ZAPLANA POR LOS AIRES

Zaplana justifica el uso de un 'jet' privado para acudir a una entrevista de TVE

El ex ministro de Trabajo Eduardo Zaplana justificó ayer los numerosos traslados en avión privado a ciudades españolas conectadas por decenas de vuelos regulares diarios por "su apretada agenda de trabajo". Un portavoz oficial del actual Gobierno aseguró que, en los tres años de mandato, sólo en una ocasión un ministro ha contratado aviones de ese tipo. Se trata del titular de Industria, Joan Clos. Zaplana asegura que los motivos de los desplazamientos en aviones privados "son suficientemente relevantes". Entre ellos figura un traslado para llegar a tiempo a una entrevista en TVE.

Zaplana elaboró ayer una nota de siete folios para contestar a la información publicada por EL PAÍS respecto a sus gastos de protocolo y de viajes en avión privado, dos de los cuales no han sido pagados por el ministerio ante las anomalías detectadas por el Interventor Delegado de Hacienda. En la nota, donde Zaplana anuncia acciones judiciales contra EL PAÍS, el ex ministro desglosa los gastos durante sus dos años de gestión al frente del departamento de Trabajo.

- Traslados. Zaplana asegura que todas las contrataciones de vuelos con compañías privadas "estuvieron motivadas por compromisos oficiales y se debieron a la imposibilidad de llevar a cabo el desplazamiento en vuelo regular por razones de horario, debido a la abundancia de compromisos en su agenda oficial y a la ausencia de disponibilidad de aviones del Ministerio de Defensa, de los que existía una dotación muy escasa". Entre los destinos a los que voló Zaplana se encuentran algunos como Barcelona, Santa Cruz de Tenerife, Valencia, Palma de Mallorca, aeropuertos que tiene decenas de vuelos diarios programados desde Madrid por las distintas compañías regulares. Estos vuelos, por un convenio especial existente entre Iberia y la Administración central, permitía viajar gratuitamente a ministros y secretarios de Estado en sus desplazamientos oficiales. Cada vuelo en avión privado de Zaplana costaba más de 3.000 euros. El ex ministro de Trabajo justificó ayer 16 vuelos que hizo durante su mandato en avión privado. La intervención cuestionó cinco de dichos vuelos, en cuyas facturas no veía claro ni el precio ni su contratación. Entre los desplazamientos "suficientemente relevantes" que motivaron la contratación de un avión privada señala el de un vuelo de regreso de Valencia el 6 de mayo de 2003 (3.700 euros) para acudir a una entrevista en TVE con Carlos Dávila que se emitió 24 horas después.

- Gastos de protocolo. Zaplana justificó las atenciones protocolarias de su ministerio como algo habitual que ya se venía haciendo antes de que llegara y que se siguió haciendo después. El ex ministro aclara que si no están identificados los destinatarios de los regalos, que compró en muchas ocasiones en tiendas de lujo, "es porque no se conocían en el momento de su compra o ésta se producía de manera muy inmediata". Zaplana asegura que la Intervención General nunca le exigió identificar a los destinatarios de sus regalos.

- Regalos a la familia. Dentro de los envíos postales a seis familiares de Zaplana, este periódico incluyó por error a la madre del ex ministro, fallecida en 1966. Zaplana asegura que "jamás se realizó un envío a familiares que contuviera un obsequio adquirido con cargo al erario público. Y si, como señala el diario, en una relación de envíos del ministerio, aparece un envío a familiares, jamás puede corresponder a cosa alguna pagada con dinero público".

El listado al que se refiere, que obra en poder de este periódico, está confeccionado por la Subsecretaría de Trabajo durante su mandato y se titula "Relación de destinatarios de envíos efectuados por Postal Express, regalos de Navidad diciembre 2002". En ese listado aparecen tres hermanas suyas, una sobrina, una cuñada y un sexto pariente con el apellido materno. www.elpais.es 27.03.07

El interventor bloquea el pago de viajes en aviones privados de Zaplana como ministro

El interventor delegado de Hacienda en el Ministerio de Trabajo ha vetado el pago de dos facturas y censurado otras tres de una compañía privada de aviación por juzgar los gastos injustificados. Todas ellas corresponden a servicios prestados por esa compañía a Eduardo Zaplana cuando era ministro de Trabajo entre 2002 y 2004. En los informes, a los que ha tenido acceso EL PAÍS, el interventor reprocha que, tras prescindir del uso de líneas regulares -gratuitas entonces para los ministros-, no tramitó correctamente la contratación de los aviones privados ni detalló su precio ni su pasaje.

Fuentes próximas a Zaplana aseguraron que estos vuelos estuvieron justificados por la agenda del entonces ministro. El actual portavoz del PP, según las mismas fuentes, es ajeno a su impago o a los defectos de las facturas.

Zaplana gastó en viajes en aviones privados durante sus dos años escasos de mandato en Trabajo 150.000 euros. De ellos, el interventor ha bloqueado dos por importe de 9.000 euros y cuestionado otros tres más por 43.000 euros. Merced a un convenio, en vigor hasta hace meses, los principales cargos ministeriales podían volar gratis en Iberia o recurrir a los aviones del Ministerio de Defensa. Pero Zaplana recurrió con asiduidad a otra vía distinta: el alquiler de jets privados de las compañías Gestair y Transportes Aéreos del Sur. En total, una veintena de viajes, en su mayoría en noviembre de 2003. El pasaje de tales aviones privados, a tenor de las facturas visadas por sus ex colaboradores, incluyó un amplio abanico de personas, no siempre identificadas, o sin cargo ministerial (escoltas que viajan en solitario). El interventor delegado de Hacienda en Trabajo no sólo puso reparos a esos gastos: llegó a impedir el pago de facturas que dejó pendientes Zaplana.

- 30 de mayo de 2003. Zaplana presentó el 30 de mayo de 2003 dos facturas por sendos vuelos con Gestair (de Valencia a Madrid y de Madrid a Málaga) por más de 9.000 euros. Los reparos por los que el interventor vetó su pago son los siguientes:

"Se ha realizado un gasto sin fiscalización previa, por lo que se estaría en el supuesto previsto en el artículo 156 de la ley presupuestaria, que dice que no se podrá reconocer obligaciones ni tramitar el pago hasta que se subsane la omisión de dicha fiscalización.

No se incluye ninguna documentación acreditativa de la aprobación del gasto, o de la comisión o comisiones de servicio en las que el mismo se encuadra. Tampoco se identifica a la persona o personas que hicieron uso de dichos servicios de transporte. Por otra parte, se observa que se tramita el gasto como una indemnización por razón de servicio, aun cuando las facturas se emiten a nombre del Ministerio.

Las facturas se emiten el 30 de mayo de 2003, por servicios realizados el 6 de mayo de 2003, pero en ellas se detalla únicamente el itinerario realizado, sin que conste si se factura el precio de uno o más pasajes o el importe global del alquiler de un avión. En cuanto a la conformidad de las facturas, se observa que se producen dos años después de la prestación del servicio, y sin que se detallen las circunstancias por las que existe constancia de que se hubieran realizado dichas prestaciones. (...) Existe contradicción sobre el carácter -original o duplicado- de las facturas, pues ambas expresiones figuran conjuntamente en las dos facturas incorporadas al expediente".

Gestair ni cobró ni reclamó. La intervención, sin llegar a exigir su impago, cuestionó otros vuelos de Zaplana en jet privado por parecidas razones.

- 21 y 23 de noviembre de 2003. Zaplana presentó cuatro justificantes por cuatro desplazamientos con Gestair los días 21 y 23 de noviembre de 2003, trayectos Madrid-Valencia-Madrid y Madrid-La Coruña-Madrid por importe total de 11.982 euros. El interventor presentó su reproche: "En ninguna de las cuatro facturas presentadas consta el recibí de la empresa ni se acompaña documento alguno que acredite que la obligación ha sido satisfecha".

- 27 de noviembre de 2003. Zaplana viaja acompañado de seis colaboradores en un avión de Gestair de Madrid a Tenerife y regresa en el día. Presentan siete facturas (2.300 euros el ministro, 4.770 cada acompañante). El interventor puso serios reparos: "De esta justificación se deduce que se ha utilizado un medio especial de transporte, alquiler de un avión; sin embargo, no se ha tramitado un expediente de gasto conjunto por el importe total del alquiler, que sería lo procedente de acuerdo con lo establecido en el real decreto 725/89, sobre anticipos de caja fija, que dice que no podrá fraccionarse un único gasto en varios pagos. En las facturas no consta el recibí de la empresa ni se acompaña documento alguno que acredite que la obligación ha sido satisfecha (...). El desplazamiento no se ha efectuado por líneas regulares, sino que se ha utilizado un medio especial de transporte -alquiler de un avión-; sin embargo, en la factura expedida por Gestair no consta si el importe que figura corresponde al precio de un pasaje o a la tarifa global de un servicio de transporte".

Zaplana alquiló aviones (6.000 euros) para volar de Madrid a Barcelona, unidas por puente aéreo. Hay viajes suyos al extranjero (Edimburgo, 15.000 euros) soportados por meras notas de ordenador. También inquietó a sus funcionarios fiscalizadores que no identificase a los usuarios de jets alquilados: Madrid-Valencia de 12 de noviembre de 2003 por 3.873 euros; Madrid-Valencia-Madrid el 21 de noviembre de 2003 por 6.400 euros; Madrid-Vitoria-Madrid el 26 de junio de 2003 por 3.500 euros; y Madrid-La Coruña-Madrid el 23 de noviembre de 2003 por 5.500 euros.

En ocasiones, los pasajeros identificados son meros escoltas que vuelan en solitario en jet: Asturias-Mallorca-Madrid por 2.000 euros o Palma-Asturias-Palma por otros 2.000.www.elpais.es 26.03.07

Zaplana utilizó de forma irregular aviones privados cuando era ministro

6 de mayo de 2003. El entonces ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, utiliza dos aviones privados para volar primero de Valencia a Torrejón (Madrid) y después, de Torrejón a Málaga. La empresa privada, Gestair S.A., que fue contratada para realizar estos vuelos, emitió dos facturas por los servicios prestados que no llegó a cobrar. Gestair S.A. emitió dos facturas, la V30641 (4.387´00 euros) y la V30640 (4.991´55 euros). En total 9.378,55 euros, todavía pendientes de pago. Según la documentación a la que ha tenido acceso elplural.com fueron rechazadas porque el gasto no estaba suficientemente acreditado.

No se identificó a los pasajeros

No es habitual que los ministros utilicen aviones privados en sus desplazamientos, algo para lo que la normativa exige que se cumplan unos requisitos. Entre ellos, que se identifique convenientemente a los pasajeros. Elplural.com ha podido saber que en el caso de estos dos vuelos, Zaplana no cumplió esta exigencia y, por tanto, los vuelos no fueron fiscalizados favorablemente.

Pero ésta no es la única irregularidad. Tampoco se detalla en las facturas si el precio corresponde a uno o más pasajes, o se trata del importe global del alquiler de un avión. Además existe contradicción sobre el carácter –original o duplicado- de las facturas, pues ambas expresiones figuran conjuntamente en las dos facturas justificativas incorporadas al expediente.

La afición a volar de Zaplana

No es la primera vez que Zaplana se enfrenta a situaciones comprometidas en relación a su afición por los yet privados. La última fue el pasado 14 de noviembre, cuando después de participar en la manifestación contra la LOE en Madrid, el portavoz del PP contrató a una compañía privada para viajar a Valencia para asistir a la boda de una diputada de su mismo partido, según denunció el diario Levante. La compañía elegida por el ex ministro de Trabajo y ex presidente de la Generalitat fue Helisureste, con la que el Gobierno valenciano tiene contratados desde 1997 los servicios de extinción de incendios, urgencias sanitarias y protección civil.

¿Viajes públicos o privados?

No es la primera vez que el diario Levante denuncia la asiduidad con que el dirigente popular utiliza los servicios de Helisureste para cuestiones privadas. Según el periódico valenciano, Zaplana (cuando era presidente de la Generalitat) viajó a Mónaco el 22 de enero del año 2000 para felicitar al piloto valenciano Luis Climent por su triunfo en el rally del Principado, así como a Roma el 17 de abril de ese mismo año para ver al Valencia C. F. frente al Lazio en su partido de cuartos de final de la Champions League. El mismo periódico destaca que, ya siendo ministro, el 17 de febrero de 2004 tomó un jet privado desde Torrejón a Valencia y Castellón para asistir a la proclamación de los candidatos del PP para las elecciones generales. Ese mismo año, la Generalitat valenciana renovó el contrato que tenía con la compañía por valor de 13,9 millones de euros.
Publicado en www.elplural.com 07/02/2006

Zaplana participó en Valencia en un acto de partido antes de subir al avión de la polémica

Pues bien, el portavoz popular en el Congreso, estuvo en Valencia para participar en un acto preelectoral junto a la cúpula valenciana del PP. La noticia ha suscitado la condena y el rechazo unánime del resto de las fuerzas políticas. Eduardo Zaplana, según publicó el diario Levante, visitó la capital del Turia para inaugurar un congreso nacional de amas de casa organizado por la asociación Tyrius, una entidad que podría considerarse cercana a las postulados conservadores. Además, su presidenta, Asunción Francés, fue una de las asesoras de Zaplana cuando estuvo al frente de la Generalitat.

A un mes de las elecciones, arropó al candidato Camps

Aunque oficialmente la campaña electoral para las elecciones autonómicas y municipales todavía no había comenzado, lo cierto es que el dirigente popular estuvo en el acto arropado por la plana mayor de los populares, entre ellos el candidato a la presidencia, Francisco Camps, José Luis Olivas, (entonces presidente de la Generalitat en sustitución de Zaplana y actual presidente de Bancaja) y Rita Barberá, alcaldesa de Valencia. La presencia de Zaplana en el congreso de las amas de casa con una docena de altos cargos del PP y el candidato Camps fue denuncida en el diario Levante, como un acto preelectoral.
De hecho en la edición del periódico valenciano del 7 de mayo de 2003 recogen la aclaración que tuvo que hacer Asunción Francés. "El congreso siempre es igual, cada cuatro años en las mismas fechas, haya o no elecciones. Sólo nos preocupa trabajar para las mujeres", dijo la presidenta de Tyrius. Tras esta declaración de intenciones, aseguró que habían invitado a Camps para preguntarle que si salía (presidente), seguiría colaborado con ellas. Zaplana no hizo ninguna promesa electoral ya que supuestamente la campaña todavía no había comenzado pero sí prometió "noticias tremendamente agradables" para el colectivo "dentro de poco", según la información aparecida en Levante al día siguiente.

Gestair todavía no ha cobrado

La compañía Gestair S.A., con la que el ex ministro hizo estos dos vuelos irregulares, no ha llegado a reclamar el importe de las facturas, según la documentación a la que ha tenido acceso elplural.com. Ayer nos pusimos en contacto con el Gabinete de Prensa de la empresa para saber si, casi tres años después, alguien se había hecho cargo de las facturas o, en caso contrario, si habían emprendido algún tipo de acción legal para cobrar su importe. La empresa de aviación, una de las más importantes de España en el sector privado, declinó hacer comentario alguno e insistió en que tienen como política preservar la privacidad de sus clientes, sean públicos o privados.

López Garrido: "Zaplana ya tiene antecedentes"

Desde el PSOE, Diego López Garrido recuerda que “él, que es el gran inquisidor con el Gobierno, tendría que dar ejemplo y debería explicar este tipo de actuaciones irregulares de forma inmediata”. Además, el dirigente socialista recordó sus antecedentes en el caso Palop, “que hacen que no resulte extraño el que pueda darse este tipo de conductas irregulares”.

Isaura Navarro denuncia el uso irregular de fondos públicos

La diputada de IU en el Congreso por Valencia, Isaura Navarro, declara a elplural.com: “Esta nueva noticia en caso de confirmarse supone un paso más del cúmulo de despilfarros y uso irregular del dinero público por parte de dirigentes del PP”. Además desde la formación de izquierdas recuerdan que IU viene denunciando desde hace tiempo las presuntas irregularidades cometidas por el PP y sus actuales y pasados dirigentes en el gobierno de la Comunidad Valenciana. Por este motivo, exigen “a los autores de este desaguisado que asuman sus responsabilidades políticas”.

Puig: "Zaplana no puede dar lecciones de demócrata ni de actuación política"

Esquerra Republicana de Cataluña, por su parte, a través de su diputado en el Congreso por Girona, Joan Puig, recuerda que el portavoz del PP siempre ha estado rodeado de “historias tenebrosas” e “irregularidades”. Y señalan que con “ese historial” Zaplana “no puede dar lecciones de demócrata ni de actuación política”. Y añade Puig, “uno tiene que demostrar que es honesto para estar en política y no es el caso”.

Los socialistas valencianos recuerdan su afición a los aviones

Los partidos valencianos también han reaccionado ante estas nuevas irregularidades protagonizadas por Eduardo Zaplana. El PSPV asegura que “no les sorprende” esta nueva noticia. Una de sus diputadas autonómicas, Pepa Andrés, recuerda que en el Parlamento valenciano “ya tuvimos una comparecencia en la que preguntamos sobre la utilización de aviones de la empresa Helisureste por parte de Eduardo Zaplana en su etapa como presidente de la Generalitat”. Y la respuesta parlamentaria, recuerda Andrés fue que “siempre que se considere asunto de emergencia se pueden utilizar estos aviones”.

Publicado en www.elplural.com .08.02.06

Zaplana y Acebes llegan a la cena en avión privado

- El ex ministro de Trabajo y portavoz del PP en el Congreso, Eduardo $ Zaplana, y el secretario general de los populares, Ángel Acebes, llegaron a la tradicional cena de apertura del curso político que se celebró el viernes noche en la Cartuja de El Puig en un avión privado procedente de Cádiz.

- Durante toda la velada ni Zaplana ni el jefe del Consell, Francisco Camps, tuvieron un gesto físico de complicidad el uno con el otro, a excepción de las referencias que el presidente de la Generalitat dedicó a su predecesor en su discurso.

- Además, el ex ministro de defensa, Federico Trillo, fue recibido con tímidos aplausos por parte de los simpatizantes.

- Quien sí recibió una gran ovación fue el presidente provincial del PP, Alfonso Rus, durante su intervención. El alcalde de Xàtiva utilizó un símil taurino para resumir el pleno extraordinario sobre el trasvase Júcar-Vinalopó del pasado martes. Para Rus, el conseller José Ramón García Antón, el portavoz popular, Serafín Castellano, y el diputado autonómico Rafael Maluenda actuaron como «maestros», mientras que el líder del PSPV, Joan Ignasi Pla, fue «un novillero».

- Por cierto que la organización del acto, a cargo del número tres de los populares valencianos Ricardo Costa, rayó a un alto nivel. El menú fue: salmón, ternera y tarta de chocolate. - La secretaria ejecutiva de Política Social del PP, Ana Pastor, que ayer estuvo en Valencia con motivo de una jornada sobre inmigración que celebró el partido aseguró durante su intervención que
«si aquí -por la Comunidad- las naranjas son buenas, las mujeres lo son más». Publicado en Levante. 04.09.05

ZAPLANA USA UN JET PRIVADO PARA IR A UNA BODA EN VALENCIA TRAS LA MANIFESTACIÓN DE MADRID

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, aterrizó a las 20,50 horas en el aeropuerto de Manises en un avión privado de la compañía Helisureste procedente de Madrid para asistir al enlace matrimonial de la diputada del PP en el Congreso, Susana Camarero, que se celebró en Valencia. El que fuera ministro de Trabajo en la última era Aznar empleó uno de los aparatos de Helisureste, compañía que presta desde 1997 a la Generalitat el servicio de extinción de incendios, urgencias sanitarias y protección civil, para desplazarse desde la capital de España donde había asistido desde primera hora de la tarde a la manifestación en contra de la Ley Orgánica de Educación. No es la primera vez que Zaplana utiliza un avión privado de la compañía Helisureste para realizar vuelos de todo tipo, muchos de ellos no requeridos estrictamente por su trabajo, incluso después de abandonar la Generalitat para ocupar la cartera de Trabajo en Madrid y ahora como portavoz de la oposición. Ninguna de las revelaciones hechas fueron desmentidas por cargo alguno de la Administración central o autonómica. Por ejemplo, Eduardo Zaplana, en el 2000, estando al frente del Consell viajó a Mónaco para felicitar al piloto Luis Climent por su victoria en el rally del principado. Ese mismo año se desplazó hasta Roma para presenciar el partido de vuelta de la Liga de Campeones entre el Lazio y el Valencia. En cambio ya siendo ministro, el 17 de febrero de 2004 tomó un jet privado desde Torrejón a Valencia y Castelló para asistir a la proclamación de candidatos. Este año, la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas volvió a adjudicar por 13,9 millones de € el servicio de seis helicópteros y brigadas destinadas a las tareas de incendios forestales, un helicóptero de urgencia sanitaria y otro de emergencias a la compañía Helisureste. Zaplana siempre ha defendido que sus viajes son «absolutamente correctos» mientras que Miguel Peralta, titular de Justicia, explicó en mayo de este año en las Cortes que si Zaplana utilizó los aviones «lo hizo para su trabajo» como presidente de la Generalitat y porque estaba «en el pliego de condiciones».Noviembre 2005

El ministerio de Zaplana pagó viajes de avión a su asesora de prensa que percibía el paro

El ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales pagaba los viajes de avión entre Madrid y Valencia que realizaba Cristina Grau, la asesora de prensa personal del ex ministro Eduardo Zaplana, que ejerció sus funciones al tiempo que cobraba la prestación por desempleo. Así se constata en las facturas emitidas al citado departamento ministerial por la agencia de viajes contratada por el ministerio a las que ha tenido acceso este periódico. El ministerio de Zaplana reconoció el pasado mes de febrero en una nota de prensa oficial que la asesora de prensa trabajó para el ex ministro, pero calificó esa relación de «desinteresada». «Es cierto que ha colaborado de manera desinteresada y sin ser retribuida por ello, en determinados momentos, pero su colaboración siempre ha sido de forma totalmente desinteresada», afirmaba la citada nota oficial. Esta asesora de prensa trabajó en el equipo de colaboradores más estrecho de Zaplana al menos durante cinco meses Ñentre octubre de 2003 y febrero de 2004Ñ, tiempo en el que compatibilizó esas funciones con la percepción del seguro de desempleo. Tras la publicación de esa circunstancia en este periódico la asesora de prensa dejó el ministerio. Semanas después fue contratada en Canal 9. Durante el tiempo que estuvo trabajando con Zaplana dispuso de una dirección de correo electrónico personalizada facilitada por el ministerio, así como de un despacho oficial y un teléfono directo, según constaba en el directorio interno del departamento ministerial. En diversas ocasiones acompañó al entonces ministro Zaplana en actos oficiales, incluso al Congreso de los Diputados, y sirvió como interlocutora a periodistas de información laboral. Los documentos a los que ha tenido acceso este periódico demuestran que también generó gastos al presupuesto del departamento ministerial. En concreto, el ministerio de Zaplana abonó viajes de avión a esta asesora de prensa entre Madrid y Valencia. Así queda reflejado en una factura emitida por la agencia de viajes Evasión al ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Esta agencia es la concesionaria para la gestión de los viajes oficiales que realiza el personal del departamento. La citada factura, con fecha 28 de octubre de 2003, refleja el coste de un viaje de avión, ida y vuelta, en la compañía Iberia para unos días más tarde, concretamente el 31 del mismo mes. La hora del primer vuelo, Madrid-Valencia, es las 16,20 horas. El cupón de vuelo emitido, aportado por la agencia como justificante del billete, está a nombre de Cristina Grau. Los billetes de avión son nominales por exigencias legales. El importe total de esta factura emitida por la agencia de viajes a la dirección oficial del ministerio asciende a 324,90 euros. Esta cantidad incluye los impuestos y las correspondientes tasas aeroportuarias. La factura lleva la referencia 05064/03. y como número de expediente figura el 1/7412/00/03. En el texto de la factura de la agencia de viajes también figura el nombre de Cristina Grau. Fuentes de la Administración señalaron a este periódico que para la emisión de un billete de estas características es imprescindible que se encargue a la agencia concesionaria a través de los cauces administrativos oficiales del ministerio correspondiente.(*) Publicado en la edición digital de Levante.04 Septiembre 04

Zaplana asegura que sus desplazamientos en avión «son absolutamente correctos»

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y portavoz gubernamental, Eduardo Zaplana, eludió contestar a una pregunta realizada de forma muy concreta sobre la utilización por su parte de aviones privados en sus viajes oficiales como ministro. En concreto, en la pregunta se citaba uno de esos viajes, realizado en un avión perteneciente a una empresa privada el pasado martes. En la habitual rueda de prensa de los viernes tras la reunión del Consejo de Ministros, en la que fue el único compareciente, Zaplana se escudó por toda respuesta en una nota de desmentido emitida desde su departamento hace unos días. En ella se negaba que el ministro fuese el propietario de un avión privado, tal como difundió un periódico digital. La respuesta de Zaplana, textualmente, fue: «Pues mire, le agradezco mucho su interés pero le tengo que decir que sobre mis desplazamientos todos son absolutamente correctos y he dado el otro día explicaciones en un desmentido público que hicimos en el ministerio». Según informaciones publicadas por este diario y no desmentidas hasta la fecha, el ministro Zaplana ha utilizado en sus desplazamientos aviones propiedad de la compañía Helicópteros del Sureste (Helisureste). El pasado martes 17 de febrero, el titular de Trabajo se desplazó desde la base de Torrejón hasta el aeropuerto de Manises en un turbohélice Beechtrat 350 con matrícula EC-GSQ y capacidad para ocho pasajeros, según revelaron ayer fuentes del grupo socialista en las Cortes Valencianas. El avión llegó a Valencia alrededor del medio día. Pocas horas después Zaplana se trasladó a Castelló para participar en el acto de proclamación de candidatos populares de la provincia. Allí celebró una comida con miembros del partido y coincidió con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. También coincidió en el acto el presidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra, ahora envuelto en un escándalo político por los pagos recibidos de parte de diversos empresarios. Por la noche, Zaplana acudió al acto de proclamación de candidaturas del PP en la circunscripción de Valencia. El propio ministro es cabeza de lista. Helisureste es empresa contratista de la Generalitat Valenciana. Ya durante su etapa de presidente del Consell, Zaplana, realizó varios desplazamientos en aviones de esta compañía, que tiene contratado con la Generalitat Valenciana entre otros servicios el de extinción de incendios y servicios sanitarios urgentes. La empresa está radicada en San Vicente del Raspeig. La utilización de estos vuelos desataron durante la etapa de Zaplana al frente de la Generalitat más de una tormenta política. El Consell negó oficialmente haber contratado servicios de aviación privada, algo que alimentó las sospechas por parte de la oposición de que pudiera haber un trato de favor por parte de la empresa contratista. Publicado en la edición digital Levante.21.02.04

Y DE PASO NAVEGA TAMBIÉN DE GRATIS EN LOS CAYUCOS DE LOS AMIGOS

El político del PP ha disfrutado del yate del empresario- Ser amigo de Zaplana, un negocio Perfecto

El empresario ganador del concurso del puerto de Palma de Mallorca, Perfecto Palacio, es coincidencialmente amigo del portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana. El político del PP ha disfrutado del yate Ubi Bene, propiedad del empresario, en reiteradas ocasiones. Pero no sólo Zaplana ha disfrutado del yate de Perfecto Palacio. También el ex presidente del Gobierno José María Aznar. Según informa El Diario de Mallorca, el yate es propiedad del empresario Palacio, presidente de Servicios Técnicos Portuarios S.L, la unión temporal de empresas (UTE) que el pasado miércoles recibió de la Autoritat Portuària de Balears la concesión para gestionar 55.039 metros cuadrados de explanada, 26.039 de espejo de agua y los amarres de las embarcaciones en reparación del puerto de Palma.

Ceder el timón
Perfecto acostumbra a ceder a Zaplana el timón del Ubi Bene. Así ocurrió en agosto de 2004, cuando el portavoz del PP salió a alta mar desde el puerto de Campomanes, en Altea. Siempre a la caña, estuvo acompañado de su esposa, una consellera del Gobierno de Francisco Camps y dos parejas más. La semana anterior a la travesía relatada pasó unos días sobre la cubierta del mismo yate, pero esta vez en aguas ibicencas. En agosto de 2005 el Ubi Bene cobijó a otros huéspedes no menos distinguidos. José María Aznar y Ana Botella se dejaron retratar sentados sobre el trampolín de popa.

En otros yates
Además, según publica hoy el diario ABC, testigos presenciales aseguran haber visto el verano pasado a Zaplana a bordo de un yate del polémico promotor urbanístico Francisco Hernando Contreras, más conocido como Paco el Pocero, protagonista del pelotazo urbanístico de Seseña. Fuentes del PP citadas por el diario de Vocento descartan que Zaplana estuviera en ese barco, aunque reconocieron que su portavoz parlamentario navega por Baleares en otra embarcación, probablemente la del empresario Francisco Pérez, conocido como Paco el Gasofa, propietario de varias gasolineras y presidente del PP de Benidorm hasta hace un año por designación directa de Eduardo Zaplana.

En reparación
Sin embargo, Francisco Pérez se ha puesto en contacto con la Cadena SER para desmentir esta posibilidad, alegando que, además, su yate está en reparación.

Publicado en www.elplural.com 05.08.06

El presidente de la ganadora del puerto cedió a Zaplana su yate. Perfecto Palacio, que ha vencido unido a los antiguos socios de Verger, tiene una concesión en Alicante con 810 amarres

Los vencedores del último concurso público del puerto de Palma se encuentran bien relacionados con la cúpula del Partido Popular. El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, y el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, han disfrutado del yate Ubi Bene en reiteradas ocasiones. El buque es propiedad de Perfecto Palacio, presidente de Servicios Técnicos Portuarios S.L, la unión temporal de empresas (UTE) que el pasado miércoles recibió de la Autoritat Portuària de Balears la concesión para gestionar 55.039 metros cuadrados de explanada, 26.039 de espejo de agua y los amarres de las embarcaciones en reparación. Hasta ahora la única vinculación conocida con dirigentes de renombre se ceñía al presidente de la Autoritat Portuària, Joan Verger, quien fue accionista de IP3M, sociedad participante en la UTE ganadora.

Un hombre famoso

Perfecto Palacio es un industrial célebre en Valencia y Alicante. En esta última localidad ostenta la concesión del puerto deportivo, con 810 amarres, y la zona de ocio adyacente. Perfecto gusta de ceder a Zaplana el timón del Ubi Bene, que en latín quiere decir ´donde se está bien´. Así ocurrió en agosto de 2004, tal como relata el diario Levante. El portavoz popular en el Congreso de los Diputados salió a alta mar desde el puerto de Campomanes, en Altea. Siempre a la caña, estuvo acompañado de su esposa, una consellera del Gobierno de Francisco Camps y dos parejas más. La semana anterior a la travesía relatada pasó unos días sobre la cubierta del mismo yate, pero esta vez en aguas ibicencas (ver foto). En agosto de 2005 el Ubi Bene cobijó a otros huéspedes no menos distinguidos. José María Aznar y Ana Botella se dejaron retratar en pose acaramelada sentados sobre el trampolín de popa. El Ubi Bene es un yate de lujo fabricado en los astilleros alicantinos Astondoa, tiene 23 metros de eslora y está registrado a nombre de la mercantil Construcciones Navales Palacio, de la que es máximo accionista Perfecto Palacio. A finales de los años 90, y según el diario Levante, Zaplana ejerció de intermediario en las negociaciones entre Palacio y el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Mario Flores, a la hora de reconveniar el modelo de la concesión de la explotación lúdica de la zona. Publicado en www.diariodemallorca.com 04.08.06

Vínculos del 'premio hotelero'  

Personas del entorno del actual portavoz popular en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, y altos dirigentes de su entorno en su etapa al frente de la Generalitat Valenciana han incurrido en infracciones urbanísticas en sus hoteles y se han visto beneficiados por los incrementos de volumen en las edificaciones a través del denominado premio hotelero.Zaplana accedió a la Generalitat en 1995 después de ser alcalde de Benidorm. Del consistorio se llevó a Valencia a dos funcionarios municipales de relevancia: el ingeniero jefe, José Ramón García Antón, y el jefe de Turismo, Roc Gregori. Ambos serían, junto al primer teniente de alcalde, Vicente Pérez Devesa, al que dejó al frente del Ayuntamiento, quienes impulsarían la modificación del planeamiento para permitir mayores construcciones. El consejero de Obras Públicas, José Ramón García Antón, firmó la resolución definitiva, que había sido asesorada por la Agencia Valenciana de Turismo, dirigida por Gregori.Varios cargos del PP de Benidorm tienen inversiones en hoteles. El suegro de Eduardo Zaplana, el senador Miguel Barceló, es propietario del hotel Les Dunes, en primera línea de playa, al que el consistorio abrió varios expedientes por infracciones urbanísticas, como colocar estructuras metálicas con techo sobre la planta baja en una superficie de 212 metros cuadrados.El marido de la consejera de Cooperación, Gema Amor, es el dueño de los hoteles Gala Placidia, SA y Dinastic. Este último se acogió a las bonificaciones del Plan General de Ordenación Urbana sin haber establecido anteriormente las compensaciones, como exige la normativa. El ex subsecretario de Turismo, Roc Gregori, está emparentado con el propietario del hotel Victoria, uno de los beneficiados con las bonificaciones. El Ayuntamiento le abrió un expediente en junio de 2001 por una infracción de 682.500 euros. El primer teniente de alcalde, Salvador Moll, y su familia poseen dos hoteles, el Deloix y el Cimbel. El primero funciona con licencia en precario al acogerse a los beneficios permitidos por Zaplana. El hotel Cimbel, en primera línea de playa, tiene dos expedientes abiertos por los que el consistorio reclama 399.180 euros. Moll amplió el salón comedor cerrando 126 metros cuadrados de dominio público evaluados en 756.000 euros.La familia del ex alcalde Vicente Pérez Devesa también tiene intereses en el sector, con varias torres de apartamentos, y el edil que le relevó tras su muerte, el pasado mes de marzo, Manuel Pérez Fenoll, tiene participaciones en otro complejo residencial de la ciudad. Publicado en www.elpais.es 05.08.06

Una de las mayores frustraciones de los paparazi que llegaron a Mallorca a principios de semana fue descubrir que los dos inmensos barcos del constructor Francisco Hernando Contreras, más conocido como «El Pocero», se habían esfumado de pronto del Club de Mar, donde estuvieron atracados hasta el pasado domingo, y que, por lo tanto, no podrían vender esas fotografías de plena actualidad desde que estalló el llamado «caso Seseña» y sus trece mil viviendas. Y es que los barcos de «El Pocero», aparte de ser espectaculares por sí mismos, se convierten en noticia por el perfil de los invitados de su hospitalario propietario.Sin embargo, ayer por la mañana, las dos embarcaciones del constructor, el «Clarena» y el «Cala», habían regresado de su travesía de tres días y aparecieron otra vez amarrados en el Club de Mar. Como pudo comprobar ABC, en su cubierta se podía ver a Paco «El Pocero» con otras personas, aunque entre ellas no estaban los políticos cuyos nombres se relacionan con el del constructor.

Y es que testigos presenciales aseguran haber visto el verano pasado, ya fuera a bordo del «Clarena» o del «Cala», a políticos como Eduardo Zaplana, Jaume Matas o José Bono, por citar algunos ejemplos. Afirman, incluso, que al ex ministro valenciano le divisaron el pasado martes en el menor de los dos barcos del constructor, el «Cala», que se encontraba fondeado frente al Puerto de Ibiza.Fuentes del PP, sin embargo, descartan que Zaplana estuviera en este barco y, aunque reconocen que el político está navegando estos días por el archipiélago balear, aseguran que lo hace en otra embarcación, probablemente la del empresario Francisco Pérez, conocido como Paco «el Gasofa», por ser propietario de numerosas gasolineras. Pérez era hasta hace un año presidente del PP de Benidorm por designación directa de Zaplana.

Cedió un avión a Rocío Jurado

Aunque el propio Zaplana concedió a «El Pocero» (en marzo de 2004) la medalla de plata al Mérito en el Trabajo, la única relación que ambos muestran en público es de frialdad recíproca. Incluso, fuentes cercanas a Zaplana aseguran que si el ex ministro hubiera usado alguna vez uno de esos barcos, lo hubiese hecho en régimen de alquiler. Pero, ¿qué necesidad tiene un hombre tan rico como Francisco Hernando de alquilar sus propias embarcaciones de recreo? Y es que la generosidad de «El Pocero» es tal que incluso cedió uno de sus aviones privados (tiene cuatro y éstos sí los alquila) a Rocío Jurado para que la trasladaran desde la clínica de Houston.Hasta hace un par de meses, las dos embarcaciones del constructor, el «Clarena», de 46 metros de eslora, y el «Cala», de 30, permanecían amarradas en Puerto Portals, lo que costaba a su propietario unos 150.000 euros anuales.Sin embargo, el verano pasado «El Pocero» quiso comprar Puerto Portals entero a los titulares de la concesión, la familia alemana Graf, y la operación se complicó de tal manera que terminó en los tribunales de justicia.Mientras los Graf aseguraban que el constructor les tenía que pagar 110 millones de euros, «El Pocero» decía que no iba a desembolsar por esa operación más de nueve millones, ya que entendía que la concesión del puerto caducaba mucho antes (en 2018) de lo que le habían dicho (en 2031).Como ambas partes se sentían engañadas por la otra, el juez que lleva el caso decidió, por lo pronto, aplicar unas medidas cautelares: a la sociedad que gestiona el puerto le bloqueó las acciones y al constructor le obligó a depositar una gigantesca fianza de 33 millones de euros.

Expulsado de Puerto Portals

El primer efecto colateral del conflicto no se hizo esperar. Los Graf aprovecharon que en mayo terminaba el contrato de alquiler del amarre para echar del puerto a las embarcaciones del «Pocero». De hecho, durante una salida al mar del «Clarena» colocaron otra embarcación en su lugar y el «Clarena» tuvo que buscar un nuevo amarre, que finalmente encontró en el Club de Mar, a donde fue trasladado también, poco después, el «Cala».Publicado en www.abc.es 05.08.06

La empresa titular del yate del amigo de Zaplana no está autorizada a alquilar barcos

La empresa Construcciones Navales Palacio propietaria del yate Ubi Bene, a bordo del cual han navegado tanto el ex presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, como el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, no contempla el alquiler de barcos entre sus objetos sociales. La mera consulta del registro mercantil basta para desmentir la versión dada por el propietario de la compañía, el industrial alicantino Perfecto Palacio de la Fuente, para desvincular su amistad con dirigentes de la cúpula popular de la concesión que recibió el miércoles pasado para gestionar en el puerto de Palma de Mallorca 55.039 metros cuadrados de explanada, 26.039 de espejo de agua y los amarres de las embarcaciones en reparación. Palacio de la Fuente, quien posee la totalidad de las acciones de Construcciones Navales Palacio a través de Marítima Palacio Holding, de la que también es propietario único, aseguró a este diario que su trato con Zaplana se limitaba a «relaciones de carácter institucional» y explicó que nunca cedió su yate al ex presidente del Consell, sino que lo alquiló a los astilleros Astondoa a través de la empresa Marina Yacht. A pesar de que un responsable de Marina Yacht confirmó la versión dada por Palacio, sus explicaciones fueron posteriormente desmentidas por el departamento comercial de Astondoa, que recordó que el trabajo de su compañía se limita a la construcción y venta de yates. El mismo departamento negó que hubiese alquilado el yate a Palacio para cedérlo posteriormente a Zaplana, a quien en agosto de 2004 se pudo ver en dos ocasiones a bordo de este Astondoa 82, que está valorado en tres millones y medio de euros y dispone de comedor, salón, cocina y cuatro camarotes dobles, además de televisión de pantalla plana, nueve grupos de aire acondicionado, potabilizadora, dos generadores eléctricos y lavadora-secadora. Fuentes conocedoras del sector náutico aseguraron ayer a este diario que, además, la empresa del industrial -quien también explota el puerto deportivo de Alicante, está relacionado con los astilleros que comercializan la marca Doma y es accionista de Mediamed, la empresa que controla las compañías concesionarias de 13 licencias de TDT local de la Comunitat- podría no estar legalmente capacitada para el alquiler del yate Ubi Bene. Las fuentes consultadas explicaron que para que el titular de un buque pueda alquilarlo no basta con que lo incluya en la lista sexta del correspondiente registro de matrícula, la destinada a las embarcaciones deportivas o de recreo que se exploten con fines lucrativos, sino que también debe estar dedicada a la prestación de servicios de chárter de barcos, con una licencia fiscal y los impuestos fiscales en regla. Sin embargo, Construcciones Navales Palacio se constituyó en noviembre de 2000 con un objeto social que no incluye ni el alquiler de embarcaciones, en concreto, ni la explotación de bienes muebles, en general. Su actividad se limita, según el registro mercantil, a «la dirección y gestión de valores representativos de los fondos propios de sociedades y otras entidades», así como a «la prestación de servicios de asesoramiento y apoyo a las entidades participadas».
Publicado en : http://www.levante-emv.com 07.08.06

Benidorm autorizó hoteles que excedían el volumen con informes técnicos en contra  

El Ayuntamiento de Benidorm, gobernado por el PP, concedió entre mayo y junio de 2002 licencia de apertura a los hoteles de cuatro estrellas Meliá, Levante Club, Victoria, Gran Hotel Bali y Flamingo Oasis, de nueva construcción, a pesar de las infracciones urbanísticas y el exceso de volumetría y de que los informes técnicos municipales la desaconsejaban. Por otra parte, la patronal del sector defendió ayer el denominado premio hotelero que Zaplana concedió para superar la edificabilidad, y atribuyó al Ayuntamiento que no les hayan exigido las compensaciones en solares.

El hotel Victoria construyó dos plantas de más, según denunciaron los socialistas en aquel momento. El Gran Hotel Bali, considerado el más alto de Europa, también tenía informes negativos elaborados por los técnicos municipales, debido a un cuerpo de obra adosado al hotel. El resto de hoteles abrió con informes técnicos que señalaban irregularidades. Sin embargo, el alcalde, Vicente Pérez Devesa, ya fallecido, les otorgó la licencia.

El consistorio alegó que cumplían las condiciones del llamado premio hotelero y dejó en el aire las compensaciones que debían hacer a cambio del exceso de volumetría que permitía el privilegio otorgado por el presidente de la Generalitat y ex alcalde de Benidorm Eduardo Zaplana. El portavoz municipal del PP en ese momento, Salvador Moll, justificó que "para la licencia de apertura sólo es necesario que se cumpla la seguridad", y alegó que "después se estudiará cómo serán las compensaciones". Cinco años después no se ha producido.Fuentes del sector hotelero consideran que todo se ha realizado en "la más absoluta legalidad, y prueba de ello es que nadie ha presentado un recurso, ni la oposición ni los afectados".Las infracciones urbanísticas cometidas al amparo de la bonificación hotelera han trascendido el ámbito de los hoteles. El edificio de apartamentos Primavera Park, hasta hace pocos años hotel, emprendió una reforma de ampliación a finales de 2003 y obtuvo una licencia pese a la existencia de dos informes contrarios. La ampliación del hotel se basaba en su reconversión en un cuatro estrellas, según estos informes, y el arquitecto técnico municipal, Miguel Serrano Llorca, alegaba que los beneficios del premio hotelero no podían concederse hasta que el ayuntamiento modificara la normativa urbanística y se aprobara el Plan de Reforma Interior de Mejora (PRIM), en el que se detallan las cesiones dotacionales al municipio a cambio de la edificabilidad. Pese a no cumplir estos requisitos, el alcalde otorgó la licencia. Los propietarios del hotel vecino, La Era Park, presentaron una querella contra el alcalde por prevaricación, que el juez desestimó. La Era Park también perdió un contencioso, recurrido ahora al Tribunal Superior de Justicia.El presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y de la Costa Blanca (Hosbec), Pere Joan Devesa, defendió ayer la bonificación aplicada por la Generalitat a Benidorm. "Este plan de reconversión de pequeños establecimientos en hoteles de cuatro y cinco estrellas ha permitido mejorar la calidad y la oferta", explicó. Para Devesa, es razonable que los hoteles puedan tener mayor edificabilidad que los bloques residenciales. El presidente de Hosbec rechazó que los empresarios tengan la culpa de no haber realizado las cesiones de solares al municipio a las que estaban obligados, ya que "es una competencia municipal". Pere Joan Devesa justificó el retraso de cinco años del Ayuntamiento en realizar estas gestiones por "la lentitud de la administración pública para todo".El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Benidorm, Manuel Agüera, defendió la buena intención del consistorio para favorecer la implantación de establecimientos de calidad y reconoció el "retraso" a la hora de aplicar las compensaciones, pero, anunció, "lo vamos a subsanar próximamente".Publicado en www.elpais.es 05.08.06

Volver

© Copyright. 1998 - 2018. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )