Especial Zaplana & Ana Rosa Quintana
INFORMACIÓN FACILITADA POR EL LEVANTE
DÍA 13 DE FEBRERO. SE CONFIRMA LO PEOR. ZAPLANA SE COPIA A SI MISMO. LOS QUE CONOCEN A PUJALTE TIENEN SERIAS DUDAS QUE ALGUNA VEZ HAYA ESCRITO ALGO. DE MOMENTO NO LO PODEMOS CONFIRMAR.
Zaplana también copia en su libro varios pasajes de un capítulo del eurodiputado del PP García-Margallo
El presidente ha tomado prestadas frases y párrafos literales de casi todos los autores de la obra editada por Bancaja
El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, también ha tomado prestados, sin identificar su fuente de información, varias frases y párrafos escritos por el eurodiputado del PP José Manuel García-Margallo para la obra editada por Bancaja y dirigida por el diputado Vicente Martínez-Pujalte. «El acierto de España» reproduce al menos cuatro pasajes de la aportación de Margallo sobre la fiscalidad en la Unión Europea, incluido un párrafo escrito por el eurodiputado en 1970. Eduardo Zaplana eludió ayer en Madrid ratificarse en su afirmación de que «hasta la última coma» del libro ha sido escrita por él.
LEVANTE-EMV .Valencia
La copia de párrafos y frases textuales en el libro El acierto de España, firmado por el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, se extiende también al capítulo escrito por el eurodiputado del PP José Manuel García-Margallo y Marfil en la obra Análisis del sistema de financiación autonómica. Bases para un nuevo modelo, editada por Bancaja en junio de 2000.
La aportación de García-Margallo, vicepresidente de la Comisión de Economía, se concreta en un exhaustivo estudio sobre la armonización fiscal en la Unión Europea (capítulo II del libro, páginas 183 a 231) que tiene su correspondencia en el apartado El contexto de la Unión Europea del capítulo cuarto del libro firmado por Eduardo Zaplana (páginas 117 a 123). Al menos cuatro pasajes del texto escrito por el eurodiputado aparecen reproducidos con puntos y comas en El acierto de España, presentado el jueves pasado en un acto multitudinario en Madrid al que acudieron siete ministros, entre otros destacados miembros del mundo político, económico y eclesiástico.
Con García-Margallo, todos los expertos que colaboraron en el libro de Bancaja dirigido por el diputado nacional del PP y economista Vicente Martínez-Pujalte, a excepción de María Isabel Barreiro Fernández y Andrés Sánchez, han visto cómo Zaplana ha tomado prestadas, sin identificarlos, ideas, citas y frases literales. Esta práctica, que, como ha venido demostrando este diario en los últimos días, no se limita a copiar pasajes de la aportación de Martínez-Pujalte, pone en evidencia la versión del presidente de que el diputado usó sus intervenciones y conferencias para escribir el capítulo dedicado al nuevo modelo de financiación, así como su aseveración a la emisora COPE DE que «hasta la última coma» del libro había sido escrita por él.
Las «fichas» de trabajo
Tanto Zaplana como Martínez-Pujalte se escudan en que compartieron fichas de trabajo comunes, lo cual sigue sin dar explicación al hecho de que la estructura y al menos una docena de pasajes coincidan como gotas de agua en un libro y otro.
La versión de Presidencia de la Generalitat implicaría, además, que profesores universitarios como Javier Lasarte y Francisco Adame o expertos como Francisco Torres o Pablo Oliete usaron también estas fichas o extrajeron párrafos de conferencias de Zaplana sin identificarlo. Como ha venido reiterando este diario, todos los autores de la obra de Bancaixa usan las notas a pie de página para identificar sus fuentes. En concreto, Pujalte cita a Zaplana cada vez que se basa en intervenciones suyas. Cabe insistir en que ninguno de los párrafos que este diario ha detectado y reproducido en los últimos días -suman ya cerca de la quincena- corresponden a textos atribuidos a Zaplana.
Es más, uno de los ejemplos de copias que se muestran en estas páginas resulta demoledor. Se trata de un párrafo de trece líneas escrito por el eurodiputado García-Margallo que aparece copiado íntegramente en la página 119 de El acierto de España.
Este pasaje, en el que el economista García-Margallo habla de cómo los Estados miembros de la Comunidad Europea aplicaban los impuestos en el momento de la entrada en vigor de los tratados de Roma, contiene una nota a pie de página que remite a un escrito anterior del propio autor. Es decir, García-Margallo hace constar que sus reflexiones están contenidas en un estudio del Instituto de Estudios Fiscales escrito por él mismo en 1970.
Rato alabó a Pujalte
Por otra parte, cabe resaltar que la aportación del diputado nacional y portavoz de la Comisión de Economía en el Congreso -de la que Zaplana extrae de manera sistemática frases y párrafos literales- fue avalada por el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, en el prólogo del libro editado por Bancaja. Para el ministro, el artículo escrito por Pujalte sobre el nuevo modelo era «lo más atractivo» del capítulo.
El presidente elude en Madrid la polémica
J. A. BLAY/LEVANTE-EMV
madrid. corresponsal/valencia
El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, evitó pronunciarse ayer de forma expresa durante una rueda de prensa celebrada en Madrid sobre si mantenía todavía su afirmación de haber escrito su libro El acierto de España «hasta la última coma», tal como había asegurado en una entrevista en la cadena COPE días antes de su presentación pública, celebrada en la capital de España el pasado jueves. En sus ediciones del sábado y domingo, también en la de ayer, de este periódico se han publicado varias informaciones en las que se pone en evidencia la copia de varios pasajes completos de un libro escrito por Vicente Martínez-Pujalte, diputado del PP por Valencia, junto a otros colaboradores sobre financiación autonómica, editado por la Fundació Bancaixa en junio de 2000.
Zaplana compareció en rueda de prensa tras la reunión convocada por el PP para dar el respaldo al plan hidrológico nacional (PHN), a la que asistieron los presidentes autonómicos populares y los dirigentes orgánicos de las comunidades en las que este partido no gobierna. También participaron los portavoces parlamentarios en el Congreso de los Diputados y en el Senado, el valenciano Esteban González Pons.
La pregunta, formulada por este periódico, fue ésta: «Señor presidente, ¿sostiene usted en estos momentos que ha escrito hasta la última coma de su libro?». Zaplana contestó literalmente: «No pienso contestar esa pregunta a usted por motivos obvios.» Dicho lo cual, sin agregar ni una palabra más y sin dar opción a nuevas preguntas, dio por terminada la rueda de prensa, dejando de forma súbita la tribuna de comparecientes para abandonar la sala de prensa.