CASO ERIAL : ZAPLANA DETENIDO Y EN PRISIÓN

LAS NOTICIAS

LA DEFENSA DE ZAPLANA RECURRIRÁ LA CUARTA NEGATIVA A SU EXCARCELACIÓN

EL HOSPITAL DE LA FE ALERTA DEL "ACUSADO DETERIORO" EN EL ESTADO GENERAL DE ZAPLANA

LA JUEZA NIEGA POR TERCERA VEZ LA LIBERTAD A ZAPLANA: "ESTO NO ES UNA CÁRCEL DEL MEDIEVO"

EDUARDO ZAPLANA ES TRASLADADO AL HOSPITAL POR PROBLEMAS RESPIRATORIOS

LA JUEZ QUITA A ZAPLANA SUS COCHES, SU CHALÉ EN BENIDORM Y SUS RELOJES DE LUJO

LA AUDIENCIA DE VALENCIA RECHAZA EL RECURSO DE ZAPLANA Y CONFIRMA LA PRISIÓN PROVISIONAL ACORDADA POR LA INSTRUCTORA

LOS NEGOCIOS DEL MAGO DEL BOTÍN DE ZAPLANA

LA JUEZA RECHAZA EXCARCELAR A EDUARDO ZAPLANA POR MOTIVOS DE SALUD

LA JUEZ CREE QUE ZAPLANA COBRÓ A PLAZOS LAS COMISIONES

EL PISO DE 300 METROS CUADRADOS QUE LA HIJA DE ZAPLANA COMPRÓ CON "DONACIONES" DE SUS PADRES

RAJOY SOBRE ZAPLANA: “ESTA ES UNA DE LAS NOTICIAS QUE NO ME HUBIERA GUSTADO QUE SE HUBIERA PRODUCIDO NUNCA”

EL PP SABE QUE EN EL ‘CASO ZAPLANA’ APARECE ALEJANDRO AGAG

UN IMÁN SIRIO AMIGO DEL 'YONKI' DEL DINERO HACE CAER A ZAPLANA

ZAPLANA OCULTÓ DURANTE AÑOS EN PANAMÁ 10,5 MILLONES EN SOBORNOS

EDUARDO ZAPLANA, UN EXMINISTRO EN TRES SUMARIOS DE CORRUPCIÓN

La jueza decreta la prisión sin fianza del exministro Eduardo Zaplana

LA DEFENSA DE ZAPLANA PIDE SU LIBERTAD POR ENFERMEDAD

ZAPLANA ACELERÓ LA REPATRIACIÓN DE LAS "MORDIDAS" DURANTE LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS A TRAVÉS DE EMPRESAS OPACAS Y TESTAFERROS

LA INVESTIGACIÓN CONTRA ZAPLANA SE INICIÓ CON EL DOCUMENTO DE UN SIRIO, INCAUTADO AL 'YONKI DEL DINERO'

ZAPLANA OCULTÓ UN IMPERIO INMOBILIARIO CON LA RED SOCIETARIA DE UN MATRIMONIO AMIGO

LA DIRECCIÓN DEL PP ASEGURA QUE "ZAPLANA PERTENECE AL PASADO"

Zaplana ocultó durante años en Panamá 10,5 millones en sobornos

Los informes nunca vistos de la Guardia Civil sobre Eduardo Zaplana

El plan eólico que Zaplana adjudicó a los Cotino les reportó un pelotazo de 37 millones

Zaplana, el hombre que marcó una época en el PP, tercer presidente de la Generalitat valenciana investigado por corrupción


LA DEFENSA DE ZAPLANA RECURRIRÁ LA CUARTA NEGATIVA A SU EXCARCELACIÓN

El abogado dice que apelará a la Audiencia Provincial de Valencia por "una cuestión puramente humanitaria"

La defensa del exministro y expresident de la Generalitat Eduardo Zaplana recurrirá a la Audiencia Provincial de Valencia la cuarta negativa de la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia a su excarcelación por "riesgo vital", dado el delicado estado de salud del político.

Fuentes de la Defensa de Zaplana han informado en un comunicado de que la petición de libertad o arresto domiciliario se reiteró la semana pasada tras emitirse un informe médico del Hospital de La Fe de Valencia que alertaba del acusado deterioro del "estado general" del preso.

La defensa recurrirá a la Audiencia Provincial

El recurso de apelación se interpondrá ante la Audiencia Provincial de Valencia por "una cuestión puramente humanitaria", según las fuentes, que han indicado que este órgano es la siguiente instancia judicial en la que se puede presentar el recurso de apelación y es el único tribunal que puede decidir al respecto. El abogado de Eduardo Zaplana acude a este órgano solicitando amparo, tras las cuatro negativas del Juzgado de Instrucción, y atendiendo al grave riesgo para la vida del paciente, señalan las fuentes.

El auto de la juez dice que "en cuanto al informe aportado sorprende las afirmaciones contenidas en el mismo como 'no podemos asegurar que los cambios continuos de tratamiento se actualicen de forma inmediata en el centro penitenciario debido a las carencias de personal facultativo del Centro' o 'por todo lo anterior la probabilidad de presentar una infección grave con riesgo vital en los próximos 3 meses es cerca al 100%"y en base a qué pruebas objetivas y no simples manifestaciones de parte, ha procedido a valorar dicho médico, para recogerlas en un informe que ante todo debe de ser científico y objetivo, y no recoger noticias de prensa, manifestaciones orales, ..etc'", asegura la juez en el auto.

"Hablando además de probabilidades de progresiones rápidas de las complicaciones infecciosas... Si eso es así, y la probabilidad es tan grande, ¿Por qué no le dan la medicación adecuada para evitar dichas probabilidades, cuando se le está haciendo un seguimiento por los médicos de La Fe? ¿o es que el único tratamiento es la puesta en libertad? o acaso se parte por dichos médicos que en la prisión no se le van a suministrar los mismos", añade la jueza.

El exministro está en prisión desde mayo

Zaplana permanece desde el pasado 24 de mayo en prisión, de la que ha salido en dos ocasiones para acudir al Hospital la Fe de Valencia, una para seguir el tratamiento de la leucemia que sufre desde hace tres años, y la segunda para ser atendido de una bronquitis vírica.

https://www.elplural.com/politica/defensa-eduardo-zaplana-recurrira-cuarta-negativa-jueza-excarcelacion_201343102

EL HOSPITAL DE LA FE ALERTA DEL "ACUSADO DETERIORO" EN EL ESTADO GENERAL DE ZAPLANA

La defensa del exministro del PP pide por cuarta vez la excarcelación por motivos de salud

El exministro de Trabajo del Partido Popular y antiguo presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, ha vuelto a pedir "por imperativos legales de justicia y humanidad" la salida de la cárcel de Picassent. El recurso de la defensa de Zaplana incluye el último informe médico del hospital de la Fe de Valencia que le trata de la leucemia que padece por la que fue sometido a un trasplante de médula en el año 2015. Los médicos señalan que "el riesgo de presentar una infección grave con riesgo vital en los próximos tres meses es cercana al 100% y que un retraso de horas en su diagnóstico y tratamiento adecuado comprometería seriamente su vida". Además, el recurso subraya que el paciente no está recibiendo en el módulo de la enfermería de la prisión el tratamiento que se le prescribe.

Según el recurso, tanto este informe médico como los anteriores que se han presentado son "de máxima solvencia" y advierten de un "riesgo letal" que no es "futurible", tal y como ha asegurado la juez que investiga la operación erial en anteriores recursos para denegar la libertad a Eduardo Zaplana.

Operación Erial

La titular del juzgado de instrucción número 8 de Valencia y la fiscalía anticorrupción sitúan a Eduardo Zaplana en el vértice de una trama de cobro de comisiones a cambio de dos contratos adjudicados a la familia Cotino en su etapa al frente de la Generalitat Valenciana. Comisiones que los investigadores calculan que superan los 10 millones de euros.

https://www.elconfidencial.com/espana/2018-07-25/eduardo-zaplana-enfermedad-pide-libertad-jueza-niega_1596963/

LA JUEZA NIEGA POR TERCERA VEZ LA LIBERTAD A ZAPLANA: "ESTO NO ES UNA CÁRCEL DEL MEDIEVO"

La jueza argumenta que el exdirigente del PP tenía más riesgo de coger un virus fuera de prisión, cuando acuadía a actos públicos, que en el centro penitenciario, donde se controla su salud

La titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, Isabel Rodríguez Guerola, ha rechazado por tercera vez poner en libertad provisional al expresidente de la Generalitat valenciana y exministro de Trabajo Eduardo Zaplana, que había vuelto a reclamar la salida de prisión, donde se encuentra desde que fue detenido el pasado 22 de mayo, en el marco del caso Erial, que investiga si el exdirigente del PP blanqueó a partir de 2005 10 millones de euros procedentes de comisiones por adjudicaciones de ITV y áreas para construir parques eólicos realizadas durante su época como máximo responsable del Gobierno regional.

La defensa de Zaplana presentó el pasado viernes ante el juzgado un informe médico que denuncia el mal estado de salud del político, al que le diagnosticaron leucemia en 2015. La carta, a la que tuvo acceso El Confidencial y que está firmada por el oncólogo Guillermo García-Manero, de la clínica Anderson de Houston, aseguraba que el riesgo de complicaciones médicas para el exministro es muy alto en una enfermedad cuya tasa de mortalidad es "cercana al 100%". La defensa utilizó esta misiva para pedir la salida de prisión, dado que, a su juicio, un centro penitenciario "no reúne las condiciones necesarias para garantizar" la salud del paciente.

A Zaplana le diagnosticaron leucemia en 2015 y, tras someterse a un trasplante de médula, sus médicos creen que podría haber complicaciones en su estado de salud si sigue en la cárcel

La magistrada considera, sin embargo, que la posibilidad de que Zaplana empeore en prisión, como plantea su defensa, y muera es "un futurible que no tiene por qué suceder". "Ya hace años del trasplante de médula" que sufrió el hoy recluso y desde entonces "ha llevado una vida totalmente normal, de lo que nos alegramos", alega la jueza, que describe que antes de entrar en prisión Zaplana viajaba, daba conferencias o acudía a lugares públicos frecuentemente y sin problema.

Rodríguez Guerola asegura que en estos "escenarios de la vida cotidiana" a los que el investigado iba asiduamente acuden "multitud de personas" y en ellos existe una "falta de control" de las condiciones sanitarias, así como un "riesgo de contraer cualquier virus o enfermedad mucho mayor que en el entorno de una enfermería penitenciaria con un equipo que controla diariamente el estado de salud del preso preventivo". En este contexto, continúa, al reo "se le suministran los medicamentos y la alimentación prescritos en su tratamiento", y se le traslada a un centro hospitalario "ante la mínima duda", extremo que de momento no ha ocurrido en el presente caso.

Según la magistrada, la defensa parte de "un escenario falso". "Como si estuviéramos hablando de una cárcel del medievo, con los presos hacinados, sin controles sanitarios", arguye la instructora, que critica que la petición de Zaplana hable del centro penitenciario como "un ambiente hostil para su salud, lo cual no es cierto". "Que si un enfermo del corazón sufre un infarto, existe la posibilidad de que pueda morir; si un trasplantado de médula recae, existe la probabilidad de que pueda morir... Son probabilidades, lo están diciendo en su informe, pero si recae, no lo será por estar privado de libertad en una enfermería, sino por otras causas ajenas a dicha situación", sentencia Rodríguez Guerola.

"Su estancia en prisión no es un riesgo, como tampoco lo ha sido la vida que ha llevado tras su operación y hasta su detención", añade la magistrada, que añade que de haber existido ese peligro, el investigado "no habría salido de su casa", cosa que no ha hecho. En prisión, dispone de "más cuidados si cabe" que en su casa, insiste la jueza, que rechaza cualquier nuevo informe médico ajeno al de los servicios sanitarios del centro penitenciario de Picassent, donde está encerrado Zaplana, ya que es el personal de este último lugar el que "controla diariamente" al recluso, lleva el seguimiento de su estado de salud y valora su posible traslado a un hospital.

El notario Antonio Magraner, amigo personal del exministro, y el empresario Tomás Velasco crearon una 'offshore' con Mossack Fonseca a la vez que se integraban en una de las UTE ganadoras

El juzgado investiga los concursos de ITV y parques eólicos adjudicados por la Generalitat entre 1997 y 2001, un periodo ya muy lejano. Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción considera que Zaplana pudo repatriar fondos de forma irregular a partir de 2005 a través de una red de empresas aparentemente controladas por personas de su máxima confianza, como Joaquín Barceló, también en prisión preventiva. Un profesor universitario y economista, Francisco Grau, en la misma situación cautelar, habría sido —según el ministerio público— el cerebro financiero de las operaciones.

https://www.elconfidencial.com/espana/2018-07-25/eduardo-zaplana-enfermedad-pide-libertad-jueza-niega_1596963/

EDUARDO ZAPLANA ES TRASLADADO AL HOSPITAL POR PROBLEMAS RESPIRATORIOS

El exmninistro y expresidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, ha sido trasladado este lunes al hospital de La Fe de Valencia desde la prisión de Picassent con problemas respiratorios derivados de un mal funcionamiento de su pulmón izquierdo, según han informado fuentes próximas a su familia.

Tanto Instituciones Penitenciarias como el hospital valenciano han confirmado el traslado de Zaplana, que padece leucemia desde hace tres años, aunque no han detallado los motivos del mismo por razones de confidencialidad de la información clínica.

El exministro está en prisión desde el 24 de mayo tras ser detenido por el caso Erial, en el que se le investiga por delitos de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraude en la contratación, delito fiscal, falsedad documental, asociación ilícita para delinquir y grupo criminal.

Rechazo del excarcelamiento por motivos de salud

Su abogado, que ya pidió sin éxito su libertad por razones humanitarias, ha remitido este lunes un nuevo escrito a la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia para reclamar su puesta en libertad condicional o, en su defecto, una medida de prisión atenuada.

En el escrito, según las fuentes consultadas, apela al riesgo vital del exministro ante la gravedad de su estado de salud, pues padece un cuadro profundo de inmunosupresión y un riesgo mayor de contraer infecciones.

La jueza ya rechazó a comienzos del mes de junio su puesta en libertad de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, que estima que existe riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

El pasado 5 de junio, el expresidente valenciano fue trasladado durante unas horas al mismo centro hospitalario, en ese caso para recibir el tratamiento y pasar los controles habituales por la leucemia.

Según las fuentes de Instituciones Penitenciarias, ha ingresado por decisión de los sanitarios de la prisión de Picassent. Las fuentes próximas a la familia han añadido que el traslado se ha realizado de urgencia ante los problemas respiratorios que presentaba.

http://m.publico.es/politica/2049822/eduardo-zaplana-es-trasladado-al-hospital-por-problemas-respiratorios


LA JUEZ QUITA A ZAPLANA SUS COCHES, SU CHALÉ EN BENIDORM Y SUS RELOJES DE LUJO

En medio de la investigación por el caso Erial, ha ordenado decomisar bienes al expresidente valenciano por su origen ilícito y por valor de 435.000 euros

La titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, que instruye el caso Erial, ha acordado el decomiso de dinero en efectivo, propiedades inmobiliarias y vehículos de varios investigados en la causa, entre ellos el exministro y expresident de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana, han indicado fuentes jurídicas.

En concreto, el hombre que lo fue todo en el Partido Popular de Valencia ha perdido dos audis, uno Q7 y otro Q3, por valor de 110.000 euros, su colección de relojes de alta gama, 18.000 euros en efectivo encontrados por la UCO en su domicilio y su valioso chalé en Benidorm con un valor catastral de 307.300 euros. En total, el valor de los bienes decomisados a Zaplana asciende a 435.000 euros, según ha revelado Loreto Ochando en Valencia Plaza.

El préstamo de 1,62 millones de Zaplana y las fotos de sus ‘pisazos’

Según la juez, que se suma a la tesis de la Fiscalía, es aceptable el decomiso de estos bienes ya que, aseguran, “se ha acreditado que se han realizado operaciones para que uno de los investigados, Eduardo Zaplana, disfrute de dinero en metálico y vehículos sufragados con los fondos provenientes del extranjero residenciados en sociedades en España que, asimismo, han realizado recientemente una operación inmobiliaria que ha reportado una importante cantidad de dinero”.

El caso Erial investiga, entre otras actuaciones, el presunto cobro de comisiones derivadas de la concesión de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), realizadas en 1997 durante la gestión de Zaplana al frente de la Generalitat Valenciana, y del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana, puesto en marcha en 2003.

La jueza investiga los delitos de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraude en la contratación, delito fiscal, falsedad documental, asociación ilícita para delinquir y grupo criminal.

El exministro Eduardo Zaplana se encuentra en prisión provisional desde que así lo ordenara la jueza el pasado 24 de mayo, al igual que el abogado y asesor fiscal Francisco Grau y el exdirectivo del parque temático Terra Mítica Joaquín Barceló, mientras que los otros cuatro detenidos en la operación están en libertad con medidas cautelares.

https://www.elplural.com/politica/2018/06/20/zaplana-decomiso-bienes-coches-chale-benidorm-relojes-lujo

LA AUDIENCIA DE VALENCIA RECHAZA EL RECURSO DE ZAPLANA Y CONFIRMA LA PRISIÓN PROVISIONAL ACORDADA POR LA INSTRUCTORA

A principios de mes, la instructora rechazó la petición del exministro de quedar en libertad por razones humanitarias Está siendo investigado por los delitos, entre otros, de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación y malversación de caudales públicos

La Audiencia de Valencia rechazó el recurso del expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana, en prisión provisional por el caso Erial, y confirmó la decisión de la jueza de Instrucción 8, encargada de investigar esta causa, de mantenerle en la cárcel de Picassent, informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Según Europa Press, la defensa de Zaplana había presentado un recurso de apelación contra el auto de prisión provisional del 24 de mayo y otro posterior, de 1 de junio, en el que rechazó el recurso de reforma presentado por el exministro de Trabajo. Este martes se celebró una vista en la sección quinta de la Audiencia provincial, tras la cual, la sala decidió mantener su situación de privación de libertad. Contra esta decisión no cabe recurso.

Eduardo Zaplana está siendo investigado por los delitos de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraude en la contratación, delito fiscal, falsedad documental, asociación ilícita para delinquir y grupo criminal.

A principios de mes, la instructora rechazó la petición del exministro de quedar en libertad por razones humanitarias o, subsidiariamente, pasar a arresto domiciliario, solicitud que el expresidente basaba en la enfermedad que sufre.

La defensa de Zaplana había presentado un recurso de reforma contra el auto de prisión, en el que alegaba que la medida era "innecesaria y desproporcionada", sostenía que no existía "ningún riesgo objetivo de destrucción de pruebas" ni de fuga, tanto por el "arraigo personal y familiar" como por la "grave enfermedad" que padece desde hace años –leucemia– y que requiere cuidados "continuos y periódicos".

Para las razones humanitarias se basaba en dos informes médicos, uno de ellos forense, en los que se apuntaban que Zaplana presenta un grave riesgo de sufrir "infecciones oportunistas" dado el "cuadro profundo de inmunosupresión" que padece el exministro.

Sin embargo, la jueza, rechazó el recurso con el argumento de que "quien comete presuntamente un delito debe asumir las consecuencias de sus actos siendo él el único responsable" y porque que las vigilancias a las que se sometió a Eduardo Zaplana desde el año 2015 –cuando comenzó la investigación– reflejan una vida "muy activa".

Además, apuntaba que Zaplana solicitó el uso del gimnasio de la cárcel de Picassent en la que se encuentra, lo que, a juicio de la magistrada, "evidencia que se encuentra en perfecto estado independientemente de la enfermedad que padece". La defensa recurrió entonces a la Audiencia, que confirmó ahora la decisión de la instructora.

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2018/06/12/la_audiencia_valencia_rechaza_recurso_zaplana_confirma_prision_provisional_acordada_por_instructora_83893_1012.html

LOS NEGOCIOS DEL MAGO DEL BOTÍN DE ZAPLANA

El abogado que asesoró al exministro participó en operaciones de la mayor trama corrupta de Latinoamérica

El exministro del Gobierno de José María Aznar Eduardo Zaplana, que fue arrestado la semana pasada por repatriar presuntamente 10,5 millones procedentes del cobro de sobornos durante su etapa como presidente de la Generalitat valenciana (1995-2002), desembarcó en un campo de minas al elegir supuestamente como asesor fiscal a Fernando Belhot, un especialista en la creación de telarañas societarias opacas.

Este abogado uruguayo de 44 años, que fue recomendado a Zaplana por el expresidente de la Comunidad de Madrid y presunto cabecilla de la red corrupta Lezo Ignacio González, pasa por ser un viejo conocido de los agentes de la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (UIFAND), el organismo del pequeño país pirenaico dedicado a combatir el blanqueo.

El nombre de Belhot aparece vinculado a los despachos de Montevideo (Uruguay) BGL Asesores Legales Fiscales y South Capital Partners. Desde sus oficinas, donde se ofrecen servicios de “finanzas corporativas”, se crearon múltiples sociedades que se imbricaron después en redes corruptas. Tramas que usaron presuntamente el mismo instrumento para ocultar fondos: la Banca Privada d’Andorra (BPA).

Documentos confidenciales de la BPA e informes de la Policía de este Principado a los que ha tenido acceso EL PAÍS sitúan a Belhot y a sus socios tras una madeja de cuatro cuentas en esta entidad. La BPA fue intervenida en marzo de 2015 por un presunto delito de blanqueo. La institución financiera acogió las fortunas del clan Pujol, la mafia rusa y los saqueadores de la compañía estatal Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA). También fue el banco predilecto de Odebrecht, la constructora que reconoció sobornos por 788 millones de dólares (680 millones de euros) a dirigentes de 12 países a cambio de obra pública.

La antigua firma de Belhot, BGL, manejó cuatro cuentas en la Banca Privada d'Andorra (BPA)

Los investigadores colocan a Belhot en oscuras operaciones financieras conectadas a Odebrecht y a la constructora brasileña OAS.

Así, cuatro sociedades controladas por Belhot y sus socios participaron en la ingeniería financiera que derivó en los pagos en B a una subcontrata del soterramiento del tren de Sarmiento (Argentina). Una infraestructura de 3.000 millones de dólares (2.572 millones de euros) que se licitó en 2006 bajo el mandato del expresidente argentino Néstor Kirchner.

Un consorcio al que perteneció Odebrecht abonó 395.000 euros en negro a la citada subcontrata, según un informe de la Policía de Andorra del 11 de abril de 2017. La operación contó con la ayuda de las sociedades Lion’s Soul Corp, Natland, Vansley International Inc. y Convengerce. Se trata de firmas que fueron creadas –según los investigadores- por el despacho BGL, donde trabajó hasta julio de 2015 el asesor de Zaplana (después pasó a formar parte del despacho South Capital Partners).

Este periódico ha intentado sin éxito contactar con Belhot.

Los agentes sostienen que el bufete del uruguayo pilotó estas sociedades. “Sus beneficiarios son Juan Carlos González Lerena, Gonzalo Fernández Ameglio, Washington Fernando Belhot Fierro y Claudio Marcelo Chakiyian Vázquez, todos ellos directivos y accionistas del grupo BGL y South Capital Patners”, recoge el informe que no cita expresamente esta obra (mencionan un tramo del ferrocarril). Sin embargo, dos de las cuatro empresas del tren de Sarmiento han vinculado los presuntos pagos irregulares a este proyecto investigado por la Justicia argentina.

Una de las pruebas más sólidas de las autoridades judiciales andorranas sobre este caso es un acta confidencial de la BPA en la que el antiguo responsable del banco en Uruguay, Andrés Norberto Sanguinetti, Betingo, que está en prisión preventiva en Andorra por blanqueo, pidió a la entidad pagar con fondos opacos a la subcontrata del soterramiento del tren de Sarmiento.

“Se solicita autorización para ejecutar una operación triangular, en la que participan Lion’s Soul y Carday para pagar a una subcontrata en B”, recoge el documento fechado el 22 de julio de 2011. En esta transacción participó el minúsculo despacho de arquitectura madrileño DCS Workshop y su dueño, Juan Lago-Novás.

Odebrecht utilizó la cuenta en la BPA de Andorra del estudio de Lago-Novás para mover 34,6 millones de dólares (29,7 de euros). El dinero se destinó presuntamente al pago de comisiones ilegales a políticos y altos funcionarios de Perú, Ecuador, Guatemala y Brasil. El arquitecto madrileño afirma que se hizo a sus espaldas y que fue “utilizado”.

Mossack Fonseca y 'Panama Papers'

La Policía de Andorra señala además que Marcelo Odebrecht, el expresidente del gigante brasileño de la construcción condenado a 19 años de cárcel por corrupción y blanqueo, contactó con Belhot a través del despacho panameño de Mossack Fonseca, origen de la filtración periodística que afloró en los Papeles de Panamá.

Los agentes destacan también que Ricardo Trombetta, ex asesor tributario de la constructora OAS que participó en una delación premiada –mecanismo que permite una rebaja de pena a cambio de ofrecer información verdadera en una investigación-, asegura haber sido contratado por Belhot y su socio Chakiyian. El objetivo: “asumir el control de la sociedad Kinsgfield cuyo fin era retirar a través de contratos ficticios los recursos de las subsidiarias de OAS en Ecuador, Perú y Guatemala”.

https://politica.elpais.com/politica/2018/05/30/actualidad/1527694329_357496.html


LA JUEZA RECHAZA EXCARCELAR A EDUARDO ZAPLANA POR MOTIVOS DE SALUD

La jueza que investiga la operación Erial, que ha llevado a prisión a Eduardo Zaplana, ha rechazado excarcelar al expresidente de la Generalitat por motivos de salud. El informe médico forense encargado por el juzgado señala que Zaplana sufre, entre otras patologías, una leucemia aguda y un cuadro de "inmunosupresión profunda" que ocasiona "infecciones oportunistas". Infecciones que, según el facultativo que ha examinado al exministro del Gobierno de Aznar, "pueden causar complicaciones que agraven de forma severa -hasta incluso con riesgo de muerte- su situación clínica".

El informe, al que ha tenido acceso la Cadena SER, reconoce que la atención y el control en la cárcel es "totalmente correcto" aunque advierte de que "las condiciones de falta de asepsia" incrementan el riesgo de que el paciente contraiga enfermedades por lo que "la estancia en el centro penitenciario incide de forma muy negativa en la patología que sufre".

Frente a este dictamen de los facultativos la juez rechaza el recurso de la defensa del exdirigente del PP y su puesta en libertad porque "quien comete presuntamente un delito debe asumir las consecuencias de sus actos siendo él el único responsable".

Isabel Rodríguez señala que las vigilancias a las que se ha sometido a Eduardo Zaplana desde el año 2015 revelan que su vida ha sido "muy activa" acudiendo a restaurantes o a dar conferencias "desplazándose de un sitio a otro sin llevar mascarilla, en un medio hostil donde se puede coger cualquier tipo de virus". Además, añade, Zaplana ha solicitado el uso del gimnasio de la cárcel. Una petición que, según la juez, "evidencia que se encuentra en perfecto estado independientemente de la enfermedad que padece".

http://cadenaser.com/ser/2018/06/04/tribunales/1528089564_982974.html

LA JUEZ CREE QUE ZAPLANA COBRÓ A PLAZOS LAS COMISIONES

Los investigadores creen que ha reintroducido dinero en España desde 2005 hasta este año

La investigación de la Operación Erial apunta a que el exministro del PP Eduardo Zaplana cobró a plazos comisiones obtenidas a cambio de adjudicaciones. Por ese motivo, la juez Isabel Rodríguez le atribuye delitos de cohecho y prevaricación respecto a contratos concedidos en su etapa de presidente de la Generalitat Valenciana (de 1995 a 2002) sin considerar que hayan prescrito. La tesis de la investigación es que Zaplana recibió mordidas años después de que adjudicaciones como la de las ITV y el Plan Eólico Valenciano se materializaran, e incluso tras abandonar el cargo. Pero que el delito se perfeccionó —se cometió del todo—, cuando el pago del soborno se hizo efectivo. A partir de entonces, señalan fuentes de la investigación, empieza a contar el plazo de prescripción. Un plazo que en el caso del cohecho es de 15 años.

La magistrada envió el jueves a prisión a Zaplana y a dos de sus colaboradores, su asesor fiscal Francisco Grau y su presunto testaferro Joaquín Barceló, por los delitos continuados de cohecho y prevaricación, fraude en la contratación y fiscal, tráfico de influencias, falsedad documental, blanqueo, malversación, pertenencia a asociación ilícita para delinquir y a grupo criminal. La magistrada señala que el pago de las comisiones se efectuó en el extranjero y, tras pasar por un circuito internacional de blanqueo, el dinero se reintroducía en España.

La instructora menciona una operación de 2005, y fuentes de la investigación sostienen que la operativa se ha mantenido presuntamente hasta este año. Fuentes del entorno de Zaplana citadas por Efe señalaron que su defensa considera su ingreso en prisión “innecesario, desproporcionado e injusto”.

https://politica.elpais.com/politica/2018/05/25/actualidad/1527277504_578313.html

EL PISO DE 300 METROS CUADRADOS QUE LA HIJA DE ZAPLANA COMPRÓ CON "DONACIONES" DE SUS PADRES

María Zaplana adquirió en 2017 un piso en Valencia. No pidió hipoteca. Confesó que el dinero provenía de unas "donaciones" de sus padres

Eduardo Zaplana reaparece tras su grave enfermedad: "Estoy mejor"

En los meses previos a su detención en el marco de la operación Erial, Eduardo Zaplana (62) retomó su afición por las inversiones inmobiliarias mientras los investigadores seguían sus pasos de cerca en el secreto más absoluto. Recientemente, el ex presidente de la Generalitat Valenciana, acusado de siete delitos, vendió por 2,8 millones de euros un piso de 500 metros cuadrados en el madrileño Paseo de La Castellana para reinvertir estos fondos en un inmueble de 290 metros cuadrados en el barrio de Chamberí, adquirido el pasado marzo por 1,8 millones de euros. Una transacción, adelantada por Vanitatis, para la que no necesitó contratar hipoteca, lo que llamó la atención de los agentes, quienes durante los dos últimos años intentaban averiguar cómo el también ex ministro de Aznar pudo repatriar 10,5 millones de euros que supuestamente cobró en sobornos y que ocultó en Panamá a través de empresas gestionadas desde Uruguay. La compra de este apartamento precipitó su detención. Sin embargo, ésta no ha sido, tal y como ha podido saber LOC en exclusiva, la única adquisición millonaria reciente de los Zaplana.

María Zaplana Barceló (33), la hija de Eduardo Zaplana y Rosa Barceló, miembro de una de las familias más adineradas de Alicante y también detenida en la operación Erial, se hizo el pasado 14 de noviembre de 2017 con un impresionante piso de 310 metros cuadrados en la calle Poeta Querol de Valencia, una céntrica calle de la ciudad del Turia, donde se ubican las tiendas de grandes marcas de lujo, como Ferragamo o Louis Vuitton. Al igual que sus padres, María, a pesar de su juventud, no tuvo que suscribir ninguna hipoteca. Fuentes cercanas sostienen que la compra fue analizada "exhaustivamente" por las entidades bancarias para descartar un posible blanqueo de capitales por lo que la operación, a su juicio, "está completamente limpia". Aunque la hija de Zaplana está casada en el régimen de sociedad conyugal con el controvertido y riquísimo empresario Luis Iglesias Rodríguez-Viña, con el que vive en Puerta de Hierro, en el momento de la firma del citado 'pisazo', María sostuvo ante el notario Antonio Pérez-Coca que el dinero era privativo, es decir exclusivamente suyo, y fruto de unas "donaciones" efectuadas por sus padres. Con el dinero regalado, María invirtió en una propiedad valorada entre 1.200.000 y 1.485.000 euros, según el equipo de Idealista Data.En estos meses previos a la detención de su progenitor, María Zaplana, quien trabaja como asesora en la Secretaría de Estado de Turismo, ha quintuplicado su patrimonio inmobiliario. En julio de 2009, sólo tenía el 50 % de un garaje en la calle Príncipe de Vergara de Madrid -el otro 50 % figura a nombre de Inversiones Mun SL-. En la segunda mitad de 2017, adquirió cuatro más: el citado inmueble de Valencia y otros tres en Menorca. Eso sí, en esta ocasión junto a su marido, ex socio de Oleguer Pujol en la compraventa de 1.152 sucursales del Banco Santander. Su causa por un presunto delito de blanqueo de capitales fue reabierta por el magistrado José de la Mata en enero de 2017.El matrimonio, que se casó en 2013 y celebró el enlace de manera íntima en el restaurante Horcher, tiene un local y una vivienda en Mahón, así como una finca de 83 hectáreas en la que están realizando obras con las que han tenido problemas. Tal y como ha podido confirmar este medio, el Consorcio por la legalidad urbanística en suelo rústico de Menorca ha abierto un expediente de disciplina urbanística sobre esta finca. Puestos en contacto con la hija de Zaplana, ésta ha declinado realizar declaraciones.

La mujer de Zaplana, también detenida

María Zaplana y su hermana Rosa María, quien tampoco necesitó de hipoteca para la compra en 2012 de una vivienda de 131 metros cuadrados en la Avenida Alberto Alcocer de Madrid, arroparon a su madre Rosa, a la salida de la comandancia de la Guardia Civil de Valencia este miércoles. María llevaba un bolso de Loewe valorado en 1.000 euros y su hermana, uno de estimación económica parecida, pero de Louis Vuitton. Las dos intentaban proteger de las preguntas de los periodistas a su progenitora, quien hacía unas horas también había sido detenida, pero había sido puesta posteriormente en libertad, con mayor suerte que su marido, en prisión provisional comunicada y sin fianza. No son buenos momentos para Rosa Barceló, quien en marzo perdió a su padre, Miguel Barceló, histórico senador del PP fallecido a los 94 años, quien deja un gran legado a sus herederos.Lo que riza el rizo son los importantes problemas de salud de la familia. Tras despedir a su padre, Rosa acaba de ser diagnosticada de un cáncer, según OK Diario, y Zaplana sigue requiriendo de revisiones médicas para tratar la leucemia que sufre desde hace unos años. Eduardo Zaplana y su mujer han superado momentos duros, como la muerte en 2011 de su hijo Eduardo, y otros asuntos no tan relevantes, pero también dolorosos, como la presunta amistad del ex ministro con una compañera del PP en la Comunidad Valenciana.

http://www.elmundo.es/loc/famosos/2018/05/26/5b0838c346163ff4768b46b2.html

RAJOY SOBRE ZAPLANA: “ESTA ES UNA DE LAS NOTICIAS QUE NO ME HUBIERA GUSTADO QUE SE HUBIERA PRODUCIDO NUNCA”

El presidente, que compartió Gobierno con el ahora imputado afirma que desconoce los hechos

Evita responder a la pregunta de si Aznar, que nombró ministro a Zaplana, debe dar alguna explicación

Debía ser una tarde de gloria para Mariano Rajoy, tras conseguir sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2018, pero en la rueda de prensa que ha ofrecido en el escritorio del Congreso, tras la votación, el presidente del Gobierno ha comparecido cariacontecido. La detención de Eduardo Zaplana, con quien Rajoy compartió mesa del Consejo de Ministros bajo el mandato de Aznar, no ha tardado en salir a colación. “Esta es una de las noticias que no me hubiera gustado que se hubiera producido nunca”, ha dicho el presidente.

Rajoy ha querido desmarcarse de los últimos acontecimientos: "Desconozco los hechos que se hayan podido producir. Esperemos a lo que de digan la Justicia y el propio Eduardo Zaplana", ha añadido.

A la pregunta de si José María Aznar, que nombró ministro de Eduardo Zaplana, debería comparecer para ofrecer algún tipo de explicación, Rajoy no ha querido pronunciarse. "Me remito a lo que ya he dicho". Poco después ha dado por concluida su intervención.

Debate del Estado de la Nación

Por otra parte, el presidente ha anunciado que en próximas fechas se pondrá en contacto con los grupos parlamentarios para proponerles celebrar el próximo mes de junio en el Congreso del Debate sobre el Estado de la Nación.

Aunque las últimas Navidades el Gobierno abrió la puerta a celebrar este debate en febrero, ante la prolongación de la crisis catalana se habló de un escenario temporal más amplio, ya el primer periodo de sesiones, que concluye el 30 de junio.

Una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso y con un presidente de la Generalitat ya investido, Rajoy ha concretado para las próximas semanas la celebración de esta cita parlamentaria. "Me gustaría celebrar el debate en junio, sobre todo después de que se han aprobado los Presupuestos en el Congreso", ha indicado, anunciando que en próximas fechas se dirigirá a los grupos políticos para informarles de sus intenciones, ya que la fecha es competencia del Gobierno, y que puedan ir preparando la cita.

https://m.eldiario.es/politica/Rajoy-Zaplana-noticias-gustado-producido_0_774473671.html

EL PP SABE QUE EN EL ‘CASO ZAPLANA’ APARECE ALEJANDRO AGAG

La operación protagonizada este martes por la UCO contra empresarios y ex cargos del PP, con la detención de Eduardo Zaplana, tuvo respuesta inmediata por parte de Génova 13: suspendió de militancia al ex presidente de la Generalitat Valenciana. La noticia, no obstante, no pilló por sorpresa a importantes dirigentes del partido.

Según explican a El Confidencial Digital desde el PP de la Comunidad Valenciana, altos cargos del partido habían sido advertidos hace semanas de la operación contra Zaplana. Un aviso que también llegó a la ejecutiva nacional, donde se esperaba desde hace tiempo una decisión así por parte de la Justicia.

Las fuentes consultadas explican: “Ya sabíamos que la UCO iba detrás de Zaplana desde que reingresó en España dinero que había enviado a paraísos fiscales”.

No obstante, el “run run” sobre una posible detención se hizo más intenso en los últimos días, hasta que finalmente “todo ha explotado”.

Por eso no se ha atacado a PSOE y Compromís

El PP, por tanto, maneja información de primera mano sobre las pesquisas de la Guardia Civil, tal y como reconocen a ECD algunos de sus dirigentes. Una circunstancia que ha sido clave en la decisión del partido de no ir a por PSOE y Compromís pese a la investigación abierta en Valencia por la financiación ilegal de ambos partidos.

Los populares valencianos reconocen que, en un primer momento, se barajó la opción de impulsar una comisión de investigación en las Cortes Valencianas, con el objetivo de desgastar al gobierno de Ximo Puig y Mónica Oltra. No obstante, añaden, “nunca se dio el paso definitivo” y pocos entendían el porqué.

La razón, “obviamente”, no era otra que el “aviso de lo que podía pasar” en próximas fechas con Eduardo Zaplana. “ Nos llegó el aviso. Y lo peor es que esto no ha acabado todavía, según lo que nos dicen”.

Alejandro Agag y el circuito de Fórmula 1

La información que le ha llegado al PP es tan “delicada”, que en el partido se preparan para una “investigación global”, en la que el ‘caso Zaplana’ sea solo la punta del iceberg: “Todo está relacionado. Con la Gürtel y también con la Púnica, porque los empresarios son los mismos”.

Así las cosas, y a pesar de que las investigaciones al ex presidente valenciano se están centrando en las concesiones de las ITV durante su etapa al frente del Consell, la línea de actuación de la UCO no ha concluido: “ Todo se va a revisar. Desde las irregularidades durante la visita del Papa en 2006, hasta las obras del circuito de Fórmula 1”.

Sobre la construcción del circuito urbano, la información que maneja el Partido Popular es que los investigadores poseen documentación, y también declaraciones de empresarios procesados, en los que aparece el nombre de Alejandro Agag.

Al partido le llega que el yerno de José María Aznar, marido de Ana Aznar, aparece en “papeles”sobre las obras que se hicieron en Marina Real -próxima al puerto de Valencia- para el circuito urbano de Fórmula 1.

La información de la que dispone el PP indica que ni el juez ni la Guardia Civil tienen prevista de momento ninguna acción contra Alejandro Agag. No obstante, añaden las fuentes consultadas, “ no hay que descartar que alguno de los detenidos este martes mencione su nombre cuando pasen a disposición judicial”.

Peligro para la actual cúpula del PP

En el PP dan por sentado que las detenciones de ayer no solo reabrirán viejas investigaciones sobre el circuito de Fórmula 1, sino también sobre el rescate a Valmor, la sociedad mercantil que poseía los derechos del trazado urbano, y que estaba gestionada por Bancaja, Jorge Martínez Aspar y Fernando Roig.

Cabe recordar que la Generalitat Valenciana, con Alberto Fabra al frente, decidió asumir en 2011 la deuda de más de 32 millones de euros, y que el PSOE decidió llevar esa operación, llena de interrogantes, ante la Fiscalía Anticorrupción.

Ahora, señalan las fuentes consultadas, ese episodio se volverá a reabrir y supondrá un duro varapalo para algunos integrantes de la cúpula del PP a nivel regional. Entre otros, la actual presidenta del partido, Isabel Bonig, y el delegado del Gobierno en la Comunidad, Juan Carlos Moragues, que respaldaron, desde sus puestos en el Consell, la decisión de Fabra.

https://m.elconfidencialdigital.com/politica/PP-Zaplana-aparece-Alejandro-Agag_0_3152684715.amp.html

UN IMÁN SIRIO AMIGO DEL 'YONKI' DEL DINERO HACE CAER A ZAPLANA

La UCO incautó unos documentos con los esquemas del funcionamiento de la trama criminal ahora detenida

El expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, ha sido detenido este martes en el marco de la operación Erial acusado, entre otros delitos, de blanqueo de capitales que presuntamente procedían de dos adjudicaciones a las empresas de la familia Cotino y que habrían superado los 10 millones de euros.

A Eduardo Zaplana siempre le ha perseguido la sombra de la corrupción pero nunca le había alcanzado, hasta ahora. Hombre precavido, nunca ha dejado en manos de terceros sus asuntos. Pero lo que el antaño todopoderoso tótem del Partido Popular no pudo prever es que un imán, de origen sirio y afincado en València, iba a escribir unos documentos con unos esquemas en los que se describía el funcionamiento del entramado presuntamente corrupto de Zaplana entre los años 1997 y 2005. En esos esquemas aparecen las adjudicaciones fraudulentas y las operaciones fraudulentas relacionadas con ellas con los nombres de las personas y las empresas que las ejecutaban. Una perita en dulce para los investigadores.

Pero si Zaplana no esperaba que el imán pusiera en manos de un tercero esa documentación, mucho menos se podía imaginar que ese musulmán fuera íntimo amigo de un hombre llamado Marcos Benavent. El autodenominado 'yonki' del dinero, la persona que ha terminado por ser la garganta más profunda que a día de hoy tiene de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), investigadora del caso Taula (también conocido como caso Imelsa) en el que está imputado el propio Benavent y ahora también investigadores de la Operación Erial, que ha culminado con la detención de Zaplana.

La pregunta del millón es cómo terminaron esos esquemas en manos de Benavent. Según fuentes conocedoras de los hechos, el imán era íntimo amigo del 'yonki' del dinero y le dejó los papeles en custodia. Sus motivos tendría para poner una información tan sensible en sus manos. De hecho, esos esquemas criminales estaban guardados en el despacho de un letrado relacionado con Benavent hasta que fueron entregados a la UCO por este cuando, más de un año antes de reventar Taula, volvió de su periplo latinoamericano y decidió colaborar con la justicia. La importancia de los mismos llevó a la Fiscalía Anticorrupción a interponer una segunda denuncia, pues era evidente que este caso nada tenía que ver con Taula.

Benavent declaró mientras detenían a Zaplana

Las mismas fuentes informan que, mientras la UCO detenía este martes a Zaplana y registraba su casa redirigiendo toda la atención mediática hacia la calle Pascual y Genís de València, Marcos Benavent entraba tranquilamente en la Ciudad de la Justicia y ratificaba ante la magistrada instructora la veracidad de los papeles que vinculan a Zaplana con la trama corrupta.

Así, de la forma más tonta posible ha terminado por caer el que parecía intocable. La persona que pese a haber grabaciones en diversos casos de corrupción que le vinculaban a las diferentes tramas, desde Naseiro a Lezo, nunca había sido detenido ni citado como investigado. Hasta ahora, tan solo había declarado como testigo en la Audiencia Nacional en Lezo por los 'pinchazos' de una conversación mantenida con el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González sobre una grabación con la que se chantajeó presuntamente al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy.

Dinero en Uruguay y Luxemburgo

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) investiga la red de empresas de los testaferros de Zaplana y, si para llevar a cabo la operación, el expresidente movía y blanqueba el dinero a través de varias de estas firmas.

Entre las mercantiles investigadas a nombre de los citados testaferros se encuentran las cuatro inmobiliarias, tres constructoras y una empresa de explotación de apartamentos turísticos que están a nombre del que fuera director de Relaciones Institucionales de Terra Mítica, y considerado por la UCO como el principal testaferro de Zaplana, Joaquín Barceló, así como las dos empresas, una de comercio al por mayor y otra al por menor, a nombre de su mujer, Felisa López.

Ambos ha sido detenidos junto al expresidente. También está bajo la lupa de los investigadores la asesoría fiscal del exsecretario de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Francisco Grau, el supuesto contable del entramado criminal ahora investigado.

Según las primeras investigaciones, los más de 10 millones de euros de las supuestas mordidas habrían dormido el sueño de los justos en países extranjeros como Uruguay o Luxemburgo.

De hecho, pese a que la investigación comenzó hace ya tres años no ha sido hasta ahora, cuando los detenidos han comenzado a mover el capital en B, que se ha tomado la decisión de realizar las detenciones.

Además de las empresas, Zaplana habría utilizado otras vías de blanqueo como es la compra de un inmueble en un céntrico barrio madrileño.

Una casa de 270 metros cuadrados pagada en metálico a nombre de él y de su mujer y que, teniendo en cuenta el precio de mercado en la zona, se le estima un valor aproximado de más de dos millones de euros. La UCO también investiga todas las adquisiciones que el expresidente y su familia hayan podido realizar en los últimos años.

Operación Erial

La operación policial realizada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, y bautizada como operación Erial, ha concluido con 14 personas entre detenidas e imputadas entre las que destacan la de Zaplana; Vicente Cotino y su hermano José, ambos sobrinos del exconseller Juan Cotino que ha sido citado a declarar ante la UCO; el exjefe de Gabinete de Zaplana, Juan Francisco García; los considerados por la UCO como testaferros principales de Zaplana, Joaquín Barceló y su mujer Felisa López y el exsecretario de la CAM, Francisco Grau, cuyas detenciones se han producido en Barcelona, València y Alicante.

Todos ellos están imputados por delitos de blanqueo de capitales, cohecho, malversación de caudales públicos, delito fiscal y asociación ilícita.

https://valenciaplaza.com/iman-sirio-amigo-yonki-dinero-zaplana

ZAPLANA OCULTÓ DURANTE AÑOS EN PANAMÁ 10,5 MILLONES EN SOBORNOS

La Operación Erial destapa la repatriación de las supuestas comisiones ilegales ocultadas por el exministro de Aznar en el extranjero

La Guardia Civil detuvo este martes en Valencia al exministro del PP Eduardo Zaplana acusado de blanqueo y delito fiscal. La justicia lo investiga por repatriar 10,5 millones de euros que supuestamente cobró en sobornos durante su etapa como presidente de la Generalitat valenciana (1995-2002) y que ocultó en Panamá a través de empresas gestionadas desde Uruguay. En la llamada Operación Erial fueron detenidas seis personas más y otro ex alto cargo del PP, Juan Cotino, deberá declarar como investigado.

La investigación se remonta al caso Taula, la desarticulación de la presunta red del 3% que dirigía el presidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial Alfonso Rus. En un registro, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil localizó unos documentos en poder del ex alto cargo del PP Marcos Benavent que apuntaban al cobro de abultadas comisiones por proyectos aprobados con Zaplana de presidente.

La Guardia Civil saca a Zaplana de su casa tras el registro

— Ignacio Zafra (@I_Zafra) 14:00 - 22 may. 2018
Benavent, quien desde 2015 colabora con la Fiscalía Anticorrupción, dijo que guardó los papeles que le había entregado años atrás un ciudadano sirio, el cual sostuvo que los había encontrado ocultos en una casa en la que entró a vivir. Tirando de ese hilo, la Fiscalía Anticorrupción presentó hace dos años una nueva denuncia que desembocó en un procedimiento declarado secreto por el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia que ayer se saldó con la detención de Zaplana.

El político fue arrestado por agentes de la UCO hacia las 8.10 cuando iba a subir al coche que lo recoge muchas mañanas junto a su vivienda en el centro de Valencia. Tras leerle sus derechos, fue trasladado a su casa, donde permaneció las más de cinco horas que duró el registro. Sobre las dos de la tarde, salió en un vehículo sin distintivos de la Guardia Civil rumbo a Benidorm para que estuviera también presente en el registro que se iba a realizar en la vivienda que tiene en esa ciudad, de la que fue alcalde. Escoltado por agentes de la UCO, su rostro mostraba una expresión grave y abatida. Pasó la primera noche en dependencias del instituto armado.

La casa de Zaplana en Valencia, rodeada de periodistas http://cort.as/-62cV

— Ignacio Zafra (@I_Zafra) 10:30 - 22 may. 2018
A la documentación intervenida en casa de Benavent, la UCO sumó otros indicios descubiertos durante la Operación Lezo, entre ellos los contactos del exministro con uno de los cabecillas de esta trama, el expresidente madrileño y compañero de partido Ignacio González, y la vinculación de ambos con un abogado uruguayo especializado en crear sociedades opacas. Los agentes pudieron constatar que Zaplana había ocultado precisamente en Panamá —considerado paraíso fiscal por la UE hasta enero— comisiones por 10,5 millones de euros a través de empresas pantalla creadas y controladas desde Montevideo.

La Guardia Civil también pudo comprobar que dichos fondos eran los sobornos supuestamente cobrados por Zaplana por la adjudicación de dos contratos de su etapa de presidente valenciano: la concesión en 1997 para la explotación durante 25 años de las ITV en esa comunidad y el desarrollo del Plan Eólico Valenciano, convocado 2001.

Las sospechas se centraron en los contratos adjudicados a las empresas Servicios de Excavaciones y Sedesa, ambas propiedad de la familia Cotino, dos de cuyos miembros, los hermanos Vicente (implicado en el caso Gürtel) y José fueron detenidos. Ambos son sobrinos del ex director general de la Policía con Aznar Juan Cotino, además de consejero y presidente de las Cortes Valencianas con el PP. Los agentes apuntan que por uno de estos amaños Zaplana se embolsó seis millones.

El tiempo transcurrido desde la adjudicación de dichos contratos supone la prescripción de los delitos de malversación y cohecho supuestamente cometidos, pero no el de blanqueo de capitales y los fiscales que Zaplana cometió presuntamente cuando recientemente comenzó a repatriar los fondos para reintegrarlos en el circuito monetario legal. Fuentes cercanas a la investigación señalan que en esta operativa de lavado participó un bufete de Londres y que el dinero pasó por Luxemburgo —con secreto bancario— y Andorra.

Además de Zaplana, fueron arrestadas ayer otras seis personas. Otras siete han sido citadas por la Guardia Civil para declarar como “investigadas no detenidas” en los próximos días, como paso previo a su imputación judicial. Entre los primeros, además de Vicente y José Cotino, se encuentran personas vinculadas al equipo de Zaplana como presidente valenciano y como alcalde de Benidorm (de 1991 a 1994). Se trata de Juan Francisco García, su jefe de gabinete en el Ejecutivo regional, quien fue capturado en Barcelona; Joaquín Barceló, exdirector del Centro de Desarrollo Turístico de Benidorm; la esposa de este y exdirectiva de Terra Mítica Felisa López, y Francisco Grau, asesor fiscal de Zaplana y exsecretario del consejo de la quebrada Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Los investigadores consideran que participaron o en el amaño de los contratos bajo sospecha o en las maniobras para ocultar y repatriar los fondos.

Los agentes tomarán en los próximos días declaración en presencia de sus abogados a Juan Cotino, cuyo domicilio fue registrado ayer; a la mujer de Zaplana, Rosa Barceló, y a la secretaria del exministro, Mitsuko Hernández. Agentes de la UCO acudieron a la sede de la Consejería de Economía para intervenir los expedientes completos de las dos concesiones bajo sospecha.

Lezo y Púnica

No es la primera vez que Zaplana aparece en las investigaciones de la UCO. En el auto de abril de 2017 por el que el entonces instructor del caso Lezo, Eloy Velasco, envió a prisión a Ignacio González, el juez relacionaba a Zaplana con las maniobras del expresidente madrileño para lavar fondos mediante la adquisición de una sociedad a través de un letrado uruguayo. La firma iba a controlar “los derechos de patente de un producto de desinfección del agua”. El juez recalcaba que González le propuso a su compañero de partido “montar una estructura financiera” en países con legislaciones laxas, como Holanda, EE UU y Uruguay, para poder “canalizar algún tipo de operación a medio o largo plazo”. Zaplana no ha sido imputado en esa causa.

Tampoco lo está en el caso Púnica, en el que la Guardia Civil entregó en diciembre un informe centrado en los contactos que el exministro mantuvo con dos de los principales implicados en esta trama de corrupción: los empresarios Alejandro de Pedro y José Antonio Conesa. El documento policial destacaba que estos últimos mantuvieron mientras ya eran investigados “repetidos contactos” con Zaplana, “de quién perseguían les beneficiase en procesos de licitación de la construcción de colegios a favor de David Marjaliza”, uno de los cabecillas de la trama y que colabora con la justicia desde junio de 2015.

La UCO aseguraba en el informe que Zaplana presuntamente facilitó a De Pedro y Conesa contactos en el Ayuntamiento de Elche con el objetivo de que fueran contratados para hacer trabajos de reputación online para el equipo de gobierno. También recalcaba que De Pedro iba a dar al exministro una participación “encubierta” en sus negocios en Sudamérica.

“Nadie es detenido por casualidad”

La detención de Eduardo Zaplana llevó ayer al PP a anunciar la suspensión del hombre que, entre otros cargos, fue portavoz del partido en el Congreso. “Nadie es detenido por casualidad”, afirmó el coordinador general de los populares, Fernando Martínez-Maillo.

Los líderes del PSOE, Ciudadanos y Podemos subrayaron que el arresto de Zaplana, alejado desde hace 10 años de la política, representaba la caída de otro significado dirigente de los Gobiernos del Partido Popular. “Que un expresidente de la Generalitat valenciana esté en estas circunstancias”, declaró el socialista Ximo Puig, que ahora ocupa el puesto, “me produce tristeza”.

https://politica.elpais.com/politica/2018/05/22/actualidad/1526972696_240900.html

EDUARDO ZAPLANA, UN EXMINISTRO EN TRES SUMARIOS DE CORRUPCIÓN

Ha sido detenido este martes tras llevar meses salpicado por los casos Púnica y Lezo, donde no ha llegado a ser imputado

La UCO le acusa de un delito de tráfico de influencias en Púnica por concertar una cita entre Aznar, Botella y un empresario de la trama

En Lezo maniobró con González para influir en la Fiscalía y planeó con él un negocio para que el expresidente madrileño aflorase su patrimonio oculto

Eduardo Zaplana llevaba ya varios años retirado de la política cuando empezó a ver su nombre mezclado en noticias sobre corrupción. A principios de 2017, más de una década después de dejar de ser ministro y ya acomodado en un empresa privada, leyó unas informaciones del caso Púnica que relataban cómo hizo de intermediario para el conseguidor de la trama. Pocas semanas después escuchó su voz en unas grabaciones efectuadas por la Guardia Civil en la trama Lezo, en las que charlaba con el principal investigado, Ignacio González. A primera hora de este martes agentes de la UCO han llamado a la puerta de su casa de Valencia para detenerle.

La tercera investigación ha sido la definitiva. Según fuentes del caso, Zaplana habría tratado de repatriar a España el dinero que cobró por comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones públicas durante su etapa como presidente de la Generalitat Valenciana. En concreto, de los contratos por el Plan Eólico y las ITV. La investigación cifra en cerca de 10 millones de euros el dinero pagado en mordidas por las empresas de la trama.

El expresidente valenciano ha sido detenido en una operación desvinculada de Púnica y Lezo, a pesar de estar salpicado por las dos investigaciones. Tras años fuera del foco mediático, su nombre reflotó a raíz de que se levantase el secreto sobre una parte del sumario de Púnica.

Uno de esos tomos incluía el relato de un encuentro en chalé de los Aznar-Botella en la exclusiva urbanización de Guadalmina, en Málaga.

Allí se presentó, por mediación de Zaplana, Alejandro de Pedro, el informático de la trama que hizo caja gracias a contratos de reputación online que los políticos le pagaban con dinero público. Ana Botella era la alcaldesa de Madrid y en la reunión De Pedro le ofreció su pericia en internet. El entorno de la exalcaldesa dice que no se cerró nada.

En aquella cita veraniega de 2013 los agentes de la Guardia Civil vieron un delito de tráfico de influencias cometido por Zaplana. El exministro habría tenido mano "en el seguimiento y desbloqueo del proyecto, pudiendo haberse servido de su relación profesional previa con la jefe de prensa del Ayuntamiento, Elena Sánchez", que también ocupó ese puesto con el exministro de Trabajo.

Ese informe de la UCO llegó a finales de 2017, cuando el nombre de Zaplana ya había salido en otros documentos de los agentes en su investigación del caso Lezo. El exministro protagoniza en esta trama numerosas conversaciones con el cabecilla, Ignacio González, en las que hablaban de los chantajes a Mariano Rajoy, sus problemas con Cristóbal Montoro, o detallaban un presunto pelotazo del Canal de Isabel II en época de Alberto Ruiz Gallardón.

En una de esas conversaciones, el expresidente madrileño y Zaplana hablan de influir en la Fiscalía. "Dice Aznar que hables con Catalá para asegurar el puesto de fiscal jefe en la Audiencia", le dijo Zaplana a González en una de sus conversaciones. Este último andaba haciendo movimientos para influir en los nombramientos de las Fiscalías, incluida Anticorrupción, en lo que la UCO describió como maniobras propias del crimen organizado.

Pero la relación de ambos políticos no se quedó en meras conversaciones telefónicas para influir sobre la Fiscalía. Ambos planearon un negocio que, según los investigadores, buscaba canalizar a través de inversiones grandes cantidades del patrimonio oculto del expresidente madrileño.

Zaplana y González quería entrar en una empresa de desinfección de aguas mediante "una persona interpuesta" o una empresa ficticia que ocultase su identidad, según el sumario del caso Lezo. "González conseguiría velar su identidad canalizando fondos de origen indeterminado a través de una sociedad pantalla (…) sin levantar sospechas", explican los agentes de la UCO. Al final optó por hacerlo con una sociedad "opaca" -según sus propias palabras- porque no consiguió un testaferro de su confianza. El negocio no fraguó.

González puso en marcha su maquinaria de blanqueo -de las que este negocio era una arista- porque sus casi nulos ingresos legales no le permitían mantener su tren de vida. Trató de traer el dinero de paraísos fiscales a España y acabó en los calabozos de la Audiencia Nacional.

Este martes su amigo Eduardo Zaplana ha acabado en el centro de una operación contra la corrupción por los mismos motivos. Los delitos de cohecho y prevaricación están prescritos, pero su intento de recuperar el dinero escondido en el extranjero ha reactivado la investigación por haber cometido un delito de blanqueo de capitales.

https://www.eldiario.es/politica/Zaplana-exministro-sumarios-corrupcion_0_774123302.html

La jueza decreta la prisión sin fianza del exministro Eduardo Zaplana

A petición de la Fiscalía Anticorrupción y por indicios de un delito de blanqueo de capitales.

La titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, Isabel Rodríguez, ha acordado este jueves la prisión incondicional y comunicada del exministro del PP y expresidente del Gobierno valenciano Eduardo Zaplana, detenido el pasado miércoles en el marco de la operación Erial.

La medida cautelar ha sido pedida por la Fiscalía Anticorrupción tras la declaración prestada por el investigado debido a los indicios, que considera sólidos, de un presunto delito de blanqueo de capitales.

La investigación se centra en adjudicaciones de contratos millonarios realizadas en la época en la que Zaplana presidìa el Gobierno valenciano: la concesión de ITV en un concurso que tuvo lugar en 1997 y el Plan Eólico valenciano adjudicadas en 2001.

Los investigadores sospechan que Zaplana ocultó en paraísos fiscales caribeños, Panamá y Uruguay comisión ilegales que habría obtenido en esas dos adjudicaciones y que en los últimos años ha ido repatriando a España desde Luxemburgo. Las cifras apuntan a un patrimonio de más de diez millones de euros.

En el entramado figuran otros nombres clave, detenidos el pasado martes en el marco de la operación Erial. Juan Francisco García, jefe del gabinete de Zaplana cuando era presidente valenciano, figuraba como presidente de la mesa de contratación de una de las licitaciones investigadas, según apuntan a EL ESPAÑOL fuentes próximas a la investigación. Por otra parte, la Guardia Civil señala a Joaquín Barceló, ex director general de Turismo de la Generalitat, y a la mujer de éste, Felisa López, como los creadores del entramado societario encargado de la repatriación del dinero.

Los hermanos José y Vicente Cotino -sobrinos del exdirector de la Policía y exvicepresidente autonómico Juan Cotino, citado como investigado en esta misma causa- representan una pieza fundamental en las pesquisas: empresarios y personas de confianza de Zaplana, fueron quienes obtuvieron las concesiones (o parte de ellas) del servicio de la ITV y del VI zona del Plan Eólico valenciano.

https://www.elespanol.com/espana/tribunales/20180524/decreta-prision-sin-fianza-exministro-eduardo-zaplana/309720033_0.html

LA DEFENSA DE ZAPLANA PIDE SU LIBERTAD POR ENFERMEDAD

El exministro de José María Aznar lleva años luchando contra la leucemia

La defensa del exministro del PP Eduardo Zaplana ha pedido este jueves su libertad alegando que debe ser tratado por enfermedad. Para ello, ha presentado un informe médico ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 8 de Valencia donde se acredita que el ex del Partido Popular sufre leucemia y debería salir en libertad.

Zaplana fue detenido este martes en el marco de la Operación Erial acusado de delitos relacionados con el blanqueo de capitales y cohecho al intentar traer a España dinero que provendría de posibles mordidas de su etapa como president de la Generalitat Valenciana. Entre los años 1995 y 2002.

El expresident de la Generalitat Valencia lucha contra la leucemia desde el año 2015 y, por ello, sus abogados exigen que no se agoten las 72 de plazo legal previsto antes de pasar a disposición judicial. Quieren que, hoy mismo, quede en libertad.

https://www.elplural.com/politica/2018/05/23/la-defensa-de-zaplana-pide-su-libertad-por-enfermedad

ZAPLANA ACELERÓ LA REPATRIACIÓN DE LAS "MORDIDAS" DURANTE LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS A TRAVÉS DE EMPRESAS OPACAS Y TESTAFERROS

El dinero llegó a su entorno familiar a través de pagos a terceros

Las comisiones comenzaron a camuflarse durante su etapa como presidente de la Comunidad Valenciana y se repatriaron en grandes cantidades y a mayor velocidad durante los últimos tres años. El fue el máximo representante de la Comunidad Valenciana entre los años 1995 y 2002 y la primera cuenta investigada es del año 1997.

Eduardo Zaplana utilizó la mecánica habitual de los que repatrian dinero a su país de origen: testaferros y empresas opacas que fueron constituyéndose. Alguna de estas empresas se creó en Luxemburgo y a partir de aquí se ha seguido el rastro del dinero.

El dinero ha llegado a España a través de pagos a terceros que después se encargaban de devolverlo al entorno familiar. La mujer de Eduardo Zaplana, de hecho, está investigada.

La Guardia Civil tiene acreditado que el exministro de Aznar cobró casi 11 millones de euros en mordidas y que la mayor parte del dinero conseguido estaba en Uruguay. Se da la circunstancia de que era en ese país donde Zaplana y el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, querían comprar el 50% de una sociedad para blanquear el dinero oculto en comisiones que presuntamente tenía Ignacio González.

El exministro de Aznar ha pasado la noche en dependencias policiales igual que el resto de detenidos. Hoy van a continuar los registros en inmuebles y despachos de la Comunidad Valenciana que por cierto están embargados judicialmente desde ayer. En las próximas horas Zaplana pasará a disposición judicial.

http://cadenaser.com/ser/2018/05/22/tribunales/1527017245_863341.html

LA INVESTIGACIÓN CONTRA ZAPLANA SE INICIÓ CON EL DOCUMENTO DE UN SIRIO, INCAUTADO AL 'YONKI DEL DINERO'

Una persona de origen sirio entregó a Marcos Benavent los papeles que iniciaron la causa

El expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana (3ºd), a su llegada a su chalé de Benidorm (Alicante) acompañado por agentes de la UCO de la Guardia Civil para un registro en relación con la operación que se sigue contra él y otras personas por presunto blanqueo de capitales.

El expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana (3ºd), a su llegada a su chalé de Benidorm (Alicante) acompañado por agentes de la UCO de la Guardia Civil para un registro en relación con la operación que se sigue contra él y otras

La investigación contra Eduardo Zaplana la puso en marcha el documento de un sirio incautado a Marcos Benavent. El registro fue en el transcurso del caso Taula donde la Guardia Civil localizó una serie de documentos referentes a presuntos pagos en dos importantes licitaciones de la Comunidad Valenciana.

Estas adjudicaciones son de 1997 y de 2005. No se sabe cómo los documentos llegaron a Marcos Benavent ni quién es este ciudadano sirio. Sin embargo, Marcos Benavent reconoció ante el juez que los documentos los recibió en 2012.

La Fiscalía Anticorrupción presentó una denuncia con estos documentos que han servido para abrir la operación que ha acabado con la detención del expresidente de la Comunidad Valenciana Eduardo Zaplana.

http://cadenaser.com/ser/2018/05/23/tribunales/1527059359_892329.html

ZAPLANA OCULTÓ UN IMPERIO INMOBILIARIO CON LA RED SOCIETARIA DE UN MATRIMONIO AMIGO

Eduardo Zaplana recurrió a una pareja de su máxima confianza para repatriar las comisiones que presuntamente cobró por amañar licencias de parques eólicos y centros de ITV

Eduardo Zaplana habría recurrido a un alto cargo de los gobiernos de la Comunidad Valenciana que él mismo presidió para ocultar parte de un imperio inmobiliario financiado con dinero de comisiones ilegales. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha conseguido identificar esas propiedades, que estaban a nombre de terceras personas y mercantiles, para ponerlas a disposición del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, responsable de la llamada operación Erial.

En esa maquinaria de ocultación, que habría permanecido engrasada durante más de dos décadas, jugó presuntamente un papel fundamental un amigo de la infancia del exdirigente del PP al que este promocionó de forma insistente para puestos clave de la Administración. Se trata de Joaquín Barceló Llorens, que compartía con Zaplana hasta una peña de las fiestas de Benidorm, la ciudad en que ambos crecieron. Agentes de la UCO detuvieron a Barceló este martes junto a su mujer, Felisa López González, por su presunta implicación en la trama de blanqueo de capitales del exministro de Trabajo.

Zaplana, un político siempre bajo sospecha

Barceló fue la mano derecha de Zaplana en la sombra. Primero, el político situó a su amigo al frente del Centro de Desarrollo Turístico (CDT) de Benidorm cuando aún era alcalde de ese municipio (1991-1994). Después, al llegar a la presidencia de la Generalitat en 1995, confió de nuevo en Barceló para hacerse cargo de la dirección general de la Consejería de Turismo, un puesto que le permitió controlar todos los centros turísticos de la comunidad. Y por último, en 2003, el entonces titular de la cartera de Trabajo (2002-2004) volvió a intervenir para que su estrecho colaborador entrara en el consejo de administración del parque temático Terra Mítica como responsable de Relaciones Institucionales. Se mantuvo en el cargo hasta 2016.

Los agentes del Grupo de Delitos contra la Administración de la UCO y la Fiscalía Anticorrupción han acreditado tras más de dos años de investigaciones que, en paralelo a la carrera política del que llegó a ser portavoz del PP en el Congreso, Barceló y su mujer habrían constituido una decena de sociedades dedicadas a la promoción y alquiler de viviendas que posteriormente fueron instrumentalizadas por el propio Zaplana para blanquear parte de los 10,5 millones de euros que llegó a esconder en un estructura offshore con ramificaciones en Uruguay, Panamá, Reino Unido, Luxemburgo y Andorra.

Se trataría de un patrimonio distinto al que oficialmente poseían el exministro y su mujer Rosa Barceló, también investigada, aunque el dinero fluía entre esas dos esferas. Uno de esos movimientos fue precisamente el que hizo saltar las alarmas de forma definitiva. Zaplana se compró hace solo dos meses un piso de 270 metros en pleno barrio de Chamberí de Madrid sin necesidad de recurrir a financiación bancaria, como reveló El Confidencial este martes. El inmueble estaba valorado en unos dos millones de euros.

Un patrimonio de 7,4 millones

En el afloramiento de los fondos habrían intervenido las empresas inmobiliarias de Barceló y su esposa. La más antigua de las que siguen en activo es Costera del Glorio SL, controlada por Barceló desde 1999, cuando Zaplana ya llevaba cuatro años instalado en el Palau de la Generalitat Valenciana. El objeto social de la firma es el alquiler de bienes inmobiliarios. Tiene un patrimonio en viviendas y locales superior a los 1,9 millones de euros. Destaca un edificio entero de apartamentos en el número 13 de la calle Pescadores de Benidorm, a solo 50 metros de la arena de la playa de Poniente. Felisa López también figura como administradora.

Otra mercantil bajo investigación es Gesdesarrollos Integrales SL, creada en 2006. En ese momento, Zaplana era el portavoz del PP de Mariano Rajoy en la Cámara Baja. Gesdesarrollos se centra en la promoción inmobiliaria y a fecha del pasado 31 de diciembre tenía en propiedad terrenos tasados en 2.056.870 euros. Barceló es su administrador único desde el primer año de funcionamiento de la empresa. Una tercera compañía suya, Medlevante SL, fue constituida un año antes. En 2014 tenía activos de 3,1 millones de euros. Y una cuarta, que lleva su apellido y el de su mujer y en la que participan ambos, Barceló López SL, controla un chalé en Polop y dos apartamentos en Vila Joyosa “destinados a arrendamientos” que suman otros 430.000 euros. En total, solo esas cuatro sociedades agrupan bienes por importe de 7,4 millones de euros.

Los movimientos societarios del matrimonio habrían continuado en fechas más recientes. En 2012, Barceló desembarcó en otra promotora inmobiliaria, Gavina del Arsenal SL. Y en enero de 2017, su mujer se convirtió en administradora única de Volp Accesories & Others, una empresa dedicada al “comercio al por menor por correspondencia o internet” que había echado a andar un año antes.

En esa maraña de sociedades se escondería parte de las comisiones ilegales que presuntamente recibió Zaplana por amañar la adjudicación de concesiones para levantar parques eólicos y construir centros de inspección técnica de vehículos (ITV). Entre los empresarios más beneficiados por esas licitaciones irregulares se encontrarían los también detenidos este martes Vicente y José Cotino, propietarios de Sedesa y sobrinos del exvicepresidente valenciano y exdirector de la Policía Nacional Juan Cotino, que no fue arrestado pero será citado para declarar en las próximas horas en calidad de investigado.

El abogado uruguayo

Zaplana habría desviado posteriormente el dinero de las comisiones a Uruguay para dificultar su detección. Según han confirmado fuentes cercanas al caso, en ese país habría contado con el asesoramiento del abogado Fernando Belhot, director del bufete con sede en Montevideo South Capital Partners, especialista en la creación de entramados 'offshore' como el que habría utilizado el presunto cerebro del caso Erial. El nombre de Belhot aparece en la investigación de los papeles de Panamá.

La UCO ya se había topado con el letrado en el caso Lezo. En el transcurso de esas pesquisas, los agentes detectaron conversaciones en las que Zaplana se coordinaba con Belhot para tratar de cerrar un acuerdo comercial a tres bandas con el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. Finalmente, en febrero de 2017, los tres pactaron la compra de la licencia para España y Portugal de un producto químico para el tratamiento de aguas fabricado por la marca alemana Shieer. De los diálogos intervenidos, se desprendía que ese negocio podía ser una excusa, según el primer auto de imputación de González, para el “afloramiento de capital de origen ilícito”. “Las diligencias realizadas han revelado los planes del expresidente de la CAM para acometer esta inversión a través de sociedades opacas, testaferros e incluso el método en que obtendría los beneficios para que no se le vinculase con la inversión”, apuntó el entonces instructor de la causa, el juez Eloy Velasco.

Zaplana habría intentado aflorar de paraísos fiscales dinero procedente de mordidas

En otra conversación de Lezo, “Ignacio González proponía a Eduardo Zaplana montar una estructura financiera a través del abogado uruguayo —valorando positivamente que trabaja en jurisdicciones como Holanda, Estados Unidos o Uruguay— 'para canalizar algún tipo de operación a medio, largo plazo...”. Según Velasco, “el hecho de que pretenda recurrir a la estructura societaria de Fernando Belhot podría obedecer a que Ignacio González busca un cauce adecuado para introducir fondos radicados en el extranjero con los que materializar las inversiones y que de acuerdo a la información tributaria no están declarados”.

La operación Erial ha desplazado el foco de esos diálogos hacia Zaplana. En conversación con este diario tras estallar Lezo, el abogado uruguayo admitió que conocía al exministro desde hacía años y que fue él quien le presentó a González. Belhot llegó incluso a abrir una oficina en Madrid en febrero de 2016 para avanzar en esas operaciones comerciales.

La lista de detenidos este martes la completan el antiguo jefe de gabinete de Zaplana, Juan Francisco García Gómez, y su asesor fiscal, Francisco Grau, que fue secretario del consejo de administración de la ya desaparecida Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Asimismo, en los próximas días tendrán que prestar declaración en calidad de investigados otras siete personas. Entre ellas, además de la mujer de Zaplana y Juan Cotino, se encuentra su secretaria personal, Mitsouko Henríquez Alcántara.

https://www.elconfidencial.com/espana/comunidad-valenciana/2018-05-23/zaplana-testaferro-detenido-blanqueo-capitales-guardia-civil_1567683/

LA DIRECCIÓN DEL PP ASEGURA QUE "ZAPLANA PERTENECE AL PASADO"

El coordinador general de la formación conservadora explica la rapidez de la decisión sobre Zaplana porque "hay hechos muy graves"

La detención de Zaplana: El Gobierno del "milagro económico" del PP se desmorona en los juzgados

Unas horas le han bastado al Partido Popular para convertir a Eduardo Zaplana en un asunto del pasado. Con ese estrategia afronta la formación conservadora el escándalo que le ha salpicado en la semana en la que Génova espera con angustia la sentencia del Caso Gürtel.

"Zaplana pertenece al pasado", ha asegurado en los pasillos del Congreso el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo quien ha recalcado que ese pretérito es "de hace más de diez años".

"Hay hechos que son muy graves y tendrá que responder", ha asegurado el dirigente popular para quien en la época de Zaplana "lamentablemente las cosas se hacían de otra manera". "Lo que no voy a tolerar ni aceptar es que se manche la imagen de un Partido Popular honesto durante muchos años", ha concluido.

La reacción de Génova, que decidió en tan solo unas horas la expulsión de Zaplana en la militancia de la formación conservadora pretende proteger al presidente del Gobierno: "En aquella época Rajoy ni siquiera era presidente del Gobierno, ni presidente del partido", ha asegurado Maillo.

https://www.eldiario.es/politica/direccion-PP-asegura-Zaplana-pertenece_0_774472681.html

Zaplana ocultó durante años en Panamá 10,5 millones en sobornos

La Operación Erial destapa la repatriación de las supuestas comisiones ilegales ocultadas por el exministro de Aznar en el extranjero

La Guardia Civil detuvo este martes en Valencia al exministro del PP Eduardo Zaplana acusado de blanqueo y delito fiscal. La justicia lo investiga por repatriar 10,5 millones de euros que supuestamente cobró en sobornos durante su etapa como presidente de la Generalitat valenciana (1995-2002) y que ocultó en Panamá a través de empresas gestionadas desde Uruguay. En la llamada Operación Erial fueron detenidas seis personas más y otro ex alto cargo del PP, Juan Cotino, deberá declarar como investigado.

La investigación se remonta al caso Taula, la desarticulación de la presunta red del 3% que dirigía el presidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial Alfonso Rus. En un registro, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil localizó unos documentos en poder del ex alto cargo del PP Marcos Benavent que apuntaban al cobro de abultadas comisiones por proyectos aprobados con Zaplana de presidente.

Benavent, quien desde 2015 colabora con la Fiscalía Anticorrupción, dijo que guardó los papeles que le había entregado años atrás un ciudadano sirio, el cual sostuvo que los había encontrado ocultos en una casa en la que entró a vivir. Tirando de ese hilo, la Fiscalía Anticorrupción presentó hace dos años una nueva denuncia que desembocó en un procedimiento declarado secreto por el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia que ayer se saldó con la detención de Zaplana.

El político fue arrestado por agentes de la UCO hacia las 8.10 cuando iba a subir al coche que lo recoge muchas mañanas junto a su vivienda en el centro de Valencia. Tras leerle sus derechos, fue trasladado a su casa, donde permaneció las más de cinco horas que duró el registro. Sobre las dos de la tarde, salió en un vehículo sin distintivos de la Guardia Civil rumbo a Benidorm para que estuviera también presente en el registro que se iba a realizar en la vivienda que tiene en esa ciudad, de la que fue alcalde. Escoltado por agentes de la UCO, su rostro mostraba una expresión grave y abatida. Pasó la primera noche en dependencias del instituto armado.

A la documentación intervenida en casa de Benavent, la UCO sumó otros indicios descubiertos durante la Operación Lezo, entre ellos los contactos del exministro con uno de los cabecillas de esta trama, el expresidente madrileño y compañero de partido Ignacio González, y la vinculación de ambos con un abogado uruguayo especializado en crear sociedades opacas. Los agentes pudieron constatar que Zaplana había ocultado precisamente en Panamá —considerado paraíso fiscal por la UE hasta enero— comisiones por 10,5 millones de euros a través de empresas pantalla creadas y controladas desde Montevideo.

La Guardia Civil también pudo comprobar que dichos fondos eran los sobornos supuestamente cobrados por Zaplana por la adjudicación de dos contratos de su etapa de presidente valenciano: la concesión en 1997 para la explotación durante 25 años de las ITV en esa comunidad y el desarrollo del Plan Eólico Valenciano, convocado 2001.

Las sospechas se centraron en los contratos adjudicados a las empresas Servicios de Excavaciones y Sedesa, ambas propiedad de la familia Cotino, dos de cuyos miembros, los hermanos Vicente (implicado en el caso Gürtel) y José fueron detenidos. Ambos son sobrinos del ex director general de la Policía con Aznar Juan Cotino, además de consejero y presidente de las Cortes Valencianas con el PP. Los agentes apuntan que por uno de estos amaños Zaplana se embolsó seis millones.

El tiempo transcurrido desde la adjudicación de dichos contratos supone la prescripción de los delitos de malversación y cohecho supuestamente cometidos, pero no el de blanqueo de capitales y los fiscales que Zaplana cometió presuntamente cuando recientemente comenzó a repatriar los fondos para reintegrarlos en el circuito monetario legal. Fuentes cercanas a la investigación señalan que en esta operativa de lavado participó un bufete de Londres y que el dinero pasó por Luxemburgo —con secreto bancario— y Andorra.

Además de Zaplana, fueron arrestadas ayer otras seis personas. Otras siete han sido citadas por la Guardia Civil para declarar como “investigadas no detenidas” en los próximos días, como paso previo a su imputación judicial. Entre los primeros, además de Vicente y José Cotino, se encuentran personas vinculadas al equipo de Zaplana como presidente valenciano y como alcalde de Benidorm (de 1991 a 1994). Se trata de Juan Francisco García, su jefe de gabinete en el Ejecutivo regional, quien fue capturado en Barcelona; Joaquín Barceló, exdirector del Centro de Desarrollo Turístico de Benidorm; la esposa de este y exdirectiva de Terra Mítica Felisa López, y Francisco Grau, asesor fiscal de Zaplana y exsecretario del consejo de la quebrada Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Los investigadores consideran que participaron o en el amaño de los contratos bajo sospecha o en las maniobras para ocultar y repatriar los fondos.

Los agentes tomarán en los próximos días declaración en presencia de sus abogados a Juan Cotino, cuyo domicilio fue registrado ayer; a la mujer de Zaplana, Rosa Barceló, y a la secretaria del exministro, Mitsuko Hernández. Agentes de la UCO acudieron a la sede de la Consejería de Economía para intervenir los expedientes completos de las dos concesiones bajo sospecha.

Lezo y Púnica

No es la primera vez que Zaplana aparece en las investigaciones de la UCO. En el auto de abril de 2017 por el que el entonces instructor del caso Lezo, Eloy Velasco, envió a prisión a Ignacio González, el juez relacionaba a Zaplana con las maniobras del expresidente madrileño para lavar fondos mediante la adquisición de una sociedad a través de un letrado uruguayo. La firma iba a controlar “los derechos de patente de un producto de desinfección del agua”. El juez recalcaba que González le propuso a su compañero de partido “montar una estructura financiera” en países con legislaciones laxas, como Holanda, EE UU y Uruguay, para poder “canalizar algún tipo de operación a medio o largo plazo”. Zaplana no ha sido imputado en esa causa.

Tampoco lo está en el caso Púnica, en el que la Guardia Civil entregó en diciembre un informe centrado en los contactos que el exministro mantuvo con dos de los principales implicados en esta trama de corrupción: los empresarios Alejandro de Pedro y José Antonio Conesa. El documento policial destacaba que estos últimos mantuvieron mientras ya eran investigados “repetidos contactos” con Zaplana, “de quién perseguían les beneficiase en procesos de licitación de la construcción de colegios a favor de David Marjaliza”, uno de los cabecillas de la trama y que colabora con la justicia desde junio de 2015.

La UCO aseguraba en el informe que Zaplana presuntamente facilitó a De Pedro y Conesa contactos en el Ayuntamiento de Elche con el objetivo de que fueran contratados para hacer trabajos de reputación online para el equipo de gobierno. También recalcaba que De Pedro iba a dar al exministro una participación “encubierta” en sus negocios en Sudamérica.

“NADIE ES DETENIDO POR CASUALIDAD”

La detención de Eduardo Zaplana llevó ayer al PP a anunciar la suspensión del hombre que, entre otros cargos, fue portavoz del partido en el Congreso. “Nadie es detenido por casualidad”, afirmó el coordinador general de los populares, Fernando Martínez-Maillo.

Los líderes del PSOE, Ciudadanos y Podemos subrayaron que el arresto de Zaplana, alejado desde hace 10 años de la política, representaba la caída de otro significado dirigente de los Gobiernos del Partido Popular. “Que un expresidente de la Generalitat valenciana esté en estas circunstancias”, declaró el socialista Ximo Puig, que ahora ocupa el puesto, “me produce tristeza”.

https://politica.elpais.com/politica/2018/05/22/actualidad/1526972696_240900.html

Los informes nunca vistos de la Guardia Civil sobre Eduardo Zaplana

La UCO le situó en el centro de Púnica, donde le acusó de tráfico de influencias, y en Lezo se le relacionó con el blanqueo de capitales

El exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, ha sido detenido esta mañana por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO). Aunque la Operación Erial le ha pillado a primera hora en su casa, a donde ha acudido la Guardia Civil, no se puede decir que le haya pillado por sorpresa porque el expresidente valenciano lleva meses en el punto de mira de los investigadores, protagonista habitual y colateral en los informes de la UCO sobre los grandes casos de corrupción que afectan al Partido Popular.

La Operación Erial, en principio, no está relacionada con los casos de corrupción en los que Zaplana aparecía citado: Púnica y Lezo. En este caso, habría que remontarse a su etapa como presidente de la Generalitat valenciana y a la adjudicación de la zona 6 del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana, que fue a parar a Vicente Cotino, sobrino del exconseller Juan Cotino, que también ha sido detenido en la Operación. Zaplana habría sido descubierto repatriando dinero negro procedente de las mordidas de aquella época.

Sin embargo, su presencia en las tramas de corrupción del Partido Popular, aunque de manera discreta, era una constante. Un informe de la UCO de finales del año pasado le sitúa en el núcleo de la trama Púnica y de los tejemanejes de Alejandro de Pedro, el hombre encargado de las reputaciones online de numerosos dirigentes del Partido Popular.

“Amigo de Eduardo Zaplana”

En los correos electrónicos que incluye ese informe, se puede leer como De Pedro presume de ser “amigo de Eduardo Zaplana” para realizar contactos, por ejemplo, con el Ayuntamiento de Elche para empezar a poner “la maquinaria al cien por cien” para trabajar la reputación online del Gobierno local.

El informe también incluye una carta dirigida a Alberto Fabra, entonces presidente de la Comunidad Valenciana, que arranca con esta frase: “Por indicación de nuestro común amigo Eduardo Zaplana paso a comentarte el trabajo que mi compañía viene realizando en la Comunidad Valenciana”.

Reputación gratis

Esas cartas de presentación serían solo la punta del iceberg, porque la UCO sospechaba que De Pedro estaba realizando la reputación online de Zaplana de manera gratuita a cambio de sus mediaciones. De hecho, dentro del informe se incluye un proyecto realizado por la compañía Eico para crear las webs www.eduardozaplana.es y www.eduardozaplana.com .

Eso sería la avanzadilla de los negocios de Zaplana en la trama, porque en otro correo, De Pedro da indicaciones para crear una sociedad “con Zaplana donde él ya ha marcado quién va como socio. El reparto es 50% él, 50% nosotros”. Y señalaba que “en cualquier caso, registralmente no puede ligarse ni la empresa de Zaplana con Eico ni con Madiva”.

Naturaleza encubierta

Además de creer que la reputación online le salía gratis, la Guardia Civil pensaba que a Zaplana “le habría dado participación en los protefctos empresariales que tenía en marcha en Sudamérica”, al igual que Javier López Madrid. “Todo parece indicar que se reservaba algún papel a Eduardo Zaplana, considerando que Alejandro [De Pedro] le daba cuenta de los pasos que iba a seguir en sus contactos con autoridades en países como Panamá, Brasil, Guatemala…”.

Con esos mimbres, la Guardia Civil ya aseguraba que la participación de Zaplana en los negocios de la trama era “evidente” y que “llama la atención que la participación de Eduardo Zaplana fuera de naturaleza encubierta, desconociendo el trasfondo del conflicto de intereses que pudiera existir en este aspecto”.

Tráfico de influencias

La Guardia Civil también habla de “tráfico de influencias” para referirse a los “repetidos contactos con Eduardo Zaplana de quien perseguían que les beneficiase en procesos de licitación de la construcción de colegios a favor de David Marjaliza”, el considerado cerebro de la trama Púnica junto a Francisco Granados, aunque colabora con la Justicia desde 2015.

Sin salir de la Púnica, uno de los momentos más sonados de Zaplana fue su mediación para que Alejandro de Pedro tuviese una reunión privada con Ana Botella cuando era alcaldesa de Madrid. Un encuentro celebrado en la casa de los Aznar en Marbella que se gestó también gracias a que Botella fichó a Elena Sánchez, jefa de gabinete de Zaplana en el Ministerio, para que llevase su comunicación en el Consistorio madrileño.

Todo queda reflejado en otro informe de la UCO, de noviembre de 2017, en el que la Guardia Civil llega a la conclusión de que Zaplana “habría mantenido conversaciones con Ana Botella y Alejandro de Pedro para que éste presentara su propuesta de servicios de reputación online a la exalcaldesa”. “A tenor de estos hechos se le considera a juicio policial responsable de delitos de tráfico de influencias”, señalaba la UCO.

Las grabaciones con González

La guinda morbosa la pusieron sus grabaciones en el marco de la Operación Lezo. Zaplana fue uno de los que pasó por el despacho de Ignacio González en la calle Alcalá para escuchar sus desahogos, pero también para fomentarlos. Cuando González tachaba de “hija de puta” a Esperanza Aguirre, él era quien se burlaba de su labor “como concejal, yéndose con los calcetines a la Gran Vía a decir que la valla es cutre. Eso no es estar en política, es hacer el ridículo, es que se la toma la gente ya a coña”.


En Lezo no protagonizó tantos informes como en Púnica, aunque el juez Eloy Velasco, cuando envió a prisión a Ignacio González, relación a Zaplana con los intentos del expresidente madrileño de blanquear dinero de comisiones ilegales. Precisamente, el delito por el que ahora ha sido detenido.

https://www.elplural.com/politica/2018/05/22/eduardo-zaplana-informes-nunca-vistos-guardia-civil

El plan eólico que Zaplana adjudicó a los Cotino les reportó un pelotazo de 37 millones

La filial de Sedesa que en 2002 entró en el reparto de concesiones de la mano de Endesa vendió seis años más tarde su participación con un beneficio neto de 37,4 millones

El exministro y expresidente valenciano, que este miércoles pasará a disposición judicial, afronta cargos por cohecho y blanqueo: los investigadores sostienen que ocultó 10 millones de mordidas en paraísos fiscales

El arresto del exministro Eduardo Zaplana por indicios de cohecho (soborno) y blanqueo en la denominada Operación Erial ha puesto bajo el foco de los investigadores la adjudicación que en enero de 2002 y bajo su mandato como presidente de Valencia dio entrada en el negocio de la energía eólica a Sedesa, buque insignia empresarial de la familia del entonces director general de la Policía y luego vicepresidente de la Generalitat, Juan Cotino. Gracias a esa adjudicación, Sedesa logró un pelotazo de 37,4 millones de euros.

Los investigadores sostienen que Zaplana, con cuya imputación el PP hace casi pleno por la implicación de tres de sus cuatro expresidentes valencianos en casos de corrupción, mantuvo ocultos en paraísos fiscales casi 10 millones procedentes de mordidas a cambio de contratos públicos, aunque se trata de una cifra "provisional".

La repatriación del dinero hizo saltar las alarmas. La operación continuaba abierta este martes por la noche. El nombre del exministro ya saltó al primer plano en 2017 cuando la Guardia Civil pidió su imputación en Púnica. Y cuando trascendieron, en el marco de la Operación Lezo, sus conversaciones con el principal investigado en esa causa, el expresidente madrileño Ignacio González. Esos pinchazos destaparon la intención de Zaplana y González de asociarse con el empresario Fernando Belhot, que opera en su país de origen, Uruguay, pero también en el paraíso fiscal de Panamá –formalmente ya no posee esa condición– y en España.

Entre los detenidos ocupa también un lugar de gran relevancia Vicente Cotino, sobrino de Juan Cotino así como cabeza visible del grupo Sedesa y uno de los empresarios que confesaron haber financiado al PP valenciano en el recién concluido juicio de la segunda pieza del caso Gürtel encomendada a la Audiencia Nacional.

La Guardia Civil también detuvo al exjefe de gabinete de Zaplana en la Generalitat, Juan Francisco García Gómez; a Joaquín Barceló Llorens, exdirectivo del parque temático Terra Mítica, y su mujer, Felisa López; a Francisco Grau, exsecretario del consejo de administración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), una de las que fue a la quiebra y acabó rescatada con dinero público; y a Mitsuko Henríquez, secretaria y persona de confianza de Zaplana.

Ya quedó probado el pago de una comisión... a otro expresidente valenciano

La participación de una filial de Sedesa –Inversiones en Alternativas Energéticas SA– en el selecto grupo de gestores privados del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana deparó finalmente a los Cotino un "beneficio neto de 37.433.965 euros", y así consta en sus cuentas anuales de 2008. Es decir, seis años después de aquella adjudicación otorgada en enero de 2002, en vísperas de que Zaplana saltara en julio de aquel año a la política nacional como ministro de Trabajo de Aznar. Con Endesa como accionista mayoritario (55%) y Bancaja con otro 20%, la subsidiaria de Sedesa se había incorporado con un 25% al capital de una de las compañías constituidas para desarrollar este plan de renovables, Proyectos Eólicos Valencianos SA.

Inversiones en Alternativas Energéticas obtuvo el suculento bocado en julio de 2008, ahora hace casi diez años, cuando vendió a Endesa una participación accionarial cuyo valor contable era de 1,27 millones de euros. La operación le permitió repartir nada menos que 36 millones en dividendos. Castigados con hasta seis años de cárcel, tanto el cohecho como el blanqueo prescriben a los diez años. Si se trata de delitos continuados -explican los expertos consultados-, el riesgo de prescripción se diluye.

La venta de ese 25% ya le costó en 2016 una condena de año medio a Vicente Cotino y al también expresidente valenciano José Luis Olivas, igualmente militante histórico del PP y luego presidente de la ruinosa Bancaja. La condena, por falsedad documental –una factura falsa– se sustenta en un hecho clave: la versión de ambos en el juicio fue que Cotino pidió a Olivas que le ayudara a vender su parte de Proyectos Eólicos y le prometió verbalmente una comisión de medio millón si su plusvalía era de al menos 39 millones. ¿Cobró Zaplana de Sedesa en contrapartida por el hecho de que su Gobierno le hubiera puesto en bandeja el pelotazo al seleccionar a Proyectos Eólicos? Pese a que la mercantil de los Cotino era el socio minoritario y a que el papel motriz le correspondía a Endesa, el primer domicilio social de Proyectos Eólicos se localizaba en el cuartel general de Sedesa.

En noviembre de 2006 comenzó el montaje de los primeros parques eólicos del Plan Eólico Valenciano, en concreto en la denominada zona seis, con siete parques previstos en la comarca del Alto Palancia en Castellón. La sociedad Proyectos Eólicos, creada para promover esta energía en la Comunitat, había resultado adjudicataria mediante concurso público del desarrollo eólico de las zonas 5 y 6 y de la 11 en Valencia, con una potencia en conjunto de 498 MW y una inversión de 450 millones de euros. La adjudicación formal se produjo en febrero de 2003. Pero un año antes, el 11 de enero de 2002, la Generalitat ya había "preseleccionado" a los adjudicatarios, que no tuvieron más que aceptar en plazo las condiciones planteadas para que esa preselección ganase firmeza.

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2018/05/23/el_plan_eolico_que_zaplana_adjudico_los_cotino_les_reporto_pelotazo_casi_millones_83121_1012.html

Zaplana, el hombre que marcó una época en el PP, tercer presidente de la Generalitat valenciana investigado por corrupción

El exministro de Trabajo y Asuntos Sociales con Aznar ha sido detenido este martes, investigado por presuntamente blanquear dinero negro proveniente de contratos irregulares de su etapa al frente de la Comunitat Valenciana

El expresidente de la Generalitat Valenciana entre 1995 y 2002 y exministro de Trabajo y Asuntos Sociales con el Gobierno de José María Aznar y el hombre que marcó el despegue de los conservadores en la Comunitat, Eduardo Zaplana, ha vuelto este martes a primera línea mediática, que abandonó en 2008 cuando dejó de ser portavoz del PP en el Congreso, a raíz de su detención por blanqueo de capitales, malversación y prevaricación en una investigación coordinada por el Juzgado de instrucción número 8 de Valencia y la Fiscalía Anticorrupción, informa Europa Press.

Se convierte así en el tercer expresidente de la Generalitat con el PP investigado por delitos relacionados con la corrupción tras José Luis Olivas y Francisco Camps. La excepción es el último, el actual senador Alberto Fabra, que si bien ganó las elecciones de 2015 no pudo gobernar por el pacto del Botànic que dio a PSPV y Compromís la Presidencia.

De usar el coche oficial, Zaplana ha pasado a dejar su residencia en el centro de Valencia detenido en un coche conducido por la Guardia Civil, tras cinco horas de registro en su vivienda, investigado por presuntamente aflorar dinero negro proveniente de contratos irregulares de su etapa al frente de la Comunidad Valenciana.

El expresident comenzó a lanzar su carrera en Benidorm (Alicante), cuya alcaldía alcanzó en 1991 gracias al voto de una edil tránsfuga del PSPV, Maruja Sánchez. De ahí, pasó a la presidencia del PPCV y posteriormente a la de la Generalitat en 1995, tras unas elecciones en las que obtuvo mayoría simple pero en las que el denominado Pacto del Pollo con Unió Valenciana le llevó a presidir el Consell.

En 2002, Aznar le llamó para ocupar la cartera de ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y aunque en repetidas ocasiones él había expresado que no tenía mejor destino que dirigir la Comunidad, se marchó a ocupar el Ministerio y más tarde la portavocía del PP en el Congreso.

Su trayectoria política le permitía decir, en los actos oficiales por el 9 d'Octubre en la Comunidad Valenciana, en 2012, que no había tenido durante su responsabilidad ningún problema judicial. De hecho, recientemente lamentaba, en un acto público en Valencia, que el PP había "renunciado a tener un relato sobre lo que ha aportado a esta tierra desde el año 95" y añadía: "Sin saber bien de dónde se viene, asumiendo los errores que haya que asumir, resaltando los logros obtenidos, es muy complicado explicar bien dónde quieres ir".

Terra Mítica

Sin embargo, pese a no haber tenido ningún problema judicial, sí se vio salpicado por algún caso. Como el de Terra Mítica, que acabó con dos exdirectivos del parque —entre ellos su excuñado— y veinte empresarios condenados por la trama de facturas falsas, una investigación que arrancó de la mano de Fiscalía ya en 2005.

En este caso, Zaplana se vio relacionado porque exdiputados del PSPV habían asegurado que dos de los empresarios implicados les habían dicho que el exministro era uno los comisionistas del parque temático que él mismo impulsó.

Los exparlamentarios grabaron las conversaciones con los empresarios, contra los que se querelló Zaplana, aunque fueron absueltos al retirar la acusación el afectado, que consideró que con la petición de perdón y una retractación de sus manifestaciones el daño había quedado reparado. Asimismo, los empresarios llegaron a decir que los exdiputados socialistas les habían ofrecido contratos si inculpaban en esta causa al expresidente de la Generalitat.

Durante su etapa al frente de la Generalitat se gestó judicialmente también el caso Ivex, en el que se investiga si hubo falsedad documental y malversación de fondos públicos en la forma en la que entonces el Instituto Valenciano de la Exportación pagó al cantante Julio Iglesias para ser la imagen de la Comunidad Valenciana, un contrato que se remonta a 1997 y por el que el intérprete llegó a proclamar que sería la imagen de Valencia hasta que se muriera. Iglesias reconoció a un juez dominicano que recibió seis millones de euros por ese contrato, cuatro más de lo que oficialmente se había admitido.

Conversación con González

El pasado mes de diciembre Zaplana tuvo que declarar en calidad de testigo en la Audiencia Nacional por los pinchazos de una conversación mantenida con el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González sobre una grabación con la que se chantajeó presuntamente al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy.

En esta conversación, que ambos mantuvieron en el despacho de González antes de ser detenido en el marco de la operación Lezo, se hacía referencia a una cinta en la que un empresario reconoció supuestamente unos pagos en b al PP en 2008. Por estos hechos, el juez de la Audiencia Nacional que investiga la causa también conocida como Los papeles de Bárcenas citó a Zaplana, quien reconoció que se produjo la conversación y que González le habló de la existencia del vídeo pero se desvinculó de la presunta financiación irregular del PP asegurando que él había abandonado la política en el año 2008.

Sin embargo, precisamente sobre la presunta financiación irregular del PP, su sucesor en el cargo y enfrentado políticamente con él desde su sucesión —la guerra abierta entre campistas y zaplanistas fue dura durante una larga temporada en el PPCV por el relevo en el partido— le acusó de ser la persona que introdujo la trama Gürtel en Valencia en el año 2002.

"El presidente del partido Eduardo Zaplana me dijo que esta persona (Álvaro Pérez) era la que se iba a encargar de los actos. Era el año 2002", afirmó Camps como testigo en el juicio de la Gürtel, algo que el exministro no tardó en contestar, horas después con un comunicado: "De ser cierto lo afirmado por el Sr. Camps, sería lo único en lo que habría seguido mis directrices", afirmaba Zaplana, en alusión a sus desencuentros.

Las de González no son las únicas conversaciones en las que salió a relucir el nombre de Zaplana. Anteriormente lo hizo en unas al concejal del PP de Valencia en 1990 Salvador Palop, en el caso Naseiro, pero que fueron anuladas por el Supremo.

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2018/05/22/zaplana_hombre_que_marco_una_epoca_ppcv_tercer_presidente_generalitat_del_investigado_por_corrupcion_83109_1012.html

 VOLVER

 

© Copyright. 1998 - 2018.www.losgenoveses.net, los herederos de www.aznar.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones ( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )