OPERACIÓN PÚNICA : UNA TRAMA GENOVESA SIN FONDO

PS 1. TALAMINO

PÚNICA. PS 1 Talamino. Sentencia 01.12.17
PÚNICA. PS 1. Talamino. Auto de apertura juicio oral. 09.02.17
PÚnica. PS 1. Talamino. Fiscalia. Escrito de acusación. 26.01.17
PÚnica. PS1. Talamino. ADADE. Escrito de acusación. 16.01.17

El primer juicio en torno a la trama Púnica, en este caso sobre el chivatazo que estuvo a punto de llevarse la investigación por delante a modo de muestra, ha dejado diez momentos relevantes.

1. ¿Quién es "El Calvo"?

La figura de 'El Tala' y 'El Calvo' se ha convertido en una de las claves del proceso: es el hombre que, según las conversaciones intervenidas, le habría dado el soplo a Granados sobre la vigilancia en torno al despacho de Marjaliza. El principal sospechoso según la Fiscalía, José Manuel Rodríguez Talamino, negó que nadie le llame calvo o calvito: "A la cara no", le dijo muy serio a la fiscal. Una de las defensas aportó un testigo que aseguró ser el auténtico "Calvo", mientras que los testigos llegados de la UCO apuntaron a Talamino como el dueño del apodo.

2. "Ahora todo es cohecho"

A mediados de 2014, David Marjaliza hablaba por teléfono con su supuesto testaferro, Antonio Serrano, y le transmitía su preocupación ante una posible investigación por parte de la UCO, haciendo esta reflexión sobre el delito de cohecho y la corrupción: "Ahora todo es cohecho, que si cohecho impropio...".

3. La niebla y la AEMET

David Marjaliza ha confesado, por segunda vez en los últimos dos años, que ordenó incinerar tres carros de supermercado llenos de documentación comprometida tras recibir el chivatazo por parte de Granados. En este juicio, además, ha detallado que lo buscó el día perfecto: el exsecretario general del PP madrileño le dijo, según su versión, "no no no lo tires, quémalo porque la bolsa la pueden coger y mirar, quémalo en un día que haya niebla, que no nos pille el helicóptero de la Guardia Civil". En su informe final, el abogado de Granados incluso ha buscado qué tiempo hizo ese octubre de 2014 en la web de la AEMET para acusar a Marjaliza de mentir.

4. La libreta de Marjaliza

Uno de los carritos de la compra vio arder un cuaderno en el que, supuestamente, David Marjaliza y su secretaria dejaron por escrito qué políticos iban a su oficina a cobrar comisiones y cuánto se llevaban. Quince años de posibles sobornos y cohechos sobre los que ha dejado un mensaje enigmático a la salida: ¿Hay políticos que cobrasen dinero pero que no estén imputados aún? "Puede ser, vamos a ir poco a poco", ha contestado. ¿Cuántos más nombres hay, además de Francisco Granados, apodado 'Futuro'? "Alguna que otra decena de personas", ha dicho.

5. El trampolín

Javier Vasallo, abogado de Granados, ha criticado en numerosas ocasiones a lo largo de su informe final no sólo la actitud procesal de David Marjaliza, al que acusa de mentir en su propio beneficio, sino también afirmando que el objetivo es que esta primera sentencia sea la que avale sus más de trece horas de confesión de 2015: "No tengo ninguna duda de que este procedimiento a nivel probatorio quiere constituir la primera lanzadera desde el trampolín de 25 metros para poder determinar en las piezas futuras de la Púnica que todo lo que diga el señor Marjaliza está bendecido por la primera sentencia de la Púnica", ha dicho.

6. La decepción de la UCO

Varios agentes de la Unidad Central Operativa (UCO), responsables de la investigación en torno a la trama Púnica, han testificado en este juicio para arrojar luz sobre el supuesto chivatazo. El jefe de Talamino en la unidad no pudo ocultar su decepción con su subalterno: "Importante no, lo siguiente, era uno de los míos, y era una mancha muy difícil de borrar, nos ha costado mucho", dijo al término de su declaración.

7. Bolsas de dinero

David Marjaliza ha optado por colaborar con la Justicia y confesar años y años de comisiones y concursos públicos amañados en Madrid, y esta semana explicó en el juicio la actividad que desarrollaba en su cuartel general de Pinto: por allí pasaban "alcaldes, jefes de gabinete y concejales" y se llevaban el dinero "en bolsas de cartón negras y blancas de Montblanc". El exalcalde de Valdemoro, José Miguel Moreno Torres, se lo llevaba en "fajos".

8. La Wikipedia

En su afán por demostrar que no movió ni un dedo para saber más sobre la operación Púnica antes de tiempo, Francisco Granados explicó todas las gestiones que hizo para asegurar que nunca manejó información privilegiada: "Yo no hablo con nadie ni hago ninguna indagación, excepto a la que se refería la señora fiscal de meterme en Wikipedia a ver qué era la UCO", explicaba.

9. Explosión precipitada

El supuesto chivatazo supuso un auténtico quebradero de cabeza para los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) que incluso se plantearon reventar la operación Púnica antes de tiempo, aunque finalmente lo desestimaron. "Se descartó una explosión precipitada de la operación, era fin de semana y había un gran problema para localizar recursos", explicó uno de los responsables policiales de la operación.

10. La copa de Granados

"Parece ser que me cuenta alguien algo tomando una copa y yo tengo obligación de guardar secreto...". Todo el juicio gira en torno al supuesto chivatazo que el agente Rodríguez Talamino le dio en un bar de madrugada en las fiestas de Valdemoro. Granados hace esta reflexión y después también se refiere a esa situación como "un comentario que puede ser imprudente, si quieren ustedes por darse importancia, no sé".

http://cadenaser.com/ser/2017/11/16/tribunales/1510855680_071734.html

volver

© Copyright. 1998 - 2018 www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )