LAS NOTICIAS SOBRE EDUARDO ZAPLANA

(2018-2004)

ÍNDICE

LA DEFENSA DE ZAPLANA PIDE SU LIBERTAD POR ENFERMEDAD

ZAPLANA ACELERÓ LA REPATRIACIÓN DE LAS "MORDIDAS" DURANTE LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS A TRAVÉS DE EMPRESAS OPACAS Y TESTAFERROS

LA INVESTIGACIÓN CONTRA ZAPLANA SE INICIÓ CON EL DOCUMENTO DE UN SIRIO, INCAUTADO AL 'YONKI DEL DINERO'

ZAPLANA OCULTÓ UN IMPERIO INMOBILIARIO CON LA RED SOCIETARIA DE UN MATRIMONIO AMIGO

LA DIRECCIÓN DEL PP ASEGURA QUE "ZAPLANA PERTENECE AL PASADO"

ZAPLANA OCULTÓ DURANTE AÑOS EN PANAMÁ 10,5 MILLONES EN SOBORNOS

LOS INFORMES NUNCA VISTOS DE LA GUARDIA CIVIL SOBRE EDUARDO ZAPLANA

EL PLAN EÓLICO QUE ZAPLANA ADJUDICÓ A LOS COTINO LES REPORTÓ UN PELOTAZO DE 37 MILLONES

ZAPLANA, EL HOMBRE QUE MARCÓ UNA ÉPOCA EN EL PP, TERCER PRESIDENTE DE LA GENERALITAT VALENCIANA INVESTIGADO POR CORRUPCIÓN

ZAPLANA RECONOCE QUE HABLÓ CON GONZÁLEZ DE LA GRABACIÓN CON LA QUE SE CHANTAJEÓ A RAJOY PERO NO SABE SI ES CIERTA

EL JUEZ DE LA OPERACIÓN LEZO INVESTIGA A EDUARDO ZAPLANA

LA POLICÍA CONCLUYE QUE LA FINANCIACIÓN ILEGAL DEL PP EMPEZÓ CON ZAPLANA

ZAPLANA PRESUME DE QUE NO TUVO “JAMÁS NINGÚN PROBLEMA JUDICIAL”

VALENCIA COSTEA LA ESTANCIA DE DOS GUARDAESPALDAS DE ZAPLANA EN MADRID

ESPERANZA AGUIRRE: "UNA MUY MALA NOTICIA"

ZAPLANA ABANDONA LA POLÍTICA Y FICHA POR TELEFÓNICA

TRABAJO REHUSÓ PAGAR 23.000 EUROS EN TURRÓN QUE COMPRÓ ZAPLANA Y QUE NADIE CERTIFICÓ

ZAPLANA AUMENTÓ UN 100% LOS FONDOS PROTOCOLARIOS DEL MINISTRO AL LLEGAR A TRABAJO

EL EX MINISTRO IRONIZA SOBRE LA "IMPORTANCIA" DE SUS GASTOS

PAQUETES DE CHICLES Y BOLSAS DE PATATAS PARA USO MINISTERIAL

GEMELOS DE ORO, PAÑUELOS DE SEDA Y CARTERAS DE PIEL ENTRE LOS GASTOS DE PROTOCOLO

ZAPLANA MEJORA LAS CONDICIONES DE HIPOTECA DE 1,6 MILLONES DE SU PISO EN MADRID

ZAPLANA ADQUIRIÓ SU PISO DE MADRID CON UN PRÉSTAMO DE 1,62 MILLONES DE LA CAM

EL TRIBUNAL DE CUENTAS ABRE DILIGENCIAS PARA ENJUICIAR CONTRATOS DE TRABAJO DE LA ERA ZAPLANA

ZAPLANA JUSTIFICA EL USO DE UN 'JET' PRIVADO PARA ACUDIR A UNA ENTREVISTA DE TVE

EL INTERVENTOR BLOQUEA EL PAGO DE VIAJES EN AVIONES PRIVADOS DE ZAPLANA COMO MINISTRO

ZAPLANA UTILIZÓ DE FORMA IRREGULAR AVIONES PRIVADOS CUANDO ERA MINISTRO

ZAPLANA PARTICIPÓ EN VALENCIA EN UN ACTO DE PARTIDO ANTES DE SUBIR AL AVIÓN DE LA POLÉMICA

ZAPLANA Y ACEBES LLEGAN A LA CENA EN AVIÓN PRIVADO

EL IVEX EMPLEÓ COMO BECARIOS A UN SOBRINO DE ZAPLANA Y FAMILIARES DE DOS CONSELLERS Y UN DIPUTADO

EL MINISTRO ZAPLANA AUMENTA MÁS DEL DOBLE EL GASTO DE PUBLICIDAD EN VÍSPERAS ELECTORALES

ZAPLANA SIGUIÓ CONTRATANDO CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD DESPUÉS DE QUE EL PP PERDIERA LAS ELECCIONES
 



LA DEFENSA DE ZAPLANA PIDE SU LIBERTAD POR ENFERMEDAD

El exministro de José María Aznar lleva años luchando contra la leucemia

La defensa del exministro del PP Eduardo Zaplana ha pedido este jueves su libertad alegando que debe ser tratado por enfermedad. Para ello, ha presentado un informe médico ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 8 de Valencia donde se acredita que el ex del Partido Popular sufre leucemia y debería salir en libertad.

Zaplana fue detenido este martes en el marco de la Operación Erial acusado de delitos relacionados con el blanqueo de capitales y cohecho al intentar traer a España dinero que provendría de posibles mordidas de su etapa como president de la Generalitat Valenciana. Entre los años 1995 y 2002.

El expresident de la Generalitat Valencia lucha contra la leucemia desde el año 2015 y, por ello, sus abogados exigen que no se agoten las 72 de plazo legal previsto antes de pasar a disposición judicial. Quieren que, hoy mismo, quede en libertad.

https://www.elplural.com/politica/2018/05/23/la-defensa-de-zaplana-pide-su-libertad-por-enfermedad

ZAPLANA ACELERÓ LA REPATRIACIÓN DE LAS "MORDIDAS" DURANTE LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS A TRAVÉS DE EMPRESAS OPACAS Y TESTAFERROS

El dinero llegó a su entorno familiar a través de pagos a terceros

Las comisiones comenzaron a camuflarse durante su etapa como presidente de la Comunidad Valenciana y se repatriaron en grandes cantidades y a mayor velocidad durante los últimos tres años. El fue el máximo representante de la Comunidad Valenciana entre los años 1995 y 2002 y la primera cuenta investigada es del año 1997.

Eduardo Zaplana utilizó la mecánica habitual de los que repatrian dinero a su país de origen: testaferros y empresas opacas que fueron constituyéndose. Alguna de estas empresas se creó en Luxemburgo y a partir de aquí se ha seguido el rastro del dinero.

El dinero ha llegado a España a través de pagos a terceros que después se encargaban de devolverlo al entorno familiar. La mujer de Eduardo Zaplana, de hecho, está investigada.

La Guardia Civil tiene acreditado que el exministro de Aznar cobró casi 11 millones de euros en mordidas y que la mayor parte del dinero conseguido estaba en Uruguay. Se da la circunstancia de que era en ese país donde Zaplana y el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, querían comprar el 50% de una sociedad para blanquear el dinero oculto en comisiones que presuntamente tenía Ignacio González.

El exministro de Aznar ha pasado la noche en dependencias policiales igual que el resto de detenidos. Hoy van a continuar los registros en inmuebles y despachos de la Comunidad Valenciana que por cierto están embargados judicialmente desde ayer. En las próximas horas Zaplana pasará a disposición judicial.

http://cadenaser.com/ser/2018/05/22/tribunales/1527017245_863341.html

LA INVESTIGACIÓN CONTRA ZAPLANA SE INICIÓ CON EL DOCUMENTO DE UN SIRIO, INCAUTADO AL 'YONKI DEL DINERO'

Una persona de origen sirio entregó a Marcos Benavent los papeles que iniciaron la causa

El expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana (3ºd), a su llegada a su chalé de Benidorm (Alicante) acompañado por agentes de la UCO de la Guardia Civil para un registro en relación con la operación que se sigue contra él y otras personas por presunto blanqueo de capitales.

El expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana (3ºd), a su llegada a su chalé de Benidorm (Alicante) acompañado por agentes de la UCO de la Guardia Civil para un registro en relación con la operación que se sigue contra él y otras

La investigación contra Eduardo Zaplana la puso en marcha el documento de un sirio incautado a Marcos Benavent. El registro fue en el transcurso del caso Taula donde la Guardia Civil localizó una serie de documentos referentes a presuntos pagos en dos importantes licitaciones de la Comunidad Valenciana.

Estas adjudicaciones son de 1997 y de 2005. No se sabe cómo los documentos llegaron a Marcos Benavent ni quién es este ciudadano sirio. Sin embargo, Marcos Benavent reconoció ante el juez que los documentos los recibió en 2012.

La Fiscalía Anticorrupción presentó una denuncia con estos documentos que han servido para abrir la operación que ha acabado con la detención del expresidente de la Comunidad Valenciana Eduardo Zaplana.

http://cadenaser.com/ser/2018/05/23/tribunales/1527059359_892329.html

ZAPLANA OCULTÓ UN IMPERIO INMOBILIARIO CON LA RED SOCIETARIA DE UN MATRIMONIO AMIGO

Eduardo Zaplana recurrió a una pareja de su máxima confianza para repatriar las comisiones que presuntamente cobró por amañar licencias de parques eólicos y centros de ITV

Eduardo Zaplana habría recurrido a un alto cargo de los gobiernos de la Comunidad Valenciana que él mismo presidió para ocultar parte de un imperio inmobiliario financiado con dinero de comisiones ilegales. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha conseguido identificar esas propiedades, que estaban a nombre de terceras personas y mercantiles, para ponerlas a disposición del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, responsable de la llamada operación Erial.

En esa maquinaria de ocultación, que habría permanecido engrasada durante más de dos décadas, jugó presuntamente un papel fundamental un amigo de la infancia del exdirigente del PP al que este promocionó de forma insistente para puestos clave de la Administración. Se trata de Joaquín Barceló Llorens, que compartía con Zaplana hasta una peña de las fiestas de Benidorm, la ciudad en que ambos crecieron. Agentes de la UCO detuvieron a Barceló este martes junto a su mujer, Felisa López González, por su presunta implicación en la trama de blanqueo de capitales del exministro de Trabajo.

Zaplana, un político siempre bajo sospecha

Barceló fue la mano derecha de Zaplana en la sombra. Primero, el político situó a su amigo al frente del Centro de Desarrollo Turístico (CDT) de Benidorm cuando aún era alcalde de ese municipio (1991-1994). Después, al llegar a la presidencia de la Generalitat en 1995, confió de nuevo en Barceló para hacerse cargo de la dirección general de la Consejería de Turismo, un puesto que le permitió controlar todos los centros turísticos de la comunidad. Y por último, en 2003, el entonces titular de la cartera de Trabajo (2002-2004) volvió a intervenir para que su estrecho colaborador entrara en el consejo de administración del parque temático Terra Mítica como responsable de Relaciones Institucionales. Se mantuvo en el cargo hasta 2016.

Los agentes del Grupo de Delitos contra la Administración de la UCO y la Fiscalía Anticorrupción han acreditado tras más de dos años de investigaciones que, en paralelo a la carrera política del que llegó a ser portavoz del PP en el Congreso, Barceló y su mujer habrían constituido una decena de sociedades dedicadas a la promoción y alquiler de viviendas que posteriormente fueron instrumentalizadas por el propio Zaplana para blanquear parte de los 10,5 millones de euros que llegó a esconder en un estructura offshore con ramificaciones en Uruguay, Panamá, Reino Unido, Luxemburgo y Andorra.

Se trataría de un patrimonio distinto al que oficialmente poseían el exministro y su mujer Rosa Barceló, también investigada, aunque el dinero fluía entre esas dos esferas. Uno de esos movimientos fue precisamente el que hizo saltar las alarmas de forma definitiva. Zaplana se compró hace solo dos meses un piso de 270 metros en pleno barrio de Chamberí de Madrid sin necesidad de recurrir a financiación bancaria, como reveló El Confidencial este martes. El inmueble estaba valorado en unos dos millones de euros.

Un patrimonio de 7,4 millones

En el afloramiento de los fondos habrían intervenido las empresas inmobiliarias de Barceló y su esposa. La más antigua de las que siguen en activo es Costera del Glorio SL, controlada por Barceló desde 1999, cuando Zaplana ya llevaba cuatro años instalado en el Palau de la Generalitat Valenciana. El objeto social de la firma es el alquiler de bienes inmobiliarios. Tiene un patrimonio en viviendas y locales superior a los 1,9 millones de euros. Destaca un edificio entero de apartamentos en el número 13 de la calle Pescadores de Benidorm, a solo 50 metros de la arena de la playa de Poniente. Felisa López también figura como administradora.

Otra mercantil bajo investigación es Gesdesarrollos Integrales SL, creada en 2006. En ese momento, Zaplana era el portavoz del PP de Mariano Rajoy en la Cámara Baja. Gesdesarrollos se centra en la promoción inmobiliaria y a fecha del pasado 31 de diciembre tenía en propiedad terrenos tasados en 2.056.870 euros. Barceló es su administrador único desde el primer año de funcionamiento de la empresa. Una tercera compañía suya, Medlevante SL, fue constituida un año antes. En 2014 tenía activos de 3,1 millones de euros. Y una cuarta, que lleva su apellido y el de su mujer y en la que participan ambos, Barceló López SL, controla un chalé en Polop y dos apartamentos en Vila Joyosa “destinados a arrendamientos” que suman otros 430.000 euros. En total, solo esas cuatro sociedades agrupan bienes por importe de 7,4 millones de euros.

Los movimientos societarios del matrimonio habrían continuado en fechas más recientes. En 2012, Barceló desembarcó en otra promotora inmobiliaria, Gavina del Arsenal SL. Y en enero de 2017, su mujer se convirtió en administradora única de Volp Accesories & Others, una empresa dedicada al “comercio al por menor por correspondencia o internet” que había echado a andar un año antes.

En esa maraña de sociedades se escondería parte de las comisiones ilegales que presuntamente recibió Zaplana por amañar la adjudicación de concesiones para levantar parques eólicos y construir centros de inspección técnica de vehículos (ITV). Entre los empresarios más beneficiados por esas licitaciones irregulares se encontrarían los también detenidos este martes Vicente y José Cotino, propietarios de Sedesa y sobrinos del exvicepresidente valenciano y exdirector de la Policía Nacional Juan Cotino, que no fue arrestado pero será citado para declarar en las próximas horas en calidad de investigado.

El abogado uruguayo

Zaplana habría desviado posteriormente el dinero de las comisiones a Uruguay para dificultar su detección. Según han confirmado fuentes cercanas al caso, en ese país habría contado con el asesoramiento del abogado Fernando Belhot, director del bufete con sede en Montevideo South Capital Partners, especialista en la creación de entramados 'offshore' como el que habría utilizado el presunto cerebro del caso Erial. El nombre de Belhot aparece en la investigación de los papeles de Panamá.

La UCO ya se había topado con el letrado en el caso Lezo. En el transcurso de esas pesquisas, los agentes detectaron conversaciones en las que Zaplana se coordinaba con Belhot para tratar de cerrar un acuerdo comercial a tres bandas con el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. Finalmente, en febrero de 2017, los tres pactaron la compra de la licencia para España y Portugal de un producto químico para el tratamiento de aguas fabricado por la marca alemana Shieer. De los diálogos intervenidos, se desprendía que ese negocio podía ser una excusa, según el primer auto de imputación de González, para el “afloramiento de capital de origen ilícito”. “Las diligencias realizadas han revelado los planes del expresidente de la CAM para acometer esta inversión a través de sociedades opacas, testaferros e incluso el método en que obtendría los beneficios para que no se le vinculase con la inversión”, apuntó el entonces instructor de la causa, el juez Eloy Velasco.

Zaplana habría intentado aflorar de paraísos fiscales dinero procedente de mordidas

En otra conversación de Lezo, “Ignacio González proponía a Eduardo Zaplana montar una estructura financiera a través del abogado uruguayo —valorando positivamente que trabaja en jurisdicciones como Holanda, Estados Unidos o Uruguay— 'para canalizar algún tipo de operación a medio, largo plazo...”. Según Velasco, “el hecho de que pretenda recurrir a la estructura societaria de Fernando Belhot podría obedecer a que Ignacio González busca un cauce adecuado para introducir fondos radicados en el extranjero con los que materializar las inversiones y que de acuerdo a la información tributaria no están declarados”.

La operación Erial ha desplazado el foco de esos diálogos hacia Zaplana. En conversación con este diario tras estallar Lezo, el abogado uruguayo admitió que conocía al exministro desde hacía años y que fue él quien le presentó a González. Belhot llegó incluso a abrir una oficina en Madrid en febrero de 2016 para avanzar en esas operaciones comerciales.

La lista de detenidos este martes la completan el antiguo jefe de gabinete de Zaplana, Juan Francisco García Gómez, y su asesor fiscal, Francisco Grau, que fue secretario del consejo de administración de la ya desaparecida Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Asimismo, en los próximas días tendrán que prestar declaración en calidad de investigados otras siete personas. Entre ellas, además de la mujer de Zaplana y Juan Cotino, se encuentra su secretaria personal, Mitsouko Henríquez Alcántara.

https://www.elconfidencial.com/espana/comunidad-valenciana/2018-05-23/zaplana-testaferro-detenido-blanqueo-capitales-guardia-civil_1567683/

LA DIRECCIÓN DEL PP ASEGURA QUE "ZAPLANA PERTENECE AL PASADO"

El coordinador general de la formación conservadora explica la rapidez de la decisión sobre Zaplana porque "hay hechos muy graves"

La detención de Zaplana: El Gobierno del "milagro económico" del PP se desmorona en los juzgados

Unas horas le han bastado al Partido Popular para convertir a Eduardo Zaplana en un asunto del pasado. Con ese estrategia afronta la formación conservadora el escándalo que le ha salpicado en la semana en la que Génova espera con angustia la sentencia del Caso Gürtel.

"Zaplana pertenece al pasado", ha asegurado en los pasillos del Congreso el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo quien ha recalcado que ese pretérito es "de hace más de diez años".

"Hay hechos que son muy graves y tendrá que responder", ha asegurado el dirigente popular para quien en la época de Zaplana "lamentablemente las cosas se hacían de otra manera". "Lo que no voy a tolerar ni aceptar es que se manche la imagen de un Partido Popular honesto durante muchos años", ha concluido.

La reacción de Génova, que decidió en tan solo unas horas la expulsión de Zaplana en la militancia de la formación conservadora pretende proteger al presidente del Gobierno: "En aquella época Rajoy ni siquiera era presidente del Gobierno, ni presidente del partido", ha asegurado Maillo.

https://www.eldiario.es/politica/direccion-PP-asegura-Zaplana-pertenece_0_774472681.html

ZAPLANA OCULTÓ DURANTE AÑOS EN PANAMÁ 10,5 MILLONES EN SOBORNOS

La Operación Erial destapa la repatriación de las supuestas comisiones ilegales ocultadas por el exministro de Aznar en el extranjero

La Guardia Civil detuvo este martes en Valencia al exministro del PP Eduardo Zaplana acusado de blanqueo y delito fiscal. La justicia lo investiga por repatriar 10,5 millones de euros que supuestamente cobró en sobornos durante su etapa como presidente de la Generalitat valenciana (1995-2002) y que ocultó en Panamá a través de empresas gestionadas desde Uruguay. En la llamada Operación Erial fueron detenidas seis personas más y otro ex alto cargo del PP, Juan Cotino, deberá declarar como investigado.

La investigación se remonta al caso Taula, la desarticulación de la presunta red del 3% que dirigía el presidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial Alfonso Rus. En un registro, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil localizó unos documentos en poder del ex alto cargo del PP Marcos Benavent que apuntaban al cobro de abultadas comisiones por proyectos aprobados con Zaplana de presidente.

Benavent, quien desde 2015 colabora con la Fiscalía Anticorrupción, dijo que guardó los papeles que le había entregado años atrás un ciudadano sirio, el cual sostuvo que los había encontrado ocultos en una casa en la que entró a vivir. Tirando de ese hilo, la Fiscalía Anticorrupción presentó hace dos años una nueva denuncia que desembocó en un procedimiento declarado secreto por el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia que ayer se saldó con la detención de Zaplana.

El político fue arrestado por agentes de la UCO hacia las 8.10 cuando iba a subir al coche que lo recoge muchas mañanas junto a su vivienda en el centro de Valencia. Tras leerle sus derechos, fue trasladado a su casa, donde permaneció las más de cinco horas que duró el registro. Sobre las dos de la tarde, salió en un vehículo sin distintivos de la Guardia Civil rumbo a Benidorm para que estuviera también presente en el registro que se iba a realizar en la vivienda que tiene en esa ciudad, de la que fue alcalde. Escoltado por agentes de la UCO, su rostro mostraba una expresión grave y abatida. Pasó la primera noche en dependencias del instituto armado.

A la documentación intervenida en casa de Benavent, la UCO sumó otros indicios descubiertos durante la Operación Lezo, entre ellos los contactos del exministro con uno de los cabecillas de esta trama, el expresidente madrileño y compañero de partido Ignacio González, y la vinculación de ambos con un abogado uruguayo especializado en crear sociedades opacas. Los agentes pudieron constatar que Zaplana había ocultado precisamente en Panamá —considerado paraíso fiscal por la UE hasta enero— comisiones por 10,5 millones de euros a través de empresas pantalla creadas y controladas desde Montevideo.

La Guardia Civil también pudo comprobar que dichos fondos eran los sobornos supuestamente cobrados por Zaplana por la adjudicación de dos contratos de su etapa de presidente valenciano: la concesión en 1997 para la explotación durante 25 años de las ITV en esa comunidad y el desarrollo del Plan Eólico Valenciano, convocado 2001.

Las sospechas se centraron en los contratos adjudicados a las empresas Servicios de Excavaciones y Sedesa, ambas propiedad de la familia Cotino, dos de cuyos miembros, los hermanos Vicente (implicado en el caso Gürtel) y José fueron detenidos. Ambos son sobrinos del ex director general de la Policía con Aznar Juan Cotino, además de consejero y presidente de las Cortes Valencianas con el PP. Los agentes apuntan que por uno de estos amaños Zaplana se embolsó seis millones.

El tiempo transcurrido desde la adjudicación de dichos contratos supone la prescripción de los delitos de malversación y cohecho supuestamente cometidos, pero no el de blanqueo de capitales y los fiscales que Zaplana cometió presuntamente cuando recientemente comenzó a repatriar los fondos para reintegrarlos en el circuito monetario legal. Fuentes cercanas a la investigación señalan que en esta operativa de lavado participó un bufete de Londres y que el dinero pasó por Luxemburgo —con secreto bancario— y Andorra.

Además de Zaplana, fueron arrestadas ayer otras seis personas. Otras siete han sido citadas por la Guardia Civil para declarar como “investigadas no detenidas” en los próximos días, como paso previo a su imputación judicial. Entre los primeros, además de Vicente y José Cotino, se encuentran personas vinculadas al equipo de Zaplana como presidente valenciano y como alcalde de Benidorm (de 1991 a 1994). Se trata de Juan Francisco García, su jefe de gabinete en el Ejecutivo regional, quien fue capturado en Barcelona; Joaquín Barceló, exdirector del Centro de Desarrollo Turístico de Benidorm; la esposa de este y exdirectiva de Terra Mítica Felisa López, y Francisco Grau, asesor fiscal de Zaplana y exsecretario del consejo de la quebrada Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Los investigadores consideran que participaron o en el amaño de los contratos bajo sospecha o en las maniobras para ocultar y repatriar los fondos.

Los agentes tomarán en los próximos días declaración en presencia de sus abogados a Juan Cotino, cuyo domicilio fue registrado ayer; a la mujer de Zaplana, Rosa Barceló, y a la secretaria del exministro, Mitsuko Hernández. Agentes de la UCO acudieron a la sede de la Consejería de Economía para intervenir los expedientes completos de las dos concesiones bajo sospecha.

Lezo y Púnica

No es la primera vez que Zaplana aparece en las investigaciones de la UCO. En el auto de abril de 2017 por el que el entonces instructor del caso Lezo, Eloy Velasco, envió a prisión a Ignacio González, el juez relacionaba a Zaplana con las maniobras del expresidente madrileño para lavar fondos mediante la adquisición de una sociedad a través de un letrado uruguayo. La firma iba a controlar “los derechos de patente de un producto de desinfección del agua”. El juez recalcaba que González le propuso a su compañero de partido “montar una estructura financiera” en países con legislaciones laxas, como Holanda, EE UU y Uruguay, para poder “canalizar algún tipo de operación a medio o largo plazo”. Zaplana no ha sido imputado en esa causa.

Tampoco lo está en el caso Púnica, en el que la Guardia Civil entregó en diciembre un informe centrado en los contactos que el exministro mantuvo con dos de los principales implicados en esta trama de corrupción: los empresarios Alejandro de Pedro y José Antonio Conesa. El documento policial destacaba que estos últimos mantuvieron mientras ya eran investigados “repetidos contactos” con Zaplana, “de quién perseguían les beneficiase en procesos de licitación de la construcción de colegios a favor de David Marjaliza”, uno de los cabecillas de la trama y que colabora con la justicia desde junio de 2015.

La UCO aseguraba en el informe que Zaplana presuntamente facilitó a De Pedro y Conesa contactos en el Ayuntamiento de Elche con el objetivo de que fueran contratados para hacer trabajos de reputación online para el equipo de gobierno. También recalcaba que De Pedro iba a dar al exministro una participación “encubierta” en sus negocios en Sudamérica.

“NADIE ES DETENIDO POR CASUALIDAD”

La detención de Eduardo Zaplana llevó ayer al PP a anunciar la suspensión del hombre que, entre otros cargos, fue portavoz del partido en el Congreso. “Nadie es detenido por casualidad”, afirmó el coordinador general de los populares, Fernando Martínez-Maillo.

Los líderes del PSOE, Ciudadanos y Podemos subrayaron que el arresto de Zaplana, alejado desde hace 10 años de la política, representaba la caída de otro significado dirigente de los Gobiernos del Partido Popular. “Que un expresidente de la Generalitat valenciana esté en estas circunstancias”, declaró el socialista Ximo Puig, que ahora ocupa el puesto, “me produce tristeza”.

https://politica.elpais.com/politica/2018/05/22/actualidad/1526972696_240900.html

LOS INFORMES NUNCA VISTOS DE LA GUARDIA CIVIL SOBRE EDUARDO ZAPLANA

La UCO le situó en el centro de Púnica, donde le acusó de tráfico de influencias, y en Lezo se le relacionó con el blanqueo de capitales

El exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, ha sido detenido esta mañana por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO). Aunque la Operación Erial le ha pillado a primera hora en su casa, a donde ha acudido la Guardia Civil, no se puede decir que le haya pillado por sorpresa porque el expresidente valenciano lleva meses en el punto de mira de los investigadores, protagonista habitual y colateral en los informes de la UCO sobre los grandes casos de corrupción que afectan al Partido Popular.

La Operación Erial, en principio, no está relacionada con los casos de corrupción en los que Zaplana aparecía citado: Púnica y Lezo. En este caso, habría que remontarse a su etapa como presidente de la Generalitat valenciana y a la adjudicación de la zona 6 del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana, que fue a parar a Vicente Cotino, sobrino del exconseller Juan Cotino, que también ha sido detenido en la Operación. Zaplana habría sido descubierto repatriando dinero negro procedente de las mordidas de aquella época.

Sin embargo, su presencia en las tramas de corrupción del Partido Popular, aunque de manera discreta, era una constante. Un informe de la UCO de finales del año pasado le sitúa en el núcleo de la trama Púnica y de los tejemanejes de Alejandro de Pedro, el hombre encargado de las reputaciones online de numerosos dirigentes del Partido Popular.

“Amigo de Eduardo Zaplana”

En los correos electrónicos que incluye ese informe, se puede leer como De Pedro presume de ser “amigo de Eduardo Zaplana” para realizar contactos, por ejemplo, con el Ayuntamiento de Elche para empezar a poner “la maquinaria al cien por cien” para trabajar la reputación online del Gobierno local.

El informe también incluye una carta dirigida a Alberto Fabra, entonces presidente de la Comunidad Valenciana, que arranca con esta frase: “Por indicación de nuestro común amigo Eduardo Zaplana paso a comentarte el trabajo que mi compañía viene realizando en la Comunidad Valenciana”.

Reputación gratis

Esas cartas de presentación serían solo la punta del iceberg, porque la UCO sospechaba que De Pedro estaba realizando la reputación online de Zaplana de manera gratuita a cambio de sus mediaciones. De hecho, dentro del informe se incluye un proyecto realizado por la compañía Eico para crear las webs www.eduardozaplana.es y www.eduardozaplana.com .

Eso sería la avanzadilla de los negocios de Zaplana en la trama, porque en otro correo, De Pedro da indicaciones para crear una sociedad “con Zaplana donde él ya ha marcado quién va como socio. El reparto es 50% él, 50% nosotros”. Y señalaba que “en cualquier caso, registralmente no puede ligarse ni la empresa de Zaplana con Eico ni con Madiva”.

Naturaleza encubierta

Además de creer que la reputación online le salía gratis, la Guardia Civil pensaba que a Zaplana “le habría dado participación en los protefctos empresariales que tenía en marcha en Sudamérica”, al igual que Javier López Madrid. “Todo parece indicar que se reservaba algún papel a Eduardo Zaplana, considerando que Alejandro [De Pedro] le daba cuenta de los pasos que iba a seguir en sus contactos con autoridades en países como Panamá, Brasil, Guatemala…”.

Con esos mimbres, la Guardia Civil ya aseguraba que la participación de Zaplana en los negocios de la trama era “evidente” y que “llama la atención que la participación de Eduardo Zaplana fuera de naturaleza encubierta, desconociendo el trasfondo del conflicto de intereses que pudiera existir en este aspecto”.

Tráfico de influencias

La Guardia Civil también habla de “tráfico de influencias” para referirse a los “repetidos contactos con Eduardo Zaplana de quien perseguían que les beneficiase en procesos de licitación de la construcción de colegios a favor de David Marjaliza”, el considerado cerebro de la trama Púnica junto a Francisco Granados, aunque colabora con la Justicia desde 2015.

Sin salir de la Púnica, uno de los momentos más sonados de Zaplana fue su mediación para que Alejandro de Pedro tuviese una reunión privada con Ana Botella cuando era alcaldesa de Madrid. Un encuentro celebrado en la casa de los Aznar en Marbella que se gestó también gracias a que Botella fichó a Elena Sánchez, jefa de gabinete de Zaplana en el Ministerio, para que llevase su comunicación en el Consistorio madrileño.

Todo queda reflejado en otro informe de la UCO, de noviembre de 2017, en el que la Guardia Civil llega a la conclusión de que Zaplana “habría mantenido conversaciones con Ana Botella y Alejandro de Pedro para que éste presentara su propuesta de servicios de reputación online a la exalcaldesa”. “A tenor de estos hechos se le considera a juicio policial responsable de delitos de tráfico de influencias”, señalaba la UCO.

Las grabaciones con González

La guinda morbosa la pusieron sus grabaciones en el marco de la Operación Lezo. Zaplana fue uno de los que pasó por el despacho de Ignacio González en la calle Alcalá para escuchar sus desahogos, pero también para fomentarlos. Cuando González tachaba de “hija de puta” a Esperanza Aguirre, él era quien se burlaba de su labor “como concejal, yéndose con los calcetines a la Gran Vía a decir que la valla es cutre. Eso no es estar en política, es hacer el ridículo, es que se la toma la gente ya a coña”.

En Lezo no protagonizó tantos informes como en Púnica, aunque el juez Eloy Velasco, cuando envió a prisión a Ignacio González, relación a Zaplana con los intentos del expresidente madrileño de blanquear dinero de comisiones ilegales. Precisamente, el delito por el que ahora ha sido detenido.

https://www.elplural.com/politica/2018/05/22/eduardo-zaplana-informes-nunca-vistos-guardia-civil

EL PLAN EÓLICO QUE ZAPLANA ADJUDICÓ A LOS COTINO LES REPORTÓ UN PELOTAZO DE 37 MILLONES

La filial de Sedesa que en 2002 entró en el reparto de concesiones de la mano de Endesa vendió seis años más tarde su participación con un beneficio neto de 37,4 millones

El exministro y expresidente valenciano, que este miércoles pasará a disposición judicial, afronta cargos por cohecho y blanqueo: los investigadores sostienen que ocultó 10 millones de mordidas en paraísos fiscales

El arresto del exministro Eduardo Zaplana por indicios de cohecho (soborno) y blanqueo en la denominada Operación Erial ha puesto bajo el foco de los investigadores la adjudicación que en enero de 2002 y bajo su mandato como presidente de Valencia dio entrada en el negocio de la energía eólica a Sedesa, buque insignia empresarial de la familia del entonces director general de la Policía y luego vicepresidente de la Generalitat, Juan Cotino. Gracias a esa adjudicación, Sedesa logró un pelotazo de 37,4 millones de euros.

Los investigadores sostienen que Zaplana, con cuya imputación el PP hace casi pleno por la implicación de tres de sus cuatro expresidentes valencianos en casos de corrupción, mantuvo ocultos en paraísos fiscales casi 10 millones procedentes de mordidas a cambio de contratos públicos, aunque se trata de una cifra "provisional".

La repatriación del dinero hizo saltar las alarmas. La operación continuaba abierta este martes por la noche. El nombre del exministro ya saltó al primer plano en 2017 cuando la Guardia Civil pidió su imputación en Púnica. Y cuando trascendieron, en el marco de la Operación Lezo, sus conversaciones con el principal investigado en esa causa, el expresidente madrileño Ignacio González. Esos pinchazos destaparon la intención de Zaplana y González de asociarse con el empresario Fernando Belhot, que opera en su país de origen, Uruguay, pero también en el paraíso fiscal de Panamá –formalmente ya no posee esa condición– y en España.

Entre los detenidos ocupa también un lugar de gran relevancia Vicente Cotino, sobrino de Juan Cotino así como cabeza visible del grupo Sedesa y uno de los empresarios que confesaron haber financiado al PP valenciano en el recién concluido juicio de la segunda pieza del caso Gürtel encomendada a la Audiencia Nacional.

La Guardia Civil también detuvo al exjefe de gabinete de Zaplana en la Generalitat, Juan Francisco García Gómez; a Joaquín Barceló Llorens, exdirectivo del parque temático Terra Mítica, y su mujer, Felisa López; a Francisco Grau, exsecretario del consejo de administración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), una de las que fue a la quiebra y acabó rescatada con dinero público; y a Mitsuko Henríquez, secretaria y persona de confianza de Zaplana.

Ya quedó probado el pago de una comisión... a otro expresidente valenciano

La participación de una filial de Sedesa –Inversiones en Alternativas Energéticas SA– en el selecto grupo de gestores privados del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana deparó finalmente a los Cotino un "beneficio neto de 37.433.965 euros", y así consta en sus cuentas anuales de 2008. Es decir, seis años después de aquella adjudicación otorgada en enero de 2002, en vísperas de que Zaplana saltara en julio de aquel año a la política nacional como ministro de Trabajo de Aznar. Con Endesa como accionista mayoritario (55%) y Bancaja con otro 20%, la subsidiaria de Sedesa se había incorporado con un 25% al capital de una de las compañías constituidas para desarrollar este plan de renovables, Proyectos Eólicos Valencianos SA.

Inversiones en Alternativas Energéticas obtuvo el suculento bocado en julio de 2008, ahora hace casi diez años, cuando vendió a Endesa una participación accionarial cuyo valor contable era de 1,27 millones de euros. La operación le permitió repartir nada menos que 36 millones en dividendos. Castigados con hasta seis años de cárcel, tanto el cohecho como el blanqueo prescriben a los diez años. Si se trata de delitos continuados -explican los expertos consultados-, el riesgo de prescripción se diluye.

La venta de ese 25% ya le costó en 2016 una condena de año medio a Vicente Cotino y al también expresidente valenciano José Luis Olivas, igualmente militante histórico del PP y luego presidente de la ruinosa Bancaja. La condena, por falsedad documental –una factura falsa– se sustenta en un hecho clave: la versión de ambos en el juicio fue que Cotino pidió a Olivas que le ayudara a vender su parte de Proyectos Eólicos y le prometió verbalmente una comisión de medio millón si su plusvalía era de al menos 39 millones. ¿Cobró Zaplana de Sedesa en contrapartida por el hecho de que su Gobierno le hubiera puesto en bandeja el pelotazo al seleccionar a Proyectos Eólicos? Pese a que la mercantil de los Cotino era el socio minoritario y a que el papel motriz le correspondía a Endesa, el primer domicilio social de Proyectos Eólicos se localizaba en el cuartel general de Sedesa.

En noviembre de 2006 comenzó el montaje de los primeros parques eólicos del Plan Eólico Valenciano, en concreto en la denominada zona seis, con siete parques previstos en la comarca del Alto Palancia en Castellón. La sociedad Proyectos Eólicos, creada para promover esta energía en la Comunitat, había resultado adjudicataria mediante concurso público del desarrollo eólico de las zonas 5 y 6 y de la 11 en Valencia, con una potencia en conjunto de 498 MW y una inversión de 450 millones de euros. La adjudicación formal se produjo en febrero de 2003. Pero un año antes, el 11 de enero de 2002, la Generalitat ya había "preseleccionado" a los adjudicatarios, que no tuvieron más que aceptar en plazo las condiciones planteadas para que esa preselección ganase firmeza.

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2018/05/23/el_plan_eolico_que_zaplana_adjudico_los_cotino_les_reporto_pelotazo_casi_millones_83121_1012.html

ZAPLANA, EL HOMBRE QUE MARCÓ UNA ÉPOCA EN EL PP, TERCER PRESIDENTE DE LA GENERALITAT VALENCIANA INVESTIGADO POR CORRUPCIÓN

El exministro de Trabajo y Asuntos Sociales con Aznar ha sido detenido este martes, investigado por presuntamente blanquear dinero negro proveniente de contratos irregulares de su etapa al frente de la Comunitat Valenciana

El expresidente de la Generalitat Valenciana entre 1995 y 2002 y exministro de Trabajo y Asuntos Sociales con el Gobierno de José María Aznar y el hombre que marcó el despegue de los conservadores en la Comunitat, Eduardo Zaplana, ha vuelto este martes a primera línea mediática, que abandonó en 2008 cuando dejó de ser portavoz del PP en el Congreso, a raíz de su detención por blanqueo de capitales, malversación y prevaricación en una investigación coordinada por el Juzgado de instrucción número 8 de Valencia y la Fiscalía Anticorrupción, informa Europa Press.

Se convierte así en el tercer expresidente de la Generalitat con el PP investigado por delitos relacionados con la corrupción tras José Luis Olivas y Francisco Camps. La excepción es el último, el actual senador Alberto Fabra, que si bien ganó las elecciones de 2015 no pudo gobernar por el pacto del Botànic que dio a PSPV y Compromís la Presidencia.

De usar el coche oficial, Zaplana ha pasado a dejar su residencia en el centro de Valencia detenido en un coche conducido por la Guardia Civil, tras cinco horas de registro en su vivienda, investigado por presuntamente aflorar dinero negro proveniente de contratos irregulares de su etapa al frente de la Comunidad Valenciana.

El expresident comenzó a lanzar su carrera en Benidorm (Alicante), cuya alcaldía alcanzó en 1991 gracias al voto de una edil tránsfuga del PSPV, Maruja Sánchez. De ahí, pasó a la presidencia del PPCV y posteriormente a la de la Generalitat en 1995, tras unas elecciones en las que obtuvo mayoría simple pero en las que el denominado Pacto del Pollo con Unió Valenciana le llevó a presidir el Consell.

En 2002, Aznar le llamó para ocupar la cartera de ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y aunque en repetidas ocasiones él había expresado que no tenía mejor destino que dirigir la Comunidad, se marchó a ocupar el Ministerio y más tarde la portavocía del PP en el Congreso.

Su trayectoria política le permitía decir, en los actos oficiales por el 9 d'Octubre en la Comunidad Valenciana, en 2012, que no había tenido durante su responsabilidad ningún problema judicial. De hecho, recientemente lamentaba, en un acto público en Valencia, que el PP había "renunciado a tener un relato sobre lo que ha aportado a esta tierra desde el año 95" y añadía: "Sin saber bien de dónde se viene, asumiendo los errores que haya que asumir, resaltando los logros obtenidos, es muy complicado explicar bien dónde quieres ir".

Terra Mítica

Sin embargo, pese a no haber tenido ningún problema judicial, sí se vio salpicado por algún caso. Como el de Terra Mítica, que acabó con dos exdirectivos del parque —entre ellos su excuñado— y veinte empresarios condenados por la trama de facturas falsas, una investigación que arrancó de la mano de Fiscalía ya en 2005.

En este caso, Zaplana se vio relacionado porque exdiputados del PSPV habían asegurado que dos de los empresarios implicados les habían dicho que el exministro era uno los comisionistas del parque temático que él mismo impulsó.

Los exparlamentarios grabaron las conversaciones con los empresarios, contra los que se querelló Zaplana, aunque fueron absueltos al retirar la acusación el afectado, que consideró que con la petición de perdón y una retractación de sus manifestaciones el daño había quedado reparado. Asimismo, los empresarios llegaron a decir que los exdiputados socialistas les habían ofrecido contratos si inculpaban en esta causa al expresidente de la Generalitat.

Durante su etapa al frente de la Generalitat se gestó judicialmente también el caso Ivex, en el que se investiga si hubo falsedad documental y malversación de fondos públicos en la forma en la que entonces el Instituto Valenciano de la Exportación pagó al cantante Julio Iglesias para ser la imagen de la Comunidad Valenciana, un contrato que se remonta a 1997 y por el que el intérprete llegó a proclamar que sería la imagen de Valencia hasta que se muriera. Iglesias reconoció a un juez dominicano que recibió seis millones de euros por ese contrato, cuatro más de lo que oficialmente se había admitido.

Conversación con González

El pasado mes de diciembre Zaplana tuvo que declarar en calidad de testigo en la Audiencia Nacional por los pinchazos de una conversación mantenida con el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González sobre una grabación con la que se chantajeó presuntamente al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy.

En esta conversación, que ambos mantuvieron en el despacho de González antes de ser detenido en el marco de la operación Lezo, se hacía referencia a una cinta en la que un empresario reconoció supuestamente unos pagos en b al PP en 2008. Por estos hechos, el juez de la Audiencia Nacional que investiga la causa también conocida como Los papeles de Bárcenas citó a Zaplana, quien reconoció que se produjo la conversación y que González le habló de la existencia del vídeo pero se desvinculó de la presunta financiación irregular del PP asegurando que él había abandonado la política en el año 2008.

Sin embargo, precisamente sobre la presunta financiación irregular del PP, su sucesor en el cargo y enfrentado políticamente con él desde su sucesión —la guerra abierta entre campistas y zaplanistas fue dura durante una larga temporada en el PPCV por el relevo en el partido— le acusó de ser la persona que introdujo la trama Gürtel en Valencia en el año 2002.

"El presidente del partido Eduardo Zaplana me dijo que esta persona (Álvaro Pérez) era la que se iba a encargar de los actos. Era el año 2002", afirmó Camps como testigo en el juicio de la Gürtel, algo que el exministro no tardó en contestar, horas después con un comunicado: "De ser cierto lo afirmado por el Sr. Camps, sería lo único en lo que habría seguido mis directrices", afirmaba Zaplana, en alusión a sus desencuentros.

Las de González no son las únicas conversaciones en las que salió a relucir el nombre de Zaplana. Anteriormente lo hizo en unas al concejal del PP de Valencia en 1990 Salvador Palop, en el caso Naseiro, pero que fueron anuladas por el Supremo.

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2018/05/22/zaplana_hombre_que_marco_una_epoca_ppcv_tercer_presidente_generalitat_del_investigado_por_corrupcion_83109_1012.html

ZAPLANA RECONOCE QUE HABLÓ CON GONZÁLEZ DE LA GRABACIÓN CON LA QUE SE CHANTAJEÓ A RAJOY PERO NO SABE SI ES CIERTA

El periodista Julio Ariza confirma que recibió de Ildefonso de Miguel la grabación a un empresario reconociendo pagos en 'b' al PP

El expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo Eduardo Zaplana ha reconocido este lunes ante el magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata que el expresidente madrileño Ignacio González le habló de la existencia de una grabación en la que un empresario reconocía pagos en b al PP y con la que se habría chantajeado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según fuentes jurídicas.

Zaplana, que ha sido citado en calidad de testigo, ha explicado al juez que instruye la causa de los papeles de Bárcenas que el exmandatario regional le habló de la existencia de la grabación del exgerente del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel aunque ha precisado que no sabe si es cierto o no.

Durante los cuarenta minutos que ha durado su declaración ha sido preguntado también por la presunta financiación ilegal en el Partido Popular si bien ha dejado claro que no conoce nada de esos presuntos pagos en b y que desde que abandonó la política en el año 2008 no ha vuelto a ocupar un cargo interno en la formación.

Por su parte, el fundador del Grupo Intereconomía, Julio Ariza, ha negado rotundamente haber chantajeado a Rajoy con la existencia de esta grabación del empresario Rafael Palencia que llevó a cabo el exgerente del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel. Sí ha reconocido que fue este último el que se la entregó pero que una vez estudiada decidieron no publicarla por falta de interés informativo.

Zaplana y Ariza han sido los dos últimos testigos en declarar ante De la Mata después de que esta mañana lo hicieran Ildefonso de Miguel, Ignacio González y el empresario Javier López Madrid, este último en relación con la adjudicación presuntamente irregular del proyecto de cercanías entre Móstoles y Navalcarnero a OHL en 2007.

El juez les había citado a petición de la acusación popular que ejerce IU, tras reclamar al magistrado que instruye la causa Lezo, Manuel García Castellón, la "transcripción íntegra y grabación' de la conversación entre González y Zaplana, que ahora obra en el sumario de esta causa, pieza derivada del caso Gürtel.

En su declaración esta mañana, Ignacio González ha apuntado que el extesorero del Partido Popular Álvaro Lapuerta controlaba las adjudicaciones de contratos públicos en la Comunidad de Madrid y que dio instrucciones a sus subordinados para evitar presiones.

El principal acusado de la trama Lezo ha concretado que cuando llegó a la vicepresidencia de la Comunidad de Madrid comenzaron las tiranteces con Lapuerta aunque al ser preguntado si se quejó ante la dirección del PP acerca de esta praxis, el testigo no ha sido preciso.

Ildefonso de Miguel por su parte ha dicho que fue él quien grabó al expresidente de Degremont hablando de pagos irregulares al PP y que el también extesorero popular Luis Bárcenas le llamó en un par de ocasiones para que se reuniera con el empresario Rafael Palencia. Por su parte, el exconsejero de OHL Javier López Madrid ha negado los supuestos pagos que su suegro, el fundador de la constructora Juan Miguel Villar Mir, habría realizado al Partido Popular y ha achacado esta teoría a la animadversión y "obsesión" que González tenía a Villar Mir, según las fuentes consultadas.

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2017/12/18/zaplana_reconoce_que_hablo_con_gonzalez_grabacion_con_que_chantajeo_rajoy_pero_no_sabe_si_cierta_73224_1012.html

EL JUEZ DE LA OPERACIÓN LEZO INVESTIGA A EDUARDO ZAPLANA

El exministro popular aparece en un listado de 57 personas relacionadas con el caso que ha enviado a prisión a Ignacio González

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, instructor del caso Lezo de corrupción, está investigando en esta causa al exministro del PP Eduardo Zaplana por sus tratos con el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, encarcelado desde el pasado viernes. El magistrado investiga también en el mismo procedimiento al empresario Juan Miguel Villar Mir, expresidente de la constructora OHL. Ambos nombres figuran en un listado de 60 personas que el Juzgado Central de Instrucción número 6 envió a distintos registros de la propiedad para embargar los bienes de los principales imputados.

En esta lista, adelantada por Europa Press, se incluyen, además de todos los detenidos por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de la semana pasada y familiares de estos, directivos del Canal de Isabel II, el principal foco de la operación Lezo. También se encuentran nombres de empresarios como Joaquín Molpeceres, responsable del grupo Licuas y que ayer declaró como testigo en el juicio del caso Gürtel de corrupción, o Carlos Turró, de la constructora Cleop. En el listado se incluyen también antiguos cargos públicos del PP como Pedro Antonio Martín Marín, ex secretario de Estado para el Deporte, o Luis Vicente Moro, que fue delegado del Gobierno en Ceuta.

Todos ellos figuran en una lista en la que se establece que contra ellos se siguen las diligencias previas 91/2016 [denominación judicial oficial de la Operación Lezo] “por la presunta comisión de delitos”. Sin embargo, fuentes de la Audiencia Nacional señalan que pese a que todos ellos están siendo objeto de investigación, no todos ellos tienen forzosamente la antigua condición de imputados.

Sociedad para blanquear

Zaplana, presidió la Comunidad Valenciana entre 1995 y 2002. Ese año José María Aznar le nombró ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, cargo que ocupó hasta abril de 2004, cuando pasó a ser portavoz del PP en el Congreso durante la octava legislatura. En 2008 abandonó la política para dedicarse a los negocios. Según la investigación del caso Lezo, Ignacio González pretendía adquirir con él el 50% de una sociedad en Uruguay a través de una abogado de aquel país, Fernando Belhot. Esta mercantil iba a servir para blanquear los fondos que el expresidente madrileño obtuvo a través de supuestas comisiones ilegales.

El plan, desvelado por los pinchazos telefónicos que ordenó en 2016 el juez Velasco, no llegó a fraguar. El pasado sábado, el exministro Zaplana hizo público un comunicado en el que desmiente cualquier relación mercantil con su antiguo compañero de partido y el haber “participado ni auxiliado a nadie en la comisión de hecho delictivo alguno”. Fuentes de la Audiencia Nacional señalan que, al menos de momento, Zaplana no figura entre los imputados de la causa.

La supuesta compra de la sociedad uruguaya no es la única mención de Zaplana en el auto por el que Velasco envió a prisión el viernes a Ignacio González, así como a su hermano Pablo y a Edmundo Rodríguez Sobrino, consejero delegado de la empresa editora de La Razón, entre otras personas. En la resolución el juez hace referencia a una serie de gestiones que Zaplana y González realizaron para favorecer al empresario Conrado Rodríguez-López Braun en un “litigio” que este mantenía con el Ministerio de Defensa. Según el auto, lo hicieron “mediando una contraprestación económica”.

La investigación a Villar Mir se centra en el supuesto pago de una comisión de 1,4 millones de euros a Ignacio González a cambio de la adjudicación a OHL del fallido proyecto del tren entre Móstoles y Navalcarnero. Por esta causa declaró como imputado, tras ser detenido a su regreso de Londres, el yerno de Villar Mir, Javier López Madrid, consejero delegado de OHL. El juez Velasco lo dejó en libertad con la obligación de depositar una fianza de 100.000 euros. El magistrado también ordenó el registro de la empresa de obra pública, donde los agentes de la UCO intervinieron documentación sobre esa obra.

Las cuentas pendientes de López Madrid con la justicia se han ido acumulando en los últimos años. De momento ha sido condenado a seis meses de cárcel por su etapa como consejero de Caja Madrid por el uso irregular de las tarjetas black: gastó con su tarjeta opaca 34.800 euros. Devolvió el dinero y se benefició de una reducción de condena. Además, está imputado en el caso Púnica, en el que se le acusa de haber entregado 1,6 millones para financiar al PP.

https://politica.elpais.com/politica/2017/04/24/actualidad/1493027190_777838.html


LA POLICÍA CONCLUYE QUE LA FINANCIACIÓN ILEGAL DEL PP EMPEZÓ CON ZAPLANA

El “sistema” funcionó desde el año 2002 hasta la caída de Gürtel, según la UDEF

Los agentes calculan que la formación pagó tres millones en negro en 2007 y 2008

La financiación ilegal del PP valenciano vinculada a la trama Gürtel no empezó en la etapa del expresidente Francisco Camps sino en la de su predecesor y exministro de Trabajo Eduardo Zaplana, según el último informe entregado por la policía a Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Zaplana dejó la presidencia de la Generalitat en julio del año 2002, pero mantuvo la presidencia del Partido Popular de la Comunidad Valenciana hasta abril de 2004. Con anterioridad, los populares valencianos ya habían asumido “un sistema” doble para sufragar los actos que organizaban empresas del grupo de Francisco Correa. Con pagos “reflejados en facturas” y pagos en negro, según la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

El partido pagó tres millones en negro en 2007 y 2008, señala el informe

“Del estudio de la documentación vinculada se desprende la utilización ya desde el año 2002 de un sistema de financiación de los actos donde se aprecia la dualidad en el mismo. Parte del coste de los actos se factura a la formación política y se cobra con fondos que circulan por el sistema económico, y otra parte no se factura y se recibe de la formación [política] en forma de fondos ajenos al circuito económico que engrosan la caja B de la organización”, indica el informe.

Uno de los primeros ejemplos del método expuesto por la policía fue una convención regional del partido celebrada a principios de junio del año 2002 en Valencia, en el que una parte del precio del acto se facturó en "A" y otra aún mayor en "B". Se trató, añade la policía, de “una práctica que se extiende en el tiempo” hasta que la trama de Correa fue desmantelada en febrero de 2009.

Durante los años en que Zaplana presidió el PP valenciano el sistema ya funcionaba y lo hizo con mayor intensidad en la de Francisco Camps, según señala la policía. El acto en el que el sucesor fue exhibido como candidato a la presidencia de la Generalitat, el 25 de octubre de 2002 en Alicante ante 4.000 personas, también fue organizado por la trama de Correa.

La UDEF infiere que los 54.119,50 euros que costó la presentación “nunca se llegó a cargar” a la formación política. La trama pidió a varios de sus proveedores que cambiasen “los conceptos de las facturas a emitir”. De forma que, en vez de “servicios prestados en polideportivo de Alicante: presentación Paco Camps”, en las facturas pusiera “servicios a prestar en el congreso de la Internacional Demócrata Cristiana en Corfú días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2002”, que efectivamente se celebró entonces en la isla griega.

La policía llega a la conclusión de que el PP valenciano utilizó durante años una caja B. Con ella habría pagado parte de las campañas electorales de 2007 y 2008, que constituyen el núcleo de la investigación por supuesta financiación ilegal en el Tribunal Superior de Justicia. En concreto, abonaron por esa vía a las empresas de Correa 2.672.000 euros en el año 2007 y 405.400 euros en el año 2008.

El informe plantea de dónde salían esos fondos en B que el partido tenía a su disposición. Y mantiene que en 2002 la red de Correa entregó al PP valenciano 420.700 euros del millón captado por la trama como recompensa a “sus labores de intermediación para la adjudicación dirigida de contratos públicos”. En otras palabras, como conseguidora de contratos amañados. La policía indica que el pagador original de aquella supuesta comisión es “desconocido”.

Los agentes plantean que el origen de esos fondos fueron contratos amañados

Los populares se beneficiaron también del pago de sus actos electorales por parte de terceros, concluye la UDEF, como “empresas constructoras adjudicatarias de contratos públicos en la Comunidad Valenciana”. Esas contribuciones irregulares habrían alcanzado los 425.948 euros en 2007, año de comicios autonómicos y municipales. Y 683.504 euros en 2008, año de elecciones generales.

Entre las “personas que constan como aportantes de fondos ajenos al sistema económico” la ÚDEF menciona a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y al diputado autonómico y ex secretario general del PP regional Ricardo Costa. Las empresas identificadas como contribuyentes irregulares son las compañías de obra pública ya conocidas en informes anteriores: Grupo Vallalba, Construcciones Hormigones Martínez y Pavimentos del Sureste (integradas las tres en el mismo grupo del expresidente de la patronal alicantina Rafael Martínez Berna); Facsa, Piaf, Enrique Ortiz e Hijos, Sedesa y Lubasa.

Los fondos en negro que recibe la red del PP “se transfieren a la caja B de la sede de la organización”, en Madrid, “donde se aplicaban al mantenimiento de la propia organización y a la inversión patrimonial previo el proceso de transformación de los mismos en dinero legal”, indica la policía, “cuyo beneficiario último es Francisco Correa”.

https://elpais.com/ccaa/2014/10/14/valencia/1413281753_007349.html?rel=mas


ZAPLANA PRESUME DE QUE NO TUVO “JAMÁS NINGÚN PROBLEMA JUDICIAL”

El expresidente, apóstol de la política de grandes eventos, orgulloso de su gestión

El expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana se mostró ayer orgulloso durante los actos oficiales del 9 d’Octubre de que durante sus casi ocho años al frente del Consell se consiguieron “los mejores indicadores de prosperidad y avance que ha tenido jamás esta comunidad” y, además, “no tuvo en la responsabilidad” de su cometido “ningún problema jamás de índole judicial”. Zaplana remarcó su impresión: “Eso es un orgullo”.

El expresidente, impulsor de la barra libre al boom del ladrillo en la Comunidad Valenciana y de la construcción a toda costa, así como de la política de grandes eventos que ha lastrado a las arcas de la Generalitat con inversiones de miles de millones de euros para saldarse sin excepciones con resultados ruinosos, desde la Ciudad de la Luz a Terra Mítica, pasando por la Ciudad de la Artes y de las Ciencias, explicó que en la participación en este tipo de celebraciones, en referencia al 9 d’Octubre, “te llena más de orgullo” el hecho de haber “tenido la fortuna” de presidir un Gobierno y lograr el “progreso que se consiguió en esta tierra en aquellos años y lo otro que tampoco es menor”, en relación a los problemas judiciales.

El expresidente obvió que todavía colean flecos del caso Terra Mítica, que atañen a fraudes con facturas falsas durante la construcción del ruinoso parque temático de Benidorm. Igualmente, todavía no se ha cerrado otra causa relacionada con unos pagos del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) a Julio Iglesias.

De su gestión aún colean flecos del ‘caso Terra Mítica’ y del ‘caso Ivex’

Precisamente, se ha demostrado ahora, a raíz de las declaraciones del cantante ante un juez dominicano en las que reconocía que cobró casi seis millones de euros de la Generalitat tras la firma de dos contratos, que Zaplana ocultó el segundo de los documentos y aseguró que el artista solo había percibido 2,25 millones. Preguntado por este punto revelado en el caso Ivex, Zaplana comentó que es un asunto que vuelve “cíclicamente” a la actualidad y recordó que fue hace 15 años cuando se produjo la contratación de Julio Iglesias. En este sentido, manifestó que ha dicho “siempre, hasta la saciedad, que fue una gran decisión”, de la que se siente “muy satisfecho y orgulloso”.

“El contrato con el señor Iglesias asciende a 375 millones o 372 millones de pesetas, y no hay nada más, nada más que pagos extraordinarios por actuaciones, como ha hecho el Ivex de toda la vida”, aseguró Zaplana en las Cortes Valencianas en junio de 2001. “Doy por reproducidas todas mis declaraciones en las Cortes y fuera de ellas”, apostilló ayer, a pesar de que cuando el artista y el Ivex firmaron los contratos quedó rubricado que en total iba a cobrar 990 millones de pesetas.

https://elpais.com/ccaa/2012/10/09/valencia/1349809956_713365.html


VALENCIA COSTEA LA ESTANCIA DE DOS GUARDAESPALDAS DE ZAPLANA EN MADRID

El expresidente valenciano mantiene la protección pese a que hace tres años dejó la vida política y trabaja para Telefónica

La Generalitat valenciana costea, diariamente, la estancia y dietas en Madrid de dos escoltas del expresidente del Gobierno valenciano Eduardo Zaplana. Por turnos y de lunes a domingo, ambos se alojan en un hotel de la capital, en la que permanecen toda la semana con un coste que, solo en el caso del alojamiento, se sitúa en alrededor de 70 euros diarios.

Así ocurre desde hace, aproximadamente, tres años, cuando Zaplana ya había abandonado la vida política y había pasado a formar parte del Consejo de Administración de Telefónica y cobrar entre 600.000 euros y un millón al año.

Los gastos de la seguridad de quien también fue ministro de Trabajo del Gobierno de José María Aznar corren a cargo de la Consejería de Gobernación de la Generalitat valenciana, que es el departamento al que se carga el servicio. Los dos escoltas son agentes, en segunda actividad, de la unidad adscrita de la policía nacional a la policía autonómica valenciana, que reciben de este mismo departamento la diferencia de salario al marcado para los agentes de la policía nacional.

El privilegio de esta seguridad “pública” es uno de los recogidos en el Estatuto de expresidentes de la Generalitat valenciana, al que pueden acogerse todos los exjefes del Ejecutivo autonómico. La norma señala que el Consell “adoptará las actuaciones que sean precisas para preservar la seguridad personal de los expresidentes, dotándoles de los servicios de seguridad que se consideren necesarios” y no marca ningún límite, por lo que Eduardo Zaplana ha considerado que se extiende a su residencia en Madrid, aunque eso obligue a que se deba costear el alojamiento, que asciende a más de 25.000 euros anuales, y manutención de los escoltas desplazados de Valencia. Cataluña, País Vasco, Andalucía o Castilla-La Mancha también cuentan con un Estatuto de expresidentes que reconoce y regula derechos similares.

Además de Zaplana, el único expresidente valenciano que no ocupa actualmente un cargo público es el vicepresidente de Bankia, José Luis Olivas, cuya escolta corre a cargo de la entidad bancaria. Olivas no hace uso de ninguno de los privilegios que otorga el Estatuto valenciano, lo mismo que ocurre con el único expresidente socialista, Joan Lerma, que también ha renunciado a ellos.

Quien sí reclamó varios de los derechos que le otorga la norma fue Francisco Camps, que lo hizo apenas unos días después de presentar su dimisión como presidente de la Generalitat, en julio, tras la decisión judicial de sentarlo en el banquillo por el caso de los trajes, derivado de Gürtel, del que salió absuelto por un jurado popular.

Camps dispone de un escolta y un conductor, pero también de uno de los dos puestos de trabajo, con funciones de asesoramiento, que permite el Estatuto, y mantiene en nómina a quien fue su secretaria. Pero, además, el expresidente ha hecho efectiva la posibilidad de su nombramiento como miembro nato del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana en el que, si no renuncia, puede permanecer por un período de hasta quince años, tiempo durante el que cobrará un sueldo de alrededor de 60.000 euros al año.

https://politica.elpais.com/politica/2012/04/04/actualidad/1333561630_279357.html


ESPERANZA AGUIRRE: "UNA MUY MALA NOTICIA"

La sustituta de Zaplana como portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que dentro de su formación política se le va a echar "mucho de menos". Sáenz de Santamaría ha dado su "enhorabuena" a Zaplana por haber fichado por una gran empresa como Telefónica y se ha mostrado convencida de que lo hará "estupendamente" en su nuevo cargo. "Siempre he recibido de él buenos consejos", ha indicado. Para la portavoz popular, la noticia demuestra que los miembros del PP están "preparados para la política y el sector privado".

Rajoy: "Un extraordinario portavoz"

"Le he dado las gracias en la reunión del grupo. Creo que lo ha hecho muy bien", ha afirmado Mariano Rajoy. "Zaplana ha sido un extraordinario portavoz en el Congreso durante cuatro años" , ha dicho el líder del PP, quien espera que a partir de ahora "siga colaborando" con el Partido Popular "en la medida que le sea compatible".

Guerra: "El camino de hacer dinero"

El diputado socialista Alfonso Guerra ha comentado que Zaplana "ha sido el rostro de la estrategia" del Partido Popular en la pasada legislatura con una "oposición a veces con razonamiento y a veces sin razonamiento", lo que "le ha dado una imagen de persona muy polémica". Según Guerra, como otros políticos "conservadores", Zaplana ha utilizado la política para ganar "estatus" y ahora ha escogido "el camino de hacer dinero".

Llamazares: "Túneles oscuros entre la política y la empresa"

El líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha acogido como una "decisión libre" el abandono de Zaplana, pero ha dejado claro que a él no le gustan "estos túneles oscuros entre la política y las empresas públicas privatizadas". La etapa de Zaplana se corresponde "con un período difícil de la política de la derecha", caracterizado por la confrotación", según Lllamazares, y en el cual "ha representado muy bien ese papel".

Aguirre: "Muy mala noticia"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha calificado de "muy mala noticia" la marcha de Eduardo Zaplana de la vida política y ha dicho que "lo lamenta profundamente" porque "España no está sobrada de personas con su edad, experiencia y valía en el mundo de la política".

Duran: "Ha contribuido a esta casa"

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha destacado la contribución de Zaplana al trabajo parlamentario y le ha deseado lo mejor en su nueva etapa en la empresa privada. "Con sus aciertos y sus defectos, ha hecho una contribución a esta casa", ha afirmado.

Blanco desea "suerte" a Zaplana

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha mostrado su respeto por que el ex portavoz del Grupo Popular en el Congreso durante la pasada legislatura Eduardo Zaplana abandone la política, una decisión que considera "personal", y le ha deseado "suerte" en su nuevo cometido.

Arenas: "Extraordinaria aportación"

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha resaltado la "extraordiaria aportación" al proyecto del Partido Popular y a la vida política en España que ha hecho Zaplana. Arenas ha elogiado además su tarea como portavoz del Grupo Popular en el Congreso en la pasada legislatura, durante cuatro años que fueron "difíciles, tanto para el PP como la sociedad".

Acebes: "¡Que le vaya muy, muy bien!"

El secretario general del PP, Angel Acebes, ha elogiado los servicios prestados por Zaplana al PP y a todos los ciudadanos y ha expresado su deseo de que le vaya "muy, muy bien" en su etapa en Telefónica. "Ha realizado siempre un magnífico trabajo; ahora, cuando inicia una nueva fase ¡ojalá tenga muchísima suerte!".

Cándido Méndez: "Que la fuerza le acompañe"

Los secretarios generales de CCOO, José María Fidalgo, y de UGT, Cándido Méndez, han deseado "toda la suerte" a Zaplana, tras el anuncio de su incorporación a Telefónica. En la rueda de prensa de presentación de los actos del próximo Primero de Mayo, Fidalgo ha deseado al ex ministro de Trabajo "todo el éxito como persona" en su nueva carrera empresarial. Por su parte, Méndez también ha deseado a Zaplana "que en su nueva trayectoria tenga suerte y que la fuerza le acompañe".

Camps: "Le deseo lo mejor"

El presidente de la Generalitat Valenciana y del PP en la Comunidad, Francisco Camps, ha destacado de Zaplana que ha marcado "un antes y un después" en el Gobierno autonómico, y le ha deseado "lo mejor" como "compañero de partido y como amigo". Camps ha sido el gran rival del ex ministro en el PP valenciano.

https://elpais.com/elpais/2008/04/29/actualidad/1209457032_850215.html

ZAPLANA ABANDONA LA POLÍTICA Y FICHA POR TELEFÓNICA

El ex portavoz del PP en el Congreso iniciará una nueva etapa como delegado de la compañía en Europa

El diputado del PP Eduardo Zaplana ha decidido abandonar la política para fichar como delegado por Telefónica en Europa. La renuncia se produce en un día clave para los populares, que han elegido hoy a su portavoces en las comisiones del Congreso. Zaplana ha afirmado que se va con la satisfacción de haber dado "todo lo que estaba en su mano" y que intentará recorrer su nueva etapa "con el mismo éxito" que, a su juicio, le ha acompañado en la vida política. "Creo que es lo mejor para mí y para el partido en este momento y por eso he aceptado".

Preguntado por la noticia, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado que Zaplana ha sido un "extraordinario" portavoz en el Congreso durante cuatro años y ha asegurado que espera que a partir de ahora "siga colaborando" con el Partido Popular en la medida que sea compatible con su trabajo. Rajoy recibió esta misma mañana una llamada de Zaplana para informarle de su decisión, según fuentes del PP.

El ex portavoz parlamentario de los populares renunció a su cargo y fue sustituido por Soraya Sáenz de Santamaría, después de la derrota del PP en la elecciones del pasado 9 de marzo. En ese momento, Zaplana aseguró que prefería pasar a ser "diputado raso".

El ex líder del PP en Valencia iniciará así una nueva etapa en la empresa privada como delegado de la compañía de telecomunicaciones. El Grupo Popular se ha reunido hoy en el Congreso pero Zaplana ya no ha asistido y se espera que en unas horas anuncie su cese, si bien aún no ha registrado la renuncia formal a su acta de diputado.

Telefónica ha confirmado en un comunicado el fichaje de Zaplana como delegado para Europa, con dependencia directa del presidente de la operadora, César Alierta, además de asumir los cargos de consejero de Telefónica O2 Europa y Telefónica O2 República Checa.

Abandono de la primera fila

El pasado 13 de marzo, Zaplana explicó su decisión de dejar voluntariamente la primera fila de la política. "Hay que saber quitarse de la primera fila cuando toca", dijo entonces. Rajoy le ofreció formar parte de la Mesa en el Congreso, pero Zaplana lo rechazó.

Fuentes próximas al diputado popular aseguraban que su intención era seguir siendo influyente en el partido, a pesar de no desempeñar cargo alguno. Sin embargo, el ex portavoz parlamentario del PP tenía varias ofertas para incorporarse a la empresa privada y finalmente ha aceptado la que le ha hecho Telefónica para ser delegado en Europa.

Zaplana da por cumplido los objetivos, que según ha explicado hoy, eran "mantener al partido unido", permitir que el PP llegara "en términos deportivos a la final y poder ganar las elecciones", aunque "desgraciadamente al final se perdieron". "Todos los datos objetivos dicen que el esfuerzo que he hecho por este partido es notable", ha apuntado, a la vez que ha recordado que en 1990 José María Aznar le encargó "algún cometido político" y "todos" los que le encargaron después los ha resuelto "satisfactoriamente", aunque "algunos no eran fáciles, como darle la vuelta políticamente hablando a la Comunidad Valenciana".

https://elpais.com/elpais/2008/04/29/actualidad/1209457022_850215.html

TRABAJO REHUSÓ PAGAR 23.000 EUROS EN TURRÓN QUE COMPRÓ ZAPLANA Y QUE NADIE CERTIFICÓ

El Ministerio de Trabajo bajo mandato socialista rehusó pagar en 2004 tres facturas de turrón por 23.000 euros que dejó pendientes su anterior titular, Eduardo Zaplana, la mitad del dulce que adquirió para atenciones protocolarias. El impago se produjo porque el nuevo equipo ministerial no encontró los certificados que justificaran ese gasto ni logró que nadie lo validara en los meses siguientes. El turrón (con embalaje) adquirido por el equipo de Zaplana para las Navidades anteriores superaba las cuatro toneladas y costaba 55.000 euros. La empresa renunció al cobro de los 23.000 euros

Turrones Picó tuvo un pedido especial en las Navidades de 2003. El Ministerio de Trabajo, entonces bajo el mandato de Eduardo Zaplana, le compró, en diversas partidas, turrones por importe de casi 55.000 euros que fue enviado, entre otros, a decenas de periodistas. Pese a que se suponía que hacía mención a un objeto único, la atención protocolaria a determinadas personas relacionadas con el ministerio durante las Navidades, presentó siete facturas. De haberlas formulado bajo una sola, al superar su monto los 12.000 euros, Trabajo habría tenido ineludiblemente que darle una tramitación distinta, mediante concurso, con mayores controles y trámites en su adjudicación.

La primera factura, por 4.864 euros, llegó y fue pagada el 2 de enero de 2004. El goteo del resto de facturas al cobro del Ministerio de Trabajo de Turrones Picó se sucedió así: el 6 de enero de 2004, se recibió otra de 4.864 euros; el 16 de enero, otra de 11.688 euros; el 11 de febrero, otra de 11.977 euros; el 16 de febrero, otra de 4.943 euros; el 24 de marzo, otra de 11.934 euros, y el 7 de abril llegaron dos de 4.943 y 4.125 euros.

El Gobierno socialista dejó sin pagar la del 11 de febrero y las dos últimas. Para entonces, la partida anual de protocolo, pese a que sólo había pasado un trimestre del año estaba agotada. Y no veía justificado sufragar una operación tan costosa de atenciones protocolarias con cargo al contribuyente.

Fondo exhausto

De los 169.400 euros del gasto total de protocolo fijados por Zaplana para 2004, él se asignó para sí y para su equipo 110.208 euros. Por tanto, sólo quedaban disponibles hasta nueva orden presupuestaria del nuevo equipo socialista, unos 60.000 euros, Por eso, cuando llegaron tres facturas que suponían más de un tercio del fondo anual existente, se rechazaron. Había una razón añadida: se entendió que no venían debidamente cumplimentas por los ex responsables ministeriales del PP. Turrones Picó no ha planteado ninguna batalla por tal impago.

Las facturas del turrón

debían ser pagadas con cargo al fondo global de atenciones protocolarias del Ministerio de Trabajo. Pero éste estaba casi exhausto cuando se produjo el relevo, en abril de 2004. Igualmente, se había agotado la partida mensual de uso más personal al servicio de Zaplana (3.000 euros al mes). En concreto, según funcionarios relacionados con el control del gasto, Zaplana, en el mes de marzo de 2004, consumió 2.999,72 euros de tal partida para su uso discrecional y protocolario. El ministro Caldera, al margen de instituir una tarjeta que garantizaba un rastro indeleble de cada euro gastado, sólo consumió en marzo de 2005, 50,61 euros de dicha partida.

El fondo presupuestario anual personal del ministro de Trabajo sigue un antes y después de Zaplana: su antecesor, también del PP, Juan Carlos Aparicio, se atribuyó 18.600 euros de gasto al año para uso personal protocolario; Zaplana se lo elevó con su firma a 36.000 euros: y Caldera se lo rebajó a 24.000 euros. El desglose, mes a mes, indica que Caldera se gastó con su visa en su protocolo personal durante ocho meses de 2004 (desde su toma de posesión en abril) la asignación de un solo mes de Zaplana. Por tanto, el monto sigue una estela de sierra cuyo pico más alto es el actual portavoz del PP. Trabajo declinó ayer dar su versión oficial sobre la polémica suscitada en torno a los gastos de Zaplana. "El ministro no quiere comentar nada relacionado con los gastos de sus antecesores". Igualmente, frente a las acusaciones de Zaplana de filtrar los datos sobre sus gastos protocolarios y de vuelos privados, el Ministerio de Trabajo negó que haya facilitado ninguna información al respecto. (www.elpais.com, 29/03/07)

El partido cierra filas con Rajoy y Aguirre apoya a Zaplana

El Comité Ejecutivo del PP celebrado ayer, del que estuvieron ausentes dirigentes relevantes como Josep Piqué o Alberto Ruiz-Gallardón, sirvió para mostrar el cierre de filas sobre el bloqueo al Grupo PRISA. Mariano Rajoy lo explicó. Nadie habló en contra, y Celia Villalobos sentenció: "Hay que alegrarse de que Polanco haya dicho que no es neutral" [en realidad señaló que "es muy difícil ser neutral"]. Villalobos también criticó sin citarlo al diputado Jaime Ignacio del Burgo por haber denostado la foto de las Azores. "Eso fue discutido aquí. Y ya sabéis cuál fue mi posición [contraria]. Pero asumí la decisión, y los que no hablaron entonces no pueden hacerlo ahora", sentenció.

Eduardo Zaplana, el portavoz parlamentario, se mostró muy crítico con las informaciones aparecidas en EL PAÍS estos días, en los que se desvelan viajes en aviones privados y gastos privados pagados con dinero público mientras era ministro de Trabajo. Esperanza Aguirre, presidenta de Madrid, hizo un apoyo explícito de Zaplana, aseguró que a ella le han convencido sus explicaciones y se mostró de acuerdo con su respuesta a EL PAÍS. "Ningún ataque sin respuesta", sentenció.

www.elpais.com, 29/03/07

ZAPLANA AUMENTÓ UN 100% LOS FONDOS PROTOCOLARIOS DEL MINISTRO AL LLEGAR A TRABAJO

El hoy portavoz popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, dobló en 2003 el presupuesto anual de gastos protocolarios de gestión directa como ministro de Trabajo (36.000 euros) respecto de su antecesor, Juan Carlos Aparicio (18.000). Zaplana marcó otra diferencia de gestión del dinero público respecto de sus antecesores del PP: ni Aparicio, ni Javier Arenas utilizaron nunca como ministros de Trabajo aviones privados para sus vuelos, ni compraron alimentos con cargo a su presupuesto para su residencia oficial, ni recurrieron a artículos de lujo para atenciones protocolarias.

Zaplana ha anunciado que quiere conocer los gastos protocolarios y de desplazamientos de los componentes del actual Ejecutivo socialista para medirlos con los suyos durante su mandato en Trabajo (2002-2004). A la espera de que el Gobierno remita esos datos, empiezan a surgir elementos que permiten comparar su gestión con la de sus dos antecesores inmediatos, ambos del PP: Javier Arenas y Juan Carlos Aparicio. El retrato que pintan ex colaboradores de estos tres ministros y funcionarios de Trabajo que coexistieron con todos ellos marca un antes y un después de Zaplana.

Para empezar, el 2 de enero de 2003, el primer año de gestión completa de Zaplana -tomó posesión en julio de 2002- varió radicalmente los gastos dedicados a "atender ineludiblemente obligaciones de protocolo" de los diversos cargos del departamento. Curiosamente, de los 17 cargos a los que se reconocían tales fondos, sólo el monto de uno crecía inusitadamente respecto del esquema hasta entonces vigente y era precisamente el presupuesto del ministro. Si Aparicio se daba por servido con 18.060 euros anuales (1.500 al mes) para sus atenciones protocolarias directas -una comida, unas flores, etcétera-, Zaplana se adjudicó el doble: 36.000 euros (3.000 al mes). Por contra, la práctica totalidad de los altos cargos de Zaplana mantenían las mismas partidas consignadas en 2002 por su antecesor, Aparicio.

El hoy portavoz popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, dobló en 2003 el presupuesto anual de gastos protocolarios de gestión directa como ministro de Trabajo (36.000 euros) respecto de su antecesor, Juan Carlos Aparicio (18.000). Zaplana marcó otra diferencia de gestión del dinero público respecto de sus antecesores del PP: ni Aparicio, ni Javier Arenas utilizaron nunca como ministros de Trabajo aviones privados para sus vuelos, ni compraron alimentos con cargo a su presupuesto para su residencia oficial, ni recurrieron a artículos de lujo para atenciones protocolarias.

Zaplana ha anunciado que quiere conocer los gastos protocolarios y de desplazamientos de los componentes del actual Ejecutivo socialista para medirlos con los suyos durante su mandato en Trabajo (2002-2004). A la espera de que el Gobierno remita esos datos, empiezan a surgir elementos que permiten comparar su gestión con la de sus dos antecesores inmediatos, ambos del PP: Javier Arenas y Juan Carlos Aparicio. El retrato que pintan ex colaboradores de estos tres ministros y funcionarios de Trabajo que coexistieron con todos ellos marca un antes y un después de Zaplana.

Para empezar, el 2 de enero de 2003, el primer año de gestión completa de Zaplana -tomó posesión en julio de 2002- varió radicalmente los gastos dedicados a "atender ineludiblemente obligaciones de protocolo" de los diversos cargos del departamento. Curiosamente, de los 17 cargos a los que se reconocían tales fondos, sólo el monto de uno crecía inusitadamente respecto del esquema hasta entonces vigente y era precisamente el presupuesto del ministro. Si Aparicio se daba por servido con 18.060 euros anuales (1.500 al mes) para sus atenciones protocolarias directas -una comida, unas flores, etcétera-, Zaplana se adjudicó el doble: 36.000 euros (3.000 al mes). Por contra, la práctica totalidad de los altos cargos de Zaplana mantenían las mismas partidas consignadas en 2002 por su antecesor, Aparicio.

Gastos de gestión directa

Este presupuesto estaba destinado como su nombre indica a aquellos gastos de gestión directa del ministro. Era, por tanto, una partida más de los gastos globales del ministerio de atenciones protocolarias, con cargo a los cuales, como ha reconocido Zaplana, se sufragaron los objetos de lujo durante su mandato -que totalizaron más de 183.000 euros en compras durante su mandato- para atenciones a personalidades diversas y que, como también ha reconocido, en muchas ocasiones no identificó por premuras y contingencias varias.

Por tanto, nada de este dinero, que se entregaba en metálico, según ex colaboradores de Zaplana, sirvió para sufragar tales regalos. Tampoco este dinero de bolsillo de Zaplana emanado del presupuesto ministerial sufragó los gastos de cesta de compra -más de 5.000 euros durante su mandato- con destino al pabellón ministerial que constituía su residencia en el ministerio, y que se sufragaron con los ingresos de la cafetería de Trabajo, según documentos oficiales.

De tal partida personal protocolaria, tampoco se abonaron los catering -más de 22.000 euros durante su gestión- con que se cubrían las comidas oficiales del ministerio. Algunas facturas de restaurante como la de Horcher o la del club Siglo XXI, sumando 2.000 euros, fueron desviadas al presupuesto global, al que también se pasaron sus pagos de donativos benéficos. Finalmente, los vuelos en avión privado (más de 150.000 euros) fueron presentados como meros contratos o como indemnizaciones por gastos de viaje.

Por tanto, Zaplana dispuso, mes a mes, de un fondo de 3.000 euros para sus gastos. Ex colaboradores de Arenas y Aparicio y funcionarios que coexistieron con ellos aseguran que ninguno de ellos contrató un solo vuelo privado para sus viajes oficiales. Las mismas fuentes sostienen que ambos solían comer el menú del ministerio en su despacho y contrataban catering sólo para comidas oficiales.

Ni uno ni otro, a diferencia de Zaplana, recurrieron a la compra de objetos protocolarios de lujo. Sus ex colaboradores destacan "la austeridad castellana" de Aparicio y la viveza de Arenas, que tras recibir dos sablazos del catering de un restaurante cercano, prescindió radicalmente de dicho establecimiento. (www.elpais.com, 28/03/07)

El ex ministro ironiza sobre la "importancia" de sus gastos

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Eduardo Zaplana, ironizó ayer en relación con las informaciones de este diario sobre su gestión al frente del Ministerio de Trabajo y que revelaron sus casi 20 vuelos en avión privado, la presencia de seis de sus familiares en la lista de obsequiados por el Ministerio en las navidades de 2002, sus gastos protocolarios en objetos lujo y en cestas de compra con destino a su pabellón ministerial.

En referencia a este último capítulo, el endoso de decenas de tiques por valor más de 5.000 euros de compras en supermercados cercanos al ministerio y a su domicilio privado, Zaplana respondió así en conferencia de prensa: "Ya tienen las iniciales de quien compró, con esas iniciales se puede llegar a quién ha comprado, el motivo de la compra y se pueden hacer barridos de quién vive en las cercanías".

Igualmente, hizo risas sobre la "importancia política" del capítulo de sus gastos ministeriales. Esas iniciales (correspondientes a una limpiadora) pueden despejar el enigma de quién realizó algunas de las compras de comestibles y elementos varios como chicles para el pabellón ministerial de Trabajo durante el mandato de Zaplana -otras las hicieron bedeles, según aseguran fuentes sindicales-, y también el centro comercial escogido para sus compras.

El ministro ha negado en una nota de siete folios que esas compras fueran para su consumo personal de su residencia privada. El comunicado asegura que todos esos alimentos se adquirieron en su día para consumo ministerial.

Menudeo de compras

Ninguno de sus antecesores en el ministerio de Trabajo, durante el mandato del PP, Javier Arenas y Juan Carlos Aparicio, recurrieron a este menudeo de compras de comestibles con cargo al presupuesto ministerial para sus comidas oficiales o privadas, según detallaron sus ex colaboradores a este periódico.

El empleado ministerial que hacía la compra solía pasar un tique de un euro para que le abonaran el café que se había tomado durante la compra en el mercado con destino al pabellón ministerial.

Zaplana proclamó su voluntad de conocer "hasta el más mínimo detalle" de todo lo referente a los gastos y viajes de todos los ministerios bajo el mandato socialista. "Como desde los Gobiernos del PP no tenemos absolutamente nada que ocultar", retó, "un ejercicio de comparación y transparencia siempre es bueno", sugirió. "Esto no puede ofender a nadie. Estoy seguro que el Gobierno facilitará todos estos datos con gran rapidez", remachó Zaplana.

(www.elpais.com, 28/03/07)

PAQUETES DE CHICLES Y BOLSAS DE PATATAS PARA USO MINISTERIAL



El ex ministro de Trabajo Eduardo Zaplana intentó explicar ayer a través de una nota las decenas de facturas de comercios próximos al ministerio y a su domicilio donde se compraron diversos artículos de alimentación, entre ellos numerosos paquetes de chicles, yogures, pan de seis cereales, helados y bolsas de patatas fritas. "Jamás fueron para mi consumo personal ni para mi vivienda particular. Los gastos se deben a compras realizadas por el personal del ministerio, para consumo del propio ministerio, como es habitual en todos los ministerios. O a la celebración en el ministerio de cenas y comidas oficiales de Trabajo"

Entre las compras que figuran en el expediente de los gastos de protocolo del ministro se encuentran artículos que difícilmente pueden componer el consumo habitual para cenas y comidas oficiales de Trabajo. Pese a que Zaplana indica que tal vía de adquisición de alimentos estaba destinada al consumo del ministerio en general o las comidas oficiales, hay dos hechos poco frecuentes en este tipo de gastos.

Las comidas oficiales o de trabajo del ministro y de su equipo suelen cubrirse mediante la contratación de servicios de catering, cuyo monto superó los 22.000 euros durante su mandato. Y, el ministerio, como tal, realizaba sus compras de alimentos para el comedor general a través de una central para planificar y obtener reducción en los costes, y por importes y periodicidad muy superiores a los exhibidos en las facturas objeto de polémica.

Decenas de tiques

Por tanto, tales compras de alimentos soportadas por decenas de tiques -con importes que a veces no llegan a 10 euros- que suman más de 5.000 euros durante el mandato, se inscriben "en la adquisición de productos para la confección de comidas que se realizaron para el señor Zaplana en el pabellón del ministro", según consta en documentos oficiales del Ministerio de Trabajo. Estos tiques fueron abonados con cargo a los ingresos de la cafetería-comedor del departamento, según documentos oficiales.

Este diario ha comprobado que algunas de tales compras para el pabellón del ministro fueron adquiridas por personal sin vinculación directa con el ministerio, como M. A. V., empleada de la limpieza en una empresa contratada por Trabajo. Igualmente, parte de dichas compras fueron realizadas con unas tarjetas de cliente cuya relación oficial con el Ministerio de Trabajo se desconoce.

www.elpais.es 27.03.07

GEMELOS DE ORO, PAÑUELOS DE SEDA Y CARTERAS DE PIEL ENTRE LOS GASTOS DE PROTOCOLO

Los gastos protocolarios de Zaplana al frente de Trabajo también llamaron la atención de sus funcionarios fiscalizadores. De julio a diciembre de 2002, el ex ministro consumió 36.979 euros en este capítulo, que elevó a 67.000 euros en 2003, y a 78.577 en 2004, aunque desde el 14-M estaba en funciones y cesó en abril. Por encima de su cuantía -más de 183.000 euros-, destacan sus aspectos cualitativos. Zaplana recurrió a lujosas tiendas de joyas, algunas de ellas valencianas, para comprar costosos objetos de regalo protocolarios. Salvo en el caso del Papa -al que regaló un cáliz de plata de 2.000 euros- o el rey de Marruecos -al que compró unos gemelos de oro por 1.349 euros-, hay una larga lista de lujosos objetos de regalo de los que sólo hay constancia de que los compró y pagó Trabajo, pero no para quién. Su destinatario real fue y es un secreto para la intervención.

ECHARPES Y CORBATAS

En este saco se hallaban, en apretado resumen, los siguientes objetos: un maletín de coco comprado en Veramonti por 292 euros; unos gemelos de plata a balle de tennis; unos echarpes de seda la rosee y de seda patchwork y una corbata de seda twill comprados en Hermes por 1.000 euros; estuches de gemelos piel y carpetas portadocumentos en piel por valor de 5.000; tres artículos de regalo en Hermes por valor de 600 euros; un objeto por 397 euros comprado en la joyería valenciana Gracia; otro por 405 euros comprado en Diseño Antonio Romero; 20 bolsos de piel de becerro tamaño mediano comprados en Hermes por casi 5.000 euros; una jarra de plata comprada por 500 euros en la joyería Suárez; una bandeja octogonal lisa y el reloj Fossil todo acero de señora comprados en la joyería Gracia por 1.168 euros; unos gemelos en plata por 771 euros en José María Milán; una pulsera de 130 euros de Loewe; 23 tarjeteros de plata de la consabida joyería valenciana Gracia por 3.500 euros; dos jarras y una bandeja de plata por 1.550 euros de joyería Suárez; un reloj de la misma joyería por 240 euros; un lalique florero lirio de Gracia por 442 euros; tres gemelos Logo de Loewe por 207 euros; un tarjetero por 300 euros de Gracia; un centro azucarero de Gracia por 413 euros; una cartera y un maletín de Loewe de 1.000 euros; un chal pespuntes y un chal anagrama de Loewe por por 354 euros; un pañuelo seda twill y un echarpe unie brodee cachemir de Loewe por 992 euros; una bandeja de plata de Gracia por 399 euros; 11 estilográficas de González Aragoneses por 3.223 euros; y un objeto no identificado de la joyería Suárez por 365 euros, entre otros.

Regalos para la familia

El uso del presupuesto para atenciones protocolarias del Ministerio de Trabajo con Zaplana presenta singularidades: el listado de personalidades a las que con dinero público se envió regalos navideños incluye a su familia (sus hermanas Luisa y Carmen y su cuñada Rosa Barceló). Fuentes próximas a Zaplana aseguran que puede tratarse de un error, ya que "Zaplana jamás cargó un gasto personal al presupuesto".

Sus gastos ministeriales, sin embargo, presentan contradicciones. Igual pasaba facturas, sin mayor detalle, de una comida tras su toma de posesión por 1.440 euros en el restaurante madrileño Horcher, o en el club Siglo XXI por 600 euros, que presentaba una exhaustiva relación de justificantes para que le devolvieran el dinero que había donado en mesas petitorias por causas benéficas (Cruz Roja, lucha contra el cáncer, etcétera). Pormenorizaba el fin de la cuestación, la ubicación de la mesa, quién la presidía (su esposa, la del ex ministro de Agricultura, la del ex alcalde, una infanta real, etcétera), y el monto que había entregado de su bolsillo y pedía recuperar (de 60 a 120 euros, máximo correspondiente a la mesa de su esposa).

Igualmente, durante 2003 y 2004 pasó decenas de facturas de gastos de la cesta de la compra -al margen de los catering que contrató por 22.000 euros para sus comidas oficiales- con destino al pabellón ministerial por más 5.000 euros.

Cada ticket de compra -siempre de importe casero y abonado en tiendas cercanas al ministerio y a su domicilio- registraba hasta el menor detalle: chicles Trident, 0,55 euros; Danissimo, 1,89; galletas Kely, 1,43; apio, 1,30; cuajada oveja, 4,50; helados Haagen-Daaz, 5,35; bocata seis cereales, 1,32; champiñón, 1,86; ketchup, 1,15; lentejas, 1,29; membrillo, 1,24; pasta Buitoni, 1,77.

Las fuentes próximas a Zaplana aseguran que dichos gastos estaban destinados a cenas de trabajo. Desde diciembre de 2002, Zaplana poseía un piso en Castellana, la misma calle del Ministerio de Trabajo.

www.elpais.es 26.03.07

ZAPLANA MEJORA LAS CONDICIONES DE HIPOTECA DE 1,6 MILLONES DE SU PISO EN MADRID

El portavoz del grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, ha conseguido mejorar las condiciones de la hipoteca de 1,62 millones de euros que suscribió con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) en 2002 para adquirir, junto a su mujer, el piso de 532 metros cuadrados en el madrileño Paseo de la Castellana, según los datos del registro de la propiedad a los que ha tenido acceso Levante-EMV. El pasado 19 de diciembre de 2006, Zaplana y su mujer -matrimonio en régimen de gananciales- modificaron mediante una nueva escritura las condiciones originales del crédito hipotecario concedido por la CAM cuatro años antes destinado íntegramente a financiar la compra de su vivienda en Madrid por un importe de 1.622.732,78 euros. Las nuevas condiciones de la modificación acordada ofrecen una situación más favorable para el matrimonio prestatario. En concreto, la novación establece un nuevo periodo de carencia de capital que finalizará el 19 de diciembre de 2008, es decir dos años después de la fecha de la firma de la última escritura inscrita en el correspondiente registro de la propiedad madrileño.

Además, se especifica que el pago de los correspondientes intereses por parte de Zaplana y de su mujer durante este nuevo periodo de carencia de capital se realizarán en plazos anuales, siendo el primero el próximo día 19 de diciembre y el segundo el mismo día del año 2008, según se recoge en la escritura. «Durante dicho periodo de carencia de capital solo se satisfarán por la parte prestataria los intereses pactados en la escritura del préstamo (...)», se lee en la nueva escritura. También se han reducido en 37, las mensualidades del pago del principal.

La hipoteca original estipulaba ya un periodo de carencia de capital de 36 meses (tres años) a partir de la fecha de la concesión del crédito, el 19 de noviembre de 2002, que finalizaba el 19 de noviembre de 2005. Los intereses devengados por el capital en ese plazo de tiempo se fijaban en cuotas mensuales pero los pagos se establecían por trimestres vencidos. Durante el primer año de ese periodo de carencia el interés aplicable quedaba fijado en el 3,36% anual, equivalentes a cuotas mensuales de 8.044,48 euros, y los dos años restantes a un interés del euribor más un 0,40%, con revisiones anuales.

www.levante-emv.com 01.12.07

ZAPLANA ADQUIRIÓ SU PISO DE MADRID CON UN PRÉSTAMO DE 1,62 MILLONES DE LA CAM

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, ha adquirido recientemente un piso en Madrid que le ha supuesto una inversión de 1.622.732,68 euros, cantidad que corresponde exactamente a 270 millones de las antiguas pesetas. La compra de esta propiedad inmobiliaria, registrada a su nombre y al de su esposa, Rosa Barceló, en régimen de gananciales, se efectuó el pasado 19 de noviembre de 2002, según consta en la correspondiente escritura notarial de compraventa.

El pago por la adquisición de esta propiedad se realizó mediante un préstamo hipotecario concedido conjuntamente al matrimonio Zaplana-Barceló por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) el mismo día en que se llevó a cabo la operación inmobiliaria, según se recoge en la escritura de condiciones del crédito, formalizada ante el mismo notario, Juan Carlos Caballería Gómez, del colegio de Madrid.

La anterior propietaria del piso, una persona física, recibió del matrimonio Zaplana-Barceló la cantidad de 1,62 millones de euros en dos cheques bancarios en el mismo acto de escriturar la compraventa, algo habitual en este tipo de transacciones en las que se hacen coincidir todos los trámites en una misma operación y ante el mismo fedatario público.

El piso comprado por Zaplana está situado en una de las zonas más cotizadas y caras de la capital de España: en pleno Paseo de la Castellana. El edificio, dedicado íntegramente a viviendas habituales, alberga una vivienda por planta.

La nueva propiedad de Zaplana puede considerarse muy amplia, ya que dispone de 532 metros cuadrados útiles. Así se desprende de la descripción detallada que se hace del piso en el correspondiente registro de la propiedad de Madrid .

El piso consta, según la escritura, de un vestíbulo, un salón con chimenea, una sala de estar, un comedor, un cuarto de armarios, dos cuartos de baño y uno de aseo para los señores, un cuarto de vestir, cuatro dormitorios para los señores, un despacho, un vestíbulo para los niños, oficio, comedor para el servicio, cuarto de plancha, un dormitorio para el servicio, un cuarto de baño y cuarto de entrada y armarios, y cocina.

Toda esta distribución ocupa una superficie total de 479,20 metros cuadrados, a los que hay que añadir una terraza principal, de 31,22 metros cuadrados, y una terraza de servicio con otros 21,55 metros cuadrados. En total, la superficie útil de la vivienda suma 532 metros cuadrados. La nueva propiedad de Zaplana incluye, además, un trastero en el sótano de casi 8 metros cuadrados y dos plazas de garaje.

Las condiciones establecidas en el crédito hipotecario concedido por la CAM al matrimonio Zaplana-Barceló establece «una total responsabilidad hipotecaria» que asciende a casi 2,30 millones de euros (371 millones de las antiguas pesetas) al añadir varios conceptos en el caso de que hubiese impago de las cuotas establecidas.

No obstante, esta cantidad está cubierta por el valor de tasación del piso, que realizan empresas especializadas del sector inmobiliario, en el caso de una subasta y que suele ser el precio de referencia a la hora de que una entidad financiera conceda un crédito. En este caso, la valoración fijada es de 2.658.723 euros, es decir, más de 442 millones de pesetas.

Las condiciones de devolución del crédito señalan una carencia de tres años para el pago del principal, período en el que únicamente se pagan intereses. Durante el primer año, en pagos trimestrales, el interés aplicable es del 3,36% anual. Las cuotas por mes en este período, según la escritura, ascienden a 8.044,47 euros.

A partir de ese momento, el interés variable que se fija es el euribor, el índice de referencia más utilizado, aumentado en un 0,40%, con renovaciones anuales al alza o a la baja coincidiendo con el mes de noviembre, momento en que se formalizó el crédito. Tras los primeros tres años de carencia de principal, los pagos de capital e intereses se realizarán en 300 mensualidades, es decir, 25 años.

Fuentes del sector inmobiliario de Madrid especializados en compraventa de inmuebles de alto valor explicaron que el precio medio en la zona El Viso-Paseo de la Castellana ronda los 4.700 euros por metro cuadrado. «Evidentemente, una transacción como la descrita puede considerarse muy ventajosa», dijo un especialista en el sector.

Respecto a las condiciones del crédito hipotecario explicaron que «la carencia de tres años en la devolución del capital siempre beneficia al deudor. El interés variable puede considerarse beneficioso, especialmente si se trata de una caja de ahorros».

Se da la circunstancia de que en la misma operación de compraventa, siempre ante el mismo notario, la anterior propietaria canceló la hipoteca contraída en su día con la Caixa cuando, a su vez, adquirió el piso y que gravaba la propiedad. Por lo tanto, el piso fue adquirido «sin cargas» por parte del matrimonio Zaplana-Barceló

Zaplana devuelve el crédito con cuotas mensuales de 8.044,47 euros, pagaderas a trimestres vencidos, durante el primer año. En este plazo inicial el tipo de interés aplicable es fijo, al 3,36% anual, según se recoge en la escritura que detalla las condiciones del crédito hipotecario. Estas cuotas mensuales, equivalentes más de 1,3 millones de las antiguas pesetas, son sensiblemente inferiores a su sueldo como ministro, fijado anualmente por los presupuestos generales del Estado. Concretamente, la retribución bruta anual de un ministro del Gobierno como Zaplana queda establecida para este año de 2003 en 72.048,96 euros (unos 12 millones de pesetas).

Ese sueldo se percibe en doce mensualidades, sin pagas extraordinarias, según el artículo 23.1 de la ley de presupuestos generales del Estado vigente. Por lo tanto, el sueldo de Zaplana como ministro es de 6.004,08 euros al mes. La diferencia entre su sueldo y las cuotas mensuales del crédito hipotecario es de 2.040,39 euros. Los miembros del Gobierno no reciben otras retribuciones y la legislación solo contempla, al margen de los gastos devengados, unas dietas fijas cuando viajan fuera de Madrid, similares a las de los funcionarios de mayor rango. Asimismo se prevé el pago de la vivienda cuando un ministro procede de fuera de la capital de España (Zaplana ha estado residiendo desde su nombramiento en la vivienda existente en su ministerio).

En la escritura del préstamo no figuran avalistas terceros u otras garantías adicionales aportadas por los prestatarios. El único bien que lo garantiza es el propio piso. Para ello, según recoge la escritura, está tasado «para subasta» en la cantidad de 2.658.723 euros (más de 442 millones de pesetas), cifra que supera en un millón de euros al del precio de la compra-venta. El pago de estas cuotas de 8.044, 47 euros se prevé durante el primer año, ya que después se aplica el interés variable pactado para el resto de la vigencia del préstamo: el índice euribor aumentado en 0,40 centésimas. Este índice de referencia, el más habitual en operaciones hipotecarias, está actualmente fijado en el 2,504%.

Las condiciones del crédito hipotecario establecen que durante los tres primeros años -el primero con interés fijo y los dos siguientes variable- hay una carencia para devolver el capital prestado. Solo a partir del tercer año y durante un plazo de 300 meses (25 años), según se establece en la escritura. se amortiza el principal, 1,62 millones de euros, y los correspondientes intereses pendientes fijados, al alza o a la baja, según el euribor más 0,40 centésimas.

El Levante www.levante-emv.com

EL TRIBUNAL DE CUENTAS ABRE DILIGENCIAS PARA ENJUICIAR CONTRATOS DE TRABAJO DE LA ERA ZAPLANA

Antonio de la Rosa, consejero de la sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas, propuesto por el PP, ha iniciado "diligencias preliminares" para enjuiciar el posible perjuicio económico causado a las arcas públicas por tres contratos de publicidad celebrados por la cúpula ministerial de Trabajo durante el mandato de Eduardo Zaplana. Esta iniciativa es consecuencia del informe fiscalizador aprobado en 2006 y elaborado por el consejero Ciriaco de Vicente, propuesto por el PSOE. De la Rosa se ha dirigido ya a los distintos organismos de Trabajo que pudieron verse perjudicados económicamente para que, si lo creen pertinente, se sumen al procedimiento abierto en calidad de perjudicados por la cúpula ministerial de dicho ministerio durante la etapa de Zaplana. La actuación del citado consejero se ciñe a tres contratos:

- Contrato de asesoramiento jurídico sobre el Plan de Comunicación Global.

Fue adjudicado por el propio Ministerio de Trabajo sobre un plan de Comunicación para garantizar su legalidad. Fue otorgado cuando ya había concluido. De ahí que el fiscal viera las siguientes anomalías en este caso. "Que en dicha fecha había concluido todo el proceso del convenio y del contrato, con lo que el informe solicitado resultaba inoperante e innecesario.

- Que el ministerio contaba, sin duda, con el trabajo gratuito de los servicios jurídicos del Estado.

- Que la empresa jurídica consultora privada, con fecha 12 de abril de 2004, emitió su informe por el que se abonaron 11.948 euros. El pago de estos honorarios supone un quebranto para el tesoro público, absolutamente prescindible e innecesario".

- Campaña de pensiones de 2004. Contratado por el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social). La campaña dicho y hecho de Trabajo de 2004 coincidió con la campaña electoral del 14-M, por lo que fue suspendida por la Junta Electoral. A juicio de la fiscalía, tal solapamiento era previsible y evitable. "Era evidente la coincidencia entre los días de desarrollo de la contratación publicitaria y la prohibición de la misma los días 20 a 25 de enero. Sin embargo, el trabajo contratado por la empresa adjudicataria, Over Márketing, para los días de coincidencia debió abonarse, como así se hizo con el consiguiente quebranto del tesoro público como consecuencia de la ligereza con que actuó la Administración. El reembolso de la cantidad ha de ser corregido inmediatamente mediante enjuiciamiento por alcance en base a una indiciaria responsabilidad contable". La Abogacía del Estado iba más lejos y consideraba que todo el contrato fue injustificado, por tanto, debería reintegrarse su monto global, 7,2 millones de euros.

- Campaña contra el fraude en la Seguridad Social de 2002. Lo contrató la Tesorería General de la Seguridad Social. Al separar la creatividad del plan de medios, se realizó un irregular fraccionamiento del contrato, lo que ya sería ilegal, pero, además, fue imposible su coordinación y, por tanto, su ejecución. "En consecuencia, la Administración debió abonar a la empresa adjudicataria de creatividad 480.810 euros por el inútil trabajo desarrollado y, además, debió abonar el gasto de publicidad del segundo que después se declaró desierto por un valor de 11.236 euros. Es decir, que las arcas del Tesoro sufrieron un perjuicio de 492.046 euros".

En estos tres contratos presuntamente constitutivos de alcance, según coincidían el informe, el fiscal y la Abogacía del Estado, se han centrado las diligencias preliminares de De la Rosa, que ha ofrecido a los distintos organismos concernidos personarse en el procedimiento con vistas a una posible demanda por el supuesto perjuicio, lo que ya han hecho algunos. Igualmente, se ha ofrecido sumarse a dichas diligencias a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, que, igualmente, ya se ha personado en alguno de estos tres casos. Tras la personación, los siguientes pasos serían el nombramiento del delegado instructor, que fijaría la cuantía inicial del daño económico y luego la presentación de las eventuales demandas por los tres perjudicados y por la fiscalía.

El País. 07.10.06

ZAPLANA JUSTIFICA EL USO DE UN 'JET' PRIVADO PARA ACUDIR A UNA ENTREVISTA DE TVE

El ex ministro de Trabajo Eduardo Zaplana justificó ayer los numerosos traslados en avión privado a ciudades españolas conectadas por decenas de vuelos regulares diarios por "su apretada agenda de trabajo". Un portavoz oficial del actual Gobierno aseguró que, en los tres años de mandato, sólo en una ocasión un ministro ha contratado aviones de ese tipo. Se trata del titular de Industria, Joan Clos. Zaplana asegura que los motivos de los desplazamientos en aviones privados "son suficientemente relevantes". Entre ellos figura un traslado para llegar a tiempo a una entrevista en TVE.

Zaplana elaboró ayer una nota de siete folios para contestar a la información publicada por EL PAÍS respecto a sus gastos de protocolo y de viajes en avión privado, dos de los cuales no han sido pagados por el ministerio ante las anomalías detectadas por el Interventor Delegado de Hacienda. En la nota, donde Zaplana anuncia acciones judiciales contra EL PAÍS, el ex ministro desglosa los gastos durante sus dos años de gestión al frente del departamento de Trabajo.

- Traslados. Zaplana asegura que todas las contrataciones de vuelos con compañías privadas "estuvieron motivadas por compromisos oficiales y se debieron a la imposibilidad de llevar a cabo el desplazamiento en vuelo regular por razones de horario, debido a la abundancia de compromisos en su agenda oficial y a la ausencia de disponibilidad de aviones del Ministerio de Defensa, de los que existía una dotación muy escasa". Entre los destinos a los que voló Zaplana se encuentran algunos como Barcelona, Santa Cruz de Tenerife, Valencia, Palma de Mallorca, aeropuertos que tiene decenas de vuelos diarios programados desde Madrid por las distintas compañías regulares. Estos vuelos, por un convenio especial existente entre Iberia y la Administración central, permitía viajar gratuitamente a ministros y secretarios de Estado en sus desplazamientos oficiales. Cada vuelo en avión privado de Zaplana costaba más de 3.000 euros. El ex ministro de Trabajo justificó ayer 16 vuelos que hizo durante su mandato en avión privado. La intervención cuestionó cinco de dichos vuelos, en cuyas facturas no veía claro ni el precio ni su contratación. Entre los desplazamientos "suficientemente relevantes" que motivaron la contratación de un avión privada señala el de un vuelo de regreso de Valencia el 6 de mayo de 2003 (3.700 euros) para acudir a una entrevista en TVE con Carlos Dávila que se emitió 24 horas después.

- Gastos de protocolo. Zaplana justificó las atenciones protocolarias de su ministerio como algo habitual que ya se venía haciendo antes de que llegara y que se siguió haciendo después. El ex ministro aclara que si no están identificados los destinatarios de los regalos, que compró en muchas ocasiones en tiendas de lujo, "es porque no se conocían en el momento de su compra o ésta se producía de manera muy inmediata". Zaplana asegura que la Intervención General nunca le exigió identificar a los destinatarios de sus regalos.

- Regalos a la familia. Dentro de los envíos postales a seis familiares de Zaplana, este periódico incluyó por error a la madre del ex ministro, fallecida en 1966. Zaplana asegura que "jamás se realizó un envío a familiares que contuviera un obsequio adquirido con cargo al erario público. Y si, como señala el diario, en una relación de envíos del ministerio, aparece un envío a familiares, jamás puede corresponder a cosa alguna pagada con dinero público".

El listado al que se refiere, que obra en poder de este periódico, está confeccionado por la Subsecretaría de Trabajo durante su mandato y se titula "Relación de destinatarios de envíos efectuados por Postal Express, regalos de Navidad diciembre 2002". En ese listado aparecen tres hermanas suyas, una sobrina, una cuñada y un sexto pariente con el apellido materno.

www.elpais.es 27.03.07

EL INTERVENTOR BLOQUEA EL PAGO DE VIAJES EN AVIONES PRIVADOS DE ZAPLANA COMO MINISTRO

El interventor delegado de Hacienda en el Ministerio de Trabajo ha vetado el pago de dos facturas y censurado otras tres de una compañía privada de aviación por juzgar los gastos injustificados. Todas ellas corresponden a servicios prestados por esa compañía a Eduardo Zaplana cuando era ministro de Trabajo entre 2002 y 2004. En los informes, a los que ha tenido acceso EL PAÍS, el interventor reprocha que, tras prescindir del uso de líneas regulares -gratuitas entonces para los ministros-, no tramitó correctamente la contratación de los aviones privados ni detalló su precio ni su pasaje.

Fuentes próximas a Zaplana aseguraron que estos vuelos estuvieron justificados por la agenda del entonces ministro. El actual portavoz del PP, según las mismas fuentes, es ajeno a su impago o a los defectos de las facturas.

Zaplana gastó en viajes en aviones privados durante sus dos años escasos de mandato en Trabajo 150.000 euros. De ellos, el interventor ha bloqueado dos por importe de 9.000 euros y cuestionado otros tres más por 43.000 euros. Merced a un convenio, en vigor hasta hace meses, los principales cargos ministeriales podían volar gratis en Iberia o recurrir a los aviones del Ministerio de Defensa. Pero Zaplana recurrió con asiduidad a otra vía distinta: el alquiler de jets privados de las compañías Gestair y Transportes Aéreos del Sur. En total, una veintena de viajes, en su mayoría en noviembre de 2003. El pasaje de tales aviones privados, a tenor de las facturas visadas por sus ex colaboradores, incluyó un amplio abanico de personas, no siempre identificadas, o sin cargo ministerial (escoltas que viajan en solitario). El interventor delegado de Hacienda en Trabajo no sólo puso reparos a esos gastos: llegó a impedir el pago de facturas que dejó pendientes Zaplana.

- 30 de mayo de 2003. Zaplana presentó el 30 de mayo de 2003 dos facturas por sendos vuelos con Gestair (de Valencia a Madrid y de Madrid a Málaga) por más de 9.000 euros. Los reparos por los que el interventor vetó su pago son los siguientes:

"Se ha realizado un gasto sin fiscalización previa, por lo que se estaría en el supuesto previsto en el artículo 156 de la ley presupuestaria, que dice que no se podrá reconocer obligaciones ni tramitar el pago hasta que se subsane la omisión de dicha fiscalización.

No se incluye ninguna documentación acreditativa de la aprobación del gasto, o de la comisión o comisiones de servicio en las que el mismo se encuadra. Tampoco se identifica a la persona o personas que hicieron uso de dichos servicios de transporte. Por otra parte, se observa que se tramita el gasto como una indemnización por razón de servicio, aun cuando las facturas se emiten a nombre del Ministerio.

Las facturas se emiten el 30 de mayo de 2003, por servicios realizados el 6 de mayo de 2003, pero en ellas se detalla únicamente el itinerario realizado, sin que conste si se factura el precio de uno o más pasajes o el importe global del alquiler de un avión. En cuanto a la conformidad de las facturas, se observa que se producen dos años después de la prestación del servicio, y sin que se detallen las circunstancias por las que existe constancia de que se hubieran realizado dichas prestaciones. (...) Existe contradicción sobre el carácter -original o duplicado- de las facturas, pues ambas expresiones figuran conjuntamente en las dos facturas incorporadas al expediente".

Gestair ni cobró ni reclamó. La intervención, sin llegar a exigir su impago, cuestionó otros vuelos de Zaplana en jet privado por parecidas razones.

- 21 y 23 de noviembre de 2003. Zaplana presentó cuatro justificantes por cuatro desplazamientos con Gestair los días 21 y 23 de noviembre de 2003, trayectos Madrid-Valencia-Madrid y Madrid-La Coruña-Madrid por importe total de 11.982 euros. El interventor presentó su reproche: "En ninguna de las cuatro facturas presentadas consta el recibí de la empresa ni se acompaña documento alguno que acredite que la obligación ha sido satisfecha".

- 27 de noviembre de 2003. Zaplana viaja acompañado de seis colaboradores en un avión de Gestair de Madrid a Tenerife y regresa en el día. Presentan siete facturas (2.300 euros el ministro, 4.770 cada acompañante). El interventor puso serios reparos: "De esta justificación se deduce que se ha utilizado un medio especial de transporte, alquiler de un avión; sin embargo, no se ha tramitado un expediente de gasto conjunto por el importe total del alquiler, que sería lo procedente de acuerdo con lo establecido en el real decreto 725/89, sobre anticipos de caja fija, que dice que no podrá fraccionarse un único gasto en varios pagos. En las facturas no consta el recibí de la empresa ni se acompaña documento alguno que acredite que la obligación ha sido satisfecha (...). El desplazamiento no se ha efectuado por líneas regulares, sino que se ha utilizado un medio especial de transporte -alquiler de un avión-; sin embargo, en la factura expedida por Gestair no consta si el importe que figura corresponde al precio de un pasaje o a la tarifa global de un servicio de transporte".

Zaplana alquiló aviones (6.000 euros) para volar de Madrid a Barcelona, unidas por puente aéreo. Hay viajes suyos al extranjero (Edimburgo, 15.000 euros) soportados por meras notas de ordenador. También inquietó a sus funcionarios fiscalizadores que no identificase a los usuarios de jets alquilados: Madrid-Valencia de 12 de noviembre de 2003 por 3.873 euros; Madrid-Valencia-Madrid el 21 de noviembre de 2003 por 6.400 euros; Madrid-Vitoria-Madrid el 26 de junio de 2003 por 3.500 euros; y Madrid-La Coruña-Madrid el 23 de noviembre de 2003 por 5.500 euros.

En ocasiones, los pasajeros identificados son meros escoltas que vuelan en solitario en jet: Asturias-Mallorca-Madrid por 2.000 euros o Palma-Asturias-Palma por otros 2.000.

www.elpais.es 26.03.07

ZAPLANA UTILIZÓ DE FORMA IRREGULAR AVIONES PRIVADOS CUANDO ERA MINISTRO

6 de mayo de 2003. El entonces ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, utiliza dos aviones privados para volar primero de Valencia a Torrejón (Madrid) y después, de Torrejón a Málaga. La empresa privada, Gestair S.A., que fue contratada para realizar estos vuelos, emitió dos facturas por los servicios prestados que no llegó a cobrar. Gestair S.A. emitió dos facturas, la V30641 (4.387´00 euros) y la V30640 (4.991´55 euros). En total 9.378,55 euros, todavía pendientes de pago. Según la documentación a la que ha tenido acceso elplural.com fueron rechazadas porque el gasto no estaba suficientemente acreditado.

No se identificó a los pasajeros

No es habitual que los ministros utilicen aviones privados en sus desplazamientos, algo para lo que la normativa exige que se cumplan unos requisitos. Entre ellos, que se identifique convenientemente a los pasajeros. Elplural.com ha podido saber que en el caso de estos dos vuelos, Zaplana no cumplió esta exigencia y, por tanto, los vuelos no fueron fiscalizados favorablemente.

Pero ésta no es la única irregularidad. Tampoco se detalla en las facturas si el precio corresponde a uno o más pasajes, o se trata del importe global del alquiler de un avión. Además existe contradicción sobre el carácter –original o duplicado- de las facturas, pues ambas expresiones figuran conjuntamente en las dos facturas justificativas incorporadas al expediente.

La afición a volar de Zaplana

No es la primera vez que Zaplana se enfrenta a situaciones comprometidas en relación a su afición por los yet privados. La última fue el pasado 14 de noviembre, cuando después de participar en la manifestación contra la LOE en Madrid, el portavoz del PP contrató a una compañía privada para viajar a Valencia para asistir a la boda de una diputada de su mismo partido, según denunció el diario Levante. La compañía elegida por el ex ministro de Trabajo y ex presidente de la Generalitat fue Helisureste, con la que el Gobierno valenciano tiene contratados desde 1997 los servicios de extinción de incendios, urgencias sanitarias y protección civil.

¿Viajes públicos o privados?

No es la primera vez que el diario Levante denuncia la asiduidad con que el dirigente popular utiliza los servicios de Helisureste para cuestiones privadas. Según el periódico valenciano, Zaplana (cuando era presidente de la Generalitat) viajó a Mónaco el 22 de enero del año 2000 para felicitar al piloto valenciano Luis Climent por su triunfo en el rally del Principado, así como a Roma el 17 de abril de ese mismo año para ver al Valencia C. F. frente al Lazio en su partido de cuartos de final de la Champions League. El mismo periódico destaca que, ya siendo ministro, el 17 de febrero de 2004 tomó un jet privado desde Torrejón a Valencia y Castellón para asistir a la proclamación de los candidatos del PP para las elecciones generales. Ese mismo año, la Generalitat valenciana renovó el contrato que tenía con la compañía por valor de 13,9 millones de euros.

www.elplural.com 07/02/2006

ZAPLANA PARTICIPÓ EN VALENCIA EN UN ACTO DE PARTIDO ANTES DE SUBIR AL AVIÓN DE LA POLÉMICA

Pues bien, el portavoz popular en el Congreso, estuvo en Valencia para participar en un acto preelectoral junto a la cúpula valenciana del PP. La noticia ha suscitado la condena y el rechazo unánime del resto de las fuerzas políticas. Eduardo Zaplana, según publicó el diario Levante, visitó la capital del Turia para inaugurar un congreso nacional de amas de casa organizado por la asociación Tyrius, una entidad que podría considerarse cercana a las postulados conservadores. Además, su presidenta, Asunción Francés, fue una de las asesoras de Zaplana cuando estuvo al frente de la Generalitat.

A un mes de las elecciones, arropó al candidato Camps

Aunque oficialmente la campaña electoral para las elecciones autonómicas y municipales todavía no había comenzado, lo cierto es que el dirigente popular estuvo en el acto arropado por la plana mayor de los populares, entre ellos el candidato a la presidencia, Francisco Camps, José Luis Olivas, (entonces presidente de la Generalitat en sustitución de Zaplana y actual presidente de Bancaja) y Rita Barberá, alcaldesa de Valencia. La presencia de Zaplana en el congreso de las amas de casa con una docena de altos cargos del PP y el candidato Camps fue denuncida en el diario Levante, como un acto preelectoral.
De hecho en la edición del periódico valenciano del 7 de mayo de 2003 recogen la aclaración que tuvo que hacer Asunción Francés. "El congreso siempre es igual, cada cuatro años en las mismas fechas, haya o no elecciones. Sólo nos preocupa trabajar para las mujeres", dijo la presidenta de Tyrius. Tras esta declaración de intenciones, aseguró que habían invitado a Camps para preguntarle que si salía (presidente), seguiría colaborado con ellas. Zaplana no hizo ninguna promesa electoral ya que supuestamente la campaña todavía no había comenzado pero sí prometió "noticias tremendamente agradables" para el colectivo "dentro de poco", según la información aparecida en Levante al día siguiente.

Gestair todavía no ha cobrado

La compañía Gestair S.A., con la que el ex ministro hizo estos dos vuelos irregulares, no ha llegado a reclamar el importe de las facturas, según la documentación a la que ha tenido acceso elplural.com. Ayer nos pusimos en contacto con el Gabinete de Prensa de la empresa para saber si, casi tres años después, alguien se había hecho cargo de las facturas o, en caso contrario, si habían emprendido algún tipo de acción legal para cobrar su importe. La empresa de aviación, una de las más importantes de España en el sector privado, declinó hacer comentario alguno e insistió en que tienen como política preservar la privacidad de sus clientes, sean públicos o privados.

López Garrido: "Zaplana ya tiene antecedentes"

Desde el PSOE, Diego López Garrido recuerda que “él, que es el gran inquisidor con el Gobierno, tendría que dar ejemplo y debería explicar este tipo de actuaciones irregulares de forma inmediata”. Además, el dirigente socialista recordó sus antecedentes en el caso Palop, “que hacen que no resulte extraño el que pueda darse este tipo de conductas irregulares”.

Isaura Navarro denuncia el uso irregular de fondos públicos

La diputada de IU en el Congreso por Valencia, Isaura Navarro, declara a elplural.com: “Esta nueva noticia en caso de confirmarse supone un paso más del cúmulo de despilfarros y uso irregular del dinero público por parte de dirigentes del PP”. Además desde la formación de izquierdas recuerdan que IU viene denunciando desde hace tiempo las presuntas irregularidades cometidas por el PP y sus actuales y pasados dirigentes en el gobierno de la Comunidad Valenciana. Por este motivo, exigen “a los autores de este desaguisado que asuman sus responsabilidades políticas”.

Puig: "Zaplana no puede dar lecciones de demócrata ni de actuación política"

Esquerra Republicana de Cataluña, por su parte, a través de su diputado en el Congreso por Girona, Joan Puig, recuerda que el portavoz del PP siempre ha estado rodeado de “historias tenebrosas” e “irregularidades”. Y señalan que con “ese historial” Zaplana “no puede dar lecciones de demócrata ni de actuación política”. Y añade Puig, “uno tiene que demostrar que es honesto para estar en política y no es el caso”.

Los socialistas valencianos recuerdan su afición a los aviones

Los partidos valencianos también han reaccionado ante estas nuevas irregularidades protagonizadas por Eduardo Zaplana. El PSPV asegura que “no les sorprende” esta nueva noticia. Una de sus diputadas autonómicas, Pepa Andrés, recuerda que en el Parlamento valenciano “ya tuvimos una comparecencia en la que preguntamos sobre la utilización de aviones de la empresa Helisureste por parte de Eduardo Zaplana en su etapa como presidente de la Generalitat”. Y la respuesta parlamentaria, recuerda Andrés fue que “siempre que se considere asunto de emergencia se pueden utilizar estos aviones”.

Publicado en www.elplural.com .08.02.06

ZAPLANA Y ACEBES LLEGAN A LA CENA EN AVIÓN PRIVADO

- El ex ministro de Trabajo y portavoz del PP en el Congreso, Eduardo $ Zaplana, y el secretario general de los populares, Ángel Acebes, llegaron a la tradicional cena de apertura del curso político que se celebró el viernes noche en la Cartuja de El Puig en un avión privado procedente de Cádiz.

- Durante toda la velada ni Zaplana ni el jefe del Consell, Francisco Camps, tuvieron un gesto físico de complicidad el uno con el otro, a excepción de las referencias que el presidente de la Generalitat dedicó a su predecesor en su discurso.

- Además, el ex ministro de defensa, Federico Trillo, fue recibido con tímidos aplausos por parte de los simpatizantes.

- Quien sí recibió una gran ovación fue el presidente provincial del PP, Alfonso Rus, durante su intervención. El alcalde de Xàtiva utilizó un símil taurino para resumir el pleno extraordinario sobre el trasvase Júcar-Vinalopó del pasado martes. Para Rus, el conseller José Ramón García Antón, el portavoz popular, Serafín Castellano, y el diputado autonómico Rafael Maluenda actuaron como «maestros», mientras que el líder del PSPV, Joan Ignasi Pla, fue «un novillero».

- Por cierto que la organización del acto, a cargo del número tres de los populares valencianos Ricardo Costa, rayó a un alto nivel. El menú fue: salmón, ternera y tarta de chocolate. - La secretaria ejecutiva de Política Social del PP, Ana Pastor, que ayer estuvo en Valencia con motivo de una jornada sobre inmigración que celebró el partido aseguró durante su intervención que «si aquí -por la Comunidad- las naranjas son buenas, las mujeres lo son más».

Publicado en Levante. 04.09.05

EL IVEX EMPLEÓ COMO BECARIOS A UN SOBRINO DE ZAPLANA Y FAMILIARES DE DOS CONSELLERS Y UN DIPUTADO

No saber inglés ni estar en posesión de un título de licenciado de perfil económico no fue óbice para que un sobrino del ex presidente de la Generalitat lograra una beca de un año en la delegación del IVEX en Miami, que después se amplió, a petición del interesado, a seis meses más en Nueva York. Una sobrina de la ex consellera Ramon-Llin y un hijo del ex diputado del PP Luis Concepción también lograron becas del IVEX en Florida. Una hija del conseller José Ramón García Antón pasó un año a sueldo del Consell en la delegación de Beijing (China). Max Antonio Alfaro andaba de cráneo por las calles de Santiago de Chile subyugado a la bota de Pinochet, cuando decidió salir volando hacia la Florida. De eso hace veinticuatro años. Hoy, Max timonea su vida desde un taxi amarillo por las calles de Miami y da gracias al Tío Sam por la puerta que le abrió. América, como la España de la ponencia de Eduardo Zaplana en un congreso del PP, es tierra de oportunidades. Eduardo Gordo Zaplana, sobrino del ex presidente de la Generalitat, puede dar fe. En enero de 2000, saltó el charco para hacer las Américas por cuenta del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX), tras habérsele otorgado una de las becas que, por períodos de doce meses, concede cada año el organismo público. En las bases de aquella convocatoria (de 10 de septiembre de 1999) se establecían como requisitos «mínimos» para concursar «estar en posesión de un título de licenciado (Económicas, Empresariales, Marketing, Derecho o similar)». La licenciatura en Geografía e Historia por la Universidad de Murcia, que esgrimía Gordo Zaplana, no daba el perfil técnico. La tercera de las condiciones indispensable para ser admitido en las pruebas era el perfecto «dominio del idioma inglés hablado y escrito», un mérito que no adornaba al aspirante, según diversas fuentes. En el IVEX aseguran que no despuntó en la prueba escrita (27 de octubre de 1999) ni en la oral (8 de noviembre) de la lengua de Shakespeare, pero, en cambio, recuperó mucho terreno en la «entrevista personal», la última etapa en la carrera hacia la beca. La dotación económica de estos contratos depende del destino. La plaza mejor pagada es Nueva York, donde el coste de la vida está por las nubes. Hong Kong o México son de las peor pagadas. Miami no es de las más baratas. Ese año se abonaban unos 4,5 millones de pesetas, más de 30.000 dólares. Poca cosa para compensar el 80% de humedad en el ambiente y el peligro de huracanes tan devastadores como el Wilma.

Quizá por ello, el sobrino del ex líder del PP no tardó en pedir un aumento de sueldo, pese a que las becas tienen una dotación cerrada. Claro que tampoco es habitual que el período de disfrute de ese contrato se prorrogue, pero la excepción se hizo con Eduardo Gordo, quien, tras los doce meses en Florida, dejó el apartamento que ocupaba en Miami Beach (cercano al que posee Julio José Iglesias, el ojito derecho del cantante que representó a Valencia en el exterior) y, sin abandonar la costa Este, se trasladó a Nueva York. Allí, el IVEX le pagó seis meses más de estancia para que realizara estudios de mercado en la sede del Instituto en Third Avenue. Eduardo Gordo Zaplana, es, como su tío, un self made man inasequible al desaliento.

Al ex colaborador del grupo popular en las Cortes no se le cayeron los anillos cuando se batió el cobre con Consuelo Salom Ciscar, hija de la directora del IVAM, en unas oposiciones a técnico superior en la Diputación de Valencia. A esa oposición de Grupo A -la 42/2003- acudieron 23 licenciados en historia o arte. Eduardo perdió, pero siguió estudiando y siete convocatorias después (la 49/2003) ganó plaza de técnico medio de cultura. Hoy, Eduardo Gordo Zaplana, disfruta de una comisión de servicios en el IVAJ, que le otorgó el 3 de marzo de 2005 la diputada de personal, Sagrario Sánchez. El hijo de una hermana de Zaplana no es el único formado en comercio exterior por cuenta del IVEX en Miami. Una sobrina de la ex consellera de Agricultura, Mari Àngels Ramon-Llin, también pasó un año en Florida. El nivel de inglés y competencia profesional de Laura Ramon-Llin era, según empleados de la casa, más que aceptable. Estos dos ejemplos no bastan para demostrar que el organismo público de la Generalitat es, pese a estar desparramado en 27 trozos por el mundo, una empresa familiar. Un hijo del ex diputado del PP y actual concejal en Alicante, Luis Concepción, también tuvo ocasión de cobrar doce meses del Consell por prestar servicios en IVEX-Florida, en el año 2003. Jorge Concepción Aranmendía fue becado un año en la ciudad que fue residencia de Julio Iglesias. Luis Concepción entró en el PP precisamente de la mano del ex conseller de Industria Diego Such. También en Miami estuvo becada Ana Llisterri, vinculada a la ex directora del IVEX Carmen de Miguel. Donde hay negocio llega el IVEX. De Santiago de Chile a Tokio; de Los Ángeles a Hong Kong. En el sudeste asiático, en la delegación de Beijing, pasó en 2004 la hija del conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón. Luisa García Pastor consiguió la plaza por petición de su padre a la directora general del IVEX, Maritina Hernández, según fuentes del Consell.

http://www.levante-emv.es. 27.11.05


EL MINISTRO ZAPLANA AUMENTA MÁS DEL DOBLE EL GASTO DE PUBLICIDAD EN VÍSPERAS ELECTORALES

El Ministerio de Trabajo ha invadido en vísperas electorales los medios de comunicación con una campaña de publicidad sobre la imagen del departamento, cuyo lema es "Lo nuestro son las personas", y con otra sobre la revalorización de las pensiones -"Un año más cumplimos"-. El coste de estas dos campañas es de 29 millones de euros, según el Boletín Oficial del Estado. A ese dinero hay que añadir otros 12,4 millones de euros adjudicados en distintas campañas específicas a lo largo del año. En total, 41,4 millones, más del doble (un 130%) de lo que dedicaba cada año al mismo fin su antecesor, Juan Carlos Aparicio.

Los colaboradores de Aparicio indicaron que el Ministerio de Trabajo, durante su mandato, nunca gastó más de 18 millones de euros al año en gastos de publicidad institucional. La llegada de Zaplana, en julio de 2002, disparó ese gasto porque se encontró un "déficit de información al público" sobre la labor de su departamento, según aseguran los colaboradores del actual Ministerio de Trabajo.

A su juicio, "el ciudadano no distinguía cuál era la obra del ministerio". El contribuyente, por ejemplo, según su análisis, sabía qué era el Imserso y también lo que hacía, pero ignoraba que su obra se incardinaba en el ministerio que dirigía Zaplana. El ministro quiso centralizar -"rentabilizar electoralmente", según la oposición- la imagen de la gestión de cada organismo bajo su competencia. Para lograrlo, adjudicó en diciembre de 2003, a sólo tres meses de las elecciones generales, un plan global de comunicación por 22,2 millones de euros, a los que se suman las campañas previas o posteriores específicas, que elevan el gasto publicitario ministerial de Zaplana a casi 50 millones de euros desde su nombramiento (41,4 millones sólo en 2003).

Trabajo argumenta que aunque haya adjudicado un contrato para el plan global de comunicación por 22,2 millones de euros, "esto no significa que tenga que gastarse todo" y que la actual oleada no habrá costado más de nueve millones. Esta fase publicitaria de la campaña global de Trabajo finalizó ayer, según indicaron fuentes de la agencia que logró el contrato, si bien la de pensiones seguirá unos días.

La gestación del plan global de comunicación comenzó en septiembre de 2003, cuando Trabajo convocó un concurso para la "realización, producción y ejecución del plan de Comunicación Global del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y sus organismos: Tesorería General de la Seguridad Social, Instituto Social de la Marina, Instituto Nacional de Empleo, Instituto de la Mujer, Instituto de la Juventud e Instituto de Migraciones y Servicios Sociales durante los años 2003 y 2004". El macroconcurso fue adjudicado el 26 de diciembre de 2003 a la empresa Publicis. Tres días después, según la agencia, comenzaron a emitirse los primeros anuncios.

Mientras que los colaboradores de Aparicio admiten que el gasto publicitario se ha disparado en el último año y medio, los portavoces de Zaplana matizan que no se puede contabilizar como gastado todo el monto adjudicado. Al mismo tiempo, insisten en que se han emprendido muchas iniciativas y que hacían falta más campañas divulgativas.

El plan global de comunicación no incluyó dos campañas de revalorización de pensiones por un monto de 7,2 millones cada una que fueron adjudicadas unos días después. Desde que se adjudicó el plan global de comunicación han aparecido, con cargo al mismo, tres campañas en los medios de comunicación. Una genérica, sobre las bondades del ministerio ("Trabajamos para crear más empleo, por garantizar las pensiones, las de hoy y las de mañana...") y dos más sobre formación profesional y los autónomos. Rafael Pola, directivo de Publicis, subraya la valentía de Trabajo al "aceptar que el spot de campaña concluya o cierre con imágenes de personas o colectivos por los que se ha hecho mucho, pero que todavía necesitan mucho más del Ministerio y de todos".



Publicado El País.21.01.04

ZAPLANA SIGUIÓ CONTRATANDO CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD DESPUÉS DE QUE EL PP PERDIERA LAS ELECCIONES

En su etapa como ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana otorgó contratos a empresarios afines al PP valenciano, días después de perder las elecciones y cuando ya se encontraba como ministro en funciones. El Tribunal de Cuentas se refiere en su informe al contrato de casi un millón de euros que recibió TRIVISION. Esta empresa esta dirigida por Francisco Grau, un periodista conocido por sus buenas relaciones con el PP y por ser el animador del mitin de Aznar en el estadio de Mestalla

El Tribunal de Cuentas relata en su informe provisional como esta empresa consiguió el contrato del Ministerio de Trabajo prácticamente en solitario, porque sólo se presentaron tres empresas, y el Ministerio determinó que las otras dos no cumplían las condiciones exigidas. Los funcionarios del Tribunal hablan, concretamente, de "adjudicación sin competencia" y cuestionan, además, la necesidad misma de la contratación.

Trabajo adjudica este contrato de publicidad, por un importe de 844.000 euros, el 24 de Marzo, con el ministro en funciones. Se formaliza casi un mes después, el 23 de Abril, cuando Zaplana ya había dejado el cargo, aunque seguía como director del IMSERSO, el organismo al que corresponde, Antonio Lis, un destacado dirigente del PP valenciano y antiguo hombre de confianza de Zaplana. El Gobierno del PSOE anuló el contrato un mes después.

El fundador de la empresa beneficiada por este contrato es Francisco Grau, famoso sobre todo por ser el presentador del mitin de Aznar en Mestalla y conocido en los ambientes políticos valencianos por sus magníficas relaciones con el poder popular. Entre sus clientes habituales están la Generalitat y el Ayuntamiento –ambos gobernados por el PP-, y ahora la organización de la Copa América, que ha encomendado a su productora buena parte de la comunicación y los eventos previstos hasta el 2007.

El Tribunal de Cuentas ya reprochaba en el mismo informe que la empresa de Grau hubiera recibido un contrato anterior del Ministerio de Zaplana, a pesar de presentar una de las ofertas más caras, y por un importe similiar, más de ochocientos mil euros

(*) Publicado en la edición digital la Cadena Ser. 29.12.04

 

MAS NOTICIAS

volver

 © Copyright. 1998 - 2018.www.losgenoveses.net, los herederos de www.aznar.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones ( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )