ELVIRA RODRÍGUEZ HERRER : UNA GENOVESA CUNERA Y MULTIUSO

LAS NOTICIAS

ELVIRA RODRÍGUEZ, SUPERVISORA MÁXIMA DE LAS BOLSAS ESPAÑOLAS Y SUS PELIGROSAS AMISTADES

LA PRESIDENTA DE LA CNMV Y DIRECTIVOS DEL BANCO DE ESPAÑA DECLARAN POR EL CASO BANKIA

EL PEQUEÑO NICOLÁS 'ABRIÓ LA PUERTA' DE LA PRESIDENTA DE LA CNMV A LA PRINCIPAL DENUNCIANTE DE IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO

LAS GRABACIONES QUE DEMUESTRAN QUE ELVIRA RODRÍGUEZ CONOCÍA LAS IRREGULARIDADES EN LA CNMV

ELVIRA RODRÍGUEZ MUESTRA SU DISPOSICIÓN A SEGUIR AL FRENTE DE CNMV EN UN SEGUNDO MANDATO

LA POLICÍA INVESTIGA DOS DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN CONTRA LA CNMV

LA ASAMBLEA DE MADRID GASTA 13.000 EUROS EN EL RETRATO DE UNA EXPRESIDENTA

LAS HIJAS DE MANUEL CONTHE Y ELVIRA RODRÍGUEZ LUCHAN POR UN PUESTO EN EL FROB

La CNMV realizó pagos indebidos y dio bonus sin justificar a sus directivos

RODRÍGUEZ (CNMV) DICE QUE ELLA “NO HUBIERA PROHIBIDO LAS PREFERENTES”

EL JUEZ RUZ INVESTIGA EL DESPILFARRO DE LOS ACTOS DE ‘PRIMERA PIEDRA’ DE AGUIRRE

BOTELLA SE GASTA 10,3 MILLONES EN CARGOS DE CONFIANZA

VIDAS PARALELAS : MARY SHAPIRO Y ELVIRA RODRÍGUEZ

LA DIPUTADA DEL PP ELVIRA RODRÍGUEZ, NUEVA PRESIDENTA DE LA CNMV

LA OPOSICIÓN RECHAZA QUE ELVIRA RODRÍGUEZ PRESIDA LA CNMV

ELVIRA RODRÍGUEZ CREE QUE EL RECORTE EN SANIDAD Y EDUCACIÓN SE BASA EN QUE UN GASTO ALTO NO IMPLICA MEJOR SERVICIO

ELVIRA RODRÍGUEZ A FAVOR DE PENALIZAR A LOS PARADOS QUE RECHACEN OFERTAS DE EMPLEO

EL 'RÉCORD' DE ELVIRA RODRÍGUEZ: CINCO PISOS EN MADRID Y COBRA DIETAS DE ALOJAMIENTO

ELVIRA RODRÍGUEZ RECTIFICA TRAS PEDIRLE A AGUIRRE LA DESTITUCIÓN DE GRANADOS

ELVIRA RODRÍGUEZ, NUEVA CONSEJERA DE TRANSPORTES

ELVIRA RODRÍGUEZ, PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA DE MADRID

ELVIRA RODRÍGUEZ: «EL PSOE ACABARÁ PAGANDO SU POLÍTICA SOBRE MAJADAHONDA»
 


ELVIRA RODRÍGUEZ, SUPERVISORA MÁXIMA DE LAS BOLSAS ESPAÑOLAS Y SUS PELIGROSAS AMISTADES

Acude a declarar a la Audiencia Nacional sobre el caso Bankia, mientras se sienta con procesados en un Patronato de la Fundación Caser

Este viernes, Elvira Rodríguez, presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), acude a la Audiencia Nacional. Lo hace en calidad de testigo para declarar sobre el caso Bankia y como responsable última del organismo supervisor de los mercados bursátiles. Nada de extrañar. Pero sí resulta más chirriante el hecho de que al tiempo se siente en el órgano de gobierno del Patronato de la Fundación Caser, fundación de una empresa que pertenece en un 75% al Banco de Sabadell, empresa que cotiza en bolsa, con imputados precisamente por el caso Bankia.

Un hombre con tarjeta 'black'

Como se puede ver en la web de la propia Fundación Caser, donde se dice que los miembros directivos del Patronato están investidos “de los más amplios poderes para dirigir la marcha de la misma”, figuran entre los vocales, junto a Elvira Rodríguez, Juan Iranzo Martín y Juan Manuel Suárez del Toro.

El primero de ellos aparece presentado en la web como Presidente del Colegio de Economistas de Madrid. Pero su historial va más allá. Neoliberal acérrimo (aunque sin problemas para estar en consejos de empresas públicas como Red Eléctrica durante años), habitual asesor del Partido Popular y el actual Gobierno en funciones hasta que cayó en desgracia, durante dos años largos fue también consejero de Caja Madrid.

Tiempo durante el que Iranzo disfrutó de una de las famosas tarjetas ‘black’ con la que gastó miles de euros en compras que iban desde comidas en Burger King o entradas de cine, a ropa interior femenina y copas en clubes nocturnos, hasta joyas y artículos de lujo en El Corte Inglés, Loewe o Louis Vuitton.

El pequeño Nicolás, amigo común

Con Iranzo, viejo amigo, Elvira Rodríguez coincidió también en otra fundación. En concreto, FAES, el think tank del PP. Habituales ambos de la organización presidida por José María Aznar, allí también se convirtieron los dos en habituales del círculo de amigos de Fran Nicolás Gómez Iglesias antes de que éste se convirtiera en personaje público bajo el nombre de el pequeño Nicolás. Sobre la relación de este adolescente conseguidor y abre puertas con Elvira Rodríguez informábamos recientemente en ELPLURAL.COM a partir del escándalo que afecta a la CNMV, investigada por la UDEF. De la buena relación del joven miembro de Nuevas Generaciones con Iranzo, da prueba la fotografía que acompaña esta información.

Como decimos, además de Iranzo, Elvira Rodríguez comparte mesa cuando acude a las reuniones del Patronato de la Fundación Caser con Juan Manuel Suárez del Toro. Durante lustros presidente de Cruz Roja Española, Suárez del Toro era presidente de Caja de Canarias cuando se produjo la creación de Bankia, y por tanto pasó a ser miembro de su Consejo hasta mayo de 2012.

A pesar de ello, el personaje, Ingeniero Industrial de carrera, al declarar en la Audiencia Nacional sobre el agujero que había en las cuentas de Bankia-BFA en los tiempos de la presidencia de Rodrigo Rato, al declarar ante el juez como imputado no tuvo reparos en decir que acudía a las reuniones y votaba lo que le decían “los gestores de la entidad”, y que firmaba lo que le pedían “sin tener información real”. “Mi misión era asistir a las reuniones del Consejo”, dijo a modo de excusa, según testigos de su declaración ante el juez.
Ética y estética

En el departamento de comunicación de la CNMV han confirmado a ELPLURAL.COM la pertenencia de Elvira Rodríguez al Patronato. También que no percibe por ello ningún tipo de remuneración. Sin embargo sí que resulta difícil sustraerse a una doble pregunta ética ante el hecho.
Por un lado, sobre el hecho de que la Presidenta de la CNMV tenga asiento en el Patronato de una empresa que cotiza en bolsa, y que por tanto se debe ver supervisada por la Comisión. Por otro, como se va a producir durante su presencia ante el juez de la Audiencia Nacional, el cuestionamiento sobre la imparcialidad de Elvira Rodríguez en asuntos que afectan a personas que comparten con ella gobiernos de organizaciones aún sean éstas sin ánimo de lucro.

http://www.elplural.com/2016/07/28/elvira-rodriguez-supervisora-maxima-de-las-bolsas-espanolas-y-sus-peligrosas-amistades

LA PRESIDENTA DE LA CNMV Y DIRECTIVOS DEL BANCO DE ESPAÑA DECLARAN POR EL CASO BANKIA

En total son siete las personas citadas por el juez Fernando Andreu de la Audiencia Nacional desde hoy hasta el viernes

Después de que fueran citados por el juez el mes pasado para una nueva ronda de interrogatorios está previsto que tanto Elvira Rodríguez, presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y algunos representantes del Banco de España comparecen hoy en la Audiencia Nacional por el caso de la salida a Bolsa de Bankia.

En total son siete las personas que prestaran declaración ante el juez Fernando Andreu, quien asegura que estos testimonios son fundamentales para constatar si existen indicios que inculpen a la antigua cúpula de Bankia y a la de la empresa que auditó su salida al mercado bursátil, Deloitte.

Los primeros en declarar son el director general de regulación y estabilidad financiera del Banco de España, Julio Durán y el director general de supervisión de la entidad, Jerónimo Martínez, quienes comienzan su declaración a las 9:00 horas. No obstante, el plato fuerte es este viernes cuando declara la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez. el último en sentarse ante el juez Andreu será José Antonio Casaus, quien por motivos de programación tendrá que hacerlo el próximo 2 de septiembre.

Entre otros directivos que tienen que sentarse para prestar declaración en la Audiencia Nacional durante esta semana están los inspectores de la entidad Pedro González, José Antonio Casaus, Pedro Comín y Pedro Bravo.

Además, el juez desestimó las declaraciones de los auditores de las cajas de ahorros que pasaron a formar parte del conglomerado BFA-Bankia en el año 2010, porque sus entidades no son objetivo de estudio en esta causa.

Esta petición de declaración por parte del juez se produce después de que la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) pidiera que se esclareciera el papel del gobernador del Banco de España entre 2006 y 2012, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y Fernando Restoy, exvicepresidente de la CNMV en el caso Bankia.

https://www.google.es/amp/www.abc.es/economia/abci-presidenta-cnmv-y-directivos-banco-espana-declaran-caso-bankia-201607260346_noticia_amp.html

EL PEQUEÑO NICOLÁS 'ABRIÓ LA PUERTA' DE LA PRESIDENTA DE LA CNMV A LA PRINCIPAL DENUNCIANTE DE IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO

La presidenta del regulador bursátil se ayudó de la intermediación del joven 'conseguidor' para hacerse con información de supuestas corruptelas

A finales de julio de 2012, Sara Pérez Frutos, propietaria de la empresa de asesoramiento financiero (EAFI) Dracon Partners, acude al Congreso de los Diputados acompañada de Francisco Nicolás Gómez Iglesias. Entonces este personaje es un desconocido para el gran público, porque aún faltan dos años para que salte a la fama, en octubre de 2014, bajo el apodo de el pequeño Nicolás. Los dos van a encontrarse en su despacho con Elvira Rodríguez, exministra de Medio Ambiente con José María Aznar, diputada del PP y presidenta de la comisión de Economía del Congreso y, sobre todo, en aquel momento la mujer que suena como principal candidata a presidir la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
FAES, lugar de encuentro

Pérez Frutos y Fran se conocen de tiempo atrás. Ella, economista, asesora financiera, analista de bolsa, asidua comentarista de las televisiones, tertuliana…, acude invitada con cierta frecuencia a FAES, el think tank popular, ya que el PP la ve como una mujer de futuro. Allí se le acerca un día un joven de Nuevas Generaciones, de tan sólo 16 años, que quiere felicitarle por la conferencia que acaba de dar. El joven, que terminará por ganarse su confianza y se presenta como Fran, está en realidad haciendo lo mismo, gracias a su capacidad de caer en gracia, con decenas de altos cargos del PP y muchos otros invitados de los que acuden a participar en los cursos y actos de la fundación conservadora.

Ese verano de 2012, Sara Pérez Frutos está presionada por problemas profesionales muy graves. Algunos directivos de la CNMV la están acosando(así lo denuncia ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal –UDEF-) porque su empresa ha crecido demasiado deprisa, porque no sigue los métodos habituales, porque factura demasiado dinero para lo habitual en las empresas de su sector, porque se está convirtiendo en un personaje mediático…

Después de un periodo de negociaciones entre las que se incluyen las peticiones para que contrate de director para su empresa a la persona que ellos le propongan y la exigencia de que les entregue el listado de sus clientes con DNI, teléfonos y correos electrónicos que ella teme quieran traspasar de su cartera a otras empresas bursátiles, en la CNMV le dicen que si no hace como le piden acabarán por retirarle su licencia para ser asesora financiera y amenazan con cerrarle la empresa y enterrarla en multas.

Sara, quien a esas alturas ya ha establecido una sólida amistad con el pequeño Nicolás, le cuenta a éste sus problemas profesionales. Y el joven cachorro de Nuevas Generaciones la sorprende haciéndole una oferta: él tiene acceso a quien suena como una de las mejor colocadas para pasar a presidir la Comisión, Elvira Rodríguez y se ofrece a concertarle una entrevista. Ante la incredulidad de la asesora bursátil, Fran llama a la exministra y ésta, de inmediato, les da una cita para sólo unas fechas más tarde. Quien todavía no se ha convertido en el pequeño Nicolás le explica que en realidad las dos mujeres se van a hacer un favor mutuo.

El síndrome del inspector corrupto

A Sara Pérez Frutos le conviene contar sus problemas a quien podría pasar a ser en sólo unas semanas la jefa de quienes ahora siente que la acosan y amenazan con dejarse sin empresa. Elvira Rodríguez, que quiere ganar puntos para hacerse con la presidencia de la CNMV también tiene de qué beneficiarse con en el encuentro. Con la información que le pasen puede deslumbrar a Luis de Guindos, ministro de Economía, demostrándole que tiene información interna del malfuncionamiento de la Comisión y que ella es la persona adecuada para poner orden en un lugar tan crucial como es el regulador bursátil.

Durante el encuentro de los tres, Sara Pérez Frutos pone al tanto de su situación a Elvira Rodríguez, le muestra una buena parte de la documentación de que dispone y le comenta sus problemas con los altos funcionarios de la CNMV. La exministra en un momento determinado le dice incluso que entiende perfectamente su situación, que califica ante su amigo Fran y la empresaria bursátil como el típico caso de inspector corrupto. Les dice que ella misma lo ha sufrido durante su tiempo como Secretaria de Estado de Presupuestos con un alto cargo de la Intervención General del Estado y, al despedirse, les urge a que la mantengan al tanto del caso.

Pocos días después de esta primera entrevista, la amenaza sobre Sara Pérez Frutos se concreta y le cierran su EAFI y le retiran su licencia. Sara se lo cuenta a su amigo Fran que llama de nuevo a Elvira Rodríguez y, siguiendo las instrucciones de ésta, el 6 de agosto le envía un correo electrónico donde le adjunta lo que está pasando a la propietaria de Dracon Partners: tanto los motivos que le dan desde la CNMV para la revocación de su licencia, como los argumentos que esgrime en su defensa la propia Pérez Frutos.

El correo es éste que reproducimos a continuación:

Están cojonudas Fran

La contestación de la actual presidenta de la CNMV (fue nombrada para el cargo menos de dos meses después del encuentro con Sara Pérez Frutos y el pequeño Nicolás), como se ve es contundente

Como hemos venido informando en ELPLURAL.COM, Sara Pérez Frutos acudió paralelamente a la UDEF para denunciar lo que ella considera ilegal acoso desde determinados funcionarios de la CNMV. La policía judicial abrió una investigación, bajo el nombre Operación Parqué, que en estos momentos, cuatro años después, sigue abierta, y que dirige desde junio de 2015 el fiscal de la Audiencia Nacional Daniel Campos. Entre las pruebas que ha recogido la policía figura la grabación de un posterior encuentro, éste celebrado en su despacho de presidenta de la CNMV, entre Elvira Rodríguez y Sara Pérez Frutos. Una grabación, por cierto, que en sus minutos finales vuelve a centrarse en la figura de Fran Nicolás Gómez. Las dos mujeres comentan su sorpresa por el giro público que para entonces había alcanzado ya la figura del joven que les había presentado en 2012 y que ahora todo el mundo conocía ya, no como Fran, sino como el pequeño Nicolás.

http://www.elplural.com/2016/07/22/el-pequeno-nicolas-abrio-la-puerta-de-la-presidenta-de-la-cnmv-la-principal-denunciante

LAS GRABACIONES QUE DEMUESTRAN QUE ELVIRA RODRÍGUEZ CONOCÍA LAS IRREGULARIDADES EN LA CNMV

Supuestas extorsiones de altos cargos a empresas bursátiles que están siendo investigadas por la UDEF y la Fiscalía de la Audiencia Nacional

Como les contó en exclusiva ELPLURAL.COM este miércoles, la policía judicial, UDEF, tiene abierta una investigación bajo la dirección del fiscal de la Audiencia Nacional, Daniel Campos que afecta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador de los mercados bursátiles españoles. La operación ha recibido el nombre de Operación Parqué.
Siete empresas afectadas, tres denunciantes

Las investigaciones se iniciaron a partir de la denuncia que planteó ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) Sara Pérez Frutos, la propietaria de Dracon Partners, una empresa de asesoramiento financiero, las llamadas EAFI en el año 2012. En su escrito ante la policía judicial Pérez Frutos denunciaba presiones por parte de directivos de la CNMV contra ella y su empresa para intervenir en la gestión interna de su empresa, imponerle la devolución de su licencia y entregar parte de su cartera de clientes a las empresas que se le dijeran, bajo la amenaza de impedirle seguir actuando en los mercados españoles.

En los meses siguientes, y durante la investigación de la policía judicial, otras dos empresas, Vestusta, una gestora de carteras cuyo propietario es Guillermo Menéndez, y Zinkia, la productora de la serie de televisión infantil Pocoyó, propiedad entonces de José María Castillejo, se sumaron a las denuncias porque habrían, también sufrido presiones idénticas de los mismos directivos de la CNMV. La policía ha localizado, además, al menos a otras cuatro empresas que habrían sufrido presiones similares.

En el curso de la investigación la UDEF entregó al fiscal de la Audiencia Nacional que lleva el caso una grabación que se produjo en la propia sede de la presidenta de la Comisión, Elvira Rodríguez. Grabaciones que dejan claro que las irregularidades supuestamente cometidas por directivos de la CNMV eran conocidas por ella, sino también por otros altos cargos de este organismo, crucial en el funcionamiento económico español.
"...recuerdo cuando nos vimos en el Congreso"

ELPLURAL.COM ha tenido acceso a esa grabación y a otras de otros directivos de la CNMV. Reproducimos a continuación la transcripción de alguno de los momentos de una de esas grabaciones que afectan directamente a la presidenta de la CNMV. Esta conversación se produjo el pasado 10 de marzo de 2015 en el despacho de la presidenta de la Comisión entre la propia Elvira Rodríguez y la afectada que inició el proceso, la propietaria de Dracon Partners, Sara Pérez Frutos.

Estas dos mujeres se habían visto con anterioridad en el Congreso, antes de que Elvira Rodríguez fuera nombrada para presidir la CNMV con la llegada del PP al poder y cuando la exministra era presidenta de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados como se puede ver por la conversación.

Sara Pérez Frutos: Muchas gracias por recibirme, porque madre mía lo que estamos viviendo, de verdad muchas gracias. Después de que vieras a Guillermo (propietario de Vetusta, otra empresa afectada) y él me comentara vuestra conversación y que estabas dispuesta a colaborar con la policía, me he decidido a venir a verte. Al decirle que no podías hacer nada porque lo que nos había pasado a Guillermo y a mí había sucedido antes de que tú tomaras posesión. Yo le dije a Guillermo: “Elvira no sabe lo último mío, que ha sido durante su mandato”. Fue Guillermo quien me animó a escribirte para que, de primera mano, te pudiera informar de la situación.

Elvira Rodríguez: Sí, sí, yo recuerdo que cuando tú y yo nos vimos en junio del 2012 en el Congreso estabas aun peleando.

Sara Pérez Frutos: Sí, sí, ¿recuerdas? Tú me dijiste que esto era el típico caso del inspector corrupto. Pues al final, a pesar de las alegaciones presentadas, ¿te acuerdas?, ¿las que revisaste tú?, ¿y decías que estaban cojonudas?, pues ratificaron que me retiraban la licencia dos días antes de que tú tomaras posesión. Cumplieron todas las amenazas.
No estamos para ser matones de nadie

Se cumplieron todas las amenazas dice Sara Pérez Frutos porque, para cuando se ven en 2015, Dracon Partners ya ha sido borrada de la lista de EAFIs y a Pérez Frutos se la ha retirado la licencia para operar. La afectada se queja a la presidenta de la CNMV entonces de que el trato que ha recibido ha sido ilegal, porque no se le ha dado ni siquiera el plazo necesario para defenderse.

Sara Pérez Frutos: Todo está denunciado, gracias a Dios, la policía va avanzando, pero quiero que tú sepas lo que ha pasado, porque no me puedo creer que tú lo sepas y no hayas hecho nada.

Elvira Rodríguez: Cuando yo llegué, Sara, con los papeles que me habías dado, me encontré con un proceso ya realizado y en la parte jurídica estaba ya todo cerrado, y yo llegué aquí e independientemente de lo que hubiera pasado en tu expediente, si estaba bien o mal o lo que sea, sí que me reuní con la persona que te enviaba las comunicaciones y le dije que a quien se inspeccionaba había que tratarle con respeto, y con educación y que no se podían utilizar esos modos o maneras. En la CNMV no estamos para ser matones de nadie, yo no sé si ha seguido siendo matón, pero esa persona tiene problemas en la casa por sus formas, incluso con los propios compañeros. Tiene el carácter que tiene, eso me preocupa relativamente, pero allá ellos, me preocupa mucho más de cara para fuera.

En estos momentos, a pesar de las actuaciones de la UDEF y la existencia de ésta y otras grabaciones, el fiscal de la Audiencia Nacional aún no ha judicializado el asunto como piden las partes implicadas y la policía, aunque ha ampliado hasta el próximo mes de noviembre el proceso de investigaciones.

http://www.elplural.com/2016/07/21/las-grabaciones-que-demuestran-que-elvira-rodriguez-conocia-las-irregularidades-en-la

ELVIRA RODRÍGUEZ MUESTRA SU DISPOSICIÓN A SEGUIR AL FRENTE DE CNMV EN UN SEGUNDO MANDATO

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha manifestado su disposición a seguir en el cargo durante un segundo mandato de cuatro años, una vez finalice el primero el 6 de octubre de este año.

Elvira Rodríguez, la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha manifestado su disposición a seguir en el cargo durante un segundo mandato de cuatro años, una vez finalice el primero el 6 de octubre de este año. Así lo ha sugerido durante los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

"No está en mi mano decirlo, pero yo no dimito, caduco en este primer mandato", ha dicho, para añadir: "A mi me gusta lo que estoy haciendo... está bien que haya una limitación de dos mandatos, porque más de ocho años sería malo para la salud física y mental".

http://www.mundiario.com/articulo/economia/elvira-rodriguez-muestra-disposicion-seguir-frente-cnmv-segundo-mandato/20160617195750061795.html

LA POLICÍA INVESTIGA DOS DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN CONTRA LA CNMV

El regulador bursátil admite las pesquisas sobre dos expedientes iniciados en 2005 y 2011

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha admitido hoy en un comunicado que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) investiga denuncias de corrupción en el organismo supervisor de los mercados. Según la CNMV, las investigaciones en marcha se encuentran aún en una fase muy preliminar y se refieren, exclusivamente, a dos denuncias referidas a sendos expedientes de la CNMV iniciados en los años 2005 y 2011, años en que los presidentes de la CNMV eran Manuel Conthe y Julio Segura, respectivamente.

La CNMV asegura que la UDEF, en ningún caso, sometió a interrogatorio a la presidenta de la CNMV, sino que se limitó a entregar en mano un requerimiento de información. También señala que "la CNMV ha colaborado desde el primer momento, y sigue colaborando, con las investigaciones policiales y ha mostrado su disposición a trabajar con el máximo interés para aclarar los hechos investigados".

En el mismo comunicado, la CNMV se refiere a informaciones que cuestionaban el cambio de gestora, a Renta 4, de los fondos de inversión de Banco Madrid. La CNMV señala que "este proceso fue llevado a cabo mediante un procedimiento en el que (...) se invitó a participar a 19 sociedades gestoras y que fue resuelto a la vista de la valoración de la documentación presentada por las entidades interesadas para acreditar la concurrencia de los criterios y exigencias previamente puestos de manifiesto a aquéllas".

http://economia.elpais.com/economia/2015/08/19/actualidad/1439982702_420862.html

LA ASAMBLEA DE MADRID GASTA 13.000 EUROS EN EL RETRATO DE UNA EXPRESIDENTA

El cuadro de Elvira Rodríguez, hoy presidenta de la CNMV, se colgó ayer sin publicidad institucional

La Asamblea de Madrid se ha gastado casi 13.000 euros en un retrato de Elvira Rodríguez, que entre 2007 y 2011 presidió el Parlamento regional y es la presidenta actual de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El cuadro, obra del pintor chileno Mario Pavez, fue colgado junto a los de los seis predecesores de Rodríguez al frente del hemiciclo en un acto que se desarrolló con poca asistencia debido a que no se le dio publicidad institucional.

El óleo dicen que ha costado “menos de la mitad que los anteriores”

“Nadie duda de la calidad del retrato de Elvira Rodríguez, que más que una pintura parece una fotografía, y hasta habrá quien piense que es un cuadro low cost,pero en estos tiempos de crisis es un gasto difícil de justificar. Lo demuestra la manera en que ha sido colocado junto a los demás retratos de presidentes, casi en la clandestinidad. Y solo seis días antes de que los nuevos diputados tomen posesión de su escaño”, reflexiona un parlamentario veterano.

Otras fuentes destacan que el cuadro de la presidenta de la CNMV ha costado “menos de la mitad que los anteriores”. La fecha que acompaña la firma de Pavez es 2014. Es decir, que la obra se finalizó al menos hace seis meses. Al acto de ayer asistió el presidente de la Cámara, José Ignacio Echeverría, que repetirá como diputado en la lista autonómica de la candidata del PP, Cristina Cifuentes. Le acompañó el todavía portavoz del grupo popular, Íñigo Henríquez de Luna, número dos en la lista de Esperanza Aguirre a la capital.

Reunión técnica para decidir la composición de la mesa

PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos tienen previsto abordar la composición de la Mesa de la Asamblea de Madrid, el órgano que regula el Parlamento regional y donde el PP perderá la capacidad de veto. Será en una reunión técnica en la que no participarán los candidatos de los partidos. El objetivo es alcanzar un acuerdo previo a la constitución del Parlamento el martes. "Significaría un avance dentro de la nueva forma de hacer política", observó el cabeza de lista de Podemos, José Manuel López

Álvaro Delgado es el autor de los retratos de dos presidentes de los siete que ha tenido el hemiciclo: el del socialista Ramón Espinar en la I legislatura (1983-1987), y el de Juan Van-Halen (PP), que desempeñó el cargo en la IV legislatura (1995-1999). Rosa Posada, también vinculada al PP y presidenta la II legislatura (1987-1991), fue pintada por Rafael Cidoncha. Por su parte, Antonio Guijarro retrató a Pedro Díez Olazábal, presidente por IU en la III legislatura (1991-1995). El cuadro de Jesús Pedroche (PP), presidente del Parlamento regional en la V legislatura (1999-2003), lo firma Armando Pareja. A Concepción Dancausa (PP), que presidió la Asamblea entre 2003 y 2007 y es la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, la pintó José Mosquera.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/06/03/madrid/1433366754_234240.html

LAS HIJAS DE MANUEL CONTHE Y ELVIRA RODRÍGUEZ LUCHAN POR UN PUESTO EN EL FROB

Las hijas de Manuel Conthe, ex presidente de la CNMV, y de la actual responsable de la comisión, Elvira Rodríguez, se postulan para un mismo cargo en el FROB. El empleo tiene un sueldo bruto anual aproximado de 100.000 euros

El Fondo de reestructuración ordenada bancaria (FROB) tiene vacantes dos puestos técnicos en el departamento de Resolución de entidades y en el de Participadas. Por el momento dos hijas de presidentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se perfilan para ocupar la primera plaza en el departamento de Resolución. Por un lado, y aunque el mismo FROB asegure que el proceso es confidencial y desconocen quién se postula, se mantiene en el tintero el nombre de Paula Conthe, hija del ex responsable de la Comisión, Manuel Conthe, para cubrir la plaza, según fuentes cercanas al fondo de rescate. En paralelo, las mismas fuentes informan de que también suena para el mismo cargo el nombre de Elvira Medcalf, hija de la actual presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez.

Paula Conthe, es la hija mediana de Manuel Conthe. Con 34 años, la técnico comercial y economista del Estado desde 2010 y amiga del nuevo presidente del FROB, Jaime Ponce, podría hacerse con la plaza de oro retribuida con un sueldo medio de 100.000 euros anuales. Paula viene de familia de funcionarios, mientras su padre es también técnico comercial y económico del Estado, su madre, María Jesús Calvo lleva casi dos décadas en la Secretaría de Estado de Economía. El matrimonio, con tres hijas, vive en una acomodada zona residencial de Las Rozas al noroeste de Madrid.

Por su parte, María Elvira Medcalf Rodríguez, hija de la actual presidenta de la CNMV, lleva desde 2013 en la dirección Financiera y de Estrategia del FROB. Con 39 años, ha trabajado en el Instituto Oficial de Crédito, pasando por varios puesto desde el año 2002 hasta enero de 2012. En esa fecha, dos meses después de que Mariano Rajoy ganara las elecciones y volviera el PP a gobernar, la hija de la presidenta de la CNMV fue contratada como vocal asesora en la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, dependiente de Presidencia. Estuvo un año y dos meses en el cargo, hasta que en febrero de 2013 saltó a la dirección Financiera y Estratégica del FROB.

Entre las competencias del próximo técnico del departamento de Resolución, estará seguir los planes de las entidades de crédito en caso de necesitar ayudas en el marco del nuevo mecanismo europeo.

Por el momento el proceso para cubrir este puesto continúa abierto, tal y como aseguran desde el FROB, y seguirá un trayecto "transparente" y "abierto" que pasará por la mesa de contratación.

http://informalia.eleconomista.es/informalia/noticias/6872603/07/15/Las-hijas-de-dos-presidentes-de-la-CNMV-se-postulan-para-un-mismo-cargo-en-el-FROB.html

La CNMV realizó pagos indebidos y dio bonus sin justificar a sus directivos

El Tribunal de Cuentas cree que el supervisor vulneró la ley con las retribuciones

El supervisor encargado de que que cumplan la ley los que operan en el mercado de valores se saltó durante meses las normas estatales sobre retribuciones y pagó complementos indebidos y bonus sin justificar a sus directivos, según un informe recién publicado por el Tribunal de Cuentas. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) incumplió también la ley en materia de contratación, según el informe y dejó prescribir sin reclamar pagos a trabajadores del organismo que también vulneraban las normas.

El Tribunal de Cuentas subraya que la CNMV, presidida por Elvira Rodríguez, se adaptó con un “notable retraso” de 13 meses a la nueva normativa aprobada en 2013 sobre contratos de alta dirección. “Durante ese periodo la Comisión contó con un número de directivos superior al permitido por dicha normativa [19, frente a un máximo de 10] y abonó indebidamente , entre enero y septiembre de 2013, unos complementos de antigüedad por importe de 92.767 euros, regularizados en las nóminas de octubre a diciembre del mismo año", señala el informe.

"Además, abonó unos complementos variables, por importe de 218.600 euros, en función teóricamente del cumplimiento de un plan de objetivos, sin que conste que la CNMV hubiera definido previamente tales objetivos como exigía la normativa citada”, dicen las conclusiones del informe del organismo que preside Ramón Álvarez de Miranda.

Junto a ello, dos de los directivos percibieron en 2013 unas retribuciones totales ligeramente superiores (en 1.800 y 1.700 euros) al límite máximo legal establecido para la CNMV.

Un convenio colectivo nulo

El organismo fiscalizador también denuncia que la CNMV no sometió su Acuerdo de Relaciones Laborales de 2010 a los trámites requeridos por su naturaleza de convenio colectivo, por lo que era nulo. Como consecuencia de ello, era necesario recuperar las cantidades indebidamente percibidas, cifradas en 606.467 euros, pero la CNMV dejó prescribir el derecho a reclamar la devolución de la mayor parte del dinero pagado de más.

“La CNMV debería extremar la diligencia en la gestión de eventuales reclamaciones a su personal de devolución de retribuciones indebidas, con objeto de evitar situaciones como la expuesta en este Informe y la consiguiente prescripción de tales reclamaciones”, recomienda el organismo.

Contratos sin transparencia

El Tribunal de Cuentas también señala que en los contratos suscritos por la CNMV en 2013 “se han observados diversos incumplimientos de la normativa”, en especial por deficiencias que “impiden cumplir debidamente el principio de transparencia en la contratación”.

Mención aparte merece para el órgano que la CNMV tuvo un gasto durante 2013 de 332.191 euros por seguros de asistencia sanitaria de su personal (de los cuales 232.571 euros fueron aportados por los trabajadores y los restantes 99.620 euros por la propia CNMV), “contratados con dos entidades, sin que se hayan aplicado los procedimientos de contratación” pevistos legalmente.

Compra de la nueva sede

El informe de fiscalización se detiene especialmente en la compra de la nueva sede oficial de la CNMV en Madrid en 2011 por 70 millones de euros. La operación ha presentado diversas incidencias, entre ellas que no quedó suficientemente justificada la adjudicación directa de la adquisición.

El tribunal critica que la decisión de compra se produjo cuando aún quedaban cuatro años para el vencimiento del contrato de alquiler de la que era su sede, que contemplaba fuertes penalizaciones. La CNMV tuvo que pagar una indemnización de 2,6 millones. Además, las obras de rehabilitación y de implantación de la nueva sede retrasaron la plena incorporación del personal hasta abril de 2013, cuando ya solo habrían restado dos años para el vencimiento del contrato de alquiler de la anterior sede.

Por si fuera poco, “las estimaciones de la CNMV sobre la evolución de su plantilla, que eran una de las razones de fondo para justificar el abandono de la sede alquilada y la adquisición de un nuevo edificio, no se cumplieron”. “De haber previsto adecuadamente la evolución de la plantilla, la CNMV podría haberse planteado retrasar la decisión de compra de nuevo edificio y de resolución del contrato de alquiler hasta la fecha de vencimiento de este, junio de 2015”, dice el informe.

Relación de deudas

En su informe, el Tribunal de Cuentas señala que el supervisor debía remitir a la Agencia Tributaria "como máximo una vez al mes" las relaciones de deudas por tasas no abonadas en periodo voluntario, "para su cobro en vía ejecutiva", y especifica que durante 2013 solo envió dos relaciones.

"Por este motivo, al cierre del ejercicio 2013 la Comisión tenía deudas por importe de 204.303 euros fuera del plazo voluntario de pago y que aún no habían sido remitidas a la Agencia. Por el mismo motivo, la antigüedad de las deudas remitidas a la Agencia era muy elevada", indica.

En este sentido, el Tribunal de Cuentas recomienda a la CNMV registrar en cuentas separadas las deudas que, "sin haber sido aún enviadas a la Agencia Tributaria para su cobro en vía ejecutiva, se hallan fuera del periodo voluntario de pago".

Reparto de beneficios

Por último, el informe que firma Ramón Álvarez de Miranda señala que la CNMV incumplió los artículos 24 de la Ley del Mercado de Valores y 57 del Reglamento de Régimen Interior, dado que no aprobó junto a las cuentas anuales de 2012 y 2013 (tampoco lo hizo en ejercicios anteriores) la correspondiente propuesta al Gobierno de reparto del resultado.

"La primera propuesta de distribución del resultado de 2012, aunque realizada con retraso respecto del plazo establecido, contenía los requisitos justificativos señalados en los citados artículos. Sin embargo, la propuesta no fue aprobada por el Gobierno, ante lo cual la CNMV elaboró una segunda propuesta, que en este caso no contenía tales requisitos justificativos. Mientras en la primera propuesta el 100% del resultado se atribuía a reservas de la propia CNMV, en la segunda, aprobada por el Consejo de Ministros, el 25% se transfería al Estado", dicen las conclusiones del informe de fiscalización.

Además, hasta la fecha del Informe la CNMV no ha formulado la propuesta de distribución del resultado de 2013, ejercicio cuyas cuentas quedaron aprobadas el 9 de julio de 2014.

http://economia.elpais.com/economia/2015/01/06/actualidad/1420539927_133791.html

RODRÍGUEZ (CNMV) DICE QUE ELLA “NO HUBIERA PROHIBIDO LAS PREFERENTES”

"Habría que haber analizado bien si el inversor objetivo era el ahorrador de libreta", afirma

La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, ha dicho que ella no hubiera prohibido las preferentes aunque hubiera podido. "Yo creo que las preferentes no se hubieran prohibido", ha dicho antes de defender que lo que habría hecho es "analizar bien si los inversores objetivo era el ahorrador de libreta".

Las preferentes "han sido un caso desgraciado porque se dieron todas las circunstancias para que fueran un fiasco para muchos, los que adquirieron los productos de las entidades nacionalizadas", ha continuado. La razón, ha recordado Rodríguez, es que "la rentabilidad estaba unida al beneficio y a que no quebrara la entidad". Sin embargo, recordó que otras preferentes, como las de BBVA, Endesa o Caixa, "no han supuesto pérdidas. Incluso han dado buenas rentabilidades".

Rodríguez ha revelado, además, que se ha visto obligada a prohibir un producto financiero para evitar su comercialización. Tras analizar la información que ofrecía, los rendimientos financieros y otros detalles, la CNMV "decidió pararlo". "Tras reclamar muchos datos, quedó claro que el rey estaba desnudo", ha dicho alegóricamente, "y los que lo promocionaban, pensaron que con tanta aclaración, ya no compensaba su comercialización", ha explicado. Los responsables de los productos dijeron que con las nuevas condiciones, "no se iba a vender".

Rodríguez, que ha participado en la UIMP de Santander en un curso de Economía organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y el patrocinio del BBVA, comentó que también han obligado a aclarar la rentabilidad y la necesidad de asesoramiento para vender otros productos en las últimas semanas. Ha insistido en que es necesario realizar autocrítica de lo ocurrido en la comercialización de productos en el pasado y que ahora, tras lo ocurrido sobre las preferentes, se busca el máximo posible de transparencia.

En este sentido, la responsable del regulador bursátil describió el sistema de banderas de colores de llevarán los productos, verde, amarilla y rojo, para advertir de los riesgos de los productos. También ha dicho que se obligará a que figure la rentabilidad variable en los folletos, con un esquema de probabilidad calculada. Además, ha destacado que deberá figurar una clasificación objetiva que permita ver si es adecuado para el inversor minorista. Así, "si se necesita asesoramiento, deberá constar que así ha sido de forma manuscrita".

Por otro lado, la presidenta de la CNMV ha comentado que se ha llevado un caso de arbitraje regulatorio contra un país por haber realizado lo que denomina "competencia desleal al aprovechar lagunas legales, con el objetivo de llevarse más actividad a su mercado". La denuncia se ha realizado ante la ESMA, "y está en periodo de análisis", apuntó.

Por último, Rodríguez comentó que se está analizando el papel de los llamados "asesores de voto", organizaciones que aconsejan el voto favorable o no ante las juntas de accionistas, que son seguidos por los inversores institucionales. "Vamos a pedir a estos asesores el máximo de transparencia en su actuación porque hemos encontrado zonas no muy transparentes y la aparición de satélites opacos cerca de ellos. La nueva directiva sobre inversión entrará de lleno en este tema", advirtió.

También lamentó la falta de personal. "Mientras yo he conseguido aumentar 10 puestos, el Banco de España ha ganado 66 inspectores y algunos me los ha robado porque estaban muy bien preparados", ha destacado.

http://economia.elpais.com/economia/2014/06/20/actualidad/1403259747_229603.html

EL JUEZ RUZ INVESTIGA EL DESPILFARRO DE LOS ACTOS DE ‘PRIMERA PIEDRA’ DE AGUIRRE

El magistrado reclama información sobre las áreas de Sanidad, Transportes y Vivienda

Los responsables políticos eran entonces Cospedal, Elvira Rodríguez, Lamela y Mariano Zabía

Un nuevo auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, en apariencia de mero trámite, puede provocar otra sacudida en el PP nacional y especialmente en el de Madrid. El magistrado ha decidido profundizar la investigación sobre los contratos que la Comunidad de Madrid otorgó a la trama empresarial de Francisco Correa, cerebro de la trama Gürtel, para la organización de cientos de actos de propaganda de la expresidenta de la comunidad y líder regional del partido, Esperanza Aguirre. El juez Ruz ha dado un plazo de cinco días a las Consejerías de Sanidad y de Transportes de la Comunidad de Madrid para que aclare si 15 de estos actos, casi todos puestas de primeras piedras de hospitales, carreteras, urbanizaciones y viviendas protegidas, fueron sufragados por las empresas adjudicatarias de esas construcciones, y no pagados directamente por el Gobierno regional a las sociedades de Correa, como se creía hasta ahora. Los agasajos, celebrados entre 2005 y 2007, tuvieron un coste total de 730.000 euros.

Sin embargo, el magistrado va un paso más allá. Ruz, a sugerencia de la Fiscalía Anticorrupción, quiere saber quién redactó los pliegos de condiciones técnicas y administrativas particulares de los contratos de las obras y quién fue el responsable técnico o político de su adjudicación y su fecha. En el caso de la Consejería de Sanidad, los actos se refieren a una serie de hospitales en los que Aguirre puso la primera piedra entre enero de 2005 y octubre de 2006. Se trata de los centros sanitarios 12 de Octubre, San Sebastián de los Reyes, Coslada, Hospital del Sur, Arganda del Rey, Aranjuez, Vallecas y Valdemoro. En esa época el consejero de Sanidad era Manuel Lamela, que actualmente forma parte de Assignia Infraestructuras, empresa que gestiona los servicios privatizados del Hospital de Aranjuez, que él mismo adjudicó.

El magistrado actúa a petición de la Fiscalía Anticorrupción, tras examinar un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, del pasado octubre, en el que se establecía que “determinados actos relacionados con la construcción de diversos hospitales podrían haber sido abonados por las sociedades concesionarias adjudicatarias de los contratos de construcción”.

El magistrado requiere también los mismos datos a la Consejería de Transporte, Infraestructuras y Vivienda, por actos celebrados entre 2005 y 2007, en concreto las primeras piedras de los planes de actuación urbanística de Vallecas y Ventillas y de VPO de Torrelodones, así como los actos de la entrega de viviendas sociales en San Sebastián de los Reyes y la inauguración de la carretera M-407, entre Leganés y Griñón.

En esos años, las responsabilidades en materia de vivienda y de infraestructuras del transporte estaban repartidas en dos consejerías. Por un lado, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que dirigía Mariano Zabía, que hoy preside el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, y que se ocupaba del urbanismo y la construcción de pisos sociales. Por otro, la cartera de Transportes e Infraestructuras, que se ocupaba de la expansión del metro y la red regional de carreteras, y que dirigía la actual secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y, después, Elvira Rodríguez, actual presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Todos estos contratos forman parte de los 71 actos de los que la Comunidad de Madrid no encontró documentación en sus archivos cuando el juez Ruz se la reclamó el pasado octubre. El juez Ruz pedía esa documentación para sumarla a la ya examinada por la Intervención General de la Administración del Estado, que concluyó que el Gobierno presidido entonces por Esperanza Aguirre pagó 8,7 millones a la trama en otros 246 contratos. Según la Intervención, casi todas las consejerías contrataron con las empresas de Correa entre 2004 y 2008.

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, aseguró este jueves que van a entregar a la Audiencia Nacional la información que les ha requerido sobre adjudicaciones a empresas vinculadas a la red Gürtel, y que lo harán “dentro del plazo” establecido. En relación a estos actos de inauguración, ha indicado que es “público y notorio y es lo habitual en grandes infraestructuras que la contratación de esos actos la realizan empresas, no la Comunidad”.

http://politica.elpais.com/politica/2014/02/27/actualidad/1393486085_233067.html

BOTELLA SE GASTA 10,3 MILLONES EN CARGOS DE CONFIANZA

Amigos y familiares de políticos del PP engrosan la larga lista de 213 asesores del Ayuntamiento

Los asesores nombrados a dedo en el Ayuntamiento de Madrid cuestan a las arcas públicas 10,3 millones de euros al año. Se trata de personal nombrado a partir de recomendados, parientes de cargos políticos y militantes, sobre todo del PP. La propia alcaldesa, Ana Botella, ha contribuido a la larga lista nombrando concejales a dos personas de su máxima confianza: su amigo personal Antonio de Guindos, hermano del ministro de Economía, Luis de Guindos, y Juan Antonio Gómez Angulo, compañero de clase de su marido, el expresidente José María Aznar.

213 puestos
La lista de personal de confianza del Ayuntamiento la conforman 213 asesores, de los que 85 han sido colocados en la Alcaldía y las áreas de Gobierno, 41 están adscritos a los distritos, 84 trabajan en los grupos municipales y tres en la Presidencia del pleno. El 70% ha sido elegido por el PP. En 2011, durante la etapa de Gallardón, el Ayuntamiento llegó a tener 310 cargos de confianza, según datos de 20 Minutos.

Sin horario y sin obligación de ir a la oficina
Estos cargos de confianza tienen condiciones laborales envidiables, no tienen horario de entrada o salida, y, según funcionarios municipales, algunos ni siquiera acuden nunca a su sitio de trabajo. Los sueldos van desde los 42.776 euros de un asesor técnico a los 50.474 euros de un consejero técnico.

En las 21 juntas municipales de Madrid trabajan 41 asesores y cada uno de ellos cuenta con un consejero técnico y un asesor técnico, que cobran 50.474,52 y 42.776,88 euros brutos anuales al año, respectivamente.

La hermana de Aguirre
Cristina Aguirre Gil de Biedma o Ángel Carromero son los asesores de distrito más conocidos En 2012, la concejal-presidente de Hortaleza, Almudena Maíllo, fichó como asesora técnica a Cristina Aguirre Gil de Biedma, hermana de Esperanza Aguirre. La ex presidenta de la Comunidad había sido testigo de la boda de Almudena Maíllo.

Carromero, el condenado en Cuba
Ángel Carromero, vicesecretario general de Nuevas Generaciones del PP de Madrid tuvo la suerte de conservar su puesto de consejero a pesar de ser condenado en Cuba por la muerte en accidente de los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero.

Hijas, nueras, madres...
Carmen Rodríguez Flores, que dirige el distrito de Arganzuela, ha contratado a su nuera, María Victoria de Arrese. Mientras, Isabel Blanco, consejera técnica en Ciudad Lineal, es esposa del hijo de la concejala del distrito, Elena Sánchez Gallar.

La asesora de Chamberí Paula Gómez de la Bárcena es la hija de la diplomática y directora de Casa de América ya fallecida María Asunción Ansorena, y la diputada del PP en el Congreso Beatriz Rodríguez-Salmones es la madre de la consejera de Retiro, Gabriela González de Castejón.

Esposas, sobrinas...
En la nómina del Grupo municipal del Partido Popular aparecen María Prado Bodas, esposa del concejal de Usera, Jesús Moreno; y Begoña López, hija de Juan José Lucas, actual vicepresidente del Senado, y sobrina de Fermín Lucas, director general de Ifema y mano derecha del exalcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano.

El hijo de Elvira Rodríguez
También están en el Grupo municipal John Louis Medcalf, hijo de Elvira Rodríguez, presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y expresidenta de la Asamblea de Madrid; y la hija del exresponsable del distrito de Barajas y hoy diputado en la Asamblea, Tomás Serrano.

Tres hijas del padre de la Constitución Gabriel Cisneros
El Ayuntamiento ha contratado a dos hijas de Gabriel Cisneros y Adela Ruiz, exmujer de Antonio Beteta, quien fuera consejero de la Comunidad de Madrid y hoy secretario de Estado de Administraciones Públicas. Isabel Cisneros, hija del fallecido padre de la Constitución Gabriel Cisneros, también está en esta relación de favorecidos. Otra de las hijas del político, Irene Paula Cisneros, era la directora de asesoría jurídica de Madrid Espacios y Congresos hasta que tuviera que abandonar el puesto por el caso del Madrid Arena. Sin embargo, el 7 de febrero fue nombrada secretaria no consejera de la empresa pública, según revela en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Otras recolocaciones
Estas recolocaciones son habituales, según el citado diario, que cita los casos de Javier Conde, excoordinador de Empleo, cesado cuando el concejal Pedro Calvo dimitió por el Madrid Arena, pero a quien el Ayuntamiento sigue pagando su salario.

Víctor Iriberri, exdirector de Informática de Madrid Espacios y Congresos (otro hombre de Calvo) fue incorporado al grupo de la misma forma. Pablo Morillo Casals, exdiputado por el PP en la Asamblea de Madrid, es ahora asesor tras no renovar su escaño en la Cámara autonómica.

Juan Carlos Jiménez Franco, exjefe de protocolo de Alberto Ruiz-Gallardón, fue nombrado asesor técnico, al igual que otro de los exmiembros del gabinete del alcalde, Jaime Fraile. El vicealcalde Manuel Cobo dejó colocado en un puesto de administrativo al secretario general de las Nuevas Generaciones de Villa de Vallecas, Israel Agenjo, y a Almudena Morales, María Fe García y María Ángeles Campesino en el Grupo municipal del PP en la Latina.

http://www.elplural.com/2013/03/04/botella-se-gasta-103-millones-en-cargos-de-confianza

VIDAS PARALELAS : MARY SHAPIRO Y ELVIRA RODRÍGUEZ

Un breve recorrido sobre la experiencia profesional de Mary Shapiro, presidenta de la SEC, y de Elvira Rodríguez, de la CNMV, lo dice casi todo

Mary Shapiro es presidenta de la Securities and Exchange Commission (SEC), la agencia reguladora cuasi judicial del mercado de valores estadounidense; Elvira Rodríguez es la presidenta, recién nombrada por el Gobierno español, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El papel de ambas en la crisis financiera presente es crucial; de sus aciertos o errores dependen la equidad en los precios de las acciones y activos, la confianza de los inversores y la persecución eficaz de la información privilegiada u otras perturbaciones de la transparencia financiera. Admitamos que las cualidades decisivas de un regulador son la preparación para la tarea, altamente especializada, y la imparcialidad, y apliquemos el criterio a las dos presidentas.

Shapiro fue abogada de conflictos en el mercado de valores entre 1980 y 1988; comisaria de la SEC hasta 1994, cuando pasó a presidir la Comisión del Mercado de Futuros sobre Materias Primas; entre 1996 y 2009 ocupó diversos cargos, incluso la presidencia, en la asociación nacional de agentes de valores; desde 2009 es presidenta de la SEC. Shapiro ha desempeñado cargos, siempre próximos al mercado de valores, con Reagan, los dos Bush, Clinton y Obama. Hay quien supone que vota demócrata, pero nadie se lo ha preguntado.

Rodríguez es interventora del Estado. Fue directora general de Presupuestos, secretaria de Estado de Presupuestos, ministra de Medio Ambiente, consejera de Transportes de Madrid y presidenta de la Asamblea de Madrid. Senadora desde 2011 hasta que el Gobierno la desembarcó en la CNMV. No parece haber trabajado nunca en mercados ni con acciones o depósitos, y todos los cargos públicos citados se los debe al PP. No hay duda de a quién vota ni cuál es el color del cordón umbilical que le une al poder político.

El juego consiste en adivinar, en menos de 20 segundos, cuál de ambas presidentas tiene mayor probabilidad de desempeñar su función con idoneidad e imparcialidad. En esos 20 segundos hay tiempo suficiente para preguntarse por qué han fracasado las instituciones y la regulación independiente en España e incluso escribir un tratado sobre la causa. Las vidas paralelas de Shapiro y Rodríguez lo dicen casi todo.

http://elpais.com/elpais/2012/10/02/opinion/1349202249_796601.html

LA DIPUTADA DEL PP ELVIRA RODRÍGUEZ, NUEVA PRESIDENTA DE LA CNMV

El mandato del actual responsable del supervisor bursátil expira el próximo 6 de octubre

El Consejo de Ministros propondrá este viernes el nombramiento de Elvira Rodríguez como nueva presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en sustitución de Julio Segura, según fuentes del Gobierno. El mandato del actual responsable del supervisor bursátil finaliza el próximo 6 de octubre.

Rodríguez, cercana al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es diputada del Partido Popular y preside la comisión de Economía del Congreso. Su nombre formaba parte de las quinielas para presidir la CNMV junto con el de la exdirectora del Tesoro y actual consejera de Banesto, Belén Romana. Todavía se desconoce quién será el vicepresidente de la CNMV, puesto que quedó vacante cuando Fernando Restoy se marchó al Banco de España en junio pasado como subgobernador.

Nada más tomar posesión del cargo Rodríguez deberá tomar una decisión sobre el veto a las apuestas bajistas en Bolsa. La CNMV anunció en julio la suspensión hasta el 23 de octubre las posiciones cortas en valores españoles. En su última rueda de presenta como presidente Segura dijo que sería partidario de no prorrogar esta medida una vez que el nivel de volatilidad en el mercado ha mejorado en las últimas semanas. Otra de las patatas calientes que deberá asumir Rodríguez serán los expedientes abiertos por el organismo a diferentes entidades financieras por malas prácticas en la comercialización de participaciones preferentes.

La nueva responsable de la CNMV también deberá buscar solución a dos déficits sobre los que su antecesor en el cargo se quejó durante todo su mandato: la falta de medios para responder a unos mercados financieros cada vez más complejos y la introducción de mejoras legislativas que amplíen y agilicen las competencias del organismo.

La política popular, de 63 años, será la segunda mujer al frente de supervisor bursátil. Antes que ella ocupó el cargo Pilar Valiente quien se vio obligada a dimitir por el caso Gescartera. Rodríguez trabajó en la Intervención de la Seguridad Social y en el Tribunal de Cuentas antes de ser nombrada secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos en mayo de 2000, puesto que desempeñó hasta marzo de 2003. Posteriormente, el expresidente del Gobierno, José María Aznar, la designó ministra de Medio Ambiente. En mayo de 2007 fue diputada en la Asamblea de Madrid, institución que presidió hasta mayo de 2011, poco antes de ser designada senadora en representación de la Comunidad de Madrid.

http://economia.elpais.com/economia/2012/09/20/actualidad/1348152346_834945.html

LA OPOSICIÓN RECHAZA QUE ELVIRA RODRÍGUEZ PRESIDA LA CNMV

El Gobierno antepone su capacidad técnica a su militancia en el PP

“Redefiniremos la organización y funciones de los organismos reguladores sobre la base de los principios de independencia, profesionalidad, austeridad y eficacia”, aseguraba el último programa electoral del PP.

“Hay que buscar la capacitación técnica e independencia”, aseguró Soraya Saénz de Santamaría en octubre de 2011 sobre los nombramientos de organismos reguladores y para criticar que Miguel Ángel Fernández Ordóñez hubiera pasado de secretario de Estado a gobernador del Banco de España con el PSOE. “Estamos convencidos de asegurar que su funcionamiento se ciña a los principios de independencia, profesionalidad y neutralidad. Vamos a establecer un sistema de nombramientos que garantice la plena idoneidad de los candidatos y el acuerdo parlamentario en su designación”, dijo en enero de 2012 en el Congreso ya como vicepresidenta. Le siguieron otros ministros, como Cristóbal Montoro, que hablaron de despoliticación.

Este viernes, como portavoz del Ejecutivo, Saénz de Santamaría defendió el nombramiento de Elvira Rodríguez, diputada del PP, exministra, ex secretaria de Estado y ex responsable de Economía de los populares, como presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La vicepresidenta aseguró que “nadie puede dudar de su competencia y su sobrada capacitación técnica” para ocupar el puesto y eludió explicar si supone contradecir el programa electoral del PP. Añadió que “lleva apartada de tareas ejecutivas de la Administración General del Estado bastantes años”, aunque en este momento es diputada del PP y forma parte de la dirección de este partido. La propia Rodríguez, que comparecerá el martes ante la Comisión de Economía del Congreso para que se estudie su idoneidad, aseguró a Europa Press que “ser de un partido no significa no poder ser buen presidente” y que “con este debate” sobre su independencia por pertenecer a una formación política “se hace un flaco favor a España”.

La diputada asegura que las críticas “hacen un flaco favor a España”

El PSOE e Izquierda Unida criticaron con dureza este viernes el nombramiento de Rodríguez. Así, la secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, aseguró que este nombramiento es “un escándalo” y teme que el PP intente hacer un “uso partidista” de la CNMV. Los socialistas recordaron que en 2011 el PP, entonces en la oposición, votó en contra del nombramiento de José Luis Rodríguez Álvarez, director de gabinete de Francisco Caamaño en la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, como director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por su perfil político, pese a no ser militante del PSOE. El coordinador general de IU, Cayo Lara aseguró que “no es la más adecuada” para el cargo por su “perfil demasiado político”.

Lourdes Centeno, secretaria general técnica del Ministerio de Economía y Competitividad, será vicepresidenta de la CNMV.

http://economia.elpais.com/economia/2012/09/21/actualidad/1348252800_239890.html

ELVIRA RODRÍGUEZ (PP) CREE QUE EL RECORTE EN SANIDAD Y EDUCACIÓN SE BASA EN QUE UN GASTO ALTO NO IMPLICA MEJOR SERVICIO

Elvira Rodríguez (PP) cree que el recorte en sanidad y educación se basa en que un gasto alto no implica mejor servicio CONGRESO Publicado 09/04/2012 20:14:35CET MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) - La presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, la 'popular' Elvira Rodríguez, ha asegurado este lunes que supone que el Gobierno aplicará el recorte de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación que acaba de anunciar partiendo del principio de que el hecho de que el gasto sea más ...

http://www.europapress.es/nacional/noticia-elvira-rodriguez-pp-cree-recorte-sanidad-educacion-basa-gasto-alto-no-implica-mejor-servicio-20120409201435.html

ELVIRA RODRÍGUEZ (PP), A FAVOR DE PENALIZAR A LOS PARADOS QUE RECHACEN OFERTAS DE EMPLEO

La diputada del PP y presidenta de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, Elvira Rodríguez, se mostró este jueves en el Fórum Europa a favor de penalizar a los parados que rechacen ofertas de empleo.

Así lo indicó en declaraciones a los periodistas tras asistir al acto organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde comentó que “hay que seguir haciendo sacrificios” para cumplir con el objetivo de reducir el déficit al 3% “en principio” en 2013.

Rodríguez compartió la tesis expuesta por la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, en el Foro, y rechazó “esa mentalidad de si yo trabajo tanto tengo derecho” a cobrar el paro.

”Usted va a estar cubierto durante un tiempo en tanto en cuanto no encuentre un puesto de trabajo”, dijo la diputada popular, quien agregó que “hay que poner estímulos positivos para que la gente busque y encuentre” empleo vía formación, “y desgraciadamente otro estímulo en contra, que es la penalización si se rechazan puestos de trabajo que te ofrecen”.

Así, señaló que “no es una cuestión de duración de la prestación” ni de endurecer las condiciones de acceso, pues esto es algo a lo que se tiene derecho por perder el empleo. “Son unas condiciones que parecen razonables porque no es un salario diferido; es una prestación en tanto en cuanto no encuentras empleo”, añadió.

“El Gobierno tiene que seguir trabajando, ya nos ha anunciado que en breve dirá lo que se tiene que hacer”, dijo Rodríguez, quien descartó que en el Consejo de Ministros de este viernes se vayan a anunciar nuevas medidas de ajuste.

La diputada popular dijo tener “la sensación de que es muy posible que lo anuncie” el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la comparecencia que tiene en el Congreso el día 11 de junio.

http://noticias.lainformacion.com/mano-de-obra/empleo/elvira-rodriguez-pp-a-favor-de-penalizar-a-los-parados-que-rechacen-ofertas-de-empleo_uTmbAz9NYGBCbShwwbGC7/

EL 'RÉCORD' DE ELVIRA RODRÍGUEZ: CINCO PISOS EN MADRID Y COBRA DIETAS DE ALOJAMIENTO

¿Es posible ser propietario de cinco pisos en Madrid, vivir en la capital y cobrar dietas de alojamiento por trabajar en la misma ciudad?

¿Es posible ser propietario de cinco pisos en Madrid, vivir en la capital y cobrar dietas de alojamiento por trabajar en la misma ciudad? En el caso de Elvira Rodríguez, ex ministra de Medio Ambiente con José María Aznar y diputada del PP por Jaén, la respuesta es sí.

Rodríguez, actual presidenta de la Comisión de Economía del Congreso -el jueves arbitró la comparecencia de Rodrigo Rato por el caso Bankia-, percibe 1.823,86 euros mensuales de la Cámara Baja en concepto de "indemnización" por los "gastos de alojamiento y manutención en la capital".

La que fuera secretaria de Estado de Presupuestos no es la única beneficiaria de esa chirriante anomalía. Otros 63 diputados de fuera de Madrid con casa propia en la capital cobran idénticas dietas de alojamiento. Pero Rodríguez ostenta un récord imbatible: es la diputada que más viviendas posee.

Casada en régimen de gananciales y madre de cuatro hijos, Rodríguez tiene dos viviendas unifamiliares en Madrid, una adquirida en 1989 y la otra una década más tarde. Es también propietaria de dos apartamentos y una plaza de garaje, y de un quinto piso recibido en herencia. Todas las casas están libres de cargas hipotecarias.

Nacida en Madrid en 1949, la diputada por Jaén -ciudad con la que no tiene ninguna vinculación- cobra un sueldo de 6.069,04 euros mensuales. Esa cantidad incluye los 1.823,86 euros de alojamiento y manutención y otros 1.431,31 euros para gastos de representación como presidenta de la Comisión de Economía.

El pasado 28 de junio, en una entrevista en la cadena Cope, la ex ministra de Medio Ambiente afirmó que "los salarios públicos tendrán que reducirse", y abogó por la "imprescindible reforma" de la Administración. Pero la eliminación de las dietas de alojamiento para los diputados de fuera de Madrid ni siquiera está en la agenda del Congreso.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, aseguró ayer que los diputados "están mal pagados en general". En una entrevista en el diario Abc, Posada defendió que los parlamentarios disfruten de un iPad y un iPhone con cargo a los presupuestos de la institución porque son "un instrumento útil de trabajo". El Congreso también cubre sus gastos de transporte, además de 3.000 euros anuales en taxis para los que no tienen vehículo propio.

http://www.elconfidencial.com/espana/2012-07-30/el-record-de-elvira-rodriguez-cinco-pisos-en-madrid-y-cobra-dietas-de-alojamiento_224159/

ELVIRA RODRÍGUEZ RECTIFICA TRAS PEDIRLE A AGUIRRE LA DESTITUCIÓN DE GRANADOS

La presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez (PP), afirmó ayer que si se demuestra que el consejero de Presidencia, Francisco Granados, "ha hecho lo que no debía", la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "lo que tiene que hacer es cesarlo". "A veces somos demasiado eufemistas, pero si uno hace lo que no debe lo que tiene que hacer el que tiene potestad para ello es cesarlo; no debe uno dimitir, que parece que es más digno", manifestó en una entrevista con Efe. Rodríguez precisó que, no obstante, ella esperaría "a ver qué es lo que dice Granados" en su comparecencia ante la Asamblea de Madrid. Más tarde, Rodríguez rectificó y dijo que no se refería a Granados en concreto sino a "cuáles deben ser las consecuencias que han de seguir a hipotéticas actuaciones irregulares de gestores públicos".

Los espías siguieron al consejero Prada antes de ser destituido por Aguirre

- José Blanco: "Una vergüenza nacional". El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, pidió ayer "sosiego" y que pare "la guerra sin cuartel" que existe en el PP madrileño con la "connivencia de Génova [sede nacional del PP]", porque "lo que está pasando en la Comunidad de Madrid es una vergüenza nacional". En Los desayunos de TVE, Blanco comentó que "frente a este escándalo", Esperanza Aguirre tiene que dar explicaciones y el PP debe aclarar lo sucedido y exigir responsabilidades ya que, en caso de quedar probado, lo denunciado es "gravísimo". El dirigente socialista opinó que la lucha por el poder político y económico en Madrid protagonizada por Aguirre y el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, explica el espionaje político destapado y la disputa actual en Caja Madrid.

- Manuel Fraga: "Desgraciadamente, hay cuestiones no resueltas". El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, consideró que, "desgraciadamente, hay algunas cuestiones que no están resueltas en este momento entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento". "Creo que eso se va a resolver", añadió el senador.

- Llamazares: "¿Va el Gobierno a investigar si ha habido fuga de datos policiales?". El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha preguntado por escrito al Gobierno si "piensa investigar si se ha producido un trasvase de datos policiales o de la Guardia Civil al margen del procedimiento legal", y si considera que "un equipo de investigación de este tipo entra dentro de las competencias de la Comunidad de Madrid". Llamazares pregunta también al Gobierno si "el Ministerio del Interior conocía la participación de funcionarios o ex funcionarios del Ministerio en el mencionado equipo de investigación y del trabajo que desempeñaban en él".

http://elpais.com/diario/2009/01/22/espana/1232578806_850215.html

ELVIRA RODRÍGUEZ, NUEVA CONSEJERA DE TRANSPORTES

Actualmente es secretaria del área de Política Económica y Empleo del PP

La ex ministra de Medio Ambiente Elvira Rodríguez será la nueva consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, en sustitución de María Dolores de Cospedal, que deja el cargo para ser la candidata del Partido Popular a la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha en las elecciones de mayo de 2007.

Su nombramiento ha sido anunciado en rueda de prensa por la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, quien ha destacado la "gran profesionalidad" y "la enorme capacidad de trabajo" de la nueva consejera.

Aguirre ha recordado que, entre las tareas pendientes de Rodríguez figuran la ampliación de la red de metro en más de 90 kilómetros y la construcción de una red de carreteras (REDSUR) que unirá los principales municipios del sur de la región.

Por su parte, la nueva consejera ha manifestado que "es una satisfacción este nombramiento" y ha anunciado que, tras tomar posesión del cargo concretará los proyectos más significativos.

Perfil técnico

Elvira Rodríguez Herrer nació en Madrid el 15 de mayo de 1949. Es economista, interventora y fue una de las primeras mujeres auditora del Estado.

El 24 de mayo de 1996, tras la llegada del PP al Gobierno, el Consejo de Ministros la nombró directora general de Presupuestos, en el Ministerio de Economía y Hacienda, y entró a formar parte del primer equipo del vicepresidente segundo, Rodrigo Rato.

En 1997, fue designada por el Consejo de Ministros representante de la Administración General del Estado en la Comisión Mixta del Cupo Vasco, cargo que renovó en marzo del 1999.

Tras la nueva victoria del PP y el acceso de Cristóbal Montoro al Ministerio de Hacienda, el 5 de mayo del año 2000, fue nombrada secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos.

"Trabajadora y profesional"

Elvira Rodríguez se afilió al PP tras ser elegida por el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, para elaborar la ponencia económica del XIV Congreso nacional del partido, el 26 de enero de 2002, que defendió bajo el título 'Hacia la sociedad del pleno empleo y de las oportunidades'.

Rodríguez apostó ante el pleno del PP por la necesidad de vencer la distancia que aún existe entre la igualdad legal y real en el mundo laboral entre el hombre y la mujer. En este Congreso, José María Aznar, la incorporó como vocal en el Comité Ejecutivo Nacional.

Especialista en Hacienda y una de las artífices de la política del déficit cero, el 2 de marzo de 2003 fue nombrada por Aznar nueva ministra de Medio Ambiente, una cartera poco vinculada a una trayectoria profesional de marcado perfil técnico.

Elvira Rodríguez es diputada por Murcia vocal de la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, vocal de la Comisión de Presupuestos y portavoz de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas.

Además, preside el PP de Majadahonda y es secretaria del Área de Política Económica y Empleo del Partido Popular.

Aficionada a las artes
La nueva consejera de Transportes es también miembro del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y colabora con las cátedras de Derecho Administrativo, Derecho Fiscal Español y Comparado, y Organización, Contabilidad y Procedimiento de la Hacienda y Empresas Públicas.

Casada y madre de cuatro hijos, es muy aficionada a la música y al cine.

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/06/12/madrid/1150125633.html

ELVIRA RODRÍGUEZ, PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA DE MADRID

Aguirre designa a la ex consejera de Transportes por su "experiencia política" y capacidad para el consenso

Elvira Rodríguez será la nueva presidenta de la Asamblea de Madrid en la VIII Legislatura, que empieza mañana, en sustitución de Concepción Dancausa. La hasta ahora consejera de Transportes, y ex ministra de Medio Ambiente del Gobierno de José María Aznar, ha sido elegida por aclamación del grupo popular, a propuesta de la presidenta de este grupo, Esperanza Aguirre, que ha destacado de ella su "gran experiencia política", su "gran personalidad", su "prestigio" y su capacidad para "contar con el consenso y apoyo de todos" los grupos de la cámara.

La propia Rodríguez ha dicho que espera ser la "presidenta de todos" y que afronta "encantada" lo que considera una nueva etapa "apasionante" para "mejorar la vida de los madrileños". Su elección se ha producido esta mañana tras constituirse formalmente el grupo del PP en la Asamblea, en una reunión en la que se ha ratificado el nombramiento de Aguirre como presidenta del grupo; el de Antonio Beteta como portavoz; el de Juan Soler y David Pérez como portavoces adjuntos primero y segundo, respectivamente; y el de Benjamín Martín como secretario general.

Según Aguirre, la continuidad de las personas que ocupan estos cargos de dirección del grupo parlamentario se debe a que lo hicieron "admirablemente bien" durante la pasada legislatura. Como tesorero del grupo ha sido elegido el diputado Pedro Muñoz Abrines, en sustitución de Paloma Martín, que pasará a formar parte del ejecutivo por "deseo expreso". La nueva dirección del grupo popular incluye a Gádor Ongil como coordinadora de comisiones y a Borja Carabante como secretario de coordinación con los grupos municipales.

Trabajar bajo el lema "pico y pala"

Además, Cristina Cifuentes ha sido propuesta para continuar en el cargo de vicepresidenta primera de la Mesa de la Asamblea; Rosa Posada ha sido designada para ocupar el puesto de secretaria primera (en sustitución de Paloma Adrados); y Jacobo Beltrán para el de secretario tercero. En la reunión constitutiva del grupo popular de la Asamblea, Aguirre ha pedido a sus diputados que "intensifiquen" su trabajo bajo el lema "pico y pala", y que la victoria electoral de "enorme magnitud" que han conseguido no se traduzca "ni en un asomo de prepotencia ni arrogancia".

Aguirre ha recordado que, como es tradicional en el Parlamento madrileño, el PP ha cedido uno de sus representantes en la Mesa de la Asamblea a IU, que por número de votos no tendría derecho a ningún miembro en el órgano de gobierno de la Cámara. Y ha avanzado que, en la legislatura que comienza mañana, se propone "derrochar diálogo, consenso y mano tendida a los otros grupos" y "luchar más que nunca para no defraudar" a sus votantes.

Elvira Rodríguez, que ha reconocido sentir "pena" por dejar la Consejería de Transportes e Infraestructuras, ha explicado que se va del Gobierno regional "con la satisfacción de dejar terminado todo", tras 11 meses "muy duros, pero gratificantes" como consejera. La sesión constitutiva de la VIII Legislatura de la Asamblea de Madrid -en la que serán elegidos la presidenta y los demás miembros de la Mesa (cuatro del PP, dos del PSOE y uno de IU)- se celebrará mañana, con 67 diputados del PP, 42 del PSOE y 11 de IU.

http://elpais.com/elpais/2007/06/11/actualidad/1181549823_850215.html

ELVIRA RODRÍGUEZ: «EL PSOE ACABARÁ PAGANDO SU POLÍTICA SOBRE MAJADAHONDA»

Presidenta de la Junta gestora del PP en Majadahonda

La ex ministra aterriza en la política más local para hacerse con las riendas, de manera provisional, de un partido sin timonel en un municipio sacudido por una crisis política y urbanística

-¿Cuál es su diagnóstico de la situación en Majadahonda?

-El diagnóstico, visto desde fuera, es que como consecuencia de la salida del alcalde hay un vacío y la presidenta del PP regional ha querido que se cubra con alguien como yo, que no estoy implicada en la vida del partido de Majadahonda, de manera transitoria, tres o cuatro meses, hasta que se nombre al presidente local del PP. Por lo demás, Majadahonda es una de las banderas que ha cogido el Partido Socialista para hacer esa política que crispa, negativa y que tiene los cimientos muy débiles y después se les cae. Pero eso tiene un recorrido muy corto y al final lo acabarán pagando, claro.

-¿Usted conoce bien la zona?

-La conozco bien, porque he tenido una hermana que ha vivido mucho tiempo en Majadahonda, y yo tengo una casa en Las Rozas.

-¿Y el pronóstico es grave?

-Depende del punto de vista con que se quiera ver. Con la oposición que tenemos es muy grave, porque ésa no es forma de hacer política. No conduce a ninguna parte y sólo lleva a los vecinos a tener problemas. Desde nuestro punto de vista, ya estamos acostumbrados. Aquí se gobierna y otros se entretienen en otras cosas.

-¿Cuál es su tratamiento?

-Me iré allí y me dedicaré a hablar con la gente, a que el partido empiece a funcionar y a que las cosas se hagan como Dios manda.

-Se va a encontrar con dos concejales díscolos dentro de su partido.

-Ellos han mostrado su descontento. Si son los que han grabado una conversación, me parece una actitud rechazable al cien por cien. Los trapos de casa hay que discutirlos dentro. Pero son del partido y quieren seguir dentro. Hablaré con ellos para conocer sus razones. A mí me gusta trabajar con todo el mundo, pero sin cartas marcadas.

-¿Sabe ya quién grabó la reunión del 24 de enero en el despacho del ex alcalde Guillermo Ortega?

-No, no lo tenemos localizados.

-Pero lo intuye...

-Bueno...

-¿Qué van a hacer con estos dos ediles si mantiene su indisciplina con el partido?

-Si no hay pruebas, veremos cómo se siguen comportando. Quiero hablar con ellos.

-¿Le parece correcta la política urbanística en la zona oeste de la Comunidad? Según Simancas, las tramas campan a sus anchas.

-El señor Simancas utiliza esas muletas para sostenerse en su posición política en Madrid y en el PSOE. Con el boom de viviendas tenemos un bien muy preciado en torno al cual hay mucho movimiento, no sólo en el oeste, también en el sur, en el este... Son cuestiones que hay en todos los ayuntamientos. En Majadahonda, se pensó que en una subasta de terreno para viviendas libres se podía obtener más fondos para el Ayuntamiento, y por eso un proceso se paró para hacerse de otra manera. No se puede decir de algo que no se ha hecho que es un delito.

-¿Pero ha encontrado algún indicio de «trama»?

-Aquí no hay trama, en el PSOE tampoco están convencidos de que la haya, pero de algo tienen que hablar cuando son incapaces de presentar alternativas de Gobierno. Por eso ponen el ventilador.

-¿El urbanismo es el punto débil de los ayuntamientos?

-Nos encontramos en un sistema en el que la principal fuente de financiación de los ayuntamientos es el suelo. En ese entorno, con muchos intereses, depende de cómo se gestione para que el urbanismo sea un problema o no.

-El PP ha creado seis gestoras en distintos municipios de la región, ¿La situación es tan crítica ahí?

-No, pero tenemos algunos ayuntamientos con una situación que no está clarificada. Por eso ponen a gente para que tiremos para delante con nuevos proyectos lo antes posible.

-Se estrena en la política local. A ver si le va a gustar y se queda...

-No voy a quedarme en la política local de Majadahonda, obviamente, pero siempre he dicho que la política local es apasionante.

-A lo mejor en Majadahonda no se queda, ¿pero en la Comunidad con Esperanza Aguirre?

-A mí Esperanza Aguirre siempre me ha encantado, pero bueno, ahora estoy en la política nacional y soy diputada por Murcia, aunque madrileña.

-En la comisión que se ha creado en el Ayuntamiento de Majadahonda, Simancas quiere que comparezcan Aguirre, Granados y quién sabe, quizás usted también.

-Pues nada, si se han vuelto locos... Si quieren que vaya yo, pues iré.

-¿Y Esperanza Aguirre tendría que ir también?

-¡Pero cómo va a tener que ir Esperanza Aguirre! Si lo que quieren es analizar los procesos de puesta en el mercado de los terrenos del municipio...

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-08-03-2005/abc/Madrid/elvira-rodriguez-el-psoe-acabara-pagando-su-politica-sobre-majadahonda_201067571294.htm
l

 Volver

© Copyright. 1998 - 2016. www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones ( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )