NOTICIAS SOBRE DON TANCREDO MARIANO 

 

LAS NOTICIAS 2018

INCÓGNITAS Y CERTEZAS SOBRE LA NUEVA ETAPA DE RAJOY COMO REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD

RAJOY DEJA LA POLÍTICA Y REGRESA A UNA PLAZA DE REGISTRADOR QUE HA MANTENIDO 28 AÑOS EN "SERVICIOS ESPECIALES"

Rajoy se incorpora este miércoles a su puesto como registrador en Santa Pola
RAJOY DEJA DE SER DIPUTADO Y SOLICITA EL REINGRESO COMO REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD
RAJOY: “NO TENGO SUCESORES NI DELFINES”
RAJOY ANUNCIA SU DIMISIÓN COMO LÍDER DEL PP Y DEJA EN MANOS DE SU SUCESOR LA RENOVACIÓN
SÁNCHEZ DESALOJA A RAJOY DE LA MONCLOA
DIEZ JUECES MARCARON EL DESTINO DE MARIANO RAJOY
EL 'CASO GÜRTEL' LE EXPLOTA A RAJOY EN DIFERIDO
RAJOY: "LA SENTENCIA NO CONDENA AL PP COMO ALGUNOS SE EMPEÑAN"
SONORA PITADA A MARIANO RAJOY EN ALICANTE
RAJOY SE OLVIDA DEL NOMBRE DEL ALCALDE DE ALICANTE EN UN NUEVO LAPSUS
RAJOY RENUEVA LOS CONCIERTOS CON LAS ESCUELAS CATALANAS DEL OPUS VÍA 155
EL HISTORIAL DE "M.RAJOY": TODAS LAS ACUSACIONES CONTRA EL PRESIDENTE
LA MAYORÍA DE LOS VOTANTES, TAMBIÉN LOS DEL PP, QUIERE QUE RAJOY LO DEJE
EL NUEVO TROPIEZO AFRICANO DE MARIANO RAJOY

RAJOY SOBRE LA CORRUPCIÓN DEL PP: "NO SON CASOS DE FINANCIACIÓN IRREGULAR" SINO "ACCIONES DE PERSONAS CONCRETAS"
RAJOY SE RETRACTA DE SUS POLÉMICAS DECLARACIONES SOBRE LA BRECHA SALARIAL: "NO MANTENGO LO QUE DIJE"
PEDRO J. SEÑALA A RAJOY, SABÍA TODO SOBRE LA FINANCIACIÓN ILEGAL


INCÓGNITAS Y CERTEZAS SOBRE LA NUEVA ETAPA DE RAJOY COMO REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD

La ley obliga al expresidente a residir en Santa Pola. ¿Se mudará al municipio alicantino o pedirá un traslado rápido a Madrid?

Lo único seguro es que no tendrá que someterse a ningún periodo de adaptación tras 28 años fuera de su plaza

Los expertos aseguran que su pertenencia a un "cuerpo nacional" le exime de verse obligado a aprender valenciano, en contra de lo que sostiene la vicepresidenta autonómica, Mónica Oltra

Cinco días después de haber abandonado su escaño, Mariano Rajoy se reincorporó este miércoles, 20 de junio, a su plaza como titular del Registro de la Propiedad número 1 de Santa Pola (Alicante), que durante los 28 años en que el hoy expresidente ha ocupado cargos públicos de manera ininterrumpida permaneció regentado por un "registrador accidental permanente", su amigo y compañero de profesión Francisco Riquelme.

Por una vez, el todavía líder del PP ha renunciado al quietismo para reingresar de inmediato en el cuerpo de registradores. Lo ha hecho mucho antes de ver agotado el mes que la legislación española concede a aquellos funcionarios que, previo cese voluntario o forzoso en el cargo público que estuvieran ocupando, soliciten regresar a su plaza. La celeridad de Rajoy ha sido tal en esta ocasión que el expresidente ha vuelto a ese municipio de la costa alicantina con 31.137 empadronados antes incluso de que el nuevo Ejecutivo haya tenido tiempo de confirmar -o de relevar, como por lo general sucede cuando cambia el color político- al director general de Registros y Notariados, Javier Gómez Gálligo.

La nueva etapa del todavía líder del PP abre un ramillete de incógnitas y algunas certezas. El primero de los interrogantes es el de si Rajoy se mudará a Santa Pola o si -como anticipan algunas fuentes del sector- permanecerá allí el tiempo imprescindible hasta que quede una plaza libre en algún otro punto del país con el que posea vínculos más sólidos: por ejemplo, Madrid.

Santa Pola no parece haber figurado nunca en su mapa de prioridades personales. Y en esa dirección apunta su declaración de bienes de 2016. Ese año, el presidente poseía dos viviendas en Madrid, una en Pontevedra y el 25% de otra en Gran Canaria, su última adquisición y realizada en 2004.

Pero la legislación aplicable a los registradores de la propiedad les impone la obligación de residir allí donde tienen su plaza. Así lo preceptúa el artículo 548 del Reglamento Hipotecario, cuya redacción, inequívoca en su artículo 548, rezuma un espíritu tan anticuado o si se prefiere atemporal como la propia norma: "Los Registradores residirán en la capital del registro, y sólo podrán ausentarse de ella en los días no feriados y durante las horas de oficina, cuando hubieren obtenido licencia de la Dirección, prórroga del Ministro de Justicia o nombramiento para desempeñar alguna comisión o agregación de las autorizadas por la Ley o por este Reglamento". La "capital del registro" no es Alicante aunque los usos lingüísticos de 2018 induzcan a creerlo así. La "capital" es Santa Pola.

Que un reglamento de 1947 continúe vigente hoy, con apenas cinco revisiones efectuadas desde el año de su entrada en vigor, ilustra en sí mismo por qué los expertos consultados por infoLibre entienden que el expresidente no tendrá que someterse a ningún periodo de adaptación antes de sumergirse en los cartapacios, las notas simples, los historiales completos de cada una de las fincas situadas bajo su tutela registral. A diferencia del asunto relativo a su lugar de residencia, el salto desde Moncloa al Registro de Santa Pola podrá efectuarse sin solución de continuidad constituye la principal certeza.

Entre noviembre de 1987 y el mismo mes de 1989, el único periodo en que Rajoy no ostentó ningún cargo público desde que en 1981 había comenzado a compaginar su carrera política con la plaza que entonces le correspondía como registrador, la de Padrón. Pero en el bienio 1987-1989 Rajoy difícilmente pudo residir en Santa Pola a tenor de su ajetreada agenda interna en la Alianza Popular (AP) gallega de la época, que había sido desbancada de la Xunta y había quedado hecha añicos tras la moción de censura que en septiembre de 1987 y con el apoyo de un sector de exdirigentes del partido había aupado al PSOE al Gobierno regional.

El 21 de noviembre de 1987, ocho días antes de que solicitase al Ministerio de Justicia su reincorporación al servicio activo como registrador, comenzó el congreso provincial de AP que devolvió a Rajoy la presidencia del partido en Pontevedra. Seis meses después, el 22 de mayo de 1988, se convertía en secretario general de AP en Galicia, es decir, en el número dos.

El precedente de los años ochenta

El cotejo de los textos legales con la formidable actividad política desarrollada por Rajoy entre 1987 y 1989 presenta como una hipótesis inverosímil la de que residió de forma permanente en Santa Pola, situada a 1.052 kilómetros de Pontevedra. El 29 de noviembre de 1989, y ya con un acta de diputado al Congreso que jamás volvió a perder hasta este 15 de junio, Rajoy pidió de nuevo excedencia por servicios especiales con reserva de plaza.

Ni el expresidente ni el Ministerio de Justicia ni su partido han accedido nunca en estos últimos años a responder sobre esa cuestión ni sobre otras relacionadas con la trayectoria de Rajoy como registrador de la propiedad. Por ejemplo, la de hasta cuándo simultaneó sus retribuciones como cargo público con las que le fueron generando los sucesivos registros de los que fue titular entre al menos 1981 y 1985. Ese último año, pidió que lo declarasen en "servicios especiales" de acuerdo con una ley aprobada 14 meses antes. Esa nueva ley había pasado a prohibir a los cargos públicos cobrar también como funcionarios.

¿Hay más incógnitas en su camino inmediato? Depende. La vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, sostiene que Rajoy deberá aprender valenciano porque para trabajar en Santa Pola por cuanto su condición de funcionario en esa comunidad implica la obligatoriedad de “conocer las dos lenguas oficiales”.

En cambio, expertos en la materia que son por completo ajenos al PP no dudan en desmarcarse de cabo a rabo de la versión ofrecida por Oltra: "El de registradores es un cuerpo nacional, así que lo que ha dicho la vicepresidenta valenciana carece de sentido", dictamina una fuente que goza de larga y extensa especialización en ese ámbito.
Aunque en la práctica ejercen como profesionales del sector privado en régimen de monopolio, los registradores poseen la condición de funcionario. Pero a diferencia de los restantes empleados públicos, no cobran un salario predeterminado sino aranceles de los que el Estado no recibe ningún porcentaje. Es decir, el registrador se embolsa íntegros los ingresos que genere su registro a cambio de abonar el sueldo de la plantilla y afrontar los gastos del local. Cuánto recauda el Registro número 1 de Santa Pola es un dato que nunca ha trascendido. Hace un año, cuando el Ejecutivo entonces presidido por Rajoy aprobó una nueva demarcación registral que implicaba sacar a concurso el Registro número 2 de Santa Pola, hasta ese momento agrupado al número 1, infoLibre contactó con su "registrador accidental permanente". Riquelme rehusó facilitar cifras aproximadas de facturación

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2018/06/21/incognitas_certezas_sobre_rajoy_nueva_etapa_como_registrador_propiedad_84219_1012.html

RAJOY DEJA LA POLÍTICA Y REGRESA A UNA PLAZA DE REGISTRADOR QUE HA MANTENIDO 28 AÑOS EN "SERVICIOS ESPECIALES"

El líder del PP decide no esperar a su sustitución en el congreso extraordinario del partido y renuncia a su escaño
Solicita su reingreso al Cuerpo de Registradores de la Propiedad. Es titular de una plaza en Santa Pola desde 1990, pero puede concursar a las vacantes que queden libres en otras localidades

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy es un gran aficionado al fútbol. Y escogió este viernes, 15 de junio, pocas horas antes de que la selección española se estrenase en el mundial de Rusia, para anunciar que deja la política de forma definitiva. La noticia era esperada en las filas conservadoras desde que hace poco más de una semana, tras la moción de censura del PSOE que le apeó de la Presidencia del Gobierno, decidió dejar el liderazgo del PP. Pero la opinión más extendida era que esperaría a dejar pasar el congreso extraordinario en el que cederá las riendas del partido los días 20 y 21 de julio. O, incluso, al nuevo periodo de sesiones parlamentarias a la vuelta del verano.

Pero no. Fue este viernes. En una breve nota, el PP informó de la renuncia de Rajoy a su escaño por Madrid y de que iba a solicitar su reingreso en el Cuerpo de Registradores de la Propiedad. El todavía líder del PP es titular del Registro de la Propiedad de Santa Pola (Alicante) en situación de “servicios especiales” desde el 24 de marzo de 1990. Es decir, durante estos últimos 28 años ha conservado la plaza, pese a que se ha dedicado a la política. Ello es así porque la ley no establece ningún límite temporal para mantenerse en "servicios especiales", situación de aquellos funcionarios que ocupan determinados cargos representativos.

Pérdida de aforamiento

Rajoy rechaza con esta decisión la incorporación al Consejo de Estado. Esta opción, a disposición de los expresidentes del Gobierno en el momento que la soliciten pero incompatible con otro tipo de ingresos, le permitía estar aforado para el supuesto de ser imputado por los tribunales. Lo mismo le ocurriría manteniéndose en el escaño.

Así, cuando se haga efectiva su baja como diputado, si tiene algún problema con la Justicia, ya no será el Tribunal Supremo el encargado de instruir la causa. Su forma de recuperar el aforamiento, en caso de que quisiera, sería solicitando ingreso en el órgano consultivo.

Rajoy (Santiago de Compostela, 1955) se fue de la Moncloa tras perder la moción de censura que le había planteado el socialista Pedro Sánchez después de que la sentencia de la Gürtel estableciese que su partido se había beneficiado de los delitos cometidos por esta trama corrupta. Había llegado a la sede de la Presidencia del Gobierno tras las generales de 2011. Pero no era ese su estreno en la política.

Puede decirse que Rajoy es un profesional de la política. Lleva subido prácticamente desde el año 1981 en un coche oficial. A él siempre le gusta recordar cuando se reúne con afiliados y militantes que empezó desde la base, "pegando carteles electorales en Pontevedra", que fue concejal, diputado autonómico, ministro, vicepresidente de los Gobiernos de José María Aznar... Luego llegaría a la presidencia del Partido Popular señalado por el dedo de su antecesor y acabaría como presidente del Gobierno.

Su primer cargo público fue el de diputado en el Parlamento de Galicia en 1981; el último, presidente del Gobierno (diciembre 2011-junio 2018). Quienes le conocen bien dicen que empezaba a dar muestras de que no iba a presentarse a más elecciones generales, pero que para él ha sido inmensamente triste irse de esta manera, por los escándalos de corrupción que había intentado esquivar, apuntando a que eran cosa del pasado, desde febrero de 2009, cuando estalló el caso Gürtel.

Ahora, al contrario de lo que hizo Aznar, Rajoy ha abierto el proceso para su sucesión sin señalar a nadie. Y destacando que, sea cual sea la decisión que se tome, la acatará como un militante disciplinado, sin incordiar. Su último discurso lo pronunciará en el XIX congreso extraordinario. Será su despedida de los suyos. Y no se descarta que sea proclamado presidente de honor, un puesto vacante desde diciembre de 2016 tras la renuncia de Aznar.

¿Tiene que regresar a Santa Pola? Es en esta localidad alicantina en la que Rajoy es titular de la plaza. Y es, por tanto, la que se le adjudicará de forma automática en cuanto se completen los trámites. Pero en el partido creen que solicitará otra plaza, por ejemplo en Madrid, donde estudian sus hijos. Varias veces al año salen a concurso los registros –bien de la Propiedad o Mercantiles (a ambos puede optar)– que están sin cubrir por fallecimientos, jubilaciones, excedencias o situaciones de servicios especiales. Si Rajoy quisiera optar a otra plaza, tendría que solicitarlo dentro del periodo de la convocatoria. Se adjudican en función del escalafón, un listado en el que Rajoy, por su antigüedad en el Cuerpo, está muy buen ubicado: entre los cuarenta primeros de la lista. La adjudicación de plazas es automática: se nombra titular del registro a quien tiene mayor antigüedad, no es un concurso de méritos.

LA HISTORIA DEL REGISTRADOR RAJOY

La historia del registrador Mariano Rajoy es un caso único ya que 35 de los 37 últimos años no ha ejercido su profesión al ser incompatible con los sucesivos cargos públicos que ocupó desde 1981. En esas casi cuatro décadas, sólo trabajó como registrador entre 1987 y 1989. Y, desde marzo de 1990, es titular en servicios especiales del Registro de Santa Pola.

En una serie de informaciones publicadas en 2013, infoLibre desveló que, al menos mientras se lo permitió la ley, Rajoy cobró por partida doble: como político y como registrador. También descubrió que el Gobierno de José María Aznar, del que formaba parte Rajoy, escondió en 2001 en un "archivo de seguridad" su expediente de registrador.
La historia del registrador Rajoy comenzó el 6 de noviembre de 1978, cuando tomó posesión del registro de Villafranca del Bierzo (León). Poco después, en marzo de 1980, ganó la plaza de titular del Registro de la Propiedad de Padrón (A Coruña). Allí estaba cuando el 20 de octubre de 1981, Rajoy ganó un escaño en las primeras elecciones autonómicas gallegas.

En aquella época, la ley permitía a Rajoy cobrar como diputado y como registrador. Así lo establecía el artículo 541 del Reglamento Hipotecario, un texto aprobado en la España franquista de 1947. Y, pese a ello, Rajoy siempre se negó a ofrecer cualquier información sobre aquella etapa.

"¿Siguió disfrutando de los beneficios del Registro de Padrón cuando fue elegido diputado al Parlamento de Galicia en 1981?", le preguntó por escrito el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares el 11 de febrero de 2013. Un mes después llegó la respuesta de Moncloa: "El presidente del Gobierno, a lo largo de su vida administrativa y en el ejercicio de sus cargos, se ha ido sujetando en cada momento a la legislación vigente en materia de función pública, en materia de incompatibilidades de cargos públicos y en materia de registros".

En septiembre de 2013, cuando infoLibre desveló que Rajoy se había acogido al artículo 541 del Reglamento Hipotecario para cobrar por partida doble, Llamazares denunció que el Gobierno le había "mentido" u "ocultado" información y anunció que volvería a la carga con nuevas preguntas para intentar conocer la verdad. No tuvo éxito.

En una reforma legal aprobada por el Gobierno socialista de Felipe González en 1984, se estableció que los funcionarios públicos debían pasar a la situación de "servicios especiales" cuando ocupasen un cargo retribuido en una Asamblea autonómica o una entidad local. Además, dicho artículo obligaba a los afectados a "recibir las retribuciones del puesto o cargo efectivo que desempeñen y no las que les correspondan como funcionarios". El 29 de noviembre de 1985, Rajoy solicitó el pase a "servicios especiales con reserva de plaza" por incompatibilidad con el cargo de presidente de la Diputación de Pontevedra.

Para entonces, Rajoy no sólo había cambiado de cargo político, sino que también había ido concursando como registrador. El 30 de octubre de 1982 tomó posesión de la plaza de Berga, en Barcelona, y el 26 de noviembre de 1985 se hizo con el registro de Elche número 4. Y el año siguiente, 1986, Rajoy ganó la plaza de Santa Pola.

La carrera política de Rajoy seguía un ascenso fulgurante en Galicia y el 5 de noviembre de 1986 fue nombrado vicepresidente de la Xunta. Estuvo en ese cargo menos de un año porque el 26 de septiembre de 1987, la entonces llamada Alianza Popular perdió la Xunta por una moción de censura y Rajoy dejó de ser vicepresidente. Por primera vez en seis años, se quedaba sin cargo público y tenía que volver al registro. Así que el 29 de noviembre de 1987 pidió la reincorporación al servicio activo como titular del Registro de Santa Pola, localidad situada a algo más de mil kilómetros de su residencia en Galicia.

Dos años después, Rajoy dio el salto a la política nacional al ser elegido diputado en Cortes en las elecciones del 29 de octubre de 1989. Así que, de nuevo, solicitó pasar a la situación de “servicios especiales”. En el BOE del 24 de marzo de 1990 se publicó la resolución accediendo a la petición de Rajoy, quien queda como titular del Registro de Santa Pola con reserva de plaza. Se nombra como interino a un viejo amigo de Rajoy: Francisco Riquelme Rubira, ya entonces titular del Registro de Elche-3. Una situación que se ha mantenido inalterable durante 28 años.

Desde que ocupó su primer cargo público en 1981 hasta la actualidad han transcurrido 37 años, de los que Mariano Rajoy ha estado 35 en servicios especiales y sólo dos llevando efectivamente un registro. Pero durante estas tres décadas largas siempre ha sido titular, sucesivamente, de los registros de Padrón, Berga, Elche-4 y Santa Pola.

Al no pedir una excedencia, y mantenerse en servicios especiales, además de acrecentar notablemente los ingresos de Riquelme, Rajoy ha logrado conservar su plaza en propiedad. Y este viernes, 15 de junio de 2018, ha anunciado que regresará a su profesión privada.

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2018/06/16/rajoy_deja_politica_84042_1012.html
 

Rajoy se incorpora este miércoles a su puesto como registrador en Santa Pola

Algunos vecinos han fotografiado al expresidente del Gobierno paseando por el municipio alicantino

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy se incorpora mañana a las 9 horas al despacho donde tiene plaza en Santa Pola (Alicante) como registrador de la propiedad. Rajoy ha visitado este martes la localidad alicantina de 35.000 habitantes. Algunos vecinos de la localidad le han fotografiado paseando por el municipio junto a Francisco Riquelme, que ocupa todavía esa plaza, y han difundido las imágenes en las redes sociales.

“No sabíamos nada. Nos ha pillado por sorpresa. Nos hemos enterado por algunos grupos de WhatsApp”, ha explicado a EL PAÍS la presidenta local del PP de Santa Pola y diputada nacional por esta formación, Loreto Cascales. “Estamos encantados de que una persona que ha sido hasta hace nada presidente de España vuelva a su vida laboral con total normalidad, sin hacer aspavientos ni comunicados públicos, como el señor que es. Tendría que ser así siempre. Es un ejemplo del que muchos deberían tomar nota”, ha afirmado la dirigente popular, a la que la noticia ha sorprendido en Madrid, donde asistía a un pleno del Congreso de los Diputados.

Rajoy renunció el pasado viernes a su escaño de diputado, un mes después de ser desalojado del Gobierno por la moción de censura del socialista Pedro Sánchez. El expresidente ha solicitado su reingreso en el cuerpo de registradores de la propiedad. Su plaza, que obtuvo por oposición a la edad de 24 años, ha estado esperándole desde entonces. “Creemos que ha venido para tener una primera toma de contacto con su nueva vida laboral, como cualquier ciudadano”, ha indicado Cascales.

A Rajoy se le ha visto paseando relajadamente por el municipio costero y comiendo en un restaurante, ajeno al parecer a la batalla que se ha desencadenado entre varios aspirantes a sucederleal frente de la presidencia de su partido. Su imagen no ha tardado en circular por las redes sociales.


Tras ejercer en Villafranca (León) o Padrón (A Coruña), el expresidente llegó a la villa alicantina en 1987, donde permaneció en su plaza de registrador, el más joven de su promoción, hasta 1989. Luego, tentado por José María Aznar, volvió a la política para llegar al Congreso como diputado. Desde entonces, nunca dejó de pensar en retornar algún día a su plaza, objeto de polémica durante sus años en Moncloa.


“Santa Pola, un pueblo en el que voluntariamente he ejercido como registrador de la propiedad, en donde si Dios no lo impide volveré a hacerlo tras el paréntesis que significa en mi vida la dedicación a los asuntos públicos”, dijo en 2004, durante el pregón para las fiestas de la localidad, donde le sustituye su compañero de promoción, Francisco Riquelme. El expresidente, de 63 años, tiene derecho a pedir el traslado o a concursar para ejercer sus funciones de registrador en Madrid. En las próximas horas podría
dejarse ver también por la ciudad de Alicante, que se encuentra inmersa en sus fiestas grandes: las Hogueras de San Juan.

https://elpais.com/ccaa/2018/06/19/valencia/1529427583_178245.htm

RAJOY DEJA DE SER DIPUTADO Y SOLICITA EL REINGRESO COMO REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD

El expresidente no ejercerá como líder de la oposición ni se medirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Mariano Rajoy ha renunciado este viernes a su acta de diputado, por lo que no ejercerá como líder de la oposición ni se medirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control al Ejecutivo del próximo miércoles. Desde el triunfo de la moción de censura del PSOE (1 de junio), el aún líder del PP había prescindido de ir a la Cámara Baja, había convocado elecciones internas en la formación conservadora para elegir a su sustituto y había dejado en el aire su continuidad como parlamentario. Al renunciar a su acta en el Congreso, Rajoy dejará de estar aforado, salvo que solicite su ingreso en el Consejo de Estado. Todo apunta a que no será así, puesto que ha pedido que se le vuelva a dar de alta en el cuerpo de registradores de la propiedad.

En menos de un mes, Rajoy ha pasado del todo a la nada. El 24 de mayo, el PNV dio su apoyo a los Presupuestos, y el líder del PP creyó asegurada su continuidad en La Moncloa hasta 2020. El 25, sus consejeros le vieron protagonizar un gesto de enfado al enterarse de que Pedro Sánchez había registrado una moción de censura tras la sentencia del caso Gürtel. Y, poco más de una semana después, el 1 de junio, el PNV votó a favor de tumbar su Gobierno. Rajoy fue desalojado del poder. El PP pasó a la oposición. Y su líder empezó a andar el camino que le podría llevar hasta su registro de la propiedad en la localidad alicantina de Santa Pola. Un terremoto político sin precedentes.

¿Santa Pola? A Rajoy le espera allí una plaza de registrador desde hace casi 30 años. Tras ejercer en Villafranca (León) o Padrón (A Coruña), el expresidente llegó a la villa en los años 80. Con 24 años, había sido el registrador más joven de España. Venía de diez meses terribles en la Xunta de Galicia, “con el veneno dentro”, dijo, por la escisión de una parte de Alianza Popular que había ayudado a tumbar al Gobierno del que era vicepresidente. Llegado a Santa Pola, Rajoy se alojó en la habitación 2402 del hotel Gran Sol, un cuatro estrellas en la Rambla de Alicante, según se recuerda en el libro Desde el vestíbulo de un hotel. Instalado frente al mar, la vida de aquel veinteañero se dividió entre las obligaciones profesionales —nunca ganó más dinero—, las aficiones —especialmente la bicicleta— y la devoción política: por viajar a Madrid a una conferencia renunció a una comida de amigos en la que se compró lotería que luego fue premiada con el gordo.

Rajoy ejerció en Santa Pola entre 1987 y 1989. Luego, tentado por José María Aznar, volvió a la política para llegar al Congreso como diputado. Desde entonces, nunca dejó de pensar en retornar algún día a su plaza, objeto de polémica durante sus años en Moncloa.

“Santa Pola, un pueblo en el que voluntariamente he ejercido como registrador de la propiedad, en donde si Dios no lo impide volveré a hacerlo tras el paréntesis que significa en mi vida la dedicación a los asuntos públicos”, dijo en 2004, durante el pregón para las fiestas de la localidad, donde le sustituye su compañero de promoción, Francisco Riquelme, “registrador accidental permanente”, según definición propia.

Elija o no volver a esa plaza —tiene derecho a pedir el traslado o a concursar, por ejemplo, para ejercer en Madrid—, la decisión de dejar el acta supone el adiós definitivo de Rajoy a la política. Una vez que se celebre el Congreso extraordinario del PP, convocado para el 20 y el 21 de julio, Rajoy volverá a la actividad privada. Hasta entonces, pretende mantenerse en la neutralidad, para que ninguna de sus decisiones sea interpretada en clave sucesoria. El PP se arriesga a una cruenta guerra interna, y el objetivo del aún líder es actuar como juez de paz.

Con el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, la exvicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aún dudando sobre si dan el paso o no para luchar por el poder en el partido, la salida de Rajoy deja en manos de Rafael Hernando toda la labor de oposición al Gobierno de Sánchez.

El portavoz parlamentario del PP es el único rostro reconocible que le queda al partido con un puesto de relieve y sin implicación directa en el pulso por la presidencia de la formación conservadora. De su mano, el partido ejecutará una oposición dura, agresiva y llena de adjetivos, como en los tiempos en los que el Ejecutivo lo encabezaba Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero. Así lo asegura Hernando, que tiene previsto pedirle a Sánchez que explique en el Congreso los pactos que le llevaron a ganar la moción de censura (el PSOE defiende que PDeCAT, ERC, PNV y Podemos le apoyaron sin contrapartidas) o si son ciertas las informaciones que vierten dudas sobre la veracidad de algunos aspectos de su currículo.

Rajoy, de 63 años, no estará en la Cámara para verlo. Al contrario que el expresidente González, que mantuvo el escaño sin acudir al Congreso tras su derrota electoral, él dirá adiós inmediatamente. Tampoco se marcha Rajoy como José María Aznar, un expresidente con una intensa biografía fuera de la política: consejos de administración, empresas internacionales, libros, conferencias, fundaciones, chalets... No. Rajoy, que se ha pasado casi 40 años en política, ya vive en su vieja casa del madrileño barrio de Aravaca. Intenta recuperar su antigua vida. Y por eso piensa en el registro de Santa Pola.

https://politica.elpais.com/politica/2018/06/15/actualidad/1529078397_433922.html

RAJOY: “NO TENGO SUCESORES NI DELFINES”

El presidente del PP propone celebrar el Congreso Extraordinario el 20 y el 21 de julio

Mariano Rajoy ha propuesto este lunes que el Congreso extraordinario en el que el PP elegirá a su sucesor se celebre el 20 y el 21 de julio. La formación conservadora afronta ese proceso intentando evitar la división interna y rodeada por las peticiones de los críticos del partido, que reclaman un debate ideológico profundo, el contraste de proyectos y que se escuche a las bases. Frente a la amenaza de que la lucha por el poder provoque una guerra entre los pesos pesados del PP (Alberto Núñez Feijóo, María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría, que no han oficializado su candidatura), Rajoy ha avanzado que no intervendrá para decantar el pulso. Él no será como José María Aznar, que le designó como heredero en 2003. "No voy a señalar a nadie con el dedo ni a vetar a nadie. No voy a influir ni condicionar vuestra libre elección. No tengo sucesores ni delfines", ha dicho Rajoy.

Tanto los integrantes de la dirección nacional como la mayoría de los líderes autonómicos reclaman que al congreso extraordinario llegue una única lista, evitando así la imagen de división a las puertas de las elecciones municipales, autonómicas y europeas de mayo de 2019. Una vez abierta la carrera por el poder, los aspirantes miden sus fuerzas y evalúan cómo podría influir en la partida que den el paso políticos con los que no se contaba en un principio, como el exministro Íñigo de la Serna, que no descarta dar el paso, el senador José
Ramón Bauzá, o el exministro José Manuel García Margallo.

A todos los posibles aspirantes les ha pedido este lunes Rajoy "competición natural y sana" y que el vencedor "integre" a los vencidos. Sin embargo, el líder saliente no intervendrá para poner orden. Quiere dejar hacer. Que decidan las bases. Y distanciarse así del expresidente Aznar, que le designó como su sucesor en 2003, según interpretan dirigentes populares.
Feijóo: "no pasa nada porque haya varios candidatos"

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que apurará los plazos que le permite el reglamento interno del PP para decidir si presenta su candidatura a la presidencia del partido. El presidente autonómico puede esperar hasta el 20 de junio, último día hábil para dar un paso adelante. Ya sabe, en cualquier caso, que previsiblemente no será el único candidato: José Luis Bayo, excandidato a la presidencia del PP de la Comunidad Valenciana, también quiere dar el paso, según ha anunciado en sus redes sociales.

"No pasa nada porque haya varios candidatos. Pero quien gane debe intentar sumar", ha opinado Feijóo.

Para ser precandidato a la presidencia del PP solo se necesita el respaldo de 100 afiliados al corriente de pago. Sin embargo, es complicado que una figura sin peso interno pueda llegar hasta el Congreso extraordinario con opciones de victoria. Si un aspirante logra más del 50% de los votos, una diferencia de 15 puntos sobre el segundo, o es el más votado en la mitad de las circunscripciones, será proclamado candidato único.

“Todos llevamos el tiempo suficiente en política para saber que este proceso es cualquier cosa menos fácil, que es algo delicado y que puede provocar tensiones lógicas”, ha dicho Rajoy sobre las elecciones internas, en las que se elegirá al nuevo líder del PP con una doble votación (compromisarios y precandidatos) que decidirá si al Congreso llega más de un candidato (lo que no ocurrirá si un aspirante logra más del 50% de los votos, una diferencia de 15 puntos sobre el segundo, o es el más votado en la mitad de las circunscripciones). “Se puede plantear, o no, una competición natural y sana", ha seguido el presidente saliente. "Gane quien gane, al día siguiente deberá contar con sus rivales, integrar", ha pedido. Y ha subrayado: "De mi podéis esperar respeto absoluto. No quiero ni puedo designar sucesor. No voy a señalar a nadie con el dedo ni a vetar a nadie. No voy a influir ni condicionar vuestra libre elección. No tengo sucesores ni delfines".

Durante su discurso en la junta directiva nacional de la formación conservadora, el aún líder del partido ha pedido que la "renovación" del proyecto se haga "teniendo muy presentes" a sus afiliados, ha criticado al Gobierno de Pedro Sánchez ("carece del aval de los españoles", ha dicho tras el triunfo de la moción de censura patrocinada por el líder socialista) y ha resaltado los hitos que considera más destacables de su obra de Gobierno.

Rajoy le pide al PP que se rearme para dar la batalla contra el Ejecutivo del PSOE desde la oposición. Antes, sin embargo, la formación tiene que votar un nuevo líder. Y la tensión recorre el partido, asombrado ante un proceso que nunca había afrontado: al nuevo líder del PP hay que votarle.

El calendario del congreso

Hasta el 20 de junio, se pueden presentar candidaturas a la presidencia del PP. Solo se requiere el aval de 100 candidatos.
El 22 de junio se proclaman los precandidatos, que posteriormente serán votados por los afiliados al corriente de pago que especifiquen su deseo de participar en el proceso.
Del 23 de junio al 4 de julio, los precandidatos participarán en la campaña electoral interna.
Hasta el 29 de junio, los afiliados que lo deseen podrán presentarse para ser compromisarios.
El 5 de julio se celebrarán las asambleas que elegirán los compromisarios del Congreso extraordinario y si a ese cónclave llegan uno o dos candidatos. Si un aspirante logra más del 50% de los votos en esta votación, una diferencia de 15 puntos sobre el segundo, o es el más votado en la mitad de las circunscripciones, será proclamado candidato único para el Congreso.
El 20 y 21 de julio se celebrará el Congreso extraordinario, en el que votarán los compromisarios independientemente de que haya uno o dos candidatos.

https://politica.elpais.com/politica/2018/06/11/actualidad/1528710979_813823.html

RAJOY ANUNCIA SU DIMISIÓN COMO LÍDER DEL PP Y DEJA EN MANOS DE SU SUCESOR LA RENOVACIÓN

El expresidente del Gobierno da un paso atrás después del triunfo de Pedro Sánchez

Mariano Rajoy ha anunciado este martes entre lágrimas que abandona la presidencia del PP y que deja la política tras perder el Gobierno en favor del socialista Pedro Sánchez. La formación conservadora abrirá ahora un periodo de interinidad, pilotado por el líder saliente, que concluirá antes del final del verano con un congreso extraordinario en el que se elegirá a un nuevo presidente mediante una votación en doble vuelta (primero afiliados y luego compromisarios) si hay más de un candidato. No habrá por tanto dedazo ni primarias estrictas para seleccionar al sucesor de Rajoy, puesto al que optan Alberto Núñez Feijóo, María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Pastor o Alfonso Alonso. Apenas diez días después de celebrar la aprobación de los Presupuestos de 2018 como la garantía de su permanencia en La Moncloa hasta 2020, el político gallego dimite tras ser derrotado por una moción de censura motivada por la primera parte de la sentencia del caso Gürtel

“Me he sentido muy reconfortado por vuestro apoyo en estas jornadas, que no han sido fáciles para mi”, ha dicho el expresidente del Gobierno, que probablemente también dejará su escaño en el Congreso de los diputados. “Ha llegado el momento de poner el punto y final a esta historia. El PP debe seguir avanzando bajo el liderazgo de otra persona", ha seguido el líder conservador, que asumió la presidencia del partido en 2003, por designación de José María Aznar, y desde entonces ha perdido dos elecciones generales (2004 y 2008) y ha ganado tres (2011, 2015 y 2016), gobernando casi siete años (2011-2018). Y ha concluido: "Es lo mejor para mi y para el PP. Es lo mejor para el PP y para mí. Y creo que también para España. Y lo demás no importa nada”.

Las lágrimas de Rajoy han resumido el desgarro del PP. En apenas 10 días, el partido ha pasado de ocupar La Moncloa a enfrentarse a una guerra interna por el poder sin precedentes. El presidente saliente no recolocará a los ministros y altos cargos que se han quedado sin trabajo inesperadamente. Tampoco protagonizará un dedazo para designar al nuevo líder, como ocurrió en 2003, cuando José María Aznar le señaló a él como su heredero. A los 63 años, Rajoy actuará como árbitro de un proceso que el PP nunca ha puesto en marcha, y que amenaza con reventar sus costuras si todos los aspirantes acuden al combate. En consecuencia, los dirigentes regionales trabajarán para que haya una candidatura única y “un congreso de unidad”.

La decisión de Rajoy ha conmocionado a los asistentes. Al llegar a la reunión de la sede nacional de Génova, solo tres personas sabían que dejaría el cargo: María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría y el coordinador nacional, Fernando Martínez-Maillo. Tras el anuncio, se sucedieron las lágrimas, los discursos sentidos de todos los barones, y las conversaciones privadas que reflejaron el vértigo que genera una situación inédita en el PP. Por primer vez, queda abierta en público la lucha por el poder. Con luz, taquígrafos y dos votaciones si hay más de un candidato.

Antes, Rajoy puso fin a casi 40 años en política. Cuatro décadas en las que ha sido presidente de diputación, diputado autonómico, ministro, vicepresidente y presidente del Gobierno con el PP. Un final inesperado para la carrera de un político que ganó fama como gran gestor de los tiempos. Si hubiera dimitido antes del triunfo de la moción de censura, el PP mantendría el Gobierno en funciones y podría presentar un candidato alternativo, señalaron en las últimas horas sus críticos. Al marcharse ayer, dejó a sus compañeros a la intemperie: adiós al Ejecutivo y adiós al dirigente. Del todo a la nada en cinco días.

Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia; Sáenz de Santamaría, exvicepresidenta, y Cospedal, número dos del partido, son los tres políticos con más opciones de suceder a Rajoy. Distintos barones regionales afirman que les pedirán que formen una candidatura única. Estos interlocutores avanzan que ya habrá movimientos de cara a la junta directiva del lunes. Y subrayan, finalmente, la complicada situación del PP —huérfano de un líder que ponga cara a la oposición en el Congreso frente a Sánchez— y de los tres aspirantes.

El lunes, una junta directiva establecerá la fecha del congreso extraordinario, que será como pronto 30 días después, y en todo caso antes de final del verano, según fuentes de la dirección del PP, que esperan organizar el congreso en julio. En ese breve plazo, Feijóo tendrá que decidir si se arriesga a dejar Galicia a mitad de legislatura. Sáenz de Santamaría, que tiene a su favor el vacío que deja Rajoy en el Congreso, tiene que resolver si pelea sin ningún poder orgánico. Y Cospedal, que controla los resortes internos, medirá si participa del pulso sabiendo que hay importantes comunidades que no le apoyarían.

Votación para elegir al nuevo líder

Ninguno de los aspirantes ha oficializado aún su decisión de optar a liderar el partido. Este martes, ha explicado en privado alguno de ellos, era el día de la despedida de Rajoy. Desde 2017, la dirección nacional del PP ha trabajado en todos los congresos provinciales y autonómicos para lograr una única lista y evitar la confrontación entre candidatos. Sin embargo, en la pelea por el liderazgo nacional todo está abierto.

"El presidente ha demostrado una grandeza humana y política que es muy importante", ha dicho Feijóo, que es quien concita más apoyos internos, a la salida de la reunión del comité ejecutivo. "Le damos la gracias por su grandeza humana y política y por su lealtad a todo y a todos", ha añadido. "Como le acompañan la grandeza y la lealtad, es un político atípico. Se va después de ganar, sin perder e invicto".

"Dejas un enorme vacío en el PP que espero podamos llenar con el mismo entusiasmo e inteligencia con que tú lo hiciste todo este tiempo", ha reaccionado la presidenta del Congreso, Ana Pastor. "Gracias por el maravilloso viaje que me permitiste emprender contigo hace 22 años".

El presidente saliente ha prometido "lealtad" a su sustituto y ha avanzado que no acometerá ningún cambio estructural en el PP durante este periodo de interinidad, evitando así que esas decisiones puedan interpretarse en clave sucesoria. Tras reivindicarse como un Ulises atado al mástil de su barco para no escuchar los cantos de sirena, el expresidente del Gobierno ha repasado los episodios más importantes de su trayectoria al frente del Ejecutivo: no pedir el rescate bancario, afrontar el desafío del independentismo catalán activando el artículo 155 de la Constitución, o asistir al fin de ETA sin negociar con la banda terrorista. Rajoy también ha alertado sobre la debilidad del Gobierno de Sánchez, y ha pedido al PP que protagonice una oposición dura en defensa de su labor de Gobierno. Finalmente, ha defendido que ha tomado medidas para actuar contra los casos de corrupción que acosan a su partido: Gürtel, Púnica, Brugal, Lezo...

"Somos el primer partido de España", ha argumentado Rajoy, recordando que su formación se ha impuesto en las últimas municipales, en las últimas europeas y en las tres últimas generales. "Y lo somos a pesar del daño enorme que nos han causado los caos de corrupción que nos han afectado", ha seguido tras provocar aplausos al criticar con la máxima dureza a Ciudadanos. "El PP ha actuado. Ha pedido responsabilidades. Ha apartado a la gente. Y yo he asumido mis errores y también los que no eran mías", ha rematado, en una referencia implícita a Aznar.

El expresidente no se quedará para defender su herencia legislativa, que ve en peligro ante la llegada del PSOE al poder. Su marcha abre algo más que una nueva etapa en el PP. A menos de un año para las elecciones locales, autonómicas y europeas de 2019, el partido se queda descabezado, en estado de shock y sin un referente con el que afrontar el auge de Ciudadanos. Todo, en menos de una semana: del triunfo de la moción de censura de Sánchez, motivada por la sentencia de la primera pieza del caso Gürtel, a la dimisión de Rajoy.

https://politica.elpais.com/politica/2018/06/05/actualidad/1528193102_308542.html?rel=str_articulo#1529137527326

SÁNCHEZ DESALOJA A RAJOY DE LA MONCLOA

Sánchez ya es presidente del Gobierno. El Congreso de los Diputados decidió este viernes, por 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención, desalojar a Mariano Rajoy de la Moncloa y situar en su lugar al líder del PSOE

El nuevo presidente cuenta únicamente con el respaldo de 84 diputados, lo que le obliga a negociar amplios acuerdos para sacar adelante sus iniciativas en el Congreso

Fueron 180 votos a favor (PSOE, Unidos Podemos, Esquerra, PDeCAT, PNV, Compromís y Nueva Canarias), cuatro más de los que necesitaba y diez mas que los que hicieron presidente a Mariano Rajoy en 2016. Una abstención —la de Coalición Canaria— y 169 votos en contra —PP y sus confluencias y Ciudadanos—. Con estos números, el socialista Pedro Sánchez, se convirtió este viernes en el nuevo inquilino del palacio de la Moncloa.

Hace sólo una semana, el Grupo Parlamentario Socialista registraba en la Cámara una moción de censura contra Mariano Rajoy que los primeros días pocos veían con posibilidades de prosperar. La sentencia de Gürtel, que ubica al PP como beneficiario de los tejemanejes de la trama corrupta y el hecho de que el testimonio de Rajoy en sede judicial careciese de "credibilidad" a ojos del tribunal condujo a los socialistas a hacer este movimiento.

Rajoy había conseguido, sólo una semana antes sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso gracias al apoyo de sus socios electorales, de Cs, del PNV, de Coalición Canaria y de Nueva Canarias. Y no había motivo, insistían en el PP los días posteriores al registro de la moción, para que los nacionalistas vascos dejasen de ser "responsables". Pero lo hubo. Y, pasadas las 15.00 horas del jueves, el PNV trasladó a PP y PSOE que su Ejecutiva había decidido colaborar para hacer presidente a Pedro Sánchez.

Tras sentenciar el PNV a Rajoy, los rumores sobre una inminente dimisión para evitar que el PP perdiese el poder sonaron con fuerza. Pero la maquinaria del Gobierno y del PP los frenaron en una hora. "No va a dimitir porque no ha hecho nada malo y porque no evitaría que el PP acabase en la oposición", defendían.

Sánchez toma posesión este sábado y, a partir de ahí, nombrará a su Consejo de Ministros. Este mismo sábado también está previsto que se levante el artículo 155 de la Constitución en Cataluña después de que tome posesión el Govern de Quim Torra.

La despedida de Rajoy

Media hora antes de la votación hacía entrada en el hemiciclo el presidente saliente. Rajoy había dejado el Congreso el jueves a la hora de comer y no regresó hasta este viernes pasadas las 10.00 de la mañana para entonar un breve discurso en el que, resignado, dijo no compartir “lo que se ha hecho”. Visiblemente emocionado, y arropado por los aplausos de un grupo parlamentario en estado de shock, felicitó a Pedro Sánchez por estar a punto de sustituirle como jefe del Ejecutivo y subrayó que ha sido “un honor” haber ocupado ese puesto.

Rajoy calificó de “honor” haber dejado España “mejor” que la encontró. “Ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo en su día. Se lo deseo por el bien de España”, añadió.

Además, consideró que ha cumplido con su mandato habiendo “mejorado la vida de las personas”.

Tras agradecer el apoyo a su partido y a todos los españoles, se despidió con un mensaje a los diputados: “Suerte a todos ustedes por el bien de España”. Como si él ya no fuese a formar parte de la Cámara.

El martes ha convocado al Comité Ejecutivo Nacional del PP, una cita en la que se analizará la situación y se fijarán prioridades.

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2018/06/01/sanchez_desaloja_rajoy_moncloa_83491_1012.html

DIEZ JUECES MARCARON EL DESTINO DE MARIANO RAJOY

Ni la sentencia del caso Gürtel hubiera sido la misma, ni la práctica de determinada prueba como la declaración como testigo del presidente del Gobierno saliente habría tenido lugar, si “en una muestra de que el sistema de garantías funciona”, diez de los dieciocho jueces del pleno de la Audiencia Nacional no hubieran recusado a los magistrados Concepción Espejel y Enrique López del tribunal, por su afinidad al PP

Un hecho fundamental aconteció el 30 de octubre de 2015, según reconocen desde la judicatura y la Fiscalía, en el devenir de los acontecimientos que han acabado provocando la salida del Gobierno de Mariano Rajoy. Aquel día, diez de los dieciocho jueces del pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, decidieron apartar del futuro juicio de la Gürtel por su afinidad al PP a la magistrada que iba a presidir el tribunal, Concepción Espejel. Hasta 14 recusaron también para el juicio en ese pleno a su compañero Enrique López, por idéntico motivo.

Ambos fueron colocados por un Consejo General del Poder Judicial nombrado por la mayoría absoluta del PP, en la sección que iba a ser la encargada de juzgar la Gürtel – en el caso de Espejel incluso de forma muy discutida -, y su sustitución por Julio de Diego y Ángel Hurtado cambió para siempre la historia, según las mismas fuentes. Ni el contenido de la sentencia habría sido el mismo, y con toda probabilidad ni siquiera hubiera declarado en el juicio Mariano Rajoy, cuyo testimonio sobre la caja b fue “inverosímil”, de forma unánime para el nuevo tribunal conformado por Hurtado, De Diego y José Ricardo de Prada.

Las acusaciones populares fueron clave

Fueron las acusaciones populares, denostadas por algunos responsables políticos, las que iniciaron el procedimiento al denunciar que Concepción Espejel, llamada “Concha” por María Dolores de Cospedal, debía al PP sus nombramientos en la Audiencia Provincial de Guadalajara y en el Consejo General del Poder Judicial, mientras que López también había sido designado magistrado del Tribunal Constitucional y vocal del órgano de gobierno de los jueces por la formación conservadora. Además, Enrique López había impartido 68 cursos en el que fuera laboratorio de ideas del Partido Popular, la fundación FAES, por los que cobró más de 13.000 euros.

Las acusaciones populares de ADADE y el PSOE de Madrid recusaron a los dos jueces por este motivo, mientras que la acusación del partido socialista valenciano solo vio motivos para apartar a López.

La independencia de la Fiscalía Anticorrupción

La Fiscalía Anticorrupción, dirigida entonces por el conservador Antonio Salinas, debía emitir un informe clave para el pleno, y de forma sorprendente “en una decisión que pone en valor su independencia”, apoyó que ambos magistrados fueran apartados del caso al considerar “acreditadas” las “dudas sobre su imparcialidad”. Aquel texto fue firmado por las fiscales Concepción Sabadell y Concepción Nicolás, acusación en el juicio oral.

Con estos argumentos, aquella mañana de otoño de 2015 se reunieron los 18 magistrados del pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, y “dejando a un lado corporativismos y la amistad en algunos casos”, según fuentes de aquel pleno, decidieron votar “en conciencia”. El “sistema de garantías funcionó”, recuerdan aquellas fuentes y apartaron del tribunal del caso Gürtel a Espejel y López con la tesis de que un juez no solo debe ser imparcial sino parecerlo, establecida como doctrina por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Rajoy, obligado a declarar por el nuevo tribunal

El nuevo tribunal, sin los “contaminados” Espejel y López permitió la práctica de la mayor parte de las pruebas solicitadas por las distintas partes del proceso. Incluida la solicitud de ADADE para que Mariano Rajoy, en su condición de secretario general del PP en el periodo en que tuvieron lugar los hechos, declarase como testigo. Una decisión adoptada por Julio de Diego y José Ricardo de Prada, con el voto contrario de Ángel Hurtado, que “hubiera sido imposible”, recalcan todas las fuentes consultadas, con Espejel y López entre la terna de magistrados. “Y menos aún obligarle” a declarar de forma presencial ante el tribunal.

Con toda probabilidad, con un juicio presidido por Concepción Espejel, acompañada por Enrique López y José Ricardo de Prada, la sentencia no hubiera ido mucho más allá de considerar partícipe a título lucrativo al PP. Todas las fuentes consultadas tienen serias dudas de que entre los hechos probados en ese caso hubieran sido incluidas las referencias a que existió la financiación ilegal del PP, a que este partido junto al grupo Correa creó un “eficaz sistema de corrupción institucional” con “mecanismos de manipulación de la contratación pública central, autonómica y local”, o a considerar “acreditada” ante la “contundente prueba” la caja b de esta formación política que recibía donaciones de empresarios “finalistas” a cambio de obra pública amañada.

Y por supuesto, una sentencia con el tribunal recusado “jamás” habría acusado a Mariano Rajoy de mentir por negar la caja b y los sobresueldos “opacos a la Hacienda Pública”, por la sencilla razón de que no hubiera tenido que declarar.

La decisión de aquellos diez jueces del pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, marcó el destino de Mariano Rajoy. La leve brisa causada por el aleteo de su decisión aquella mañana otoñal de hace más de tres años y medio, ha provocado el huracán que hoy le ha arrastrado hasta el abismo.

http://cadenaser.com/ser/2018/06/01/tribunales/1527880841_657780.html

EL 'CASO GÜRTEL' LE EXPLOTA A RAJOY EN DIFERIDO

Casi diez años después de que Garzón iniciara en agosto de 2008 la investigación secreta sobre Gürtel y cuando el PP ya lo creía amortizado, la sentencia sobre el mayor escándalo de corrupción derriba al presidente Las maniobras dilatorias, las amenazas y represalias, el énfasis del PP en declararse ajeno a lo sucedido, el fraccionamiento de la causa por la presencia de aforados y las dificultades para obtener datos de paraísos fiscales convirtieron el caso en un campo minado

El 6 de agosto de 2008, Baltasar Garzón, entonces titular del juzgado de instrucción 5 de la Audiencia Nacional, dictó un auto tan breve –dos páginas- como deliberadamente oscuro con el que ordenaba incoar unas diligencias secretas. De la lectura de esos dos folios nadie habría podido inferir que acababa de ponerse oficialmente en marcha la investigación judicial sobre la que el tiempo y los hechos confirmarían como la mayor trama de corrupción política destapada en España: el caso Gürtel. Solo en la pieza troncal 27 personas han sido condenadas a 350 años de cárcel. Y esa es la pieza que ha originado la demoledora sentencia que certifica la caja B del PP, duda de la credibilidad de Rajoy, describe un "sistema de corrupción institucional" y declara al PP beneficiario económico de la trama.

Gürtel le ha explotado a Mariano Rajoy en diferido, por usar una locución que ya pertenece al acervo común desde que María Dolores de Cospedal la empleó el 25 de febrero de 2013 para referirse a la insólita fórmula de "despido" del extesorero Luis Bárcenas. Ahora condenado a 33 años y recluido desde el lunes en la prisión madrileña de Soto del Real, el PP siguió cotizando a la Seguridad Social por Bárcenas entre el 16 de abril de 2010, cuando fue imputado por primera vez en Gürtel, y el 31 de enero de 2013. Durante ese periodo, en el que oficialmente Bárcenas ya no era tesorero ni trabajaba para el partido, la organización le pagó 21.000 euros al mes.

Los pagos de ese “despido en diferido” cesaron en efecto de manera abrupta el 31 de enero de 2013. Es decir, el día en que el diario El País publicó los documentos manuscritos en los que año tras año, entre 1990 y 2008, el hombre que durante dos décadas controló las cuentas del PP había ido anotando los movimientos de dinero negro del partido. Bautizados con su apellido, los papeles de Bárcenas son la caja B cuya existencia certifica la resolución de la Audiencia Nacional. Qué hará el antiguo tesorero ahora que su mujer ha recuperado la libertad persiste como incógnita, aunque la potencial amenaza para el PP parece haber disminuido.

Esa caja B, dice ahora la sentencia de la pieza troncal de Gürtel, no se nutría de donaciones hechas "de modo altruista por algunos empresarios" sino "para pagar favores". O lo que es lo mismo, como "contrapartida por adjudicaciones irregulares de contratos". Y por tanto –agrega el texto judicial– las donaciones "no se pueden desvincular de esas adjudicaciones irregulares".

Víctima, colaborador de la justicia o fuerza ajena a las "personas que hacen cosas"

A lo largo de una década, el caso ha sido un auténtico campo minado. Un terreno pedregoso donde desde el primer momento se dieron cita las maniobras dilatorias de los imputados y el PP, las amenazas con revestimiento jurídico en forma de querellas y un discurso político con el que la formación conservadora aunó tres papeles en una sola figura: víctima de una persecución política, colaboradora de la justicia -el PP llegó a ejercer la acusación popular pero fue expulsado por actuar en defensa de Bárcenas- y estructura por completo ajena a lo sucedido. O a las "personas que hacen cosas", como dijo el martes María Dolores de Cospedal.

En ese campo de minas, la investigación fue avanzando a trompicones a despecho de otros obstáculos adicionales: el fraccionamiento de la causa por el aforamiento de distintos imputados -llegó a estar repartida entre el Supremo, en el Tribunal Superior de Valencia y en el de Madrid- , la guerra por la presencia de jueces afines al PP -tres han sido recusados desde 2015- y el baile de integrantes de los tribunales encargados de juzgar las distintas piezas.

Las trabas para obtener datos de paraísos fiscales, opacos e impermeables por definición, y la abrumadora extensión de la trama se añadieron a lo ya expuesto. Los documentos incautados a Correa y los suyos prueban la vastedad de su espacio de operaciones. Junto con episodios estrella como la boda de la hija de Aznar o del congreso donde en 2008 Mariano Rajoy consolidó su liderazgo interno, la trama no solo trabajó para el partido en territorios tan alejados entre sí como Galicia, Andalucía, Castilla y León, Valencia o Madrid sino que obtuvo contratos públicos allí donde justamente daba servicios electorales al PP. "Génova era mi casa, pasaba más tiempo allí que en mi despacho", resumió el propio Correa al inicio del juicio por el que ha sido condenado a 51 años.

El hecho de que la causa, sin contar el caso de la destrucción de los ordenadores de Bárcenas, quedara dividida nada menos que en 12 piezas -cuatro de ellas, centradas en Valencia, donde la investigación inicial fue asumida por un juez "más que amigo" de Francisco Camps- dificulta cuantificar el daño global infligido al erario público. En 2011, una investigación periodística lo cifró en 120 millones. Solo por los hechos juzgados en la pieza troncal de Gürtel, Francisco Correa percibió 8,4 millones por contratos públicos adjudicados a sus empresas durante el periodo 2000-2008.

Hoy, a punto de cumplirse 10 años de aquel minúsculo auto de Garzón y cuando el PP ya lo daba por amortizado, el caso Gürtel ha derribado al presidente. La sentencia ha provocado la cristalización de todos aquellos datos que, pese a su gravedad, habían permanecido en estado gaseoso en la atmósfera política. Varias veces en estos años alguna chispa amenazó con provocar el incendio. Pero nunca llegó a ocurrir. Por ejemplo, cuando en julio de 2013 Luis Bárcenas reconoció ante el juez Pablo Ruz que los papeles de la contabilidad B eran auténticos y que también Rajoy había cobrado sobresueldos, acusación que el presidente siempre ha desmentido tajante.

Ahora es la resolución judicial de la Sección Segunda de la Audiencia Nacional la que ha desmentido con la fuerza de un zarpazo la versión oficial del PP. Y lo ha hecho empezando por el aserto con que, el 11 de febrero de 2009, rodeado de su plana mayor y apenas cinco días después del estallido del caso y las primeras detenciones, respondió Rajoy a las noticias que ya se iban conociendo: “No es una trama del PP sino una trama contra el PP”. Porque la sentencia declara probado que el grupo de Francisco Correa y el PP, ambos de la mano, crearon “un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional". En contra de lo que Cospedal -el martes en el Congreso- y el propio Rajoy -este jueves en el debate de la moción de censura- han sostenido, la sentencia condena al PP sólo en el ámbito civil como partícipe a título lucrativo porque, para empezar, en el momento de los hechos el Código Penal no permitía encausar a un partido en un proceso penal. Así lo recalca la resolución de la Audiencia.

Daños 'colaterales': nueve querellas, amenazas y un despido

Esa urdimbre que, tejida por el PP y el grupo de Francisco Correa, se valió entre 1989 y 2008 "de mecanismos de manipulación de la contratación pública central, autonómica y local” -lo dice la sentencia- dejó tras sí múltiples y dolorosos daños colaterales. En 2012, el Tribunal Supremo inhabilitó a Baltasar Garzón como juez por interceptar conversaciones mantenidas en la cárcel por los jefes de Gürtel con sus abogados. Ahora, la Audiencia Nacional se ha negado de plano a considerar esas escuchas como fruto de un ejercicio de prevaricación y, por tanto, como causa de nulidad.

Garzón no fue la única víctima. Con el exministro Federico Trillo como estratega jurídico, el inspector jefe de la Udef encargado del caso, Manuel Morocho, recibió siete querellas del PP . Las fiscales fueron objeto de otra querella planteada por un empresario que se sentará en el banquillo de una de las piezas pendientes de juicio y que explota la televisión autonómica de Castilla y León por concesión del Gobierno autonómico del PP. El arrepentido que denunció la red corrupta y cuyas grabaciones resultaron esenciales, José Luis Peñas, sufrió amenazas y fue objeto de otra querella, finalmente archivada y presentada por el exministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos, aquel a quien Correa nombraba en una de las grabaciones como fuente última de las comisiones multimillonarias que aseguraba haber llevado a Bárcenas.

Y el sastre de Camps, por acudir a un último ejemplo, fue despedido. Camps salió ileso del caso de los trajes, aquel cuya instrucción recayó sobre el juez al que tenía por "más que amigo", Juan Luis de la Rúa. Lo absolvió un jurado popular. Y el Supremo confirmó la sentencia. El 2 de febrero de este año, durante su comparecencia ante la comisión que en el Congreso investiga la financiación del PP, Álvaro Pérez, El Bigotes, el antiguo "amiguito del alma" de Camps, dejó esta frase: "Si el Supremo dice que yo no le he regalado trajes, yo no le pienso llevar la contraria". Aquel también fue un disparo en diferido.

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2018/06/01/la_corrupcion_derriba_rajoy_83464_1012.html

RAJOY: "LA SENTENCIA NO CONDENA AL PP COMO ALGUNOS SE EMPEÑAN"

PSOE y ERC exigen la dimisión de Rajoy por la condena del PP por lucrarse con la trama corrupta Gürtel

Rufián, ERC, desliza que apoyará la moción de censura del PSOE: "Echar a ladrones y carceleros de la Moncloa no es una opción es una obligación"

La sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso sirve de preámbulo y primer asalto de la moción de censura contra Mariano Rajoy presentada el pasado viernes por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y que se debatirá el jueves y el viernes en la Cámara. La portavoz del grupo socialista, Margarita Robles, ha preguntado al jefe del Gobierno qué "responsabilidad política debe asumir" a la vista de la condena al PP del caso Gürtel. En su respuesta, Rajoy se ha defendido afirmando que "la sentencia no condena a nadie" de su Gobierno "ni condena al PP como algunos se empeñan y aclara que el PP no conocía esos hechos". La socialista ha acusado al jefe del Ejecutivo de "faltar a la verdad": "Usted no tiene credibilidad, España necesita un presidente creíble y que dé estabilidad".

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha preguntado a Rajoy en su turno directamente si "va a dimitir". "Mi intención es cumplir el mandato de los españoles máxime después de haber aprobado los Presupuestos la semana", ha respondido el presidente. Rufián ha acusado al PP de "robar" y ha pedido al presidente que "dimita". Al PSOE le ha dicho que "echar a ladrones y carceleros de la Moncloa no es una opción es una obligación", invitándole a negociar el apoyo de los republicanos en la moción de censura.

http://cadenaser.com/ser/2018/05/30/politica/1527661078_912117.html

SONORA PITADA A MARIANO RAJOY EN ALICANTE

La Secretaria de Estado de Comunicación comenta: "Dan ganas de hacerles un corte de mangas"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudió a la ciudad de Alicante en un acto ante militantes del Partido Popular de la ciudad de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, a su llegada al Ayuntamiento de la ciudad, el líder de los populares recibió una sonora pitada.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, recibió a Rajoy en la entrada de la casa consistorial donde, mientras ambos se saludaban, un grupo de ciudadanos convocados por los sindicatos se acercaron al lugar mostraron sus críticas hacia el presidente del Gobierno en forma de silbidos. "Menos corrupción y más financiación" y "Jubilación anticipada ya", eran los abucheos que se escuchaban.

El vídeo, publicado por la periodista Isabel Montaño, que recoge ese momento, capta también a la secretaria de Estado de Comunicación comentando la situación con un miembro del equipo de prensa del PP. Carmen Martínez Castro, ajena a la presencia de la cámara señala, entre otras cosas, "dan ganas de hacerles un corte de mangas".

Durante el mitin, Rajoy arrancó con un homenaje a las víctimas del terrorismo en el Auditorio de la Diputación de Alicante. Una silla vacía y unas flores simbolizaron el recuerdo a quienes han sufrido los atentados de ETA.

http://cadenaser.com/ser/2018/05/05/politica/1525536772_615462.html

RAJOY SE OLVIDA DEL NOMBRE DEL ALCALDE DE ALICANTE EN UN NUEVO LAPSUS

El presidente del Gobierno y en referencia a Luis Barcala dijo: "Querido alcalde, que así se llama", desatando los aplausos de los allí presentes

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desató los aplausos y las risas del Auditorio de la Diputación de Alicante tras cometer un pequeño lapsus durante su intervención en el mitin del Partido Popular.

Rajoy se olvidó del nombre del nuevo alcalde de Alicante, Luis Barcala, cuando quiso transmitirle su felicitación. El presidente comenzó diciendo: "Querido alcalde de Alicante, que así se llama..." provocando los aplausos y las risas de los militantes y simpatizantes que allí se dieron cita.

http://cadenaser.com/emisora/2018/05/05/radio_alicante/1525546781_709200.html

RAJOY RENUEVA LOS CONCIERTOS CON LAS ESCUELAS CATALANAS DEL OPUS VÍA 155

El Boletín Oficial del Estado y el Diario Oficial de la Generalitat publicaron este viernes una resolución firmada por el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, por la que renueva por cuatro años más los conciertos educativos con las escuelas privadas catalanas. Entre estas renovaciones se encuentran las de una quincena de centros escolares vinculados al Opus Dei que segregan a los alumnos por sexos.

Méndez de Vigo renovó los conciertos educativos de la Generalitat al amparo de las facultades que le otorga el artículo 155 de la Constitución. La resolución del ministro choca con la moción aprobada hace unos días por el parlamento catalán por la que se rechaza subvencionar a las escuelas que segregan por sexo. Esta moción contó con el apoyo de Junts per Catalunya (incluso de los diputados del Pdecat, que votaron por primera vez a favor de la supresión), ERC, PSC, Catalunya en Comú-Podem y CUP. Votaron en contra Cs y PP.

Méndez de Vigo no ha esperado a la formación del nuevo gobierno de la Generalitat con el argumento de que pronto empezará el periodo de preinscripción escolar. Si el próximo ejecutivo catalán decidiese suprimir algunos de los conciertos una vez publicados en el BOE y el DOGC se podría arriesgar a pagar indemnizaciones millonarias. En el caso de los dieciséis centros vinculados al Opus Dei que operan en Cataluña, reciben cerca de 30 millones de euros anuales a través de los conciertos educativos. Además, la renovación se ha realizado por un periodo de cuatro cursos escolares, hasta el 2021-2022.

Después del consejo de ministros del 16 de febrero pasado, Méndez de Vigo avanzó que renovarían 1.956 conciertos educativos Cataluña a través del 155. Este anunció no ha acelerado la formación del nuevo gobierno catalán pese a que Junts per Catalunya, ERC y la CUP pactaron recientemente, a instancias de este último grupo, suspender los conciertos a las escuelas que segregan por sexos.

Méndez de Vigo renueva los conciertos a las escuelas catalanas del Opus Dei por cuatro años más

Estos conciertos se firmaron en 2014 por la entonces consejera Irene Rigau para un periodo de cuatro años que finaliza el próximo junio. En 2014, los socialistas presentaron una propuesta para eliminar los conciertos a las escuelas segregacionistas, pero fue rechazada con los votos de CiU y del PP. En marzo de 2016, ya con Carles Puigdemont en la Generalitat, tampoco prosperó una iniciativa similar de CSQP (ICV, EUiA y Podem) por el voto en contra de Junts per Catalunya (Pdecat y ERC), PP y la abstención de Ciudadanos. Este marzo, se presentó por tercera vez la propuesta y, esta vez, se aprobó. Sin embargo, Méndez de Vigo ha hecho caso omiso.

Ramon Font, portavoz de Ustec-Stes, sindicato mayoritario en la enseñanza pública catalana, lamenta que el ministro no haya esperado a la formación del nuevo gobierno de la Generalitat. Font señala que hay centros concertados que también segregan por clase social. Son escuelas que imponen elevadas cuotas pese a que también reciben fondos públicos.

Font recuerda que el gobierno de Mariano Rajoy nombró en noviembre pasado a un nuevo director general de centros concertados y privados de la Generalitat, Miquel Mateo. En cambio, señala que no tienen ninguna prisa por cubrir la vacante de director general de formación profesional.

Los 1.956 conciertos renovados corresponden a las etapas de infantil (987) y secundaria (969). No se incluyen los de primaria porque no vencen hasta 2020.

Méndez de Vigo también anunció en febrero que modificará el sistema de inscripción de nuevos alumnos para incluir una casilla lingüística en la que el castellano y el catalán estén equiparadas como lenguas vehiculares para la enseñanza. Esta medida sólo cuenta con el apoyo del PP y Ciudadanos.

https://www.economiadigital.es/politica-y-sociedad/rajoy-mendez-vigo-conciertos-escolares-cataluna-opus-dei_542318_102.html

EL HISTORIAL DE "M.RAJOY": TODAS LAS ACUSACIONES CONTRA EL PRESIDENTE

El presidente de Gobierno no está imputado en ninguna de las causas por corrupción en el PP aunque varios involucrados en las investigaciones le han señalado como parte responsable, el último de ellos, Francisco Correa

El empresario y máximo responsable de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha sido el último en señalar al presidente de Gobierno, Mariano Rajoy. Esta semana, Correa ha afirmado que el hoy presidente fue probablemente quien “dio el OK” a los gastos electorales del PP durante su etapa como secretario general (entre septiembre de 2003 y octubre de 2004). Un período en el que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal ya ha situado ‘pagos en B’ del PP valenciano por actos electorales a las empresas del propio Correa, que asimismo ha señalado como "posible" que la financiación irregular del partido continuase más allá de 2004 pese a que el PP del propio Rajoy cortó oficialmente ese año la relación con sus empresas.

La ‘acusación’ del cabecilla de la Gürtel, vertida en la comisión parlamentaria que investiga la corrupción el PP, ha llegado en pleno juicio de la trama en su vertiente valenciana. El propio Correa y sus lugartenientes Pablo Crespo y Álvaro Pérez “El Bigotes” confesaron el mes pasado que su empresa en Valencia, Orange Market, cobró 3,4 millones de euros en negro del PP por la organización de actos electorales y otros ordinarios en 2007 y 2008. El exsecretario del PPCV, Ricardo Costa, reconoció también en enero que el PP se financiaba en 2007 y 2008 en negro y acusó de dar las órdenes al entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps.

La acusación a Camps (negada por este) salpica al menos políticamente a Rajoy toda vez que el hoy presidente mantuvo su liderazgo en el PP nacional tras el congreso de 2008 gracias en buena medida al apoyo de Camps. El propio Rajoy llegó a decirle en un mítin en 2009 que "creo en ti y en lo que haces; te he visto actuar. Siempre estaré detrás de ti, o delante o a un lado”. Sin embargo, en una reciente entrevista a Onda Cero, el presidente se desvinculó de Camps diciendo que “no sé si sigue militando en el partido” y asegurando que “yo no sabía nada” porque la ejecutiva valenciana “nunca” le dijo a Génova que hubiera financiación irregular.

Rajoy "cobró indiciariamente en B"

En paralelo a la ahora 'fulgurante' vertiente valenciana de la trama Gürtel, Rajoy ya se había visto señalado de forma directa el pasado noviembre cuando el inspector jefe de la UDEF, Manuel Morocho, dijo en la comisión parlamentaria que investiga la corrupción en el PP que el presidente “cobró indiciariamente en B” de su partido.

Morocho, responsable policial de la investigación de Gürtel y policía condecorado por Gobiernos del PSOE y del PP y formado en el FBI, se lamentó las siete querellas que interpusieron contra él y otros agentes distintos dirigentes del PP (todas ellas, archivadas) para “desestabilizar” la investigación y apuntó también que los papeles presuntamente vinculados con una contabilidad B del PP de su exgerente y luego tesorero nacional, Luis Bárcenas, y en los que aparece como presunto perceptor “M.Rajoy”, suponen un dinero de “entre 4 y 6 millones de euros”.

Presunto "perceptor de hasta 350.000 euros en negro"
“Rajoy aparecía reiteradamente como perceptor de hasta 350.000 euros en negro”, subraya a Vozpópuli José Mariano Benítez de Lugo, el abogado de la acusación popular que solicitó la declaración que el presidente acabó efectuando en calidad de ‘testigo’ el pasado mes de julio.

“Era evidente que Rajoy iba a decir que esos papeles eran falsos, pero son muchos los que han reconocido su autenticidad, están avalados por la firma del extesorero del PP Álvaro Lapuerta (que está imputado pero no ha declarado por estar mentalmente incapacitado), y varios dirigentes del PP reconocieron los cobros que allí aparecen, como Pío García Escudero, Eugenio Nasarre o Cristóbal Páez”, puntualiza Benítez de Lugo.

El propio Bárcenas negó en un primer momento y luego reconoció la autenticidad de los papeles, y llegó a ‘amenazar’ con difundir un vídeo que habría grabado del propio Rajoy recibiendo en 2010 un sobre con 4.900 euros de dinero negro, aunque el supuesto vídeo nunca salió a la luz.

“Es de libro que aquí lo que correspondería es un careo entre Bárcenas y Rajoy pero me lo han denegado"

Benítez de Lugo

En este último año de juicio de la Gürtel, el extesorero ha ‘dado marcha atrás’ y ha rebajado el perfil contra el PP y Rajoy, exculpándoles del borrado de sus discos duros, y defendiendo que las finanzas cuestionadas las llevaban solo el propio Bárcenas (primero gerente y luego tesorero) y Lapuerta (tesorero).

“Probablemente haya habido una negociación con Bárcenas”, apunta el abogado y colaborador de La Gaceta, Ricardo Chamorro, sobre ‘el cambio de actitud’ en el extesorero, cuya posición, no obstante, podría cambiar de cara al todavía no iniciado juicio de ‘los papeles de Bárcenas’ (una pieza separada de Gürtel), a la vista de las penas a las que se enfrenta por el propio caso Gürtel tras las últimas conclusiones de la Fiscalía en octubre: 39 años para él, 23 para su esposa, por haber defraudado en torno a 8,4 millones de euros.

La pelota, en el 'tejado de Bárcenas'
Benítez de Lugo incide en que la clave la tiene Bárcenas, “que ve que su caso tiene difícil situación y está quizás intentando una solución mas benévola para su esposa. En todo caso, solo él sabe si lo que hay son solo esos papeles y no sabemos si estaría dispuesto a buscar alguna forma de acreditar lo que dicen”, apunta el abogado.

“Es de libro que aquí lo que correspondería es un careo entre Bárcenas y Rajoy pero me lo han denegado”, se lamenta Benítez de Lugo. “Si se acredita que Rajoy recibió ese dinero o que conocía la financiación en B…, yo pedí el careo inmediatamente tras la declaración de Rajoy en julio pero el presidente del Tribunal (el conservador Ángel Hurtado) me lo negó. ‘Denegado’, me dijo, sin siquiera consultarlo al resto del Tribunal”.

“Hay indicios suficientes para que Rajoy vuelva a declarar, al menos, como testigo”, añade Chamorro, aunque subraya que “el derecho penal es muy garantista, en caso de duda, las interpretaciones son favorables al investigable. Se quiebra el indicio cuando el propio autor de los papeles exculpa a Rajoy de cualquier ilegalidad”.

“¿Pero entonces, - insiste Benítez de Lugo - por qué Bárcenas dijo antes lo que dijo?”. El abogado advierte que intentará averiguarlo cuando el extesorero declare en el juicio de ‘los papeles de Bárcenas’.

Cambio en el tribunal de 'los papeles de Bárcenas'
Es de notar que esta última causa dio un giro el pasado mes de noviembre al notificarse que no tendrá el mismo tribunal que el juicio de Gürtel y que aceptó la petición de Benítez de Lugo para que Rajoy fuera citado a declarar.

El pasado 20 de noviembre, la presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel, acordó con los presidentes de las secciones penales del tribunal ‘nuevas normas de reparto’ de los tribunales para evitar “petrificaciones” que, una semana después, supondrían cambios en el tribunal de “los papeles de Bárcenas": el juez Ángel Hurtado y el magistrado Julio de Diego (que sumó su voto al de Ricardo de Prada para ‘exigir’ la comparecencia de Rajoy como testigo en el caso Gürtel) fueron sustituidos por María José Rodríguez Dupla, y el conservador Juan Pablo González, conformándose un tribunal que, según distintas fuentes consultadas, sería menos proclive a citar a declarar al presidente de Gobierno.

Por recusaciones, entre otros, del propio Benítez de Lugo (que no duda en calificar el cambio de reparto de los magistrados como un "truco" del Gobierno), en cualquier caso, la Audiencia Nacional estudiará ahora si aparta al magistrado “afín al PP” González, elegido en su día vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PP y partícipe de varios cursos de las FAES, del juicio con fecha por determinar de los ‘papeles de Bárcenas' en el que podría (o no) declarar Rajoy.

https://www.vozpopuli.com/politica/mariano-rajoy-historial-acusaciones-corrupcion-presidente-pp-barcenas-correa_0_1107489797.html

LA MAYORÍA DE LOS VOTANTES, TAMBIÉN LOS DEL PP, QUIERE QUE RAJOY LO DEJE

El 85% de los españoles es partidario de que el presidente del Gobierno deje el cargo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de 62 años, el más veterano de los líderes políticos españoles, debería abandonar el puesto y dejar paso a otra persona. Así lo considera el 85% de los españoles, según un sondeo realizado esta misma semana por Metroscopia para EL PAÍS. Incluso los electores del PP le señalan la puerta de salida: el 62% de quienes le han votado cree que su tiempo “ha pasado”. La encuesta coincide con un debate, aún incipiente, en el seno del PP sobre la sucesión de Rajoy. Ningún dirigente del partido se atreve a plantearlo en público, pero ha dejado de ser un tema tabú.

Rajoy asumió los mandos del PP hace 14 años y desde entonces ha sido candidato a la presidencia del Gobierno en cinco elecciones. Las dos primeras las perdió ante el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, lo que propició movimientos internos, encabezados por la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, para apearle. Estas escaramuzas no prosperaron gracias al control férreo que tenía Rajoy sobre las organizaciones territoriales y a pesar de las crecientes diferencias con su antecesor, José María Aznar.

Su victoria en las generales de 2011 volatilizó todos los focos de disidencia interna y desde entonces Rajoy ha hecho y deshecho a su antojo en el PP.

El 85% de los ciudadanos, según el sondeo de Metroscopia, cree que el tiempo de Rajoy ya ha pasado y que debe ceder el paso a otro líder al frente de su partido. Pero lo realmente significativo es que esta opinión es compartida por la mayoría (el 62%) de los votantes del PP. En las últimas semanas, diversos dirigentes del partido han lanzado mensajes que apuntan a que también los estrategas de la formación manejan encuestas similares: Rajoy, sostienen, dará un paso atrás si, llegado el momento, entiende que es lo mejor para el partido.

Aunque no hay elecciones generales a la vista, la presión sobre Rajoy, que ha cimentado su carrera en el principio de resistir es ganar, parece ir en aumento. Más si se tiene en cuenta que su principal competidor, Albert Rivera, líder de Ciudadanos, representa un cambio generacional y está desangrando al PP entre los votantes más jóvenes del centroderecha.

El éxito en las elecciones catalanas ha dado alas a Ciudadanos, que parece en disposición de disputar la victoria a PP y PSOE, los dos partidos que han sido hegemónicos en la política española en los últimos 36 años y se han alternado en el poder.

Rajoy, de 62 años, casi cuatro décadas en la política activa, es el más veterano de los dirigentes políticos y el único de su generación que sigue al frente de su partido tras la renovación que han experimentado todas las fuerzas políticas e incluso instituciones como la Corona.

El dilema para el PP es que si no renueva su liderazgo corre el riesgo de acabar desalojado del poder. La encuesta de Metroscopia también pone de manifiesto que un 65% de los españoles considera que ha llegado el momento de relevar al PP del Gobierno. Esta afirmación la comparte una mayoría abrumadora de los votantes del PSOE (86%), Podemos (95%) y Ciudadanos (70%). Pero incluso un 18% de los propios votantes del PP estima que este relevo es necesario.

El 24% de los encuestados considera que el PP debería seguir en el Ejecutivo, pero prefiere que lo haga en coalición con otros partidos. Solo el 10% cree que lo mejor es que los populares tuvieran mayoría para seguir gobernando solos.

Tras una década de crisis económica devastadora, que llevó a millones de personas al paro y precarizó salarios y empleos, los españoles empiezan a ver el futuro con algo más de optimismo, según el sondeo de Metroscopia.

Hasta el 62% de los ciudadanos cree que la situación económica está mejorando, una idea que apoyan, aunque en proporciones decrecientes, los votantes del PP (85%), Ciudadanos (72%) y PSOE (57%). Los electores de Podemos Podemos son los más críticos con la idea de la recuperación económica (un 54% cree que no es cierta).

Optimistas vs pesimistas

Otra cuestión diferente es a quién atribuyen los ciudadanos la mejoría de la coyuntura económica. La mitad de los encuestrados (un 53%) sostiene que la recuperación no tiene nada que ver con las decisiones que ha tomado el Gobierno de Mariano Rajoy, mientras que un 42% afirma que las medidas del Ejecutivo han sido decisivas a la hora de dinamizar la economía.

A pesar de ello, un 68% de los españoles cree que la situación económica sigue siendo mala, frente a solo un 21% la califica de buena. La visión cambia cuando se pregunta a los encuestados por la situación económica de su familia. Más de la mitad (el 56%) señala que es buena, por un 27% que afirma que es mala.

Mucho más pesimistas son los españoles sobre la situación política de su país, que en los últimos años ha vivido un bloqueo político como consecuencia de la ruptura del bipartidismo y del desafío independentista en Cataluña. Un 81% de los encuestados considera que el actual panorama político español es malo y un 9% que es regular. Hay sin embargo un reducido núcleo de ciudadanos optimistas (10% del total) que considera que España atraviesa un buen momento político.

https://politica.elpais.com/politica/2018/02/10/actualidad/1518260574_877911.html

EL NUEVO TROPIEZO AFRICANO DE MARIANO RAJOY

El problema ha llegado cuando se ha lanzado a enumerar a los miembros del Sahel: “Mauritania, Mali, emmmmm… Chad, Níg… Chad, Níger y….”.

A todos nos ha pasado. Es esa sensación, mitad sudor frío, mitad risa tonta, que se apodera de uno cuando te sacaban a la pizarra y te quedabas en blanco. O cuando solo te falta un 'quesito' del Trivial para ganar la partida, ese maldito azul de geografía que siempre se te resiste, logras caer al fin en la casilla y no te sabes la respuesta.

Algo así ha tenido que sentir el presidente del Gobierno español esta mañana en Bruselas, donde ha protagonizado un nuevo tropiezo africano. A su llegada a la cumbre UE-Sahel, en la que han participado varios líderes europeos y los de esos países africanos, Mariano Rajoy se ha metido en un jardín del que no sabía cómo salir.

“Es una reunión a la que asistimos la mayoría de los jefes de Gobierno y de Estado de la Unión Europea, representantes Naciones Unidas con los cinco países del Sahel”, se ha arrancando Rajoy por iniciativa propia. Hasta aquí bien. El problema ha llegado cuando se ha lanzado a enumerar a los miembros de este grupo: “Mauritania, Mali, emmmmm… Chad, Níg… Chad, Níger y….”.

Un espontáneo del público ha ayudado al presidente a terminar la lista. “¡Burkina-Faso!”. “Efectivamente”, ha respondido Rajoy, sonriendo con cierto apuro. Después ha proseguido sus declaraciones, recalcando el respaldo que la UE ofrece a estos territorios, que sufren tanto por el escaso desarrollo económico, como por la inestabilidad y la falta de seguridad.

En 2015, el presidente condenó un ataque terrorista en Nigeria, cuando en realidad se refería a la matanza de la Universidad de Garisa, Kenia

No es la primera vez que Rajoy se lía con la geografía del continente vecino. En 2015, el presidente condenó un ataque terrorista en Nigeria, cuando en realidad se refería a la matanza de la Universidad de Garisa, que dejó en torno a ciento cincuenta muertos en Kenia.

También logró sublevar los ánimos de los ugandeses en 2012. En plenas negociaciones del rescate financiero a España, el presidente envió un mensaje a su ministro de Economía, Luis de Guindos, que dejaba en mal lugar al país africano. "Aguanta. Somos la cuarta potencia europea. España no es Uganda”, dijo entonces Rajoy.

https://www.elconfidencial.com/espana/2018-02-23/nuevo-tropiezo-africano-mariano-rajoy-cumbre-ue-sahel_1526441/

RAJOY SOBRE LA CORRUPCIÓN DEL PP: "NO SON CASOS DE FINANCIACIÓN IRREGULAR" SINO "ACCIONES DE PERSONAS CONCRETAS"

El presidente considera que casos como Gürtel o Púnica "no son casos de financiación irregular", en contra de las confesiones de los imputados y de las investigaciones judiciales Presume de que "la gente que se ha visto involucrada ya no está en el PP". En realidad, políticos como Camps mantienen la militancia en el partido

Mariano Rajoy no cesa en su intento de limpiar las siglas de su partido y desvincular a la formación de sus casos de corrupción. Así lo ha hecho, una vez más, este miércoles en una entrevista emitida por Onda Cero. Sobre casos como la trama Gürtel, Púnica, Brugal o el Palma Arena, el presidente del Gobierno ha señalado que "algunos" de ellos no son "casos de financiación irregular" del PP, sino que "más bien son acciones de personas concretas y determinadas".

En "todos esos casos", ha añadido, "la gente que se ha visto involucrada ya no está en el Partido Popular, que es lo que le corresponde". El presidente conservador también ha recalcado que en su partido "hay casi 700.000 militantes y 698.000 probablemente en su vida hayan tenido comportamientos honrados y decentes. Eso también representa lo que es el Partido Popular", ha zanjado.

Basta con observar los hechos para concluir que las afirmaciones del jefe del Ejecutivo son falsas. Tal y como confirman fuentes de la dirección de los conservadores valencianos, el Comité de Derechos y Garantías de la Comunitat Valenciana, máximo órgano disciplinario del partido, se reunió este martes para la apertura de un expediente informativo al expresidente de la Generalitat Francisco Camps, implicado en el caso Gürtel. También Ricardo Costa, exsecretario general del PP valenciano y envuelto en la misma trama corrupta, cuenta con un expediente disciplinario abierto desde febrero de 2016. Por tanto, a día de hoy ambos militan en el PP. De hecho, el propio Camps aseguró este miércoles que aunque alguien le "quitara el carnet" seguirá militando. "Milito por corazón y por convicción en el PP. Para mí el carnet es un símbolo y aunque me quitaran el carnet, seguiré siendo del PP y le seguiré votando", afirmó.

Por otro lado, las confesiones de imputados y las investigaciones judiciales se refieren a delitos relacionados con la financiación ilegal del PP.

La primera etapa de la trama Gürtel, cuya investigación se inicia en 2007, analiza las supuestas irregularidades cometidas entre los años 1999 y 2005 en la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Estepona, Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y la capital madrileña. Entre las 37 personas que han sido juzgadas se encuentra el extesorero del PP Luis Bárcenas o el empresario estrechamente vinculado a los conservadores Francisco Correa. La principal conclusión de la fiscal Concepción Sabadell apunta a que "la trama Gürtel hizo de los sobornos a cargos del PP un modo de vida". Durante el segundo macrojuicio que celebra actualmente la Audiencia Nacional se desveló que Francisco Camps fue quien "creó" el sistema de pagos en dinero negro a través de facturas falsas que abonaban contratistas públicos, según declaró quien era su número dos, Ricardo Costa.

La operación Púnica estudia el cobro de comisiones por adjudicaciones de contratos públicos. En el punto de mira se encuentran el conservador Francisco Granados, exconsejero de la Comunidad de Madrid entre 2004 y 2011, y su socio el empresario David Marjaliza. Entre los investigados figuran además diversos exalcaldes y exconsejeros madrileños, así como el expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez (PP). Este último dejó la política en septiembre de 2017 por presuntos delitos de prevaricación continuada, fraude en la obtención de subvenciones públicas y fraude de fondos públicos, en el marco del caso Auditorio, relacionado con la contratación y construcción del auditorio de Puerto Lumbreras en su etapa como regidor. Las primeras pesquisas en torno a la trama se iniciaron en diciembre de 2013, a raíz del descubrimiento de una cuenta en Suiza a nombre de Granados y Marjaliza. La investigación desarrollada desde entonces ha destapado una trama organizada que se valía de influencias políticas para introducirse en la administración pública y obtener irregularmente adjudicaciones de contratos y de servicios públicos.

El caso Brugal investiga desde 2006 delitos de soborno, extorsión y tráfico de influencias en la adjudicación de contratos públicos a través de concursos para la gestión de recogida de basuras en diversas localidades alicantinas gobernadas por el PP.

Urnas en Cataluña

Durante la entrevista emitida este miércoles Mariano Rajoy también fue interpelado respecto al referéndum del 1-O en Cataluña. "Ustedes garantizaron que no habría urnas el 1-O y al final aparecieron las urnas", señaló el entrevistador, Carlos Alsina. El presidente conservador se escudó en que la única promesa del Ejecutivo giró en torno al referéndum, pero nada sobre las urnas. "Nosotros lo que garantizamos fue que no habría un referéndum, y no hubo un referéndum", aseveró.

Lo cierto es que durante las semanas previas al 1-O el Ejecutivo de Mariano Rajoy garantizó reiteradamente que el referéndum no tendría lugar y que no habría urnas. Fue Soraya Sáenz de Santamaría quien, en el mes de septiembre, explicaba en una entrevista concedida a la Cadena Ser que "si esas urnas se tuvieran, ya se encargarían las autoridades correspondientes de impedir que se pusieran". La afirmación de Mariano Rajoy sobre esta cuestión es, por tanto, también incierta.

https://www.infolibre.es/noticias/verdadero_falso/falsedad_rotunda/2018/01/25/no_son_casos_financiacion_irregular_partido_mas_bien_son_acciones_personas_concretas_74456_1036.html

RAJOY SE RETRACTA DE SUS POLÉMICAS DECLARACIONES SOBRE LA BRECHA SALARIAL: "NO MANTENGO LO QUE DIJE"

El presidente aprovecha una entrevista 'amable' en TVE y advierte a Torrent y pide que rectifique

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido entrevistado este martes en Los Desayunos de TVE a pocas horas del pleno convocado en el Parlament. La entrevista, realizada por Sergio Martín, ha pivotado en torno a dos ejes: Cataluña y las polémicas declaraciones de Rajoy sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres (“no vamos a entrar en eso”).

“Puigdemont no puede ser candidato”, ha arrancado Rajoy, quien ha subrayado que el recurso del Gobierno al Tribunal Constitucional para frenar la investidura del expresident de la Generalitat a pesar del informe contrario del Consejo de Estado fue producto de la decisión del president del Parlament, Roger Torrent, de mantener como candidato a Puigdemont: “Podría haber propuesto a otros”, y añade: “Otro hecho al que no se le ha dado la suficiente importancia es que el president del Parlament se haya tenido que ir a Bruselas a reunirse con Puigdemont”.

A juicio de Rajoy, Puigdemont ha puesto en una mala situación a todos, “incluso a los partidos independentistas”.

Hablando de buenos y malos, ha destacado el papel del rey Felipe VI: “Es un respaldo para todos aquellos que intentamos que se restableciera la legalidad. Tomó la decisión de dar un discurso en aquel momento y creo que fue acertado”.

Sobre el auge de Ciudadanos, primero ha matizado que siente tanto su apoyo como el del PSOE “en lo esencial”, y después, ha dicho que el mejor aval del PP es “gobernar cada vez de manera más eficaz” y que el partido no necesita un cambio: “Eso lo llevan diciendo desde antes de que gobernáramos”.

Rajoy ha sido preguntado por la corrupción del PP tras las últimas revelaciones en el marco de la rama valenciana de Gürtel, a lo que ha respondido que todas estas personas ya no están en la política activa y no forman parte del PP. Respeto lo que digan los tribunales. Hemos presentado muchas iniciativas en el Congreso para evitar que se vuelvan a producir en el futuro”, y ha sentenciado que “espero que no me tenga que volver a hacer esta pregunta” porque es una de las manchas negras de España.
En los últimos días se ha confabulado sobre si Ciudadanos le había solicitado al PP que apartara a la senadora Pilar Barreiro tras su imputación en la trama Púnica para apoyar los Presupuestos. Rajoy ha asegurado que “a mí no me lo han dicho”, y que, si los naranjas su supeditan su respaldo al cese de Barreiro, “ya lo hablaremos”.

En cuanto a las polémicas declaraciones sobre la brecha salarial que realizó en su última entrevista, el presidente se ha retractado: “No mantengo lo que dije. No me he retractado ni un poco ni mucho, me he retractado. No hay ningún problema. En este momento lo que no permite la legislación es que a mismas horas distinto salario. Luego la inspección de trabajo actúa”. Eso sí, como “la Inspección de Trabajo” no puede detectar todas las irregularidades, Rajoy pide compromiso a “quien paga los salarios” y agradece a “asociaciones que conciencian sobre este tema”.

El presidente del Gobierno ha insistido en que se ve con fuerzas para repetir: “Si las elecciones son hoy me quiero presentar, y sin son en 100 años mis posibilidades me temo que son mucho menores”. En cuanto a los candidatos para las autonómicas aún no ha dado nombre: “Hemos iniciado un proceso de actualización de nuestras propuestas y haremos una gran convención nacional en Andalucía a principios de abril”.

Para despedirse, Rajoy ha tirado de chascarrillos. “¿Presidente de la RFEF antes o después del Mundial?”, ha preguntado Sergio Martín. “Hay que esperar a ver qué dice el Consejo de Estado”, ha dicho Rajoy.

https://www.elplural.com/politica/2018/01/30/rajoy-entrevista-tve-cataluña-brecha-salarial

PEDRO J. SEÑALA A RAJOY, SABÍA TODO SOBRE LA FINANCIACIÓN ILEGAL

El periodista dice que el PP era una "maquinaria de delinquir" y que es imposible "manejar esa cantidad" sin que lo supiese el máximo responsable del partido

Sin pelos en la lengua, el periodista Pedro J. Ramírez se ha presentado en la Comisión de Investigación sobre la supuesta financiación ilegal del Partido Popular para señalar directamente a Mariano Rajoy como que conocía todo el entramado de la caja B de su partido.

“Todo desembocaba en el despacho de Mariano Rajoy tanto cuando estaba en Génova como cuando estaba en la Moncloa” ha dicho el actual director de El Español, considerando que era imposible “manejar esa cantidad” de dinero sin que lo supera el máximo dirigente del partido.

Ramírez ha explicado que fue el extesorero del PP, Luis Bárcenas, el que le explica “el modus operandi de una maquinaria de delinquir” que era el Partido Popular en su conversación en junio de 2013.

🏛 C. de Investigación sobre la Financiación Ilegal del PP. @RalloArtemi en la comparecencia de @pedroj_ramirez que la ha calificado
de “máquina de delinquir”: ¿Quién era la X? Todo terminaba en el despacho de Rajoy, contesta el director de @elespanolcom .

— PSOE Congreso (@gpscongreso) 7:33 - 23 ene. 2018 · Madrid, Spain
Además, el periodista ha elaborado una lista de 13 episodios en los que Bárcenas mencionó la implicación del presidente del Gobierno en la caja B del PP.

La reunión en el despacho de Rajoy sobre el pago de la comisión sobre la recalificación de Arganda.
Los pagos semestrales.
Los pagos en el Ministerio que ocupaba acompañado cajas de puros Montecristo.
Pagos de trajes para el señor Rajoy con cargo a la contabilidad B, hechos por el sastre de Bárcenas o Juan Costa.
Chantaje o intento de chantaje al señor Rajoy para que incluyera en las listas al Congreso posteriormente diputada Carmen Rodríguez Flores.
Reunión en el despacho de Rajoy para pactar los términos de Bárcenas en marzo del 2010.
Encontronazo de Bárcenas y la señora Cospedal.
Gestión de Villar Mir para que sepa el señor Rajoy que se produce la donación de 300.000 euros para la campaña de las generales del 2011.
Reunión en el despacho de la Moncloa con Cospedal y Arenas para propuesta desvinculación del señor Bárcenas del PP.
Los contactos de los famosos SMS, día y medio después de la comisión rogatoria y el dinero en Suiza.
La explicación de Bárcenas de que su falso desmentido de primeros de febrero fue un alto de lealtad a Rajoy.
Las vicisitudes de cambiar a las fiscales del caso.
La reflexión de Bárcenas sobre la conveniencia de hacer caer o no al Gobierno de Rajoy.
En estos momentos @pedroj_ramirez relata en el Congreso 13 episodios que evidencian que @marianorajoy es quien ha dirigido la financiación A y B del Partido Popular

— Carolina Bescansa (@CBescansa) 8:15 - 23 ene. 2018
A preguntas de la oposición, Pedro J. ha reconocido que, de no haber publicado esa conversación con Bárcenas él “seguiría siendo el director de El Mundo”.
También durante el turno de preguntas, el periodista ha recordado que la relación entre Rajoy, Bárcenas, Mato o Galeote era la de “un grupo de amigos”. Un grupo de amigos que “durante 20 años esa familia había controlado las finanzas, el aparato electoral del partido, la organización” ... Bárcenas le explicó que “yo era parte de esa familia y el padrino me ha dejado tirado”.

Dicho esto, Pedro J. Ramírez también ha frenado un poco en sus acusaciones, afirmando que no cree que la cúpula del PP sea “una banda de delincuentes natos”, En su opinión, el problema está en las reglas del juego y que la asignatura pendiente transversal es la regeneración democrática”.

Preguntado sobre si “el PP funcionó como un grupo delictivo”, se ha limitado a decir que “es a los tribunales a los que corresponde establecer un dictamen tan rotundo, pero indiciariamente nadie puede discutir que si canta como un pato y se mueve como un pato lo más probable es que sea un pato”, ha respondido.

Rapapolvo a los diputados del PP

Pero Pedro J. Ramírez se ha vuelto a envalentonar cuando ha llevado el turno de preguntas y réplicas de los diputados del Partido Popular, que no estaban nada de acuerdo en ver al periodista justo este martes e intentaron retrasar su comparecencia.

El portavoz popular, Eloy Suarez, se ha defendido de las graves acusaciones atacando y acusando a Ramírez con supuestas sentencias que habían puesto contra él y sus medios, mientras que se ha defendido simplemente afirmando que no todo lo que se publicaba en los medios era verdad.

Ante esta estrategia, y con el presidente de la comisión en contra porque no había habido ninguna pregunta directa, el periodista ha cargado contra la continua negación de la financiación ilegal que hace el PP afirmando que “en sede judicial ha quedado acreditada la estricta veracidad de gran parte de sus apuntes (los Papeles de Bárcenas)”, así como por parte de los peritos y la Policía.

Además, no ha dejado pasar la ocasión para preguntar a los diputados del PP: “¿dónde está la mentira, dónde está la calumnia, dónde está la tergiversación? En el comportamiento de su partido frente a la corrupción”. Pedro J. Ramírez ha cerrado su comparecencia con una advertencia: “Yo me olvidaré del señor Rajoy el día que deje de ser presidente del Gobierno”.

https://www.elplural.com/politica/2018/01/23/pedro-senala-rajoy-sabia-todo-sobre-la-financiacion-ilegal

AÑO 2018

CONSULTAR NOTICIAS 2017

volver

© Copyright. 1998 - 2018. www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )