CONCEPCIÓN ESPEJEL JORQUERA : "CONCHA, A LA QUE LLAMAN CONCHA"

Gracias a una atrevida crónica del periodista de investigación Manu Altozano, muchos de sus lectores en El País y alrededores, se han llevado sus manos a la cabeza, al descubrir la existencia de una juez que responde al nombre de María Concepción Espejel Jorquera y que tanto fervor provoca en María Dolores Cospedal García, a la sazón Secretaria General del PP, Presidenta del PP de Castilla La Mancha, diputada autonómica y Presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Y es que como se verá a continuación, vista su trayectoria, circunstancias, autos y sentencias, hay razones para llevarse las manos y algo más.

Para acércanos a María Concepción, Concha para Cospedal y también para nuestros lectores, vamos a comenzar de entrada por resumir de forma muy resumida a modo de cronología lo que han sido sus 31 años de toga para luego detenernos en 5 episodios de esos que conviene diseccionar para que todos sepamos algo más de Concha, a la que llaman Concha.

Nació el 15 de septiembre de 1959 en Madrid. Estudió Derecho con los jesuitas en el ICADE

1983. Comenzó su carrera judicial en juzgados de Castellón (Vinaroz), Tarragona (Reus y Valls ) y Vizcaya ( Bilbao. Magistratura del Trabajo ).

1993. Audiencia Provincial de Tarragona. Pta. Sección 2ª.

1995. Audiencia Provincial de Segovia.

2001. Magistrada Audiencia Provincial de Guadalajara.

2002. Presidenta de la Audiencia Provincial de Guadalajara.

2008. Es elegida por el Pleno del Senado Consejera del Poder Judicial

2008. Acuerdo CGPJ. Se la declara en servicios especiales en la Audiencia Guadalajara

2012. La Comisión Permanente del CGPJ la designa Presidenta de la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en sustitución de Fernando García Nicolás

2014. Toma posesión en la Audiencia Nacional.

2014. Se la impone la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort. También es propietaria de la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco y la Cruz al Merito de la Guardia Civil con Distintivo Blanco.

Hasta aquí un resumen resumido. En una primera lectura no serán pocos los que se pregunten donde están las diferencias con otros muchos de sus colegas que con 31 años a sus espaldas han vivido trayectorias similares. Y en verdad no sería gran novedad ya que es fácil constatar que una parte importante de los miembros de la carrera judicial con la antigüedad de Concha, a la que llaman Concha, han estado destinados en un número similar de juzgados y/o Salas y que son tan conservadores como ella y pertenecen a la APM, mayoritaria en el sector.

Dicho esto, lo que ya es menos frecuente es que además hayan formado parte del Consejo General del Poder Judicial apoyados entusiastamente por el Partido Popular, que por sus manos hayan pasado y/o tengan que pasar determinados asuntos de un interés extremo para ese mismo Partido y sobre todo y ante todo, estén programados para estar en el lugar adecuado y en el momento oportuno. Y todo ello es lo que hace a Concha, a la que llaman Concha, una jueza diferente que nuestros lectores sabrán apreciar al acabar de leer esta crónica. Vayamos por partes y con ejemplos contantes y sonantes.

Audiencia Provincial de Guadalajara. Entre unas cosas y otras fueron 7 años los que Concha estuvo allí y dejó constancia por escrito de sus paso. Se podrían seleccionar varios episodios pero en aras de ir al grano, os hemos entresacado estos dos :

1. Caso Bar Chinaski. El 5 de febrero del año 2005, Israel Galve Maldonado, conocido fascista de la provincia de Guadalajara y Jefe Provincial de Falange apuñala a un joven de izquierdas con una navaja le de ocho cm. de hoja, clavándosela en tres ocasiones. Concha, a la que llamaban Concha, presidió en el 2007 la Sala de la Audiencia Provincial que juzgó la agresión. En su sentencia, lo mismo que no tiene inconveniente en calificar al agredido como perteneciente a las "tribus urbanas" y de vestimenta punki, no se da por enterada que el agresor era un acreditado falangista. También tiene reparo alguno que “sin quitar gravedad a las lesiones por las zonas afectadas y el arma utilizada” el animo que guiaba al falangista no era el de matar , más bien el de lesionar, “máxime si tenemos en cuenta que la victima es una persona delgada, con menor resistencia por tanto a la penetración, lo que denota la escasa contundencia del impacto “. Dicho esto y alguna cosa más, el fascista de marras fue condenado por un delito de lesiones con instrumento peligroso del art. 147 y 148.1 del Código Penal a la pena de dos años de prisión
. Un año después, el Tribunal Supremo acepta el recurso del agredido y condena al falangista como autor de una tentativa de homicidio, a la pena de 5 años de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. El resultado es que el Jefe Provincial de la Falange tuvo que entrar en prisión.

2. Caso Incendio Riba de Saelices. Sin animo exhaustivo, os reproducimos el texto escrito por el periodista Altozano que resumen exactamente cual fue el papel de Concha a la que llaman Concha en este triste asunto en el que fallecieron 11 personas : “La juez de Sigüenza que investigaba el caso decidió descartar la responsabilidad de los cargos y técnicos de la Junta de Castilla-La Mancha (entonces gobernada por el PSOE) que gestionaron la extinción. Sin embargo, Espejel, presidenta por entonces de la Audiencia de Guadalajara, y otros dos magistrados ordenaron a la juez seguir investigando a la administración socialista. Solo unas semanas más tarde, la juez de Sigüenza fue trasladada por una decisión del CGPJ —dominado entonces por los vocales propuestos por el PP— que vulneraba la ley electoral. La nueva juez de Sigüenza imputó a una veintena de cargos de la Junta, incluida la ex consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, siempre con la bendición de la Audiencia de Guadalajara y de Espejel, su presidenta. Al final, 15 políticos y otros cargos fueron procesados, y el PP, que era acusación particular, llegó a pedir cárcel por delitos de incendio, homicidio y contra los trabajadores. Cuando Espejel dejó el caso para marchar al CGPJ, la Audiencia, con otra presidenta, eximió a todos y condenó sólo al excursionista que había provocado el incendio al hacer una barbacoa. El tribunal, sin ella a la cabeza, criticó por “irrelevante” e “inútil” gran parte de lo investigado, en un incendio cuyo origen y autor se conocían “desde el inicio”.  Tres años después, el Tribunal Supremo situó las cosas en su sitio y condenó al excursionista que fue considerado único culpable del incendio

Consejera General del Poder Judicial. Lo primero es recordar lo obvio y es que fue elegida por el Senado, a propuesta de la APM, gracias al apoyo entusiasta del Partido Popular. Ni más ni menos ni menos ni más. Como dato curioso, fue la candidata que menos votos obtuvo entre los senadores. Por lo que se refiere a su paso por el Consejo, vayamos de los anecdótico a lo sustancial. De lo primero da fe su sello y firma en el Convenio que el año 2009 suscribe con la Universidad Pontificia de Comillas donde había estudiado
la susodicha y una de sus hijas. Una cuestión de formas, sin duda.

De lo segundo, aunque hay ejemplos variopintos, os hemos seleccionado su voto particular, junto a otro consejero, tan conservador como ella, a la propuesta de informe aprobada por la comisión de estudios e informes del consejo general del poder judicial, el 15 de julio de 2009, sobre el anteproyecto de ley orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Tras su lectura, cada cual saque sus propias conclusiones. Por defender posturas similares, Ruiz Gallardón está a punto de perder sus dignidad. Y por último, como quien no quiere la cosa, durante 5 largos años fue Vocal territorial para Castilla-La Mancha.

Audiencia Nacional. También en este apartado antes de ilustraros con algunos ejemplos de cómo se las gasta Concha, a las que llaman Concha, volvemos a recurrir a C. Altozano para explicar como se las apañó para llegar a presidir la sección segunda de la Sala de lo Penal :

“ Lo consiguió valiéndose de una argucia legal. La Ley Orgánica del Poder Judicial da preferencia para acceder a esa plaza a los expresidentes de Audiencias Provinciales durante los dos años siguientes a dejar sus cargos. Los otros dos vocales del CGPJ compañeros de Espejel que ocupaban presidencias de Audiencias —Manuel Almenar (Pontevedra) y Pío Aguirre (Jaén)— renunciaron a esos puestos al acceder al Consejo en 2008. Sin embargo, Espejel no dimitió de la presidencia de la Audiencia de Guadalajara con lo que ocupó dos puestos de libre designación al tiempo (el de vocal y el de presidenta) y consiguió alargar su derecho preferente al puesto. Fue esa decisión la que le dio ventaja sobre el otro candidato a presidir la sección segunda, el magistrado de la Audiencia Nacional Antonio Díaz Delgado. Dos de los cinco vocales de la comisión permanente del CGPJ, el órgano que la nombró, presentaron votos particulares (Almenar y Margarita Robles). Díaz Delgado recurrió el nombramiento al Supremo, pero el alto tribunal lo confirmó “. Tras esta maniobra legal no perdió ni un minuto de tiempo y nada más tomar posesión, no se lo pensó dos veces e impuso a sus colegas que ella en la practica como Presidenta presidiría a partir de entonces todos los casos, incluido cuando toque el de Gürtel/Bárcenas/Caja B del PP . Y en esas estamos.

En lo que está siendo su paso por la Audiencia, apenas 10 meses, ya ha sido noticia en varias ocasiones. Dos tan solo para los más desmemoriados :

1. Se le puso en la cabeza a Concha, a la que llaman Concha, que el rostro del torturador profesional del franquismo, Billy El Niño, cuya extradición a Argentina se juzgaba, solo podía ser grabado por las cámaras de espaldas. González Pacheco está reclamado por Argentina por haber torturado presuntamente a 13 personas. Cuentan las crónicas que las medidas ordenadas por Concha contrastan con las adoptadas durante la vista de extradición del segundo reclamado por Argentina, el ex capitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas. En esa ocasión el presidente del tribunal, Alfonso Guevara, rechazó la petición de la defensa del reclamado para que no se difundiera su imagen y recordó que la vista de extradición es pública.

2. Su voto particular contra la decisión de sus colegas de devolver la libertad condicional al etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga, aquejado de un cáncer terminal y que habían revocado la orden de prisión domiciliaria que le impuso el juez Ismael Moreno. Para los dos magistrados de la Sección Segunda, “no existe en el caso causa que determine la necesidad de acordar una medida cautelar que empeora la situación de un penado aquejado de cáncer cerebral en estadio terminal”. Concha, por el contrario, estimó que la medida de prisión domiciliaria no es “innecesaria ni desproporcionada”.

Podríamos continuar con otras muchas actuaciones y decisiones que han guiado a esta jueza. Tiempo habrá para ello. De momento acabamos con un extracto del discurso que pronunció en febrero de este año María Dolores Cospedal García, a la sazón Secretaria General del PP, Presidenta del PP de Castilla La Mancha, diputada autonómica y Presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en el acto de entrega de “ La Raimunda “ a la protagonista de esta crónica. Dixit Lola, a la que también llaman Lola :

“Haber participado en este acto para la imposición a Concha Espejel de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, créanme que para mí es un honor y un privilegio. Es el acto de reconocimiento y de homenaje a una gran mujer —se ha dicho aquí, pero yo lo quiero reiterar—, pero también a una gran jurista que ha acumulado muchos e importantes méritos en su carrera. No solo ha velado siempre por el correcto ejercicio de sus funciones que como juez le corresponden, sino que además, Concepción Espejel —que para todos es Concha y lo va a ser siempre— ha tenido un compromiso firme y una vocación profunda con la dimensión más social de la administración de justicia”. Fin de la cita. Los comentarios los ponéis vosotros.

3. Caso Zapata.  En julio de 2015 el juez Santiago Pedraz  quiso archivar este caso porque la propia aludida, la víctima de ETA, Irene Villa, declaró que no se sentía humillada por aquel tuit de Zapata publicado en 2011 en el que dijo “han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos”. La Fiscalía apoyó el archivo a partir del mes de octubre del mismo año, una vez que el concejal declaró como imputado. No obstante, los magistrados Espejel y López, respaldados de forma exclusiva en la asociación Dignidad y Justicia, única acusación en el caso, prolongaron el caso y provocaron el enjuiciamiento y el elevado coste para las arcas del Estado. Zapata. Finalmente,  la Sección Tercera de la Audiencia Nacional acordó archivar la denuncia tras sostener que su mensaje en la red encaja en el “humor macabro” pero no pretendía humillar a la víctima del terrorismo.

En Junio del año 2015, la Sección que preside en la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional fue designada formalmente para juzgar la Pieza Separada 1999-2005 1 Época de la trama Gürtel. Casi nada. Le acompañaba en la faena el inefable Enrique López López.  El 30 de Octubre del 2015, tras ser recusada por varias acusaciones populares, por sus afinidades de todo tipo y colores con los genoveses, fue separada de esa PS 1 Época 1999-2005 por sus propios colegas de la Audiencia Nacional. Posteriormente también ha sido recusada y apartada en las  PS Caja B; PS AENA, PS JEREZ y PS Visita Papa a Valencia. En las PS Contratos Generalitad Valenciana y PS Boadilla ha optado por abstenerse.

Pero no todo iban a ser desgracias para la susodicha. El 25 de mayo 2017, el CGPJ, presidido por el conservador Carlos Lesmes, la ha designado Presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. La han votado en bloque 11 vocales conservadores (Carlos Lesmes, Ángeles Carmona, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández, Rafael Fernández Valverde, Fernando Grande-Marlaska, Carmen Llombart, José María Macías, Juan Martínez Moya, Gerardo Martínez Tristán y Wenceslao Olea), La semana pasada el mismo CGPJ designó a su colea de recusaciones Enrique López para ocupar una de las dos plazas de magistrado de la nueva Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional.

La nueva Presidenta de la Sala de lo Penal está casada con un Coronel de la Guardia Civil y tiene 2 hijas.

DOCUMENTOS DE CONSULTA PARA AMPLIAR CONOCIMIENTOS

CONCHA, RECUSADA. LOS DETALLES AQUÍ
Noticias. MAYO 2017
Audiencia Provincial Guadalara. Sentencia Bar Chinaski. Jefe Falange.19.10.07
Tribunal Supremo. Sentencia Bar Chinasqui.08.10.08
Audiencia Provincial Guadalajara. Auto incendio. 21.07.10
Audiencia Provincial Guadalajara. Incendio.27.07.06
Audiencia Provincial Guadalajara.06.07.07
Audiencia Provincial Guadalajara.16.10.09
Audiencia Provincial Guadalajara.22.04.08
ELECCIÓN  Vocales CGPJ PLENO Senado.17.09.08.
NOMBRAMIENTOS RD 1574 y 5-2008 Vocales CONGRESO y Senado.23.09.08
Espejel. Convenio CGPJ UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE Comillas.24.07.09
Espejel. Entrevista revista ICADE. FEBRERO 2009
Espejel. CGPJ. Voto particular P.L.Aborto.15.07.09.
Espejel. San Raimundo de PeÑafort. BOE.06.12.13
Nombramiento CGPJ COMO Pta. Sección segunda SALA SEGUNDA. Audiencia NACIONAL.12.12.12

© Copyright. 1998 - 2017. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )