CASO GÜRTEL / BÁRCENAS / PARTIDO POPULAR / RAJOY

La Sra Condesa Aguirre dixit : " Yo destapé la trama Gürtel"
( Asamblea de Madrid.08.04.10 )

”Yo voy a apoyar a Camps y va a ser el candidato del PP a las próximas elecciones en Valencia porque comprenderá que eso de los tres trajes, yo no me lo creo. Hay gente a la que le gusta y gente a la que no le gusta, pero le he dicho lo que pienso” (…) La Justicia “puede decir lo que quiera” porque el 12 de mayo “no le van a condenar”
( Mariano Rajoy.06.05.10 )

LAS OCURRENCIAS MÁS OCURRENTES

 

MARIANO RAJOY. PRESIDENTE DEL PP  Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO 

 “No se puede establecer una causa general contra quien no puede defenderse…El PP cree que el juez Garzón debe abstenerse en esta causa…El PP nada tiene que ver con las actuaciones ilegales de los detenidos, si las hubiere y si alguien hubiera hecho algo reprochable, actuaremos con toda la contundencia. No vamos a aceptar que se juegue con el honor de millones y millones de ciudadanos. Este partido no ha recibido ni un solo euro de las personas implicadas en el asunto que nos ocupa”. (Diariocritico.com, 11/02/09) 

"Estas dos personas (Luís Bárcenas y Gerardo Galeote) no están imputadas por ningún tribunal. La propia fiscalía ha pedido que no se mande al Supremo. Ellos afirman su inocencia y estoy seguro de que nadie podrá probar que no son inocentes. No tengo más que añadir".(El País, 02/04/09) 

“Francisco Camps  es un dirigente ejemplar que cuenta con el pleno  apoyo del PP". Es un extraordinario dirigente y un político honrado que está pasando  ahora por un momento de indefensión porque no se sabe si le acusa de  algo". (El Correo Gallego, 19/02/09) 

"Quiero una justicia imparcial, con apariencia de imparcialidad. Y luego, el que la haga que la pague. Hay algunas cosas que están pasando en España estos días en plena campaña electoral que a nadie le gustan, ni le pueden gustar, piensen como piensen y sea como sea su ideología". (El País 26/02/09) 

"Mantengo mi plena confianza en el presidente Camps..Afecta a la inteligencia pensar que alguien se vaya a vender por tres trajes". (El País, 24/04/09) 

"Si queréis a Paco Camps, votadnos. Querido Paco: ¡yo creo en ti!. Creo en lo que haces, te he visto actuar y ten la certeza de que yo estaré siempre detrás de ti, o delante, o al lado". (El Periódico 03/06/09) 

"Este partido no se ha financiado ilegalmente. No somos inquisidores. Defenderemos la honorabilidad del PP y de sus militantes, inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Si se demuestra que alguien ha hecho cosas no aceptables, actuaremos en consecuencia. Pido a la Junta Directiva que confíe en lo que hace la dirección de este partido. Defendemos a los militantes del PP, inocentes hasta que se pruebe lo contrario. Si se demuestra que alguien ha hecho cosas no aceptables, actuaremos en consecuencia". (El País, 16/06/09) 

“Esto es una inquisición. El Gobierno persigue a los miembros del PP, lo que genera muchas dudas y muy poca confianza en las instituciones. Puede que él no se haya enterado de todo esto porque está en un palacete de Patrimonio en Lanzarote”. (El Periódico, 12/08/09) 

"En Valencia la gente está con el PP y con el señor Camps saben que han sido objeto de un ataque profundamente injusto". (El País 24/08/09) 

"Cuando el ministro del Interior practica detenciones de militantes del PP de forma diferente a como se detiene a gente del PSOE, pues también tengo que advertirlo…se ha detenido a muchos militantes del PP esposados y cómo se ha avisado a las televisiones para que salieran en ellas". (El País, 28/08/09) 

"Lo que está claro es que no hay financiación ilegal. En Valencia hay un auto diciendo que Camps y otros no deben ser juzgados, y otro auto, con una documentación que había enviado la policía, diciendo que ellos no iban a entrar en ese asunto. Es un caso terminado". (El País, 25/09/09) 

"Yo afirmo -y no digo 'intuyo' o 'pienso', sino 'afirmo'- que el fiscal general del Estado trata de forma diferente al PSOE y al PP. Afirmo que se han filtrado sumarios secretos por los tribunales y afirmo que no se puede detener con esposas, delante de televisiones y delante de su familia a gente que luego se pone en libertad,  humillándola sin saber si es inocente o culpable". (Público, 28/09/09) 

"Ha quedado acreditado que no estamos ante una trama de financiación irregular del PP, sino de una trama de corrupción para aprovecharse del PP". (El País.com, 08/10/09) 

"Yo creo que Costa es una persona honrada, y así quiero que se sepa públicamente........De momento, en Valencia no hay ni siquiera un sumario abierto ni ninguna acusación salvo las que hace el PSOE" (www.publico.es, 16/11/09)

MARÍA DOLORES COSPEDAL. SECRETARIA GENERAL DEL PP Y PRESIDENTA DE LA JCCM 

"Vamos a abrir expediente informativo a las personas imputadas en esta causa". (El País.16/02/09) 

“Pese a lo que muchos querrían, esto no es Filesa. Lo diremos una y 1.000 veces: esto no es Filesa, y también lo diremos una y 1.000 veces, que con aquellas personas que no se portan como se tienen que portar, nosotros actuaremos en consecuencia, pero también vamos a defender el principio de inocencia y la honorabilidad”. (El Mundo, 04/04/09) 

"Cuando tengamos conocimiento de lo que dicen los escritos del Supremo todo el mundo tomará sus propias determinaciones y sus propias decisiones. No hay nada nuevo porque no hay un conocimiento claro y oficial. La justicia debería ser discreta. Lo mínimo que podemos pedir es conocer el escrito no por los medio sino como se debe conocer. No hay doble vara de medir pero cada persona tiene sus circunstancias". (El País. 23/06/09) 

"Nosotros vamos a seguir apoyándole (a Francisco Camps); confiando en la justicia; defendiendo su presunción de inocencia y esperando que termine cuanto antes este procedimiento”. (La Voz de Asturias, 07/07/09)  

“A mi partido le consta que desde las autoridades judiciales y policiales se están produciendo escuchas telefónicas ilegales a personas que no tienen nada que ver con los sumarios [de la trama de corrupción que afecta al PP] y a destacados dirigentes nacionales. Se están interviniendo teléfonos de manera ilegal, nos consta. Altos dirigentes nacionales del PP tienen el teléfono "pinchado. España vive en un Estado policial. Vamos a seguir denunciando la utilización de la Fiscalía General del Estado para perseguir a la oposición. Vamos a seguir denunciando las filtraciones que se están produciendo de actuaciones realizadas por la Policía Judicial, bien por los mandos políticos del Ministerio del Interior bien por la Fiscalía.Se están produciendo, a veces de manera ilegal, escuchas telefónicas de personas que nada tienen que ver en ningún sumario y que nos consta que se están produciendo de manera ilegal. El partido socialista está intentando corromper a las instituciones de la democracia. Esto es lo que practica el Gobierno aunque al PSOE no le guste oírlo; pero es así y así está poniendo en grave riesgo a la democracia, en grave riesgo a las instituciones de la democracia". (El País, 07/08/09) 

"El caso Gürtel está en los tribunales, y mientras esté allí ellos tienen prioridad. Además, ellos tienen más medios que el PP para investigar". (El País, 08/09/09) 

"Para la dirección nacional lo conveniente es que el PP de Valencia pueda actuar de manera libre y de manera contundente en relación con lo que está pasando y se sienta apoyado por el partido nacional y quiero que se sientan apoyados y también con la libertad de hacer todo aquello que ellos crean que deben hacer que, no me cabe la menor duda “ (El País, 30/09/09) 

"Yo no se si las escuchas se ordenan desde el Ministerio de Interior o desde otra institución del Estado, pero alguien tiene que haberlo organizado…cuando se producen atropellos contra las personas, sean o no del PP, se tiene la obligación de denunciarlo…Tenemos indicios de que se han producido filtraciones de conversaciones de imputados, que deberían haber sido destruidas después de cerrarse el sumario. Hay muchas clase de delitos aquí y el juez tendrá que delimitarlos, pero cuando una persona denuncia un delito, quien tiene la obligación de investigarlo es la Fiscalía y el juzgado. Nosotros hemos hecho una denuncia política porque somos un partido político, pero no podemos dar datos concretos, eso datos se los damos a la Fiscalía". (www.publico.es, 02/09/09) 

LUÍS BÁRCENAS. TESORERO NACIONAL DEL PP. EX SENADOR: 

"Es manifiestamente falso que haya mantenido relación ilícita alguna, directa o indirectamente, con el Sr. Correa o cualesquiera de sus empresas…niego que las siglas "L. B." que aparecen en el auto del juez tengan algo que ver  con su persona. (El País, 02/04/09) 

ANA MATO. VICESECRETARIA GENERAL DEL PP. DIPUTADA Y MINISTRA DE SANIDAD 

"No me consta nada pero en todo caso Jesús Sepúlveda dará las explicaciones pertinentes sobre esa cuestión. No tengo nada más que añadir". (RTVE.es y Europa Press, 12/03/09) 

"Nadie me ha regalado nunca nada. Todo lo que tengo es fruto de mi trabajo y estoy orgullosa de este partido". Ha reiterado que "la inmensa mayoría de militantes somos gente honrada. Nunca he hecho ni haré nada que perjudique al partido". (El País, 07/10/09) 

“ Podéis estar todos muy tranquilos conmigo, todo lo que tengo lo he conseguido con mi esfuerzo". (El Mundo, 07/10/09) 

JAVIER ARENAS. VICESECRETARIO GENERAL PP. SENADOR: 

"Solamente en las dictaduras, en los regímenes no democráticos se persigue a la oposición con policías y fiscales…Creo que estamos viviendo en los últimos tiempos un clima político absolutamente irrespirable, cuyo máximo responsable es Rodríguez Zapatero, que está atentando contra el espíritu de la Transición….Ni con Suárez, ni con Calvo Sotelo ni con Felipe González ni con Aznar. Ahora tenemos en estudio otras posibles denuncias, tanto en las instituciones españolas como, en su caso, en las instituciones europeas". (Público.13/08/09) 

ESTEBAN GONZÁLEZ PONS. EX PORTAVOZ PP. DIPUTADO: 

"Garzón no imputa a ningún aforado, como López Viejo [ex consejero de Aguirre] para que no le quiten el caso". (El País, 12/02/09) 

“Si se encargó a Correa una campaña en el 2005, fue porque su empresa, Pasadena Viajes, ofreció el mejor precio. Creo que está bastante claro que si hay una oferta barata se puede contratar"  (La Voz de Asturias, 20/02/09) 

"Se esté metiendo en el ventilador  del caso Gürtel a Mato porque en el fondo no era más que la mujer  de Sepúlveda y en la actualidad ni siquiera están casados. Mato me ha transmitido que no le consta el que Francisco Correa hubiera regalado un Jaguar a su ex marido y que, además, esta información no la afecta a ella. (RTVE.es y Europa Press, 12/03/09) 

“ La dimisión de Bárcenas fue una decisión conjunta entre el presidente del PP, Mariano Rajoy y el propio tesorero para no dañar la imagen y el prestigio del partido porque ya ha tenido la oportunidad de expresarse y de presentar pruebas de su inocencia y, aún así, han seguido filtrándose informaciones". El ex tesorero no renunció también a su puesto de senador por Cantabria porque sería irreparable y no podría ser repuesto en su escaño una vez demostrada su inocencia".(Diario Crítico de la Comunitat Valenciana (29/07/09) 

“Los medios de comunicación están trufados de conversaciones telefónicas extra sumariales, o de un sumario y descartadas por el juez, o completamente irrelevantes a efectos sumariales.

A lo mejor fue legalmente grabada, pero debió ser legalmente destruida y en lugar de ello fue ilegalmente conservada y filtrada a un medio de comunicación. Y eso es tan grave como filtrar ilegalmente”.(El Periódico, 02/09/09) 

"En el PP hoy no se habla por teléfono con seguridad…Eso quiere decir que la policía y la fiscalía investigan tres veces más a los dirigentes del PP que a los del PSOE". (El País, 08/09/09) 

"En una democracia, tan terrible es que la oposición no sea libre como que no se sienta libre.Pudo ser grabada legalmente pero debió ser también legalmente destruida, y en vez de eso apareció en un medio de comunicación".(El País 02/10/09) 

"Todo lo que tenemos son detalles sórdidos que ya se conocían; no tenemos que tomar medidas porque ya las estamos tomando…el caso Gürtel es un problema pero también una oportunidad que se da al partido para demostrar que son capaces de luchar contra la corrupción, de depurarse por dentro y eliminar partes que pueden estar intoxicadas". (El País 08/10/09) 

"Puedo asegurarles que el PP no tiene ninguna intención de recurrir el caso Gürtel por Sitel...Si el caso Gürtel tiene al final que hacernos algún daño, también tiene que servirnos para limpiarnos, por eso somos los primeros interesados en que ni por Sitel ni por sital, el caso Gürtel acabe siendo anulado"(www.elpais.com, 23/11/09)

MANUEL FRAGA IRIBARNE. SENADOR. PRESIDENTE HONORARIO DEL PP: 

"En todos los partidos hay un Judas. Hay que mantener la unidad absoluta". (El País, 12/02/09) 

"Rajoy es el que tiene la responsabilidad y sabe lo que tiene que hacer. Lo único que hay que saber es cuáles son las responsabilidades de todos y actuar después con firmeza". (El País, 16/06/09) 

 “En todo caso allí hay una reserva extraordinaria. Estoy pensando ahora mismo en la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que es extraordinaria y por encima de toda sospecha…"No da la sensación de que este asunto vaya muy bien”. (El País, 15/10/09) 

ROSA ESTARÁS. EURODIPUTADA PP: 

"En Baleares hemos visto la actuación de la fiscalía. El trato discriminatorio es evidente. Cuando son del PSOE, hay una citación al juez y nada más. Cuando es del PP, primero aparece en prensa. Después se les detiene con grilletes y policías encapuchados, siempre con cámaras de televisión presentes. Y les dejan detenidos durante 72 horas, como el chaval de 21 años al que se acusaba de delito informático. Al final quedó en libertad sin cargos".(El País, 12/02/09) 

SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA. EX PORTAVOZ DEL PP EN EL CONGRESO Y VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO 

"No estoy acostumbrada a tomar medidas respecto de informaciones que sólo aparecen en los medios de comunicación. No me voy a hacer eco de ninguna manera en mi actuación respecto de los diputados de esta Cámara". (El País, 4/03/09) 

"Al Gobierno le preocupa más acabar con el PP que tratar de acabar con el desempleo…De las 53 actuaciones abiertas contra cargos de su partido en los últimos tiempos, 49 han sido ya archivadas, mientras que de los 61 casos en los que están involucrados miembros del PSOE, en 37 continúan todavía las actuaciones. Eso sí, sin esposas, sin filtraciones, sin medios de comunicación. Se detiene, se esposa y se exhibe a los imputados en prime time, ante los medios de comunicación previamente convocados, y se les retiene hasta el límite constitucional de las 72 horas". (El País, 26/08/09) 

"Tenemos muy avanzado un informe que demuestra que el PSOE y el Gobierno han hecho un abuso de las instituciones y de la Fiscalía para perseguir al PP en ciertas comunidades". […] constan más de 150 casos muy recientes …En el informe se demuestra que se han abierto muchas causas contra dirigentes del PP y que después se quedan en nada en un porcentaje del 90%, se demuestra que hay numerosos miembros del PP a los que se detiene y esposa y se demuestra que cada vez que hay elecciones se da carrete a esta estrategia, como en Canarias".(El País, 31/08/09) 

FEDERICO TRILLO. EX DIPUTADO Y EMBAJADOR EN REINO UNIDO 

"Lo que realmente interesa a este partido es localizar a los responsables de la filtración..todas las filtraciones han sido al Grupo PRISA". (El País, 25/07/09)

“Guardo bajo llave una comprometedora conversación entre Camps y un inspector de policía que demuestra que el espionaje existe “ (El Periódico.com, 12/08/09) 

JOSÉ MARÍA MICHAVILA. EX DIPUTADO: 

"Yo conozco bien a Bermejo [como ministro de Justicia, Michavila se enfrentó a Bermejo, que era fiscal jefe de Madrid]. Ya intentó muchas veces ir contra el PP como fiscal, pero todos los casos se los echaban para atrás. Tenemos que estar todos unidos. No hay salidas para unos o para otros". (El País, 12/02/09) 

LUÍS HERRERO. EX EURODIPUTADO: 

“Si yo fuera Galeote, en este caso concreto habría convocado una rueda de prensa para ir desmenuzando punto por punto el asunto, y ésa sería la estrategia eficaz”. (El Mundo, 04/04/09) 

TEÓFILA MARTÍNEZ. ALCALDESA DE CÁDIZ  

"Mariano, tú tienes la autoridad para salvaguardar la unidad del partido y para exigirnos a todos que nos pongamos detrás de ti. Tenemos que mostrar la unidad aquí, pero también fuera, en la calle". (El País, 12/02/09) 

ÁLVARO DE LA CRUZ. (EX JEFE DE GABINETE DE ÁLVAREZ CASCOS Y EX SECRETARIO GENERAL DE LA FEMP 

"Luis Bárcenas es amigo mío y me preguntó si podía ayudar a Serygur. Le dije que estábamos interesados en el contrato de la seguridad de la Ciudad de la Justicia y se ofreció a llamar a Alfredo Prada [entonces consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid]. Fue un acto de buena voluntad y por pura amistad".  (El País, 19/05/09) 

ÁLVARO LAPUERTA . EX TESORERO NACIONAL PP. DIPUTADO 

"[3,5 millones en pisos] no es tanto patrimonio. Yo tengo bastante más que él [por Bárcenas]. Ha estado conmigo siempre, es un tío espléndido. Me trae sin cuidado que lo impute el Supremo, porque lo van a absolver". (El País, 16/06/09) 

CELIA VILLALOBOS. DIPUTADA 

“Todos tenemos que apoyar al PP. Con las cosas de comer no se juega…Madrid es parte del partido, pero no todo el partido. Los problemas de Madrid no se pueden convertir en los problemas del partido". (El País, 12/02/09) 

"Si se tiene que interpretar que un regalo de cualquier naturaleza, normal, sea un libro o unos vinos, es comprar a un político, entonces tienen que estar en la cárcel todos los políticos…lo único que está claro en el sumario es que El País tenía acceso a la información de la Policía Judicial que ha servido para implicar"de forma absolutamente arbitraria a algunas personas". (El País, 07/10/09) 

JAIME MAYOR OREJA. EURODIPUTADO 

"Frente a la mentira y la calumnia tiene que ganar la decencia de Paco, el más honorable de todos los españoles y de toda Valencia". (El Periódico.com, 03/06/09) 

CRISTÓBAL MONTORO. DIPUTADO Y MINISTRO DE HACIENDA

“El PP es un partido constituido por personas honestas aunque, como en todas las casas, puede haber unos cuantos chorizos porque es la vida, es la condición humana…¿Que el PP tiene que tener más exigencias internas? Pues no lo sé", […], la información que se ha conocido está tan parcelada y fragmentada que es imposible saber en qué consiste lo que hay". (EFE, 08/07/09)  

FRANCISCO CAMPS. EX PRESIDENTE DE LA C. VALENCIANA: 

"Te agradezco lo que estás haciendo, Mariano, y agradezco el apoyo de todo el partido. Esto es una campaña de acoso, porque aquí no hay nada. Los contratos son todos limpios y transparentes. Sólo persiguen al PP. En nuestra comunidad lo han hecho muchas veces, pero no hay ni un solo alcalde condenado". (El País, 12/02/09) 

“ Desmiento de pleno, la infamia en relación al supuesto pago de 30.000 euros en trajes para el presidente valenciano. Ejercitaré todas las acciones legales que considere necesarias…de la filtración [del contenido del informe de la Fiscalía Anticorrupción] se desprende la hipotética investigación a una persona aforada que podría anular todo el proceso". (El País.com, 19/02/09) 

“Estoy preparado para el ratito largo que todavía queda para que se aclare que no tiene nada que ver con la presunta trama de corrupción “ . (RTVE.es y Europa Press, 12/03/09) 

“ Cada semana se publica una mentira nueva, que además se contradice con la mentira de la semana anterior…..Después de tanta mentira, quiero decirles que estoy más ilusionado, más fuerte y más contento que nunca, y que veo que al final las cosas se van aclarando y que cada día dicen cosas contradictorias y diferentes". (El Mundo, 15/03/09) 

- 24 de diciembre de 2008, 21.43. "Amiguito del Alma". 

Álvaro Pérez. Presidente.

Francisco Camps. Feliz Navidad, amiguito del alma.

Á. Oye... que te sigo queriendo mucho.

C. Y yo también... tenía que haberte llamado, te quería haber llamado, para contarte todo, cómo fue, para decirte que tienes un amigo maravilloso, Romero, y que el otro es un tipo excepcional, ¿eh?

Á. Vale, me alegro, pero me han ido informando puntualmente de todo.

C. Ya, ya lo sé, pero sobre todo para decirte que te quiero un huevo.

Á. Bueno, qué... contarás durante muchos años con mi lealtad, ¿vale?

C. Perdona, ¿durante muchos años? No, hijo de puta, durante toda tu vida. Ja, ja...

Á. Por eso, tío, es que espero que sean muchos.

C. Ya, pero bueno, no tienes que decir durante muchos, porque eso tiene un límite, una caducidad, durante toda tu vida...

Á. No, llevas razón, siempre me tienes que... ¿ves? Es la ventaja de estar todos los días delante de un micro.

C. Exacto.

Á. Tu caudal de palabras, tu facilidad de palabras... Te quiero mucho a ti y a tu familia. ¿Vale? 

- 7 de enero de 2009, 22.38. "Es un detallito".


Á. ¿Has leído mi tarjetón? [la comunicación se interrumpe y continúa después].

C. Muchísimas gracias, ¿eh?

Á. Bueno, escucha, tu... ¿Has leído mi tarjetón?

C. Sí, sí, sí...

Á. Bueno, pues fíjate, fíjate si te debo...

C. No, no, nada.

Á. Sí, sí, sí.

C. Bueno, yo quiero que nos veamos con tranquilidad para hablar de lo nuestro... que es muy bonito.

Á. Cuando tú quieras, y te dejen, y puedas...

C. Un abrazo muy fuerte, te paso con Isa [se trata de la mujer de Francisco Camps].

Isabel. Álvaro

Álvaro. Hola.

Isabel. Con el mío te has pasado 20 pueblos.

Á. ¿Qué dices?

I. Que sí.

Á. Si es un... si es un detallito, hazme caso.

I. Un detallito, ja, ja, ja.

Á. Qué dices...

I. Bueno, no, eso lo tenemos que hablar, ¿eh?

Á. Bueno, vale, va. Lo hablamos cuando tú quieras.

I. Detenidamente... no en serio.

Á. Vale, vale. Oye, escucha, ¿le ha gustado a Isabel el suyo?

I. Bueno, de eso también tenemos que hablar, es que le está pequeño.

Á. ¿Le está pequeña?

I. Es que [es] tamaño de niña pequeña, y mi...

Á. Es que yo pensaba, que sería la muñequita como la tuya.

I. Mi niña... no.

Á. Ah... claro, es que he pensado en la muñeca de una chica muy joven, como tú.

I. Claro, claro, ja, ja, ja. Yo no me la he probado.

Á. No te preocupes que eso lo arreglamos. Pero... ¿Le ha gustado la medallita?

I. Sí, le ha gustado, le ha encantado.

Á. Vale, me alegro, vale, vale. Oye, pues entonces no te preocupes que yo mañana...

I. Y ahora hablamos, porque es que es muy fuerte, no en serio.

Á. ¿Quién está fuerte?

I. No, en serio, no me lo voy a quedar.

Á. ¿Quién está fuerte? Es que no te oigo bien, no te oigo nada. 

(El País, 22/04/09) 

"Ya he dicho en muchas ocasiones que es un montaje y que todo es mentira y que la verdad, si Dios quiere, será lo que pronto sabrá todo el mundo". (El País.com, 24/04/09) 

“Gracias por los apoyos recibidos por lo que todos sabéis” (El Adelanto.com, 28/04/09) 

"Estoy contento de haber podido dar mi versión de lo ocurrido estos meses, estoy satisfecho y espero que vaya rápido y lo mejor posible". (El País, 21/05/09) 

"Querido Mariano: he sentido tu cariño, tu afecto, tu cercanía. Como la de todo el partido y toda España….Id a votar, votemos todos y ganemos las elecciones. Que gane la libertad y la democracia y, sobre todo, que el 8 de junio Zapatero sepa que tiene la obligación moral de convocar elecciones generales". (El Periódico.com, 03/06/09) 

"No nos asustan sus maneras (de los socialistas), porque nos apoyamos en el trabajo diario y en el respaldo de la mayoría de nuestros ciudadanos". (La Voz de Asturias, 12/06/09) 

“La verdad sobre este caso está más cerca que nunca y que solo le quedan uno o dos escaloncitos para librarse del proceso. Y entonces toda esta cuestión tan extraña, tan absurda y tan estrafalaria habrá pasado al pasado”. (El Periódico.com, 08/07/09) 

"La amistad es inmutable. Gracias, Mariano, por tu constante amistad. Sigo creyendo en la grandeza de la democracia, de la libertad, seguiré trabajando para que Zapatero no convierta a España en un régimen. Yo quiero democracia, libertad, justicia, trabajo y sueños. Jueces y fiscales han de trabajar al servicio de todos. El PSOE intenta instalar un régimen de terror". (El País.com, 04/09/09) 

 “Aquí se está debatiendo el futuro de España, de ahí que haya una estrategia montada. El PP de España ve en el PP de la Comunidad Valenciana un referente de buenas prácticas y buen gobierno". (El País, 30/09/09) 

 "Nos apoyamos todos, que eso es lo importante, ¿no? Estamos todos contentísimos. Fraga es muy feliz. Nos apoyamos todos. Eso es muy bonito". (05 de octubre. Rueda de prensa. El País )

“Si alguien quiere saltar a la fama que salga ahí afuera [donde están los periodistas] a poner verde a quien quiera. Seguro que vosotros a título individual tenéis una solución. A mí sólo se me ocurre salir de aquí todos unidos y contentos. Sólo [con que haya] una disensión u observación en este comité y los de ahí fuera habrán ganado”. (www.elpais.com, 14/10/09) 

 "Cuando estaba mal y sufría, pensaba en ti y me animaba. Mariano, eres mi escudo". ( 3 de noviembre. Comité Ejecutivo Nacional del PP ).

"A usted ( refiriéndose a Ángel Luna Portavoz PSOE ) le encantaría coger una camioneta y venirse de madrugada a mi casa y que, por la mañana, apareciese yo boca abajo en una cuneta". (www.elpais.com, 13/11/09) 

RICARDO COSTA. EX SECRETARIO GENERAL DEL PP Y DIPUTADO REGIONAL 

"A nivel personal no tengo ninguna relación comercial con el señor [Francisco] Correa y el PP tan sólo la tenía a efectos de proveedor con la empresa Orange Market y ya no la tiene". (El País.com, 21/09/09) 

"Se trata de un montaje realizado a instancias del ministro del Interior que se dedica a mezclar informaciones con el objetivo de atacar al PP..El Gobierno ha utilizado a funcionarios públicos para redactar este informe y dañar al PP valenciano y a sus dirigentes…el PSOE quiere ganar a través de los medios de comunicación y de un montaje lo que ha perdido en los tribunales". (El Mundo.es, 24/09/09) 

Ricardo Costa a Pérez: "Entre mañana y el viernes te doy lo que te falta, que te debemos. Pero necesito que el presidente no lo sepa. Y que le digas que éste [Rambla] es un hijo de puta" (...) "Yo doy instrucciones hoy mismo de dónde tiene que estar el dinero. Aunque me quede sin pagar el alquiler tres meses".

-Pérez: "No te preocupes que he quedado mañana a comer con Isabel [la esposa de Camps]". (El País, 25/09/09) 

 “Mi dimisión solo podría producirse si hubiera incumplido mis obligaciones como secretario general o como militante del Partido Popular y creo honestamente que eso no se ha producido. Nunca he actuado al margen de las directrices del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, aunque en algunos casos haya sido muy difícil desde el punto de vista personal. He antepuesto mi compromiso con Francisco Camps y con Mariano Rajoy a cualquier otra consideración. Si la dirección nacional tenía otro criterio, nunca se materializó en una instrucción. Si se hubiera materializado, la habríamos cumplido, como siempre….Debo reconocer que cuando he leído esas conversaciones en los medios de comunicación me han avergonzado profundamente”. (El Periódico.com, 14/10/09) 

"Nadie ha pedido mi cese", insistió, "sigo siendo secretario general, si no, no estaría aquí arriba".Dejó muy claro que él no está dispuesto a ser el "cabeza de turco" del escándalo del caso Gürtel en la Comunidad Valenciana, y retó de forma muy evidente a Camps y Rajoy con una muy poco velada amenaza de tirar de la manta."Yo mañana estaré sentado en Las Cortes como portavoz. Tengo reunión de grupo a las nueve de la mañana. Nadie me ha cesado, simplemente no ejerceré las funciones de secretario general si se me abre esa investigación interna. Un cese requiere una votación, y no se ha votado nada".“Sigo de portavoz". "Nadie me ha pedido mi cese. Me abstendré en mis funciones temporalmente si la dirección nacional abre una investigación interna". 

(www.elpais.com, 14/10/09)  

RITA BARBERÁ. ALCALDESA DE VALENCIA: 

"Paco: que sepan los autores intelectuales y materiales de esta campaña vil y porcina, que ya dura más de tres meses, que cada segundo que te han hecho sufrir a ti o a tu familia lo vamos a convertir en miles y miles de votos". (El Periódico.com, 03/06/09) 

"Todo el mundo conoce que cada vez que el presidente [de Cantabria, Miguel Ángel] Revilla va a La Moncloa le obsequia [al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero], por agasajo o por complacencia, con algunas cajas de anchoas. ¡Y vive Dios que las anchoas son unos productos caros! (...) Por tanto, yo pido en este momento, por vía de oficio, por vía de citación... el abogado que considere presente la denuncia. Porque me da la impresión de que haciendo un paralelismo con la situación del presidente Camps, también están incursos en este artículo [426 del Código Penal, relativo al cohecho] algunos más, yo también por las flores [que recibo] probablemente, no digo que no, pero también el presidente Revilla y Zapatero por las anchoas de Santoña que le regaló el presidente Revilla". (El País.com, 08/07/09) 

"El Fiscal Jefe y detrás de él, el Gobierno, son quienes tienen que dar explicaciones de estas barbaridades, de estos abusos institucionales y pedir perdón a las personas a las que públicamente se les ha hecho tanto daño….Cuando encima se sabe que las declaraciones son absolutamente pruebas exculpatorias de quien han tenido siete meses sufriendo como si fuera parte de un caso delictivo, me parece indecente, cuanto menos inmoral.Yo y todos los españoles tenemos que pedir, primero explicaciones, y luego dimisiones de los responsables de la Justicia. […] La grabación ilegal entre un acusado de la trama Gürtel y su abogado es un tema de enorme alarma y gravedad institucional y de exigencia de responsabilidades inmediatas. Mal servicio están prestando los responsables de la Justicia en España a la independencia judicial. Se la están cargando y se están cargando el Estado de Derecho, y hay pruebas". (Público.es, 12/10/09) 

“Que salgan los políticos del PSOE o cualquier otro partido que no han recibido regalos; o los directores de los medios, periodistas, arquitectos o directores de banco. En España, en general, en los últimos años se han hecho regalos. Ha habido una época de una bonanza económica que ha hecho más fácil que se recibieran regalos y eso es una cosa que no tiene que ver con que eso pueda implicar una voluntad delictiva". (Público.es, 21/07/09) 

RAFAEL BLASCO. EX CONSEJERO DE CAMPS Y EX PORTAVOZ DEL GRUPO POPULAR EN LAS CORTES VALENCIANAS PP.

 "Sinceramente, hemos hecho algunas cosas mal y hemos cometido errores; prolongar más de la cuenta la presencia de Ricardo Costa en una situación de difícil encaje pudo generar en el grupo parlamentario durante un tiempo cierto desconcierto"..( (www.elpais.com, 13/12/09)

JUAN COSTA CLIMENT. EX DIPUTADO PP Y HERMANO DE RICARDO COSTA

" Hay que reconocer que mi partido ha tenido y tiene un problema muy grave. Durante un periodo de tiempo ha trabajado con un grupo de empresas que forman parte de una trama corrupta y, en mi opinión, el PP tiene que dar una explicación. Algo se habrá hecho mal cuando durante seis años se ha trabajado con una trama de empresas que están vinculadas a un caso de corrupción. Hay que demostrar que se ha actuado correctamente en el ámbito de la Generalitat y garantizarle al conjunto de nuestros militantes y, sobre todo, a los valencianos que esto nunca más va a volver a producirse....No tengo ninguna duda de la honradez personal de Ricardo Costa. Es mi hermano pero también el secretario general del PP en la Comunitat. Creo que es una persona honrada y que lo ha demostrado. Y, en este sentido, pienso que no existía ninguna razón para suspenderle de militancia. Fue una decisión injustificada y que el PP tiene que demostrar que no ha actuado de manera arbitraria en el caso de Ricardo Costa...Si lo que se le recrimina a Ricardo Costa es que se ha atribuyó funciones de secretario general cuando no lo era, eso es falso. Si alguien faltó a la verdad, alguien mintió o se produjo una declaración falsa, el partido debería investigarlo. Y me es igual de quién sea la responsabilidad....Aquí puedo tener una opinión personal afectada por ser Ricardo Costa mi hermano. Dicho eso, sí considero que la obligación del presidente del partido es asumir las responsabilidades por todos sus colaboradores. Y un presidente tiene que ser muy leal con los miembros de su equipo". (www.levante-emv.com, 30/11/09)

JOSÉ JOAQUÍN RIPOLL. EX PRESIDENTE DEL PP EN ALICANTE Y PRESIDENTE DEL PUERTO DE ALICANTE 

"Creo que Camps no está cuestionado, estará cuestionado desde el punto de vista judicial, si desde el punto de vista judicial eso sale mal, entonces sí tendrá un problema, o tendremos un problema todos, pero solamente desde el punto de vista judicial, desde el punto de vista popular no está cuestionado, ni estoy cuestionado yo ni está cuestionado nadie en esta Comunidad". (Levante-emv.com, 26/05/09) 

"Nadie entiende que en un tema judicial nos enteremos antes todo el mundo que los interesados, y que todos conozcamos conversaciones filtradas en los medios de comunicación…Si estuviéramos en Estados Unidos habrían pasado cosas importantísimas y estarían directores de periódicos encerrados en la cárcel o las fuentes que lo publican. En EEUU, un director de periódico, o reconoce quién es la fuente que le ha filtrado, o se va a la cárcel él: no cabe en cabeza humana, que el caso Gürtel esté en El País, los de El País deberían estar en la cárcel. tienen las grabaciones, las filtraciones, tienen lo que dice cada uno en cada momento cuando intervienen los juzgados, lo tienen todo, incluso antes que el propio interesado o el propio abogado que está defendiendo a los acusados, o el abogado que está en la acusación, y eso es algo inconcebible". (Diario Crítico CV, 25/05/09) 

JUAN COTINO. EX CONSEJERO DEL GOBIERNO DE CAMPS Y `RESIDENTE DE LAS CORTES REGIONALES: 

“Es lamentable que se dé más credibilidad a un señor que parece que se dedica a trapichear con facturas de ropa —en referencia al sastre José Tomás— que al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, una persona honesta que ha entregado su vida a la Comunitat y al servicio de los demás “. (Levante-emv.com, 08/07/09) 

"La realidad es que se está creando un estado policial contra el PP dirigido por Rubalcaba". (El País, 26/09/09) 

CARLOS FABRA. EX PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CASTELLÓN: 

“El caso Gürtel es la demostración palpable de que la Fiscalía General del Estado está al servicio del Gobierno…A los socialistas, el archivo del caso Gürtel les ha sentado como un cuerno quemado, pero como dicen en mi pueblo: ajo, agua y resina, a joderse, a aguantarse y a resignarse…Está claro que actualmente no existe separación de poderes en este país “. (EFE, 05/08/09) 

"Cuando se demuestre que alguien tiene responsabilidades por alguna cuestión ilegal, es evidente que habrá que tomar las medidas adecuadas, pero no porque lo digan cuatro conversaciones telefónicas, que no sabemos siquiera de su legalidad. Mientras tanto, yo presumo que todos son inocentes".  (El País.com, 08/10/09) 

“Si el secretario general ( Ricardo Costa )  ha seguido las directrices del presidente Camps y de los órganos superiores del partido ¿por qué tiene que presentar la dimisión si no ha hecho ninguna ilegalidad?”.  (www.elpais.com, 14/10/09) 

“ Ricardo Costa es un gran político, una gran persona y honesto a carta cabal …aunque visto lo visto debía de haber sido más rápido en tomar alguna decisión junto a la Dirección del partido". (El País.com, 15/10/09) 

ESPERANZA AGUIRRE. EX PRESIDENTA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID: 

"Sólo ha organizado (López Viejo) materialmente los actos de la Comunidad. Ha dimitido pero no está implicado en la trama…de hecho deja su cargo para que no se confunda con la trama". (El Confidencial.com 09/02/09) 

"Yo le puse una querella al fiscal general en 2005, por el caso Majadahonda, por prevaricación y violación del secreto de sumario. Así se les paran los pies. Desde entonces en Madrid ya no van a por nosotros [la querella fue archivada por el Supremo]. Me acusaban de intervenir en una parcela, que se iba a vender más barata y gracias a mí se vendió más cara. Tuvimos que echar a dos concejales y tuvo que dimitir el alcalde" (El País, 12/02/09)
 

"Lo que dijo Mariano Rajoy es exactamente lo mismo que yo pienso sobre él mismo y sobre mí. Que, en 26 años que llevamos en política, jamás nadie ha puesto en cuestión nuestra honorabilidad y, por lo tanto, quiero agradecérselo al presidente de mi partido"  (El Periódico de Cataluña, 18/02/09) 

"Eso no quiere decir que olvidemos que es una absoluta irregularidad que un sumario declarado secreto se esté llenando de filtraciones a los medios de comunicación, y además, siempre a los mismos….el hecho de que el juez Garzón permita las filtraciones del sumario en donde las personas cualesquiera profieren, dicen e imputan delitos gravísimos a cualquier ciudadano  les coloca ante una tremenda indefensión". (www.elpaís.com, 19/02/09) 

"Creemos absoluta y totalmente en la inocencia de estas personas y comprendemos que quieran defenderse de la mejor manera posible es encomiable que hayan pedido la suspensión de militancia y hayan dejado la alcaldía". (Público, 06/03/09) 

“ Es absolutamente intolerable y una violación de los derechos más elementales de la persona que debería avergonzar a los responsables de esta cuestión que se transcriban y se publiquen las conversaciones privadas…No podría resistir la transcripción de ni una sola de mis conversaciones privadas, ya sea con sus colaboradores o con su familia “ (Levante-emv.com, 30/04/09) 

"Los tres alcaldes [el de Pozuelo, Jesús Sepúlveda; el de Boadilla, Arturo González Panero, y el de Arganda, Ginés López; todos destituidos] no los puse yo, estaban ya, igual que los diputados". (El País, 03/05/09) 

"Ninguna organización humana, sea una empresa privada, una Administración pública o un partido político, está libre de que haya personas en su seno que traicionen la confianza que se deposita en ellos, o que sean corruptos o delincuentes; la diferencia está en qué se hace cuando esos casos se ponen de manifiesto y a ustedes no les gusta que nosotros hayamos cortado con todos los imputados en este caso. No les gusta que yo tome decisiones que la ciudadanía entiende y aplaude" (El Confidencial.com, 15/0509) 

"Soy la principal interesada en que si alguien ha hecho algo ilegal, me basta con que sea incorrecto, pero desde luego si es ilegal, y no digamos si es delictivo, seré la primera en apoyar las medidas disciplinarias máximas en su contra". (El País, 16/06/09) 

"El otro día acepté unas picotas y, según me las comía, pensé: 'Uy, ahora me van a sacar en el Gürtel''", se ha reído para reconocer que hoy mismo, durante su visita al Convento de las Clarisas de Chinchón, he recibido unas pastas de las clarisas". (Público.es, 21/07/09) 

"Las escuchas el que las ha hecho, claramente, es el Gobierno, el señor Rubalcaba, con cumpleaños y sin él Las escuchas, haberlas, haylas…Nos encontramos todos los días en los medios de comunicación con transcripciones de conversaciones escuchadas siempre en el mismo medio de comunicación y esas escuchas siempre se le hacen a miembros del PP o a personas afines al PP, y todos estamos leyendo las conversaciones privadas que tienen esos miembros del PP". (El País, 31/08/09) 

JUAN JOSÉ GÜEMES. EX CONSEJERO DE SANIDAD DE ESPERANZA AGUIRRE 

"Correa no ha organizado ningún acto del PP de Madrid al menos desde noviembre de 2004, es decir, desde que Esperanza Aguirre es presidenta del partido en Madrid". (Europa Press, 11/02/09) 

"Se ha levantado sólo una parte del sumario. Para enjuiciar, aunque sea sólo desde el punto de vista político, por respeto al principio de presunción de inocencia, debemos conocer los dos tercios restantes del sumario". (El País, 07/10/09) 

ALBERTO RUÍZ GALLARDÓN. EX ALCADE DE MADRID Y MINISTRO DE JUSTICIA: 

"Las decisiones que se adopten por los órganos rectores del partido estoy absolutamente seguro de que serán las más adecuadas tanto en su contenido como en los tiempos en que se tengan que adoptar"…….estoy absolutamente identificado con todas y cada una de las medidas que se están adoptando por parte de la dirección nacional". (El País.com, 08/10/09) 

JESÚS SEPÚLVEDA. EX ALCALDE DE POZUELO DE ALARCÓN 

“Las imputaciones que se vierten en el auto de Garzón son radicalmente falsas, carecen del menor fundamento, y se refieren a indicios falsos que la propia Fiscalía Anticorrupción ha rechazado por inconsistentes en relación con otros imputados. Todo ello son acusaciones calumniosas e inciertas, realizadas sin prueba alguna. Jamás he realizado actuación alguna al margen de la más estricta legalidad. Me siento profundamente indignado". (20 minutos, 06/03/09) 

“Soy víctima de un procedimiento político…estoy en condiciones de demostrar la falsedad de las acusaciones que pesan sobre mi..quiero dejar bien claro a los vecinos de Pozuelo que los hechos que se me imputan nada tiene que ver con este Ayuntamiento. Me voy por imputaciones falsas que se refieren a mi anterior etapa política, en absoluto vinculada a Pozuelo ni a su Ayuntamiento…Estoy también indignado porque es una barbaridad que se acuerde una imputación por un órgano judicial en base a los mismo indicios, falsos, que la propia Fiscalía Anticorrupción rechaza para imputar a otros".(El Confidencial.com, 12/03/09) 

"Dicho vehículo Suzuki Swift GT8 fue adquirido de segunda mano por mí, en 1.994, sin que Ana Mato tuviera nada que ver con la compra, ni conociese la identidad del anterior propietario. Ana Mato ni ha participado ni ha tenido conocimiento de este asunto, ni de ningún otro que pueda relacionarse con todas las informaciones que están apareciendo sobre mi persona, informaciones que son absolutamente falsas, tal y como quedará acreditado en su momento ante las instancias judiciales".(El País, 07/10/09) 

BENJAMÍN MARTÍN VASCO. EX DIPUTADO AUTONÓMICO MADRID 

"He pedido a mi grupo que me retire de la comisión para que nadie pueda decir que uso el cargo de presidente para reforzar mi querella contra Isabel Jordán". (www.elpaís.com, 19/02/09) 

DAVID PÉREZ .EX PORTAVOZ PP ASAMBLEA DE MADRID 

"Nosotros ya hemos hecho todo lo que está en nuestra mano porque el Tribunal Constitucional garantiza que el acta es de la persona".(El Mundo.es, 08/10/09) 

GINÉS LÓPEZ. EX ALCALDE DE ARGANDA DEL REY 

"He solicitado voluntariamente a la Dirección del PP la suspensión cautelar de mi militancia hasta que se aclare la situación actual….niego las falsas  imputaciones….Con la finalidad de dejar al margen a la institución a la que represento y quiero, y por coherencia personal con lo que siempre he defendido, pensado y luchado, dimito como alcalde de Arganda". (Público, 06/03/09) 

FRANCISCO CORREA. RESPONSABLE TRAMA 

“Tengo un tema gordo en Valencia, con un PAI [plan urbanístico] prácticamente cerrado. El tío pide 1.000 kilos de más. Compramos a 10.000 [el metro cuadrado] y vendemos a 20.000. Ganamos 12.000 kilos. De mi 50%, reparto con Ramón Blanco, con Álvaro [Pérez], con Pablo y con el alcalde. Un tema medioambiental que lo desbloqueo yo”. (El País, 7/02/09) 

“Pusimos ahí al concejal y está subidito, se le ha olvidado que ha estado en la mierda” (El País, 08/02/09) 

"Alberto [López Viejo, ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid] se lleva una parte de cada acto que se hacía, aquí un kilo, aquí medio kilo". (El País, 11/02/09) 

"¿Qué hago yo aquí entre delincuentes?. Yo no soy un delincuente". (El País, 24/07/09) 

"Le he llevado a Bárcenas 1.000 millones de pesetas. Se lo he llevado a Génova [sede del PP] y a su casa. Todo de adjudicación de obras de Fomento, cuando estaba Cascos, 1.000 kilos. Sé dónde los tiene, cómo los saca de España y el paraíso fiscal". (El País, 31/08/09) 

"Cada acto que hacíamos de la Comunidad de Madrid, se llevaba una pasta Alberto..él decía: ahora es un acto de Sanidad, que cuesta 80.000 euros y facturáis 11.900 IVA incluido a fulanito, a través de una empresa, otros 11.900 y pico..."  (www.elmundo.es, 06/10/09) 

"¿Sabe qué pasa? Que esta gente [Álvaro Pérez, El Bigotes, y Pablo Crespo] me quiere mucho. Bueno, yo iba a ser el viernes el padrino, cuando me detuvieron iba a Barcelona a ser el padrino de la hija de Álvaro. Son gente que yo he recuperado, por ejemplo este muchacho [El Bigotes], que me lo presentó Alejandro Agag, con el que yo tuve una excelente amistad y ahora no me hablo hace seis años. [Álvaro] piensa que soy íntimo de Alejandro porque fui padrino de su boda, fui amigo, le conocí hace muchísimos años. Alejandro me presentó a Álvaro, que es sobrino de Pajares. Se puede usted imaginar el mundo de Pajares, la noche y el espectáculo, lo que era este chico para trabajar en una empresa, la disciplina, y llevar un tema serio empresarial. Y entonces me dijo Alejandro [Agag], ponle para que lleve los actos del presidente [Aznar] y yo... '¿Pero tú estás loco?' Uno que viene del mundo de Pajares... Bueno, pues lo pusimos y Ana Botella se enamoró de él, en el buen sentido, le encantó, y empezó a trabajar con él [Aznar] y tuvo un éxito tremendo hasta que llegó Mariano [Rajoy], y entonces ese muchacho, Álvaro, dice que yo le debo toda su vida, porque efectivamente le hemos ayudado a centrarse, a llevar un tema serio. Cuando dejó de trabajar para Rajoy, Paco Camps se lo llevó a Valencia, y trabaja [allí] y le hace las campañas a Camps…. Una de las cuentas que teníamos entonces era la de AENA, porque Paco Cascos, con el que yo tenía cierta relación, me dio la cuenta de AENA y era una prenda muy importante porque se hacía FITUR y se hacían un montón de eventos….Conozco al alcalde de La Nucía porque es íntimo amigo de Álvaro, que tiene allí una casa. Este alcalde tenía un PAU por aprobar, allí enconado, y es verdad que Álvaro, hablando con Paco Camps, se lo aprobaron, que no sé si eso se llama tráfico de influencias, yo creo que no, que sí estaba para aprobar, pero que si falta el informe de Medio Ambiente... Pues yo creo que hablando con Camps, debió decir, 'oye, ocuparos de este pobre hombre', y entonces se aprobó". (El País, 07/10/09) 

"Bernabé nos dijo que él les iba a montar una (fiesta) de puta madre con tías en su pueblo ( La Nucia ) …Entre ellas se encontraba una joven de 25 añitos, muy discreta, educada, calladita, Jacobo Gordon ( otro de los imputados ) se llevó una tía guapísima a la habitación…Todos los demás estaban allí en pelotas, cada uno con una tía".  (El Mundo, 07/10/09) 

ÁLVARO PÉREZ (EL BIGOTES) 

"Yo voy a poner un mensaje al presi ahora. Porque he pactado una cosa con Ric [Ricardo Costa], me ha dicho Ric que le ayude, porque este hijodeputa, el [Vicente] Rambla, se hace el sueco. Así que voy a mandarle un mensaje al presi a ver si me llama y mañana desayuna con Rambla y me voy a hinchar, claro.. Acabo de hablar con Pablo [Crespo, número dos de la trama, ex secretario de organización del PP gallego], que le gustaría pensar cómo hacemos el papel que te tengo que dar a cambio de lo otro".  (El País, 26/09/09) 

«Escúchame, yo necesito quedar contigo, llevarte el coche de Ricardo para ver si lo vendemos y que hablemos del Infiniti. Yo estoy en Valencia y necesito que me llames y me digas 'Álvaro, tráete el Mercedes el lunes que viene' y yo te dejo el Mercedes, lo vendes y, mientras tanto, vas haciendo el pedido y ya está…..Pues ya está, vente el lunes y ya está. Yo puedo tener ya a alguien en firme para el Mercedes. Lo vendemos, lo formalizamos y dejamos una señal para el tema del Infiniti y el resto se lo das a Ricardo. Ya cuando esté lo del Infiniti hacemos el pago…” (El Mundo, 07/10/09) 

JOSÉ TOMÁS. SASTRE DE CAMPS Y DE OTROS IMPLICADOS 

"Él me llamaba por teléfono cuando salía de Valencia o desde el coche y me decía a la hora que llegaba al Ritz. A su llegada yo ya le estaba esperando en el hotel y subía a su habitación. La primera vez le tomé las medidas y las dos siguientes le mostré algunas telas o una americana que le había hecho..Me hizo repetir bastantes trajes. Quería los pantalones con un ceñidor detrás y hubo que buscar una trabilla en Italia que tuvieron que traer de Italia….En total, le hice unos ocho trajes, tres americanas, pantalones.....los primeros trajes eran de 800 o 900 euros; los últimos algo más caros, con un coste de entre 1.000 y 1.200 euros”.  (Levante-emv.com, 16/03/09) 

"Jamás (Camps)  ha pagado un euro en la tienda y me ha llamado en reiteradas ocasiones "muy nervioso para saber si había facturas a su nombre…..Venía cada seis meses aproximadamente con un fajo de billetes de 500 y pagaba 30.000 y 35.000 euros. Las últimas o las dos últimas veces pagó Orange Market mediante transferencias bancarias".  (El Mundo, 15/03/09) 

"Iba (Camps) a la tienda porque era más cómodo. Había probadores muy grandes y los guardaespaldas podían dejar el coche a la puerta. Lo último que le hice fueron dos trajes de tejido fino, en agosto de 2008, para el Mundial de Fórmula 1 en Valencia. Se llevó también dos pares de zapatos Crockett & Jones, de 500 y pico euros cada par, que estaban en oferta, rebajados a 200…Por consejo del cortador de la fábrica le pedí a Camps que me enviase desde Valencia un traje que le quedase bien. Él lo envió y el patronista tomó las medidas y lo remitió todo a Satgor, una empresa de confección radicada en Caparroso [Navarra]. En ocho o diez días le enviaron el esmoquin a Valencia. Después me enseñaron una fotografía de una revista, en la que aparecía Camps en un acto oficial en Nueva York con el esmoquin..Yo le expliqué al juez que un frac va siempre con chaleco blanco, y de ahí el error. Tres o cuatro días antes del evento en el Vaticano, Álvaro Pérez me llamó y me dijo que el protocolo de la Santa Sede exigía chaleco negro, y me encargó dos chalecos: uno para él y otro para el presidente Camps. Álvaro ya tenía encargado un frac pero no había tiempo para cortar el de Camps, así que le envié uno de confección, de unos 300 euros, que fue el que utilizó y que luego me devolvieron. Los chalecos se hicieron a medida y se encargaron al cortador de la fábrica de Satgor, SA, en Navarra, que los envió directamente a la sede de Orange Market, en la calle Conde de Salobreña, en Valencia. El domingo 8 de febrero, antes de mi declaración ante la policía, me llamó cuatro o cinco veces. Le noté muy nervioso. Me preguntó si habría alguna factura de Milano a su nombre. Yo le tranquilicé diciéndole que los cuatro trajes que encargó a Milano se habían devuelto y eso había sido antes de los encargos a Forever Young. Fue cuando me dijo que Álvaro era un bocazas. Sí, es cierto, mientras estaba declarando [ante la policía] tenía el móvil abierto y me llamó entre ocho y diez veces. No cogí el teléfono y no he vuelto a hablar con él. Creo que ya estaba fuera de lugar. Todavía siguió llamándome un par de días más".

"Yo jamás participé en la confección de esas facturas……El responsable era Javier García Fernández, las facturas no pasaban por mí. ¿Qué ganaba yo con poner que en vez de trajes eran telas, si el precio se pagaba lo mismo, fuera por Pablo Crespo o fuera por Orange Market? Yo sólo he dicho que Camps y los demás jamás han pagado un euro en la tienda. Yo he dicho quién pagaba, pero ni siquiera puedo afirmar que luego Pablo Crespo u Orange Market no le pasasen el cargo a Camps, a Ricardo Costa [secretario general del PP valenciano] o a los demás políticos. Eso no lo sé". (El País, 15/03/09)

VOLVER