ZAPLANA SE COMPRA UN PISO

" La vivienda, que es un bien necesario y un derecho de todos los ciudadanos establecido en el art. 47 de la Constitución, sigue siendo uno de los problemas más graves para la sociedad española, por su difícil o imposible acceso. En los últimos años los precios de la vivienda se han multiplicado de una manera desorbitada, se ha facilitado la especulación del suelo y hoy la media de gasto en vivienda absorbe más del 40% de la renta familiar, cifra muy superior a la europea. El PP cree que es posible hacer otra política de vivienda, que permita reducir su coste y facilitar el acceso a una vivienda digna a quienes hoy tienen más problemas, especialmente la juventud"

( Programa Electoral PP.1996)

LA FRASE HECHA

"La austeridad, entendida en su sentido originario como sobriedad, sencillez y ausencia de alardes, ha de ser la primera característica del comportamiento de los poderes públicos y de sus servidores. Recuperar el sentido de la austeridad es una tarea que me propongo llevar a cabo. Un gobernante no debe olvidar nunca que cada peseta que gasta procede del dinero del contribuyente y que el despilfarro ha de ser considerado como un atentado a la misma democracia. Confieso que frente al gusto por las parafernalias del poder me resulta mucho más atractivo hacer de la sencillez una señal distintiva de comportamiento. Convertir este criterio en hábito es un antídoto contra muchos males" (Líder cósmico 1994. La Segunda Transición, pág 65)

BÁJATE COMPLETA LA NOTA SIMPLE REGISTRO DE LA PROPIEDAD (PDF)

LAS NOTICIAS TAL CUAL

Zaplana mejora las condiciones de hipoteca de 1,6 millones de su piso en Madrid

El portavoz del grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, ha conseguido mejorar las condiciones de la hipoteca de 1,62 millones de euros que suscribió con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) en 2002 para adquirir, junto a su mujer, el piso de 532 metros cuadrados en el madrileño Paseo de la Castellana, según los datos del registro de la propiedad a los que ha tenido acceso Levante-EMV. El pasado 19 de diciembre de 2006, Zaplana y su mujer -matrimonio en régimen de gananciales- modificaron mediante una nueva escritura las condiciones originales del crédito hipotecario concedido por la CAM cuatro años antes destinado íntegramente a financiar la compra de su vivienda en Madrid por un importe de 1.622.732,78 euros. Las nuevas condiciones de la modificación acordada ofrecen una situación más favorable para el matrimonio prestatario. En concreto, la novación establece un nuevo periodo de carencia de capital que finalizará el 19 de diciembre de 2008, es decir dos años después de la fecha de la firma de la última escritura inscrita en el correspondiente registro de la propiedad madrileño.

Además, se especifica que el pago de los correspondientes intereses por parte de Zaplana y de su mujer durante este nuevo periodo de carencia de capital se realizarán en plazos anuales, siendo el primero el próximo día 19 de diciembre y el segundo el mismo día del año 2008, según se recoge en la escritura. «Durante dicho periodo de carencia de capital solo se satisfarán por la parte prestataria los intereses pactados en la escritura del préstamo (...)», se lee en la nueva escritura. También se han reducido en 37, las mensualidades del pago del principal.

La hipoteca original estipulaba ya un periodo de carencia de capital de 36 meses (tres años) a partir de la fecha de la concesión del crédito, el 19 de noviembre de 2002, que finalizaba el 19 de noviembre de 2005. Los intereses devengados por el capital en ese plazo de tiempo se fijaban en cuotas mensuales pero los pagos se establecían por trimestres vencidos. Durante el primer año de ese periodo de carencia el interés aplicable quedaba fijado en el 3,36% anual, equivalentes a cuotas mensuales de 8.044,48 euros, y los dos años restantes a un interés del euribor más un 0,40%, con revisiones anuales.

www.levante-emv.com 01.12.07

ZAPLANA ADQUIRIÓ SU PISO DE MADRID CON UN PRÉSTAMO DE 1,62 MILLONES DE LA CAM

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, ha adquirido recientemente un piso en Madrid que le ha supuesto una inversión de 1.622.732,68 euros, cantidad que corresponde exactamente a 270 millones de las antiguas pesetas. La compra de esta propiedad inmobiliaria, registrada a su nombre y al de su esposa, Rosa Barceló, en régimen de gananciales, se efectuó el pasado 19 de noviembre de 2002, según consta en la correspondiente escritura notarial de compraventa.

El pago por la adquisición de esta propiedad se realizó mediante un préstamo hipotecario concedido conjuntamente al matrimonio Zaplana-Barceló por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) el mismo día en que se llevó a cabo la operación inmobiliaria, según se recoge en la escritura de condiciones del crédito, formalizada ante el mismo notario, Juan Carlos Caballería Gómez, del colegio de Madrid.

La anterior propietaria del piso, una persona física, recibió del matrimonio Zaplana-Barceló la cantidad de 1,62 millones de euros en dos cheques bancarios en el mismo acto de escriturar la compraventa, algo habitual en este tipo de transacciones en las que se hacen coincidir todos los trámites en una misma operación y ante el mismo fedatario público.

El piso comprado por Zaplana está situado en una de las zonas más cotizadas y caras de la capital de España: en pleno Paseo de la Castellana. El edificio, dedicado íntegramente a viviendas habituales, alberga una vivienda por planta.

La nueva propiedad de Zaplana puede considerarse muy amplia, ya que dispone de 532 metros cuadrados útiles. Así se desprende de la descripción detallada que se hace del piso en el correspondiente registro de la propiedad de Madrid .

El piso consta, según la escritura, de un vestíbulo, un salón con chimenea, una sala de estar, un comedor, un cuarto de armarios, dos cuartos de baño y uno de aseo para los señores, un cuarto de vestir, cuatro dormitorios para los señores, un despacho, un vestíbulo para los niños, oficio, comedor para el servicio, cuarto de plancha, un dormitorio para el servicio, un cuarto de baño y cuarto de entrada y armarios, y cocina.

Toda esta distribución ocupa una superficie total de 479,20 metros cuadrados, a los que hay que añadir una terraza principal, de 31,22 metros cuadrados, y una terraza de servicio con otros 21,55 metros cuadrados. En total, la superficie útil de la vivienda suma 532 metros cuadrados. La nueva propiedad de Zaplana incluye, además, un trastero en el sótano de casi 8 metros cuadrados y dos plazas de garaje.

Las condiciones establecidas en el crédito hipotecario concedido por la CAM al matrimonio Zaplana-Barceló establece «una total responsabilidad hipotecaria» que asciende a casi 2,30 millones de euros (371 millones de las antiguas pesetas) al añadir varios conceptos en el caso de que hubiese impago de las cuotas establecidas.

No obstante, esta cantidad está cubierta por el valor de tasación del piso, que realizan empresas especializadas del sector inmobiliario, en el caso de una subasta y que suele ser el precio de referencia a la hora de que una entidad financiera conceda un crédito. En este caso, la valoración fijada es de 2.658.723 euros, es decir, más de 442 millones de pesetas.

Las condiciones de devolución del crédito señalan una carencia de tres años para el pago del principal, período en el que únicamente se pagan intereses. Durante el primer año, en pagos trimestrales, el interés aplicable es del 3,36% anual. Las cuotas por mes en este período, según la escritura, ascienden a 8.044,47 euros.

A partir de ese momento, el interés variable que se fija es el euribor, el índice de referencia más utilizado, aumentado en un 0,40%, con renovaciones anuales al alza o a la baja coincidiendo con el mes de noviembre, momento en que se formalizó el crédito. Tras los primeros tres años de carencia de principal, los pagos de capital e intereses se realizarán en 300 mensualidades, es decir, 25 años.

Fuentes del sector inmobiliario de Madrid especializados en compraventa de inmuebles de alto valor explicaron que el precio medio en la zona El Viso-Paseo de la Castellana ronda los 4.700 euros por metro cuadrado. «Evidentemente, una transacción como la descrita puede considerarse muy ventajosa», dijo un especialista en el sector.

Respecto a las condiciones del crédito hipotecario explicaron que «la carencia de tres años en la devolución del capital siempre beneficia al deudor. El interés variable puede considerarse beneficioso, especialmente si se trata de una caja de ahorros».

Se da la circunstancia de que en la misma operación de compraventa, siempre ante el mismo notario, la anterior propietaria canceló la hipoteca contraída en su día con la Caixa cuando, a su vez, adquirió el piso y que gravaba la propiedad. Por lo tanto, el piso fue adquirido «sin cargas» por parte del matrimonio Zaplana-Barceló

Zaplana devuelve el crédito con cuotas mensuales de 8.044,47 euros, pagaderas a trimestres vencidos, durante el primer año. En este plazo inicial el tipo de interés aplicable es fijo, al 3,36% anual, según se recoge en la escritura que detalla las condiciones del crédito hipotecario. Estas cuotas mensuales, equivalentes más de 1,3 millones de las antiguas pesetas, son sensiblemente inferiores a su sueldo como ministro, fijado anualmente por los presupuestos generales del Estado. Concretamente, la retribución bruta anual de un ministro del Gobierno como Zaplana queda establecida para este año de 2003 en 72.048,96 euros (unos 12 millones de pesetas).

Ese sueldo se percibe en doce mensualidades, sin pagas extraordinarias, según el artículo 23.1 de la ley de presupuestos generales del Estado vigente. Por lo tanto, el sueldo de Zaplana como ministro es de 6.004,08 euros al mes. La diferencia entre su sueldo y las cuotas mensuales del crédito hipotecario es de 2.040,39 euros. Los miembros del Gobierno no reciben otras retribuciones y la legislación solo contempla, al margen de los gastos devengados, unas dietas fijas cuando viajan fuera de Madrid, similares a las de los funcionarios de mayor rango. Asimismo se prevé el pago de la vivienda cuando un ministro procede de fuera de la capital de España (Zaplana ha estado residiendo desde su nombramiento en la vivienda existente en su ministerio).

En la escritura del préstamo no figuran avalistas terceros u otras garantías adicionales aportadas por los prestatarios. El único bien que lo garantiza es el propio piso. Para ello, según recoge la escritura, está tasado «para subasta» en la cantidad de 2.658.723 euros (más de 442 millones de pesetas), cifra que supera en un millón de euros al del precio de la compra-venta. El pago de estas cuotas de 8.044, 47 euros se prevé durante el primer año, ya que después se aplica el interés variable pactado para el resto de la vigencia del préstamo: el índice euribor aumentado en 0,40 centésimas. Este índice de referencia, el más habitual en operaciones hipotecarias, está actualmente fijado en el 2,504%.

Las condiciones del crédito hipotecario establecen que durante los tres primeros años -el primero con interés fijo y los dos siguientes variable- hay una carencia para devolver el capital prestado. Solo a partir del tercer año y durante un plazo de 300 meses (25 años), según se establece en la escritura. se amortiza el principal, 1,62 millones de euros, y los correspondientes intereses pendientes fijados, al alza o a la baja, según el euribor más 0,40 centésimas. ) Abril 2003 )

( Información publicada en la edición digital del periódico El Levante  www.levante-emv.com )

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2018. www.losgenoveses.net, los herederos de www.aznar.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 8 o superior  a 1024 x 768 píxeles )