MARÍA RITA BARBERÁ NOLLA VUITTON LOEWE.
" UN BOLSO DE LOUIS VUITTON ES UN REGALO HABITUAL"
"NOTICIAS SOBRE LA SUSODICHA Y LOS REGALOS AMIGOS
LA FISCALÍA INVESTIGA 7.600 EUROS EN REGALOS DE LUJO PARA RITA BARBERÁ
Feria regaló a la alcaldesa guantes y bolso de Bulgari, broches de Hermès y tarjetas regalo
«Patronato para la alcaldesa-1Bolso de Loewe Blanco 590 euros (coche)». «22/05/2007 Santo Alcaldesa-1-Bolso Rojo Carolina Herrera-420 euros». Son anotaciones sobre los supuestos regalos que recibió Rita Barberá de Feria Valencia, una institución pública, según el criterio mayoritario de los juristas, pero que siempre se ha gestionado como si fuera una empresa privada. Hasta ahora no ha habido ningún tipo de control sobre el ente salvo algún informe interno de auditores privados. Barberá es la presidenta del patronato, órgano rector de Feria.
En los años en los que se habrían entregado los regalos al frente del recinto estaba Alberto Catalá, cuya gestión investiga la Fiscalía Anticorrupción a raíz de la documentación que aportó la Intervención General, dependiente de la Conselleria de Hacienda. Según fuentes judiciales, las pesquisas avanzan a buen ritmo y, entre los asuntos en los que trabaja uno de los interventores de la Generalitat, con el amparo de la Fiscalía, están los regalos a cargos del Partido Popular.
EL MUNDO ha tenido acceso a un listado que se atribuye a los regalos que habría recibido la alcaldesa de Valencia y que incluye cheques regalos de grandes superficies o complementos de las marcas más selectas. En total 16 productos por los que se pagaron 7.640 euros.
Se entregaron entre mayo de 2007 y diciembre de 2009, algunos la alcaldesa se los encontraba en su coche y otros los enviaban al Ayuntamiento directamente. El primer obsequio de lujo que Feria registró fue un bolso rojo Carolina Herrera valorado en 420 euros que se entregó el 22 de mayo de 2007, el día de Santa Rita, y cinco días antes de que volviera a ganar las elecciones.
Dos meses después, esta documentación apunta a que enviaron a la alcaldesa un fular con broche de Hermès (650 euros). Junto a la inscripción figura «patronato alcaldesa» y «se deja en el coche». El 11 de diciembre Feria envió al comité ejecutivo un estuche boli rotulador Balmain junto a un cheque regalo «Corte Inglés 700» para Barberá. El 22 de mayo de 2008 envió de nuevo por Santa Rita un centro de flores que se habría entregado «en Ayuntamiento» de parte de «D. Alberto-Director-Secretario». Además, le entregaron en el «coche» otro detalle: un pañuelo y billetera (600 euros) de la exclusiva firma Bulgari. El 16 de julio de 2008 Barberá cumplió 60 años y le regalaron otro centro de flores y «un pañuelo grande de Bulgari», además de «un portadocumentos para el bolso», valorados en 800 euros. Los días previos a la Navidad de 2008, Feria entregó en el coche un bolso beige, también de Bulgari, y unos guantes rojos, ambos artículos valorados en 1.980 euros. También un «cheque regalo Corte Inglés 600 euros».
El 25 de junio de 2009 vuelven a depositar en el coche oficial un bolso de Loewe, esta vez de tonos blancos (590 euros), y en Navidad vuelven a agasajarla con otro «cheque regalo Corte Inglés 600 euros» y una «caja tarjetero». El día del Gordo de 2009 a la alcaldesa le cayó un «pañuelo de Hermés 700 euros». Fuentes del Ayuntamiento de Valencia no quisieron valorar ayer esta información y se limitaron a subrayar que los regalos eran gentileza de Feria.
Los datos apuntan a que los antiguos gestores de Feria encontraron cierta protección en la alcaldesa. Les arropó hasta tal punto que, aún floreciendo los escándalos del recinto, Barberá siguió apostando por Alberto Catalá como presidente. Contra Catalá, destacado empresario de la industria textil y de indumentaria fallera, y Belén Juste, diputada nacional del PPCV, se dirigen todas las sospechas del informe que redactó Hacienda a petición del Consell de Alberto Fabra para conocer el gasto real del proyecto de ampliación, una megalomanía más ejecutada en la era de Francisco Camps que podría acabar costando a la Administración regional más de 1.000 millones de euros.
El análisis definitivo sigue siendo una incógnita, sobre todo porque el Ayuntamiento se aferra al dictamen del Consell Jurídic Consultiu (CJC) -órgano al que pertenece Francisco Camps- para defender el carácter privado de la Feria y así cambiar la posición de la Fiscalía. Dicen que Feria era autónoma en sus decisiones, también en sus contrataciones y gastos de representación, como los de viajes y publicidad, en los que gastaron 142 millones entre los años 2004 y 2012.
Las dietas o gastos del comité ejecutivo llegaron a 1,8 millones pese a que en este «último periodo ha presentado (Feria) unos resultados negativos superiores a los 21 millones de euros»
http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/12/28/549efe98e2704e99408b457e.htmlUNA TESTIGO DECLARA QUE LLEVÓ A BARBERÁ BOLSOS DE LOEWE PAGADOS POR EMARSA
La ex secretaria afirma que el exgerente presumía de sus negocios con la hermana de Camps
La secretaria del gerente de Emarsa durante siete años, Marisol Gálvez, declaró este miércoles como testigo que en dos ocasiones llevó regalos a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, pagados por la depuradora metropolitana, que fue liquidada en 2010 con un agujero de 11 millones de euros tras sufrir un colosal saqueo. En concreto, Gálvez aseguró que le llevó dos bolsos de la marca de lujo Loewe, cuyos modelos le eran indicados previamente. Gálvez señaló que se encargó de comprar los bolsos y llevarlos al Ayuntamiento, “pero los dejaba a la atención de la alcaldesa en el arquito de la policía y ni siquiera pasaba”, afirmó.
La exsecretaria declaró que lo hizo dos años y al siguiente el entonces gerente de Emarsa e imputado en la causa, Esteban Cuesta, le dijo que a partir de entonces se encargaría Ignacio Martínez. Este era jefe de compras de la empresa pública y sigue siendo secretario general del PP en el distrito de Trànsits de la ciudad de Valencia.
Gálvez aseguró que el exgerente de Emarsa, imputado por malversación, delitos societarios y estafa, entre otros delitos, le aseguró que tenía negocios en el sector del mármol con Estrella Camps, hermana del expresidente de la Generalitat Francisco Camps. Y que el desembarco en Emarsa de uno de los personajes más turbios de la trama que saqueó la depuradora, Sebastián García Martínez, Chanín, fue gracias al actual concejal de Hacienda de Rita Barberá, Silvestre Senent. Este fue a su vez, antes de 2004 (cuando empieza el periodo que está investigando el juez), presidente de Emarsa. La testigo afirmó que, según su información, la sociedad pública también regaló “ordenadores” a la asesora de Senent, María Dolores Cubells.
La exsecretaria, que en línea con las extraordinarias circunstancias que envuelven Emarsa, ganaba 60.000 euros al año pese a haber estudiado hasta segundo de BUP, afirmó que en tres ocasiones una compañera de la depuradora le contó, en presencia de otros empleados, el reparto de 1.000 euros de sobresueldos “sin justificar” a varios responsables, aparentemente de forma regular. Entre ellos: Ignacio Martínez, Santos Peral, jefe de contabilidad y también secretario general del PP en el distrito de Patraix de Valencia y Enrique Arnal, jefe financiero. La testigo aseguró que poco antes de ser liquidada, Cuesta, Chanín, Arnal y Peral, sacaron montones de carpetas de Emarsa y los cargaron en el maletero de un coche.
Drogas, prostitutas y procesiones
Frecuentes desapariciones del gerente adicto a las drogas. Gran afición de su sucesor por cargar viajes con prostitutas a la sociedad. Sobresueldos en dinero negro, yates, coches de lujo, lingotes de oro caballos, salarios de 60.000 euros para secretarias que no habían pasado de segundo de BUP y sustracciones masivas de documentos contables. La declaración de la testigo Marisol Gálvez, secretaria durante siete años de los gerentes de Emarsa, la depuradora de Valencia quebrada tras sufrir un vaciado de al menos 25 millones de euros, ha confirmado el total descontrol en la empresa.
La testigo ha asegurado que llevó al Ayuntamiento de Valencia bolsos de Loewe pagados por la sociedad pública para la alcaldesa, Rita Barberá. Y ha dejado en una difícil situación a su actual concejal de Hacienda, el también expresidente de Emarsa, Silvestre Senent, señalado por Gálvez como receptor de regalos y padrino de uno de los principales autores presuntamente del saqueo, Sebastián García Martínez, alias Chanín.
Senent dejó la presidencia del PP de Valencia ciudad, sobre cuyos cargos se sitúa la autoridad de Barberá, hace unas semanas, aunque fue nombrado presidente de honor y presidente del comité electoral. En ese congreso fueron confirmados otros dos cargos del partido en la ciudad a los que ahora Gálvez ha implicado ante el juez en graves irregularidades: Ignacio Martínez y Santos Peral, jefes de compras y contabildad respectivamente en Emarsa y secretarios generales del PP en los distritos de Trànists y Patraix.
Ambos se suman a Chanín, que ocupaba un cargo menor del partido en la ciudad y que era, por extraño que parezca, a la vez responsable de informática de Emarsa y proveedor de productos y servicios para la misma. Ello le permitió presuntamente pagar precios descabellados por material informático (entre ellos, 149 ratones en apenas seis meses, en un centro de trabajo que solo contaba con 30 ordenadores), además de facturar por trabajos de construcción falsos.
La nueva testigo ha revelado que Chanín entró en la sociedad pública de la mano de Senent. Aunque quien realmente tenía "mucho vínculo" con el hombre encargado del dinero de Rita Barberá, ha añadido la exsecretaria, era su mujer, era Asunción Pestíñez, esposa de Chanín y también empleada de Emarsa. La testigo aseguró que el matrimonio participó en la desaparición de cajas de documentos de la sociedad pública supuestamente relacionados con el saqueo.
La última y esencial pieza que une el escándalo con el PP de Valencia es Esteban Cuesta, exgerente de Emarsa, a quien a pesar de haber admitido ante el juez numerosas fechorías, Barberá mantuvo como presidente del PP en el distrito de Poblados del Oeste de Valencia, lo que obligó a la dirección regional del partido a puentearla para suspenderlo de militancia.
Contra Cuesta, enfermero sin ninguna experiencia para dirigir una de las mayores depuradoras de España, se acumulan evidencias de que aceptó comisiones por adjudicar obras y servicios y que cargó todo tipo de gastos impropios a la depuradora (como viajes y escapadas a hoteles de lujo con prostitutas a las que él presentó ante el juez como traductoras rumanas). La testigo, ella misma afiliada al PP, aseguró este miércoles que, además, destinó dinero y recursos personales de la sociedad pública a engrandecer las fiestas (y de paso su influencia social) en el principal barrio de Valencia que integraba su distrito, Benimàmet, organizando desde los castillos de fuegos artificiales a procesiones religiosas.
Barberá aún no ha explicado su apoyo a Cuesta, ni nada más que tenga que ver con Emarsa. Tampoco lo ha hecho su concejal de Hacienda, que presidió la sociedad pública en una etapa que cada vez resulta más parecida a la del saqueo, y durante la que nunca auditó a la sociedad pública.
La testigo ha declarado que el gerente en la época de Senent, Miguel García Besó, concejal popular en el Ayuntamiento de Alaquàs ya fallecido, que decidió contratarla como secretaria tras conocerla en un bar de Valencia, tenía graves problemas de adicción a las drogas, pasaba semanas sin aparecer por la depuradora y era por tanto incapaz de gestionar la sociedad pública, que tenía un presupuesto anual superior a los 10 millones de euros, provenientes de la tasa que los vecinos de Valencia y su área metropolitana pagan regularmente con la factura del agua.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/02/20/valencia/1361391252_260890.html
EL JUEZ INVESTIGA LOS REGALOS DE NAVIDAD REALIZADOS POR EMARSA DE 2004 A 2008
La sociedad pública gastó decenas de miles de euros en joyas y otros obsequios
La nueva documentación puede revelar quiénes fueron los destinatarios de los presentes
El juez instructor del caso Emarsa, que investiga el saqueo sufrido por la sociedad pública que gestionaba la depuradora de Valencia, acordó en un auto conocido este martes integrar en la causa seis apartados de documentación que llevan por título “Regalos Navidad” y el año al que hacen referencia, desde 2004 a 2008. El magistrado Vicente Ríos rechazó el recurso presentado por uno de los principales imputados, el exvicepresidente de la Diputación de Valencia y exalcalde popular de Manises, Enrique Crespo, que había solicitado mantener fuera de la investigación parte de la documentación intervenida en Emarsa.
Los nuevos documentos pueden deparar sorpresas. La sociedad gastó decenas de miles de euros en la adquisición de los productos más extravagantes tratándose de una planta depuradora de aguas residuales; desde joyas hasta accesorios de automóvil. Y han trascendido indicios de regalos a distintos cargos públicos, como la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y su vicealcalde Alfonso Grau (en concreto, un jamón cinco jotas).
La referencia al obsequio a Grau se halló en una anotación de la agenda del exgerente de Emarsa y excargo del PP en la ciudad de Valencia, Esteban Cuesta. En el caso de Barberá, se trató de una carta de agradecimiento tras la aparente recepción del presente. La nueva remesa de regalos parece tener, sin embargo, un carácter más amplio. Ya se conoce, porque al inicio de la investigación fueron trascendiendo las facturas, que Emarsa compró bolígrafos de lujo, aparatos electrónicos, lotería y artículos de bebé, además de viajes de placer con todos los gastos pagados a distintos lugares del mundo y comidas en cenas en restaurantes caros y marisquerías. La novedad es que quizá ahora se conozcan también destinatarios de los mismos ajenos al personal de la planta depuradora.
El juez instructor también reafirmó la incorporación de las agendas de Crespo y Cuesta a la causa, después de que el primero hubiera reclamado la devolución de los “efectos recogidos y que de manera irregular han estado bajo del control de la entidad Emshi”. En la sopa de siglas que también es este caso, la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), constituida por una asamblea de municipios del área metropolitana de Valenciana, era propietaria de Emarsa. Y el presidente de Emshi (durante años Crespo) lo era a su vez de Emarsa.
El magistrado admitió en su momento dejar fuera de la causa parte de la documentación recogida por la Emshi y atribuida a Cuesta al considerar que podía invadir su intimidad y que no arrojaba luz a la investigación. En el caso de Crespo, en cambio, el juez rechaza su petición señalando, de entrada, que la petición no había sido realizada por el cauce legal apropiado.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/01/08/valencia/1357674206_720697.html
EMARSA AGASAJÓ A UN CENTENAR DE POLÍTICOS CON JAMONES Y CAJAS DE VINO
La depuradora envió regalos a Barberá, Camps, Rus, consejeros y alcaldes
En vez de agua para todos, Emarsa, la empresa pública que gestionaba la depuradora de Pinedo en Valencia, decidió repartir jamones y vino para todos. Así se desprende de la lista de regalos que manejaron los responsables de Emarsa en la etapa en la que el alcalde de Manises Enrique Crespo fue presidente del consejo de administración y Esteban Cuesta, gerente.
La lista de regalos de Navidad de la empresa Emarsa incluye a un centenar de políticos a los que se agasajó, entre otras dádivas, con cajas de vino y jamones. El juez instructor del caso Emarsa, que investiga el saqueo de la sociedad pública, ha incluido en la investigación documentación que lleva por título “Regalos Navidad” de varios años, principalmente entre 2005 y 2007.
Según las investigaciones, Emarsa gastó decenas de miles de euros en la adquisición de productos (vino, jamones 5J, iPod, relojes, objetos de marcas de lujo y décimos de lotería) que, según el juez Vicente Ríos, tienen difícil justificación en la contabilidad de una empresa pública dedicada a la depuración.
Entre los supuestos receptores de las atenciones de Emarsa están la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el expresidente de la Generalitat Francisco Camps. En la lista publicada figuran concejales del Ayuntamiento de Valencia como Silvestre Senent, al que se apuntó como receptor de un jamón; Vicente Aleixandre (botellas de vino), Alfonso Novo y Ramón Isidro.
El PSPV acusa al PP de confundir el dinero público con sus intereses
Desde Emarsa también se enviaron presuntamente regalos a consejeros del Gobierno valenciano, como el de Sanidad, Manuel Cervera y la de Industria Belén Juste. En las listas de los agasajados también figuran otros altos cargos, como el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, donde Crespo ocupaba una vicepresidencia, y la práctica totalidad de alcaldes de la comarca de L’Horta, incluida la entonces alcaldesa de Torrent, María José Catalá.
La empresa de la depuradora tampoco se olvidó en Navidad de los familiares de sus empleados o conocidos, como se deduce de una lista en la que figuran, por ejemplo, Carlos Cuesta, hermano del gerente, Esteban Cuesta –ambos están imputados en el caso—, o Estrella Camps, hermana del expresidente de la Generalitat. El hermano de Enrique Crespo, también imputado por ayudar supuestamente a esconder el dinero ganado en la lotería, recibió cuatro jamones y cuatro cajas de vino. Entre los agasajados por la depuradora figuran el actor Pepe Sancho, que es nacido en Manises, y otros destinatarios residentes en provincias como Orense y Alicante.
Los destinatarios eran clasificados con la etiqueta de especial, súper VIP o no VIP.
EU reclama una comisión de investigación en Valencia
El concejal socialista Pedro Sánchez en el Ayuntamiento de Valencia aseguró este jueves que la lista de regalos de Emarsa demuestra que el PP “confundió el dinero público con sus intereses privados y de partido”. “Poco a poco se va descubriendo por qué el PP no quiso responder a las preguntas del grupo municipal socialista sobre los regalos que recibieron los miembros del Gobierno local, la fecha y la cuantía de los mismos”, argumentó. “El supuesto saqueo sirvió para pagar comidas y regalos de dirigentes del PP de Valencia”, dijo.
El portavoz de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, reclamó una comisión de investigación municipal para aclarar el grado de conocimiento del equipo de gobierno del PP, especialmente tras el cierre en falso de la comisión de investigación de las Cortes.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/02/07/valencia/1360232322_134269.html
GIMENO DECLARA QUE EMARSA PAGÓ “TRES O CUATRO” BOLSOS A BARBERÁ
El exconcejal de Valencia relata pagos de comidas del PP y regalos al edil Silvestre Senent
A medida que desfilan los imputados delante del juez Viente Ríos para dar su versión sobre el saqueo de la empresa pública que gestionaba la depuradora de Pinedo, parece claro que el caso Emarsa salpica cada vez más arriba en el Ayuntamiento de Valencia. Juan Carlos Gimeno, exconcejal tanto del Ayuntamientos de Valencia como del de Paterna y portavoz del PP en la Diputación de Valencia, imputado además en la causa por haber facturado como proveedor a la empresa pública, declaró ayer que Emarsa pagó gastos de partido, en concreto comidas del PP, entregó numerosos regalos al edil popular Silvestre Senent (presidente de Emarsa entre 1997 y 2002) y hasta fue generosa con la alcaldesa Rita Barberá.
Gimeno, preguntado por Ríos sobre si sabía algo sobre la compra de un bolso a Barberá, declaró que la alcaldesa no recibió “uno sino tres o cuatro” y hasta apuntó que la “persona encargada de comprarlos”, con “dinero de Emarsa”, era María Dolores Cubells, “asesora del anterior presidente” de la empresa pública (Senent, del que aún es su asesora), y que fue vicesecretaria de organización del PP en Valencia.
La alcaldesa ya apareció en el sumario del caso Gürtel por haber recibido como regalo un bolso de Louis Vuitton. Y tras escucharse en el juicio por cohecho impropio contra el expresidente de la Generalitat Francisco Camps las conversaciones en las que Álvaro Pérez, El Bigotes, decía que iba a regalarle uno de estos complementos de lujo, llegó a asegurar: “Un bolso de Louis Vuitton es un regalo absolutamente habitual”. Y añadió: “Todos los políticos y funcionarios de este país reciben regalos. Ya está bien de tanta hipocresía. Yo misma he recibido regalos de los medios de comunicación”.
En su interrogatorio, el magistrado Ríos, encargado de investigar desde el juzgado de Instrucción número 15 de Valencia del saqueo de al menos 25 millones de euros de Emarsa, preguntó reiteradamente sobre los pagos irregulares a dirigentes de la empresa y cargos del PP. Y Gimeno explicó que estuvo “en almuerzos y conversaciones” en las que había oído hablar “de la existencia de un cajero junto a la Emshi y otro junto a la diputación del que se extraía dinero de Emarsa”. En concreto, explicó que las extracciones se hacían con una tarjeta de Jorge Ignacio Roca, un empresario considerado uno de los principales imputados y que está en paradero desconocido desde que estalló el caso. Y hasta apuntó que “se sacaban 1.500 euros diarios”.
También aseguró que desde Emarsa se obsequió a Senent con cheques regalo de El Corte Inglés, además de con ordenadores y teléfonos. Y añadió que “los relojes eran para Sebastián García, para [Enrique] Crespo y para Senent”, en referencia al empresario y exjefe de informática de Emarsa, al expresidente de la empresa pública y al edil popular.
"De un cajero junto a la Emshi se extraía el dinero de Emarsa. Hasta 1.500 euros diarios"
Respecto a que Sebastián García, alias Chanín, se le conocía en Emarsa como “vicegerente”, Gimeno explicó que el también imputado “mantenía la vinculación con el partido [el PP], asistía a las reuniones periódicas” y hasta negoció para “que se hicieran pagos para comidas o reuniones del propio partido”.
Por otra parte, el concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valencia Pedro Miguel Sánchez exigió que Barberá y Senent comparezcan “inmediatamente” y expliquen “si contaron con financiación ilegal para las campañas del PP en la ciudad”.
Sánchez denunció el hecho de que “Barberá se vaya corriendo cada vez que le pregunten por Emarsa, cuando ahora sabemos que no fue uno, sino tres o cuatro los bolsos de marca que le regalaron con el dinero de todos. Se benefició personalmente y, según los nuevos testimonios, políticamente”.
El dirigente socialista remarcó en un comunicado que sus “peores sospechas sobre dónde ha ido el dinero robado de Emarsa empiezan a confirmarse”. Y añadió: “No sólo se pagaron con el dinero que pagamos en el recibo del agua regalos de lujo para Rita Barberá y sus concejales, sino que además se pagaron actos del partido”.
Desde el Ayuntamiento de Valencia, el concejal Miquel Domínguez tachó las declaraciones de Gimeno de “calumniosas, falaces y vergonzosas” y criticó al PSPV por hacerse eco de ellas “sin ningún fundamento, sin tener pruebas de nada y fiándose de una filtración sobre lo que dice una persona que está imputada”.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/07/09/valencia/1341860182_929872.html
Rita Barberá: ´No le importa cuántos bolsos tengo. ¿Y usted, cuántos tiene´?
La alcaldesa de Valencia califica de "insólitas" las preguntas sobre los regalos que recibió del exgerente de Emarsa y otros remitentes
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró ayer que a los periodistas no les importa los bolsos de lujo que tiene en propiedad. Barberá contestó así al ser preguntada por el agradecimiento que hizo la edil por un obsequio que le habría enviado Esteban Cuesta, imputado en el escándalo Emarsa, como publicó Levante-EMV en exclusiva. "Publican una factura que no pone nada y un saluda que podría ser falsificado", espetó Barberá en referencia a los documentos revelados ayer por este periódico, entre ellos el pago de un regalo.
En concreto se trata de la factura de un "regalo de empresa" comprado por Cuesta en la tienda de Loewe de la calle Marqués de Dos Aguas de Valencia. El documento fue emitido cuatro días antes del "Saluda" enviado desde el Ayuntamiento de Valencia en el que Barberá agradecía un "obsequio" al exgerente de la depuradora de Pinedo. La alcaldesa de Valencia dijo que era "un atentado a los derechos y las garantías".
Al ser inquirida por otra periodista sobre la cantidad de bolsos de lujo que tenía, la edil dijo: "No le importa cuántos bolsos tengo". "¿Y usted, cuántos tiene?".
La alcaldesa de Valencia dijo que no iba a decir nada sobre este tema y consideró "insólitas" las preguntas sobre los regalos. "No entiendo nada", aseguró.
Barberá explicó la semana pasada que el saluda "podría ser una fotocopia" y que "no tenía ninguna validez judicial". "Lo único que demostraría es que tengo una secretaría muy eficaz y educada", dijo en referencia al "Saluda".www.levante-emv.com 19.01.12
BARBERÁ ADMITE COMO "HABITUALES" REGALOS QUE NEGÓ RECIBIR EN 2009
El juez rechazó una querella de la alcaldesa de Valencia por la noticia de EL PAÍS
"Nada se acredita sobre la real existencia de la referida conversación". Este fue uno de los argumentos que utilizó la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para querellarse contra EL PAÍS, hace dos años, tras la publicación de una conversación mantenida entre Álvaro Pérez, El Bigotes, y Cándido Herrero, encargado de compras de Orange Market, la sociedad con la que la trama corrupta Gürtel operaba en Valencia.
"Llevamos cuatro años regalándole. No sirve de nada pero tampoco jode"
"Estoy aquí en Louis Vuitton porque hay una cosa que no habíamos pensado... Llevamos cuatro años aquí regalando a la alcaldesa y este año no voy a dejar de regalarle algo. Luego no nos da nada. No sirve de nada, pero tampoco jode. Voy a comprar un bolso de la colección nueva...", decía El Bigotes en aquella conversación grabada el 2 de enero de 2009. El miércoles todo el mundo pudo oírla, ya que fue reproducida en el llamado juicio de los trajes, por el que el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, lleva más de 20 días sentado en el banquillo, acusado de cohecho impropio.
Barberá negó la mayor hace dos años, dijo que "jamás en su vida" había recibido regalos de Álvaro Pérez y se querelló contra este periódico por calumnias. El juez sobreseyó el asunto, afirmó que la información era veraz, que el delito que se pretendía "no existe" y que los propios tribunales habían avalado la existencia y veracidad de la conversación.
Ayer, después de que todo el mundo oyera la grabación, la alcaldesa de Valencia volvió a saltar a la palestra, pero no para anunciar una querella contra El Bigotes por calumniarla, ni para negar rotundamente la recepción de esos regalos que el ahora imputado decía haberle hecho. Rita Barberá dio otra explicación y sostuvo que "un bolso de Louis Vuitton es un regalo absolutamente habitual". Lo hizo con el mismo atrevimiento con que hace dos años pretendió comparar los regalos de la trama Gürtel con las anchoas que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, regalaba al entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "cada vez que visita La Moncloa". "Todo el mundo sabe que Revilla regala anchoas a Zapatero por agasajo o complacencia", dijo. "Y vive Dios que las anchoas son un producto caro, bueno pero caro; por lo tanto, son dádivas", añadió.
Barberá ha sido uno de los cargos electos que ha acudido al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana para asistir al juicio a Francisco Camps, el mismo que no solo negó haber recibido regalos, sino que aseguró que no conocía a El Bigotes, a quien en otra grabación se refirió como "amiguito del alma".
Quizá ahora Barberá tenga que dar alguna explicación, ya que el grupo Compromís en el Ayuntamiento de Valencia ha pedido a Fiscalía que investigue si los bolsos que pudo recibir de la trama corrupta la alcaldesa, que también es diputada en las Cortes Valencianas, fueron por su condición de primera edil.
www.elpais.es 14.01.12
BARBERÁ: ´UN BOLSO DE LOUIS VUITTON ES UN REGALO HABITUAL´
La alcaldesa insta a "acabar ya con la hipocresía" porque "todos los políticos y funcionarios han recibido regalos". Asegura no conocer al 'señor X' de Emarsa que citó Gimeno
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado hoy que un bolso de una firma de lujo como Louis Vuitton es un regalo "habitual" y que hay presentes "más caros", y ha instado a "acabar ya con la hipocresía" porque "todos los políticos y funcionarios de este país han recibido regalos".
Barberá se ha pronunciado en estos términos durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, al ser preguntada por las declaraciones del exconcejal y ex diputado provincial del PP y extrabajador de la depuradora de Pinedo, Juan Carlos Gimeno, imputado en el caso Emarsa y en las que acusó ayer a este partido del saqueo en esta empresa.
"Un bolso de Louis Vuitton es un regalo habitual pero hay regalos más caros y a mí nunca me han regalado ningún equipamiento deportivo, ni áticos ni un ERE", ha afirmado Barberá, tras ser preguntada por un saluda en el que agradece un obsequio al exgerente de Emarsa Esteban Cuesta, también imputado en el caso.La alcaldesa, que ha pedido que se "deje ya la hipocresía", ha afirmado que "todos los políticos y funcionarios de este país, en democracia o anteriormente, incluidos los medios de comunicación, ahora privados, antes no, han recibido regalos", y ha asegurado que recibir regalos de medios de comunicación en Navidad "es algo habitual".
Respecto al documento de agradecimiento del regalo, ha asegurado que lo que ha visto publicado es "un papel que no tiene la menor validez judicial" y ha asegurado que "podría estar fotocopiado" y que no se acuerda del mismo.Al respecto de la rueda de prensa ofrecida ayer por Gimeno, ha asegurado que ella "tenía más razón que un santo" cuando dijo el pasado lunes que "vuelven los enredos al PP", pero ha añadido que no tiene "interés en añadir ni un palmo más de hilo al ovillo del enredo".
Se ha mostrado "encantada de que haya la mayor colaboración con la justicia" y de que decidan investigar la gestión en Emarsa desde 1991 porque entonces "el PP no tenía la mayoría en el Consell Metropolitá de L'Horta", ahora extinto, y lo presidía el PSPV.
Preguntada por el "señor X" al que apunta Gimeno como responsable de la trama, Barberá ha dicho que no lo conoce y ante la petición del portavoz del grupo municipal socialista, Joan Calabuig, de que sea ella la primera en comparecer en la comisión parlamentaria de investigación sobre Emarsa, ha asegurado que eso lo deben decidir Les Corts Valencianes.
"No voy a asumir la intencionalidad del espectáculo porque no tengo nada que ver", ha insistido Barberá, quien ha reiterado que nadie le "atribuye nada"."No tengo nada que ver con el tema aunque no les guste a algunos", ha agregado para asegurar que le quieren "destrozar" porque no le pueden "ganar en las urnas".
Cuestionada sobre si le molestó que el president de la Generalitat, Alberto Fabra, promoviera la creación de una comisión de investigación en Les Corts sobre Emarsa, ha asegurado que alguien ha querido "disparar en una dirección equivocada" cuando ella afirmó que "volvían los enredos al PP".
Ha pedido el "máximo respeto" a la presunción de inocencia y se ha quejado de que las ruedas de prensa sean como "un interrogatorio" cuando a su juicio deberían primar las preguntas periodísticas.
www.levante-emv.com 13.01.12
GRACIAS A CUESTA POR SU GESTIÓN Y ´OBSEQUIO´
El exconcejal y extrabajador de la depuradora de Pinedo, reivindicó ayer que como responsable de los sistemas de gestión de Emarsa desde 1997 hasta 2004 conoce "bastante bien" lo que ha ocurrido allí, y aseveró que "todo el mundo" de dentro y de fuera "sabía que las cosas se hacían así porque alguien decía que se hicieran así".
Preguntado sobre quién era ese "alguien", afirmó que hay "bolsos", "carteras" y "ordenadores" que todos sabían a quién iban dirigidos, y desveló que "hay por ahí un documento interesante que se va a presentar, donde alguien agradece la recepción de algunos regalos", si bien sólo quiso precisar que se trata de un cargo público.Levante-EMV ha tenido acceso a un "Saluda" de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, referido al exgerente y principal imputado en el saqueo de Emarsa, Esteban Cuesta. En el documento se agradece "el trabajo desarrollado al frente de la alcaldía de Benimàmet-Beniferri, por lo que le desea toda clase de éxitos en la nueva etapa de su vida que ahora comienza". Además, "le reitera su gratitud por el obsequio tan bonito que ha tenido la amabilidad de enviarle".
El documento es un acuse de recibo de la solicitud realizada por Esteban Cuesta para dejar la alcaldía pedánea de Benimàmet "por motivos familiares". El documento lleva fecha de 19 de junio de 2007.Cabe recordar, según se ha revelado durante la instrucción del saqueo de Emarsa que Esteban Cuesta firmó en 2004 un contrato de exclusividad de con la depuradora de Pinedo por lo que tenía que haber dejado cualquier otro trabajo remunerado. Aun así, como ya publicó este periódico, continuó en el puesto de alcalde pedáneo percibiendo 1.033 euros en pagos regulares, además del salario de más de 80.000 euros que obtenía de la empresa pública.
Cuesta fue gerente de la extinta Emarsa desde 2004 hasta su liquidación. El juez le imputa hasta siete delitos en su gestión de la depuradora de Pinedo. Sus declaraciones ante el juez motivaron al imputación del presidente de la extinta empresa pública, el alcalde de Manises y vicepresidente de la Diputación de Valencia, Enrique Crespo.Cuesta gastó miles de euros en regalos de joyas, relojes y bolsos de Louis Vuitton. Según explicó, era Crespo quien los distribuía aunque él era quien firmaba las facturas.
www.levante-emv.com 13.01.12
RITA, SOBRE LAS ESCUCHAS: ´SE PUEDEN INVENTAR LO QUE SEA´
La alcaldesa considera "una cosa absolutamente pasada" las grabaciones escuchadas en el juicio- Compromís pide que se investigue si recibió regalos
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha afirmado este jueves, respecto a las conversaciones reproducidas en el juicio de Gürtel, que es "una cosa absolutamente pasada" y que, por tanto "se pueden inventar lo que quieran".
Barberá se ha pronunciado en estos términos, tras asistir a una sesión del Tribunal de las Aguas acompañada por los miembros del Tribunal Constitucional, después de que este miércoles en el juicio por la 'causa de los trajes' que se sigue contra el expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y el exsecretario general del PPCV y diputado, Ricardo Costa, la sala pudiera oír una serie de conversaciones telefónicas grabadas a Álvaro Pérez, 'El Bigotes', considerado presunto cabecilla de la trama, en las que se hace referencia a regalos para la alcaldesa.
Al respecto, ha señalado: "este tema está más pasado que nada. Por tanto se pueden inventar lo que quieran. Eso es una cosa absolutamente pasada".
Compromís pide que se investigue si Barberá recibió regalos
El grupo municipal Compromís en el Ayuntamiento de Valencia ha anunciado este jueves que el viernes presentará un escrito en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para que se investigue si, "como se señala en las conversaciones de 'El Bigotes'", la alcaldesa Rita Barberá recibió regalos de parte de Álvaro Pérez, considerado uno de los presuntos cabecillas de la trama Gürtel.
La formación ha apuntado en un comunicado que pedirá a Fiscalía que averigue si aceptó los obsequios que Álvaro Pérez dice en esas conversaciones que regaló a Barberá, y si ella en su caso los devolvió. Asimismo, quiere que determine "si hubiera podido incurrir en el mismo delito que Francisco Camps, el de cohecho impropio pasivo al aceptar regalos de la trama".
Ribó ha exigido a Barberá que "salga al paso" de las conversaciones reproducidas en el juicio y que "devuelva, en el caso de que los hubiera aceptado, los regalos que Álvaro Pérez le hizo durante cuatro años, unos bolsos de lujo que para nada son comparables con las famosas anchoas que Revilla le regalaba al anterior presidente del Gobierno".Según Ribó, "conforme se van haciendo públicas las conversaciones, vemos con preocupación hasta dónde estaba de podrida la gestión del gobierno de Franscico Camps" y ha mostrado su "preocupación" porque Rita Barberá "también haya salido en las cintas, ya que si Álvaro Pérez llevaba cuatro años regalándole a la alcaldesa algo, sería porque desde el primer año aceptó los regalos".
"No entendería que 'El Bigotes' le regalara durante cuatro años un bolso de la colección nueva --de Louis Vuitton-- y la alcaldesa se lo hubiera devuelto, porque al segundo año y tras la primera devolución del regalo, hubiera optado, lógicamente y por sentido común, por no volver a regalarle nada más", ha manifestado.
Ribó ha recordado que Rita Barberá, en julio de 2009, anunció que había hablado con su abogado para estudiar una posible querella "contra todo aquel que le acusara de haber recibido regalos de 'El Bigotes"'. "Han pasado dos y medio, y no sabemos nada de esa querella, lo que demuestra que quien calla otorga", ha añadido.
www.levante-emv.com 12.01.12
LA FERIA REGALÓ BOLSOS Y PAÑUELOS POR 5.740 € A BARBERÁ ENTRE 2007 Y 2009
Los obsequios se hicieron coincidiendo con reuniones del patronato o por onomásticas de la alcaldesa
Feria Valencia realizó constantes y lujosos regalos a la presidenta de su patronato y alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entre mayo de 2007 y diciembre de 2009, según la información a la que ha tenido acceso este diario. En ese período, la institución se gastó 5.740 euros en distintos obsequios a Barberá, principal apoyo para que Alberto Catalá, cuyo hermano Rafael era entonces su jefe de gabinete en el ayuntamiento, se convirtiera en presidente ferial en diciembre de 1999.
El 22 de mayo de 2007, con motivo del santo de la alcaldesa, la Feria le regaló un bolso de Carolina Herrera por valor de 420 euros. El 17 de julio, coincidiendo con la celebración del patronato ferial, recibió un foulard/broche de Hermés valorado en 650 euros.
Por el santo de la alcaldesa de 2008, Catalá, el director de la Feria, Carlos Vargas, y el secretario general Enrique Calomarde, con cuya Visa de la institución se realizaron los pagos, enviaron al ayuntamiento un centro de flores y dejaron en su coche oficial un pañuelo y una billetera Bulgari que costaron 600 euros.El 16 de julio, cumpleaños de Rita Barberá, le remitieron otros dos centros de flores así como un pañuelo de Bulgari y un portadocumentos para el bolso por 800 euros. El 21 de diciembre, por la habitual reunión del patronato de fin de año, un bolso beige de Bulgari y unos guantes rojos por 1.980 euros. Por el patronato del 25 de junio de 2009 le regalaron un bolso Loewe blanco que costó 590 euros. Y, finalmente, por el patronato del día 22, un pañuelo de Hermés (700).
Un portavoz oficial de la institución justificó los regalos a la alcaldesa de esta forma: «Feria Valencia ha tenido históricamente la costumbre de tener una atención con los miembros de su patronato en coincidencia con las reuniones del mismo. Esta atención siempre ha sido acorde con el momento económico que se estaba viviendo. En las ultimas reuniones no ha habido detalle alguno para los miembros del patronato».En los citado tres ejercicios, la institución ferial tuvo también un detalle para con los miembros de su comité ejecutivo, que les entregó en la reunión de diciembre de cada ejercicio. El gasto ascendió a 1.900 euros y consistió en cheques regalo de El Corte Inglés y un estuche bolígrafo-rotulador Balmain por valor de 600 euros (2007), otro cheque regalo de la misma cadena de distribución por 600 euros (2008) y otro cheque y una caja tarjetero, también por 600 euros, en 2009, el último ejercicio del que hay constancia.
Y Catalá aspira a un cuarto mandato
Este mes de diciembre termina el tercer mandato de cuatro años de Alberto Catalá como presidente de Feria Valencia. Tal es el respaldo que le ofrece la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, pese a su controvertida gestión, que hay pocas dudas de que renovará para otros cuatro años cuando este mes el patronato de la institución se reuna.
Los empresarios valencianos, no por falta de ganas, han renunciado a esa batalla e intentarán centrar sus aspiraciones en que, una vez renovado Catalá, este y Barberá se avengan a sustituir al director general, Carlos Vargas, a quien, de esta forma, se haría responsable de la polémica etapa ferial de los últimos años, que se ha visto culminada a principios de este año con el despido de 106 trabajadores, un tercio de la plantilla como consecuencia también de los estragos de la crisis
www.levante-emv.com 03.12.11
LA ALCALDESA: "EL GOBIERNO Y EL PSOE QUIEREN ENSUCIARME"
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se siente víctima de una conspiración del Gobierno y del PSOE que tendría como finalidad ensuciar su nombre porque los socialistas han sido incapaces de ganarle en las urnas en 18 años, aunque en realidad el PSOE lograra 40.000 votos más que ella en 1991. Barberá, con la contundencia que le caracteriza cuando se siente atacada, afirmó que "ni el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ni la Policía Judicial han pedido ningún documento de la FEMP" relacionado con ella y advirtió de que no tiene "el más mínimo inconveniente" en ampliar sus "querellas contra medios de comunicación y personas".
La alcaldesa de Valencia, que se sepa, no ha presentado ninguna querella contra Álvaro Pérez, El Bigotes, que fue quien dijo que le regalaba bolsos de la marca de lujo Louis Vuitton. "Jamás he recibido un euro de nadie, jamás he tenido la más mínima relación, ni he recibido ningún bolso de ningún personaje de la trama Gürtel". Barberá acusó a los socialistas de querer "ensuciar" su nombre porque son incapaces de ganarle en las urnas. "Les volveré a ganar y por más votos, porque los valencianos siguen confiando en mí y rechazan las malas artes de los socialistas", remachó.
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, recordó que "todos los contratos, todos los que se hicieron durante aquella época, fueron tramitados, refrendados y aprobados por unanimidad en el seno del Comité Ejecutivo de la FEMP". Fuentes de la entidad supramunicipal dijeron ayer que "no consta" que la ejecutiva refrendara ninguno de esos contratos.
Petición de explicaciones
Por su parte, los portavoces socialistas en el Ayuntamiento de Valencia y en las Cortes Valencianas emplazaron a Barberá para que explicara porqué durante su presidencia en la FEMP se adjudicaron contratos a empresas vinculadas a la trama. Carmen Alborch, ex ministra de Cultura y portavoz de la oposición en el consistorio, preguntó a la alcaldesa porqué no impidió esas contrataciones, exigiéndole que dijera si aceptó regalos de personas o empresas de la red Gürtel. "Barberá no puede eludir por más tiempo responder a los interrogantes sobre su mandato al frente de la FEMP". Ángel Luna, portavoz del PSPV en la Cámara autonómica, subrayó que los contratos "tienen que ver con miembros de una trama corrupta que ha realizado regalos a la alcaldesa y al presidente de la Generalitat, entre otros, y que ha obtenido contratos de la Administración valenciana".
www.elpais.es 11/08/2009
CARGOS DEL PP CORRIGEN A BARBERÁ Y NIEGAN QUE ACEPTEN REGALOS CAROS
La piña empieza a resquebrajarse. Pese a la consigna de la dirección del partido de cerrar filas en torno a Rita Barberá, ayer varios cargos relevantes del PP rompieron con el discurso impuesto desde Génova. El intento de la alcaldesa de Valencia de generalizar el intercambio de regalos a todos los políticos no ha sentado bien a muchos de sus compañeros. La rebelión interna ha tenido especial fuerza en Madrid, el principal foco de la trama Gürtel.
Pío García Escudero, portavoz del PP en la Cámara Alta, fue quien marcó diferencias de forma más clara. El senador madrileño reconoció que Rita Barberá "tiene toda la razón cuando dice que todos los políticos recibimos regalos", pero matizó: "Hay que saber donde está el límite de la obtención y el valor de esos regalos".
El propio García Escudero predicó con el ejemplo. A principios de 2003, el cerebro de la trama, Francisco Correa, le hizo llegar un paquete. Cuando comprobó que era un "reloj caro" dio la orden de que se devolviera. Su actitud contrasta con la que, según la conversación de Alberto Pérez recogida por El País, mantuvo la alcaldesa cuando desde la misma trama se le ofrecieron bolsos de Louis Vuitton. Casualmente, la alcaldesa se ha dejado ver en varias ocasiones con un bolso de esa misma marca valorado en más de 800 euros.
El político madrileño no fue el único que se esforzó por desmarcarse de los argumentos de Barberá. La presidenta Esperanza Aguirre aclaró que cuando le han ofrecido "cosas valiosas" las ha devuelto. Su actitud no incluye, sin embargo, los pequeños detalles que recibe durante las visitas, como las anchoas de Santoña que el presidente de Cantabaria regala a Rodríguez Zapatero, ejemplo al que se aferró Rita Barberá. "El otro día acepté unas picotas y, según me las comía, pensé: Uy, me van a sacar en la Gürtel", reconoció cargada de ironía. Ayer mismo, durante su visita al convento de la Clarisas de Chinchón, se llevó una pastas fabricadas por la monjas.
David Pérez, portavoz del PP en la asamblea madrileña, puso en el mismo sitio el límite de lo razonable. Aunque reconoció haber recibido algunos "productos de Madrid", nunca ha aceptado regalos valiosos.
Otras declaraciones mejor intencionadas tampoco contribuyeron a reforzar la posición de Barberá. El conseller valenciano de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, señaló que prohibir los regalos a los políticos a raíz del caso Gürtel, sería como "suprimir a los Reyes Magos de nuestra cultura".
Precisamente ayer, varios partidos, ERC y UPyD entre ellos, sugirieron la necesidad de regular de forma más restrictiva los obsequios. Otros, como IU o BNG, apelaron en cambio al sentido común para distinguir entre un detalle de cortesía y un soborno.
Mientras, en el PP se aferran a la acusación de filtraciones desde el Gobierno para evitar cualquier tipo de explicación sobre las informaciones aparecidas en los últimos días. Ayer, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Saenz de Santamaría, recurrió a esa misma estrategia para evitar aclarar si comparte las declaraciones de Barberá. La diputada se limitó a recordar la querella que la alcaldesa prepara y aseguró que su partido "va a defenderse de este tipo de filtraciones que atacan el derecho al honor, a la honorabilidad y a la presunción de inocencia de mucha gente".
El argumento del PP fue llevado hasta el extremo por el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, quien aseguró que el caso Gürtel "tiene toda la pinta" de ser una "conspiración" contra su partido.
(www.publico.es, 22/07/09)
BARBERÁ LAMENTA QUE SUS BOLSOS OPAQUEN LOS DATOS DEL PARO
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha lamentado hoy que los bolsos y los trajes "absoluta y perfectamente legales" hayan relevado de las portadas de los medios de comunicación al desempleo que afecta a cuatro millones de personas, lo que a su juicio supone "una vergüenza".
En rueda de prensa tras firmar un acuerdo con la Conselleria de Inmigración, Barberá ha criticado que el paro "desaparezca del primer nivel de la información" y se ha preguntado qué pensarán "los cuatro millones de parados" de que los medios "se ocupen de un bolso o un traje, cuando es -algo- absoluta y perfectamente legal, y no de que no pueden comer cuatro millones de españoles".
La alcaldesa aludía así a los trajes que supuestamente recibió como dádiva el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, por parte de la trama corrupta que se investiga judicialmente en el "caso Gürtel", así como a los bolsos de lujo que, según una grabación policial difundida esta semana, habría regalado a Barberá el responsable de Orange Market en Valencia, Álvaro Pérez El Bigotes.
"El problema tremendo de todos los españoles es el Gobierno que tenemos, que ha consentido un país en el que se conculcan los derechos constitucionales fundamentales de los ciudadanos", ha sentenciado la alcaldesa, quien ha reiterado que no tenía intención de "incrementar el morbo" pero que tampoco se iba a callar.
A preguntas de los periodistas, ha señalado que "los regalos que se aceptan son los de Navidad, los normales" y que no sólo lo hacen los políticos sino también "otros muchos más colectivos con influencia en la sociedad".
"Se reciben regalos y los devolvemos o no en función de nuestro criterio", ha agregado Barberá, quien ha reiterado que no ha cometido ningún delito y ha dicho con ironía que seguirá llevando "los mismos bolsos" de todos los días para que le "hagan las fotos que quieran".
Además, la alcaldesa ha asegurado que le da "risa y pena" ver "las carreras de determinados dirigentes políticos -como Carmen Alborch, Rafael Rubio y Ricardo Peralta- para tomar la posición en la salida de la organización del Partido Socialista en la ciudad de Valencia".
(www.publico.es, 22/07/09)
REGALOS POR DOQUIER: GERARDO CAMPS VIAJÓ GRATIS TRES VECES CON AIR NOSTRUM
“¿Quién no recibe un regalo por Navidad?”, aseguraba ayer Esteban González Pons. Quizá tenga razón, pero se están destapando todos en verano. Según informa la Cadena SER, Gerardo Camps, vicepresidente de la Generalitat Valenciana viajó gratis con la compañía Air Nostrum hasta en tres ocasiones. Algo que podría ser banal, si no fuera por las numerosas subvenciones que ha recibido la compañía del Govern.
Además, Air Nostrum ha recibido la aprobación de la Generalitat para realizar un ERE que tiene en vilo a más de 500 trabajadores. Junto a Camps, en uno de aquellos viajes gratis total, iba Ricardo Costa, secretario general del PP en la Comunidad Valenciana e imputado por cohecho por recibir presuntamente trajes de la trama Gürtel.
Subvenciones y ERE
Gerardo Camps, vicepresidente y responsable económico del Consell viajó tres veces gratis con la compañía Air Nostrum, que ha recibido numerosas subvenciones de la Generalitat y la aprobación para hacer un ERE que quita el sueño a más de 500 trabajadores. La decisión de a quién van las subvenciones y que ERE se aprueba depende directamente de Gerardo Camps.
Costa y Camps, Camps y Costa
En 2007 y en 2008 se produjeron los dos primeros viajes y en uno de ellos Camps iba acompañado de su familia. La última ocasión tuvo lugar en junio, en un viaje a Ibiza también gratis total. En esta ocasión le acompañaba Ricardo Costa, mano derecha del presidente Camps y con el que comparte imputación por recibir supuestamente trajes en el caso Gürtel.
Vuelta precipitada
Costa ha asegurado que el encargado de gestionar el viaje fue Gerardo Camps, quien también le invitó a acompañarle. El secretario general del PP dice que se tuvo que volver antes de lo previsto y la vuelta se la pagó, por 320 euros, en una agencia de viajes. Por su parte, Air Nostrum asegura que regala viajes de manera habitual a políticos y otros personajes públicos.
(www.elplural.com, 22/07/09)
BARBERÁ NO DESMIENTE REGALOS DE EL BIGOTES
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha pasado en 48 de horas de afirmar tajantemente que "jamás" en su vida ha recibido regalo alguno de Álvaro Pérez, El Bigotes, a manifestar que sólo hablará "en los tribunales". Un matiz sustancial. Barberá, ayer, no desmintió que el cabecilla de la trama corrupta del caso Gürtel en Valencia le hubiera comprado bolsos de la marca de lujo Louis Vuitton, a diferencia de lo que aseguraba en mayo cuando, preguntada por este periódico, dijo que "nunca" había obtenido presentes de Pérez.
En una larga comparecencia pública para responder a la publicación en EL PAÍS de una conversación grabada por la investigación de la trama en la que El Bigotes afirma que le compra bolsos, la alcaldesa echó balones fuera y arremetió contra el Gobierno, contra la "izquierda política, social y mediática" y contra aquellos que han "vinculado intencionadamente" su nombre al caso Gürtel. Pero no negó con claridad haber recibido regalos ni acusó a Álvaro Pérez de mentir.
"Hablaré en los tribunales", fue su respuesta a la pregunta de si aceptó presentes de El Bigotes. La alcaldesa, en cambio, volvió a insistir en que todos los cargos públicos reciben obsequios. "Todos los políticos de este país, desde el primero al último, reciben regalos y sospecho que los del presidente del Gobierno y ministros tienen que ser un poco más caros que los de la alcaldesa y los concejales", aseguró. Barberá ya justificó los regalos a políticos al comparar las anchoas que lleva a La Moncloa en sus visitas el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, con los trajes que supuestamente ha aceptado el jefe del Gobierno valenciano, Francisco Camps, que éste niega.
La alcaldesa, arropada por buena parte de su equipo de gobierno, defendió que es una persona "íntegra" que no ha tenido "nunca" problemas con la justicia. A su juicio, no le corresponde a ella aclarar una supuesta relación con la trama corrupta. "Soy yo, en plenitud de mi inocencia y mis derechos, la que va a pedir explicaciones", repitió varias veces. Lo hará en los tribunales, donde dijo que emprenderá "acciones judiciales" por la información de este periódico, aunque no concretó contra quién. "No tengo nada que hablar con EL PAÍS, más que en los tribunales", replicó a este periódico.
El Comité de Redacción de este diario, que representa a sus periodistas, respaldó ayer el derecho de Barberá a emprender acciones judiciales pero mostró su sorpresa por que considere responsable de calumnias al periódico "y no a Álvaro Pérez, que ha sido quién declaraba que le regalaba bolsos". Sobre la reiterada referencia del PP a la vulneración del secreto del sumario, el comité recuerda "que es doctrina constitucionalmente consolidada que la libertad de información ocupa una posición prevalente dentro del conjunto de derechos y libertades que defiende la Constitución".
(www.elpais.com, 21/07/09)
GONZÁLEZ PONS: "TODO EL MUNDO RECIBE REGALOS EN NAVIDAD"
El secretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha acusado al Gobierno de ser el responsable de la filtración de una "pieza policial inservible" para dañar a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y al principal partido de la oposición. Además ha afianzado la tesis de Barberá, que en su momento apuntó a Zapatero por aceptar anchoas regaladas del presidente cántabro Revilla, al asumir como normal que los políticos reciban regalos. "Todo el mundo recibe regalos en navidad", ha explicado Pons.
En declaraciones a Punto Radio, González Pons ha recalcado que la información del diario El País -sobre una grabación en la que Álvaro Pérez, El Bigotes, uno de los supuestos cabecillas de la trama Gürtel en Valencia, dice que habría regalado bolsos de lujo a Barberá -, es "una pieza policial inservible".
Ha argumentado que esa conversación "no forma parte del sumario", ni ha dado lugar "a ninguna investigación" y ha dicho que estaba "guardada" hasta que "una mano negra", siete meses después de que se produjera, "la saca de un cajón y la filtra a un periódico" con la "intención" de "dañar" al PP.
González Pons ha explicado que se trata de una conversación telefónica grabada el 2 de enero, que da lugar a un informe policial del 23 de enero, que ha sido "filtrado parcialmente" a El País puesto que concluía afirmando que "no hay ningún indicio delictivo".
Preguntado por si efectivamente Barberá recibió regalos de responsables de la trama Gürtel , ha indicado que esa "supuesta" grabación se produjo "en plenas navidades" y ha dicho que "todo el mundo recibe regalos en navidad".
En ese sentido, ha dicho que si se tiene que abrir un debate sobre regalos "que se abra, pero no a costa de una información policial cerrada, probablemente incluso falsa, filtrada para perjudicar el buen nombre" de Rita Barberá.
"Dado que no hay ningún delito detrás de esa supuesta conversación telefónica, el único interés que puede tener es desprestigiar a uno de los principales valores del partido de la oposición, y ¿desde dónde?: desde el Gobierno", ha manifestado.
González Pons ha asegurado que el PP "está muy enfadado" y que "cuando el Gobierno filtra con intencionalidad política piezas policiales inservibles para dañar a la oposición, se está rompiendo algún consenso básico democrático".
"Nunca el Gobierno había utilizado a la Policía y a la Fiscalía para perseguir a la oposición, para conseguir que la oposición no tenga debate político", ha agregado.
Ha hecho hincapié en que las investigaciones policiales del caso Gürtel "no adelantan" y ha añadido que en su partido empiezan a pensar que "hay algún interés político" en "se eternice" porque "no llegan donde soñaban llegar al principio" o "les interesa que el PP se encuentre en esta situación de jaque".
Por último, se ha referido a la declaración del tesorero del PP, Luis Bárcenas, ante el Tribunal Supremo y le ha pedido "que hable de todo lo que tenga que hablar" porque "en cuanto hable va a aclarar cualquier acusación que se haya establecido contra él y va a poder salir libre de cargos"
"Nosotros, hasta que la justicia diga, o no, otra cosa, confiamos plenamente en nuestro compañero", ha concluido.
(www.publico.es, 21/07/09)
CAMPS Y BARBERÁ COMEN JUNTOS PARA DARSE MUTUO APOYO
Mientras el cerco judicial se sigue estrechando en torno a la trama corrupta en Valencia, Francisco Camps y Rita Barberá han quedado a comer para hacer piña.
El presidente de la Generalitat, pendiente de la resolución de su recurso contra el auto en el que se que se apreciaban indicios de delito de cohecho, trasladó hoy su apoyo a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, durante un encuentro en un restaurante en la playa de la Malva-rosa de Valencia, donde almorzaron juntos sobre las 15.00 horas.
Fuentes municipales precisaron que este tipo de encuentros son habituales puesto que la alcaldesa y el presidente Camps se ven "casi todos los días" y remarcaron que, en todo caso, todos los días hablan, al tiempo que señalaron que aprovechan estas reuniones para tratar sobre temas que afectan a la Comunitat y a la ciudad.
Asimismo, señalaron que, en esta ocasión, el jefe del Consell ha podido escenificar su apoyo a la alcaldesa y la "unidad" del partido después de las informaciones aparecidas este domingo en la que se decía que Alvaro Pérez, imputado en el caso Gürtel, había hecho regalos a Barberá.
La reunión se produjo después de que la alcaldesa de Valencia ofreciera una rueda de prensa en la que no desmintió los regalos recibidos y afirmó que: "todos los políticos de este país, desde el primero al último, reciben regalos, y sospecho que los del presidente del Gobierno tienen que ser más grandes y más caros que los de la alcaldesa y los concejales".
La alcaldesa valenciana ha denunciado que dichas informaciones pretenden "dirigir intencionadamente" su nombre "para que los ciudadanos lo vean vinculado a una supuesta trama delictiva".
"Soy yo quien, en plenitud de mis derechos, va a pedir explicaciones del porqué", ha sentenciado Barberá, quien ha recordado que "hay que demostrar la culpabilidad, no la inocencia" y ha apuntado que emprenderá acciones judiciales ante los tribunales.
(www.publico.es, 21/07/09)
BARBERÁ SE DEFINE COMO "ÍNTEGRA" Y DICE QUE TODOS LOS POLÍTICOS RECIBEN REGALOS
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se ha defendido hoy de las informaciones que la relacionan con la trama del "caso Gürtel" al señalar que es una persona "íntegra" y que "todos los políticos reciben regalos", aunque los del presidente del Gobierno "tienen que ser más grandes y caros que los de la alcaldesa". Arropada por la mayoría de los concejales de su equipo de gobierno, Barberá ha comparecido en la sala de reuniones de Alcaldía, que se ha quedado pequeña con la presencia de más de medio centenar de periodistas gráficos y escritos que han esperado sus palabras con expectación durante casi dos horas.
Previamente, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha evitado dar explicaciones sobre los regalos recibidos por Barberá de los cabecillas de la trama corrupta, pero ha respondido con la petición de la comparecencia de los ministros de Justicia e Interior. "Es horrible y dramático que se produzcan filtraciones; el PP ha pedido la comparecencia de los ministros de Justicia e Interior en el Congreso". Cospedal ha mostrado su apoyo a Barberá. "La alcaldesa de Valencia ha anunciado una querella en defensa de su honor al igual que el PP de Valencia y las dos actuaciones cuentan con el respaldo del partido", ha añadido la número dos de los populares.
El diario El PAÍS publicó ayer una información en la que se recogía que la alcaldesa de Valencia, recibió regalos de la trama corrupta, de acuerdo con unas conversaciones intervenidas por la policía al cabecilla de la red en Valencia, Álvaro Pérez, alias El Bigotes. Éste compró un bolso de la firma Louis Vuitton, cuyo precio medio es de 900 euros y realizó regalos a la regidora durante al menos los últimos cuatro años. Según ha explicado esta mañana las Generalitat, Barberá dará las explicaciones "que tenga que dar" con "toda la naturalidad y toda la normalidad del mundo".
Cospedal ha comparecido ante los medios tras la reunión de la dirección del partido de todos los lunes y se ha expresado en un tono muy similar al comunicado emitido ayer por su partido en el que denunciaban una persecución para aniquilarles. "Hemos acordado iniciar las acciones que les hemos anunciado pero no quiere decir que no vayamos a utilizar todas las acciones para defendernos de quienes quieren hacer daño al PP", ha afirmado Cospedal, que ha calificado de planificada la actuación contra el PP. "No podemos consentir que se utilice los medios del Estado de derecho para hacer daño a un partido y menoscabar la labor de la oposición".
Cospedal ha explicado el porque del malestar de su partido con los titulares de Justicia e Interior. "Nos referimos a todos aquellos que tienen capacidad con autorización judicial, como para intervenir teléfonos, y aprovecharla políticamente dañando el buen nombre de algunas personas".
Las quejas de ayer del PP censurando al Gobierno y a un "determinado grupo de comunicación por tratar de desprestigiarle, han tenido continuidad desde primera hora de la mañana de este lunes con las declaraciones del vicepresidente tercero de la Comunidad Valenciana, Juan Cotino, que ha anunciado que "hoy mismo" su partido interpondrá una denuncia por las filtraciones del caso Gürtel. "Hacerlas públicas atenta contra la libertad en España, donde no se va escuchando a los ciudadanos en todas las esquinas", ha indicado en RNE Cotino, quien ha añadido que lo que está ocurriendo "no es serio un país democrático".
El vicepresidente de la Generalitat ha justificado que el PP no ha investigado si son ciertas las informaciones publicadas porque cuando un tema está judicializado "lo normal y lógico" es que las explicaciones "se le den primero al juez" y cuando haya terminado ese proceso "se informa a todos los ciudadanos". Según el comunicado emitido ayer por el PP, el partido está siendo víctima de "una campaña sistemáticamente programada y ejecutada de ataque y desprestigio de sus cargos públicos y del propio partido, en la que se utilizan de manera ilegítima los medios del Estado y, como instrumento de difusión, a un determinado grupo de comunicación -que se sitúa al margen de la libertad de expresión-". En esa línea, el vicepresidente tercero valenciano ha subrayado que las informaciones publicadas proceden de "alguien del Ministerio del Interior, de la Judicatura o de la Fiscalía" por lo que espera que tanto el ministro de Justicia como el ministro del Interior abran una investigación. "Si ellos no lo aclaran, irán al estamento siguiente", ha añadido Cotino.
Los populares recordaron que Barberá, ha anunciado "acciones judiciales por calumnia contra los responsables de la difamación publicada este fin de semana por los medios del Grupo PRISA, a raíz de la violación del deber de secreto de unas actuaciones que no forman parte del sumario y que están tan sólo a disposición de la Policía Judicial".
Los populares afrontan una semana complicada ante el avance de las investigaciones del caso Gürtel. El miércoles, el tesorero del partido, Luis Bárcenas, sobre quien el juez ve indicios de cohecho y fraude fiscal, acudirá a declarar al Tribunal Supremo, . Al día siguiente lo hará el diputado Jesús Merino, también imputado por haber recibido importantes sumas de la trama. Sobre estas comparecencias, Cospedal ha señalado que confía en que la Justicia actúe lo más rápidamente posible.
(www.elpais.com, 20/07/09)
BARBERÁ: "TODOS LOS POLÍTICOS DE ESTE PAÍS RECIBEN REGALOS
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se ha defendido hoy de las informaciones que la relacionan con la trama del "caso Gürtel" al señalar que es una persona "íntegra" y que "todos los políticos reciben regalos", aunque los del presidente del Gobierno "tienen que ser más grandes y caros que los de la alcaldesa".
Arropada por la mayoría de los concejales de su equipo de gobierno, Barberá ha comparecido en la sala de reuniones de Alcaldía y ha asegurado a los valencianos que "tienen una alcaldesa íntegra" y ha reiterado que lo seguirá siendo "para orgullo" de su equipo de trabajo, de su familia y de sus conciudadanos.
Preguntada sobre si ha recibido regalos, como supuestamente se le imputa en informaciones aparecidas el pasado fin de semana, Barberá ha afirmado: "todos los políticos de este país, desde el primero al último, reciben regalos, y sospecho que los del presidente del Gobierno tienen que ser más grandes y más caros que los de la alcaldesa y los concejales".
Barberá ha afirmado que es "una convencida absoluta de la bondad de la democracia" y ha asegurado que la va a ejercer "para denunciar las actitudes totalitarias del partido que gobierna" en el país. "No me van a callar ni me van a amedrentar", ha afirmado con contundencia Barberá.
La alcaldesa de Valencia ha denunciado que las informaciones que aseguran que supuestamente habría recibido regalos de uno de los imputados del "caso Gürtel" pretenden "dirigir intencionadamente" su nombre "para que los ciudadanos lo vean vinculado a una supuesta trama delictiva".
"Soy yo quien, en plenitud de mis derechos, va a pedir explicaciones del porqué", ha sentenciado Barberá, quien ha recordado que "hay que demostrar la culpabilidad, no la inocencia" y ha apuntado que emprenderá acciones judiciales ante los tribunales.
Ha recordado que durante sus dieciocho años como alcaldesa -por reiteradas mayorías absolutas-, "nunca" ha tenido problemas con la justicia aunque en ocasiones han intentado criminalizarla. "Nunca he sido judicializada y por eso gozo de la plenitud de la inocencia de cualquier ciudadano", ha aseverado.
Barberá ha acusado a la "izquierda política, social y mediática" de carecer de "convicción democrática" y de "vulnerar el respeto hacia las personas" porque "no pueden ganar en las urnas".
Ante la situación "extraña y difícil" que la alcaldesa admite haber vivido este fin de semana por las informaciones publicadas, ha asegurado que ha sido "enormemente emocionante recabar el cariño por parte de la familia, el partido, amigos, ciudadanos y hasta de algún socialista".
Ha agradecido las llamadas del presidente del PP, Mariano Rajoy, del ex presidente del Gobierno, José María Aznar, del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, o del embajador en la Santa Sede, Fernando Vázquez, entre otros.
Se ha mostrado contenta por las muestras de cariño recibidas en la calle de gente que le pedía "no amedrentarse" y ha resaltado el comunicado de apoyo del PP, que "marca un antes y un después en la historia del partido porque fue contundente, cierto y activo", y las declaraciones "magníficas y valientes" del vicepresidente social Juan Cotino, o del concejal Miquel Domínguez.
También ha puesto de manifiesto que cuando comparó las anchoas con los trajes como ejemplo de los regalos que pueden recibir los políticos le replicaron dos vicepresidentes, el ministro de Justicia y varios diputados del PSOE, lo que le llevó a preguntarse "cuánto daño" les había hecho. "Aquí está la respuesta a las anchoas", ha sentenciado.
(www.publico.es, 20/07/09)
El Bigotes afirma que hizo regalos a Barberá
Grabación al jefe de la trama corrupta de Valencia: "Estoy comprando un bolso de Louis Vuitton a la alcaldesa. No nos da nada, pero tampoco nos hace nada"
Álvaro Pérez, alias El Bigotes, cabecilla de la trama Gürtel en Valencia, revela en una llamada telefónica interceptada por la policía el pasado 2 de enero que en los últimos cuatro años ha hecho regalos a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, del PP. En concreto, señala que le ha regalado bolsos de la marca de lujo Louis Vuitton.
El precio medio de un bolso de Louis Vuitton es de 900 euros
"Barberá recibe regalos desde hace cuatro años", según la policía
En la grabación, que la policía extracta en un informe, El Bigotes charla con una persona llamada "Cándido" y le comenta que en ese momento "está en [una tienda de] Louis Vuitton comprándole un bolso a la alcaldesa". "Como llevo haciendo desde hace cuatro años", subraya Álvaro Pérez. Según explica El Bigotes a Cándido, Barberá "no nos da nada, pero tampoco nos hace nada".
De esta conversación, la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la policía concluye que "la alcaldesa de Valencia" ha recibido "regalos de la empresa Orange Market desde hace cuatro años". El citado informe del caso Gürtel tiene fecha del pasado 23 de enero y aclara que, en ese momento, los agentes policiales "están pendientes de obtener las facturas correspondientes a las compras efectuadas" por El Bigotes en una tienda de Louis Vuitton.
La alcaldesa indicó ayer a este periódico que "jamás en su vida" ha recibido regalos de El Bigotes. No es la primera vez que lo niega. Hace un mes hizo el mismo comentario al ser preguntada por una redactora de EL PAÍS sobre si había recibido regalos de Álvaro Pérez.
El presidente de la Comunidad de Valencia, Francisco Camps, también ha negado durante meses haber recibido regalos (trajes) de la trama corrupta que afecta a altos cargos del PP y ha insistido en que él se pagaba sus trajes y en que no conocía a El Bigotes. El juez del Tribunal Superior de Justicia de Valencia José Flors no cree a Camps y le imputa un delito de cohecho impropio, el que comete la autoridad pública que acepta regalos, aunque sean a cambio de nada.
Orange Market es la empresa filial en Valencia de la red de sociedades que dirigía del cabecilla del caso Gürtel, Francisco Correa. El hombre de confianza de Correa en Valencia y gestor de Orange Market es Álvaro Pérez, El Bigotes. El informe policial señala que Barberá es "diputada de las Cortes valencianas desde 1983" y "alcaldesa de Valencia desde 1991". Y razona: "Francisco Correa, a través de la empresa Orange Market, SL, en Valencia, concurre desde el año 2005 a los concursos para la adjudicación de los stands de la Comunidad Valenciana en distintas ferias de turismo, habiendo obtenido la adjudicación desde 2006 a 2009".
Un bolso de Louis Vuitton, como los que supuestamente regalaba El Bigotes a la alcaldesa, cuesta una media de 900 euros, según fuentes del citado establecimiento. "El más barato, 350 euros, y el más caro, 4.400", añadieron esas fuentes. Barberá suele exhibir habitualmente bolsos de esta marca de lujo. Cuando era presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), este organismo adjudicó a Special Events, una de las empresas del entramado de Correa, la organización de varias de sus asambleas, por un importe de total de 800.000 euros. La adjudicación fue suscrita por el entonces número dos de Barberá en la FEMP, Álvaro de la Cruz Gil, uno de los casi 80 implicados en el caso Gürtel entre cargos públicos y empresarios que se prestaron a pagar dinero o dádivas a políticos del PP a cambio de contratas y otras lucrativas operaciones.
En la contabilidad B, opaca al fisco, de las empresas del jefe máximo de la trama, Francisco Correa, hay una anotación que refleja una entrega de 30.000 euros a De la Cruz cuando éste era jefe del gabinete del ex ministro Francisco Álvarez Cascos. El primer evento encargado por la FEMP a las sociedades de Correa se celebró en 1999 y costó 232.305 euros, casi el doble que el anterior. El segundo, ya en 2003, volvió a duplicar la cifra: 570.000 euros, según adelantó EL PAÍS.
En la variante del caso Gürtel en Valencia, que investiga el juez Flors, no figura ni imputada ni implicada la alcaldesa de Valencia. A pesar de que, si lo que comenta El Bigotes en esa grabación es cierto, la acción de recibir dádivas, sería justamente la misma que imputa el juez Flors a Camps, un supuesto cohecho impropio. Flors sostiene que Camps debe ser juzgado por ese delito por el mero hecho de ser una autoridad pública y haber aceptado trajes pagados por la trama corrupta.
No obstante, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana subraya que los regalos que supuestamente recibió el presidente autonómico fueron a cambio de nada, ya que no ve una relación entre las dádivas y los más de siete millones de euros en contratas que ha recibido en los últimos cuatro años la trama Gürtel de distintas consejerías del Gobierno valenciano.
En el sumario del caso Gürtel existen dos conversaciones telefónicas entre El Bigotes y Camps que fueron grabadas por la policía con autorización judicial la pasada Nochebuena y el día de Reyes (6 de enero de este año). De ambas se desprende que entre el presidente valenciano y El Bigotes existía una estrechísima relación.
"Jamás en mi vida he recibido nada de El Bigotes"
Rita Barberá, a través de su jefe de prensa, señaló ayer a EL PAÍS que "jamás en su vida ha recibido ningún regalo de El Bigotes", y añadió: "No voy a dejar pasar así como así que se utilice mi nombre". La alcaldesa subrayó que había hablado con su abogado para que se querelle "contra quien corresponda".
La alcaldesa de Valencia ha salido en defensa del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, imputado en la variante valenciana del caso Gürtel por haber recibido dádivas (varios trajes) supuestamente pagados por la trama societaria de Correa y su hombre en Valencia, Álvaro Pérez, El Bigotes.
Barberá comparó los supuestos regalos que recibió Camps con las anchoas que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, regala al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "cada vez que visita La Moncloa". "Todo el mundo sabe que Revilla regala anchoas a Zapatero por agasajo o complacencia", señaló.
Y añadió: "Y vive Dios que las anchoas son un producto caro, bueno pero caro, por lo tanto, son dádiva. Haciendo un paralelismo con el caso del presidente Camps, también están incursos en este artículo [del Código Penal] algunos más. Yo también, probablemente por recibir un ramo de flores. Pero, desde luego, Zapatero por lo de las anchoas de Santoña del presidente Revilla", insistió la alcaldesa de Valencia.
www.elpais.es 19.07.09
BARBERÁ PROPONE DESPENALIZAR LOS REGALOS A LOS POLÍTICOS
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, debió considerar ayer que no se había formado suficiente revuelo cuando equiparó los regalos que hizo supuestamente la trama Gürtel al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con las anchoas que recibe Zapatero de parte del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Y decidió ir un paso más allá y exigir una reforma del Código Penal, a la vista de lo que se está haciendo "sufrir" al líder del PP valenciano.
La dirigente conservadora planteó la necesidad de cambiar el artículo 426 del Código Penal para "poner las cosas claras". Este señala que "la autoridad o funcionario público que admitiere dádiva o regalo que le fueren ofrecidos en consideración a su función o para la consecución de un acto no prohibido legalmente, incurrirá en la pena de multa de tres a seis meses".
Barberá, que ya cuestiona hasta el ordenamiento jurídico, solicitó que se aplique la legislación "a todos" con "el mismo rasero" o bien "cambiarlo si estamos en una espiral de locura, que es donde parece que estamos". Pero Rajoy no tiene previsto pedir una reforma de este texto legal. Desde la dirección nacional del PP explican que lo planteado por Barberá responde "a una opinión personal". Eso sí, que "comparten muchos ciudadanos y compañeros de partido". Algunos de ellos señalaban con desenfado que se trataba de "una ritada" y le quitaban hierro al asunto.
La que muchos consideran como la posible sucesora de Camps, si las cosas se complican aún más, no lo ve como una broma y ayer insistió en que le parecía una "barbaridad" actuar contra Camps aplicándole este artículo que se refiere al delito de cohecho impropio y que encaja, según ella, perfectamente con la analogía que había realizado.
Barberá, que había instado a que por "vía de oficio" se presentara una denuncia contra el presidente del Gobierno por los regalos de Revilla, insistió con el argumento de que la ley "no dice si el regalo tiene forma de traje o de anchoa y si vale 1 euro o 10.000 euros".
La polémica de la anchoa fue la protagonista del día de ayer. Revilla, el presidente que las regala, recordó de inmediato que también se las manda al rey, a Rajoy y al propio Camps por Navidad. El presidente cántabro, que se ha visto involucrado de forma indirecta, comentó que eran sólo "dos latas de anchoas" y que "no son tan caras como dice Barberá", ya que "valen 20 euros" y dan para seis personas.
Revilla cree que "hay mucha diferencia entre vestirse de forma clandestina e ir con bolsas en la mano a regalar a los presidentes y al rey". Destacó que Barberá "debe de comer bien, porque tiene pinta", y le agradeció "la publicidad".
En cualquier caso, no fue la única persona en lamentar las palabras de la alcaldesa. La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, preguntó ayer "qué teme" Barberá para reclamar dicha modificación y lograr así que "no sea delito" aceptar regalos. Y también le llovieron críticas desde su propias filas.
El líder del PP de Cantabria, Ignacio Diego, consideró "desafortunada" la declaración de Barberá. Y lo mismo hizo el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, quien manifestó que no le parecía "pertinente" el comentario de su compañera.
La dirección del PP, que ha ordenado silencio a sus dirigentes para que no opinen en público sobre el caso Gürtel, salió de la mano de María Dolores de Cospedal a defender de nuevo a Camps. La secretaria general rompió ese silencio para denunciar que el líder del PP valenciano está siendo objeto de un "ataque personal y directo". A su juicio, eso ha generado una "situación muy complicada" para él porque se ha formado un auténtico "circo mediático y político" a su alrededor.
En una entrevista en Castilla y León Televisión, Cospedal indicó que está segura de que Camps es inocente y, por tanto, que no se podrá probar que ha existido un "cohecho impropio", una "conducta sancionable como mucho con 2.000 euros". En la cúpula del PP han variado de estrategia. Sorprende descubrir como ahora hablan abiertamente de regalos y tratan de restarle importancia porque su cuantía no es muy elevada.
(www.publico.es, 09/07/09)
© Copyright. 1998 - 2016. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 8 o superior a 1024 x 768 píxeles )