Francisco Pérez de los Cobos : Un
presidente del Tribunal Constitucional MULTIUSO POLIVALENTE Y GENOVÉS
A pesar de que Rajoy tenía previsto recompensarle por sus servicios prestados, tras su cese como Presidente del TC, proponiéndole como Juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo finalmente fue elegida María Elósegui Ichaso, catedrática de Filosofía del Derecho en la Universidad de Zaragoza. Su mandato es de 9 años. Previamente el gobierno de Rajoy había aprobado unos requisitos a la medida de Pérez de los Cobos cerrando el paso a otros potenciales candidatos. Jueces por la Democracia interpuso un recurso contencioso ante el Tribunal Supremo contra la normas del Gobierno por vulneración de derechos fundamentales al discriminar por razón de edad a los candidatos mayores de 61 años. Y el Supremo dio la razón a los recurrentes. Aquí puedes consultar cronológicamente el proceso de no elección del candidato de Rajoy. Ver para creer.
MATERIAL LECTURA
LAS NOTICIAS
Pérez de los Cobos queda el tercero [y último] para el Tribunal Europeo de Derechos Humanos
España tendrá, por primera vez, una juez en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos
EL EXPRESIDENTE DEL TC, EN LA POLÉMICA TERNA DEL GOBIERNO PARA ESTRASBURGO
EL SUPREMO SUSPENDE EL ACUERDO DEL GOBIERNO PARA NOMBRAR AL NUEVO JUEZ ESPAÑOL EN ESTRASBURGO
Jueces y Abogados contra la ‘trampa Pérez de los Cobos’ del Gobierno Rajoy
Rajoy ‘manipula’ las reglas para asegurarse la colocación de ‘sus jueces’ en los Tribunales clave
El Gobierno allana el camino para que Pérez de los Cobos entre en el Tribunal de Estrasburgo
EL GOBIERNO PROPONDRÁ A PÉREZ DE LOS COBOS COMO JUEZ ESPAÑOL EN EL TEDH
Pérez de los Cobos queda el tercero [y último] para el Tribunal Europeo de Derechos Humanos
37 de Francisco Pérez de los Cobos, el candidato preferido de Mariano Rajoy.
Los diputados del Consejo de Europa (APCE) eligen a María Elósegui Ichaso como nueva jueza española, frente a José Martín y Pérez de Nanclares y el candidato de Rajoy
La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) ha elegido este martes a María Elósegui Ichaso como nueva jueza española en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Su candidatura ha estado avalada por 114 diputados frente a los 76 de José Martín y Pérez de Nanclares [que partía como favorito] y los
El expresidente del Tribunal Constitucional y antiguo militante del Partido Popular hizo un garrafal ridículo en la prueba de inglés, obligatorio para este puesto. Según el informe de la APCE, Pérez de los Cobos recibió 0 votos de los 10 posibles. En la entrevista del pasado 12 de enero ante la APCE el magistrado pidió hacer la entrevista en español porque controlaba el inglés, pero no tanto, y se comprometió a realizar los cursos que fueran necesarios. Era el único de los tres candidatos que en su CV no aporta diplomas oficiales y se limita a decir que el inglés se le da “good”, mientras que el francés, “very good”.
María Elósegui es la primera mujer que representa a España en el TEDH. Es catedrática Catedrática de Filosofía del Derecho en la Universidad de Zaragoza y experta española de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia entre 2013 y 2017. Su mandato es de nueve años.https://www.elplural.com/politica/2018/01/23/perez-de-los-cobos-ultimo-tribunal-derechos-humanos
España tendrá, por primera vez, una juez en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos
El Consejo de Europa elige a la catedrática María Elósegui Itxaso como miembro del Tribunal de Estrasburgo
El Consejo de Europa ha elegido este martes a María Elósegui Itxaso, catedrática de Filosofía del Derecho en la Universidad de Zaragoza, como nueva juez española en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) con sede en Estrasburgo. La candidatura de la primera mujer española que será magistrada en Estrasburgo ha logrado 114 votos, alcanzando así una mayoría absoluta que ha hecho innecesaria una segunda vuelta.
Desde que comenzó su presencia en el TEDH, en 1978, todos los representantes españoles, seis hasta la fecha, han sido hombres. No es un caso único el de España. Actualmente, de los 47 jueces del TEDH, solo 15 son mujeres. Ese es uno de los motivos de que el Consejo de Europa establezca como requisito que, salvo contadas y justificadas excepciones, entre la terna de candidatos a magistrado que deben proponer los gobiernos figure al menos una mujer. Los oponentes de Elósegui, José Martín y Pérez de Nanclares y el expresidente del Tribunal Constitucional, José Luis Pérez de los Cobos, han obtenido 76 y 37 votos, respectivamente.
La ciudad de Estrasburgo no le es ajena a esta doctora en Derecho y Filosofía con formación en varias universidades europeas. Desde 2013 y hasta el pasado diciembre, formó parte como experta independiente de la Comisión contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa (ECRI). Ha centrado parte de sus investigaciones en cuestiones de derechos humanos relacionados con el tribunal europeo del que ahora va a pasar a formar parte, además de trabajar en temas de libertad de pensamiento, conciencia y religión, así como de mujeres y migrantes tanto en España como a nivel europeo.
Revés para Rajoy
El nombramiento de Elósegui supone un revés para el Gobierno de Mariano Rajoy. El Ejecutivo popular maniobró durante meses para favorecer a su candidato favorito, Francisco Pérez de los Cobos. Llegó a guardarle el puesto esperando a que acabara su mandato para lanzar la convocatoria —el mandato del actual juez español en Estrasburgo expiró oficialmente en enero de 2017—, e incluso quiso amoldar los requisitos de edad para el mismo a su favor, si bien el Tribunal Supremo acabó anulando por discriminatoria esa medida.
La victoria de Elósegui (San Sebastián, 1957) ha constituido sin embargo una sorpresa, ya que la comisión parlamentaria que analizó los currículums de los tres aspirantes españoles y los entrevistó en París el 12 de enero había propuesto, por amplia mayoría, a Pérez de Nanclares “como el candidato más cualificado”. Generalmente, el Consejo de Europa suele hacer caso de esta recomendación realizada por expertos.
Elósegui sucederá al juez Luis López Guerra, que fue propuesto durante el mandato del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Los jueces del TEDH son elegidos por un solo periodo renovable de nueve años.
Esa condición fue precisamente a la que se aferró el Gobierno español para intentar poner el límite de 61 años a las candidaturas al TEDH cuando abrió el año pasado el proceso de selección. Una maniobra interpretada como un intento de beneficiar a Pérez de los Cobos (Murcia, 1962) frente a la que se consideraba entonces su máxima rival, la también expresidenta del Constitucional María Emilia Casas, que superaba la edad máxima impuesta por el ejecutivo. La medida fue recurrida por la asociación Jueces para la Democracia y, finalmente, el Tribunal Supremo acabó por anularla en mayo pasado, al considerar que era discriminatoria. De todos modos, ninguno de los tres candidatos que acabaron constituyendo la terna propuesta por España ha cumplido aún los 61 (Elósegui Itxaso lo hará a finales de año).
No ha sido la única controversia que ha rodeado a Pérez de los Cobos. En España se puso en duda su imparcialidad como juez en 2013. Ese año, cuando ya ejercía como presidente del Tribunal Constitucional, se conoció que figuraba en el listado de donantes y afiliados del PP entre 2008 y 2011, cuyas aportaciones sirven para sufragar los gastos del partido. De los Cobos fue elegido magistrado del alto tribunal el 29 de diciembre de 2010. Estrasburgo requiere que los aspirantes a juez en el TEDH indiquen en su currículum si han ocupado algún puesto “en un partido político o movimiento”. Mientras que Pérez de Nanclares y Elósegui especificaron claramente que no pertenecen a ningún partido ni han ejercido función alguna en uno en el pasado, Pérez de los Cobos no se pronunció al respecto.Pérez de los Cobos recibió cero votos por no saber inglés ni francés hablado en el “examen” para magistrados del TEDH
Francisco Pérez de los Cobos, 57 años, expresidente del Tribunal Constitucional y candidato favorito del Gobierno para el puesto de magistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), recibió cero votos -de los 10 en juego- de la Comisión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) por no tener el nivel de inglés o francés hablado requerido, requisito imprescindible para formar parte del máximo tribunal de garantías del Viejo Continente.
Pérez de los Cobos fue “examinado” -una entrevista oral- en París, el pasado 12 de enero por los 10 componentes de dicha Comisión junto a los otros dos miembros de la terna de candidatos presentada por el Gobierno de España, el director de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Martín y Pérez de Nanclares, de 53 años, y la catedrática de Filosofía del Derecho en la Universidad de Zaragoza, María Elósegui, de 60 años.
Los miembros de dicha Comisión fueron Boriss Cilevics, Letonia (presidente), Donald Anderson, Reino Unido, Eka Beselia, Georgia, Titus Corlatean, Rumanía, y Evangelos Venizelos, Grecia, por el Grupo Socialista; Rónán Mullen y Attila Tilki, Irlanda y Hungría, por el Grupo Popular Europeo; Jordi Xuclá, España (es diputado por el PdeCAT en el Congreso), por la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa; David Blencathra, Reino Unido, por el Grupo de Conservadores de Europa; y Olena Sotnyk, Ucrania, presidenta de la Comisión sobre Asuntos Legales y Derechos Humanos del Consejo de Europa.
Según ha podido saber Confilegal, cuando comenzaron a preguntar a Pérez de los Cobos en inglés les respondió: “¿pueden preguntarme en español?”.
Fuentes del entorno del expresidente del Constitucional dicen que al candidato “se vio sorprendido” porque esperaba que la entrevista fuera en español, de ahí que su candidatura haya perdido todo el fuelle con el que partió.
Pérez de los Cobos facilitó el siguiente cuadro -dentro de su curriculum- al Consejo de Europa, detallando los idiomas que domina.
En el mismo figura el inglés, “Good” (bien) en lectura, en escritura y hablado, si bien el expresidente del Constitucional reconoce que “aunque mi nivel de inglés cumple con los estándares exigidos, debería tomar clases intensivas de ese idioma para llevar a cabo mis tareas como juez en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, por lo que me comprometo a tomarlas para cumplir con mis deberes tal como se precisa para tal responsabilidad”.
Sobre el dominio del francés dice “Very good” (muy bien), leído, escrito y hablado.
A Pérez de los Cobos le correspondió el honor de abrir el año judicial en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos el 30 de enero de 2015, como invitado especial, con un discurso en el que se mostró a favor de la adhesión de la UE al Convenio Europeo de Derechos Humanos, que leyó en francés.
Sea como fuere, los diez parlamentarios de la APCE lo tuvieron muy claro tras entrevistar a los tres candidatos, desestimando al favorito del Gobierno español.
“La Comisión recomienda a la Asamblea, por una gran mayoría, al señor don José Martín y Pérez de Nanclares por ser el candidato más cualificado”, dicen en su informe los diez parlamentarios del Consejo de Europa.
Martín y Pérez de Nanclares recibió 7 votos y Elósegui 3.
Fuentes solventes niegan que Pérez de los Cobos no sepa hablar inglés ni francés y que las cosas hayan sucedido como se ha relatado aquí, si bien no ponen en tela de juicio el resultado.
EL GOBIERNO ESPAÑOL ANTE UNA DIFÍCIL TESITURA
El elegido por la Comisión de la APC es Martín y Pérez de Nanclares, lo que deja al Gobierno español ante una difícil tesitura: ejercer su “musculo político” ante los miembros del pleno de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, previsto para el próximo martes en Estrasburgo, y forzar a sus aliados políticos a que voten a Pérez de los Cobos o dejar que sea elegido Martín y Pérez de Nanclares.
En cualquiera de los casos, el bochorno para el Gobierno ya está asegurado.EL EXPRESIDENTE DEL TC, EN LA POLÉMICA TERNA DEL GOBIERNO PARA ESTRASBURGO
Pérez de los Cobos y el jefe jurídico de Exteriores tendrán conflicto de interés en los asuntos sobre Cataluña si consiguen ser juez en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos
La normativa indica, de modo expreso, que tienen que ser candidatos “con exigencias de independencia e imparcialidad”. El Gobierno ha presentado en la terna para la elección del juez titular del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo a dos jueces afines al Ejecutivo de Mariano Rajoy, según acordó el pasado viernes la reunión del Consejo de Ministros.
Francisco de Asís Pérez de los Cobos Orihuel (que fue militante del Partido Popular) y presidente del Tribunal Constitucional entre 2013 y marzo de este año, y José Martín y Pérez de Nanclares, actual jefe de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, son los grandes favoritos para conseguir el puesto. La otra candidata es María Elósegui Ichaso, catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Zaragoza.
Fuentes jurídicas consultadas por El Confidencial subrayan que Martín y Pérez de Nanclares y Pérez de los Cobos “tendrán conflicto de interés” en los casos que puedan afectar a España, sobre todo en los asuntos referidos a Cataluña y al proceso independentista que, como ya han anunciado, serán recurridos por miembros del anterior Govern de la Generalitat destituido por el Gobierno tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
“Cuando se trate algún tema relacionado con los últimos acontecimientos políticos en Cataluña, deberían estar con los brazos cruzados, tendrán que inhibirse. Uno porque es asesor jurídico de Exteriores y otro porque ha sido presidente del Constitucional”, subrayaron estas mismas fuentes. Cada juez del TEDH cobra unos 20.000 euros al mes.
Cambio de planes
En el caso de Martín y Pérez de Nanclares, el Gobierno cambió los requisitos de la primera a la segunda convocatoria para que el jefe de la asesoría jurídica pudiese formar parte también de esa terna. En la resolución del 25 de enero de 2017 de la Subsecretaría del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado 31 de enero, se especifica que en el comité encargado de evaluar la idoneidad de las candidaturas se contaría con el apoyo de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
Cambió los requisitos de la primera a la segunda convocatoria para que el jefe de la asesoría jurídica pudiese formar parte también de esa terna
El BOE publicó el pasado 26 de julio la apertura del plazo para presentar candidaturas, y no incluyó ya la necesidad del apoyo de los asesores de Exteriores, ni tampoco del Consejo General del Poder Judicial, Fiscalía General del Estado, Defensor del Pueblo y la Oficina de Interpretación de Lenguas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Una medida "discriminatoria"
Ninguno de los tres candidatos es juez especialista en derechos humanos. El cargo es por un periodo de nueve años no renovable. El 31 de enero acabó el mandato de Luis López Guerra, quien desde 2007 magistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), elegido por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. El Gobierno español solicitó una prórroga de seis meses para sustituir a López Guerra.
Para presentarse, no podrá superar la edad de 61 años en la fecha límite para optar a las candidaturas. La asociacion Jueces para la Democracia recurrió ante el Tribunal Supremo que la edad máxima para ser candidato al TEDH fuera de 61 años. Entendía la medida como “discriminatoria”. La Sala de lo Contencioso Administrativo considera que el equisito de la edad era discriminatorio y anuló el acuerdo del Consejo de Ministros de 20 de enero de 2017.
María Emilia Casas, expresidenta del Constitucional, de 66 años, también aspiraba al puesto en el tribunal europeo. Su nombramiento como miembro del comité para el control de la financiación de los partidos y fundaciones europeas, dejaba la puerta abierta a la candidatura de Pérez de los Cobos, de 55 años, tras acabar su mandato como magistrado del TC.
Entre los requisitos también figuran la integración de candidatos “de ambos sexos”. La decisión será comunicada al Consejo Ejecutivo de Política Exterior “con carácter previo a su elevación al Consejo de Ministros para que este decida”. Una vez aprobada la terna, “se dará traslado al panel consultivo de expertos del Consejo de Europa” sobre los candidatos para la elección de jueces titulares.
La imagen de España en esta institución ha caído en picado en los últimos meses: la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE, por sus siglas en inglés), que reúne a parlamentarios de 47 países, ha expresado este año su disconformidad con la forma de proceder de su presidente, el senador del PP Pedro Agramunt, por el viaje que hizo a Siria el pasado mes de marzo para reunirse con Bachar al Asad. Unos días más tarde de su encuentro con Agramunt, Al Asad efectuó un ataque con armas químicas contra el pueblo sirio.
La organización ESI destapó en 2013 que Agramunt, el "embajador del caviar", blanqueaba la imagen del régimen de Azerbaiyán ante el Consejo de Europa. El senador jamás fue destituido por el Gobierno de Rajoy. Dimitió el pasado mes de octubre.
https://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2017-11-21/tribunal-europeo-derechos-humanos-candidatos-perez-de-los-cobos_1480893/EL SUPREMO SUSPENDE EL ACUERDO DEL GOBIERNO PARA NOMBRAR AL NUEVO JUEZ ESPAÑOL EN ESTRASBURGO
El Tribunal Supremo ha suspendido el acuerdo con el que el Consejo de Ministros puso en marcha el nombramiento del próximo juez de España en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo. Según diversas fuentes, el la intención Gobierno es que el elegido finalmente sea Francisco Pérez de los Cobos, que está a punto de abandonar la Presidencia del Tribunal Constitucional (TC).La decisión ha sido acordada Sala de lo Contencioso-Administrativo a raíz de un recurso presentado por la asociación Jueces para la Democracia (JpD). Para adoptar la medida cautelar reclamada por la asociación ha sido necesario convocar la llamada Sala de Discordia, con la incorporación de dos nuevos magistrados tras un empate inicial entre los componentes de la Sección Cuarta. La decisión se ha tomado en contra del criterio de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado
El punto conflictivo del acuerdo era la incorporación, por primera vez, de un límite de edad para acceder al puesto: 61 años. Ese requisito lo cumple Pérez de los Cobos, pero no alguno de los posibles rivales. Singularmente, la ex presidenta del TC María Emilia Casas.
El recurso de JpD considera que se trata de una discriminación por razón de edad. Según el Gobierno, la edad marcada es la que permitiría que cumpliese los 9 años de mandato antes de cumplir los 70, fecha de jubilación para el puesto. Los recurrentes alegan que sobre este punto sólo existe una recomendación de que los nombrados cumplan al menos cinco años en el puesto, lo que daría una horquilla de edad hasta los 65.Y de manera indirecta, por razón de sexo, puesto que las candidatas con currículo equivalente al de los hombres serían más mayores por su tardía incorporación laboral a las carreras jurídicas.
Al recurso especial de protección de derechos fundamentales se sumará un recurso ordinario por motivos muy similares anunciado ya por Adade (Asociación de Abogados Demócratas por Europa).La decisión del Supremo de dejar en suspenso el acuerdo retrasará una decisión que ya acumula retrasos. El puesto lo ocupa actualmente el magistrado Luis López Guerra, enviado al TEDH por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Su mandato ha vencido, pero el periodo de Gobierno en funciones conllevó el retrasos en su sustitución.
Entre los asuntos en los que ha intervenido López Guerra se encuentra el de la doctrina Parot. El magistrado español respaldó la sentencia con la que el TEDH revocó ese criterio de cómputo de las penas que alargaba la estancia en prisión de los presos etarras.
El nombramiento del magistrado lo hace el Consejo de Europa entre la terna de candidatos propuestos por cada gobierno. El presidente del TEDH, Guido Raimondi, declaró recientemente que sigue "con atención" la elección del nuevo juez español y mostró "confianza en el proceso delicado" de designación.
http://www.elmundo.es/espana/2017/03/08/58c062d9e2704e9d618b4637.htmlJueces y Abogados contra la ‘trampa Pérez de los Cobos’ del Gobierno Rajoy
Recurren el límite de edad que ‘aseguraba’ al presidente del Constitucional su 'fichaje' por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos
El Partido Popular tiene una larga historia de crear, o acomodar, leyes para ajustarlas a sus necesidades. El cambio, vía vicepresidenta, que se hizo en la ley de Televisión para permitir que bastara una mayoría para elegir al Presidente de RTVE es un ejemplo inolvidable. Con ese decretazo comenzaron la legislatura de la mayoría de Rajoy. También, sin complejos, en los inicios de esta legislatura, el pasado mes de enero, impulsaron otra decisión muy conveniente.., para sus intereses: poner límite de edad, en concreto los 61 años, a los magistrados que España pueda presentar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).
Hoy por tí, mañana por mí
Se lo contábamos entonces. Era una medida sin precedentes, que no obedecía ni a condiciones del propio organismo, el TEDH, ni a quienes tenían que ratificar a los candidatos, los miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. La decisión, de un descaro extraordinario, estaba simplemente impuesta para devolver el favor al primer presidente en la historia del Constitucional que había sido militante de cuota de un partido, el PP, antes de ocupar el más alto cargo jurídico del país. Nos referimos a Francisco Pérez de los Cobos.
Con esta decisión, aparentemente arbitraria, en realidad el Gobierno estaba bloqueando que pudiera ser candidata al mismo puesto otra magistrado española que se apuntaba como su gran rival, la también expresidenta del Constitucional, María Emilia Casas, de 66 años, también catedrática.., con una ventaja, ser mujer en un organismo en el que dos de cada tres miembros son hombres.
La trampa del límite de edad ha parecido tan evidente que las asociaciones Jueces para la Democracia y la de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) han interpuesto un recurso contencioso administrativo contra este establecimiento de “pautas para la elaboración de una terna de candidatos para la elección de Juez titular del Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, porque, piensan, como se lee en el escrito presentado por la Asociación de Jueces que la decisión del Gobierno “introduce una discriminación por razón de edad que vulnera el derecho fundamental a la igualdad”.La ley del embudo en versión judicial
Jueces para la Democracia, como apuntábamos, recuerdan que la exigencia de edad “no tiene justificación objetiva pues no constituye un requisito profesional, ni responde a las características de la actividad a desarrollar”, y añaden que este criterio implica que el factor de edad debiera ser subdiario “respecto a otras circunstancias de superior valoración en relación a la edad, como el conocimiento y la excelencia o como la necesidad de erradicar la desigualdad de género instaurando la paridad de hombres y mujeres en la composición del Tribunal”.
Lo irónico del asunto, y al tiempo la prueba de que el Gobierno de Rajoy y el partido que le soporta, mueven leyes y reglamentos según su conveniencia y la de sus personajes es que ese mismo partido, el PP, ha promovido la candidatura, que se encuentra a punto de ser presentada en el Senado, y seguramente aprobada, de un octogenario, Alfredo Montoya, para ocupar una de las plazas libres que quedan en el Constitucional.
Es decir, sin mover un músculo de la cara, el mismo partido y gobierno que impone un límite a los 61 años para ser juez del TEDH sin ninguna razón jurídica nacional o internacional que lo justifique, elige a un hombre nacido en 1937 para el máximo tribunal nacional. Naturalmente nada de esto se ha decidido en un sorteo entre magistrados. Alfredo Montoya, el octogenario, es conocido en el mundillo judicial como el guía espiritual jurídico e ideológico de Pérez de los Cobos. Y aún más, ambos son el abuelo y padre, respectivamente, de la desastrosa Reforma Laboral que tanto ha contribuido a fomentar la desigualdad durante los años de la crisis y que ahora se hace patente. El Gobierno y el PP les agradecen el servicio.Rajoy ‘manipula’ las reglas para asegurarse la colocación de ‘sus jueces’ en los Tribunales clave
Pone límite de edad para favorecer a Pérez de los Cobos como juez europeo y presenta para el Constitucional a un octogenario
Los parlamentos autonómicos andan en estas fechas votando propuestas de jueces para renovar el Tribunal Constitucional. Es el sistema: las cámaras autonómicas plantean ternas con nombres de candidatos que después deberán afrontar el examen de la Comisión de Nombramientos de la Cámara Alta para ocupar las cuatro vacantes de magistrados existentes en el máximo Tribunal en las próximas semanas. Y al tiempo, el Gobierno anda poniendo en marcha otro proceso que afecta a los jueces, el de la renovación del representante español en el Tribual Europeo de Derechos Humanos (TEDH).
La línea Pérez de los Cobos
Pueden parecer dos procesos paralelos que, como las líneas, no se toquen ni en el infinito. Pero nada más lejos de la realidad. La ‘manipulación’ del Gobierno logra que incluso las leyes matemáticas se relativicen.., por supuesto, para su beneficio.
En el Consejo de Ministros de hace dos viernes se aprobaron las pautas para la elaboración de la terna de candidatos de las que debe salir el juez español para el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Y entre ellas se coló una que no tenía precedentes: los candidatos que presente España deben tener menos de 61 años.
La decisión, poner un límite de edad, como decimos, no tiene precedentes. Ni es tampoco una exigencia del organismo, el TEDH, ni de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que debe al final ratificar la propuesta del Gobierno español. ¿Por qué entonces se incluye? Porque el Gobierno tiene una deuda que quiere pagar por encima de todo: la que contrajo con su exmilitante, el aún presidente del Tribunal Constitucional Francisco Pérez de los Cobos, no solo afín a su ideología, sino padre de una de las cruciales reformas que el Gobierno Rajoy puso en marcha tan pronto llegó al poder, la reforma laboral y que salió adelante con su expreso apoyo jurídico.
La línea Alfredo Montoya
Con esta salida encontraría un puesto de oro para quien desde su puesto durante todos estos años ha tenido, y ha ejercido, el poder para decidir e influir en cuándo y cómo se dictaminaba en el Constitucional sobre temas tan cruciales como la propia reforma laboral o Cataluña, o cómo no salía de la carpeta de asuntos pendientes la ley de reforma del aborto.
¿Y qué sucede al incluir esa claúsula de edad para optar al puesto que Pérez de los Cobos busca y Rajoy quiere darle? Que quien era su gran rival, la magistrado María Emilia Casas, expresidenta también del Constitucional, y preferida en Europa por su condición de mujer para un tribunal en el que dos de cada tres miembros son hombres, queda automáticamente excluida, ya que tiene 66 años. La decisión sobre el límite de edad, por tanto, no parece gratuita.
Y aquí es donde las líneas que debieran ser paralelas sí se tocan. Porque el mismo Gobierno que pone obstáculos de edad para un puesto en la carrera judicial, en concreto los 61 años, sin el más mínimo rubor apuesta todo para que uno de los cuatro juristas con los que se debe renovar el Constitucional sea Alfredo Montoya, un experto en derecho laboral nacido ¡en 1937! Es decir, que en estos momentos está a punto de cumplir los 80 años.
Maestro y discípulo son líneas enredadas
El entrecruce de las líneas paralelas, para hacer el caso más espectacular, no queda sin embargo en esta mera supuesta contradicción. Se da el caso de que Alfredo Montoya reúne por un lado ser el inspirador y maestro reconocido de Francisco Pérez de los Cobos, a quien de alguna manera vendría a sustituir en el Constitucional, sino que además es un jurista camisa vieja del PP (habitual en los cursos de FAES, cuando esta Fundación aún era el principal motor ideológico de Génova), que tan pronto como llegó al poder se acordó de él en nombramientos y premios.
Por ejemplo, en 2001, el ministerio de la Presidencia del Gobierno Aznar lo incluyó como experto del Consejo Económico y Social en representación del Gobierno, precisamente junto a su pupilo Pérez de los Cobos, o hace sólo unos meses, aún estando en funciones, Rajoy, a través de Fátima Báñez, le concedía la Medalla al Mérito en el Trabajo en su categoría de Oro.
Que la intención de Rajoy es asegurar la presencia del casi octogenario Montoya, referente ideológico de Pérez de los Cobos, en el Constitucional, lo demuestra que el PP lo va a ir proponiendo por todos los Parlamentos autonómicos hasta lograr que alguno apruebe su candidatura y la eleve al Senado. En Valencia, donde el PP ya le presentó, el acuerdo de las fuerzas de izquierdas impidió su inclusión, pero aún le queda, por ejemplo, Madrid, donde el PSOE tiene mucho interés en sacar adelante la candidatura de Conde Pumpido, y Montoya podría aparecer como contrapeso del PP para formalizar las necesarias mayorías.El Gobierno allana el camino para que Pérez de los Cobos entre en el Tribunal de Estrasburgo
Rajoy limita a 61 años la edad de los aspirantes y deja fuera a María Emilia Casas
El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes las pautas para la elaboración de una terna de candidatos para la elección del juez en representación de España del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo. El Gobierno tiene un favorito claro: el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, que dejará este órgano en las próximas semanas.
Las condiciones aprobadas por el Gobierno para los aspirantes incluyen una novedad respecto a convocatorias anteriores: los aspirantes no pueden tener más de 61 años. Esta condición allana el camino de Pérez de los Cobos porque deja fuera a la que podría ser su principal rival: la también expresidenta del Constitucional María Emilia Casas, que ha cumplido 66 años.
El mandato del actual juez titular en representación de España en el tribunal europeo, Luis López Guerra, designado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ya ha expirado y el Ejecutivo debe abrir un plazo para que se presenten candidaturas y proponer un sustituto. Fuentes del Gobierno han confirmado que es la primera vez que se incluye un límite de edad para aspirar al puesto. Estas fuentes argumentan que se ha tomado esta decisión para propiciar que el elegido pueda mantenerse en el cargo los nueve años que dura el mandato, ya que el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos exige que los jueces del tribunal europeo deben ser menores de 70 años. Al cumplir esta edad, deben abandonar el cargo.
María Emilia Casas, presidenta del Constitucional entre 2004 y 2011, había expresado a su entorno su decisión de aspirar al puesto. Tanto Casas como Pérez de los Cobos cumplen el resto de condiciones, similares a las de años anteriores: tener nacionalidad española y un elevado conocimiento de uno de los dos idiomas oficiales del tribunal (inglés y francés) y al menos suficiente conocimiento pasivo del otro.
El convenio por el que se rige el tribunal exige que los candidatos sean “personas que gocen de la más alta consideración moral y reúnan las condiciones requeridas para el ejercicio de altas funciones judiciales o ser jurisconsultos de reconocida competencia, no pudiendo ejercer durante su mandato ninguna actividad que sea incompatible con las exigencias de independencia, imparcialidad o disponibilidad necesarias para una actividad ejercida a tiempo completo”. Los dos expresidentes del Constitucional estarían en condiciones de acreditar este requisito, aunque Casas cuenta a su favor con que Europa quiere corregir el déficit de mujeres en sus tribunales (ahora solo hay 16 de 47 miembros en el TEDH).
El PSOE presentará este jueves en el registro de Congreso una pregunta dirigida al Gobierno en la que muestra su sorpresa por la inclusión de esta condición de la edad en la convocatoria para el nombramiento, que “no tiene precedentes ni está justificada”.“Establecer los 61 años como edad máxima deja fuera del procedimiento a toda una generación de juristas de excepcional y reconocida competencia, a los que les queda más de una década de ejercicio profesional, académico o judicial en plenitud de facultades”.
En el texto se recoge la doctrina del propio Tribunal Constitucional de defensa del artículo 14 de la Constitución Española, que garantiza la igualdad ante la Ley de todos los españoles, sin que pueda prevalecer discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o socialABSTENCIÓN EN LOS CASOS DE ESPAÑA
Si es elegido juez del TEDH, Francisco Pérez de los Cobos estaría obligado a abstenerse en los casos en los que haya participado como magistrado del Constitucional. En la práctica, tendría que ausentarse en todas las causas que afectan a España excepto en las relativas al derecho a la propiedad, que no pasan por el Constitucional. Esta situación no gusta en el tribunal europeo porque obliga a costear el trabajo de los jueces ad hoc (sustitutos) con una tarifa que supera los 1.000 euros al día.
http://politica.elpais.com/politica/2017/02/01/actualidad/1485979093_065685.html
EL GOBIERNO PROPONDRÁ A PÉREZ DE LOS COBOS COMO JUEZ ESPAÑOL EN EL TEDH
Desde el Ejecutivo se quiere premiar la labor que el actual presidente del Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, ha realizado estando al frente del tribunal de garantías con el desafío separatista catalán. En enero de 2017, expira el mandato del actual miembro de España en el Tribunal de Estrasburgo, Luis López Guerra.
El mandato del actual presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, expirará el próximo 29 de diciembre -junto al de la vicepresidenta Adela Asúa, el magistrado Ricardo Enríquez y la vacante que dejó el fallecido Luis Ortega- por lo que éste abandonará la institución tras haber pasado siete años en la misma; figurando la mitad de este tiempo como cabeza visible del guardián de la Constitución.
Sin embargo, todo apunta a que Pérez de los Cobos no regresará a su despacho en la Universidad Complutense de Madrid, donde ejercía como catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Fuentes del Ejecutivo, consultadas por Vozpópuli, explican que el Gobierno tiene intención de que sea nombrado juez en representación de España en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) en sustitución de Luis López Guerra, nombrado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007.
Se da la circunstancia de que el mandato de López Guerra expira el próximo mes de enero y, a partir de ahí, se activará el mecanismo legal previsto para designar a su sustituto. Los jueces del TEDH son elegidos por nueve años sin posibilidad de renovación cuando expira el mandato.
López Guerra tumbó la Parot
Las fuentes consultadas explican que a favor de Pérez de los Cobos hay dos factores muy importantes. Por un lado, que el Ejecutivo no quiere más sorpresas en Estrasburgo después de que el propio Luis López Guerra, juez representante de España en la Corte, apoyara tumbar la denominada doctrina Parot que obligó a excarcelar a decenas de etarras pese a que la Abogacía del Estado defendió de forma férrea en Estrasburgo su aplicación y legalidad.
Por otro lado, el Gobierno de Rajoy se siente en "deuda" con la "magnífica labor" que ha hecho Francisco Pérez de los Cobos como presidente del Constitucional dando respuesta al "problema catalán". Desde que el magistrado asumió la presidencia del Alto Tribunal todas las resoluciones sobre los intentos independentistas de Cataluña han sido adoptadas por unanimidad de los magistrados que componen el tribunal y con rapidez, y en gran medida, ese hecho ha sido posible gracias a la labor desempeñada por Pérez de los Cobos en el seno del TC.
No obstante, el Ejecutivo no sólo dará el nombre del presidente del Alto Tribunal para ocupar la plaza de Estrasburgo ya que la última palabra sobre su elección la tiene el Consejo de Europa. El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente un acuerdo con una terna de candidatos para sustituir a López Guerra que remitirá a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, órgano encargado de designar a los miembros del TEDH tras la votación de los estados miembros.
http://www.vozpopuli.com/actualidad/nacional/Gobierno-propondra-Perez-Cobos-TEDH_0_981202867.html
© Copyright. 1998 - 2017. www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 9 ó superior a 1024 x 768 píxeles )