COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE PRESUNTA FINANCIACIÓN ILEGAL DEL PP

El 30 marzo del 2017, el Pleno del Congreso de los Diputados acuerda, a propuesta del PSOE-PODEMOS-CIUDADANOS la creación de una Comisión de Investigación sobre la financiación irregular del PP. Los genoveses por alusiones aunque con nulo entusiasmo y mucha resignación no les quedó otra que sumarse a la propuesta y votar a favor.  Abrimos esta nueva sección convencidos que el futuro de esta Comisión debería ser la sepultura política de 25 años de Cajas B, de sobresueldos, de reformas en negro de sedes genovesas y de jugar con ventaja en las campañas electorales. Esto es lo que hay por el momento

LAS NOTICIAS

EL PSOE EXIGE CONSTITUIR EN DIEZ DÍAS LA COMISIÓN SOBRE LA FINANCIACIÓN ILEGAL DEL PP PARA QUE RAJOY COMPAREZCA

EL PP, FORZADO A APOYAR LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN PARA INVESTIGAR SU PRESUNTA FINANCIACIÓN ILEGAL

DIPUTADOS DEL PP QUE PIDEN INVESTIGAR LA FINANCIACIÓN DE LA OPOSICIÓN, SEÑALADOS POR CORRUPCIÓN

RAJOY CUESTIONA LA INVESTIGACIÓN PARLAMENTARIA SOBRE LA FINANCIACIÓN DEL PP Y ACONSEJA A RIVERA NO MIRAR AL PASADO

PSOE, PODEMOS Y CS LANZAN EN EL CONGRESO LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA CAJA B DEL PP

EL PP CONTRAPROGRAMA Y PIDE INVESTIGAR A TODOS LOS PARTIDOS EN EL CONGRESO Y EL SENADO

 


EL PSOE EXIGE CONSTITUIR EN DIEZ DÍAS LA COMISIÓN SOBRE LA FINANCIACIÓN ILEGAL DEL PP PARA QUE RAJOY COMPAREZCA

Los socialistas creen que es la vía más útil porque en una comisión de investigación parlamentaria el compareciente está obligado a decir verdad bajo pena de incurrir en delito. Ciudadanos urge también a la constitución de las comisiones de investigación sobre la financiación ilegal del PP y el rescate bancario ante la “alarma desatada por los casos de corrupción”. La oposición exige a Catalá que explique con urgencia en el Congreso su polémico SMS a Ignacio González

El aluvión de revelaciones sobre casos de corrupción ha llevado a la oposición a acelerar y redoblar su petición de iniciativas y comparecencias parlamentarias en el Congreso. Toda la oposición ha reclamado al ministro de Justicia, Rafael Catalá, cuya comparecencia ya habían solicitado por la polémica actuación de la Fiscalía Anticorrupción en el caso Lezo, que dé explicaciones urgentes en sede parlamentaria por el SMS de aliento enviado al hoy encarcelado Ignacio González en noviembre pasado. “El ministro Catalá está bajo sospecha”, ha remachado el portavoz socialista, Antonio Hernando quien también ha anunciado que pedirá a la presidenta del Congreso que “en el plazo de diez días” se constituya la comisión de investigación sobre la financiación ilegal del PP que fue aprobada por el pleno a comienzos de abril. Además, los socialistas confirman que pedirán que en esa comisión comparezca “cuanto antes” el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Antonio Hernando considera que esa vía “es la más útil para el Congreso, para la investigación y para la asunción de responsabilidades políticas” ya que en una comisión de investigación parlamentaria el compareciente está obligado por ley a decir verdad, a diferencia de lo que ocurre en otro tipo de comparecencias ordinarias en el Congreso, como en un pleno.

Hernando ha recordado de hecho que cuando Rajoy acudió a las Cortes en relación con el caso Bárcenas en 2013, “a las cuarenta y ocho horas” los acontecimientos y nuevas informaciones cuestionaron sus palabras en sede parlamentaria.

El formato, reclamado por el grupo socialista para esa comparecencia de Rajoy, que Ciudadanos también considera el más adecuado aunque sea una vía más lenta, difiere así del que había reclamado Unidos Podemos, que la pasada semana registró una petición para que el presidente del Gobierno acudiese al pleno del Congreso a dar explicaciones, ante la “demora con la que puede actuar una comisión de investigación que ni siquiera está constituida”. El precandidato socialista a las primarias, Pedro Sánchez, había pedido también mediante una carta enviada a la Gestora que el PSOE reclamara la comparecencia del presidente del Gobierno ante el pleno del Congreso.

Por su parte, Gloria Elizo, de Podemos ha exigido más contundencia en la reclamación de responsabilidades políticas a la hora de “atacar el engranaje organizado de la corrupción” que está convirtiendo a España en el “hazmerreir de toda Europa” y ha exigido la dimisión de Cristóbal Montoro por la denuncia de malversación de caudales públicos de Anticorrupción contra el despacho que fundó.

El PSOE ha pedido también este martes la destitución de la delegada del Gobierno de Madrid tras ser encausada por la Fiscalía por un delito societario y la comparecencia de Cristóbal Montoro en el Congreso.

Izquierda Unida además, a través de su coordinador federal Alberto Garzón, ha registrado una batería de preguntas parlamentarias al Gobierno para que el Ejecutivo aclare qué secretario de Estado avisó a Ignacio González de que estaba siendo investigado, tal y como éste aseguró en las conversaciones telefónicas intervenidas en la investigación judicial.

http://cadenaser.com/m/ser/2017/04/25/politica/1493119652_283260.html

EL PP, FORZADO A APOYAR LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN PARA INVESTIGAR SU PRESUNTA FINANCIACIÓN ILEGAL

El PSOE tendrá que decidir si comparece Rajoy como pide el resto de partidos

El PP apoyó este jueves en el pleno del Congreso la creación de una comisión de investigación que, curiosamente, lleva el nombre de “relativa a la presunta financiación ilegal del Partido Popular”. Todos los demás grupos estaban a favor y el PP terminó por sumarse hasta alcanzar la unanimidad. Cuando arranque, el PSOE tendrá que decidir si acepta que comparezca Mariano Rajoy como piden los demás partidos o si une sus votos a los del PP para bloquearlo. Será, en todo caso, cuando el PSOE tenga ya un nuevo líder, tras las primarias de mayo.

El pleno del Congreso vivió este jueves la insólita paradoja de ver cómo un partido vota a favor de investigar su propia “financiación ilegal”. La Cámara aprobó la creación de una comisión de investigación sobre la financiación ilegal del PP. Finalmente, ante la evidencia inevitable de que el resto de grupos la iban a apoyar e iba a salir adelante, incluso el PP terminó votando a favor hasta completar la unanimidad de la Cámara.

Esta estrategia la ha utilizado esta semana el PP reiteradamente para evitar la impresión de derrotas parlamentarias. Así, para no perder el martes en la toma en consideración de una proposición sobre RTVE que desmonta su modelo, el PP se sumó a los demás grupos para apoyarla y como no podía evitar el trámite de otra sobre muerte digna, la apoyó.

La propuesta de comisión de investigación procede del PSOE, Ciudadanos y Podemos y estaba en el pacto de investidura firmado entre Mariano Rajoy y Albert Rivera el pasado mes de agosto. Los populares intentaron sin éxito que la comisión se refiera a todos los partidos, pero, finalmente, se han quedado solos y solo tienen opción de forzar la creación de una sobre todas las formaciones en el Senado, donde tienen mayoría absoluta suficiente para ponerla en marcha y controlarla.

El debate sobre la comisión en el pleno se convirtió en una lluvia de reproches al PP por sus casos de corrupción y uno a uno los diversos portavoces fueron mencionado los numerosos escándalos que afectan al partido.

“Ustedes están sepultados por la sombra de Bárcenas. Sus imputaciones abarcan medio Código Penal y se han dedicado a impedir que jueces y Parlamento averigüen la verdad. Esta Cámara les exigirá responsabilidades políticas por adulterar resultados electorales y por maquinar una financiación b”, aseguró el socialista Artemi Rallo.

Defender la democracia

Para Carolina Bescansa, portavoz de Podemos, “toca defender la democracia frente a la corrupción y los corruptos. Hay gente robando dinero público para llevárselo crudo”.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, recordó que la creación de la comisión es una de las seis exigencias previas que pusieron al PP para sentarse a negociar la investidura y se preguntó: “¿Si estamos llegando a acuerdos en muchos asuntos, qué sucede cuando llegamos al capítulo de la corrupción?”.

Eloy Suárez, portavoz del PP, explicó que votaron a favor en cumplimiento del pacto con Ciudadanos, pero se preguntó: “¿Para qué quieren la comisión si ya lo saben todo?” y “¿por qué no se investiga a todos?”. A continuación, enumeró escándalos de otros partidos como el de los ERE de Andalucía y la supuesta financiación de Podemos desde Venezuela.

En el debate, la portavoz de Podemos y el de Ciudadanos instaron al PP a apoyar la comisión, pese a que los populares ya tenían decidido hacerlo.

Aitor Esteban, portavoz del PNV, fue el más escéptico y, aunque votó a favor de crear la comisión, dudó sobre su resultado.

La comisión aún tardará en constituirse. El PSOE se comprometió a hacerlo antes de verano, pero antes deberá empezar a funcionar la de Interior y constituirse la de la crisis bancaria, que no se formará hasta después de Semana Santa.

Cuando se constituya, el PSOE tendrá en su mano apoyar la petición de los demás grupos para que comparezca Rajoy o sumarse al PP y bloquearla. Los socialistas aseguran que no han decidido aún y para entonces ya tendrán nuevo líder.

http://politica.elpais.com/politica/2017/03/30/actualidad/1490858796_169893.html

DIPUTADOS DEL PP QUE PIDEN INVESTIGAR LA FINANCIACIÓN DE LA OPOSICIÓN, SEÑALADOS POR CORRUPCIÓN

“La voluntad inequívoca del Partido Popular, ha sido la de dar transparencia a la financiación de los partidos políticos”. Esto es lo que dice el PP en su petición para que se cree en el Senado una Comisión de Investigación que arroje luz sobre la financiación de todos los partidos.

La semana pasada, PSOE, Podemos y Ciudadanos exigían una comisión para investigar la supuesta financiación irregular del PP y, los populares contestaban contraatacando y aumentando la apuesta. “No sólo la nuestra”, debieron pensar y pidieron que se estudiara la de todos.

Por eso, al PP se le ha llenado la boca en su escrito con frases como: “Toda corrupción es insoportable y corrosiva para el espíritu cívico, lesiona la democracia y desacredita a España”, sin recordar que han presentado la petición para investigar la financiación y supuestas corruptelas con la firma de 39 diputados populares, firmantes entre los que hay que destacar 10 personas que tienen vinculaciones con casos de corrupción o han desarrollado prácticas nada éticas en sus puestos públicos.

Ponemos nombre y apellidos a estas firmas y repasamos sus currículums.

1. Javier Arenas

Arenas lo ha sido todo en el PP: ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, ministro de Administraciones Públicas, ministro de la Presidencia, Vicepresidente Segundo del Gobierno, y Secretario General del Partido Popular. Pero también ha sonado su nombre en dos de los escándalos de corrupción que asolan al PP.

Por un lado, aparece como perceptor de pagos en B en los llamados Papeles de Bárcenas. Por otro, la UDEF considera que la Gürtel operó en Andalucía bajo el paraguas del entorno de Javier Arenas y así consiguió contratos.

El informe de la UDEF señala a Isidro Cuberos, exjefe de prensa del PP de Aznar, como persona necesaria para que las empresas de la Gürtel consiguiesen un importante contrato relacionado con la presencia de la ciudad de Jerez en Fitur 2004.

Además, es conocida su íntima amistad con Luis Bárcenas, una relación que se rompió tras fracasar la mediación de éste para lograrle un buen acuerdo de despido en Génova. En sus declaraciones ante el juez, Bárcenas ha asegurado que Arenas era su enlace directo con Mariano Rajoy.

2. Ignacio Cosidó

Tras ser uno de los directores generales de La Policía Nacional más polémicos, Ignacio Cosidó ha tenido su recompensa: un retiro más que dorado con 6.000 euros mensuales asegurados. En diciembre de 2016 juraba su escaño de senador que el Partido Popular le había estado guardando durante más de un año.

Como director general de La Policía son varias las polémicas que acumuló, pero quizás la más indicada para este listado fue cuando ordenó la destitución de la cúpula de la UDEF, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, encargada de las investigaciones ordenadas por el juez Pablo Ruz en la Gürtel y el Caso Bárcenas.

Pero este no es su único lazo de desunión con el juez Ruz. El magistrado tuvo que poner las cartas sobre la mesa cuando se descubrió que Luis Bárcenas se había puesto en contacto directamente con Cosidó para que este elaborase un informe en el que se demostrara que él no era Luis el Cabrón, que era otra persona. Para el juez Ruz no era normal que un imputado por corrupción pidiera algo así al director de La Policía Nacional.

3. Ángeles Muñoz Uriol

Ángeles Muñoz, la exalcaldesa de Marbella o, como también ha sido conocida, la otra Rita Barberá también ha tenido que ver con algún caso de corrupción.

De hecho, un juzgado de Marbella abrió en septiembre de 2016 diligencias contra ella por la supuesta falsedad en el proceso de aprobación del El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La otra Rita está señalada por la presunta falsificación de 22 planos de los 71 que componían el PGOU de 2010, que fue probado de manera inicial en un pleno de julio de 2009, y que, al haberse cambiado, casualmente, afectaba a la mansión de la propia Muñoz.

Con estos cambios, tal y como denunció el PSOE, Muñoz revalorizó su patrimonio en 30 millones de euros. Sin olvidar que la exalcaldesa ha reconocido vínculos e intereses con empresas de Gibraltar.

4. Carmen Leyte Coello

Dentro de la Operación Pokémon aparece el nombre de la senadora y alcaldesa de Cartelle, Carmen Leyte Coello.

La jueza instructora pidió nueva documentación sobre la supuesta "financiación ilícita" del PP de Ourense por hasta cuatro delitos (falseamiento de cuentas, apropiación indebida, cohecho y tráfico de influencias). Entre esos documentos, una serie de facturas que estarían al nombre de la popular y otra veintena de personas del PP.

5. Pedro José Pérez

Aunque el Tribunal Supremo archivó la querella interpuesta contra el senador del Partido Popular por Murcia y exalcalde de la localidad de San Pedro del Pinatar, Pedro José Pérez Ruiz fue señalado por un caso de prevaricación y coacciones.

La denuncia fue presentada por el dueño de un local de hostelería. Tras varios años de actividad, el Ayuntamiento le pidió que firmara un convenio por el que el Consistorio obtenía la propiedad del establecimiento y permitía la explotación industrial durante quince años a los propietarios.

6. Dionisio García Carnero

El caso Zamora fue uno de los primeros casos de financiación irregular del PP. En 1987, tres constructores de Zamora entregaron un donativo de tres millones de pesetas para financiar la campaña de José María Aznar a la presidencia de la Junta de Castilla y León. A partir de este acto, se les concedieron adjudicaciones de obras por valor de casi 4.000 millones de pesetas.

Uno de los imputados por prevaricación, cohecho y usurpación de funciones, fue el senador Dionisio García. Aunque dimitió, tras las elecciones de 2008 vuelve a ocupar el escaño y, además, fue reelegido presidente provincial del PP. Cinco años después de los hechos, el juez archivó el caso.

7. Pérez Lapazarán

Este diputado del PP por Navarra, se ausentó de las 245 votaciones de las Presupuestos Generales del Estado de 2012 porque, a la misma hora, tenía que estar en Pamplona en la Junta General de Accionistas de la empresa Viscofán. Como consejero que era, se embolsaba 128.821 euros anuales.

8. Joel Delgado Cáceres

Como concejal del PP en el Ayuntamiento de Arrecife (Lanzarote), está imputado dentro del Caso Unión tras haber intentado enchufar a un familiar en el Consistorio.

9. Jorge Alberto Rodríguez Pérez

La Fiscalía pidió prisión para este diputado del PP acusado por dos delitos de tráfico de influencias por la Fiscalía Anticorrupción de Las Palmas. La Justicia le vincula con la trama del Grupo Europa.

Pidieron para él más de dos años de cárcel, 120.000 euros de multa y cinco años de inhabilitación. Fue portavoz parlamentario del PP entre 2003 y 2007.

10. Sebastián González Vázquez

En este caso se podría decir que el mundo es un pañuelo. Y es que, entre quienes citó a declarar el juez Ruz por el escándalo del contrato de las basuras de Toledo, la famosa mordida de 200.000 euros, está este dirigente popular que también es el cuñado de Acebes.

http://www.elplural.com/politica/2017/03/16/diputados-del-pp-que-piden-investigar-la-financiacion-de-la-oposicion-senalados

RAJOY CUESTIONA LA INVESTIGACIÓN PARLAMENTARIA SOBRE LA FINANCIACIÓN DEL PP Y ACONSEJA A RIVERA NO MIRAR AL PASADO

El presidente ha puesto en cuestión el objeto de la comisión de investigación sobre su financiación, su ámbito temporal de investigación y la Cámara en la que se crearía

El líder del Ejecutivo se ha preguntado si la comisión "es positiva o sirve para construir algo"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha puesto en cuestión en el Pleno del Congreso el objeto de la comisión de investigación sobre la financiación del PP que acordó con Ciudadanos, su ámbito temporal de investigación e incluso la Cámara en la que se crearía, y ha aconsejado al líder de la formación naranja no mirar al pasado.

En la sesión de control al Gobierno, Rivera ha preguntado a Rajoy por qué "se opone" a la creación de dicha comisión, que ambos partidos suscribieron en el pacto anticorrupción de agosto que abrió la negociación del acuerdo de investidura.

El líder del Ejecutivo ha asegurado que está dispuesto a hablar de ese asunto con el presidente de Ciudadanos, pero, a continuación, ha añadido que se podría "discutir" si la comisión se crearía en el Congreso o en el Senado, si se analizaría solo la financiación del PP o también la de otros partidos y qué periodo de tiempo abarcaría. Y "si esto es positivo o sirve para construir algo", ha señalado, según Europa Press.

"Creo que lo positivo sería que mirásemos al futuro, porque si miramos demasiado al pasado puede pasar como a la mujer de Lot, ¿se acuerda usted? Quedó convertida en estatua de sal", ha indicado Rajoy.

Ambos han destacado que otras medidas del pacto de investidura están avanzando, pero Rivera considera que cuando se trata de cuestiones relacionadas con la corrupción, el progreso no es el mismo que en las medidas económicas y sociales. "Le pido que cumpla su palabra porque con ustedes o sin ustedes, se va a poner en marcha la comisión de investigación de la caja B del PP", ha advertido.

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2017/03/08/rajoy_cuestiona_comision_sobre_financiacion_del_aconseja_rivera_mirar_pasado_62207_1012.html

PSOE, PODEMOS Y CS LANZAN EN EL CONGRESO LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA CAJA B DEL PP

La oposición se une para tramitar una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular de Génova. Rajoy se comprometió con Rivera a impulsar un órgano así en los tres primeros meses de legislatura, pero no ha cumplido y Ciudadanos ha optado por aliarse con la izquierda para constituirlo. El pleno del Congreso lo aprobará dentro de dos semanas.

Habrá comisión de investigación en el Congreso sobre la financiación del PP. Los principales grupos de la oposición -PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos- han unido sus fuerzas este miércoles para iniciar la tramitación de un órgano que analizará las cuentas de Génova y su presunta financiación ilegal, asunto por el que los populares tienen varias causas judiciales abiertas. La iniciativa fue incluida en el pacto de investidura PP-Ciudadanos, pero Mariano Rajoy se ha resistido a desarrollarla en los tres primeros meses de legislatura, como se comprometió. Ante esa circunstancia, Rivera ha decidido aliarse con la izquierda para lanzar la comisión al margen de los populares.

"Esa comisión se pondrá en marcha", anunciaba el líder naranja a primera hora, en la sesión de control al Gobierno. Rivera aprovechó su pregunta para echar en cara al presidente su incumplimiento, advirtiéndole de que buscaría el apoyo de socialistas y morados para constituir dicho órgano. Una alianza de "188 escaños", explicaría después, con la que pretende impulsar todas las reformas del pacto que el PP no desarrolle. Tales como la limitación de mandatos o la supresión de aforamientos, ante las que Rajoy también ha dado largas.

Delegaciones de los grupos parlamentarios de Ciudadanos y PP se reunieron la semana pasada para analizar el pacto anticorrupción que ambas formaciones firmaron en agosto como paso previo a la negociación de la investidura. Lo componían seis medidas, que debían tramitarse al comienzo del mandato. De ellas, solo dos -reforma electoral y prohibición de indultar a corruptos- han asomado, motivo por el cual Rivera pidió explicaciones a un PP que siguió sin comprometerse a las claras con el desarrollo del resto -supresión de aforamientos, limitación de mandatos, apartar a cargos imputados por corrupción e investigar en el Parlamento la caja B de Génova-.

Cs tomó la decisión de buscar en la izquierda lo que se le negaba por la derecha, maniobra que ha tenido su primer reflejo en el registro de la iniciativa para formar una comision de investigación en el Congreso sobre las cuentas del PP. Ahora, tendrá que ser calificada por la Mesa de la Cámara baja, ser aprobada en pleno y finalmente constituirse y desarrollar su trabajo. Todo ello se ralentizará porque el Congreso tiene pendientes otras dos investigaciones: una sobre el Ministerio del Interior -arranca este jueves- y otra sobre la quiebra de las cajas -se pone en marcha en abril-.

El órgano estará formado por cinco miembros del PP, cuatro del PSOE, cuatro de Unidos Podemos, tres de Ciudadanos, dos del Grupo Mixto, uno del PNV y uno de ERC

La de la caja B del PP, han explicado sus promotores, llegará al pleno dentro de dos semanas y se constituirá "en este periodo de sesiones". Es decir, antes de que expire junio. No han dado una fecha concreta sobre el inicio efectivo de sus trabajos, cosa que podría aplazarse a otoño, ni tampoco han detallado las comparecencias que se proponen solicitar ni la documentación que reclamarán.

Hernando, Montero, Girauta y Garzón

Al registro del Congreso han acudido pasadas las 17.30h Antonio Hernando (PSOE), Irene Montero (Podemos), Juan Carlos Girauta (Cs) y Alberto Garzón (IU). Los socialistas se han comprometido a retirar la petición que tramitaron el año pasado en solitario con idéntico propósito de investigar la financiación del PP para sumarse a la "demostración" de que Rajoy está en minoría. "Pensaba que no íbamos a ser capaces de iniciar una acción conjunta" para buscar "toda la verdad" sobre la caja B de Génova, ha indicado Hernando.

El órgano estará formado por cinco miembros del PP, cuatro del PSOE, cuatro de Unidos Podemos, tres de Ciudadanos, dos del Grupo Mixto, uno del PNV y uno de ERC. "Estamos haciendo un buen servicio a la democracia española", "uniendo nuestras fuerzas estamos demostrando que el PP ya no tiene mayoría absoluta", se ha vanagloriado el portavoz socialista, primero en comparecer para explicar la iniciativa. Hernando ha llegado a decir que el PP se ha presentado a las elecciones "dopado" al hacer usos de fondos de procedencia irregular.

"Estamos haciendo un buen servicio a la democracia española, uniendo nuestras fuerzas estamos demostrando que el PP ya no tiene mayoría absoluta", declara Antonio Hernando

Montero le ha dado el relevo en la sala de prensa celebrando que se vaya a poner punto y final a la "ley del silencio de la trama" que a su juicio opera en España. "Es motivo de alegría", ha aseverado, iniciar la construcción de un "puzzle" donde habrán de encajarse las piezas que apuntan a una alianza entre parcelas del poder político, "el gran empresariado" y parte del "poder judicial" para ocupar "el lugar del Parlamento". "El PP no va a irse de rositas", ha advertido.

Girauta, por último, ha recordado que Ciudadanos "siempre" dijo que la financiación del PP se iba a investigar "con o sin Rajoy" formando parte de la iniciativa. "España conocerá a fondo las responsabilidades políticas que se deriven de una trama que puede tener relación con concesiones públicas", ha argumentado: "Ciudadanos va en serio", "el PP puede hoy aprender esta lección". El partido naranja anima a los populares a "sumarse" a la petición de investigación y "cumplir con sus compromisos". La alternativa, ha concluido, es "ver cómo las medidas se toman igualmente sin ellos".

http://www.vozpopuli.com/politica/PSOE-Podemos-Cs-Congreso-PP_0_1006100315.html

EL PP CONTRAPROGRAMA Y PIDE INVESTIGAR A TODOS LOS PARTIDOS EN EL CONGRESO Y EL SENADO

Los conservadores cumplen con su amenaza y responden así a la petición de comisión de investigación del 'caso Bárcenas' presentada por PSOE, Podemos y Ciudadanos juntos.

Al contraataque. A eso han jugado hoy Gobierno y oposición. PSOE, Podemos y Ciudadanos presentaron este miércoles en el Congreso la petición para la creación de la comisión de investigación sobre la caja B del PP que Rajoy se había negado a asumir como parte de su pacto con los naranjas. El PP, por su parte, contraprogramó a sus rivales y presentó otra petición para investigar la financiación de todos los partidos.

La primera, la de la oposición, estará formada por 5 miembros del PP, 4 del PSOE, 4 de Podemos, 3 de Ciudadanos, 2 del Grupo Mixto, 1 del PNV y 1 de ERC. Según explicó el portavoz socialista, Antonio Hernando, la comisión deberá ser aprobada, como tarde, en un plazo de 15 días. Tras haber "unido fuerzas" para dilucidar las posibles "responsabilidades políticas del caso Bárcenas", las tres formaciones se aseguran que pueda ser tramitada en la Mesa del Congreso la próxima semana y llevada a pleno en la siguiente. Eso, pese a que se simultanearía con las otras dos comisiones de investigación pendientes en la Camara baja: la relativa al rescate de las cajas de ahorros y la del escándalo de las escuchas de Interior que desveló Público.

La oposición quiere aprobar la creación de la comisión sobre la caja B del PP en un plazo de 15 días

En cualquier caso, los tres principales partidos de la oposición consideran que es necesario investigar la "trama" que, según la portavoz de Podemos, Irene Montero, implica no sólo a dirigentes del PP, sino también a empresarios y miembros de la cúpula judicial.

En Ciudadanos no comparten dicha afirmación, pero sí la necesidad de investigar en el Parlamento la presunta financiación ilegal del Partido Popular. "Lo he dicho mil veces: con o sin Rajoy se va a investigar el caso Bárcenas", presumió el portavoz naranja, Juan Carlos Girauta, que instó al PP a "cumplir con las cosas que firma". "El pacto con el PP iba funcionando razonablemente bien, pero en materia de corrupción se cierra como una ostra. Nosotros tenemos el abridor de ostras", metaforizó, presumiendo de nuevo de obligar a los populares a regenerarse.

Apenas 10 minutos después de que finalizara la rueda de prensa de Hernando, Montero y Girauta, el PP convocó a la prensa. Rafael Hernando llegó con más de una hora de retraso y explicó los motivos: no sólo presentó su iniciativa en la Cámara baja, sino también en el Senado.

Nunca antes en la historia de la democracia se había registrado la petición de crear la misma comisión en las dos Cámaras parlamentarias de forma paralela. Pero en la Alta el PP cuenta con mayoría absoluta, por lo que tiene el éxito de su estrategia garantizado.

La amenaza de la investigación paralela

¿El objetivo? Intentar amedrentar a sus rivales con la amenaza de investigar el caso ERE o los cursos de formación que salpican a los socialistas; el uso de cuentas municipales para campañas generales de Ciudadanos o la supuesta financiación en Irán y Venezuela de Podemos, enumeró Hernando veladamente.

Con más precisión explicó, con cierto tono victimista, que pretendía responder al "gesto de hostilidad" de la oposición que el PP considera un "ataque". Especialmente, por parte de sus (hasta hoy, al menos) "socios preferentes" de Ciudadanos. El portavoz del PP en el Congreso acusó a Albert Rivera de "deslealtad" y de usar "una doble vara de medir" en materia de regeneración.

El PP acusa a C's de "deslealtad" por unirse al "gesto de hostilidad" contra ellos

Así, no sólo le recordó que en su proposición de ley anticorrupción pide expulsar a los imputados a los que se les ha abierto juicio oral mientras exige que el presidente de Murcia se vaya antes de llegar a ese punto, sino que insistió en cómo Girauta constató la semana pasada que todas las medidas del pacto PP-C's estaban "encarriladas". Además, aseguró haber comentado con los naranjas su intención de extender dicha investigación a todas las formaciones, por lo que dijo no entender por qué ahora C's ha hecho "una coalición con Podemos y el PSOE para atacar al PP con mentiras".

Hernando aseguró que nunca se ha negado a que se investiguen las cuentas del PP, pero pidió, a su vez, "ser justos y equilibrados". "Que nos digan algunos por qué no quieren que se vean sus cuentas", instó a la oposición, equiparando los escándalos de corrupción de su formación con otras sospechas de otros partidos. "Sobre nuestra financiación no hay sospechas. Hay certezas. Las cuentas del PP están a su disposición. Las del PP, no las que un señor dice que son del PP", matizó sin nombrar a su extesorero.

Hernando: "Ningún partido de Europa ha sido tan investigado como el PP"

"Ningún partido de Europa ha sido tan investigado como el nuestro", reconoció en tono de halago. "Nuestras cuentas han sido ya investigadas hasta la saciedad por jueces, fiscales, Hacienda e incluso por el PSOE e IU a través de su presencia en la Audiencia Nacional", agregó, acusándoles de intentar manipular a jueces y fiscales.

Por último, Hernando se justificó asegurando que negarse a ser investigados no es un incumplimiento del pacto anticorrupción firmado con Ciudadanos cuyo punto número seis obliga a la "creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular". Según Hernando, al tratarse de una investigación "parlamentaria" puede celebrarse en Congreso o Senado -finalmente el PP la ha pedido en ambas Cámaras para evitar sospechas- y no considera que pedir que se investigue al PP excluya que se investigue también a otros partidos.

Por ello, dijo, aún espera que los demás grupos apoyen su iniciativa y se pueda transaccionar la presentada por la oposición a la suya. De ese modo, la investigación sobre Bárcenas y la caja B quedaría diluida en medio de otras informaciones generales sobre el resto de formaciones. "No creo que nadie no acepte que sus cuentas sean investigadas las de los demás", concluyó Hernando con ironía.

http://www.publico.es/politica/pp-contraprograma-pide-investigar-partidos.html

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2017 www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )