ZAPLANA SE RETIRA PARA HACER CAJA
LAS NOTICIAS
EDUARDO ZAPLANA AUMENTÓ UN 159,5 % LA FACTURACIÓN DE SU CONSULTORA EN 2012
ZAPLANA SUMA A SU CARGO EN TELEFÓNICA UN PUESTO DE CONSEJERO EN LOGISTA
ZAPLANA SALE DEL CONSEJO DE TELEFÓNICA EUROPA, QUE REDUCE EL NÚMERO DE MIEMBROS
LA CONSULTORA DE ZAPLANA FACTURÓ 165.103 EUROS EN 2009
ZAPLANA CREÓ UNA CONSULTORA AL MES DE QUE TELEFÓNICA ANUNCIARA SU FICHAJE
ZAPLANA ABANDONA LA POLÍTICA Y FICHA POR TELEFÓNICAUN POLÍTICO PARA LLAMAR A BERLUSCONI
AGUIRRE: "ESPAÑA NO ESTÁ SOBRADA DE POLÍTICOS DE SU EXPERIENCIA"
TELEFÓNICA, UN INEM DE LUJO PARA POLÍTICOS EN RETIRADA
EDUARDO ZAPLANA AUMENTÓ UN 159,5 % LA FACTURACIÓN DE SU CONSULTORA EN 2012
El expresidente del Consell elevó la cifra de negocio de Decuria Consulting a 519.000 euros el año pasado
Buena cosecha, la de 2012, para la actividad económica del expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana. Su consultora Decuria Consulting facturó el año pasado 519.000 euros, un 159,5 % más que en el ejercicio anterior, y cerró el balance con unos beneficios después de impuestos de 191.951 euros. La mercantil, que no tiene deudas con bancos, tuvo unos gastos de personal de 32.075 euros y unos gastos de explotación de 226.126 euros. El resultado de explotación fue de 257.477 euros. Sus acreedores son comerciales, con pagos pendientes de 79.074 euros.
El incremento de la cifra de negocio coincidió con la salida de Zaplana del consejo de administración de Telefónica Europa, que se produjo en enero de ese año. El también exministro en los gobiernos de José María Aznar sigue en nómina de Telefónica como adjunto a la secretaría técnica de presidencia. En otoño de 2012 fue nombrado presidente del Club Siglo XXI, un foro de debate ligado al centro-derecha español.
Zaplana constituyó Decuria Consulting en el año 2008, tras abandonar la primera línea de la política, con el objeto social de asesoramiento en diseño, implementación, gestión y control de medidas estratégicas para sociedades y fundaciones.
Evolución positiva
La facturación de Decuria Consulting ha ido creciendo desde su puesta en marcha. En 2008 la cifra de negocio ascendió a 81.000 euros, que pasaron a 165.103 en 2009. En 2010 se produjo un ligero descenso, al situarse en 111.551 euros. En 2011 la facturación volvió a crecer hasta los 200.000 euros, con un beneficio neto de 14.818 euros y gastos de explotación de alrededor de 174.000 euros. 2012 ha sido el ejercicio de mayor actividad y resultados positivos de la empresa.
En enero de este año, Zaplana dio entrada en la consultora como administradora solidaria a una de sus hijas, Rosa María Zaplana. El exministro pasó a figurar también como administrador solidario y no como administrador único.
http://www.levante-emv.com/economia/2013/12/11/eduardo-zaplana-aumento-159-/1059104.html
ZAPLANA SUMA A SU CARGO EN TELEFÓNICA UN PUESTO DE CONSEJERO EN LOGISTA
El ex ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, ha tardado poco en encontrar un nuevo sillón tras su salida del consejo de administración de Telefónica Europa. El ex también ex presidente de la Generalitat, que conserva su cargo de adjunto a la secretaría general técnica de Luis Abril en la teleco, fue nombrado en mayo de este año consejero de la Compañía de Distribución Integral Logista, filial de la cotizada
tabaquera Altadis.
Curiosamente ese puesta estaba vacante desde que en diciembre de 2011 Luis de Guindos abandonó el cargo para hacerse cargo del Ministerio de Economía en el Gobierno de Mariano Rajoy.
El consejo de administración de Logista, firma dedicada a la distribución de tabaco y otros productos por toda la Península Ibérica (controla el 90 % del mercado), se repartió en 2011 algo más de 360.000 euros en concepto de asistencias a las reuniones.
Esto da una media de retribución de 36.000 euros anuales por consejero, pues el órgano de administración está compuesto por diez personas.
Zaplana abandonó el consejo de Telefónica Europa en enero de este año tras la reorganización y racionalización de administradores ejecutada por su presidente César Alierta. Zaplana no tenía funciones ejecutivas en la filial. No obstante ha conservado el cargo de adjunto a la secretaría general técnica de la multinacional española.
Para registrar el nombramiento, el ex ministro con José María Aznar ha utilizado sus tres nombres de pila Eduardo Andrés Julio' y parte de sus apellidos Zaplana Hernández, dejando de lado el Soro. Es la misma fórmula que empleó para inscribirla consultora de la que es administrador y socio único, Decuria Consulting.
Aunque sigue en contacto con muchos de sus compañeros en el PP, se mantiene a una cierta distancia del núcleo del poder político, si bien en su momento se especuló con que aspiraba a la presidencia de Radio Televisión Española, que ahora ocupa Leopoldo González-Echenique.
www.levante-emv.com 27.10.12
ZAPLANA SALE DEL CONSEJO DE TELEFÓNICA EUROPA, QUE REDUCE EL NÚMERO DE MIEMBROS
El exministro de Trabajo «fichado» por la compañía en 2008 seguirá formando parte de la multinacional española como adjunto a la secretaria general técnica adjunta a la presidencia
Zaplana sale del consejo de Telefónica Europa, que reduce el número de miembros
Telefónica Europa ha reducido a seis el número de miembros que componen su consejo de administración, al que se suma el presidente de la división europea, José María Álvarez Pallete, tras la salida del mismo de los consejeros no ejecutivos, entre los que figuraba Eduardo Zaplana.
No obstante, el exministro de trabajo y exportavoz del grupo popular, «fichado» por Telefónica, en 2008, seguirá formando parte de la multinacional española como adjunto a la secretaria general técnica adjunta a la presidencia, de la que es responsable Luis Abril. Tras los cambios, la filial de la multinacional española que agrupa los negocios de Telefónica en España, Reino Unido, Alemania, Irlanda, República Checa y Eslovaquia queda formado por seis miembros.
Así, el consejo de Telefónica Europa esta compuesto, además de por Álvarez Pallete, por la directora financiera, Pilar López, el consejero delegado de Telefónica en Reino Unido, Ronan Dunne, así como por los directores ejecutivos Enrique Medina, Richard Poston, Sally Ashford y Patricia Cobian.
Este cambio se suma al de mayor alcance efectuado por la compañía en septiembre, que supuso la integración de España en Europa y la constitución de dos nuevas unidades de negocio, denominadas «Telefónica Digital», con sede central en Londres y sedes regionales en Madrid, Sao Paulo, Silicon Valley y lugares estratégicos del continente asiático, y 'Recursos Globales'
http://www.abc.es/20120111/economia/abci-zaplana-telefonica-europa-201201112029.htmlLA CONSULTORA DE ZAPLANA FACTURÓ 165.103 EUROS EN 2009
El exministro de Trabajo y expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana facturó el año 2009 a través de su consultora Decuria Consulting 165.103 euros. Zaplana, como han hecho otros dirigentes políticos que han pasado a la actividad privada, creó su sociedad limitada en mayo de 2008, apenas un mes después de que Telefónica anunciase su fichaje como delegado para Europa de la compañía que preside César Alierta. En un primer momento se especuló con que los emolumentos del ex ministro de Trabajo rondarían entre los 500.000 y los 600.000 euros anuales al conllevar su inclusión como consejero de las filiales Telefónica O2 Europa y Telefónica O2 República Checa.
A tenor de las cuentas presentadas en el Registro Mercantil por la Sociedad Limitada de Zaplana, el expolítico ha optado por facturar a Telefónica como asalariado y mantener su consultora para obtener ingresos extraordinarios. El nivel de facturación y activos no alcanza ni de lejos el de la empresa de su mentor José María Aznar. El expresidente del Gobierno montó Famaztella para facturar por la edición de libros y su actividad como conferenciante. Sus ingresos en 2009 fueron de 620.232 euros y la empresa tuvo unos beneficios de 445.417 euros. El activo de Famaztella, acrónimo de familia Aznar Botella, era de 1,7 millones de euros al cierre del ejercicio.
Los números de Zaplana son bastante más modestos. Decuria Consulting está domiciliada en el mismo número del Paseo de la Castellana de Madrid donde el expresidente de la Generalitat tiene fijada su residencia. El objeto social de la sociedad es el asesoramiento en el diseño, implementación, gestión y control de medidas estratégicas para sociedades y fundaciones.
Decuria Consulting cerró 2009 con un activo de apenas 118.994 euros tras destinar 25.200 euros a gastos de personal y otros 70.420 euros a otros gastos de explotación. La cuenta de resultados arroja unos beneficios después de impuestos de 52.000 euros.
Los 165.103 euros de la cifra de negocios de Decuria Consulting es superior a los 81.000 euros facturados en 2008, durante los siete meses de vida de la empresa. Ese primer ejercicio incompleto, la sociedad tuvo unos beneficios de 46.000 euros.
Desde su abandono de la política, Zaplana apenas ha tenido protagonismo en la vida pública. Ha impartido conferencias, pero centra su actividad en su labor para Telefónica.
http://www.levante-emv.com/economia/2011/01/12/consultora-zaplana-facturo-165103-euros-2009/772921.htmlZAPLANA CREÓ UNA CONSULTORA AL MES DE QUE TELEFÓNICA ANUNCIARA SU FICHAJE
Decuria Consulting tiene el domicilio en la casa de Madrid del ex presidente de la Generalitat
El ex portavoz del Partido Popular en el Congreso y ex ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, ya es oficialmente un empresario. El pasado 30 de mayo constituyó en el Registro Mercantil de Madrid la sociedad limitada Decuria Consulting, una firma que tiene por objeto social el asesoramiento en el diseño, implementación, gestión y control de medidas estratégicas para sociedades y fundaciones, según las bases de datos mercantiles.
La empresa está domiciliada en el mismo número del Paseo de la Castellana de Madrid en el que tiene fijada su residencia el también ex presidente de la Generalitat Valenciana. La vivienda ocupa 532 metros cuadrados y fue adquirida en 2002 con un crédito de la CAM de 1,62 millones de euros, tal como reveló este diario.
Con un capital de 6.000 euros que Zaplana no desembolsó en un primer momento, el anuncio del nacimiento de Decuria Consulting apareció publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) el pasado 26 de junio de este año. La creación de la empresa se produjo un mes después de que Zaplana anunciase que dejaba la política y Telefónica hiciese público un comunicado en el que informaba de su fichaje como delegado para Europa de la compañía que preside César Alierta.
Telefónica no ha informado sobre si el contrato con el ex portavoz popular es personal o con su nueva empresa de consultoría. Tampoco ha especificado si el ex ministro cuenta con alguna cláusula de exclusividad con la operadora de telefonía.
Las competencias de Eduardo Zaplana en Telefónica conllevan su inclusión en los consejos de administración de las filiales Telefónica O2 Europa y Telefónica O2 República Checa, según informó la operadora cuando anunció el fichaje del político. Se estima que los honorarios de Zaplana por desempeñar sus puestos alcanzan los 600.000 euros anuales y pueden llegar al millón de euros por retribuciones de tipo variable. Alierta consultó la contratación de Zaplana con el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, y con la Moncloa, que no puso impedimentos.
La inscripción en el Registro Mercantil de Decuria Consulting refleja que el ex portavoz de PP figura como administrador único de la sociedad con su nombre completo Eduardo Andrés Julio Zaplana Hernández-Soro.
Del 29 de abril al 30 de mayo, un nuevo salto
El martes 29 de abril de este año el ex portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, ex ministro de Trabajo, ex presidente de la Generalitat Valenciana y ex alcalde de Benidorm, entre otros cargos que ha ostentando a lo largo de su trayectoria, anunció que dejaba la política y que había fichado por Telefónica como delegado para Europa. Un mes después, el 30 de mayo, constituyó la sociedad limitada Decuria Consulting con un capital social de 6.000 euros que no desembolsa. La creación de la firma de consultoría y asesoramiento de empresas y fundaciones aparece publicada en el Boletín del Registro Mercantil del 26 de junio.
http://www.diarioinformacion.com/alicante/2008/08/23/zaplana-creo-consultora-mes-telefonica-anunciara-fichaje/790128.htmlZAPLANA ABANDONA LA POLÍTICA Y FICHA POR TELEFÓNICA
El ex portavoz del PP en el Congreso iniciará una nueva etapa como delegado de la compañía en Europa
El diputado del PP Eduardo Zaplana ha decidido abandonar la política para fichar como delegado por Telefónica en Europa. La renuncia se produce en un día clave para los populares, que han elegido hoy a su portavoces en las comisiones del Congreso. Zaplana ha afirmado que se va con la satisfacción de haber dado "todo lo que estaba en su mano" y que intentará recorrer su nueva etapa "con el mismo éxito" que, a su juicio, le ha acompañado en la vida política. "Creo que es lo mejor para mí y para el partido en este momento y por eso he aceptado".
Preguntado por la noticia, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado que Zaplana ha sido un "extraordinario" portavoz en el Congreso durante cuatro años y ha asegurado que espera que a partir de ahora "siga colaborando" con el Partido Popular en la medida que sea compatible con su trabajo. Rajoy recibió esta misma mañana una llamada de Zaplana para informarle de su decisión, según fuentes del PP.
El ex portavoz parlamentario de los populares renunció a su cargo y fue sustituido por Soraya Sáenz de Santamaría, después de la derrota del PP en la elecciones del pasado 9 de marzo. En ese momento, Zaplana aseguró que prefería pasar a ser "diputado raso".
El ex líder del PP en Valencia iniciará así una nueva etapa en la empresa privada como delegado de la compañía de telecomunicaciones. El Grupo Popular se ha reunido hoy en el Congreso pero Zaplana ya no ha asistido y se espera que en unas horas anuncie su cese, si bien aún no ha registrado la renuncia formal a su acta de diputado.
Telefónica ha confirmado en un comunicado el fichaje de Zaplana como delegado para Europa, con dependencia directa del presidente de la operadora, César Alierta, además de asumir los cargos de consejero de Telefónica O2 Europa y Telefónica O2 República Checa.
Abandono de la primera fila
El pasado 13 de marzo, Zaplana explicó su decisión de dejar voluntariamente la primera fila de la política. "Hay que saber quitarse de la primera fila cuando toca", dijo entonces. Rajoy le ofreció formar parte de la Mesa en el Congreso, pero Zaplana lo rechazó.
Fuentes próximas al diputado popular aseguraban que su intención era seguir siendo influyente en el partido, a pesar de no desempeñar cargo alguno. Sin embargo, el ex portavoz parlamentario del PP tenía varias ofertas para incorporarse a la empresa privada y finalmente ha aceptado la que le ha hecho Telefónica para ser delegado en Europa.
Zaplana da por cumplido los objetivos, que según ha explicado hoy, eran "mantener al partido unido", permitir que el PP llegara "en términos deportivos a la final y poder ganar las elecciones", aunque "desgraciadamente al final se perdieron". "Todos los datos objetivos dicen que el esfuerzo que he hecho por este partido es notable", ha apuntado, a la vez que ha recordado que en 1990 José María Aznar le encargó "algún cometido político" y "todos" los que le encargaron después los ha resuelto "satisfactoriamente", aunque "algunos no eran fáciles, como darle la vuelta políticamente hablando a la Comunidad Valenciana".
http://elpais.com/elpais/2008/04/29/actualidad/1209457022_850215.htmlUn político para llamar a Berlusconi
El fichaje de Zaplana obedece a sus contactos - El ex ministro de Trabajo tiene relación con Italia y Francia, sobre todo con Maroni y Fillon
Fue hace 15 días. César Alierta, con muy buenas relaciones en el PP -fichó a Manuel Pizarro tres semanas antes de que le dejara plantado para ir en las listas de Rajoy-, se encontró en un restaurante con Eduardo Zaplana. Sabía que ser diputado raso es muy poco para él. Le tanteó, le vio dudoso, y quedaron en hablar. Entonces se le ocurrió el puesto ideal: delegado para Europa. Zaplana sabe poco de telecomunicaciones, pero sabe casi todo de política. Y Alierta buscaba un político, un hombre con contactos. Lo mismo que buscaba JP Morgan en Tony Blair, Murdoch en José María Aznar, Lazard en Rodrigo Rato.
"Es el fin de una etapa. Pero nadie puede decir lo que pasará dentro de cuatro años", declara
Zaplana no se ha prodigado mucho en Europa -aunque estuvo en el Comité de las Regiones cuando presidía la Generalitat valenciana-, pero tiene contactos en ese mundo. Las constantes reuniones de ministros de la UE se lo han permitido. Tiene buena relación, por ejemplo, con François Fillon, primer ministro francés, que fue ministro de Trabajo cuando él lo era en España. Y sobre todo tiene muy buenos contactos en Italia, objetivo clave para Telefónica y motivo del fichaje, según fuentes de la compañía.
Allí conoce a Roberto Maroni, de la Liga Norte, ahora ministro del Interior, que antes lo fue de Trabajo. "Zaplana es un tipo al que Berlusconi le va a coger el teléfono", explican personas del entorno del ex portavoz. Un puesto como el suyo necesita eso, la posibilidad de tener entrada en los despachos del poder europeo. Para lograr hacer lobby a favor de Telefónica, nadie mejor que uno de los políticos de raza que, tal vez junto al socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, más interés pone en mantener contactos a todos los niveles, también empresariales y periodísticos -es muy amigo de Pedro J. Ramírez, director de El Mundo-.
Zaplana mantiene además una excelente relación con José María Aznar, un hombre muy vinculado a Berlusconi y a Italia sobre todo a través de los negocios de su yerno, Alejandro Agag, socio de Flavio Briatore, dueño de la escudería Renault. Agag aparece con frecuencia en los periódicos italianos por su vinculación a grandes operaciones financieras.
Sin embargo, Telecom Italia, el socio italiano de Telefónica, es un avispero de accionistas enfrentados, con una gestión pésima que ha hecho que la empresa española perdiera la mitad de su inversión desde que adquirió en mayo del año pasado el 6,9% de su capital. Una posible fusión entre ambas horroriza a César Alierta. Zaplana tendrá así poco margen de maniobra.
Nacido en Cartagena hace 52 años, lleva 18 en el PP, un partido que no piensa dejar de momento. De hecho, ayer tampoco quiso aclarar si será un abandono definitivo: "Es el fin de una etapa. Pero nadie puede decir lo que pasará dentro de cuatro años". Abogado especializado en la asesoría a empresas, pasó los 80 en la UCD y después en "movimientos políticos liberales", según reza su biografía en la página web del PP.
Su escalada desde 1990 es paralela a la de Aznar. Todo empezó en 1991, cuando ganó la alcaldía de Benidorm (Alicante) con la ayuda de una tránsfuga del PSOE, Maruja Sánchez, a la que escondió hasta el día del pleno. Tanto ella como su marido han estado contratados como asesores políticos desde entonces en el Ayuntamiento de Benidorm, aún gobernado por el PP.
Zaplana se hizo con la presidencia del PP en la Comunidad Valenciana en 1993 y dos años después ganó las elecciones y llegó a la Generalitat. Esa victoria se convirtió en mayoría absoluta en 1999, y forjó el actual caladero de votos inamovible que supone la región para el PP. Zaplana siempre reivindica, y también lo hizo ayer en su despedida, haber logrado esa mayoría absoluta en una tierra supuestamente de izquierdas. Y se queja de los políticos de aparato, que nunca se enfrentan al voto.
El éxito electoral lo llevó a Madrid como ministro, pero también le hizo perder el control en su tierra. Desde la presidencia, Francisco Camps, su sucesor -él se lo propuso a Aznar, algo de lo que sigue arrepintiéndose- cortó rápido los intentos de Zaplana por controlar el partido desde Madrid. Ya sólo tiene fieles en Alicante.
Aznar decidió que Zaplana fuera su ministro de Trabajo en julio de 2002. Su antecesor, Juan Carlos Aparicio, se había llevado la ingrata tarea de imponer el llamado decretazo, una reforma laboral que desembocó en una huelga general. Zaplana era entonces la cara amable del Gobierno de Aznar. Un tipo bronceado, elegante y de amplia sonrisa que consiguió el acuerdo que los sindicatos le negaron a Aparicio. Gente que ha tenido que lidiar con él en política lo define como un genio de las relaciones públicas.
Alcalde, diputado autonómico, presidente autonómico y ministro: en 2002 Zaplana ya lo había sido casi todo en política. Su identificación con Aznar, el hombre que lo puso en todos los telediarios, era entonces absoluta. Tanto, que a partir de 2003 asumió también la tarea de portavoz del Gobierno. Desde ese puesto vivió el momento político más duro de Aznar, y también de todos sus fieles.
La imagen de Zaplana estará marcada por su papel como portavoz del Gobierno durante la crisis del 11-M, los atentados islamistas que, a tres días de las elecciones de 2004, traumatizaron al país y precipitaron la derrota del PP por una pésima gestión en la que él, junto al entonces ministro del Interior, Ángel Acebes, sería la cara más visible del desconcierto.
El ex portavoz personalizó durante toda la etapa de la oposición el ala más dura del PP y sobre todo de la teoría conspirativa del 11-M. Él reivindica que con la oposición dura se logró poner al PP, según la última encuesta del CIS publicada antes de las elecciones, a un punto y medio del PSOE. Pero no fue suficiente. Su partido perdió, y ahora sólo Rajoy sobrevive a la derrota. www.elpais.es 30.04.08
Aguirre: "España no está sobrada de políticos de su experiencia"
La decisión de Eduardo Zaplana de abandonar la política y fichar por Telefónica suscitó el lamento en las filas del PP - Esperanza Aguirre afirmó que "España no está sobrada de políticos de su experiencia" - y la ironía en los socialistas.
» Mariano Rajoy. “Ha sido un extraordinario portavoz” y esperó que “siga colaborando con el PP en la medida que le sea compatible”.
» Esperanza Aguirre. La presidenta de la Comunidad de Madrid: “Lamento profundamente su marcha, España no está sobrada de personas con su edad, experiencia y valía en el mundo de la política”.
» Sáenz de Santamaría. La portavoz del grupo parlamentario popular señaló que el fichaje de Zaplana demuestra que la “gente del PP” está preparada para hacer “las cosas bien” tanto en el ámbito público como en el privado.
» Francisco Camps. El presidente de la Generalitat Valenciana, y adversario político de Zaplana, señaló: “Claramente hay un antes y un después de su paso por el Gobierno autonómico valenciano. Como compañero de partido y como amigo le deseo lo mejor en su nueva tarea personal y profesional”.
» Fernández Bermejo. El ministro de Justicia: “Hace muy bien en dedicarse a otra cosa. No sé si ha sido un poco tarde, pero vamos todo mi respeto”.
» José Blanco. El secretario de Organización del PSOE declaró: “Le deseo suerte en su nuevo cometido. Es una decisión personal que respeto”.
» Gaspar Llamazares. El líder de Izquierda Unida proclamó: “No me gustan estos túneles oscuros entre la política y las empresas públicas privatizadas”.
» Joan Tardá. El diputado de ERC declaró: “Es una buena noticia que un señor como Zaplana deje la política, porque ha dejado una estela de conservadurismo y de cierto fanatismo”
Telefónica, un Inem de lujo para políticos en retirada
Cuando los políticos deciden abandonar la vida pública no van al Inem a buscar empleo. Suelen ser fichados por grandes empresas. Telefónica es una de las más activas en estas recolocaciones. Ya en 1999, el entonces presidente de la operadora, Juan Villalonga, desató el escándalo en Bruselas al fichar como asesor al comisario europeo de Telecomunicaciones, Martin Bangemann.
Los fichajes políticos de César Alierta han sido más nacionales. La operadora no ha dudado en crear nuevos cargos para dar cabida a los flamantes empleados. Es el caso de Eduardo Zaplana, que será "delegado para Europa". Este cargo, por el que percibirá un sueldo de 600.000 euros, más los dos puestos que ocupará en los consejos de las filiales Telefónica O2 Europe (la antigua O2 británica) y Telefónica O2 República Checa, le reportarán casi un millón de euros.
Telefónica también creó una delegación en EE UU, que ocupó Alfredo Timmerman, ex jefe de Gabinete del ex presidente José María Aznar y actual "coordinador del área de la secretaría general técnica". Cuando abrió la delegación en Bruselas, nombró delegado a Carlos López Blanco, secretario de Estado de Telecomunicaciones con Aznar.
Los consejos de administración de Telefónica también sirven como retiro. En su elección, Alierta ha buscado el equilibrio entre los dos principales partidos. En el del Grupo Telefónica está Javier de Paz, ex secretario de Juventudes Socialistas y director general de Comercio. Y estuvo, aunque por breve tiempo, Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa y ahora diputado del PP. Narcís Serra, ex vicepresidente del Gobierno de Felipe González, es vocal del consejo asesor en Cataluña, y consejero de varias filiales. También han tenido un hueco en Telefónica personas vinculadas a la Casa del Rey, como el ex jefe de la misma Fernando Almansa o el Duque de Palma, Iñaki Urdangarín. En fin, un Inem de lujo al alcance de pocos. www.elpais.es 30.04.08
ZAPLANA ABANDONA LA POLÍTICA Y FICHA POR TELEFÓNICA
Ha decidido abandonar la política para fichar como delegado por Telefónica en Europa. La renuncia se produce en un día clave para los populares, que han elegido hoy a su portavoces en las comisiones del Congreso. Zaplana ha afirmado que se va con la satisfacción de haber dado "todo lo que estaba en su mano" y que intentará recorrer su nueva etapa "con el mismo éxito" que, a su juicio, le ha acompañado en la vida política. "Creo que es lo mejor para mí y para el partido en este momento y por eso he aceptado".
Preguntado por la noticia, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado que Zaplana ha sido un "extraordinario" portavoz en el Congreso durante cuatro años y ha asegurado que espera que a partir de ahora "siga colaborando" con el Partido Popular en la medida que sea compatible con su trabajo. Rajoy recibió esta misma mañana una llamada de Zaplana para informarle de su decisión, según fuentes del PP.
El ex portavoz parlamentario de los populares renunció a su cargo y fue sustituido por Soraya Sáenz de Santamaría, después de la derrota del PP en las elecciones del pasado 9 de marzo. En ese momento, Zaplana aseguró que prefería pasar a ser "diputado raso".
El ex líder del PP en Valencia iniciará así una nueva etapa en la empresa privada como delegado de la compañía de telecomunicaciones. El Grupo Popular se ha reunido hoy en el Congreso pero Zaplana ya no ha asistido y se espera que en unas horas anuncie su cese, si bien aún no ha registrado la renuncia formal a su acta de diputado.
Telefónica ha confirmado en un comunicado el fichaje de Zaplana como delegado para Europa, con dependencia directa del presidente de la operadora, César Alierta, además de asumir los cargos de consejero de Telefónica O2 Europa y Telefónica O2 República Checa.
Abandono de la primera fila
El pasado 13 de marzo, Zaplana explicó su decisión de dejar voluntariamente la primera fila de la política. "Hay que saber quitarse de la primera fila cuando toca", dijo entonces. Rajoy le ofreció formar parte de la Mesa en el Congreso, pero Zaplana lo rechazó.
Fuentes próximas al diputado popular aseguraban que su intención era seguir siendo influyente en el partido, a pesar de no desempeñar cargo alguno. Sin embargo, el ex portavoz parlamentario del PP tenía varias ofertas para incorporarse a la empresa privada y finalmente ha aceptado la que le ha hecho Telefónica para ser delegado en Europa.
Zaplana da por cumplido los objetivos, que según ha explicado hoy, eran "mantener al partido unido", permitir que el PP llegara "en términos deportivos a la final y poder ganar las elecciones", aunque "desgraciadamente al final se perdieron". "Todos los datos objetivos dicen que el esfuerzo que he hecho por este partido es notable", ha apuntado, a la vez que ha recordado que en 1990 José María Aznar le encargó "algún cometido político" y "todos" los que le encargaron después los ha resuelto "satisfactoriamente", aunque "algunos no eran fáciles, como darle la vuelta políticamente hablando a la Comunidad Valenciana".
(www.elpais.com, 29/04/08)
Una larga carrera política
Zaplana nació en abril de 1956 en Cartagena, está casado y tiene tres hijos. Es licenciado en Derecho y fue alcalde de Benidorm entre los años 1991 y 1994, para después convertirse en diputado autonómico, entre los años 1991 y 2002. En 1995 fue elegido presidente de la Comunidad Valenciana, hasta que en el año 2002 asumió un puesto en el Senado, por dos años. Entre 2002 y 2004 fue ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, y en 2003 comenzó a desempeñar las funciones de portavoz del Gobierno y, un año más tarde, la de portavoz del Grupo Parlamentario Popular. Zaplana ha ocupado también los cargos de presidente provincial del PP, entre 1990 y 1993, presidente regional, entre 1993 y 2004, presidente de la Comisión Política Regional de Fondos Estructurales, en 2002, presidente de la Comisión de Transporte y Redes de Comunicación, miembro del Bureau del Comité de las Regiones y vicepresidente primero del mismo organismo.
(www.elpais.com, 29/04/08)
© Copyright. 1998 - 2014. www.losgenoveses.net. Ningún derecho
reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 9 o
superior a 1024 x 768 píxeles )