FERNANDO MARTÍNEZ MAILLO  :  EL GENOVÉS DEL TRAJE GRIS

LAS NOTICIAS

IU recurrirá el archivo del ‘caso Caja España’ en el que se investigaba a Maíllo

Archivada la causa contra Maillo y el resto de exconsejeros de Caja España por haber prescrito los delitos

EL PP RECHAZA LAS ACUSACIONES DE LA EXVICEPRESIDENTA DE CASTILLA Y LEÓN A MARTÍNEZ MAILLO

LOS RESPALDOS DEL PARTIDO POPULAR A SORIA ANTES DE SU RENUNCIA

MARTÍNEZ-MAILLO: “HABLO HABITUALMENTE CON RITA BARBERÁ”

GÉNOVA DA APOYO “ABSOLUTO” A BONIG

LA ‘QUINTA DE CASADO’ PIDE PASO

MAILLO: “EL PP VOTARÁ NO A CUALQUIER PACTO QUE NO ESTÉ LIDERADO POR RAJOY”

MARTÍNEZ MAÍLLO, UN ALCALDE DE PUEBLO PARA 'RESUCITAR' AL PP

¿QUÉ MAÍLLO, EL DEL PP O EL DEL PSOE?

MARTÍNEZ-MAÍLLO, AMIGO DE RAJOY E IMPLICADO EN UNA CAUSA JUDICIAL DE CAJA ESPAÑA

MARTÍNEZ-MAILLO DEJA DE SER EDIL EN ZAMORA PARA ASPIRAR A SERLO EN SU PUEBLO

MAÍLLO ASEGURA QUE «NINGÚN» CARGO DEL PP DE ZAMORA COBRA POR SERLO, «NI EN A NI EN B»

ZAMORA TIENE SU BODA DEL AÑO

UN SOLTERO DE ORO MENOS
 


IU recurrirá el archivo del ‘caso Caja España’ en el que se investigaba a Maíllo

La formación se lamenta de que “el Juez ha obviado el carácter continuado de los delitos” y defiende que “no hay prescripción”.

Izquierda Unida de Castilla y León (IUCyL) ha manifestado su “rotundo rechazo” al auto del Juzgado de instrucción número 5 de León que sobresee el ‘caso Caja España’ y declara la extinción de la presunta responsabilidad penal y la prescripción del delito societario a 14 exconsejeros de la entidad financiera, entre ellos el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo.

“No compartimos el criterio del Juez”, ha declarado el Coordinador de IUCyL, José Sarrión. La argumentación esgrimida por el Juez, que entiende que han pasado más de cinco años desde la comisión del delito el 8 de enero de 2009 (cuando se celebró el consejo de administración de Caja España en el que se efectuaron las primeras reestructuraciones de crédito a las empresas vinculadas a Santos Llamas), hasta la primera citación a los investigados el 6 de abril de 2015.

Sin embargo, IU recuerda que la Audiencia Provincial de León ya desestimó a 9 de enero de 2017 la petición de prescripción por entender que las refinanciaciones fraudulentas continuaron hasta el 26 de enero de 2012. En segundo lugar, el Juez entiende que los consejeros citados responden por los hechos del 8 de enero de 2009, obviando que muchos de ellos continuarían hasta fechas cercanas al 26 de enero de 2012 (fecha de las últimas refinanciaciones).

“No hay prescripción. El Juez ha obviado el carácter continuado de los delitos. Vamos a luchar porque se haga justicia; esclarecer lo ocurrido, y dar batalla hasta el final para que se persiga los corruptos y toda forma de corrupción”.

Por todos estos motivos, IUCyL anuncia que planteará un recurso de reforma ante el Juzgado de Instrucción nº 5 de León y recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de León. “Vamos a seguir luchando porque se haga justicia; esclarecer lo ocurrido, y dar batalla hasta el final para que se persiga los corruptos y toda forma de corrupción. Somos una fuerza política pequeña pero usaremos todas nuestras fuerzas y recursos para que los corruptos paguen”, ha concluido.

https://www.elboletin.com/noticia/160207/economia/iu-recurrira-el-archivo-del-caso-caja-espana-en-el-que-se-investigaba-a-maillo.html

Archivada la causa contra Maillo y el resto de exconsejeros de Caja España por haber prescrito los delitos

Los exconsejeros estaban siendo investigados por la supuesta concesión irregular de créditos de un importe conjunto de 70 millones al expresidente de la entidad Santos Llamas.

El juzgado de instrucción número 5 de León ha dictado un auto por el que archiva la causa contra catorce exconsejeros de la antigua Caja España al considerar prescritos los delitos por los que estaban siendo investigados, según publica la agencia Efe, que cita fuentes judiciales.

Todos ellos estaban siendo investigados por la supuesta concesión irregular de créditos de un importe conjunto de 70 millones de euros al empresario y presidente de la entidad en aquel momento, Santos Llamas, por los que le imputaba un supuesto delito de administración desleal.

Trece de los catorce exconsejeros investigados comparecieron ante el juez los pasados 18 y 20 de febrero, ya que de la citación quedó excluido el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, que al ser diputado está aforado y estaba previsto que prestara declaración en el Tribunal Supremo.

Como acusación particular se personaron en la causa IU, Izquierda Abierta (IzAb) y Ecologistas en Acción. El letrado que representa a IU, Alberto López Villa, ha anunciado a Efe tras conocer el sobreseimiento de las actuaciones que presentarán recurso.

https://www.elboletin.com/noticia/160183/economia/archivada-la-causa-contra-maillo-y-el-resto-de-exconsejeros-de-caja-espana-por-haber-prescrito-los-delitos.html

EL PP RECHAZA LAS ACUSACIONES DE LA EXVICEPRESIDENTA DE CASTILLA Y LEÓN A MARTÍNEZ MAILLO

Rosa Valdeón, que dimitió tras una prueba de alcoholemia que triplicaba la tasa legal, acusó a Fernando Martínez Maillo de haber filtrado la noticia

Valdeón hizo las declaraciones el día después de que el que fuera candidato favorito del Gobierno de la comunidad perdiese las primarias regionales frente al hombre elegido por Génova

Martínez Maillo ha replicado a Valdeón que el único "dato objetivo" en su caso es que fue sancionada tras dar positivo por alcolhemia

El Partido Popular niega las duras acusaciones realizadas por la exvicepresidenta de Castilla y León, Rosa Valdeón, contra el coordinador general y vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, y contra el subdelegado de Zamora, Jerónimo García. Valdeón aseguró en Crónica de El Mundo que ambos estaban detrás de la filtración que acabó con su "carrera política" el pasado 10 de septiembre, cuando la Guardia Civil la paró tras un accidente de tráfico y acabó dando un positivo en alcoholemia que triplicaba la tasa legal.

"Fueron órdenes implícitas de Fernando Martínez-Maillo. Él llamó a los medios para dar una versión absolutamente falsa de que iba a 170. Él telefoneó personalmente a algunos medios. A otros llamó el subdelegado de aquí, que es un hombre suyo. Maillo es una persona muy autoritaria, impone, se cobra las cosas, se venga. Para él, el fin justifica los medios", aseguró.


La Delegación del Gobierno de Castilla y León emitió un comunicado tras la publicación de la entrevista para defender el trabajo "imparcial" de la Guardia Civil y asegurar que la intervención sobre el accidente se realizó "sin recibir órdenes que procedan de nadie ajeno a su propia estructura de mando".

Horas después, el propio Martínez-Maillo replicó a Valdeón en declaraciones a Onda Cero que el único "dato objetivo" en su caso es que fue sancionada tras dar positivo por alcolhemia. Durante una entrevista en el programa 'Aquí en la Onda', el político zamorano pidió que no se "frivolizase" con ello porque "provoca accidentes y muertes", al tiempo que defendió la independencia de la Guardia Civil. "Quienes hagan estas afirmaciones están profundamente equivocados o simplemente tienen un problema", zanjó.

La exvicepresidenta ha negado posteriormente que estuviese poniendo en cuestión la actuación policial y ha pedido no desviar la atención sobre las acusaciones.

En la entrevista en El Mundo, Valdeón no apuntó sólo a sus dos compañeros. También a su propio partido y al Ministerio del Interior. "Allí se juntaron patrullas de cuatro comandancias distintas, cuatro [de Tordesillas, Toro, Zamora y Arévalo]. Acudieron recibiendo órdenes superiores, vía Ministerio del Interior o vía Partido Popular, a través de Maillo", insistió Valdeón.

La exvicepresidenta mantuvo la versión inicial: el día de los hechos había madrugado mucho, había tomado un tranquilizante la noche antes, y para comer paró en una gasolinera y consumió "una pulguita y dos cervezas".

A las 19 horas, en el punto kilométrico 117,500 de la A-6 impactó lateralmente con un camión al adelantarlo y siguió circulando. Cien kilómetros después, en una rotonda de Morales de Toro (Zamora) varias patrullas le dieron el alto. Dio 0,77 en la prueba de alcoholemia. Dimitió al día siguiente, después de que La Opinión de Zamora publicase la noticia.

Las palabras de Valdeón han provocado cierta conmoción en el PP. Se producen justo al día siguiente de que las primarias del partido en Castilla y León reflejen la realidad: ni el presidente regional Herrera ni su hombre, el alcalde de León, Antonio Silván, tienen la confianza de las bases.

Los resultados del pasado viernes fueron apabullantes: el candidato del aparato nacional, Alfonso Fernández Mañueco venció con el 67,5% de los votos y el apoyo de cinco de las nueve provincias. Y eso pese a que varios consejeros de la Junta de Castilla y León y la propia Rosa Valdeón, hoy parlamentaria y asesora del presidente, habían mostrado su apoyo público a Silván.

La única lectura que podía hacerse era que el PP nacional, más que a Silván, había descabalgado al propio Herrera. Con su posicionamiento, los consejeros más cercanos al presidente, se quedan en una situación muy delicada. Las declaraciones de Valdeón son el último aguijonazo de un Gobierno debilitado. Herrera, que anunció que esta sería su última legislatura, ha quedado a merced de un presidente regional de la facción contraria.

Ante las acusaciones de Valdeón, la Junta de Castilla y León considera que "no hay nada que matizar". Desde Génova también se niegan a pronunciarse, "por respeto al partido y por respeto a Valdeón".

http://m.eldiario.es/politica/Silencio-PP-Castilla-Martinez-Maillo_0_624338243.html

 

LOS RESPALDOS DEL PARTIDO POPULAR A SORIA ANTES DE SU RENUNCIA

Ministros y cargos orgánicos de la formación lo defendieron tras conocer su implicación en los 'papeles de Panamá'

El Partido Popular (PP) tardó poco tiempo en defender al ahora exministro de Industria José Manuel Soria cuando se conoció su implicación en los papeles de Panamá el lunes pasado. Desde compañeros del Gabinete hasta cargos de la formación mediaron en su favor. Estos fueron algunos de los mensajes de apoyo que recibió Soria a lo largo de la semana:

Fernando Martínez-Maillo, vicesecretario del PP. "El Partido Popular confía en su palabra y tiene su apoyo", aseguró el martes pasado.

Andrea Levy, vicesecretaria del PP. "Hay unas informaciones que Soria ya ha negado y los que piden la dimisión creo que se apresuran y mucho", dijo el martes.

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad. "No entiendo la cacería que se quiere montar contra Soria desde algunos sectores interesados", afirmó este jueves después de la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad.

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior. "Yo creo en él. Estoy seguro de que dará todas las explicaciones precisas para que no haya ninguna duda al respecto", aseguró este jueves tras un acto con la Policía.

José Manuel García Margallo, ministro de Exteriores. "Yo conozco a José Manuel Soria y lo hubiese comentado. Yo no le he visto ni la menor inquietud cuando se ha hablado de los papeles de Panamá", explicó a las pocas horas de conocer la implicación de Soria en los papeles de Panamá.

Luis de Guindos, ministro de Economía. "Creo a Soria, le conozco desde hace muchísimo tiempo y tengo confianza en él", destacó el martes pasado.

http://politica.elpais.com/politica/2016/04/15/actualidad/1460708576_018459.html

MARTÍNEZ-MAILLO: “HABLO HABITUALMENTE CON RITA BARBERÁ”

El vicesecretario del PP asegura que su cargo le obliga a estar en contacto con todos

El vicesecretario de Organización del Partido Popular (PP), Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado este martes que mantiene un contacto permanente con la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá. "Hablo habitualmente con ella y nos mandamos mensajes", ha afirmado durante una entrevista en Las mañanas de RNE. En su opinión, el cargo que ejerce en su formación le obliga a tratar con todas las personas que pertenezcan al PP.

Maillo no ha dudado en calificar de "difícil" la situación que vive el PP en Valencia con el caso Taula, en el que se investiga si los concejales populares del Ayuntamiento, incluida Barberá, blanqueaban dinero para el partido. Según el vicesecretario popular, su formación no prejuzga nada de lo que ha ocurrido, pero ha abierto un expediente informativo, en el que están implicadas unas 50 personas, con la intención de "saber la verdad de lo que ha ocurrido".

El dirigente del PP también ha hablado sobre las negociaciones para formar Gobierno que mantendrán el PSOE, Podemos y Ciudadanos este jueves: "Se está buscando un imposible al intentar poner de acuerdo a Podemos, de extrema izquierda, y Ciudadanos, que ha dicho que no tiene puntos en común con los de Pablo Iglesias".

Maillo ha criticado con dureza al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y ha calificado estas negociaciones y la sesión de investidura —en la que Sánchez no obtuvo los votos necesarios para ser presidente del Gobierno— como un "teatro". Tal como ha explicado, no todo vale para llegar a La Moncloa: "Tiene la alternativa de la gran coalición, que es la más sensata y la que vamos a proponer hasta el final de este proceso".

"Somos escépticos con las encuestas"

Ante la posibilidad de unas elecciones anticipadas el próximo 26 de junio si nadie logra la investidura, Maillo no ha querido hablar sobre las diferentes encuestas que sitúan a su partido como la formación más votada. Metroscopia, por ejemplo, señala que el PP sería el más beneficiado en unos hipotéticos nuevos comicios. "Somos escépticos con las encuestas que se publican. Hasta que no finalice esta etapa, no podemos saber lo que piensan realmente los españoles".

El vicesecretario del PP también ha cargado contra el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. En la entrevista ha afirmado que la decisión de pactar con el PSOE es errónea. "Rivera ha cambiado muchísimas veces de opinión y el ejemplo es el pacto, que va en contra de todo lo que decía en campaña". Por último, Maillo cree que la responsabilidad de que no haya ningún tipo de acuerdo es de Pedro Sánchez y que la política española está en "un fenomenal lío" gracias a la actitud del líder de los socialistas.

http://politica.elpais.com/politica/2016/04/05/actualidad/1459850004_225856.html

GÉNOVA DA APOYO “ABSOLUTO” A BONIG

El responsable de Organización del PP nacional afirma que las actuaciones sobre los ediles de Valencia están coordinadas con la dirección regional

El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado hoy que la presidenta de los populares valencianos, Isabel Bonig, cuenta con un respaldo "absoluto" de la dirección nacional del partido. Martínez-Maillo ha indicado que las decisiones sobre los nueve concejales investigados del Ayuntamiento de Valencia adoptadas hasta ahora se han tomado en "coordinación, colaboración y acuerdo" con la dirección regional.

En un acto de partido sobre turismo celebrado en Benidorm, Maillo ha asegurado que habla "con la presidenta [Isabel Bonig] todos los días, prácticamente".

"Estamos muy contentos con el trabajo que está haciendo la presidenta del PPCV y su equipo en un momento de extrema dificultad. No es fácil estar en estos momentos siendo la presidenta o la secretaria de los populares valencianos [Eva Ortiz]; es un orgullo, pero también una gran dificultad y tienen todo nuestro apoyo y están haciendo lo correcto en todo momento", ha argumentado.

En cuanto al futuro de los concejales investigados, Maillo ha dicho que dependerá del resultado del expediente informativo que ha abierto Génova. "Están yendo todos los concejales a declarar todas las semanas, está haciéndolo paulatinamente, son más de 50 personas que tienen que ir a Madrid. Hay un instructor que está haciendo su trabajo y a partir de ahí cuando finalice el expediente veremos a ver en qué se transforma y si es disciplinario o no", ha manifestado el miembro de la dirección nacional del PP.

Preguntado por la atribución de un delito electoral al PP de la Comunidad Valenciana en la investigación del caso Taula, Maillo ha dicho: "No tenemos nada que ocultar, adelante con todo procedimiento judicial en ese sentido y serán los jueces los que tienen que decidir".

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/04/16/valencia/1460825059_219541.html

LA ‘QUINTA DE CASADO’ PIDE PASO

Las nuevas caras del PP estallan hartas de la corrupción y rompen con lo peor del pasado

Reapareció la histórica exalcaldesa tras más de un mes escondida y Rita Barberá enumeró su lista de amigos y fieles en el PP y sentenció toda una ruptura generacional pendiente. Luego, además, reclamó a los jóvenes y nuevos vicesecretarios mediáticos el “sosiego, tranquilidad y templanza” que ella había mostrado ante otros casos polémicos. Es decir, lo que se hacía antes. Pero va a ser que no. Las nuevas caras y voces del PP se sienten asqueados y achicharrados por la corrupción de dirigentes a los que les cuesta llamar compañeros. No tienen las ataduras históricas de Mariano Rajoy, al que se muestran leales, pero piensan en su futuro y en salvar al PP.

Cuando Pablo Casado (35 años), Andrea Levy (31), Javier Maroto (44) y hasta Fernando Martínez Maillo (46), cuatro de los actuales cinco vicesecretarios nacionales del PP, acuden a muchos medios de comunicación en su maratón de citas televisivas y radiofónicas para inculcar algún mensaje de su partido se sienten normalmente acosados solo por preguntas sobre corrupción. Desde que Casado fue nominado portavoz oficial en junio del año pasado ha comparecido 20 veces para justificar argumentos imposibles ante distintos escándalos sobre dirigentes del PP que en muchos casos ni conocía.

Durante muchos de estos meses, los nuevos portavoces del PP cumplieron sus funciones sin rechistar. Sabían para qué les habían nombrado. Terminaban la reunión semanal con Rajoy y la cúpula del partido de los lunes, escuchaban las estrategias, compartían o proponían actos de la llamada agenda social del PP y Casado le preguntaba de manera más retórica que real a la secretaria general, Dolores de Cospedal, si quería salir ante la prensa. Era más una deferencia que un ofrecimiento

El papel de Cospedal

Cospedal, que es la teórica número dos del PP desde 2008, ofreció dos ruedas de prensa en la sede central del partido en todo 2015. Cuando Rajoy hizo la reestructuración en junio pasado, tras el fracaso de las elecciones autonómicas y municipales, Cospedal hizo una ronda de reuniones con los nuevos dirigentes nombrados en el siguiente escalón de mando y ya está. Con el que mantiene encuentros más periódicos es con el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez Maillo, el número tres y encargado de gestionar todos los marrones internos.

Maillo se ha convertido así en el que hace la llamada a la histórica Celia Villalobos para intentar que renuncie a ir en las listas, sin éxito, o el que elimina a la atleta Marta Domínguez de la candidatura de Madrid ante las acusaciones de dopaje e improvisa sustituta en horas.

Maillo fue el que acudió el pasado 22 de enero a una junta directiva regional del partido en Madrid, en la que también estuvo Levy, y en la que se les informó de que el número dos de Aguirre, Ignacio González, no estaba porque se encontraba de viaje en el extranjero. González había entregado una semana antes a Aguirre su dimisión, que entró en el registro del PP en vísperas de esa cita. La dirección nacional no se enteró de esa renuncia hasta un mes después cuando Aguirre lo reveló en público tras su dimisión. No sucedió nada. Los propios vicesecretarios admiten que ese desaire sería impensable en la época de anteriores secretarios generales como Francisco Álvarez Cascos.

Pero ni Maillo ni Casado ni Maroto ni Levy pueden ni quieren apechugar con casos tan duros y difíciles como los de las rebeldes Esperanza Aguirre (64) o Rita Barberá (67). No se sienten ni con la autoridad ni con la proximidad para hacerlo. Ni lo intentan. Los problemas de esa quinta quedan para Rajoy, al que tanto Aguirre como Barberá han calificado estos días como su “amigo Mariano” entre otras razones porque llevan compartiendo militancia, victorias y derrotas casi 30 años.

Mariano Rajoy (60) tiene una peculiar deuda personal, moral, política y sentimental con ese tipo de figuras históricas del PP. Porque se siente una de ellas y porque siempre le ha costado un mundo prescindir de colaboradores y amigos con los que ha compartido décadas. Comprende que ese tipo de condescendencias le ha perjudicado enormemente, por ejemplo, en el caso Bárcenas por su relación especial con Ana Mato, afectada por la implicación de su exmarido, Jesús Sepúlveda, y con el extesorero, Luis Bárcenas, con los que quedaba a cenar en encuentros muy reducidos.

Los nuevos portavoces populares no se sienten herederos de esas lealtades. Cuando el vaso de su aguante con la corrupción desbordó, Maroto, Levy y Casado se sucedieron públicamente a pedir una “purga” interna cayera quien cayera. Se confesaron abochornados y aseguraron incluso que no se sentían representados por esos supuestos compañeros. Reclamaron a través de los medios a Aguirre y Barberá que dieran explicaciones. Y les recomendaron que se apartaran para mayor comodidad del partido. Pero no las llamaron directamente. Eso lo hizo Rajoy, que les mostró comprensión y escuchó sus declaraciones de inocencia.

Estrategia del doble juego

Ese doble juego es una estrategia perfectamente calculada y planificada. Desde el entorno de Rajoy más próximo se les ha hecho llegar por teléfono y en comidas privadas a los impulsivos vicesecretarios que el líder les entiende y hasta les anima a seguir su batalla en las televisiones, las tertulias y las ruedas de prensa, incluso con sus fuertes desmarques hacia los dirigentes más históricos. Solo les ha pedido “no herir los sentimientos de esas personas”. Duros y tajantes, pero con control sobre todo de determinadas expresiones.

El lunes pasado, tras varias semanas ausente por el postoperatorio de un problema nasal, reapareció en la sala de prensa del PP el portavoz oficial Pablo Casado tras otro comité ejecutivo sin ningún debate. La reunión de la cúpula apenas duró 50 minutos y la rueda de prensa una hora. Las preguntas sobre corrupción no cesaron. Casado estalló y se sinceró hastiado, un punto impotente, como si su labor no sirviera de nada. Hubo un momento en el que llegó a confesar que se sentía “directamente perjudicado”. No le hizo falta explicar de qué.

http://politica.elpais.com/politica/2016/02/27/actualidad/1456594476_758850.html

MAILLO: “EL PP VOTARÁ NO A CUALQUIER PACTO QUE NO ESTÉ LIDERADO POR RAJOY”

El vicesecretario de Organización dice que el presidente declinaría de nuevo la investidura

El vicesecretario de Organización del Partido Popular (PP), Fernando Martínez-Maillo, ha confirmado este lunes tras el comité de dirección del partido que votarán en contra de cualquier propuesta de Gobierno que no encabecen sus siglas y su candidato, Mariano Rajoy. Es decir, en contra de un eventual pacto entre PSOE, Ciudadanos o Podemos y advirtiendo, además, que utilizarían la mayoría en el Senado para bloquear sus iniciativas. "No vamos a defraudar a nuestros siete millones de votantes. Nuestro candidato es Mariano Rajoy, que es el que ganó las elecciones".

Maillo ha descartado que Rajoy tire la toalla: "No ha renunciado y no renuncia en ningún momento a su candidatura a la presidencia del Gobierno". Sin embargo, ha admitido que se encuentran en la misma situación que el pasado 22 de enero, cuando declinó el ofrecimiento del Rey a la investidura. Si el Monarca se lo propusiera de nuevo, el presidente en funciones volvería a rechazarlo. En el PP no descartan que Felipe VI, que el martes concluye la segunda ronda de contactos con los partidos políticos, opte por no proponer de momento a ningún candidato y los emplace a volver con los deberes hechos, es decir, habiendo negociado ya los apoyos suficientes.

El PP dice mantener "la esperanza" de llegar a un acuerdo, aunque preguntado por qué nuevas ofertas o qué está planteando a sus pretendidos socios para lograrlo, Maillo se ha remitido a "la lógica y el sentido común" y a "los cuatro pilares" que les unen al PSOE y Ciudadanos y a los que se acogen prácticamente cada día desde las elecciones del pasado 20 de diciembre. Esto es: la unidad de España, la igualdad entre los españoles, la posición en Europa y la lucha contra el terrorismo.

El vicesecretario de Organización de los populares ha vuelto a criticar a Pedro Sánchez por negarse a dialogar con los siete millones de votantes del PP —"raya lo antidemocrático", ha dicho— y se ha referido a la delicada situación interna del líder socialista. "No puede pretender ser presidente con los peores resultados de la historia del PSOE. Y no lo digo yo, lo dice Susana Díaz", ha comentado, refiriéndose a las grabaciones del comité federal.

En cualquier caso, Maillo asegura que el PP mantiene "la mano tendida" a los socialistas y respecto a Ciudadanos, ha recordado que Rajoy y Albert Rivera se emplazaron el pasado lunes a hablar una vez finalizara la segunda ronda de contactos del Rey con los partidos políticos. Preguntado por qué esa cita se ha puesto después de las audiencias del Monarca y no antes, el PP afirma que así lo decidió Ciudadanos.

Explicaciones de Rita Barberá

Preguntado por el último caso de corrupción en Valencia, Maillo ha calificado de "abominable" el comportamiento de los implicados y ha defendido que su partido ha actuado con rapidez. "En tres horas los que han sido detenidos estaban fuera del PP. Nunca se había actuado así". El vicesecretario de Organización ha admitido que había sido muy "complicado y doloroso" tomar la decisión de constituir una gestora.

En el caso concreto de la exalcaldesa Rita Barberá, ahora senadora, Maillo ha asegurado que había hablado con ella y ha sugerido que esperan que dé más explicaciones públicas en los próximos días. El partido, no obstante, no piensa dar ningún paso contra Barberá de momento. "Estamos en un Estado de derecho y hay que respetar el principio de la presunción de inocencia".

http://politica.elpais.com/politica/2016/02/01/actualidad/1454327906_161291.html

MARTÍNEZ MAÍLLO, UN ALCALDE DE PUEBLO PARA 'RESUCITAR' AL PP

Rajoy le encomendó reconstruir el alma rota del PP. EL ESPAÑOL acompaña al vicesecretario de Organización en el último Pleno de Casaseca de las Chanas (Zamora) y disecciona a fondo su día a día.

En Casaseca de las Chanas, a 9 kilómetros de Zamora y 261 de Madrid, los vecinos no han tenido agua potable para beber durante todo el verano. “Hablé con la Diputación y ya hay agua potable, pero hay que hacer otro arreglo”. El alcalde, Fernando Martínez Maíllo, preside el Pleno municipal que se celebra a las ocho de la tarde del último sábado de septiembre en una minúscula sala donde cuesta que encajen diez sillas. Es sábado de reflexión en Cataluña y el primer edil, que también es vicesecretario de Organización del PP, llega al pueblo horas después de cerrar campaña con Xavier García Albiol y Mariano Rajoy. "Sarkozy ha estado brutal", recalca. Maíllo aprovecha que el secretario del Pleno lee a toda prisa el siguiente punto del orden del día para responder un mensaje que le entra a su móvil de Jorge Moragas, jefe de gabinete de Mariano Rajoy, también responsable de la campaña electoral catalana. “Sí”, le rebota por WhatsApp.

La vida del ex presidente de la Diputación de Zamora cambió vertiginosamente el 18 de junio, cuando el jefe del Ejecutivo hizo público el relevo de Carlos Floriano por él. “Yo iba con el coche, lo escuché por la radio y me quedé temblando”. Domingo Gabella, el alcalde en la sombra de Casaseca de las Chanas, entendió la que le caía encima cuando el locutor radiofónico escupió por el altavoz de su vehículo el nombre de su colega. “…. y vicesecretario de Organización, Fernando Martínez Maíllo”.

Desde aquel día, ahora es Domingo quien se encarga del día a día del pueblo, pero jura que está en permanente contacto con el alcalde. “Para todos los problemas que tengo le llamo. ¡Es que si no!”. Maíllo renunció a presidir la Diputación, pero se resiste a dejar la Alcaldía de Casaseca de las Chanas, pueblo agrícola y vinatero, 381 personas censadas, el lugar donde vio la luz por primera vez Luis 'el Alondro', su abuelo materno.

Martínez Maíllo acababa de retener con mayoría absoluta la Diputación de Zamora cuando Mariano Rajoy le encomendó levantar el partido tras el desastre del 24-M. “Me dijo que no dijera ni mu y yo, ni mu”, dice, mientras hace el gesto de taparse la boca. Silencio absoluto hasta que hiciesen públicos los cambios. Fueron 48 horas de infarto para el zamorano, que evitaba participar en las quinielas de aquellos días sobre qué cambios haría el presidente. “Yo le pregunté por la mañana si sabía algo, y me dijo que no”, confiesa José María Barrios, vicepresidente de la Diputación de Zamora, la persona que ocupaba el despacho contiguo al de Maíllo cuando se anunció su ascenso. “Entré desencajado a su despacho y se rió”. “Es que no le podía decir nada”, replica.

Sus detractores no terminan de entender este “premio” si el PP se hundió en Zamora capital, Toro y Benavente, los puntos más fuertes de la provincia. Los que ven con malos ojos el ascenso, los más afines al presidente del partido en Castilla y León, Juan Vicente Herrera, dicen que Maíllo es “soberbio” y “se aprovechó de que era el popular con más poder en Zamora para ganar puntos de cara a Madrid”.

Ahora le toca viajar por toda España para volver a hilvanar las costuras de un Partido Popular que ha reventado por dentro. Sus detractores en Zamora y en toda Castilla y León le afean que se ocupe más de cosas del partido que del pueblo. “Ya no le interesamos, ahora solo piensa en contentar al presidente”, se queja algún que otro vecino malhumorado.

-¿Qué tal lleva que su hermano sea del PSOE?

Fernando solo tiene un hermano, Zacarías, seis años mayor que él, que también dedica parte de su tiempo a intentar arreglar el desaguisado político que hay en el país. Pero su postura es radicalmente distinta a la de su hermano. Si a Narciso de Foxá, el alcalde popular de Majadahonda, se le pregunta por Martínez Maíllo, se revuelve. Es el líder de la oposición. El portavoz del PSOE en el municipio. La cosa más natural del mundo para los dos hermanos. “Puede ocurrir en cualquier familia: que un hermano defiende una idea y el otro la contraria”, contesta el popular. Solo hay una regla que se cumple a rajatabla: cuando se come en casa de Feli, la madre, está prohibido hablar de política. “No le gusta que nos dediquemos a la política. Como si fuéramos toreros”, responde Zacarías.

-¿Votará a Mariano Rajoy en las elecciones generales?

-¡Ni de coña! -responde Zacarías.

-¡Como si yo fuera a votar a Pedro Sánchez! -replica Fernando.

Zacarías Martínez es Zacarías Martínez por tradición familiar. Su abuelo Zacarías I, el padre de su padre, luchó en la Guerra Civil en el bando republicano. “Era un abogado muy famoso por la labor social que hizo en Zamora”. Ya se había finiquitado 1939 cuando “los franquistas le persiguieron y le pegaron dos tiros”. No lo mataron, pero aquellas balas marcaron el devenir de los Martínez Maíllo para siempre. “Fue mi padre el que nos metió el gusanillo de la política a Fernando y a mí”.

Era ya 1975 cuando Zacarías II, el padre de Zacarías y Fernando, empezó a vivir con bastante inquietud la Transición. “Escuchaba en casa la clandestina Radio París, y nosotros con él. Luego, con el tiempo, se hizo de derechas, muy de derechas”. Los chicos crecieron y los dos, en la época de la Universidad, dieron rienda suelta a sus propios idearios políticos. Uno por la derecha y el otro por la izquierda.

De un respingo se levanta de la silla del bar y mira el reloj. Aún queda una hora para el Pleno. Hay tiempo para visitar a Elena, la de la tienda, Elena Delgado, la que peleó con su marido hasta que retiraron todas las placas franquistas del pueblo. Está enfadada "como una mona" porque los del PP compraron para una fiesta municipal la carne en otro pueblo y no en su carnicería. “Qué gusto verle, señor alcalde. Yo no lo voté, voté a mi primo Pedro, porque es mi primo y porque es del PSOE. Yo es que soy muy de izquierdas. A mi abuelo, los franquistas, pues eso. Así que, claro, al PP no lo voto ni muerta. Pero lo que me habéis hecho está feo, muy feo, eso no se hace”.

Elena habla alto, muy alto, y muy deprisa. Con lo de “eso no se hace” se refiere a lo de comprar la carne a otro carnicero. Maíllo afeó a Domingo, el alcalde en la sombra, su conducta. “Hombre, Domingo, tuvisteis que haberle comprado a ella algo, es que siempre le dais razones para enfadarse”. Domingo mueve la cabeza de lado a lado muchas veces, negándole la afirmación a su superior, pero no rechista.

El alcalde intenta compensar a la vecina comprándole un chorizo que le envuelve ella misma. Un chorizo en manos de un vicesecretario del PP. La foto imposible de hacer porque el alcalde se niega a ser el nuevo flanco de todas las bromas por aquello de Bárcenas, Púnica, etcétera. Son diez euros. “¡Guárdate ese billete! Yo lo regalo, para que veas qué bueno hacemos el embutido en Casaseca”. Maíllo aguanta la embestida de su paisana que sigue dando vueltas sobre lo mismo. “Es que Fernando, claro, tú no estás aquí y no lo ves. ¡Irse a otro pueblo a comprar, estando yo aquí!”. El alcalde insiste de nuevo con los diez euros, pero en la tienda de Elena se hace lo que dice Elena.

“¿Has visto quién es? ¡Dale un beso al alcalde!”, le incita a una vecina, casi obligándola. Fernando, uno de los nuevos hombres del presidente, se despide con una sonrisa de oreja a oreja. Ya fuera, a unos metros alejado de la casa de Elena, le devuelve la pulla. “Se cree que el suyo es el único abuelo al que dispararon los franquistas”. Aquellas dos balas que marcaron el camino de los Martínez Maíllo.

La actualidad está de elecciones y el vicesecretario aún no sabe que el PP se va a quedar a 10.000 votos de la CUP, el partido con representación menos votado en Cataluña. Rajoy le ha encargado patearse España de cabo a rabo para reorganizar la estructura interna del PP. “Mi trabajo es tener al partido engrasado, unido, cohesionado. Que esté vivo y en funcionamiento permanente”. Una misión casi imposible en un momento en que el partido atraviesa una crisis sin precedentes a dos meses de las elecciones.

Maíllo ocupa el despacho del fondo de la cuarta planta de Génova, justo debajo del vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado. La oficina, poblada de fotos de Maíllo con el Rey, con Rajoy, con los vicesecretarios, es más grande que el salón de Plenos de Casaseca de las Chanas. Al lado del ordenador, siete folios pegados en la pared le soplan los actos del Partido Popular en todos los rincones de España. “Los que hay convocados en una semana”.

A mediados de octubre y sólo dos meses después de sentarse a la izquierda del presidente en el Comité de Dirección del PP, ya se ha recorrido quince de las diecisiete comunidades autónomas. Detrás de la puerta ha colgado un mapa de España. Con chinchetas rojas marca las ciudades o pueblos que ya ha visitado; en amarillo donde ha repetido.

El zamorano que empezó trabajando con José María Aznar no se sale del guion marcado por Génova ni siquiera en la semana donde el PP ha dejado más en evidencia su crisis interna. Tiene más moral que el alcoyano. Rajoy es “el mejor activo” del partido para ganar las elecciones y no tiene ninguna duda de que el PP ganará el 20-D. “El presidente fue elegido para solucionar los problemas de España y lo está consiguiendo. En términos económicos es absolutamente evidente. Y todavía no ha acabado. Seguiremos creciendo otros cuatro años más. Ese es nuestro aval. Porque quien ha protagonizado el cambio en España es él”, repite una y otra vez cuando se le pregunta por la falta de liderazgo del presidente.

El hermano mayor de los Martínez Maíllo, el socialista, echa mano de la memoria y recuerda a su hermano Fernando (Zamora, 1969) como un “chico muy cabezota, muy tozudo. Lo que quería lo tenía que conseguir”. Ahora que los dos viven en Madrid, se esfuerzan por verse con las familias al menos una vez al mes. Pero hablan de sus cosas, nada de política. Zacarías todavía no ha visitado el despacho que su hermano tiene en Génova, el cuartel general de los populares. “Hay tantos sitios para verse...”, responde, cuando se le invita a ir para ver a un socialista entrando en la casa de los populares.

En el Sevillano, el bar más céntrico de Casaseca de las Chanas -un euro el botellín-, el tema de conversación entre dos octogenarios antes del Pleno era cómo llegaría Maíllo al pueblo. “¿Alquilará un coche?”. “¡Anda, tira! Le prestará uno el partido”. Cuando Maíllo presidía la Diputación de Zamora y anunció que quería optar a la Alcaldía, la opinión de los vecinos se dividió en dos. En un lado se colocaron los que critican que, aunque las raíces del alcalde son de allí, nunca ha vivido en el pueblo. En el bando contrario están los que creen que el municipio, cuyo desarrollo depende en gran medida de subvenciones, se beneficiaría con un alcalde-presidente de la Diputación.

El choque de opiniones quedó reflejado en las urnas el 24 de mayo. Maíllo ganó en número de votos y se hizo con tres ediles, pero sus rivales sumaban cuatro. El popular consiguió el bastón de mando gracias a la abstención de las dos concejalas de Izquierda Unida. Los socialistas, que son otros dos, querían hacer a una de ellas alcaldesa, pero éstas rehusaron y acabaron invistiendo al popular. “Ellas entendieron que era mejor que fuera yo”, resume Maíllo. Esta es la arena de la política pequeña, que viene a ser la más grande. “La política local es muy complicada, porque entran en juego cuestiones personales más que ideológicas. Además, estás en contacto directo con el ciudadano. Es verdad que la política nacional tiene dificultades por una cuestión de dimensión, pero el gran mérito lo tienen los políticos en el ámbito local”, resume el vicesecretario.

El tipo es templado en todo. Domingo, el alcalde en la sombra, le sopla el nombre de los más ancianos que se acercan a saludarle. “¿Qué tal está…?”. “Joaquín”. “Don Joaquín”. Don Joaquín es el párroco del pueblo. Cuatro feligresas, las que cantan en el coro, abren con llave la Iglesia antes de que llegue don Joaquín para enseñar al alcalde el cuadro que Alberto de la Torre donó para el pueblo. “Mire, Fernando, cómo tenemos el suelo. Casi me caigo ayer. Pero mire, ven, mire”, insiste una sexagenaria, abanico en mano mientras hunde con el pie izquierdo un poco más el endeble suelo de madera. Un mal menor si se evalúa la Iglesia de Casaseca de las Chanas en su conjunto. Es tan grande, que dentro cabrían sin apretujarse los 381 vecinos censados del pueblo. Una maravilla para los sentidos.

La Consejería de Cultura ha invertido 600.000 euros, cien millones de las antiguas pesetas, en rehabilitarla. “El lunes llamo, a ver si van a invertir más dinero para el suelo”, se compromete el alcalde. La iglesia de Casaseca es el monumento del que más se presume en el pueblo. Destacan sus tres naves separadas por cuatro grandes arcos y un retablo del siglo XVIII que hay en su interior. “Escribe bien de la iglesia para que venga mucha gente los domingos a misa, así la llenamos”, pide una vecina. “Yo vengo con frecuencia a misa con mi familia, ¿a que sí?”, dice Maíllo, mientras busca la bendición de sus paisanas. “¡No te olvides del suelo!”, le despiden.

Mientras apunta los asuntos pendientes del pueblo, recuerda el nuevo calendario semanal en Madrid. Los lunes por la mañana, durante el Comité de Dirección, se pone al día con el presidente Rajoy. “En otras ocasiones, cuando surge, también hablamos. Pero son los lunes cuando se toman las grandes decisiones. Las cosas del día a día las hablo con la secretaria general, María Dolores de Cospedal”.

Alguien que lo conoce muy bien desvela algunos secretos de juventud: que estudió en el instituto Maestro Haedo y que no era el más inteligente de la clase, “pero sí el más listo”; que en la época universitaria fue tuno y que prefería juntarse con sus amigos para ver el debate sobre el Estado de la Nación que para un Barça-Madrid. “¡Tampoco fui tanto tiempo tuno! Solo un año, y como era novato, pues no ligaba nada”.

-Adolfo Suárez.

Fernando Martínez Maíllo responde en un plis cuando se le pregunta por su referente político. “La última vez que lo vi fue cuando su hijo Adolfo Suárez Illana se presentaba como candidato del PP a la Presidencia de Castilla-La Mancha”. Una foto de aquel día está presente en el despacho de Génova del zamorano. Fue la última aparición pública del expresidente del Gobierno. La primera vez que el Alzheimer enseñó la cara. “Nos dijo a Juanma Moreno y a mí que su hijo no ganaría porque no pisaba la calle”.

El 19 de septiembre acudió junto con la plana mayor del PP a la boda de su compañero y amigo Javier Maroto, a quien descubrió en su época como vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias. Maíllo es de ese grupo de populares que acepta el matrimonio homosexual desde que su partido votó en contra de su aprobación en 2004. De hecho, fue él quien casó al primer matrimonio homosexual de la provincia de Zamora.

Era verano de 2006 cuando Gerardo López, su jefe de gabinete en la Diputación, se casó con Juan Carlos Andrés, con el que llevaba 18 años de relación. “Yo le pedí a Fernando que nos casara y aceptó a la primera. Para mí era muy importante dar este paso, ya que era una forma de hacer más fuerte la ley: que nos casara un alto cargo del PP”, cuenta a EL ESPAÑOL López, que ahora no entiende el revuelo formado por el matrimonio homosexual de Maroto.

Tres años antes, tomaba posesión como presidente de la Diputación de Zamora mientras tenía el primer fuego abierto en la sala contigua. Un grupo de trabajadores del servicio de recogida de basuras protestaba por sus condiciones laborales y decidió encerrarse en la sede que, desde ese día, lideraba Maíllo. “Fuimos a comer y por la tarde pasamos a negociar con ellos. Esa misma noche ya desconvocaron la huelga y se fueron a casa”, recuerda un estrecho colaborador de aquella época, donde destaca por encima de todos un trabajo de Maíllo: fue el creador de la agricultura ecológica en toda la provincia.

De su época en la FEMP, Maíllo fraguó su amistad con Íñigo de la Serna, alcalde de Santander. “Si puede, siempre viene a ver los toros durante la Semana Grande”, confiesa el primer edil a este diario. De la Serna resalta del zamorano su entrega al trabajo; su generosidad y su cercanía. “Puede parecer que es un hombre tranquilo, pero de eso nada. Cuando teníamos que sentarnos con Montoro (ministro de Hacienda) para pedir o reivindicar cosas importantes para el mundo local, sacaba el Fernando firme que no se conformaba con menos de lo que creía que merecía”, continúa, y destaca, por encima de todas las virtudes, el “buen sentido del humor” del vicesecretario. El popular Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca, coincide con el de Santander: “Maíllo tiene muy buen sentido del humor y una capacidad de trabajo admirable”.

Que se lo pregunten a su mujer, Nereyda Blanco, de quien se enamoró en Sevilla. Ella, que trabaja en una importante ONG en Madrid, es colombiana de nacimiento pero con origen leonés por parte de padre. Carlos Blanco emigró de su Valdera natal hasta Colombia hace muchos años. Su hija hizo el camino inverso: se quedó en Latinoamérica hasta hace quince años, cuando regresó a España. Fernando y Nereyda se casaron en Benavente, a medio camino entre Zamora y Valderas, el pueblo leonés de ella. Juntos tuvieron a Inés, diecinueve meses recién cumplidos.

El enlace estuvo lleno de sorpresas. Algún invitado avispado aún recuerda cuando, en mitad de los postres, entraron en el salón la Rondalla de Benavente y la tuna de Zamora. Maíllo no se lo pensó ni un segundo cuando los tunos cubrieron a la novia, ya convertida en su mujer, con una capa de la estudiantina, y se arrancó con el pasodoble de Julio Romero de Torres, el que pintó a la mujer morena. “Se le veía muy entregado”, recuerda un asistente. Lo de cantar debe ser la profesión frustrada del vicesecretario, ya que volvió a coger el micrófono para cantar el “Para tu amor” de Juanes, antes de inaugurar el baile con música del mismo cantante. “No es mi cantor favorito, yo soy muy de cantautores, pero es verdad que me encanta cantar”, reconoce el popular.

Rajoy, que entonces era líder de la oposición, fue uno de los primeros en irse del convite. Al día siguiente protagonizaba un acto con el presidente Herrera, el primero que le pidió que se “mire al espejo” y decida si considera que debe ser el candidato del PP a las próximas elecciones generales. Se fue, eso sí, con la botella Denominación de Origen Toro que los novios regalaron a los invitados. Es el vino preferido de Maíllo, el que pide siempre que come en un restaurante, esté en Sevilla o en Palma de Mallorca. “Me he recorrido España entera con él y siempre pide vino de Toro, vaya donde vaya”, recuerda un estrecho colaborador.

Cuando el alcalde pasea por las pocas calles que forman Casaseca de las Chanas hay un pequeño gesto de los vecinos que se cruzan con el que parecen decir: “Es él, es él...”. En el Pleno, los dos concejales del PSOE, las dos de IU y los tres del PP acuerdan que no se cobre por utilizar la única pista de pádel que hay en el pueblo. “Es que no va nadie, nadie. No ganamos ni un euro por eso”. La única rentabilidad que se le saca a las pistas es su luz. Se utilizan para iluminar esa calle del pueblo, que está falta de farolas. “¿Que se encienden las luces de la pista de pádel para que la gente vea al pasar?”, pregunta un incrédulo Maíllo, sin disimular que no tiene ni idea de lo que pasa en Casaseca. “¡Que no hay luz!”, insiste Domingo. El Pleno al completo acuerda poblar la calle de farolas.

-Ha visto que hasta el PSOE me vota a favor, ¿eh?

Martínez Maíllo presume de la buena mano que tiene para llegar a acuerdos con la oposición en su pueblo delante del vicesecretario más curtido, el andaluz Javier Arenas. Parece que habla de lo que está por llegar el 20-D, el día de las elecciones generales. Las encuestas no se ponen de acuerdo sobre quién será el líder que se afincará en La Moncloa. Todos los pronósticos adelantan que lo que saldrá el 20-D de las urnas es un batiburrillo de fuerzas políticas de, más o menos, el mismo porcentaje de votos. Es mediodía del 6 de octubre en el lujoso casino de Madrid, un escenario radicalmente distinto a la sala de Plenos de Casaseca de las Chanas. Los hombres del presidente arropan a Rajoy en una de sus primeras apariciones públicas tras el desastre catalán. “Sarkozy estuvo brutal”, insiste otra vez Maíllo, que se juega una comida a que Rajoy se comerá las uvas siendo otra vez presidente del Gobierno.

Como buen feligrés de Rajoy, Maíllo critica que Ciudadanos es “un partido de izquierdas”, que “cuando preguntas por contenidos concretos no salen de las cuatro frases” y su contradicción en Andalucía, “donde hacen de tapón a la regeneración”. El vicesecretario de Organización, el fontanero de Rajoy en España, confía en que aún hay tiempo para que los gustos de los electores fluctúen. Y lo explica así: “Mire, hace dos años Rosa Díez era la mejor. Hace ocho meses, Pablo Iglesias era la coleta más famosa del mundo. Ahora es Albert Rivera. Esto ya ha pasado. Por lo tanto, hay que ver si con el paso del tiempo se consolida o es cosa de un momento concreto”.

El último punto del orden del día que también aprueban en bloque el Pleno municipal de Casaseca de las Chanas es autorizar a un vecino tener un perro de raza agresiva “y que responde al nombre de Kron. ¿Todos a favor?”. Martínez Maíllo asiente. Dejar que un vecino de Casaseca pasee un pitbull por la calle también es su trabajo. Como convencerse a sí mismo y a todos los españoles de que Mariano Rajoy es el mejor activo para presidir el Gobierno de España.

http://www.elespanol.com/enfoques/20151031/75742455_0.html

¿QUÉ MAÍLLO, EL DEL PP O EL DEL PSOE?

Los zamoranos Fernando y Zacarías consideran que su familia refleja la pluralidad de la sociedad española

Les une casi todo. Un mismo apellido, el amor a la familia, la defensa de las libertades y la democracia, el compromiso y una vocación de servicio, la profunda convicción de creer en la fuerza de las instituciones y que la política es un buen instrumento para hacer mejor la vida de los ciudadanos. Sin embargo, cada uno optó por una corriente ideológica diferente. Zacarías Martínez-Maíllo es el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid), mientras que su hermano Fernando Martínez-Maíllo es el nuevo vicesecretario de Organización del PP.

Los dos viven con naturalidad y con mucha discreción esta realidad, hasta tal punto que en la calle Génova y en la calle Ferraz muchos ignoran este curioso parentesco. Para los dos hermanos zamoranos su realidad es muy sencilla, nada que no pueda ocurrir en cualquier familia, "pues refleja la pluralidad de la sociedad española", señala Zacarías. Lo que es tremendamente anormal, aseguran, es que "los dos tengamos cargos políticos", Fernando "uno muy importante en el PP" -se le interpreta en la cara a Zacarías cierto orgullo por el puesto de su hermano, pese a ser adversario político-, "y uno más modesto, yo, en el PSOE".

Quizá su amor a la política se lo transmitió su abuelo paterno: Zacarías Martínez, un hombre muy reconocido en el PSOE de Zamora por los más veteranos de la ciudad, señala Fernando: "Era un abogado muy comprometido con la causa social y con la política; no sé, hasta creo que tuvo carné de militante, pero no te lo puedo asegurar". Él combatió contra el bando nacional y defendió la República durante la Guerra Civil; "no hace falta ser socialista para tener un abuelo republicano", indica Fernando, "¡y a mucha honra del abuelo que tuve!", declara el vicesecretario del PP. Luego su padre, el hijo de Zacarías, evolucionó en sus ideales políticos hasta comulgar más con la "derecha", aunque tanto Fernando como Zacarías coinciden en que el espacio común que vivieron en su casa fue el de centro.

Los dos hermanos naturales de Zamora, sintieron la política desde jóvenes. Zacarías recuerda que se afilió al PSOE hace 20 años en Madrid, cuando Felipe González perdió las elecciones generales "pensé que era el momento de apoyar, pero mi actividad política viene de mi época de estudiante en Salamanca; participé en los primeros claustros democráticos en la Universidad y en los movimientos estudiantiles progresistas a los que he estado siempre muy vinculado". Fernando recuerda con total nitidez que su hermano, desde muy joven, siempre tuvo un compromiso social y político muy fuerte: "me sé de memoria todos los discos de Serrat y Víctor Manuel, las canciones de todos los cantautores alternativos porque se los escuchaba permanentemente".

Y si la vocación de Zacarías fue temprana, no menos la de Fernando. Pero a diferencia de lo que ocurre con los hermanos mayores, Fernando no le idolatró y se separó radicalmente de los pensamientos socialistas afiliándose al PP muy de joven. Pero las diferentes formas de entender la política no han sido nunca causa de conflicto en casa: "Jamás, jamás. Es verdad que en casa no hablamos mucho de política, sólo de manera puntual cuando está viendo las noticias y se comenta un tema. Lo hemos vivido con naturalidad", afirman ambos.

Este verano el destino les hace coincidir en Madrid, al aceptar Fernando el cargo de vicesecretario de Organización del PP y convertirse así en el número 3 del Partido Popular. Aunque con cierta sorpresa por el nombramiento, Zacarías reconoce "que Fernando es un hombre preparado, joven, con mucha experiencia política y a mí me parece que no era descabellado pensar que le llegaría su momento". Su designación fue una sorpresa para toda la familia. "Me enteré de su nombramiento por un "WhatsApp" que me puso un concejal del PP del Ayuntamiento de Majadahonda. Me mandó un mensaje y me dijo: "Enhorabuena". Yo no tenía ni idea de por qué me felicitaba y me explicó que a mi hermano le acaban de nombrar vicesecretario de Organización", reconoce el hermano mayor con gracia. Zacarías habla con pasión y orgullo de su hermano: "Creo que tiene mucha fuerza, mucha energía y le pone mucha pasión a las cosas. Su figura implica una renovación, que es por lo que lo han puesto ahí, a él y a los otros nuevos vicesecretarios. La responsabilidad que tiene es mucha en momentos muy difíciles". Pero no menos apasionadas son las palabras de Fernando sobre Zacarías: "Es un hombre muy inteligente, honrado, con mucho sentido común y con mucha iniciativa. Tiene capacidad para estar mucho más alto de donde está". Por el momento, Zacarías no piensa en dedicarse en pleno a la política, como lo hace el pequeño de la casa: "No, no vivo de la política. Tengo mi profesión, trabajo en un banco, y me aproximo a la política con una vocación estrictamente de servicio público y acudo en la medida que puedo al Ayuntamiento a dar servicio a los ciudadanos".

Ya han pasado muchos años de discrepancias políticas y ni Fernando va a convencer a Zacarías, ni Zacarías a Fernando. Ambos quieren lo mejor para sus partidos, y el que le vaya bien a uno de ellos supone que el otro debe sufrir. Zacarías, obviamente, lo que quiero es que el Partido Socialista gobierne en todos los sitios que pueda, "al PP no le deseo que le vaya bien pero sí a mi hermano al que no sólo no deseo ningún mal sino al contrario. Son ámbitos diferentes. Ha llegado su momento y tiene que aprovecharlo y le deseo la mejor de las suerte". Fernando le desea la misma suerte a su hermano y que si él lo desea, crezca en la formación de la rosa "porque tiene una gran capacidad, pero que el PP sea el que gobierne".

En algo sí se ponen de acuerdo..., cada uno piensa que donde mejor puede estar el hermano es en la oposición.

http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2015/08/02/maillo-pp-o-psoe/861666.html

MARTÍNEZ-MAÍLLO, AMIGO DE RAJOY E IMPLICADO EN UNA CAUSA JUDICIAL DE CAJA ESPAÑA

El nuevo vicesecretario de Organización del PP ha desarrollado la mayor parte de su vida política en Zamora

El nuevo vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, es un abogado de 45 años que ha desarrollado la mayor parte de su vida política en la Administración Local en Zamora, donde es presidente de la Diputación Provincial desde hace doce años.

Martínez-Maillo, casado y con una hija, comenzó su carrera política en 1999, tras ejercer antes como abogado y ser responsable de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Zamora, cuando entró como concejal en el Ayuntamiento de Zamora y ejerció como edil de Deportes, además de ocupar la viceportavocía del PP.

Al año siguiente, renunció al cargo para ir en la lista al Congreso de los Diputados y conseguir su escaño por la circunscripción de Zamora en la VII Legislatura.

Pero en 2003 regresó a la política municipal para ir de número dos en las listas al Ayuntamiento de Zamora y ser candidato a presidente de la Diputación Provincial, cargo que ocupa desde mayo de ese año.

De forma paralela a su entrada en la Corporación provincial, Martínez-Maillo fue elegido miembro de la comisión ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias en 2003 y al año siguiente accedió a la presidencia del Partido Popular de Zamora.

Durante sus tres mandatos al frente de la Diputación zamorana, Martínez-Maillo ha logrado mayoría absoluta en la Corporación provincial.

Después de las elecciones del pasado mayo, el Partido Popular volvió a obtener trece de los veinticinco diputados provinciales, lo que le permite afrontar el nuevo mandato con mayoría absoluta.

Tras dos mandatos en los que fue diputado provincial como concejal del Ayuntamiento de Zamora, en las pasadas elecciones municipales decidió cambiar el consistorio de la capital zamorana por el del pueblo del que desciende, Casaseca de las Chanas, un municipio de 380 habitantes del que el pasado día 13 de junio fue nombrado alcalde.

Martínez-Maillo forma parte de la directiva nacional del Partido Popular desde el año 2004.

Su amistad con el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, llevó incluso a que éste estuviera presente en su boda en el año 2011.

Imputado por la gestión en Caja España

El pasado 29 de mayo, la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de León levantó la imputación de todos los consejeros de Caja España -entre los que estaba Martínez-Maíllo- que estaban citados a declarar por formar parte del Consejo de Administración de la entidad que aprobó en 2009 la refinanciación de la deuda que tenía su expresidente, Santos Llamas. La decisión se produjo al suspenderse sus comparecencias debido a los "defectos formales" que se han detectado en el proceso, lo que no cierra el caso en los tribunales.

Fuentes cercanas al caso explicaron a la agencia Ical que todos los consejeros ya no se encuentran imputados debido a que esta condición se había aplicado para que prestaran declaración. El motivo se debe a que el abogado que representaba a la defensa y Caja España en realidad no tenía los poderes para ello y no se encargaba de defender a la entidad desde hace años. Por ello, la jueza ha decidido anular todas las actuaciones del letrado por lo que la actuación judicial se retrotrae a la declaración de los peritos del Banco de España.

http://www.lne.es/noticias-hoy/perfil_maillo.html

MARTÍNEZ-MAILLO DEJA DE SER EDIL EN ZAMORA PARA ASPIRAR A SERLO EN SU PUEBLO

El presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez-Maillo, que optará a ser reelegido máximo responsable de la Corporación provincial tras las elecciones municipales de mayo, dejará el Ayuntamiento de Zamora para aspirar a ser alcalde del pueblo del que desciende, Casaseca de las Chanas.

Martínez-Maillo, que durante los tres mandatos que lleva al frente de la Diputación de Zamora ha sido concejal en el Consistorio zamorano tras figurar de número dos en la lista del PP, ha confesado a Efe que le hace "mucha ilusión" y le parece "un reto" ser uno más de los alcaldes de los 248 municipios de la provincia.

Por este motivo, el que también es presidente del PP de Zamora tiene intención de comunicar mañana al partido su deseo de encabezar la lista a la Alcaldía en Casaseca de las Chanas, un municipio de 381 habitantes situado en la comarca de Tierra del Vino, a doce kilómetros de Zamora.

Se trata del pueblo del que desciende la familia materna del presidente de la Diputación de Zamora, del que actualmente es alcalde Julián López Rivera, del PP.

El máximo responsable de la Corporación provincial, que está a expensas de que el partido acepte su propuesta, ha confesado que para él sería más cómodo ser concejal del Ayuntamiento de Zamora sin ninguna área adscrita como hasta ahora pero que en su decisión ha primado más "el aspecto personal".

Ha explicado que fue hace una semana y media cuando desde Casaseca de las Chanas le hicieron la oferta para encabezar la lista y en su aceptación ha primado el sentimiento que tiene hacia el pueblo de la familia que le ha dado el apellido Maillo.

Martínez-Maíllo ha indicado asimismo que ya ha comunicado su decisión a la candidata del PP a la Alcaldía de Zamora, la actual subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, que ha comprendido su decisión.

El presidente de la Diputación, que también es vicepresidente segundo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha comentado además que hasta ahora había estado "a un lado de la mesa" cuando se reunía con los alcaldes y le apetece tener una visión distinta y estar también al otro lado.

http://www.lavanguardia.com/politica/20150308/54427980002/martinez-maillo-deja-de-ser-edil-en-zamora-para-aspirar-a-serlo-en-su-pueblo.html

MAÍLLO ASEGURA QUE «NINGÚN» CARGO DEL PP DE ZAMORA COBRA POR SERLO, «NI EN A NI EN B»

El presidente de los ‘populares’ de Zamora pide que «todas las instituciones» acuerden en sus reglamentos internos hacer públicas las declaraciones de bienes de los partidos

El presidente del Partido Popular de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, aseguró hoy que «ningún» cargo interno de su formación política «cobra» por serlo. «Creía que esto era una obviedad pero hay que decirlo: Yo no cobro por ser presidente del PP de Zamora ni en A ni en B ni en C ni en X. Cojan la letra que quieran del abecedario», dijo. «Nada. Nunca. Jamás. Ni ahora ni antes. Ni el secretario general, ni los vicesecretarios, ni los vocales, ni el portavoz… Ninguno cobra por ser cargo interno», insistió.

Martínez Maíllo, quien hizo estas declaraciones después de presidir el habitual Comité de Dirección que celebra cada mes el Partido Popular de Zamora, expresó públicamente la total confianza y apoyo al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y a la Dirección Nacional del Partido. «Creemos que las respuestas y las acciones del PP ante las falsas acusaciones realizadas desde algún medio de comunicación son las adecuadas y las justas», dijo. «El PP de Zamora confía plenamente en Mariano Rajoy. Creemos y creíamos en él y lo seguiremos haciendo. Conozco políticamente igual que ustedes a Rajoy y le conozco también personalmente y no conozco político más honesto que Mariano Rajoy», rubricó.
Caso Bárcenas

El presidente de los ‘populares’ zamoranos consideró acertada la reciente intervención de Rajoy en la que rechazaba cualquier cobro o reparto de dinero entre la cúpula del Partido Popular y señaló de forma explícita que debe «caer todo el peso de la ley y del derecho» contra el extesorero del PP, Luis Bárcenas en sus primeras declaraciones públicas al respecto. «No es normal tener 22 millones en Suiza y es bastante sospechoso. Hasta ahí podíamos llegar. Al que haya cometido alguna irregularidad, que se le investigue, se le juzgue y se le condene, si llegara el caso», comentó.

Martínez Maíllo calificó de «acto de desnudez política sin igual» y de «transparencia absolutamente inédita» las auditorías interna y externa a las que se somete el PP y las declaraciones de Mariano Rajoy, «que no tienen parangón» en ningún partido político. «La transparencia es el mejor antídoto contra la corrupción, que es algo alarmante y para quienes nos dedicamos a la política desde las provincias, políticamente decepcionante, pero tengo que decir al conjunto de los ciudadanos que es excepcional, en el PP y en todos los partidos«, apuntó.

En este contexto, el máximo responsable del PP de Zamora envió un mensaje de tranquilidad a los afiliados, simpatizantes y votantes. «Que estén absolutamente tranquilos. El Partido Popular ha hecho las cosas bien y, si hay alguno que lo ha hecho mal, tiene que ser juzgado y expulsado del partido. El PP es un partido con las cuentas claras y honrado en su estructura interna y, mucho más, en sus cargos públicos», sentenció.

Declaración de bienes

Respecto a las declaraciones de bienes y patrimonio de los cargos públicos, Fernando Martínez Maíllo indicó que su sueldo es el de presidente de la Diputación Provincial de Zamora, puntualizando que es «el que menos cobra de España», y recordó que, tras la celebración del último Congreso Provincial, se convino la publicación de los bienes de los cargos públicos del PP que cobran de las instituciones. «Eso sólo se ha hecho en la Diputación, que también es bueno decirlo. En otras instituciones todavía no se ha hecho por las razones que sean», precisó. «He dado la orden a todos los cargos públicos del PP que cobran de instituciones para que el ámbito interno del partido, a partir de hoy mismo, ya se publique en la página web su patrimonio y rentas», concretó.

En este contexto, Maílló hizo hincapié en que los diputados y los senadores ya habían dado cuenta de su relación de bienes hace meses y que en estos días también lo harán la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón; el alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes; el alcalde de Toro, Jesús Sedano; los parlamentarios regionales por Zamora y hasta el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, y la subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, aunque estos dos últimos “no tienen jurídicamente ninguna obligación” de presentar sus datos patrimoniales. «Es el mayor ejercicio de transparencia interna del partido nunca conocido para que todo el mundo tenga tranquilidad», anotó.

Igualmente, Martínez Maíllo pidió que «todas las instituciones» de Zamora acuerden en sus reglamentos internos la publicación de bienes. «Que modifiquen lo que haya que modificar para hacer esa declaración de todos los partidos. Quiero saber también las del Partido Socialista, Izquierda Unida y Adeiza. Me gustaría que todos los parlamentarios regionales, no sólo los del PP de Zamora, la presenten», dijo. «El señor Plaza habla de transparencia pero ¿alguien conoce la declaración de bienes? He escuchado críticas del matrimonio Rivera-Guarido y yo quiero conocer su patrimonio y, como no lo hacen voluntariamente, lo haremos a través de una normativa interna del Ayuntamiento. He instado a la alcaldesa a que así lo haga», expuso, en alusión al secretario general del PSOE de Zamora y a los responsables de Izquierda Unida, respectivamente

http://www.elnortedecastilla.es/20130204/local/zamora/martinez-maillo-asegura-ningun-201302041954.html

ZAMORA TIENE SU BODA DEL AÑO

La provincia, con sus productos de la tierra, estuvo presente en el menú del enlace del presidente de la Diputación

En «la boda del año» para Zamora, había otra protagonista, además de los novios, y esta no podía ser otra más que la propia tierra del contrayente y que ya es de adopción para la novia y su familia. Un verso de Claudio Rodríguez, querido amigo de juventud del padre de Fernando Martínez Maíllo, Zacarías Martínez, acompañaba cada menú en las mesas del banquete, delicadamente adornadas con calas flotando en agua dentro de recipientes de cristal. Las calas son las flores preferidas de Nereyda Blanco, flores acuáticas que formaban también su ramo de novia y que habían jalonado el pasillo hacia el altar. «Dichoso el que un buen día sale humilde y se va por la calle como tantos días más de su vida», reza el inicio del poema «Alto Jornal», que habla del amor a la tierra y al trabajo, de la tranquilidad de la conciencia y el deber cumplido, composición del poeta zamorano que quieren convertir en modelo de principios vitales quienes acaban de iniciar su vida en común.

Zamora estuvo presente en los vinos de los valles de Benavente y Toro, el agua de Calabor y todo el menú, desde el entrante consistente en vieras en hojaldre de pimientos de Benavente, tomate y cebollete de la huerta con vinagre de sidra y velo de queso de oveja, al carré del cochinillo con su jugo, cremoso de cuajada de leche de oveja zamorana a la manzana y su puré, que era el plato fuerte. Las setas tampoco faltaron en el primer plato, acompañando una exquisita merluza de pincho al vapor. Para finalizar, tras un especiado sorbete de manzana verde con té negro, cubo de vainilla con cremoso de chocolate y salteado de mango a la miel de brezo. Al frente de los fogones de El Ermitaño, andaba por supuesto, Pedro Mario.

Fue una boda de sorpresas y detalles. Sorpresas de homenaje a las madres del novio, Feli Maíllo y de la novia, Nereyda Chois, cuando sus respectivos hijos les hicieron entrega de sendos ramos de rosas blancas. O como cuando, a los postres, hizo su entrada la tuna de Zamora y la Rondalla benaventana, que cubrieron con la consabida capa de la estudiantina a una asombrada novia. Desconocemos si Nereyda Blanco sabía ya de los tiempos efímeros pero intensos en que Fernando Martínez Maíllo fue tuno en su primer año en la Facultad de Derecho, pero fue evidente que, a pesar del tiempo pasado, al presidente de la Diputación se le remueve la nostalgia de aquellos tiempos en los que finalmente tuvo que soltar la bandurria para dedicarse a los libros de texto. Conserva el entusiasmo estudiantil y una voz afinada y potente, que sostuvo con soltura la estrofa de la «guitaaaaarrraaa cantaora» acompañando a los tunos en el pasodoble de Julio Romero de Torres, el que pintó a la mujer morena.

A diferencia de la letra de la popular canción en aquel salón ni había sitio para el misterio ni, mucho menos, para la pena.

Otra cosa es si hablamos de romanticismo. Qué hay que ver como se le enternecieron los ojos a la novia cuando su esposo entonó «Para tu amor», la canción de Juanes que ya es «su» canción. La pareja abriría el baile, más tarde, con la misma música.

Los invitados acompañaron la celebración hasta bien entrada la noche. Los más madrugadores a la hora de retirarse fueron el presidente Herrera y Rajoy a los que ayer les esperaba un acto preelectoral en Salamanca. Los demás, entre los que se encontraban la presidenta de las Cortes, Josefa García Cirac, la secretaria de la mesa de las Cortes, Isabel Alonso, el diputado Antonio Vázquez, el delegado de la Junta, Alberto Castro, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, el alcalde de Toro, Jesús Sedano el de Tres Cantos y que fuera secretario de Estado con Aznar, el zamorano José Folgado, el de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco y, por supuesto, el de Benavente, Saturnino Mañanes, además de concejales y empresarios, entre otros, disfrutaron de la fiesta que, para los más jóvenes acabó a altas horas de la madrugada, como requiere este tipo de ocasiones.

Todos ellos se llevaron de recuerdo regalos, entre ellos una botella de la DO Toro maravillosamente estuchado en cajas elaboradas por la asociación de discapacitados Afis.

http://www.laopiniondezamora.es/ultima/2011/10/16/zamora-boda-ano/552566.html

UN SOLTERO DE ORO MENOS

Este verano el histriónico Boris Izaguirre escribía en su sección del diario El País sobre Aída Nízar, que participaba en uno de esos aborrecibles concursos, y la describía como la que fuera novia del presidente de la Diputación de Zamora. Fernando Martínez Maíllo, de 42 años, nos cuentan ha tenido algunas novias. Una trabajaba en la Junta, otra lo hace en la Junta y en las Cortes… Pero por fin el político zamorano va a sentar la cabeza y se casará hoy, si nadie lo remedia. Es ley de vida y algo muy aconsejable cuando se trabaja en política. Recuerden lo que hace muchos años le dijo don Manuel Fraga a un joven Mariano Rajoy que politiqueaba por Galicia: “Mi querido amigo, aprenda gallego y cásese si quiere triunfar en política”. Y lo hizo. Parecido consejo –dicen- que también le dio a Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, pero no se casó. Castila y León es tierra de caravanas del amor, tierra de muchos solteros. En los pueblos la soltería campa por doquier. Es más, nuestro soltero de oro sigue siendo el presidente de la Comunidad. Juan Vicente Herrera, con 55 años, dedica casi todo su tiempo a la Comunidad, como lo hace Núñez Feijoo en Galicia… Nos cuentan que a Fernando Martínez Maíllo le casa el alcalde de Benavente y que a su boda acudirá el líder popular Mariano Rajoy, aprovechando que mañana tendrá un acto en Salamanca. Felicidades Maíllo.

http://m.diariocritico.com/noticia/291814/sin-clasificar/un-soltero-de-oro-menos.htm
l

 VOLVER

© Copyright. 1998 - 2018. www.losgenoveses.net.  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )8