MANUEL PIZARRO ABANDONA LA POLÍTICA
El ex diputado del PP y ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, deja la política activa y se ha despedido este mismo miércoles del Comité Ejecutivo del PP de Madrid, al que todavía pertenecía después de dejar su escaño. Así lo informó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en el Comité, al tiempo que destacó que su abandono se debe "a razones de trabajo".
En su momento, Pizarro aseguró renunciar al acta de diputado en el Congreso por razones "estrictamente personales", para volver al mundo de la empresa, de donde fue rescatado por el presidente del PP, Mariano Rajoy, cuando era presidente de Endesa para ir como 'número 2' en las listas al Parlamento.
El ex diputado del PP y ex presidente de Endesa tomó en marzo posesión de su cargo como nuevo presidente del Consejo Social de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en sustitución de José María Fluxá.
"Manuel Pizarro, que ha sido una persona de extraordinaria relevancia en el PP de Madrid y lo sigue siendo, tiene, por razones de trabajo, que dejar la política activa", ha adelantado Aguirre ante los miembros del Comité Ejecutivo.
La dirigente regional, que ha apuntado que el ex diputado se ha ofrecido a "estar a disposición" del PP madrileño, ha agradecido a Pizarro que acudiera hoy al Comité Ejecutivo de la formación regional a despedirse.
A lo largo de su intervención, Aguirre ha recordado el debate que el que fuera número 2 en las listas del PP a las elecciones de 2008 mantuvo con Pedro Solbes, un encuentro en el que aquél "explicó con nitidez lo que estaba pasando y lo que iba a pasar" en la economía española, mientras el ex ministro decía "medias mentiras que el tiempo ha demostrado que eran mentiras enteras".
"Todas las predicciones de Manolo Pizarro se han cumplido y todos los errores de (José Luis Rodríguez) Zapatero se han agudizado con el resultado catastrófico para la economía española que todos conocemos y sufrimos", ha concluido.
(www.publico.es, 01/07/10)
Pizarro acepta un puesto 'de honor' en el PP
Será portavoz constitucional tras el 'no' a Aguirre y a estar en el equipo de Rajoy
Negó tres veces, y a la cuarta dijo sí. Manuel Pizarro, el fichaje estrella de Mariano Rajoy en las últimas elecciones, ahora distanciado del líder, ha encontrado un punto intermedio que no le compromete demasiado con el nuevo rumbo del PP y a la vez le permite disfrutar un poco del Parlamento: será el portavoz de la Comisión Constitucional, un puesto de honor y no de poder en el día a día del partido, que hasta ahora ocupaba Federico Trillo.
La dimisión de Ignacio Astarloa, anunciada en pleno congreso del PP, dejó vacante el puesto de portavoz de Justicia, más pegado a las decisiones clave del partido, del que se encargará Trillo. Y Soraya Sáenz de Santamaría, la portavoz, encontró el candidato ideal para la Comisión Constitucional.
El jueves por la mañana, el mismo día en que se conocía que había rechazado la oferta de Esperanza Aguirre de incorporarse al Gobierno de Madrid, y la de Rajoy, que le propuso entrar en el Comité Ejecutivo -la dirección del PP-, Pizarro hizo saber al grupo parlamentario que sí estaba dispuesto a aceptar algún puesto en una comisión siempre que no implicara un trabajo de oposición diario controlado por la dirección y con responsabilidades en el partido. Esa misma tarde le llamó Sáenz de Santamaría, según fuentes parlamentarias, y le ofreció la portavocía de Constitucional, que él aceptó enseguida. Allí podrá tener más autonomía.
Pizarro, descartado como portavoz parlamentario cuando Rajoy eligió a Sáenz de Santamaría, rechazó hace semanas ser el portavoz de Economía, un cargo de oposición diaria, y después la vicepresidencia de la Comisión de Economía, un puesto institucional sin perfil político. Rajoy ha hecho todo tipo de intentos por incorporarle y lo ha conseguido al final al quedar vacante la plaza de Constitucional, algo que entusiasma a un abogado del Estado como Pizarro, deseoso, dijo ayer, de "desintoxicarse" de los asuntos económicos y centrarse en los jurídicos, su primera vocación de juventud. Lo hizo durante la presentación del libro Grandeza (Gota a Gota) de Steven F. Hayward, una biografía comparada de Reagan y Churchill.
La Comisión Constitucional, presidida por Alfonso Guerra, ha sido tradicionalmente un órgano con poca actividad, dominado por diputados veteranos y respetados. La legislatura pasada tuvo mucha relevancia porque allí recalaron todas las reformas de Estatutos y la Ley de Memoria. Ahora todo hace pensar que las aguas volverán a la normalidad y la actividad será más limitada. www.elpais.es 02.07.08
PIZARRO, MOLESTO CON EL SILENCIO DE RAJOY SOBRE SU FUTURO EN EL PP
Manuel Pizarro, el que fuera número dos de Mariano Rajoy en su candidatura por Madrid, se convirtió ayer en diputado. No obstante, 20 días después de la derrota en las urnas, desconoce si ocupará algún puesto de responsabilidad en el partido por el que abandonó, entre otras cosas, el consejo de administración de Telefónica. "No sé nada. No hay nada. Nadie me ha ofrecido nada", se limita a apuntar Pizarro a través de un portavoz cuando algún periodista pregunta específicamente por la cuestión.
Sin embargo, varios dirigentes del PP sostienen que el expresidente de Endesa les ha transmitido su malestar por el hecho de que Rajoy, al que aceptó escoltar en las listas al Congreso, no le haya aclarado aún qué cargo tendrá en la organización que lidera. Si es que ocupa alguno.
A comienzos del 2008, Pizarro se afilió al PP avalado por las firmas del propio Rajoy y de José María Aznar. Tras esa decisión se escondían multitud de peticiones del presidente popular para que le acompañase en las elecciones. En un principio, hubo resistencia. Después, cesión por parte de Pizarro y renuncia a los consejos de administración de Telefónica y la Bolsa de Madrid, además del patronato del parque nacional de Ordesa. El 17 de enero fue presentado oficialmente ante la prensa. Comenzó a hacer campaña. Mitin tras mitin, entrevista tras entrevista, llegó el 9-M. Y el PP perdió los comicios.
Las fuentes populares consultadas desvelan que, unos días más tarde, Rajoy mantuvo una conversación con Pizarro y le preguntó directamente cuáles eran sus aspiraciones. Según esas mismas fuentes, Pizarro respondió al "Manolo, ¿tú qué quieres?" de Rajoy con otra interrogación: "¿Qué quieres tú, que eres quién me llamó?". Y eludió solicitar un puesto específico en el PP. No obtuvo contestación.
Por el momento se sabe que no será responsable del grupo en la Cámara baja --cargo ofrecido a Soraya Sáenz de Santamaría-- ni el portavoz parlamentario en economía (el puesto es para Cristóbal Montoro) ni redactor de la ponencia económica que se elaborará en el próximo congreso del PP, que marcará las líneas de la estrategia a seguir en esta materia en la próxima legislatura. ¿Se le ofrecerá una vicepresidencia o vicesecretaría en el partido?. Salvo Rajoy, nadie lo sabe. Pizarro tampoco. Y eso, a tenor de lo que cuenta su entorno, ha molestado al expresidente de la eléctrica.
DIFÍCIL ESTRENO DE LA PORTAVOZ
Los populares comenzaron ayer la jornada con reunión de grupo. La primera con Sáenz de Santamaría como portavoz. A muchos no gustó la renovación en la dirección parlamentaria --José Luis Ayllón será su segundo--. Ya en el hemiciclo, llegó la hora de votar la constitución de la Mesa. Ocho parlamentarios del PP optaron por romper la disciplina de voto impuesta por su jefa. El primer día. (www.elperiodico.com, 02/04/08)
PIZARRO IRRITA A EMPRESARIOS DE GIRONA EN UN ENCUENTRO RESTRINGIDO
Manuel Pizarro tuvo un traspié en uno de los sitios más inoportunos. Nada menos que en Girona, donde su partido se esfuerza por recuperar, al menos, el escaño que perdió en el 2004 y que ha hecho de esta provincia y la de Lleida las dos únicas sin representación del PP en toda España. El fichaje estrella de Mariano Rajoy irritó a un selecto grupo de empresarios de Girona durante un encuentro restringido, en el que relativizó sus reivindicaciones por los déficits en infraestructuras que padece la provincia. El desencuentro fue tan evidente, que la candidata del PP Alicia Sánchez-Camacho se esforzó en calmar los ánimos cuando concluyó la reunión.
La cita tuvo lugar después de que el dirigente del PP dictase una conferencia en la que desglosó su programa y en la que lanzó mensajes de complicidad a los empresarios, y tuvo palabras de elogio para la industria turística de Catalunya y de Girona, a la que calificó como "una de las provincias más bonitas de España".
Acabada la conferencia, la patronal FOEG y la Cámara de Comercio le invitaron a un encuentro privado con sus dirigentes. El contenido de la reunión se mantuvo en la reserva hasta ayer, cuando el Diari de Girona reveló el revuelo que Pizarro provocó. El número dos de Rajoy respondió con sarcasmo a las quejas por la falta de inversiones en infraestructuras: "En Teruel tenemos autovía desde ayer, mientras que aquí hace más de 30 años que hay una autopista pagada en parte por el Estado". Otra de las perlas de la conversación se produjo cuando dio su opinión sobre los catalanes. "Sois como el amigo sablista, que da una pedalada y se espera a ver qué hacen los demás", afirmó.Dos empresarios que participaron en la reunión confirmaron esta versión. "Se pasó, y mucho, porque nos trató de chantajistas", dijo uno de ellos, que aún no daba crédito a lo sucedido.
(www.elperiodico.com, 04/03/08)
Pizarro es socio del fundador de una ONG a la que se le exige 450.000 euros
El fichaje estrella del Partido Popular, Manuel Pizarro, ha visto cómo en los últimos días su nombre ha sido vinculado al escándalo financiero que protagonizó la ONG afín los Legionarios de Cristo, Ayúdales a Vivir.
- El Gobierno balear reclama 450.000 euros que Matas donó a una ONG cercana a los Legionarios...
- En 2006, Pizarro cobró 41 veces más que Zapatero
- Negó el finiquito a decenas de jubilados y promocionó el primer despido improcedente
- Pizarro emula a Aznar y se atreve a hablar en catalán
- Pizarro: "El clásico ejemplo de la forma que la derecha tiene de entender el libre mercado"
Esta ONG recibió una subvención de 450.000 euros por parte del gobierno del Partido Popular que presidió Jaume Matas. Además de esta cuantiosa subvención, Ayúdales a Vivir recibió una desalinizadora móvil para iniciar un proyecto en Perú que nunca se llevó a cabo. El actual gobierno de las Islas Baleares, liderado por el PSOE, ha iniciado los trámites para reclamar la devolución integra de la subvención.
Pizarro como socio
Uno de los impulsores de Ayúdales a Vivir es Emilio Recoder, socio de Manuel Pizarro. Según informa El Diari el Debat, el empresario multimillonario del PP se ha asociado con Emilio Recoder para constituir en la Bolsa de Madrid la sociedad de valores Barclays Bank.
Hermano de Pizarro
Pero aún hay más, la Fundación Ayúdales a Vivir fue fundada por Santos Toledano, Ángela Cort y Emilio Recoder. El notario que registró la escritura pública de la Fundación es Francisco de Asís Pizarro Moreno, hermano de Manuel Pizarro.
Ana Botella
Además, según informó el consejero de la Presidencia de Baleares, el socialista Alberto Moragues, muchos de los proyectos de esta ONG “ultraderechista” a la que se vincula con la corriente católica de los Legionarios de Cristo, habrían sido impulsados desde Madrid por la concejal del PP y esposa del ex presidente Aznar, Ana Botella.
Historial
Desde que anunció su fichaje por el Partido Popular, muchos de los negocios de Manuel Pizarro han salido a la luz. En los últimos meses se ha sabido que el empresario multimillonario del PP recibió una indemnización multimillonaria por parte de Endesa y que en su etapa como presidente de Ibercaja protagonizó el primer despido improcedente y negó el finiquito de 58 jubilados, viudas, y huérfanos.
www.elplural.com 01.03.08
Pizarro se siente “ganador” del debate con Solbes y sigue anunciando la “crisis”
Manuel Pizarro -por lo menos él- se siente “ganador” del debate económico celebrado el pasado jueves en Antena 3. En una entrevista para el diario El Mundo, celebrada poco tiempo después del final del debate, el número 2 popular resume los contenidos de éste y reivindica su partido como única salida para una “crisis” que el empresario vincula únicamente al “modelo” de los socialistas.
Pizarro –descrito con admiración por la periodista Esther Esteban, que realiza la entrevista- se siente, en efecto, “ganador”, de un debate “con guante blanco”. Una conversación prácticamente inmaculada, quizá por la voluntad de Pedro Solbes de “hablar de economía” y “en serio”, sin hacer caso a las pullas de Pizarro sobre “Educación para la Ciudadanía”, la “familia”, “el pago a terroristas”, así como otros chascarrillos propios de la formación de la que el ex de Endesa acaba de entrar a formar parte.
Cambiar el modelo
Para el número dos por Madrid de la derecha, la desaceleración, incertidumbre o turbulencias se resumen en el poco estimulante término de “crisis” –en el que coincide con la prensa más escorada a la derecha-. Una recesión que no tendría prácticamente nada que ver con la experimentada por Europa (la exigencia al presidente del Banco Central de bajar los tipos es constante), ni tampoco con la explosión de las hipotecas basura o subprime en unos Estados Unidos enfangados en sus excursiones en Oriente Medio. Para Pizarro, nuestra crisis es una crisis “de modelo”, por lo que habría que proceder a profundas reformas estructurales.
Chico de la calle
Pero Pizarro, además, quiere mostrar su perfil más popular, según él, muy diferente al del ministro de Economía: “A mí no me queda más remedio que ponerme en la piel del ciudadano de a pie, porque llevo en la calle mucho tiempo. Hay otros, como Solbes, que no han salido del Ministerio, del cargo y del oropel, pero yo llevo en la calle mucho tiempo buscándome la vida y sé lo duro que es”.
Implacable
Probablemente ese “buscarse la vida” es el factor que ha otorgado la dureza necesaria al empresario aragonés para negar el finiquito a más de una cincuentena de jubilados durante su presidencia en Ibercaja, multiplicar por dos el precio de compra de las acciones de Endesa –operación tachada de “especuladora” por el socialista Rodríguez Ibarra hoy en la Cadena SER-, o cobrar una millonaria indemnización tras su marcha de Endesa.
Pagar a terroristas
No tiene inconveniente Pizarro en reivindicarse “liberal” (procede de UCD), ni en saltar de la economía a la política, no sin una fuerte dosis de demagogia: “Con los impuestos de los españoles se está financiando a ETA. Somos de los pocos países del mundo que subvencionan terroristas”.
Losantos
Además de con su propia opinión, el candidato del PP cuenta con una incondicional adhesión: la de otro “liberal” como Jiménez Losantos, cuya web, Libertad Digital, recibe una interesante financiación (además de la de Paco “el Pocero”) de la empresa que anteriormente presidiera el ahora militante del PP.
“No hubo debate”
Para Losantos, “no hubo debate”, pues Solbes se limitó a “mentir” y Pizarro, a “tener razón”. La crisis es inminente y las reformas, imprescindibles. Solo queda el voto de los españoles para que esto pueda producirse o no. Por ahora, el aspirante Pizarro muestra su satisfacción por la pasada cita. www.elplural.com 24.02.08
Pizarro se recomendó a sí mismo
La agencia de bolsa del número dos del PP recomendó la compra de acciones de Endesa por haber sido nombrado vicepresidente de la eléctrica
Pizarro se recomendó a sí mismo. Según ha sabido la Cadena Ser, su agencia de valores recomendó la compra de accines de endesa con el único argumento de que el ahora 'número 2' de Rajoy acababa de ser nombrado vicepresidente de la eléctrica en el año 98.
En su informe del 8 de julio de ese año, Ibersecurities realiza comentarios sobre 11 empresas cotizadas. A diez de ellas las pone en relación con noticias como adjudicaciones de obras, inversiones, resultados y operaciones bursátiles.
Pero en el caso de Endesa el apunte es: "Manuel pizarro, hasta ahora consejero, ha sido nombrado vicepresidente. Recordamos que Manuel Pizarro es el principal accionista de Ibersecurities..."
Y la recomendación: "Comprar".. sin ningún dato adicional para apoyar esa compra.
La CNMV no cuestiona la legalidad de un apunte de este tipo, precisamente porque la normativa pone en primer plano que han de quedar claros los conflictos de intereses. En este caso, la vinculación directa del dueño principal de la sociedad de valores y la empresa que se recomienda comprar. Pero, en general, los expertos consultados no ven muy ética la recomendación de comprar yuxtapuesta precisamente al "ascenso" de Pizarro en Endesa.
Ibersecurities ha cambiado de dueños. Actualmente forma parte del grupo Banco Sabadell, que consultado, no hace comentarios sobre este asunto. www.cadenaser.com 23.02.08
Solbes vence al fichaje estrella de Rajoy
El vicepresidente económico gana a Pizarro el primer gran debate televisado ante las elecciones del 9-M - Solbes se impuso en los tres bloques del cara a cara
Los socialistas hicieron la ola para recibir a Pedro Solbes en el mitin de arranque de campaña de ayer en Madrid. El vicepresidente venía desde los estudios de Antena 3, donde había mantenido con Manuel Pizarro el primer gran debate televisado ante las elecciones el 9 de marzo. El cara a cara entre los números dos de Zapatero y Rajoy
La discusión se estructuró en tres bloques de 20 minutos y, según el sondeo, Solbes venció a Pizarro en los tres: macroeconomía, economía doméstica y propuestas de futuro.
La encuesta dice que el número dos de Zapatero obtuvo la ventaja más amplia en el apartado de economía doméstica, que vivió los momentos más tensos del debate, alejados por otra parte de la discusión sobre el bolsillo de los ciudadanos. Cuando Solbes invitó a Pizarro a decir qué gastos reducirá el PP por la pérdida de ingresos de su reforma fiscal, Pizarro le expuso cuatro: suprimir el Ministerio de la Vivienda, quitar la Oficina Económica de Moncloa, eliminar gastos como el piso del ministro Bermejo y "no pagar a terroristas, ilegalizando la mitad de ANV que no ilegalizó la vez anterior". Solbes le acusó de hacer demagogia y contraatacó con unas declaraciones de Pizarro de 1994 en las que abogaba por el modelo de pensiones chileno, "el que aprobó Pinochet". Pizarro negó la veracidad de la cita pese a que Solbes le mostró el periódico que la recogía.
Antes, el vicepresidente había destacado los logros de la legislatura, mientras su rival dibujaba un panorama de crisis con las cifras de los últimos meses y ponía el acento en la pérdida de confianza. www.elpais.es 22.02.08
Pizarro: "Ahorraríamos si no pagáramos a terroristas" | Solbes: "Usted quiere privatizar las pensiones"
Las principales figuras económicas del PSOE y del PP debaten esta noche en el primer gran duelo electoral de la campaña
ELPAÍS.com ha seguido minuto a minuto el debate entre las dos principales figuras económicas del PSOE y del PP. Éstas han sido las grandes líneas del primer gran duelo electoral.
23.12: Solbes ha comenzado sus conclusiones con un "mensaje de tranquilidad y confianza" porque "España está bien preparada para hacer frente a cualquier reto". Según el vicepresidente económico, los socialistas proponen un modelo de España muy diferente al del PP, "con más realismo y confianza como ha demostrado nuestra eficacia" o las cuentas públicas saneadas. El número dos de las listas socialistas por Madrid ha criticado que las rebajas fiscales del PP "favorecen a quien tiene más margen de operación". "Con ideas claras y un liderazgo fuerte, estoy convencido de que tras las elecciones España saldrá reforzada", ha concluido Solbes augurando la victoria socialista.
23.09: Pizarro concluye diciendo que "Estamos en un momento de crisis, lo viejo no acaba de morir y el futuro no acaba de llegar". Según el popular, los españoles podrán elegir entre dos modelos: el socialista de paro, inflación e incertidumbre, o el del PP, de liderazgo, empleo, seguridad y futuro. "Un Gobierno que gobierne para todos los españoles es más necesario que nunca", continúa, y considera que la columna vertebral de la convivencia es la tolerancia y el respeto de la ley, que es lo que supondría la elección del partido de Mariano Rajoy. Asimismo, el número dos de los populares ha señalado que llamarán de inmediato a la oposición cuando ganen las elecciones ya que el Partido Popular será una "fuerza tranquila", que "buscará lo que une".
Tercer bloque: Economía de futuro
23.05: Solbes recuerda los logros del gobierno socialista, como la creación de la Seguridad Social y apuesta por las inversiones en reformas sociales.
23.03: Según Pizarro, la educación empieza en la familia, argumento que utiliza para criticar la inclusión de la asignatura de Educación para la ciudadanía. Defiende que la educación no debe ser un instrumento político. Alude a Costa para señalar las necesidades de futuro: "Educación y despensa".
22.58: Solbes explica que la inversión en I+D+i ha aumentado casi un 100% del gasto público durante el gobierno socialista.
22.55: "Yo creo en la inversión", dice Pizarro. Se necesita la inversión y el desarrollo no sólo en las universidades sino en las pequeñas y medianas empresas, según Pizarro. Ha insistido, respecto al tema fiscal, en que se deben mantener las deducciones del Impuesto de Sociedades por inversiones en I+D+i. "Mientras se puedan hacer deducciones en Sociedades se harán porque creo en la empresa privada", ha subrayado. "Las dos palancas de futuro son la energía y la educación", concluye su intervención.
22.51: Según Solbes, la situación de España es mejor ahora que antes, hay aproximación a la renta media europea. "Nuestra política ha sido de estabilidad presupuestaria, reformas estructurales, impulso dinamizador de la economía", inversión en educación e investigación y desarrollo, señala el socialista.
22.49: "Creo en el futuro de España", comienza Pizarro el nuevo bloque, exigiendo un Gobierno para todos los españoles y un buen posicionamiento en la esfera internacional. Pizarro dice que es necesaria la confianza de los ciudadanos para lo cual propone un sistema fiscal competitivo y exenciones para quienes ganan menos de 16.000 euros, entre otras reformas. El futuro de España, según el popular, depende de la educación, las infraestructuras, las tecnologías de la información, la reforma de las administraciones públicas y de la administración de justicia, suficiente energía, medio ambiente, empleo y bienestar social
Segundo bloque: Economía familiar
22.37: "No he dicho que quiera un sistema exclusivamente de capitalizaciones", estoy de acuerdo con el sistema actual, dice Pizarro. Solbes le ataca mostrándole un artículo en el que Pizarro apuesta por el modelo chileno de pensiones, un modelo que supone su privatización. Pero Pizarro no lo reconoce.
22.35: Solbes considera que el PP no quiere suprimir el ministerio de vivienda, sino "la política de vivienda" por lo que "volverán a subir los precios de la vivienda". El vicepresidente económico defiende que ha luchado contra el fraude y siempre ha querido hablar de financiación económica, a diferencia del PP. Recuerda que el gobierno socialista ha subido las pensiones. "Ustedes lo que quieren es privatizar las pensiones", acusa Solbes a Pizarro.
22.30: Pizarro propone ahorrar dinero "no pagando terroristas". Señala además otras medidas como "la supresión del ministerio de vivienda", de la "oficina económica de la presidencia del Gobierno" o "no pagando el piso de Bermejo", en alusión al ministro de Justicia. El popular pone como ejemplo el buen funcionamiento de la Comunidad de Madrid.
22.26: Solbes acusa a Pizarro de que la reforma fiscal que propone costará unos 30.000 millones de euros pero hay sólo 70.000 millones de gastos para todos los ministerios. Se pregunta "¿De dónde saldrá el dinero?".
22.23: Pizarro dice que ahora los españoles tienen menos confianza en la situación económica. Los ciudadanos están preocupados por las hipotecas y la subida de impuestos y recuerda que es posible bajar los impuestos.
22.20: Solbes justifica que ha mejorado la situación de las familias porque ha aumentado el número de empleados, especialmente entre las mujeres, la renta per capita (de 18.500 euros en 2003 a 23.500 en 2007) y se ha rebajado el IRPF.
Primer bloque: Macroeconomía
22.15: Solbes explica que el gobierno socialista planteó el cambio de modelo de crecimiento buscando la estabilidad de los precios públicos y lo ha logrado. Señala, asimismo, que la productividad ha aumentado. "En algunos casos, dice Solbes, "tengo la sensación de que el PP convoca la crisis y crea problemas sin dar soluciones".
22.13: Según Pizarro, el gobierno socialista se encontró con la mejor situación económica de ningún otro gobierno. Pero ahora "hemos perdido la confianza y la batalla de la competitividad" y eso afectará a las inversiones extranjeras. El popular asegura que la cifra de parados ha aumentado durante la legislatura de Zapatero.
22.12: Solbes señala que la inflación existía tanto en 2003 como en 2008. El PP se enfrentó en 2003 a precios del barril de 27 dólares, mientras que el petróleo durante el gobierno socialista ha alcanzado un precio de 60 dólares el barril, argumento con el que justifica que la crisis económica mundial también afecta a España.
22.09: Pizarro acusa al PSOE de enfrentarse por primera vez sólo al sistema financiero y culpa a los socialistas de la elevada inflación. "Cuando el ex gobernador del Banco de España Mariano Rubió entró en la cárcel en 1994, el PP apoyó al Gobierno". Recuerda que se pactó que los cargos de gobernador y subgobernador de España se repartieran entre ambos partidos.
22.04: Solbes compara las cifras de 2003 y 2008 subrayando el crecimiento económico, del 3,1% al 3,8%, y el número de empleados, de 17 millones a 20 millones. Solbes alude a factores externos para justificar la inflación.
22.00: "España no va bien", comienza Pizarro el debate, aludiendo a indicadores como el CIS y el ICO. Según el líder económico del PP, los españoles están cada vez más preocupados por la situación económica. Señala que España es campeona en inflación, en el déficit por balanza de cuenta corriente, en endeudamiento de las familias y en desempleo. Pizarro considera que el PSOE ha basado la economía en un modelo de "ladrillo y consumo". www.elpais.es 22.02.08
LÓPEZ GARRIDO EXIGE AL “CURRANTE PIZARRO” QUE EXPLIQUE LOS DIEZ MILLONES QUE COBRÓ AL SALIR DE ENDESA
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido, ha exigido hoy que “el currante Pizarro explique la indemnización que recibió tras su salida de Endesa”. Un aspirante, el número dos por Madrid del PP, que, según informó El Plural, además de por cobrar inmensos finiquitos, se caracteriza también por negárselos a muchos de sus trabajadores. Así sucedió en 1996 con la empresa que presidió en el pasado, Ibercaja, donde Pizarro negó a 58 jubilados, viudas y huérfanos la posibilidad de percibir alrededor de 750.000 pesetas por este concepto. Una empresa en la que Pizarro protagonizó el primer despido improcedente. Según una información hecha pública, Endesa ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que pagó más de 22 millones de euros -3.500 millones de las antiguas pesetas- en concepto de indemnización a los anteriores directivos de la empresa, entre los que se encontraba Manuel Pizarro. Según esta información, Pizarro habría recibido en total diez millones de euros por su salida de Endesa.
Sudar la camiseta
El portavoz socialista López Garrido ha retado a Pizarro a que “dé la cara” ante los ciudadanos y les explique “cuánto ha tenido que sudar la camiseta” para obtener una indemnización como esa.
Incomprensible
López Garrido no entiende “cómo, después de haberse embolsado esas cantidades desorbitadas, puede presentarse ante los españoles y decirles que el PP no está de acuerdo con que se incremente el Salario Mínimo Interprofesional o las pensiones y que la rebaja de 400 euros en el IRPF prometida por Zapatero es un regalito”.
¿Currantes?
Para López Garrido, resulta un “cinismo y una falta de respeto intolerable que Rajoy se atreva a decir que defiende a los currantes” y se pregunta si el líder del PP “se cree que todos los currantes son como su número 2, Manuel Pizarro”.
Sin escrúpulos
Todo un modelo de capitalismo salvaje es el que representa Pizarro, fichaje estrella del PP para las elecciones y hombre fuerte para el campo de la Economía. Indemnizaciones millonarias, despidos improcedentes y escasos escrúpulos a la hora de negar derechos sociales a los asalariados son solo un aviso de lo que podría venir en caso de que Rajoy accediera a la presidencia. (www.elplural.com, 21/02/08)
Endesa pagó indemnizaciones de 22 millones a Pizarro y otros ejecutivos salientes
El actual número dos de la lista por Madrid del PP es el principal beneficiario de los pagos tras la venta de la eléctrica a Enel y Acciona
La eléctrica española Endesa ha declarado esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que pagó indemnizaciones por importe de 22,131 millones de euros a administradores y directivos de la sociedad en 2007. Esas indemnizaciones responden al relevo en la cúpula de la eléctrica tras la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por Acciona y Enel.
El ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, actual número dos de Mariano Rajoy en la lista del Partido Popular por Madrid, fue el único miembro el consejo con funciones ejecutivas que cesó tras la OPA y es el principal beneficiario de esas indemnizaciones, pero también ha habido relevos de personal clave en la alta dirección que han dado lugar al cobro de indemnizaciones. La eléctrica no desglosa qué parte de la indemnización corresponde a cada directivo ni cuál es el número de directivos beneficiarios.
En Endesa, las cláusulas de blindaje de sus directivos diferencian dos conceptos: una indemnización por extinción del contrato y otra por no trabajar para la competencia al dejar la compañía. Por extinción, las cláusulas de blindaje contemplan una indemnización de tres veces la retribución anual tanto en caso de mutuo acuerdo como de "desistimiento de la sociedad", léase despido. Además de las tres anualidades por extinción, el directivo tendrá derecho a cobrar una cantidad equivalente a una retribución fija anual como compensación por un pacto de no competencia por dos años.
El último año del que se conoce el sueldo de Pizarro es 2006. En ese ejercicio recibió 1,3 millones de retribución fija, 1,68 millones de paga variable y otros 670.000 euros en dietas, aportaciones a fondos de pensiones, primas de seguros y otras retribuciones menores. En total, 3,65 millones. Endesa no ha hecho público el importe de la indemnización que ha cobrado Pizarro por su cese pero con ese sueldo de referencia tendría derecho a cobrar por su salida una indemnización que puede estimarse entre los 9 y 12 millones de euros, según los conceptos que se tomen en el cálculo.
Además de las indemnizaciones, los miembros de la cúpula directiva de Endesa (administradores y directivos) cobraron 30,5 millones de euros en 2007, un 8,7% más que lo que la eléctrica declaraba que les había pagado en 2006, siempre según la información remitida hoy a la CNMV. www.elpais.es 21.02.08
RAJOY : " ME GUSTARÍA QUE EN ESPAÑA HUBIERA MILLONES DE PIZARROS "
"Me gustaría que en España hubiera millones de Pizarros". El candidato del PP para las próximas elecciones, Mariano Rajoy, ha defendido a su número dos en la lista de Madrid al Congreso porque "salió de Teruel con lo justo y mire". De esta manera, Rajoy ha reiterado la idea planteada ayer en la que solicitaba el voto de los "currantes", y a la que el presidente Zapatero respondió que sí, que "currantes como Pizarro". De hecho, Rajoy no ha descartado -con tono jocoso- renombrar a su partido como Partido Popular Obrero Español. "Desde luego, españoles somos y nos votan muchos asalariados", asegura Rajoy.
(www.publico.es, 19/02/08)
Pizarro pide la defensa de la "seguridad nacional"
El expresidente de Endesa y ahora número dos del PP por las listas de Madrid al Congreso de los Diputados, Manuel Pizarro, reclamó ayer la necesidad de que el Gobierno defienda "la seguridad energética nacional" para decidir si veta o no una hipotética entrada de la eléctrica francesa EDF en Iberdrola. La actitud de Pizarro ahora contrasta con la que mantuvo cuando dirigía Endesa en pleno proceso de la opa lanzada por Gas Natural y ante la que favoreció una contraopa por parte de la compañía E.ON, participada por la Administración alemana. Entonces, Pizarro evitó las referencias a la seguridad.
El candidato popular manifestó ayer que si EDF supera el 3% de Iberdrola y quiere ejercer derechos políticos superiores a este porcentaje, "el Consejo de Ministros que esté, si estamos nosotros lo diremos, o si está el Partido Socialista lo dirá, dirá si le parece bien que el Gobierno francés a través de EDF entre o no", afirmó Pizarro en una entrevista de TVE.
Pizarro recordó que el último Gobierno del PP, a instancias de Rodrigo Rato, impulsó un cambio legal que limita al 3% los derechos de voto de empresas públicas extranjeras en grupos regulados españoles y que capacita al Gobierno a levantar este límite. Su objetivo era frenar la entrada de EDF en Hidrocantábrico. Y añadió que, en el caso de Enel y su OPA por Endesa, el Gobierno "entendió" que el límite del 3% por parte de la empresa italiana "se podía superar, y se superó". www.elperiodico.es 09.02.08
Pizarro se suma al cortejo del catastrofismo y advierte que con los inmigrantes irregulares corre peligro el sistema de bienestar
Manuel Pizarro ha alertado hoy del peligro que supone para el sistema de bienestar que el número de inmigrantes irregulares siga creciendo en España. El PP incrementa, pues, su opción electoral por el miedo y la xenofobia. Además, Pizarro, quien se ha sumado al cortejo del catastrofismo, ha señalado en relación con el “contrato de integración” que propone el PP en materia de inmigración, que “para tener una vida común con nosotros, tienen que compartir una serie de valores que son los nuestros y a los que ellos incorporarán los suyos poco a poco, faltaría más". "Esos valores son en los que se tienen que integrar los que vienen. Ahora, los que no se puedan integrar porque no tenemos suficiente empleo o suficientes medios, por ejemplo, en la sanidad o en la educación, pues lo que hay que ver es qué hacemos con ellos", ha apostillado el fichaje estrella de la temporada del PP.
A pesar de que desde el PP justifican ahora las declaraciones de Miguel Arias Cañete en relación con la inmigración, aclarando que fueron fruto de “una mala tarde”, la derecha sigue alertando del peligro que supone para el país la entrada de irregulares. El número dos del PP por Madrid, Manuel Pizarro, ha advertido hoy de que se pondrá en riesgo el sistema sanitario y educativo del país si sigue creciendo el número de inmigrantes irregulares en España. En declaraciones a la emisora de la Conferencia Episcopal, Pizarro ha manifestado la necesidad de frenar el efecto llamada favorecido, según él, por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y de facilitar la integración de los extranjeros que ya están en España.
“Abre las costuras del sistema del bienestar”
"Si tenemos ahora un millón de personas, según dice el Gobierno, no regularmente, pues que no tengamos el año que viene dos o tres millones, porque eso, en todo caso, abre las costuras de nuestro sistema de bienestar", ha dicho. El ex presidente de Endesa ha añadido: "Hay que recibir con los brazos abiertos a todos los que podamos recibir, pero ni uno más, ni uno más".
Pizarro ha defendido la medida propuesta por el PP de establecer un contrato de integración de los inmigrantes de acuerdo con las costumbres españolas.
“Faltaría más”
En su opinión, "para tener una vida común con nosotros, tienen que compartir una serie de valores que son los nuestros y a los que ellos incorporarán los suyos poco a poco, faltaría más". "Esos valores son en los que se tienen que integrar los que vienen. Ahora, los que no se puedan integrar porque no tenemos suficiente empleo o suficientes medios, por ejemplo, en la sanidad o en la educación, pues lo que hay que ver es qué hacemos con ellos", ha apostillado.
En Madrid, “los mismos derechos”
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por su parte, y desmarcándose un poco de la postura general de los populares, aseguró ayer en Mallorca que posee "una visión muy liberal" del fenómeno de la inmigración y defendió que todas las personas que vengan a España "a trabajar desde el primer día, tienen que gozar de los mismos derechos que los españoles". No deja de sorprender esta actitud de la fiel Aguirre que aclaró que no había escuchado las declaraciones que acerca de los inmigrantes realizó ayer su compañero de partido y ex ministro Miguel Arias Cañete, quien acusó a los trabajadores extranjeros de colapsar los servicios sanitarios y ser mano de obra poco cualificada. La presidenta madrileña prometió que en su comunidad se esforzará para que todos los inmigrantes que allí trabajen tengan garantizados sus derechos, al igual que los madrileños. "Así lo pienso y así lo quiero defender", subrayó Aguirre. www.elplural.com 09.02.08
PIZARRO DICE QUE NO ROBAR Y QUE NO TE CORTEN UNA MANO POR HACERLO SON COSTUMBRES ESPAÑOLAS
El número dos del PP por Madrid, Manuel Pizarro, ha intentado aclarar hoy lo que quiere decir Rajoy cuando habla de hacer aprender a los inmigrantes las "costumbres españolas" por contrato. Pizarro ha dicho que, por ejemplo, "no se puede robar" o "no se puede mutilar una mano al que roba, como dice el socio de la Alianza de Civilizaciones de Zapatero", en referencia al embajador de Irán en España.
Pizarro ha insistido en que los inmigrantes "se tienen que integrar en la bandera, en el código de valores compartidos", que es "lo que todo el mundo entendemos como lo que hay que hacer en un país".
Sobre las declaraciones de ayer del secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, que dijo que los inmigrantes hacen que la calidad de los servicios sean peores y que las urgencias de los hospitales están colapsadas porque acuden en masa, Pizarro ha dicho que todo el mundo puede equivocarse y tener "una tarde afortunada o no". (www.elpais.com, 08/02/08)
Pizarro negó el finiquito a decenas de jubilados y promocionó el primer despido improcedente
El fichaje estrella de Mariano Rajoy para esta campaña electoral, Manuel Pizarro, amenazó la semana pasada con privatizar las pensiones si el PP gana las próximas elecciones generales. Fue entonces cuando 58 jubilados de Ibercaja, Institución de Crédito que durante 9 años presidió Manuel Pizarro, recordaron que el número 2 del PP por Madrid siempre les negó su finiquito.
El
sueldo
que
Manuel
Pizarro
percibió
de
Endesa
en
2006
superó
los
3,60
millones
de
euros.
Un
año
después,
cuando
el
empresario
del
PP
decidió
abandonar
la
empresa
energética,
cobró
una
indemnización
que
osciló
entre
los
9 y
12
millones
de
euros.
Sin
embargo,
cuando
presidía
Ibercaja,
Pizarro
negó
a 58
jubilados,
viudas,
y
huérfanos
la
posibilidad
de
percibir
alrededor
de
750.000
pesetas
de
finiquito.
Toda
una
vida
El
13
de
septiembre
de
1996
fue
la
primera
ocasión
en
que
los
miembros
de
la
Asociación
de
Empleados
y
Jubilados
de
Ibercaja
se
pusieron
en
contacto
con
Manuel
Pizarro
para
exigirle,
“después
de
haber
estado
realizando
nuestras
funciones
durante
toda
nuestra
vida
activa”,
el
pago
de
las
liquidaciones
por
jubilación
de
todos
los
trabajadores
que
habían
trabajado
en
la
Caja.
Nunca
Poca
o
ninguna
fue
la
sensibilidad
que
Manuel
Pizarro
mostró
ante
estos
trabajadores.
El
empresario
multimillonario
reconvertido
en
político
nunca
escuchó
las
reclamaciones
formuladas
por
sus
asalariados.
“Humanidad”
Antes
de
abandonar
la
presidencia
de
Ibercaja
en
2004,
Manuel
Pizarro
recibió
otra
misiva
de
la
Asociación
de
Empleados
de
Ibercaja
en
la
que
se
le
emplazaba
a
realizar
un
acto
de
“humanidad”
que
siempre
recordarían
con
“gratitud”.
“Gravísimas
situaciones
económicas”
“Al
tener
noticia
mediante
la
prensa
y
televisión
de
que
Usted
va a
dejar
la
presidencia
de
Ibercaja,
consideramos
que
es el
momento
adecuado
para
que
quede
zanjada
la
deuda
que
tiene
contraída
por
finiquitos
la
Caja
de
Ahorros con
una
docena
de
nuestros
afiliados
y en
algunos
casos
con
viudas
en
gravísimas
situaciones
económicas,
así
como
huérfanos”,
se
afirmaba
en
esta
misiva.
Estas
58
familias
a
día
de
hoy
todavía
están
esperando
una
respuesta
del
líder
popular.
Nunca
han
recibido
su
finiquito.
Primer
despido
improcedente
Ciertamente,
hasta
la
llegada
de
Pizarro
a la
presidencia
de
Ibercaja,
esta
Institución
de
Crédito
había
destacado
por
mantener
una
relación
excelente
con
sus
trabajadores.
Sin
embargo,
todo
cambió
con
la
llegada
del
dirigente
genovés
a la
presidencia
de
Ibercaja.
Entre
otros
méritos,
Manuel
Pizarro
ostenta
el
dudoso
honor
de
haber
protagonizado
el
primer
despido
improcedente
de
una
compañía
que
se
fundó
en
1873.
“Caza
de
brujas”
“Desde
que
Manuel
Pizarro
se
hizo
cargo
de
la
presidencia
de
Ibercaja,
lo
que
había
sido
una
empresa
modélica
se
convirtió
en
un lugar
donde
la
caza
de
brujas
estaba
a la
orden
del
día”,
reconoció
a
El
Plural
Alfonso
Cerezo
de
Diego,
el
primer
trabajador
que
fue
despedido
de
forma
improcedente
por
esta
Institución
de
Crédito.
Sin
readmisión
Cuando
Alfonso
Cerezo
tenía
51
años
fue
despedido
de
Ibercaja
en
1996.
Un
año
después,
el 5
de
febrero
de
1997,
el
Tribunal
Superior
de
Justicia
de
Castilla-La
Mancha
calificó
su
despido
como
improcedente.
Tras
esta
sentencia,
la
empresa
indemnizó
a
Alfonso
Cerezo
pero
nunca
más lo
readmitió.
Manual
de
Estilo
De
este
modo,
Manuel
Pizarro
también
rompía
una
tradición
que
hasta
su
toma
de
posesión
como
presidente
había
sido
norma
en
Ibercaja:
cumplir
el
Manual
de
Estilo.
Este
manual
afirma
en
su
segundo
artículo
que
“Ibercaja
se
compromete
a
readmitir
a
cualquier
trabajador
cuyo
despido
sea
declarado
improcedente
por
sentencia
judicial”.
Trabajadores
“Este
es
el
expediente
del
fichaje
del
PP
en
Ibercaja”,
subrayó
Alfonso
Cerezo,
quien
analizando
los
antecedentes
del
empresario,
no
duda
en
asegurar
que
en
caso
de
que
el
Partido
Popular
ganara
los
comicios
de
marzo,
las
políticas
que
desarrollaría
Manuel
Pizarro
no
beneficiarían
ni a
las
clases
medias
ni a
los
trabajadores
de
este
país.
www.elplural.com 06.02.08
“Yo lo que quiero es que la gente en Andalucía se ponga a trabajar”
El número dos por Madrid no ceja en sus ataques a Andalucía y vuelve a la carga: “Yo lo que quiero es que la gente en Andalucía se ponga a trabajar” y “a mí lo que me gusta a la gente es enseñarle a pescar, no tenerle dándole peces toda la vida".
Manuel Pizarro, la estrella
mediática del PP en la
precampaña, continúa con los
agravios y las insolencias hacia
la comunidad andaluza. El
popular pretende establecer una
política económica en Andalucía
en la que hay que “enseñar a
pescar”, en lugar de conceder
las subvenciones que desde el
estado se conceden a todas las
Comunidades Autónomas. Con las
continuas referencias a
Andalucía ha abierto un frente
entre el PP, que no ha hecho
nada por moderar sus palabras, y
el resto de partidos políticos
andaluces que piden que se
retracte en sus declaraciones.
No parece que en el seno del PP
andaluz, la anunciada visita de
Pizarro a Andalucía haya
generado entusiasmo, más bien se
teme.
"Mejor una Endesa a la
alemana"
De presidente de Endesa
en 2002 a fichaje estrella y
personaje político en 2008.
Manuel Pizarro ha sido un
personaje belicoso, conocido
desde hace tiempo por
declaraciones poco acertadas en
los asuntos que caían en sus
manos. Ya en 2006, durante la
famosa OPA de Gas Natural a
favor de EON fue cuestionado por
aquella frase, a él atribuida,
en la que afirmaba que era
“mejor una Endesa alemana a una
catalana” (palabras que
luego negó). Durante este
tiempo, Pizarro declaró sentirse
acosado por el gobierno y
espiado por el CNI. Una vez que
abandonó la empresa Endesa el
pasado año cobró una
indemnización de más de diez
millones de euros.
Coleccionista de fobias
regionales
Parece que colecciona
fobias contra las regiones,
porque a su anticatalanismo
visceral, une ahora méritos para
convertirse en el enemigo número
uno de los andaluces por sus
declaraciones vejatorias como lo
demuestra la pregunta que
formula a los andaluces en el
sentido de que “si no se
plantean qué hacen 20 años con
las mismas personas en el poder
en el Gobierno autonómico”, en
referencia a los socialistas,
mientras Andalucía sigue siendo
la región "más subsidiada".
Pregunta maliciosa que cuestiona
también, en un alarde de
cinismo, la legitimidad de la
voluntad popular de los
andaluces para que sean
gobernados por quien deseen.
Afán de protagonismo
Una vez convertido en personaje
mediático gracias al escándalo
en las filas del PP al dejar
fuera a Gallardón para
incorporar a Pizarro, el segundo
de los populares en las listas
del Congreso no escatima en
insultos y desmanes hacia
Andalucía, haciendo uso de los
tópicos para atacar a la
oposición. Hace pocas semanas,
Pizarro fue el centro de
atención de los medios al
declarar públicamente que
“Andalucía y Extremadura son
regiones subsidiadas”. Pizarro
parece empeñado en deshacerle la
campaña a Arenas desde Madrid al
seguir insistiendo en sus
declaraciones día tras día.
Desacuerdo en el PP
De manera unánime contestaron
los partidos políticos andaluces
contra las declaraciones de
Pizarro en relación a Andalucía.
Resulta cuanto menos curioso que
Arenas, candidato a la Junta de
Andalucía por el Partido
Popular, revoque un día las
declaraciones de Pizarro
matizando que no quiso decir
subsidiaria y que al día
siguiente el número dos popular
en las listas al Congreso
insistiera en sus declaraciones
con un tono paternalista hacia
Andalucía indicando que él
“quiere enseñar a pescar a la
gente”. El otro Pizarro de
Andalucía, Secretario de
Organización del PSOE en la
Comunidad Autónoma, instó a
Arenas a que corrigiera a su
compañero de partido si
verdaderamente siente algo por
su tierra: “'Si de verdad le
importa Andalucía y si de verdad
siente pasión por Andalucía
tiene que rechazar de plano los
insultos que desde su partido se
hace a la inteligencia de los
andaluces y andaluzas, a quienes
Manuel Pizarro no deja de faltar
al respeto”
Subvenciones legítimas
Luis Pizarro, Secretario de
Organización del PSOE en
Andalucía, se pregunta si el
número dos de Rajoy, recién
afiliado al PP antes de ser
presentado públicamente en su
nuevo cargo, quiere “que
Andalucía deje de recibir los
4.345 millones de euros que le
corresponde por derecho”. A este
respecto, Manuel Chaves,
Presidente de la Junta manifestó
que Madrid o Barcelona son
regiones más subsidiadas que
Andalucía, por lo que no
entiende el debate en torno a
este tema.
Seguimos con los tópicos
Una de las últimas declaraciones
de Manuel Pizarro no ha hecho
sino resaltar aún más la pésima
visión que tiene de Andalucía:
“Yo lo que quiero es que la
gente en Andalucía se ponga a
trabajar”, declaró el ex –
presidente de Endesa. Con ello
recae de nuevo en ese tópico tan
manido de la Andalucía del
folclore y la indolencia que
tanto trabajo ha costado a los
andaluces tirar por tierra.
Remató la retahíla ofensiva
afirmando que “a mí lo que me
gusta a la gente es enseñarle a
pescar, no tenerle dándole peces
toda la vida". Evidentemente la
metáfora de la pesca tiene
enjundia proviniendo de un
“tiburón” financiero como
Pizarro que tan bien se mueve en
ciertas aguas de la alta
economía.
www.elplural.com 05.02.08