ana pastor Julián  :  la consiglieri de rajoy

LAS NOTICIAS MÁS SELECTAS SOBRE LA SUSODICHA

ANA PASTOR: "NO DEBO INTERVENIR, PERO LO MEJOR SERÍA UNA GRAN COALICIÓN"

¿RENUNCIARÁ ANA PASTOR AL ‘SOBRESUELDO’ POR SER MIEMBRO DE LA COMISIÓN DE REGLAMENTO DEL CONGRESO COMO HIZO PATXI LÓPEZ?

LOS NACIONALISTAS AYUDAN A RAJOY PARA QUE PUEDA CONTROLAR EL CONGRESO

LOS GRUPOS REPROCHAN AL GOBIERNO EL “DESPRECIO AL PARLAMENTO”

LA NUEVA ASOCIACIÓN DE AEROLÍNEAS A4E CALIFICA LA GESTIÓN DE PASTOR EN VUELING COMO “POPULISTA”

PASTOR PROTESTA POR LA DECLARACIÓN DE RAJOY COMO 'PERSONA NON GRATA' EN SU CIUDAD

LA MINISTRA ANA PASTOR: 'ES INCOMPATIBLE ESTAR EN POLÍTICA Y SER HONRADO'

PASTOR COLOCA A LA HIJA DE UNA AMIGA COMO ASESORA TRAS RELEVARLA EN AENA

ESTOS SON LOS ‘TOP’ DE LOS SOBRESUELDOS EN EL PP…¿QUIÉN SEPARABA EN GÉNOVA LOS BILLETES DE LA CAJA A, DE LOS DE LA CAJA B?

CUANDO EL PP SÍ IBA DETRÁS DE LAS PANCARTAS

PASTOR ATRIBUYE AL PSOE EL “AEROPUERTO PEATONAL” DE CASTELLÓN QUE HIZO EL PP

ANA PASTOR Y MATAS ENCABEZARON LA MANIFESTACIÓN DEL 'TODO PP' EN APOYO AL 'PISCINAZO' DE PEDRO J.

EL PP SIGUE CON EL NEPOTISMO: ANA PASTOR QUIERE COLOCAR A UN AMIGO SUYO GALLEGO EN LA PRESIDENCIA DE RTVE

ANA PASTOR: "EL PP DEROGARÁ LA LEY DEL ABORTO POR INJUSTA E INNECESARIA"

EL PP PROPONE DESGRAVACIONES FISCALES PARA LOS SEGUROS PRIVADOS DE SALUD

EL PP PROMETE DENTISTA GRATIS Y 30 DÍAS DE ESPERA PARA OPERARSE

OBISPOS Y ALTOS CARGOS DEL PP ARROPAN LA MANIFESTACIÓN CONTRA LAS BODAS GAYS

RAJOY INCORPORA A LOS MINISTROS ANA PASTOR Y JOSÉ MARÍA MICHAVILA A LA DIRECCIÓN DEL PP

LAS AUTORIDADES SANITARIAS NO ADOPTARON MEDIDAS ANTE LOS RIESGOS DE LA OLA DE CALOR

ANA PASTOR - MINISTRA DE SANIDAD: "NADIE HA LLAMADO AL MINISTERIO PARA QUEJARSE"

LAS MUERTES EN HOSPITALES CRECIERON EN JULIO EN TODAS LAS COMUNIDADES MENOS EL PAÍS VASCO

EL GOBIERNO SÓLO FINANCIA UNA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN POR EQUIPO CIENTÍFICO

LA MINISTRA DE SANIDAD SE ALOJÓ EN MALLORCA EN UN HOTEL ILEGAL

LA UE AMONESTA A ESPAÑA POR NO ADOPTAR DERECHOS DEL CONSUMIDOR

UN JUEZ CONSERVADOR ASESORARÁ A SANIDAD EN LA COMISIÓN PARA LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA

EL PP RECHAZA INSTALAR MÁQUINAS DE CONDONES EN LOS INSTITUTOS

ESPAÑA TIENE MUCHOS MÉDICOS Y POCAS CAMAS EN RELACIÓN A LA MEDIA DE LA UE

UNAS 500.000 PERSONAS ESTÁN EN LISTA DE ESPERA DE LAS CUATRO PRINCIPALES PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

EL MINISTERIO DE SANIDAD FRACASA EN LA CONTENCIÓN DE LA LEGIONELOSIS

ENTREVISTA FERNANDO GARCÍA ALONSO - DIRECTOR DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO

ESPAÑA INCUMPLE EL PLAN DE LA UE PARA ELIMINAR LOS PCB, TÓXICOS CANCERÍGENOS

ESPAÑA ES EL PAÍS DE LA OCDE QUE MENOS DESTINA A SANIDAD, SEGÚN LOS SINDICATOS MÉDICOS

ESTAMOS A LA COLA DE LA UE EN CAMAS HOSPITALARIAS POR CADA MIL HABITANTES

UN ESTUDIO DE LA OCDE NOS SITÚA EN EL ÚLTIMO LUGAR DE LA UE EN GASTO SANITARIO

EL PLAN DE CHOQUE DE SANIDAD NO LOGRA REDUCIR LAS LISTAS DE ESPERA AL NIVEL DE 2000


 


ANA PASTOR: "NO DEBO INTERVENIR, PERO LO MEJOR SERÍA UNA GRAN COALICIÓN"

Ana Pastor ha estrenado su cargo como nueva presidenta del Congreso de los Diputados con una entrevista en Onda Cero en al que ha apostado por la gran coalición.

La nueva presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha visitado esta mañana los estudios de radio de Onda Cero, donde a pesar de su cargo institucional, se ha implicado dando su opinión sobre el curso de las negociaciones.

"Como presidenta del Congreso no debo intervenir, pero lo mejor sería una gran coalición entre PP y PSOE con el apoyo de Ciudadanos", ha opinado a las claras preguntada por los periodistas sobre al formación de Gobierno.

"El clima de entendimiento entre los partidos políticos ha sido positivo en un momento de bloqueo y de Gobierno en funciones. Deberíamos ser capaces de poner las cosas buenas sobre la mesa. La gente lo que nos dice es que le gusta que los partidos nos pongamos de acuerdo en cosas", ha comentado.

Respecto a la polémica por los votos nacionalistas de ayer y si hay o no acuerdo para que Convergencia pueda tener grupo parlamentario propio ha apuntado "yo no me puedo manifestar sobre si Convergencia tendrá o no grupo parlamentario propio. Es la Mesa del Congreso la que tiene que analizar quién puede formar grupo o no de acuerdo al ordenamiento jurídico".

Pastor también ha revelado que supo que era la candidata del PP para la presidencia del Congreso mucho antes de que se hiciera público.

http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/201607201033-pastor-debo-internvenir-pero-mejor.html

¿RENUNCIARÁ ANA PASTOR AL ‘SOBRESUELDO’ POR SER MIEMBRO DE LA COMISIÓN DE REGLAMENTO DEL CONGRESO COMO HIZO PATXI LÓPEZ?

En enero del 2015, la flamante presidenta del Congreso, era una de las principales receptoras de los sobresueldos del PP tal y como desveló en primicia ELPLURAL.COM

Se acabó la XI legislatura. Desde este martes tenemos que dar la bienvenida a la XII, una nueva etapa que ha empezado con cambios aunque protagonizados por las mismas caras de siempre.

Es cierto que acabamos de dejar atrás la legislatura más corta de la historia, pero también lo es que en ella se han producido hechos a resaltar y recordar como, por ejemplo, que de todos los componentes de la Mesa del Congreso, sólo los socialistas renunciaron a cobrar por ser también miembro de la Comisión de Reglamento.

En otras palabras, únicamente Patxi López, presidente del Congreso de los Diputados y Micaela Navarro, vicepresidenta tercera, dijeron “no” a un sobre sueldo que reciben todos los miembros de la Mesa por reunirse en dicha comisión unas pocas veces al año.

Durante los 111 días que duró la pasada legislatura, la presidencia del Congreso recayó sobre el socialista Patxi López. Ahora, la suma de los votos de PP y Ciudadanos, que tanto habían repetido que no ayudarían a los populares, han dejado sin su asiento a López para encumbrar hasta la presidencia de la cámara a Ana Pastor.

Y la pregunta es: ¿la popular Ana Pastor seguirá el ejemplo y renunciará a este sobresueldo? Si miramos hacia atrás, todo podría llevarnos a decir que no. Pastor no se ha caracterizado por ser estandarte de austeridad e, incluso, la documentación de la investigación de la trama Gürtel la señala como una de las personas que recibían sobresueldos del Partido Popular.

Según consta en el sumario instruido por la Audiencia Nacional, y como informamos en ELPLURAL.COM en enero del 2015, Ana Pastor figuraba como una de las principales receptoras de los sobresueldos que Génova pagaba a sus dirigentes. Junto a su sueldo de diputada, cobró un sobresueldo de más de 300.000 euros.

¿Quién es miembro de la Comisión de Reglamento?

Se podría decir que, en cuanto a su conformación, la Comisión de Reglamento es una copia de la Mesa del Congreso; es decir, quien es miembro de una, lo es de la otra. Así, los nueve diputados que han formado la Mesa, con Ana Pastor a la cabeza, cobrarán su sueldo por ello, pero también un añadido por trabajar en dicha comisión.

Para entender su funcionamiento tenemos que retroceder dos mandatos, al primero del PP de Mariano Rajoy. En ella, los nueve miembros de la comisión se embolsaron un extra de media de 49.000 euros por miembro por reunirse, únicamente, dos veces en cuatro años y una de ellas fue para conformarse. Entre los nueve, 441.429.07 euros.

Estos complementos ayudan a los diputados a complementar sus salarios con cantidades que van desde los 697,65 euros hasta los 1.431,31 euros en 14 pagas.

Concretamente, por ser el presidente del Congreso, de la Mesa y de esta Comisión, López renunció a cobrar 1.431,31 euros mensuales en 14 pagas. Ahora, hay que esperar a ver qué hace Pastor. López puso por escrito su renuncia el mismo día que se constituyeron las Cortes. De momento, Pastor lleva ya retaso.

http://www.elplural.com/2016/07/20/renunciara-ana-pastor-al-sobresueldo-por-ser-miembro-de-la-comision-de-reglamento-del

LOS NACIONALISTAS AYUDAN A RAJOY PARA QUE PUEDA CONTROLAR EL CONGRESO

El PP se asegura el control de la Cámara con Pastor, una de sus colaboradoras más cercanas

Mariano Rajoy superó este martes con éxito el primer escalón de la nueva legislatura. Incluso, con más éxito del previsto porque a su pacto con Ciudadanos para controlar el Congreso sumó la ayuda de los partidos nacionalistas, soberanistas e independentistas, de los que ha estado muy alejado durante años.

Convergència, PNV y ERC permitieron con su abstención que fuera elegida Ana Pastor como presidenta del Congreso, frente al socialista Patxi López, candidato alternativo a la del PP. También porque 10 diputados de esos partidos nacionalistas sumaron sus votos para que fueran elegidos los demás miembros de la Mesa, según el pacto del PP con Ciudadanos. PSOE y Podemos no tienen dudas de que esos votos procedían de Convergència y PNV. Los nacionalistas vascos lo niegan.

El presidente del Gobierno en funciones quería que la sesión de apertura de la XII Legislatura en el Congreso sirviera para visualizar que el PP mantiene su poder, aunque tenga una minoría exigua de 137 escaños. Quería que la cifra del día fuera los 169 escaños que sumó con Ciudadanos para la elección de Ana Pastor, apuntando a un acuerdo que pretende mostrar como posible con Albert Rivera para su investidura. Y quería dar imagen de cambio de ciclo y de diálogo sumando más acuerdos y apoyos.

Todo eso lo consiguió, porque los partidos nacionalistas, soberanistas o independentistas ayudaron con su actuación a que PP y Ciudadanos tengan el control del Congreso. Esa coincidencia dejó además en evidencia que no hay opción a una mayoría alternativa porque PSOE y Podemos no suman y necesitan a partidos nacionalistas que no parecen estar por la labor. Más bien al contrario, se pusieron en el pleno al lado del PP.

Los nacionalistas ayudan a Rajoy para que pueda controlar el Congreso
Esta vez no hubo casi escenificaciones y espectáculo en el hemiciclo, como las que protagonizaron el 13 de enero los diputados de Podemos. Sólo salieron del guion las fórmulas diferentes para jurar en la toma de posesión del escaño y se vivió esta vez un clima mucho más tranquilo y menos tenso que el de aquel día, cuando se visualizó el supuesto final del bipartidismo. Sí se mantiene la incertidumbre por la formación de Gobierno y la sorpresa fue esta vez la posición de los partidos que antes eran descalificados por el PP como los que querían romper España.

Segunda mujer que preside las cortes

Pastor será la segunda mujer que preside el Congreso, tras Luis Fernanda Rudi. Ambas son del PP. Los otros ocho puestos en la Mesa los completan Alicia Sánchez-Camacho y Rosa Romero, del PP; Micaela Navarro y Juan Luis Gordo, del PSOE; Ignacio Prendes y Patricia Reyes, de Ciudadanos; y Gloria Elizo y Marcelo Expósito, de Podemos.

La nueva presidenta cerró el pleno con un breve discurso en el que hizo un llamamiento al acuerdo y el consenso. Este miércoles acudirá a Zarzuela a ver al Rey y reunirá por primera vez la nueva Mesa.

El control del Congreso lo consigue Rajoy con la mayoría de la Mesa, junto a Ciudadanos, y situando al frente de las Cortes a una de las personas de mayor confianza. Ese control es fundamental para disponer de los tiempos de la investidura o para decidir la actividad de la Cámara si se demora la elección de presidente del Gobierno. De hecho, Ana Pastor, hasta ahora ministra de Fomento en funciones, fue uno de los miembros del Gobierno que dio plantón al Congreso y se negó a someterse a su control en la anterior breve legislatura.

Hasta el lunes, Ciudadanos sostenía, precisamente por eso, que el presidente del Congreso debía ser de distinto partido que el mayoritario, es decir, que el PP. El partido de Rivera tendrá gracias a ese acuerdo dos puestos en la Mesa que no le correspondían con sus escaños. Pastor fue elegida presidenta en la segunda vuelta de la votación secreta, frente al candidato socialista Patxi López con 169 votos frente a 155 y 25 votos en blanco.

En la primera votación se presentaron Pastor, López, Xavier Domènech (Podemos) y Francesc Homs (Convergència). La opción de Domènech decayó por la falta de apoyo de los nacionalistas, soberanistas e independentistas. En segunda vuelta, Podemos apoyó a López, pero tampoco fue suficiente porque no lo hicieron los nacionalistas. PNV, Convergència y ERC votaron en blanco.

En la segunda vuelta, la candidata del PP no sumó ningún voto más, pero se vio favorecida por el voto en blanco de los nacionalistas e independentistas que si hubieran apoyado en bloque a López hubieran podido derrotar a la diputada del PP.

Votos cambiados

Además, hubo 10 votos de partidos nacionalistas que sirvieron para la elección de miembros de PP y Ciudadanos en la Mesa. Al ser votación secreta es imposible determinar su color concreto, pero fuentes parlamentarias apuntaban a Convergència, al PNV y a Coalición Canaria. Convergència necesita apoyo de PP y Ciudadanos para tener grupo parlamentario propio con aplicación flexible del reglamento y el PNV logró este martes un lugar en la Mesa del Senado, cedido por el PP.

Para el PP, el pacto con Ciudadanos es un paso para que este partido cambie de la abstención al voto favorable en la investidura que Rajoy pretende para el 2 de agosto. Ese voto favorable no es suficiente, pero serviría para presionar al PSOE para que cambie el no que a día de hoy mantiene.

Ciudadanos se desvincula de cualquier apoyo de los partidos nacionalistas y fuentes de este partido aseguran que se opondrán a que Convergència tenga grupo propio gracias a la aplicación flexible del reglamento. No obstante, PP, PSOE y Podemos en la Mesa sí están a favor por aplicación de la costumbre.

Otra cosa es el grupo para las confluencias gallegas, catalana y valenciana de Podemos, que no llegaron a plantear en la pasada legislatura y que no tiene ninguna opción de ser aceptada porque supone contravenir una prohibición expresa del reglamento.

http://politica.elpais.com/politica/2016/07/19/actualidad/1468912215_190974.html

LOS GRUPOS REPROCHAN AL GOBIERNO EL “DESPRECIO AL PARLAMENTO”

La ministra de Fomento en funciones Ana Pastor da el segundo plantón al Congreso y elude comparecer

Todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, han reprochado este martes al Gobierno su "desprecio al Parlamento y a los ciudadanos" que representan al obviar el llamamiento del Congreso a comparecer para dar explicaciones de su gestión. La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, y otros altos cargos de su cartera han dado plantón a la Cámara y han eludido comparecer en la comisión para dar cuenta, entre otros asuntos, de los problemas de Renfe y cercanías en Cataluña.

Como ya hizo el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, Pastor ha dado plantón a la Cámara por entender que el Congreso que salió de las elecciones generales del 20 de diciembre no tiene legitimidad para someterles a control.

Y como ocurrió ese día, han intervenido todos los grupos para reprochar al Gobierno su ausencia y lo que consideran "desprecio al Parlamento". Por ejemplo, Joan Baldoví (Compromís) ha hablado de "perplejidad". Pilar Ardanza (PNV) ha invocado su condición de representantes "elegidos democráticamente". Teresa Jordà (ERC) ha mencionado la necesidad de "dar cuenta" ante los ciudadanos. Félix Alonso (Podemos) ha lamentado que se dé la espalda al Parlamento. Ferrán Bel (DL) ha criticado la falta de "voluntad democrática" del Gobierno en funciones y Juan Luis Gordo (PSOE) ha acusado al Ejecutivo de "desprecio al Congreso y sus representantes".

Andrés Ayala, en nombre del PP, ha justificado en solitario el plantón con el argumento de que era "un error" convocar la comisión, porque "el sentido común y el respeto a la legalidad aseguran que un Gobierno en funciones no puede ser sometido al control de esta Cámara".

Ayala se ha referido a Venezuela y la supuesta financiación a Podemos y hasta ha comparado al presidente de la comisión, Sergio Pascual, diputado del partido morado, con Nicolás Maduro. Para el presidente de la comisión "es de extrema gravedad" la ausencia de los altos cargos citados.

El Gobierno notificó hace días con un escrito de 12 líneas la incomparecencia de los miembros del Gobierno. El conflicto institucional se agravará porque la Mesa y la Junta de Portavoces del Congreso tiene previsto convocar para la próxima semana una sesión de control al Gobierno en el pleno que La Moncloa rechaza.

http://politica.elpais.com/politica/2016/04/05/actualidad/1459841029_331608.html

LA NUEVA ASOCIACIÓN DE AEROLÍNEAS A4E CALIFICA LA GESTIÓN DE PASTOR EN VUELING COMO “POPULISTA”

Acusan a la ministra de Fomento de no solucionar el problema de fondo y estar “en campaña política personal”

La nueva asociación de aerolíneas comerciales europeas, denominada A4E, trasladará a la ministra de Fomento Ana pastor su profundo desacuerdo con la forma en la que ha gestionado la crisis de los retrasos de la compañía Vueling desde el aeropuerto de Barcelona. Según ha podido saber ELPLURAL.COM, las compañías están indignadas con las formas de la ministra en funciones y consideran que están en una campaña “política personal” para que Rajoy la nombre de nuevo ministra.

No toda la culpa es de Vueling

También consideran que Vueling “no es la culpable completa del problema”, ya que las rutas de la aerolínea dependen en un 80% del control de tráfico francés y se han tenido que soportar huelgas encubiertas y oficiales 2 de cada 4 días de operaciones, lo que hace imposible cumplir con los aviones y sus programaciones.
La acusan de “exaltar los ánimos”

El enfado de la asociación de aerolíneas es mayúsculo. Consideran que la ministra -amiga personal de Rajoy desde hace años- ha gestionado la crisis de Vueling de forma “populista”. En su opinión una gestora pública responsable “debe entender la situación, contribuir a explicar los problemas a los viajeros y en ningún caso exaltar los ánimos y/o menos utilizar los problemas sobrevenidos para hacer demagogia política y mucho menos campaña política personal”. A4E prepara un comunicado público para rechazar la gestión de Ana Pastor.

Ataque a una industria vital

La asociación considera que la crisis de Vueling, (miembro de la misma como resto de IAG),” es un factor aislado, particular”.

Además, considera que las aerolíneas españolas y el conjunto de las aerolíneas que operan con España están haciendo “un esfuerzo inhumano” para atender la demanda de turismo del mercado español.

Según ha podido saber ELPLURAL.COM, la asociación prevé incluir un párrafo en el comunicado en apoyo de Vueling, al considerar que “es un caso de éxito no solo sectorial y empresarial sino también de servicio público y de democratización del viaje tanto de placer como de negocios”. Recuerdan además que es una aerolínea “que aguanta todo el crecimiento de un aeropuerto y una zona como Barcelona”.
“Bronquear sin sentido”

El malestar de las compañías aéreas con la ministra es profundo, la acusan de “bronquear sin sentido sin sentido, sin conocimiento y sin piedad a una industria crucial, vital y necesaria para España”.

Plantón de directivos

La actitud “populista” y “exaltadora” de Ana Pastor provocó que los altos directivos de las aerolíneas dieran plantón a la ministra en una reunión. Todas enviaron a cargos medios y el fiasco de convocatoria hizo recular a la Ministra y tuvo que salir a la rueda de prensa el Secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar. Gómez-Pomar no pudo más que reafirmar que las aerolíneas estaban dispuestas a colaborar con el Ministerio y avisar si preveían problemas.

http://www.elplural.com/2016/07/13/la-nueva-asociaci-n-de-aerol-neas-a4e-califica-la-gesti-n-de-pastor-en-vueling-como

PASTOR PROTESTA POR LA DECLARACIÓN DE RAJOY COMO 'PERSONA NON GRATA' EN SU CIUDAD

La petición será aprobada este lunes en el pleno que se celebrará en el Ayuntamiento de Pontevedra

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha opinado este sábado sobre la declaración de 'persona non grata' que, presumiblemente aprobará el Ayuntamiento de Pontevedra, sobre Mariano Rajoy. A su juicio se trata de una "actitud sectaria y absolutamente partidista" en la propuesta de los grupos municipales del PSdeG-PSOE y Marea en Pontevedra, que han solicitado al Consistorio dicha declaración y que será aprobada este lunes.

Precisamente, Pastor ha defendido, en declaraciones a los periodistas durante una visita a la localidad pontevedresa de Redondela, que Rajoy es "una de las personas que más ha hecho" por la ciudad de Pontevedra y también por la provincia, y ha repasado algunos de los logros que se han conseguido "gracias" a él.

Entre ellos, ha mencionado la llegada de la alta velocidad, la rehabilitación de parte del patrimonio histórico y artístico, o la mejora en las infraestructuras y las carreteras de la zona. "Siempre que ha tenido y tiene responsabilidad ha trabajado por esta tierra", ha argumentado la ministra que también reside en la capital pontevedresa.

Por todo ello, ha solicitado al PSOE, y en concreto a su secretario general, Pedro Sánchez, que "por favor vayan con la propaganda, el sectarismo y el populismo a otro lugar, porque en esta tierra eso no se lleva y aquí nos conocemos todos".

Por este motivo, ha recomendado a los socialistas "que se dediquen a desbloquear la situación que tiene parado este país" y que "no distraigan la atención de lo importante", que para la ministra en funciones "debería seguir siendo preocuparse por la gente".

Cabe recordar que la declaración de 'persona non grata' ha sido solicitada por los partidos políticos debido a la prórroga concedida por el Ejecutivo a la empresa papelera Ence, a pesar de las decisiones de los tribunales.

Se da la circunstancia de que Pontevedra, ciudad en la que reside habitualmente Rajoy y de donde se considera, a pesar de que ha nacido en Santiago de Compostela, está gobernada por un alcalde nacionalista, Miguel Anxo Fernández Lores, tras obtener en las elecciones del mes de mayo del año pasado su mejor resultado de la historia y quedando a un concejal de la mayoría absoluta. Ese resultado se produjo tras una caída del PP de cinco ediles.

http://www.elplural.com/2016/02/20/pastor-protesta-por-la-declaracion-de-rajoy-como-persona-non-grata-en-su-ciudad

LA MINISTRA ANA PASTOR: 'ES INCOMPATIBLE ESTAR EN POLÍTICA Y SER HONRADO'

A la ministra Ana Pastor le ha traicionado el subconsciente con este lapsus durante una entrevista en RNE.

Qué es peor, ¿mentir, decir una dura verdad o decir lo contrario de lo que pretendíamos? A veces la lengua nos juega malas pasadas, como le ha ocurrido este martes a la Ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, cuando opinaba sobre la corrupción y las investigaciones y arrestos a los que están siendo sometidos los populares de Valencia.

Ana Pastor ha intervenido en 'Las Mañanas', programa de RNE, donde le han preguntado, entre otros temas, sobre el paro, la candidatura de Pedro Sánchez por parte de Felipe VI, el papel de Rajoy en las negociaciones de gobierno y el de Podemos. Sus respuestas sobre estos aspectos han gustado más o menos según a quién, pero bueno, se ha mantenido en su línea.

Sin embargo, la anécdota ha llegado de la mano del PP valenciano, sometido estos días a la investigación por corrupción de la operación Taula, por la cual 9 de los 10 concejales de Rita Barberá están imputados. Ana Pastor, en su opinión sobre este espinoso asunto, ha intercalado la frase "es incompatible estar en política y ser honrado", que, aunque en directo ha pasado desapercibida, ha despertado todo tipo de reacciones a lo largo de la mañana.

¿Lapsus de sinceridad o mala pasada lingüística? Parece que al menos esta vez Pastor no ha sido víctima de una poción veritaserum, sino que todo se ha tratado de una confusión trabalingüística. Lo que en realidad quería decir, como ha aclarado posteriormente desde su Twitter, es que "es incompatible estar en política y no ser honrado", algo mucho más coherente dentro del PP, si tenemos en cuenta frases de Rajoy como "Rita Barberá no está acusada de nada, está absolutamente limpia".

http://www.losreplicantes.com/articulos/ana-pastor-incompatible-politica-honrado/

PASTOR COLOCA A LA HIJA DE UNA AMIGA COMO ASESORA TRAS RELEVARLA EN AENA

Cristina Díaz Pan es hija de una senadora del PP y cobra 60.000 euros al año

En 2012 cesó como gerente de la Fundación AENA después de solo un mes en el cargo

La ministra de Fomento, Ana Pastor, mantiene como asesora en su ministerio a Cristina Díaz Pan, hija de la senadora del PP por Pontevedra y amiga de la ministra, María Dolores Pan. Cristina Díaz, de 31 años, entró en el cargo el 1 de agosto de 2012, un día después de que Fomento la relevase de la Fundación AENA. Allí la había colocado mes y medio antes como gerente y la relevó después de que este diario preguntase por su experiencia para el cargo. Díaz Pan ganó en 2013 un total de 60.391,70 euros, según los datos del portal de transparencia, que hoy ha publicado los sueldos de los asesores del Gobierno. Fomento sostiene que la ministra no medió en su nombramiento.

En junio de 2012, AENA anunció el nombramiento de Díaz Pan al frente de la Fundación AENA, que gestiona el patrimonio artístico de la empresa pública. Según anunció entonces, tiene un título de Bachelor in Business Administration (BBA), titulación homologada a Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Cardiff (Gales), en la Escuela de Negocios Caixanova, y tiene un máster. Antes había trabajado como consultora cinco años en una empresa gallega. Su madre, además de presidenta de la comisión de Fomento del Senado, es amiga de Ana Pastor, según fuentes conocedoras de la relación.

Una portavoz de Fomento justificó entonces a preguntas de este diario que Díaz Pan iba a llevar a cabo una reordenación de la Fundación, a la que atribuyó un estado de dejadez. Iba a cobrar unos 50.000 euros brutos al año. Sin embargo, el 30 de julio de ese año, días después de defender su idoneidad para el cargo, Fomento la relevó. En 2013, un año después, el ministerio suprimió la fundación AENA.

Al día siguiente de dejar el cargo Díaz Pan se incorporó al gabinete del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda como “asesora en materia de competencia del departamento”. En los cinco meses de 2012 que estuvo en el cargo ganó 21.789 euros, y en 2013 ingresó 60.391 euros brutos al año, unos 10.000 más de los que tenía asignados en la Fundación AENA. Sigue en su puesto.

Un portavoz de Fomento defendió su nombramiento y capacidad y sostuvo que Ana Pastor no medió en su contrato. Añadió que si dejó la Fundación AENA fue porque el ministerio decidió fusionarla con otras del departamento.

Rafael Simancas, exportavoz de Fomento del PSOE que denunció en 2012 el nombramiento de Díaz Pan, critica que se trata de “un caso más de nepotismo en la Administración”: “Esta mujer servía para todo, para dirigir una fundación cultural ligada a AENA o como asesora. ¿Cuál era su cualificación? Pues parece que la más importante es la de ser hija de un cargo público del PP que a su vez tenía relaciones de amistad con la ministra. No parece un comportamiento admisible”.

http://politica.elpais.com/politica/2015/01/15/actualidad/1421340242_984117.html

ESTOS SON LOS ‘TOP’ DE LOS SOBRESUELDOS EN EL PP…¿QUIÉN SEPARABA EN GÉNOVA LOS BILLETES DE LA CAJA A, DE LOS DE LA CAJA B?

El partido de la abundancia: Entre 1990 y 2011 repartió para sus dirigentes 46 millones de euros…, unos en ‘sobres de Bárcenas’, otros en ‘sobres del partido’

El PP está celebrando este fin de semana en Madrid su gran convención. Mala fecha eligieron, o una trampa les ha tendido el destino. Porque coincide con la salida de la cárcel, aún sea provisional, de Luis Bárcenas. Ahora un apestado, pero no hace nada amigo íntimo de muchos de quienes ahora se sientan en las primeras filas del gran acto del partido. Y aún peor, el extesorero no aprecia el aislamiento a que le someten y ha salido disparando.

Aunque de momento sólo sean palabras, y no nuevos documentos. Pero con eso le ha bastado para que su figura, como un poderoso fantasma, se pueda ver tras los discursos, porque recuerda que el PP tiene un problema grave: el de la corrupción, que le afecta a todos los niveles.., y desde luego incluido el de la dirección. Nos referimos, claro, al llamado asunto de ‘los sobres’. Pero también al de ‘los sobresueldos’.

En los llamados ‘papeles Bárcenas’, el extesorero ofreció un listado de cifras y nombres. Personas que, según tan gráficamente dijo al salir de la cárcel refiriéndose a Rajoy, “¿cómo no iban a saber de la caja B, si recibían sobres de dinero en su despacho”. Son un grupo de la dirección actual, y de las anteriores, que según él se habrían llevado sobres llenos de billetes, regularmente, y durante años.

En la página Genoveses.net, colaboradora de ELPLURAL.COM, se recoge un cuadro que es esclarecedor, donde aparecen los grandes beneficiados de ese reparto de dinero. Un cuadro que, como se recuerda, está realizado a partir de informes de la UDEF y otros organismos policiales y fiscalizadores del Estado, que llevaron a que en Autos del juez Ruz se pudiera leer:
“En el curso de la investigación, se han practicado diligencias tendentes a comprobar la realidad de las aplicaciones de fondos en metálico registradas en la referida contabilidad paralela, que aparecen destinadas, según confirma Luis Bárcenas en declaraciones judiciales de 15.07.13 y 10.04.14, y se encuentra parcialmente contrastado por el resultado de otras diligencias practicadas:

Pero las preguntas inevitables que surgen, una vez el juez Pablo Ruz, las fiscales, e incluso la Abogacía del Estado, ya dan por probada la existencia de esa caja B con la que se pagaban ‘esas cosas’, son ¿Cómo se diferenciaba en Génova 13 el dinero ‘limpio’ del ‘sucio’? ¿Quién, a la hora de sacar dinero de las cuentas donde estaba metido todo el dinero del PP, sabía qué billete podía meterse en una partida y otra?.. En fin, ¿Cómo se podrían haber pagado los sobresueldos a cualquier dirigente, si no hubiera existido la caja B, el dinero ‘en negro’, sucio, que permitía pagar “los gastos generados en campañas electorales” y “los distintos servicios y gastos en beneficio del Partido Político”?

Como se recordará, al principio los sobresueldos, los que los dirigentes declaraban a Hacienda, se intentaron ‘vestir’ como ‘devoluciones’ por los gastos de representación. Sólo cuando se hizo evidente que esos pagos eran regulares e idénticos, se tuvo que aceptar en Génova 13 que se trataba de compensaciones, complementos que el partido daba a sus dirigentes. Eso sí, sin criterio definido, por la voluntad de alguien que no se ha señalado, pero que resulta fácil imaginar.

El pasado mes de mayo, en ELPLURAL.COM, a partir de información incontestable –de hecho no fue rebatida- hicimos un listado de los principales receptores de esos sobresueldos, pagados con dinero de las cuentas del PP, en las que los billetes ‘se mezclan’.

46 millones de euros a repartir en 20 años

Como publicamos entonces, gracias a esa documentación estamos en condiciones de informar que Génova ha repartido en sobresueldos entre el año 1991, cuando comenzaron, según estos documentos, a repartirse esos ‘dineros extra’ y el año 2011, cuando el PP regresó al Gobierno, por encima de 46.000.000 de euros.

Una cifra que supera los 15 millones, si nos atenemos a los años de la crisis, si comenzamos a contar en el año 2007, cuando el propio PP comenzó a hablar abiertamente de ella. Podemos ser aún más concretos. En ese año 2007 del inicio del ‘crujir de dientes’ según el PP, en Génova, 13 se repartieron más de tres millones de euros entre sus dirigentes. Una cifra que se superó ligeramente en el 2008 y 2009, y que también ligeramente, se vio reducida en 2010 y 2011 hasta quedarse rozando esos tres millones de euros.

Un millón y medio de euros para Mariano Rajoy…

Todo este dinero fue siempre mayoritariamente a ‘premiar’ a los cargos del Partido en Génova, para los que se repartieron en total por encima de 31.000.000 de euros, mientras que para los diputados se reservaron más de 8.000.000 y para los senadores más de 6.500.000 euros.

Si del dato general pasamos al ‘detalle’, podemos decir que quien más dinero se ha llevado en ‘sobresueldos’ ha sido Mariano Rajoy, que se llevó entre los llamados ‘gastos de representación’ y ‘sobresueldos’, por encima del 1.500.000 euros. Y, ya puestos, echemos un ojo al Gobierno y veamos los datos de los ministros que fueron agraciados con ‘sobresueldos’ antes de llegar al Ejecutivo.

…en un Gobierno con un 50% de ‘sobresueldeados’

De los 14 miembros del Gabinete de Rajoy, habrían recibido en mayor o menor cantidad, sobresueldos el propio Presidente; la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría (cerca de 600.000 euros); el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (72.000 euros); el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (casi 300.000 euros concentrados entre 2008 y 2011); la exministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, por encima de 800.000 euros, y la de Fomento, Ana Pastor, por encima de 300.000 euros y el exministro y actual Comisario Europeo Miguel Arias Cañete, que acaba de dejar la cartera para liderar las listas ‘populares’ para Europa, y que hubiera sumado por encima de otros 300.000 euros al total.

Bárcenas en el top, los secretarios generales que ‘le controlaban’, bien remunerados

Quizás no muy sorprendentemente en el ‘top 40′ de los líderes del PP que más dinero ha cobrado está…, el propio Luis Bárcenas. Génova, o sea él mismo, pero con el conocimiento, es de entender, de sus jefes, los sucesivos secretarios generales, pagó al extesorero en ‘gastos de representación’ y ‘sobresueldos’ (¿también por el ‘finiquito diferido’?) por encima de 3.100.000 euros entre el año 1990 y 2011. El doble, prácticamente, que a su antecesor en el cargo, Álvaro Lapuerta, que en este concepto acumuló por encima de 1.400.000 euros.

De quienes ocupan y ocuparon cargos en el partido, Javier Arenas está entre los ‘bien pagados’. Él se ha llevado en ‘gastos de representación’/'sobresueldos’ más de 1.100.000 euros, lo que le sitúa en lo alto del podio de los secretarios generales que pasaron por el puesto, quitando a Mariano Rajoy, claro. Álvarez Cascos se llevó casi 600.000 euros. Ángel Acebes superó por poco el millón de euros en este concepto. Y la sucesora y actual ocupante del cargo, María Dolores de Cospedal, casi 500.000.

Los ’40 Principales’…

Pero si se hace un listado de los principales perceptores de sobresueldo, una especie de ‘los 40 Principales’ de Génova, no pueden faltar personajes como José María Aznar, a quien un juez acaba de decirle en sentencia por su demanda contra El País, que sus más de 780.000 euros en gastos de representación cobrados entre 1990 y 1996 son eso, sobresueldos. O algunos de ‘sus tiempos’, como José María Michavila, que pasó de los 400.000 euros.

U otros, como los vicesecretarios generales. Carlos Floriano, que ha percibido varios años por encima de 30.000 euros en este concepto de Génova. O Esteban González Pons, que ha llegado a triplicar esa cifra en algunos años, hasta llegar a superar los 350.000 euros. O el presidente del Senado, Pío García Escudero, un veterano del partido, al que Génova en gastos de representación y ‘sobresueldo’ ha pagado más de 1.100.000 euros… O Rafael Hernando, que se acerca a los 300.000 euros también…

…Y los que no aparecen en la foto, pero sí en las transferencias

Claro que más sorprendentes pueden ser las retribuciones cobradas por personajes menos conocidos, como el aún número uno del PP andaluz, que se acercó a los 600.000 euros en estos apartados; o un diputado semidesconocido, Juan Carlos Vera, un hombre clave en todos los procesos electorales, que en estas partidas percibió del partido casi 1.500.000 euros; o el hombre fiel de Soraya Sáenz de Santamaría, primero en el Congreso y ahora en Moncloa, José Luis Ayllón, que ha acumulado casi 400.000 euros.., o quien ocupa el mismo puesto, pero éste como hombre de Rajoy, Jorge Moragas, que ha ganado así 600.000 euros.

Todas éstas, cantidades que Génova manejó sin que su tesorería sufriera, porque como dijo Bárcenas al juez Pablo Ruz, el PP disponía de cuenta oculta, tanto en la sede nacional como en las regionales, donde acumulaban el dinero que “los empresarios se desvivían” (palabras, decimos, de Bárcenas) por entregarles “en especial cuando se acercaban los periodos electorales”.

http://www.elplural.com/2015/01/24/estos-son-los-top-de-los-sobresueldos-en-el-ppquien-separaba-en-genova-los-billetes-de-la-caja-a-de-los-de-la-caja-b

CUANDO EL PP SÍ IBA DETRÁS DE LAS PANCARTAS

Durante el Gobierno de Zapatero, el PP apoyó trece manifestaciones en las que se criticaba duramente al Ejecutivo, incluida una contra la reforma del aborto

A tan solo unas horas de que el centro de Madrid se inunde de globos rojos y pancartas contra la retirada de la reforma de la ley del aborto, el Gobierno intentó este viernes hacer una llamada a la calma comprometiéndose a trasladar, con la mayor brevedad posible, al Congreso de los Diputados la prometida ley de protección de la infancia. El texto, en manos del departamento de la ministra Ana Mato, incluye la obligación de que las menores de 18 años que quieran abortar cuenten con el consentimiento paterno.

El Partido Popular y el Gobierno viven con intranquilidad las horas previas a la marcha que, convocada por más de 150 asociaciones contra el derecho al aborto, recorrerá este sábado algunas calles de Madrid protestando por la marcha atrás del Ejecutivo en un tema que llevaban en su programa electoral y que se vio obligado a rectificar. En todo este proceso cayó el entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Al menos una decena de parlamentarios del PP y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ya han anunciado su asistencia. El proceso de la frustrada ley Gallardón causó, por aquel entonces, muchas fisuras en el partido conservador y ahora, cuando la crisis con Cataluña se encuentra en su punto álgido y los diferentes escándalos de corrupción suponen un azote continuo contra el PP, el Ejecutivo no quiere más frentes abiertos.

Durante el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, los diferentes líderes de la formación conservadora, por aquel entonces en la oposición, eran habituales tras las pancartas en este tipo de concentraciones. Entre los años 2004 y 2010, el Partido Popular convocó, apoyó o participó en trece manifestaciones en las que se clamaba duramente contra la posición del Ejecutivo socialista. La política antiterrorista, el matrimonio homosexual y la decisión del Gobierno del PSOE de reformar la ley del aborto fueron los temas principales contra los que salieron a protestar a la calle diferentes altos cargos de la cúpula del PP.

A pesar de que las marchas no eran convocadas por la formación conservadora, el PP cumplía la función de movilizador social. En una entrevista concedida a la cadena Cope, el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reconoció que su partido era el que movilizaba “todas las manifestaciones”. “Lo tengo muy pensado, lo que no he pensado es si es bueno o malo decirlo. Mi partido es el que moviliza todas las manifestaciones. Es el que respalda, moviliza y las llena”, aseguraba al entrevistador. Ahora gobernando, la formación conservadora no se muestra partidaria de acudir a este tipo de marchas.

Víctimas del terrorismo

Las concentraciones contra la política antiterrorista impulsada desde el Ejecutivo de Zapatero se convirtieron en los actos predilectos a los que acudían los dirigentes conservadores. Aunque la mayor parte de ellas fueron convocadas por la Asociación de Víctimas contra el Terrorismo (AVT), pesos pesados del PP marcharon, hasta en diez ocasiones durante las dos legislaturas socialistas, tras las pancartas reivindicativas.

La primera manifestación convocada por la "organización apolítica", según se definen ellos mismos, durante el Gobierno socialista recorrió las calles de Madrid el 22 de enero de 2005 para protestar, según la AVT, “ante la probable salida a la calle de algunos de los más brutales pistoleros de ETA” –como consecuencia del anuncio relativo a la excarcelación del miembro de ETA Iñaki de Juana Chaos después de haber cumplido 18 años de cárcel–.

Desde el Partido Popular se movilizó a su militancia vía mensaje telefónico. El entonces secretario general del PP en Madrid, Francisco Granados, ahora imputado en el marco de la operación Púnica, ordenó difundir mensajes SMS a los presidentes del partido en los distritos de la capital y en todos los pueblos de la Comunidad de Madrid.

Bajo el lema “Memoria, dignidad y justicia con las víctimas”, la marcha finalizó con el intento de agresión perpetrado por algunos de los manifestantes contra el entonces ministro de Defensa, José Bono.

Unos meses más tarde, en junio de ese mismo año, la AVT volvió a convocar una nueva manifestación en la capital en contra de la posible política de diálogo del Gobierno con la banda terrorista. Bajo el lema “Por ellos, por todos. Negociación en mi nombre ¡NO!”, alrededor de 240.000 personas recorrieron algunas calles de Madrid.

La marcha, de nuevo, estuvo respaldada por la cúpula del Partido Popular. El presidente de la formación conservadora, Mariano Rajoy, el exjefe del Ejecutivo José María Aznar, Eduardo Zaplana, Pío García-Escudero, Rita Barberá, Miguel Arias Cañete, María San Gil, Alberto Ruiz-Gallardón o Esperanza Aguirre acudieron a una manifestación en la que las consignas contra Zapatero y Peces-Barba fueron las más proclamadas.

Con un lema similar, la organización antiterrorista convocó una nueva marcha en febrero de 2006. La mayor parte de los gritos fueron destinados contra el presidente del Gobierno: “¡Zapatero, embustero!” o “¡Zapatero vete con tu abuelo!”. A la manifestación acudieron más de 100.000 personas.

De nuevo apoyada desde el Partido Popular, la AVT repitió teloneros. Mariano Rajoy, Ángel Acebes, Eduardo Zaplana, Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz-Gallardón y José María Aznar fueron algunos de los personajes que acompañaron la marcha.

En junio de ese mismo año, bajo los lemas “Negociación en mi nombre ¡No!” y “Queremos saber la verdad”, la Asociación de Víctimas contra el Terrorismo volvió a reunir a cerca de 200.000 personas en la madrileña Plaza de Colón para protestar contra la política antiterrorista impulsada desde el Ejecutivo y para exigir “toda la verdad” sobre los atentados del 11-M.

Se trataba de la cuarta manifestación en menos de año y medio. Mariano Rajoy, Ana Pastor, Francisco Camps, Arias Cañete y Eduardo Zaplana fueron algunos de los asistentes de la cúpula del Partido Popular que acudieron al acto, en el que también se abucheó a Ruiz-Gallardón.

El 1 de octubre de 2006, en Sevilla, y el 25 de noviembre en Madrid, fueron las siguientes citas previstas por la AVT. La primera marcha estuvo encabezada por el entonces secretario general del PP, Ángel Acebes, y el presidente regional, Javier Arenas. En la segunda manifestación se pudo ver a un emocionado Rajoy, que repetía “me siento orgulloso de ser español” acompañado de Esperanza Aguirre, María San Gil y Alberto Ruiz-Gallardón entre otros.

Pero la constante participación del actual presidente del Gobierno en las manifestaciones de esta índole comenzó a decaer. La última vez que Mariano Rajoy acudió a una marcha relacionada con el terrorismo fue el 10 de marzo de 2007, primera convocada por el PP. Bajo el lema “España por la libertad. No más cesiones a ETA”, la marcha fue convocada por el PP tras la excarcelación, el 1 de marzo, del etarra Iñaki de Juana Chaos, cuando tras su prolongada huelga de hambre se le concedió el segundo grado y se le trasladó al hospital Donostia de San Sebastián. Detrás de Rajoy estaba la entonces líder del PP vasco, María San Gil, y entre el público, José Antonio Ortega Lara, funcionario de prisiones que estuvo 532 días secuestrado por la banda terrorista. Hoy, ambos se encuentran alejados del Partido Popular.

Matrimonio homosexual

A pesar de las rencillas existentes a día de hoy entre el Gobierno del Partido Popular y el Foro de la Familia –organización que convoca la manifestación de este sábado, a la que acudirá una buena parte del electorado de la formación conservadora–, ambos grupos compartieron intereses y una estrecha relación durante la legislatura socialista.

Unidos contra la decisión del Ejecutivo de reconocer el derecho a contraer matrimonio entre personas del mismo sexo, el Partido Popular apoyó férreamente la marcha organizada por el Foro de la Familia en junio de 2005.

La dirección de la formación conservadora estuvo representada por Ángel Acebes, Eduardo Zaplana, Ana Pastor, Miguel Arias Cañete, Jaime Mayor Oreja, Ana Botella y Federico Trillo, entre otros, que encabezaron la manifestación sosteniendo la pancarta con el lema "Por la libertad y la familia". Entre la lona que abría la manifestación, sostenida por miembros de la organización convocante, y la que portaban los miembros del PP, marcharon cerca de 20 obispos.

Reforma de la ley del aborto

A mediados del mes de octubre de 2009, y con motivo de la decisión del Ejecutivo socialista de reformar la ley del aborto, el Foro de la Familia y el Partido Popular volvieron a marchar de la mano en una multitudinaria manifestación celebrada en Madrid. Aunque los conservadores, en un primer momento, se resistieron a participar activamente en la manifestación, la presencia en el acto de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aunque fuese a título personal, evidenció un respaldo político explícito.

Por su parte, el actual presidente del Gobierno decidió no acudir para no politizar la marcha, pero animó a los ciudadanos a que se concentrasen.

Entre los más de 265.000 manifestantes que recorrieron algunas calles de la capital, se encontraban algunos de los pesos pesados en la cúpula del PP. El expresidente Aznar, Esperanza Aguirre, Jaime Mayor Oreja, Ana Mato, Ana Pastor y varias decenas más de parlamentarios del partido marcharon bajo las consignas coreadas “España unida lucha por la vida” o “Vida sí, aborto no”.

Este sábado será el Gobierno del Partido Popular la diana a la que irán dirigidos los gritos y cánticos de los miles de manifestantes que se estima que acudirán a la marcha "Cada vida importa" y cuyo principal organizador es, de nuevo, el Foro por la Familia. Algunos políticos del Partido Popular, fragmentado desde la retirada del proyecto de Gallardón, se han mostrado partidarios de acudir, aunque sea a título personal. Una marcha distinta a las anteriores.

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/11/21/cuando_iba_detras_las_pancartas_24284_1012.html

PASTOR ATRIBUYE AL PSOE EL “AEROPUERTO PEATONAL” DE CASTELLÓN QUE HIZO EL PP

La ministra de Fomento alega "despilfarro" en la instalación que promovió el PP

"No les ha importado despilfarrar. No les ha importado hacer aeropuertos peatonales”. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha tenido esta mañana un más que ligero lapsus cuando se ha dirigido al PSOE al responder en el Congreso sobre el conflicto de Iberia. Pastor ha atribuido a los socialistas la construcción del aeropuerto de Castellón que fue impulsado, promovido y construido por administraciones, todas, gobernadas por el PP. La alusión de la ministra podría referirse también al aeropuerto de Ciudad Real, ahora también cerrado, en el que, en cualquier caso, el PP también tuvo su responsabilidad.

En pocos minutos, los socialistas de Castellón crearon un vídeo con las palabras de la ministra y las del entonces presidente de la Diputación, Carlos Fabra, el día de la inauguración de las instalaciones, hace más de dos años, cuando justificó el acto alegando que se trataba de un “aeropuerto para las personas”, para que pasearan.

“Ana Pastor ha dejado hoy estupefactos a todos los diputados del Congreso, incluidos a los del PP, al decir sin ningún pudor que el PP "nunca ha hecho aeropuertos peatonales"...La carcajada ha sido general”, sostienen los socialistas de Castellón.

El caso es que la afirmación de la ministra de Fomento ha provocado el revuelo en el hemiciclo tras el que ella ha asentido, manteniendo sus palabras. “Sí, sí”, ha dicho.

Hoy, el aeropuerto de Castellón sigue sin aviones. La única nave que ha aterrizado en su reconstruida pista fue la avioneta con la que Aena realizó las pruebas de navegación.

Mientras, y pendientes de la venta de las instalaciones, Vicente Boluda, el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que aglutina a los principales empresarios de la Comunidad Valenciana, ha salido este miércoles a apoyar el aeropuerto castellonense. "Seguramente dentro de diez o quince años le tenemos que dar la razón a Carlos Fabra, después de que lo han puesto a parir". Boluda ha defendido que la provincia debe tener una instalación así, porque sino "mal asunto".

En cualquier caso, ha apuntado que lo que se tuvo que hacer en su día es un aeropuerto internacional en Sagunto que diera servicio tanto a Valencia como a Castellón. "Yo soy el primero que dice que Castellón debe tener un aeropuerto", ha recalcado. Boluda ha querido defender a Carlos Fabra después de que en octubre él mismo calificara de "error" que la obra se hubiera realizado en Vilanova d'Alcolea. El expresidente del PP castellonense tildó de "ridículas" sus manifestaciones.

http://politica.elpais.com/politica/2013/02/27/actualidad/1361970545_283458.html

ANA PASTOR Y MATAS ENCABEZARON LA MANIFESTACIÓN DEL 'TODO PP' EN APOYO AL 'PISCINAZO' DE PEDRO J.

El director de 'El Mundo' argumentó en ELPLURAL.COM que su "pileta" estaba protegida por una concesión. El Supremo pone punto final a su gran mentira y ordena abrirla al público

Vista aérea de la piscina de Pedro J. Ramírez. Foto: lobby per la independencia. Vista aérea de la piscina de Pedro J. Ramírez. Foto: lobby per la independencia.

El pasado jueves, la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ratificó la sentencia de la Audiencia Nacional que obligaba a la apertura al público de la polémica piscina que tiene Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, en Mallorca, situada en terrenos de dominio público. Además, la sala confirmó la anulación de la orden ministerial que le dio cobertura y otorgó la razón al lobby per la independencia.

Un conflicto desde 2003
De este modo, se ponía punto y final a un conflicto que se remonta a 2003, con manifestaciones, denuncias cruzadas y algunos pleitos que aún no se han cerrado en el plano penal. Un conflicto en el que diferentes miembros de los Gobiernos de José María Aznar, del PP, y José Luis Rodríguez Zapatero, del PSOE, han intervenido directamente en ayuda del editor.

“Pánico” y “pesadillas”
Incluso, el periodista llegó a reclamar en su día protección y seguridad en Mallorca ante unas protestas críticas que, según relató en sede judicial, llegaron a causarle “pánico” y “pesadillas”. Cabe recordar que en el verano de 2006, manifestantes del lobby entraron en la polémica piscina, produciéndose incidentes y lesiones leves que llegaron a juicio.

La entrevista de Pedro J. a ELPLURAL.COM

Por aquel entonces, el periodista negó a ELPLURAL.COM estar recibiendo un trato de favor en base a su relevancia pública, en una entrevista que él mismo pidió al director del periódico Enric Sopena con el argumento de que quería explica su versión del asunto. Pedro J. Ramírez se presentó como la "víctima" de una sarta de mentiras: "Yo no me he construido una piscina en dominio público -esa piscina fue construida a comienzos de los años 70-, y la piscina no es ilegal porque esta protegida por una concesión”.

La capacidad de la piscina

Paralelamente, Pedro J. Ramírez mostraba su rotundo rechazo a que “cualquiera en el momento que quiera pueda ir a la piscina” porque “sería materialmente imposible ya que no caben más de siete u ocho personas a la vez”.

El PP arropó a Pedro J. Ramírez

Convertida la piscina en uno de los principales temas de la actualidad política, el director de El Mundo contó con el respaldo del Partido Popular. Tanto es así que las Nuevas Generaciones del PP instaron a sus militantes a acudir de otros puntos de la península a las Islas para manifestarse en “defensa de la libertad”. Lo hicieron el mismo día en el que una quincena de entidades y partidos políticos (PSM, Esquerra Unida y ERC, entre otros) habían convocado otra marcha bajo el lema “La costa és de tots”.

La manifestación a favor de Pedro J.

En total ambas manifestaciones no pasaron de varios centenares de personas. Según estimación de la Delegación del Gobierno en Baleares, unas 300 en la concentración contraria a la piscina privada (foto inferior), y unas 1.000 en el acto de apoyo de Pedro J. Pese a ello, en la portada del diario El Mundo del 20 de agosto de 2006 podía leerse que “Miles de personas se movilizan en Mallorca por la libertad y plantan cara a 300 radicales”. En el interior del periódico se decía que “3.000 personas se manifiestan en Mallorca en defensa de Ramírez y la libertad de expresión”.

La piscina, España y los catalanes

En dicha manifestación hubo banderas españolas, alguna de la comunidad balear, y gritos que, en alguna ocasión, no guardaban relación directa con la piscina ni con la costa mallorquina. “Mallorca es España”, pancartas contra el dominio de internet .cat o el comentario de alguno de los manifestantes, recogido en su crónica por el diario Avui: “ Venimos de Andalucía a manifestarnos contra los catalanes”. La presidenta de Nuevas Generaciones declaró entonces que “Baleares no puede convertirse en el País Vasco o Cataluña, donde los radicales y los independentistas piensan que la calle es suya”. “A partir de hoy, la calle también será nuestra”, sentenció.

Caras conocidas arropan a Ramírez
Tras la manifestación la fiesta cívica. Fue algo así como un acto de desagravio hacia Pedro J. Ramírez. Allí estuvo presente el por entonces presidente de Gobierno y del PP balear y ahora condenado por corrupción, Jaume Matas, la diputada y ministra Ana Pastor, entre otros cargos del Partido Popular. Un acto que sería impensable a día de hoy en base a las tensas relaciones que el polémico periodista mantiene con la actual dirección del Partido Popular.

http://www.elplural.com/2013/11/15/ana-pastor-y-matas-encabezaron-la-manifestacion-del-todo-pp-en-apoyo-del-piscinazo-de-pedro-j

EL PP SIGUE CON EL NEPOTISMO: ANA PASTOR QUIERE COLOCAR A UN AMIGO SUYO GALLEGO EN LA PRESIDENCIA DE RTVE

El Infiltrado: Anxo Quintanilla fue director de la televisión gallega con Fraga y de Canal Nou durante los ‘tiempos Gurtel’

“¿Es que no tiene méritos personales? ¿O no está cualificado?”, le preguntamos. Y la ‘fuente gallega’ nos dice: “Su mayor virtud es que es un hombre del PP gallego de toda la vida, que él y su mujer son amigos de Ana Pastor y Louzán, que salen las parejas… Van diciendo que es periodista, pero en realidad es maestro. Y mira el historial de este hombre en la tele gallega y en Canal Nou”.

De maestro a director gerente de la tele gallega
El resultado de ‘mirar’ tiene su aquel. Anxo Quintanilla en efecto es de titulación profesor de primaria. Se colocó en TVG en los años de la creación de la autonómica; es decir en los años ochenta, cuando en Galicia mandaba don Manuel Fraga. Y allí, aunque era maestro, fue cupando diversos puestos, tan dispares como jefe de Personal o de Producción de Informativos, para acabar siendo Director Gerente, hasta que, cuando el PP perdió las elecciones gallegas, tuvo que ser recolocado ‘por los suyos’.

Entonces a Anxo Quintanilla le buscaron acomodo en ‘tierra amiga’, en concreto en Murcia. “Aquí decir que la televisión es una empresa pública es una entelequia –le dice a El Infiltrado una persona que conoce el mundo de la producción televisiva y a quien preguntamos por el ‘candidato’ de Ana Pastor para RTVE-. En la televisión murciana trabajan poco más de una decena de personas en plantilla, el negocio lo tienen una asociación de empresarios cercanos al PP que se llaman ‘Grupo Empresarial de Televisión de Murcia’ y que son los que controlan todo lo que se produce para emitirse en el Canal Autonómico”. Y en esta empresa, como director ejecutivo, fue donde encontró hueco Anxo Quintanilla tras su salida de Galicia.

Director de Canal Nou en los años de esplendor de Camps
Una vez ubicado en la costa levantina, su siguiente salto fue a Valencia. Y nada menos que a la dirección de Canal Nou, donde desembarcó en ‘los mejores años’. Los años del Paco Camps del poder absoluto. Exacto, los años dela Gurtel; los años de la visita del PP y los grandes acontecimientos, ferias, premios de Fórmula 1…; los años del control férreo y de las denuncias de espectadores y trabajadores de la empresa por la manipulación de lo que se emitía, especialmente en los informativos. Los años, en fin, del gasto sin control que han llevado a que Canal Nou tenga ahora una plantilla de 1.900 personas y esté en un proceso de ERE.

¿Y ahora a qué se dedica Anxo Quintanilla? La fuente gallega nos lo desvela: “Pastor está intentando convencer a Rajoy para que le nombre, porque no es Rajoy su gran valedor…, ni tampoco lo es Feijoo. Porque está de vuelta en Galicia, se vino para acá después de la caída de Camps, pero Feijoo y los suyos no quieren tener nada que ver con él, precisamente por el cargo que ocupaba mientras ‘los Gurtel’ campaban a sus anchas por Valencia. Y lo tienen en un puesto de nada, pura fachada, sin presupuesto ni competencias, como director del Consorcio Audiovisual Gallego, un organismo que antes repartía dinero para películas y documentales, pero que ahora está seco”.

Feijoo lo tiene escondido
“Los de Feijoo lo tienen ahí escondido”, nos dice la fuente. Pero los tiempos han cambiado. Quintanilla es un hombre del PP de toda la vida. Y es amigo de Ana Pastor. Y ahora mandan en el Gobierno central. Y como dice el amigo de Aznar, Rafael Bardají, y se ha publicado ya en ELPLURAL.COM, “cada vez que enchufo los telediarios de las cadenas públicas, me pregunto si en verdad ha habido elecciones en España”. Tiene pinta de que con Quintanilla, Bardají ya no tendría que preguntarse más eso.

http://www.elplural.com/2012/03/21/el-pp-sigue-con-el-nepotismo-ana-pastor-quiere-colocar-a-un-amigo-suyo-gallego-en-la-presidencia-de-rtve

ANA PASTOR: "EL PP DEROGARÁ LA LEY DEL ABORTO POR INJUSTA E INNECESARIA"

El número de interrupciones ha disminuido en los dos últimos años

La exministra de Sanidad y coordinadora de Participación Social del Partido Popular, Ana Pastor, ha asegurado hoy que si su partido gana las próximas elecciones derogará la actual ley del aborto, que entró en vigor en julio de 2010, "porque es injusta e innecesaria".

Durante una conferencia-coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona y ante un centenar de empresarios, algunos de ellos del sector sanitario y farmacéutico, la vicepresidenta segunda del congreso ha recordado que su partido tiene recurrida al Tribunal Constitucional la nueva ley del aborto. "Nuestro compromiso es derogar una ley que nos parece injusta e innecesaria, porque nadie la pedía", ha contestado la exministra a la concejal del PP del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) María Dolores Domenech.

Rajoy dice ahora que reformará pero no derogará la ley del aborto si gana las elecciones
Domenech, además, ha preguntado a la dirigente del PP cuál era su opinión sobre los 3,5 millones de euros que la Generalitat ha concedido a dos clínicas para que, de acuerdo con la ley, practiquen los abortos. La exministra le ha respondido que la Generalitat ha aplicado lo que dice la ley, con la que ella no está de acuerdo.

Las declaraciones de Ana Pastor siguen la línea de Mariano Rajoy cuando el pasado mes de marzo se comprometió formalmente a derogar esta ley. Entonces, el dirigente del PP subrayó: "Mi idea es cambiar la ley para volver a la que se hizo con Felipe González, la anterior". Esa norma, de 1985, ha sido criticada por muchos como un coladero porque permite la interrupción del embarazo en cualquier momento de la gestación solo con alegar que se iba a producir un daño grave para la salud física o mental de la madre. Mientras Aznar estuvo en el Ejecutivo, con esta ley hubo 500.000 abortos. Era tan laxa que se llegó al récord de 100.000 al año en 2008.

La realidad es que en el último año y medio, el número de interrupciones del embarazo ha disminuido. Pero no están claras las causas. El Ministerio de Sanidad argumentó que, aparte de la nueva ley -más restrictiva pues aunque permite abortar sin dar explicaciones en las primeras 14 semanas hace que a partir de la 22 solo se pueda interrumpir el embarazo en casos de grave riesgo para la salud física de la madre-, una de las causas era la dispensación sin receta de la píldora del día siguiente. Pero las clínicas que practican abortos, agrupadas en Acai, creen que el descenso se debe más bien a que ha disminuido el número de emigrantes. Estas mujeres acudían más a la interrupción del embarazo porque suelen tener peor acceso a otros métodos de contracepción.

La respuesta del Partido Socialista

La secretaria de Políticas de Igualdad del PSOE, Soledad Cabezón, y la secretaria de Bienestar Social, Marisol Pérez, han querido responder de forma conjunta y contundente a la amenaza del PP de derogar la ley del aborto si gana las elecciones. Soledad Cabezón exige a los populares "que dejen de poner trabas en las Autonomías que gobierna a las mujeres que quiere decidir libremente sobre su maternidad". La dirigente socialista contesta así a las declaraciones efectuadas hoy por portavoz de sanidad del PP, Ana Pastor, que ha asegurado que si su partido gana las elecciones, el Partido Popular derogará la ley del aborto "por injusta e innecesaria porque nadie la pedía".

Cabezón sostiene que detrás de estas declaraciones se encuentra la verdadera apuesta del PP: "Vuelta al pasado y recorte de derechos para las mujeres". Y advierte a Ana Pastor que "las mujeres de este país no vamos a consentir que nos recorten los derechos que hemos conseguido, por más que el PP quiera con este tipo de declaraciones, contentar a los sectores más radicales y conservadores de la sociedad".

Soledad Cabezón recuerda a la dirigente popular que la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo no es sólo una ley del aborto "sino toda una Ley integral que nos otorga derechos para una salud sexual y reproductiva basada en la libre decisión de las mujeres, con total responsabilidad, para acceder o no a la maternidad y la libertad de elección del mejor momento para asumirla". "La libre decisión de la mujer, la seguridad de los profesionales sanitarios, la equidad territorial, y los derechos a la educación e información en salud sexual y reproductiva para prevenir los embarazos, es lo que ha quedado garantizado en el nuevo texto", y es lo que desde el Gobierno y desde el PSOE se persigue", recalca la secretaria de Igualdad.

Asimismo, asegura que, al afirmar que esta norma no la pedía nadie, "Ana Pastor demuestra que no se entera de nada: ¿Cómo puede decir nadie, y menos una ex ministra de Sanidad, que la ciudadanía no ha reclamado esta norma, cuando la aprobación de la misma ha sido una reivindicación de mujeres y médicos de este país durante años?".

Soledad Cabezón denuncia que, a pesar de haber sido aprobada por el Parlamento con un amplio consenso de todas las fuerzas políticas, "el PP la está obstaculizando desde el momento mismo de su aprobación, primero llevándola al Tribunal Constitucional, y posteriormente poniendo todas las trabas posibles en las Comunidades Autónomas donde gobiernan a las mujeres para que no puedan ejercer un derecho que la ley les reconoce: la libre elección de su maternidad".

En este contexto, le recuerda a Ana Pastor que no hay por qué estar de acuerdo con las Leyes aprobadas en el Parlamento, simplemente hay que aplicarlas. Eso es lo que le pedimos en aquellas comunidades donde gobierna el PP; que aplique la ley y no ponga más trabas a la libertad de decisión de las mujeres.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/09/26/actualidad/1316988010_850215.html

EL PP PROPONE DESGRAVACIONES FISCALES PARA LOS SEGUROS PRIVADOS DE SALUD

Ana Pastor asegura que con los 8.000 millones prometidos por Rubalcaba para la sanidad "no van a tener ni para empezar"

En plena discusión sobre la sostenibilidad del sistema sanitario, mientras aumenta la preocupación por la enorme deuda que arrastran las comunidades autónomas y se alerta sobre la insuficiente financiación de la sanidad pública, el Partido Popular quiere lanzar el debate sobre la desgravación fiscal de los seguros privados de salud. Es decir, si se debería incentivar que los ciudadanos contraten su asistencia médica con mutuas o empresas aseguradoras. "Se está evaluando el coste de la medida", aseguró ayer la coordinadora de Participación Social del PP y ex ministra de Sanidad, Ana Pastor, durante una tribuna organizada por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

La propuesta del PP no es nueva. Un estudio reciente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) concluyó que aplicar una deducción fiscal del 15% a quienes contraten una póliza privada ahorraría dinero al Sistema Nacional de Salud y aliviaría la presión asistencial. Sin embargo, un vistazo a la lista de patronos del IDIS en su página web muestra que las grandes aseguradoras privadas, como Adeslas, Axa o Asisam, están presentes en el instituto. Y ellas, obviamente, también se beneficiarían de esa medida.

Hace unos meses, en plena polémica por los recortes del nuevo Gobierno catalán, el consejero de Sanidad, Boi Ruiz, aseguró que sin los seguros privados la sanidad catalana estaría en una situación "dramática". Uno de cada cuatro catalanes tiene contratada una póliza médica, lo que, según Ruiz, ha contribuido a mantener a flote el sistema. El consejero incluso recomendó a los ciudadanos tener un seguro privado ya que los recortes previstos desafiarán la capacidad de soportar la presión asistencial.

Pastor aprovechó el encuentro de ayer para criticar el anuncio del candidato del PSOE a La Moncloa y vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha prometido inyectar 8.000 millones extra a las comunidades autónomas el año que viene para que los destinen a la sanidad. "No van a tener ni para empezar", dijo la popular, porque el Sistema Nacional de Salud tiene ahora mismo "un agujero de 15.000 millones". Pastor también se preguntó "de dónde va a sacar el dinero" el Gobierno, cuando las arcas públicas "cada vez tienen menos ingresos" y no se prevé que vayan a aumentar.

La responsable de Sanidad del PP manifestó que su partido está radicalmente en contra del copago, que le parece "la medida más injusta". "Los que hablan del copago no saben nada de sanidad", afirmó. Es un sistema, añadió, que "no resuelve nada" porque el problema realmente importante es "la financiación". Según Pastor, España tiene "el sistema más endeudado de Europa porque no se han puesto suficientes recursos". Pese a ello, declaró: "Somos una buena sanidad, pero endeudada. No se ha diagnosticado a tiempo el problema".

El Sistema Nacional de Salud necesita un gran pacto, indicó Pastor, y una gran reforma. Y puso como ejemplo de medidas que pueden ayudar al ahorro el desarrollo de las nuevas tecnologías: la tarjeta sanitaria, la receta electrónica y una historia clínica digital común. "Me propongo que el sistema sea transparente y eficaz", aseguró. "Que los ciudadanos tengan acceso permanente a sus datos sanitarios". Acerca de la política del Gobierno para reducir el gasto farmacéutico, apuntó que es "pan para hoy y hambre para mañana".

Entre las medidas que propone Pastor está la de reducir las diferencias en salud entre comunidades autónomas (un ejemplo que mencionó es que el cribado neonatal es diferente según el territorio en el que nazca un niño, o que solo el 15% de la población está en programas de cribado de cáncer colorrectal), crear un registro de profesionales que permita saber cuántos médicos, enfermeras o fisioterapeutas hay en España, cambiar el sistema retributivo de los profesionales y modificar la Atención Primaria, de forma que sus médicos puedan acceder a la tecnología y ganar en capacidad resolutiva.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/07/05/actualidad/1309816801_850215.html

EL PP PROMETE DENTISTA GRATIS Y 30 DÍAS DE ESPERA PARA OPERARSE

La 'popular' Ana Pastor explica que la ayuda bucodental será progresiva y primero irá destinada a menores y mayores de 65 años

El PP está dispuesto, si vuelve al Gobierno, a incluir entre las prestaciones que ofrece la sanidad pública a todos los pacientes la atención bucodental y a tomar medidas para reducir las listas de espera, de forma que nadie aguarde más de 30 días para someterse a una operación quirúrgica.

La secretaria de Políticas Sociales y ex ministra de Sanidad, Ana Pastor, ha presentado hoy en Santander las principales medidas que incluye el programa electoral de su partido en materia de sanidad y de atención a la dependencia, con el que pretende elevar la calidad del sistema de salud y unificar criterios en todas las autonomías.

Niños y mayores de 65 años

Pastor ha destacado, entre otras propuestas, la de universalizar la atención bucodental de forma progresiva, en un plazo de ocho años y comenzando por los menores de edad y los pacientes mayores de 65. La ex ministra ha defendido que su partido planteará acciones serias en este campo, a diferencia del PSOE, cuyas medidas, ha dicho, "no dan ni para comprar el cepillo de dientes al niño".

El pasado mes de septiembre el ministro de Sanidad, Bernat Soria, presentó el nuevo Plan de Salud Bucodental según el que niños de entre 7 y 15 años podrán visitar gratis al dentista para la realización de una revisión anual con la financiación de Sanidad y las Comunidades Autónomas.

El PP lleva además en su programa otros compromisos, como el de ofrecer a los fumadores tratamientos para que dejen el tabaco, poner en marcha programas de salud para la mujer, con sus patologías específicas, extender las mamografías hasta los 70 años o mejorar los servicios de emergencia para que el tiempo medio de llegada de una ambulancia a un accidente de tráfico no exceda de doce minutos.

http://elpais.com/elpais/2008/02/12/actualidad/1202807836_850215.html

OBISPOS Y ALTOS CARGOS DEL PP ARROPAN LA MANIFESTACIÓN CONTRA LAS BODAS GAYS

Unas 180.000 personas marcharon en Madrid en defensa del modelo de familia tradicional

La manifestación del Foro Español de la Familia contra la inminente legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo reunió ayer por la tarde en Madrid a cerca de 180.000 personas -millón y medio según los organizadores; 700.000 según la Comunidad de Madrid, y 166.000 en opinión de la Delegación del Gobierno con datos de la Policía Nacional-. Entre los manifestantes hubo 19 obispos, encabezados por el cardenal Antonio María Rouco, y una representación del PP. No acudieron ni el líder de este partido, Mariano Rajoy, ni el presidente de la Conferencia Episcopal Española y obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez. El lema de la marcha fue La familia sí importa.

Cerca de 180.000 personas corearon ayer en Madrid el lema "la familia sí importa" en una manifestación contra el matrimonio homosexual convocada por el Foro Español de la Familia y a la que asistieron 20 obispos y varios altos cargos del Partido Popular. Fue una tarde en que la obsesión general la constituyó el número de participantes: para la Policía Nacional, la cifra de manifestantes era de 166.000, con una estimación de 5.000 personas más o menos. La Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, calculó 700.000. La organización hablaba, al término de la marcha, que transcurrió de Cibeles a la Puerta del Sol, de más de millón y medio de personas, aserto que era jaleado al grito de: "¡Luego diréis que somos cinco o seis!".

La organización asegura que la marcha tuvo más de un millón y medio de participantes

"Eliminar a la familia es derrumbar a toda la sociedad", dijo uno de los organizadores

El momento culminante de la tarde, por inesperado, ocurrió a las 19.25 sobre el escenario de Sol, cuando ya se había leído el manifiesto. El animador del acto anunció la llegada de dos novios ("novio y novia", precisó) al escenario. Elena y Pablo subieron, ella con vestido de seda salvaje, él con chaqué, e hicieron la ola. Arrancaron el aplauso más redondo entre aquellos que, pese al sol inclemente (se alcanzaron temperaturas de 36 grados) habían llegado hasta allí.

Luego, entre aplausos, se marcharon a atender a sus 200 invitados.

Momentos antes, la periodista de la cadena Cope Cristina López Schlichting había exigido la retirada del proyecto de ley de matrimonio homosexual, que ahora se debate en el Senado y que está previsto aprobar en el Congreso el 30 de junio. El texto modifica dos apartados del Código Civil para que personas del mismo sexo puedan casarse. También pidió "la regulación de la adopción que garantice el derecho del niño a tener una madre y un padre".

La concejal del PP Ana Botella, casi en primera fila, aplaudió a los novios, entre el mar de pasquines que alzaban los manifestantes con las banderas de España y del Vaticano. En ellas se podía leer: "Familia= hombre y mujer". La edil se refrescaba con un abanico naranja. Con una gran sonrisa aclaró que había acudido "a título personal".

Más atrás, entre los manifestantes que se situaron detrás de la segunda pancarta, Por el derecho a una madre y a un padre, estaban los cargos que el PP envió por indicación de su presidente Mariano Rajoy, quien no asistió: su secretario general, Ángel Acebes; el portavoz parlamentario Eduardo Zaplana; la responsable de Política Social, Ana Pastor y el secretario de Política Económica Miguel Arias Cañete. A su lado, algunos de quienes habían acudido a título personal, como el portavoz popular en el Parlamento Europeo Jaime Mayor Oreja y Federico Trillo. También asistieron otros diputados: Gabriel Cisneros, Jorge Fernández, Vicente Martínez-Pujalte, Eugenio Nasarre, Andrés Ayala y Manuel Atienza.

Acebes, con una camisa azul que se le pegaba a la espalda por el sudor, se acercó en un momento a una manifestante que le precedía y que enarbolaba un pasquín con dos caras: "Uniones civiles sí, matrimonio, no" y "Ministro Alonso, ¿me va a detener?". Le dijo que le gustaba. "Lo que tiene Zapatero en vez de talante es talantrás", aseguraba la hermana de la mujer, una profesora que había venido desde Toledo. "Tenemos amigos gays", explicaban ambas, "pero son muy discretos y no quieren tanto barullo y tanta pluma".

La llegada del cardenal Antonio María Rouco Varela, ex presidente de la Conferencia Episcopal, con gafas ahumadas, gesto serio, alzacuellos y chaqueta, fue la más celebrada. Iba escoltado por los obispos auxiliares de Madrid Fidel Herráez, César Franco y Eugenio Romero Pose. Subrayó el "éxito" de la manifestación y no quiso hacer declaraciones "para no quitarles protagonismo" a los organizadores.

Los otros prelados que asistieron fueron el arzobispo de Toledo y vicepresidente del Episcopado, Antonio Cañizares; el obispo de Málaga, Antonio Dorado; el de Granada, Francisco Javier Martínez; Francisco Gil (Burgos), Francisco Pérez (Castrense), Demetrio Fernández (Tarazona), José Manuel Lorca (Teruel), Jesús Sanz (Huesca), José Gea (Mondoñedo), Juan Antonio Reig (Castellón), Joaquín López de Andújar (Getafe), Jesús Esteban (Alcalá), Carmelo Borobia y Ángel Rubio (auxiliares de Toledo), y el administrador diocesano de Jaén, Rafael Higuero, además del portavoz del Episcopado, Juan Antonio Martínez Camino. También acudió Kiko Argüello, fundador del Movimiento Catecumenal.

Camino a Sol, los manifestantes dejaron sin bolsas de agua los contenedores y gritaron "Zapatero dimisión", "En la primera hoy no salimos" o "No al desmadre, queremos madre y padre". A las 18.45, tres cuartos de hora después del inicio de la marcha, la megafonía anunció: "Se acaba de dar la cifra de un millón de personas". Los asistentes lo celebraron enardecidos: "¡Luego diréis que somos cinco o seis!".

Sobre el escenario de Sol, el presidente de la organización convocante, José Gabaldón, dijo que "eliminar la familia es derrumbar a toda la sociedad". También arengó a los manifestantes el vicepresidente del Foro Español de la Familia y presidente de la Federación Española de Familias Numerosas, Benigno Blanco (ex secretario de Estado con el PP). Hasta una decena de representantes de diferentes asociaciones intervinieron brevemente. El animador anunció sobre las 19.30: "Nosotros pensamos que los embriones son persona y no queremos el divorcio exprés".

Globos y banderas de España jalonaron la manifestación. Las pancartas más explícitas llegaron de Valencia: "Mujer y hombre igual a matrimonio, hombre y hombre y mujer y mujer igual a matrimonio" y "¿Cambiarías a Juan y Puri por Boris y Zerolo?". Había carteles que rezaban: "ZP, no soy un experimento, soy un niño" o "Sodomía no con mi dinero".

La senadora del PP Mercedes Coloma rechazó, en las intervenciones finales, la adopción por parejas del mismo sexo, porque, dijo, "no por pagar impuestos se tiene derecho a adoptar niños y hay que dar una familia a un niño y no niño a una familia". La canción We are the champions, de Queen, cerró el acto.

http://elpais.com/diario/2005/06/19/sociedad/1119132001_850215.html

RAJOY INCORPORA A LOS MINISTROS ANA PASTOR Y JOSÉ MARÍA MICHAVILA A LA DIRECCIÓN DEL PP

Carlos Aragonés, director del Gabinete de Aznar, se convierte en adjunto al secretario general

El secretario general del PP, Mariano Rajoy, ha incorporado a los ministros en funciones de Sanidad y Justicia, Ana Pastor y José María Michavila, respectivamente, a la dirección del partido. Carlos Aragonés, hasta ahora director del Gabinete del presidente Aznar, coordinará las relaciones entre PP y el resto de grupos parlamentarios y se convierte en el número tres del partido tras Rajoy y Acebes.

El cambio de mayor calado adoptado por Rajoy es el de Carlos Aragonés, que se convierte en el número tres de la dirección del PP, asumiendo el cargo de adjunto a la Secretaría General hasta el próximo Congreso del partido. Aragonés, actualmente jefe de Gabinete del presidente en funciones, José María Aznar, y durante el periodo 1993-1996 (con el PP en la oposición), coordinador de presidencia, será el encargado coordinar las relaciones entre el PP y el resto de grupos parlamentarios y servirá también de enlace de todos los responsables de área del partido. Una vez que se celebre el próximo Congreso del PP, en el que Rajoy se convertirá en presidente del partido, Aragonés pasará a ser adjunto de la Presidencia. Será entonces cuando el actual ministro del Interior en funciones, Ángel Acebes, opte a sustituir a Rajoy al frente de la secretaría general del Partido Popular.

Rajoy ha insistido en que los nombramientos responden a una decisión "enteramente" suya, basada en la "indudable experiencia" de las personas, que darán "un nuevo impulso" a un partido que ahora tiene que ejercer la oposición. Ante las suspicacias generadas entre los periodistas que han asistido a la rueda de prensa, Rajoy ha explicado que Aragonés, además de "amigo" suyo, es una persona de "absoluta competencia" que se va a encargar de estar "encima de los temas".

Pastor y Michavila entran en la dirección

Además, la Comisión Ejecutiva del PP ha nombrado a la ministra de Sanidad en funciones, Ana Pastor -una mujer cuya trayectoria política ha estado muy ligada a la de Mariano Rajoy-, como sustituta de Eugenio Nasarre en el área de Participación Sectorial, mientras el titular de Justicia, José María Michavila, asume Comunicación, un área hasta ahora desarrollada por Rafael Hernando.

El secretario general del partido también ha incluido en la nueva dirección del PP al presidente de la Diputación de Ávila, Sebastián González Vázquez -hombre cercano a Ángel Acebes- quien a partir de ahora será coordinador de Organización del partido en sustitución de Ana Mato.

De los actuales cargos de coordinación, Rajoy sólo mantiene el de Formación y Programa, en manos de Gabriel Elorriaga, el responsable de la campaña electoral del PP en las pasadas elecciones.

Mato, candidata a las europeas

Entre los coordinadores salientes, Ana Mato formará parte de la candidatura del Partido Popular a las elecciones europeas del próximo mes de junio, tal y como ya se había adelantado. Eugenio Nasarre y Rafael Hernando pasarán a desempeñar diversas responsabilidades en el grupo parlamentario popular del Congreso.

En cuanto al vicepresidente segundo del Gobierno en funciones, Javier Arenas, será nombrado el próximo jueves presidente del PP en Andalucía tras la dimisión de Teófila Martínez, que pasa a ser vicepresidenta primera del partido en esa comunidad y presidenta del grupo parlamentario en el Parlamento andaluz. Además, Arenas desempeñará el cargo de presidente ejecutivo de la Interparlamentaria del PP, el órgano que agrupa a los diputados, senadores y europarlamentarios del partido.

http://elpais.com/elpais/2004/03/29/actualidad/1080548225_850215.html

LAS AUTORIDADES SANITARIAS NO ADOPTARON MEDIDAS ANTE LOS RIESGOS DE LA OLA DE CALOR   

Ni más medios ni alertas a la población de riesgo. Pese a que Protección Civil dio aviso a las delegaciones del Gobierno el 31 de julio de la ola de calor sin precedentes, ni el Ministerio de Sanidad ni los servicios de salud de las comunidades autónomas consultados tomaron ninguna medida para evitar el incremento de defunciones, de más del 30% en diez capitales, que reflejan los datos de registros civiles y tanatorios. Se limitaron a emitir notas de prensa con la recomendación de que se bebiese agua y se evitase la exposición al sol. La mayoría ni eso. Sanidad ha esperado a que acabase la canícula y a que en Francia el Gobierno reconozca 5.000 muertos por calor para reclamar datos y encargar un estudio a la Universidad Carlos III.

El ministerio colgó en su web el 14 de agosto las recomendaciones (su única obligación, según la ministra Ana Pastor) para sobrevivir a la canícula y se mantuvo "en contacto" con las consejerías. Pero desde la Consejería andaluza de Salud, obviamente la más afectada ya que en esa comunidad se han producido 31 muertes por el calor, aseguran que durante la ola de calor no ha habido ninguna comunicación específica con el Ministerio de Sanidad. La petición de datos sobre mortalidad, hecha el lunes por el ministerio, ha sido el primer contacto a propósito de los efectos de la ola de calor (Agosto 2003).  

ANA PASTOR - MINISTRA DE SANIDAD: "NADIE HA LLAMADO AL MINISTERIO PARA QUEJARSE" 

Pregunta. Con los datos que se disponen, ¿no hubiera tenido el Ministerio que emitir una alarma ante la ola de calor?

Respuesta. Nuestro ordenamiento jurídico no contempla que se haga una alarma ante la ola de calor; lo que se hace son recomendaciones.

P. ¿Quién podría haberla emitido?

R. Según el real decreto que regula el control epidemiológico, cualquier comunidad autónoma, ante cualquier situación que podría suponer un brote epidémico (aunque la ola de calor no es exactamente una epidemia) tenía que habernos avisado, y no ha habido ninguna comunidad que se haya dirigido al Ministerio. Ha sido el Ministerio el que se ha dirigido a las comunidades. También ha habido un dato muy importante: al Ministerio no ha llamado ni una sola persona preguntado o presentando una queja relacionada con el calor, ni ha entrado ni un solo escrito en todo el verano, algo insólito si se compara con cualquier época del año. Lo importante es que los servicios de salud de las comunidades han funcionado muy bien; y el hecho es que todos los ciudadanos son atendidos, y esto es muy a tener en cuenta.

P. ¿Pero no habría que haber insistido en la prevención?

R. Nosotros teníamos unas recomendaciones en la web del Ministerio para las personas que tienen más riesgo con respecto a los efectos dañinos del calor, y también unas recomendaciones generales. Son las que yo he repetido dos o tres veces a lo largo de apariciones públicas en el mes de agosto.

P. Pero esas recomendaciones aparecieron muy tarde [el 14 de agosto]...

R. Que yo sepa no. No me sé qué día, pero se dieron por los servicios técnicos del departamento y las comunidades autónomas, y las recogieron algunos medios de comunicación.

P. Pero una información que se cuelga en la web no llega a mucha gente.

R. Yo creo que ha habido prevención suficiente. No la que ha dicho la ministra de Sanidad, que es una parte muy pequeña y escasa del sistema y llega a unos pocos ciudadanos, sino desde los propios servicios. Piense que medicina preventiva se realiza en todos los centros de salud de nuestro país.

P. ¿Y qué más se ha hecho?

R. Me gustaría destacar que en los días de máximas temperaturas hemos estado en contacto con los responsables de las comunidades y hemos solicitado que se mantengan los dispositivos asistenciales necesarios, y que el funcionamiento de los servicios sanitarios ha sido bueno (Agosto 2003). 

LAS MUERTES EN HOSPITALES CRECIERON EN JULIO EN TODAS LAS COMUNIDADES MENOS EL PAÍS VASCO   

Poco a poco, la información sobre los efectos sanitarios de la ola de calor va llegando. Aunque la cifra oficial de fallecidos por golpe de calor o el empeoramiento de otras patologías se mantiene en 101, el Ministerio de Sanidad ofreció nuevos datos que confirman que hubo un aumento de defunciones. Esta vez se trata de las variaciones de atenciones en urgencias, ingresos y muertes en los hospitales. En todas las comunidades que han dado datos, el número de fallecidos aumentó en julio con respecto al mismo mes del año anterior. La excepción es el País Vasco, con un descenso del 3,3%.  

Este nuevo lote de datos parece confirmar lo que los expertos habían adelantado: la prolongada canícula de este verano ha tenido repercusión en un empeoramiento de la salud de los ciudadanos, con su reflejo en un aumento de los fallecimientos atribuibles directamente a un golpe de calor (47) y al empeoramiento de patologías asociadas (54).

En este caso se trata de la comparación del número de atenciones en urgencias hospitalarias, en ingresos y en defunciones entre los meses de este año y los del pasado. La información es incompleta, porque algunas comunidades no han facilitado todos los datos y el recuento no incluye el mes de agosto, pero presenta un panorama elocuente: en todas las comunidades autónomas que han dado esa cifra a Sanidad (faltan Canarias, Castilla y León y Cataluña) ha aumentado el número de defunciones hospitalarias durante el mes de julio. Sólo han bajado en el País Vasco, pero el consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, ya había adelantado el jueves que, en cambio, había subido el número de defunciones registradas en los domicilios y residencias (Agosto 2003).  

EL GOBIERNO SÓLO FINANCIA UNA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN POR EQUIPO CIENTÍFICO   

El Gobierno está imponiendo a los científicos incompatibilidades en su trabajo al negarse a financiar más de una línea de investigación por equipo a lo largo de varios años. La razón es la escasez de dinero. Mariano Barbacid, director del Centro Nacional de Oncología (CNIO), es uno de los afectados. Disponer, como jefe de un equipo de 15 personas, de financiación para un proyecto le impide continuar con otro sobre el tratamiento del cáncer cuyos resultados acaban de plasmarse en un artículo en la revista Nature Genetics que ha merecido la atención internacional.

Según las normas que ha establecido el Gobierno (a través de los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Sanidad y Consumo), cuando se solicita una ayuda al Plan Nacional de Investigación (la principal fuente de dinero para ciencia básica) no sólo no se puede solicitar ninguna más al citado plan, sino que tampoco se puede solicitar otra al Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS, la otra fuente de financiación en el campo biomédico). Y eso aunque sea para otra línea de investigación y ni siquiera se sepa si se va a conceder la ayuda solicitada en primer lugar. Esta situación no sólo es nueva en España, sino que también es insólita en el panorama de la ciencia internacional, donde los proyectos presentados se evalúan por su interés y por la solvencia del equipo que los va a ejecutar, con el fin de tener las máximas garantías de rentabilidad científica para el dinero repartido.

En unos resultados que ha avanzado en Internet con fecha del domingo la revista Nature Genetics, Barbacid y otros científicos (del CNIO y de otros centros) demuestran que unas prometedoras dianas para el tratamiento del cáncer no son tales. En la investigación de fármacos basados en la inhibición de estas sustancias -las quinasas dependientes de ciclinas- involucradas en el ciclo celular, la industria farmacéutica ha invertido en los últimos años mucho dinero. El trabajo de Barbacid no sólo desmonta esta supuesta importancia de la quinasa Cdk2, sino que también demuestra que esta quinasa no tiene el papel fundamental en la división celular que incluso los libros de texto atribuyen a este enzima. La revista Cell ha adelantado también en Internet otro trabajo en la misma línea, dada la importancia del tema y la atención internacional que ha suscitado.

Los experimentos se han basado en la creación de ratones en los que está inactivado el gen de la citada quinasa. No sólo son ratones que nacen y se desarrollan normalmente, a pesar de no disponer de esta sustancia supuestamente indispensable para que se multipliquen las células; también parecen ser (resultados todavía no publicados) susceptibles al desarrollo de tumores, lo que indica que la inhibición de la sustancia natural mediante un fármaco no sería un seguro, tampoco en humanos, contra el cáncer. Sin embargo, los ratones son estériles, lo que indica que el enzima sí es indispensable para la generación de las células germinales (espermatozoides y ovocitos). En el trabajo, complementario, de Cell, planteado de forma distinta, los ratones no llegan siquiera a nacer por un defecto en la placenta.

La publicación de Barbacid es el resultado más relevante de un proyecto de investigación financiado por el plan nacional de 2000 a 2002, para cuya continuación a su director se le niega incluso la posibilidad de pedir financiación. La razón es que ha obtenido 100.000 euros para otra línea de investigación, que también está dando ya frutos y que pretende reproducir en el ratón las condiciones en que se produce el cáncer en el ser humano. Los primeros resultados han sido aceptados para su publicación en otra prestigiosa revista, Cancer Cell, en la que serán portada próximamente.

"A pesar de que estamos obteniendo resultados que dan la vuelta al mundo, no puedo seguir con dos líneas de investigación porque en España sólo se financia un proyecto por investigador jefe", se queja Barbacid, quien explica que esta situación preocupante está afectando a otros científicos españoles de reconocida solvencia y que su única explicación está en que los departamentos ministeriales están "gestionando la disminución de los fondos de investigación" (Agosto 2003). 

LA MINISTRA DE SANIDAD SE ALOJÓ EN MALLORCA EN UN HOTEL ILEGAL  

La ministra de Sanidad, Ana Pastor, acompañada de su familia, se ha alojado durante los últimos ocho días en el pequeño hotel Can Cruia, en la playa de Canyamel (Capdepera), en la isla de Mallorca. El hotel es ilegal, tiene abierto un expediente municipal de infracción urbanística y carece de la correspondiente licencia hotelera de turismo.

El funcionamiento del establecimiento residencial comercial fue denunciado años atrás. El actual alcalde de Capdepera, Joan Ferrer, del PP, ya culpó de ineficacia al anterior ayuntamiento, gobernado por socialistas e independientes, por no afrontar éste y otros casos. La irregularidad hotelera fue confirmada por la consejería de Turismo, también en manos del PP.

La revista local Faxdepera fue la que desveló la situación ilegal del establecimiento Can Cruia, un hotel de aires rústicos, muy cuidado, alejado de la zona populosa, ubicado sobre la costa y de fácil control. Simultáneamente a la ministra se alojaron otras cuatro familias. Pastor, tradicionalmente, pasaba sus vacaciones de verano en el pueblo mallorquín de Deià, un enclave que los servicios de seguridad desaconsejaron.

Según el alcalde de Capdepera, "está claro que el establecimiento es ilegal, porque en el suelo donde está construido las normas subsidiarias (de urbanismo) sólo permiten edificar viviendas". El edil exigirá que se cumpla la legalidad urbanística y que el inmueble se convierta en viviendas.

El departamento balear de Turismo no ha otorgado al local la licencia, por falta de regulación municipal. La propiedad recurrió la negativa, aunque este hecho no autoriza el funcionamiento. La Consejería de Turismo anunció que se ha abierto una investigación complementaria (Agosto 2003).

LA UE AMONESTA A ESPAÑA POR NO ADOPTAR DERECHOS DEL CONSUMIDOR  

Una directiva europea de 1999 estableció una garantía mínima de dos años para los consumidores en las compras hechas en cualquier otro país de la Unión Europea. Son derechos de reparación y reemplazo de bienes de consumo defectuosos de los que, sin embargo, los españoles no pueden disfrutar todavía dado que las autoridades no han traspuesto a la legislación nacional dicha directiva. Por este motivo, la Comisión Europea decidió amonestar a España, y a otros siete países miembros de la UE, por segunda vez en un procedimiento previo a la denuncia ante el Tribunal Europeo de Justicia.

Esta directiva, "la más importante nunca antes negociada para los consumidores", según la entonces comisaria de Política de Consumidores Emma Bonino, cuadruplica el tiempo de garantía de que disponen los ciudadanos españoles (ahora es de seis meses) para hacer una reclamación sobre un producto de consumo defectuoso adquirido en otro país de la UE. Durante los seis primeros meses una vez hecha la compra, según esta norma, es incluso el vendedor el que debe demostrar que el producto no está defectuoso.

La directiva, aprobada en mayo de 1999, otorgó a los países miembros de la UE dos años, es decir, hasta el 1 de enero de 2003, para legislar en la misma línea. En su momento se tuvo en cuenta la entrada efectiva de la moneda única en los bolsillos de los consumidores europeos. Ahora, España deberá demostrar ante la Comisión Europea que la norma va a entrar en vigor de forma inmediata. De lo contrario, será el Tribunal Europeo de Justicia el que decidirá sobre este asunto (Enero 2003).  

UN JUEZ CONSERVADOR ASESORARÁ A SANIDAD EN LA COMISIÓN PARA LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA  

La mayoría conservadora del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) apoya al juez José Enrique Mora Mateo para ocupar una plaza en la Comisión Nacional de Reproducción Asistida. En el currículo que Mora ha hecho llegar al Poder Judicial figura que es vicepresidente de la Asociación de Bioética de Aragón, rama regional de la Asociación Española de Ética y Bioética Médica (Aebi), organización que pide la reforma de la Ley de Reproducción Asistida para prohibir cualquier uso de los embriones sobrantes no viables y la clonación terapéutica.

Mora inició su carrera judicial en 1981. Ha sido presidente de la mayoritaria y conservadora Asociación Profesional de la Magistratura en Aragón, y miembro de la comisión permanente de esta organización. Fuentes del Consejo General del Poder Judicial y de la magistratura en Zaragoza, donde Mora es magistrado de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, afirman que el candidato es afín al Opus. Mora tiene 48 años y 11 hijos. Es secretario de la asociación de familias numerosas de Zaragoza Esta asociación es parte del Foro Español de la Familia, la agrupación conservadora que se formó en julio del año pasado. La pertenencia a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), que su candidatura sea apoyada por José Luis Requero, también de la APM y miembro del Opus Dei y su labor en la Aebi dan idea del talante conservador de Mora.

La Asociación Española de Ética y Bioética Médica defiende, según las conclusiones de su último congreso, celebrado en Murcia en noviembre pasado, que "la clonación del hombre es una ofensa intolerable contra su dignidad, tanto si se hace con fines reproductivos, de investigación o terapéuticos". Por ello exige "una reforma de la Ley de Reproducción Asistida que tenga presente el respeto a la vida del ser humano desde su inicio [la fecundación], y el derecho de cualquier ser humano a nacer con un padre y una madre". La Aebi también está en contra de la investigación con células madre embrionarias. Su uso "es éticamente inaceptable porque implica la destrucción de embriones humanos", afirma en las conclusiones de su último congreso (Enero 2003).  

EL PP RECHAZA INSTALAR MÁQUINAS DE CONDONES EN LOS INSTITUTOS

La mayoría absoluta del PP acaba con una moción apoyada por todos los grupos, en la que se proponían varias medidas para acabar con los embarazos no deseados. Entre ellas estaba la de colocar máquinas expendedoras de preservativos en todas las universidades e institutos de España. También se pedía que se desarrollen campañas de sensibilización sobre este problema que se está agravando y ha provocado que en el año 2000, el último del que se ofrecen datos, crezcan un 9% los abortos. De ellos, 9.000 fueron de jóvenes entre 15 y 19 años y 18.000 entre 20 y 24. El PP rechazó la iniciativa, que cayó por 156 votos en contra y 119 en contra. Rosa Estarás, diputada del PP, explicó que las medidas que se proponían ya las ha puesto en marcha el Gobierno y las autonomías. Para demostrar que el PP no tiene nada en contra del preservativo y que 'la doble moral está ya superada' recordó el compromiso de la ministra de Sanidad para desarrollar la primera campaña del PP a favor de este método anticonceptivo (Octubre 2002). 

ESPAÑA TIENE MUCHOS MÉDICOS Y POCAS CAMAS EN RELACIÓN A LA MEDIA DE LA UE  

La mayor parte de las regiones españolas disponen de menos de 4, 5 camas hospitalarias por cada 1.000 habitantes. Dicha tasa es una de las más bajas de la Unión Europea, que registra una media de 6,3. Estos datos proceden del anuario de la oficina estadística de la UE, Eurostat, y que muestra que la proporción del PIB (producto interior bruto) español dedicado a gasto sanitario está estancada desde 1995.

España es, al mismo tiempo, un país excedentario en personal sanitario. De hecho, tiene la tasa más alta de la UE en médicos por mil habitantes (4,4), después de Italia (5,9) y por encima de la media europea (3,6). Médicos y, sobre todo enfermeras, formados en España (sobre todo en las comunidades del norte) e Italia emigran a otros países a ofrecer sus servicios; sobre todo al Reino Unido, donde se registra la tasa de facultativos más baja de la Unión Europea (1,9).

El anuario de Eurostat muestra también que el porcentaje del PIB dedicado a sanidad está estancado en España en el 7,6-7,7% desde 1995, a pesar de que la tendencia general europea es la de un crecimiento sostenido. Tras la aprobación de la Ley General de Sanidad en 1986, se hizo un enorme esfuerzo hasta 1995. En 10 años el gasto sanitario se elevó en dos puntos del PIB. El parón se produjo hace siete años, y ello a pesar de que el 7,7% es todavía uno de los porcentajes más modestos de la UE. Por debajo de España, sólo están el Reino Unido, Irlanda, Luxemburgo y Finlandia. Portugal y Grecia, países que suelen acompañar a España en el furgón de cola de todas las estadísticas europeas, están en esta ocasión muy por encima (Noviembre 2002).  

UNAS 500.000 PERSONAS ESTÁN EN LISTA DE ESPERA DE LAS CUATRO PRINCIPALES PRUEBAS DIAGNÓSTICAS  

El informe del Defensor del Pueblo sobre listas de espera deja claro que la situación es también grave en la espera por una prueba diagnóstica. El estudio analiza las cuatro más importantes: ecografía, mamografía, TAC y resonancia magnética. Los datos del antiguo Insalud (formado por 10 comunidades), los únicos fiables, dan un total de 198.288 personas esperando esas pruebas esenciales. Si se extrapola a todo el territorio nacional, algo que el informe hace con las

las esperas por consultas, la cifra ronda las 500.000 personas en espera de prueba diagnóstica.

Es muy difícil, y el estudio no lo logra, computar el total de personas que esperan más de 60 días, algo que se considera excesivo. Pero el informe Listas de espera en el Sistema Nacional de Salud, realizado en 2002, ofrece sobre todo datos de los hospitales del que era el territorio Insalud (Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid y Murcia) hasta enero pasado, que dan una idea de la magnitud del problema.

En el hospital Valdecilla de Santander, por ejemplo, había el 31 de diciembre de 2001 2.824 personas esperando una mamografía durante más de 60 días. Mientras, en hospital de Ciudad Real había 1.116 personas durante ese mismo tiempo aguardando para que les realizaran un TAC. Otros 1.308 pacientes del Doce de Octubre, en Madrid, ansiaban durante más de dos meses una resonancia magnética.

Esto en lo que se refiere a los datos oficiales, porque el informe aclara enseguida que, una vez analizados los datos facilitados por las comunidades autónomas y los obtenidos a través de la visita a 29 hospitales, se comprobó que había "tiempos de espera dilatados muy superiores a dos meses en centros que, según el Insalud, figuraban sin pacientes con demora superior a los 60 días".

Cuando se analiza la documentación de esta extensa investigación comunidad por comunidad, se comprueban datos mucho más preocupantes, según el Defensor del Pueblo. Por ejemplo, en el hospital de Córdoba había en el momento en que fue visitado 996 personas con una antigüedad superior a los cuatro meses en la espera para hacerse una mamografía (Noviembre 2002).  

EL MINISTERIO DE SANIDAD FRACASA EN LA CONTENCIÓN DE LA LEGIONELOSIS  

La legionela persiste en España. En 2002 hubo 1.406 casos, lo que supone una tasa de infección que duplica la de Francia y un mínimo aumento respecto a 2001. Desde que en 1997 el Ministerio de Sanidad puso la legionela entre las enfermedades de declaración obligatoria, los casos se han multiplicado por siete. Los expertos señalan que el decreto promulgado por Sanidad en 2001 ha fracasado. El ministerio afirmó en 2002 que los casos disminuirían a final de año. Pero no fue así y ahora prepara una revisión de la norma. Aunque el aumento de casos de legionelosis respecto a 2001 es ínfimo (sólo dos casos más), la realidad es que la epidemia de Murcia de julio de 2001, con 650 casos, la mayor de la historia, distorsionó la estadística de ese año. Por eso el director general de Salud Pública, José María Martín Moreno, aseguró en agosto de 2002 que la cifra de casos a final de año sería menor que en 2001. El tiempo ha corregido su estimación (Abril 2003). 

ENTREVISTA   FERNANDO GARCÍA ALONSO - DIRECTOR DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO

P. ¿Ésa es también una herencia del franquismo? ( El sistema público de salud )

R. Evidentemente. El que no lo quiera reconocer tendrá un problema de sesgo ideológico. El sistema público español es una herencia del franquismo que la democracia ha mejorado y consolidado. ¿Qué duda cabe? El sistema de salud lo organizó Girón de Velasco, conocido falangista. Aunque fuera adormecido, el falangismo mantuvo una presencia importante en el régimen. Es indiscutible que el régimen franquista tenía un contenido social. Y falangismo y socialismo no son dos mundos completamente distintos: la historia de lo público en España es, en este sentido, una línea continua. No se ha hecho tabla rasa. Para mí es notable la frivolidad con que se analizan estas cosas. Nuestro actual sistema de medicamentos no es más que la herencia del petitorio que se organizó durante el franquismo. Es verdad que en este campo, como en otros, los sucesivos Gobiernos se han planteado correcciones del sistema, porque es un sistema que resulta muy caro. Pero en España se han sucedido muchos Gobiernos, incluido éste, y a nadie se le ha ocurrido desmantelar en lo fundamental el sistema público (Marzo 2003). 

ESPAÑA INCUMPLE EL PLAN DE LA UE PARA ELIMINAR LOS PCB, TÓXICOS CANCERÍGENOS  

Los PCB (bifenilos policlorados) son muy tóxicos y peligrosos para la salud humana. Por ello, una directiva europea prevé la eliminación total de estos compuestos organoclorados antes del año 2011. Pero esta tarea se presenta difícil en España, que acumula 210.000 toneladas. El Ministerio de Medio Ambiente afirma que cuatro comunidades autónomas (Baleares, Cataluña, Galicia y Navarra) y la ciudad de Ceuta no han entregado aún los inventarios de PCB, cuyo plazo acababa en marzo de 2001. Cataluña y Navarra lo niegan. Medio ambiente asegura que tampoco han recibido los planes de descontaminación que todas las comunidades tenían que haber presentado en agosto de 2001.

El ejemplo de Cataluña evidencia la descoordinación absoluta que existe entre la Administración del Estado y las comunidades autónomas. Medio Ambiente afirma que la Administración catalana ni ha presentado su inventario ni ha elaborado un plan de descontaminación. Según Antoni Pagés, director del Área Industrial de la Junta de Residuos de la Generalitat, el inventario se envió al Ministerio en marzo de 2001. Y el Plan de Descontaminación se ha puesto en práctica desde hace tiempo.

"Con el inventario detectamos 4.005 equipos susceptibles de contener PCB. En los años 2000 y 2001 se trataron más de 6.500 toneladas de este contaminante y en estos momentos quedan por eliminar 2.446 equipos con 5.200 toneladas entre fluidos y carcasas", afirma Antoni Pagés.

El Gobierno de Navarra asegura también que cuenta con un plan de descontaminación y eliminación de PCB desde agosto de 2001, y con inventarios elaborados en el mismo año, cuya última actualización se remitió al Ministerio de Medio Ambiente en mayo de 2002. Desde el ministerio, sin embargo, se afirma todo lo contrario.

Ante tamaña descoordinación, las organizaciones ecologistas y colectivos relacionados con la salud pública muestran su inquietud por saber dónde está el PCB. También los sindicatos se plantean el interrogante. La responsable de Medio Ambiente del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CC OO, Estefanía Blount, tiene una respuesta: el PCB está "en los puestos de trabajo". Y asegura que "existen riesgos importantes de exposición de muchos empleados a estas sustancias peligrosas para la salud" (Marzo 2003).  

ESPAÑA ES EL PAÍS DE LA OCDE QUE MENOS DESTINA A SANIDAD, SEGÚN LOS SINDICATOS MÉDICOS

El Gobierno es el que menos destina a la sanidad de todos los que integran la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), según denunció  la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) al término de la reunión en Madrid con sus colegas europeos. 'Ni siquiera el Reino Unido, que hasta hace poco, y tras los recortes de Margaret Thatcher, fue el farolillo rojo, libra ya a España de estar en la cola del gasto sanitario en el conjunto de los países de la OCDE', señaló el secretario general de la CESM, Carlos Amaya.

Amaya citó el informe Panorama de Salud 2001, elaborado por la OCDE, en el que se demuestra que España ha ido perdiendo posiciones en los últimos años y el aproximadamente 7% del producto interior bruto que destina a la sanidad está por debajo del 10% de Alemania o Francia. Portugal y Reino Unido, gastaron unos 1.300 euros por habitante, mientras que España se quedó en 2001 en 1.062 euros por persona.( Octubre 2002 )

ESTAMOS A LA COLA DE LA UE EN CAMAS HOSPITALARIAS POR CADA MIL HABITANTES

Los hospitales tenían 162.608 camas en 1999 (último año del que el Ministerio de Sanidad ha dado cifras), es decir, cuatro plazas por mil habitantes. Es la proporción más baja de la UE, y además disminuye desde las 5,4 que recogía en 1980 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Además el acceso a muchas de las camas está restringido. Unas 52.000 (el 32%) son de entidades privadas, y, por lo tanto, no accesibles para toda la población. La media de los países de la UE es de 7 camas por mil habitantes.

'Es llamativo que un país que presume de tener una de las mejores sanidades del mundo [la cuarta según la Organización Mundial de la Salud] esté en cuanto a camas hospitalarias en los últimos puestos de la Unión Europea', afirma el responsable de gestión de un gran hospital madrileño. Suecia (4,0) y Portugal (4,1) tienen dotaciones similares (ver gráfico). Los otros países 'tradicionalmente a la cola de Europa en servicios sociales' están por delante, como Irlanda (10), Grecia (5,0) e Italia (5,5), como recalca el directivo del centro. La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha criticado en numerosas ocasiones la escasa dotación hospitalaria. Por ello, la FADSP ha pedido, entre otras medidas, que los hospitales militares se integren en la sanidad pública. Según su presidente, Marciano Sánchez-Bayle, esta carencia contribuye de manera 'decisiva' a las listas de espera en muchas especialidades. 'La falta de camas es sobre todo relevante en las de estancias de duración media y larga, y en las de atención geriátrica', afirma Sánchez-Bayle. Aparte de 'las políticas restrictivas, copiadas de la de Margaret Thatcher en el Reino Unido', la paulatina disminución de camas tiene otras explicaciones, según Sánchez-Bayle, que algunos expertos incluso vinculan con una mayor eficacia de los sistemas sanitarios.( Julio 2002 )

UN ESTUDIO DE LA OCDE NOS SITÚA EN EL ÚLTIMO LUGAR DE LA UE EN GASTO SANITARIO

España es el país de la Unión Europea que menos gastó por habitante en sanidad durante 1998, con 1.062 euros. El último informe de la OCDE, Panorama de la salud, 2001, señala que, en términos de producto interior bruto, España, con el 7% de inversión, se coloca en el undécimo lugar de los Quince. Con 3,9 camas por cada 1.000 habitantes, los hospitales españoles son los segundos con menor oferta tras los suecos (3,8).

7% del PIB en sanidad. España es el país de la UE que menos gastó por habitante en sanidad en 1998, con 1.062,66 euros, frente a la inversión de países como Alemania (2.101,89 euros), Dinamarca (1.897,48 euros) o Francia (1.820,05 euros). Reino Unido se coloca en el cuarto lugar por la cola con 1.343,9 euros. En términos de Producto Interior Bruto (PIB), España es el quinto país de Los Quince que menos invierte en sanidad (7% ), por debajo del Reino Unido e Irlanda (6,8%) o Finlandia (6,9%). Alemania (10,4%) y Francia (9,4%) son los dos que más invierten de la UE. Por suparte, EE UU (12,9%) es el primero de la lista de los de la OCDE, pese a ser uno de los tres que menos camas hospitalarias ofrece, después de México y Turquía. En cuanto a la evolución del gasto en función del PIB, España ha sido el segundo país de la UE en incrementar su inversión con un 3,4% entre 1970 y 1998, después de Francia (6%).

Menos camas en los hospitales. La cifra media de camas por 1000 habitantes en los 30 países de la OCDE ha pasado de 8,9 en 1980 a menos de siete en 1998. Dentro de la UE, España cuenta con 3,9 camas por cada 1.000 habitantes y es el segundo país con menor número de camas, después de Suecia (3,8). Portugal (4) y Reino Unido (4,2) se aproximan a España. El mayor número de plazas, lo ofrecen Holanda (11,3) y Alemania (9,3). En número de camas para la atención de urgencia, el Reino Unido es el Estado de la UE que dispone de menos plazas (2,4), seguido de Suecia (2,6). España (3,2) ocupa el el quinto lugar entre los de menor oferta. La mayor la ofrece Alemania (6,5).

Menos ingresos en España. Los hospitales y los centros de atención primaria representan uno de los principales medidores de la actividad de los sistemas sanitarios. La media de hospitalizaciones en los países de la OCDE en 1998 osciló entre 161 y 169 ingresos por cada mil habitantes. En España se situó muy por debajo: 113,8 hospitalizaciones por cada millar de habitantes. Se convirtió por tanto en el segundo país de la UE con menor número de ingresos después de Holanda (107,8). Austria ocupó el lugar de cabeza (286,3 ingresos) seguido de Finlandia (265). En el Reino Unido se registraron 150,9.

Medicamentos, gasto creciente. En las últimas décadas, el mercado farmacéutico ha acogido el descubrimiento de nuevas medicinas. Ello ha provocado un aumento del gasto farmacéutico. La factura acapara una parte creciente de la inversión en sanidad. Desde 1990, ese gasto supone, de media, un 14,1% del total de gasto sanitario. España está por encima (20,7%) y se sitúa como el quinto país que más tira de los presupuestos para fármacos después de Hungría, Portugal, República Checa y Francia. Francia es el país de la OCDE, y por tanto de la UE, que más invierte en productos farmacéuticos (397,83 euros por habitante en 1998). España, con 212,71 euros (datos de 1997) ocupa el sexto lugar entre los de mayor gasto de la UE, después de Francia, Bélgica, Portugal, Italia y Alemania

EL PLAN DE CHOQUE DE SANIDAD NO LOGRA REDUCIR LAS LISTAS DE ESPERA AL NIVEL DE 2000

El plan de choque contra las listas de espera, lanzado en marzo por el Ministerio de Sanidad con un coste de 15.000 millones, ha logrado reducir la cifra de pacientes del Insalud en espera, pero sin alcanzar los niveles de 2000. Así, mientras los tres grandes bloques de demora (cirugía, pruebas diagnósticas y consultas externas) han descendido su cifra de ocupación respecto al punto de partida del plan; éste, a dos semanas de las transferencias sanitarias, no ha conseguido ni rebajar las listas hasta las cotas de diciembre pasado ni a las de mayo de 2000, cuando la ministra Celia Villalobos ocupó su cargo.

Estos son los principales indicadores de las listas de espera.

  • Cirugía. El crecimiento de la lista de espera quirúrgica en 5.916 personas desde mayo de 2000

  • Pruebas diagnósticas. En enero había 132.514 pacientes esperando las cuatro pruebas diagnósticas más indicativas: ecografías, mamografías, TAC (tomografía axial computerizada) y resonancia magnética nuclear

  • La demora media en dos de las pruebas (TAC y resonancia) ya es menor o igual a 18 días, el objetivo fijado por Villalobos en octubre del año pasado. Sin embargo, la espera en mamografías (25 días) y en ecografías (28 días) es superior a los objetivos fijados por la ministra (15 y 20 días respectivamente).- Consultas externas. El plan de choque ha reducido el número de enfermos que esperan a ser llamados por un especialista de casi 630.852 en junio a 604.769 en octubre. Sin embargo, no ha alcanzado las cifras de enero pasado (576.000) y aún menos las de mayo de 2000, cuando había en esta lista de espera 559.172 personas ( Diciembre 01)


 
VOLVER

© Copyright. 1998 - 2016. www.losgenoveses.net.  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )8