jorge moragas sánchez : EL JEFE EN LA CORTE DE LOS MILAGROS DE RAJOY
LAS NOTICIAS SOBRE EL SUSODICHO
EL NUEVO DESTINO DE MORAGAS: EMBAJADOR EN LA ONU
SORAYA ACABA CON EL CÍRCULO DE CONFIANZA DE RAJOY: MORAGAS DIMITEMORAGAS COBRÓ ‘ILEGALMENTE’ DEL PP EN 2015
JORGE MORAGAS, LA SOMBRA DE RAJOY
YA SABEMOS CÓMO SE GANA JORGE MORAGAS SU SUELDAZO: COMO ‘PRESIONADOR’ Y ‘PASTOR’ DE TESTIGOS
MORAGAS SE HACE DE ORO: EL MEJOR PAGADO DE MONCLOA, MÁS LA ‘PAGA’ DE DIPUTADO, MÁS LOS SOBRESUELDOS…
EL DIRECTOR DE GABINETE DE RAJOY, EL MEJOR PAGADO DE LA PRESIDENCIA
LA EXNOVIA DE PUJOL SE SIENTE "MUY TRAICIONADA" POR EL PP
EL JEFE DE GABINETE DE RAJOY ANIMÓ A UNA AMIGA A REVELAR LA CORRUPCIÓN DE LOS PUJOL
EL JEFE DE GABINETE DE RAJOY MANIOBRÓ PARA HACER EXPLOTAR EL CASO PUJOL
MORAGAS: DEL CLAN DE AGAG A LA CORTE DE RAJOY
MORAGAS, EL QUE NO QUISO HABLAR CON ÉVOLE DE DEPENDENCIA, SE LLEVÓ 600.000 EUROS EN SOBRESUELDOS
¿ES EL JEFE DE GABINETE DE RAJOY UN PESETERO?
EL DUEÑO DE MÉTODO 3 ‘PRINGA’ A MORAGAS, JEFE DE GABINETE DE RAJOY, EN LA REUNIÓN DE SÁNCHEZ-CAMACHO CON LA EX DE PUJOL FERRUSOLA
LA EMBAJADA DUDA DE RAJOY POR SER UN LÍDER "SIN CARISMA"
LA DIRECTORA DEL INSTITUTO DE LA MUJER EDITA UN LIBRO QUE 'ES UNA APOLOGÍA DE LA VIOLACIÓN'
EL NUEVO DESTINO DE MORAGAS: EMBAJADOR EN LA ONU
El hasta ahora jefe de gabinete de Rajoy, abandona pos sorpresa su puesto y vuelve a la carrera diplomática
El hasta ahora jefe de gabinete de los gobiernos de Mariano Rajoy, Jorge Moragas, ha anunciado que deja su puesto en el Ejecutivo español para volver a la carrera diplomática como embajador ante las Naciones Unidas.
Así lo ha confirmado a la agencia Europa Press, explicando que tomó esta decisión hace un año tras la formación del segundo Gobierno de Rajoy y con la intención de dar “un cambio profesional importante” y “dejar la primera línea de la política”.
Moragas también ha afirmado que en su decisión también hay “razones personales y familiares” y que tenía acordado dar este paso con el que hasta ahora ha sido su jefe después de las elecciones autonómicas de Cataluña.
Pese a estas razones esgrimidas por el propio Moragas, el trasfondo político que encontramos en su decisión tiene más calado, especialmente para Mariano Rajoy que pierde a una de las personas más cercanas que tenía en el Ejecutivo español, colocando a Soraya Sáenz de Santamaría en una posición aventajada.
https://www.elplural.com/politica/2017/12/22/el-nuevo-destino-de-moragas-embajador-en-la-onuSORAYA ACABA CON EL CÍRCULO DE CONFIANZA DE RAJOY: MORAGAS DIMITE
Nadie del denominado 'G7' está en el Gobierno y la salida de Moragas le deja sin competencia en Moncloa
Soraya Sáenz de Santamaría ha conseguido que nadie le haga sombra ni contrapoder en el complejo de La Moncloa. La Vicepresidenta y el director (ya ex) del gabinete del Presidente del Gobierno, Jorge Moragas, comenzaron a chocar nada más instalarse en los despachos del Gobierno. El enfrentamiento ha ido a más, hasta el punto de que fuentes del PP ha señalado a ElPlural.com que "no se soportan" y que la guerra entre ellos ya era "total".
Como suele ocurrir en estos casos, la salida de Jorge Moragas, la sombra de Rajoy desde 2008, se vende como voluntaria y por motivos personales, como ganas de un cambio de vida en un destino más tranquilo. Pero detrás de todo ello es la guerra sin cuartel que ha mantenido con Sáenz de Santamaría. Moragas se va harto y cansado. Ha vencido la 'virreina de Cataluña' cuya gestión en la crisis catalana ha derivado en la peor crisis institucional del Estado español.
A Soraya sólo le queda un contrapoder en el Gobierno, María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa que además en la número dos del PP.
Los diez negritos y el G7
A finales de diciembre de 2011 Rajoy configuró un Consejo de Ministros en la que se rodeó de amigos íntimos con los que había compartido vacaciones, fiestas y las penalidades de su travesía del desierto tras la segunda derrota ante Zapatero en 2008. A ese grupo de incondicionales la prensa denominó el "G-7" de Rajoy, aunque en realidad el núcleo de amigos era de seis y el G-7 oscilaba entre seis y ocho miembros. Se reunían a cenar y configuraron un núcleo de resistencia interna a Soraya Sáenz de Santamaría, que decidió ejercer su poder como "vice todo" de manera absoluta.
Estos son los ministros del denominado G-7 de Rajoy: Jorge Fernández Díaz, ex ministro de Interior, José Manuel Soria, ex ministro de Industria, José Manuel García Margallo, ex ministro de Exteriores, Ana Pastor, ex ministra de Fomento, Miguel Arias Cañete, ex ministro de Agricultura, y Jorge Morenés, ex ministro de Defensa. De todos ellos sólo Ana Pastor mantiene un puesto institucional con cierto poder, como es la Presidencia del Congreso de los Diputados. Cañete está en Bruselas como subcomisario y Morenés como embajador en Washington.
Los ex ministros Fernández Díaz, Soria y Margallo están profundamente dolidos con su salida del Gobierno, con las formas y cómo se les trató posteriormente.
Al grupo del G-7 se incorporaron en su día el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y la de Agricultura, Isabel García Tejerina, pero el grupo se disolvió cuando los seis del núcleo duro salieron del Gobierno.
Con la dimisión-huida de Moragas, Soraya Sáenz de Santamaría y Carmen Martínez de Castro (Secretaria de Estado de Comunicación) configuran el cinturón de hierro alrededor del Presidente del Gobierno. Sólo tienen un contrapoder, María Dolores de Cospedal, quien ha demostrado tener una capacidad de resistencia igual o superior a la de la Vice. Porque los del G-7 han ido cayendo como 'Los Diez negritos'......
https://www.elplural.com/politica/2017/12/22/soraya-acaba-con-el-circulo-de-confianza-de-rajoy-moragas-dimiteMORAGAS COBRÓ ‘ILEGALMENTE’ DEL PP EN 2015
El jefe de gabinete de Rajoy, y jefe de campaña en las generales, ahora reconoce en su declaración de bienes para el Congreso lo que el PP negó este verano
Jorge Moragas, jefe de gabinete de Mariano Rajoy con categoría de secretario de Estado, ha declarado al Congreso de los Diputados haber percibido en salarios en 2015 113.127, 23 euros. En realidad esto ya es en sí mentira, porque oculta un ingreso, del que hablaremos con posterioridad. Pero además esta cantidad no la desglosa, sino que la ‘justifica’ en tres conceptos: Ministerio de la Presidencia, Partido Popular y Trienios Carrera Diplomática.
350.000 euros en préstamos en 2015, aunque no declara vivienda propia
Como se puede ver en la reproducción que adjuntamos de su página del Congreso, Moragas, dice tener en cuentas bancarias 29.910,46 euros; dos coches (un volvo y un Mini) y una moto (Scooter Honda) y no señala poseer ninguna vivienda propia aunque tiene 350.000 euros en tres préstamos bancarios concedidos precisamente en los últimos doce meses.
Pero lo realmente significativo es ese reconocimiento de que percibió a lo largo del último año dinero del Partido Popular, aún sea en cantidad sin especificar ¿Por qué? Por dos razones. La primera, quizás la más grave, porque está presuntamente incumpliendo la Ley de incompatibilidades que dice que ningún alto cargo del Gobierno puede percibir ingreso alguno que no sea el propio del ejercicio de su cargo oficial. En su caso, el de jefe de Gabinete del presidente en funciones, asimilado a la categoría de Secretario de Estado. Es decir, no podría percibir sobresueldo alguno del PP.
600.000 euros en sobresueldos…, ‘legales’, hasta 2012
Ya en su momento, en ELPLURAL.COM señalamos que Jorge Moragas, en sobresueldos del PP, había percibido más de 600.000 euros desde 2002. Cantidades que especificamos en su momento año a año. Pero pensamos que ese dinero había dejado de llegarle en 2012, al pasar a ocupar el cargo oficial en Moncloa. El mismo viene a desmentir esa presunción –y de paso a reconocer un hecho, como decimos, presuntamente ilegal- al incluir al Partido Popular entre sus pagadores en la declaración que el pasado 12 de enero presentó en el Congreso.
¿Cuánto es ese dinero? No podemos especificarlo porque él no lo hace. Lo que sí podemos decir, y aquí viene la segunda razón que convierte en significativa la declaración del propio interesado, es que el PP emitió el pasado verano, en concreto, el pasado 26 de junio, una nota que ahora viene a demostrarse una mentira, sí es que es cierta esta declaración de bienes del propio Moragas. Una nota que puede consultarse en la página Losgenoveses.net, web asociada a ELPLURAL.COM.
O miente el PP, o miente Moragas
Esa nota, como se ve, titulada “Desmentido sobre las presuntas retribuciones de Jorge Moragas”, se preparó en respuesta a una información del digital Público, en el que, como un año antes publicamos nosotros en ELPLURAL.COM, se venía a señalar que Moragas recibía un sobresueldo del PP. En su nota, ‘los populares’ escribían que “Jorge Moragas no percibe los 52.601 euros” en concepto de “coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales. Y ‘aclaraban’: “Ese dato es de sus retribuciones del año 2011. Desde enero de 2012, Jorge Moragas no recibe ningún cobro del Partido Popular”.
O mintió ese 26 de junio de 2015 el PP, o miente ahora, lo que parece más improbable, Jorge Moragas, que sí reconoce haber percibido dinero de su partido, al menos en 2015. Insistimos, a pesar de que como Alto Cargo del Gobierno por ley no puede percibir dinero de ninguna otra fuente.
25.000 euros, a cambio de nada
Pero decíamos al comienzo de esta información que Jorge Moragas ‘mentía’ también en el total de 113.127, 23 euros que dice percibir. Y eso es porque, si bien es verdad que no está obligado a incluirlo en esta declaración, puesto que correspondía a su sueldo como diputado por Barcelona, el jefe de gabinete de Rajoy percibió además en 2015 otros 25.534 euros, una cantidad por cierto libre de impuestos y que gana porque, en un gesto sin precedentes, simultaneó su puesto en Moncloa con el escaño. Eso sí, en toda la legislatura no se ha conocido ni una sola intervención en la cámara, lo que podría ser contemplado por los ciudadanos que le eligieron para representarles en el Congreso como, al menos, una decepción.
http://www.elplural.com/2016/02/03/moragas-cobro-ilegalmente-del-pp-en-2015/
JORGE MORAGAS, LA SOMBRA DE RAJOY
Cambió la carrera diplomática por la política y antes de las generales de 2011 trabajó para preparar el desembarco del nuevo presidente del Gobierno
Mientras Mariano Rajoy se fogueaba en su debate de investidura, dos motos de gran cilindrada aguardaban aparcadas frente al Congreso. Una pertenecía a Alfonso de Senillosa, miembro destacado del Gabinete de Rajoy. La otra, a su superior y amigo, Jorge Moragas.“No habríamos podido llegar a tiempo a tantos sitios si no fuera por nuestras motos”, confiesa De Senillosa.
La moto y la mochila, además de su cabello ensortijado, son las señas de identidad de Jorge Moragas, un barcelonés de 46 años, licenciado en Derecho, que cambió la carrera diplomática por la política y que antes de las generales de 2011 trabajó en la sombra para preparar el desembarco del nuevo presidente del Gobierno en la escena internacional; incluidas entrevistas con el secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner, o con el dúo Merkozy, aprovechando el congreso de los populares europeos en Marsella, a principios de diciembre de ese año. También se encargó del programa de Exteriores del PP para las últimas generales, con la obsesión de la llamada diplomacia económica, es decir, aprovechar las relaciones internacionales para ayudar a salir de la crisis.
Tras las elecciones de 2011, Moragas fue nombrado jefe de Gabinete de Rajoy y ha sido su sombra. Especialmente en los viajes al extranjero y en la gestión de encuentros con líderes mundiales.
Moragas ha seguido la tradición de poder de los que han ocupado ese cargo: Carlos Aragonés con José María Aznar y José Enrique Serrano con Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Los jefes de gabinete controlan la agenda de los presidentes, filtran los contactos y, como en el caso de Moragas, se vuelcan en la proyección internacional de los jefes del Ejecutivo.
Cuando Aznar llegó al poder, en 1996, solo hacía un año que Moragas había salido de la Escuela Diplomática. Su primer destino fue el departamento de protocolo de la Presidencia del Gobierno, desde el que preparó el primer viaje de Aznar a un destino especialmente delicado: Marruecos. Dos años después tenía previsto incorporarse al área de internacional de Moncloa, pero el fontanero mayor de Aznar, Javier Zarzalejos, le fichó como jefe de Gabinete. Desde esa atalaya privilegiada siguió las conversaciones del Gobierno del PP con ETA o el acercamiento de Aznar a la Administración Bush
En 2000 se afilió al PP y dos años después se convirtió en su responsable de Relaciones Internacionales. Rajoy no solo le confirmó en el puesto, sino que lo puso al frente de su Gabinete, el hombre que controla su agenda y, por tanto, uno de los más envidiados en un partido donde el poder se mide por la cercanía al jefe. Pese a su creciente peso en Génova, Moragas era un desconocido para la opinión pública hasta que, en octubre de 2004, el régimen cubano impidió su entrada en el país, junto a dos parlamentarias holandesas. Ese incidente le distanció aún más del ministro socialista de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, con el que prácticamente no se hablaba, al contrario que con su sucesora, Trinidad Jiménez, con la que se reunió varias veces para consensuar la intervención en Libia o la política hacia la primavera árabe. Moragas, diputado desde 2004, concurrió a las elecciones generales como número dos por Barcelona sino que colocó a sus principales colaboradores en puestos de salida.
Rajoy quiso mantenerle a su lado en la nueva etapa y le nombró director de Gabinete de Presidencia de Gobierno, con rango de Secretario de Estado. Ahora ha cambiado la moto por el coche oficial y protagoniza fotos como la primera de Rajoy con Obama en la que él ocupó un espacio destacado.
http://politica.elpais.com/politica/2015/06/18/actualidad/1434646433_350558.html
YA SABEMOS CÓMO SE GANA JORGE MORAGAS SU SUELDAZO: COMO ‘PRESIONADOR’ Y ‘PASTOR’ DE TESTIGOS
El superfontanero de la Moncloa mantiene su acta de diputado, por lo que cobra 25.000 euros libres de impuestos, ¡aunque en el Congreso no hace absolutamente nada!
Si quieren perder el tiempo… miren aquí. Es la ficha de Jorge Moragas, diputado del Congreso por Barcelona. Si se toman la molestia de ir a esta página web y pinchan en Iniciativas Parlamentarias, o en Intervenciones Parlamentarias, descubrirán cual ha sido su trabajo como parlamentario. Y decimos que perderán el tiempo porque encontrarán la nada. Cero Kelvin; cero absoluto. Ni una pregunta, ni una iniciativa. No ha hecho nada, como diputado, más allá de acompañar al Presidente del Gobierno y apretar el botón siguiendo la disciplina de voto las pocas veces que ha tenido que acudir al pleno.
Algunos dirán.., es que Jorge Moragas es el jefe de Gabinete de Rajoy, y eso le dificulta ejercer como diputado. Cierto…, pero con unos matices muy relevantes. El ‘superfontanero’ de Moncloa por hacer ese nada absoluto percibe 25.534 euros cada año.., libre de impuestos. Una cantidad nada despreciable…, pero que es astronómica si se tiene en cuenta que se le da a cambio, como decimos, de nada.
Moragas, un caso sin precedentes
Es más. Manteniendo los dos ‘empleos’ Jorge Moragas hace lo que nunca hicieron sus antecesores en el cargo.., ni siquiera los de su partido. Los jefes de Gabinete de Felipe González, ni el que lo fue con José Luis Rodríguez Zapatero, fueron diputados. Sólo, antes que él, hubo un caso de diputado que fuera nombrado jefe de Gabinete de Presidencia. Precisamente del PP: Carlos Aragonés, el que fuera mano derecha.., y mano oscura, de José María Aznar.
Tanto en 1996, cuando el PP ganó sus primeras elecciones y Aznar le eligió para sentarse a su vera, como después en el año 2000, cuando repitió el nombramiento, Aragonés tuvo la decencia de renunciar a un trabajo, el de diputado, que no iba a poder desarrollar… Y de paso, también a renunciar al dinero.
Un gesto de dignidad que Moragas no ha tenido… Aunque ahora vemos que Moragas no sólo le lleva la cartera a Rajoy en sus viajes internacionales. Que también le hace el trabajo sucio, el de las cloacas. Por ejemplo, el de presionar a Victoria Álvarez, la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, para que delatara públicamente los chanchullos económicos de la familia del expresidente catalán.
Moragas, ‘pastor’ de testigos
El papel de Jorge Moragas en esta historia ya la hizo pública hace más de un mes el diario Ara, según les contamos en nuestro periódico. Un papel que aún parece más sucio al conocerse el contenido de sms y wsp que ha publicado este viernes Voz Pópuli.
SMS´s en los que pueden leerse cosas como este texto de Moragas a Álvarez: “si dieses una entrevista y lo contases todo salvaría a España y yo te haría un monumento. Besote”. Incluso, se puede deducir de este intercambio cómo el jefe de Gabinete de Rajoy intentaba ‘controlar’ el ritmo de las declaraciones de la exnovia de Pujol Jr. Así, cuando ella fue a declarar y denunciar los hechos ante la policía le dijo “Pero qué has hecho?”, a lo que ella responde “lo que me pediste”.
Y cuando ella le confirma que ha ido a la policía, Moragas no puede contener su entusiasmo: “Uauuu!Yo te haré un monumento a tu cuerpo”. Más allá del gusto del ‘hombre de Rajoy’ por levantar monumentos, Moragas acabo este intercambio ahora publicado pidiéndole cita en persona.
Bien pagado por ‘mancharse las manos’
Bien es verdad que el PP siempre ha pagado a este diplomático de profesión muy bien por mancharse las manos. Y que él no ha tenido nunca muchos escrúpulos de con quién se lo gana. Ya en ELPLURAL.COM les desvelamos que desde Génova, sólo en sobresueldos, le habían dado más de 600.000 euros en los últimos años. Igualmente que les recordamos cómo los documentos de ‘wikileaks’ mostraron que su ‘fidelidad’ también es relativa: “yo no soy un hombre de Rajoy”, dijo a un diplomático americano, a quien concretó que era “un miembro leal del partido que responde cuando le piden un servicio”. Y se lo pagan bien, quizás podría añadirse.
http://www.elplural.com/2014/09/12/ya-sabemos-como-se-gana-jorge-moragas-su-sueldazo-como-presionador-y-pastor-de-testigosMORAGAS SE HACE DE ORO: EL MEJOR PAGADO DE MONCLOA, MÁS LA ‘PAGA’ DE DIPUTADO, MÁS LOS SOBRESUELDOS…
El jefe de Gabinete de Rajoy, al contrario que sus antecesores, compagina su puesto con el Congreso, aunque no vaya nunca… ni se le espere
Mariano Rajoy estará “perdiendo dinero” en la política, según él mismo afirma, pero su jefe de Gabinete, Jorge Moragas, parece que se esté haciendo de oro. La apertura del cacareado portal de Transparencia del Gobierno revela que es el mejor pagado de Presidencia, incluso por encima de Rajoy, con un sueldo de 113.186 euros al año. Pero la cifra se limita al cargo de hombre de confianza del presidente, porque hay que recordar que combina su puesto de jefe de Gabinete con su puesto de diputado, lo que le suministra 25.534 euros extra aunque en el Congreso no esté ni se le espere. Por no hablar de los más de 600.000 euros en sobresueldos que se embolsó durante nueve años.
El elevado sueldo de Jorge Moragas es bastante similar al de un secretario de Estado, que es la relevancia que tiene su cargo, aunque el diputado catalán también se suma sus cinco trienios como funcionario y la antigüedad en el puesto. Además, habría que añadir las dietas que gana Moragas, que no serán peccata minuta si tenemos en cuenta que viaja con Rajoy por todo el mundo durante varios días.
La extra del diputado
En total, un salario mensual nada desdeñable de 9.432 euros brutos, si cobra en 12 pagas. Pero la cosa no se queda ahí, ya que Moragas incurre en una situación casi inédita: es un jefe de Gabinete que además cobra como diputado, como reveló ELPLURAL.COM. Porque Moragas es diputado por Barcelona, lo que le ingresa 25.534 euros anuales en concepto de “indemnización por ejercicio de la función”, pese a que no participe en el Congreso. Su lista de intervenciones e iniciativas en los últimos años se reduce a cero.
Los casos socialistas
Tanto en los gobiernos de Felipe González como en los de Zapatero, la tradición ha sido que el jefe de Gabinete se dedique a ello en exclusiva, dada la enorme carga de trabajo que supone y que prácticamente le impide salir del despacho. Así pasó con Roberto Dorado durante varios años y, después, con José Enrique Serrano, que ni en la última etapa con González ni en los siete años junto a Zapatero tuvo escaño. Ahora, en la oposición, ha sido diputado por primera vez.
El ejemplo de Aragonés
En cambio, el primer jefe de Gabinete de la derecha, Carlos Aragonés, también compaginó su indemnización como diputado durante toda la primera legislatura, y ya entonces en el Congreso se oían chascarrillos sobre su apretada agenda parlamentaria. Fue con el segundo Gobierno de Aznar cuando dejó el escaño; tras salir elegido diputado en marzo de 2000 volvió al cargo de jefe de Gabinete en mayo, cuando cursó baja en el Congreso.
600.000 euros en sobresueldos
Pero desde luego, Moragas no ha copiado su conducta, quizás para compensar la pérdida de poder adquisitivo que le ha acarreado entrar en el Gobierno. Eso le ha impedido seguir cobrando los famosos sobresueldos que le pagaba el PP. Desde el año 2002 hasta el 2011 que recibió la llamada de Moncloa, Moragas llegó a cobrar más de 600.000 euros en extras por ser responsable de Relaciones Internacionales del PP, aunque ya era diputado del PP.
http://www.elplural.com/2014/12/10/moragas-se-hace-de-oro-el-mejor-pagado-de-presidencia-mas-el-salario-de-diputado-mas-los-sobresueldos/
EL DIRECTOR DE GABINETE DE RAJOY, EL MEJOR PAGADO DE LA PRESIDENCIA
Jorge Moragas percibe 113.000 euros brutos al año. El presidente Rajoy, 78.185 euros
Las fundaciones del PP reciben diez veces más que las del PSOE en ayudas
El portal de transparencia se estrena con 500.000 datos
Jorge Moragas, el director de Gabinete de Mariano Rajoy, es el mejor pagado de la Presidencia del Gobierno, muy por encima del propio presidente. Los datos se incluyen en el portal de transparencia, que ha entrado en funcionamiento este miércoles y que se basa en los salarios percibidos en 2013. Moragas tiene asignada una retribución bruta anual de 113.186 euros (9.432 euros brutos al mes si se divide la cantidad total en 12 pagas). En este salario se incluyen los pagos por sus cinco trienios como funcionario y la antigüedad en el puesto. El director de Gabinete de la Presidencia tiene categoría de secretario de Estado, por lo que su salario es muy similar al de otros secretarios.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, percibe 78.185 euros brutos al año (6.515 euros brutos al mes). Para valorar esta cifra también hay que tener en cuenta que el jefe del Ejecutivo, por el hecho de ocupar este cargo, dispone de una residencia oficial y todos los gastos pagados, en los que se incluyen desplazamientos y comidas.
A más trienios, más se cobra. Pero, más allá de este dato, la nueva página no facilita el desglose de cada concepto, sino el salario anual con una cifra única. Tampoco da los nombres de las personas que los cobran, es decir, las retribuciones vienen indicadas por cargo. Sí que se especifica que los altos cargos de la Administración no perciben ninguna retribución adicional por pertenecer a Consejos de Administración ni por otro concepto.
Pero hay excepciones. El presidente del Gobierno, los ministros que también son diputados (8 de los 13), Moragas y José Luis Ayllón, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, también cobran del Congreso: 1.823 euros mensuales si vienen de fuera de la Comunidad de Madrid y 870 euros si pertenecen a la región.
Muy de cerca de Moragas está el director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Álvaro Nadal, que percibe 112.733 euros (9.394 euros brutos al mes), también con cinco trienios de antigüedad. La secretaria general de la Presidencia, con dos trienios de antigüedad, percibe 103.896 euros (8.658 euros brutos al mes).
Los secretarios de Estado —con excepción de Moragas y Ayllón, que son diputados por Barcelona— se dedican exclusivamente a su cargo, sin desempeñar otra función. Y todos cobran más que los ministros, sus superiores, que tienen o pueden tener otras ocupaciones, por ejemplo, ocho de ellos también son diputados.
Entre los secretarios de Estado, el que tiene la nómina más alta es el de Justicia, con 116.810 euros brutos anuales. Según el portal, acumula ocho trienios. Los salarios más bajos en las secretarías de Estado rondan los 108.000 euros brutos anuales. En este rango se encuentran, por ejemplo, los de Interior, Turismo y Sanidad.
http://politica.elpais.com/politica/2014/12/10/actualidad/1418215071_554880.html
LA EXNOVIA DE PUJOL SE SIENTE "MUY TRAICIONADA" POR EL PP
La exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez, ha asegurado que "es evidente" que este cobró comisiones ilegales por mediar en la adjudicación de contratos públicos, pese a que el hijo mayor del expresidente de la Generalitat lo ha negado este lunes en su interrogatorio en la Audiencia Nacional.
"No porque lo diga yo, sino porque lo dice un informe de la Udef", ha dicho Álvarez en referencia al escrito de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (Udef) y de la Agencia Tributaria que obra en la causa, que apunta a Jordi Pujol Ferrusola y a su exmujer, Mercè Gironès.
Este escrito sostiene que los dos imputados recibieron presuntamente "millonarias comisiones no justificadas" por intermediar supuestamente en operaciones urbanísticas e inmobiliarias, participar en la compra y venta de participaciones mercantiles y ofrecer asesoramiento sobre distintos negocios.
Álvarez insiste en que está actuando por su cuenta y en que no la ha "comprado" nadieEn referencia a la declaración de más de cinco horas de este lunes de Jordi Pujol Ferrusola ante juez Pablo Ruz, Álvarez ha valorado: "Queda mucho; esto es solo una batallita".
Al preguntársele tras los SMS intercambiados con el jefe de gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas, si se sintió presionada por el PP para confesar que Jordi Pujol Ferrola había llevado dinero de Andorra a España, Álvarez lo ha negado y ha añadido que todo lo que ha explicado ha sido porque le ha "dado la gana".
Álvarez, ha afirmado este lunes que se siente "muy traicionada" por el PP y que tanto el jefe de gabinete de la Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas -amigo personal suyo- como la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho la dejaron sola "en el momento en que se complicó la cosa".
"Esperaba al menos de quien me había metido en conversaciones y grabaciones un poquito de apoyo", ha dicho en una entrevista en Antena 3. Álvarez se refería así a su almuerzo en julio de 2010 con Alicia Sánchez-Camacho, que fue grabada por una agencia de detectives. Según ha dicho, cuando ésto se supo ella pensó que a quien grababan era a Sánchez-Camacho y que habían tenido "la suerte" de dar con esa conversación.
"Esperaba al menos de quien me había metido en conversaciones y grabaciones un poquito de apoyo"
Álvarez ha denunciado que "todo está bastante instrumentalizado", incluso el hecho de que su cruce de SMS con Jorge Moragas se publicase "después de la Diada". Según ha dicho, esos SMS formaban parte de la documentación que ella remitió a la Oficina Antifraude de Cataluña y que después, según le dijeron, estuvo "rodando por las mesas de CiU". Luego ha añadido que ella también tenía copia de ellos y que sufrió un robo en su casa.
En todo caso, ha dejado claro que ella no ve ningún problema en el contenido de los SMS que le envió Moragas, sólo tal vez un problema "mediático", porque son personas "de confianza" desde hace años. Eso sí, ha reconocido que la frase "si lo cuentas todo salvarás a España" fue "desafortunada" viniendo del jefe de gabinete del presidente del Gobierno. "Como si fuera Juana de Arco", ha ironizado, apuntando que salvar a España es más bien labor del gobierno, no suya.
Álvarez ha insistido en que ella está actuando por su cuenta y en que no la ha "comprado" nadie, y ha relatado que desde que denunció haber visto a Pujol Ferrusola traer dinero de Andorra le han llegado nuevas informaciones de gente que teme que salgan sus nombres. "Me voy a convertir en la Oficina Antifraude de Cataluña, pero en la de verdad", ha bromeado.
La ex novia de Pujol Ferrusola ha insistido en que también la mujer de Jordi Pujol, Marta Ferrusola, tenía un papel en los negocios familiares y que tanto ella como su hijo mayor entraban en el Instituto Catalán del Suelo "como Pedro por su casa" a firmar documentos.
También ha opinado que "no es casualidad" que Pujol Ferrusola, el padre de Artur Mas y Felix Millet, que confesó haber desviado fondos del Palau de la Música, compartieran el mismo banquero en Madrid.
http://www.publico.es/politica/exnovia-pujol-siente-traicionada-pp.htmlEL JEFE DE GABINETE DE RAJOY ANIMÓ A UNA AMIGA A REVELAR LA CORRUPCIÓN DE LOS PUJOL
El Gobierno elude comentar los sms del jefe de gabinete de Rajoy porque son "privados"
Archivado en: María Victoria Álvarez Caso Pujol Paraísos fiscales Jordi Pujol Corrupción política Cataluña Corrupción Delitos fiscales España Tributos Finanzas públicas Delitos Política Finanzas Justicia
Jorge Moragas, jefe de gabinete del presidente del Gobierno, envió en 2012 un mensaje a Victoria Álvarez, exnovia de Jordi Pujol Ferrusola y testigo clave de la causa abierta por corrupción contra el hijo mayor del exjefe del Ejecutivo catalán, para animarla a que denunciara los casos de corrupción y abuso que le había contado personalmente.
Moragas es amigo de la infancia de Álvarez, y en un mensaje del 20 de noviembre de 2012, a solo cinco días de las elecciones catalanas, la anima a hacer público su testimonio contra Pujol Ferrusola de inmediato. Lo hace para contestar a tres mensajes previos de ese mismo día de Victoria Álvarez, en los que ella se lamenta de su relación con Pujol Ferrusola. Al no encontrar respuesta de Moragas, le insiste: “Estoy teniendo un asco de Jordi¡¡¡¡ Está acojonado de que hable....jejejeje. Y tú da señales de vida¡¡¡¡”. Moragas, por fin, contesta: “Si dieses una entrevista y lo contases todo salvarías a España y yo te haría un monumento”, señala el texto adelantado ayer por eldiario.es y vozpopuli.
Consultado por EL PAÍS, Jorge Moragas dijo: “No hay nada novedoso ni reprochable. No hay más comentario ante una violación de presuntas comunicaciones que, en todo caso, serían privadas”. Victoria Álvarez no atendió las llamadas de este periódico. El Gobierno, a través de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, rechazó ofrecer ayer cualquier explicación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. “No comentamos comunicaciones privadas que se han hecho públicas. Respetamos los procedimientos judiciales”. Ante otra pregunta sobre la posibilidad de que el Gobierno hubiera hecho algo para ayudar a que explotara el caso Pujol, la vicepresidenta respondió: “Hay procedimientos judiciales abiertos pero también hay una confesión de parte, y creo que ese es un elemento relevante”, en referencia al comunicado del expresidente Jordi Pujol admitiendo que tenía dinero en el extranjero.
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, señaló ayer en la cadena SER: “Todo lo que genere sospechas de interferencia en la justicia no es positivo”, aunque aclaró que las conversaciones “no tienen relevancia penal”.
El primer mensaje de Jorge Moragas a Álvarez, que es respuesta a la solicitud de comunicación de ella, se produjo cuando el PP estaba volcado en la campaña catalana para lograr un objetivo: que Artur Mas no obtuviera la mayoría absoluta que buscaba para refrendar su apuesta independentista. Y se logró, porque perdió 12 escaños y se quedó lejos de esa mayoría.
En ese contexto, Moragas aconsejó a su amiga que hiciera público todo lo que sabía, algo que podría haber alterado la campaña. Finalmente, Álvarez no lo hizo hasta pasadas las elecciones autonómicas catalanas. El 13 de diciembre de 2102 acude a la policía a declarar contra Pujol Ferrusola y Moragas le pregunta en otro SMS: “¿Pero qué has hecho?”. Ella responde: “Lo que me pediste. ¿No me pediste que hiciera una declaración?”. Él contesta de nuevo: “Uauu! Yo te haré un monumento a tu cuerpo”.
Cuando se filtra la declaración de Álvarez, el 18 de diciembre, la exnovia contacta con Moragas para intentar reunirse con él. Éste aconseja prudencia a su amiga. El 17 de enero de 2013 le dice: “Si tienes miedo y no tienes pruebas, retírate porque esto no va a ser fácil. Tu relación con ese señor es compleja. Eres ya adulta y buena persona, haz lo que te diga tu abogado. Cuida tu credibilidad y no impliques a nadie que no haya hecho nada, ese es mi consejo. Abrazo”.
La difusión de los mensajes se produjo horas antes de la prevista comparecencia de Victoria Álvarez en el estreno de La otra red, un programa de Cuatro Televisión conducido por Javier Ruiz y centrado en Cataluña y en el caso Pujol.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/09/12/catalunya/1410533728_501348.html
EL JEFE DE GABINETE DE RAJOY MANIOBRÓ PARA HACER EXPLOTAR EL CASO PUJOL
Jorge Moragas animó por SMS a la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola para que denunciase los manejos de dinero opaco ante la Policía
En uno de los SMS, Moragas le dice a Victoria Álvarez: "Si dieses una entrevista y lo contases todo salvarías a España"
El intercambio de mensajes, a los que ha tenido acceso eldiario.es, se produce en pleno auge del debate soberanista catalán
El jefe de gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas, tuvo un papel decisivo en la explosión del caso Pujol. Moragas maniobró para convencer a la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez, para que tirase de la manta y declarase ante la Policía que la familia del expresident de la Generalitat trasladaba dinero a Andorra escondido en bolsas de basura. Así se acredita en los SMS que Moragas y Álvarez intercambiaron a finales de 2012 y a los que ha tenido acceso eldiario.es.
El 20 de noviembre de 2012, Moragas y Álvarez se ponen en contacto por SMS. Ambos se conocen desde hace años porque fueron compañeros de clase en el colegio. El máximo asesor de Rajoy aconseja a Victoria Álvarez que tire de la manta. El apellido Pujol no aparece en los SMS pero el contexto y las fechas son bastante claras. La expresión usada por el jefe de gabinete de Rajoy es reveladora en este punto: "Si dieses una entrevista y lo contases todo salvarías a España". En el análisis de este SMS tiene importancia la fcha en la que se produce. Moragas habla de "salvar España" en medio de la campaña electoral de las catalanas y a solo cinco días de las elecciones que gano Artur Mas.
Unas semanas después de esos primeros SMS, el 13 de diciembre de 2012, la exnovia del hijo mayor de Pujol declaró ante la Unidad de Drogas y Delincuencia Organizada de la Policía (UDYCO). En su conversación con los agentes, Victoria Álvarez acusó a la familia Pujol de trasladar dinero a Andorra oculto en bolsas de basura en el maletero del coche de Jordi Pujol Ferrusola. Ese mismo día, Álvarez y Moragas se comunicaron de nuevo por SMS. En esa conversación, Moragas pregunta: "Pero qué has hecho?". Su interlocutora responde: "Lo que me pediste", "la udyco y declaración", a lo que Moragas contesta: "Uauuu! Yo te haré un monumento a tu cuerpo".
Los SMS que el político del PP y la exnovia del hijo mayor de los Pujol están en poder de la Oficina Antifrau de Catalunya que no los consideró relevantes para la investigación en la que se ha visto inmersa la familia Pujol. Según fuentes cercanas a Victoria Álvarez, la exnovia de Pujol Ferrusola "se sintió infravalorada cuando Antifrau le hizo saber que la documentación aportada para esclarecer el Caso Pujol carecía de valor".
La redacción de eldiario.es se ha puesto en contacto con un portavoz autorizado del Gobierno que ha asegurado que "Moncloa no sabe nada de esos SMS". Según este portavoz, no ha sido posible ponerse en contacto con Jorge Moragas para recabar su opinión sobre el contenido de los mensajes. Esta redacción ha intentado sin éxito comunicarse con Moragas. El jefe de gabinete de Rajoy ha optado por no atender el teléfono.
Moragas es uno de los máximos colaboradores de Rajoy y en la actualidad ostenta el cargo de jefe de gabinete de la presidencia del Gobierno. En el momento en el que se produjeron estos intercambios de mensajes, el debate soberanista había tomado fuerza como uno de los principales problemas para la presidencia de Rajoy.
Según aseguró Victoria Álvarez en esta entrevista en eldiario.es, fue Jorge Moragas quien le puso en contacto con Alicia Sánchez Camacho, presidenta del PP catalán, antes de la famosa comida en el restaurante La Camarga. "Con Jorge tengo una relación de amistad desde el colegio", aseguró Álvarez en esa entrevista publicada en el mes de julio. "Un día le pregunté quién era esta chica, que se había convertido en la presidenta del PP de Catalunya y qué había pasado con Montserrat Nebrera. Jorge queda en presentármela, y hablamos de una posible colaboración con el partido".
Hasta la fecha el Partido Popular siempre se ha desligado de cualquier papel en el conocimiento de los manejos de dinero negro por parte de la familia Pujol. El propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro insistía en esa tesis el pasado día 5 durante la conferencia política que el PP de Cataluña celebró en Badalona. Ante los suyos, Montoro afirmó: "Que nadie vea cosas raras. Quien la hace la paga".
"Si tienes miedo, retírate"
Días después de animar a Álvarez a que contara lo que sabía de la familia Pujol, Moragas le aconsejó que se retirara si no se sentía "preparada", según nuevos SMS que ha publicado El Periódico. "Si tienes miedo y no tienes pruebas, retírate porque esto no va a ser fácil", expresó el hombre de confianza de Rajoy: "No impliques a nadie que no haya hecho nada", le aconsejó el mismo día en que Álvarez compareció ante el juez Ruz. Tras la comparecencia, Moragas se interesó por cómo había ido la declaración.
http://www.eldiario.es/politica/jefe-gabinete_0_302020799.htmlMORAGAS: DEL CLAN DE AGAG A LA CORTE DE RAJOY
El jefe de gabinete de Moncloa, que maniobró para hacer explotar el 'caso Pujol', se ha convertido en la sombra del presidente del Gobierno
Diputado por Barcelona, Moragas pasó de estar alineado con el ala dura del partido en época de Aznar y ser una persona próxima a Alejandro Agag a controlar la agenda de Mariano Rajoy
Unos dicen que es la mano derecha del presidente. Otros, que es el hombre del maletín de Mariano Rajoy, quien le tiene poco en cuenta y al que a veces le frena iniciativas. Incluso hay quien piensa que es un avezado estratega, hábil para colocar a los suyos en puestos clave. Pero en lo que coinciden todos es en que Jorge Moragas, jefe de gabinete del presidente, quien lleva su agenda, es una de las personas con las que Rajoy pasa más tiempo cada día.
"Su elección fue una sorpresa en su momento. Hay quien dice que él mismo se ofreció a Rajoy, y al presidente le cuadró y lo nombró", explican fuentes del PP. Pero, ¿qué es lo que sedujo de este diputado barcelonés de 49 años al recién elegido presidente? "Su agenda internacional", aseguran en el PP: "A diferencia de José María Aznar, que siempre ha tenido mucha vocación internacional, Rajoy se sentía débil en este flanco, y Moragas le aporta seguridad. Rajoy le respeta por sus buenas relaciones con otros países y partidos, se desenvuelve muy bien". Y sabe idiomas, cosa poco común entre los dirigentes españoles.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, al salir del Centro de Estudios Internacionales de Barcelona en 1995 ingresó en la carrera diplomática y consiguió un trabajo en Moncloa, en el departamento de protocolo de la presidencia del Gobierno, puesto en el que permaneció hasta 1998. En esos años, Moragas estrechó lazos con el que luego se convirtió en yerno de Aznar, Alejandro Agag, y entró a formar parte del clan de Becerril, llamado así por la localidad madrileña de Becerril de la Sierra (5.335 habitantes) en la que se reunían.
Según publicó El País en 2009, a aquellas reuniones auspiciadas por Agag a partir de 1996 acudían, además del propio Moragas, la actual consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar; el actual consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz; el exconcejal madrileño de Vivienda Sigfrido Herráez; el concejal Enrique Núñez y Adolfo Suárez Illana, entre otros. Tal y como aseguraba entonces El País, por aquellas citas también aparecieron personas vinculadas con la trama Gürtel, como Francisco Correa, Álvaro Pérez y el exconsejero madrileño Alberto López Viejo.
Ya fuera por su valía personal y profesional, por su cercanía al clan de Becerril de Agag o por las dos cosas, Aznar lo colocó en la dirección del partido en 2002, como secretario de Relaciones Internacionales. Así, daba el paso definitivo al ámbito político, involucrado en Génova y también FAES, fundación presidida por Aznar de la que fue patrono. Dos años después, se estrenó como diputado –repitió en 2008 y 2009 por Barcelona– con una expulsión de Cuba cuando iba a reunirse con disidentes en la isla.
En aquellos años, ya sin Aznar, en la oposición con Rajoy, Moragas sigue con los asuntos internacionales del PP, apoyado dentro del partido por Eduardo Zaplana, portavoz parlamentario, la entonces presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y el sector más conservador del PP. Hasta tal punto tiene buena relación con ese ala del partido que, cuando llega el congreso de Valencia –junio de 2008– tras la segunda derrota electoral de Rajoy contra José Luis Rodríguez Zapatero, "no se sabía bien con quién estaba", recuerdan miembros del PP. Sin embargo, Rajoy lo sigue manteniendo y lo nombra coordinador de Presidencia y de Relaciones Internacionales del PP, en el núclo duro de la dirección : es de los pocos de aquel sector que no sólo ha sobrevivido en el actual PP, sino que ha ido ganando poder en el círculo más próximo a Rajoy.
¿Ha llegado a su techo? Es difícil pensar que Rajoy pueda penalizar a Moragas por sus SMS animando a la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez, a hacer explotar el 'caso Pujol', teniendo en cuenta los que el presidente le envió a Luis Bárcenas. En todo caso, dentro del PP no tienen claras sus ambiciones: "Nadie sabe bien qué quiere ser. ¿Ministro de Exteriores? Aún es un poco joven para los parámetros de Rajoy. De todas formas, lo que no se le puede negar es su habilidad para colocar peones por muchos sitios, siempre ha jugado a ello, preparándose para todos los escenarios posibles... El gabinete de Moncloa y el grupo de asesores está controlado por él".
Si bien no está claro su futuro, lo que sí se sabe es que es la mano derecha de Rajoy. O su hombre del maletín. O un conspirador nato... En todo caso, quien lleva la agenda del presidente y una de las personas que más tiempo pasa con él.
http://www.eldiario.es/politica/Moragas-hombre-util-presidente-Rajoy_0_302370335.htmlMORAGAS, EL QUE NO QUISO HABLAR CON ÉVOLE DE DEPENDENCIA, SE LLEVÓ 600.000 EUROS EN SOBRESUELDOS
El jefe de Gabinete de Rajoy, como les contamos en ELPLURAL.COM, está entre los más 'mimados' económicamente de 'Génova S.L.'
El pasado domingo por la noche, Jordi Évole puso en evidencia a Jorge Moragas, el diplomático en excedencia actualmente jefe de Gabinete del presidente del Gobierno. Bien es verdad que en realidad a él le cayó de rebote la negativa de hablar con el equipo de Salvados a buena parte del Gobierno, que daban la callada por respuesta a sus peticiones para realizar entrevistas sobre el asunto de la dependencia.
Poca cintura en un mimado en los dividendos de ‘Génova S.L.’La falta de cintura política de Moragas, un hombre que había presumido siempre de cercanía con la prensa, se ha venido intensificando desde que se instaló en Moncloa. Nunca ha sido Moragas uno de los personajes más conocidos del PP, ya que se ha movido en el segundo escalón del poder, y él mismo tiene una tendencia a preferir moverse en las sombras, pero su influencia en Rajoy y su entorno, sin embargo, sí que ha ido creciendo desde hace año.
Algo que queda demostrado en una información que ya les contábamos hace unas semanas: la de su ‘participación’ en ‘los dividendos’ de Génova S.L. Una participación que está muy lejos de lo que podrían indicar su ‘escaqueo’ ante Évole y su sólo aparente pertenencia al segundo nivel de poder ‘popular’.
Según informaciones a las que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, entre el año 2002, cuando fue nombrado por Aznar responsable de las relaciones internacionales del PP en Génova, y 2011, cuando se instaló en su despacho en Moncloa, Jorge Moragas ha ingresado más de 600.000 euros… Y esto, sólo en sobresueldos.
Los sobresueldos de Moragas, año a año…
Empezó recibiendo del PP en el año 2002 por encima de los 97.000 euros en el concepto entonces conocido como ‘gastos de representación’ y que posteriormente la misma Génova ha aceptado que era un sobresueldo. Una cifra de ingresos que, bastante por encima del IPC, aún subió hasta superar los 112.000 euros al año siguiente. Estos dos años, los primeros en los que ocupó cargo en Génova, Moragas no ostentaba cargo público.
Al año siguiente, 2004, ya fue incluido en las listas del PP al Congreso. Como diputado recibió 45.296 euros, que se vieron incrementados con otros 38.000 que le entregó el partido, hasta sumar 84.000 euros. Cifra muy parecida a la que percibió en los años 2005 y 2006, y que volvió a pasar en 2007 de los 91.000 euros, de ellos casi 67.000 como diputado, y cerca de 25.000 en sobresueldos de Génova.
Pero paradójicamente, y como pasó con tantos otros altos cargos del Partido Popular de cuyos ingresos venimos informándoles en ELPLURAL.COM, justo al estallar la crisis, y en el momento en el que la población comenzaba a sufrir sus consecuencias, el sueldo de Jorge Moragas inició una escalada vertiginosa.
Así, en el 2008, el sueldo del responsable de relaciones internacionales del PP superó los 113.000 euros, producto de sumar a sus casi 61.000 euros como diputado, otros más de 52.000 en sobresueldos. Aún más se incrementaron sus ingresos al año siguiente, 2009. Ese año, con la crisis económica ya desbocada, Moragas ingresó por encima de 145.000 euros, resultado de añadir a sus casi 70.000 euros de sueldo como diputado, más de 76.000 como sobresueldo de Génova.
162.000 euros de sueldo en el peor año de la crisis
Cifras parecidas percibió en 2010, cuando sumó a los 66.752 euros de diputado, otros casi 67.000 en sobresueldos del PP. Pero aún mejor fue para Moragas 2011, el año del desastre de la crisis, con los mercados internacionales hundidos. Circunstancias que él no notó en su bolsillo, ya que a los 64.928 euros que percibió por ocupar el escaño en el Congreso pudo sumar nada menos que 97.000 euros de Génova, hasta elevar sus ingresos ese 2011 por encima de 162.000 euros.
En total, Jorge Moragas, el hombre que ‘cuelga’ a Évole, y que lleva el maletín, en su papel de fiel y discreta mano derecha de Rajoy, en los años en los que se ha instalado en la cúpula del PP ha ingresado más de 1.100.000 euros. Dinero, como hemos descifrado, del que cerca de un 60% le llegó en sobresueldos.
Por cierto, como también les contamos en ELPLURAL.COM, Jorge Moragas, en lo que es un gesto sin precedentes, se ha negado a renunciar al cargo de diputado, por el que percibe 25.534 euros extra, aunque no aparece por el Congreso
http://www.elplural.com/2014/04/29/moragas-el-que-no-quiso-hablar-con-evole-de-dependencia-se-llevo-600-000-euros-en-sobresueldos-del-pp/¿ES EL JEFE DE GABINETE DE RAJOY UN PESETERO?
Jorge Moragas, en un gesto sin precedentes, se ha negado a renunciar al cargo de diputado, por el que percibe 25.534 euros extra, aunque no aparece por el Congreso
“No ha renunciado ni a uno sólo de sus privilegios…, incluido mantener el escaño de diputado por Barcelona, aunque, evidentemente, resulta imposible que cumpla ese trabajo”. Alguien que conoce muy bien el mundo de la diplomacia y la función pública se ha puesto en contacto con ELPLURAL.COM a partir de la información que publicamos este martes, titulada “Moragas, incapaz de evitar el ridículo del funeral por Suárez, uno de los grandes beneficiados de los sobresueldos del PP: más de 600.000 euros”.
Ningún otro jefe de gabinete lo hizo antes
Esta persona, con amplio historial trabajando para la Administración, ha planteado una queja: “lo que está haciendo Moragas, ocupando como Secretario de Estado la Jefatura de Gabinete del Presidente, y al tiempo manteniendo el escaño como diputado le coloca en una situación de privilegio que ningún otro jefe de Gabinete de Moncloa tuvo, nunca”.
Es más, nos recuerdan que incluso haciendo esto, Jorge Moragas rompe una tradición en su propio partido. Hemos comprobado los hechos que nos denuncian. El resultado es este.
Los cinco precedentes
En la reciente historia de Moncloa, y partimos de las presidencias que se iniciaron con Felipe González, ha habido seis personas que han ocupado el cargo de jefe de Gabinete del Presidente.
Roberto Dorado, estuvo con González en Moncloa desde 1982 hasta 1993, cuando fue sustituido en un periodo muy breve por Antoni Zabalza, economista y exsecretario de Hacienda, y posteriormente por José Enrique Serrano, profesor universitario de Derecho del Trabajo.
Durante los ocho años de la presidencia de José María Aznar, el puesto lo ocupó Carlos Aragonés.
Posteriormente, durante los ocho años en los que José Luis Rodríguez Zapatero fue el inquilino de la Moncloa, José Enrique Serrano volvió a ser el que ejerció el cargo.
En 2011, Mariano Rajoy eligió a Jorge Moragas para el puesto.
Un antecedente de jefe de gabinete diputado…, que renunció al escaño
De todos ellos, además de Moragas, hay un sólo antecedente de jefe de gabinete de Presidencia que fuera al mismo tiempo diputado. Precisamente en el Partido Popular: Carlos Aragonés.
Elegido diputado por primera vez en junio de 1993, Aznar le eligió para ir con él a Moncloa, y durante cuatro años también compaginó el cargo con el escaño. Fue en el año 2000 ante la evidencia de que resulta físicamente imposible ejercer las dos tareas de manera responsable, cuando tuvo que dejar el escaño que había revalidado en las elecciones de 2000. En marzo se dio de alta y dos meses después, en mayo, cursó baja para volver a encargarse del Gabinete de Aznar.
José Enrique Serrano es actualmente diputado, pero no se presentó en las listas socialistas mientras era jefe de gabinete de González ni de Rodríguez Zapatero.
Moragas, el diptuado ausente
La situación de Jorge Moragas, simultaneando los cargos, le ha imposibilitado a ejercer como diputado por Barcelona. Su presencia en Moncloa y acompañando a Mariano Rajoy en sus desplazamientos, ha llevado a que no aparezca ninguna intervención suya en los registros de sesiones del Congreso en lo que va de legislatura. De hecho su única mención no es como diputado, sino precisamente en su calidad de jefe de gabinete para dar cuenta del Plan de Seguridad Nacional.
Puede ser imaginable el sentimiento de perplejidad que esta ‘ausencia permanente’ pueda producir entre los barceloneses que le eligieron para que les representara en el Congreso. Pero es que además, por este “no trabajo” como diputado, Jorge Moragas percibe 25.534 euros anuales. Una cantidad, por cierto, libre de impuestos.
¿Cuánto gana como jefe de gabinete?
Este dinero, claro, hay que sumarlo a las percepciones que Jorge Moragas recibe como jefe de Gabinete. ELPLURAL.COM se ha puesto en contacto con su oficina para preguntar por el montante de su sueldo. Hasta el momento no hemos obtenido respuesta.
Lo que sí hemos podido comprobar es que anteriores ocupantes de la oficina percibían en torno a los 120.000 euros brutos anuales, en los que se incluía el sueldo más un plus denominado ‘de productividad’. Este ‘plus de productividad’ que se paga a altos cargos como Secretarios de Estado, es una cifra variable, cuya cuantía fija el jefe superior de quien la percibe. En este caso, imaginamos que esa persona es Mariano Rajoy.
A todas estas cantidades hay que sumar las dietas que le corresponden en cada desplazamiento. Unas cantidades que dependen de la duración y el destino de cada viaje, pero que en su caso, con seguridad suman varios miles de euros a final de cada año.
Tangibles e intangibles
Además, Moragas, diplomático de carrera, sigue beneficiándose de las ventajas que tienen los funcionarios, que mientras ocupan cargo público lo hacen bajo el paraguas que les ofrece estar en comisión de “servicios especiales”. Por ejemplo en su caso, sigue sumando, y cobrando, trienios de antigüedad. Además de continuar ascendiendo en el escalafón. Por supuesto, además de que tiene asegurado, tras su paso por la política, el regreso a su carrera profesional con la acumulación de antigüedad.
Por supuesto, como cualquier otra persona que ocupa un cargo similar, hay que añadir a los beneficios que obtiene Jorge Moragas como jefe de gabinete de Presidencia, el disfrute de servicios como teléfono, automóvil, comidas.., que a un alto cargo le resultan gratuitas.
En resumen, si -a falta de información de su oficina- estimamos que Jorge Moragas recibe emolumentos similares a los de sus antecesores (es decir, aproximadamente 120.000 euros), más los trienios correspondientes a su antigüedad en la carrera diplomática, los 25.534 euros como diputado, y las dietas por los viajes, el jefe de gabinete del Presidente percibe anualmente una cantidad que se aproxima a los 150.000 euros. Dicho de otra forma, Jorge Moragas fácilmente duplica los ingresos que recibe su jefe, Mariano Rajoy.
http://www.elplural.com/2014/04/02/es-el-jefe-de-gabinete-de-rajoy-un-pesetero/EL DUEÑO DE MÉTODO 3 ‘PRINGA’ A MORAGAS, JEFE DE GABINETE DE RAJOY, EN LA REUNIÓN DE SÁNCHEZ-CAMACHO CON LA EX DE PUJOL FERRUSOLA
En su libro, ‘Él Método’, Francisco Marco asegura que fue la presidenta del PP catalán quien encargó la grabación y él quien organizó la cita
El que fuera propietario de la empresa de detectives Método 3, Francisco Marco, estrena libro, El Método, y lo hace adelantando algunos de los pasajes más interesantes. En concreto, el de la comida entre Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP catalán, y la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez. Marco asegura que la grabación realizada fue por encargo de la dirigente popular y que el ideólogo de la cita fue el mismísimo Jorge Moragas, jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
“La grabación fue absolutamente legal porque nos la encargó Alicia Sánchez-Camacho a través de un intermediario”, explica Marco en el libro. No da el nombre del intermediario, pero sí que es “un amigo vinculado al PSC”, y todas las loterías apunta a José Zaragoza, exsecretario de Organización de los socialistas catalanes, que lo hizo como “favor” a una amiga, es decir, Camacho.
“Amenazas”Marco narra en el libro las insufribles presiones de los abogados del Partido Popular para que aceptase un trato en el que reconociese que la grabación era ilegal, asumiendo que ninguna de las dos implicadas la habían aceptado. Él llega a hablar de “amenazas”. Pero se negó por no ajustarse a la verdad.
La razón de tanta presión, que acabaron en su detención, era, según él, que “no quería que se supiese que ella conocía los manejos de Pujol desde 2010 y no los denunció”.Señala a Moragas
Otra bomba informativa es la revelación de quién “ordenó” la reunión de Sánchez-Camacho con Álvarez. Franco señala a Jorge Moragas, íntimo colaborador de Mariano Rajoy desde hace años y que en la actualidad ejerce de jefe de gabinete del presidente del Gobierno. “La reunión con la exnovia de Pujol Ferrusola fue promovida por Jorge Moragas, que la conoció cuando ésta militaba en las Nuevas Generaciones del PP”.
Compañeros de colegio El Mundo, que recoge los extractos del libro, asegura que la relación entre Moragas y Álvarez viene de mucho atrás, exactamente de sus años como compañeros de colegio en los Sagrados Corazones de Barcelona.
Su tren de vida
En otro epígrafe del libro, titulado Los ingresos de Alicia Sánchez-Camacho, el que fuera dueño de Método 3 acusa a la presidenta del PP catalán de cobrar sobresueldos y expresa dudas sobre su “altísimo” tren de vida.
Sánchez-Camacho lo niega todo
Sánchez-Camacho ha cargado contra Marco y ha negado que encargara la grabación de su almuerzo. ”¡Qué barbaridad! Es rotundamente falso. Mi capacidad de sorpresa cada día es mayor. A mí nadie en la vida me había mencionado ni hablado de Método 3. Jamás he conocido a estas personas, no les he puesto cara en la vida”, ha asegurado. “Si algunos quieren vender libros, yo creo que la campaña de promoción se la deben hacer otros”, ha añadido Camacho, que pondrá en manos de sus abogados el contenido del libro para valorar posibles acciones judiciales.
80.000 euros
También ha censurado que Marco aún no le haya pagado los 80.000 euros que le debe por reconocerse “como responsable” de que la grabación se filtrase (lo único que aceptó Marco), por lo que ha urgido a pagarle. Camacho ha aprovechado para cuestionar la credibilidad de Marco, destacando que no solo está imputado en el caso de La Camarga, sino también por “casos de seguimiento” al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.
http://www.elplural.com/2013/10/15/el-dueno-de-metodo-3-pringa-a-moragas-jefe-de-gabinete-de-rajoy-en-la-reunion-de-sanchez-camacho-con-la-ex-de-pujol-ferrusola/LA EMBAJADA DUDA DE RAJOY POR SER UN LÍDER "SIN CARISMA"
Los analistas de la embajada no se basan solo en lo que leen, también en lo que les cuentan sus contactos del PP y en las reuniones con Rajoy, algunas de ellas muy detalladas. Casi todos los dirigentes clave pasan por allí: Acebes, Zaplana, Gallardón, Moragas... Lo que más les sorprende es la capacidad de Rajoy de sobrevivir a dos derrotas electorales, algo impensable en EE UU. Y varias veces mandan a Washington el mismo análisis: "Creemos que Rajoy debe su longevidad en el cargo más que nada a la ausencia de una sucesor creíble dentro de su partido".
Una reunión con Ana Pastor, amiga íntima de Rajoy, remata la jugada: "En un momento de franqueza, Pastor le dijo al embajador que Rajoy sería mejor presidente que candidato. Los asesores señalan que Rajoy es visto como distante y antipático. Por eso, el PP va a tratar de humanizar la figura de Rajoy".
La crisis interna del PP arreciaba, y la embajada citó a sus habituales contactos del PP, los diplomáticos Jorge Moragas y Gustavo de Arístegui. Según un cable fechado el 14 de mayo "Arístegui le dice al encargado de negocios que Rajoy parece estar culpando de los resultados electorales a todo el mundo menos a sí mismo. Cree que Rajoy debería abrir el congreso del partido a otras candidaturas. Dijo que si Rajoy era capaz de vencer a los aspirantes en un proceso abierto y justo, su liderazgo no sería cuestionado nunca más". Arístegui hizo públicas en esos días sus diferencias con Rajoy, aunque no con tanta crudeza. Sin embargo, después de una reunión en el despacho del líder, rebajó sus críticas y ahora apoya el proceso de renovación iniciado por el PP.
El mismo cable (153778) analiza las confidencias de Moragas, que aún no era el jefe de Gabinete de Rajoy y por tanto su aliado más fiel, pero ya se apuntaba como uno de sus apoyos más claros. Aún así, marca distancias. "Moragas fue más positivo en sus comentarios y, aunque admitió las preocupaciones que existen sobre el liderazgo de Rajoy, predijo que el partido volvería a la estabilidad. Dijo que era más vital que nunca mantener el partido unido. Explicó que había desarrollado una buena relación con Rajoy durante la campaña y ahora era uno de sus principales asesores. Añadió que, sin embargo, que él no es un 'hombre de Rajoy' sino un miembro leal del partido que responde cuando le piden un servicio".
http://elpais.com/diario/2010/12/03/espana/1291330802_850215.htmlLA DIRECTORA DEL INSTITUTO DE LA MUJER EDITA UN LIBRO QUE 'ES UNA APOLOGÍA DE LA VIOLACIÓN'
La editorial propiedad de la recientemente nombrada directora del Instituto de la Mujer, Míriam Tey, ha publicado el libro "Todas putas", de Hernán Migoya, autor que afirma de su propia obra que "es una apología de la violación", según informa el diario La Vanguardia.
El autor afirma que el libro, editado en marzo de este año, "fue un encargo personal de Míriam Tey, que leyó en Internet el relato 'El violador', le encantó, y me dijo: 'Quiero un libro entero así'. Yo ya le dije en broma que la iban a denunciar".
Así, el primero de los cuentos del volumen, precisamente 'El violador', incluye frases como esta: "Ahora que los negros son buenos y los maricones unos seres muy simpáticos, a ver si la sociedad decide de una vez que no todos los violadores somos mala gente".
Migoya admite que su cuento es "una apología de la violación, pero desde el punto de vista del personaje, que por suerte no soy yo. Es un relato satírico sobre un violador que quiere que se reconozcan sus derechos".
El personaje narrador de Migoya critica que las mujeres "hacen creer a todo el mundo que no hay cosa peor que una violación. (...) Y, entre nosotros, yo que he violado a muchas mujeres, déjenme decirles algo: no es para tanto". El relato finaliza de una manera que enlaza con el título del libro: "Eso sí, las mujeres son todas unas putas. Seguro que ustedes lo han pensado también alguna vez, ¿verdad? ¿Lo ven? Entonces estamos todos de acuerdo".
Otro de ellos, titulado "Porno del bueno", narra cómo un adulto viola con todo detalle a una niña tras regogerla en la escuela y le ruega: "No se lo digas a mamá, mi vida".
Un autor misógino
Migoya reconoce a La Vanguardia: "Soy misógino, y estoy orgulloso de ello, es algo muy sano". Admite que "Todas putas" es "políticamente incorrecto, me sale esa vena en todas mis obras, ya sean cuentos, cómics o cortometrajes".
Migoya admite que "incluso amigos míos se han sentido muy ofendidos con este libro", pero argumenta que "en este país los escritores suelen ser muy políticamente correctos y todos pierden el culo por declararse en contra de la guerra y el chapapote. Yo no tengo esa ansiedad por demostrar lo buena persona que soy, sino sólo por ser buen escritor. Y los mejores escritores suelen ser unos hijos de puta".
"Cada lector lee el libro a su manera", afirma Migoya. "Para mí, es peor la mediocridad que la maldad. Prefiero a una persona malvada pero brillante, porque a mí una persona buena, gris y mediocre no me transmite nada. Por desgracia, estamos en una sociedad que premia el ser cordero, lo gris, el estar con la masa."
Giro irónico
Por su parte, Míriam Tey afirmó a La Vanguardia que "el libro tiene un giro irónico" que debería guiar su lectura, y argumentó que "es una denuncia del comportamiento de los hombres desde la voz de un hombre. Es poco ético utilizar mi labor como editora para criticarme en mi función pública, una prueba más de que el periodismo sigue en manos masculinas".
Míriam Tey, nombrada directora del Instituto de la Mujer el pasado 7 de marzo por el Gobierno, es propietaria, junto con otros socios, de la editorial 'El Cobre Ediciones', que ha sacado a la luz esta obra.
Destitución
Tras conocerse esta noticia, la secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Micaela Navarro, pidió la destitución inmediata de Tey. Navarro aseguró que "espero que en estos momentos ya no sea directora del Instituto de la Mujer" y agregó que el libro "hace una apología clara y rotunda de la violación".
"Me parece inadmisible que en un país donde se presentan anualmente miles de denuncias por violencia doméstica y donde en lo que va de año han muerto 29 mujeres por esta causa, se publique un libro como éste", dijo Navarro.
http://www.elmundo.es/elmundo/2003/05/17/sociedad/1053153537.html
© Copyright. 1998 - 2017. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior a 1024 x 768 píxeles )8