PEDRO JOSÉ RAMÍREZ CODINA : UN INMORAL DE LOS QUE YA NO QUEDAN Y ADEMÁS VIVE DE ELLO
La ventaja, o la desventaja, de la prensa escrita es que sus aciertos, y también sus errores, quedan impresos para siempre y las flaquezas de la memoria pueden compensarse consultando cualquier hemeroteca. Por eso resulta más sorprendente que El Mundo, en su edición digital, ofrezca una versión manipulada, fácilmente rebatible con hechos, del papel que los distintos periódicos jugaron ante la intentona del 23-F, de la que mañana se cumplen 20 años. El periódico que dirige Pedro J. Ramírez asegura que Diario 16, la publicación que él mismo dirigía entonces, fue 'el más osado', mientras que EL PAÍS 'habló con cautela del golpe frustrado'. Omite que EL PAÍS fue el primero que salió a la calle, con un titular que era un lema: 'El País, con la Constitución'.
A las diez de la noche del 23 de febrero de 1981, tres horas y media después del asalto al Congreso, los trabajadores de EL PAÍS distribuían una edición especial del periódico, de 25.000 ejemplares, con el titular 'Golpe de Estado. El País con la Constitución'. La edición constaba de 16 páginas, pero, en realidad, sólo se cambió la portada y la contraportada del diario del mismo día, para incluir una información de urgencia, una foto de la fachada del Congreso -aún no estaba disponible la imagen de Tejero en el hemiciclo que ilustraría las posteriores ediciones- y un editorial de título inequívoco: '¡Viva la Constitución!'.
'En la hora de un atentado alevoso contra el pueblo español a manos de unos hombres armados que pretenden por la fuerza sustituir la soberanía de los ciudadanos, EL PAÍS sale a la calle en defensa de la ley y la Constitución', decía en su primer párrafo. A lo largo de la noche y la mañana siguiente se difundieron otras seis ediciones. La última, de las 13.00 del 24 de febrero, informaba de la liberación de los rehenes secuestrados en las Cortes por Tejero.
La primera edición de EL PAÍS, que El Mundo ignora en su página web, fue introducida en el Congreso por el general Sáenz de Santa María, director de la Policía Nacional. Javier Solana, diputado socialista en aquella fecha, explicaría más tarde que, cuando vió a Tejero leyendo ese ejemplar, comprendió que el golpe había fracasado en el exterior.
Diario 16 también salió a la calle, aunque más tarde. Según la página web de El Mundo, a las 23.30 horas, ya con la famosa foto de Tejero en el Congreso. El entonces director de EL PAÍS, Juan Luis Cebrián, mantuvo esa tarde una conversación con Pedro J. Ramírez, que explicaría en 1996 en la obra Memoria de la Transición (Santillana S. A., Taurus): 'Desde el despacho de Eduardo San Martín llamé a Pedro J. Ramírez, a la sazón director de Diario 16. Le pregunté qué pensaba hacer y me dijo que nada. Yo le informé de que en poco tiempo íbamos a sacar una edición absolutamente simbólica. Le pedí que ellos hicieran otro tanto. Me argumentó que no tenía medios, que nosotros éramos un gran periódico y contábamos con posibilidades diferentes. 'Lo que tienes es miedo', le espeté ante su resistencia y su permanente balbuceo. San Martín fue testigo del forcejeo verbal, que duró varios minutos. Cuando colgué no había logrado todavía arrancarle la promesa de que harían una edición especial [...]'.
Ya en 1981, los periodistas Ricardo Cid, Bonifacio de la Cuadra, José Ángel Esteban, Fernando Jáuregui, Rosa León, José Luis Martínez y Juan Van Den Eynde relataron esta conversación en su libro Todos al suelo (Editorial Punto Crítico), que recogía también la versión del entonces director de Diario 16: 'Ramírez dice que también se disponen a salir en defensa de la Constitución, pero que su periódico no podrá salir hasta las once y media por problemas de talleres'
© Copyright. 1998 - 2011. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 8 o superior a 1024 x 768 píxeles )