OPERACIÓN PÚNICA : UNA TRAMA GENOVESA SIN FONDO

RESUMEN RESUMIDO

Está siendo instruido por el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional cuyo titular es el juez Eloy Velasco. Aunque la cifra probablemente crezca, en estos momentos el número de investigados asciende a 121. Entre estos hay, al menos, varios ex Consejeros y Altos Cargos de Gobiernos regionales, ex alcaldes y ex diputados autonómicos. Entre estos destacan, Salvador Victoria y Lucía Figar, Consejeros de los Gobiernos de Aguirre y González de la CM; Juan Carlos Ruiz López, Consejero de Turismo de Murcia y Martín Marcos Rodríguez Barazón, Presidente de la Diputación Provincial de León. En cuanto alcaldes significativos, la mayoría son de la CM.

Esta causa se inicia en Junio del 2014 a raíz que la Fiscalía Anticorrupción, tras recibir información de las autoridades suizas, decidió presentar una querella contra, entre otros, contra Francisco Granados, ex Alcalde de Valdemoro, ex Consejero de los Gobiernos de Esperanza Aguirre y ex Secretario General del PP de Madrid y contra el empresario David Marjaliza. Según la investigación de la Guardia Civil, ambos habían montado una estructura societaria dentro y fuera de España con la que se ocultaba, tan solo en Suiza y Singapur, unos 11 millones de euros en cuentas controladas por Granados y Marjaliza. El juez Velasco les atribuye “formar parte de una organización criminal dedicada a perpetrar delitos de blanqueo, contra la Hacienda Pública, falsedad documental, cohecho y tráfico de influencias”.

A la vista de lo que se deduce de la querella de la Fiscalía; de los informes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (OCU); de la AEAT; de las declaraciones en sede judicial que han llevado a cabo, Francisco Granados difícilmente por si solo hubiera podido montar esa estructura delictiva sin el conocimiento y la complicidad de otros imputados o responsables políticos estrechamente vinculados al PP.

Administraciones territoriales que están siendo investigadas:

1. Ayuntamientos: Alcalá de Henares, Alcobendas, Aranjuez, Brúñete, Casarrubielos, Collado Villalba, Coslada, Getafe, Las Rozas de Madrid, Majadahonda, Moraleja de Enmedio, Móstoles, Parla, Serranillos del Valle, Torrejón de Velasco, o Valdemoro, en la Comunidad de Madrid; Cartagena en la Región de Murcia; Calpe, Elche, o Gandía en la Comunidad Valenciana.

2. Comunidades Autónomas: Comunidad de Madrid (Consejerías de Presidencia, Justicia e Interior, Educación, y Transportes o Agencia de Informática y Comunicaciones; Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación; Consejería de Educación); Comunidad Autónoma de Castilla y León (Diputación de León) y la Comunidad Valenciana (Consejería de Educación, Cultura y Deporte).

En cuanto a las “actividades” agrupadas por bloques en los que la trama operaba, las más relevantes son las siguientes:

1. Actividad inmobiliaria, recalificación de terrenos, compras y ventas de terrenos al ayuntamiento de Valdemoro.

2. Organización de fiestas. La principal empresa aquí sería WAITER MUSIC y el empresario Luis Huerta. En 2013 se iniciaron investigaciones contra él a raíz de denuncia anónima que se incorporarían con la llegada de la Comisión Rogatoria de Suiza a esta causa. Está también imputado en la “Operación Flauta” en el Juzgado nº 2 de Alcalá de Henares, también bajo secreto de sumario. Organizaba las distintas fiestas de diferentes municipios (Valdemoro, Alcalá de Henares, etc.). También organizaba actos para el Partido Popular y fiestas privadas para algunos de sus dirigentes (Cumpleaños).

3. Favorecer la presencia positiva en redes sociales de sus clientes institucionales. Se incluyen cargos públicos (Ignacio González), o manipulaciones en google para llenarlo de referencias positivas y que pierdan peso las negativas. Esta actividad se vincula fundamentalmente a Alejandro de Pedro y sus empresas EICO y MADIVA, y su socio José Antonio Alonso.

4. Multinacional francesa COFELY. Adjudicación de contratos de iluminación y eficiencia energética. Se trataría del apartado , de momento, donde las cantidades que se manejan son mas altas, ya que se trata de contratos a 15 años. El sistema se basa en “amañar” concursos preparados conjuntamente por responsables políticos y técnicos en el Ayuntamiento de turno con la participación de un trabajador de COFELY, que obviamente, acababan siendo adjudicados a COFELY. A cambio se repartían comisiones a todos los que participaban, el montante en comisiones se incluía como gasto de contrato en forma de Informes de Evaluación de Eficiencia, informes que realizaba COFELY, pero que facturaban empresas vinculadas a Marjaliza, quien cobraba comisión durante toda la duración del contrato. Por el momento, está siendo investigado Daniel Ortiz, ex alcalde de Móstoles y ex Diputado de la Asamblea de Madrid.

5. Construcción y gestión de colegios concertados y residencias de ancianos. La principal empresa “fantasma” en el sector de la educación es ALFADEL. Hay constancia en el sumario de numerosos centros en Castilla La Mancha, Madrid, etc. En cuanto a las residencias de ancianos su actividad se centró especialmente durante los gobiernos Alejandro de Pedro y José Antonio Alonso intentaban entrar también en este sector de actividad fundamentalmente a través de sus contactos con Eduardo Zaplana.

6.Prestación de servicios varios a Ayuntamientos. Contenedores para ropa, carteles publicitarios y de señalización, limpieza y mantenimiento de instalaciones, actividades deportivas, etc.

A la vista de todo ello, el juez ha formado 14 piezas separadas:

01.PS Caso Talamino. Se investigan los hechos referentes a la revelación de la investigación oficial a Marjaliza y Granados. La instrucción está muy avanzada y el juez Velasco ha dictado auto de transformación.

02.PS. Hechos referentes a la Diputación de León.

03.Hechos referentes a la Comunidad de Murcia.

04.Hechos referentes a la actuación en torno al Ayuntamiento de Valdemoro (urbanismo y contratación)

05.Hechos referentes a otra presunta contratación pública ilegal en el ámbito local (Serranillas del Valle, Torrejón de Velasco ... )

06.Hechos referentes a Cofely.

07.Hechos referentes a Waiter Music.

08.Hechos referentes a Francisco Granados y colaboradores.

09.Hechos referentes a la trama internacional de presuntos blanqueos de capitales.

10.Hechos referentes a Eico y Madiva, y Alejandro de Pedro y Alonso Conesa sobre reputación on line en diversas Administraciones públicas y empresas.

11.Hechos referentes a Alfedel.

12.0tros Hechos (que continuarán en la Pieza principal)

13. Hechos referidos a las sociedades publicas de la CM : Prisma, Arpegio y Fundación Arpegio.

14. Incluye parte de las actuaciones en las que se mantiene aún el secreto de las mismas y que están relacionadas con la financiación del PP de Madrid.

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2016 www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )