en el Senado para la misma fecha a sus homólogos del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.

"En el Congreso se ha creado una comisión para juzgar a un partido político, y las conclusiones ya están escritas: no se busca tener información acerca de las finanzas del PP, sino que se busca un instrumento político para ir en contra del PP", opina José Manuel Barreiro, portavoz del partido del Gobierno en el Senado. "En ese contexto, nos parecía importante crear esta comisión", ha añadido. "Hemos presentado un plan de trabajo en el que impera el sentido común, que nos lleva a una conclusión fácil de entender: no tendría lógica ninguna que si un representante del PP comparece en el Congreso venga luego al Senado a decir lo mismo", ha argumentado. "Debe saberse que hay partidos que se niegan a que se conozca su contabilidad", ha añadido.

La oposición, que ya empleó durísimos adjetivos en el pleno del Senado que aprobó la comisión de investigación de las finanzas de todas las formaciones, ha reaccionado con dureza a la primera jornada de trabajo del organismo en la Cámara alta.

"Esto es una farsa. Se investiga a todos los partidos menos al PP. El único objetivo es salvar al soldado Rajoy", ha resumido Ander Gil, portavoz del PSOE en el Senado. "Es un ataque al sistema democrático que no vamos a legitimar con nuestra presencia".

"Vamos a dejar de asistir", ha coincidido Óscar Guardingo, portavoz de Unidos Podemos en la comisión. "El plan de trabajo aprobado es un peligro para la democracia. El PP, acorralado por la corrupción, ha decidido perseguir a ciudadanos y ciudadanas por discrepancias políticas. No solo piden la comparecencia de cargos y dirigentes, sino que pide las declaraciones de renta de los donantes de crowdfunding de Podemos", ha seguido. Y ha añadido: "Eso es persecución".

"Nos convierten en sospechosos a todos los demás y ellos se excluyen de comparecer. Es inaudito", se ha quejado Miguel Ángel Estrade, el portavoz de ERC en la comisión. "No vamos a participar en esta falsa. La comisión no tendrá sentido, justificación ni legitimidad".

"El PP intenta vendernos un plan b, de pataleta, niño pequeño e insulto al Senado", ha reprochado Tomás Marcos, senador de Ciudadanos, que se ha unido a las quejas, aunque su partido no tiene grupo propio en el Senado ni representación en la comisión.

El PP presentó el viernes un plan de trabajo que incluía más de 150 peticiones de comparecencias, así como demandas de información sobre las cuentas, los pagos y la financiación del resto de partidos. Entre los convocados por el partido de Rajoy se encuentran Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, los líderes, respectivamente, del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. Esa será la hoja de ruta que guiará los trabajos de la comisión, puesto que el PP ha rechazado las alternativas planteadas por el resto de partidos, incluido el PNV, que decidirá en los próximos días si se une a las formaciones que ya han anunciado que no acudirán a la siguiente reunión del organismo.

Los trabajos, según ha explicado Luis Aznar, portavoz del PP en la comisión, comenzarán con la comparecencias de los tesoreros del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. El partido de Rajoy habilitará julio para que se produzcan esas intervenciones, y previsiblemente contará con el apoyo del PDeCAT y de Coalición Canaria para continuar la actividad de la comisión.

http://politica.elpais.com/politica/2017/06/29/actualidad/1498735664_545481.html

RAJOY SOSTIENE QUE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA FINANCIACIÓN DEL PP "NO APORTA NADA" EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

El presidente del Gobierno y del Partido Popular restó peso este lunes a la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal de su partido que arrancó este lunes con la comparecencia de Luis Bárcenas. Lo hizo a puerta cerrada ante el Comité Ejecutivo Nacional de su formación. Una cita que se solapó con el el tiempo con el citado órgano parlamentario.

Fuentes conocedoras del contenido de la intervención de Rajoy confirman que el presidente del Gobierno, que también tendrá que pasar por esta comisión al haber sido llamado por los grupos de la oposición, subrayó que este órgano parlamentario "no aporta nada" en la lucha contra la corrupción. Lo que aporta, dijo, son las medidas que se tomaron, a iniciativa de su grupo parlamentario en la X Legislatura.

Rajoy, según las mismas fuentes, interpretó que el objetivo de los partidos promotores de esta comisión es "sacar provecho político" y mantenerla en el tiempo el máximo tiempo posible.

"Las conclusiones", sostuvo, "están redactadas".

El jefe de los conservadores hacía estas declaraciones al mismo tiempo que Luis Bárcenas se negaba en el Congreso a contestar el grueso de las preguntas que le lanzaron los diferentes portavoces parlamentarios.

Posteriormente, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, insistió en estos mismos argumentos en rueda de prensa. Además, subrayó que el jefe del Ejecutivo había mostrado su confianza en que "cuanto antes" se pueda volver a las "cosas importantes". Y citó cinco puntos. Uno: que no hay alternativa al PP, tal y como quedó demostrado en la moción de censura contra Rajoy planteada por Unidos Podemos. Dos: que hay que hacer "esfuerzos" para seguir "hablando y pactando". Tres: que la imagen de España en el exterior es "magnífica" y que hay que trabajar para que esto ocurra también puertas adentro. Cuatro: que el escenario económico es "muy favorable". Y cinco: que, desde septiembre, el PP se tiene que poner a trabajar para ganar todas las citas electorales de 2019.

Casado censuró que los partidos de la oposición sólo estén interesados "en el pasado" y dijo que el partido, en esta cuestión" está este lunes "igual de tranquilo que hace una semana".

Pese a las críticas por parte del PP a esta comisión, no pasa inadvertido que es uno de los puntos que acordaron con Ciudadanos, su socio de investidura, a cambio de que la formación naranja apoyase a Rajoy como presidente del Gobierno.

Recurso al Constitucional

Hasta la fecha, el PP ha intentado, sin éxito, frenar el arranque de esta comisión. Primero presentó un escrito a la Mesa del Congreso, el órgano de gobierno de la Cámara, para que se paralizaran los trabajos de este órgano hasta que el letrado de la comisión emitiera un informe jurídico que clarificara su ámbito de trabajo. El PP considera que no se pueden investigar asuntos que atañan a otras legislaturas y cree que esta comisión, como mucho, no debe retrotraerse más allá de 2012. Tras este primer escrito, el Grupo Parlamentario Popular presentó otro de reconsideración a la Mesa para establecer unos límites con claridad. Además, piden que se acote la materia a abordar y la administración que puede ser investigada.

En todo caso, la comisión de investigación arrancó sin que la Mesa haya decidido. Y, ante una previsible derrota, la dirección nacional del PP estudia en coordinación con la dirección del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso llevar el caso al Tribunal Constitucional.

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2017/06/26/rajoy_sostiene_que_comision_investigacion_sobre_financiacion_del_aporta_nada_lucha_contra_corrupcion_66862_1012.html

BÁRCENAS APARCA EL GUIÓN DEL 'YO ACUSO' Y SE INSTALA EN 'LA LEY DEL SILENCIO'

La mudez del extesorero del PP en la comisión de investigación del Congreso marca el punto más alto de un nuevo rumbo que en enero le llevó a redefinir la contabilidad B como "anotaciones extracontables" de carácter "inocuo" y le hizo luego oponerse al "despropósito" de que Rajoy declare como testigo

Satisfecho tras las declaraciones exculpatorias de Arenas, Cascos, Acebes y Rato, Bárcenas se reserva no obstante sus cartas cuando avisa de que su estrategia jurídica será la marcada en su escrito de defensa de julio de 2015, donde subrayó la existencia de un sistema de financiación opaco "institucionalizado"

La mudez del extesorero del PP en la comisión de investigación del Congreso, quebrada solo para intercalar algún enunciado como que jamás ha tomado el nombre de Rajoy en vano, marca el punto más alto en la nueva estrategia abrazada por Luis Bárcenas. Cuando en julio de 2013 confirmó ante el juez Pablo Ruz todo lo que sus propios manuscritos, los llamados papeles de Bárcenas, ya habían desvelado seis meses antes, desde el ingreso de donaciones opacas de empresarios al pago de sobresueldos en metálico con el propio Rajoy entre los supuestos destinatarios, Bárcenas logró darle una vuelta a la tuerca del caso Gürtel para convertirse en el acusado acusador del partido cuyas cuentas había manejado durante más de dos décadas.

Ahora, todo ha cambiado. Al menos, de momento. Y eso es independiente de qué motivos han empujado a Bárcenas a dotarse de una brújula con los polos alterados respecto a la que le guio en su declaración de hace cuatro años ante Ruz o incluso en el escrito de defensa formulado en julio de 2015 para la pieza de los papeles y donde retrató un sistema "institucionalizado" de financiación rutinariamente opaca desde 1982. Sea cual sea la causa real, su estrategia es hoy otra.

Quienes conocen el caso línea a línea sostienen que solo un cambio de rumbo explica que en su declaración en el juicio de Gürtel, el 17 de enero de este año, redefiniera la contabilidad B del PP como "anotaciones extracontables" de contenido "inocuo" y sin "carácter finalista". O sea, que los donantes hacían aportaciones al partido de manera gratuita y sin esperar nada a cambio, sostuvo ese día Bárcenas. Los expertos agregan que ese cambio de rumbo es el que le condujo luego el 18 de abril a oponerse junto con la Fiscalía y la Abogacía del Estado al "despropósito" –esa palabra eligió días más tarde ante los periodistas– de que Rajoy declare como testigo.

Y, finalmente, dicen los entendidos, ese mismo cambio le ha hecho callar este lunes ante la comisión de investigación del Congreso de los Diputados. En medio quedan las exculpatorias declaraciones testificales prestadas la semana pasada por quienes fueron pesos pesados del PP durante lustros: Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato. Todos ellos coincidieron en dos puntos sustanciales: ninguno posee ni la más remota idea de qué hacía el partido con el dinero –siempre legal, remacharon al unísono–; y ninguno tiene nada que reprocharle a Bárcenas, cuyas funciones como gerente –oficialmente fue tesorero menos de dos años– eran las de la mera "intendencia", por utilizar la expresión textual de Arenas.

A Bárcenas, y así lo ha comentado él mismo en distintos círculos, le dejaron satisfecho los cinco testigos, cuya versión –ha llegado a decir– desbarata la versión de Francisco Correa, que nada más arrancar el juicio destapó la caja de los truenos al asegurar que las donaciones se hacían a cambio de contratos, aunque luego se negó a declarar ante el juez que ha reabierto la pieza de los papeles. Para ese momento, 24 de marzo de este año, Correa ya había ingresado en prisión para cumplir la pena de 12 años que le fue impuesta en el juicio por los contratos valencianos de Fitur y sobre la que deberá pronunciarse el Supremo.

Pero aunque Bárcenas parece realmente satisfecho con lo dicho por su antiguo amigo Javier Arenas –ahora mantienen una "ausencia de relación", dijo el vicesecretario de política autonómica del PP– y aunque nada apunta a un retorno al espíritu de julio de 2013, el exgerente y extesorero se reserva sus cartas. O eso parece cuando "recuerda", como al descuido y en una entrevista concedida a la periodista Marisa Gallero, de que su estrategia será la marcada en su escrito de defensa de julio de 2015. O sea, aquel donde subrayó la ya citada existencia de un sistema de financiación opaco "institucionalizado". Y esto también: "Los órganos de dirección y gestión del Partido Político eran plenos conocedores del origen y destino de los importes recibidos en concepto de donaciones".

Una trituradora de papel

Apenas seis meses después de que aquel escrito llegara a la Audiencia Nacional, vio la luz el libro Bárcenas. La caja fuerte. Su autora es también Marisa Gallero, quien en una crónica sobre el contenido de la obra escribió lo siguiente en enero de 2016: "El ex tesorero del Partido Popular revela (...) que en 2010 grabó al presidente del PP, Mariano Rajoy, mientras recibía de su mano un sobre con 4.900 euros de dinero negro y una copia de la contabilidad B del partido, que en ese instante introdujo en una trituradora de papel para destruirla".

Pese a fluctuaciones como las reseñadas, el cambio de rumbo parece afianzado de momento aunque por razones que nadie ha desentrañado todavía de forma fiable y mientras en el imaginario colectivo crece como un axioma o una enredadera la idea de que hay un pacto de silencio. La idea ha enraizado pero la niegan ambas partes de manera categórica. Bárcenas lo hace con un aplomo que ni siquiera perdió cuando su antecesor Rosendo Naseiro, el primer tesorero del PP implicado en un escándalo de –presunta– financiación ilegal, le acusó en marzo de utilizarle para justificar su fortuna tomando como coartada el negocio del arte.Y lo niega también, con mucha ira, enfado e indignación, el partido que le mantuvo sueldo y despacho hasta que el 31 de enero de 2013 los papeles vieron la luz. Para entonces, hacía más de dos años que Bárcenas había cesado formalmente como tesorero del PP. Y casi cuatro desde su primera imputación de 2009, cuando todavía conservaba el escaño en el Senado y gozaba de aforamiento ante el Supremo.

Sea cual sea el motivo, Bárcenas ha aparcado esa nueva versión del Yo acuso con la que en el verano de 2013 puso patas arriba la escena política. Difícilmente, el exgerente y extesorero a quien la justicia ha terminado por descubrirle 48 millones de euros en Suiza cuya limpieza sigue vindicando a día de hoy, podría equipararse a aquel capitán francés Alfred Dreyfus injustamente acusado de traición a finales del XIX. Pero durante una etapa de duración incierta y a la par que su mujer, Rosalía Iglesias, acudía con puntualidad devota a visitarle en la penitenciaría de Soto del Real durante un año y siete meses, Bárcenas amagó con transmutarse para siempre en una especie de pentito italiano dispuesto a tirar de la manta española.

Se sabe que esa etapa comenzó –o afloró– en julio de 2013. Pero no cuándo acabó con exactitud. Nada más salir de prisión el 23 de enero de 2015, Bárcenas lanzó un mensaje que parecía inequívoco: "Yo –declaró ante los informadores que aguardaban en Soto del Real– no tengo ningún mensaje para Mariano Rajoy: eso sí, he hecho caso a su consejo, y le doy las gracias; Luis ha sido fuerte de verdad". Y algo más: "El PP no tiene nada que temer de mí, pero yo he asumido mi cuota alícuota de responsabilidad, y las responsabilidades las tenemos que asumir todos". Pero luego, incluso año y medio después de haber prescindido de Javier Gómez de Liaño como abogado, Bárcenas mantuvo en el ya citado escrito de acusación de julio de 2015 afirmaciones como esta que se reproduce literalmente: "Los Secretarios Generales eran informados puntualmente de las cantidades recibidas y el nombre de los donantes por el Tesorero nacional. En el escaso periodo de tiempo que D. Luis Bárcenas fue tesorero (junio 2008 a 2009) reportó con ese mismo criterio a las dos personas de las que dependía jerárquicamente el Sr. Rajoy y la Sra. Cospedal".

Al final –convienen incluso algunos de los que todavía le consideran amigo–, Bárcenas ha optado por ajustarse a otro guión, el del silencio y sus leyes. ¿Qué gana con ello si una vez en manos de un tribunal como el que juzga la llamada Primera Época de Gürtel (1999-2005) poco o nada podría garantizarle el PP incluso si ese –y sus dirigentes lo niegan con escándalo y a machamartillo– fuera el plan preconcebido? "Tranquilidad y que no le reclamen nada", dice uno de esos amigos utilizando una fórmula enigmática que se niega a traducir. El PP, que se declara engañado por Bárcenas, llegó a ejercer la acusación en el caso Gürtel pero fue finalmente expulsado de la causa. En el juicio que desde octubre celebra la Audiencia Nacional ostenta la condición de presunto partícipe a título lucrativo de los manejos de la trama.

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2017/06/27/barcenas_aparca_guion_del_acuso_instala_ley_del_silencio_66889_1012.html


LAS PREGUNTAS QUE BÁRCENAS NO HA QUERIDO CONTESTAR EN LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

El ex tesorero interviene para defender al PP: "Quien define al PP como una organización criminal es el PSOE, no el juez".

Como ya había anunciado, Luis Bárcenas no contestó a ninguna de las preguntas que los grupos de la oposición lanzaron en la comisión de investigación abierta en el Congreso de los Diputados sobre la presunta financiación irregular del Partido Popular. El extesorero del PP llegó al Parlamento veinte minutos antes de que comenzara la sesión y se aisló en una sala hasta las diez en punto, cuando comenzaba la sesión.

La primera diputada en intervenir fue Isabel Rodríguez, del PSOE. La parlamentaria utilizó como guión el escrito de defensa del propio Bárcenas en la Audiencia Nacional y lanzó una batería de preguntas que se quedaron sin contestar. En primer lugar, la socialista quiso saber directamente "desde cuándo ha existido en el PP un sistema de financiación al margen de la legalidad".

A continuación, preguntó "para qué quería la caja B" y cuál "era el destino de este dinero negro". Rodríguez se basó en la declaración judicial del extesorero para describir los tres destinos de esa caja B: "Sobresueldos, gastos corrientes y financiación irregular y campañas electorales".

Bárcenas tampoco quiso responder ahora si "cobraron 3,6 millones de euros en negro y en sobres los máximos dirigentes del PP, muchos de ellos compatibilizándolo con sueldos de ministros". A continuación, la parlamentaria recitó una a una las anotaciones de los 'papeles de Bárcenas' en las que se detallaba cuánto se suponía que habían cobrado en negro la cúpula del partido conservador.

"¿Cobraron solo hasta 2008 o más allá de sus anotaciones?", continuó la diputada, que aprovechó para poner en la comisión dos vídeos en los que se veía a Luis Bárcenas ante el juez. "¿Entregó usted personalmente sobres en dinero negro a Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal?", añadió.

Antes de finalizar, Luis Bárcenas intervino cuando la compareciente dijo que "los jueces han definido al PP como una organización criminal". El extesorero tomó la palabra para salir en defensa del que fuera su partido. "No es así. Quien define al PP como una organización criminal es el PSOE, no el juez".
Montero: "Su silencio habla más que sus palabras"

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha cargado contra Bárcenas pronunciando numerosas preguntas repletas de datos que están tanto en los sumarios que afectan al compareciente como en artículos periodísticos publicados sobre él durante los últimos años.

"¿Quién se encargaba de buscar los donantes para el PP?", empezaba atacando Montero. "¿Fueron los presidentes del partido, José María Aznar y Mariano Rajoy, y los secretarios generales del partido, Álvarez Cascos, Javier Arenas, Mariano Rajoy, Ángel Acebes y María Dolores de Cospedal, los principales encargados de aportar donantes al PP?".

Después, ha preguntado al compareciente "si existió una reunión en 2004 en la que estarían, entre otros, Esperanza Aguirre, Álvaro Lapuerta o Mariano Rajoy, para hablar de adjudicaciones de obra pública amañadas". Más adelante, ha preguntado a Bárenas: "¿Alguna vez recibió usted como tesorero alguna donación de algún empresario que no comunicó a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, o al Presidente del partido, Mariano Rajoy, o que éstos desconocieran?".

Otra de las cuestiones fundamentales que ha expresado la portavoz de Unidos Podemos es si Bárcenas se enriqueció "con la gestión de las finanzas ilegales del Partido Popular?". "¿Se quedó con 299.000 euros de la caja B de su partido, tal y como asegura la Fiscalía Anticorrupción en su escrito de acusación?". El extesorero del PP ha guardado silencio en casi todas las ocasiones.

"Usted se acogió a la amnistía fiscal inconstitucional del señor Montoro en 2012. Afirma haber regularizado 11 millones de euros por esta vía. ¿Cómo consiguió tan inmensa fortuna? ¿Siendo gerente y luego tesorero del Partido Popular?". En este punto el compareciente se ha revuelto en su asiento para negar haberse enriquecido.

"¿Recibió tres millones el PP a través de la rama catalana de FAES?", ha dicho Montero ante el silencio de Bárcenas. Entre otras cosas, la portavoz de Unidos Podemos ha recordado los 200.000 euros de una mordida cobrada presuntamente por Bárcenas para financiar al PP de Castilla-La Mancha. El ex tesorero del PP tampoco ha respondido a esto.

"¿Está usted protegiendo al Gobierno? ¿Su silencio está protegiendo al presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy". Con esas preguntas ha terminado Montero su intervención. También ha espetado a Bárcenas que "su silencio habla más que sus palabras" y ha tirado de refranero: "Gallo que no canta tiene algo en la garganta".
Cantó le saca de sus casillas

La temperatura subió en la sala cuando tocó el turno a Toni Cantó. El diputado de Ciudadanos sacó de sus casillas al compareciente, que le pidió que "no actúe como si estuviera en una obra de teatro". El diputado valenciano comenzó su intervención preguntando en alto qué Bárcenas había llegado al Congreso. "¿El que reconoció una contabilidad B? ¿El que pactó su silencio? ¿O uno nuevo?".

A continuación, Cantó preguntó directamente al extesorero si "Rajoy destruyó papeles delante de usted en una trituradora" y le preguntó directamente de "dónde procedían esas donaciones. ¿A qué se destinaba ese dinero?", continuó el de la formación naranja, que también se interesó por "cómo financiaban las distintas campañas electorales".

Por no contestar, Bárcenas ni siquiera contestó cuando Toni Cantó le puso encima de la mesa Tesedul, una de sus empresas. "¿Ni siquiera me responde a esto, si le suena una empresa suya?". El compareciente se revolvió en su asiento cuando el diputado de Albert Rivera le preguntó directamente si se había acogido "a la amnistía fiscal del señor Montoro. ¿Le hicieron la declaración en la oficina fiscal del fraude? ¿Estaba en esa reunión Santiago Menéndez?".

El silencio del extesorero fue interpretado por el parlamentario valenciano como un pacto de no agresión con el PP. Por eso Cantó quiso terminar su intervención preguntándole "cuánto le han ofrecido esta vez".
Bárcenas replica

El diputado del PNV Mikel Legarda fue mucho más escueto en sus preguntas y se dedicó a hacer las consideraciones que consideró oportunas. De hecho, a la pregunta de si los donantes de la caja B del PP eran "por cariño o como carácter finalista" suscitó la intervención de Bárcenas, que le recordó que su afirmación "no guarda relación con ninguna de las dos causas que tengo pendientes".

El parlamentario también quiso saber de boca del extesorero si la caja B fue surgiendo "de manera espontánea ante las insuficiencias presupuestarias para hacer frente a los gastos más típicos, como las campañas electorales", pero no obtuvo respuesta. Bárcenas tampoco quiso aclarar si reconocería "el manual de financiación irregular del PP".


http://www.elespanol.com/espana/20170626/226727539_0.html

BÁRCENAS: "NO HE UTILIZADO EL NOMBRE DE RAJOY EN VANO JAMÁS"

Puntual, a las 9.56 horas de la mañana de este lunes, Luis Bárcenas llegó a la sala Constitucional del Congreso de los Diputados como protagonista del arranque de la Comisión sobre la presunta financiación ilegal del PP. El extesorero del PP tomó la palabra al arranque de este órgano parlamentario para asegurar que con el objetivo de no perjudicar a los "dos procesos judiciales" que le afectan su intención era no responder a los portavoces de los partidos. Pero hizo una salvedad: si él o su abogado estimaban que había algún asunto que se considerasen "inocuo" y no perjudicase a la investigación judicial, sí hablaría. Siguiendo esta tónica dejaría algunos titulares, como la insistencia en que no había usado "jamás el nombre de Rajoy en vano". O que su fortuna nada tiene que ver con los fondos del PP, de los que nunca, dijo, se había llevado un euro.

La oposición interpretó que, con su silencio, el exresponsable de las finanzas del PP estaba protegiendo a Rajoy, al Gobierno y a su partido.

Fue tras escuchar preguntas de la socialista Isabel Rodríguez durante 20 minutos, el tiempo del que disponen los grupos para cuestionarle, cuando tomó la palabra para asegurar que los jueces, en el marco de los procesos judiciales que a él le afectan, nunca han definido al Partido Popular "como organización criminal".

"No es el juez, es la acusación del PSOE la que dice que el PP es una organización criminal", consideró el extesorero. Y, subrayó, el juez recoge estas consideraciones del principal partido de la oposición en sus escritos.

Previamente, Rodríguez había insistido en que el PP había acudido "dopado" a los procesos electorales y puso el foco en el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, como máximo responsable político. "Desde el origen hasta el fin", dijo Rodríguez, Rajoy estuvo tras la financiación ilegal del partido que ostenta el Gobierno.

"Esta comisión de investigación pretende determinar las responsabilidades políticas por la financiación ilegal del PP, que se ha puesto de manifiesto en los distintos procedimientos judiciales en curso. Se trata de identificar quiénes son los responsables políticos de la financiación ilegal del Partido Popular, el partido del gobierno, que ha llegado dopado y con ventaja a las urnas. Llegar haciendo trampa a las elecciones es un grave ataque a la democracia. Y entre esos responsables, Rajoy siempre estuvo allí. Hace 20 años y hoy, como su máximo responsable político", insistiría la socialista.

Rodríguez terminó su intervención criticando la actitud del compareciente: "¿Ha sido fuerte señor Bárcenas? Su silencio de hoy, su pacto de silencio con el PP, es la prueba de que está intentando ser fuerte, como le pidió el señor Rajoy. Pero es demasiado tarde. A la vista de las pruebas, de toda la documentación, del trabajo de jueces y fiscales, ha quedado claro que en este país el PP ha estado jugando, haciendo trampas, financiándose ilegalmente durante los últimos 20 años y desde el origen hasta el fin, Rajoy ha estado detrás de la financiación ilegal del PP".

¿Protegiendo al Gobierno?

Es lo mismo, apuntar a Rajoy, que hizo desde el grupo de Unidos Podemos, Irene Montero, que llegó a preguntar al extesorero del PP si su "silencio" estaba "protegiendo" al Gobierno y a su presidente.

En todo caso, el exresponsable de las finanzas del PP estuvo algo más comunicativo en el turno de preguntas del partido morado. A Montero llegó a responderle que no se llevó un euro de "fondos del partido".

"En ningún caso, ni con 300.000 ni con 8.00o euros. De fondos del partido yo no me he apropiado de nada. De absolutamente nada", dijo para después añadir que el tenía "una cuantiosa actividad profesional" que le permitían tener una situación patrimonial "muy desahogada". En este momento, Bárcenas aprovechó para lanzar un dardo a Podemos: "Algo parecido al señor Monedero con los fondos de Venezuela", espetó.

En este momento, Montero recordó que a Juan Carlos Monedero no le afecta ningún procedimiento abierto por la Justicia.

A juicio de la portavoz de la formación de Pablo Iglesias, el silencio de Bárcenas supone una obstaculización del trabajo puesto en marcha para intentar fijar responsabilidades políticas sobre la financiación del PP. Una forma, dijo, de "imponer la ley del silencio".

A ello, Bárcenas respondió con un ataque a los partidos que han promovido que este lunes esté sentando en la sala Constitucional del Congreso. "No soy responsable de que ustedes hayan cometido la torpeza de convocar esta comisión de investigación cuando hay una investigación judicial".

"El gallo que no canta..."

También respondió a la portavoz de Podemos en relación a su renuncia a ser acusación en el caso del borrado del disco duro de su ordenador de la sede del partido. Según sostuvo, esto se debió a que "quería concentrarse en lo importante", que es "el juicio de Gürtel". "El PP en Gürtel no tiene nada que ver", sostuvo.

"El gallo que no canta, algo tiene en la garganta", intentó resumir Montero la comparecencia de Bárcenas tirando de dicho popular.

El responsable de la defensa de Bárcenas, Joaquín Ruíz de Infante, escuchaba las intervenciones desde la penúltima fila de la sala. En media docena de ocasiones recurrió al cuerpo de ujieres de la Cámara baja para que trasladaran anotaciones a su cliente.

El "teatro" de Cantó

Uno de los momentos más tensos de la comisión tuvo lugar en el turno de Ciudadanos. El diputado encargado de hacer las preguntas fue Toni Cantó. Bárcenas llegó a pedir al parlamentario que no actuase como si estuviese "en una obra de teatro" -es actor-, algo a lo que el representante del partido naranja respondió reclamándole que no se comportase "como si estuviera en un salón de una película de vaqueros e indios".

Fue en este turno cuando Bárcenas negó haber llevado a Rajoy a Génova billetes de 500 euros "en cajas de puros". "Nunca he declarado algo así. No tergiverse mi declaración", sostuvo.

Por parte de ERC, el diputado Joan Tardà intentó con insistencia, sin éxito, que Luis Bárcenas pidiera perdón. Y dejó clara su oposición a que el extesorero compareciese en este momento. A su entender, habría sido más fructífero citar antes a otros comparecientes y llamarlo después.

Óscar Matute tomó la palabra en nombre del Grupo Mixto. Y a él, Bárcenas le aseguró que "jamás" había utilizado el nombre de Rajoy en vano. Le había cuestionado sobre algunas informaciones que en su día apuntaron a que el presidente del PP y los conservadores aparecía entre los "avalistas" que le permitieron abrir su cuenta bancaria en el Dresdner Bank.

Bárcenas se sirve un café

Por parte del PP tomó la palabra el diputado Carlos Rojas. El parlamentario del partido afectado por esta comisión de investigación optó por no hacer ninguna pregunta al comparenciente y por criticar a la oposición de hacer un "cordón sanitario" contra los conservadores.

"Parece que todo vale con tal de inmolarnos todos con el desprestigio", sostuvo. "Algunos se han puesto las togas", añadió entre los murmullos del resto de grupos, que se quejaban de que estuviese utilizando su turno para cargar contra el resto de partidos.

El enfado fue a más cuando Rojas les preguntó "hasta cuándo" iban a seguir "embarrando la vida política". De ahí, enlazó con el discurso de la recuperación económica. Mientras, Bárcenas, como ajeno a lo que allí estaba ocurriendo se levantó a servirse un café.

Antecedentes

"Impulsar la creación de una comisión parlamentaria de investigación sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular, que permita esclarecer las responsabilidades políticas por los hechos investigados y formular recomendaciones que impidan la repetición de casos similares en un futuro". Así figura en el punto 98 de los 150 que los conservadores pactaron con Ciudadanos el pasado verano. Era el peaje que tenían que pagar en el partido, ganador de las generales del 26J, por no haber obtenido mayoría absoluta. Las "lentejas", según llegó a admitir en rueda de prensa el coordinador general, Fernando Martínez-Maillo, recordando al dicho popular de "son lentejas, si quieres las tomas, si no las dejas".

Esta comisión es, a día de hoy, uno de los principales dolores de cabeza del PP. Los conservadores, que aprobaron en Pleno su creación en cumplimiento de su acuerdo con Albert Rivera, intentan ahora limitar su radio de acción con la mirada puesta en el Tribunal Constitucional como último recurso. ¿Qué ha pasado? En el PP confiaban encontrar la complicidad de Ciudadanos a la hora de extender el pacto de la investidura a todos los partidos con representación parlamentaria. Pero no fue así. Esto ocurrirá en el Senado, donde el PP sí tiene mayoría.

Constituida el 11 de mayo, arrancó su trabajo de forma oficial este lunes, 26 de junio, con la comparecencia de Luis Bárcenas, extesorero del PP. Así se decidió tras un acuerdo entre PSOE, Podemos y Ciudadanos el pasado 6 de mayo. En un principio, el PSOE abogaba por que fuese Rajoy el primero en comparecer, pero después se acordó empezar por los tesoreros del PP para que el presidente del Gobierno y del PP pueda aclarar los flecos que queden pendientes de estas intervenciones. Además, este calendario permite mantener el foco sobre el jefe de los conservadores durante más tiempo, teniendo en cuenta que el 26 de julio deberá comparecer en la Audiencia Nacional como testigo en el marco del caso Gürtel.

Escrito de reconsideración

Hasta la fecha, el PP ha intentado, sin éxito, frenar el arranque de esta comisión. Primero presentó un escrito a la Mesa del Congreso, el órgano de gobierno de la Cámara, para que se paralizaran los trabajos de este órgano hasta que el letrado de la comisión emitiera un informe jurídico que clarificara su ámbito de trabajo. El PP considera que no se pueden investigar asuntos que atañan a otras legislaturas y cree que esta comisión, como mucho, no debe retrotraerse más allá de 2012. Tras este primer escrito, el Grupo Parlamentario Popular presentó otro de reconsideración a la Mesa para establecer unos límites con claridad. Además, piden que se acote la materia a abordar y la administración que puede ser investigada.

En todo caso, la comisión de investigación ha arrancado sin que la Mesa haya decidido. Y, ante una previsible derrota, la dirección nacional del PP estudia en coordinación con la dirección del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso llevar el caso al Tribunal Constitucional.

Una de las ideas que debaten en el PP es la de solicitar que el TC paralice de forma cautelar la actividad de esa comisión hasta la resolución del eventual recurso. Como norma general, el Constitucional sólo accede a estas demandas cuando es el Gobierno el que plantea el recurso.

"Causa general"

Los conservadores creen que la idea de PSOE, Podemos y Ciudadanos es plantear una "causa general" contra ellos y aseguran que "no lo van a consentir".

A la espera de cómo resultan los intentos del PP de acotar temporal, temática y territorialmente este órgano parlamentario, la comisión ha solicitado a la Mesa del Congreso citar para el 13 de julio a los extesoreros del PP Rosendo Naseiro, Ángel Sanchís y a Carmen Navarro, actual gerente de los conservadores. Esto implica que el mes de julio sea habilitado como hábil para el avance de estos trabajos.

La de Bárcenas, al igual que la prevista de Rajoy, fue concebida por los grupos como uno de los platos fuertes de la comisión. De hecho, se reservaron todo el lunes para un único compareciente, una especie de monográfico de uno de los hombres que más conoce sobre las finanzas del partido del Gobierno.

No es un secreto que al PP no le gusta esta comisión. Pero desde la dirección nacional del partido niegan "tajantemente" un pacto con Bárcenas que justifique su anunciado silencio para la cita de este lunes. Y recuerdan que no es la primera vez que un compareciente se niega a declarar en sede parlamentaria para no perjudicar su estrategia judicial.

Bárcenas puede no declarar, como incialmente se anunció desde su entorno. Pero no mentir. El artículo 502 del Código Penal recoge que "el que convocado ante una comisión parlamentaria de investigación faltare a la verdad en su testimonio será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses". Un texto que también deja claro que no se puede dar la espalda al mandato de la Cámara de acudir ante estos órganos. "Los que, habiendo sido requeridos en forma legal y bajo apercibimiento, dejaren de comparecer ante una Comisión de investigación de las Cortes Generales o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, serán castigados como reos del delito de desobediencia". Y va más allá: "Si el reo fuera autoridad o funcionario público, se le impondrá además la pena de suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años".

Esta comisión la preside Pedro Quevedo, el diputado de Nueva Canarias que fue clave para que los Presupuestos Generales del Estado de 2017 pasasen su primer trámite parlamentario

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2017/06/26/barcenas_comparece_comision_sobre_financiacion_del_66847_1012.html

LO POCO QUE SÍ HA DICHO BÁRCENAS EN EL CONGRESO

La presión que los diputados han ejercido ha terminado por resquebrajar ese silencio que se había impuesto el extesorero

Tanta locuacidad ha mostrado siempre Luis Bárcenas ante los micrófonos de la prensa que su silencio se convierte en un sospechoso silencio cómplice. El extesorero del Partido Popular ha inaugurado las comparecencias de la comisión parlamentaria del Congreso que investiga la supuesta financiación irregular en Génova.
Más información

Bárcenas se ha acogido a su derecho a no declarar para no perjudicar su defensa en los procesos que hay abiertos contra él en los tribunales. Se han quedado sin respuesta la mayoría de preguntas de los diputados. Sin embargo, la presión que los diputados han ejercido sobre Bárcenas ha terminado por resquebrajar ese silencio que se había impuesto el extesorero.

Bárcenas se ha calentado ante las preguntas del diputado de Ciudadanos Toni Cantó porque, según él, estaba tergiversando el contenido de su declaración judicial, y ha saltado para confirmar que era el extesorero Álvaro Lapuerta quien llevaba el sobresueldo a Rajoy en su despacho, en cajas de puros.

El diputado ‘naranja’ ha sacado de sus casillas al extesorero popular, quien lo ha acusado de estar actuando "como si estuviera en una obra de teatro". La declaración no le ha sentado bien a Cantó, que le ha contestado diciéndole que él no actué "como si estuviera en un salón de una película de indios y vaqueros".

Ha sido la excepción. Bárcenas ha escuchado la mayor parte de las veces impasible las preguntas de los diputados. Y cuando ha hablado, ha sacado la cara por el PP al afirmar que el partido no tiene que ver con Gürtel, o recordar que ningún juez le ha acusado de organización criminal.

Bárcenas defiende que no hay pacto con el PP. Sostiene que calla por estrategia procesal y critica la torpeza de los diputados por citarle cuando tiene causas abiertas. El extesorero, eso sí, mantiene la existencia de la caja b del PP y la realidad de sus apuntes. Del primero, al último.

http://cadenaser.com/ser/2017/06/26/tribunales/1498500171_525096.html

ASÍ HA RECONOCIDO BÁRCENAS QUE LAPUERTA LE PAGABA A RAJOY EN CAJAS DE PUROS

Toni Cantó le pregunta si él pagó sobresueldos al presidente y el extesorero interviene para dejar claro que "lo que está contando no soy yo".
26 junio, 2017 12:25

Mucho silencio y un desliz revelador. Advertía al comenzar la sesión que no intervendría para no perjudicar su proceso judicial, pero Luis Bárcenas no ha podido permanecer en silencio durante las más de dos horas que ha durado la comisión de investigación sobre la caja B del Partido Popular. Una vez que las diputadas del PSOE y Podemos habían concluido, ha tomado la palabra el diputado de Ciudadanos Toni Cantó en un tono que ha sacado de sus casillas al extesorero del PP, que le ha pedido que no actuara "como si estuviera en una obra de teatro".

En ese momento, en su rifirrafe con el diputado de Cs, Bárcenas ha tenido un desliz que confirma que su antecesor Álvaro Lapuerta pagaba a Mariano Rajoy sobresueldos en billetes de 500 acompañados de cajas de puros. Cantó ha preguntado directamente al compareciente si era él la persona que "subía al despacho de Rajoy cada mes y le entregaba un sobre con billetes de 500 euros. Alguna vez, incluso, ha dicho que acompañaba este sobre de billetes de 500 euros con cajas de puros".

Entonces el extesorero ha tomado la palabra para dejar claro que él "jamás he dicho que llevase ninguna caja de puros. Lo que está contextualizando de la caja de puros es otra historia. Lo que está contando es el tesorero Álvaro Lapuerta, no soy yo. Así lo conté".

En la Sala Constitucional del Congreso se ha generado un fugaz silencio incómodo. Unos y otros se miraban como si se preguntasen "¿ha dicho lo que parece que ha dicho?". Ha sido, sin duda, el momento decisivo de las más de dos horas de comparecencia de Bárcenas.

Tras esta confirmación de que Rajoy cobraba sobresueldos en B según Lapuerta, Cantó ha insistido para que no quedara ninguna duda de la afirmación que acababa de hacer Bárcenas contra Rajoy. "¿Está diciéndome usted que el tesorero Álvaro Lapuerta entregaba sobres de billetes de 500 euros acompañados de cajas de puros". Una hipótesis que el compareciente no ha desmentido. "Le digo que cuente mi declaración tal y como fue".

El de Ciudadanos ha apretado un poco más volviendo a preguntar si era Lapuerta quien "entregaba sobres de billetes de 500 euros acompañados a veces con una caja de puros al señor Mariano Rajoy. ¿Es lo que acaba de reconocer?". Y Bárcenas ha optado por el silencio como respuesta sin retractarse. "Ahora no dice ni mu", zanjaba el diputado valenciano.

http://www.elespanol.com/espana/20170626/226727625_0.html

BÁRCENAS RECHAZA RESPONDER EN EL CONGRESO A LAS ACUSACIONES CONTRA EL PP

El extesorero abre la comisión de investigación sobre financiación ilegal de los populares

"Simplemente confirmar lo que han anticipado en estos días los medios de comunicación en el sentido de que no voy a contestar a ninguna pregunta. Estoy inmerso en dos procedimientos judiciales a los que les afecta sustancialmente el tema que ustedes pretenden tratar aquí directamente y en ese sentido, salvo que mi abogado o yo entendiéramos que hubiera algún tema inocuo a los efectos de procedimiento judicial, escucharé, pero no voy a responder a ninguna pregunta". Luis Bárcenas ha pronunciado estas palabras y después, ha guardado silencio sobre el fondo de la acusación de financiación ilegal del PP.

Bárcenas no ha contestado sobre el fondo mientras los portavoces de todos los grupos le hacían duras preguntas que no obtenían respuestas y, sobre todo, ha escuchado durante más de dos horas el relato coincidente de todos sobre la financiación ilegal del PP y los sobresueldos de sus dirigentes, con dirección y participación de Mariano Rajoy, sin rebatirlo ni confirmarlo.

El extesorero del PP ha llegado a la comisión de investigación del Congreso con apariencia de tranquilidad, ha pasado en la sala junto al actual número tres del PP, Fernando Martínez Maillo, esquivándose ambos y sin cruzar siquiera la mirada y ha ocupado su lugar como compareciente.

Solo ha intervenido ocasionalmente para hacer aclaraciones. Por ejemplo, a la portavoz socialista Isabel Rodríguez le ha contestado: "Usted ha dicho que los jueces en dos ocasiones han definido al PP como organización criminal y eso no es así, lo ha dicho la acusación del PSOE y son los escritos de acusación. No es el juez, son ustedes".

Ha roto el silencio para responder mínimamente a Irene Montero, de Podemos: "Por ir matizando, usted ha dicho cosas no correctas. No fui dos años tesorero, fui escasamente un año". Y para hacer referencia a Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, como alguien que "también regularizó" y con notables ingresos, para decir que es "algo parecido" a lo suyo.

O para mostrar su contrariedad por las duras acusaciones personales que le ha lanzado Toni Cantó (Ciudadanos). O polemizar con Joan Tardà (ERC) por un caso de un miembro de este partido que fue acusado de contrabando ilegal de tabaco o decirle a Oskar Matute (EH-Bildu) que lo que le preguntaba "es una idiotez".

"¿Por qué tengo yo qué pedir perdón?", se ha preguntado en algún momento.

También ha roto el silencio para negar que haya retirado la acusación contra el PP por la destrucción de su ordenador y su disco duro como consecuencia de un pacto. "Renuncié a estar personado porque tenía múltiples frentes abiertos y quería concentrarme en lo verdaderamente relevante y por la disposición económica que no era no reducida, era nula. No tenía capacidad de pagar defensas, y tenía que concentrarme en lo importante, concentrarme en el juicio de Gürtel y me tengo que defender. Por eso y no por otro motivo", ha dicho.
Ni una palabra sobre la financiación ilegal del PP

Pero ni una referencia en sus palabras al fondo de la investigación, la financiación ilegal del PP que él mismo denunció y, sobre todo, documentó ante la Justicia en su momento. Bárcenas ha escuchado primero el relato de Isabel Rodríguez, portavoz del PSOE, basado en el escrito de defensa del extesorero en uno de sus procedimientos, en el que se concluye que durante 28 años en el PP hubo doble contabilidad. Entre 1990 y 2008, según su propio relato, el PP recibió donativos ilegales en una caja b que se repartieron como sobresueldos y que sirvieron para pagar gastos del partido, lo que el propio Bárcenas definió en su momento ante el tribunal del juicio de Gürtel como "contabilidad extracontable".

La socialista le ha recordado que los papeles publicados en su momento en EL PAÍS y admitidos por Bárcenas ante el juez, se especifica que los dirigentes del PP recibieron 3,6 millones de euros de sobresueldos en negro en sobres. Entre los que recibieron ese dinero y que conocían el sistema, siempre según la diputada, estaba Mariano Rajoy "desde el origen hasta el final".

El nivel de dureza de las preguntas se resume, por ejemplo, en esta: "¿Rajoy destruía las pruebas de la financiación ilegal porque sabía que actuaba ilegalmente?".

Bárcenas acusa a Toni Cantó de actuar "como si estuviera en una obra de teatro".

El mismo tono lo ha empleado Irene Montero en sus preguntas, con un dibujo según el cual grandes empresas pagaban millones de euros al PP, a cambio de adjudicaciones, que servían para financiar el partido y para pagar sobresueldos en negro a sus dirigentes. Con las manos entrelazadas, Bárcenas, impasible, ha escuchado moviendo muy levemente la cabeza de vez en cuando para reiterar su negativa a contestar y en ocasiones ha consultado su móvil mientras era interrogado, así como las notas que su abogado le ha hecho llegar a través de un ujier.

No se ha resistido a romper el silencio para decir, por ejemplo, que "como gerente ayudaba a la preparación del presupuesto", para decir que "de fondos del partido no me he apropiado" o precisar que "tenía un actividad profesional ingente que le permitía tener una situación patrimonial muy desahogada", pero sin negar o confirmar las acusaciones que ha escuchado.

"No soy el responsable de la torpeza de haber convocado esta comisión. Han convocado a dos tesoreros sin capacidad mental y a otro como Ángel Sanchís que no era tesorero en esa época y eso es, responsabilidad de ustedes. Estoy dispuesto a venir cuando se cierre el frente judicial. Ahora prima mi derecho a la defensa, por encima de cualquier cosa, como la soberanía popular y cualquier otra", ha añadido.

Ha sonreído cuando le preguntaba el diputado de Ciudadanos Toni Cantó. Y hasta ha bromeado con que el parlamentario, actor de profesión, le interrogaba como "si estuviera en una obra de teatro". Pero no ha contestado cuando el diputado de Ciudadanos le preguntaba con detalle por los sueldos en negro que recibían dirigentes del PP como Rajoy, Javier Arenas o Ángel Acebes, entre otros. "¿Había alguien honrado en esa cúpula del PP?", ha preguntado Cantó, sin obtener respuesta.

"Usted está mintiendo", ha terminado por responder Bárcenas a Cantó, pero solo en referencia a detalles personales como el de quién le hacía la declaración de Hacienda. No ha respondido al duro alegato de Tardà sobre "la podedumbre del régimen", la condición de "malo" de Bárcenas y la necesidad de que pida perdón.

El dibujo de un diseño sistemático de corrupción en el partido del Gobierno ha estado presente en las preguntas del resto de portavoces, como las del portavoz del PNV, Mikel Legarda.

Martínez Maillo, que encabeza al PP en la comisión de investigación, ha asegurado a su llegada que se trata de una actuación ilegal, porque supone "una causa general" contra su partido y ha reiterado que recurrirán al Tribunal Constitucional su constitución.

Y el diputado del PP Carlos Rojas ha renunciado a interrogar a su extesorero y ha consumido su intervención en arremeter contra el resto de portavoces por poner en marcha la comisión y por "ponerse togas" para asumir el papel que no les corresponde de juzgar. "Hemos soportado, insultos y calumnias", ha asegurado, como si Bárcenas no estuviera presente y la sesión no tuviera por objeto escuchar su versión de los hechos.

A esa misma hora, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comentado este lunes ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP que la comisión “no aporta nada en la lucha contra la corrupción”, se ha puesto en marcha y se va a dilatar en el tiempo con “fines partidistas” y tiene ya las “conclusiones redactadas”. Rajoy no ha mencionado el nombre de Luis Bárcenas, que fue su tesorero en el PP, informa Javier Casqueiro.
El PP ve “muchos elementos de ilegalidad” en la comisión

El portavoz del PP, Pablo Casado, ha confirmado en rueda de prensa que no había seguido el desarrollo de la sesión ni comentó nada sobre la actitud arrogante y desafiante de Bárcenas ante los representantes políticos en el Congreso. En la cita estuvo a primera hora el número tres y coordinador general del PP y portavoz oficial en esa comisión, Fernando Martínez-Maillo, que se ha marchado antes de que le tocara el turno de intervenir. Fue allí, a la entrada, cuando Maillo ha cuestionado el sentido de la comisión como causa general inquisitorial contra el PP y ratificó que el partido ve “muchos elementos de ilegalidad”, espera el resultado del recurso interpuesto ante la mesa de ese órgano y si no prospera avisó de que recurrirán en amparo ante el Tribunal Constitucional.

El PP cataloga la comisión del Congreso de “circo” en el que no están dispuestos a participar. Por eso, sostienen, no han hecho preguntas hoy a Bárcenas y su portavoz suplente hoy, Carlos Rojas, ha aprovechado su turno para arremeter contra las demás formaciones. Casado ha justificado esa estrategia y ha avisado de que ese será su comportamiento en el futuro ante próximas comparecencias.

Casado ha dicho que la honestidad y la historia del PP está “muy por encima” de estas comisiones y se limitará a responder a las actuaciones judiciales y ha recalcado que por ahora ese partido no figura “como acusado ni como investigado en ninguna causa judicial”. El PP lamenta y cuestiona que los demás partidos quieran actuar “en paralelo” a la justicia con una causa general sin límites temporales o territoriales y con el único objeto de socavar a Rajoy. Fue por eso que consideró la comisión como “fallida”.

El portavoz del PP ha reprochado así que en la citada comisión algunos partidos hayan exigido comparecencias que llegan a remontarse en el pasado hasta la fundación de esa formación hace 30 o 40 años.

http://politica.elpais.com/politica/2017/06/26/actualidad/1498463498_257595.html

BÁRCENAS MODIFICARÁ LAS "RESPONSABILIDADES" QUE ATRIBUYÓ SOBRE LA 'CAJA B' DEL PP

Valora "muy positivamente" las declaraciones de la cúpula del PP que hacen responsable a Lapuerta

El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, "modificará y matizará de forma sustancial" las declaraciones judiciales que realizó sobre la caja B del PP y el pago de sobresueldos en negro en el seno del partido. Fuentes próximas al antiguo responsable de las finanzas del partido han asegurado a EL MUNDO que cuando vuelva a declarar judicialmente sobre la financiación del PP «introducirá cambios sobre cuestiones esenciales» con respecto al relato que expuso en julio de 2013 y abril de 2014 ante la Audiencia Nacional. Las mismas fuentes explican este cambio de postura arguyendo que «la defensa» de Bárcenas ha cambiado, «los abogados son distintos» y, por tanto, «la estrategia va a ser revisada por completo».El entorno directo de Bárcenas quiere añadir que las "modificaciones y matizaciones" que introducirá están relacionadas con la "atribución de responsabilidades en el PP" en materia de financiación ilegal. El ex tesorero considera que en su momento realizó "afirmaciones muy rotundas" que ahora está dispuesto a cambiar.«Hubo frases que se dijeron en su momento que a lo mejor ahora no se hubieran dicho», añaden las fuentes consultadas sin querer precisar todavía los extremos que serán específicamente retocados. No obstante, recalcan que versarán sobre «cuestiones importantes y no accesorias».

Durante las dos declaraciones que prestó Bárcenas sobre este asunto reiteró que la formación «pagaba siempre en negro» una parte de sus campañas electorales y que «en todas las provincias y regiones se llevaba una caja B para las elecciones», extremos que ya han quedado acreditados en numerosos procedimientos judiciales. Asimismo, atribuyó el conocimiento de dicha doble contabilidad a los altos mandos del partido: «Los secretarios generales la revisaban y los presidentes lo sabían». En esta misma línea explicó, entre otras cuestiones, que Mariano Rajoy era uno de los perceptores de sobresueldos en efectivo, que le «entregó en mano» en una ocasión «25.000 euros» y que «sus trajes se pagaron con dinero negro». Además, relató que el PP de Castilla-La Mancha se financió ilegalmente y atribuyó directamente la responsabilidad a María Dolores de Cospedal.

Pese a sus intenciones, Bárcenas aplazará su nueva versión sobre la financiación del PP, ya que en estos momentos sólo quiere dar explicaciones sobre su supuesta participación en la trama Gürtel, cuyo juicio se está desarrollando en la Audiencia Nacional. Su defensa considera que «no tienen cabida» ahora mismo cuestiones relacionadas con la caja B y que la pretensión de que estos temas se aborden durante el juicio que se encuentra en marcha sólo «responde a juzgar una misma cuestión dos veces, lo cual está prohibido». No en vano, la financiación ilegal será juzgada en el denominado caso de los papeles de Bárcenas. De ahí que las mismas fuentes también consideren inapropiado que declare próximamente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como testigo en Gürtel: «Su citación forma parte de la misma estrategia ilegal».En esta misma línea, el ex tesorero popular tiene previsto comparecer el próximo lunes ante la comisión del Congreso sobre la financiación del PP. Irá pero no hablará, pues no está dispuesto a declarar en el Parlamento sobre esta cuestión al existir todavía procedimientos judiciales en marcha. A pesar de admitir que habrá «cambios» en su relato sobre la financiación del PP, el entorno de Bárcenas niega tajantemente la existencia de un pacto de no agresión con los populares. «La prueba más evidente de que no existe tal acuerdo es que no ha renunciado a las recientes declaraciones como testigos de Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja o Ángel Acebes en el caso Gürtel. Esas declaraciones podrían haber supuesto un riesgo para su defensa y se mantuvieron».En cuanto al contenido de las mismas, su defensa las valora «muy positivamente», en tanto en cuanto descargaron la responsabilidad de las finanzas del partido en el también ex tesorero Álvaro Lapuerta, siguiendo la línea que siempre ha mantenido Bárcenas. Rato, Arenas y Mayor Oreja negaron tener conocimiento de la existencia de una caja B, así como haber percibido en sobresueldos.

http://www.elmundo.es/espana/2017/06/22/594ac64c22601dbc398b45f0.html

LUIS BÁRCENAS NO DECLARARÁ EN LA COMISIÓN SOBRE LA FINANCIACIÓN ILEGAL DEL PP

El extesorero del PP comparecerá este lunes si es citado a la comisión del Congreso de los Diputados sobre la financiación ilegal del PP, pero decide no declarar porque está acusado en el próximo juicio de la caja b del PP y puede perjudicar a su derecho a defensa, según su entorno

La comisión de investigación abierta en el Congreso de los Diputados para analizar la financiación ilegal del Partido Popular se queda sin su principal protagonista. El hombre cuya contabilidad manuscrita y comparecencia en 2013 ante el juez Ruz en la Audiencia Nacional, removió los cimientos de la formación conservadora. El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, acaba de decidir, tras reunirse con sus abogados, que no declarará si como está previsto, es citado este lunes a comparecer ante los diputados.

Acudirá a la convocatoria si es llamado porque está obligado a ello, pero se negará a contestar a las preguntas sobre la caja b del PP para proteger su derecho a defensa y alegando el derecho constitucional a no declarar contra sí mismo.

Porque la Fiscalía pide 42 años y medio de cárcel para Bárcenas en el juicio que se está celebrando por la pieza principal del caso Gürtel, y otros cinco por el futuro juicio de la caja b del PP. Y el extesorero considera, según las mismas fuentes, que cualquiera de sus manifestaciones al respecto pueden dar lugar a un hecho comprobable y que le comprometa, y que pueda ser utilizado por las acusaciones en los procedimientos que le afectan.

Fuentes de Anticorrupción consultadas por la SER consideran “razonable” la postura de Bárcenas. Recuerdan que “cada vez que ha hablado” ha salido “escaldado” y ha “empeorado su situación y la de su mujer”, por lo que entienden que “el silencio es la mejor manera de defenderse”.

La decisión de Luis Bárcenas se produce un día después de que declarase en el juicio de la Gürtel la antigua cúpula del Partido Popular, que ha negado conocimiento alguno de la caja b y ha derivado cualquier responsabilidad en el área económica en el entonces tesorero, Álvaro Lapuerta. Las declaraciones de Javier Arenas o Ángel Acebes son coincidentes con las realizadas ya en fase de instrucción por los secretarios generales del PP durante el año 2013, cuando a Lapuerta aún no le había sido diagnosticada una demencia senil sobrevenida y estaba imputado. Ya entonces derivaron toda responsabilidad en Lapuerta, que fue tesorero durante los años objeto de procedimiento de la caja b del PP. Luis Bárcenas fue nombrado en el cargo en 2008 y permaneció en el mismo cerca de dos años.

http://cadenaser.com/ser/2017/06/21/tribunales/1498066763_173242.html

LA ÚLTIMA TRABA DEL PP: RECURRIRÁ AL TC PARA FRENAR LA COMISIÓN SOBRE SU CAJA B

Según ha podido saber ELPLURAL.COM, las reuniones de la Comisión de Investigación "son de las más tensas que recuerdo"

El día 26 de junio es una fecha muy especial para el PP y para Luis Bárcenas. Es el día fijado en el calendario para que el extesorero acuda la Comisión sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular. Una Comisión que ya ha echado a andar a pesar de las trabas del PP, quien a pesar de que la propia formación votó a favor de crearla, se ha convertido en un auténtico dolor de cabeza. El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo ya aseguró que la Comisión “nace muerta y es un paripé inútil”, unas palabras en las que este martes ha profundizado. Y es que, Maíllo ha anunciado que ya barajan presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional como medida cautelar.

En los pasillos del Congreso de los Diputados, el coordinador general ha asegurado que “no tenemos nada que ocultar y estamos incluso dispuestos a acudir”, pero matiza que “no creemos que se pueda hacer una comisión de investigación contra un partido político como si fuera una causa general, y por lo tanto, lo único que hemos pedido es que se acoten los plazos, que se acote la materia”. PSOE, Podemos y Ciudadanos no parecen estar por la labor de establecer dichos límites y cercar la investigación, por lo que Maíllo ha anunciado que ya han presentado un documento de “reconsideración ante la Mesa del Congreso”, pero todavía no han recibido respuesta. En este sentido, Maíllo ya ha advertido de que “nos veremos obligados a acudir al Constitucional”.

“La Comisión más tensa que recuerdo”

Las reuniones de la Comisión sobre la presunta financiación ilegal del PP (hasta ahora tres, incluida la constitución de la misma) han sido a puerta cerrada. Sin embargo, según ha podido saber ELPLURAL.COM, la tensión se apodera de los encuentros. Una de las fuentes consultadas asegura que “la tensión es tremenda, de las más tensas que recuerdo”. Sobre todo destaca la crispación entre PSOE y PP en las reuniones.

Una rigidez que ya se percibió el pasado miércoles 7 de junio, cuando, tal y como contamos en ELPLURAL.COM, uno de los diputados salió de la sala espetando: “Al final me voy a cabrear”.

La tensión incluso se trasladó al set del Congreso, donde compareció Maíllo, a quien se le vio notablemente cabreado.

Luis Bárcenas, el primero en desfilar

En cualquier caso, la Comisión ya ha echado a andar y ya se ha requerido documentación al PP. El próximo lunes 26 de junio acudirá el primer compareciente, Luis Bárcenas. Lo que aún está por ver es si declarará o se atendrá a su derecho a no responder por estar procesado. Tras él, serán llamados los diferentes extesoreros del Partido Popular: Rosendo Naseiro, Ángel Sanchís, la actual tesorera Carmen Navarro e incluso Álvaro Lapuerta. No obstante, Isabel Rodríguez ha matizado que, como es evidente, si alega que no puede acudir por enfermedad habrá que respetarlo.

http://www.elplural.com/politica/2017/06/21/la-ultima-traba-del-pp-recurrira-al-tc-para-frenar-la-comision-sobre-su-caja-b

OFENSIVA TOTAL DEL PP EN EL SENADO: “LLAMAREMOS A LA COMISIÓN DE FINANCIACIÓN A QUIEN NI SE LO IMAGINA”

El Partido Popular se prepara para responder con contundencia en el Senado a la comisión sobre su presunta financiación irregular, en el Congreso, y más aún, a lo que consideran un “frente” contra el partido.

Los ‘populares’ trabajan ya en la lista de los comparecientes que solicitarán en la comisión sobre las cuentas de todas las formaciones y que podrán sacar adelante sin más problema gracias a la mayoría absoluta de que gozan en esta Cámara. En fuentes de la formación se asegura que no escatimarán en citaciones, y más aún, avanzan que por la comisión desfilará “gente que ni se imagina”.

Entre las comparecencias seguras, como avanzó OKDIARIO, está la del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien, además de la megacausa de los ERE’s tendrá que rendir cuentas del sistema de crowdfunding que utilizó para financiar su campaña a las primarias, y que, en su día, fue cuestionado por la propia Gestora.

También desfilará por la comisión el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que tendrá que explicar la financiación venezolana del partido y las informaciones reveladas por este periódico.

Las irregularidades en las cuentas de los grupos municipales de Ciudadanos serán también objeto de estudio, y, como adelantó OKDIARIO, el PP se reserva llamar además a todos sus concejales imputados.

Pero además de las comparecencias de los líderes de la oposición, la lista será amplia y “sorprendente”, avanzan en fuentes del PP. Los ‘populares’ son conscientes de que esa comisión es su baza para tratar de neutralizar la que ya se desarrolla en el Congreso, en la que tendrá que comparecer el mismo presidente del Gobierno. La formación tendrá este jueves una reunión para perfilar las citaciones y los grupos deberán proponer en los próximos días sus correspondientes planes de trabajo.

Los ‘populares’ no darán tregua, como ya avisó el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, quien aseguró que están dispuestos a emplear el Senado para “sacar las vergüenzas” a la oposición. Una actitud que responde al malestar que en el PP ha provocado el veto de PSOE, Podemos y Ciudadanos a que se delimite el objeto de la investigación en el Congreso.

Los ‘populares’ alegan que la oposición ha convertido la comisión del Congreso en una “causa general” contra el partido, y, por ello, trataron, sin éxito, de delimitar el objeto de la investigación. Su argumento era que la financiación ilegal no existió como delito en el Código Penal hasta 2014, y, por tanto, ese año debía ser el origen del estudio. El resto de formaciones se pusieron de acuerdo para rechazar esa apreciación, de forma que el PP, como avanzó OKDIARIO, recurrirá ahora al Tribunal Constitucional. El recurso, según avanzan fuentes parlamentarias, se presentará a finales de julio.

El PP alega que en la comisión del Senado no se prejuzgará a ningún partido, pero advierten al mismo tiempo que comparecerán todos aquellos que tengan algo que “aportar”, lo que deja la puerta abierta a una lista amplia.

https://okdiario.com/espana/2017/06/21/ofensiva-del-pp-senado-llamaremos-quien-lo-imagina-1097419

EL PP PIERDE SU RECURSO PARA FRENAR LA COMISIÓN SOBRE SU CAJA B

PSOE, Podemos y Ciudadanos unen sus votos en la Mesa del Congreso

El PP ha perdido el último recurso en el Congreso para intentar parar la comisión de investigación sobre su presunta financiación ilegal. PSOE, Podemos y Ciudadanos han sumado sus votos en la mesa del Congreso para rechazar la posibilidad de establecer límites a la investigación sobre la caja b.

A los populares les queda ahora la opción de recurrir a los tribunales, pero con remotas opciones de lograr la suspensión de los inicios de los trabajos que se abrirán el 26 de junio con la comparecencia de Luis Bárcenas, a la que seguirán las de los otros responsables de finanzas del PP.

En vísperas de la moción de censura que, con seguridad, se centrará en la corrupción, el PP ha perdido una ocasión de mostrarse acompañado en un asunto de regeneración. Pretendía que la Mesa pidiera un informe jurídico que parara la comisión y que sirviera para establecer límites temporales, territoriales y de objeto a esa investigación.

Por ejemplo, el escrito presentado por el PP en la Mesa del Congreso señala que el límite debe estar en el momento en el que en 2015 se tipificó como delito la financiación ilegal de los partidos. También que esa investigación se refiera solo a contratos de la administración central del Estado porque las Cortes no pueden controlar a comunidades autónomas o ayuntamientos y que se extendiera a todos los demás partidos políticos.

Inicialmente, Ciudadanos propuso que la investigación se iniciara en 2003 cuando Mariano Rajoy llegó a la presidencia del PP, pero finalmente se sumó a PSOE y Podemos para no establecer límite alguno. Los populares confiaban en que el partido de Albert Rivera aceptara negociar y frenara la investigación, pero en la Mesa de este lunes sus dos representantes no tuvieron duda en la votación.

La decisión de la Mesa es que el acuerdo del pleno por el que se creó la comisión de investigación no establecía límite alguno. Tampoco establecía límites el acuerdo entre el PP y Ciudadanos para la investidura de Rajoy.

El PP firmó aquel acuerdo y en marzo votó en el pleno con el resto de partidos la creación de la comisión. Su voto era prescindible porque el resto de partidos podía forzar su creación, pero el PP terminó por sumarse al acuerdo hasta legar a la unanimidad.

http://politica.elpais.com/politica/2017/06/12/actualidad/1497252424_564743.html

LOS GRUPOS IMPONEN AL PP QUE BÁRCENAS ABRA LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Mariano Rajoy será el último que hable en el Congreso sobre la presunta financiación ilegal del PP

El PP ha fracasado en su intento por frenar el arranque de la comisión de investigación sobre su financiación ilegal. PSOE, Podemos y Ciudadanos han pactado e impuesto que la comisión arranque y que el primero en comparecer sea el extesorero Luis Bárcenas. Inicialmente, el PSOE quería que fuera Mariano Rajoy el primer compareciente, pero ha aceptado cambiar el orden para poder pactar con los otros partidos. El PP considera que es una “cacería” y ha amenazado con recurrir a los tribunales para parar la comisión.

Luis Bárcenas abrirá las comparecencias en la comisión del Congreso que investigará la financiación ilegal del PP. Le seguirán Carmen Navarro, Ángel Sanchís, Cristóbal Páez y Rosendo Naseiro, todos ellos responsables en distintos momentos de las finanzas del PP. Y las comparecencias se producirán entre la última semana de junio y la primera de julio, según pactaron ayer PSOE, Podemos y Ciudadanos y que ratificará este miércoles la comisión, en contra de la posición del PP.

Los populares, según ha explicado su número tres Fernando Martínez Maillo, están dispuestos a recurrir al Tribunal Constitucional, para plantear un conflicto de atribuciones. No obstante, sus opciones para suspender el arranque de la comisión son muy escasas.

El PP asegura que la investigación no debe ser una causa general, es decir, debe tener límites temporales, territoriales y de fondo. Según explican, debe limitarse a indagar solo desde 2015, que es el momento en el que se cambió el Código Penal para tipificar el delito de financiación ilegal.

Añaden que debe limitarse al PP nacional y no al partido en diferentes comunidades porque en el Congreso no se controla la actividad autonómica. Y debe restringirse el fondo porque hay investigaciones judiciales abiertas y porque el Parlamento está para pedir responsabilidad al Gobierno, no a un partido concreto y, por eso, nunca se ha investigado en el Congreso a un grupo determinado.

Su tesis es que la comisión debe dirigirse a investigar la financiación de todos los partidos, porque todos los demás pueden aprobar con sus votos unas conclusiones adversas para el PP.

Sin embargo, en agosto populares y Ciudadanos firmaron un acuerdo para la investidura de Mariano Rajoy que incluía crear una comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP, sin más precisión. Según Rafael Hernando, ese acuerdo no era excluyente, es decir, aunque no mencionaba otras opciones, tampoco las excluía expresamente. El PP utiliza como precedente una decisión judicial que anulaba una comisión en el ayuntamiento de Madrid que no limitaba el ámbito de una investigación

El problema para el PP es que en otras comisiones o debates los demás partidos mantienen posiciones diferentes, mientras que en esta investigación hay un interés común, que se traduce en el acuerdo sobre las comparecencias.

Por eso, el acuerdo de los tres partidos no pone límite temporal alguno en el ámbito de investigación.

Por eso, según la socialista Soraya Rodríguez, por el momento no hay límite en la documentación solicitada, ni en la lista de comparecientes. Ese frente se ha visto este martes claro en la mesa de la comisión y el miércoles en su sesión inicial cuando se voten las comparecencias.

Para llegar a ese acuerdo, el PSOE ha renunciado a su intención inicial de abrir las comparecencias con la de Rajoy. La citación del presidente del Gobierno se producirá más adelante, con toda seguridad después de que acuda como testigo del caso Gürtel a la Audiencia Nacional el 26 de julio.

Legalmente es obligado comparecer ante una comisión de investigación y el Código Penal tipifica como delito la negativa a acudir y también mentir ante ella. No obstante, prevalecen derechos como el de defensa o el de no tener obligación de declarar contra sí mismo. Es decir, Bárcenas tendrá que acudir pero podría negarse a declarar argumentando su derecho de defensa y, en todo caso, podrá no decir verdad si con eso se protege.

http://politica.elpais.com/politica/2017/06/06/actualidad/1496769450_153013.html

EL PP QUIERE QUE SOLO COMPAREZCAN EN EL CONGRESO LA ACTUAL TESORERA Y RAJOY

En el 'amparo' remitido a la Mesa del Congreso, que servirá de base al recurso ante el TC, los populares argumentan que solo se investigue la financiación irregular desde que es delito: enero de 2015.

El PP quiere vetar como sea el 'desfile' de sus ex tesoreros por la Comisión Barcenas el Congreso para impedir que abran en canal su supuesta financiación irregular durante los últimos 40 años; y cree haber encontrado una fórmula.

En el escrito de amparo, al que ha tenido acceso Vozpópuli y que anoche remitió a la Mesa del Congreso, el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, argumenta la necesidad de "delimitar claramente" el "objeto concreto" a investigar, porque, lo contrario es una "causa general" contra el PP.

Los populares proponen que no se les investigue más atrás de esta legislatura, es decir, desde julio de 2016, porque ello obliga a llamar a ex tesoreros o ex parlamentarios a los que "resultaría ineficaz exigir responsabilidades políticas" cuando ya están fuera de la vida pública; o, en su defecto, reclama el PP que se investigue solo desde la fecha de la reforma legislativa que introdujo el delito de financiación ilegal de partidos en el Código Penal, es decir, desde enero de 2015.

Los populares proponen que no se les investigue más atrás de esta legislatura, es decir, desde julio de 2016

A nadie se le oculta que, de prosperar cualquiera de esas dos tesis en la Mesa -improbable porque Ciudadanos, PSOE y Podemos tienen mayoría- solo terminarían compareciendo ante la 'Comisión Barcenas' la actual tesorera, Carmen Navarro (nombrada en 2012) y Mariano Rajoy; ni Luis Barcenas -cuyo paso por la Comisión está previsto para el 26 de junio-, Alvaro Lapuerta, Ángel Sanchis o Cristóbal Páez podrían ser llamados a comparecer ante el Congreso. Ya solo cabría su responsabilidad penal ante los tribunales que investigan Gürtel y otros sumarios.

El escrito del Grupo Popular a la Mesa contiene numerosos argumentos jurídicos susceptibles de ser usados posteriormente en el previsible recurso ante el Tribunal Constitucional.

Por ejemplo, reclama al órgano de Gobierno el preceptivo informe de funcionamiento de la Comisión de Investigación, basándose en lo dispuesto en el artículo 31 del reglamento del Congreso. Además, se pide delimitar el "ámbito institucional" a la Administración del Estado, para no invadir competencias de autonomías y ayuntamientos, e incluso del Tribunal de Cuentas en su función fiscalizadora de los partidos.

Los populares sostienen además que, según el artículo 52, un compareciente -en este caso Luis Bárcenas, el único llamado por ahora- debe ser informado sobre el objeto a declarar para no someterse a indefensión.

El PP concluye pidiendo que, una vez recibido por ésta el informe de los letrados del Congreso que insta, la Mesa anule a todos los efectos el plan de trabajo aprobado este miércoles por PSOE, Ciudadanos y Podemos en la 'Comisión Bárcenas' para volver la convocar la reunión y reducirlo conforme a las nuevas condiciones.

La esperanza del Gobierno y el PP es que, de no aceptar la Mesa del Congreso sus argumentos, el Tribunal Constitucional paralice la actividad de la 'Comisión Bárcenas' en tanto no resuelva sobre el fondo de su recurso; así ganaría tiempo para que el 'desfile' de los extesoreros, si finalmente tiene que producirse, no coincida en el tiempo con la declaración de Mariano Rajoy por el 'caso Gürtel' ante la Audiencia Nacional el 26 de julio.

http://www.vozpopuli.com/politica/PP-comparezcan-Congreso-tesorera-Rajoy_0_1033697050.html

EL PP ACTIVA EN EL SENADO LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE LAS FINANZAS DE TODOS LOS PARTIDOS

El partido de Rajoy responde a la comisión del Congreso sobre el caso Bárcenas

El PP ha activado este jueves la comisión de investigación del Senado sobre la financiación de todos los partidos políticos, respondiendo así a la constitución de la comisión que investigará específicamente su presunta financiación ilegal en el Congreso. Los grupos tienen de plazo hasta el día 2 de ese mes para designar a sus representantes en el organismo, según una carta enviada este jueves por Pío García Escudero, presidente del Senado, a la que ha tenido acceso EL PAÍS. En consecuencia, la comisión se constituirá el próximo martes 6. Es la primera vez desde 1995 que la Cámara Alta crea un organismo de este tipo.

El 5 de abril, el PP aprovechó su mayoría absoluta para aprobar la Comisión en el pleno del Senado con el único apoyo del PdCat. El resto de la oposición respondió tildándola de "farsa", "pataleta", "bufonada" y "chantaje jurídico". ¿La razón? Todos los partidos coincidieron en valorar que la formación de Mariano Rajoy usaba su mayoría en la Cámara Alta para responder a la comisión de investigación que se había formado en la Cámara Baja sobre su presunta financiación ilegal.

Desde entonces, el PP ha mantenido la comisión del Senado en pausa. Sin embargo, la ha activado en cuanto el resto de partidos se han puesto a trabajar en la comisión de investigación del Congreso, donde tendrá que comparecer el propio Rajoy.

Nadie oculta la vinculación entre las dos comisiones. El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, aseguró este miércoles que si la oposición convierte en una causa general contra el PP la comisión del Congreso y no admite que declaren líderes de otros partidos, les llamará a comparecer en la comisión del Senado.

Así, igual que Rajoy declarará en el Congreso, es posible que Pedro Sánchez, Pablo Iglesias o Albert Rivera tengan que explicar la financiación de sus formaciones en el Senado.

http://politica.elpais.com/politica/2017/05/25/actualidad/1495714459_720369.html

LA FINANCIACIÓN ILEGAL DEL PP DE RAJOY

Según los distintos sumarios en los que está involucrada la formación conservadora, existen indicios sólidos de que el PP financió en negro al menos dos campañas electorales de Rajoy como candidato a la presidencia

Los investigadores dan por “acreditada” la caja b del PP y las obras en negro de su sede central desde que Mariano Rajoy preside el partido, entre otras pruebas que apuntan a su gestión como máximo responsable de la formación conservadora

La etapa de Mariano Rajoy al frente del Partido Popular, ha estado marcada por los "indicios sólidos" de la existencia de una trama de financiación ilegal en la formación política que preside, con epicentro en el edificio donde tiene despacho: el número 13 de la madrileña calle Génova.

Ya en las primeras elecciones a las que se presentó como candidato a la presidencia del Gobierno, en el año 2004, aparece en el sumario del caso Gürtel que el PP de Madrid pagó a las empresas de Correa parte de los actos que la trama organizó para la campaña de Rajoy, desde la fundación Fundescam.

Fueron los primeros indicios de la financiación ilegal a través de Fundescam, que después estallaría con el caso Lezo. Además, los denominados ‘papeles de Bárcenas’, recogen abonos de empresarios donantes a la caja negra del Partido Popular, por un importe total de 1.300.000 euros entre otoño de 2003 y las elecciones generales de marzo de 2004.

Parte de ese dinero se utilizó para costear en b actos de campaña, según el sumario del caso Gürtel, así como para sobresueldos a dirigentes políticos; entre ellos, al propio Mariano Rajoy. Y esa, según el extesorero Luis Bárcenas, era solo “la caja del gasto corriente” del PP, que la Fiscalía Anticorrupción y hasta cinco jueces del procedimiento dan ya por “acreditada”.

Los ingresos en negro, procedentes de contratistas con la administración, eran mucho mayores y con mayor frecuencia cuando se aproximaba cada campaña electoral. En torno a “3 ó 4 millones en b más por cada campaña general”, según el extesorero.
Todas esas cantidades, para cada elección, estaban anotadas en un archivo en formato Excel, que fue destruido cuando la dirección del PP mandó borrar 35 veces, rayar y romper físicamente el disco duro de su ordenador. Era la gran caja b del PP, la prueba física, que ha sido destruida. Esta circunstancia ha provocado la imputación del Partido Popular. Primer partido en la historia de la democracia formalmente imputado.
Financiación en negro en las generales de 2008

Las siguientes elecciones en las que hay indicios de que la candidatura de Mariano Rajoy a la presidencia del Gobierno se financió en negro fueron las generales de 2008. Su segundo intento para alcanzar el Ejecutivo.

La operación Lezo acaba de desvelar que el PP utilizó a la Comunidad de Madrid para financiar de forma ilegal aquellas elecciones generales con un mínimo de 200.000 euros. Para ello, el entonces vicepresidente del ejecutivo de Aguirre, Ignacio González, aprobó una subvención de 200.000 euros para la fundación Fundescam, controlada por el PP, para la organización de cursos del empleo. Esos cursos fueron adjudicados a empresas proveedoras de servicios electorales con las que el PP había contraído una deuda en aquellas elecciones de Rajoy. Los cursos, al final, ni siquiera se hicieron, y el PP saldó su deuda por la campaña electoral con dinero público, con cursos inventados, y falsificando facturas.

La rama valenciana del caso Gürtel

Además, tal y como ha desvelado el sumario del caso Gürtel en Valencia y la propia declaración de Bárcenas en el juicio oral, parte del Congreso Nacional del PP de 2008, que supuso la reelección de Rajoy como presidente del partido después de perder por segunda vez las elecciones, fue encargado a la trama Gürtel. Y no se hizo a escondidas, sino con el visto bueno del secretario general de Rajoy, Ángel Acebes. Y eso que años más tarde, el hoy presidente del Gobierno se jactó de haber prescindido de Francisco Correa cuatro años antes, a partir de 2004, en cuanto le contaron que estaba utilizando el nombre del PP para delinquir.

La realidad es que organizó aquel congreso - pagado además parcialmente en negro -, y nunca dejó de trabajar para el PP. La trama Gürtel siguió contratando con el Partido Popular en Valencia, Madrid, y otras comunidades, hasta que fue desarticulada en 2009.

La remodelación de la sede del Partido Popular

Hay otro hecho vinculado a la financiación ilegal del PP que afecta a Mariano Rajoy. Se trata de la remodelación de la sede central del Partido Popular en la madrileña calle Génova, en el periodo en el que Rajoy ha sido presidente del partido.

Rajoy preside el PP desde 2004. Dos años después, en 2006, comienzan las obras, y finalizan en 2010. Los investigadores han detectado pagos en negro todos esos años, que suman un total de 1.5 millones de euros en dinero b. Y todo ese dinero negro por la sede central, ha sido pagado siendo Rajoy presidente del partido.

http://cadenaser.com/ser/2017/05/24/tribunales/1495627030_406342.html

EL PSOE RECLAMA QUE TODA LA CÚPULA DEL PP COMPAREZCA EN LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA FINANCIACIÓN ILEGAL

PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos coinciden en llamar a declarar a Rajoy mientras el PP reclama acotar y definir de antemano el ámbito temporal y territorial de la investigación parlamentaria

Los socialistas pedirán que acuda Aznar, todos los ex secretarios generales del PP y dirigentes autonómicos como Esperanza Aguirre o Cristina Cifuentes

La comisión de investigación sobre la financiación ilegal del PP se reúne este miércoles por primera vez con un objetivo sobre la mesa, aprobar unas primeras reglas de juego para la ordenación de los trabajos y presentar las propuestas de los distintos grupos sobre a quiénes se llamará a comparecer en el Congreso y qué documentación se solicita.

El PSOE recupera las comparecencias que ya planteó en agosto pasado, con Pedro Sánchez como secretario general y amplía el listado a medio centenar de nombres. Además de Rajoy, que quieren que sea el primero en comparecer este mismo mes de junio, exigen que acuda toda la cúpula del partido, desde Aznar a Cospedal, Acebes, Arenas, Álvarez Cascos o Ana Mato, pasando por dirigentes autonómicos como Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, Matas y Camps, o los encarcelados Francisco Granados e Ignacio González. También piden la comparecencia de Bárcenas, Correa o Alvaro Pérez “el Bigotes”. Los socialistas consideran necesario depurar responsabilidades políticas sobre la existencia de distintas tramas de corrupción y financiación ilegal, sustentada en donaciones irregulares, adjudicaciones de contratos públicos, y la existencia de una Caja B que habría permitido el pago de sobresueldos y la financiación irregular de campañas electorales.

Unidos Podemos y Ciudadanos también exigirán la comparecencia del presidente del Gobierno y de Luis Bárcenas. La formación de Albert Rivera reclamará, entre otros, que acudan los ex presidentes de Fundescam Francisco Granados y Pio García Escudero, actual presidente del Senado. Fuentes de Ciudadanos señalan como “más lógico” que los máximos responsables, en referencia a Rajoy, comparezcan al final de la investigación parlamentaria para responder de lo que haya podido declarar el resto de comparecientes, pero también estiman que dado el aluvión de escándalos es difícil que la citación del presidente del Gobierno no se produzca pronto.

Unidos Podemos considera que la comparecencia de Rajoy se debe producir en el momento que sea más oportuno y adecuado para los avances de la investigación parlamentaria y pide que no se cierre un listado de comparecientes inamovible sino que se puedan incorporar citaciones según transcurran los trabajos. Fuentes de UP estiman fundamental que la comisión pueda analizar la presunta financiación ilegal del PP en todos los niveles territoriales, central, autonómico y local y que tampoco se circunscriba a los periodos de Gobierno en Moncloa porque consideran que “la corrupción es estructural y está vinculada a la propia génesis del partido, desde los tiempos de Alianza Popular”.

El PP exige que, antes de echar a andar la comisión, se acote el ámbito temporal y territorial de la investigación parlamentaria. Por eso han pedido un informe jurídico que hoy se verá en la Comisión para que los letrados aclaren hasta dónde se tiene que remontar la investigación de sus cuentas, si el Congreso puede analizar contrataciones de ayuntamientos y comunidades y no sólo del Gobierno central y si la comisión parlamentaria puede interferir en causas judiciales abiertas. La oposición cree que no se puede poner puertas al campo y que habrá que investigar todo lo que esté en cuestión y en todos los niveles territoriales y recuerdan que la comisión del 11-M coincidió con la investigación judicial

A priori hay acuerdo entre PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos para que el formato de la comisión sea el de pregunta respuesta, para agilizar los trabajos y evitar que los comparecientes eludan las cuestiones amparándose en turnos de exposición individuales.

http://cadenaser.com/ser/2017/05/23/politica/1495572685_440036.html

EL PP COMIENZA A PONER TRABAS A LA COMISIÓN QUE INVESTIGA SU CAJA B

El grupo popular solicita un informe a los servicios jurídicos del Congreso de los Diputados sobre los límites del trabajo de la comisión: el temporal, el institucional y el jurídico

La comisión parlamentaria de investigación de la presunta financiación ilegal del PP ni siquiera ha comenzado sus trabajos y el grupo popular ya ha comenzado a poner trabas y peros. En la primera reunión que ha celebrado la Mesa de esta comisión, constituida el pasado jueves tras su aprobada por el pleno de la Cámara baja, la formación conservadora ha puesto en cuestión diversos aspectos de su funcionamiento.

Los populares quieren que antes de que se inicien los trabajos la semana próxima se despeje el ámbito temporal de la investigación, esto es desde qué año se van a investigar las finanzas del partido, el ámbito institucional que puede abarcar (si se pueden pedir papeles a ayuntamientos, diputaciones y comunidades así como citar a responsables públicos) así como las posibles injerencias con los procesos judiciales en marcha.

“Los grupos que solicitaron la creación de esta comisión junto a los que la respaldaron no han manifestado una opinión conjunta; es más, han mostrado criterios diferentes sobre estas cuestiones”, ha explicado la diputada del PP Beatriz Escudero, vicepresidenta de la comisión, al finalizar la reunión de la Mesa. En consecuencia, su grupo ha solicitado un informe a los letrados de la comisión para que “clarifiquen estas cuestiones que hemos planteado” ya que en su opinión generan interrogantes.

Pese a que Escudero no ha querido concretar cuál es la posición de su grupo respecto a estos asuntos sí ha puntualizado que, por ejemplo, Mariano Rajoy, actual presidente del PP y presidente del Gobierno, “era un vicesecretario general más en 1999, año de referencia de la primera pieza del caso Gürtel”.

El presidente de la comisión, el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, ha dicho que su objetivo es “no hacer el ridículo. Nos miran con microscopio y hasta con telescopio. Este primer encuentro ha sido serio y cordial; por mi parte pretendo que sea un proceso ágil, transparente y diáfano”, ha comentado al finalizar la reunión, de una hora de duración.

En principio, la Mesa de la comisión volverá a reunirse el próximo miércoles a primera hora de la mañana y dos horas más tarde lo hará el pleno de los comisionados. Será la primera vez que se reúna una comisión parlamentaria para investigar las irregularidades en la financiación de un partido en democracia.

Para esas dos citas el presidente ha encomendado la tarea de elaborar ya un plan de trabajo, con comparecencias y solicitudes de documentación, así como la mecánica de actuación de las sesiones de la comisión, especialmente con las personas llamadas a comparecer.

En relación a este punto se ignora en qué momento lo hará el presidente del Gobierno, aunque hay consenso en que sea el primero en comparecer ante los comisionados. La diputada Beatriz Escudero ha comentado que a la vista del calendario parlamentario (debate de los presupuestos a finales de este mes, los plenos para los debates de la moción de censura anunciada por el grupo Unidos Podemos y la vuelta de los PGE al Congreso tras su paso por el Senado) “lo más probable es que comparezca a primeros de julio”.

http://www.publico.es/politica/pp-comienza-poner-trabas-comision.html

EL PP PRETENDE QUE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE SU FINANCIACIÓN EN EL CONGRESO SOLO INDAGUE DESDE 2015

El vicesecretario general de Organización amenaza con llevar la comisión a los tribunales si no se clarifican los ámbitos territorial, temporal y objeto de investigación en la Cámara Baja

Martínez Maillo deja caer que llamarán a la presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, y al líder de Podemos, Pablo Iglesias, para que declaren en la comisión de investigación de financiación de partidos en el Senado

El dirigente popular califica como "lucha diabólica por el votante de izquierdas" entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez la moción de censura presentada por Unidos Podemos contra Mariano Rajoy

"Lo lógico es que se investigue la legislatura como marca el reglamento de la Cámara pero cuando se define la financiación ilegal como delito es 2015, que es cuando debería empezar a investigar esta comisión". Con estas palabras el vicesecretario general de Organización del Partido Popular, Fernando Martínez Maillo, ponía coto a la comisión de investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP en el Congreso, que este miércoles se reúne para iniciar los trabajos.

"¿Es legal todo esto? Es legal que se pueda hacer una causa general contra el PP? ¿Es legal que no se determine el ámbito temporal, el ámbito temático y el ámbito territorial?", ha apuntado el dirigente del PP.

Martínez Maillo ha lanzado la amenaza de llevar a los tribunales la comisión si no se clarifican los ámbitos temporal, territorial y el objeto de investigación. El PP se apoya en la decisión de los tribunales que anuló la comisión de investigación de la deuda del Ayuntamiento de Madrid, propuesta por Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, por no tener "objeto concreto, sino genérico, vedado a este tipo de comisiones no permanente".

Los grupos de la oposición no se han puesto de acuerdo sobre el límite temporal en el que situar el campo de trabajo de las pesquisas. Mientas que Unidos Podemos situaba el inicio de la investigación en 1977, con la creación de la marca Alianza Popular, el PSOE y Ciudadanos definían el periodo para comenzar a indagar entre 2004 y 2008. Este miércoles se vuelve a reunir la comisión para ordenar los trabajos y establecer el calendarios y el listado de los primeros comparecientes.

"Sería la primera vez que hay una comisión contra un partido político. La inquisición desapareció de España hace ya muchos años. No vamos a aceptar una causa general contra el PP ni contra otro partidos políticos. Antes de que se pongan en marcha esta comisión inquisitorial hay que definir de qué estamos hablando", ha señalado Martínez Maillo.

El PP además se guarda la carta de la comisión de investigación de la financiación de todos los partidos políticos que ha puesto en marcha en el Senado, donde tiene mayoría absoluta, y que se formaliza este martes. Martínez Maillo ha insinuado que espera "que ningún líder del resto de las formaciones políticas pongan problemas para venir a esta comisión" cuando se le ha preguntado por la posible citación a declarar de Mariano Rajoy en el Congreso.

En este sentido, Martínez Maillo ha dejado caer que llamarán a la presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, y al líder de Podemos, Pablo Iglesias, para que declaren en la comisión de investigación de financiación de partidos de la Cámara Alta.

Ante la pregunta de si el presidente debería ir antes a la comisión que a su declaración el próximo 26 de julio como testigo a los tribunales que investigan el caso Gürtel, Martínez Maillo ha puntualizado que "Rajoy no tiene nada que ocultar, si es el primero al que llama la Comisión diremos que sí. Irá con normalidad y esperamos la misma actitud del resto de los líderes políticos. Es como la citación del tribunal: No hay nada que ocultar pero tampoco hay nada que aportar, Mariano Rajoy no tiene ninguna responsabilidad en la financiación de las campañas de dos ayuntamientos madrileños, en todo caso será responsabilidad del PP de Madrid".

http://www.eldiario.es/politica/PP-pretende-investigacion-financiacion-Congreso_0_651285291.html

EL PP QUIERE LIMITAR AL ÚLTIMO AÑO LA INVESTIGACIÓN DE SU 'CAJA B'

El grupo Popular en el Congreso espera hasta última hora para presentar unas cuestiones previas en lugar de un plan de trabajo con el fin de retrasar el trabajo de la comisión investigadora

El Partido Popular no está dispuesto a que el Congreso de los Diputados investigue todo lo concerniente a las irregularidades en su financiación que desde hace años ha generado numerosos escándalos políticos y ha provocado la apertura de diversos procesos judiciales.

Es la conclusión que se desprende del contenido del escrito de "pronunciamiento previo" que ha remitido al presidente de la comisión de parlamentaria de investigación sobre la presunta financiación ilegal de la formación conservadora, el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo.

El grupo parlamentario popular ha esperado hasta el último momento para presentar un escrito, firmado por su portavoz, Rafael Hernando, en el que, en resumidas cuentas, plantea que los letrados de la cámara emitan un informe sobre la temporalidad, el objeto y los ámbitos sobre los que puede trabajar la comisión de investigación.

En concreto, el grupo parlamentario conservador sostiene que "el ámbito temporal debe quedar fijado en el ámbito de la presente legislatura pues al ser la comisión un instrumento de control parlamentario no procede el ejercicio de investigación y control por el actual parlamento de legislaturas pasadas …". Es decir, el PP sólo permite que se investiguen su financiación desde mediados del pasado mes de julio de 2016, cuando comenzó la XII Legislatura.

La dirección parlamentaria de la formación conservadora alega, también, que no es permisible que se proceda a investigar a personas que actualmente no tienen responsabilidades políticas, ni orgánicas ni institucionales porque nada se les podría exigir.

Ese sería el caso, por ejemplo, del ex presidente José María Aznar, a quien varios grupos parlamentarios han propuesto que comparezca ante la comisión. También se quiere llamar a los ex secretarios generales del partido y, sobre todo, a los ex tesoreros como Rosendo Naseiro, Ángel Sanchis Perales y Luis Bárcenas, entre otros.

Como conclusión, el escrito presentado por el grupo popular asegura a que esta formación "le resulta imposible" presentar un plan de trabajo sin conocer el "objetivo específico" que tiene la comisión, ni su ámbito temporal.

El resto de los grupos parlamentarios ya han presentado a la Mesa de la comisión sus planes de trabajo, tal como se comprometieron tras la última reunión de este órganon de dirección. Quevedo ha convocado para este martes, día 6, una nueva reunión para analizar las distintas propuestas de los grupos políticos y ordenar el trabajo de los comisionados al día siguiente.

"Es verdaderamente sorprendente lo que acaba de plantear el grupo parlamentario popular; no cabe duda de que quiere impedir que la comisión siga sus trabajos para alcanzar los objetivos para los que fue creada con el respaldo de todos los grupos, excepto el PP, claro", ha declarado a Público Artemi Ralo, portavoz del grupo socialista en esta comisión.

Los grupos mayoritarios en la oposición, socialista y Podemos, están manteniendo contactos con el fin de llegar a un acuerdo para Establecer un calendario de comparecencias. También se quiere implicar en este proceso a ERC y a Ciudadanos, explican a este periódico fuentes parlamentarias.

http://www.publico.es/politica/pp-limitar-investigacion-cajab.html

EL PSOE EXIGE CONSTITUIR EN DIEZ DÍAS LA COMISIÓN SOBRE LA FINANCIACIÓN ILEGAL DEL PP PARA QUE RAJOY COMPAREZCA

Los socialistas creen que es la vía más útil porque en una comisión de investigación parlamentaria el compareciente está obligado a decir verdad bajo pena de incurrir en delito. Ciudadanos urge también a la constitución de las comisiones de investigación sobre la financiación ilegal del PP y el rescate bancario ante la “alarma desatada por los casos de corrupción”. La oposición exige a Catalá que explique con urgencia en el Congreso su polémico SMS a Ignacio González

El aluvión de revelaciones sobre casos de corrupción ha llevado a la oposición a acelerar y redoblar su petición de iniciativas y comparecencias parlamentarias en el Congreso. Toda la oposición ha reclamado al ministro de Justicia, Rafael Catalá, cuya comparecencia ya habían solicitado por la polémica actuación de la Fiscalía Anticorrupción en el caso Lezo, que dé explicaciones urgentes en sede parlamentaria por el SMS de aliento enviado al hoy encarcelado Ignacio González en noviembre pasado. “El ministro Catalá está bajo sospecha”, ha remachado el portavoz socialista, Antonio Hernando quien también ha anunciado que pedirá a la presidenta del Congreso que “en el plazo de diez días” se constituya la comisión de investigación sobre la financiación ilegal del PP que fue aprobada por el pleno a comienzos de abril. Además, los socialistas confirman que pedirán que en esa comisión comparezca “cuanto antes” el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Antonio Hernando considera que esa vía “es la más útil para el Congreso, para la investigación y para la asunción de responsabilidades políticas” ya que en una comisión de investigación parlamentaria el compareciente está obligado por ley a decir verdad, a diferencia de lo que ocurre en otro tipo de comparecencias ordinarias en el Congreso, como en un pleno.

Hernando ha recordado de hecho que cuando Rajoy acudió a las Cortes en relación con el caso Bárcenas en 2013, “a las cuarenta y ocho horas” los acontecimientos y nuevas informaciones cuestionaron sus palabras en sede parlamentaria.

El formato, reclamado por el grupo socialista para esa comparecencia de Rajoy, que Ciudadanos también considera el más adecuado aunque sea una vía más lenta, difiere así del que había reclamado Unidos Podemos, que la pasada semana registró una petición para que el presidente del Gobierno acudiese al pleno del Congreso a dar explicaciones, ante la “demora con la que puede actuar una comisión de investigación que ni siquiera está constituida”. El precandidato socialista a las primarias, Pedro Sánchez, había pedido también mediante una carta enviada a la Gestora que el PSOE reclamara la comparecencia del presidente del Gobierno ante el pleno del Congreso.

Por su parte, Gloria Elizo, de Podemos ha exigido más contundencia en la reclamación de responsabilidades políticas a la hora de “atacar el engranaje organizado de la corrupción” que está convirtiendo a España en el “hazmerreir de toda Europa” y ha exigido la dimisión de Cristóbal Montoro por la denuncia de malversación de caudales públicos de Anticorrupción contra el despacho que fundó.

El PSOE ha pedido también este martes la destitución de la delegada del Gobierno de Madrid tras ser encausada por la Fiscalía por un delito societario y la comparecencia de Cristóbal Montoro en el Congreso.

Izquierda Unida además, a través de su coordinador federal Alberto Garzón, ha registrado una batería de preguntas parlamentarias al Gobierno para que el Ejecutivo aclare qué secretario de Estado avisó a Ignacio González de que estaba siendo investigado, tal y como éste aseguró en las conversaciones telefónicas intervenidas en la investigación judicial.

http://cadenaser.com/m/ser/2017/04/25/politica/1493119652_283260.html

EL PP, FORZADO A APOYAR LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN PARA INVESTIGAR SU PRESUNTA FINANCIACIÓN ILEGAL

El PSOE tendrá que decidir si comparece Rajoy como pide el resto de partidos

El PP apoyó este jueves en el pleno del Congreso la creación de una comisión de investigación que, curiosamente, lleva el nombre de “relativa a la presunta financiación ilegal del Partido Popular”. Todos los demás grupos estaban a favor y el PP terminó por sumarse hasta alcanzar la unanimidad. Cuando arranque, el PSOE tendrá que decidir si acepta que comparezca Mariano Rajoy como piden los demás partidos o si une sus votos a los del PP para bloquearlo. Será, en todo caso, cuando el PSOE tenga ya un nuevo líder, tras las primarias de mayo.

El pleno del Congreso vivió este jueves la insólita paradoja de ver cómo un partido vota a favor de investigar su propia “financiación ilegal”. La Cámara aprobó la creación de una comisión de investigación sobre la financiación ilegal del PP. Finalmente, ante la evidencia inevitable de que el resto de grupos la iban a apoyar e iba a salir adelante, incluso el PP terminó votando a favor hasta completar la unanimidad de la Cámara.

Esta estrategia la ha utilizado esta semana el PP reiteradamente para evitar la impresión de derrotas parlamentarias. Así, para no perder el martes en la toma en consideración de una proposición sobre RTVE que desmonta su modelo, el PP se sumó a los demás grupos para apoyarla y como no podía evitar el trámite de otra sobre muerte digna, la apoyó.

La propuesta de comisión de investigación procede del PSOE, Ciudadanos y Podemos y estaba en el pacto de investidura firmado entre Mariano Rajoy y Albert Rivera el pasado mes de agosto. Los populares intentaron sin éxito que la comisión se refiera a todos los partidos, pero, finalmente, se han quedado solos y solo tienen opción de forzar la creación de una sobre todas las formaciones en el Senado, donde tienen mayoría absoluta suficiente para ponerla en marcha y controlarla.

El debate sobre la comisión en el pleno se convirtió en una lluvia de reproches al PP por sus casos de corrupción y uno a uno los diversos portavoces fueron mencionado los numerosos escándalos que afectan al partido.

“Ustedes están sepultados por la sombra de Bárcenas. Sus imputaciones abarcan medio Código Penal y se han dedicado a impedir que jueces y Parlamento averigüen la verdad. Esta Cámara les exigirá responsabilidades políticas por adulterar resultados electorales y por maquinar una financiación b”, aseguró el socialista Artemi Rallo.

Defender la democracia

Para Carolina Bescansa, portavoz de Podemos, “toca defender la democracia frente a la corrupción y los corruptos. Hay gente robando dinero público para llevárselo crudo”.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, recordó que la creación de la comisión es una de las seis exigencias previas que pusieron al PP para sentarse a negociar la investidura y se preguntó: “¿Si estamos llegando a acuerdos en muchos asuntos, qué sucede cuando llegamos al capítulo de la corrupción?”.

Eloy Suárez, portavoz del PP, explicó que votaron a favor en cumplimiento del pacto con Ciudadanos, pero se preguntó: “¿Para qué quieren la comisión si ya lo saben todo?” y “¿por qué no se investiga a todos?”. A continuación, enumeró escándalos de otros partidos como el de los ERE de Andalucía y la supuesta financiación de Podemos desde Venezuela.

En el debate, la portavoz de Podemos y el de Ciudadanos instaron al PP a apoyar la comisión, pese a que los populares ya tenían decidido hacerlo.

Aitor Esteban, portavoz del PNV, fue el más escéptico y, aunque votó a favor de crear la comisión, dudó sobre su resultado.

La comisión aún tardará en constituirse. El PSOE se comprometió a hacerlo antes de verano, pero antes deberá empezar a funcionar la de Interior y constituirse la de la crisis bancaria, que no se formará hasta después de Semana Santa.

Cuando se constituya, el PSOE tendrá en su mano apoyar la petición de los demás grupos para que comparezca Rajoy o sumarse al PP y bloquearla. Los socialistas aseguran que no han decidido aún y para entonces ya tendrán nuevo líder.

http://politica.elpais.com/politica/2017/03/30/actualidad/1490858796_169893.html

DIPUTADOS DEL PP QUE PIDEN INVESTIGAR LA FINANCIACIÓN DE LA OPOSICIÓN, SEÑALADOS POR CORRUPCIÓN

“La voluntad inequívoca del Partido Popular, ha sido la de dar transparencia a la financiación de los partidos políticos”. Esto es lo que dice el PP en su petición para que se cree en el Senado una Comisión de Investigación que arroje luz sobre la financiación de todos los partidos.

La semana pasada, PSOE, Podemos y Ciudadanos exigían una comisión para investigar la supuesta financiación irregular del PP y, los populares contestaban contraatacando y aumentando la apuesta. “No sólo la nuestra”, debieron pensar y pidieron que se estudiara la de todos.

Por eso, al PP se le ha llenado la boca en su escrito con frases como: “Toda corrupción es insoportable y corrosiva para el espíritu cívico, lesiona la democracia y desacredita a España”, sin recordar que han presentado la petición para investigar la financiación y supuestas corruptelas con la firma de 39 diputados populares, firmantes entre los que hay que destacar 10 personas que tienen vinculaciones con casos de corrupción o han desarrollado prácticas nada éticas en sus puestos públicos.

Ponemos nombre y apellidos a estas firmas y repasamos sus currículums.

1. Javier Arenas

Arenas lo ha sido todo en el PP: ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, ministro de Administraciones Públicas, ministro de la Presidencia, Vicepresidente Segundo del Gobierno, y Secretario General del Partido Popular. Pero también ha sonado su nombre en dos de los escándalos de corrupción que asolan al PP.

Por un lado, aparece como perceptor de pagos en B en los llamados Papeles de Bárcenas. Por otro, la UDEF considera que la Gürtel operó en Andalucía bajo el paraguas del entorno de Javier Arenas y así consiguió contratos.

El informe de la UDEF señala a Isidro Cuberos, exjefe de prensa del PP de Aznar, como persona necesaria para que las empresas de la Gürtel consiguiesen un importante contrato relacionado con la presencia de la ciudad de Jerez en Fitur 2004.

Además, es conocida su íntima amistad con Luis Bárcenas, una relación que se rompió tras fracasar la mediación de éste para lograrle un buen acuerdo de despido en Génova. En sus declaraciones ante el juez, Bárcenas ha asegurado que Arenas era su enlace directo con Mariano Rajoy.

2. Ignacio Cosidó

Tras ser uno de los directores generales de La Policía Nacional más polémicos, Ignacio Cosidó ha tenido su recompensa: un retiro más que dorado con 6.000 euros mensuales asegurados. En diciembre de 2016 juraba su escaño de senador que el Partido Popular le había estado guardando durante más de un año.

Como director general de La Policía son varias las polémicas que acumuló, pero quizás la más indicada para este listado fue cuando ordenó la destitución de la cúpula de la UDEF, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, encargada de las investigaciones ordenadas por el juez Pablo Ruz en la Gürtel y el Caso Bárcenas.

Pero este no es su único lazo de desunión con el juez Ruz. El magistrado tuvo que poner las cartas sobre la mesa cuando se descubrió que Luis Bárcenas se había puesto en contacto directamente con Cosidó para que este elaborase un informe en el que se demostrara que él no era Luis el Cabrón, que era otra persona. Para el juez Ruz no era normal que un imputado por corrupción pidiera algo así al director de La Policía Nacional.

3. Ángeles Muñoz Uriol

Ángeles Muñoz, la exalcaldesa de Marbella o, como también ha sido conocida, la otra Rita Barberá también ha tenido que ver con algún caso de corrupción.

De hecho, un juzgado de Marbella abrió en septiembre de 2016 diligencias contra ella por la supuesta falsedad en el proceso de aprobación del El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La otra Rita está señalada por la presunta falsificación de 22 planos de los 71 que componían el PGOU de 2010, que fue probado de manera inicial en un pleno de julio de 2009, y que, al haberse cambiado, casualmente, afectaba a la mansión de la propia Muñoz.

Con estos cambios, tal y como denunció el PSOE, Muñoz revalorizó su patrimonio en 30 millones de euros. Sin olvidar que la exalcaldesa ha reconocido vínculos e intereses con empresas de Gibraltar.

4. Carmen Leyte Coello

Dentro de la Operación Pokémon aparece el nombre de la senadora y alcaldesa de Cartelle, Carmen Leyte Coello.

La jueza instructora pidió nueva documentación sobre la supuesta "financiación ilícita" del PP de Ourense por hasta cuatro delitos (falseamiento de cuentas, apropiación indebida, cohecho y tráfico de influencias). Entre esos documentos, una serie de facturas que estarían al nombre de la popular y otra veintena de personas del PP.

5. Pedro José Pérez

Aunque el Tribunal Supremo archivó la querella interpuesta contra el senador del Partido Popular por Murcia y exalcalde de la localidad de San Pedro del Pinatar, Pedro José Pérez Ruiz fue señalado por un caso de prevaricación y coacciones.

La denuncia fue presentada por el dueño de un local de hostelería. Tras varios años de actividad, el Ayuntamiento le pidió que firmara un convenio por el que el Consistorio obtenía la propiedad del establecimiento y permitía la explotación industrial durante quince años a los propietarios.

6. Dionisio García Carnero

El caso Zamora fue uno de los primeros casos de financiación irregular del PP. En 1987, tres constructores de Zamora entregaron un donativo de tres millones de pesetas para financiar la campaña de José María Aznar a la presidencia de la Junta de Castilla y León. A partir de este acto, se les concedieron adjudicaciones de obras por valor de casi 4.000 millones de pesetas.

Uno de los imputados por prevaricación, cohecho y usurpación de funciones, fue el senador Dionisio García. Aunque dimitió, tras las elecciones de 2008 vuelve a ocupar el escaño y, además, fue reelegido presidente provincial del PP. Cinco años después de los hechos, el juez archivó el caso.

7. Pérez Lapazarán

Este diputado del PP por Navarra, se ausentó de las 245 votaciones de las Presupuestos Generales del Estado de 2012 porque, a la misma hora, tenía que estar en Pamplona en la Junta General de Accionistas de la empresa Viscofán. Como consejero que era, se embolsaba 128.821 euros anuales.

8. Joel Delgado Cáceres

Como concejal del PP en el Ayuntamiento de Arrecife (Lanzarote), está imputado dentro del Caso Unión tras haber intentado enchufar a un familiar en el Consistorio.

9. Jorge Alberto Rodríguez Pérez

La Fiscalía pidió prisión para este diputado del PP acusado por dos delitos de tráfico de influencias por la Fiscalía Anticorrupción de Las Palmas. La Justicia le vincula con la trama del Grupo Europa.

Pidieron para él más de dos años de cárcel, 120.000 euros de multa y cinco años de inhabilitación. Fue portavoz parlamentario del PP entre 2003 y 2007.

10. Sebastián González Vázquez

En este caso se podría decir que el mundo es un pañuelo. Y es que, entre quienes citó a declarar el juez Ruz por el escándalo del contrato de las basuras de Toledo, la famosa mordida de 200.000 euros, está este dirigente popular que también es el cuñado de Acebes.

http://www.elplural.com/politica/2017/03/16/diputados-del-pp-que-piden-investigar-la-financiacion-de-la-oposicion-senalados

RAJOY CUESTIONA LA INVESTIGACIÓN PARLAMENTARIA SOBRE LA FINANCIACIÓN DEL PP Y ACONSEJA A RIVERA NO MIRAR AL PASADO

El presidente ha puesto en cuestión el objeto de la comisión de investigación sobre su financiación, su ámbito temporal de investigación y la Cámara en la que se crearía

El líder del Ejecutivo se ha preguntado si la comisión "es positiva o sirve para construir algo"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha puesto en cuestión en el Pleno del Congreso el objeto de la comisión de investigación sobre la financiación del PP que acordó con Ciudadanos, su ámbito temporal de investigación e incluso la Cámara en la que se crearía, y ha aconsejado al líder de la formación naranja no mirar al pasado.

En la sesión de control al Gobierno, Rivera ha preguntado a Rajoy por qué "se opone" a la creación de dicha comisión, que ambos partidos suscribieron en el pacto anticorrupción de agosto que abrió la negociación del acuerdo de investidura.

El líder del Ejecutivo ha asegurado que está dispuesto a hablar de ese asunto con el presidente de Ciudadanos, pero, a continuación, ha añadido que se podría "discutir" si la comisión se crearía en el Congreso o en el Senado, si se analizaría solo la financiación del PP o también la de otros partidos y qué periodo de tiempo abarcaría. Y "si esto es positivo o sirve para construir algo", ha señalado, según Europa Press.

"Creo que lo positivo sería que mirásemos al futuro, porque si miramos demasiado al pasado puede pasar como a la mujer de Lot, ¿se acuerda usted? Quedó convertida en estatua de sal", ha indicado Rajoy.

Ambos han destacado que otras medidas del pacto de investidura están avanzando, pero Rivera considera que cuando se trata de cuestiones relacionadas con la corrupción, el progreso no es el mismo que en las medidas económicas y sociales. "Le pido que cumpla su palabra porque con ustedes o sin ustedes, se va a poner en marcha la comisión de investigación de la caja B del PP", ha advertido.

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2017/03/08/rajoy_cuestiona_comision_sobre_financiacion_del_aconseja_rivera_mirar_pasado_62207_1012.html

PSOE, PODEMOS Y CS LANZAN EN EL CONGRESO LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA CAJA B DEL PP

La oposición se une para tramitar una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular de Génova. Rajoy se comprometió con Rivera a impulsar un órgano así en los tres primeros meses de legislatura, pero no ha cumplido y Ciudadanos ha optado por aliarse con la izquierda para constituirlo. El pleno del Congreso lo aprobará dentro de dos semanas.

Habrá comisión de investigación en el Congreso sobre la financiación del PP. Los principales grupos de la oposición -PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos- han unido sus fuerzas este miércoles para iniciar la tramitación de un órgano que analizará las cuentas de Génova y su presunta financiación ilegal, asunto por el que los populares tienen varias causas judiciales abiertas. La iniciativa fue incluida en el pacto de investidura PP-Ciudadanos, pero Mariano Rajoy se ha resistido a desarrollarla en los tres primeros meses de legislatura, como se comprometió. Ante esa circunstancia, Rivera ha decidido aliarse con la izquierda para lanzar la comisión al margen de los populares.

"Esa comisión se pondrá en marcha", anunciaba el líder naranja a primera hora, en la sesión de control al Gobierno. Rivera aprovechó su pregunta para echar en cara al presidente su incumplimiento, advirtiéndole de que buscaría el apoyo de socialistas y morados para constituir dicho órgano. Una alianza de "188 escaños", explicaría después, con la que pretende impulsar todas las reformas del pacto que el PP no desarrolle. Tales como la limitación de mandatos o la supresión de aforamientos, ante las que Rajoy también ha dado largas.

Delegaciones de los grupos parlamentarios de Ciudadanos y PP se reunieron la semana pasada para analizar el pacto anticorrupción que ambas formaciones firmaron en agosto como paso previo a la negociación de la investidura. Lo componían seis medidas, que debían tramitarse al comienzo del mandato. De ellas, solo dos -reforma electoral y prohibición de indultar a corruptos- han asomado, motivo por el cual Rivera pidió explicaciones a un PP que siguió sin comprometerse a las claras con el desarrollo del resto -supresión de aforamientos, limitación de mandatos, apartar a cargos imputados por corrupción e investigar en el Parlamento la caja B de Génova-.

Cs tomó la decisión de buscar en la izquierda lo que se le negaba por la derecha, maniobra que ha tenido su primer reflejo en el registro de la iniciativa para formar una comision de investigación en el Congreso sobre las cuentas del PP. Ahora, tendrá que ser calificada por la Mesa de la Cámara baja, ser aprobada en pleno y finalmente constituirse y desarrollar su trabajo. Todo ello se ralentizará porque el Congreso tiene pendientes otras dos investigaciones: una sobre el Ministerio del Interior -arranca este jueves- y otra sobre la quiebra de las cajas -se pone en marcha en abril-.

El órgano estará formado por cinco miembros del PP, cuatro del PSOE, cuatro de Unidos Podemos, tres de Ciudadanos, dos del Grupo Mixto, uno del PNV y uno de ERC

La de la caja B del PP, han explicado sus promotores, llegará al pleno dentro de dos semanas y se constituirá "en este periodo de sesiones". Es decir, antes de que expire junio. No han dado una fecha concreta sobre el inicio efectivo de sus trabajos, cosa que podría aplazarse a otoño, ni tampoco han detallado las comparecencias que se proponen solicitar ni la documentación que reclamarán.

Hernando, Montero, Girauta y Garzón

Al registro del Congreso han acudido pasadas las 17.30h Antonio Hernando (PSOE), Irene Montero (Podemos), Juan Carlos Girauta (Cs) y Alberto Garzón (IU). Los socialistas se han comprometido a retirar la petición que tramitaron el año pasado en solitario con idéntico propósito de investigar la financiación del PP para sumarse a la "demostración" de que Rajoy está en minoría. "Pensaba que no íbamos a ser capaces de iniciar una acción conjunta" para buscar "toda la verdad" sobre la caja B de Génova, ha indicado Hernando.

El órgano estará formado por cinco miembros del PP, cuatro del PSOE, cuatro de Unidos Podemos, tres de Ciudadanos, dos del Grupo Mixto, uno del PNV y uno de ERC. "Estamos haciendo un buen servicio a la democracia española", "uniendo nuestras fuerzas estamos demostrando que el PP ya no tiene mayoría absoluta", se ha vanagloriado el portavoz socialista, primero en comparecer para explicar la iniciativa. Hernando ha llegado a decir que el PP se ha presentado a las elecciones "dopado" al hacer usos de fondos de procedencia irregular.

"Estamos haciendo un buen servicio a la democracia española, uniendo nuestras fuerzas estamos demostrando que el PP ya no tiene mayoría absoluta", declara Antonio Hernando

Montero le ha dado el relevo en la sala de prensa celebrando que se vaya a poner punto y final a la "ley del silencio de la trama" que a su juicio opera en España. "Es motivo de alegría", ha aseverado, iniciar la construcción de un "puzzle" donde habrán de encajarse las piezas que apuntan a una alianza entre parcelas del poder político, "el gran empresariado" y parte del "poder judicial" para ocupar "el lugar del Parlamento". "El PP no va a irse de rositas", ha advertido.

Girauta, por último, ha recordado que Ciudadanos "siempre" dijo que la financiación del PP se iba a investigar "con o sin Rajoy" formando parte de la iniciativa. "España conocerá a fondo las responsabilidades políticas que se deriven de una trama que puede tener relación con concesiones públicas", ha argumentado: "Ciudadanos va en serio", "el PP puede hoy aprender esta lección". El partido naranja anima a los populares a "sumarse" a la petición de investigación y "cumplir con sus compromisos". La alternativa, ha concluido, es "ver cómo las medidas se toman igualmente sin ellos".

http://www.vozpopuli.com/politica/PSOE-Podemos-Cs-Congreso-PP_0_1006100315.html

EL PP CONTRAPROGRAMA Y PIDE INVESTIGAR A TODOS LOS PARTIDOS EN EL CONGRESO Y EL SENADO

Los conservadores cumplen con su amenaza y responden así a la petición de comisión de investigación del 'caso Bárcenas' presentada por PSOE, Podemos y Ciudadanos juntos.

Al contraataque. A eso han jugado hoy Gobierno y oposición. PSOE, Podemos y Ciudadanos presentaron este miércoles en el Congreso la petición para la creación de la comisión de investigación sobre la caja B del PP que Rajoy se había negado a asumir como parte de su pacto con los naranjas. El PP, por su parte, contraprogramó a sus rivales y presentó otra petición para investigar la financiación de todos los partidos.

La primera, la de la oposición, estará formada por 5 miembros del PP, 4 del PSOE, 4 de Podemos, 3 de Ciudadanos, 2 del Grupo Mixto, 1 del PNV y 1 de ERC. Según explicó el portavoz socialista, Antonio Hernando, la comisión deberá ser aprobada, como tarde, en un plazo de 15 días. Tras haber "unido fuerzas" para dilucidar las posibles "responsabilidades políticas del caso Bárcenas", las tres formaciones se aseguran que pueda ser tramitada en la Mesa del Congreso la próxima semana y llevada a pleno en la siguiente. Eso, pese a que se simultanearía con las otras dos comisiones de investigación pendientes en la Camara baja: la relativa al rescate de las cajas de ahorros y la del escándalo de las escuchas de Interior que desveló Público.

La oposición quiere aprobar la creación de la comisión sobre la caja B del PP en un plazo de 15 días

En cualquier caso, los tres principales partidos de la oposición consideran que es necesario investigar la "trama" que, según la portavoz de Podemos, Irene Montero, implica no sólo a dirigentes del PP, sino también a empresarios y miembros de la cúpula judicial.

En Ciudadanos no comparten dicha afirmación, pero sí la necesidad de investigar en el Parlamento la presunta financiación ilegal del Partido Popular. "Lo he dicho mil veces: con o sin Rajoy se va a investigar el caso Bárcenas", presumió el portavoz naranja, Juan Carlos Girauta, que instó al PP a "cumplir con las cosas que firma". "El pacto con el PP iba funcionando razonablemente bien, pero en materia de corrupción se cierra como una ostra. Nosotros tenemos el abridor de ostras", metaforizó, presumiendo de nuevo de obligar a los populares a regenerarse.

Apenas 10 minutos después de que finalizara la rueda de prensa de Hernando, Montero y Girauta, el PP convocó a la prensa. Rafael Hernando llegó con más de una hora de retraso y explicó los motivos: no sólo presentó su iniciativa en la Cámara baja, sino también en el Senado.

Nunca antes en la historia de la democracia se había registrado la petición de crear la misma comisión en las dos Cámaras parlamentarias de forma paralela. Pero en la Alta el PP cuenta con mayoría absoluta, por lo que tiene el éxito de su estrategia garantizado.

La amenaza de la investigación paralela

¿El objetivo? Intentar amedrentar a sus rivales con la amenaza de investigar el caso ERE o los cursos de formación que salpican a los socialistas; el uso de cuentas municipales para campañas generales de Ciudadanos o la supuesta financiación en Irán y Venezuela de Podemos, enumeró Hernando veladamente.

Con más precisión explicó, con cierto tono victimista, que pretendía responder al "gesto de hostilidad" de la oposición que el PP considera un "ataque". Especialmente, por parte de sus (hasta hoy, al menos) "socios preferentes" de Ciudadanos. El portavoz del PP en el Congreso acusó a Albert Rivera de "deslealtad" y de usar "una doble vara de medir" en materia de regeneración.

El PP acusa a C's de "deslealtad" por unirse al "gesto de hostilidad" contra ellos

Así, no sólo le recordó que en su proposición de ley anticorrupción pide expulsar a los imputados a los que se les ha abierto juicio oral mientras exige que el presidente de Murcia se vaya antes de llegar a ese punto, sino que insistió en cómo Girauta constató la semana pasada que todas las medidas del pacto PP-C's estaban "encarriladas". Además, aseguró haber comentado con los naranjas su intención de extender dicha investigación a todas las formaciones, por lo que dijo no entender por qué ahora C's ha hecho "una coalición con Podemos y el PSOE para atacar al PP con mentiras".

Hernando aseguró que nunca se ha negado a que se investiguen las cuentas del PP, pero pidió, a su vez, "ser justos y equilibrados". "Que nos digan algunos por qué no quieren que se vean sus cuentas", instó a la oposición, equiparando los escándalos de corrupción de su formación con otras sospechas de otros partidos. "Sobre nuestra financiación no hay sospechas. Hay certezas. Las cuentas del PP están a su disposición. Las del PP, no las que un señor dice que son del PP", matizó sin nombrar a su extesorero.

Hernando: "Ningún partido de Europa ha sido tan investigado como el PP"

"Ningún partido de Europa ha sido tan investigado como el nuestro", reconoció en tono de halago. "Nuestras cuentas han sido ya investigadas hasta la saciedad por jueces, fiscales, Hacienda e incluso por el PSOE e IU a través de su presencia en la Audiencia Nacional", agregó, acusándoles de intentar manipular a jueces y fiscales.

Por último, Hernando se justificó asegurando que negarse a ser investigados no es un incumplimiento del pacto anticorrupción firmado con Ciudadanos cuyo punto número seis obliga a la "creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular". Según Hernando, al tratarse de una investigación "parlamentaria" puede celebrarse en Congreso o Senado -finalmente el PP la ha pedido en ambas Cámaras para evitar sospechas- y no considera que pedir que se investigue al PP excluya que se investigue también a otros partidos.

Por ello, dijo, aún espera que los demás grupos apoyen su iniciativa y se pueda transaccionar la presentada por la oposición a la suya. De ese modo, la investigación sobre Bárcenas y la caja B quedaría diluida en medio de otras informaciones generales sobre el resto de formaciones. "No creo que nadie no acepte que sus cuentas sean investigadas las de los demás", concluyó Hernando con ironía.

http://www.publico.es/politica/pp-contraprograma-pide-investigar-partidos.html

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2017 www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )