ESTEBAN GONZÁLEZ PONS Y SUS ADJUDICACIONES AMIGAS E IMPUTADOS VARIOS
EL SUPREMO ANULA LA CONCESIÓN DE LAS TDT ADJUDICADAS POR GONZÁLEZ PONS
La mayoría de las 42 frecuencias locales fueron entregadas a empresas afines al PP, 13 de ellas a Mediamed, la empresa del imputado Ulibarri
La sala tercera del Tribunal Supremo ha resuelto anular todas las adjudicaciones locales de Televisión Digital Terrestre (TDT) otorgadas por el Consell el 30 de diciembre de 2005. Se trata de 42 licencias privadas concedidas en 14 demarcaciones, cada una de las cuales, además, abría la posibilidad de poner en marcha un canal público tras la constitución de un consorcio entre los Ayuntamientos que la conformaban. La sentencia es consecuencia del recurso de casación presentado por Tele Elx, la primera televisión local que emitió en la Comunidad Valenciana, que se quedó fuera del reparto. Aunque perdió ante el Tribunal Superior de Justicia el 18 de julio de 2008, el Supremo ahora le ha dado la razón en una sentencia que deviene firme y definitiva.
La razón principal de la anulación radica en que el Consell delegó la ponderación y valoración de las ofertas presentadas (un total de 71 empresas) a la empresa Doxa Consulting, que “carece de las notas de objetividad e imparcialidad que es propia de los órganos técnicos d ela Administración”, mientras “el artículo 88 del Real Decreto Legislativo 2/2000, como el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, que constituye la ley del concurso, imponían a la Mesa de Contratación ponderar o valorar las ofertas presentadas”, según el fallo del Supremo. El Alto Tribunal recuerda también que en la resolución dictada el 30 de enero de 2006 por el Conseller de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Generalitat Valenciana [González Pons] por la que se adjudican las concesiones (…) no refleja la valoración hecha por Doxa Consulting”.
Además, el Supremo entiende que la resolución de González Pons “no permite conocer al recurrente [Tele Elx] las razones por las que su oferta no fue seleccionada, a pesar de que el artículo 88 del TRLCAP exige a la Administración motivar la resolución de la adjudicación (…) con referencia a los criterios de adjudicación de los criterios del concurso que figuren en el pliego”.
El resultado es que “declaramos la nulidad de la resolución de 30 de enero de 2006 (…) por la que se adjudican las concesiones para la explotación de programas de televisión digital terrestre con cobertura local y contra la resolución de 12 de abril de 2006 de la Subsecretaria de la Presidencia por delegación del Presidente que desestimaba el recurso de alzada interpuesto contra aquella”.
La Generalitat Valenciana fue la tercera comunidad en convocar el concurso el 1 de julio de 2005, cuyo resultado fue anunciado el 30 de diciembre de 2005, por el entonces portavoz del Consell, Esteban González Pons. El Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Local dividió la Comunidad Valenciana en 18 demarcaciones, que podían disponer cada una de un múltiplex con cuatro canales, tres privados y uno público. En un primer momento solo se adjudicaron 14, ya que en esa fecha el Ministerio de Industria ni siquiera había adjudicado las frecuencias de La Vall d’Uixò-Segorbe, Gandía, Utiel-Requena y Dénia.
Los 42 canales privados finalmente adjudicados fueron a parar en su mayor parte a medios de comunicación afines al PP. La empresa más beneficiada fue Mediamed Comunicación Digital, de José Luis Ulibarri, que fue constituida meses antes de resolverse el concurso y acabó recibiendo adjudicaciones en 13 de las 14 demarcaciones. La empresa ha acabado en concurso de acreedores y el empresario leonés imputado en el caso Gürtel.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/13/valencia/1347529913_840506.html
El PSOE pide a Pons que diga si dio licencias de TDT a un imputado en la Gürtel
El diputado socialista y secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, ha exigido este viernes explicaciones al vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, por dar "masivamente" licencias de TDT a uno de los implicados en la trama Gürtel cuando era conseller valenciano.
Hernando se ha referido, durante unas declaraciones en el Congreso, a una querella presentada ayer ante el Tribunal Supremo por la Federación Valenciana de Televisiones contra González Pons por presuntas irregularidades en la adjudicación los canales de TDT que realizó siendo conseller de Presidencia en el Gobierno de Francisco Camps, según algunos medios de comunicación.
13 licencias
De acuerdo con estas informaciones, la Generalitat habría adjudicado al empresario José Luis Ulibarri, imputado en la trama corrupta vinculada al Partido Popular, trece licencias de televisión digital terrestre (TDT).
Explicaciones
Tras subrayar su respeto a la presunción de inocencia del diputado popular, Hernando le ha pedido que deje de ser el "campeón nacional de pedir explicaciones" a otros partidos y se convierta en el "campeón nacional a la hora de dar explicaciones".
Aclaraciones
A su juicio, González Pons debe explicar por qué de las catorce concesiones de TDT que dio, trece fueron concedidas a uno de los implicados en el caso Gürtel y, de paso, debe aclarar si las relaciones con esta trama "van más allá de trajes o eventos organizados para el PP".
Pajín también ataca a Pons
Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, destacó que le gustaría que el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, "corriera tanto como cuando da lecciones de dignidad para dar las explicaciones que tiene que dar" sobre la concesión de licencias de TDT cuando era conseller de la Generalitat Valencianawww.elplural.com 18.03.10
EMPRESARIOS DE TELEVISIONES LOCALES SE QUERELLAN CONTRA PONS POR DAR 13 LICENCIAS DE TDT A UN IMPUTADO EN GÜRTEL
La Federación Valenciana de Televisión -que agrupa a 82 canales locales- ha presentado una querella en el Tribunal Supremo contra el portavoz del PP Esteban González Pons por presuntas irregularidades en la adjudicación de licencias de TDT en la Comunitat Valenciana cuando Pons era conseller de Presidencia y responsable de la materia. La querella se extiende también al empresario leonés José Luis Ulibarri, imputado en la trama Gürtel por presuntos pagos de comisiones de su constructora UFC en una operación urbanística en Boadilla del Monte y a quien, en 2005, el Consell concedió 13 de las 14 licencias de TDT a las que optaba.
Esta querella de la asociación televisiva contra González Pons -por la vía penal- se fundamenta en nuevos datos y revelaciones que ha podido conocer la Federación Valenciana de Televisión (FVT) al estar personada en la investigación del caso Gürtel, según afirmó a Levante-EMV el presidente de la FVT, Alejandro Rodríguez. Este empresario rechazó concretar las supuestas informaciones que constatarían la irregularidad del proceso de adjudicación de las licencias de TDT porque "todavía está vigente el secreto de sumario".
Lo que sí afirma Alejandro Rodríguez es que a raíz de la investigación judicial sobre la trama Gürtel "todas las piezas van encajando", "han salido cosas que avalan nuestra tesis" de trato de favor a Ulibarri y se hace más comprensible aquella frase que le oyó al empresario leonés antes del concurso: "Él ya sabía que le iban a adjudicar las 13 licencias de TDT e iba diciendo que quien no le vendiera a él la emisora de televisión se iba a quedar sin concesión y se iba a comer los equipos con patatas".
Hasta ahora, los recursos administrativos de la Federación Valenciana de Televisión han sido tumbados por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y están recurridos ante el Supremo. "Nosotros no tenemos tanta amistad con De la Rúa [presidente del TSJ] como aquellos que obtienen beneficios por detrás y a quienes les regalan trajes y después sólo tienen 900 euros en el banco", agrega, en referencia al presidente Camps, el presidente de los empresarios de televisión que se consideran perjudicados en el concurso público que favoreció a Ulibarri. Hace unos meses, el Supremo archivó una querella de Pons contra Rodríguez. Ahora, la FVT espera hallar en el Supremo "un foro no tan contaminado y con menos amiguismo" que el TSJ.(www.levante-emv.com, 18/03/10)
DENUNCIAN A GONZÁLEZ PONS POR ADJUDICAR 13 CANALES DE TDT A UNO DE LOS PRINCIPALES IMPLICADOS EN LA GÜRTEL
La Federación Valenciana de Televisiones ha presentado una nueva querella en el Tribunal Supremo contra el portavoz del Partido Popular, Esteban González Pons, por las presuntas irregularidades en la adjudicación los canales de TDT que realizó siendo consejero de Presidencia en el Gobierno de Camps, según ha desvelado la Cadena SER.
En marzo de 2007, mucho antes de destaparse el caso Gürtel El Plural ya denunció que la Generalitat Valenciana había adjudicado al empresario José Luis Ulibarri, uno de los máximos imputados en la trama de corrupción vinculada al Partido Popular, 13 licencias de televisión digital terrestre (TDT) en una operación rodeada de polémica.
Recién llegado pero con contactos
En concreto, Ulibarri obtuvo las 13 licencias en el año 2005 a través de una de las empresas que presidía, Mediamed Comunicación Digital. Por aquel entonces, Ulibarri acababa de llegar a la Comunidad Valenciana y era un casi un completo desconocido para los empresarios televisivos. Pero a sus espaldas traía una sólida amistad con el ex presidente José María Aznar o el ex ministro y ex secretario general del PP, Ángel Acebes.
Lo tenía claro
“Antes del concurso, él ya sabía que le iban a adjudicar las 13 licencias de TDT porque me lo dijo a mí. Cómo lo sabía él de una forma tan fehaciente?", se preguntó en su día el presidente de la Federación Valenciana de Televisiones, Alejandro Rodríguez. Y es que, en aquellos días de vino y rosas, Ulibarri no escondía sus grandes perspectivas: "Él iba diciendo que ya lo tenía claro y que quien no le vendiera a él la emisora de televisión se iba a quedar sin concesión y se iba a comer los equipos con patatas".
"Están quemadísimos"En definitiva, para el presidente de la Federación Valenciana de Televisiones, Esteban González Pons participó en “un desmadre de prebendas y adjudicaciones descaradas”, que con el paso de los años y una vez destapado el caso Gürtel, ha provocado que los empresarios valencianos estén “quemadísimos” ante tanta irregularidad
(www.elplural.com, 17/03/10)
González Pons defiende la adjudicación de las TDT
Esteban González Pons, portavoz de la Generalitat y consejero de Relaciones Institucionales y Comunicación en 2005, cuando se adjudicaron 40 licencias de explotación de canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) en la Comunidad Valenciana, aseguró ayer que el concurso en cuestión fue "estrictamente legal". González Pons salió al paso de las acusaciones vertidas por el presidente de la Federación Valenciana de Televisión, Alejandro Rodríguez, quien declaró al diario Levante-EMV que el concurso fue "un desmadre de prebendas y adjudicaciones descaradas".
Rodríguez arremete específicamente contra José Luis Ulibarri, que controla 13 de licencias de TDT en territorio valenciano a través de la empresa Mediamed y que es uno de los imputados por el juez Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional, en la supuesta trama de empresas corruptas controladas por personas vinculadas al PP.
Rodríguez asegura en unas declaraciones difundidas el sábado que, en 2005, Ulibarri "ya sabía que le iban a adjudicar 13 licencias porque me lo dijo a mí". En una época en la abundaban los canales de televisión local al margen de cualquier regulación administrativa, Ulibarri "iba diciendo que lo tenía claro y que quien no le vendiera a él la emisora de televisión se iba a quedar sin concesión", sigue Rodríguez.
El presidente de la Federación Valenciana de Televisión subraya, además, que las bases del concurso establecían que se primaría a los empresarios locales en las concesiones y recuerda que Ulibarri es de Castilla-León.
El comunicado difundido por González Pons apunta que Mediamed "ha aclarado que, en el momento de la adjudicación del concurso, José Luis Ulibarri era parte del accionariado de una empresa en la que primaba el accionariado valenciano" y "un conocido empresario valenciano" presidía la sociedad.
González Pons anunció que presentará "inmediatamente" una querella y destacó que "ante los rumores o historias falsas que malintencionadamente se están recibiendo en algunos medios de comunicación aprovechando la investigación abierta por la Audiencia Nacional y que nada tiene que ver con ésta", ejercerá las acciones legales oportunas "contra toda aquella persona física o jurídica, profesional de la información o no, que publique o difunda o comunique hechos no veraces" que pongan en entredicho su honor o su honradez.
www.elpais.es 15.02.09
¿Facilitó González Pons que el imputado Ulibarri se llevara 13 licencias TDT de la Comunidad valenciana?
La información obtenida hasta ahora sobre la presunta trama de corrupción vinculada con el PP presenta un plantel de empresarios y conseguidores rodeados de opulencia que no se mordían la lengua a la hora de jactarse de sus relaciones y logros. Es el caso de José Luis Ulibarri, el empresario leonés también imputado en la causa que consiguió 13 licencias de televisión en las 14 demarcaciones de TDT en que se dividió la Comunitat Valenciana en 2005. Así lo ha recordado el presidente de la Federación Valenciana de Televisión, Alejandro Rodríguez: "Él ya sabía que le iban a adjudicar las 13 licencias de TDT porque me lo dijo a mí. ¿Cómo lo sabía él de una forma tan fehaciente?"
"Esto es un desmadre de prebendas y adjudicaciones descaradas”, explica Rodríguez, quien asegura que los empresarios valencianos están “quemadísimos” ante esta situación. Lo más sorprendente de las declaraciones de Rodríguez, recogidas por Levante, es que, a su juicio, todas las irregularidades de estos procesos fueron "llevadas a cabo directamente por Esteban González Pons", entonces consejero de Presidencia en Valencia.
13 licencias para Ulibarri
Cuando Ulibarri llegó desde Castilla y León al mundillo audiovisual valenciano en 2005 era casi un completo desconocido para los empresarios televisivos. Pero a sus espaldas traía una sólida amistad con el ex presidente José María Aznar o el ex ministro y ex secretario general del PP, Ángel Acebes. Sin embargo, además de sus jugosos negocios inmobiliarios en la Comunidad Valenciana, Ulibarri consiguió la adjudicación de 13 licencias en las 14 demarcaciones en que se dividió la región para establecer la TDT.
Ya lo sabía
A día de hoy, todos conocen ya a Ulibarri, ahora imputado en la causa que llevan la Audiencia Nacional y la Fiscalía en la trama de corrupción vinculada al PP. Quien dice conocerle muy bien es Alejandro Rodríguez, presidente de la Federación Valenciana de Televisión. "Él ya sabía que le iban a adjudicar las 13 licencias de TDT porque me lo dijo a mí. ¿Cómo lo sabía él de una forma tan fehaciente?", se pregunta Rodríguez en el diario Levante.
“Lo tenía claro”
Y es que, en aquellos días de vino y rosas, Ulibarri no escondía sus grandes perspectivas: "Él iba diciendo que ya lo tenía claro y que quien no le vendiera a él la emisora de televisión se iba a quedar sin concesión y se iba a comer los equipos con patatas". Ulibarri se refería a las televisiones locales que emitían de manera ilegal y a las que el Gobierno de Camps presionó para que se asociaran con Ulibarri si no quería nquedarse sin licencia.
Precio irrisorio
De esta manera, según explica Rodríguez, Florencio Carreras, mano derecha de Ulibarri, se aproximó a los empresarios valencianos asegurando que tenían la adjudicación prácticamente concedida, tras lo que les ofrecía "comprarles por un precio irrisorio" sus emisoras.
Llevado a cabo por González Pons
El presidente de la Federación Valenciana de Televisión tiene muy claro quién estaba detrás de las irregularidades que propiciaron el imperio televisivo de Ulibarri. Fueron “llevadas a cabo directamente por Esteban González Pons”, que por entonces era consejero de Presidencia en el Gobierno valenciano. Pons, ahora desde su posición de vicesecretario de Comunicación del PP, ha cargado con mucha dureza contra la investigación que se lleva a cabo. Él fue el primero que acusó al PSOE de intentar “eliminar sistemáticamente” al PP con esta investigación y de utilizar “a la Fiscalía y a la Policía” contra su partido.
Llevárselo calentito
Rodríguez también hizo alusión al recurso que empresarios valencianos interpusieron contra aquellas concesiones, en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, en 2005: "Hay un descaro y poca vergüenza cuando Camps dice que ha sido una concesión limpia e inmaculada y está en la sala tercera del contencioso-administrativo para beneficio de unos señores que han llegado aquí como paracaidistas para llevárselo calentito con González Pons de mano armada de Camps. Ni se publicó en el diario de la UE, es decir una serie de irregularidades y descaros".www.elplural.com 14.02.09
"Ulibarri me dijo antes del concurso que el Consell le iba a adjudicar 13 licencias de TDT"
No sólo el imputado Álvaro Pérez Alonso, presidente de Orange Market, se jactaba de sus buenas relaciones con los dirigentes del PP valenciano y con el Ejecutivo de Francisco Camps. También el empresario leonés José Luis Ulibarri, imputado en la misma causa que investiga el juzgado número cinco de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción, y que controla 13 emisoras de TDT en la Comunitat Valenciana, se vanagloriaba de tener influyentes contactos en la Administración valenciana.
Muy pocos en el sector audiovisual valenciano conocían a Ulibarri cuando desembarcó en Valencia en 2005 procedente de Castilla y León, donde había entablado relación con dirigentes del PP, como el ex presidente del Gobierno José María Aznar, o el ex ministro y ex número dos del partido, Ángel Acebes. En poco tiempo el también constructor logró 13 licencias en las 14 demarcaciones en que se dividió la Comunitat Valenciana para la conversión a la TDT.
Casi cuatro años después, el presidente de la Federación Valenciana de Televisión, Alejandro Rodríguez, recuerda muy bien a Ulibarri. "Él ya sabía que le iban a adjudicar las 13 licencias de TDT porque me lo dijo a mí. ¿Cómo lo sabía él de una forma tan fehaciente?", se pregunta Rodríguez, que preside la federación que aglutina a las tres asociaciones provinciales y a un centenar de empresarios.
En aquellos años Ulibarri no se escondía. "Él iba diciendo que ya lo tenía claro y que quien no le vendiera a él la emisora de televisión se iba a quedar sin concesión y se iba a comer los equipos con patatas", aseguró ayer Rodríguez a Levante-EMV. Se trataba de las televisiones locales de diferentes empresas que emitían de manera ilegal y a las que el Consell conminó a asociarse con el empresario castellano-leonés para garantizarse que se iban a adjudicar la licencia local.
"Comprar a un precio irrisorio"
Según Rodriguez, Florencio Carreras, mano derecha de Ulibarri, intentó aproximarse a los empresarios valencianos afirmando que tenían la adjudicación prácticamente concedida, e intentó "comprarles por un precio irrisorio" sus emisoras. Rodríguez explica las irregularidades que a su juicio se han cometido, "llevadas a cabo directamente por Esteban González Pons", entonces conseller de Presidencia.
Para el presidente de los empresarios valencianos de televisión las piezas del puzzle comienzan a encajar. "Esto es un desmadre de prebendas y adjudicaciones descaradas. Cuando tú ves que no se respeta la legalidad vigente y no hay equidad es decir que concurramos todos en igualdad de oportunidades pues pasa que los empresarios valencianos están quemadísimos. ¿Qué pasa que nosotros no les íbamos a dar nada?", afirma Rodríguez.
"Ulibarri viene de fuera, no conoce la idiosincrasia valenciana. La ley dice que se valorará la pertenencia al lugar y cuando ha montado las televisiones lo hace fuera de la ley porque no respeta el uso del valenciano. En cambio nosotros estamos trabajando en televisión desde hace 25 años, antes de que Canal 9 existiera"", añade el empresario valenciano.
El proceso está recurrido
Las licencias que el Consell concedió en 2005 están adjudicadas de forma provisional porque el proceso está recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) desde mediados de 2005 por parte de algunas de las empresas que participaron en el concurso y por la propia federación, cuyo presidente denuncia que hubo "manipulación de expedientes". "Hay un descaro y poca vergüenza cuando Camps dice que ha sido una concesión limpia e inmaculada y está en la sala tercera del contencioso-administrativo para beneficio de unos señores que han llegado aquí como paracaidistas para llevárselo calentito con González Pons de mano armada de Camps. Ni se publicó en el diario de la UE, es decir una serie de irregularidades y descaros", añade. Ahora, la Federación Valenciana de Televisión estudia personarse en la causa abierta por el juez Baltasar Garzón al sentirse perjudicados. Quieren saber cómo un empresario de Castilla y León llega a la Comunitat Valenciana y logra las licencias. "Actúan sin vergüenza porque si no, no le haría esto a los empresarios valencianos", añade.www.levante-emv.com 14.02.09
LAS ALUSIONES GRABADAS DE CORREA A ALTOS CARGOS DEL PP
Sobre el portavoz del PP: "Yo lo desbloqueo con González Pons"
Tras exponer la situación de un negocio urbanístico en La Nucía (Alicante), Correa se jacta de que tiene un as para desbloquear el proyecto. "Lo desbloqueo yo con el hijo puta de Esteban [González] Pons, me lo arregla con el pollo que está cayendo". González Pons, entonces consejero de Territorio valenciano, supeditó la aprobación del proyecto a la Confederación del Júcar, en manos del PSOE, y el plan no fructificó.
(www.elpais.com, 09/02/09)
EL BENEFICIARIO DE 13 TDT DEL CONSELL TIENE 60 MILLONES EN CONTRATOS PÚBLICOS EN LA COMUNITAT
La operación anticorrupción abierta el viernes por el juez Baltasar Garzón contra una presunta trama de empresarios por media docena de presuntos delitos económicos y urbanísticos, salpicó el sábado a otro hombre de negocios vinculado a la Generalitat Valenciana. Los agentes que acudieron al Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid), uno de los focos de la investigación, también pidieron información sobre la adjudicación de una parcela a UFC, empresa inmobiliaria del Grupo Begar, propiedad de José Luis Ulibarri.
Este magnate leonés de la construcción y los medios de comunicación lleva varios años ganando terreno en la contratación pública valenciana. Un espacio consolidado en el ámbito de los servicios y la construcción de hospitales, aparcamientos, colectores y carreteras. Sólo con algunos contratos, la suma supera los 60 millones. Entre los intereses empresariales de Ulibarri en la Comunitat destacan las trece licencias de TDT del Consell que controla a través del grupo Mediamed. Además, Ulibarri participa en la construcción del hospital de Llíria, que la Conselleria de Sanidad adjudicó por 25 millones a una UTE en la que se integra su empresa Begar Construcciones y Contratas.
Pero otras empresas de Ulibarri también han encontrado mercado en la administración autonómica. La firma Limpiezas, Ajardinamientos y Servicios Seralia, presidida por Ulibarri, logró el contrato para limpiar los centros de la Agencia de Turismo los años 2007 y 2008 por casi 1,3 millones.
Precisamente, la Agencia Valenciana de Turismo fue registrada el viernes por los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, que requisaron el contrato de Turismo para el montaje del stand de Fitur con Orange Market, la marca valenciana de la trama investigada por Garzón.
Por otro lado, Bienestar Social le adjudicó a Seralia en 2008 la limpieza de algunos centros de Valencia por medio millón de euros; y Justicia le encargó en 2007 la limpieza, desinfección y desratización de cuatro edificios del Prop en Valencia, Castelló y Requena por casi un millón.
Ulibarri también tiene a la Conselleria de Infraestructuras entre sus clientes. Además del desdoblamiento en 2006 del colector norte del parque de Cabecera de Valencia, adjudicado a una UTE por más de 7 millones, Infraestructuras ha vuelto a confiar en Begar este mandato. Infraestructuras ha encargado a Begar, también como parte de una unión de empresas, la "conservación, reparación y adecuación de las carreteras de Castelló norte". El importe de la adjudicación supera los 15 millones. Y en Valencia, Begar -en unión con Bertolín- recibió en 2007 la construcción y gestión del aparcamiento de Eugenia Viñes y el depósito de tormentas del Cabanyal, por unos 12,6 millones.
Ulibarri también tiene entre manos proyectos urbanísticos en la Comunitat. El empresario es el consejero delegado de Xilxes Golf Resort SL, uns mercantil que promovió el verano de 2004 el proyecto para construir un PAI de 1, 7 millones de metros, campo de golf incluido, en la costa de Castelló. UFC, la firma de la parcela investigada en Boadilla, está en el accionariado de Xilxes Golf Resort Golf.
(www.levante-emv.com, 09/02/09)
Garzón también investiga al empresario al que el Consell concedió 13 licencias de TDT
La operación anticorrupción que abrió el pasado viernes el juez Baltasar Garzón y que tiene ramificaciones en Valencia, donde investiga a Orange Market, ofreció ayer nuevas conexiones con la Comunitat. Varios agentes requisaron contratos en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid), entre ellos, la adjudicación de una parcela a la empresa inmobiliaria UFC. José Luis Ulibarri, presidente de UFC, se hizo en 2006 con trece licencias de TDT otorgadas por el Consell.
La operación anticorrupción que mantienen abierta la Fiscalía y el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y que se desarrolla de forma paralela en Madrid, Andalucía y la Comunitat Valenciana, salpicó ayer a José Luis Ulibarri, otro empresario con conexiones con la Generalitat Valenciana.
Agentes de la investigación acudieron ayer al ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid) para pedir varios documentos: entre ellos, los papeles sobre la adjudicación por 35 millones de euros de una parcela a la empresa del sector inmobiliario UFC, según la Cadena Ser. Esta empresa, UFC, está presidida por José Luis Ulibarri, y es la rama inmobiliaria del grupo Begar, el imperio de la construcción de este empresario castellano-leonés.
Tanto estas actuaciones como el registro el viernes en Valencia de Orange Market, firma de cabecera del PP en organización de actos y contratista millonaria de la Generalitat, se enmarcan en una operación contra presuntos casos de corrupción. La investigación tiene ramificaciones en la ciudad de Valencia, en las localidades gaditanas de Marbella y Sotogrande, y en los municipios madrileños de Boadilla y Majadahonda.
Ulibarri es un viejo conocido en la Comunitat Valenciana. Este empresario ha conseguido consolidar un imperio económico basado en la construcción, la obra pública y los medios de comunicación; un imperio radicado en Castilla y León, pero con cada vez más presencia en la Comunitat Valenciana.
Ulibarri irrumpió el año 2006 en el mapa televisivo valenciano. Una de las empresas que dirige, Mediamed Comunicación Digital, se hizo con trece licencias de televisión digital (TDT) otorgadas por el Consell. Mediamed, a través de sus firmas asociadas, consiguió obtener representación en trece de las catorce demarcaciones locales en que se dividió el espacio televisivo valenciano para el reparto de las licencias de TDT. En 2007, Ulibarri escenificó su buena sintonía con la administración autonómica durante la presentación de Tele 7, el proyecto audiovisual de Mediamed. En el acto celebrado en Feria Valencia, Ulibarri estuvo arropado por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y por los entonces consellers de Sanidad, Rafael Blasco, de Territorio, Esteban González Pons, de Bienestar Social, Alicia de Miguel, y el portavoz del Consell, Vicente Rambla. Con todo, la presencia de Ulibarri en la Comunitat Valenciana no se circunscribe únicamente al negocio de la comunicación. En los últimos años, el empresario de Castilla y León también ha ganado terreno como adjudicatario de obra pública que se licita en la Comunitat Valenciana.
Begar Construcciones y Contratas recibió en enero de 2007 la adjudicación del contrato de construcción del hospital de Llíria, en unión temporal con otra firma, al igual que la construcción del colector norte entre Beniferri y el Parque de Cabecera.
En el año 2006, el instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa) ya adjudicó a Begar Construcciones y Contratas el proyecto de urbanización y construcción de 72 viviendas en Albaida. También logró la adjudicación de dos aparcamientos subterráneos en Valencia, uno en la Plaza de Neptuno y otro en Tomás de Montañana. Precisamente, el último movimiento de Ulibarri en el mapa comunicativo valenciano está vinculado a la capital valenciana. En junio pasado, otra empresa controlada por Ulibarri, Producciones Audiovisuales Digitales Alicante, se hizo con el control de la Televisión Municipal de Valencia (TMV), al comprar el 80% de las acciones a la adjudicataria original, Canal 13.
www.levante-emv.com 08.02.09
© Copyright. 1998 - 2014. www.losgenoveses.net. Ningún derecho
reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 8 o
superior a 1024 x 768 píxeles )