MARÍA SORAYA Sáenz de Santamaría Antón : una genovesa de última generación

" En mi puta vida he cobrado un sobre del partido, podéis decirlo así y a mí no me van a meter en el barro "
( Dixit Soraya sobreactuando tras ser cazada en directo. 29.05.14 )

Debate entre Soraya Rodríguez ( GPS ) y la susodicha sobre sus rumbosos sobresueldos.29.04.14
Sentencia Juzgado Pozuelo. Sobresueldos. Desestima demanda Aznar contra El País.21.04.14

NOTICIAS VARIOPINTAS SOBRE LA SUSODICHA 

EL PP AMENAZA A SORAYA RODRÍGUEZ CON LOS TRIBUNALES POR LOS SOBRESUELDOS 

SÁENZ DE SANTAMARÍA RECONOCIÓ POR ESCRITO ANTE EL CONGRESO HABER COBRADO SOBRESUELDOS DEL PP

LA VERDAD DE LOS SOBRESUELDOS DE LA VICEPRESIDENTA

EL PSOE ACUSA A CARGOS DEL PP DE COBRAR SOBRESUELDOS GRACIAS A LA CAJA B

LOS DINEROS DE SORAYA: ENTRE 2004 Y 2011 GANÓ CASI 1.200.000 EUROS CON LA POLÍTICA.., LA MITAD EN SOBRESUELDOS


EL PP AMENAZA A SORAYA RODRÍGUEZ CON LOS TRIBUNALES POR LOS SOBRESUELDOS

La bronca continúa entre populares y socialistas

Los primeros acusan a la portavoz del PSOE de “bajeza”, pero no niegan el cobro legal de extras

“Infamia, libelo, indignidad, bajeza...”. Estas son algunas de las expresiones que ha recibido la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, después de que en la sesión de control al Gobierno del pasado martes reprochara a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no haberse preguntado cómo su partido tenía tanto dinero para sobresueldos. “En mi puta vida he recibido un sobre”, dijo luego la vicepresidenta en los pasillos de la Cámara, que no cara a cara con su interpelante. “Menos tacos y más transparencia”, respondió este miércoles la portavoz socialista. El PP ha amenazado con emprender acciones legales contra Rodríguez por "denuncia falsa, injuria y calumnia". Pero será después de las europeas.

¿Transparencia sobre qué? Le gustaría a la portavoz socialista, nada proclive a “pedir disculpas” como le ha exigido el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, que los dirigentes del PP que han recibido durante años “sobresueldos”, es decir, “dos sueldos”, uno del partido y otro del Parlamento, ha especificado Soraya Rodríguez, cuenten a la opinión pública que en el PP entre 2004 y 2011, mientras estuvieron en la oposición, percibían dos remuneraciones.

No lo pregunta, lo afirma, porque así figura en la documentación que el PP ha remitido al juez Pablo Ruz, que investiga la presunta financiación ilegal de ese partido. Pero esos sobresueldos sí figuran en la contabilidad oficial, legal, limpia. “Si el PP ve normal cobrar esos extras, está bien, que lo diga. Yo lo que quiero saber es si no se han preguntado nunca de dónde saca su partido tanto dinero”. Por tanto, ahora la velada acusación de Soraya Rodríguez es tanto de índole moral —“si les parece bien cobrar dos sueldos en tiempos tan difíciles para la mayoría”— como de recibir dinero de un origen que podría ser ilegal.

El día anterior, en la sesión de control, la forma en la que planteó la pregunta a Sáenz de Santamaría, con un hilo perceptible de comunicación entre ese dinero y la presunta cuenta b del PP, provocó la irritación de la vicepresidenta. Esa interpretación generalizada es la que ha dado pie a todo el PP para arremeter contra la portavoz socialista. Del mismo modo, los dirigentes populares se han aferrado a esa velada acusación para obviar el meollo de la controversia: en el PP se cobran extras, pero a sus perceptores les incomoda hablar de ello aunque la práctica sea legal.

Los datos que el PP remitió al juez Ruz coinciden con los que aireó la portavoz socialista. Entre 2004 y 2011 el PP abonó a Santamaría como diputada 600.000 euros; en tanto que al exministro de Agricultura Miguel Arias Cañete su partido le abonó 300.000 euros. El exministro y actual candidato del PP a las elecciones europeas dice no tener tiempo ahora, pero después de la cita con las urnas, el 25 de mayo, dedicará tiempo a analizar “qué acciones criminales puede emprender” contra la portavoz socialista “por denuncia falsa, injuria y calumnia”. La afectada le anima a que en el despacho de abogados al que se dirija se estudien también “sus mentiras y omisiones respecto a las empresas del ministro que contrataban con la Administración y él omitió en el registro del Congreso”.

Al menos en la primera parte de la campaña electoral, el candidato del PP no se va a librar de ser interpelado por su actividad “de lobbista”, como le tilda el PSOE.

Una práctica de la casa

Las raíces del pago de sobresueldos en el PP hay que buscarlas hace un cuarto de siglo. El extesorero ahora encarcelado, Luis Bárcenas, comenzó a retribuir a la cúpula de la formación en el año 90 con lo que desde entonces se llaman “gastos de representación”: cantidades mensuales fijas al margen de dietas, gastos de viajes y comidas, que se duplican en junio y diciembre a modo de pagas extraordinarias.

El sistema, según admitió el propio Bárcenas ante el juez, fue avalado por Miguel Blesa, entonces asesor jurídico de la formación conservadora, para “completar” el salario de los diputados bordeando el régimen de incompatibilidades.

Gracias a esta argucia, la cúpula del PP, entonces con José María Aznar a la cabeza, se ha beneficiado de importantes retribuciones. Aunque los tesoreros (Bárcenas y Álvaro Lapuerta) se anotaban las mayores cantidades, en nómina del PP estuvieron Aznar y Mariano Rajoy; los secretarios generales (Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes, y Dolores de Cospedal) u otros cargos, desde Soraya Sáenz de Santamaría a Ana Mato o Cristóbal Montoro. El partido refleja las cantidades en sus cuentas, las envía a Hacienda y no remunera a los cargos públicos porque la ley lo prohíbe expresamente. Sin embargo, Aznar cobró en tres ocasiones tras su llegada a La Moncloa en 1996, según él por una liquidación de gastos devengados antes de su toma de posesión. El expresidente interpuso una demanda a EL PAÍS por destapar el caso, pero perdió en una sentencia conocida hace una semana que señalaba que esos pagos fueron sobresueldos.

http://politica.elpais.com/politica/2014/04/30/actualidad/1398859833_557306.html

SÁENZ DE SANTAMARÍA RECONOCIÓ POR ESCRITO ANTE EL CONGRESO HABER COBRADO SOBRESUELDOS DEL PP

En su declaración de bienes presentada en la cámara reconoce haber percibido 51.000 euros extra en 2011, pero ocultó que el pagador era el PP

Saez de Santamaría confesó ante el Parlamento el cobro de sobresueldos dentro de la legalidad por parte del PP, más allá de sus ingresos como diputada y portavoz parlamentaria. La declaración de bienes presentada ante el Congreso al inicio de la legislatura (2011) refleja que en aquel ejercicio la vicepresidenta recibió 51.000 euros extra de las arcas de su partido. Sin embargo, el modo en que Santamaría presenta estos datos mueve a la confusión, a la opacidad y bordea la falsedad.

En su declaración de bienes, Santamaría no aclara en ningún momento quién es el pagador que le realiza el ingreso anual y parece insinuar que es el propio Congreso quien efectúa el pago. El epígrafe vinculado a sus rentas reza del siguiente modo: “Portavoz grupo parlamentario popular: 51.440,76 euros”. Sin embargo, no es el Congreso quien le abonó esa cantidad, y sí el PP, algo que Santamaría oculta en su declaración.

El impreso que deben rellenar los diputados a la hora de explicar de donde reciben sus ingresos aclara que “se excluirán las percepciones recibidas del Congreso o Senado que se encuentran ya publicadas en las webs de las cámaras”. Por lo tanto, lo que Santamaría declara como percepción por ser portavoz del PP, no es más que el extra que el PP le paga por ese cargo.

La vicepresidenta del Gobierno perdió los nervios este martes durante la sesión de control al ser acusada por el PSOE de haber recibido sobresueldos. Según la portavoz socialista Soraya Rodríguez, entre 2004 y 2011, el PP abonó a Santamaría cerca de 600.000 euros extra, por las mismas funciones por las que que ya le estaba pagando el Congreso. El razonamiento que hacen en Ferraz es que el PP se puede permitir pagar esos sobresueldos porque en sus arcas entra dinero en B, procedente de la financiación irregular que intenta aclarar el juez Ruz en la instrucción del caso Bárcenas.

Otros compañeros de partido de Santamaría se toman este asunto con mucha más tranquilidad. Es el caso del candidato Miguel Arias Cañete, que no dudó en reconocer que el partido le ha pagado un sobresueldo habitual en los últimos años. El propio Rajoy, en su declaración ante el Congreso, especifica claramente que el PP le pagó "por gastos de representación" 98.225,50 euros.

Los pagos a Santamaría por parte del PP también han quedado reflejados en la contabilidad del partido a la que ha tenido acceso eldiario.es. Según esa documentación, el PP pagó a Santamaría 53.375 euros netos durante 2004 y 2005.

http://www.eldiario.es/politica/Saenz-Santamaria-Congreso-sobresueldos-PP_0_255125148.html

LA VERDAD DE LOS SOBRESUELDOS DE LA VICEPRESIDENTA

Santamaría ha cobrado 1.187.421 euros en los ocho años que van de 2004 a 2011. Una media de 148.427 euros anuales

El Congreso le abonó 599.406 euros, el 50,4% del total. El resto se lo pagó el PP o el Grupo Popular en sobresueldos

Estos datos no son públicos y sólo han trascendido porque figuran en el sumario del 'caso Bárcenas'

La vicepresidenta del Gobierno soltó este martes en los pasillos del Congreso de los Diputados una frase que la perseguirá toda su carrera política: "En mi puta vida he cobrado un sobre". Lo hizo después de que la portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Soraya Rodríguez, la acusara de cobrar "cerca de 600.000 euros" en sobresueldos al tiempo que exigía explicaciones a los conservadores "de sus incompatibilidades, de sus negocios privados, de sus cajas B". De ahí, que aunque la socialista nunca mencionó una de las palabras tabú para el PP: "sobre" –método de pago en B a algunos de sus dirigentes desvelado en los papeles de Bárcenas–, Soraya Sáenz de Santamaría reaccionó airadamente.

No obstante, ni en el hemiciclo, ni en los pasillos, ni este viernes en el Consejo de Ministros, la mano derecha de Rajoy desmintió la literalidad de la acusación de Rodríguez: "Usted [cobró], cerca de 600.000 [en sobresueldos], señora vicepresidenta, aparte del sueldo de diputada, de portavoz de su grupo parlamentario cuando lo era".

¿Qué hay detrás de esta cifra? ¿Cuál es el origen de este sobresueldo? ¿De dónde viene la polémica?

1. ¿CUÁNTOS SUELDOS HA TENIDO LA VICEPRESIDENTA ENTRE 2004 Y 2011?

Soraya Sáenz de Santamaría, ahora diputada por Madrid, ocupa un escaño en el Congreso de los Diputados desde la VIII legislatura, es decir, desde el 2 de abril de 2004. Cualquier diputado tiene una asignación básica que paga la Cámara y que varía en función de su lugar de residencia y de si ostenta o no la presidencia de alguna comisión. A partir de 2010 esta cantidad fue de 88.927 euros.

Pero Santamaría no cobró sólo como diputada. A esta cifra habría que sumar la que el Partido Popular ingresó a la ahora vicepresidenta entre los años 2004 y 2008 mientras ocupaba el cargo de secretaria de Política Autonómica y Local de la formación conservadora. Este sobresueldo, puesto que venía a completar lo percibido por su función principal de diputada, fue de 31.805 euros en 2004; 69.133 en 2005; 70.515 en 2006, y 77.311 en 2007. Los datos provienen de la información proporcionada por el PP al juez instructor del caso Gürtel y de datos facilitados por la Agencia Tributaria y que se incorporaron al sumario.

En 2009, la vicepresidenta del Gobierno deja de percibir la cantidad extra o sobresueldo de Génova a raíz de los cambios que Mariano Rajoy comenzó a realizar en la formación en los meses previos al XVI Congreso Nacional que el partido celebró en junio de 2008 en Valencia. Así, en marzo de 2008 nombra a Sáenz de Santamaría portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso en sustitución de Eduardo Zaplana.

Eliminado el sobresueldo del PP a partir de 2009, entre este año y 2011 fue el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso el que completó los ingresos que la ahora vicepresidenta recibía como diputada. Los datos en poder de infoLibre señalan que la cantidad percibida fue la misma los años 2009, 2010 y 2011: 85.734 euros. Esta cifra coindice con la adelantada el pasado febrero por el diario digital elplural.com.

El año 2008, cuando fue elegida portavoz en abril, los sobresueldos de Santamaría tuvieron un doble origen: el partido los cuatro primeros meses del año (32.034 euros) y el Grupo Parlamentario a partir de entonces (50.012).

En total, bien procedentes del partido, o bien procedentes del Grupo Parlamentario Popular, la mano derecha de Rajoy en el Gobierno percibió entre 2004 y 2011 un total de 588.014 euros brutos en sobresueldos. Esta cantidad se corresponde con la denunciada por la portavoz socialista en el Congreso, si bien ella no diferenció entre sobresueldos del partido y sobresueldos del Grupo Parlamentario Popular.

Preguntado en varias ocasiones por este diario, el equipo de la vicepresidenta del Gobierno ni confirmó ni desmintió estas cifras.

2. ¿CUÁNTO DINERO INGRESÓ EN TOTAL LA VICEPRESIDENTA?

Las cantidades embolsadas por la ahora vicepresidenta del Gobierno entre 2004 y 2011, bien en concepto de sueldo o bien en concepto de sobresueldos (del PP y del Grupo Parlamentario) son muy similares. Así, por sus responsabilidades en el Congreso de los Diputados como parlamentaria, recibió 599.406 euros. Este dinero se lo pagó la Cámara baja.

A ello hay que sumar los 588.014 euros aportados por el partido y por el Grupo Popular en concepto de sobresueldos, en el mismo periodo.

En total, la vicepresidenta del Gobierno ingresó en esos años 1.187.421 euros. Es decir, una media de 148.427 euros al año.

Así que Santamaría ha perdido mucho dinero desde que llegó a Moncloa. En 2012, la vicepresidenta cobró 68.268 euros. Si tenemos en cuenta que en 2011 percibió por ambas vías –sueldo del Congreso y sobresueldo del Grupo Popular– un total de 173.761 euros, resulta que sus ingresos se vieron reducidos en un 60%.

3. ¿COBRÓ EN NEGRO?

No hay ningún dato que pueda llevar a concluir que cobró en B, en negro, porque todos estos ingresos están declarados por la vicepresidenta, un hecho en el que insistió el martes en los pasillos del Congreso de los Diputados. Se trata de sobresueldos legales que complementaron su nómina como diputada en el Congreso. Sobresueldos, no "sobres", como diría después la propia Santamaría.

No obstante, esta acusación no salió de la boca de la portavoz de los socialistas este martes ni en el hemiciclo, ni después en los pasillos de la Cámara baja en las conversaciones informales que mantuvo con los periodistas. Lo que sí había hecho era subrayar que el PP tenía que "dar explicaciones de sus incompatibilidades, de sus negocios privados, de sus cajas B, de sus sobresueldos...".

En el trasfondo de toda esta polémica están los papeles de Bárcenas, la supuesta contabilidad B del partido presidido por Mariano Rajoy que refleja pagos en negro a dirigentes conservadores.

4. ¿POR QUÉ SE MONTÓ LA POLÉMICA?

El caso Bárcenas pone especialmente nerviosos a los conservadores. "Es incontrolable", subraya un ministro. Por eso, y porque estamos en plena precampaña electoral, las acusaciones de la portavoz socialista cayeron como un jarro de agua fría en las filas conservadoras, especialmente en los aludidos, Soraya Sáenz de Santamaría y Miguel Arias Cañete. Tampoco pasa inadvertido que la vicepresidenta siempre se ha mantenido al margen de este escándalo, dejando la pelota de la asunción de responsabilidades en el tejado de la dirección nacional del PP. No en vano, a diferencia de otros de sus compañeros de partido y del Consejo de Ministros, ella no aparece en los papeles en los que el extesorero del partido fue anotando una supuesta contabilidad paralela a la oficial. En este contexto entienden algunos dirigentes del PP su reacción, pese a que en ningún momento se hablase de "sobres", sino de "sobresueldos".

Los conservadores acusan de "juego sucio" al principal partido de la oposición por haber resucitado este tema en puertas de una campaña electoral. Además, consideran que, pese a que en ningún momento se habló de que esos 600.000 euros eran en negro, Rodríguez es esforzó en "dar a entender" que el origen de ese dinero no era lícito. Como ejemplo, citan el momento en el que la portavoz socialista insta a la vicepresidenta y al candidato del PP al Parlamento Europeo a reflexionar sobre el hecho de que "sin esas cajas B, cuyo dinero es presuntamente ilícito" no hubiera sido posible "que se reembolsaran y metieran en sus cuentas corrientes esos sobresueldos".

"Estos mensajes calan mucho en la sociedad, sobre todo en estos momentos de crisis. Es irresponsable deslizar este tipo de acusaciones", subraya un diputado.

5. ¿POR QUÉ NO SON PÚBLICOS ESTOS DATOS?

En más de una ocasión, el Gobierno del PP se ha definido como "el Gobierno de la transparencia" y lleva muy a gala la aprobación de esta ley. No obstante, a día de hoy, es imposible conocer todas las retribuciones de los diputados y senadores españoles.

La única información que se facilita a través de las páginas del Congreso y del Senado son las declaraciones de bienes y rentas al inicio de la presente legislatura. Y la mayor parte de las cantidades figuran en neto, de forma que no se puede saber con exactitud el bruto. Así, por ejemplo, en el mencionado formulario, Santamaría señaló que en el año anterior, 2010, había cobrado 51.440 euros netos como portavoz del Grupo Popular. La cantidad se correspondería con el sobresueldo o plus pagado por la dirección del Grupo Parlamentario. En bruto fueron 85.734 euros.

En febrero de 2013, en plena ebullición de los papeles de Bárcenas, el PP prometió que haría públicas las declaraciones de la renta de sus dirigentes. A día de hoy sigue siendo una promesa incumplida. La última explicación dada por la dirección nacional del partido apuntaba a que estaban en negociaciones con los socialistas para acordar un modelo de formulario en el que volcar los datos.

De hecho, los datos sobre los ingresos de la vicepresidenta no se hubieran conocido si no fuese por la investigación judicial de los papeles de Bárcenas, que ha obligado al PP y a la Agencia Tributaria a aportar esa información de múltiples dirigentes.

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/05/01/la_verdad_los_sobresueldos_vicepresidenta_16438_1012.html

EL PSOE ACUSA A CARGOS DEL PP DE COBRAR SOBRESUELDOS GRACIAS A LA CAJA B

La vicepresidenta estalla: “En mi puta vida he cobrado un sobre”

La socialista Soraya Rodríguez asegura que recibió 600.000 euros

El duelo parlamentario habitual entre la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, superó este martes todos los niveles de tensión conocidos hasta ahora e incluso saltó del pleno y continuó en los pasillos para seguir a través de mensajes cruzados en Twitter. Ocurrió cuando la portavoz socialista denunció que cargos del Gobierno habían cobrado sobresueldos elevadísimos del PP —hasta 600.000 euros en siete años en el caso de la vicepresidenta— gracias a la caja b del PP, que ingresó en ese tiempo varios millones de euros.

¿Es lo mismo sobre que sobresueldo? No, no es lo mismo pero este martes durante un buen rato se confundió con toda la carga de presunta ilegalidad que lleva consigo. Es más, la vicepresidenta llegó a considerar que le habían acusado de haber incurrido en una práctica presuntamente ilegal.

Pero no solo ella lo creyó. La sorpresa invadió el rostro de muchos diputados, y desde luego del banco azul del Gobierno, cuando la dirigente socialista aireó datos de la Agencia Tributaria aportados por el PP, según los cuales la vicepresidenta del Gobierno recibió de su partido 600.000 euros entre 2004 y 2011, es decir, en toda la etapa de oposición. Tras citar esa cifra, Rodríguez argumentó que el PP había pagado esos “sobresueldos” gracias a que tenía una caja b, aunque no llegó a decir que el dinero había salido de esa contabilidad paralela.

Tras concluir la reyerta parlamentaria, la vicepresidenta estalló en los pasillos del Congreso: “En mi puta vida he recibido un sobre”. Soraya Sáenz de Santamaría no figura en los denominados papeles de Bárcenas como receptora de dinero negro a diferencia de otros miembros del Gobierno.

De sobres no habló la dirigente socialista, sino de sobresueldos. “¿No se han planteado que sin la existencia de cajas b en el PP no hubiera sido posible que ingresaran en sus cuentas esos sobresueldos?”, preguntó Soraya Rodríguez. “¿No han pensado alguna vez al menos en devolverlo hasta que tengan la conciencia clara de que no tienen origen ilícito?”, añadió la portavoz socialista con la mirada puesta en los miembros del Gobierno. El desconcierto que este reproche produjo en la vicepresidenta fue muy evidente e incluso inédito puesto que Sáenz de Santamaría da muestras de un considerable autocontrol en sus rifirrafes parlamentarios.

No esperaba un golpe de esa naturaleza y quizá por eso la vicepresidenta no se defendió, ni precisó o preguntó a qué sobresueldos se refería la dirigente socialista. Fue al ataque: “¿Quiere que cuente los dos sueldos que usted percibía, por la cesantía que cobraba de mi Ministerio hasta que el Gobierno las quitó?” En efecto, todos los miembros de todos los Gobiernos de la democracia han cobrado cesantías o indemnizaciones, en torno al 80% del sueldo, durante los dos años siguientes a salir del cargo. Esa percepción se compatibilizaba con el sueldo público que pudieran tener los afectados. Así lo han cobrado todos los ministros de los gobiernos de Felipe González, José María Aznar y los de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque los de su última legislatura por muy poco tiempo. El Gobierno de Rajoy abolió esta norma en julio de 2012, por lo que Soraya Rodríguez como secretaria de Estado de Cooperación y los ex altos cargos socialistas lo cobraron ocho meses, junto a su remuneración como diputada. Aunque hubo excepciones. El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, renunció a esa indemnización así como la diputada socialista gallega Laura Seara, que fue secretaria de Estado de Igualdad. Un debate bronco sobre legalidades. Tanto la percepción de las indemnizaciones a altos cargos, mientras estuvieron en vigor, como los sobresueldos que el PP pagaba y por los que tributaron a Hacienda Sáenz de Santamaría y el resto de dirigentes del PP.

El PSOE difundió tras el debate que Sáenz de Santamaría cobró entre 2004 y 2011 casi las mismas cantidades por su puesto de parlamentaria en el Congreso y por sus responsabilidades en el partido hasta sumar 1.187.421 euros; 599.406.070 de asignación parlamentaria y 588.014.091 del PP. El último año en la oposición, 2011, el Congreso abonó a la diputada Sáenz de Santamaría 88.927 euros, mientras que el PP ingresó en su cuenta 85.734 euros. Todo declarado.

Jamás se había escuchado a la vicepresidenta una palabra malsonante como la que pronunció ayer en los pasillos y respecto a la que no tuvo inconveniente en que trascendiera. “No me ha hecho ni pizca de gracia como no le puede hacer a la gente honrada que trabaja mucho”, explicó.

Arias Cañete y su “Gobierno de mentirosos”

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, preparó su respuesta para defender al ya exministro Miguel Arias Cañete, por quien le iba a preguntar la portavoz socialista: “Debe ser usted la única persona que no sabe que al frente del ministerio de Agricultura está Isabel García Tejerina”. Fue la primera réplica de la vicepresidenta a la pregunta inicial de la socialista Soraya Rodríguez sobre “la huida” de Arias Cañete para no dar respuesta a interrogantes sobre sus empresas. No ha habido forma de preguntar directamente al cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo respecto a si sus empresas tuvieron contratos con la Administración. Se ha ido. Pero la portavoz socialista venía preparada para exhibir un contrato de una empresa del exministro, Petrologis Canarias, con un contrato de 41.000 euros con el Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria. “El señor Arias Cañete mintió, mentirosos, este en un Gobierno de mentirosos”, espetó la portavoz socialista. El Gobierno no contestó a las denuncias sobre el exministro.

“Ustedes tienen que dar cuenta de sus incompatibilidades, de sus negocios privados, de sus cajas b, de sus sobresueldos”, continuó la dirigente socialista. Las preguntas sobre la actividad empresarial del ministro estaban previstas para esta sesión de control pero el pasado viernes el Gobierno comunicó que el titular de Agricultura no estaría en el Congreso.
La ausencia del ministro también fue comunicada por el Gobierno la semana anterior al Senado para que no contaran con él. “A ustedes no les ha interesado nunca la gestión y el trabajo del señor Arias Cañete”, acusó la vicepresidenta tras glosar los logros que a su juicio deben adornar la gestión del titular durante dos años largos de Agricultura, Pesca y Alimentación. Otro reproche del PSOE: La utilización de la mesa del Consejo de Ministros para hacer campaña. Se refería al tono mitinero que el ministro utilizó junto a la vicepresidenta en una comparecencia tras el Consejo de Ministros, muy afeado por la oposición y negado por el Gobierno.

A este agitado rifirrafe asistió sin mover un músculo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien fueron dirigidos algunos de los reproches de Soraya Rodríguez. “Usted ha mantenido a un lobista en su Gobierno”, apreció la portavoz socialista junto a la información de que en el capítulo de “sobresueldos” entre 2004 y 2011, Miguel Arias Cañete recibió del PP 300.000 euros.

http://politica.elpais.com/politica/2014/04/29/actualidad/1398785224_994547.html

LOS DINEROS DE SORAYA: ENTRE 2004 Y 2011 GANÓ CASI 1.200.000 EUROS CON LA POLÍTICA.., LA MITAD EN SOBRESUELDOS

Entre Génova y Moncloa ‘vuelan’ las armas de destrucción masiva en forma de dosieres..., que lo 'destapan' todo

Hay sucesos que marcan un antes y un después en cualquier relación. El nombramiento del candidato para dirigir el PP en Andalucía podría haber marcado ese punto para la relación entre Génova y Moncloa. La Secretaria General (y presidenta de Castilla-La Mancha) , Dolores de Cospedal, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, nunca fueron las mejores amigas. Pero su rivalidad no ha dejado de crecer desde que el PP ocupa casi todas las parcelas del poder en España tras las diferentes elecciones celebradas en 2011.

Las lucha por los nombramientos y las influencias
Cuando, tras las reuniones del Consejo de Ministros, se le pregunta por asuntos que tienen que ver con la vida interna del PP, la vicepresidenta se niega sistemáticamente a dar su opinión. Se excusa en que ella está ‘en otro mundo’. El Gobierno es para todos los españoles, vino a repetir en sus primeras intervenciones en Moncloa como forma de justificar su no injerencia en los asuntos del PP. Pero la verdad es que no ha dejado de influir en todo lo que ha podido en la vida orgánica del partido y en todos los lugares donde pueda poner alguien de su confianza.

Y en cada uno de esos movimientos sistemáticamente con quien ha chocado ha sido con quien, orgánicamente, tendría que tener ‘mando en plaza’: Cospedal. Insistimos, tanto en la Administración, como en el partido.

Quizás RTVE, como les viene contando ELPLURAL.COM, es un ejemplo paradigmático de estos choques en lo que a la Administración se refiere. Hasta el punto de que hay superpuestos y en continuo litigio, un ‘equipo Soraya-Moncloa’, dirigido por su amigo el también abogado del Estado, González-Echenique, y Somoano, mientras Cospedal-Génova, tienen otro de los irreductibles supervivientes del ‘urdacismo’, con Jenaro Castro como rostro reconocible.

La herida abierta por el nombramiento del ‘lider’ en Andalucía
En cuanto al partido y sus nombramientos, acaba de producirse el caso más evidente… Un caso ‘muy doloroso’, por muchas razones, para Cospedal, y en el que los vencedores han sido Soraya (y Moragas)-Moncloa, con el añadido puntual en este caso de Javier Arenas, lo que significa más sal, y de la más dolorosa, en la herida, frente a los perdedores Cospedal-Génova. Pero quienes controlan la vida interna del partido tienen mucho poder y, también claro, mucha información.

ELPLURAL.COM ha tenido acceso a información detallada, año por año, de los ingresos que Soraya Sáenz de Santamaría ha recibido desde que en el año 2004 pasó a ser diputada en Cortes. Si quieren, desde el año en el que se tuvo que dedicar profesionalmente en cuerpo y alma a la ‘carrera política’. Cantidades que, según hemos sabido, se dividen en dos grandes bloques. Por un lado sus emolumentos como diputada. Por otro, sus sobresueldos como cargo en el PP. Sobresueldos, como se verá, que han venido prácticamente a doblar sus ingresos.

Los fructíferos ‘años’ de la oposición del PP: ’pillar’ sobresueldo
En los 8 años, entre el 2000 y el 2011, en los que Soraya Sáenz de Santamaría ha sido diputada, el monto total de sus ingresos se ha acercado mucho a 1.200.000 euros. Una cantidad, como decimos, que se ha dividido casi a la par entre lo correspondiente a su sueldo como diputada, y a los sobresueldos entregados por Génova. De hecho, apenas superan en 10.000 euros sus ingresos como diputada, de los que ha recibido del PP.

Según la documentación que ELPLURAL.COM ha recibido, los ingresos de la vicepresidenta en el año 2004 rozaron los 34.000 euros como diputada, a los que el PP añadió algo menos de 32.000 euros más. Hay que recordar que aquel año las elecciones fueron en marzo y el nuevo Congreso se instituyó ya al final de la primavera.

Por eso los casi 66.000 euros del año 2004 que percibió Soraya Sáenz de Santamaría, se vieron prácticamente duplicados en 2005, cuando sus ingresos brutos rozaron los 130.000 euros. Unos 60.000 euros por su labor en el parlamento, a los que el PP añadió en sobresueldos otros casi 70.000 euros.

¿Crisis, qué crisis?
En la misma proporción, fueron aumentándose sus ingresos en los años siguientes, siempre percibiendo entre ocho y doce mil euros más del PP que por su labor en el Congreso, en los años 2006 y 2007, cuando Soraya percibió algo más de 130.000 y 140.000 euros brutos anuales.

El año 2008, con el centrifugado al que sometió al partido Mariano Rajoy, desapareció de la estructura del partido toda la ‘vieja guardia’ aznarista, y ascendieron a los puestos clave la siguiente generación. Si se quiere, Rajoy se deshizo de sus ‘viejos camaradas’ y elevó al poder a la camada nueva. Y entre ellos, sobre Gonzalecespons, Florianos, Moragas y similares, quienes sobresalieron fueron ‘las dos niñas’ de Rajoy, Cospedal y Sáenz de Santamaría. A ésta última le dio el puesto de portavoz del Grupo Parlamentario.

Más de 180.000 euros en los años ‘difíciles’
Esto significó que Génova dejó de darle el sobresueldo, que pasó a ingresar del Grupo Parlamentario Popular. Mayor responsabilidad, mayores ingresos. Así, la diputada que percibía 64.552 euros, pasó a ser la portavoz que percibía casi 100.000 euros brutos anuales (98.396). Pero igualmente se vio incrementada también la cantidad del ‘sueldo en sobre’ que percibía como complemento de su grupo, y que en el año 2008 superaba los 82.000 euros, y que en los tres años restantes pasó a ser superior a los 85.000 euros.

Así, los sueldos de Soraya Sáenz de Santamaría en los años 2008 y 2009 superaron los 180.000 euros brutos totales. Cantidades que disminuyeron en 2010 y 2011 cuando sus señorías redujeron sus salarios, y las cantidades que percibían como diputados. Por cierto, en el PP se redujeron los sueldos oficiales, pero no los sobresueldos, que se mantuvieron intactos, aunque la crisis se profundizaba.

Y es que se puede decir que la actual vicepresidenta del partido es de los pocos españoles que desde que estalló la crisis, en 2007, vio sustancialmente mejoradas sus retribuciones. En concreto, casi un 30%, porque su sueldo anual (diputada más sobresueldo del PP), como decimos, saltó de moverse en torno a los 140.000 euros, hasta superar los 180.000.

Las compensaciones a través del esposo, por las ‘pérdidas’ salariales de entrar en el Gobierno
Su situación económica, eso sí, se ha debido ver mermada drásticamente en el año 2012, cuando pasó a ocupar la vicepresidencia del Gobierno. Y es que sería ilegal percibir estando en el Ejecutivo cualquier ingreso personal que no fuera el sueldo correspondiente a su cargo, que no llega a los 75.000 euros brutos anuales en su caso.

Bien es verdad que en su casa no ha dejado de ingresar una buena cantidad de dinero. Porque la pareja de la vicepresidenta, el también abogado del Estado José Iván Rosa Vallejo, con el que se casó en 2005, justo coincidiendo con la llegada al cargo de la vicepresidenta y su disminución de ingresos, logró un sustancioso extra económico. Y es que en enero de 2012 la vicepresidenta ‘perdía’ más de 100.000 euros de su ‘nómina anual’, pero de inmediato, en marzo, su marido tenía la suerte de colocarse de Asesor Jurídico en TISA, la división internacional de Telefónica. Seguro que con eso algo se compensaban los ingresos familiares.

http://www.elplural.com/2014/02/23/los-dineros-de-soraya-entre-2004-y-2011-gano-casi-1-200-000-euros-con-la-politica-la-mitad-en-sobresueldos/

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2016. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )