OPERACIÓN PÚNICA : UNA TRAMA GENOVESA SIN FONDO

RESUMEN RESUMIDO

Está siendo investigado por el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional cuyo titular interino ha sido hasta junio 2017 ha sido el juez Eloy Velasco. Desde finales de ese mes se ha reincorporado su titular, Manuel García Castellón que ha estado los últimos 16 años destinado como juez de enlace en Francia y después en Italia. La Comisión Permanente del CGPJ ha acordado el 17 de agosto del 2017 nombrar al magistrado Diego de Egea y Torrón como juez de refuerzo.

Aunque la cifra probablemente crezca, en estos momentos el número de investigados asciende a 180. Entre estos hay, al menos, varios ex Consejeros y Altos Cargos de Gobiernos regionales, ex alcaldes y ex diputados autonómicos. Entre los que destacan:

• Pedro Antonio Sánchez, ex Presidente de la Región de Murcia y ex diputado.

• Pilar Barreiro, senadora y ex alcaldesa de Cartagena.

• José Ignacio Echevarría, Salvador Victoria y Lucía Figar, ex Consejeros de los Gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González de la CM

• Juan Carlos Ruiz López, ex Consejero de Turismo de Murcia.

• Martín Marcos Rodríguez Barazón, ex Presidente de la Diputación Provincial de León.

• En cuanto alcaldes significativos, la mayoría son de la CM, como es el caso del ex alcalde de Móstoles.


Esta causa se inicia en Junio del 2014 a raíz que la Fiscalía Anticorrupción, tras recibir demanda de ayuda en investigación llevada a cabo por las autoridades suizas, decidió presentar una querella contra, entre otros, Francisco Granados, ex Alcalde de Valdemoro, ex Consejero de los Gobiernos de Esperanza Aguirre y ex Secretario General del PP de Madrid y contra el empresario David Marjaliza.

Según la investigación llevada a cabo por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), ambos habían montado una estructura societaria dentro y fuera de España con la que se ocultaban, tan solo en Suiza y Singapur, unos 11 millones de euros en cuentas controladas por Granados y Marjaliza. El juez Velasco les atribuye “formar parte de una organización criminal dedicada a perpetrar delitos de blanqueo, contra la Hacienda Pública, falsedad documental, cohecho y tráfico de influencias”. 

Para más información pincha aquí

A la vista de todo ello, se han formado 16 Piezas Separadas:

01. Caso Talamino. Se han investigado el chivatazo por parte de 2 guardias civiles que Francisco Granados recibió en septiembre de 2014 de que estaba siendo investigado por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil lo que le permitió destruir pruebas y ocultar dinero. Tras la instrucción del juez Velasco, en los primeros días del mes de noviembre 2017 se ha celebrado el juicio en la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. El 4 de diciembre se ha hecho publica la sentencia por la que se condena a dos años de prisión a Francisco Granados, por un delito agravado de aprovechamiento de revelación de secreto por funcionario público. También han sido condenados a dos años de prisión, el guardia civil José Manuel Rodríguez Talamino, autor del chivatazo, y a un año y medio de cárcel el agente en excedencia del instituto armado José Luis Caro Vinagre.

Pincha aquí para más información

02. Diputación de León. El juez Velasco ha dictado en noviembre del 2016 auto de transformación. Se está a la espera del escrito de calificación del MF. La acusación popular dirigida por ADADE y en la que se integra el PSOE ya ha presentado su calificación. Hay 7 procesados entre los que se encuentran Marcos Martín Martínez Barazón, ex Presidente de la Diputación Provincial y Alejandro de Pedro, responsable de las empresas EICO y MADIVA.

Pincha aquí para más información

03. Comunidad de Murcia. El juez Velasco se inhibió a favor del TSJMU por la condición de aforado de Pedro Antonio Sánchez. Tras dimitir como Presidente de la Comunidad y como diputado autonómico, el TSJMU, tras dictar el juez instructor un auto de trasformación, se ha inhibido a favor de la Audiencia Nacional. Se le acusa de los delitos de fraude a ente público, cohecho y revelación de información reservada

( Pincha aquí para más información )

Sobre Pilar Barreiro, ex alcaldesa de Cartagena y actual senadora, el Tribunal Supremo se ha declarado competente una vez que el juez Velasco remitió su exposición razonada al citado Tribunal. El MF de la Sala II que en un primer momento se había manifestado a favor de que fuera investigada ahora ha solicitado el sobreseimiento. Está acusada de delito de fraude, falsificación de documentos, prevaricación, malversación y cohecho.

( Pincha aquí para más información )

04. Ayuntamiento de Valdemoro. Se está investigando, al menos, todo lo relativo a irregularidades urbanísticas en este municipio madrileño. Se han nombrado dos peritos arquitectos para tasación y valoración de beneficios.

05. Contratos públicos en el ámbito local. La Fiscalía ha solicitado el auxilio de dos peritos interventores del Estado para estudiar la contratación pública desarrollada en varios ayuntamientos de la CM: Serranillos del Valle, Torrejón de Velasco ,etc.

06. Hechos referentes a Cofely. Se investigan varios contratos de eficiencia energética suscritos entre la multinacional francesa Cofely y varios Ayuntamientos gobernados mayoritariamente por el PP: Almendralejo, Brunete, Villalba, Alcalá de Henares, Móstoles, etc. Se sospecha que se han pagado cuantiosas comisiones y se han realizado irregularmente encuestas electorales.

Están siendo investigados, entre otros, Borja Gutiérrez, alcalde de Brunete (Madrid), José García Lobato, alcalde de Almendralejo (Badajoz) y Carlos López Jimeno, ex Director General de Industria de la CM, por intervenir en la adjudicación de contratos de eficiencia energética de colegios públicos de Alcalá de Henares. Se está a la espera que el juez García Castellón decida si remite exposición motivada al TSJM para que investigue a Bartolomé González, en la actualidad Diputado de la Asamblea de Madrid y ex alcalde de Alcalá de Henares (Madrid). En julio del 2016 ya dimitió como diputado autonómico el ex alcalde Móstoles, Daniel Ortiz.

07. Hechos referentes a Waiter Music. Se investiga la contratación por parte de 47 Ayuntamientos de Madrid entre los años 2004-2014 con esta empresa de eventos musicales. Se sospecha de posibles comisiones percibidas y que varios contratos con FCC, ACCIONA, DRAGADOS, OHL, SACYR, GRUPO DHO, URBASER en realidad habrían servido, entre otras cosas, para financiar al PP de Madrid en campañas electorales. Recientemente la UCO ha presentado un informe sobre el ayuntamiento de Algete (Madrid) y sus contratos con esta empresa en el que acusa de varios delitos a su ex alcaldesa y a varios de sus colaboradores. José Luis López Huerta propietario de esta empresa ha reconocido en sede judicial que varios investigados y otros que no lo son pudieron beneficiarse de comisiones y dadivas por haberle adjudicado contratos en sus respectivos municipios.

08. Francisco Granados y colaboradores. Se investigan adjudicaciones urbanísticas contra el pago de comisiones y regalos. Relacionado con PS 4 (Urbanismo y Valdemoro).

09. Trama internacional de presuntos blanqueos de capitales. Tiene su origen en la investigación llevada a cabo en Suiza y afectaría a Francisco Granados, David Marjaliza y sus respectivas esposas y a toda una trama de compensación orquestada por el comisionista Michael Langdom.

10. Eico y Madiva. Se investiga si el propietario de estas dos empresas Alejandro de Pedro cobró por realizar fraudulentamente informes de reputación on line a cargos públicos de diversas Administraciones Públicas y empresas. La UCO y la fiscalía, además del caso de Murcia, ha avanzado en las relaciones de estas empresas con Altos Cargos de la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid durante la época de Ana Botella. En este último caso, la UCO acusa a Eduardo Zaplana de trafico de influencias.

11. Hechos referentes a Alfedel. Se investiga la constitución de cooperativas para la construcción y puesta en marcha de colegios concertados con diferentes administraciones territoriales: C. Madrid, Guadalajara, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia, etc.

12. 0tros Hechos (que continúan en la Pieza principal)

13. Sociedades publicas de la CM : Prisma, Arpegio y Fundación Arpegio. Se investiga si se pagaron comisiones a altos cargos de la CM así como si se desviaron fondos a favor del PP en relación con las inversiones realizadas a través del Plan Prisma. Están siendo investigados todos los miembros que participaron en las Mesas de Contratación designados por Arpegio para la adjudicación de contratos a cargo del citado programa de inversiones locales. El 16 de mayo del 2017 dimitió Miguel Ángel Ruiz López, Vice consejero de Medio Ambiente de la CM, tras ser registrado su despacho. En septiembre del 2017 también ha dimitido Jaime González Taboada como Consejero de Medio Ambiente que durante 12 años fue Director General de Cooperación Local encargado de supervisar el Plan Prisma. Días después de dimitir, Cristina Cifuentes a través de su Grupo Parlamentario, le ha designado senador territorial en representación de la CM.

14. Financiación irregular del PP de Madrid. Según varios informes de la UCO se da por sentado que se han adjudicado a empresarios contratos públicos de diferentes administraciones de la Comunidad Madrid a cambio de financiar al PP regional. Entre otros, citan expresamente a Cristina Cifuentes, actual Presidenta de la Comunidad de Madrid, y Presidenta del PP madrileño, a la que se acusa de dos delitos (prevaricación y cohecho) por las irregularidades cometidas en la adjudicación de la cafetería al Grupo Cantoblanco del empresario, también investigado, Arturo Fernández. El juez García Castellón ha tomado declaración como investigada para a Tatiana Recorder, ex jefa del servicio jurídico de la Asamblea de Madrid que participó junto a la hoy presidenta Cristina Cifuentes en las Mesas de contratación que propusieron la adjudicación a Arturo Fernández.  Pincha aquí para más información

En diciembre pasado también ha tomado declaración como imputado al empresario de la comunicación Daniel Mercado (investigado en el Caso Nóos de Baleares) que ha admitido haber facturado irregularmente al PP de Madrid,

También se ha incorporado otro informe de la UCO en el que a raíz de la documentación incautada en los registros de los domicilios y despachos del ex gerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez y el empresario Javier López Madrid, quedaría acreditada la financiación en B del Partido Popular en Madrid, el pago de Comisiones a cambio de la adjudicación de contratos, y la emisión de facturas falsas para justificar los gastos electorales que excederían de los límites permitidos.

PS 15: EICO zona levante y CAM. Según el MF afecta a distintas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Según los informes de la UCO entre los afectados estarían la ex alcaldesa de Denia y el ex alcalde de Gandía, etc. De esta PS se ha inhibido a favor del Juzgado de Instrucción nº 18 de Valencia los contratos de reputación al Ayuntamiento de Valencia, que habrían quedado incorporados al Caso Taula.

PS 16 Eduardo Larraz y Consorcios urbanísticos. En esta PS se investiga la actividad desarrollada por unos 20 consorcios urbanísticos en los que hay dudas fundadas sobre la adjudicación a empresas predeterminadas, bien sea de parcelas o de obras, a cambio de comisiones. Entre los que podría verse afectados, según el MF, se encontraría Juan Soler, ex alcalde de Getafe, diputado regional de la Asamblea de Madrid y senador territorial.


VOLVER

© Copyright. 1998 - 2018 www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )