CASO GÜRTEL / BARCENAS / FINANCIACION PP : TRAMA BALEARES

FINANCIACION IRREGULAR PP EN BALEARES. POR CORTESÍA DE El MUNDO.23.10.13

EL FISCAL PEDIRÁ CÁRCEL POR LA FINANCIACIÓN ILEGAL DEL PP BALEAR

Acusará al ‘número 2’ de Matas de pagar campañas con dinero de comisiones

Anticorrupción pedirá cárcel para el ex número2 del PP balear, José María Rodríguez, la cuñada de Matas y antiguo alto cargo, Encarnación Padilla, y la ex consejera Aina Castillo por la financión del PP «con dinero Bprocedente de comisiones». Imputará delito electoral al antiguo gerente, Fernando Areal, hermano de la mujer de Matas.

La Fiscalía Anticorrupción considera acreditada la financiación ilegal del PP de Baleares durante las campañas autonómicas y municipales de 2003 y 2007. El Ministerio Público, que ultima sus escritos de acusación en los dos procedimientos judiciales en los que se investigan en estos momentos las cuentas de los populares de las Islas, ha constatado documentalmente la utilización sistemática de dinero negro para costear los trabajos electorales y vincula la procedencia de los fondos con el cobro de comisiones ilegales.

Por ello, Anticorrupción acusará próximamente de la comisión de un delito electoral al ex secretario general del PP de Baleares, José María Rodríguez, así como al ex tesorero del PP de las Islas, Fernando Areal Montesinos, cuñado del expresidente Jaume Matas.

Pero también atribuirá dos delitos más a todos los que participaron en esta trama: los de fraude a la Administración y malversación de caudales públicos.

Atribuirá estos dos tipos penales a los empresarios que llevaron a cabo el grueso de los trabajos electorales: Miguel Romero, propietario de la agencia de publicidad Nimbus, y el argentino Daniel Mercado, dueño de Over Marketing.

Pero también acusará por fraude a la Administración a Rodríguez, a la ex consejera de Sanidad del PP Aina Castillo, al ex presidente del Parlamento balear Pere Rotger y a Encarnación Padilla, cuñada de Matas, que fue nombrada por su pariente directora general de Tecnología y Comunicación del Gobierno balear. Todos ellos por amañar concursos públicos para beneficiar a Over Marketing y costear así parte de los trabajos.

Tras analizar la documentación aportada por la Brigada de Policía Judicial de la Guardia Civil, Anticorrupción estima que el partido que presidía Matas inyectó dinero negro en sus campañas hasta cubrir un porcentaje de al menos un 30% del coste total de los trabajos.

Los investigadores apuntan en los informes presentados en las piezas separadas 4 y 27 del caso Palma Arena que Areal llegó a pagar en efectivo con fondos de origen desconocido 70.000 euros a la agencia Nimbus, tal y como se desprende de la documentación incautada, y que Over Marketing recibía, a su vez, dinero negro para las campañas de manos de Rodríguez, que tuvo que dimitir como delegado del Gobierno de Baleares tras destapar EL MUNDO su participación en la trama. En el caso de este histórico dirigente popular, que llegó a ocupar durante el último Gobierno de Matas la Consejería de Interior, ha podido documentarse que entregó a Mercado al menos 80.000 euros en mano.

El empresario argentino, tras serle intervenida la documentación en sus oficinas, confesó al juez José Castro el modus operandi empleado. «Existía un acuerdo con Jaume Matas de que parte de los gastos electorales se debían cobrar en negro y que los que no se cobraran quedarían compensados con el volumen de adjudicaciones de contratos públicos que se me prometieron», señaló Mercado. «De hecho, así sucedió», apostilló.

Over Marketing percibió más de tres millones de euros públicos procedentes de contratos trucados de cinco consejerías del Gobierno balear. Mercado regó a cambio a los líderes del PP con todo tipo de artículos de lujo. A las consejeras de Matas las obsequiaba con bolsos de Louis Vuitton o de Loewe y a los hombres, con maletines de las mismas firmas.

En el caso de Nimbus, que percibió más de un millón de euros públicos de forma irregular, la documentación intervenida por la Guardia Civil en sus oficinas también ha resultado determinante para vertebrar la acusación.

En poder de Romero se halló un sinfín de anotaciones que aludían a «pagos en B» por parte del PP, así como de innumerables facturas en concepto de «campañas ficticias» a diversos organismos públicos tanto del Gobierno balear como del Consell de Mallorca controlados por los populares.

Por citar un ejemplo, una de ellas reza: «Importante: Sí hay costo, pero la vta. va por B». Y añade: «Como es el PP, no se ponen». A lo que, a continuación, se agrega: «Ojo, recordar que los costos en B no se ponen en esta plantilla», en referencia a la relación de operaciones oficiales.

Para reforzar su inminente acusación por financiación ilegal, la Fiscalía Anticorrupción acaba de solicitar, a instancias de la Guardia Civil, la contabilidad oficial del partido. La formación popular dispone de un único número de identificación fiscal en toda España y la petición ha sido cursada a Génova.

http://quiosco.elmundo.orbyt.es/ModoTexto/paginaNoticia.aspx?id=18910018&tipo=1&sec=El%20Mundo&fecha=23_10_2013&pla=pla_11014_Madrid

Cae el presidente del Parlamento balear, imputado en un caso de corrupción

Pere Rotger está vinculado a un contrato con la agencia Over MC que llevó las campañas de Matas en 2003 y 2007

Los embates de un nuevo escándalo de corrupción de Baleares han derrotado al presidente del Parlamento, Pere Rotger, del PP. “Sin ánimos” y “con la conciencia muy tranquila”, Rotger ha anunciado su dimisión este martes, dos horas después de que el juez José Castro confirmase su imputación en el caso Over MC, de supuesta financiación ilegal del PP, en las elecciones de 2003 y 2007. No es misión del juzgado evitar dimisiones, reseña el juez.

Rotger está aludido por un contrato supuestamente amañado de 20.000 euros con Over MC —agencia de las campañas del PP—, de la época en la que era alcalde de Inca (2007-2011). En este escándalo, que es una trama paralela al caso Gürtel, están imputados también el expresidente Jaume Matas, el presidente del PP de Palma y exconsejero de Interior, José María Rodríguez, y la exconsejera de Salud, Aina Castillo, que declarará este miércoles. Rotger declaró hace un mes, como imputado, ante el juez y después solicitó ser liberado de la acusación.

Al no pesar sobre él medidas cautelares, en las últimas semanas, y también ayer mismo —durante dos horas—, el político rechazaba dimitir. Finalmente abandona porque cree que “las instituciones están por encima de las personas”. El código del PP balear impide a los imputados, con medidas cautelares, estar en listas y en puestos públicos. El líder del partido en Palma, José María Rodríguez, imputado en ésta y otra causa, no quiere renunciar a su papel en el PP. José Ramón Bauzá, presidente del Gobierno y líder del PP, comentó sobre la salida de Rotger que "es un gesto que le honra" y que ha sido una "decisión totalmente de Rotger". Bauzá ponderó "el compromiso por la transparencia".

El ya expresidente de la asamblea y aún diputado balear Pere Rotger, según el juez Castro, está bajo sospecha por indicios de haber cometido los delitos de prevaricación, fraude a la Administración y malversación de caudales públicos. El contrato municipal para realizar una encuesta en Inca, donde fue alcalde, se cerró en un pacto verbal, con aparente arbitrariedad y desviación de poder y bajo un pretendido interés público, según el análisis del instructor en base a la acusación del fiscal anticorrupción Pedro Horrach. En el contrato directo, amañado para el fiscal, se hinchó una partida para un curso de oratoria, que tuvo fines partidistas, para candidatos municipales. Over MC planteó al Ayuntamiento de Inca un contrato posterior de 300.000 euros que no se cerró. El exalcalde se siente "traicionado" por su delfín y actual alcalde, Rafael Torres, que quedó libre de acusación tras declarar.

La fiscalía ha mantenido la carga de la acusación inicial contra la que era la segunda autoridad de Baleares que, precisamente, fue defendido en la causa por la propia Abogacía de la Comunidad, del Gobierno, que dirige la exdiputada balear y jurista Antonia Perelló. El Ejecutivo de José Ramón Bauzá se convirtió en defensor penal de Pere Rotger al pedir su desimputación.

Preguntado sobre su futuro político, Rotger ha afirmado esta tarde en declaraciones a la cadena SER que no está en el principio, "pero tampoco en el fin". "Todo depende de cómo esto se desarrolle. Tengo salud, ilusión, ganas de trabajar. Puedo continuar", ha concluido.

Además de Rotger, Matas, Aina Castillo y Rodríguez, están implicados en este caso, por supuesto manejo de fondos opacos del PP, dos exgerentes (el cuñado de Matas, Fernando Areal, y Antonio López) y el exdelegado del Gobierno en Menorca, Antoni Juaneda.

La dimisión de Pere Rotger sucede dos años después de la caída, también por otro caso de corrupción, de la anterior presidenta del Parlamento Maria Antònia Munar, de Unió Mallorquina (UM). Munar dimitió al ser encausada.

En este asunto del caso Over MC, abierto en 2010 y bajo secreto hasta finales del mes de octubre de 2012, constan las declaraciones del publicista Daniel Mercado, dueño de la agencia Over MC, que desvela la supuesta trama corrupta para financiar sus campañas del PP, el cobro en negro a bajo coste de una parte de las mismas y el obsequio de otras. Mercado afirmó que Matas le aseguró que, en caso de ganar las elecciones, obtendría contratos con el Gobierno balear y las instituciones del PP. La promesa se cumplió. Las facturas y los contratos están en el sumario.

http://politica.elpais.com/politica/2012/12/11/actualidad/1355229758_125445.html

ME PAGABAN EN DINERO NEGRO EN LAS OFICINAS DEL PP POR ORDEN DE MATAS"

El publicista Daniel Mercado admite ante el juez la trama delictiva con el Gobierno balear

"Amañaban los concursos para dárselos a mi empresa"

Daniel Mercado Lozano, propietario de la empresa de publicidad Over MC, implicada en la supuesta trama de financiación ilegal del PP en Baleares, ha confesado ante el juez José Castro y el fiscal Pedro Horrach todos los delitos que perpetró con la colaboración activa del Ejecutivo autónomo que presidió el exministro Jaume Matas entre 2003 y 2007.

Mercado manifiesta en su declaración, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, que el PP de Baleares le pagó en dinero negro a través del entonces tesorero y gerente del partido, Luis Fernando Areal, o del consejero de Interior, José María Rodríguez.

Estos pagos, según Daniel Mercado, se hacían por orden de Jaume Matas, presidente balear en aquella etapa, quien le contrató y le facilitó decenas de adjudicaciones públicas de su Gobierno, todas ellas amañadas. Los pagos en dinero negro, según el relato de Mercado, se hicieron o bien en las oficinas del PP en Palma de Mallorca o en una cafetería.

La descarnada confesión de Mercado figura en la causa abierta hace 30 meses y en la que han sido imputados, de momento, ocho empresarios, entre ellos el propio Mercado, y ex altos cargos del Ejecutivo balear del PP entre 2003 y 2007.

La declaración del dueño de la empresa Over MC es un extensísimo compendio de corruptelas del Gobierno de Jaume Matas con la implicación de varios de sus principales consejeros y de empresarios de Baleares que contribuyeron económicamente a la campaña electoral del Partido Popular.

Lo que sigue resume lo principal de la confesión de Mercado ante el juez que tuvo lugar hace apenas una semana en la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos (Madrid):

"Jaume Matas me contrató en sustitución de la empresa de creatividad que tenían para asumir la campaña electoral del PP en Baleares en 2003. No traté temas económicos con Matas sino que me derivó a José María Rodríguez [que era secretario general del PP balear y luego fue consejero de Interior en el Gobierno balear] y luego a Luis Fernando Areal [cuñado de Matas, gerente y tesorero del partido]

Pagos en A y en B. "Quien estableció los pagos en dinero A y en dinero B fue el señor Areal y me hablaron de hacer facturas oficiales y otras en negro. No recuerdo cifras concretas pero sí que estos pagos en negro me los hacía el señor Areal y en una ocasión el señor José María Rodríguez. Unas veces me pagaban en la sede del Partido Popular antigua, cerca del Palacio Marc, y en una ocasión el pago en negro se produjo con ocasión de tomar café en una cafetería próxima. Supongo que el señor Matas les había dado instrucciones, luego me enteré de que Areal era su cuñado. Matas, Rodríguez y Areal conocían la existencia de pagos en dinero opaco".

Campaña electoral. "Quien dirigía la campaña era el señor Matas directamente, pero mis interlocutores directos eran Mabel Cabrer [actual portavoz parlamentaria del PP en Baleares y entonces consejera de Obras Públicas] y Rodrigo de Santos [entonces concejal de Urbanismo del PP en el Ayuntamiento de Palma de Mallorca]. Cuando dejó de ser ministro, el señor Matas se volcó en la campaña y se intensificaron los contactos conmigo".

Pago de deudas. "Cuando terminó la campaña, quedaron pendientes de pagar un resto de gastos anteriores. Le reclamé ese pago de 80.000 euros al señor Rodríguez. En esa época le pregunté a Matas si había alguna posibilidad de abrir una sucursal de mi empresa en Palma para hacer marketing institucional y el señor Matas me dio el visto bueno".

Contratos públicos. "Antes de abrir la sucursal ya tenía contratos verbales con el Gobierno de Baleares procedente de algunas consejerías, como la de Sanidad y la de Obras Públicas. Estoy convencido de que estos encargos verbales nunca se habrían hecho sin la autorización de Matas, que controlaba todo lo relacionado con el sector de comunicación. En muchos casos no existía expediente en la Administración, y cuando intentaba cobrar solventaban el problema acudiendo a un concurso negociado sin publicidad en el que se invitaba a empresas del entorno de Over o bien fraccionaban el importe de las facturas de muy inferior cantidad a 12.000 euros.

Financiación ilegal a través de hoteleros. El señor Areal me indicó que se me enviaría un listado con empresas y sus CIFS a los que yo debería facturar parte de los gastos electorales. Yo no enviaba las facturas directamente a hoteles sino a una persona intermediaria. Es posible que haya hecho algo similar en otras campañas electorales del PP en otras comunidades autónomas.

El presidente y los pagos en dinero negro. "Existía el acuerdo con el señor Matas de que parte de los gastos electorales se debían cobrar en negro y no se cobraron, pero quedarían compensados con el volumen de adjudicaciones de contratos públicos que se le prometía, y de hecho así sucedió. Yo pacté esto con el señor Matas y luego se desarrollaba con llamadas telefónicas que me hacía el emisario del señor Matas que era Joan Martorell, responsable de comunicación, quien me decía a qué persona debía ir para concertar una nueva contratación pública".

El encargo del consejero de Interior. El señor José María Rodríguez [delegado del Gobierno en Baleares hasta hace unos meses cuando dimitió por este escándalo, que aún estaba bajo secreto de sumario] me hizo el encargo de la creatividad de la Oferta Pública de Empleo y Policía Turística y pactó conmigo verbalmente un precio de 20.000 euros y me dijo que facturase mediante dos facturas inferiores a 12.000 euros para eludir el procedimiento de negociado sin publicidad".

Concursos amañados. "Todos los concursos convocados por la Consejería de Sanidad no estaban amañados, pero sí estaban amañados aquellos en los que se le había anunciado se los darían a Over. Fue la consejera de Salud Aina Castillo y su jefe de prensa quienes amañaban los concursos para adjudicárselos a Over. Nunca la jefa de prensa actuó sin autorización de la consejera".

"Hice facturas falsas para Castilla y León y Madrid"

En la extensa declaración de Daniel Mercado, propietario de la empresa de publicidad Over MC, no solo implica en actividades ilegales al Gobierno balear de Jaume Matas (2003-2007) sino que también detalla sus gestiones con el Ejecutivo del PP en Castilla y León y en la Comunidad de Madrid, apuntando nuevas irregularidades.

"Facturé un trabajo para la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León con facturas falsas por importe inferior a 12.000 euros emitidas por empresas proveedoras amigas del Grupo Over. Debió ser a Ana Parra, directora general de Igualdad y Mujer, que tenía algún cargo importante en la Junta, la que me dio instrucciones para que se facturara de esta manera. Esto se debió hacer así porque se tenía cierta urgencia para inaugurar el proyecto aprovechando la visita de personas relevantes y no había tiempo para tramitar un concurso".

"En el caso del encargo de Aulas de Igualdad de la Mujer de la Junta de Castilla y León se realizó la misma operativa. No puedo decir qué personas lo autorizaron porque quien intervino directamente fue Javier Rodríguez, pero debió ser alguien de la Consejería de Igualdad y de la Mujer, quien ante la falta de expediente administrativo aconsejó el fraccionamiento de las facturas en otras de cuantía inferior a 12.000 euros para posibilitar el pago".

"Todo lo que no era concurso en la Comunidad de Madrid tenía que pasar por las manos de Alberto López Viejo [viceconsejero de Presidencia y consejero de Deportes en los Gobiernos de Esperanza Aguirre], Yo vi mermados mis contratos con la Comunidad de Madrid porque López Viejo me dijo en una ocasión que [Francisco] Correa [el líder de la red Gurtel] no quería que Over siguiera trabajando para la Comunidad de Madrid. López Viejo asignaba cada contrato negociado sin publicidad y le decía al órgano contratante que lo amañara como creyera conveniente".

http://politica.elpais.com/politica/2012/10/31/actualidad/1351718846_618709.html

EL EXGERENTE POPULAR MANDÓ UN FAX CON LOS PAGOS ILEGALES

Antonio López mandó las facturas de gastos de los populares a distintos grupos hoteleros para que fueran abonadas a la agencia de publicidad Over MC, de Daniel Mercado

El dinero pagado por grupos turísticos implantados en Baleares llegaba directamente a una persona de entera confianza del expresidente balear Jaume Matas. Se trata del entonces gerente del PP, Antonio López, al que colocó después de gerente del Instituto Balear de la Naturaleza y posteriormente al frente de la gestión económica del centro de investigación Cimera-Caubet.

López tenía un negocio privado y desde el fax de su empresa, electrodomésticos Diel, con sede en el municipio de Inca, mandó las facturas de gastos del PP a los distintos grupos hoteleros para que fueran abonadas a la agencia de publicidad Over MC, de Daniel Mercado, según la investigación hecha por la Guardia Civil que consta en el sumario del caso.

Todo está acreditado y analizado en los miles de folios de facturas, expedientes, anotaciones privadas e informes de la Agencia Tributaria.

Cuando la Guardia Civil preguntó a López por esos documentos, que supuestamente prueban que el PP se financiaba ilegalmente a través de grupos hoteleros, el exgerente del partido declaró: "Entiendo que esos documentos me los entregó alguien para que yo los mandara. No recuerdo el nombre de la persona que me lo dijo, imagino que se me hizo tarde en la sede del partido y por eso los envié desde mi casa. Estoy seguro de que los datos que figuran en esos documentos me los facilitó alguna persona que debía estar relacionada con la campaña del Partido Popular. Desconozco este embrollo ni su finalidad, esto debería explicarlo la persona que montó este procedimiento".

Imputado

Antonio López está imputado en esta causa de financiación ilegal del PP y en la pieza matriz del caso Palma Arena de supuesto enriquecimiento de Jaume Matas.

En esa causa consta que Antonio López abonó con 80 billetes de 500 euros seis televisores de la polémica vivienda del expresidente balear en el centro de Palma de Mallorca.

López y su esposa se hicieron, dijo, con los restos de los fondos de Eléctrica Matas, que liquidó el expresidente con su cuñado, Fernando Areal, también situado en la gerencia y tesorería del PP. Areal y su esposa, Encarnación Padilla, directora general en el Gobierno de Matas, también están imputados por esta y otras causas de supuesta corrupción

http://politica.elpais.com/politica/2012/11/01/actualidad/1351803523_183312.html

EL JUEZ IMPUTA A OCHO EX ALTOS CARGOS DE BALEARES Y EMPRESARIOS

Antoni Juaneda, hombre de confianza de Matas, dimite como director del Gobierno en Menorca

Dos años y medio de investigación bajo secreto concluyeron ayer con la citación por parte del juez José Castro, que instruye también el caso Urdangarin, de ocho personas como imputadas por la supuesta financiación ilegal del PP de Baleares. Muchos de los imputados trabajaron para el Gobierno balear de Jaume Matas (2003-2007) y el resto para la empresa de publicidad Over MC, que recibió contratos públicos y, a cambio, financió actos electorales del PP, según la investigación judicial. Entre los imputados se halla el exgerente del PP en Baleares Antonio López Robles, sospechoso de haber manejado dinero opaco y traficado con facturas ficticias para que hoteleros sufragasen, en 2003, gastos de las campañas electorales de Matas. En aquellas elecciones, los hoteleros batallaron junto al PP para derribar al Gobierno de Francesc Antich (PSOE), que implantó la ecotasa. Cinco empresas turísticas abonaron pagos fragmentados por unos 30.000 euros.

En otra pieza del mismo caso, acerca de los sobrecostes del velódromo Palma-Arena y el enriquecimiento del expresidente, consta que López Robles abonó con 80 billetes de 500 euros seis televisores de la polémica vivienda del expolítico. Matas premió a López Robles sus servicios con la gerencia del instituto de investigación médica Cimera-Caubet.

Matas fue, según la investigación judicial, el supuesto cabecilla de la trama de financiación ilegal del PP en las elecciones de 2003 y 2007. Matas ordenó amañar contratos a favor de Over MC, que recibió por esta vía cerca de tres millones. El propietario de la agencia Over MC, el publicitario Daniel Mercado, ha confesado al juez que tenía un pacto con Matas para recibir contratos. El Gobierno balear le favoreció con adjudicaciones a su agencia que luego devolvía en trabajos para el PP.

En el sumario constan decenas de expedientes sospechosos, desde contratos de menos de 12.000 euros hasta uno de 1,09 millones para ferias turísticas. Existen facturas fragmentadas así como obsequios a autoridades y anotaciones de manejos de fondos clandestinos. La portavoz del PP y exconsejera Mabel Cabrer será imputada junto a otros tres exmiembros del Ejecutivo de Matas en las próximas semanas, según han confirmado fuentes judiciales. Al menos cuatro colaboradores directos de Cabrer han sido citados ya por el juez.

Antoni Juaneda, hombre de confianza de Matas, dimitió ayer como director insular del Gobierno en Menorca, al conocerse su imputación en la causa. Otros imputados relevantes son el alcalde de Inca, Rafael Torres; Encarnación Padilla, cuñada del expresidente Matas y ex directora general de Innovación Tecnológica, y Javier Rodrigo de Santos, exgerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma y coordinador de la campaña electoral del PP en 2003, que cumple prisión condenado por malversar dinero público y por abuso de menores.

http://politica.elpais.com/politica/2012/10/30/actualidad/1351625293_220439.html

MATAS DIRIGÍA LA FINANCIACIÓN ILEGAL DEL PP DESDE EL GOBIERNO

La investigación judicial implica al expresidente balear en la trama ilegal

El expresidente balear y exministro Jaume Matas, condenado en 2012 a seis años de cárcel en la primera de las causas abiertas por el caso Palma Arena—el sobreprecio excesivo descubierto en la construcción de un polideportivo—, será imputado en un nuevo caso de corrupción.

La fiscalía considera que durante la investigación se han acreditado suficientes indicios para acusar a Matas del control directo de los mecanismos de la supuesta red de financiación electoral irregular del PP.

La investigación ha cruzado contratos publicitarios oficiales amañados desde el Gobierno y las consejerías, entre 2003 y 2007, con trabajos electorales para el partido. Algunas empresas de obras públicas abonaron pagos de campañas electorales que no correspondían al proyecto por el que contrataron a la empresa Over MC.

El responsable de la empresa beneficiada confesó sus tratos con el expresidente

Matas será acusado de malversación de caudales públicos, prevaricación, falsedad documental y fraude a la Administración, según fuentes de la investigación.

El empresario Daniel Mercado, del grupo Over MC, primer imputado en el caso, reconoció una relación de complicidad y favores cruzados con el expresidente Matas, según fuentes conocedoras de su declaración.

El exdirigente del PP gestionó directamente los programas de proyección de su imagen política y de la exhibición publicitaria de las obras de su Gobierno, según la investigación.

El Gobierno de Jaume Matas facturó al grupo Over MC unos tres millones de euros en cuatro años. Mercado ha cooperado con la investigación abierta por la Guardia Civil bajo la dirección del fiscal Pedro Horrach y el juez José Castro.

El empresario Mercado tenía conexión directa con el político del PP y llegó a explicar incluso que jugaba a pádel en Palma de Mallorca con el entonces presidente balear. Otros seis imputados, empresarios, directivos y gestores publicitarios, han asumido su implicación inicial en las irregularidades. Con Matas serán, previsiblemente, imputados otros cuatro miembros de su Gobierno balear (2003-2007), entre ellos la portavoz parlamentaria y exconsejera de Obras Públicas, Mabel Cabrer, que ayer emplazó al expresidente a "dar la cara", tras lamentar "el sufrimiento" de los señalados por la investigación judicial.

Los investigadores acumulan facturas tramitadas, anotaciones manuscritas por Mercado sobre pagos en b de fondos procedentes del PP balear (unos 270.000 euros), el lugar del abono (la antigua sede del partido en Palma) y se conoce quién libraba los sobres (dos gerentes de la formación política). Existe, además, en la causa la confesión de empresarios que generaron facturas falsas para enmascarar los desvíos de fondos y los concursos públicos ficticios.

Over MC, con sus filiales Traci y Link América, Abanico de Comunicación e Iniciativas de Prensa, desembarcó en Baleares desde Madrid en 2003, de la mano de Matas, que acababa de ganar el Gobierno tras ser ministro de Medio Ambiente.

Over MC trabajó con el PP de Madrid, Valencia y Castilla y León, y obtuvo el compromiso del exlíder balear de que la nutriría de campañas. La malla de compañías publicitarias de Mercado se hizo con numerosas operaciones oficiales, a la vez trabajó para el PP y facturó a bajo coste los encargos publicitarios de los dos comicios autonómicos del periodo. Este era el acuerdo trabado y explícito. En caso de agotarse las partidas, el Gobierno de Matas prometía nuevas contrataciones oficiales a Over MC en otros ejercicios presupuestarios. Hay rastros de estas manipulaciones.

http://politica.elpais.com/politica/2012/10/29/actualidad/1351538920_826977.html

El método de facturas ficticias

LA PORTAVOZ DEL PP BALEAR SERÁ IMPUTADA POR FINANCIACIÓN IRREGULAR

Mabel Cabrer es uno de los tres exconsejeros que investigarán el juez Castro y el fiscal Horrach

La portavoz del PP en el Parlamento de Baleares, Mabel Cabrer, única exconsejera del Gobierno de Jaume Matas (2003-2007) que el nuevo presidente, José Ramón Bauzá, no marginó por su pasado, figura en la lista de los posibles imputados por el juez José Castro, en el nuevo caso de corrupción destapado por supuesta financiación irregular electoral. Bauzá dictó la norma según la cual los imputados del PP no pueden actuar en la vida pública.

Cabrer, abogada en ejercicio, es una avezada diputada y ejerce de azote de la oposición del PSOE y el PSM. Están bajo sospecha las adjudicaciones a la firma Over MC desde su consejería de Obras Públicas. En los papeles intervenidos a esta empresa, en su sede de la calle Zurbano de Madrid y en un almacén de un polígono, se halló documentación clave: dos anotaciones sobres otras tantas partidas de dinero B asimiladas al epígrafe PP. Son dos pagos en efectivo de 20.000 euros, en 2003, y 250.000 euros, en 2007. En la declaración oficial de gastos ante la Sindicatura de Cuentas de la campaña de 2007, el PP de Matas declaró un solo pago a Over de 20.000 euros.

Ya hay ocho empresarios imputados a los que sumará una decena de exaltos cargos de Matas –otros dos ex consejeros- y cuatro políticos en activo que estuvieron implicados en el asunto que se indaga desde 2010. El exgerente del PP balear y cuñado de Matas, Fernando Areal, y su esposa, Encarnación Padilla, exdirectora general de Innovación, serán imputados.

El fiscal Pedro Horrach y el juez Castro dirigen las investigaciones de la Guardia Civil sobre los negocios de la empresa de publicidad Over MC con las Administraciones del PP en Baleares. Se ha constatado la existencia de indicios de delitos de falsedad y fraude a la Administración, más prevaricación y malversación de caudales públicos, que para las autoridades y funcionarios, tiene un plazo dilatado de persecución penal.

Anticorrupción destapa la supuesta financiación ilegal del PP balearEl exgerente del PP balear Fernando Areal ya fue imputado en el caso Palma Arena por el abono en dinero negro de dos facturas de 71.000 euros de la campaña del PP de 2007. Este dato lo constató el publicista Miguel Romero de la agencia Niumbus, antes de cooperar con Anticorrupción, en otro caso donde fue condenado Jaume Matas a seis años de cárcel.

Uno de los actores centrales es Daniel Mercado, que fue dueño de Over MC, imputado en la causa. Mercado ideó y realizó las espectaculares campañas de Matas en 2003 y 2007. Entre ambos comicios las administraciones del PP regaron de contratos a Over MC, que manejó unos tres millones de adjudicaciones y pagos públicos.

El método de facturas ficticias

Cuatro empresarios de Madrid han confesado al juez y al fiscal que generaron decenas de facturas falsas. Los investigadores se las exhibieron y el método corrupto se desentrañó: Over logró, en un caso, una adjudicación de un servicio en Baleares por 90.000 euros, sin expediente ni concurso. Para vestir y justificar la salida de fondos públicos la empresa publicitaria encargó un puñado de facturas menores falsas con conceptos ficticios a otras compañías, cada una de ellas por un montante inferior a 12.000 euros, que no necesitan concurso público ni concurrencia.

Los otros dos miembros del Ejecutivo de Matas implicados inicialmente en los episodios investigados son José María Rodríguez, ex responsable de Interior, y Aina Castillo, ex titular de Sanidad. Rodríguez fue obligado a dimitir en julio de 2012 como delegado del Gobierno en Baleares. Varios alcaldes y el delegado insular en Menorca están bajo la lupa de la investigación y serán citados a declarar.

http://politica.elpais.com/politica/2012/10/26/actualidad/1351280994_230764.html

ANTICORRUPCIÓN DESTAPA LA SUPUESTA FINANCIACIÓN ILEGAL DEL PP DE BALEARES

La trama afecta a tres exconsejeros del Gobierno que presidió Jaume Matas

Las consejerías adjudicaron a dedo contratos a una firma de publicidad

La empresa desviaba parte del dinero público a financiar la campaña electoral

El fiscal de Baleares Pedro Horrach y el juez José Castro, que investigan el caso Urdangarín, han descubierto indicios de delito en la actuación del Gobierno de Jaume Matas (2003-2007) en relación a la adjudicación irregular de contratos públicos a una empresa. Con parte del dinero adjudicado a esa firma, el Partido Popular de Baleares pudo financiarse para la campaña electoral.

Los hechos descubiertos por la investigación judicial pueden dar lugar a la imputación de una decena de ex altos cargos del Gobierno de Matas —entre ellos tres de sus consejeros—, así como de varios empresarios. El juez y el fiscal se han desplazado a Madrid para tomar declaración a implicados que residen en la capital.

Por sus características, se considera un asunto gemelo del caso Gürtel. Una primera estimación fija en tres millones de euros el dinero manejado en contratos públicos bajo sospecha.

La investigación comenzó en 2010, tras unos registros a sedes de organismos del Gobierno de Baleares y de distintas oficinas y almacenes de compañías de publicidad.

El núcleo del escándalo radica en las adjudicaciones a la firma Over Marketing y Comunicación (Over Mc), controlada por el publicista Daniel Mercado, que ideó las campañas de imagen y estrategia de Matas para las elecciones de 2007 y antes en 2003. Mercado es uno de los implicados que residen en Madrid, su sociedad figura en liquidación en el Registro Mercantil. En el apogeo del PP de Matas abrió una oficina en Palma de Mallorca.

Cuando Matas retornó al poder en 2003, tras ser ministro de Medio Ambiente con José María Aznar, la mayoría de las 13 consejerías del Gobierno balear y muchos Ayuntamientos del PP pasaron a contratar trabajos con Over MC. La acusación acumula pruebas de que mediante este mecanismo se financió indirectamente con fondos públicos una parte de las campañas electorales del PP.

La firma de Mercado fue beneficiada con adjudicación de contratos para promocionar nuevas infraestructuras de las islas. Para trabajos similares con el macrohospital de Son Espases, Over Mc cobró 1,3 millones y la mayoría de contratos eran de hasta 12.000 euros, directos sin concurso. El lanzamiento del parque de Sa Riera de Palma costó 120.000 euros. Los contratistas públicos destinaban una partida a publicidad que el Gobierno controlaba y Over MC era la privilegiada.

Un equipo de investigadores de la Guardia Civil ha rastreado en la maraña de expedientes, facturas, la vida económica de empresas y los pagos desde las instituciones vinculadas. Antiguos gestores que trabajaron en el aparato del PP y empleados de Over MC han detallado aspectos sospechosos.

La investigación judicial se ha cobrado ya una primera víctima política. En julio de 2012 fue forzado a dimitir el que era delegado del Gobierno en Baleares, José María Rodríguez, consejero de Interior con Jaume Matas y secretario general del PP balear, en cuyo departamento se efectuaron contrataciones oficiales con OverMC.

Cuando trascendió la supuesta irregularidad, Rodríguez ordenó que se averiguase en la Guardia Civil las filtraciones sobre las investigaciones que le implicaban en un caso de corrupción. En el Ministerio del Interior se le invitó a dejar su cargo.

En las carpetas halladas durante el registro en la empresa de publicidad se encuentran apuntes que no distinguen entre el cliente PP y las instituciones: “Campaña 2007 Baleares, Ibsalut, Manacor, noticias varias, PP, Menorca”.

Otra de las semejanzas con el operativo del caso Gürtel, centrado en el método de contrataciones institucionales paralelas a trabajos partidistas, son los obsequios documentados para altos cargos y sus esposas. En la causa existen listados de regalos de gran lujo, su precio y el nombre de los beneficiarios.

Tres autonomías bajo sospecha

Con la causa abierta por supuesta financiación ilegal del PP balear ya son tres las autonomías donde gobierna el partido conservador sospechosas de una grave práctica de corrupción consistente en adjudicar contratos con dinero público a empresas que acaban financiando actos electorales de esta formación política.

El caso Gürtel, cuyo epicentro es la Comunidad de Madrid, destapó varios casos de supuesta financiación ilegal del PP a través de las empresas con las que intermediaba Francisco Correa, jefe de la trama. El mecanismo era parecido al descubierto ahora en Baleares. Correa influía sobre alcaldes del PP para que adjudicaran contratos a unas empresas determinadas. Estas pagaban comisiones por esas adjudicaciones a la trama Gürtel quien, a su vez, acababa desviando una parte de esos fondos a actos electorales del PP.

En la Comunidad Valenciana, la investigación del caso Gürtel descubrió cómo el Partido Popular financiaba muchos actos electorales con dinero de empresas privadas que, a su vez, eran contratistas de la Administración.

Estas empresas contratistas aparentaban contratar servicios con las firmas de la trama Gürtel y les pagaban unas cantidades de dinero que, en realidad, servían para financiar actos de distintas campañas electorales del PP en esa comunidad autónoma.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana abrió hace meses una causa a la financiación ilegal del PP y mantiene imputados a los empresarios que supuestamente financiaron ilegalmente a esta formación política y a varios miembros del Gobierno autónomo que presidía Francisco Camps.

En la Comunidad de Madrid, el caso Gürtel sigue instruyéndose en la Audiencia Nacional con una causa única en la que se acumulan distintas irregularidades, entre ellas los contratos adjudicados por determinados Ayuntamientos, gobernados por el PP, que dieron lugar a comisiones ilegales que recaudó la trama Gürtel y que, supuestamente, acabaron financiando actos del PP.

http://politica.elpais.com/politica/2012/10/24/actualidad/1351097569_740842.html

CAE EL DELEGADO DEL GOBIERNO EN BALEARES POR SU IMPLICACIÓN EN EL ‘CASO GÜRTEL’

José María Rodríguez concedió contratos bajo sospecha a una agencia de la trama corrupta

La Guardia Civil investiga su etapa como consejero de Interior con Jaume Matas (2003-2007)

“Indefenso”, “con la conciencia tranquila” y convencido de que "la justicia y el tiempo" le darán la razón, esta tarde dimitió como delegado del Gobierno de Baleares, José María Rodríguez, veterano dirigente del PP, que está siendo investigado en una pieza secreta derivada de la trama del caso Gürtel. El rastreo judicial se centra en la supuesta malversación de caudales públicos por falsedad de facturas ligadas a la publicidad electoral del PP en 2007. Rodríguez, que lidera el PP de Palma y quiso ser alcalde de la capital de Baleares, negó que el Gobierno y la dirección estatal del partido le indicaran la necesidad de presentar la renuncia.

Guardias civiles, formalmente a las órdenes del ya exdelegado, están indagando la actuación de Rodríguez en la etapa 2003-2007, cuando era consejero de Interior del Gobierno de Jaume Matas. Rodríguez reclamó al coronel de la Guardia Civil en Baleares que identificara de donde salían las filtraciones a los medios locales, lo que generó la denuncia pública de organizaciones de oficiales y guardias, así como una pregunta del PSOE en el Congreso.

En la etapa 2003-2007, mientras Rodríguez era consejero y controlaba la maquinaria del PP, tramitó encargos publicitarios institucionales a la agencia OverMC de la red de Gürtel, que a la vez ejecutó trabajos políticos para el PP y campañas para diferentes instituciones controladas por el partido que lideraba Jaume Matas.

El nombramiento de José María Rodríguez entrañaba un alto riesgo para el PP y el Ministro del Interior. Polémico e histórico habitante del aparato electoral y de la dirección balear desde los años 80, Rodríguez tenía un amplio fondo de armario. Siempre estuvo en el ojo del huracán aunque nunca ha sido formalmente imputado. Fue mano derecha del polémico Gabriel Cañellas, también del alcalde de Palma, Juan Fageda y, por su compleja biografía fue vetado en las listas por la siguiente alcaldesa del PP, Catalina Cirer. Matas lo apartó de la gestión electoral pero lo nombró consejero de Interior.

"Nunca tendrán que avergonzarse de mi actuación", afirma Rodríguez. "Entiendo que mi continuidad ahora mismo puede perjudicar más que beneficiar al Gobierno. Me va a permitir defender mejor mi inocencia", ha asegurado.

En años, el ex delegado se jactaba de haber sido la autoridad más investigada de las islas. En 2006 los fiscales y la Guardia Civil que investigaban el caso Andratx de corrupción del PP denunciaron supuestas interferencias del entonces consejero y líder del PP. El juez del caso pinchó sus teléfonos y destruyó finalmente cientos de conversaciones. Rodríguez alertó al alcalde de su inminente detención

http://politica.elpais.com/politica/2012/07/16/actualidad/1342460988_636815.html

Anticorrupción reclama al Govern todas las facturas de pagos 'a dedo' a Over Marketing

La investigación cifra en un millón de euros las facturas falsas presentadas por la publicista 'vip' del PP
El concepto de numerosos pagos no coincide con los expedientes

La investigación centrada en el supuesto trato preferente otorgado a la publicista vip del PP, Over Marketing, desde el Govern balear durante la última legislatura del popular Jaume Matas (2003-2007) continúa sumando documentación. Esta misma semana, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al Govern que aporte todas y cada una de facturas y pagos a dedo realizados desde el gobierno autonómico durante esta etapa a la publicista así como al resto de empresas del grupo, que la investigación relaciona con la trama Gürtel, centrada en la supuesta financiación a nivel nacional del PP.

La petición se realiza después de que la investigación detectara, con los expedientes que ya obran en poder de la Guardia Civil, que los conceptos de las facturas pagadas no coinciden en ocasiones con el concepto de los encargos por los que se contrató a Over Marketing desde el Govern desde distintas Consellerias, en lo que se sospecha podría ser una trama de facturas falsas. La investigación sostiene que el partido pudo financiar sus campañas electorales –en 2003 y 2007 las realizó Over Marketing– mediante el pago de contratos públicos. Así, el montante total de pagos librados a Over con estas facturas ficticias y trabajos fantasma asciende ya, según los cálculos de la investigación, a más un millón de euros públicos.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/23/baleares/1340445605.html

EL ‘COLOCADO’ DE GÉNOVA COMO DELEGADO DEL GOBIERNO, INVOLUCRADO POR LA GUARDIA CIVIL EN LA GÜRTEL BALEAR

Hoy sale a la luz que la Guardia Civil, nada menos, acusa al delegado del Gobierno, José María Rodríguez, en teoría su responsable político directo, de tres de los delitos más graves que puede cometer un cargo público: prevaricación, malversación y fraude. Y detrás de estas acusaciones aparece en letras gigantes, una vez más, la trama Gurtel. Pero lo irónico es que el nombramiento para este cargo público, entre otras cosas el responsable de las fuerzas policiales del Estado en Baleares, lo decidió Génova… por peleas internas del PP.

En concreto, lo que dice la Guardia Civil, y que recoge hoy el diario El Mundo, es que José María Rodríguez pago a la Gurtel con facturas falsas y por trabajos inexistentes, mientras fue consejero de Interior del Gobierno de Jaume Matas, entre los años 2003 y 2007. Lo que dicen los investigadores de la Benemérita es que esos recibos corresponderían al diseño de los uniformes de la Policía Turística. Un trabajo que, en realidad, nunca se hizo.

Facturas ficticias para financiar el PP balear

El dinero que se pagaba a Gurtel se desviaba en parte después, según los informes de la Guardia Civil, para financiar al Partido Popular de las islas. Siempre de acuerdo a la denuncia planteada, estas facturas ficticias sobre trabajos fantasma superaría un montante superior al millón de euros.

El pasado mes de abril, El Infiltrado informaba de la peculiar llegada al cargo de Delegado de Gobierno de José María Rodríguez. Un nombramiento en el que tendría toda la responsabilidad la dirección del PP nacional, que pretendía satisfaciendo la ambición por el cargo de Rodríguez, aprobar un posible fuego en el seno de su partido en Baleares.

Un superviviente en sus peores horas

Según contaron entonces a El Infiltrado fuentes políticas que conocen bien el PP en las islas, en esos días, previos al Congreso del PP balear, José Ramón Bauzá estaba protagonizando una ‘limpieza’ en su partido con el fin de eliminar posibles rivales. Muy especialmente entre los llamados ‘pata negra’, el PP tradicional, el que había estado ocupando las poltronas con Jaume Matas. Gente como el alcalde de Manacor, Antoni Pastor, que ya ha sido expulsado, como les contó ELPLURAL.COM, del partido.

Pero su gran rival, como explicamos entonces, era José María Rodríguez. Un político, insumergible, que, como recordábamos, se inició con Salvador Cañellas y le sobrevivió, se encumbró con Jaume Mata, y le sobrevivió, y era visto con enorme desconfianza por al actual presidente José Ramón Bauzá. Tanto, que pidió a Génova que se lo sacaran de encima. Lo malo para él es que, por la razón que fuera el PP nacional lejos de ‘eliminarle’, lo que hizo fue nombrar a Rodríguez en el puesto para el que él mismo se había propuesto durante los últimos meses tras la llegada de Rajoy a Moncloa: Delegado del Gobierno en Baleares.

Un ‘guardián’ con mucha información

Como explicábamos entonces, en los medios políticos de las islas se explicaba esta decisión, que era el primer disgusto que Génova se atrevía a dar a Bauzá, en la ‘mucha información que Rodríguez tiene’, y en los muchos favores que deberían ‘en la corte del Presidente Rajoy’ a este hombre. Ahora, con esta acusación de la Guardia Civil, quizás pueda entenderse mejor el nombramiento, precisamente para este cargo, de José María Rodríguez.

http://www.elplural.com/2012/06/22/un-%e2%80%98colocado%e2%80%99-de-genova-como-delegado-del-gobierno-en-baleares-acusado-por-la-guardia-civil-de-estar-involucrado-en-la-gurtel/

Investigan las contrataciones de SFM al publicista del PP vinculado a Gürtel

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil acudieron ayer a las instalaciones de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) en Son Rullan para solicitar la entrega de diversa documentación relacionada con las adjudicaciones del Metro de Palma, ejecutadas durante la legislatura 2003-2007 mientras Jaume Matas (PP) estaba al frente del Govern balear.

El Instituto Armado se incautó de los expedientes de al menos seis de las empresas y Uniones Temporales de Empresas (UTEs) que participaron en la ejecución de los diversos tramos en que se fraccionó una de las obras estrella de aquel mandato. También pidieron revisar documentación relacionada con la ejecución de obras en carreteras.

Concretamente, esta nueva batería de solicitudes se enmarca en la investigación acerca de presuntas irregularidades cometidas en los expedientes de contratación que tuvieron como destino la empresa de publicidad Over Marketing o sus sociedades vinculadas. Una empresa que colaboró activamente con el PP en sus diversas campañas electorales y que de hecho está siendo objeto desde hace meses de una amplia investigación capitaneada por la Fiscalía y la Guardia Civil.

Como ocurrió en otros grandes proyectos del Govern del PP, la contratación de esta sociedad a través del proyecto del Metro de Palma se habría producido a través de las UTEs encargadas de la ejecución del proyecto. La labor que debía desarrollar Over Marketing se centraba en la promoción de las obras del metro durante el tiempo de ejecución de las mismas así como del propio proyecto en sí una vez concluidas.

Sea como fuere, hay que recordar que durante la pasada legislatura, con el Pacte al frente del Govern, ya se realizó una intensa fiscalización de las obras del Metro, sin que las pesquisas dieran resultado.

Este diario ha venido informando en solitario en las últimas semanas acerca de las intensas pesquisas practicadas por la Guardia Civil desde que se denunciara que la trama Gürtel pagó gastos electorales del PP en Baleares a cambio de diversos concursos públicos amañados cuyo importe global ascendió a cerca de tres millones de euros.

El Instituto Armado ha elaborado ya los primeros informes que apuntan a la presunta comisión de irregularidades en las licitaciones públicas del Govern para favorecer a la empresa. Una sociedad que empezó a ser investigada en las Islas por tener vinculaciones mercantiles con otra empresa a su vez ligada a la llamada red Gürtel que investiga a nivel nacional la financiación del PP.

Asimismo, en los informes de la Policía Judicial se solicitó la imputación de todos los integrantes de la Mesa de Contratación del Govern del PP, a los que después de analizar decenas de contrataciones se atribuyeron los delitos de fraude a la Administración y falsedad documental. El nombre del empresario beneficiado, Daniel Mercado, administrador de Over Marketing, también apareció en el listado de imputables. Hasta el momento, la Fiscalía y la Guardia Civil han reunido contrataciones emitidas desde al menos cuatro consellerias. En algunas de ellas, como informó este diario, se amañaban los concursos invitando a empresas del mismo grupo con nombre distinto y difiriendo sus ofertas en apenas unos céntimos para simular la concurrencia pública. Asimismo, este periódico desveló que desde la sociedad investigada se realizaban regalos a miembros destacados del gobierno balear del PP como complementos de moda, habitualmente adquiridos en firmas de lujo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/22/baleares/1337669510.html

EL GOBIERNO DE MATAS PAGÓ 22 MILLONES DE EUROS A LA GÜRTEL 

El Instituto Balear de Turismo (Ibatur), dependiente en la legislatura pasada del Govern de Jaume Matas (PP), pagó en ese periodo unos 22 millones de euros a empresas y asociaciones ligadas a la trama corrupta de Gürtel

Según un informe de la Agencia Tributaria incluido en el sumario del caso Ibatur de supuesta corrupción en el pasado mandato, este instituto, que dependía de la Conselleria de Turismo, realizó pagos por 22 millones de euros entre los años 2004 y 2008 a una fundación, dos asociaciones y varias empresas relacionadas con Gürtel.


Pau Collado, el enlace

El punto de conexión con muchas de estas entidades es Pau Collado, quien dirigió en la pasada legislatura la Fundación Balears Sostenible y está imputado en el caso Gürtel, ya que figura como administrador de la empresa Easy Concept.

Declaración por Gürtel

En relación a este empleo, Collado prestó declaración en la Audiencia Nacional por el caso Gürtel, una trama cuyo máximo responsable sería el propietario de Easy Concept, Francisco Correa.

17,4 millones de euros

Segun Hacienda, Ibatur pagó 17,4 millones de euros en ese periodo a la empresa Match Golf Consulting, que declaró compras a Easy Concept, así como 142.200 euros a Over Marketing, que también facturó dinero a la empresa de Correa. Over realizó la campaña electoral del PP balear en 2003 y 2007, y es una de las sociedades investigadas en la trama Gürtel.

Pagos para todos

Otras empresas vinculadas con Easy Concept que aparecen en el informe de Hacienda son La Moderna, que recibió, según la Policía, 4,1 millones de Ibatur y que a su vez pagó a Easy Concept 40.010 euros; y Espiral Producciones, que obtuvo 652.000 euros de Ibatur y que vendió y compró a la empresa de Correa entre 30.000 y 60.000 euros. Todas estas empresas -Match Golf, La Moderna y Espiral- han sido registradas en el marco de la operación Pasarela puesta en marcha con motivo del caso Ibatur.

Dinero a espuertas

Otro de los vínculos que analiza la Agencia Tributaria es el dinero pagado por el Ibatur en concepto de compras a fundaciones y asociaciones ligadas con Collado. En concreto, entre 2004 y 2008 el Ibatur pagó a la Fundación para el Desarrollo Sostenible 766.098 euros, mientras que también abonó 60.000 euros a la Asociación Independiente de Jóvenes Empresarios (que presidía Collado, quien estaba autorizado en sus cuentas bancarias) y a la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (de la que formaba parte la asociación de Collado).

www.elplural.com 06.08.10

UNA TESTIGO PROTEGIDA DESVELA LA TRAMA GÜRTEL EN MALLORCA 

La investigación de las presuntas corruptelas en el Instituto Balear de Turismo (Ibatur) ha conducido hasta la conexión mallorquina con otro entramado mucho mayor, el caso Gürtel, que salpica al Partido Popular de España.

El Ibatur hizo varios contratos con la empresa de comunicación y publicidad Over Marketing –que realizó la campaña electoral del PP balear en 2003 y 2007, y que llevó a Jaume Matas a recuperar el poder en el Govern–. El rastreo policial ha permitido detectar una presunta financiación ilegal de la campaña del PP, que después de su regreso al poder en Balears habría compensado a su estratega electoral con contratos en 9 de las 13 conselleries y en la mayoría de los Ayuntamientos gobernados por los conservadores.

Las sospechas son que Over Marketing no necesitaba presentarse a los concursos para obtener subvenciones públicas. Tenía un trato preferente en la administración Matas, según se ha descubierto en una investigación que está tutelando la fiscalía Anticorrupción y la Agencia Tributaria. Una mujer, que ha sido protegida como testigo, ha desvelado supuestamente los detalles de la trama Gürtel en la isla. Y es que Over Marketing es una de las sociedades que están siendo investigadas en las complicadas pesquisas sobre la red corrupta que dirigía Francisco Correa.

Esta mujer era una empleada en Mallorca de Over y su declaración se realizó en la noche del pasado jueves en la Comandancia de la Guardia Civil y en presencia del fiscal Anticorrupción. Su testimonio evidenció la posición de privilegio que disfrutó esta empresa de publicidad durante la anterior legislatura, ya que no sólo trabajó para nueve de las trece conselleries del Govern Matas, sino también con muchos ayuntamientos de Mallorca presididos por el PP.

Todas estas administraciones regaron con fondos públicos a esta empresa, muchas veces a cambio de informes absurdos pero muy bien remunerados, a través del sistema de la contratación directa. Se sospecha también que se ha podido manipular, o incluso falsificar, los expedientes de contratación por cantidades superiores a los 12.000 euros, lo que impedía la contratación directa.

El nombre de Over Marketing, cuya sede en Madrid fue registrada el pasado martes, apareció en el desarrollo de la investigación de la denominada Operación Pasarela. La Policía trabajaba para descubrir las presuntas irregularidades cometidas en la empresa Ibatur, de la conselleria de Turismo, durante la anterior legislatura. En el análisis de las facturas se descubrió la estrecha relación que mantuvieron la conselleria de Turismo con Over Marketing. Esta relación justificó que la empresa fuera registrada y del despacho de Madrid se intervinieron decenas de cajas de documentos que están siendo analizadas.

Antes de descubrirse esta relación con Ibatur, Over Marketing ya había sido investigada al comprobar que trabajó con la firma Easy Concept, una de las sociedades propiedad de Francisco Correa, cerebro de la trama Gürtel. El hasta hace poco director general de Easy Concept, el mallorquín Pau Collado, fue ex director general del Govern Matas y responsable de la Fundación Balears Sostenible.  

Los investigadores descubrieron que la presencia de Over Marketing iba mucho más lejos que una simple colaboración con la conselleria de Turismo. Sus tentáculos empresariales se iban extendiendo por varias administraciones y esta pista justificó el inicio de una nueva investigación, que ha asumido la Guardia Civil.

Las sospechas aumentaron al descubrirse que Over había mantenido una relación laboral con el Ayuntamiento de Inca, gobernado hasta hace unas semanas por el dirigente del PP balear Pere Rotger, que pagó casi 18.000 euros por una encuesta de calidad, tras un encargo que no cumplió ninguno de los requisitos de contratación. La documentación fue enviada a la Fiscalía y analizada después por la Guardia Civil, y no es el único expediente analizado hasta el momento. 

(www.diariodemallorca.es, 03/07/10)

TRECE DETENIDOS EN LA RED DE BALEARES VINCULADA A GÜRTEL 

Las investigaciones sobre la red balear vinculada con las empresas de la trama del caso Gürtel han motivado la detención de 13 personas en Mallorca. Los sospechosos están imputados por su supuesta implicación en caso Ibatur (Instituto Balear de Turismo), el décimo escándalo por supuesta corrupción del Gobierno popular de Jaume Matas, a quien la Audiencia de Palma confirmó ayer la fianza de tres millones de euros. Los jueces investigan si tiene dinero en paraísos fiscales. Matas paga 7.000 euros al mes de intereses por el préstamo de la fianza. 

Cinco funcionarios y tres empresarios quedaron en libertad con cargos tras ser interrogados. Los demás pasarán a disposición judicial. Tres ex altos cargos políticos imputados están siendo investigados por supuesta malversación y prevaricación en el desvío de fondos en contratos y adjudicaciones de promoción turística. Esos cargos de confianza manejaron presupuestos públicos de más de 40 millones. En un solo torneo de Golf en Pula gestionado por Romeo Sala, el dueño del golf, destinaron 17 millones. 

Los principales implicados son los dos ex gerentes del Ibatur, Juan Carlos Alía y Raimundo Alabern, y el ex secretario Miguel Ángel Bonet. Alabern está imputado también en el caso Palma Arena; Alía dimitió por cargar a las arcas públicas consumiciones en un cabaré sexual de Moscú. Bonet fue encausado antes por apropiación de fondos con facturas falsas. 

También fueron detenidos los publicistas Joan Velasco y Albert Vergés, dueños del grupo Clave, que trabajó con el PP y después con el Gobierno de Unió Mallorquina y PSOE. Dos hombres de confianza de Matas, los empresarios Pau Collado, gestor de Easy Concept, de la red de Gürtel, y Romeo Sala, están bajo la lupa de Anticorrupción. Todas las facturas cruzadas con la agencia Over MC han sido intervenidas. 

(www.elpais.com, 02/07/10) 

LOS EMPRESARIOS PAGARON A LA SOCIEDAD DE LA TRAMA GÜRTEL DIRIGIDA POR COLLADO 

A la luz de las revelaciones de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional, se entiende por qué Pau Collado recaló en Madrid después de dirigir la Fundación Balears Sostenible durante el Govern de Matas. El otrora presidente de los jóvenes empresarios de Balears y España dejó Mallorca en 2007 y se instaló en la capital del Reino como director general de la firma Easy Concept, una de las sociedades con las que operaba la red corrupta de Francisco Correa, el cabecilla de la trama Gürtel. 

Las investigaciones en torno a la conselleria de Turismo apuntan a que Easy Concept se benefició de los fondos públicos baleares durante la pasada legislatura, aunque de forma indirecta. Las empresas regadas con contratos públicos y bajo la lupa del juez Ignacio Lope Sola –Over Marketing MCW, Clave Publicidad y sus filiales, y Match Golf Consulting–, desviaron fondos a Easy Concept, sociedad liderada años más tarde por Pau Collado.  

Las pesquisas centradas en la conselleria de Turismo y sus organismos satélites, como el Ibatur y la Fundación Balears Sostenible, no tenían como objeto descubrir lazos con la trama Gürtel, cuyo radio de acción se extiende de Madrid a Valencia. O eso era lo que se pensaba. La ramificación ha alcanzado al corazón de Balears. 

Hasta ahora se sabía que Easy Concept fue una de las firmas que más trabajó con el Gobierno madrileño de Esperanza Aguirre y, según las indagaciones policiales, inflaba los costes para ganar un 40% por contrato. Para evitar sospechas sobre esta empresa, los cobros se gestionaban mediante terceras sociedades. El jefe de la trama, Francisco Correa, reconoció a su ex amigo José Luis Peñas, ex concejal del PP en Majadahonda y denunciante de los hechos que han dado lugar al caso Gürtel, que el ex viceconsejero de la Comunidad de Madrid López Viejo le sugería fraccionar los contratos y presentarlos a través de terceras empresas para evitar los filtros administrativos y las sospechas de trato de favor a su grupo, según las grabaciones incorporadas al sumario. 

Las investigaciones en Balears han derivado hasta Gürtel y uno de los organismos que más recelos despierta: la Fundació Balears Sostenible, que durante tres años largos manejó Pau Collado. La entidad tiene como prioridad promover iniciativas que signifiquen un avance hacia el desarrollo de las islas como destino turístico sostenible. Se creó con el objetivo de sensibilizar a residentes y visitantes sobre los valores medioambientales y patrimoniales de las islas y la importancia de su preservación. Con la venta de la Tarjeta Verde se ha intentado conseguir recursos recursos para acondicionar espacios naturales. 

(www.diariodemallorca.es, 02/07/10)

UNA DE LAS FIRMAS INVESTIGADAS EN LA TRAMA CORRUPTA DE MALLORCA TRABAJÓ PARA LA GENERALITAT  

La empresa de publicidad, Over Marketing MCW, encargada de la estrategia electoral del PP en 2003 y 2007, que recibió suculentos contratos del Govern de Jaume Matas y que aparece ligada a la "operación Pasarela" que investiga el juez Ignacio López Sola, colaboró también con la Generalitat Valenciana. La firma recibió del Govern Balear adjudicaciones por valor de 1,26 millones de euros, aunque la cantidad puede ser mayor vista su vinculación con empresas públicas autonómicas. Over Marketing pertenece al empresario Daniel Mercado y tiene su sede social en la madrileña calle Zurbano. La policía registró su sede, además de cinco empresas y una fundación en Mallorca y Madrid, todas relacionadas con el Instituto Balear de Turismo (Ibatur), organismo del que se investiga un supuesto desvío de fondos públicos en el marco de la denominada "operación Pasarela".  

Una de las empresas investigadas, Match Golf Consulting, que participó en la organización del trofeo Mallorca Classic, que patrocinó Ibatur con 4,7 millones, gestionó torneos en Castelló, esta vez patrocinados por la Diputación que preside Carlos Fabra, investigado por diversos delitos. 

Los investigadores han hallado una conexión entre Match Golf Consulting y otra empresa implicada en la trama Gürtel, el caso de corrupción que afecta al PP valenciano.  

El patrocinio del Govern de Jaume Matas al torneo Mallorca Classic empezó en 2004 y, según desveló el primer conseller de Turismo, Francesc Buils (UM), el PP dejó comprometido el pago de 37.120.000 euros a razón de 4,64 millones de euros anuales hasta 2014. 

La organización del campeonato Mallorca Classic de golf recayó en dos empresas, la madrileña ya citada -Match Golf Consulting- y la mallorquina Reial Pula Golf. Entre 2007 y 2009 las dos empresas se llevaron cerca de nueve millones del Govern Balear. 

Match Golf Consulting, ubicada en Madrid, ha recibido ya la visita del fiscal anticorrupción Pedro Horrach. La organizadora del Mallorca Classic tiene como administradores a Javier Gervás y a los hermanos Pedro Luis y María José Marijuán Alonso. Han impulsado diversos torneos de golf, como el denominado Oki Castellón Open de España, pagado por la diputación que dirige Carlos Fabra. El torneo Mallorca Classic se celebraba en el campo de Era de Pula, en el municipio de Son Servera. La Sindicatura puso de manifiesto que no quedaba acreditado que los costes del evento se ajustaran realmente a los precios del mercado.  

Quien puso a la policía sobre la pista de los millonarios pagos del Govern del PP a las promotoras del Pula Golg fue Miquel Ángel Bonet, ex secretario y jefe de la asesoría jurídica dell Ibatur, que ha confesado que se apropió de 85.000 euros del organismo público con fines particulares. El PSOE calificó el campeonato de Pula como un centro de reunión de la derecha "más recalcitrante" por la presencia de Eduardo Zaplana, Jaime Mayor Oreja o Javier Arenas y exigió a Jaume Matas que dejara de patrocinarlo.  

Over Marketing MCW, salpicada por su colaboración con empresas de la trama Gürtel a través de Special Events, ha gozado en los últimos años de la confianza de las comunidades autónomas del PP y, especialmente, de Balears y Madrid. El Ejecutivo de Esperanza Aguirre, sólo con sus consejerías de Hacienda, Asuntos Sociales y Trabajo ha endosado a esta sociedad más de cuatro millones de euros. Un hombre investigado en el caso Gürtel, el ex director de la Fundación Baleares Sostenible, Pau Collado, fichó a la agencia madrileña para posicionar la Tarjeta Verde durante la feria de Berlín de 2005. Su responsable,Daniel Mercado, conoció a Jaume Matas durante la etapa del mallorquín en el ministerio de Medio Ambiente. 

(www.diariodemallorca.es, 01/07/10)

EL ESTRATEGA ELECTORAL DEL PP RECIBIÓ ENCARGOS DE CASI TODO EL GOVERN MATAS 

Los encargos del Govern de Jaume Matas a la agencia de publicidad que diseñó la estrategia electoral del PP en 2003 y 2007 no fueron ni mucho menos esporádicos. La mayoría de conselleries adjudicó contratos a la sociedad madrileña Over Marketing MCW, según se desprende del registro que ha efectuado la Fiscalía Anticorrupción a lo largo de los dos últimos días. 

Hasta ahora se conocían los pagos de los departamentos de Relaciones Institucionales (267.000 euros), Salud (62.730 euros), Deportes (450.000 euros) y Trabajo (263.262 euros), entonces dirigidas por Rosa Estaràs, Aina Castillo, Rosa Puig y Cristòbal Huguet, respectivamente. En esos casos, Over Marketing MCW se ocupó de la difusión de políticas institucionales sobre riesgos laborales o hábitos saludables, por ejemplo. Las indagaciones en Madrid han desvelado el enorme éxito de esta agencia, al hacerse acreedora de contratos de las conselleries de Agricultura, Inmigración y Comercio, gobernadas entonces por Margalida Moner, Encarnación Pastor y Josep Juan Cardona. 

La cifra de 1,26 millones ha sido la que se ha manejado hasta ahora para calcular las adjudicaciones conseguidas por Over Marketing MCW en Balears, pero vista la información hallada en sus oficinas de la calle Zurbano y Ferraz, el importe puede ser mucho mayor. La Policía y el fiscal Pedro Horrach han descubierto documentación guardada en trasteros, lo que da idea del volumen de negocio captado por la firma madrileña en Mallorca. Los investigadores sospechan que el dinero público, en forma de contratos con la Administración balear, sirvió para sufragar las elecciones del PP, pero también han encontrado ramificaciones del caso Gürtel que se indaga en Madrid y Valencia. 

El administrador principal de la sociedad, Daniel Mercado, se ha trasladado a Buenos Aires, indicó ayer su secretaria. Este publicista diseñó las campañas del PP en 2003 –los líderes populares se fotografiaban con un lápiz rojo de carpintero– y 2007–el lema elegido fue ´Funciona´–. 

Mercado también aparece como socio de las sociedades Link América, Traci Comunicación, Abanico Comunicación, Patricia Estudio Creativo, etc... 

Según el juez instructor número 2 de Palma, Ignacio Lope Sola, Over Marketing MCW recibió fondos públicos del Ibatur, organismo adscrito a la conselleria de Turismo. En su escrito de diligencias previas, el magistrado sostiene que esta agencia también trasvasó dinero a la sociedad Easy Concept, de la trama Gürtel. 

Easy Concept estuvo dirigida por el ex director de la Fundación Balears Sostenible, Pau Collado, elegido para esta entidad pública por Jaume Matas. El que fuera presidente de la asociación Joves Empresaris de Balears y, más tarde, con 30 años, líder de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios, incluida en la CEOE, desembarcó en la Administración autonómica de la manos del ex president del Govern en julio de 2004, quien le nombró director gerente de la citada fundación, encargada de distribuir la conocida Tarjeta Verde, que debe servir para financiar proyectos medioambientales en sustitución de la ecotasa. 

Con el ascenso al poder de Francesc Antich, Pau Collado volvió a la empresa privada, esta vez en Madrid y con unos jefes muy peculiares. La Policía Nacional sitúa a Collado como "subordinado" de los cabecillas de Gürtel, Francisco Correa y Pablo Crespo, con acceso directo al "piso de seguridad" de la organización. En sus informes, la Policía afirma que Collado fue el "captador" de contratos públicos en la Comunidad de Madrid; dirigió un buen número de empresas de la organización; daba cuenta a Crespo de las actuaciones que realizaba; y participó en proyectos de inversión inmobiliaria de Francisco Correa en Colombia. Además, negoció la inclusión de presupuestos superiores a los reales en adjudicaciones del Ayuntamiento de Boadilla del Monte. 

(www.levante-emv.com, 01/07/10)

ANTICORRUPCIÓN DESTAPA EL 'CASO GÜRTEL' EN BALEARES 

La red corrupta del caso Gürtel pescó también en Baleares. La Fiscalía Anticorrupción y la Policía de Delincuencia Económica recabaron ayer en Palma y en Madrid los contratos y facturación a Administraciones públicas de la agencia de publicidad Over MC y de la firma Easy Concept. Estas dos empresas están sujetas a investigación en la trama que tejió Francisco Correa alrededor de las Administraciones del PP en varias comunidades autónomas. 

Uno de los rastreos de mayor calado -de momento sin detenidos- se centra en las compañías Pula Golf y Match Golf, que facturaron 17 millones al Instituto Balear de Turismo (Ibatur) del Gobierno Matas, hasta 4,4 millones por torneo de golf anual. Pula, en la Costa de los Pinos, fue plataforma para eventos públicos de Jaume Matas con políticos del PP y periodistas de su entorno, como Eduardo Zaplana y Pedro J Ramírez. 

Otra de las ramas de la investigación por supuesto desvío de fondos públicos alude a Pau Collado, consejero de Easy Concept, hombre de Matas imputado en el caso Gürtel, y que cuando el PP perdió las elecciones en 2007 saltó de la Administración balear a la citada empresa de Correa. 

Pau Collado contrató a la agencia Over MC desde la Fundación pública Balears Sostenible, que Matas creó. La publicitaria Over MC gestionó la campaña electoral de Matas y del PP y efectuó otros encargos gubernamentales, que están siendo objeto del 'caso Palma Arena', sobre la gestión y el patrimonio personal del ex presidente y ex ministro. 

Pero las facturaciones y expedientes tramitados por Pau Collado no terminaron tras el cambio de Gobierno balear. Una de las facturas analizadas, de febrero de 2008, de Easy Concept corresponde a la etapa de poder de Unió Mallorquina en alianza con el PSOE, por un acto promoción en Madrid que costó 600.000 euros. 

(www.elpais.com, 30/06/10) 

LA POLICÍA RASTREA LOS LAZOS DE LA 'GÜRTEL' CON MATAS 

Suma y sigue. El agujero negro de la corrupción en Illes Balears se agiganta aún más. Ayer se tiró de la pista que conecta los tentáculos de la red Gürtel con el Govern del PP de Jaume Matas de la pasada legislatura (2003-2007).  

Bajo las órdenes de Ignacio Lope Sola, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma, la Policía Judicial y la Fiscalía Anticorrupción practicaron seis registros en la capital del archipiélago y en Madrid, dentro de la llamada operación Pasarela que investiga el presunto desvío irregular de fondos públicos desde el Institut Balear de Turisme (Ibatur), dependiente de la Conselleria de Turisme, que con Matas de presidente tuteló Joan Flaquer, hoy imputado y diputado autonómico. Al cierre de esta edición, no se había producido ninguna detención.  

Los lazos con Gürtel emergieron al conocerse que uno de los inmuebles registrados ayer es la sede de la Fundació Balears Sostenible, ubicada en el centro Costa Nord de Valldemossa. El organismo lo dirigió en la época de Matas Pau Collado. Este, una vez caído el Ejecutivo del PP en 2007, trabajó como consejero delegado de Easy Concept, una de las empresas claves de la red de Francisco Correa y de las que más facturó a Esperanza Aguirre. Collado, de hecho, está imputado en el caso.  

Durante la era Matas y con Collado al frente, la Fundació Balears Sostenible lanzó la tarjeta verde que, con carácter voluntario, buscaba "obtener recursos para financiar iniciativas destinadas a la conservación del patrimonio natural y cultural, y a beneficiar a la imagen de Balears como destino turístico sostenible", según consta en la web. La tarjeta verde reemplazó la ecotasa, el impuesto creado por el anterior Govern socialista (1999-2003). Collado contrató a la empresa de Madrid Over Marketing y Comunicación presuntamente implicada en la Gürtel para que promocionase la tarjeta verde.  

Ayer, además de en la Fundació Balears Sostenible y en Over, se efectuaron registros en el Real Pula Golf, en Son Servera. El club acogió sucesivos torneos de golf. Uno de ellos, el Mallorca Classic, al que Ibatur destinó más de cuatro millones de euros anuales entre 2004 y 2007 y que organizó Match Golf Consulting. Esta es una compañía con sede en Madrid, también rastreada ayer por la Policía Judicial.  

Durante más de tres horas el fiscal Anticorrupción, Miguel Ángel Subirán; policías y funcionarios judiciales rebuscaron documentación en la sede en Palma de la agencia de publicidad Clave, uno de los principales adjudicatarios de la conselleria de Flaquer.  

Asimismo, se registraron las dependencias que Clave tiene en Llucmajor y en Santa Maria donde se sitúan las oficinas de La Moderna, la filial de organización de eventos, informa Efe. Clave es uno de los grandes grupos de comunicación y márketing de Balears. Ayer, la empresa afirmó en un comunicado que ha prestado "total colaboración" en el caso y expresó su "tranquilidad" con respecto a los contratos suscritos con Ibatur. 

En febrero de 2009 fue detenido el ex secretario de Ibatur, Miquel Àngel Bonet. Fue puesto en libertad bajo fianza de 85.000 euros, acusado de malversación de caudales públicos y falsedad.  

El imputado ya reconoció el año pasado los cargos. Dijo que había defraudado a las arcas públicas 20.000 euros en adjudicaciones irregulares a una familiar de 90 años. No sólo eso. Confesó haber hecho lo mismo con otros parientes: emitía facturas por trabajos nunca realizados, les ingresaba el dinero en el banco y, después, estos se lo reintegraban. En total, malversó unos 85.000 euros.  

A partir de entonces, la fiscalía y el juez comenzaron a investigar las presuntas irregularidades cometidas por Ibatur, en su mayoría vinculadas a actos de promoción turística. Tal fue el caso de Honey Moon, un proyecto que la empresa pública presupuestó en 300.000 euros y al final alcanzó un coste de 800.000 euros.  

Los registros de la operación Pasarela, derivada del caso Ibatur, desencadenaron enseguida las reacciones políticas. El presidente del Govern, el socialista Francesc Antich, pidió hoy "disculpas" a los ciudadanos. Reclamó que se aclaren los hechos, pero también "prudencia total y absoluta" en torno a la investigación, aún bajo secreto de sumario. Biel Barceló, líder del Partido Socialista de Mallorca, aliado de Antich, exigió responsabilidades políticas y calificó Pasarela como uno de los casos "más graves" descubiertos en las Illes.  

(www.publico.es, 30/06/10) 

INVESTIGAN LA FINANCIACIÓN DE LA CAMPAÑA QUE LLEVÓ A MATAS AL GOVERN EN 2003 

La fiscalía anticorrupción de Balears registró ayer en Madrid, y dentro de la llamada Operación Pasarela, la sede de la agencia de publicidad Over Marketing MCW (´Over´), diseñadora de la campaña electoral del PP insular en 2003, que llevó a la presidencia del Govern a Jaume Matas, y que también trabajó para ese partido en los comicios de 2007. Los jueces palmesanos José Castro y Juan Ignacio Lope Sola ordenaron siete registros, en ´Over´; la agencia de publicidad Clave; Amengual & Pino, la sede de la Fundación para el Desarrollo Sostenible de Balears (en Costa Nord); los domicilios de Match Golf Consulting S.L. y Reial Pula Golf, organizadoras del trofeo de golf Mallorca Classic y otra empresa en Santa María. 

El juez José Castro, que instruye el sumario del caso Palma Arena, la presunta trama de corrupción en torno al velódromo del mismo nombre, dispuso ayer la práctica de registros en dos inmuebles madrileños dentro de la primera fase de la Operación Pasarela. Ambos edificios figuran como sedes de ´Over´, aunque finalmente sólo se registró el actual domicilio, en la calle Zurbano 26 Bis.  

La Operación Pasarela, que también investiga bajo secreto el juez Juan Ignacio Lope Sola, se centra fundamentalmente en la presunta trama de corrupción en torno al Instituto Balear de Turismo (Ibatur) en la etapa del Govern del PP. Anticorrupción presume que se desviaron importantes partidas de fondos públicos con ocasión de cientos de contratos, de poca y mucha cuantía, firmados por el Ibatur, que se dedicó al fomento de Balears como destino turístico a través de eventos deportivos y ferias. 

El Ibatur patrocinó en 2007 con 350.000 euros el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista, un contrato que investiga el juez Castro en el caso Palma Arena en una pieza separada. Castro también interrogó, el 31 de agosto de 2009, a Fernando Areal, cuñado del ex president del Govern del PP Jaume Matas y gerente del PP de Balears entre 2003 y 2008, por algunos gastos en la campaña electoral de las municipales y autonómicas del 2007. 

En aquella declaración salió a relucir la agencia de publicidad ´Over´. Areal explicó que la empresa tan solo fue contratada por el PP para "el inicio de la campaña electoral". El ex tesorero de la fuerza conservadora añadió que "Over era una empresa de Madrid" y que prefirió "darle la campaña de 2007 a Nimbus porque la relación era más cercana y permitía una mejor comunicación". Areal no fue interrogado acerca de la campaña electoral del 2003, sobre la que ahora también se centran las sospechas. ´Over´ fue contratada después del 2003 por el Govern para distintas campañas y promociones.  

Nimbus es sospechosa de haber cobrado en dinero negro gastos electorales del PP y de haber efectuado a ese partido importantes descuentos. Esas imputaciones se han extendido a la agencia madrileña. 

El fiscal anticorrupción de Balears Pedro Horrach se desplazó a Madrid para coordinar los registros. Por la mañana, visitó la sede de Matc Golf Consulting, ubicada en el número 31 de la calle Doctor Fleming. Hacia las cuatro de la tarde agentes del Cuerpo Nacional de Policía, Pedro Horrach y una comisión judicial entraron en las oficinas de ´Over´ de la calle Zurbano. 

Tanto en Mallorca, como en Madrid las comisiones judiciales se incautaron de documentos en soporte papel e informático. Los investigadores buscaron papeles muy concretos, sobre determinados expedientes, pero también intervinieron otros documentos llamativos. 

En Palma se visitó la empresa de publicidad Clave, situada junto al primero de los molinos de la calle Industria. En Marratxí uno de los equipos movilizados registró la empresa Amengual & Pino, situada en la calle Teixidors, 12. Esta sociedad está vinculada al ex gerente del Ibatur Juan Carlos Alía Pino y Joan Antoni Ramonell, ex alcalde del PP en Montuïri. 

La Policía también se personó en el complejo Pula Golf, situado en Son Servera y en Costa Nord, donde radica la Fundación para el Desarrollo Sostenible y situada en Valldemosa. También se inspeccionó otra empresa ubicada en un polígono de Santa María. 

(www.diariodemallorca.es, 30/06/10) 

EL ESTRATEGA ELECTORAL DEL PP EN 2003 Y 2007 FUE REGADO CON CONTRATOS DE LA COMUNIDAD 

La empresa de publicidad encargada de la estrategia electoral del PP en 2003 y 2007, Over Marketing MCW, recibió suculentos contratos de la Comunidad Autónoma durante la pasada legislatura. El Govern de Jaume Matas admitió la adjudicación de encargos a esta agencia de publicidad por 1,26 millones de euros, aunque la cantidad puede ser todavía mayor vista su vinculación con empresas públicas autonómicas. 

La firma Over Marketing MCW, con sede social en la madrileña calle Zurbano, tiene a Daniel Mercado como socio principal. A él cabe atribuir el diseño de las dos últimas campañas electorales de los populares. En 2003 puso de moda un lápiz de carpintero de color rojo con el que los dirigentes del partido se pasearon por toda la geografía mallorquina. Aquellos lapiceros de madera disponían de una versión en plástico hinchable que en manos de los simpatizantes daba color a los mítines.  

Para la siguiente cita con las urnas, el color rojo dio paso al azul. En unas declaraciones a este diario, Daniel Mercado confirmó que las líneas maestras de 2007, con el conocido lema de ´Funciona´, también partieron de su agencia. El publicista y el ex president Jaume Matas se habían conocido durante la etapa del mallorquín en el ministerio de Medio Ambiente. El fiscal anticorrupción Pedro Horrach registró ayer por la tarde su despacho de Zurbano, instado por el juez de instrucción número dos de Palma, Juan Ignacio Lope Sola. La Justicia trata de comprobar si estas adjudicaciones millonarias sirvieron para sufragar de manera encubierta los gastos electorales del PP. 

La estrecha relación entre el PP y el publicista quedó de manifiesto cuando se encontró un documento revelador en el despacho del ex conseller de Interior y actual presidente del PP de Palma, José María Rodríguez. La nota remitida en 2005 por Daniel Mercado dice así: "Querido conseller, en las próximas semanas nos reuniremos con Miguel Ramis (entonces portavoz de los populares y sin cargo en la Administración) para otros temas de 2007. En esa ocasión me gustaría contarte otro asunto".  

Over Marketing MCW, salpicada por su colaboración con empresas de la trama de supuesta corrupción Gürtel, ha gozado en los últimos años de la confianza de las comunidades autónomas del PP y, especialmente, de Balears y Madrid. El Ejecutivo de Esperanza Aguirre, sólo con sus consejerías de Hacienda, Asuntos Sociales y Trabajo ha endosado a esta sociedad más de cuatro millones de euros.  

Precisamente, un hombre investigado por el caso Gürtel, el ex director de la Fundación Baleares Sostenible, Pau Collado, fichó a la agencia madrileña para posicionar la Tarjeta Verde durante la feria de turismo de Berlín en 2005. Así lo indica la página web de Over Marketing MCW. "Vestidas de forma llamativa y representando la naturaleza y el sol de las islas, varias chicas estuvieron repartiendo girasoles identificados con la marca Tarjeta Verde de les Illes Balears", escriben los publicistas sobre su acción en Berlín. 

Pero Over Marketing MCW no sólo ha trabajado para el Govern, también lo ha hecho para el ayuntamiento de Inca. Anticorrupción indaga la contratación en 2008 de esta firma para elaborar una encuesta ciudadana sobre las percepciones sociopolíticas del municipio. El coste del citado encargo ascendió a 20.300 euros. 

(www.diariodemallorca.es, 30/06/10)

NUEVA OPERACIÓN DE ANTICORRUPCIÓN POR OTRO ESCÁNDALO EN EL GOBIERNO DE MATAS 

Empresas de la trama de corrupción del caso Gürtel, ligada al PP, extendieron su red de contrataciones millonarias al ámbito del Gobierno de Baleares que dirigía Jaume Matas, ex ministro de Medio Ambiente con Aznar. 

La Fiscalía Anticorrupción y el grupo de Delincuencia Económica de la Policía Judicial en combinación con la Agencia Tributaria desarrolla hoy una operación de registros de sedes de empresas en Palma de Mallorca y Madrid tras haber detectado numerosas facturaciones y contratos supuestamente irregulares desde la administración autonómica balear con la empresa Easy Concept, entre otras. 

Pau Collado, que era director gerente de la Fundación Balears Sostenible del Gobierno de Matas entre 2003 y 2007, pasó a trabajar en la trama de Francisco Correa al cesar en su cargo político y se situó al frente de la gestión de Easy Concept, una de las empresas que más ha facturado al Gobierno de la Comunidad de Madrid dirigido por Esperanza Aguirre. 

Precisamente, en algunos de los registros se han decomisado facturas con esta empresa de 2008, cuando Collado dirigía Easy Concept. 

Las autoridades indagan también posibles ilegalidades en la gestión del PP del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), con 20 millones de facturación anual. Otra de las empresas ligadas a la red Gürtel bajo la lupa es Over, implicada en una posible financiación irregular de campañas electorales. 

El caso Ibatur, nacido de la Operación Pasarela, es un nuevo escándalo de corrupción que salpica al Gobierno que dirigió Jaume Matas. Los agentes buscan pruebas que demuestren un supuesto desvío de fondos de manera irregular desde el Instituto Balear de Turismo, Ibatur, cuando era presidente balear el propio Matas, imputado por otro caso de corrupción, y se encontraba al frente de la Consejería de Turismo Juan Flaquer. 

Los registros se efectúan en las sedes de la empresa de publicidad Over MCM y de la Fundación Balears Sostenible que creó la conocida como tarjeta verde, un sustituto de la ecotasa que impuso el primer Gobierno del socialista Francesc Antich y que funcionaba con fondos procedentes de entidades bancarias. La Fundación Balear Sostenible tiene su sede en Costa Nord, una institución creada por el actor Michael Douglas y comprada en 2005 por el Gobierno de Matas.

También se producen registros en las oficinas del grupo Clave y en la empresa que gestiona el campo de golf Pulagolf. A esta instalación, situado junto a la costa de los Pinos y dirigida por el empresario Romero Sala, el Gobierno de Matas destinó hasta cuatro millones de euros anuales para la celebración de un torneo internacional de golf. 

El complejo turístico de Pula fue un ámbito de encuentro de políticos del PP de la época de José María Aznar que alternaron el coloquios sociales y torneos deportivos con periodistas de su entorno, como Pedro J. Ramírez -vecino de Pula y amigo de Romeo Sala- y Luís Herrero. Una empresa de Pula y Sala Match Golf facturó hasta 17 millones de euros al Gobierno de Baleares. 

(www.elpais.com, 29/06/10) 

ROTGER SUBRAYA QUE «NO TIENE NADA QUE VER» CON EL CASO GÜRTEL, AUNQUE RECONOCE HABER CONTRATADO A DEDO A OVER MARKETING  

El alcalde de Inca, Pere Rotger, subrayó hoy que «no tiene nada que ver» con el caso Gürtel, aunque reconoció que en el 2008, contrató a dedo y sin concurso público por un importe de 17.500 euros sin IVA a la agencia publicitaria Over Marketing, investigada con esta supuesta trama de corrupción, con el fin de que realizase una encuesta a los ciudadanos del municipio para conocer su valoración de los servicios municipales. 

En los pasillos del Parlament, Rotger informó de que el pasado viernes, dos agentes de la Guardia Civil acudieron al Consistorio de Inca, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, para solicitar el contrato con la citada empresa y, en esta línea, dijo que «fuimos los primeros sorprendidos de que Over Marketing pudiera tener cualquier relación con el caso Gürtel». 

«Estamos muy tranquilos, porque hemos hecho las cosas bien y cuando en 2008 contratamos a esta empresa, ni caso Gürtel, ni otras historias y, simplemente, ha coincidido», manifestó el alcalde 'popular', quien consideró «muy correcto» que si a nivel de toda España se está intentando averiguar si hay una trama de corrupción en la que pudiera estar implicada Over Marketing, «quieran recabar toda la información si ven que ha trabajado con el Ayuntamiento de Inca». 

Rotger insistió en que la relación entre la empresa investigada y el Ayuntamiento de Inca fue únicamente un «contrato menor» para elaborar el citado estudio sobre la calidad de vida en esta localidad mallorquina. 

No obstante, indicó que, pese a que no era obligatorio, la Secretaría del Consistorio pidió tres presupuestos a diferentes empresas, de los cuales fue elegido el de Over Marketing y, posteriormente, «derivé el tema al jefe de prensa y al primer teniente de alcalde y son ellos los que después siguieron el día a día hasta que llegaron a esa contratación». 

En este sentido, Rotger remarcó que «se han cumplido todos los requisitos legales» y añadió que hace un par de meses, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento remitió las conclusiones del citado estudio a los grupos de la oposición para que «pudieran participar de las opiniones que había recabado esta empresa». 

Así, aclaró que lo que ha llamado la atención de la Fiscalía Anticorrupción es que Over Marketing «haya podido trabajar con cualquier administración involucrada en el caso Gürtel» y no el hecho de que se le adjudicara a dedo el estudio, ya que esto es «algo que hace no sólo el Ayuntamiento de Inca, sino todas las administraciones cada día con los contratos menores». 

(www.ultimahora.es, 18/05/10) 

LA FISCALÍA INVESTIGA LA RELACIÓN DE UNA EMPRESA DEL ‘CASO GÜRTEL’ CON EL AJUNTAMENT DE INCA 

La Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias para determinar si existen irregularidades en la firma de un contrato menor suscrito en 2008 entre el Ajuntament de Inca y la empresa Over Marketing MCW para la realización de un estudio de opinión sobre la calidad de vida en la capital del Raiguer.  

Se trata de la misma agencia de publicidad que se encargó de las campañas electorales de Jaume Matas al frente del PP balear, relacionada con el caso Gürtel a raíz de una denuncia de la oposición en el gobierno de Madrid que detectó presuntos contratos fantasma firmados entre el Ajuntament de la capital de España, encabezado por Esperanza Aguirre y Over Marketing MCW.

El fiscal Miguel Àngel Subirán firmó el pasado 11 de mayo la orden de requerimiento para que el Ajuntament de Inca hiciera entrega a la Guardia Civil del expediente administrativo completo relativo a la contratación de Over Marketing MCW, requerimiento que exigía la entrega en mano de toda la documentación a los miembros de la Dirección General de la Guardia Civil, entrega que se formalizó el viernes, según se desprende del requerimiento judicial con fecha de entrada en el registro del Ajuntament d'Inca del día 14 de mayo. 

La encuesta objeto de investigación le costó al Ajuntament de Inca 20.300 euros. Se trata de un estudio que sin la aplicación del IVA tenía un coste de 17.500 euros de manera que no era necesario convocar concurso público, concurso que sí es obligatorio para trabajos de más de 18.000 euros. Desde la contratación del servicio en junio de 2008 PSOE y Bloc, en la oposición en el Ajuntament de Inca han venido interrogando al equipo de gobierno municipal sobre este asunto.

En las preguntas formuladas por el Bloc al equipo de gobierno municipal ya en junio de 2008 y que fueron contestadas con total celeridad en un solo día, se incluía la siguiente: «¿Tienen constancia de que otros ayuntamientos con su mismo color político (PP) hayan realizado encuestas en el mismo sentido?». El teniente de alcalde del Ajuntament de Inca, Rafel Torres, contestó que «no».  

En un segundo escrito registrado hace un mes el Bloc advierte de que el presupuesto de la empresa contratada no figura en el expediente municipal de contratación y de que los dos únicos presupuestos que figuran en el expediente no llevan fecha de entrada en el registro del Ajuntament, una cuestión para la que el equipo de gobierno no tuvo explicación. 

(www.ultimahora.es, 18/05/10)

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2013. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )