Lobistas genoveses de ida y vuelta: Manuel Lamela Fernández

VIDA , OBRA , CARGOS PÚBLICOS Y NEGOCIOS PRIVADOS

Nació en Burgos en 1962. Licenciado en Derecho por el CEU, diplomado en Función Pública por la Fundación Universitaria San Pablo y abogado del Estado desde diciembre de 1988 hasta mayo de 1996, año en el que comienza a no ejercer para atender a su carrera ascendente en el escalafón genovés.

Desde entonces y hasta julio de 1997, bajo el patrocinio de Juan Costa Climent, Secretario de Estado de Hacienda, área dependiente del todopoderoso Rodrigo Rato, entonces Vicepresidente del Gobierno y hoy imputado, asume la jefatura del gabinete técnico de la Agencia Tributaria, haciéndose cargo además, del departamento de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales de la misma.

Sobre su estancia en la Agencia corre una leyenda urbana que dice que se vio envuelto en todo tipo de conspiraciones fallidas para divulgar acusaciones falsas contra el Gobierno de Felipe González sobre una presunta amnistía fiscal. Denuncias que fueron posteriormente archivadas por los tribunales. Ni él ni ningún otro de los implicados pidió perdón.

El 26 de septiembre de 1997 es nombrado por el Consejo de Ministros y a propuesta de Loyola de Palacio, entonces Ministra del ramo, Subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación. Allí permanece hasta enero de 2003, cuando es nombrado Director del Gabinete del Ministro de Economía, Rodrigo Rato.

Tras afianzar posiciones en el entorno personal, político y financiero del Ministro, meses antes de la imprevista derrota genovesa de Marzo 2004, Lamela se quita de en medio y un 21 de noviembre de 2003, la Condesa Aguirre, a la sazón Presidenta de la CAM, lo ficha para formar parte de su Gobierno, atribuyéndole la cartera de Sanidad y Consumo.

Allí estará durante casi 4 años con tiempo, medios y agenda disponible, para cómo se verá, planificar su futuro laboral y su C/C. También lo tuvo para meterse en todo tipo de escándalos especialmente tras sus acusaciones de supuestas sedaciones irregulares a enfermos terminales en el Hospital Severo Ochoa de Leganés. Los detalles de este asunto los podéis consultar pinchando aquí. En la siguiente Legislatura, sin pena ni gloria, hizo una parada técnica como Consejero de Transportes, cargo que ostentó poco más de un año, hasta septiembre de 2008. Eso sí, tuvo margen para consolidar amistades mercantiles con algunos de los que años después se convertirían en sus socios de negocios.

Tras su salida del gobierno de la Condesa Aguirre, Lamela pone en marcha un complejo entramado de sociedades mercantiles relacionadas con la asistencia sanitaria privada y simultáneamente, continuar colaborando con su antiguo padrino Rodrigo Rato que le lleva sin intermediarios a ocupar un puesto como Consejero en el Consejo de Administración Caja Madrid Cibeles (Grupo Bankia) y de rebote, miembro de su Comité Auditor.

Entre las diversas sociedades constituidas por Lamela destacamos las siguientes:

· Madrid Medical Destination S.L

· Madrid Ciudad de la Salud S. A.

Ambas están presididas por el mismo y dedicadas a impulsar actividades y negocios diversos en el ámbito de la sanidad privada.

En Madrid Medical Destination participa como asociado Capio Sanidad, el grupo con sede social en Madrid y que Bankia eligió para venderle la firma valenciana Ribera Salud, gestora de varios hospitales públicos en la Comunidad y controlada a partes iguales por el banco que presidía Rato y la CAM. Además de Capio Sanidad, Madrid Medical Destination tiene como socios al Instituto Valenciano de la Infertilidad (IVI), Clínica La Luz, Hospital de Madrid, Clínica Cemtro, Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Clínica López Ibor, Cambra Clinic, Vissum o el Instituto de Oftalmología Avanzada.

También preside Madrid Centro Médico, una asociación sin ánimo de lucro constituida por los principales grandes centros sanitarios privados de la Comunidad de Madrid e impulsada principalmente por Madrid Network.

En julio del 2011 fue presentada en sociedad flanqueado por dos consejeros del Gobierno de Esperanza Aguirre, dos concejales del Ayuntamiento de Ruiz-Gallardón y el presidente de la patronal. Entre sus clientes, Capio Sanidad, MD Anderson o Clínica La Luz. Tanto la Comunidad de Madrid como el ayuntamiento le facilitaron créditos y subvenciones.

El acto contó con la creme de la creme, aval y presencia de autoridades genovesas y representantes del sector, como el actual Consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty y el entonces delegado de Hacienda, Juan Bravo y la Viceconsejera de Economía de la Comunidad de Madrid, Eva Piera, el Presidente de Madrid Network, Aurelio García de Sola, empresarios como José Mª Sánchez de la Peña, Presidente de la Clínica la Luz, Alfonso Monfort Alcalá, Presidente de Diaga Farma ex de Sanofi-Aventis, entre otros. Según las crónicas periodísticas de ese día Lamela subrayó que el proyecto nace “fruto del apoyo especial de Madrid Network y de su Cluster de Salud, de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento”.

Para rematar el circulo, es Presidente de la Fundación Lafer cuyo patronato y consejo asesor, entre otros, está integrado por: Elena Sánchez Álvarez, ex mujer de Juan Costa, ex Ministro y Ex Secretario de Estado de Hacienda; Arturo Fernández, Presidente de CEIM (Confederación Empresarial de Madrid) y patrono de la mujer de Ignacio González, Presidente de la CAM; Eduardo Zaplana, Ex Consejero de Telefónica Europe. Ex Presidente de la Generalitad valenciana, ex Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales; José Manuel Romay, Ex Ministro de Sanidad y Presidente del Consejo de Estado; Josep Piqué i Camps, Presidente de Pangea XXI, Presidente de Vueling y ex Ministro de Aznar.

Lamela estuvo casado con María José Campos, una fiscal también de lo + Popular. Por pura casualidad del destino fue la fiscal del denominado Caso Bono tras recaer en el Juzgado de Instrucción número 14 donde ella estaba adscrita la denuncia del secretario general del PP de Madrid y consejero de la Presidencia, Francisco Granados, y de los militantes del PP de Las Rozas Isidoro Barrios y Antonia de la Cruz contra los policías que les tomaron declaración. Tras verse obligada a inhibirse, el asunto fue sentenciado por el Tribunal Supremo absolviendo a los 3 policías que la Audiencia Provincial había condenado.

El 20 de Junio del 2013 es imputado por el juzgado nº 4 de Madrid tras aceptar la querella interpuesta por AFEM por las irregularidades que se produjeron con las primeras privatizaciones de la sanidad publica madrileña en el año 2003. De esta salió. Años después, para ser exactos el 2 de septiembre del 2019, el juez Manuel García Castellón, en el marco incomparable del Caso Púnica y su PS 9 ( financiación ilícita del PP de Madrid) , a instancias de la Fiscalía ha decidido investigarle y de paso tomarle declaración. 

Volver

© Copyright. 1998-2020. www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones ( Página diseñada para ver con Explorer 8 o superior  a 1024 x 768 píxeles )