Página Principal
La Presidenta, S.A.
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las Noticias + PP
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

LAS OPINIONES QUE DESAGRADAN A ESPE Y ALREDEDORES

" Está comprando el discurso socialista "

OPINIÓN E IMAGEN

JUAN CRUZ
Goebbels  

Lo mejor que se ha dicho del nazi Goebbels lo escribió el periodista Manuel Chaves Nogales y está recogido en la antología Cuatro historias de la República, que preparó X. Pericay para la editorial Destino. Chaves fue a ver a Goebbels cuando éste lo mandaba todo en el Gobierno de Hitler, y le hizo una entrevista. El equipo del nazi le impuso que no hiciera comentario alguno a las respuestas del famoso, y cruel, propagandista. Chaves se vengó sobre la marcha. Publico, escribió, lo que este hombre me dijo; no le voy a tocar una coma, añadió, pero diré en seguida que Goebbels es un imbécil, un petimetre y un presumido, un tipo impresentable.

Así está escrito, más o menos. Estos días, por activa y por pasiva, la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha comparado a su contrincante Rafael Simancas con el imbécil de Goebbels. A ella le consta que este racista que identificaba a sus enemigos con los perros tenía como teoría de su propaganda que la repetición infinita de una mentira caía como una verdad entre la gente; como es obvio, la candidata está segura de que su adversario no dice la verdad. Y repitió tanto Esperanza su atrevida comparación que al final parecía que ella misma aprendió de Goebbels al menos una cosa: que si repites algo muchas veces terminas convencido de que le has dado en el ojo a tu enemigo.

No sé si le dio en el ojo, aunque resultaba obvio que la vista de Simancas padecía de cierta alergia el sábado por la noche; pero lo cierto es que en los demás dejó claro que ella quería hacerle daño poniéndole de pareja con semejante personaje. La gente que habla en público debería tener más cuidado, porque las etiquetas nunca resultan inocentes, y un día ese niño que tiene la play station estropeada le va a hurgar en el ojo a su padre, y le dirá a Simancas: "Toma, por Goebbels".

Y ahora que la corrupción vuelve a la primera plana de los debates y de las comparaciones, déjenme que les regale -a Simancas, a Aguirre, a todos- estos versos de Mario Benedetti: "Aquellos que vienen de la derrota / guardan en el fondo cierta ufanía / tal vez porque serenamente escogen / ser derrotados antes que corruptos". Es de El mundo que respiro.

Por cierto, qué mal huele el mundo que respiro.

(*) Publicado en El País.02.07.03


volver

© Copyright.2007. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )