LAS NOTICIAS SOBRE LA TRAMA VALENCIANA 

AÑO  2015-2016-2017

 

ÍNDICE

ANTICORRUPCIÓN SE OPONE A QUE LOS DOS MAGISTRADOS APARTADOS POR SU RELACIÓN CON EL PP JUZGUEN CUALQUIER PIEZA DE ‘GÜRTEL’

PSOE Y GENERALITAT RECURRIRÁN LA DESIGNACIÓN DE DOS MAGISTRADOS QUE JUZGARÁN LA VISITA DEL PAPA A VALENCIA

LA PIEZA VALENCIANA DE LA TRAMA DE CORRUPCIÓN QUE AFECTA AL PARTIDO DE RAJOY LES VUELVE A TOCAR A AMBOS MAGISTRADOS

EL JUEZ RESPONSABILIZA A LA GENERALIDAD VALENCIANA DE LOS DELITOS DE GÜRTEL EN LA VISITA DEL PAPA

RICARDO COSTA ALEGA QUE SUS DELITOS ESTÁN PRESCRITOS PARA EVITAR EL BANQUILLO

JUAN COTINO IMPLICA AL VATICANO Y A UN CARDENAL FALLECIDO EN EL 'PELOTAZO' DE LA VISITA DEL PAPA

LA VISITA DEL PAPA A VALENCIA COSTÓ 14 MILLONES EN URINARIOS, MOCHILAS Y PUBLICIDAD

RICARDO COSTA APUNTA A GÉNOVA EN LA FINANCIACIÓN DEL PP Y PIDE QUE RAJOY DECLARE EN EL JUICIO

ANTICORRUPCIÓN PIDE 11 AÑOS DE CÁRCEL PARA COTINO POR “IMPULSAR Y GESTIONAR” PARA LA GÜRTEL LA VISITA DEL PAPA A VALENCIA

EL PSOE PIDE 15 AÑOS DE CÁRCEL A JUAN COTINO POR LA VISITA DEL PAPA

CASO FITUR. LOS GASTOS DEL 'CAPO' CORREA EN EL BANQUILLO: HOTELES DE 4 ESTRELLAS, RESTAURANTES CHINOS Y UN CARAJILLO

COTINO ERA EL "ELEMENTO NUCLEAR" DE LA GÜRTEL EN LA VISITA DEL PAPA A VALENCIA

OTRO EMPRESARIO ADMITE QUE FINANCIÓ DE FORMA ILEGAL AL PP DE FRANCISCO CAMPS

EL EMPRESARIO ENRIQUE ORTIZ CONFIESA LA FINANCIACIÓN ILEGAL DEL PP DE VALENCIA

MALAS NOTICIAS PARA CORREA Y 'EL BIGOTES', UN JUEZ PROGRESISTA 'VERÁ' SUS CONTRATOS CON LA GENERALITAT

ANTICORRUPCIÓN ACUSA A 'GÜRTEL' DE 'ASOCIACIÓN ILÍCITA' EN VALENCIA

Juicio a la cúpula del PP de Camps por financiación ilegal

TRES EXCONSELLERS DE CAMPS, AL BANQUILLO POR EL CASO GÜRTEL

LA AUDIENCIA NACIONAL JUZGARÁ LA VISITA DE BENEDICTO XVI A VALENCIA

BLASCO EN EL JUICIO A GÜRTEL: “LOS FUNCIONARIOS SABÍAN QUÉ HACER SOLOS”

ACUSADOS EN LA PIEZA DE FITUR VUELVEN A PEDIR LA SUSPENSIÓN DEL JUICIO

EL ‘NÚMERO DOS’ DE CORREA: “ESTE JUICIO LO VAMOS A GANAR”

ANTICORRUPCIÓN QUIERE JUZGAR A BÁRCENAS POR LA FINANCIACIÓN DEL PP VALENCIANO

LOS ABOGADOS DE FRANCISCO CORREA EN VALENCIA RENUNCIAN A SU DEFENSA

EL TSJ VALENCIANO INTENTA BLINDAR LA REANUDACIÓN DEL PRIMER JUICIO A GÜRTEL

EL TSJ RECHAZA APARTAR A UN JUEZ DE GÜRTEL POR VÍNCULOS SOCIALISTAS

EL PRIMER JUICIO A LA TRAMA GÜRTEL ACABARÁ CASI EN NAVIDAD

LA TRAMA ‘GÜRTEL’ SE SIENTA POR PRIMERA VEZ EN EL BANQUILLO

EL TSJCV ENVÍA A LA AUDIENCIA NACIONAL LA ÚLTIMA PIEZA QUE INSTRUÍA SOBRE LA VISITA DEL PAPA

FISCALÍA RECURRE EL ENVÍO A LA AUDIENCIA DE LA RAMA VALENCIANA DE GÜRTEL

EL TSJ EMBARGA 636.000 EUROS A LA EXPRESIDENTA DE LAS CORTES VALENCIANAS

UN EXCONSEJERO DE FRANCISCO CAMPS PRESIDIRÁ LA AUDIENCIA DE VALENCIA

EL GALIMATÍAS DE GÜRTEL

EL TSJ DESVÍA A LA AUDIENCIA NACIONAL LA PIEZA DE LOS CONTRATOS DE GÜRTEL

EL CASO GÜRTEL SUFRE UN NUEVO PARÓN TRAS DECIDIR EL TSJCV ENVIARLO A LA AUDIENCIA NACIONAL

EL PP VALENCIANO PAGÓ 3,4 MILLONES DE EUROS A LA ‘CAJA B’ DE CORREA

LA UDEF DESTAPA OTROS DOS ACTOS DE RAJOY PAGADOS EN NEGRO POR EL PPCV

EL PP DESTITUYE A SU GERENTE EN VALENCIA ACUSADA DE FINANCIACIÓN ILEGAL

EL TSJ CONFIRMA EL PROCESAMIENTO DE TRES EXCONSELLERS DE CAMPS POR GÜRTEL

LA FISCALÍA PIDE OCHO AÑOS DE CÁRCEL POR FINANCIACIÓN ILEGAL AL PP DE CAMPS

EL EXDIRECTOR DE RTVV FUERZA AL TSJ A DECIDIR SI PIERDE UNA PIEZA DE GÜRTEL

LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN DISCREPA DEL TRIBUNAL SUPERIOR EN GÜRTEL

EL GRUESO DEL ‘CASO GÜRTEL’ EN VALENCIA SE RETRASA OTRO AÑO

LA ÚNICA PIEZA DE GÜRTEL QUE JUZGARÁ EL TSJ SERÁ LA DE FITUR AL NO HABER AFORADOS

EL JUICIO POR LA PIEZA DE FITUR DE GÜRTEL ARRANCARÁ EN PLENA PRECAMPAÑA


ANTICORRUPCIÓN SE OPONE A QUE LOS DOS MAGISTRADOS APARTADOS POR SU RELACIÓN CON EL PP JUZGUEN CUALQUIER PIEZA DE ‘GÜRTEL’

La Fiscalía aduce que ni Enrique López ni Concepción Espejel deben participar en ninguna porque "las dudas iniciales sobre su parcialidad se comunican a todas las piezas de la misma causa"

El intento de los magistrados Enrique López y Concepción Espejel por mantenerse en los tribunales que deben juzgar distintas piezas del caso Gürtel pese a que la Audiencia Nacional ya los ha apartado de dos por la relación de ambos con el PP topará de nuevo en breve con la Fiscalía Anticorrupción. Porque, según el ministerio público y justamente para preservar la "apariencia" de imparcialidad en todo el proceso, ni López ni Espejel deben participar en ninguna de las piezas en que se divide el caso Gürtel.

Mientras que ambos persisten en que no hay causa para apartarles como miembros de los distintos tribunales que deben enjuiciar las distintas ramas del tronco Gürtel, este lunes por la noche se ha conocido una noticia de consecuencias todavía imprevisibles: Ángel Hurtado, el magistrado conservador designado para suceder a Enrique López como ponente del primer macrojuicio, el de la Época I, que debe comenzar el 4 de octubre, y de la vista donde se juzgarán los papeles de Bárcenas, para la que todavía no hay fecha, ha pedido no emitir el informe que se le había solicitado para decidir quién debía ser ponente. Varias acusaciones habían impugnado su nombramiento como ponente -redactor- de la futura sentencia sobre los papeles de Bárcenas, es decir, sobre la presunta financiación ilegal del PP.

López y Espejel se oponen ahora a ser apartados de otras dos piezas de Gürtel, la de los contratos otorgados por AENA y la de los adjudicados por el Ayuntamiento de Jerez. Todo indica, por tanto, que también se negarán a apartarse voluntariamente del juicio sobre la visita del Papa a Valencia, donde la Generalitat y los socialistas de esa comunidad (PSPV) ultiman sendas recusaciones.

"Mantener un solo criterio"

Pero Anticorrupción entiende que ni en esas tres -la de AENA, la de Jerez y la de la visita del Papa- ni en ninguna otra deben participar. "Es imprescindible -argumenta la Fiscalía- mantener un único criterio coherente (...) de modo que la apariencia de independencia e imparcialidad de los jueces y tribunales (...) no se aprecie como algo tan voluble, inconstante y caprichoso que solo dependa de que nos encontremos ante una u otra pieza separada de la causa".

Pero hay más. Según la Fiscalía, "el enjuiciamiento de cualquiera de las piezas separadas de las DP [Diligencias Previas] 275/08 [el caso Gürtel] por los dos magistrados ya apartados en otras dos piezas separadas dimanantes del mismo procedimiento hará que, dada la íntima cohesión entre todas ellas, resulten ilusorias las decisiones ya adoptadas por el pleno de la Sala [de lo Penal de la Audiencia Nacional]". ¿Por qué? Pues porque, "desde luego, las dudas iniciales sobre su parcialidad o interés también se comunican a todas las piezas derivadas de la misma causa".

Los entrecomillados anteriores pertenecen a las alegaciones elevadas por Anticorrupción tras la recusación planteada por una de las acusaciones populares contra López y Espejel en la pieza separada sobre los contratos que AENA facilitó a la trama de Francisco Correa.

Sobre esa recusación, así como sobre la formulada en la pieza relativa a los contratos otorgados por el Ayuntamiento de Jerez, se pronunciará la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el próximo día 23.

Para entonces, habrá sobre la mesa una quinta recusación: la ya mencionada que la Generalitat y el PSPV -la federación valenciana socialista- ultiman contra López y Espejel en el caso por la visita del Papa a Valencia, cuyo principal acusado, Juan Cotino, acumula en su currículum tres cargos públicos de gran relevancia: director general de la Policía con Aznar, vicepresidente valenciano con Francisco Camps y presidente de las Cortes autonómicas con Alberto Fabra. El plazo para elevar las recusaciones por la visita del Papa expira el día 9.

En contra de lo que fuentes jurídicas de muy distinta tendencia pronosticaban una vez que la Sala de lo Penal de la Audiencia los apartó por primera vez en octubre de 2015, ni López ni Espejel han optado por abstenerse en las sucesivas piezas de Gürtel para cuyos tribunales han sido nominados por cuestión de reparto.

La Fiscalía nunca ha cuestionado la independencia en sí de López ni la de Espejel, en cuyos respectivos ascensos profesionales tuvo una intervención directa el PP. Pero fue Anticorrupción la que, con mayor nitidez incluso que las acusaciones populares, subrayó en su día que fueron los votos del PP los que auparon a Enrique López al Tribunal Constitucional (TC), del que dimitió tras ser interceptado en moto sin casco y con una tasa de alcohol superior a la permitida; y que fueron esos mismos votos los que condujeron a Espejel al Poder Judicial antes de que desembarcara en la Audiencia Nacional. En ambas votaciones participaron algunos de los que ahora se sentarán en el banquillo en una o varias de las ramas del caso Gürtel.

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/08/30/recusaciones_lopez_espejel_54032_1012.html

PSOE Y GENERALITAT RECURRIRÁN LA DESIGNACIÓN DE DOS MAGISTRADOS QUE JUZGARÁN LA VISITA DEL PAPA A VALENCIA

Son Enrique López y Concepción Espejel, dos jueces que en su día ya fueron apartados del caso Gurtel y del caso Bárcenas por su cercanía ideológica al Partido Popular

Enrique López y Concepción Espejel, apartados del tribunal que juzgará el caso de la 'caja B' del PP.

El PSOE anuncia que recurrirá la designación de dos de los tres jueces que se encargarán de juzgar en la Audiencia Nacional la Visita del Papa a Valencia. También la abogacía de la Generalitat Valenciana recurrirá este punto.

En concreto la designación de Enrique López y Concepción Espejel, dos magistrados que en su día fueron apartados del juicio del caso Gurtel y del caso Bárcenas por su cercanía ideológica al Partido Popular.

En el PSOE no entienden que se asigne de nuevo, a esos dos magistrados, un juicio en el que se sienta en el banquillo destacados miembros destacados del PP, en este caso Juan Cotino.

Los socialistas, que son acusación particular en esta causa están muy molestos con esta decisión y no descartan elevar una queja al Consejo General del Poder Judicial para que le afee al pleno de la Sala de lo Penal esta nueva designación de jueces.

Ya en el caso Bárcenas las acusaciones populares promovieron una denuncia ante el CGPJ en contra de la designación de los magistrados López y Espejel. Entonces también criticaron que ambos no se apartaran de forma voluntaria del caso.

En el PSOE no entienden que se asigne de nuevo, a esos 2 magistrados en un juicio en el que se sientan en el banquillo destacados miembros del PP, en este caso Juan Cotino. El president Ximo Puig, líder también de los socialistas valencianos, ha expresado su deseo de que ese asunto lo juzguen magistrados independientes que no contaminen el proceso.

http://cadenaser.com/m/emisora/2016/08/26/radio_valencia/1472202201_040097.html

LA PIEZA VALENCIANA DE LA TRAMA DE CORRUPCIÓN QUE AFECTA AL PARTIDO DE RAJOY LES VUELVE A TOCAR A AMBOS MAGISTRADOS

A los jueces Espejel y López les espera otra recusación por el juicio Gürtel de la visita del Papa Benedicto XVI

Los magistrados Concepción Espejel y Enrique López se ven abocados a una petición más de recusación por otra pieza Gürtel que ha llegado a su Sala. Esta vez se trata de la pieza quinta del caso de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia y los fastos empleados para su agasajo. Se trata de averiguar si una cantidad de 7,5 millones de euros para megafonía y pantallas se adjudicaron a la trama Gürtel. Según ha podido averiguar ELPLURAL.COM desde la acusación ya se está preparando una nueva recusación contra ambos, como en casos anteriores, por su aparente proximidad al partido de Mariano Rajoy. El asunto no se verá hasta el año 2020. No hay que olvidar que el CGPJ tiene abierta una causa contra ambos jueces por no abstenerse con anterioridad.

La verdad es que a los magistrados Concepción Espejel y Enrique López les toca ser el aliño de todas las salsas Gürtel. La suerte, el destino, el reparto o una combinación de todo lo anterior llevan a que ambos jueces de la Audiencia Nacional se encuentren siempre con un caso Gürtel en su Sección II. Y automáticamente con las recusaciones correspondientes que hasta la fecha han sido admitidas por sus colegas de la Audiencia Nacional.
En marcha la recusación

El asunto instruido por el juez José de la Mata ya está en la Sección II. En la composición del Tribunal que ya se ha notificado, además de la presidenta Concepción Espejel según ha podido saber este digital, resulta ponente con mucha probabilidad Enrique López. La acusación estaba preparando ya –por los plazos- la recusación pues hay pocas esperanzas de que los jueces en cuestión se abstengan dado que no lo han hecho en las ocasiones anteriores.

Sin embargo, aunque hay que seguir las fechas que marca el procedimiento, lo cierto es que es posible que hasta el año 2020 no se pueda juzgar esta quinta pieza del caso Gürtel ante los juicios previos de las piezas anteriores que deberán verse en la Sala. Es decir, hay al menos cuatro años por delante hasta conocer la sentencia.

La “devastadora” visita del Papa Benedicto

El juez José de la Mata asumió la investigación de este caso en relación con los contratos suscritos con motivo de la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en 2006. El caso procedía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valencia, que acordó devolverlo a la Audiencia Nacional ante la ausencia de aforados.

Entre los 27 imputados figura Juan Cotino expresidente de Les Corts y exconseller del PP. También los supuestos cabecillas de Gürtel Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez “El Bigotes” por la empresa que se cree vinculada a la trama valenciana, Orange Market.

Se ha investigado asimismo a un conjunto de diferentes directivos de la cadena pública Radio Televisión en relación a la contratación con la mercantil Teconsa para la cobertura de la visita del Papa en julio de 2006. A Cotino se le señalaban presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y cohecho".

La Gürtel deteriora la relación entre jueces

El auto de apertura de juicio oral acordado por el juez de la Mata a finales de mayo incluía a 23 personas físicas y 13 jurídicas en base a la investigación sobre la contratación de las pantallas y megafonía realizada para el V Encuentro Mundial de las Familias al que acudió el pontífice. El magistrado fijó fianzas superiores a los 200 millones de euros y consideraba a la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias en la que se integró el Arzobispado de Valencia como partícipe a título lucrativo.

Como primer efecto de esta quinta pieza Gürtel de nuevo Concepción Espejel y Enrique López se ven abocados a pasar por el desagradable trago de la recusación y sus compañeros de Audiencia a la no menos poco agradable papeleta de tener que decidir si se les aparta del asunto. La Gürtel además de devastar la confianza ciudadana en los políticos y sus intereses, está deteriorando de forma sensible la relación entre magistrados.

Denuncia pendiente ante el CGPJ

Es importante recordar que ambos magistrados ya fueron denunciados ante el Promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ por no abstenerse en los dos asuntos cuya recusación está pendiente de resolución y que se espera se produzca en septiembre cuando el Pleno de la Sala se reúna para ello.

En aquella ocasión la denuncia fue archivada por el Promotor, pero en el caso de que la recusación pendiente prospere no parece muy fácil para estos magistrados justificar su “obstinación” en no apartarse voluntariamente para éste y los otros procedimientos desgajados de la Gürtel. Según definen fuentes jurídicas consultadas por ELPLURAL.COM: “Dichos procedimientos forman una unidad perfectamente interconectada, aunque procesalmente por diversas razones, se hayan tramitado en piezas separadas que no en procedimientos separados”.

http://www.elplural.com/2016/08/01/la-pieza-valenciana-de-la-trama-de-corrupcion-que-afecta-al-partido-de-rajoy-les-vuelve

EL JUEZ RESPONSABILIZA A LA GENERALIDAD VALENCIANA DE LOS DELITOS DE GÜRTEL EN LA VISITA DEL PAPA

El instructor del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha rechazado el recurso presentado por la Generalidad Valenciana para no ser responsable de las presuntas irregularidades cometidas por la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias (FVEMF), durante la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006. Un acto dónde se habría llevado a cabo un “desembolso ilícito” superior a los 7 millones de euros.

En un auto del titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de la Audiencia, al que ha tenido acceso OKDIARIO, se rechaza el recurso de reforma presentado por la Abogacía General de la Generalidad Valenciana, en nombre de la Consejería de Hacienda y Modelo Económico y la considera heredera de la FVEMF como responsable de ser “partícipe a título lucrativo”.

De la Mata afirma que la FVEMF “se benefició de la conducta delictiva amañada por todos los acusados” de la trama Gürtel. Destaca que “los acusados urdieron presuntamente un plan para conseguir que Radio Televisión Valenciana (RTVV) asumiera sin motivo ni razón alguna formalmente un gasto multimillonario que correspondía a FVEMF, y precisamente en su beneficio”.

Según el juez, “bajo la aparentemente inocente firma de un convenio entre RTVV y la FVEMF que asignaba a RTVV la producción y distribución en exclusiva de la señal institucional y radiofónica de los actos del Encuentro Mundial de las Familias, resultó que el ente público valenciana asumió la cobertura audiovisual necesaria en la zona de celebración de los actos (sonorización, elementos audiovisuales, etc.), cuando tales gastos correspondían a los organizadores del mismo, Generalidad o la FVEMF”.

De la Mata concluye que se suscribió un convenio que en realidad era un “contrato de servicios remunerado”, que vulneraba las normas y que conllevó “un ilícito desembolso para RTVV de 7.493.600€ (IVA incluido), sin contraprestación alguna” y por tanto, la FVEMF “se benefició de las consecuencias económicas de un delito en cantidades material y económicamente valorables, siendo así que su incorporación al proceso en calidad de partícipe a título lucrativo está justificada”.

http://okdiario.com/investigacion/2016/06/30/juez-responsabiliza-generalidad-valenciana-delitos-gurtel-visita-del-papa-241706

RICARDO COSTA ALEGA QUE SUS DELITOS ESTÁN PRESCRITOS PARA EVITAR EL BANQUILLO

El juez rechaza archivar la causa en su contra por dos delitos electorales y otro de falsedad en documento mercantil.

Ricardo Costa alega que sus delitos electorales están prescritos para no sentarse en el banquillo. El ex vicepresidente de la Comunidad Valenciana y ex número dos del partido a nivel autonómico está a la espera de juicio desde que el pasado 20 de febrero, la Audiencia Nacional decretara la apertura de juicio oral en su contra. El juez instructor le considera autor de dos presuntos delitos electorales y otro de falsificación continuada en documento mercantil. Sin embargo, la defensa de Costa mantiene que los actos, en caso de ser delictivos, estarían prescritos. Un argumento que el juez José de la Mata ya ha rechazado.

Costa -que ya resultó absuelto en el juicio de los trajes de Francisco Camps- está acusado de dos presuntos delitos electorales, por incumplir el límite de gasto gracias a la empresa Orange Market, vinculada a Francisco Correa. Además, la Audiencia Nacional le atribuye también un delito continuado de falsedad en documento mercantil ya la empresa investigaba modificaba los conceptos de algunas de sus facturas para que el partido no tuviera problemas con el Tribunal de Cuentas.

Sin embargo, a juicio de la defensa de Costa, los delitos que se le imputan, en caso de existir (algo que niegan con rotundidad) prescribieron el 27 de mayo de 2010. Por eso, el ex responsable popular solicita a la Audiencia Nacional el archivo de las actuaciones.

Rechazo del juez

Sin embargo, su petición no ha sido atendida por De La Mata. El juez encargado de la trama Gürtel mantiene una postura completamente contraria y en un auto del pasado 9 de junio rechaza de plano la petición de Ricardo Costa. El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional mantiene que el procedimiento comenzó a investigarse en 2008 y que por lo tanto, pese a que Costa fue imputado tres años después en una de las piezas separadas, sus presuntos delitos no han prescrito. La Fiscalía pide para él siete años de prisión.

En un escrito anterior, el ex secretario general del PP valenciano ya señaló directamente a la cúpula nacional del partido como presunta responsable de las manipulaciones y los pagos en B dentro de las campañas electorales- si se produjeron- ya que de Génova depende en última instancia el control de las cuentas de toda la organización.

http://www.elespanol.com/espana/20160629/136237058_0.html

JUAN COTINO IMPLICA AL VATICANO Y A UN CARDENAL FALLECIDO EN EL 'PELOTAZO' DE LA VISITA DEL PAPA

El ex director general de la Policía, ex conseller y ex presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, ha señalado en la Audiencia Nacional a la Santa Sede y al cardenal Agustín García-Gasco, quien falleció en 2011 en Roma, como los responsables del acuerdo por el que Radiotelevisió Valenciana (RTVV) se quedó con la señal de la retransmisión de la visita del Papa, un evento por el que la trama Gürtel cobró 7,4 millones de euros pese a que el servicio se valoró en poco más de tres. Así consta en un escrito entregado al juez José de la Mata, al que ha tenido acceso EL MUNDO, en el que Cotino también rechaza que fuera el «factótum» del presunto pelotazo, tal y como coinciden la Policía, la Fiscalía y el magistrado. Respecto a la contratación con RTVV, la defensa del ex dirigente subraya en su documento de alegaciones que «la decisión de que fuera el ente público Canal 9 u otra televisión le correspondía al Vaticano, como así consta en el informe del profesor de Derecho Canónigo de la Universitat de València José Landete».

El ex dirigente del PP explica que «la decisión de que fuese Canal 9 la encargada de la señal para la difusión del V Encuentro Mundial de las Familias y proponerlo al Vaticano la tomaron el cardenal López Trujillo -fallecido en 2008-» y al entonces arzobispo de Valencia «García-Gasco, que era quien tenía la última palabra».Juan Cotino, quien se enfrenta a una petición de 11 años de cárcel de la Fiscalía Anticorrupción por estos hechos, mantiene en sede judicial que «esta visita se había planificado desde el Arzobispado para que estas personalidades del Vaticano dieran el visto bueno a los acuerdos con Canal 9» tras visitar las instalaciones. Más tarde, el 23 de febrero de 2006, se reunió el patronato de la Fundación V Encuentro «para tomar las decisiones, entre otras, sobre Canal 9, ya que los representantes del Vaticano habían dado su conformidad».Así, respecto a la decisión de derivar a RTVV la contratación de las pantallas y el servicio de megafonía, Cotino, dirigente del Opus Dei en España, desvela que el cardenal López Trujillo, en una visita a Valencia en 2005, sugirió al Arzobispado que llamara «a un grupo de personas voluntarias para ir preparando el viaje del Papa a Valencia» y «de esta forma ver in situ la organización de un evento de esas características».

Y repite, «el viaje lo organizó el Arzobispado de Valencia a través de la Conferencia Episcopal Española y ésta con la alemana».Entre ese grupo de voluntarios estaba Cotino, quien habría asesorado en materia de seguridad por haber dirigido la Policía durante el Gobierno de Aznar. El ex conseller recuerda al juez que Henar Molinero, ex directora general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, declaró en instrucción que «Juan Cotino no tenía funciones específicas, sólo supervisaba, se sentaba en el Patronato y solía escuchar más que hablar, hablaba de cosas como conseguir patrocinadores para el evento».También cita la declaración de Esteban Escudero, actual obispo auxiliar de Valencia, quien dijo que «la Fundación entregaba la señal de audio y vídeo a TVV, y TVV a cambio se comprometía a poner la megafonía y pantallas LED.

No se hicieron gestiones previas sobre megafonía y pantallas antes de cederlo a Canal 9» por lo que la defensa del ex conseller alega que «quizás la decisión no se tomara desde la Fundación», sino desde Roma.

El papel de Barberá Juan Cotino no la nombra en su escrito pero sí cita partes del sumario de esta pieza de la Gürtel valenciana que ponen el foco sobre la ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá. Su escrito recoge otro extracto de la declaración de Esteban Escudero en la que mantuvo que la decisión de derivar a RTVV la contratación de las pantallas la «avaló la alcaldesa. Nunca se valoró la posibilidad de que la propia Fundación se encargara del tema pantallas y megafonía».Los abogados también recuerdan que monseñor Escudero declaró que Cotino «advirtió a la alcaldesa de que Álvaro Pérez no era de fiar», una afirmación «completamente incompatible con querer adjudicar el evento a Alvaro Pérez».

Califica las manifestaciones de la Udef de «mendaces» y puntualiza que cuando asistió a las reuniones del «Patronato de la Fundación (...) fue como invitado por el arzobispo -García-Gasco-, al igual que otros más. Se pueden comprobar que las manifestaciones de las acusaciones son gratuitas e infundadas».Respecto al chaquetón que habría recibido del denominado grupo Correa, valorado en 375 euros, su defensa traslada al juez De la Mata que «consta en el informe de la Udef, que Cotino, aunque su nombre aparece en el listado de personalidades, no ha recibido ningún regalo».

El sumario de la visita del Papa, incluida en Gürtel, apunta a que Correa se escondió en la constructora leonesa Teconsa para obtener este contrato. A cambio habría pagado 500.000 euros en comisiones al ex director de RTVV, Pedro García, que se blanquearon a través de empresas.

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/06/21/57682c3ee2704e77068b456c.html

LA VISITA DEL PAPA A VALENCIA COSTÓ 14 MILLONES EN URINARIOS, MOCHILAS Y PUBLICIDAD

La investigación sobre la vertiente valenciana de la trama Gürtel desvela los gastos ocultados por la Generalitat por el V Encuentro de las familias

El levantamiento del secreto de sumario de una de las piezas de la trama Gürtel que afecta a la Comunidad Valenciana está desvelando los gastos de la visita del Papa a Valencia en julio de 2006, que la Generalitat había ocultado a la opinión pública.

Según las investigaciones de la policía, la Generalitat invirtió 2,6 millones en urinarios, 7,7 millones en publicidad y hasta 3,5 millones en la compra de 500.000 mochilas. La UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Financiera) de la policía nacional ya había desvelado que la organización supuestamente criminal –el líder de la Gürtel, Francisco Correa, ha estado en prisión más de 3 años y sigue imputado- se había apropiado de 4 millones de Canal 9 coincidiendo con la visita de Benedicto XVI.

Por ese asunto está imputado un exdirector general de Ràdio Televisió Valenciana, Pedro García, por la presunta apropiación de medio millón de euros. El evento, según los investigadores, costó alrededor de 22 millones de euros. Estos son algunos de los gastos, a priori llamativos, de la visita del Sumo Pontífice.

2,6 millones en urinarios

La Generalitat invirtió 2,6 millones en urinarios en espera de dos millones de fieles que acudirían a la llamada del Papa. En realidad, la ciudad, abandonada por muchos de sus vecinos ante el temor de una avalancha de visitantes y los cortes de tráfico y medidas de seguridad desplegadas ante la llegada de un personaje ilustre, apenas recibió gente. En los últimos años, el Ayuntamiento de Valencia, en Fallas, la fiesta mayor de la ciudad, apenas habilita entre 250 y 300.
7 millones en publicidad

La visita del Papa, considerada como un acontecimiento casi planetario por la Generalitat, entonces presidida por Francisco Camps, un hombre religioso, necesitó de 7,7 millones en inversión publicitaria. Ahí se incluyen casi un millón de euros en fabricación de stands. «No se nos escapa que la señora alcaldesa pretendía la promoción de la ciudad y un deseo de la Generalitat de aumentar el turismo», declaró, justificándose, Esteban Cuesta, obispo de Palencia y presidente de la Fundación que organizó el acontecimiento. Declaró como testigo, según El Mundo.


3,5 millones en mochilas

La Fundación también decidió acometer la compra de medio millón de mochilas -110.000 para niños y adolescentes- con abalorios conmemorativos: banderita, plano, mapa, camiseta o gorra. La mochila junior se valoró en 4,50 euros y la de adulto en 7,60, según El País. En total, 3,5 millones de euros. Los voluntarios, eso sí, tendrían 12.000 mochilas gratis. Juan Cotino, el presidente de las Cortes Valencianas señalado por testigos como cerebro de la organización, dice que tan sólo fue un voluntario más.

7 millones en las pantallas para la retransmisión

La Fundación encargó a Canal 9, la televisión autonómica valenciana, la contratación de la cobertura de audio y vídeo de la visita de Joseph Ratzinger. Costó 7 millones de euros y fue subcontratada a una empresa constructora castellano-leonesa, Teconsa, sin ninguna experiencia en la materia. Según la UDEF, la Gürtel se quedó 3.5 millones y Pedro García, entonces director de Ràdio Televisió Valenciana, otros 500.000 euros. García, ex jefe de prensa de Camps y Eduardo Zaplana, otro expresidente valenciano, está imputado por cohecho, malversación, blanqueo de capitales, prevaricación y fraude fiscal.

http://m.eldiario.es/cv/Papa-Valencia-millones-urinarios-publicidad_0_226777344.htm

ANTICORRUPCIÓN PIDE 11 AÑOS DE CÁRCEL PARA COTINO POR “IMPULSAR Y GESTIONAR” PARA LA GÜRTEL LA VISITA DEL PAPA A VALENCIA

La Fiscalía Anticorrupción presenta su escrito de acusación por el amaño de los contratos de pantallas y megafonía de la visita del Papa en 2006, adjudicada a la Gürtel por 7,5 millones, de los que la trama "sustrajo" 3,3 millones

El expresidente de Las Cortes con Camps, Juan Cotino, fue quien "impulsaba activamente y gestionaba de facto" la contratación para la trama, a pesar de que carecía de cargo alguno en la fundación responsable, según la Fiscalía

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado en la Audiencia Nacional su escrito de acusación por la pieza relativa a la visita del Papa a Valencia, en la que se juzgará la adjudicación a la trama Gürtel del servicio de megafonía y pantallas para la llegada de Benedicto XVI en 2006 por un precio "desorbitado", según el juez, de un total de 7,5 millones de euros, de los que el entramado robó 3,3 millones.

En su escrito, tal y como sostuvo el juez José de la Mata, la Fiscalía destaca el papel capital del exconsejero de Agricultura y expresidente de las Cortes valencianas con Camps, Juan Cotino, quien también fue director general de la Policía Nacional con José María Aznar.

Afirma el fiscal que Cotino, a pesar de que carecía de cargo alguno en la Fundación para el V Encuentro Mundial de las Familias que decidió las contrataciones, "impulsó activamente y gestionó de facto" la contratación a la trama de los actos de la visita del Papa. Cotino decidió esas contrataciones en las reuniones que presidió en otoño de 2005 dentro del "grupo de

trabajo irregular" de la fundación y en las que decidieron amañar las adjudicaciones para la Gürtel.

Cotino libró a la Iglesia de pago alguno en detrimento del erario público

Cotino y la Fundación para el V Encuentro Mundial de las Familias presidida por el arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, lo tenían muy fácil: alquilar para la visita del Papa directamente las pantallas y altavoces a la empresa que había organizado en 2005 el Día Mundial de la Juventud en la ciudad alemana de Colonia.

En cambio, Cotino, con su cómplice Pedro García Gimeno, director de Canal 9, decidieron subcontratarla a través de la Gürtel y que los pagos fueran asumidos la televisión valenciana. Así podían imponer sobrecostes escandalosos que fueron abonados con dinero público, y evitaban que la Iglesia afrontara pago alguno.

Constan regalos en especie a los que era asidua la trama como trajes, para Pedro Gimeno, o un chaquetón de 375 euros para Cotino.

El Ministerio Público también pide penas de cárcel para otros 22 acusados. La mayor petición de condena es para Pedro García Gimeno, el exdirector de Canal 9, a quien Anticorrupción solicita 40 años de prisión. García Gimeno se embolsó una comisión de 500.000 euros con el amaño para la trama del contrato. Por lo que respecta a los principales cabecillas de la organización criminal, la Fiscalía reclama 38 años y tres meses para Francisco Correa; y 37 años y tres meses de cárcel tanto para su número 2, Pablo Crespo, como para Álvaro Pérez El Bigotes.

El escrito de la Fiscalía Anticorrupción se une al ya presentado por la acusación popular del partido socialista valenciano, que solicita 15 años y ocho meses de cárcel para Juan Cotino; así como 31 años y cinco meses para Francisco Correa, más de 22 años para Álvaro Pérez 'El Bigotes'; y más de 23 para el exdirector general de RTVV, Pedro García.

http://cadenaser.com/ser/2016/05/13/tribunales/1463136236_168144.html

EL PSOE PIDE 15 AÑOS DE CÁRCEL A JUAN COTINO POR LA VISITA DEL PAPA

La acusación popular del partido socialista valenciano solicita 15 años y ocho meses de cárcel para el expresidente del parlamento en la comunidad y exdirector general de la Policía por asociación ilícita, malversación, fraude, cohecho, falsedad en documento y prevaricación. También reclama más de 30 años a Correa; y 22 y 23 respectivamente para El Bigotes y el exdirector de Canal 9, Pedro García Gimeno

El “elemento nuclear” y “factótum” según el juez, del fraude en la visita del Papa a Valencia en 2006, Juan Cotino, se enfrenta a una petición de condena de 15 años y ocho meses de cárcel por parte de la acusación popular del partido socialista valenciano.

En su escrito de acusación, atribuyen al exconsejero de Camps, expresidente de las Cortes valencianas y antiguo director general de la Policía Nacional con Aznar los delitos de asociación ilícita, malversación, fraude, cohecho, falsedad en documento oficial y prevaricación.

Tal y como reflejó el juez De la Mata en su escrito por el que propone juzgar a Cotino y al resto de implicados en la causa, el expresidente de las Cortes lideró las reuniones de trabajo de la Fundación para el V Encuentro Mundial de las Familias, que decidió contratar a la Gürtel los servicios de megafonía y pantallas de la visita del Papa a Valencia en 2006.

El coste de la adjudicación irregular fue de 7.5 millones de euros de los que la trama robó 3,3 millones a Canal 9, la televisión valenciana. Ese dinero procedente de fondos públicos fue utilizado para el enriquecimiento del propio director general de la televisión, Pedro García, y de

los integrantes de la banda Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez y José Ramón Blanco Balín.

La Cadena SER se ha puesto en contacto con Juan Cotino, quien no ha querido hacer valoraciones sobre la petición de condena de los socialistas valencianos ni sobre el auto judicial.

La acusación del PSPV también reclama que Cotino pague una multa de 324.000 euros. Así mismo, solicita 31 años y cinco meses de cárcel para el supuesto líder del entramado, Francisco Correa; un total de 22 años y 11 meses de prisión para su extensión en Valencia, Álvaro Pérez El Bigotes; y 23 años y dos meses de cárcel para el exdirector de la radiotelevisión valenciana, Pedro García Gimeno.

http://cadenaser.com/ser/2016/05/10/tribunales/1462915543_513901.html?int=masinfo

CASO FITUR. LOS GASTOS DEL 'CAPO' CORREA EN EL BANQUILLO: HOTELES DE 4 ESTRELLAS, RESTAURANTES CHINOS Y UN CARAJILLO

El presunto cabecilla de la trama Gürtel ha enviado el gasto acumulado en 166 facturas a la Audiencia Nacional para que el tribunal desbloquee de sus cuentas bancarias 6.614 euros. Es el dinero que gastó cuando tuvo que asistir como encausado al juicio de Fitur en Valencia.

Un total de 166 facturas por el valor de 6.614,76 euros. Ésta es la documentación que el presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha presentado en la Audiencia Nacional donde detalla los gastos que afrontó cuando se tuvo que sentar en el banquillo de los acusados del Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJCV) por los contratos amañados que la Generalitat valenciana adjudicó a la red corrupta en Fitur.

Según informan fuentes jurídicas, el imputado quiere que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5, el juez José de la Mata, desbloquee dicho dinero de sus cuentas y, por esta razón, ha enviado de forma pormenorizada todos los gastos que tuvo que afrontar durante su estancia en Valencia. Así se lo exigió en una diligencia de ordenación el pasado 4 de mayo el tribunal y así responde ahora el presunto 'capo'.

En ocasiones, 'Don Vito' gastó 105 euros en llenar el depósito de gasolina de su vehículo para acudir a la sede del TSJCV

Las facturas aportadas por 'Don Vito', como le gustaba que lo llamaran, reflejan que éste se alojó en hoteles de cuatro estrellas en la ciudad del Turia, uno de ellos con spa incluido, y que aprovechó su estancia en la ciudad para acudir con asiduidad a restaurantes chinos o italianos, y a alguna que otra arrocería, mientras era juzgado por delitos de corrupción. En total, entre el 30 de marzo del año pasado (el juicio se suspendió en la primera sesión que se celebró ese día y se retomó en junio) y el 11 de diciembre de 2015, Correa gastó 3.104 euros en gasolina,

1.555 euros en manutención y 1954 euros en alojamiento, según reflejan las facturas que ha enviado a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal y que obran en poder de Vozpópuli.

El principal gasto fue en gasolineras debido a que el encausado se desplazaba en su automóvil desde su lugar de residencia, la exclusiva urbanización Sotogrande en el municipio gaditano de San Roque, hasta Valencia. Una distancia de 726 kilómetros que hizo que el líder de la red Gürtel gastase en rellenar su depósito, en ocasiones, hasta 105 euros de una sentada.

Hoteles de cuatro estrellas

Por otro lado, Correa eligió dos hoteles de cuatro estrellas ubicados en el centro de Valencia para hospedarse durante los meses que se prolongó la vista oral. En concreto, el líder de Gürtel se alojó en el hotel Primus, un cuatro estrellas muy céntrico y con más de 800 metros espa, y en el moderno hotel Puerta Valencia de la cadena Silken, ubicado a escasos metros del río Turia. El precio de la habitación 50 euros la noche en ambos hoteles.

Además, en comidas y cenas el presunto cabecilla de Gürtel gastó 1.555 euros. En este caso, los establecimientos a los que el imputado fue son de lo más variopintos: restaurantes chinos, italianos, arrocerías, bares de carretera o distintos establecimientos de menús diarios de 18, 20 ó 22 euros. Por ejemplo, el 16 de noviembre de 2015 Francisco Correa gastó en el restaurante La Bodegueta del Cantó 36 euros en almorzar; el 10 de diciembre cenó por 23 euros en el restaurante Sabor Añejo y un día antes lo hizo en el Complejo Kabana por similar precio. Sin embargo, uno de sus sitios favoritos para comer era el restaurante chino Gran Muralla, ubicado en la plaza Puerta del Mar de Valencia, al que asistió más una decena de veces. La mayoría de las comidas acababan con una infusión y en alguna ocasión con un 'carajillo'.

Hace un año Correa pidió a la Audiencia que desbloqueara de sus cuentas 9.173 euros para afrontar los gastos del juicio de Valencia

En mayo del año pasado Correa remitió un escrito al magistrado José de la Mata, donde solicitaba el desbloqueo de 9.173,60 euros de sus cuentas corrientes para asistir al juicio de la pieza de Fitur en Valencia. La cuantía reclamada era la cantidad que el imputado estimaba que iba a gastar en gasolina, manutención y alojamiento para asistir sesión tras sesión al TSJCV. Lo cierto es que los cálculos realizados por el acusado se ajustan a lo que finalmente gastó mientras estuvo sentado en el banquillo. Para manutención pidió al instructor el desbloqueo de 2.133,60 euros, para costear las noches de hotel 2.000 euros más y para desplazamientos, principalmente para el pago de gasolina, solicitó que se le entregase 5.040 euros.

El juicio quedó visto para sentencia el pasado 14 de abril tras la celebración de 64 sesiones. Los 6.614 euros gastados que el imputado detalla ahora en la Audiencia Nacional son los correspondientes hasta el pasado mes de diciembre.

http://vozpopuli.com/actualidad/81470-los-gastos-del-capo-correa-en-el-banquillo-hoteles-de-4-estrellas-restaurantes-chinos-y-un-carajillo

RICARDO COSTA APUNTA A GÉNOVA EN LA FINANCIACIÓN DEL PP Y PIDE QUE RAJOY DECLARE EN EL JUICIO

El exsecretario general del PP valenciano acusado de financiar en negro tres campañas electorales elude toda responsabilidad y afirma que las cuentas dependían y eran gestionadas por la dirección nacional del partido. Además de la declaración como testigo de Rajoy, también reclama que declaren en el juicio María Dolores de Cospedal y Luis Bárcenas

El exsecretario general del Partido Popular en la Comunitat Valenciana Ricardo Costa, a quien la Fiscalía Anticorrupción pide siete años y nueve meses de cárcel por falsedad en documento y por financiar con "al menos" 3.461.984,16 euros en negro tres campañas electorales en 2007 y 2008 junto a otros dirigentes de este partido nombrados por Francisco Camps, niega toda responsabilidad, apunta a la dirección nacional del PP y pide el archivo de su causa en el escrito de defensa que ha presentado ante la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso la Cadena SER.

Anticorrupción sostiene que la cúpula en el PP y la Generalitat nombrada por Camps —Ricardo Costa y el vicepresidente primero del Gobierno valenciano Vicente Rambla—, "encargó" a la marca valenciana de la Gürtel, Orange Market, los actos del PP que se pagaron con los 3,4 millones en negro. Entre ellos, varios de Rajoy.

Parte del dinero negro fue abonado directamente por la formación conservadora y el resto, por contratistas con la Generalitat Valenciana, que camuflaban la financiación de los actos del PP con el pago a Orange Market por servicios no prestados.

Sin embargo, Costa sostiene en su escrito que en los tres comicios bajo sospecha en Valencia (las municipales y las autonómicas de 2007 y las elecciones generales de 2008) carecía de "responsabilidad en la gestión económica y administrativa de las mismas". Por el contrario, el exsecretario general del PP valenciano afirma que la financiación siempre fue "competencia del PP nacional", que incluso nombraba al responsable de las cuentas, el gerente regional valenciano, quien solo dependía "del secretario general nacional". En las elecciones de 2007 ese cargo fue ocupado por Ángel Acebes, y en las de 2008 lo seguía ostentando. Unos meses después le sucedió en el cargo María Dolores de Cospedal, cuyo entorno recuerda que los hechos investigados corresponden a una etapa en la que no tenía ningún tipo de responsabilidad en el partido.

Costa defiende que el PP tenía "una estructura única en todo el Estado"
Costa insiste en su escrito en que el PP tenía "una estructura única para todo el Estado", y un informe de la ONIF de la Agencia Tributaria que forma parte del sumario del caso Gürtel abunda en la tesis de que las distintas federaciones territoriales del PP no eran independientes y alguien por encima decidía compensar los agujeros de cada caja regional con los remanentes del resto. En este sentido, la ONIF sostiene que las federaciones del PP de Cataluña, Madrid y Castilla León, asumieron los 80.453,08 euros de gastos en negro que correspondían al XVII congreso del PP de la Comunitat Valenciana, que escogió a Francisco Camps como presidente en 2004.

No obstante, las pruebas documentales y las conversaciones telefónicas con Álvaro Pérez El Bigotes comprometen a Ricardo Costa, así como la confesión de tres de los empresarios acusados, Enrique Ortiz, José Francisco Beviá y Alejandro Pons, quienes han admitido a la Fiscalía que financiaron de forma ilegal al PP valenciano para rebajar su posible condena.

Rajoy y Cospedal como testigos y tres requerimientos al PP

Ricardo Costa pide en su escrito el interrogatorio de 32 testigos en el juicio por la financiación ilegal del PP valenciano. El primero que reclama es el actual presidente, Mariano Rajoy; y también María Dolores de Cospedal; el extesorero Luis Bárcenas; el exgerente nacional, Cristóbal Páez; la actual tesorera, Carmen Navarro; y otros antiguos cargos del PP valenciano como Serafín Castellano, Víctor Campos o Fernando de Rosa.

También solicita al tribunal que requiera al PP nacional para que acredite qué subvenciones repartió para las elecciones de 2007 y 2008; que especifique quién nombra a los gerentes territoriales, explicite sus funciones y determine su dependencia laboral y salarial; y, por último, que defina qué son gastos ordinarios y electorales en el Partido Popular y si entre los gastos ordinarios pueden ser incluidos aquellos correspondientes a los actos que no son de campaña.

http://cadenaser.com/ser/2016/04/24/tribunales/1461519039_441554.html

COTINO ERA EL "ELEMENTO NUCLEAR" DE LA GÜRTEL EN LA VISITA DEL PAPA A VALENCIA

El magistrado José de la Mata propone la apertura de juicio oral contra el expresidente de las Cortes valencianas, Juan Cotino, y otras 32 personas físicas y jurídicas por adjudicar a la Gürtel el servicio de pantallas y megafonía de la visita del Papa a Valencia por 7.5 millones de euros de los que se "sustrajeron" 3.3 millones a Canal 9, la televisión pública valenciana

El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha emitido un auto por el que propone juzgar el caso de la adjudicación a la Gürtel de los servicios de pantallas y megafonía de la visita del Papa a Valencia en 2006. En su escrito de 79 folios, el magistrado señala al exdirector general de la Policía y expresidente de las Cortes valencianas con Francisco Camps, Juan Cotino, como el "factótum y elemento nuclear" del entramado para amañar la adjudicación a la Gürtel.

El magistrado atribuye a Cotino la comisión de los delitos de asociación ilícita, malversación de caudales públicos, fraude a la administración y prevaricación.

En su escrito, el juez dice que Cotino, "de común acuerdo" con el también procesado Pedro García, director de Canal 9, consiguió su propósito de que se adjudicaran al grupo de Correa estos servicios con un coste para la televisión pública autonómica de siete millones y medio de euros; "desorbitado y notoriamente superior", dice el magistrado, al trabajo realizado. El juez De La Mata cifra en 3,3 millones el dinero robado a la televisión valenciana para la visita del Papa por este concepto. Un dinero procedente de fondos públicos que fue utilizado para el enriquecimiento del propio Pedro García, y de los integrantes de la banda Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez y José Ramón Blanco Balín.

El magistrado ha encontrado indicios racionales de la comisión de al menos ocho delitos entre los investigados, entre ellos, los de asociación ilícita, prevaricación, blanqueo y contra la Hacienda Pública.

El juez investigará otros delitos de la fundación bajo sospecha presidida por el Arzobispo de Valencia

La redacción de este auto no es la única mala noticia judicial para Juan Cotino porque por otra parte, José de la Mata ha abierto una pieza separada de este caso y ha decidido ampliar la investigación sobre las operaciones realizadas y los posibles delitos cometidos en las contrataciones de la Fundación de la Comunidad valenciana V Encuentro Mundial de las Familias presidida por el Arzobispo de Valencia y en la que tenía un papel relevante el expresidente de las Cortes valencianas, con motivo de la visita del Pontífice en las fechas investigadas. De hecho, Cotino presidía las reuniones del "grupo de trabajo irregular" que tomaba las decisiones de las adjudicaciones al entramado corrupto. Algunas de esas reuniones, dice el juez, tuvieron lugar con "representantes eclesiásticos", y en ellas se vulneró la ley al adjudicar de forma directa servicios, cuando esta fundación estaba sujeto al régimen de contratación de las administraciones públicas.

El juez José de la Mata dice que investigará los posibles delitos cometidos por la fundación en sus contrataciones desde que se constituyó en 2005, hasta que se extinguió en 2014. La fundación de la Comunidad Valenciana V Encuentro Mundial de las Familias, estaba presidida por el Arzobispo de Valencia, y formaban parte de su patronato la Generalitat valenciana -Francisco Camps era el presidente de honor-; el Ayuntamiento de Valencia que dirigía Rita Barberá; y la Diputación de Valencia presidida por Alfonso Rus. Esta fundación, que según sus estatutos debió disolverse en cuanto se celebró la visita del Papa, continuó su actividad otros ocho años más, y dejó una deuda de más de 1.3 millones de euros que tuvo que asumir el Gobierno valenciano.

http://cadenaser.com/ser/2016/04/22/tribunales/1461333053_059437.html

OTRO EMPRESARIO ADMITE QUE FINANCIÓ DE FORMA ILEGAL AL PP DE FRANCISCO CAMPS

Se trata de Alejandro Pons Dols, presidente del Grupo Piaf, que busca rebajar su condena al admitir de forma íntegra los escritos de Anticorrupción y de la acusación del PSOE que le acusan de financiar dos elecciones del PP en Valencia y las segundas a las que optó Rajoy a la presidencia. Pons es el tercer empresario que reconoce los pagos ilegales al PP, tras Enrique Ortiz y José Francisco Beviá. La cúpula que nombró Francisco Camps en la Generalitat y el PP valenciano, se sentará en el banquillo

El empresario castellonense Alejandro Pons se suma a los alicantinos Enrique Ortiz y José Francisco Beviá, y alcanza un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción por el que asume que financió de forma ilegal al PP valenciano en tres elecciones distintas y que falsificó documentos para dar apariencia de veracidad a los pagos fraudulentos.

En su escrito, Pons admite de forma íntegra las conclusiones del Ministerio Público y de la acusación del PSOE valenciano. Es decir, que junto a otros empresarios que contrataban con la Generalitat valenciana presidida por Camps, "abonó de forma irregular" servicios electorales que la formación conservadora adjudicaba a Orange Market, la marca valenciana de la trama Gürtel que dirigía Francisco Correa.

De este modo, al financiar de forma ilegal los comicios del PP, empresarios como Pons se aseguraban las contrataciones con la administración pública.

Anticorrupción pedía para Alejandro Pons un total de seis años de cárcel por haber financiado con más de 30.000 euros al PP en las elecciones municipales y autonómicas de 2007, y en las generales de 2008 - las segundas a las que concurrió Mariano Rajoy como candidato a la presidencia del Gobierno-, así como por falsedad en documento. Con este acuerdo de conformidad alcanzado con la Fiscalía y las acusaciones, el empresario busca rebajar la condena hasta un año y nueve meses de cárcel.

Alejandro Pons es un viejo conocido en la Comunidad Valenciana y en concreto en Castellón. Adjudicatario de la mayor parte de concursos de mantenimiento de la Diputación que presidía Carlos Fabra por decenas de millones de euros, la oposición siempre censuró al mandatario provincial las contrataciones bajo sospecha.

La Audiencia Nacional sentará en el banquillo a Vicente Rambla, quien fuera vicepresidente primero de la Generalitat de Francisco Camps, así como al secretario general que nombró en el partido, Ricardo Costa, y otros tres de sus antiguos cargos en el PP. También a diez empresarios y a los cabecillas de la trama. La Fiscalía pide hasta 27 años de prisión.

http://cadenaser.com/ser/2016/04/12/tribunales/1460448005_632410.html

EL EMPRESARIO ENRIQUE ORTIZ CONFIESA LA FINANCIACIÓN ILEGAL DEL PP DE VALENCIA

El presidente del grupo Cívica, que se enfrenta a cuatro años de cárcel por la financiación ilegal de las campañas electorales del PP en la Comunidad Valenciana en los años 2007 y 2008, ha reconocido los hechos. Se trata del primer gran empresario que, siete años después de que estallará el caso Gürtel, en febrero de 2009, admite los delitos que implican al PP en prácticas corruptas.

El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, acordó el pasado 26 de febrero la apertura de juicio oral contra cinco miembros de la cúpula del PP de Francisco Camps, diez empresarios de la construcción adjudicatarios de obra pública, entre ellos Ortiz, y los cabecillas de la trama Gürtel. Los acusados se enfrentan a penas de hasta 27 años de prisión. El juez sostiene que los empresarios pagaron actos electorales a Orange Market, la empresa que tenía en exclusiva los actos de campaña de los populares. Pagos que se camuflaban con facturas falsas por servicios no prestados.

LAS CLAVES

Acusados: El juicio sienta en el banquillo a la dirección regional de Francisco Camps en Valencia. Él exvicepresidente, Vicente Rambla; el que fuera secretario general de los populares en la comunidad, Ricardo Costa; la gerente, Cristina Ibáñez; el exvicesecretario de organización, David Serra y la antigua tesorera, Yolanda García. Junto a ellos Díez empresarios y los cabecillas de la trama Gürtel: Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez, Ramón Blanco y Cándido Herrero.

Penas: Los acusados se enfrentan a penas de hasta 27 años de cárcel, en el caso de Francisco Correa y sus lugartenientes. Hasta ocho años de prisión para los cargos públicos y entre dos y seis años de reclusión para los empresarios. Las fianzas impuestas suman 35 millones de euros.

Delitos: La investigación atribuye a los acusados delitos electorales, de fraude fiscal y falsedad documental.

Los escritos de acusación sostienen que "con el propósito de obtener un mayor despliegue en los procesos electorales, el Partido Popular de la Comunidad Valenciana contrató con Orange Market servicios que se abonaron de forma irregular". Una parte en efectivo y otra a través de los empresarios que se van a sentar en el banquillo. En ambos casos, añaden, "tales pagos no quedaron reflejados en facturación y en contabilidad". Los pagos de los empresarios, concluyen, "infringieron la genérica prohibición legal de abono de los gastos de partidos políticos por terceras personas". Además, "no podían hacer donaciones por tener contrato con administraciones públicas y por ello se materializaron por supuestos servicios a Orange Market que realmente no se habían producido". En el caso de este empresario confeso, las pesquisas han acreditado que pagó 348.000 euros al PPCV para la campaña de las elecciones generales de 2008.

Enrique Ortiz reconoce íntegramente la financiación ilegal del PP en Valencia en su escrito de defensa, admite las tesis de las acusaciones y consigna los 40.000 euros que le reclamó el juez en el auto de apertura de juicio oral. Por eso, pide la atenuante de "confesión tardía de los hechos" y que la pena se rebaje de cuatro a un año y tres meses de reclusión. El documento, al que ha tenido acceso la Cadena SER, solicita también que la pena de prisión se sustituya por el pago de la correspondiente multa y, en caso de que no se acordara esta solicitud, "suplica" que el tribunal "acuerde la suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad".

http://cadenaser.com/ser/2016/03/31/tribunales/1459445497_622835.html

MALAS NOTICIAS PARA CORREA Y 'EL BIGOTES', UN JUEZ PROGRESISTA 'VERÁ' SUS CONTRATOS CON LA GENERALITAT

El magistrado progresista, José Ricardo de Prada, será el instructor de esta pieza de la trama Gürtel valenciana

Francisco Correa, Álvaro Pérez el Bigotes, y los otros 27 procesados por los contratos que se firmaron entre la trama Gürtel y diferentes consejerías de la Generalitat bajo la presidencia de Francisco Camps no han tenido suerte. Les ha ‘tocado’ como magistrado ponente para el jucio oral en la Audiencia Nacional a José Ricardo de Prada.., ‘la muestra’ de que hay jueces progresistas, muy pocos, eso sí, en ese alto Tribunal.

Los 'gurtel', tres 'exconsellers', altos cargos...

El caso, conocido como pieza separada número 5 del macro caso Gürtel, recoge en concreto todas las investigaciones sobre los contratos que firmaron entre 2004 y 2009 por la empresa Orange Market y otras sociedades de Correa, el Bigotes, y el resto de la trama, con las consejerías, exceptuando los contratos para Fitur que se ven en pieza aparte. Entre los procesados, nada menos que 27, ya no queda ningún aforado después de que dejara su escaño el exsecretario autonómico David Serra. Pero entre los afectados se encuentran tres exconsellers y varios antiguos altos cargos de consejerías.

La fiscalía anticorrupción ha pedido hasta nueve años de imputación para los exconsellers Alicia de Miguel, Manuel Cervera y Luis Rosado, así como para David Serra, y hasta diez para los capos de la Gürtel, Correa, el Bigotes y Pablo Crespo, y multas que superan el medio millón de euros para cada uno de ellos.

Un juez "incorruptible"

La ‘mala noticia’ para los procesados es que el magistrado de Prado, casi único progresista en la Sección II de la Sala de lo Penal, vaya a ser el juez ponente. Un juez que fuentes jurídicas definieron para ELPLURAL.COM como “muy profesional, muy experimentado.., un juez de sala incorruptible”, y al que los otros magistrados, conservadores, califican como “el magistrado del voto particular, porque no le importa disentir, sino más bien considerar incluso positivo cara a la sociedad que se conozcan el que los magistrados pueden tener opiniones jurídicas diferentes”.

Con el juez de Prada formarán sala en el juicio oral, la presidenta de la Sala, Concepción Espejel y Ángel Hurtado. Las acusaciones no han presentado recurso contra Espejel en este proceso, al contrario de lo que hicieron en los casos de 'la caja B' o 'la primera parte del sumario de la Gürtel', en los que esta magistrada fue apartada tras recursos de las acusaciones, porque consideran que en este caso, al no estar a juicio la financiación del propio PP, no hay razones para hacerlo.

http://www.elplural.com/2016/03/31/malas-noticias-para-correa-y-el-bigotes-un-juez-progresista-ver-sus-contratos-con-la

ANTICORRUPCIÓN ACUSA A 'GÜRTEL' DE 'ASOCIACIÓN ILÍCITA' EN VALENCIA

 

Asociación ilícita. Es el tipo penal que ha incluido la Fiscalía Anticorrupción en su escrito de conclusiones respecto a la pieza de Gürtel que ha juzgado los contratos de la Generalitat Valenciana con las empresas de Francisco Correa para los expositores de Fitur. Según confirmaron fuentes jurídicas a esta redacción, el ministerio fiscal ha propuesto elevar tres años la petición de pena para Correa y Pablo Crespo, número dos de la organización, al incluir en su calificación el presunto delito de asociación ilícita. Mientras, para Álvaro Pérez y el resto de trabajadores de Correa, Anticorrupción propone 18 meses más de pena. En cambio, según puntualizaron estas fuentes, ha eliminado el delito de malversación de caudales públicos como agravante. Las conclusiones se leerán en las sesiones previstas para el mes de abril.

 

El 31 de marzo de 2015 arrancó en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad (TSJCV) el juicio por el llamado caso Fitur, el primero dentro del caso Gürtel tras el asunto de los trajes del que Francisco Camps y Ricardo Costa salieron absueltos. Se ha juzgado el presunto amaño de contratos públicos para que la red de Correa montara, entre 2005 y 2009, el expositor valenciano en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). La Generalitat contrató las ediciones anteriores a José Adolfo Vedri, presidente de Engloba y uno de los empresarios detenidos en la macroredada que desarrolló la Guardia Civil en Valencia contra los presunto cabecillas de la «organización criminal» que se investiga dentro del caso Taula.

 

La rama de Fitur es la pieza 3 del caso Gürtel en Valencia. Las otras cinco hacen referencia a la presunta financiación irregular del PP valenciano, los contratos de la visita del Papa en 2006, los contratos menores de la administración Camps con la trama y los delitos fiscales de Orange Market y se han remitido a la Audiencia Nacional, al no haber ya aforados imputados. La de Fitur esta es la primera pieza sobre la que el TSJ concluyó la instrucción, el resto de asuntos serán juzgados en la Audiencia Nacional tras las calculadas dimisiones de los aforados valencianos investigados. En esta pieza se han juzgado a 13 personas, entre ellos dos ex conselleras durante el gobierno de Camps: Milagrosa Martínez -a quien la trama llamaba La Perla- y Angélica Such. La primera fue consellera de Turismo entre 2004 y 2007 y la segunda entre 2007 y 2009. También se han sentado en el banquillo de los acusados Rafael Betoret, ex jefe de gabinete de Turismo, y varios cargos intermedios: Jorge Guarro y Juan Bover, jefes del servicio de Promoción, Isaac Vidal, jefe del área de Mercados, y Ana Grau, coordinadora de ferias de la AVT.

 

Tras un año de sesiones, la Fiscalía Anticorrupción mantiene su petición de penas de once años de prisión para la ex consellera Milagrosa Martínez y su jefe de gabinete, Rafael Betoret, y de nueve años de inhabilitación para la ex consellera Angélica Such. Con las modificaciones planteadas ahora por la Fiscalía, Crespo se enfrenta a 14 años de cárcel; Correa a 13; y Pérez a más de once. El TSJ ya acordó el embargo de 636.500 euros a Milagrosa Martínez para asegurar su responsabilidad civil; mientras a Betoret le han embargado 645.000 euros y a Vidal 540.000. Las defensas han pedido la absolución de los acusados.

 

El juicio ha mostrado ciertas contradicciones en las acusaciones en el proceso e incluso la Fiscalía Anticorrupción cambió de fiscal durante las primeras sesiones del juicio. La sentencia podría conocerse a finales de este año.

 

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/03/11/56e1c7cd22601d46028b45d9.html

Juicio a la cúpula del PP de Camps por financiación ilegal

Ricardo Costa, Vicente Rambla y otros tres excargos serán juzgados por delito electorales

Desde la izquierda, Ricardo Costa, Vicente Rambla, Álvaro Pérez ('El Bigotes') y Francisco Camps.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha abierto este viernes juicio oral a cinco miembros de la cúpula del PP valenciano en la etapa del presidente Francisco Camps por tres supuestos delitos electorales (financiación ilegal) en los comicios de 2007 y 2008. El magistrado sienta también en el banquillo de los acusados a una decena de empresarios de la construcción y la obra pública que recibieron adjudicaciones de la Generalitat, así como a los cabecillas de la red Gürtel, incluido su líder, Francisco Correa. Camps nunca ha estado imputado en este caso.

Los empresarios, según recoge el auto judicial, pagaron supuestamente actos electorales del PP regional en las campañas de las elecciones municipales de 2007, las autonómicas de ese mismo año y las generales de 2008 a Orange Market, la empresa en Valencia de Gürtel que se ocupaba en exclusiva de montar los mítines y demás convocatorias del partido.

Para encubrir los pagos —prohibidos por la legislación electoral—, los constructores firmaban con la empresa de Correa contratos presuntamente falsos, “que no tenían una sustantividad real al modo de la contraprestación de servicios”.

Además de financiación ilegal, el juez De la Mata aprecia indicios de supuesta falsedad documental en los exdirigentes populares y varios delitos contra la Hacienda pública en el caso de los cabecillas de Gürtel. Y fija fianzas “para la cobertura de eventuales responsabilidades pecuniarias” que suman cerca de 35 millones de euros.

Los exdirigentes populares que se sentarán en el banquillo constituían el núcleo más cercano a Camps, que dirigió el Gobierno valenciano de 2003 a 2011. Se trata de los entonces vicepresidente de la Generalitat, Vicente Rambla; secretario general del PP de la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa; gerente regional del partido, Cristina Ibáñez, y el vicesecretario de Organización, David Serra —detenido en enero en la operación Taula—, quienes afrontan peticiones de pena por parte de la Fiscalía Anticorrupción que se elevan a siete años y nueve meses de prisión. Y también de la que fue tesorera Yolanda García, para quien solicita solo seis meses de cárcel.

Los 10 empresarios que serán juzgados eran responsables de varias de las mayores compañías valencianas de su sector en la etapa del boom inmobiliario y de infraestructuras que precedió a la crisis, como Sedesa, Lubasa, Facsa, Enrique Ortiz e Hijos y Piaf. Los constructores se enfrentan a peticiones de pena de entre dos y seis años de cárcel por parte del ministerio público. El magistrado ha declarado a sus mercantiles responsables civiles subsidiarias.

Los empresarios que serán enjuiciados son Enrique Gimeno, Antonio Pons, Alejandro Pons, Rafael Martínez Berna —expresidente de la patronal de Alicante—, Tomás Martínez Berna, Gabriel Batalla Raigada, Enrique Ortiz —procesado también en el caso Brugal—, José Francisco Bevia García, Enrique Fresquet y Vicente Cotino —sobrino del exvicepresidente valenciano Juan Cotino, imputado en la pieza de Gürtel sobre la visita del Papa—.

La fiscalía solicita las condenas más altas, hasta 27 años de cárcel, para los cabecillas de Gürtel: Correa, su lugarteniente Pablo Crespo y el delegado en Valencia y director de Orange Market, Álvaro Pérez, El Bigotes. Camps llamaba a Pérez “amiguito del alma” en una de las grabaciones policiales autorizadas por el entonces titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Fondos para la caja b

El juez De la Mata concluye de la investigación iniciada en 2008 que el PP valenciano pagó a Orange Market “presuntamente de forma dual” por organizar sus actos. “Al menos una parte relevante se abonó con cantidades económicas ajenas al circuito económico legal”. Unos fondos que, según los indicios reunidos en el sumario, eran denominados por los implicados “Barcelona”. Y supuestamente engrosaron “la caja b de Orange Market y la del grupo” de Correa.

“Con el propósito de obtener un mayor despliegue en el proceso electoral”, mantiene el juez instructor, “tanto en las elecciones de 2007 como en las de 2008 los acusados integrados en el PP de la Comunidad Valenciana, cada uno con distintas funciones, contrataron a la mercantil Orange Market servicios que abonaron de modo irregular”.

Los actos electorales fueron presuntamente satisfechos “en parte en efectivo y en parte a través de terceros”. Y, tanto en un caso como en otro, “tales pagos no quedaron reflejados en facturación ni en contabilidad”, incumpliendo la normativa que establece “límites de gasto así como requisitos y prohibiciones a las donaciones privadas”.

De la Mata señala que la empresa que dirigía El Bigotes se encargó en las tres campañas sospechosas de montar todos los mítines y contratar la propaganda. Y cobró de empresas adjudicatarias de la Generalitat. “Aparte de infringir la genérica prohibición legal de abono de los gastos de los partidos políticos por terceras personas, quienes abonaron a Orange Market parte de los servicios eran grupos que por tener contratos con las Administraciones no podían hacer donaciones al PP”, señala el magistrado.

A la vista de los documentos incautados en los registros y de las conversaciones grabadas por la policía, el juez observa que la deuda que el PP mantenía con su proveedor de actos electorales se reducía a medida que los empresarios acusados pagaban a Orange Market por actividades como diseño de marcas, “asesoramiento de relaciones públicas” y “estudios de impacto”, “que realmente no se habían producido”.

El juez atribuye también a los cabecillas de Gürtel fraude fiscal en varios ejercicios en los pagos de IVA, IRPF e impuesto de sociedades.

La rama valenciana de Gürtel tiene otras tres piezas separadas que se centran en las adjudicaciones de la Generalitat a la trama. El juicio de una de ellas, sobre los contratos de Fitur, concluirá en marzo

El reverso de la Operación Taula

Los investigadores de Taula (la última operación que afecta al PP valenciano) creen que la rama valenciana de Gürtel es otra cara de la actividad ilícita presuntamente desarrollada por el partido. La cara a, la de Gürtel, investiga la financiación irregular en virtud de la relación de los adjudicatarios de obras con la red de Francisco Correa. Taula, la cara b, pone el foco en la relación de adjudicatarios, Administración y partido. Una empresa, Cyes, cuyos responsables estuvieron investigados por Gürtel, está ahora en el foco de los investigadores de Taula.

Para el asesor fiscal de la red, José Ramón Blanco Balín, y para el empleado de Orange Market Cándido Herrero, la fiscalía ha pedido 17 años y medio y 19 años de prisión, respectivamente. Las condenas solicitadas por la acusación popular que ejercen los socialistas son inferiores en todos los casos.

Penas de hasta 27 años de prisión y casi 35 millones de euros en fianzas

Dirección regional. Cinco de los 20 acusados que serán juzgados integraban la cúpula del PP valenciano en 2007 y 2008, a excepción del expresidente Francisco Camps. Son el director de campaña, el secretario general, la gerente, el vicesecretario de organización y la tesorera.

Penas de prisión. Las penas pedidas por la fiscalía oscilan entre los 27 años de prisión para los jefes de Gürtel, los casi ocho años para los políticos y los entre dos y seis años para los empresarios.

Responsabilidad pecuniaria. Las fianzas impuestas por el juez a los acusados suman casi 35 millones de euros. Pero casi todo el importe corresponde a los cabecillas de Gürtel. Las fianzas para Francisco Correa y Pablo Crespo suman 8,8 millones. La de Álvaro Pérez, El Bigotes, 10,2 millones. La de Ramón Blanco Balín, 8,7 millones. Y la de Cándido Herrero, 6,9 millones. Las de los empresarios y políticos resultan bajas en comparación. La de Vicente Rambla suma 52.800 euros, la de la extesorera —que apenas participó en los hechos porque estuvo de baja— 867 euros, y las de los empresarios rondan los 30.000 euros.

Delitos fiscales. La diferencia entre la eventual responsabilidad pecuniaria que se exige garantizar a unos y otros —así como en la gravedad de las penas— se debe a que a los miembros de Gürtel se les acusa también de fraude en el IVA, IRPF e impuesto de sociedades en cuatro ejercicios.

http://politica.elpais.com/politica/2016/02/26/actualidad/1456493264_057253.html

TRES EXCONSELLERS DE CAMPS, AL BANQUILLO POR EL CASO GÜRTEL

El juez envía a juicio a Alicia de Miguel, Manuel Cervera y Luis Rosado, así como al exdiputado David Serra por las adjudicaciones a Orange Market

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha enviado a juicio a 27 personas, entre las que se encuentran los exconsellers del Gobierno de Francisco Camps Alicia de Miguel, Manuel Cervera y Luis Rosado, por las adjudicaciones presuntamente irregulares que la Generalitat Valenciana concedió a la empresa Orange Market, filial del grupo en esta comunidad, entre los años 2004 y 2009.

En un auto dictado este lunes, el magistrado sienta en el banquillo de los acusados por delitos de corrupción a otros cargos políticos valencianos como el exdiputado autonómico David Serra y al presunto cerebro de la red Gürtel, Francisco Correa, su número dos, Pablo Crespo, y el responsable del grupo en Valencia, Álvaro Pérez, 'el Bigotes'.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 destaca en su resolución que los líderes de la red Gürtel, prevaliéndose de las "especiales relaciones que habían logrado establecer directamente o a través de terceros con autoridades y funcionarios públicos de la Generalitat Valenciana", consiguieron la "adjudicación y contratación irregular de numerosos contratos públicos", lo que supuso dar satisfacción a su "lucrativo propósito" y provocar un "perjuicio para las arcas del erario público autonómico".

En el auto de apertura de juicio oral, de 116 páginas, el juez recuerda que los acusados deberán responder de delitos de tráfico de influencias, prevaricación administrativa, falsedad en documento mercantil, falsificación en documento oficial y malversación de caudales públicos.

Para asegurara las responsabilidades pecuniarias que se deriven del juicio por estos hechos, De la Mata impone fianzas, en concepto de multas más el tercio que establece la ley, por un total de 776.667 euros para Correa, Crespo, Álvaro Pérez, Cándido Herrero, Isabel Jordán y Mónica Magariños y fianzas que van desde los 4.320 a los 66.667 euros para otros de los acusados.

Peticiones de inhabilitaciones
En el caso de los políticos acusados, a los que se imputa un delito de prevaricación administrativa, solicita nueve años de inhabilitación para empleo o cargo público para De Miguel y Serra, ocho para Cervera y siete para Rosado, así como la imposibilidad de ser elegidos en unos comicios durante el tiempo que duren sus condenas.

Serra, que fue secretario autonómico de Deportes, será juzgado por la organización del Open de Tenis entre los años 2005 y 2008, mientras que De Miguel se sentará en el banquillo por las adjudicaciones efectuadas durante el periodo en el que estuvo al frente del departamento de Bienestar Social. Los 'exconsellers' de Sanidad Manuel Cervera y Luis Rosado responderán por los contratos relacionados con las obras de ampliación del Hospital Clínico.

Además, se sentarán en el banquillo de los acusados la que fuera directora general de Promoción Institucional Dora Ibars por el montaje del stand de Grandes Eventos de Fitur 2009 y la contratación de la Guía de la Comunicación y Memorias USB; y la ex directora general del Libro Silvia Caballer y el exdirector de Castelló Cultural Vicente Farnós por proyectos de Software Libre. Este último responderá también por la contratación del X Aniversario de la Sociedad Proyecto Castellón Cultural.

Asimismo, están acusados el ex secretario autonómico de Familia y Solidaridad Enrique Navarro por contrataciones en Bienestar Social; la exdirectora del Instituto de Evaluación y Calidad Educativa y ex secretaria autonómica de Educación, María Auxiliadora Hernández por dos contrataciones originadas por el Instituto Valenciano para la Educación y Calidad Educativa (Ivece); la que fuera gerente de la Fundación Luz de las Imágenes Carmen Díaz por contrataciones de la entidad en los años 2005, 2006 y 2008.

La lista de acusados incluye también a la antigua gerente de la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunitat Valenciana Arantxa Vallés por un acto de la Volvo Ocean Race en la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica; y al exdirector de Asistencia Sanitaria Rafael Peset y la exjefa de la Sección Administrativa y de Régimen Interior María Paz Aviñó, por los Premios Salud y Sociedad 2006 y 2007.

Además, se sentarán en el banquillo Enrique Bort, exjefe del gabinete técnico de la Sociedad para la Seguridad y Promoción Industrial Valenciana (Sepiva); Inmaculada García Pardo, directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE); Paula de Cubas, ex asesora de prensa de diversos departamentos de la Generalitat; y José Manuel Vidal, quien ocupó diferentes cargos en la Administración y también trabajó para Orange Market. Todos ellos tendrán que responder por un vídeo de parques empresariales del Sepiva.

Finalmente, están acusadas otras cuatro personas por las contrataciones que la empresa pública Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos (Vaersa) realizó con Orange Market: Juan Miguel Bellver, ex director general de la sociedad; Joaquín Tomás Font de Mora, ex asesor jurídico; Antonio Santo, jefe de área; y Patricia Callaghan, jefa de sección del Área de Calidad Ambiental de la Conselleria de Territorio.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2016/01/11/tres-exconsellers-camps-banquillo-caso/1364421.html

LA AUDIENCIA NACIONAL JUZGARÁ LA VISITA DE BENEDICTO XVI A VALENCIA

El Supremo da la competencia sobre cuatro piezas centrales del caso Gürtel al juzgado central 5 en detrimento del tribunal superior valenciano

La Audiencia Nacional será la encargada de investigar a partir de ahora, entre otras causas, el caso de los contratos de la trama corrupta Gürtel para la preparación de la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en 2006. El Supremo ha otorgado al Juzgado Central de Instrucción número 5, dirigido por el magistrado José de la Mata, la competencia para investigar cuatro de las seis piezas separadas del caso Gürtel que hasta ahora se instruían en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. El alto tribunal, que actúa contra el criterio de la Fiscalía, que abogaba por que las cuatro causas siguieran en Valencia, tiene en cuenta que en ellas ya no hay personas aforadas y no se ha ordenado aún la apertura de juicio oral.

La máxima instancia judicial desestima, asimismo, los recursos de varios imputados que argumentaban que la investigación de estas cuatro piezas separadas no correspondía ni a la Audiencia Nacional ni al tribunal superior valenciano, sino a los juzgados territoriales de Valencia.

En la pieza sobre la visita del Papa a la capital valenciana en 2006 se investigan los contratos de la trama con la Radio Televisión Valenciana para la cobertura del V Encuentro Mundial de las Familias, en el que está imputado el expresidente de las Cortes Juan Cotino.

El Supremo confirma las resoluciones del tribunal superior valenciano que otorgaron a la Audiencia Nacional investigación y el enjuiciamiento de otras tres piezas separadas de Gürtel. Se trata de las piezas 1, 2 y 6. Las dos primeras se refieren a presuntos delitos electorales en las elecciones municipales y autonómicas de 2007 en la Comunidad Valenciana y a un delito mercantil cometido en 2008 respectivamente. La pieza número 6 tiene que ver con delitos fiscales atribuidos a Orange Market y a otras sociedades del entramado de Francisco Correa. En estas piezas se encuentra imputados, entre otros, los exdiputados valencianos Ricardo Costa, Yolanda García, Vicente Rambla y Francisco Serra.

La Sala de lo Penal aplica los criterios que fijó en sendas sentencias de diciembre de 2014 y julio de 2015 sobre otras piezas –la 3 y la 5- de esta misma causa. En la segunda, referida a la pieza número 5 de la trama Gürtel en Valencia, ya acordó su envío a la Audiencia Nacional por no existir aforados. Sin embargo, en la primera sentencia, referida a la pieza 3, que investigó los contratos de la Generalitat valenciana con su expositor en Fitur, decidió que se juzgase en el TSJCV porque ya se había dictado auto de apertura de juicio oral cuando dos de las imputadas, que eran aforadas, renunciaron a sus escaños en las Cortes Valencianas.

Los magistrados recuerdan que debe seguirse un criterio restrictivo en relación al enjuiciamiento de aforados, especialmente cuando se ha renunciado a esa condición sin que se haya dictado antes auto de apertura juicio oral. Añaden que la ley no exige que las piezas separadas de una misma causa sean enjuiciadas por el mismo tribunal.

De igual manera, rechazan la pretensión de varios imputados que pedían el envío de las investigaciones al juzgado territorial de Valencia correspondiente. Defienden que sea el juzgado central de instrucción número 5 por ser el órgano origen de las piezas del caso Gürtel que se remitieron al TSJCV y porque la Ley Orgánica del Poder Judicial dispone que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional extenderá su competencia al conocimiento de los delitos conexos.

http://politica.elpais.com/politica/2015/12/03/actualidad/1449145128_745449.html

BLASCO EN EL JUICIO A GÜRTEL: “LOS FUNCIONARIOS SABÍAN QUÉ HACER SOLOS”

El exconsejero sale por primera vez de la cárcel de Picassent para declarar sobre las adjudicaciones a la red de Francisco Correa

Con buen aspecto, aunque un poco más delgado y más pálido después de cinco meses y medio en la cárcel de Picassent, el exconsejero valenciano Rafael Blasco ha reaparecido este viernes en público para declarar en el primer juicio a la trama Gürtel.

Blasco, que comparecía como testigo en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, ha afirmado que no tuvo conocimiento del fraccionamiento del contrato que su departamento pagó a la red de Francisco Correa para el montaje del expositor de la Consejería de Territorio y Vivienda en la feria turística Fitur en 2005. Y que los funcionarios "sabían lo que tenían que hacer sin que nadie se lo dijera".

Condenado a seis años y medio de cárcel por malversar fondos de cooperación al desarrollo, Blasco ha restado importancia al papel de la consejería que entonces dirigía, Territorio, en el certamen turístico de Fitur. "El nuestro era un stand dentro del de la Generalitat valenciana. Estaba en una esquina y lo que hacía era reproducir unos vídeos sobre parques naturales continuamente", ha dicho.

El exconsejero y exportavoz del PP en el Parlamento autonómico ha sido trasladado en un furgón de la policía desde el centro penitenciario a la sede del Tribunal Superior, situada en el centro de Valencia. La seguridad del edificio ha sido reforzada por la Guardia Civil. Además del juicio en el que fue condenado, Blasco está imputado en otras dos piezas separadas del caso que investiga el desvío de fondos de ayuda al Tercer Mundo. Y otro juez investiga su etapa como consejero de Sanidad.

En la sala del tribunal se han reunido tres exconsejeros que estuvieron juntos en el Gobierno valenciano en la etapa de Francisco Camps. Además de Blasco, en el banquillo estaban Milagrosa Martínez y Angélica Such, extitulares de Turismo, que se enfrentan a una petición de 11 años de cárcel y nueve años de inhabilitación respectivamente por parte de la fiscalía.

El pequeño expositor al que se ha referido Blasco tenía 18 metros cuadrados, costó 47.250 euros y fue pagado por la Consejería de Territorio en cinco facturas inferiores a 12.000 euros a otras tantas empresas de Correa. La red cobró de este modo al departamento de la Generalitat de forma separada por el "diseño, proyecto y dirección del stand"; por su "construcción"; "impresión de cartelería"; "supervisión, asistencia técnica y montaje", y por la "iluminación e instalación eléctrica".

"De esa manera", sostiene la fiscalía, "se conseguía tramitar formalmente cada factura por el procedimiento administrativo de los contratos menores". Y se eludía "un procedimiento de contratación administrativa que garantizara la publicidad y la concurrencia acorde con el importe del encargo". ¿Quién eligió la fórmula de pago y supervisó que los trabajos se hubieran realizado?, le ha preguntado Francisco de Antonio, abogado de la acusación popular que ejercen los socialistas.

-El servicio de gestión administrativa correspondiente.

-¿Cuál era?

-No lo sé.

Blasco ha afirmado que un consejero "no se ocupaba de ese tipo de cuestiones". Y ha dicho desconocer quién invitó a su departamento a participar con una caseta en el pabellón de la Generalitat. "Fitur se celebraba todos los años. Es como el día de la Constitución, no tiene que recordarte nadie que tienes que acudir a estos sitios. Imagino que hasta los funcionarios sabían lo que tenían que hacer sin que nadie se lo indicara".

El juicio que se está celebrando, el único de la trama Gürtel que tendrá lugar en Valencia después de que el resto de piezas hayan sido remitidas a la Audiencia Nacional, está centrado en la adjudicación entre 2005 y 2009 de los contratos para el diseño, montaje y desmontaje del pabellón de la Comunidad Valenciana en Fitur entre los años 2005 y 2009, así como otros certámenes turísticos de menor importancia. Las adjudicaciones ascendieron a cinco millones de euros.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/12/04/valencia/1449234997_400182.html

ACUSADOS EN LA PIEZA DE FITUR VUELVEN A PEDIR LA SUSPENSIÓN DEL JUICIO

Los abogados de los acusados en la pieza 3 del caso Gürtel, relativa a supuestas irregularidades en contrataciones de la feria Fitur entre los años 2005 y 2009, han vuelto a pedir la suspensión del juicio, así como una instrucción complementaria con la documentación a la que hasta ahora no habían tenido acceso y que constaba en la causa matriz que se instruye en el Juzgado Central 5 de la Audiencia Nacional.

La mayoría de los letrados de los 13 acusados en esta pieza, entre los que se encuentran las exconselleras de Turismo del Gobierno de Francisco Camps, Milagrosa Martínez y Angélica Such, han aprovechado el primer día de cuestiones previas señalado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) tras suspender la vista el pasado mes de marzo, para insistir en la suspensión del juicio.

Así de contundente se ha pronunciado, por ejemplo, el letrado de uno de los cabecillas de la trama, Pablo Crespo, quien ha insistido en que la aparición de nueva documentación en Madrid, a la que hasta ahora solo había tenido acceso las acusaciones y las autoridades policiales y tributarias, "justifica una instrucción complementaria que permita que los escritos de defensa y de la acusación puedan experimentar las modificaciones pertinentes a la luz de las pruebas".

Precisamente fue esta nueva documentación la que obligó al tribunal valenciano a suspender la vista el pasado mes de marzo tras pedirlo también las defensas, al asegurar que se estaban vulnerando los derechos de sus representados al no poder enfrentarse al juicio con las mismas pruebas e informaciones que las acusaciones. El TSJCV les dio un plazo para instruirse de algo más de dos meses, aunque las defensas vuelven a alegar que no han llegado a tener acceso a estos documentos hasta la pasada semana. En concreto, para revisar los archivos informáticos han dispuesto únicamente de tres días -serían 6.000 gigas de documentación, según ha apuntado el letrado de Herrero--.

Ante esta nueva documentación y el "escaso" tiempo para estudiarla, el letrado de Crespo ha subrayado la "necesidad" de que se suspenda la vista porque los letrados necesitan "más tiempo": "Es literal y materialmente imposible estudiarse esta documentación en tan poco tiempo", ha dicho, y ello "afecta al derecho de defensa y a un proceso justo con todas las garantías". "Necesitamos más tiempo para escudriñar todo lo que hay", ha apostillado.

Junto a ello, ha abogado, al igual que otros letrados, por realizar una instrucción complementaria. De aceptarse esta solicitud, el tribunal valenciano podría perder la competencia para seguir con el enjuiciamiento de esta pieza, puesto que se retrotraerían las actuaciones al momento anterior a la apertura de juicio oral, y el encargado de seguir con el procedimiento, al no quedar aforados en la causa, sería un juzgado ordinario.

MODIFICAR ESCRITOS Y PRUEBAS

La letrada de Mónica Magariños, una de las exempleadas de la trama, ha insistido en esta instrucción complementaria y ha advertido de que la vista oral "no puede sustituir esta instrucción solicitada". "Debería permitirse que acusaciones y defensas pudieran modificar sus escritos y proponer nuevas pruebas", ha subrayado.

Por otro lado, ha advertido de que tan solo hace una semana que asumió la defensa de Magariños, puesto que anteriormente lo hacía otra letrada del turno de oficio, y ha señalado que en este tiempo no le ha dado a tiempo a ver y estudiar toda la documentación que obra en la causa. "Si el tribunal no accediera a darme un plazo razonable para instruirme adecuadamente, se estaría vulnerando el derecho de defensa", ha puntualizado. Ha solicitado, al menos, un plazo de 60 días naturales.

Así mismo, ha aludido a "vicios" en la fase de instrucción que "no son subsanables" como la "ocultación de documentos a los que sí han tenido acceso órganos policiales, tributarios, administrativos y la acusación pública".

Por su parte, el letrado de la exconsellera Milagrosa Martínez ha insistido en estos mismos extremos que han expuesto sus compañeros, y ha aludido a que se ha vulnerado la tutela judicial efectiva y el control judicial. Además, ha reiterado la infracción del derecho de las comunicaciones al acordarse intervenciones telefónicas que carecían del requisito de temporalidad. En una de estas conversaciones se aludía a un supuesto regalo para Martínez, su representada.

"PISTOEO CONSTANTE"

El abogado de otro de los cabecillas de la trama, Francisco Correa, se ha referido a otras "irregularidades" en el procedimiento como el hecho de que su cliente estuviera detenido durante cinco días o que no pudiera estar presente en los registros practicados en sus oficinas. "Este proceso está viciado desde el principio, y esto continua sin tener en cuenta un pisoteo constante", ha lamentado.

Por su parte, el letrado de Cándido Herrero ha manifestado que la solicitud de la suspensión del juicio "no es gratuita" y se justifica en la "gravedad" de la causa y para "evitar la desigualdad entre las partes". "Nos interesa a las defensas que se haga el juicio ya, pero con garantías", ha destacado, al tiempo que ha agregado: "Toda la instrucción se ha practicado sin que las defensas hayan tenido oportunidad de examinar toda la prueba". Ha afirmado que con tres meses para estudiar la nueva información, "sería suficiente".

Así mismo, la representación de otro supuesto cabecilla y responsable de Orange Market, Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes', ha señalado que los acusados tienen derecho a un proceso "con todas las garantías" y ha denunciado la falta de imparcialidad objetiva del tribunal, así como una vulneración del derecho debido al despiece o formación de piezas en el proceso. Mañana se retomarán las cuestiones previas con el turno de réplica para las acusaciones: Fiscalía y PSPV --acusación particular--.

http://www.europapress.es/

EL ‘NÚMERO DOS’ DE CORREA: “ESTE JUICIO LO VAMOS A GANAR”

Los supuestos cabecillas de la trama Gürtel, entre ellos Francisco Correa, han vuelto este jueves al banquillo por las adjudicaciones concedidas por el Gobierno valenciano para el diseño y montaje de su pabellón en la feria turística Fitur entre 2005 y 2009 por importe de cinco millones de euros. El juicio se inició el 31 de marzo y fue suspendido por el Tribunal Superior valenciano en la segunda jornada para que las partes pudieran examinar toda la documentación del caso. Las defensas han vuelto a pedir este jueves una nueva suspensión. Los jueces decidirán mañana.

A la salida del tribunal tras la conclusión de la sesión, el considerado por la fiscalía como número dos de la red, Pablo Crespo, ha afirmado que la policía y el ministerio público "han dispuesto de documentación desde hace siete años" que a los acusados no se les ha permitido consultar hasta hace poco. Y ha reclamado más tiempo para estudiarla. "Tenemos las pruebas necesarias para desmontar las acusaciones. Este juicio lo vamos a ganar porque aquello de lo que se nos está acusando es absolutamente falso", ha agregado Crespo.

El abogado de Correa ha alegado que durante el procedimiento se ha producido un "pisoteo constante de los derechos fundamentales" de su cliente y un "vicio de principio", por lo que ha solicitado la nulidad del caso. El que fue letrado de Correa en Valencia en los últimos años renunció hace unas semanas a su defensa, y hoy le ha asistido uno nuevo. También ha advertido de una supuesta violación de derechos la defensa de Mónica Magariños, empleada de las empresas de Correa. En este caso se trata de una abogada del turno de oficio que ha alegado que se ha hecho cargo de la defensa hace una semana, y no ha tenido tiempo para instruirse al respecto.

Junto a Correa, Crespo y Álvaro Pérez, El Bigotes, y empleados de sus empresas se sientan en el banquillo dos ex consejeras de la Generalitat en la etapa del expresidente Francisco Camps, Angélica Such y Milagrosa Martínez, que también presidió las Cortes Valencianas y sigue siendo alcaldesa en funciones de Novelda, y varios técnicos de la Agencia Valenciana de Turismo.

A su llegada al tribunal, Pablo Crespo ha negado que sus empresas hicieran regalos a políticos, y ha afirmado que si ganaban convocatorias públicas era porque eran "los mejores". La expresidenta de las Cortes Valencianas ha afirmado que confía "plenamente en la justicia", mientras que Álvaro Pérez ha señalado que se siente "inocente".

La Fiscalía y la acusación particular que ejercen los socialistas atribuyen a los acusados los supuestos delitos de tráfico de influencias, prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad documental y cohecho.

A lo largo de la causa, los acusados han negado las acusaciones y han tratado de convertirla en un proceso político que había orquestado el ex secretario general socialista y exministro Alfredo Pérez Rubalcaba. También pidieron la recusación de uno de los jueces que integran el tribunal, Juan Climent, por haber formado parte a principios de los años ochenta del Gobierno autonómico que presidió Joan Lerma, del PSPV-PSOE. Una solicitud que los magistrados consideraron infundada.

El Tribunal Superior valenciano atendió en el primer arranque del juicio la petición de las defensas de varios de los acusados, que advirtieron de que existía documentación en la parte original del caso, instruida en la Audiencia Nacional, que podía afectar a sus clientes y a la que no habían tenido acceso mientras que la Fiscalía Anticorrupción sí que había podido hacerlo. Los letrados pidieron tiempo para estudiar la documentación, afirmando que de lo contrario se produciría "una quiebra del principio de igualdad". Los jueces aceptaron posponer el juicio dos meses. Las defensas han reiterado este jueves los mismos argumentados, y han lamentado que a pesar del largo paréntesis hasta hace unos días no han tenido acceso a la documentación debido a la lentitud de la justicia.

La fiscalía contestará este viernes a las alegaciones de los acusados, y después probablemente los jueces decidirán si suspenden nuevamente las sesiones o llevan hasta el final el primer juicio a la trama.

http://politica.elpais.com/politica/2015/06/11/actualidad/1434011338_936413.html

ANTICORRUPCIÓN QUIERE JUZGAR A BÁRCENAS POR LA FINANCIACIÓN DEL PP VALENCIANO

El fiscal recurre a la Sala el archivo del juez instructor porque es “increíble” que el extesorero no conociera la “mendaz” contabilidad del PP valenciano para las elecciones y apunta a la existencia de “Cajas B” del PP en “todos los municipios y comunidades”

El juez José Ceres archivó el procesamiento contra el extesorero Luis Bárcenas y el exgerente nacional del PP, Cristóbal Páez, en las piezas de la Gürtel valenciana por las que se va a juzgar por delito electoral a 19 personas, entre ellas Ricardo Costa o Vicente Rambla, y la Fiscalía Anticorrupción apela a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat valenciana, en el recurso al que ha tenido acceso la Cadena SER.

El fiscal, al contrario que el juez instructor, dice que "es increíble" o al menos “racionalmente cuestionable” que Bárcenas y Páez no conocieran las contabilidades supuestamente fraudulentas del PP de Valencia en las elecciones municipales de 2007 y las generales de 2008, porque las firmaron.

Cajas B del PP “en todos o en buena parte” de los municipios

Más bien al contrario, Anticorrupción dice que Bárcenas no solo pudo tener conocimiento de "la utilización de una 'caja B' del PP en Valencia para la campaña electoral", sino que tenía "conocimiento de la existencia en todos o en buena parte de los municipios y comunidades de su correspondiente caja oculta".

Por ello el fiscal exige que los dos antiguos responsables de las finanzas del PP se sienten en el banquillo.

http://cadenaser.com/ser/2015/05/21/tribunales/1432222403_796242.html

LOS ABOGADOS DE FRANCISCO CORREA EN VALENCIA RENUNCIAN A SU DEFENSA

Los letrados alegan "discrepancias" con el supuesto cabecilla de la trama Gürtel

Los abogados del presunto cabecilla del caso Gürtel, Francisco Correa, que le representan en el procedimiento que se instruye en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), han renunciado a seguir con su defensa por "discrepancias en planteamientos".

Se trata de los abogados Juan Carlos Navarro y Francisco Miranda, que han adoptado esta decisión casi un mes antes de que se retome el juicio por la pieza 3 del caso Gürtel, relativa a presuntas irregularidades en contrataciones de la feria Fitur entre los años 2005 y 2009, que fue suspendido a primeros de abril para que las defensas tuvieran acceso a una documentación que obraba en la causa de Madrid. La vista se retomará el 11 de junio.

De esta forma, Francisco Correa se ha quedado sin estos dos letrados en Valencia, aunque conserva al abogado de oficio que tiene designado en la rama principal que se sigue en Madrid, han apuntado fuentes conocedoras a Europa Press.

Sin embargo, el abogado Juan Carlos Navarro sigue representando en Valencia a otro de los supuestos cabecillas de la trama Gürtel, Cándido Herrero, y al expresidente de las Corts Valencianes y exconseller Juan Cotino, imputado este último en la pieza 4 del procedimiento, relativa a la visita del Papa a Valencia.

La pieza 3 de Gürtel arrancó a finales de marzo en el TSJCV tras más de cuatro años de instrucción, con dos días dedicados a cuestiones previas que fueron aprovechados por las defensas para solicitar la suspensión del juicio al alegar, entre otros motivos, que había cierta documentación que sí había estado a disposición de la Udef y de la Fiscalía, pero no de la mayoría de las defensas.

En concreto, se referían a unos papeles que se incorporaron en la causa matriz de Gürtel, que se instruye en la Audiencia Nacional, y a la que las defensas que no están personadas en ese procedimiento no habían tenido acceso.

El TSJCV acordó en ese momento suspender la vista hasta el 11 de junio, y recientemente ha pedido al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional las claves de acceso de la web Alfresco-cloud para que los abogados tengan acceso a la documentación requerida.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/05/20/valencia/1432140540_222354.html

EL TSJ VALENCIANO INTENTA BLINDAR LA REANUDACIÓN DEL PRIMER JUICIO A GÜRTEL


Los jueces critican al sustituto de Ruz en la Audiencia Nacional por dificultar el acceso a documentación de los acusados

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano ha solicitado a la Audiencia Nacional las claves para poder acceder a documentación del caso Gürtel que obra en la parte troncal de la causa que se instruye en el Juzgado de Instrucción número 5 del órgano judicial. Los magistrados pondrán después la clave a disposición de los acusados en el juicio sobre las adjudicaciones presuntamente amañadas de contratos relacionados con la feria Fitur.

Dar tiempo para que los acusados pudieran consultar dicha documentación fue el motivo principal por el que el TSJ decidió a principios de abril suspender el primer juicio a la trama de Francisco Correa, que se reanudará en junio.

Los cinco magistrados de la Sala Civil y Penal del tribunal valenciano critican en la providencia dictada al sustituto de Pablo Ruz al frente del juzgado de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que rechazó permitir directamente que uno de los acusados en el juicio de Fitur de Valencia accediera a la documentación, señalando que la petición debía hacerla el TSJ.

"Aun cuando no se comparta el contenido de la referida resolución, dado que consideramos que a quien incumbe en cualquier caso" garantizar "el acceso a cualquier interesado a las actuaciones es al propio órgano ante el cuál se siguen", esto es, a De la Mata, los jueces aceptan solicitar las claves de la plataforma Alfresco a la Audiencia Nacional para facilitárselo posteriormente a los acusados en Valencia.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/05/20/valencia/1432120885_719516.html

EL TSJ RECHAZA APARTAR A UN JUEZ DE GÜRTEL POR VÍNCULOS SOCIALISTAS

Crespo y Pérez argumentaban que Climent trabajó en el Ejecutivo valenciano del PSOE

La juez del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano María Pía Calderón ha rechazado la petición de miembros de la trama Gürtel de apartar al magistrado Juan Climent del primer juicio a la red corrupta, que se suspendió hace unas semanas y se retomará en junio. Pablo Crespo y Álvaro Pérez, El Bigotes, considerados cabecillas del grupo de Francisco Correa basaban la recusación en el hecho de que Climent trabajó en Presidencia de la Generalitat valenciana hace tres décadas, cuando gobernaban los socialistas.

El recurso de Crespo al que se adhirieron otros acusados señalaba que Climent había sido "secretario general técnico en la Consejería de Presidencia de la Generalitat Valenciana en la época en la que su Gobierno estaba presidido por Joan Lerma". La llegada de Climent al TSJ "fue auspiciada por el Grupo Parlamentario Socialista". En el juicio ejercen la acusación popular "cuatro diputados del Partido Socialista". Climent compartió "competencias estrechamente coordinadas con quien también era cargo político en aquel mismo órgano y ahora líder del PSOE valenciano", Ximo Puig. Y, siempre según los recurrentes, existió una "relación orgánica y, en su caso, ideológica del magistrado concernido con el Partido Socialista".

Climent "emitió un informe" ante la petición de recusación "rechazando la causa de recusación". El magistrado afirmó que no tenía "relación alguna de amistad íntima ni enemistad manifiesta con ninguna de las partes del proceso", que las afirmaciones de "coincidencia y relación" con Puig "no son ciertas" y que no ha sido "militante de ningún partido".

La juez Calderón concluye que la petición de los acusados es "extemporánea" y no "individualiza" el fundamento concreto de la recusación, esto es, la "amistad íntima o enemistad manifiesta" tal y como prevé la ley. "Los hechos afirmados y que dan apoyo a la causa invocada sucedieron hace más de 30 años y se publicaron en distintos Diarios Oficiales por lo que, no alegándose desconocimiento previo y siendo públicos y notorios, ha de inferirse que eran conocidos por la parte desde antes incluso del inicio de la fase de juicio oral. Así las cosas, el recusante debió plantear la recusación nada más conocer la composición de la Sala competente para enjuiciar la causa", hace casi dos años, resuelve la magistrada.

La petición conlleva, según la juez, un "evidente ánimo dilatorio" comprobable por la "falta de concreción y la absoluta inconsistencia de la causa aducida". La instructora manifiesta que Crespo, a quien condena a pagar las costas del incidente de recusación, "pudo actuar con manifiesto abuso de derecho". La magistrada acaba el auto citando al Tribunal Supremo: “Aunque la astucia pueda ser una de las habilidades legítimamente desplegables en el proceso, no es institucionalmente admisible reducir el proceso a un simple juego de astucia cuyo único objetivo sea perturbar a la parte contraria y confundir a los tribunales, desperdiciando tiempo, trabajo y recursos económicos en aquello que ni tan siquiera tenía que haber comenzado”.

El primer juicio a la trama Gürtel está centrado en las adjudicaciones de la Generalitat vinculadas a la presencia de la Administración autonómica en la feria Fitur entre 2005 y 2009 por importe de cinco millones de euros. Junto a los cabecillas de la red se sientan en el banquillo varios excargos públicos, como la que fue presidenta de las Cortes Valencianas y alcaldesa de Novelda, Milagrosa Martínez, que se enfrenta a una pena de 11 años de cárcel.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/04/29/valencia/1430309544_465339.htm

EL PRIMER JUICIO A LA TRAMA GÜRTEL ACABARÁ CASI EN NAVIDAD

Las sesiones, que el tribunal aceptó suspender dos meses, se retomarán en junio

El primer juicio a la trama Gürtel se retomará en junio y durará casi hasta Navidad. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano ha anunciado este martes que las sesiones volverán a celebrarse el 11 de junio y concluirán el 18 de diciembre.

El juicio, centrado en las adjudicaciones que el grupo recibió de la Generalitat valenciana por importe de cinco millones de euros para el diseño, montaje y desmontaje de su pabellón oficial en Fitur y otros certámenes turísticos más pequeños fue suspendido el 1 de abril por los magistrados para dar tiempo a las defensas a estudiar documentación del caso que obraba en la Audiencia Nacional, donde se instruye la parte original de la causa.

Los dos primeros días de juicio serán una repetición de las dos jornadas que ya se celebraron, dedicadas a las cuestiones previas. El 19 de junio empezarán las declaraciones de los acusados, que proseguirán en julio y también el día 3 de agosto, que tendrá que ser habilitado por el tribunal de forma extraordinaria.

El grueso de las jornadas de juicio, con declaraciones de testigos y peritos, así como los informes finales de las partes tendrán lugar en septiembre, octubre, noviembre y diciembre, con lo que es prácticamente seguro que coincidirán con la campaña de las elecciones generales.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/04/14/valencia/1429023166_301395.html

LA TRAMA ‘GÜRTEL’ SE SIENTA POR PRIMERA VEZ EN EL BANQUILLO

El juicio a Fitur, con 38 tomos y más de 11.000 folios, comenzará el próximo martes en Valencia y será el primero en el que se juzgará a Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, la cúpula de la trama

Se les acusa de delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias y soborno y la Fiscalía pide para ellos entre diez y once años y medio de cárcel

Llegaron para quedarse. Y para saquear. Los ángeles de la Gürtel aterrizaron en Valencia tras las elecciones generales de 2004. Aquí les recibió un apóstol, Francisco Camps, que libraba su batalla interna contra Eduardo Zaplana por el control interno del partido y necesitaba de sus propias estructuras de poder. Camps, permeable al halago, se encandiló con el don de gentes de Álvaro Pérez, el Bigotes, director de Orange Market, la empresa de la Gürtel en Valencia. Pérez se incrustó en los cimientos del Gobierno de Camps, en casi todas sus consejerías. Es más, se autoinoculó en el ADN del PP valenciano. Todo lo hacía Pérez, desde poner una silla, apartar a los fotógrafos al paso de Rajoy o redactar los contratos de adjudicación del stand de la Comunidad Valenciana en la Feria de Turismo (Fitur). Este último caso será el primero en juzgarse tras el preámbulo del conocido como caso de los trajes, en el que el propio Camps fue declarado no culpable en enero de 2012 por un jurado popular, quien no vio relación entre los regalos de la trama y el agujero en las arcas valencianas. Ni que tórridas expresiones de Camps a Pérez, como “amiguito del alma”, “te quiero un huevo” o “lo nuestro es muy bonito”, fueran una prueba de amistad.

El juicio a Fitur, con 38 tomos y más de 11.000 folios, comenzará el próximo martes y se alargará hasta el 8 de octubre. Además, es el primero en el que se juzgará a la cúpula de la trama: Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez. En la parte valenciana se sentará en el banquillo la expresidenta de les Corts y exconsejera de Turismo, Milagrosa Martínez, conocida como La Perla, expresión que utilizaba habitualmente para dirigirse a sus interlocutores. Martínez declarará el 15 de mayo, en vísperas de las elecciones autonómicas. Por su parte, la cúpula de Gürtel lo hará el 17 y el 24 de abril. Entre los 105 testigos destacan Francisco Camps y Rafael Blasco, condenado por el TSJCV a 8 años de cárcel por el desvío de 1,6 millones de los fondos de Cooperación.

A continuación se exponen las principales claves del caso.

1. ¿CUÁNDO EMPEZÓ LA INSTRUCCIÓN JUDICIAL?

El 25 de mayo de 2011, la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia Valenciano (TSJCV) aceptó la inhibición parcial de las actuaciones acordada por el entonces juez instructor de la Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira. El tribunal valenciano asumió así la investigación a la cúpula del PP valenciano por sus relaciones con la trama de Correa. Por la diversidad, opacidad y cantidad de vasos comunicantes, la causa se dividió en seis piezas bajo la dirección del magistrado José Ceres, quien en diciembre de 2012 finalizó la instrucción del caso Fitur. En agosto de 2009, Ceres votó a favor de archivar la causa del caso de los trajes. En aquel tiempo, Ceres estaba considerado la mano de derecha del presidente del TSJCV, Juan Luis de la Rúa, a quien Camps consideraba “más que amigo”. La jubilación de De la Rúa y la llegada a la presidencia de Pilar de la Oliva, de un perfil discreto y mucho menos político, permitió aislar al tribunal de cualquier tipo de presión externa.

2. ¿QUIÉNES SON LOS ACUSADOS?

La principal acusada es Milagrosa Martínez, expresidenta de les Corts y exconsejera de Turismo entre 2004 y 2007. Le sigue su sucesora en Turismo entre 2007 y 2009, Angélica Such. También está procesado Rafael Betoret, exjefe de Gabinete de Martínez y condenado por el caso de los trajes, ya que junto al que fuera vicepresidente del Consell, Víctor Campos, se declaró culpable de soborno en julio de 2011 para evitar sentarse en el banquillo. A la cúpula de la consejería le siguen los principales cargos de la Agencia Valenciana de Turismo: Isaac Vidal (exjefe de Mercado y Comunicación), Jorge Guarro (exjefe de Servicio de Promoción), Ana María Grau (excoordinadora de ferias) y Juan Bover (exjefe de Servicio de Infraestructuras Turísticas de la Generalitat). Asimismo también están acusados los principales líderes de la Gürtel: Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, el Bigotes. E Isabel Jordán (exadministradora de las empresas de la red), Mónica Magariños (exempleada de la Gürtel) y Cándido Herrero (exconsejero delegado de Orange Market).

3. ¿DE QUÉ SE LES ACUSA?

De prevaricación, malversación, tráfico de influencias y soborno. Según el escrito de la Fiscalía Anticorrupción, entre el 2005 y el 2009, la consejería de Turismo asignó a dedo a Orange Market y otras empresas satélites el diseño, montaje y desmontaje del pabellón de la Comunidad Valenciana en Fitur. Esto suma un monto global de 5 millones. En el caso concreto de 2005, la Policía y la Intervención General del Estado (IGE) señalan que el contrato público de adjudicación fue redactado por la propia Gürtel y la consejería lo adaptó a continuación, incluso con erratas. En este contrato se rebajó el peso económico de las propuestas, del 50% al 15%, y se sobrevaloraron cuestiones subjetivas como “la creatividad”. De no ser así, según la IGE, “Orange Market no solo no habría podido ser adjudicataria de contrato alguno, sino incluso ser admitida como empresa participante en el concurso, por carecer de la necesaria solvencia técnica”.

Además, la trama también pactó otros contratos con Turismo como un almuerzo en 2005 en Ifema que costó 149.000 euros, o el montaje en otras cuatro ferias: TCV Valencia, Expovacaciones Bilbao, STIC Barcelona e Intur Valladolid. Por último, Orange Market también fue adjudicataria en Exporural y con las conserjerías de Territorio e Infraestructuras para Fitur 2005.

4. ¿QUÉ PENAS PIDE LA FISCALÍA?

A Milagrosa Martínez le pide 11 años de cárcel y 34 de inhabilitación. A Angélica Such, 9 años de inhabilitación especial. A Rafael Betoret e Isaac Vidal, 11 años de prisión. A Jorge Guarro y Ana María Grau, 7 años de cárcel. Respecto a la cúpula de la Gürtel, la Fiscalía solicita 10 años de prisión para Francisco Correa y 11 años y medio para Pablo Crespo y Álvaro Pérez.

5. ¿QUIÉN LES JUZGA?

La Sala de lo Civil y Penal del TSJCV, presidida por Pilar de la Oliva. El ponente será Juan Climent, quien juzgó a Camps en el caso de los trajes. Y el tercer magistrado será Antonio Ferrer, promotor de la condena a Rafael Blasco.

El juicio debió iniciarse hace justo un año, pero la renuncia de Milagrosa Martínez a su escaño en les Corts el 21 de marzo de 2014 dejó la causa sin aforados y el TSJCV planteó trasladarla a la Audiencia Provincial de Valencia. Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción consideró “fraude de ley” la actuación de Martínez y presentó el 22 de abril un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. El Alto Tribunal decidió a favor de Anticorrupción el 2 de diciembre y señaló que, en adelante, la competencia de un tribunal quedara determinada por el auto de apertura del juicio oral.

6. ¿QUÉ OTRAS PIEZAS DE LA GÜRTEL SE INVESTIGAN EN VALENCIA?

La de Fitur (pieza 3) será la primera en juzgarse, pero existen cinco más con un total de 38 exaltos cargos de la administración valenciana afectados entre imputados, procesados y condenados.

Las piezas 1, 2 y 6 se refieren a las presunta financiación ilegal del PP valenciano y sendos delitos electorales en los comicios de 2007 y 2008. Cinco políticos y 10 constructores están acusados de financiar irregularmente PP con al menos 2 millones.

Por otro lado, la pieza 5 juzgará la constelación de adjudicaciones ilícitas a la trama desde las consejerías de Presidencia, Sanidad, Bienestar Social y Cultura y Deporte cuando Francisco Camps presidía la Generalitat.

Finalmente, la pieza 4 se refiere a la sonorización de la visita del Papa a Valencia en julio de 2006, que Radio Televisión Valenciana adjudicó a la red corrupta por 7,4 millones. La Unidad de Delitos Fiscales (Udef) considera como elemento nuclear de aquella operación a Juan Cotino, expresidente de les Corts, mano derecha de Camps y último imputado en la Gürtel.

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/03/30/la_rama_gurtel_valenciana_juicio_30568_1012.html

 EL TSJCV ENVÍA A LA AUDIENCIA NACIONAL LA ÚLTIMA PIEZA QUE INSTRUÍA SOBRE LA VISITA DEL PAPA

La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha enviado al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional la última pieza del procedimiento que todavía instruía, la número 4, relativa a las contrataciones de Radio Televisión Valenciana (RTVV) por la visita del Papa en 2006 a Valencia para el V Encuentro Mundial de las Familias (EMF), en la que está imputado el expresidente de las Cortes Juan Cotino

El magistrado instructor de la pieza 4 planteó a la Sala el pasado 13 de enero continuación o no de la competencia para seguir con la investigación después de que dejaran de haber aforados en esta pieza --tras dejar Cotino la presidencia de las Corts-- y en todo el procedimiento.

Ante esta cuestión de competencia, algunos de los imputados estimaron que la pieza debía seguir instruyéndose en el TSJCV al entender que se trata de un único procedimiento y pese al desaforamiento sobrevenido. Estos argumentos también han sido recogidos por Fiscalía y por la Abogacía del Estado. Por contra, otros imputados consideraban que el tribunal valenciano había perdido la competencia para seguir con la causa.

El tribunal, tras estudiar todos los recursos, se ha declarado no competente para seguir con esta pieza y la ha remitido a la Audiencia Nacional. Estima pérdida sobrevenida de competencia por pérdida de aforamiento de todos los imputados en la totalidad de las piezas de este procedimiento.

Además, considera que en esta instrucción es "patente" que no se ha producido el auto de apertura de juicio oral, y que por tanto no concurre el aforamiento determinante de la competencia ni el presupuesto procesal acordado por el Tribunal Supremo.

Así, remite la pieza a Madrid puesto que es en el Juzgado Central de Instrucción número 5 donde originariamente se siguieron y actualmente se siguen las actuaciones del caso Gürtel, de las que una parte fueron remitidos al TSJCV al haber valencianos aforados implicados.

Ahora, tras remitir también a Madrid la pieza 4, tan solo se quedará en el tribunal    valenciano la número 3, que comenzará a juzgarse a finales de este mes. Esta pieza se queda en Valencia pese a no tener aforados porque en el momento en que renunciaron las diputadas acusadas a sus actas ya se había ordenado la apertura de juicio oral, se refiere a las contrataciones de la Generalitat con la trama Gürtel para la feria Fitur.

http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-tsjcv-envia-audiencia-nacional-ultima-pieza-instruia-visita-papa-20150317140357.html

FISCALÍA RECURRE EL ENVÍO A LA AUDIENCIA DE LA RAMA VALENCIANA DE GÜRTEL

Anticorrupción considera que las seis piezas de Valencia forman un solo caso

La Fiscalía Anticorrupción ha recurrido la decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana de enviar a Madrid la rama valenciana del caso Gürtel. Los magistrados del TSJ consideraron que ya no eran competentes para proseguir la investigación al no quedar aforados en ninguna de las piezas separadas que componen la vertiente valenciana del caso, después de que en enero dimitieran los últimos diputados imputados. Además del ministerio público, ha presentado recurso de casación ante el Tribunal Supremo Vicente Farnós, exresponsable de Castelló Cultural, que se enfrenta a una petición de cuatro años y siete meses de cárcel por parte de la Fiscalía.

El ministerio público defiende que todas las piezas de la rama valenciana de Gürtel forman un único procedimiento que debe ser juzgado por un mismo órgano judicial. Y puesto que una de las piezas, la de las adjudicaciones presuntamente amañadas de la feria Fitur, se empezará a juzgar el 31 de marzo en el TSJ, entiende que las otras otras cinco deben permanecer también en este tribunal. Anticorrupción ya presentó un recurso similar el año pasado que fue atendido.

Hasta que el alto tribunal se pronuncie, el procedimiento permanece prácticamente detenido. El TSJ rechazó ayer en ese sentido, mediante un auto, el sobreseimiento solicitado por dos implicados en la pieza separada sobre la visita del Papa. La petición había sido formulado por el exresponsable de Ràdio Televisió Valenciana Víctor Llanes y el técnico Luis Sabater, a quien la Policía exculpó en uno de sus últimos informes.

El juez José Ceres desestima las solicitudes indicando que se producen cuando el procedimiento “se encuentra pendiente de pronunciamiento de la Sala sobre la continuación de la competencia para la investigación de los hechos, y además, existen peticiones previas de práctica de diligencias cuyo pronunciamiento se ha aplazado por dicha circunstancia”.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/03/16/valencia/1426532489_763087.html

EL TSJ EMBARGA 636.000 EUROS A LA EXPRESIDENTA DE LAS CORTES VALENCIANAS

El tribunal valenciano se ha declarado de esta manera no competente para seguir con la instrucción de esta pieza, tal y como hizo con las piezas 1, 2 y 6 del caso, relativas a presunta financiación irregular del PPCV; y con la pieza 5, que investigaba contrataciones entre el Consell y la empresa Orange Market, dirigida por Álvaro Pérez 'el Bigotes', y otras sociedades del Grupo Correa.

La fiscalía pide 11 años de cárcel a la expresidenta de las Cortes Valencianas por los contratos de Turismo con la trama Gürtel

El Tribunal Superior de Justicia valenciano ha notificado los decretos de embargo a 11 de los 13 acusados en la pieza del caso Gürtel sobre las adjudicaciones de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) a la trama relacionadas con la Feria de Turismo (Fitur) entre 2005 y 2009. La entonces consejera de Turismo de la Generalitat valenciana, Milagrosa Martínez, para la que la Fiscalía ha solicitado una pena de 11 años de cárcel, tendrá que hacer frente a un embargo de 636.000 euros para asegurar su responsabilidad civil en la pieza.

Como Martínez, que fue presidenta de las Cortes Valencianas y en la actualidad está suspendida de militancia por su partido, el PP, otros antiguos cargos de la AVT han recibido la notificación del TSJ. A Rafael Betoret, que fue su jefe de gabinete y resultó condenado en el caso de los trajes de Francisco Camps, le será embargada una cantidad mayor: 645.000 euros. Al exjefe de Mercados y comunicación de la AVT, Isaac Vidal, 540.000; al exjefe de servicio de Promoción de la agencia, Jorge Guarro, 230.000, y a la excoordinadora de ferias de AVT, Ana María Grau, 137.000.

Asimismo, el TSJ ha acordado embargos para los responsables de la trama Gürtel. Sus presuntos cabecillas, Francisco Correa, Álvaro Pérez, El Bigotes, y Pablo Crespo, tendrán que responder con 651.500 euros respectivamente. Otros miembros de sus firmas, como la exadministradora de las empresas de la trama, Felisa Jordán, la exempleada Mónica Magariños, y el exconsejero delegado de Orange Market, Cándido Herrero, tendrán que afrontar embargos de 440.000, 330.000 y 336.500 euros.

La relación de bienes que deben ser embargados no ha sido señalada por los acusados, que no han respondido a la petición de la sala sobre los bines de que disponen. El juicio sobre las adjudicaciones de Fitur empezará el 31 de marzo, concluirá en octubre y se solapará con la campaña de las elecciones autonómicas y locales previstas para mayo.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/03/17/valencia/1426617502_544344.html

UN EXCONSEJERO DE FRANCISCO CAMPS PRESIDIRÁ LA AUDIENCIA DE VALENCIA

Fernando de Rosa dirigirá el órgano que va a juzgar los grandes casos de corrupción de la Comunidad

Un exconsejero de la Generalitat valenciana con Francisco Camps será el nuevo presidente de la Audiencia de valencia, que en los próximos meses tendrá que juzgar varios casos de corrupción en los que están imputados personas que ocuparon cargos públicos y del PP en aquella época. El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha elegido este jueves al magistrado Fernando de Rosa como nuevo presidente del órgano provincial, con 16 votos a favor de los 21 miembros del pleno, en el que varios vocales han manifestado su disconformidad con la elección de una persona próxima muy próxima al expresidente de la Generalitat precisamente cuando la Audiencia debe juzgar los casos de corrupción de aquella etapa, entre ellos los casos Terra Mítica y Gürtel.

Además de consejero de Administraciones Públicas y Justicia, De Rosa fue la persona que afilió a Camps a Alianza Popular en los años ochenta. Competía con otros seis aspirantes para presidir la Audiencia, aunque la lista sobre la que hoy ha decidido el Poder Judicial se había reducido a cinco candidatos. El consejo, del que De Rosa fue vicepresidente entre 2008 y 2013, argumenta que los méritos del ganador lo convertían en el mejor candidato.

De Rosa, que sustituirá a la magistrada y actual vocal del Poder Judicial Carmen Llombart, ingresó en la carrera judicial en 1985 y ha sido titular de juzgados de instrucción de Velencia y Castellón. Entre 1998 y 2003 estuvo al frente del Juzgado Decano Exclusivo Único de Valencia y entre 1996 y 2003 fue miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. En 2003 pasó en 2003 a la situación administrativa de servicios especiales al ser nombrado Secretario Autonómico de Justicia e Interior de la Consellería de Justicia de la Generalitat valenciana y, cuatro años después, fue designado conseller de Justicia y Administraciones Públicas del Gobierno autonómico. En 2008 fue elegido vocal y vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, cuya presidencia en funciones ocupó entre el 29 de junio y el 21 de julio de 2012. De vuelta al servicio activo, se incorporó como magistrado de la Audiencia Provincial de Valencia, en cuya Sección Primera está destinado actualmente.

En el mismo pleno, el Poder Judicial ha nombrado a Diego Gómez-Reino, como nuevo presidente de la Audiencia de Palma de Mallorca. Goméz-Reino preside actualmente la sección segunda de la Audiencia, que como responsable de tramitar los recursos sobre la instrucción del caso Nóos, respaldó el criterio del juez José Castro para imputar y sentar en el banquillo a la infanta Cristina.

http://politica.elpais.com/politica/2015/03/26/actualidad/1427381081_405532.html

EL GALIMATÍAS DE GÜRTEL

La rama valenciana tiene más de setenta imputados y está dividida en seis piezas que se van a juzgar en cuatro juicios

El caso Gürtel ha dado esta semana un giro con la decisión del TSJ de remitirlo a la Audiencia Nacional tras la dimisión de los aforados. El procedimiento está dividido en seis piezas y, de momento, la única que se va a juzgar en Valencia es la de las adjudicaciones de Fitur porque ya se había abierto juicio oral.

El caso Gürtel en Valencia está centrado en la presunta financiación ilegal del Partido Popular valenciano y en la adjudicación de contratos de la Generalitat a las empresas del entramado de Francisco Correa. Las pesquisas del caso Gürtel se iniciaron en la Audiencia Nacional, pero el TSJ acabó asumiendo la rama valenciana al estar imputados diputados autonómicos del PPCV. El juez instructor, José Ceres, dividió la causa en seis piezas por la complejidad de afrontar todo el proceso a la vez y para agilizar las pesquisas. La consecuencia es que se van a celebrar cuatro juicios. El primero, si los abogados defensores no lo impiden, arrancará el próximo 31 de marzo en el TSJ con un año de retraso. La decisión del TSJ de remitir el resto a la Audiencia Nacional (solo se ha pronunciado en la pieza 5, pero la situación de las otras es idéntica) supone un nuevo bloqueo para los otros tres juicios porque Anticorrupción recurrirá al Supremo. El fiscal cree que todo es un mismo caso que debe juzgar el TSJ. Lo único claro en este momento es que nadie sabe a ciencia cierta ni dónde ni cuándo se juzgará todo.

Primer juicio

Pieza 3: Fitur

El primer juicio es por las adjudicaciones a Orange Market del stand de la Comunitat Valenciana en Fitur entre 2005 y 2009. Las pesquisas se agruparon en la pieza tercera. La vista debía haber arrancado en el TSJ el 31 de marzo del año pasado, pero la renuncia en el último momento como diputadas de las exconselleras Milagrosa Martínez y Angélica Such lo ha retrasado. El Supremo dio la razón al fiscal y estableció que la pieza de Fitur se debe juzgar en el TSJ porque ya se había abierto juicio oral. El juez envió al banquillo a las trece personas que acusaba el fiscal. Es el primer juicio para Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez «El Bigotes» (los supuestos cabecillas de la trama) porque en la causa de los trajes solo fueron citados como testigos.

Segundo juicio

Pieza 5: Contratos de la Generalitat con la trama

La segunda vista ha quedado aplazada sine die tras la decisión del TSJ de remitir el caso a la Audiencia Nacional con el pretexto de que todavía no se había abierto juicio oral. El juez reservó para la pieza quinta los contratos de la Generalitat con el grupo Correa a través de las empresas públicas Vaersa, Sepiva, la Sociedad Gestora para la Imagen Promocional de la Sociedad Valenciana SAU, la Fundación La Luz de las Imágenes y la Sociedad Proyecto Cultural Castellón S.A. Anticorrupción acusa a 6 miembros del grupo Correa y a 21 personas vinculadas con la Generalitat entre ex consellers, ex diputados, ex altos cargos y funcionarios. El fiscal reclama condenas de hasta siete años de cárcel para siete técnicos y ex altos cargos por adjudicaciones a la trama en las consellerias de Presidencia, Sanidad, Bienestar Social, y Cultura y Deporte cuando Camps estaba al frente de la Generalitat. Los principales políticos procesados en esta pieza (David Serra, Alicia de Miguel, Manuel Cervera, Luis Rosado o Dora Ibars) se han librado de las peticiones de prisión ya que no firmaron las resoluciones y solo están acusados de prevaricación

Tercer juicio

Piezas 1, 2 y 6: Financiación del PPCV y delitos electorales

El tercer juicio se centrará en la presunta financiación ilegal del PPCV en las elecciones de 2006 y 2007, y en los delitos fiscales de la trama. Las tres piezas solo estaban pendientes de la apertura de juicio oral. El fiscal acusa a cinco políticos (entre ellos el exvicepresidente Rambla y el ex número dos del PPCV Ricardo Costa), diez empresarios y cinco miembros de la trama. Los empresarios (entre los que destacan Enrique Ortiz y Vicente Cotino, sobrino de Juan Cotino) supuestamente financiaron al PPCV a través de contrataciones ficticias con Orange Market.

Cuarto juicio

Pieza 4: Sonorización de la visita del papa Benedicto XVI

El cuarto juicio es por la pieza cuarta, que se centra en la sonorización del papa Benedicto XVI a Valencia en julio de 2006. Es la única pieza que todavía está instruyéndose. José Ceres mantiene imputadas a 27 personas. El imputado más destacado es el ex presidente de las Corts Juan Cotino. Ceres investiga las irregularidades en la contratación que hizo RTVV con la firma Teconsa.

Un bucle entre Madrid y Valencia

El procedimiento que investiga el caso de corrupción más grande del Partido Popular lleva cinco años dando tumbos entre la Audiencia Nacional, el TSJ de Madrid, el Tribunal Supremo, el TSJ de Valencia y ahora de nuevo la Audiencia Nacional. El primer juez instructor fue Baltasar Garzón, expulsado de la carrera judicial en 2012 tras haber sido condenado por el Supremo a once años de inhabilitación por un delito de prevaricación durante las escuchas del caso Gürtel. La investigación de la Fiscalía Anticorrupción arrancó en 2007 y las detenciones de los principales implicados fueron en febrero de 2009. El supuesto cabecilla, Francisco Correa, estuvo tres años y cuatro meses en prisión preventiva y el número dos, Pablo Crespo, salió de prisión a los dos años. Álvaro Pérez, que se enfrenta a 47 años, quedó en libertad tras comparecer como detenido en febrero de 2009 ante Baltasar Garzón.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2015/03/01/galimatias-gurtel/1232505.html

EL TSJ DESVÍA A LA AUDIENCIA NACIONAL LA PIEZA DE LOS CONTRATOS DE GÜRTEL

El Tribunal Superior valenciano se declara no competente para continuar con la instrucción

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano se declara no competente para continuar con la instrucción de la pieza cinco del caso Gürtel, la que investiga la contratación por parte de la Administración con empresas de la trama Gürtel. El TSJ entiende que la instrucción debe continuar en el juzgado central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional.

Esta pieza investiga los contratos de varias consejerías, empresas públicas y una fundación de la Generalitat con empresas de la trama entre 2004 y 2009, durante la presidencia de Francisco Camps, y cuenta con 27 procesados, entre ellos la cúpula de Gürtel, tres exconsejeros y ex altos cargos de varias consejerías.

La renuncia en septiembre de 2014 de condición de diputado de David Serra, después de que el 24 de julio fuera procesado por las contrataciones de la Generalitat con la trama Gürtel, obligó al TSJ a pronunciarse sobre su competencia para juzgarla. Según ha considerado, la Audiencia Nacional, en concreto su Juzgado Central de Instrucción número 5, es el órgano competente para ese juicio, ya que el único aforado imputado dimitió antes de abrirse el juicio, como determina el Tribunal Supremo. Este, tras el de Fitur, será el segundo juicio que se celebrará de las seis piezas separadas sobre la supuesta financiación irregular del PP valenciano. El TSJ remitirá al citado juzgado las actuaciones para que continúe su tramitación, previo emplazamiento de las partes en los próximos diez días.

La pieza cinco se abrió en febrero de 2013 para investigar un supuesto delito de prevaricación en la contratación entre la Generalitat y Orange Market y las sociedades vinculadas al Grupo Correa, a excepción de la contratación investigada en la pieza sobre Fitur, entre 2004 y 2009.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido penas de entre siete y nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público para los exconsejeros Alicia de Miguel, Manuel Cervera y Luis Rosado, acusados de prevaricación administrativa, así como para el exdiputado autonómico David Serra.

Para la cúpula de Gürtel, las penas solicitadas por la Fiscalía oscilan entre los 10 años de prisión para Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, El Bigotes, y los siete años y 11 meses para Felisa Jordán, Mónica Magariños y Cándido Herrero, así como multas que ascienden 582.000 euros en cada uno de los casos.

La decisión del TSJ valenciano está ahora sujeta a los posibles recursos que planteen las partes y a si la Audiencia Nacional considera que debe o no asumir la pieza, con lo que se podría plantear un conflicto de competencia que debería ser resuelto por el Tribunal Supremo. El año pasado el Supremo ya enmendó la plana al TSJ de la Comunidad Valenciana sobre dónde tenía que juzgarse la pieza de Fitur después de que la Fiscalía Anticorrupción recurriese la decisión. Ahora, Anticorrupción está dispuesta a repetir la operación para que todas las piezas de Gürtel sean juzgadas en el TSJ.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/02/26/valencia/1424946789_168085.html

EL CASO GÜRTEL SUFRE UN NUEVO PARÓN TRAS DECIDIR EL TSJCV ENVIARLO A LA AUDIENCIA NACIONAL

La única pieza que de momento se va a juzgar es la Fitur porque ya se había abierto juicio oral

El fiscal tiene intención de recurrir al Supremo porque cree que las cuatro vistas deben ser en el Tribunal Superior de Justicia

El caso Gürtel va a sufrir un nuevo parón tras decidir el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valencia inhibirse en favor de la Audiencia Nacional como consecuencia de la renuncia como diputados de todos los aforados. La única pieza que de momento se va a juzgar es la de las adjudicaciones a la trama de los stands de la Comunitat Valenciana en Fitur en la que están acusadas las exconselleras Milagrosa Martínez y Angélica Such. Las otras cinco piezas „que se juzgarán en otros tres juicios distintos„ van a quedar en el limbo sine die ya que la Fiscalía Anticorrupción anunció que si el TSJ no se quedaba con todo el caso recurriría al Supremo. Los más beneficiados por el parón son los acusados de la financiación ilegal del PPCV (piezas una y dos), los procesados por la visita del Papa (pieza cuatro), los imputados por los contratos del Consell con la red Gürtel (pieza cinco) y los cabecillas de la trama que también están procesados por delitos fiscales (pieza seis).

El juez José Ceres ya había terminado la instrucción de cinco piezas y solo le quedaba por cerrar la de la sonorización de la visita del Papa. Las defensas llevan meses pleiteando para demorar el arranque de los juicios. El primero que consiguieron bloquear un año fue el de Fitur, que debía haber arrancado el 31 de marzo del año pasado. La dimisión en el último momento de Milagrosa Martínez y Angélica Such provocó que se planteara una cuestión de competencia en el Supremo, que en diciembre decidió que debía juzgarse en el TSJ porque ya se había abierto juicio oral. La vista empezará el próximo 31 de marzo.

La segunda pieza que se terminó de instruir fue la de la pieza cinco. La Fiscalía presentó su escrito de acusación en septiembre y pidió al juez que abriera juicio oral. Sin embargo, José Ceres todavía no había abierto juicio oral por los problemas con la competencia ya que el único aforado en esa pieza era el ex secretario autonómico de Deportes David Serra y dimitió en septiembre.

La decisión hecha pública ayer por el TSJ se centra en la pérdida de competencia de la pieza cinco, pero la sala ya advierte en el auto de que el resto „salvo la deFitur„ se encuentran en la misma situación.

La conclusión es que el caso ha vuelto a dar un vuelco. El TSJ podía optar por quedarse todo el procedimiento (como reclama la Fiscalía) por remitirlo a la Audiencia de Valencia (como solicitaban la mayoría de las defensas) o por enviarlo a la Audiencia Nacional (como exigió el número dos de la trama, Pablo Crespo). La sala debe pronunciarse en los próximos días por la situación del resto de piezas en las que no se ha abierto juicio oral y que van a seguir el mismo camino.

La clave es que la Fiscalía Anticorrupción considera que la rama valenciana de Gürtel constituye un solo caso que se troceó en piezas para agilizar su instrucción y el TSJ entiende que no es así. La sala apunta en el auto que la competencia la marca el hecho de que haya o no diputados y que se haya abierto juicio oral. El auto incide en que en el caso de la pieza cinco „como en todos„ ya no quedan diputados y el juez todavía no había abierto juicio oral. El TSJ ha decidido enviarlo a la Audiencia Nacional porque fue el órgano judicial que inició la investigación y la sede central de la red estaba en Madrid.

Acusaciones de la pieza cinco
Anticorrupción acusa en la pieza cinco a 6 miembros del grupo Correa y a 21 personas vinculadas con la Generalitat entre ex consellers, ex diputados, ex altos cargos y funcionarios. Los principales políticos procesados en esta pieza (David Serra, Alicia de Miguel, Manuel Cervera, Luis Rosado o Dora Ibars) se han librado de las peticiones de cárcel ya que no firmaron las resoluciones y solo están acusados de un delito de prevaricación administrativa. El fiscal pide 9 años de inhabilitación para la ex consellera de Bienestar Social Alicia de Miguel, 8 años de inhabilitación para el exconseller de Sanidad Manuel Cervera y 7 años de inhabilitación para su sucesor en el cargo, Luis Rosado. Anticorrupción reclama para el ex secretario autonómico de Deporte y exdiputado David Serra 9 años de inhabilitación por varias contrataciones del Open de Tenis.

Anticorrupción reclama, por contra, condenas de hasta 7 años de cárcel paras siete técnicos y cargos de menor perfil. Entre los gestores públicos que se enfrentan a penas de cárcel está la gerente de la Fundación la Luz de las Imágenes, Carmen Díaz Quintero, para la que el fiscal pide cinco años y medio de prisión. Los cabecillas de la trama „Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez «El Bigotes»„ se enfrentan a penas de 10 años.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2015/02/27/caso-gurtel-sufre-nuevo-paron/1231380.html

EL PP VALENCIANO PAGÓ 3,4 MILLONES DE EUROS A LA ‘CAJA B’ DE CORREA

El 99% de la facturación en B de la empresa Orange Market entre el 30 de marzo de 2006 y el 30 de enero de 2009 procedía de “distintas entidades del Partido Popular”, según un informe de la UDEF remitido al juez Ruz

La Policía Judicial ha enviado un informe al magistrado que instruye el caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, en el que constatan que el 99% de la facturación en B de la empresa de Francisco Correa Orange Market entre el 30 de marzo de 2006 y el 30 de enero de 2009 procedía de “distintas entidades del Partido Popular”.

El documento especifica que el importe total que entró en la caja B de la sociedad de la organización de Correa en Valencia, Orange Market, en ese periodo de tiempo fue de 3.446.985 euros: “De este importe, fue aportado por las distintas entidades del Partido Popular de la Comunidad Valenciana o por personas vinculadas a este, principalmente con ocasión de las elecciones y otros actos fuera de campaña, la cantidad total de 3.413.985 euros, lo que supone un 99% del total”.

Del total ingresado en la caja B de Correa en Valencia, 1,8 millones fueron traspasados a la caja B de Madrid, en donde el dinero se destinaba al pago de nóminas, regalos, comidas y automóviles.

De esta forma la Policía, que analiza la documentación interceptada a Correa, “infiere que una parte importante de la caja B de la organización con sede en la Calle Serrano de Madrid [la encabezada por el propio Francisco Correa] se nutría de las aportaciones realizadas desde la caja B de la sociedad Orange Market en Valencia, cuyos fondos provenían o tenía origen en los ingresos realizados por diferentes entidades del PP en la Comunidad Valenciana, y personas vinculadas a esta formación, por servicios prestados al mismo durante el periodo comprendido entre 2006 y 2009”.

Precisamente, una de las transferencias detectadas en la contabilidad B de Correa en Valencia pone de manifiesto, según la Policía Judicial, que el 23 de marzo de 2007 se anota un ingreso de 200.000 euros con el concepto Entrega acto feria cuyo origen es el “Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV)”.

“Este concepto se refiere a la entrega por el acto denominado “Mitin PP”, explica el informe, que continúa: “Celebrado en la Feria de Muestras de Valencia el 31 de marzo de 2007. En el mismo sentido y en la misma fecha se anota una salida del mismo importe, figurando como entidad destinataria Madrid”. El acto del PP que alude la Policía Judicial en su informe lo protagonizaron Mariano Rajoy y Francisco Camps.

Y la presencia de Rajoy se refleja en dos ocasiones en la contabilidad B de Correa: “Adelanto acto Feria Valencia Rajoy. 60.000 Falso” y “Resto acto Rajoy. 30.000 Falso”.

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/02/19/el_valenciano_aporto_millones_euros_caja_correa_entre_2006_2009_28603_1012.html

LA UDEF DESTAPA OTROS DOS ACTOS DE RAJOY PAGADOS EN NEGRO POR EL PPCV

Los actos centrales en Valencia de las autonómicas y generales de 2007 y 2008, respectivamente, que contaron con la presencia de Mariano Rajoy, fueron abonados a la Gürtel con al menos 90.000 euros en negro por el PPCV según el informe

Los anexos del último informe de la UDEF avanzado por la SER, que reflejan la contabilidad B de la filial valenciana de la Gürtel, Orange Market, desvelan que el Partido Popular en la Comunidad valenciana pagó con al menos 90.000 euros en negro la organización, por parte de la trama, de dos actos de Mariano Rajoy en la capital del Turia.

En concreto, según los documentos, el PP valenciano abonó el 3 de octubre de 2007 un total de 60.000 euros en concepto de “adelanto acto Feria Valencia Rajoy 28/10/2007”; y otros 30.000 por el “resto acto Rajoy 29/09/2006”.

El primero fue el gran acto de presentación de la candidatura de Mariano Rajoy a la presidencia del Gobierno para las elecciones generales de 2008, que contó con toda la cúpula del partido y el respaldo durante el mitin de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y del entonces presidente de la Generalitat y del PP en la Comunidad valenciana, Francisco Camps.

El segundo, celebrado en el Palau de Les Arts de Valencia, constituyó el primer acto de la precampaña de las elecciones autonómicas y municipales de 2007, que contó con la participación del hoy presidente del Gobierno.

Hasta ahora, y según el escrito de la Fiscalía Anticorrupción que investiga la pieza de la financiación ilegal del PP en Valencia, se conocían otros dos actos en los que intervino el hoy presidente del Gobierno, abonados a la Gürtel con dinero B. En concreto, el 12 de mayo de 2007 (“Acto Rajoy Alicante, 16.882,22 euros”) y el 28 de febrero de 2008 (Acto IFA Rajoy, 27.264 euros).

http://cadenaser.com/ser/2015/02/19/tribunales/1424363100_955976.html

EL PP DESTITUYE A SU GERENTE EN VALENCIA ACUSADA DE FINANCIACIÓN ILEGAL

La Fiscalía pide casi ocho años de prisión para Ibáñez por presuntas irregularidades

La policía apuntó que pudo conocer el uso de dinero negro desde 2004

El Partido Popular ha destituido a su hasta ahora gerente en Valencia, Cristina Ibáñez, para quien la Fiscalía Anticorrupción solicitó el viernes siete años y nueves meses de cárcel por tres supuestos delitos electorales (denominación técnica de la financiación ilegal) y de falsedad continuada en las campañas de 2007 y 2008.

El presidente de la Generalitat y del PP valenciano, Alberto Fabra, lo ha confirmado este martes. "Ahora lo que hay que hacer es nombrar a un nuevo gerente y ya está", ha añadido. El dirigente valenciano ha recordado que el puesto de Ibáñez dependía de la "sede nacional" de los populares, con la que había estado "en contacto estos últimos días", "y se ha procedido a su cese".

Esta mañana, según una portavoz del PP regional, Ibáñez había acudido a trabajar y no tenía conocimiento de su posible destitución.

La Fiscalía sostiene, en el seno del caso Gürtel, que Ibáñez y otros miembros de la cúpula popular en la Comunidad Valenciana en la etapa de Francisco Camps, como el exvicepresidente Vicente Rambla y el antiguo secretario general Ricardo Costa, gestionaron aportaciones irregulares de seis grupos empresariales del sector de la construcción que eran adjudicatarios de contratos de la Generalitat. El juez del Tribunal Superior de Justicia valenciano, José Ceres, procesó en diciembre a Ibáñez, Rambla, Costa y otras 16 personas, y el ministerio público ha pedido ahora que se abra juicio oral contra ellos.

Los imputados, entre los que hay antiguos cargos públicos y del PP, empresarios y presuntos cabecillas de la trama Gürtel, han negado las irregularidades.

La Policía apuntó en un informe de septiembre pasado que Ibáñez, que ha sido gerente del PP de la Comunidad Valenciana desde 1995, cuando el partido ganó por primera vez las elecciones a la Generalitat, pudo ser "conocedora" del uso de "fondos B" para pagar actos de la formación política desde 2004.

Fabra ha manifestado que las actuaciones del juez y de la Fiscalía por hechos anteriores a su llegada al cargo, en julio de 2011, después de que Camps dimitiera salpicado por el caso Gürtel, no tienen por qué afectar a las posibilidades electorales de su partido en la comunidad autónoma. "Por el hecho de estar en este momento encima de la mesa cosas sucedidas en el pasado, no creo que [los ciudadanos] pongan en duda la labor que he realizado durante estos tres años y medio, encaminados precisamente a mantener una línea muy estricta con la corrupción e intentar mejorar la gestión de la Generalitat".

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/02/17/valencia/1424174200_312123.html

EL TSJ CONFIRMA EL PROCESAMIENTO DE TRES EXCONSELLERS DE CAMPS POR GÜRTEL

El tribunal desestima los recursos de De Miguel, Rosado, Cervera, el exdiputado Serra y otros 23 procesados por adjudicaciones a empresas del Grupo Correa

La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha confirmado el procesamiento de tres exconsellers de la etapa del expresidente de la Generalitat, Francisco Camps --Alicia de Miguel, Luis Rosado y Manuel Cervera-- y otras 24 personas más por adjudicaciones desde diferentes departamentos de la Generalitat a empresas del Grupo Correa, mayoritariamente a Orange Market S.L.

De esta forma, el tribunal valenciano ha desestimado los recursos interpuestos por 17 de los procesados contra el auto del juez instructor, José Ceres, en el que se ponía fin a la instrucción de la pieza 5 del caso Gürtel, relativa a contrataciones entre el Consell, la empresa dirigida por Álvaro Pérez 'el Bigotes' y otras sociedades del Grupo Correa, según consta en un auto.

Los procesados que recurrieron el auto fueron la exconsellera de Bienestar Social Alicia de Miguel; los exconsellers de Sanidad Manuel Cervera y Luis Rosado; el ex secretario autonómico de Deportes David Serra; el exdirector de Castelló Cultural Vicente Farnós; el secretario autonómico de Familia y Solidaridad Enrique Navarro; la exdirectora del Instituto de Evaluación y Calidad Educativa y ex secretaria autonómica de Educación, María Auxiliadora Hernández; y la gerente de la Fundación Luz de las Imágenes, Carmen Díaz.

Así mismo, recurrieron las actuaciones la que fuera gerente de la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunitat Valenciana Arantxa Vallés; el exdirector de Asistencia Sanitaria Rafael Peset; Enrique Bort, exjefe de gabinete técnico de la Sociedad para la Seguridad y Promoción Industrial Valenciana (Sepiva); Inmaculada García Pardo, directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE); Paula de Cubas, ex asesora de prensa de diversos departamentos de la Generalitat; Patria Callaghan, jefa de sección del Área de Calidad Ambiental de la Conselleria de Territorio; María de la Paz Aviñó, quien ocupó un cargo de la Conselleria de Sanidad; y los exresponsables de Gürtel, Mónica Magariños y Felisa Jordán.

En general, los procesados alegaban en sus recursos la inexistencia de indicios suficientes que acreditasen su participación en los hechos, bien por carecer de competencia o de capacidad decisoria en orden a las contrataciones; justificaban la legalidad de los contratos que firmaron; y alegaban genéricamente la falta de indicios racionales de criminalidad.

El tribunal desestima estos argumentos al entender que en las resoluciones dictadas en este caso se expone de forma "detallada y minuciosa" los hechos concretados en las contrataciones y que se imputan a los recurrentes, con expresión de las diligencias practicadas en que se basa.

Así mismo, señala que no le corresponde valorar la credibilidad y el peso de los diferentes testigos, peritos y demás documentación de la causa, ni hasta qué punto cada uno de los recurrentes, de una manera consciente y voluntaria, haya podido participar en cada procedimiento administrativo de contratación con el fin de obtener un beneficio personal o propiciar con su actitud que otro lo obtenga.

RECURSOS CONCRETOS

Sobre el recurso concreto de Luis Rosado, en el que se solicitaba su sobreseimiento provisional por considerar que no resulta debidamente justificada la perpretación del delito, el tribunal valenciano lo desestima en este momento procesal.

Por su parte, Alicia de Miguel alegó que no tuvo intervención personal y directa en las contrataciones y aseguró que tenía delegadas estas funciones. Al respecto, el TSJCV señala que las cuestiones planteadas tanto por ella como por Navarro no desvirtúan los fundamentos de la resolución impugnada atendido el carácter de la misma, "resultando los indicios en dicha resolución recogidos determinantes de la decisión de imputación combatida".

David Serra fundamentó su recurso en falta de competencia, improcedencia de la acumulación de objetos heterogéneos, falta de concreción de los hechos objeto de imputación en punto al órgano de contratación y su concreta imputación, inexistencia de fraccionamiento en los contratos, e invocación con carácter general de la vulneración del derecho fundamental de defensa. Pero el tribunal desestima todos estos extremos por no desvirtuar los fundamentos de la resolución recurrida.

Por su parte, Cervera y Rosado pedían también el sobreseimiento de las actuaciones por ausencia, insuficiencia o por falta de concreción de los indicios racionales de criminalidad, pero la Sala lo rechaza puesto que los indicios de la causa llevaron al instructor a imputarles.

27 PROCESADOS

En total, el juez procesó en esta pieza a 27 personas, a las que atribuye presuntos delitos de prevaricación, tráfico influencias, falsedad, malversación y fraude.

El juez estima el mismo 'modus operandi' en la adjudicación de contratos al Grupo Correa por parte de departamentos de la Generalitat. Así, enumera que las sociedades de este grupo se presentaban a los procedimientos negociados de contratación sin publicidad y con mera invitación; que había fraccionamiento intencionales; o procedimientos negociados con invitación a sociedades ajenas al Grupo en los que Orange, un tiempo relevante antes de la invitación y dada su cierta complejidad, ya había comenzado con mucha anterioridad a ejecutar la prestación contando con su adjudicación.

Así mismo, indica que se utilizaban técnicas que dificultaban el ya de por sí deficitario control y fiscalización de la facturación y contratación, en particular la de naturaleza menor; y la presunta colaboración de empleados públicos para cambiar los conceptos de las facturas, en algún caso esenciales.

En cuanto a la malversación de caudales, el magistrado afirma que tras el análisis de las correspondientes hojas de costes intervenidas en los registros judiciales, se desprende que el valor de coste real de los distintos actos investigados y el valor final facturado, que en ocasiones puede conllevar un diferencial para el Grupo, asciende al 100 por cien o más porcentaje.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2015/02/17/tsj-confirma-procesamiento-tres-exconsellers/1227191.html

LA FISCALÍA PIDE OCHO AÑOS DE CÁRCEL POR FINANCIACIÓN ILEGAL AL PP DE CAMPS

Anticorrupción acusa al PP valenciano de financiación ilegal en las campañas 2007 y 2008

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado casi ocho años de cárcel para la antigua cúpula del PP valenciano en la etapa del presidente Francisco Camps por tres supuestos delitos electorales, que es la denominación técnica de la financiación ilegal, en las campañas de 2007 y 2008, así como por un presunto delito de falsedad documental relacionado con los anteriores.

Entre los acusados se encuentran el exvicepresidente Vicente Rambla y el ex secretario general de la formación en la comunidad autónoma Ricardo Costa.

Según el escrito de Fiscalía, los populares valencianos utilizaron aportaciones irregulares realizadas por varios empresarios de la construcción, para los que también solicita penas, aunque menos elevadas. "Con el propósito de obtener mayor despliegue en el proceso electoral, tanto en las elecciones de 2007 como en las de 2008, los acusados integrados en el PP de la Comunidad Valenciana, cada uno con distintas funciones, contrataron a la mercantil Orange Market", una de las sociedades de la red, "servicios que abonaron de modo irregular, en parte en efectivo y en parte a través de terceros".

Los empresarios a los que la Fiscalía acusa son Antonio Pons y Alejandro Pons (de la empresa Piaf), Enrique Gimeno (Facsa), los hermanos Rafael y Tomás Martínez Berna (Hormigones Martínez), Gabriel Alberto Batalla (Lubasa), Enrique Ortiz y su empleado José Francisco Beviá, así como Vicente Cotino (Sedesa), sobrino del expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino, que está imputado en la pieza separada de Gürtel sobre la visita del Papa a Valencia.

Las penas solicitadas para estos empresarios van de dos a seis años de cárcel.

El ministerio público solicita igualmente penas de hasta 27 años de prisión para los cabecillas de la trama Gürtel Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, El Bigotes, como autores de los mismos tres delitos electorales (por la campaña de las autonómicas de 2007; las locales de ese mismo año, y las generales de 2008), así como por supuestos delitos fiscales. Anticorrupción reclama castigos algo menos severos para los también miembros de la red Cándido Herrero y José Ramón Blanco Balín.

El pasado mes de diciembre, el juez José Ceres, que instruye el caso Gürtel en Valencia, decidió el procesamiento de 19 personas por supuestos delitos electorales (nombre técnico de la financiación ilegal) en las campañas de 2007 y 2008 del PP de la Comunidad Valenciana, además de por falsedad y delito fiscal. Ceres considera responsable presuntamente a buena parte de la dirección regional de la formación en aquella época: el exvicepresidente de la Generalitat y jefe de campaña Vicente Rambla; el ex secretario general Ricardo Costa; la todavía gerente Cristina Ibáñez; el exvicesecretario de Organización David Serra, y la extesorera Yolanda García.

La Fiscalía solicita ahora siete años y nueve meses de cárcel para Rambla, Costa, e Ibáñez, y seis meses de prisión para García.

Orange Market y los populares valencianos declararon "la única cuantía" de 175.000 euros por los trabajos que la empresa de la red realizó para el partido en "los procesos electorales de 2007 y 2008". Pero según los fiscales, "los servicios prestados" realmente "que no fueron objeto de facturación, contabilización y declaración tributaria" sumaron, "al menos", 2.035.920 euros.

Los socialistas piden penas inferiores

Los socialistas valencianos, que ejercen la acusación popular en el caso Gürtel, reclaman penas inferiores a las solicitadas por la Fiscalía contra los antiguos dirigentes del PP de la Comunidad Valenciana.

El escrito de calificación solicita tres años y medio de cárcel para los exdirigentes Vicente Rambla, Ricardo Costa, David Serra, así como para la gerente Cristina Ibáñez. Para Yolanda García el PSPV-PSOE reclama, en cambio, un año y medio de prisión.

A diferencia de lo que hace Fiscalía, el escrito de los socialistas no considera que los tres delitos electorales y la falsedad documental puedan atribuirse a los acusados de forma separada. Mantiene, por el contrario, que la falsedad debe quedar subsumida en los delitos electorales.

http://politica.elpais.com/politica/2015/02/13/actualidad/1423821334_977924.html

EL EXDIRECTOR DE RTVV FUERZA AL TSJ A DECIDIR SI PIERDE UNA PIEZA DE GÜRTEL

Pedro García Gimeno aprovecha el debate sobre la competencia del tribunal

El juez Juan Climent será ponente de la decisión

Pedro García Gimeno, exdirector de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), ha aprovechado el debate que existe sobre la competencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana sobre el caso Gürtel para forzar al órgano judicial a decidir si debe dejar escapar la pieza de la causa en la que se investiga la visita del Papa. Se trata de la única pieza del caso que todavía está instruyendo el TSJ, una vez que el juez José Ceres ha cerrado las otras cinco.

García Gimeno está imputado en la causa por supuesto delito fiscal, cohecho, blanqueo de dinero, malversación y prevaricación al haber facilitado, según la Fiscalía Anticorrupción, el contrato de siete millones de euros que la red de Francisco Correa consiguió de RTVV para la cobertura de los actos del Pontífice. En su escrito al tribunal, el excargo público ha alegado la "inexistencia de aforados" en la rama valenciana del caso por lo que, en opinión de su defensa, "procede acordar la pérdida de competencia de la Sala" Civil y Penal del TSJ para proseguir la investigación.

El tribunal ha designado al magistrado Juan Climent como ponente de la decisión. En la misma participarán también la presidenta del TSJ, Pilar de la Oliva, y el magistrado Antonio Ferrer.

La complejidad procesal de la causa y el singular ámbito de actuación del TSJ, que en principio solo puede investigar y enjuiciar a aforados (diputados y miembros del Consell), explican el repetido debate sobre su competencia, en el que ha intervenido ya varias veces el Tribunal Supremo.

La posición de la Fiscalía Anticorrupción, que entiende que aunque ya no queden aforados no solo la pieza del Papa sino todas las demás deben permanecer en el TSJ al tratarse de un procedimiento único y estar ya señalado el juicio de una de las partes del caso, relativa a las adjudicaciones de Fitur, anticipa que la polémica volverá al Supremo. Y con ello volverá a retrasarse el enjuiciamiento de la mayor parte de la vertiente valenciana del caso.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/02/03/valencia/1422989733_230416.html

LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN DISCREPA DEL TRIBUNAL SUPERIOR EN GÜRTEL

El fiscal niega al juez "potestad para paralizar la práctica de diligencias"

El ministerio público se opone a que el TSJCV pierda la competencia del caso de corrupción

La Fiscalía Anticorrupción discrepa del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) en la tramitación procesal del caso Gürtel. El juez instructor de la rama valenciana de la causa de corrupción, José Ceres, elevó a la Sala Civil y Penal del órgano judicial la decisión sobre si debe o no perder la competencia sobre la única pieza que todavía está investigando, la de la visita del Papa, una vez que ha concluido la fase de instrucción de todas las demás y no quedar en ninguna de ellas aforados (diputados o miembros del Consell).

La Fiscalía recurrió al considerar que tal debate no debía ni abrirse porque, en su opinión, el caso en un único procedimiento. Un recurso que Ceres ha rechazado ahora por error en la vía de presentarlo. El choque anticipa las posiciones del ministerio público y el órgano judicial en una causa en la que casi siempre han ido de la mano, lo cual retrasará el enjuiciamiento de cinco de las seis piezas del caso.

La sexta pieza, que es la relativa a las adjudicaciones de Fitur, ya tiene fecha y lugar de enjuiciamiento inamovible por decisión del Tribunal Supremo, el 31 de marzo en el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV). Anticorrupción se basa en el hecho de que ese juicio vaya a celebrarse en el TSJCV para considerar que todas las demás partes del caso deben quedar ancladas en el mismo órgano judicial.

"El fiscal entiende que es una cuestión ya resuelta por el Tribunal Supremo", señala el recurso que presentó el ministerio público, al haber estimado en 2012 "que no eran escindibles las conductas de los no aforados y debía prevalecer la unidad en la investigación de la 'trama valenciana del Grupo de Francisco Correa".

El fiscal niega al juez "potestad para paralizar la práctica de diligencias"
Anticorrupción considera que el Tribunal Supremo incidió en lo mismo antes de Navidad cuando resolvió que el juicio por las adjudicaciones de Fitur debía celebrarse en el TSJCV, al haber admitido "expresamente" los motivos que el ministerio público alegó en tal sentido. En esos motivos el fiscal defendió que toda la vertiente valenciana del caso formaba "un único macroprocedimiento que precisaba de agilizar su instrucción para evitar la impunidad de conductas, facilitar el ejercicio de los legítimos derechos de cada parte encausada y evitar dilaciones", y que esas fueron las únicas razones por las que el caso fue dividido en seis piezas.

La Fiscalía también defendió en el recurso presentado hace unos días ante el TSJCV que el juez Ceres carecía de "potestad para paralizar la práctica de diligencias" en la pieza separada sobre la visita del Papa. El magistrado había detenido la instrucción en tanto la Sala Civil y Penal se pronunciara sobre si debía o no perder la competencia. Frente a tal criterio, el fiscal alega que el juez "tiene la obligación de continuar practicando las diligencias necesarias para comprobar el delito, averiguar e identificar a los posibles culpables, proteger a los ofendidos y perjudicados" hasta que "no recaiga resolución firme y definitiva resolviendo la cuestión de competencia". Y mencionaba para ello resoluciones del Supremo.

Ceres ha inadmitido ahora en un auto el recurso de Anticorrupción por error procesal, al considerar que la Fiscalía no podía, como hizo, presentarlo directamente en apelación ante la Sala Civil y Penal en lugar de ante él mismo, al tratarse la resolución recurrida de una providencia. El magistrado señala que contra esta decisión suya cabe recurso ante la Sala.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/02/05/valencia/1423160765_276560.html

EL GRUESO DEL ‘CASO GÜRTEL’ EN VALENCIA SE RETRASA OTRO AÑO

El choque entre la Fiscalía Anticorrupción y el TSJ sobre quién debe juzgar cinco piezas separadas de la causa demorará el enjuiciamiento

Cuando todo parecía listo para el enjuiciamiento del caso Gürtel en Valencia, la discrepancia entre la Fiscalía Anticorrupción y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana sobre qué órgano debe encargarse de hacerlo elevará el asunto al Supremo y provocará un nuevo retraso cercano a un año en cinco de las seis piezas del procedimiento, según confirman varias fuentes. La consecuencia será que en 2015 solo podrá juzgarse la pieza separada centrada en las adjudicaciones de Fitur, en el que las exconsejeras Milagrosa Martínez y Angélica Such se enfrentan a 11 años de cárcel y siete años de inhabilitación respectivamente y que empezará en marzo. En torno a esta pieza no existe polémica porque el Tribunal Supremo zanjó hace poco una discusión competencial similar.

El desencuentro entre la Fiscalía y la sala Civil y Penal del TSJ, que en líneas generales mantienen buena sintonía, es irreconciliable, según las mismas fuentes. Y se centra en qué órgano debe enjuiciar las otras cinco piezas separadas de la vertiente valenciana del caso, incluida la relativa a la supuesta financiación ilegal del PP regional.

El Tribunal Superior, presidido por Pilar de la Oliva, considera que el juicio debe celebrarse en la Audiencia Provincial de Valencia, porque la dimisión de todos los diputados populares imputados en la causa ha hecho que deje de haber aforados. Anticorrupción entiende, en cambio, que la rama valenciana del caso Gürtel debe ser abordada como un único procedimiento, porque sólo fue dividido en piezas para facilitar su tramitación, y que por tanto las cinco piezas deben permanecer en el mismo órgano que la de Fitur. Esto es, ser enjuiciadas en el TSJ aunque no haya aforados.

Las fuentes desligan las posiciones de ambas partes de cálculos políticos sobre el momento de celebración del juicio. Y destacan que las posturas tanto de Fiscalía como del TSJ vienen de lejos, y que lo único que harán una y otro será ser coherentes con lo que han defendido en resoluciones judiciales y escritos.

El resultado evitará, en todo caso, que el PP valenciano encadene juicios del caso Gürtel en 2015, un año con elecciones locales, autonómicas y generales. El partido seguirá teniendo pese a ello numerosos frentes judiciales en los próximos meses.

Hace casi un año, Anticorrupción adelantó su postura al recurrir la decisión del TSJ de enviar a la Audiencia de Valencia el juicio de la pieza de Fitur. La Fiscalía dijo que "debía procederse a la tramitación conjunta en un mismo procedimiento sin perjuicio de la formación de piezas". El ministerio público, que funciona de forma jerárquica y en este caso la estrategia se marca en la sede central de Anticorrupción en Madrid, también se pronunció a favor de la "unidad de procedimiento" para "preservar la seguridad jurídica, garantizar la actuación del juez predeterminado por la ley y evitar pronunciamientos contradictorios" dentro de una misma causa.

En el Tribunal Superior prevalece la idea de que carece de competencia para enjuiciar un asunto en el que no hay aforados (miembros del Consell y de las Cortes Valencianas), porque esa es la condición que define el ámbito de actuación del órgano judicial. Si asumiera los juicios, apuntan fuentes jurídicas, se arriesgaría a que futuros recursos a Tribunal Supremo tumbaran, por una cuestión competencial, los resultados de un procedimiento iniciado por el juez Baltasar Garzón en 2008.

El escenario del caso consistirá, según señalan las fuentes, en que el TSJ mantendrá el criterio que ya siguió en la pieza de Fitur y decidirá remitirlo a la Audiencia de Valencia. Anticorrupción interpondrá un recurso ante el Supremo, como también hizo respecto a Fitur, aunque en aquella ocasión el núcleo de la discusión residía en si podía cambiarse de tribunal una vez dictada la apertura del juicio y habiéndose señalado las fechas de celebración.

Por rápido que vaya, prosiguen las fuentes, el Supremo tardará meses en resolver la cuestión. Y una vez resuelva dónde deben juzgarse las piezas, el órgano seleccionado aún tendrá que buscar las fechas para celebrarlo y señalarlas. Todo ello, concluyen, hace virtualmente imposible que el inicio de las sesiones se produzca antes de 2016.

El efecto práctico del nuevo retraso será, aún así, menos pronunciado de lo que parece a primera vista. El juicio de Fitur está señalado desde el 31 de marzo hasta octubre. Como buena parte de los acusados son los mismos que en las demás piezas, caso de los supuestos cabecillas de la trama Francisco Correa, Pablo Crespo, y Álvaro Pérez, El Bigotes, entre otros, el siguiente juicio de la causa no podría empezar hasta que el de Fitur haya terminado.

El antecedente de Nóos

La Fiscalía Anticorrupción y el Tribunal Superior de Justicia han estado de acuerdo en casi todo en los últimos años. Esa unidad de acción ha tenido excepciones relacionadas sobre todo con la competencia para investigar y enjuiciar el caso Gürtel, lo que ha llevado el asunto más de una vez al Tribunal Supremo provocando retrasos.

En el último caso, relativo al juicio de Fitur, la complejidad procesal de la discusión entre Fiscalía y TSJ llevó al alto tribunal a convocar un pleno no jurisdiccional en el que participaron todos los magistrados de la Sala de Lo Penal del Supremo y en el que quedó fijada una solución común para casos similares: una vez que se ha dictado la apertura de juicio oral, la competencia de un órgano judicial resulta inamovible aunque los acusados que eran aforados dejen de serlo.

El otro asunto trascendente en el que la Fiscalía y el TSJ chocaron fue el caso Nóos. El ministerio público defendió que para imputar al expresidente de la Generalitat Francisco Camps y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el Tribunal Superior debía hacerse cargo de todo el procedimiento instruido en Palma por el juez José Castro en Palma. Ello suponía hacerse cargo no solo de la investigación de los supuestos delitos cometidos en Valencia, sino también de los de Barcelona y Baleares, y

LA ÚNICA PIEZA DE GÜRTEL QUE JUZGARÁ EL TSJ SERÁ LA DE FITUR AL NO HABER AFORADOS

Lo previsible es que el tribunal valenciano «pierda» la competencia de las otras cinco partes de la causa

La única de las seis piezas del caso Gürtel que juzgará el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) será la referida a la adjudicación del pabellón valenciano en la feria Fitur porque ya no hay aforados en ninguna de las otras, tras las dimisiones, hace unos días, de los diputados del PPCV Ricardo Costa y Yolanda García, los últimos que quedaban en las Corts relacionados con esta causa.

Esta es la hipótesis de trabajo más probable, según explicaron ayer fuentes del TSJ valenciano, que recordaron que en la pieza de Fitur tampoco hay actualmente aforados pero que el Tribunal Supremo decidió hace un mes que permanecería en la jurisprudencia del TSJ porque Angélica Such y Milagrosa Martínez dimitieron como diputadas cuando ya se había abierto el juicio oral.

Sin embargo, los ya exdiputados populares Ricardo Costa y Yolanda García, procesados en varias piezas del caso Gürtel, presentaron su dimisión como parlamentarios autonómicos el pasado 2 de enero, sin que todavía se hubiera decretado la apertura de juicio, por lo que la causa se ha quedado sin aforados.

Cuando el TSJCV elevó la cuestión de competencia al Supremo éste señaló, según las mismas fuentes, que aunque un asunto estuviera dividido en varias piezas por funcionalidad, la causa era «una» y, mientras existiera un aforado en una de ellas, «tiraba de todas las demás».
Por tanto, ahora que ya no hay aforados, «lo previsible» es que el TSJCV pierda la competencia de las cinco piezas, todas menos la de Fitur, y las envíe a los juzgados para su conclusión.

Al dimitir Costa y García, el juez instructor debe pedir confirmación a las Corts de que ambos ya no son diputados y desde cuándo, un trámite que todavía no ha realizado y que podría cursarlo el próximo miércoles, según las mismas fuentes del tribunal valenciano. Cuando la Sala tenga la comunicación oficial de que ya no son aforados por parte de las Corts «tendrá que confirmar que ha perdido la competencia y enviarlo a un juzgado que concluya el procedimiento».

Las mismas fuentes confirmaron ayer que las piezas 1, 2 y 6 están en fase de calificación por lo que todavía falta decidir sobre la apertura de juicio oral y que la pérdida de competencia tardará «lo que tarde en llegar la acreditación de Les Corts y la decisión del TSJ sobre su competencia».

La pieza 1, que está instruida y sin aforados y a la espera de pasar a un juzgado de lo penal, investiga un posible delito electoral en las elecciones autonómicas de 2007, mientras que la pieza 2, que se encuentra en la misma situación procesal, investiga la posible falsedad documental en actos del PPCV en las elecciones generales de 2008.

La pieza 3 investiga las irregularidades en la adjudicación del pabellón valenciano en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, y, a pesar de que se quedó sin aforados, el Supremo ordenó que lo juzgara el TSJ valenciano.

La pieza 4 se refiere a las presuntas irregularidades en las adjudicaciones de Radiotelevisión Valenciana con motivo de la cobertura de la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en julio de 2006.

La pieza 5, instruida a la espera de juicio en la Audiencia, investiga la prevaricación en contratos menores entre la Generalitat y la empresa de la trama Gürtel, Orange Market, que implica a Correa y a El Bigotes, y la pieza 6, se refiere a delitos contra la Hacienda Pública que pudieran atribuirse a dicha empresa.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2015/01/06/unica-pieza-gurtel-juzgara-tsj/1208752.html

EL JUICIO POR LA PIEZA DE FITUR DE GÜRTEL ARRANCARÁ EN PLENA PRECAMPAÑA

La vista por las adjudicaciones a Orange Market del stand de la C. Valenciana comienza el 31 de marzo y sienta en el banquillo a las exconselleras Milagrosa Martínez y Angélica Such y a los cuatro cabecillas de la trama

Los abogados de los 13 procesados en esta pieza se han reunido este miércoles en la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para cuadrar agendas de cara al juicio, y han fijado provisionalmente como fecha de inicio el 31 de marzo. Así mismo, está previsto que la vista se prolongue durante seis meses --con la excepción de agosto, donde habrá juicio un día-- y que concluya para octubre --ahora será la Sala del tribunal la que confirme y de por válidas los días señalados--.

Se da la circunstancia de que el juicio coincidirá con el inicio de la vista por el caso Terra Mítica, que se celebra desde marzo y hasta septiembre en la Audiencia de Valencia. Según han informado a Europa Press fuentes judiciales, los fiscales encargados de Gürtel querían empezar este último proceso el 2 de febrero pero por imposibilidad en la agenda del resto de letrados intervinientes se ha tenido que aplazar al 31 de marzo.

En todo caso, se ha señalado la celebración de cada sesión en días en los que no se coincida con el juicio por el otro proceso, ya que hay letrados que participan en ambas causas. De hecho, también en esta pieza de Gürtel se han señalado numerosas sesiones para viernes, con la posibilidad de que si no se termina lo estipulado para esa jornada, se pueda seguir en sábado.

El calendario propuesto incluye el 31 de marzo; cuatro días en abril (1, 10, 1 y 24); cuatro en mayo (8, 15, 22 y 28); seis en junio (5, 6, 11, 12, 19 y 20); otros tantos en julio (2, 3, 4, 10, 17 y 18); el 3 de agosto; los días 1, 2, 3, 14, 15, 18, 21, 22, 25, 28 y 29 de septiembre y 1, 5, 6 y 8 de octubre.

El juicio por esta pieza llega justo con un año de retraso, puesto que inicialmente se fijó el 31 de marzo de 2013 para su inicio. Sin embargo, el tribunal valenciano se vio obligado a posponer su comienzo ante la decisión de la procesada Milagrosa Martínez de dejar su escaño en las Corts unos días antes de comenzar la vista, con lo que la causa se quedaba sin ninguna persona aforada y, por tanto, en principio, el tribunal ya no era el órgano competente para encargarse del enjuiciamiento.

Martínez, alcaldesa de Novelda (Alicante), exconsellera de Turisme y entonces diputada 'popular', abandonó su acta el 21 de marzo. Esta decisión hizo que el TSJCV suspendiera el juicio hasta resolver sobre la competencia para enjuiciar los hechos.

Entonces el tribunal valenciano acordó que fuera la Audiencia de Valencia la que enjuiciara la pieza, pero contra esta decisión Fiscalía Anticorrupción presentó un recurso en el que alegó que dicha decisión no era ajustada a derecho, con lo que entendía que se había incurrido en una infracción de precepto legal y constitucional.

El Tribunal Supremo, tras estudiar el recurso del ministerio público, acordó que fuera el TSJCV el que juzgara la rama Fitur en base al criterio que establece que es el auto de apertura de juicio oral el que determina la imposibilidad de una renuncia del aforamiento con efectos procesales. Tras esta decisión, el siguiente paso era fijar el inicio del juicio y para ello el tribunal ha citado este miércoles a los abogados de los procesados con el objetivo de cuadrar agendas.

La causa y los procesados
En esta causa hay un total de 13 procesados: las exconselleras de Turismo Milagrosa Martínez y Angélica Such; el exjefe de gabinete de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) Rafael Betoret; Alvaro Pérez, Pablo Crespo, Cándido Herrero y Francisco Correa --considerados presuntos cabecillas de la trama--; Isaac Vidal, exjefe del área de Mercados y Comunicación de la Agencia Valenciana de Turisme; Jorge Guarro, jefe del servicio de Promoción de la agencia y Ana Grau, coordinadora de ferias de la AVT; Juan Bover, jefe de servicio de servicio de Infraestructuras Turísticas de la Generalitat; Isabel Jordán (exadministardora de empresas de la trama); y Mónica Magariños (exempleada de las mismas entidades).

Los 13 procesados se sentarán en el banquillo por presuntos delitos de prevaricación, malversación, enriquecimiento injusto, cohecho, tráfico de influencias, falsedad e infidelidad en la custodia de documentos.

En concreto, se les imputó por adjudicaciones realizadas por la AVT, entidad publica de la Generalitat, a la mercantil Orange Market --y otras sociedades vinculadas--, que se encargaba de organizar y realizar la mayor parte de actos del PPCV.

Así, empresas de la presunta trama consiguieron los contratos de Fitur de 2005 a 2007, cuando era consellera Milagrosa Martínez; y los de 2008 a 2009, cuando lo era Angélica Such. Junto a estos contratos, también se pactaron otros como el almuerzo Ifema, otras cuatro ferias más --TCV Valecia, Expovacaciones Bilbao, STIC Barcelona e Intur Valladolid--; Exporural; y adjudicaciones de las Consellerias de Territorio y Vivienda e Infraestructuras y Transportes con ocasión de la contratación del diseño y montaje de sendos stands en Fitur 2005 a sociedades vinculadas a Orange Market.

Asimismo, los procesados están acusados de posible duplicidades de pagos abonados a las mercantiles investigadas con anuencia de las distintas autoridades y empleados públicos con funciones de redactar los pliegos y criterios de adjudicación; y de emitir informes a la Mesa de Contratación, concurrir, hacer propuestas y adjudicar concursos a estas empresas.

El magistrado instructor pidió 636.500 euros de fianza para Milagrosa Martínez; otros 651.500 euros para Correa, Crespo y Pérez; 645.000 euros para Betoret; 540.000 para Vidal; 440.000 para Jordán; 336.500 euros para Herrero; 330.000 para Magariños; 230.000 para Guarro; y 137.000 euros para Grau. La Secretaria de la Sala, tras comprobar que ni Herrero, Martínez, Betoret, Vidal, Guarro ni Grau habían depositado la fianza fijada, ordenó crear una pieza de responsabilidad pecuniaria y embargar sus bienes con el correspondiente trámite de averiguación y traba de pertenencias.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2015/01/14/juicio-pieza-fitur-gurtel-arrancara/1212179.html

MÁS NOTICIAS 2014

VOLVER A LA TRAMA

© Copyright. 1998 - 2017. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 10 o superior  a 1024 x 768 píxeles )